Entendiendo los peligros de la Fiebre Q en el ganado ...€¦ · ¿Qué se puede decir sobre los...

8
ENTREVISTA | FIEBRE Q Entendiendo los peligros de la Fiebre Q en el ganado vacuno de leche y la importancia de la vacunación Prof. Raphaël Guatteo El experto internacional en fiebre Q, Prof. Raphaël Guatteo, de la Escuela de Nantes de Medicina Veterinaria- Oniris, Francia, define los aspectos clave de prevención en relación a esta infección, que se puede transmitir a los humanos. LA FIEBRE Q - PROTEGE TUS ANIMALES, TU NEGOCIO Y A TI MISMO - ABORTO/ DESÓRDENES REPRODUCTIVOS/ ZOONOSIS

Transcript of Entendiendo los peligros de la Fiebre Q en el ganado ...€¦ · ¿Qué se puede decir sobre los...

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    Entendiendo los peligros de la Fiebre Q en el ganado vacuno de leche y la importancia de la vacunación

    Prof. Raphaël GuatteoEl experto internacional en fiebre Q, Prof. Raphaël Guatteo, de la Escuela de Nantes de Medicina Veterinaria- Oniris, Francia, define los aspectos clave de prevención en relación a esta infección, que se puede transmitir a los humanos.

    LA FIEBRE Q - PROTEGE TUS ANIMALES, TU NEGOCIO Y A TI MISMO - ABORTO/ DESÓRDENES REPRODUCTIVOS/ ZOONOSIS

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    Los expertos hablanLa FIEBRE Q, UNA ENFERMEDAD con unas consecuencias subestimadasSegún OSCAR (Observatorio para el Seguimiento de las Causas de Abortos en Rumiantes), la fiebre Q es una de las principales causas infecciosas de aborto en rumiantes (junto con la neosporosis y la DVB en el ganado vacuno). Su agente patógeno, Coxiella burnetii, es el responsable de aproximada-mente 1 de cada 6 abortos en vacas.

    Diez departamentos franceses se ofrecieron como volun-tarios para participar en un estudio inicial conducido en la Plateforme d’Épidémiosurveillance en Santé Animale (Plataforma de vigilancia epidemiológica de Salud Animal francesa) entre agosto de 2012 y agosto de 2015, con el informe resultante publicado en 2017. Este estudio cubrió 3.324 casos de aborto en muestras de ganado vacuno y serología de 731 granjas. El 2,7% de los casos estaban relacionados con la fiebre Q.

    Un peligro presente en las granjasMás de 1 de cada 3 granjas, tuvo al menos 1 animal seropositivo. De estas granjas, el 43% tuvo al menos 3 animales seropositivos. Además, el informe de 2017 del OSCAR (Observatorio para el Seguimiento de las Causas de Abortos en Rumiantes) muestra que el 10,4% de los casos (que involucran a uno o varios animales) analizados fueron atribuidos a la fiebre Q (de los 434 casos totales). Fue la causa número dos detrás de la neosporosis con un 14,7%. Esto correspondió a 19 departamentos franceses que registraron los datos. Desde entonces, otros departa-mentos se han unido al OSCAR.

    La fiebre Q es, por lo tanto, una de las principales enfer-medades infecciosas de las que hay que sospechar en los episodios de abortos. Pero no es una enfermedad que esté regulada. Sin embargo, cuando se dan episodios en humanos, el Gobierno Francés puede imponer medidas como la vacunación y medidas de manejo para granjas de ganado vacuno con excreción del patógeno responsable de la fiebre Q. Este es el caso también en otros países eu-ropeos. Con el tiempo, es probable que la Unión Europea incluya la fiebre Q dentro de la lista de aquellas enferme-dades que tienen que ser monitoreadas bajo la legislación de seguridad animal.

    La fiebre Q, una seria amenaza diaria para las granjas

    ¡Cuando se producen abortos, comprueba si es Fiebre Q!

    “Los granjeros deben ser conscientes de la importancia de contactar a su veterinario para determinar la causa de abor-tos.”, explica Kristel Gache, veterinaria en GDS Francia (Organización de Salud Pública y Animal). El agente patógeno causante de la fiebre Q se transmite principalmente a través del aire entre rumiantes, pero también a los humanos. Esta zoonosis, a menudo imperceptible o benigna, puede ser grave (afecciones cardíacas, riesgo de aborto en muje-res embarazadas, etc.) en numerosos casos. Este mensaje no pretende ser alarmista, y médicos y otros veterinarios expresan la misma preocupación.

    La Fiebre Q afecta a los seres humanos

    Sintomatología similar a la gripe

    Abortos Hepatitis y endocarditis

    ¿Cuáles son los síntomas en humanos?

    GDS Francia ha publicado un folleto sobre las precauciones de salud que se implementarán para las granjas que están abiertas al público.

    Versión en francés:http://bit.ly/2LWGiFu

    http://bit.ly/2LWGiFu

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    ¿Cómo se manifiesta la fiebre Q en rumiantes?

    Prof. RG: En pequeños rumiantes, Coxiella bur-netii es responsable de los principales brotes de abortos. En el ganado vacuno, por otra parte, los abortos son relativamente raros, y la bacteria cir-cula en muchas granjas sin tener vacas que ma-nifiesten síntomas clínicos obvios.

    Por lo tanto, debe considerarse en casos de in-fertilidad o retornos tardíos a celo. La infección es frecuentemente asintomática. Se manifiesta clínicamente en ciertas situaciones: poblaciones no expuestas anteriormente, coinfección, baja inmunidad, otros factores desconocidos, etc. Clínicamente, la fiebre Q causa abortos, partos prematuros, mortalidad neonatal y síndrome del ternero débil. La comunidad científica sospecha firmemente que está involucrada en trastornos como la metritis crónica y la infertilidad, y debería investigarse su papel en trastornos respiratorios.

    ¿Qué se puede decir sobre los trastornos reproductivos asociados a la fiebre Q?

    Prof. RG: En 2012 dirigimos un estudio en 120 granjas del oeste de Francia con un total de 2815 vacas. Observamos que el riesgo de aborto era 2,5 veces más alto y el riesgo de retención de placenta era 1,5 veces superior en vacas seropo-sitivas comparadas con las seronegativas.

    Las novillas vacunadas antes de la inseminación también presentaban una mejora de la fertilidad con respecto a los animales jóvenes no vacuna-dos: este hecho sustenta la hipótesis que Coxiella burnetii es responsable, en parte, de la infertilidad.

    Esta bacteria no es la única causa de los abortos o problemas reproducti-vos. ¿Cómo es posible asegurarnos de que es la causa de los problemas?

    Prof. RG: Si se sospecha, es necesario realizar un test de diagnóstico en laboratorio. Hay dos métodos posibles:

    • PCR, diseñada para detectar la presencia de ADN bacteriano en una muestra

    • ELISA para la detección de anticuerpos pro-ducidos por la vaca infectada con Coxiella burnetii (también llamada “serología”). Estos métodos difieren en su relevancia según el contexto.

    Por ejemplo, la PCR es relevante para una vaca abortada recientemente como medio de confir-mar si el aborto fue causado por un agente pa-tógeno, y si es necesario, confirmar cuál. A nivel de explotación, el test de ELISA detectará si la bacteria está circulando o no en la explotación. Las muestras de sangre deberían tomarse, dan-do prioridad a aquellos individuos en los que se hayan observado problemas reproductivos pre-viamente.

    Nota: las muestras deberían tomarse lo más rápi-do posible después de que se haya producido el aborto con un plazo máximo de 5 días.

    Esto es porque la carga bacteriana, mucho más baja en ganado bovino que en ovino y caprino, decrece rápidamente y por lo tanto reduce sig-nificativamente las posibilidades de identificar la bacteria que causa la fiebre Q.

    También hay que tener en cuenta el tiempo de llevar la muestra de la granja al laboratorio. Un pequeño consejo: identifique todos los abortos y llame a su veterinario lo antes posible para que pueda tomar una muestra con hisopo del cuello uterino de la vaca o directamente del abomaso del ternero abortado. Y asegúrese de que el vete-rinario pueda trabajar en las mejores condiciones de higiene posibles para llevar a cabo este tipo de procedimiento.

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    La obtención de muestras del tanque de leche es más sencilla. ¿Pero esto ayuda?

    Prof. RG: “Sí”, en el contexto de problemas re-productivos o con la intención de confirmar si hay circulación (antes de que se junten rebaños) y “No” en el contexto del aborto. Esto es porque el PCR en tanques de leche es útil para determi-nar el estado de salud de una explotación y para detectar que la bacteria está en circulación, en particular antes de que se junten rebaños o antes de la compra de un grupo de animales. Es tam-bién importante destacar que una vaca que es asintomática, es decir, que no presenta síntomas de fiebre Q puede excretar Coxiella en niveles similares a los de una vaca con infección clínica.

    Por lo tanto, es importante combinar este méto-do con pruebas serológicas en varias vacas para afinar el diagnóstico y el proceso de toma de de-cisiones. Por otro lado, aunque la bacteria puede ser excretada en la leche y las heces, solo el ani-mal abortado y la placenta presentan valor para el diagnóstico en el contexto de abortos. Coxiella burnetii es excretada primariamente por vía geni-tal. El PCR en tanque de leche no es por lo tanto un factor determinante en caso de aborto.

    ¿Cómo se propaga Coxiella burnetii?

    Prof. RG: Durante mucho tiempo, se ha culpado a la leche sin aportar ninguna prueba, a diferen-cia de Listeria, por ejemplo. Ahora se sabe que la principal vía de transmisión es a través del aire. La simplificación de la normativa restrictiva en leche no-pasteurizada en granjas infectadas es una ilustración más del insignificante papel que juega la ingestión.

    Frecuentemente los abortos no son recono-cidos como tal cuando sí lo deberían ser:

    • Cuando se expulsa el feto• Cuando un cabrito, cordero o ternero

    nace muerto• Cuando un recién nacido muere dentro de

    las primeras horas de vida (generalmente dentro de las 12 horas)

    • Cuando una vaca vuelve a entrar en celo después de confirmarse su gestación. ¡Esto es un aborto!

    ¿Cuándo se hace referencia a los abortos como una serie?

    • ¿Ha habido al menos un aborto adicional en los 30 días previos?

    • ¿Ha habido dos o más abortos en los 9 meses previos?

    • Si la respuesta es SÍ, la granja está teniendo una serie de abortos

    • Contacte con su veterinario

    ¿Qué es un aborto?

    Debido a su pequeño tamaño, Coxiella burnetii puede ser diseminada por el viento, propagándo-se de una granja a otra, como se observó gracias a la monitorización de 95 explotaciones lecheras vecinas en el departamento de Finistère, cuando se fueron contaminando cuando se encontraban en la misma dirección que soplaba el viento desde granjas ya infectadas.

    El riesgo aumenta con una mayor excreción de la bacteria. ¡Esto es particularmente cierto en cabras y ovejas los cuales son capaces de expulsar billones!

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    Prof. RG: Las mismas observaciones son válidas para los humanos: la inhalación de aerosoles con-taminados es la principal vía de transmisión.

    Así, en 1996, hubo personas contagiadas después de que un helicóptero sobrevolara encima de un matadero cerca de Briançon donde se almacena-ban las canales de ovejas.

    Más recientemente, en 2014, los visitantes de una granja fueron contagiados por la bacteria durante un evento de puertas abiertas del departamento de Drôme (“The Drôme from farm to farm”). El centro de referencia nacional, la Universidad de Aix-Mar-seille (URMITE 7278), confirmó 45 casos de fiebre Q aguda, principalmente en forma de enfermeda-des pulmonares.

    ¿La causa? Una granja de 250 ovejas infectada con Coxiella burnetii. Los análisis detectaron su cir-culación dentro del rebaño, la presencia en el es-tiércol, así como en las áreas de parto donde se ha-bían producido los abortos. Aunque las epidemias en humanos están generalmente limitadas (menos de 100 personas), el hecho es que ahora la fiebre Q está considerada, en mujeres que han abortado, como con una incidencia similar a la toxoplasmosis.

    Por lo tanto, claramente, la infección por Coxiella burnetii causa aborto espontáneo en mujeres em-barazadas. Es por esto por lo que las mujeres que están más expuestas, al igual que aquellos que estén en estrecho contacto con vacas, ovejas o cabras, criadores, personal de granjas, técnicos y veterinarios, deben tomar las medidas necesarias (vacunación animal, medidas de bioseguridad, etc.) para evitar cualquier riesgo.

    La fiebre Q es una zoonosis, entonces ¿cómo se transmite Coxiella burnetii a los humanos?

    DIAGRAMA DE FLUJO DE DIAGNÓSTICO DE FIEBRE Q: EPISODIOS DE ABORTO

    PCR de 2 vacas recién

    abortadas

    Elabora junto con tu veterinario un plan de control de la fiebre Q en tu granja, incluyendo medidas estrictas de higiene durante el parto y la vacunación

    6 test serológicos en hembras con problemas reproductivos

    Determinar con tu veterinario las posibles causas de los abortos producidos

    Elaborar con tu veterinario un plan de control de la fiebre Q en tu granja, incluyendo medidas estrictas de higiene durante el parto y la vacunación.

    Muy probablemente la fiebre Q es la causa de los abortos y está presente en el rebaño

    Muy probablemente la fiebre Q está involucrada como causa de los abortos pero se requiere un análisis más exhaustivo

    Muy probablemente la fiebre Q no es la responsable de los abortos

    Los iconos representan el estado del rebaño y los cuadros con puntos representan acciones y recomendaciones.

    > 50%sero+

    2 +ve

    2 -ve

    1 +vey

    1 -ve< 50%sero+

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    ¿SABÍAS QUÉ?

    • La fiebre Q es una enfermedad profesional, y en Francia está reconocida por la MSA (Mutua Social Agropecuaria).

    • En los Países Bajos y en Bélgica, las granjas abier-tas al público deben vacunarse contra la fiebre Q. En Francia la DGAL (Dirección General de Alimentos) y la FNGDS (Federación Nacional de Asociaciones de Protección de la Salud) recomiendan consultar con el veterinario sobre ello, especialmente en el caso de las granjas escuela, granjas que ofrecen acampada, vacaciones, alojamiento y desayuno, granjas de pro-ducción para la venta directa en el establecimiento y, por supuesto, granjas para la formación como escue-las agrícolas.

    • Coxiella burnetii es considerada un agente potencial de bioterrorismo, aunque no es de fácil manipulación como una arma biológica.

    Las reglas de oro de la vacunación

    • Solamente vacunar aquellos animales que estén en bue-nas condiciones y desparasitados.

    • Mantener la cadena de frío para el almacenamiento de la vacuna

    • Utilizar un equipo de inyección específicamente para la va-cuna que esté limpio y seco, y a poder ser de un solo uso.

    • Utilizar agujas nuevas (al menos 1 por cada 10 anima-les, idealmente 1 por cada 5 animales) con un diámetro pequeño (agujas amarillas (20G) o rosas (18G))

    • Vacunar en el momento apropiado, utilizando el método recomendado de administración. Esto es muy importante

    ya que las inyecciones administradas por vía intramuscular en el caso de vacunas que deben administrarse de forma subcutánea pueden provocar abscesos graves.

    • Los viales de las vacunas no deben perforarse más de 10 veces y tratar de perforar el tapón siempre por el mismo lugar.

    • No mezclar vacunas en la misma jeringa

    • Una vez abierto, cualquier vial u otro recipiente de la vacuna debe usarse dentro de antes de 24 horas.

    • Mantener los tiempos recomendados para las revacunaciones.

    ¿SABÍAS QUÉ?

    DIAGRAMA DE FLUJO DE DIAGNÓSTICO DE FIEBRE Q: TRATORNOS REPRODUCTIVOS

    Los iconos representan el estado del rebaño.

    o y

    DIAGRAMA DE FLUJO DE DIAGNÓSTICO DE FIEBRE Q: TRATORNOS REPRODUCTIVOS

    Heces de garrapatas586 días

    Polvo4 meses

    Suelo5 meses

    Heces de 11 a 18 días

    Carne a 4ºC> 1 mes

    Leche a temperatura ambiente6 meses

    PCR de tanque + Serología de 6 vacas con trastornos reproductivos

    Muy probablemente la fiebre Q es la causa de los problemas reproductivos y está presente en el rebaño

    Muy probablemente la fiebre Q no es responsable de los problemas reproductivos

  • ¿Qué medidas preventivas deberían ser implementadas dado el hecho de que Coxiella burnetii se transmite a través del aire?

    Prof. RG: Todo lo que tenga potencial para reducir la transmisión de la bacteria reducirá el riesgo de con-taminación y transmisión de un animal a otro, pero también la contaminación del ganadero y otras per-sonas trabajando en las granjas.

    Sin embargo, las medidas de bioseguridad no son muy específicas y son de limitada eficacia al tener en cuenta las vías por las que la bacteria Coxiella burnetii es transmitida y su resistencia en el exterior. La primera medida que debería ser implementada es una rápida y sistemática retirada de la placenta

    Después de esto, las recomendaciones incluyen cu-brir cúmulos de estiércol, por ejemplo, y abstenerse de esparcirlo bajo condiciones ambientales desfavora-bles, lo cual se refiere principalmente a días de viento.

    Finalmente, las mujeres embarazadas y los indivi-duos en riesgo no deberían asistir los partos.

    Si las medidas preventivas conven-cionales no son muy efectivas, ¿cómo puede protegerse una explotación de la fiebre Q?

    Prof. RG: Los antibióticos podrían considerar-se, ya que Coxiella burnetii es una bacteria. Son usados especialmente como un tratamiento rápi-do para una vaca que ha abortado, para reducir la excreción y la contaminación ambiental. ¡Pero deberia determinarse si el animal está infectado! A día de hoy, la vacunación es la mejor medida

    ENTREVISTA | F IEBRE Q

    de prevención y/o reducción de la dispersión de la bacteria que causa la fiebre Q y de protección de las explotaciones de ganado vacuno ante la contaminación.

    La tentación para el ganadero a menudo es vacu-nar sólo las novillas. Aunque esta población debería ser desde luego una prioridad, hemos demostrado en 120 explotaciones, que el riesgo de excreción de la bacteria es menor en las explotaciones cuyas vacas y novillas son vacunadas sistemáticamente y de forma duradera al mismo tiempo y desde un principio, comparándolo con aquellas en las que solo se vacunaban las novillas.

    La vacunación de toda la explotación lleva a una rápida y duradera reducción de los niveles de la bacteria Coxiella burnetii en el ambiente. Idealmente, la vacunación de las novillas debería hacerse desde los 3-4 meses de edad con dos inyecciones separadas 3 semanas. La revacuna-ción se deberá administrar un año después, justo antes de la primera inseminación. Después de esto, serán necesarias revacunaciones anuales. Como la vacuna tiene un excelente perfil de se-guridad, las vacas gestantes pueden ser vacuna-das sin ningún riesgo.

    En otro estudio de 74 rebaños y más de 5.000 vacas, demostramos un 30% de la reducción del riesgo de aborto en vacas vacunadas compara-das con las que no lo fueron. El riesgo de un re-torno tardío a celo se reduce a la mitad en las novillas vacunadas. En conclusión, el diagnóstico precoz es vital. La clave está en primer lugar en reconocer los abortos. La vacunación no debe distraer al ganadero de asegurar el manejo de la salud de su explotación: control de entradas, sala de partos separada, higiene del parto, etc.

  • ENTREVISTA | F IEBRE Q

    • Los abortos y desórdenes reproductivos (infertilidad, metritis y retención de la placenta) tienen un importante impacto económico en una granja.

    • Es una enfermedad que puede dispersarse a través del aire, a veces incluso a Km de distancia.• La fiebre Q es una zoonosis: deben llevarse a cabo medidas en granjas abiertas al público y en

    aquellos individuos que estén en contacto con los rumiantes.• Vacunar el rebaño completo y asegurar las revacunaciones es la única manera de proteger y/o

    reducir la dispersión de la bacteria que causa la fiebre Q.

    Para más información contacta con:[email protected]+34 93 292 06 60www.fiebreq.com

    Ceva Salud Animal, S.A.Avenida Diagonal, 609-615, 9ª planta08028 Barcelona

    LOS PUNTOS CLAVE DE LA FIEBRE Q QUE DEBES RECORDAR:

    ¿Hay datos que demuestren el valor de la vacunación en animales afectados por la fiebre Q?

    Prof. RG: Según un estudio realizado por Lopez-Helguera et al., publicado en 2014, llevado a cabo en explotaciones con fiebre Q, la tasa de concepción en la primera inseminación es 11,8 puntos superior en los animales vacunados (Fig.1): 41,9% en el grupo vacunado comparando con el 30,1% del grupo control sin vacunar (al igual que en el estudio de los autores de los 120 rebaños, con una mejora de la fertilidad en novillas). También se observó una marcada reducción de 2 semanas en el intervalo parto-concepción: 106 comparado con 92 días (Fig. 2). Esto no fue afectado por el número de parto.

    El coste por cada día añadido al intervalo parto-concepción varía según el país, sistema de producción y momento de la lactación. Sin embargo, 5€ al día podría ser considerada una cifra realista y consensuada. Según este escenario, la reducción del intervalo parto-concepción de 2 semanas representa una ganancia para el propietario de aproximadamente 70€ por vaca/lactación.

    Tasa de concepción en la 1ª IA en vacas control y vacunadas

    Tasa

    de

    conc

    epci

    ón e

    n la

    1ª I

    A

    Inte

    rval

    o pa

    rto-c

    once

    pció

    n (d

    ías)

    Intervalo parto-concepción en vacas control y vacunadas

    Control ControlVacunadas

    ©Ceva Salud Animal 2020Este documento es propiedad de Ceva Salud Animal S.A. Queda prohibido copiar, reproducir, distribuir, publicar, trans-mitir y difundir parcial o totalmente esta publicación sin la autorización previa por escrito de CEVA SALUD ANIMAL S.A. Avda. Diagonal, 609-615 Planta 9 C.P. 08028 (Barcelona).

    Vacunadas