Enterobacterias, Patricia

21
Estafilococos Los estafilococos son células esféricas grampositivos, dispuestas en racimos irregulares parecidas a racimos de uva; fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso, algunos son miembros de la flora normal. Los estafilococos patógenos casi siempre causan hemolisis y coagulación del plasma; y producen varias enzimas y toxinas extracelulares. Por lo que, el género Staphylococcus contiene al menos 35 especies, las tres de importancia clínica son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus, y son de coagulasa-positivo. Los estafilococos Coagulasa- negativos son normales en flora humana y a veces causan infección. Alrededor de 75% de estas infecciones causadas por estafilococos coagulosa-negativos se debe al S. epidermidis. El S. saprothyticus es una causa relativamente común de infecciones del aparato urinario en mujeres jóvenes. Cultivo: Los estafilococos crecen con facilidad sobre casi todos los medios bacteriológicos en condiciones aeróbicas o microaerofilicas. Crecen con mayor rapidez a 37 grados C. son redondas, lisas, prominentes y brillantes el S. aureaus comúnmente forma colonias de color gris o amarillo dorado intenso. Características del crecimiento Los estafilococos producen catalasa, que los diferencia de los estreptococos, fermentan lentamente muchos carbohidratos y producen ácido láctico pero no gas. Estos son relativamente resistentes a la desecación al calor (resisten 50 grado C durante 30 min) y al cloruro de sodio al 9%, pero se inhiben con

Transcript of Enterobacterias, Patricia

Page 1: Enterobacterias, Patricia

Estafilococos

Los estafilococos son células esféricas grampositivos, dispuestas en racimos irregulares parecidas a racimos de uva; fermentan carbohidratos y producen pigmentos que varían desde el color blanco hasta el amarillo intenso, algunos son miembros de la flora normal.

Los estafilococos patógenos casi siempre causan hemolisis y coagulación del plasma; y producen varias enzimas y toxinas extracelulares.

Por lo que, el género Staphylococcus contiene al menos 35 especies, las tres de importancia clínica son: Staphylococcus aureus, Staphylococcus epidermidis y Staphylococcus saprophyticus, y son de coagulasa-positivo.

Los estafilococos Coagulasa- negativos son normales en flora humana y a veces causan infección. Alrededor de 75% de estas infecciones causadas por estafilococos coagulosa-negativos se debe al S. epidermidis.

El S. saprothyticus es una causa relativamente común de infecciones del aparato urinario en mujeres jóvenes.

Cultivo:

Los estafilococos crecen con facilidad sobre casi todos los medios bacteriológicos en condiciones aeróbicas o microaerofilicas. Crecen con mayor rapidez a 37 grados C. son redondas, lisas, prominentes y brillantes el S. aureaus comúnmente forma colonias de color gris o amarillo dorado intenso.

Características del crecimiento

Los estafilococos producen catalasa, que los diferencia de los estreptococos, fermentan lentamente muchos carbohidratos y producen ácido láctico pero no gas. Estos son relativamente resistentes a la desecación al calor (resisten 50 grado C durante 30 min) y al cloruro de sodio al 9%, pero se inhiben con facilidad mediante ciertas sustancias químicas, por ejemplo, hexaclorofeno al 3%.

Datos clínicos

Por lo visto si el S. aureaus se disemina y sobreviene bacteremia pueden producirse endocarditis osteomielitis hematógena aguda, meningitis o infección pulmonar.

Puesto que la intoxicación alimentaria causada por enterotoxina estafilocócica se caracteriza por un breve periodo de incubación (1 a 8h); nauseas graves, vómitos y diarrea; convalecencia rápida. No hay fiebre.

El inicio brusco de fiebre alta, vómito, diarrea, mialgia, erupción escarlatiniforme e hipotensión con insuficiencia cardiaca y renal en los casos más graves.

Page 2: Enterobacterias, Patricia

Pruebas diagnósticas de laboratorio

Muestra

Frotis superficiales, pus, sangre, material aspirado de la tráquea, o líquido cefalorraquídeo para cultivo, según la localización del proceso.

Frotis

En los frotis teñidos de pus o esputos se observan los estafilococos típicos que aparecen como cocos grampositivos en forma de racimos con Tincion de Gram. Por lo que no es posible distinguir los microorganismos saprofitos (S. epidermidis) de los patógenos (S. aureaus) en los frotis.

Cultivo

Las muestras sembradas a 37 grados C. en placas de agar sangre producen colonias típicas en 18h, el S. aureaus, fermenta el manitol. Es por ello que las muestras contaminadas con una flora mixta pueden cultivarse en medios con 7,5% de NACL; la sal hirviente la mayor parte de la flora normal pero no al S. aureaus. Por lo que hay que tomar en cuenta que; el agar, sal y manitol se emplean para detectar portadores nasales de S. aureaus.

Prueba de catalasa

Esta prueba es utilizada en la búsqueda de enzimas del complejo citocromo oxidasa. Se coloca una gota de solución de peróxido de hidrogeno al 3% sobre un pota objeto y una pequeña cantidad del crecimiento bacteriano es colocado en la solución. La formación de burbujas (producción de oxigeno) es indicativo de una prueba positiva.

Prueba de coagulasa

Los estafilococos coagulasa-positiva se consideran patógenos para los humanos; no obstante, los estafilococos coagulosa-positivos de los perros (Staphylococcus intermedius) y delfines (Staphylococcus del phini) muy pocas veces causan enfermedad en humanos. Por otro lado los coagulasa-negativa del grupo S. epidermidis pueden infectar las proteínas.

Pruebas de susceptibilidad

La resistencia en esta prueba a la penicilina G puede predecirse con una prueba positiva para B-lactamasa; aproximadamente en 90% de los S. aureaus producen B-lactamasa.

Tratamiento

Se emplea para el tratamiento a largo plazo las tetraciclinas. Por otro lado, las infecciones graves por S. aureaus requieren tratamiento intravenoso prolongado con penicilinas resistentes a B-lactamasa.

Page 3: Enterobacterias, Patricia

Epidemiologia

Los estafilococos, son parásitos humanos ubicuos y su principal fuente de infección son las lesiones humanas que lo diseminan y donde más le gustan habitar es en la lesiones así como el aparato respiratorio y la piel de los humanos esta es una que se propaga en los hospitales donde una gran proporción del personal y de los pacientes son portadores de estafilococo resisten a los antibióticos en la nariz y en la piel.

En los hospitales la área de mayor riesgo de infección estafilocócica grave son los cuneros, para recién nacidos, unidad de cuidados intensivo, quirófano y sala de quimioterapia del cáncer.

La introducción masiva de S. aureaus patógeno (epidémico) en esta área puede producir enfermedad clínica grave. Ya que aquellos pacientes con pruebas positivas como cultivo o PCR son sometidos a medida precautoria.

Generalidad de los estreptococos

Los estreptococos son bacterias esféricas gram positiva que por lo general forman pares de cadenas durante su crecimiento, algunos son miembros de la flora humana normal; otros se asocian a enfermedades humanas importantes. Elaboran varias sustancias extracelular y enzimas. Los estreptococos son un grupo grande y heterogenes de bacterias.

Clasificación según su hemolisis o no hemolisis.

-Streptococcus pyogenes: grupo A, B –hemolítico.

-Streptococcus agalactiae: grupo B, B-hemolítico.

-Streptococcus dysgalactie: grupo C-G, B- hemolítico.

- S. anginosus, S. constellatus: grupo F(A, C, G), A-hemolítico B- hemolítico o no hemolítico.

-S. viridans (s. mitis, s. mutans, s. salivarius): A-hemolítico y no hemolítico.

-S. bovis: grupo D, no hemolítico.

-S. pneumoniae: a no hemolítico.

-Peptostreptococcus: a no hemolítico.

Característica de crecimiento.

S. pyogenes: se aprovechan de los azucares, el crecimiento tiende a ser escaso sobre medio solido o en caldo, a menos que lo enriquezca con sangre o liquido tisulares. El crecimiento y hemolisis se favorecen por incubación en 10% de co2, 37 grado C., colonias grandes.

S. agalatiae: hemolisis más grande que las colonias, hidrolizan el hipurato de sodio, positiva CAMP.

Page 4: Enterobacterias, Patricia

S. dysgalactiae: colonias grandes.

S. anginosus: colonias diminutas, crecimiento en presencia de bilis, hidroliza esculina P y R negativo.

S. bovis: crecimiento en presencia de bilis, hidroliza esculina, no crece en NAC de 6.5% descomponen el almidón.

S. viridans: colonias no solubles en bilis, patrón de fermentación de carbohidratos.

S. pneumoniae: colonia soluble en bilis, reacción de quelung positiva.

Peptostreptococcus: anaerobio obligado.

Patogenia Streptococcus.

S. pyogenes – trisipela, celulitis, gangrena, estreptocócica, fiebre puerperal, faringitis estreptocócicos, pioderma, síndrome de choque toxico estreptocócicos, fiebre reumática, glomerulonefritis aguda.

S. agalactiae- sepsis y meningitis neumonal.

S. dysgalactiae – faringitis, infección piogénica similar a los de los estreptococos grupo A

S. Streptococcus bovis- endocarditis, comúnmente aislado en la sangre en el cáncer de colon.

S. anginosus- acceso celebrar infecciones piogenias.

S. viridans – caries dental (S. mutans) endocarditis, accesos a otras especies.

S. pneumoniae- neumonía, meningitis y endocarditis.

Peptostreptococcus- acceso con múltiples bacterias.

Datos clínicos

S. pyogenes –invade tejidos y se propaga por vía linfáticas con superación local.

S. agalactiae- invade la garganta, afecta al corazón.

S. bovis - está en el colon como flora normal pero si se produce la infección infecta al corazón.

S.angenosus- están como flora normal, garganta, colon, aparato genital. Si se da la infección en una de estas floras puede tener acceso por la vía sanguínea y llegar al cerebro.

S. viridans- este tiene acceso a la circulación sanguínea involucrando válvulas anormales del corazón.

Page 5: Enterobacterias, Patricia

S.pneumoniae- dolor plural agudo, afecta los senos paranasales y el oído medio.

S. peptostreptococcus- esta afecta heridas endometrio posparto, cerebro, produciendo un pus de olor fétido.

Pruebas de diagnóstico

S. pyogenes- frotes faríngeo, sangre o pus, cultivo

(Agar sangre, hemocultivo, PYR) frotis (pus teñir) pruebas de antígenos (ELISA) pruebas serológicas (AS0).

S. agalatiae- secreción vaginal, pruebas (CAMP) cultivo (agar sangre; hemocultivo).

S. dysgalactiae- cultivo (agar, sangre) muestra (secreción).

S. bovis- prueba (PYR) muestras (secreción).

S. anginosas- prueba serológica (PYR) cultivo (agar, sangre).

S. viridans- muestra (secreción).

S. pneumoniae- muestra (secreción) cultivo (agar, sangre).

Tratamiento

S. pyogenes- susceptibles a la penicilina G y la mayoría de eritromicina.

S. agalactiae- dosis intravenosa de ampicilina a madres portadoras de estreptococo del grupo B.

S. viridans- penicilina

S. pneumoniae- penicilina G con MIC vancomicina.

Epidemiologia, control y prevención.

S. pyogenes debe considerarse patológico aunque hayan personas portadores asintomáticos de este estreptococo p; patológico si se encuentra en cultivos u otros medios. Los portadores pueden distribuir el estreptococo a través de la piel o de aerosoles de la secreción respiratoria.

Para el control:

- Detención y tratamiento microbiano a tiempo.- Quimioprofilaxis anti estreptococos en personas que sufren un ataque de prueba

reumática.- Erradicación de S. pyogenes en los portadores.

Page 6: Enterobacterias, Patricia

S. pneumoniae- la neumonía neumococica explica cerca del 60% de todas las neumonías bacterianas, durante el desarrollo de la enfermedad los factores predisponentes son más importante que la exposición al agente infeccioso y el portador sano es más importante para diseminar el neumococo que el paciente enfermo, es posible inmunizar a las personas con vacunas de polisacáridos de tipo afectivo.

Enterococos

-Clasificación

Enterococus faecalis- grupo D no hemolítico.

E. faecium- grupo D – no hemolítico.

-Característica de crecimiento

Enterococos en general crecen 10 hasta 48 grados C., se puede observar en pares, cadenas, raciones, en pares.

Patogenia

Infección nosocomial, meningitis, endocarditis.

-Datos clínicos

Infecta aparato urinario, conducto biliar, heridas y sangre.

Pruebas de diagnostico

Cultivo (bilis) pruebas (PYR)

-Tratamiento

Endocarditis- combinación de penicilina con estreptomicina.

Enterobacterias

La familia Enterobacteriaceae (las enterobacterias) está formada por más de 30 géneros y 130 especies de bacilos gramnegativos. Los miembros de esta familia forman parte de la microbiota del intestino (llamados coliformes) y de otros órganos del ser humano y de otras especies animales. Tienen un tamaño que oscila entre 1 y 5 um, se observan bien con el microscopio convencional, pero las especies no pueden diferenciarse morfológicamente entre sí. Las enterobacterias son aerobias y anaerobias facultativas. Crecen bien en medios de cultivos usuales e incluso hostiles para otras bacterias, que contienen citrato sódico o sales biliares, como el medio de MacConkey que es selectivo para las bacterias de esta familia.

Page 7: Enterobacterias, Patricia

Aunque la mayoría de las especies de la familia tienen su hábitat natural en el medio ambiente (agua, tierra, vegetación), algunas como Escherichia coli o Proteus mirabilis se han adaptado al tubo digestivo de numerosos animales incluyendo el hombre y constituyen una parte muy importante de su flora normal, es decir, son bacterias comensales del intestino.

Características generales

Son bacterias gram negativas, la mayoría bacilos, otros cocobacilos y otros pleomórficos. No son exigentes, son de fácil cultivo. Son oxidasa negativo (excepto Plesiomonas, que es oxidasa positivo), es decir, carecen de la

enzima citocromo oxidasa. Son capaces de reducir nitrato en nitrito. Son anaeróbicos facultativos. Son fermentadores de carbohidratos en condiciones anaeróbicas con o sin la producción de

gas (en especial glucosa y lactosa), y oxidadores de una amplia gama de substratos en condiciones aeróbicas.2

Muchos géneros tienen un flagelo que sirve para desplazarse, aunque algunos géneros no son móviles.

Adicional a ello, las Enterobacteriaceae no forman esporas, algunas producen toxinas y pueden ser encapsuladas y son organismos catalasa positivos. Son quimioheterótrofos, y necesitan para su crecimiento compuestos simples de carbono y nitrógeno, generalmente sólo con D-glucosa, aunque algunas requieren aminoácidos y vitaminas. La temperatura óptima de crecimiento es de entre 22 °C y 37 °C.

La presencia de Enterobacteriaceae dentro del organismo es normal, pero puede determinar la aparición de infecciones, cuya gravedad depende principalmente de la capacidad patológica o de la virulencia de la especie en cuestión y de las características del hospedador. Introducidas por los alimentos, provocan problemas intestinales al adherirse y atravesar la barrera de la mucosa gastrointestinal, manifestada por diarreas y deshidratación. Ciertas especies provocan patologías específicas:

La especie Salmonella typhi es responsable de la fiebre tifoidea. La especie Shigella dysenteriae es el agente responsable de la disentería bacilar. La especie Escherichia coli enterotóxica es responsable de la gastroenteritis infantil. La especie Yersinia pestis es responsable de la peste. La especie Serratia marcescens usualmente causa infecciones nosocomiales como resultado

de tratamiento en un hospital.Las Enterobacteriaceae incluyen a organismos que resultan patógenos para el ser humano como la Escherichia coli o la Salmonella, especialmente importantes en la mortalidad infantil en países en desarrollo y patógenos para las plantas como Erwinia, en la mayor parte de los casos causando infecciones oportunistas. Todos los bacilos de Enterobacteriaceae son resistentes a antimicrobianos comunes, tales como la penicilina, la meticilina y la clindamicina, entre otros.

Page 8: Enterobacterias, Patricia

Enterobacterias patógenas primarias

Salmonella entérica

Salmonelas gastroentericas. S. entérica incluye más de 2.500 serotipos basados en las diferentes combinaciones de sus antígenos O, K, H. La mayoría de ellos causan gastroenteritis al hombre siendo Enteritis y Typhimurium los serotipos más frecuentes en todo el mundo. En nuestro medio el 80% de las enteritis por salmonela están causadas por esos dos serotipos.

Las salmonelas gastroenteriticas tienen su reservorio natural en el tubo digestivo de numeroso animales, particularmente aves, cerdos y bóvidos. La enteritis por salmonela tiene un periodo de incubación de 12 a 36 h. se inicia con náuseas y vómitos seguidos de diarreas con dolor cólico abdominal y fiebre. En ocasiones aparece sangre en las heces. La transmisión puede tener lugar por contacto directo (manos ensuciadas con residuos fecales) o a través de los alimentos manipulados en malas condiciones o aguas de consumo contaminadas con aguas fecales, por lo que la difusión puede ser muy compleja.

Salmonelas septicemiantes. Cabe destacar que 4 serotipos de Salmonella entérica (Typhi, Paratyphi A, B y C) entre los más de 2.500 existentes, se han adaptado al hombre, el cual es su único reservorio. Son serotipos septicemiantes, porque tras su ingesta, atraviesan la mucosa intestinal causando una bacteriemia grave y persistente, caracterizada por fiebre alta, obnubilación, bradicardia y leucopenia. La diarrea no es característica de estas infecciones, denominadas fiebre tifoidea y paratifus A, B y C respectivamente. El microorganismo alcanza la vesícula biliar por vía hemática, se acantona en ella y se elimina con las heces para cerrar el ciclo de transmisión interhumano. Alrededor del 1% delas personas infectadas se convierten en portadores crónicos, eliminando la bacteria durante anos.

Genero Shigella

En este género se han establecido cuatro especies: S. flexneri, S. sonnei, S. boydii y S. dysenteriae, pero en realidad constituyen junto con E. coli una única genoespecie por la elevada homología de sus genomas. Causan una enteritis grave por invasión de la mucosa intestinal (colon), que se caracteriza por una diarrea con sangre, moco y pus acompañada de dolor abdominal y fiebre. Las shiguelas tienen una dosis infectante mínima baja, por lo que transmiten fácilmente de persona a persona por vía fecal-oral de modo directo o a través de las aguas y los alimentos.

Genero Yersinia

Este género tiene varias especies, pero solo tres son patógenas para los humanos:

1- Yersinia enterocolitica: su reservorio es animal, principalmente el cerdo.2- Y. pseudotuberculosis: cuyo reservorio son las aves y los roedores, penetra a través del tubo

digestivo hasta los ganglios mesentéricos causando adenitis mesentérica. 3- Y. pestis: causa la peste que es una enfermedad septicemiante propia de los roedores.

Page 9: Enterobacterias, Patricia

La Escherichia coli, en su hábitat natural, vive en los intestinos de la mayor parte de los mamíferos sanos. Es el principal organismo anaerobio facultativo del sistema digestivo. En individuos sanos, es decir, si la bacteria no adquiere elementos genéticos que codifican factores virulentos, la bacteria actúa como un comensal formando parte de la flora intestinal y ayudando así a la absorción de nutrientes. En humanos, la Escherichia coli coloniza el tracto gastrointestinal de un neonato adhiriéndose a las mucosidades del intestino grueso en el plazo de 48 horas después de la primera comida.

Se distinguen seis cepas según su capacidad patógena, -también se les puede llamar virotipos-: Escherichia coli enteropatogénica (ECEP), enterotoxigénica (ECET), enteroinvasiva (ECEI), enterohemorrágica (ECEH), enteroagregativa (ECEA) y de adherencia difusa (ECAD).

Escherichia coli enteropatogénica (ECEP) es causa importante de diarrea en los lactantesEsta cepa causa diarrea en humanos, conejos, perros y caballos, al igual que la enterotoxigénica, pero la etiología y los mecanismos moleculares de colonización son diferentes. Carece de fimbrias y no produce las toxinas ST y LT, pero utilizan la proteína intimina, una adhesina, para adherirse a las células intestinales. Este virotipo posee una serie de factores de virulencia que son similares a los que se encuentran en Shigella, como la toxina shiga. La adherencia a la mucosa intestinal causa una reordenación de la actina en la célula hospedante, que induce una deformación significativa. Estas bacterias son moderadamente invasivas: penetran en las células hospedadoras provocando una respuesta inflamatoria. La causa principal de diarrea en los afectados por esta cepa son seguramente los cambios provocados en la estructura de las células intestinales.

Escherichia coli enterotoxigénica (ECET) es causa común de la diarrea del viajeroSe parece mucho a Vibrio cholerae, se adhiere a la mucosa del intestino delgado, no la invade, y elabora toxinas que producen diarrea. No hay cambios histológicos en las células de la mucosa y muy poca inflamación. Produce diarrea no sanguinolenta en niños y adultos, sobre todo en países en vías de desarrollo, aunque los desarrollados también se ven afectados. Emplea varias toxinas, incluyendo la enterotoxina resistente al calor y la enterotoxina termolábil.

Escherichia coli enteroinvasiva (ECEI) produce una enfermedad muy similar a la shigelosisEs inmóvil, no fermenta la lactosa. Invade el epitelio intestinal causando diarrea sanguinolenta en niños y adultos. Libera el calcio en grandes cantidades impidiendo la solidificación ósea, produciendo artritis y en algunos casos arterioesclerosis. Es una de las E. coli que causa más daño debido a la invasión que produce en el epitelio intestinal.

Escherichia coli enterohemorrágica o verotoxigénica (ECEH)La convención internacional de nomenclatura de patógenos ha recomendado el uso de STEC (Shiga Toxin Escherichia coli) para este grupo, debido a que estas bacterias producen una toxina citotóxica para células Vero de cultivo de similaridad estructural a la toxina producida por Shigella dysenteriae. Las STEC producen verotoxinas que actúan en el colon. Sus síntomas son: primero colitis hemorrágica, luego síndrome urémico hemolítico (lo anterior más afección del riñón, posible entrada en coma y muerte), y por último, púrpura trombocitopénica

Page 10: Enterobacterias, Patricia

trombótica (lo de antes más afección del sistema nervioso central). Esta cepa no fermenta el sorbitol y posee un fago, donde se encuentran codificadas las verotoxinas, también llamadas "Toxinas Shiga", no posee una fimbria formadora de mechones, en vez de esto posee una fimbria polar larga que usa para adherencia.

Uno de los grupos de E. coli enteropatogena mas importantes por su amplia distribución y posible gravedad dela infección es el enterohemorragico (ECEH). Este grupo patogénico incluye cepas de distintos serotipos el más importante de los cuales es el O157:H7. Su reservorio natural es el tubo digestivo delos bóvidos, para los que no son patógenas.

Las cepas de E. coli enterohemorragica, vehiculadas por alimentos causan brotes que pueden afectar a un gran número de personas.

Escherichia coli enteroagregativa o enteroadherente (ECEA) causa diarrea aguda y crónicaSólo encontrada en humanos. Son llamadas enteroagregativas porque tienen fimbrias con las que aglutinan células en los cultivos de tejidos. Se unen a la mucosa intestinal causando diarrea acuosa sin fiebre. No son invasivas. Producen hemolisina y una enterotoxina ST similar a la de las enterotoxigénicas. se le asocian dos toxinas:

toxina termoestable enteroagregante (EAST) toxina codificada por plasmidos (PET)Escherichia coli de adherencia difusa (ECAD) Se adhiere a la totalidad de la superficie de las células epiteliales y habitualmente causa enfermedad en niños inmunológicamente no desarrollados o malnutridos. No se ha demostrado que pueda causar diarrea en niños mayores de un año de edad, ni en adultos y anciano

Escherichia coli uropatogena

Las infecciones urinarias son más frecuentes en las mujeres y están producidas por bacterias que desde el intestino colonizan el introito vaginal para ascender por la uretra hasta la vejiga o los riñones.

Clínicamente las cistitis se manifiestan con disuria y polaquiuria, a las que en la pielonefritis se añade dolor lumbar y fiebre.

Las cepas de E. coli causantes de infecciones urinarias, corresponden a algunos clones caracterizados por su serotipo denominados uropatogenos.

Bacilos gramnegativos aerobios

Pseudomonas es un género de bacilos rectos o ligeramente curvados, Gram negativos, oxidasa positivos, aeróbicos estrictos aunque en algunos casos pueden utilizar el nitrato como aceptor de electrones. Algunos miembros del género son psicrófilos, mientras que otros sintetizan sideróforos fluorescentes de color amarillo-verdoso con gran valor taxonómico. Es común la presencia de plásmidos y no forman esporas.

Page 11: Enterobacterias, Patricia

El género Pseudomonas incluyen algunas cepas clasificadas anteriormente dentro de las Chryseomonas y Flavimonas.  Otras cepas clasificadas previamente en el género Pseudomonas, ahora son agrupadas en los géneros Burkholderia y Ralstonia.

El nombre genérico Pseudomonas creado para estos organismos estaba definida en términos relativamente vagos en 1894, como el género de bacteria gram negativa, bacilos con flagelo polar. Poco después, un gran número de especies eran asignadas al género. Las pseudomonadaceae eran aisladas de un variado número de nichos ecológicos de modo que un grandísimo número de especies recibían el nombre del género. Nuevas metodologías y la aparición de abordajes basados en los estudios de macromoléculas conservadas entre diversos organismos, han reclasificado a muchas especies.

La Pseudomonas aeruginosa ha estado aumentando como un reconocido patógeno oportunista emergente en la relevancia clínica. Varios estudios epidemiológicos diferentes indican además que la resistencia a antibióticos ha venido incrementando entre muestras clínicas.

Los miembros de este género generalmente son móviles gracias a uno o más flagelos polares que poseen, son catalasa positivos y no forman esporas. Algunas especies sintetizan una cápsula de exopolisacáridos que facilita la adhesión celular, la formación de biopelículas y protege de la fagocitosis, de los anticuerpos o del complemento aumentando así su patogenicidad.

Otras características que tienden a ser asociadas con las especies de Pseudomonas  incluye la secreción de pioverdina (fluorescein), un sideróforo fluorescente de color amarillo verdoso bajo condiciones limitadas de hierro. Algunas especies pueden producir otros sideróforos, tales como la piocianina por la Pseudomonas aeruginosa y tioquinolobactina por Pseudomonas fluorescens. Las especies de Pseudomonas son típicamente oxidasa positivas, con ausencia de formación de gas a partir de glucosa, son hemolíticas (en agar sangre), prueba del indol negativas, rojo de metileno negativas y Voges Proskauer negativas.

El género demuestra una gran diversidad metabólica, y consecuentemente son capaces de colonizar un amplio rango de nichos. Son de fácil cultivo in vitro y ampliamente disponibles en número, por lo que ciertas cepas son excelentes para investigaciones científicas, por ejemplo, P. aeruginosa y su rol como patógeno oportunista de humanos, el patógeno de plantas P. syringae, la bacteria de tierra P. putida y la P. fluorescens que promueve el crecimiento de plantas.

Cultivo Las Pseudomonas crecen en medios simples. En caldo crecen abundantemente formando un anillo y un sedimento de color verde azulado. En agar simple forman colonias brillantes, confluentes, de borde continuo y a veces ondulado con un centro opaco. El pigmento (piocianina) se difunde en el medio dándole una tonalidad verdosa. Este pigmento tiene cualidades bactericidas sobre otras bacterias Gram positivas y Gram negativas.

P. aeruginosa es un patógeno oportunista humano, más comúnmente afecta a los inmunosuprimidos, tales como aquellos con fibrosis quística o sida.  Estas infecciones pueden afectar a muchas partes del cuerpo, pero típicamente afectan las vías respiratorias, causando 50 % de las pulmonías bacterianas nosocomiales. El tratamiento de dichas infecciones puede ser difícil debido a la frecuente y repetitiva resistencia antibiótica.

Page 12: Enterobacterias, Patricia

El género Burkholderia está compuesto por: bacilos rectos; Gram negativos; oxidasa y catalasa positivos. Son bacterias móviles con un flagelo polar único o bien con un penacho de flagelos polares según las especies. También son mesófilos y no esporulados. Su metabolismo es aerobio. Como sustancia de reserva utilizan el polihidroxibutirato.

Ecológicamente son saprófitos que intervienen en el reciclaje de materia orgánica. Las bacterias de este género pueden ser patógenas para el hombre, plantas animales, como Burkholderia mallei agente causal del muermo o para las plantas como Burkholderia glumae y en humanos la Burkholderia cepacia que a su vez es un patógeno oportunista en enfermos de fibrosis quística y presenta una gran capacidad degradativa de contaminantes orgánicos.

El género Burkholderia se formó a partir del género Pseudomonas en función de los datos de ARNr. La especie tipo es B. cepacia.

burkholderia pseudomallei (también conocida como Pseudomonas pseudomallei ) es un Gram-negativa , bipolar, aeróbica , móviles en forma de vara bacteria .  Se infecta a los seres humanos y los animales y causa la enfermedad melioidosis . También es capaz de infectar las plantas. 

 Las bacterias pueden crecer en una serie de entornos artificiales de nutrientes.

Vibrio es un género de bacterias Gram-negativas bacterias que poseen forma de bastón curvo (forma de coma), varias especies de las cuales pueden causar infecciones transmitidas por los alimentos , por lo general asociados con el consumo de mariscos cocidos. Encontrado típicamente en agua salada , Vibrio spp. Son anaerobios facultativos que dan positivo para la oxidasa y que no forman esporas. Todos los miembros del género son móviles y tienen flagelos polar con vainas

Vibrio  pertenecen al orden de los Vibrionales, de las gamma-proteobacterias, con forma de bacilos curvados. Bioquímicamente se caracterizan por dar positivo en las pruebas de la catalasa y de la oxidasa, también dan negativo en la adenina dihidrolasa,y positivo en la ornitina descarboxilasa.

Varias especies de Vibrio son patógenos .  La mayoría de las cepas causantes de enfermedades se asocian con la gastroenteritis , pero también pueden infectar las heridas abiertas y causar septicemia . Se puede realizar por numerosos animales marinos vivos, tales como cangrejos o langostinos, y se ha sabido para causar infecciones mortales en los seres humanos durante la exposición. Los  Vibrio patógenos incluyen  V. cholerae (el agente causante del cólera ), V. parahaemolyticus y V. vulnificus  . Vibrio cholerae se transmite generalmente a través de agua contaminada.   Puede causar enfermedades transmitidas por alimentos (infección), por lo general asociados con el consumo de mariscos cocidos.

Vibrio vulnificus brotes ocurren comúnmente en los climas cálidos y pequeños generalmente letales, y los brotes, ocurren regularmente. Vibrio vulnificus, la cepa más grave, no ha aumentado. Infecciones transmitidas por los alimentos son más a menudo asociados con el consumo de mariscos crudos. 

Page 13: Enterobacterias, Patricia

V. parahaemolyticus también está asociado con el fenómeno de Kanagawa, en la que las cepas aisladas de humanos anfitriones (aislados clínicos) son hemolítica en placas de agar sangre , mientras que los aislados a partir de fuentes no humanas son no hemolíticas. 

Muchos Vibrio spp. También son zoonóticas . Causan enfermedades en peces y mariscos, y son causas comunes de mortalidad entre la vida marina nacional

Vibrio cholerae es una bacteria Gram negativa con forma de bastón (un bacilo) curvo que provoca el cólera en humanos. Junto con otra especie de género Vibrio pertenece a la subdivisión gamma de las Proteobacterias. Hay dos cepas principales de V. cholerae, clásica y El Tor, y numerosos serogrupos

Vibrio cholerae concretamente es sacarosa y manitol positivo y nitrato reductasa positivo. Es una bacteria anaerobia facultativa, y su metabolismo es fermentativo; pueden fermentar, entre otros sustratos, la glucosa. Poseen flagelación polar, que les otorga una movilidad máxima.

Pese a que nutricionalmente son poco exigentes, se emplean medios específicos para aislarlos de muestras clínicas. El sodio estimula su crecimiento y además tolera pH alcalinas, por eso se utiliza para su cultivo agua de peptona alcalina.

En el caso de la cepa bacteriana inocua de Vibrio cholerae, producto de una conversión lisogénica por acción de un Bacteriófago, esta igualmente se transforma en una cepa tremendamente virulenta que puede causar cólera. A partir de vómitos o heces diarreicas,( como agua de arroz), se extrae un alícuota que es introducido en un medio de transporte. De éste, se puede efectuar la observación en fresco, al microscopio de contraste de fase, o mediante una tinción de Gram. Existen kits de anticuerpos para efectuar su determinación e identificación por inmunofluorescencia.

Una vez dirigida la sospecha al grupo, se siembra un alícuota en un medio de enriquecimiento que sea selectivo, como el TCBS (que contiene tiosulfato, citrato, sales biliares y sacarosa).

Una vez obtenido en cultivo puro, se procesa la muestra mediante diversos tests bioquímicos: oxidasa, LDC, ODC, entre otros.

Existen procedimientos de aglutinación para determinar el biotipo; por ejemplo, el O1 (llamado El Tor) y el O139 son los más relevantes clínicamente.

Crecen con rapidez en agar peptona, agar sangre con pH cercano a 9,0; o sobre agar TCBS, y en 18 horas se pueden observar colonias típicas. Pueden incubarse unas pocas gotas de heces, para enriquecimiento, durante 6 a 8 h en caldo taurocolato-peptona (pH 8 a 9).

. Las muestras para el cultivo consisten en tomar algo de moco de la heces fecales y se cultivan en agar TCBS que produce colonias color amarillas que son fácilmente visibles contra el fondo verde-oscuro del agar.

Helicobacter

Helicobacter pylori es una bacteria que infecta el epitelio gástrico humano. Muchas úlceras y algunos tipos de gastritis se deben a infecciones por H. pylori. En muchos casos, los sujetos infectados nunca llegan a desarrollar ningún tipo de síntoma. Esta bacteria vive exclusivamente en el estómago humano, siendo el único organismo conocido que puede subsistir en un ambiente tan extremadamente ácido. Es una bacteria espiral (de esta característica morfológica deriva el

Page 14: Enterobacterias, Patricia

nombre de la Helicobacter) y puede «atornillarse» literalmente por sí misma para colonizar. Cada población humana posee una distribución característica de cepas de H. pylori que típicamente infectan a miembros de su población. Esta característica ha llevado a los investigadores a usar H. pylori para estudiar los patrones de migración en humanos. Así pues las variedades encontradas estarían relacionadas con el origen de los humanos modernos y sus migraciones prehistóricas.

A medida que los grupos humanos originados en África se extendieron por el planeta, disgregándose y diversificando gradualmente sus características genéticas, las poblaciones de H. pylori que llevaban consigo hicieron lo mismo.

H. pylori es una bacteria Gram negativa de forma espiral, de alrededor de 3 micras de largo y con un diámetro aproximado de unas 0,5 micras. Tiene unos 4–6 flagelos. Es microaerófila, es decir, requiere oxígeno pero a más bajas concentraciones de las encontradas en la atmósfera. Usa hidrógeno y metanogénesis como fuente de energía. Además es oxidasa y catalasa positiva.

Con su flagelo y su forma espiral, la bacteria "taladra" literalmente la capa de mucus del estómago, y después puede quedarse suspendida en la mucosa gástrica o adherirse a células epiteliales ya que produce adhesinas, (que son proteínas fijantes). H. pylori produce una enzima llamada "ureasa" que transforma la urea en amoniaco y en dióxido de carbono mediante la reacción: CO(NH2)2 ---> 2NH3 + CO2, y es el amoniaco que va neutralizar parcialmente la acidez gástrica (que sirve para disolver los alimentos y matar la mayor parte de bacterias digeridas). Lamentablemente el amoniaco es tóxico y va a maltratar la superficie de las células epiteliales y provocar el proceso de formación de las úlceras.

Campylobacter es un género perteneciente a la familia Campylobacteraceae. Las especies de este género son bacilos gram negativo con forma de coma y móviles por la presencia de uno o dos flagelos polares. Miden entre 0,5 y 5 micras de largo por 0,2 a 0,5 micras de ancho, tomando forma cocoide en cultivos antiguos o expuestas de forma prolongada al aire.

No son esporulados, reaccionan positivamente a la oxidasa y la catalasa y su temperatura óptima de crecimiento oscila entre los 25 y 42 º C. Las colonias de este género no suelen presentar pigmentación y poseen metabolismo respiratorio microaerófilo (3-5 % de O2) con un grado bajo de oxígeno 5% , dióxido de carbono 10% y 85% en nitrógeno.  Los medios de cultivo de Campylobacter son medios nutritivos enriquecidos, y en algunos casos cultivados a 42 °C. Por razón de su flagelo, son organismos muy móviles, con un movimiento peculiar por razón de su forma morfológica, al igual que los Helicobacter, se desplazan en forma de sacacorcho. Se destruyen por cloración y pasteurización. Tienen una morfología característica al observarlas al microscopio, en forma de "S", de "coma", o también llamada "en caballito de mar"

Al menos una docena de especies de Campylobacter han sido implicadas en enfermedades humanas, siendo C. jejuni y C. coli las más frecuentes. Campylobacter jejuni es ahora una de las principales causas de intoxicación alimentaria en muchos países desarrollados. La campilobacteriosis es una enfermedad infecciosa ocasionada por bacterias del género Campylobacter. C. fetus es una causa de abortos espontáneos en ganado y ovejas, y es también un patógeno oportunista en humanos.

Page 15: Enterobacterias, Patricia