ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I...

12
20 ENFOQUES POSITIVOS EN I , la Nueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES L a nueva historiografía conta- ble explica que la incorpora- ción de instrumentos metodológi- cos aplicados en otras disciplinas al conocimiento e investigación del campo contable ha dado como re- sultado la emergencia de construc- ciones teóricas y la formulación de diversas teorías parciales. Este desarrollo teórico tiende a centrarse en tomo a lo que se ha de- nominado el problema contempo- ráneo de la contabilidad, o sea, la distinción entre contabilidad como ciencia positiva o como ciencia nor- mativa.' A pesar de que dicho desarrollo teórico en contabilidad es reciente, es identificable que este debate con- temporáneo ha recorrido dos etapas bien diferenciadas. La primera de ellas circunscrita a la oposición y desacuerdo entre enfoques positi- "Profesor Asociado Universidad Nacio- nal. JUAN AeEL LARA DORADO· "En nuestra opinión como investigadores y profesores tenemos obligación de dar a conocer a losfuturos profesionales las corrientes de . cambio en nuestra disciplina, debemos compartir las inquietudes actuales en ese campo y vale la pena proporcionar a nuestros alumnos los resultados de la Investigación Contable normativa como empírica, de tal manera que puedan apreciar las críticas que se hacen contra la práctica actual, los fundamentos de las alternativas que se proponen, y en general el papel que juega la contabilidad en el mundo moderno". Stephen A. Zeff vos de un lado y enfoques de carác- ter normativo de otro. La segunda etapa tiene como núcleo la integra- ción metodológica de los enfoques positivos y normativos, con especial incidencia tanto anivel teórico como regulativo. El presente trabajó pretende ubi- carse en la primera etapa de este debate y realizar algunos comenta- rios marginales con respecto a la fusión positiva-normativa en el campo de la regulación contable. El tratamiento de esta temática, específicamente referida a las lla- madas tendencias positivas del campo disciplinar de la contabili- dad y particularmente a la llamada nueva investigación empírica, exige la presentación de algunos referen- tes mínimos acerca del estado de la primera fase de ese debate. Si bien algunos autores plantean un cambio paradigmático en la con- tabilidad basado en la modificación conceptual de los enfoques clásicos y de la escuela de la ganancia líqui- da, y realizada por aquéllos que se

Transcript of ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I...

Page 1: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

20

ENFOQUES POSITIVOS ENI,

la Nueva Investigación Empírica

CONSIDERACIONES GENERALES

La nueva historiografía conta-ble explica que la incorpora-

ción de instrumentos metodológi-cos aplicados en otras disciplinas alconocimiento e investigación delcampo contable ha dado como re-sultado la emergencia de construc-ciones teóricas y la formulación dediversas teorías parciales.

Este desarrollo teórico tiende acentrarse en tomo a lo que se ha de-nominado el problema contempo-ráneo de la contabilidad, o sea, ladistinción entre contabilidad comociencia positiva o como ciencia nor-mativa.'

A pesar de que dicho desarrolloteórico en contabilidad es reciente,es identificable que este debate con-temporáneo ha recorrido dos etapasbien diferenciadas. La primera deellas circunscrita a la oposición ydesacuerdo entre enfoques positi-

"Profesor Asociado Universidad Nacio-nal.

JUAN AeEL LARA DORADO·

"En nuestra opinión comoinvestigadores y profesorestenemos obligación de dar a

conocer a los futurosprofesionales las corrientes de. cambio en nuestra disciplina,

debemos compartir lasinquietudes actuales en ese

campo y vale la penaproporcionar a nuestros

alumnos los resultados de laInvestigación Contable

normativa como empírica, de talmanera que puedan apreciar lascríticas que se hacen contra la

práctica actual, losfundamentos de las alternativasque se proponen, y en general el

papel que juega lacontabilidad en el mundo

moderno".

Stephen A. Zeff

vos de un lado y enfoques de carác-ter normativo de otro. La segundaetapa tiene como núcleo la integra-ción metodológica de los enfoquespositivos y normativos, con especialincidencia tanto anivel teórico comoregulativo.

El presente trabajó pretende ubi-carse en la primera etapa de estedebate y realizar algunos comenta-rios marginales con respecto a lafusión positiva-normativa en elcampo de la regulación contable.

El tratamiento de esta temática,específicamente referida a las lla-madas tendencias positivas delcampo disciplinar de la contabili-dad y particularmente a la llamadanueva investigación empírica, exigela presentación de algunos referen-tes mínimos acerca del estado de laprimera fase de ese debate.

Si bien algunos autores planteanun cambio paradigmático en la con-tabilidad basado en la modificaciónconceptual de los enfoques clásicosy de la escuela de la ganancia líqui-da, y realizada por aquéllos que se

Page 2: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

enmarcan en la llamadaescuela de la utilidad parala toma de decisiones, esteanálisis puede ser subsumi-do en un contexto doctrina-rio de mayor capacidadexplicativa, ligado al desa-rrollo de las construccionesteóricas deductivo normati-vas.

Diversos investigadores contablescomo Mattessich Richard, Chambers,Moonitz, Sprouse, concuerdan enseñalar el carácter normativo de ladisciplina contable. Aún existiendodiferentes puntos de vista en su in-terior es relevante la construcciónteórica que reclama no sólo unadiversificación más profunda o unamayor fragmentación del campocontable, sino sobre todo una justifi-cación teórica de sus diversas cate-gorías y articulaciones. En este sen-tido el profesor Mattessich'' distin-gue dos etapas sucesivas:

-Formulación de los fundamen-tos básicos que subyacen al conjun-to de sistemas contables tanto a nivelmicro como macro.

-Distinción entre teoría básica nointerpretada o semi-interpretada ylas interpretaciones orientadas a finesespecíficos para diferentes aplica-ciones.

Este cambio de perspectiva en elconocimiento contable permite se-ñalar los siguientes elementos comoconstitutivos de una visión moder-na y rigurosa, que en expresión delprofesor Mattessich configuran lallamada nueva contabilidad:"

-Formulación y utilización de tér-minos bien definidos y con-ceptos empíricamente signi- 1.¡nlJlldlr~~tiQ~~r.::1ficativos, en contraposiciónal empleo de denominacio-nes imprecisas y conceptosinoperantes.

-Adaptación de instru-men tos científicos generalesy los métodos de las mate-

tivas, pragmáticas y de ca-rácter semántico.

Una caracterís tica comúnidentifica esta perspectivapositiva, la cual se funda-menta en la construcción deuna teoría contable median-te una aproximación induc-tiva y descriptiva de un lado,y la creencia en el valor de

las prácticas contables existentes cen-tradas en la contabilidad financierayen un concepto de entidad conta-ble basado en la concepción neoclá-sica de la firma y definiciones decarácter legal.

La utilización de una aproxima-ción inductiva y descriptiva no fuebien comprendida por los primerosinvestigadores contables positivos.Ellos trataron de derivar principios,al igual que en las ciencias natura-les, a partir de las observaciones delas prácticas contables, soportadaspor la experiencia y la tradición másque por esquemas de validacióncientífica. Tal vez el caso extremosea el de las instituciones regulado-ras, quienes a partir de las prácticascontables, codificaron una serie denormas y reglas las cuales fuerondenominadas "Principios general-mente aceptados".

Sin embargo, el desarrollo del pen-samiento positivo en contabilidad apartir de estos primeros teóricos hasido bastante importante, en lamedida que los investigadores fue-ron comprendiendo la importanciay complejidad de su aproximaciónmetodológica en otros campos delconocimiento.

Diversos han sido los intentos deelaborar construcciones axiomáticasa partir de la práctica contable exis-

tente, o del conjunto de sis-temas contables en presen-

~•• "~~r"1cia o potencialmente posi-bles.

Desde la década del 60esta perspectiva se ha modi-ficado con los estudios deCordon,' de Watts y Zim-merman," de Christie" y de

...

máticas, la filosofía, la economía ylas ciencias del comportamiento a lateoría de la contabilidad, en contra-posición a la particularización yutilización de un marco conceptualestrictamente especializado.

-Orientación hacia la construcciónde modelos específicos de informa-ción contable para unos objetivosdeterminados, frente a la imposi-ción dogmática de una finalidadúnica, general e indefinida.

-La integración de áreas conta-bles concretas en una entidad cohe-rente, en lugar de agrupar conven-cionalismos, normas, dogmas y mo-delos particularizados, aislados, va-gamente relacionados entre sí.

-Métodos de comprobación siste-máticos mediante los cuales losmodelos e hipótesis contables pue-den verificarse en cuanto a su perti-nencia, fiabilidad, precisión, efica-cia, oportunidad, incluso rentabili-dad, en contraposición a la simplegestoría y cumplimiento de ciertosconvencionalismos.

De otro lado, los enfoques deno-minados positivos se caracterizanpor su aproximación metodológicade carácter inductivo en sus dife-rentes matices, o sea, atendiendo ala forma como son presentados,abarcando aproximaciones descrip-

21

Page 3: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

...-...

...

22

Holthasen y Leftwich," los cualescentran su atención en la explicacióny búsqueda de regularidades empí-ricas-estadísticas en el proceso deselección de métodos contables. Esteproceso de selección se estructurateóricamente bajo el marco de losdesarrollos de la Teoría de la Agen-cia.

Actualmente, la investigación fun-damental en el campo positivo de lacontabilidad tiende a buscar expli-caciones de los procesos de selec-ción de métodos contables, acudien-do a las teorías económicas basadasen la eficiencia, en las fuerzas delmercado, sin dejar de lado aquellasaproximaciones económicas y finan-cieras que incluyen variables de in-certidumbre y relación entre diver-sos sujetos económicos.

La Nueva Investigación Empíricaes una variante de estas tendenciaspositivas que ha adquirido bastanteauge en los últimos tiempos dada laincapacidad práctica demostrada porlas construcciones normativas en estaprimera fase del debate contempo-ráneo de la contabilidad. Desde yadebe expresarse que este tipo deinvestigación que alimenta a lascorrientes positivas está conforma-da, según Mueller Cerhard" demanera estructurada, por hipótesisanalíticamente modeladas, más téc-nicas estadísticas y matemáticas ri-gurosamente aplicadas a datoscomprobables. Igualmente debe ob-servarse que algunos de sus resulta-dos son importantes en la construc-ción de modelos normativos, lo cualviene a configurar la segunda etapade es te debate sobre la naturaleza dela contabilidad y sus criterios de de-marcación.

De acuerdo a los anteriores co-mentarios el interés del presentetrabajo radica en tratar de conocerde manera aproximada el enfoquellamado Nueva Investigación Empí-rica en contabilidad. Para su desa-rrollo debemos recorrer el siguienteintinerario:

- Construcción de teorías positivasen contabilidad.

- La nueva Investigación Empíricaysu campo .

- Críticas y Nueva InvestigaciónEmpírica.

Finalmente, debo expresar que estetrabajo se inscribe dentro del esfuer-zo que un grupo de profesionalesinvestigadores de la contaduríapública ha venido desarrollando,conjuntamente con institucionesuniversitarias, centros, institutos ygrupos de investigación y organiza-ciones profesionales con el objeto dereivindicar, en primera instancia elestatus científico de la contabilidad.

Este trabajo constituye en ciertosentido una sistematización y rein-terpretación de literatura contablecontemporánea y debe ser comple-mentado con un análisis detalladosobre el problema del método.

CONSTRUCCION DE TEORIASPOSITIVAS EN CONTABILIDADLa construcción y contrastación deteorías positivas de la contabilidad,también denominada descriptiva, tra-taron inicialmente de abstraer yes-tructurar los rasgos fundamentalesde las prácticas contables, tal ycomoes, según puede observarse en lasactuales corrientes de los contado-

res. En los últimos años su objeto deanálisis hasido la selección de méto-dos contables, proceso que tiene lugardentro del marco de la teoría de laAgencia o de la llamada Teoría Con-tractual.

En la formación de las teorías des-criptivas,las actividades que intere-san en el plano observacional son lasdesarrolladas por los contables opor la gerencia en la elección demétodos contables. A partir de estasobservaciones se abstraen en el pla-no teórico sus rasgos fundamenta-les que, sometidos a las transforma-ciones y composiciones sintácticasque se estimen pertinentes, daráncomo resultado una teoría dirigidaa explicar y predecir el comporta-miento de los contadores en la reali-dad.9

La expresión rigurosa de las teo-rías será facilitada utilizando el len-guaje matemático, aunque esto noconstituya una condición sine quanon para la existencia de dichasteorías. De hecho, la mayor parte dela literatura disponible sobre estamateria no ha alcanzado este nivelde formalización; muchas hipótesisy reglas sintácticas se aceptan implí-citamente con lo cual las teorías noalcanzan una elaboración completa.

Las diferentes variantes que inte-gran la división positiva de-la conta-bilidad, o sea aquéllas que se cen-tran en las prácticas contables co-

PLANOTEORICO

CONEXIONESSEMANTICAS

PLANOOBSERVAOONAL

Gráfica 1

IOUWUTS 1MANIPULAOON

SINTACTICA

CONEXIONESSEMANTICAS

Page 4: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

rrientes o que asumen el problemacomo la elección realizada poradministradores de métodos conta-bles, pueden ser representadas grá-ficamente en dos planos diferentes:el teórico y el observacional.

Julve Montesinos y O. L. Mc 00-napa elaboran el diseño que se ob-serva en la gráfica 1.

Montesinos explica el plano teó-rico de la siguiente manera:

-En el plano teórico existe un sis-tema formal, compuesto de signosabstractos y un sistema de reglassintácticas para manipular los sím-bolos.

-El sistema formal funciona comouna teoría empírica siempre y cuan-do se añadan un conjunto de reglassemánticas que relacionen los sím-bolos con los hechos.

-Las entradas y salidas del siste-ma son símbolos abstractos que secorresponden con los referentesempíricos por medio de reglas se-mánticas.

-Las reglas o conexiones semánti-cas del sistema deben especificar eltipo de observaciones a realizar, lasreglas de medición y valoración.

-Finalmente, la introducción denumerales concretos en los inputs enlugar de símbolos abstractos, y suposterior manipulacón de acuerdoa las reglas sintácticas, nos conducea salidas, outputs, en que los símbo-los abstractos son sustituidos connumerales correspondientes a fenó-menos observables.

-Las salidas resultantes, ouiputs,corresponden a enunciados empíri-cos que pueden ser contrastados.

-Si la contrastación es positivapuede servir de justificación de le-yes de tipo general.

Concluye Montesinos expresan-do que el problema en la contabili-dad consiste, desde este punto devista, en diseñar un sistema formaladecuado a las finalidades que per-sigue desde un punto de vista meto-dológico. 1;:1 proceso anteriormente

TEORIAS DESCRIPTIVASDE LA CONTABILIDAD

Deducción

GENERALIDADES SOBREACTIVIDADES CONTABLES

Inducción

MUNDO REAL

Gráfica 2

PREDICOON y EXPUCAOONDE ACTIVIDADES CONTABLES

Contrastación

ACTIVIDADES CONTABLES OTROS FENOMENOS

enunciado se puede observar en lagráfica 2.

Los dos esquemas presentadosson válidos para cualquier varianteen la construcción y contrastaciónde teorías descriptivas en contabili-dad. Es el caso de las propuestas deIjirP10 del profesor Mattesslch,'? asícomo los diversos enfoques regula-tivos o aquéllos que tratan sobreelección de métodos contables liga-dos a criterios de eficacia o de opor-tunidad empresarial.

Mac Donald concluye que lasteorías descriptivas de la contabili-dad pueden proporcionar una vi-sión esclarecedora sobre los rasgosfundamentales de las actividadesnormalmente seguidas en la profe-sión y sus incoherencias, pero noestán orientadas hacia el perfeccio-namiento de los sistemas contables.P

Esta asimetría entre teoría y prác-tica va a fundamentar el núcleo de loque hemos llamado la segunda fasedel debate contemporáneo de lacontabilidad, la fusión entre teoríasnormativas y positivas.

Las teorías normativas parten deunos enunciados valorativos quemuestran los objetivos a seguir através del sistema contable; estos

enunciados se combinan con otrosde tipo explicativo o descriptivo,por medio de las reglas sintácticasadecuadas, prod uciendo como con-secuencia enunciados prescriptivos.

El proceso de fusión tiene dife-rentes interpretaciones. La anteriores sólo una de ellas. Esta explicaciónpodría quedar incompleta si no seamplía la fusión de estos dos enfo-ques a los problemas de la contras-tación o demarcación.

Montesinos, retomando a Bunge,expresa:

"En el caso de una Teoría Nor-mativa, la contrastación no pue-de ser inmediata sino que es nece-sario un tiempo entre su form ula-ción y la comprobación de susefectos prácticos. Para poder lle-var a cabo esta tarea procedere-mos a transformar los enuncia-dos normativos en las correspon-dientes hipótesis manifestadas entérminos positivos, aplicando paraello las adecuadas reglas sintácti-cas. Estas hipótesis, en las que lapremisa supondría algún tipo deactividad contable, serían contras-tadas ahora frente al referente em-pírico correspondiente".

...-......

23

Page 5: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

...

24

Finalmente:"Al extender el referenteempírico más allá de las acti-vidades de los contables ylos fenómenos por ellos re-gistrados, para contemplarlos objetivos asignados a lossistemas contables y los fe-nómenos por ellos relacionados, esposible y resulta un punto de espe-cial interés, el estudio de los usua-rios, es decir aquellos sujetos a losque van dirigidos los informes con-tables" .

Retomo las palabras de Zeff quien,invocando a Nelson Carl en su artí-culo "A priori research in accoun-ting", sugirió que había llegado elmomento de probar empíricamen-te, si eran posibles las hipótesis y lossupuestos explícitos e implícitos queformaban parte de las teorías nor-mativas.P

Una respuesta a todo lo anteriores formulada mediante un desarro-llo e incremento sorprendente deprocesos de investigación interdis-ciplinarios de carácter empírico. Aesta tendencia o movimiento al inte-rior del campo contable se le hadenominado Nueva InvestigaciónEmpírica.

LA NUEVA INVESTIGACIONEMPIRICADiversos investigadores contablescomo Beaver, Gonnedes, Dopuch,Lev y OhIson, Mattessich y Clark-son, Hakkanson, Zeff, han recons-truido en tipologías no muy explíci-tas los desarrollos de la llamadaNueva Investigación Empírica.

La complejidad y volumen queha alcanzado la Nueva Investiga-ción Empírica en los últimos años estan sorprendente que Mattessich yClarkson expresan la necesidad decontar con expertos que orienten enuna dirección adecuada la posibili-dad de identificar y clasificar losmúltiples escenarios de' investiga-ción presentes.

Si asumimos como criterios dedelimitación la investigación conta-

ble que tiene como objetivo el exa-men, análisis y explicación de lautilización de la información pro-ducida por la contabilidad financie-ra, su incidencia en el mercado y enlas decisiones de usuarios y emiso-res, identificamos dos tipos de seña-les: de un lado, un listado de carac-terísticas que influyen de diversogrado en la dinámica de estas ten-dencias; de otro, un parámetro decodificación o clasificación que inte-gre los diferentes matices.

La nueva investigaciónempírica y las finanzasEl surgimiento de la Nueva Investi-gación Empírica ha significado, enprincipio, superar la visión tradicio-nal de fundamentar los desarrollosde la contabilidad financiera por lavía de un crecimiento de carácterendogámico.

Esta perspectiva reconoce la ne-cesidad de realizar un intercambioteórico, metodológico y técnicoamplio con las disciplinas económi-cas como la economía y las finanzas,con las disciplinas sociales, como lasociología, la sicología, la sociologíadel conocimiento, la comunicación,la lingüística y la antropología.

En ese esquema de relaciones in-terdisciplinarias, la Nueva Investi-gación Empírica que tiene comoobjeto analizar las reacciones delmercado ante cambios en las varia-bles contables se apoya .marcada-mente en los desarrollos de las fi-nanzas.

La teoría del portafolio, la hipóte-sis de los mercados eficientes y laaplicación de modelos como el"capital asset pricing" (CAMP),modelo de capitalización de divi-dendos, el Market Model, API, etc.,

han permitido consolidar através de diversos estudiosempíricos hipótesis ligadasal comportamiento de losmercados agregados, espe-cialmente del mercado devalores, los cuales demues-tran una tendencia predicti-

va sobre la base de la informacióncontenida en las cifras contables.

No es el objetivo del presentetrabajo describir estos modelos,hipótesis o teorías financieras. Bastacon señalar que la hipótesis de losmercados eficientes o los modelosmencionados, tomados conjunta-mente o de manera independiente,actúan y constituyen supuestos cla-ve de esta clase de investigación.

La nueva investigación empíricay las ciencias del comportamientoArrington y Francis, 15citados por elprofesor Tua Pereda en su ensayo"Algunas implicaciones del Paradig-ma de Utilidad en la disciplina con-table", expresan que el recienteromance de la contabilidad finan-ciera con la Investigación Empírica,surgido por las limitaciones de lasconstrucciones normativas, extien-de la hipótesis del desarrollo inter-disciplinario de la contabilidad, delas ciencias económicas a las deno-minadas ciencias del comportamien-to

Problemas similares a los señala-dos anteriormente como: ¿Cuál esel empleo actual de la informaciónfinanciera en la toma de decisiones?¿Qué tipo de modelos de decisiónadoptan los distintos usuarios? ¿Quétipo de información financiera pro-mueve o impide la optimización delos recursos económicos?, involu-cran el intercambio y transferenciade teorías, metodologías y técnicasdesarrolladas por las ciencias delcomportamiento; la utilización detécnicas como la experimentación,la aplicación de encuestas, test ycuestionarios, prácticas de campo,invaden la literatura contable recien-te.

Page 6: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

Los desarrollos de esta tendenciaen el amplio contexto de la llamadaNueva Investigación Empírica ex-tienden sus explicaciones a los pro-cesos por medio de los cuales com-portamientos, conductas y preferen-cias pueden ser agregadas. Estaagregación está referida a escena-rios diversos como el mercado y elsistema social-cultural.

Nueva investigaciónempírica y regulación contableLa regulación contable, entendidacomo un proceso med iante el cual seemiten -normas y reglas contablespara la práctica de la contabilidad fi-nanciera, no constituye un procesode explicación científica de la conta-bilidad.

La regulación contable, en cuantoa su naturaleza, puede ser de origenpúblico, privado, profesional o com-binaciones entre éstos, bajo la cualdescansa una estructura legal y au-toritaria que se materializa en dife-rentes especificidades instituciona-les de acuerdo a los rasgos cultura-les, económicos y políticos de cadapaís o región.

Los procesos de regulación y deemisión de normas contables im-portantes desde el punto de vistaprofesional se materializan en for-ma más desarrollada en el llamadomodelo contable anglosajón, concre-tamente en el contexto socioeconó-mico de los Estados Unidos en elllamado modelo AICPA. En otrosespacios socioeconómicos y cultu-rales este modelo se cristaliza bajootro orden institucional, impregnan-do a los procesos de emisión denormas de características diferen-ciadas, al igual que en las economíasnórdicas.

En el caso de los países de EuropaCentral y peninsulares, los procesosde emisión de normas dependen dedirectrices originadas en el Parla-mento de la Comunidad EconómicaEuropea.

Los países del área latinoameri-cana dependen del modelo AICP A

NOTICIAS INTERNACIONALES

SOCIEDAD ANONIMAEUROPEA

El Parlamento Europeo, con sede enEstrasburgo, Francia, aprobó el 24 deenero, por amplia mayoría,lacreacióndela Sociedad Anónima Europea (SAE) ,sobre la base del proyecto de Estatutopresentado por la Comisión de Bruselas.La Asamblea de la Comunidad solicita,sin embargo, al Ejecutivo Comunitarioformular propuestas comparables paralas Cooperativas, las Mutuales y las Aso-ciaciones, hasta finales de junio.Desde hace 25 años, la cuestión de la

Sociedad Europea vuelve a figurar en lamesa de discusiones del Consejo deMinistros de la Comunidad. Todos losobstáculos no han sido superados, peroesta vez, la perspectiva del gran mercadoeuropeo de 1993, le asegura una res-puesta positiva.El proyecto actual de la Comisión, que

data de hace un año, presenta ventajasindiscutibles para las empresas. En efec-to, la SAE, tal como está prevista, estarásujeta a la legislación fiscal del país de sudomicilio. Pero podrá, no obstante, dedu-cir de sus beneficios, en todo caso, laspérdidas en que haya incurrido en susestablecimientos ubicados en otros Esta-dos miembros.A decir verdad, las dificultades del pro-

yecto de Bruselas tienen origen en laimportancia social que conlleva la partici-pación de los trabajadores en la gestiónde la empresa.Según Martin Bangemann, Vicepresi-

dente de la Comisión, el esquema imagi-nado da la flexibilidad necesaria para seraceptado por todos los gobiernos.Tres fórmulas han sido propuestas para

escoger: Representación de los trabaja-dores en el Consejo de Administración(Cogestión a la alemana); participación

norteamericano por razones de ca-rácter estructural, político yeconó-mico, y de transferencia tecnológicay cultural.

Contrariamente a la óptica estáti-ca ya veces miope con que se anali-za, por parte de algunos investiga-dores contables, la estructura, orga-nización y funcionamiento delmodelo AICP A, su estudio demues-tra una permanente evolución, queabarca desde la fase conocida comode aceptación generalizada al pro-grama de las consecuencias econó-micas de la norma contable y susetapas intermedias de carácter lógi-co y teleológico.

En sentido amplio, el proceso deregulación contable es también, ensí mismo, una etapa de la llamadaTeoría de la Normalización Conta-ble. Esta construcción es comple-mentada con los procesos de plani-ficación contable y de armonizacióninternacional.

Esta fase, tanto del proceso de re-gulaciónensímismo,como lasdelaTeoría de la Normalización Conta-ble, han soportado múltiples críti-cas y crisis de carácter institucionaldadas sus carencias explicativas yverificativas. Es importante señalarel velo que las mismas han impuestoa los diferentes desarrollos teóricosde la contabilidad.

Un importante cambio al interiordel proceso regulativo, se registracon el advenimiento del programateleológico. Este programa produceuna modificación en el enfoque deemisión de normas contables para lapráctica profesional de la contabili-dad financiera. El proceso de emi-sión estará ligado ahora a la deter-minación de los objetivos de losestados financieros, a las necesida-des de información de múltiples usua-rios, ya los requisitos y calidades dela información. Este cambio no esradical, dado que aún permanecenconceptos, convenciones y normasde la fase de aceptación generaliza-da.

Los cambios señalados se re fuer-

...

25

Page 7: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

...-...

26

zan por la conexión teórica y meto-dológica que brinda laNueva Inves-tigación Empírica a los procesos deregulación contable. Esta conexiónse realiza fundamentalmente en elcampo de la contabilidad financie-ra. Esto ha significado la apariciónde dos fenómenos:

a. Comienzan a aparecer en la litera-tura contable regulacionista una se-rie de trabajos iniciales que inten-tan explicar la naturaleza de losprocesos regulativos, mediante laconstrucción y validación demodelos basados en el análisis delas fuerzas del mercado y su efi-ciencia.Esta perspectiva concede al están-dar contable, la conversión de unasimple convención a la de instru-mento de política macroeconómi-ca, que asegura una mayor efi-ciencia en la distribución yasigna-ción de recursos, mediado por losprocesos de decisión y de inver-sión operados en la economía, ¿quéduda cabe de que estos procesosse realizan a partir de la informa-ción financiera disponible, conta-ble yextracontable?

b. La materialización aplicada, porsupuesto inicial, de los enfoquespositivos y normativos al campode la regulación y, por tanto, de laemisión de normas.

No está por demás señalar que lafusión establecida entre Procesos deRegulación y Nueva InvestigaciónEmpírica en la llamada fase teleoló-gica, al concentrarse en el campo dela contabilidad financiera, privile-gia un concepto de entidad contableque, contradictoriamente, se centraen la relación de agencia --la viejamayordomía-- entre propietarios yadministradores, sin tener en cuen-ta el nuevo sistema de objetivos ypor tanto de necesidades de infor-mación que subyace a las unidadesempresariales contemporáneas.

De todas formas, la relación entre

NOTICIAS INTERNACIONALES

de los asalariados a través de un órganorepresentante del personal (Comité deEmpresa a la francesa); constitución deacuerdos colectivos. En la mayoría de lospaíses existe alguna de estas fórmulas,salvo en la legislación británica que noprevé ninguna. En el Reino Unido, lasempresas son libres de concluir o noacuerdos o convenciones con sus asala-riadas.La desconfianza de Londres frente a

una reglamentación europea corre el ríes-go de avivarse por la solicitud del Parla-mento de extender el campo de aplica-ción de la directiva comunitaria a lasSARL y a las sociedades en Comanditapor acciones. El Sr. Bangemann ha pro-metido también a la Asamblea de Estras·burgo elaborar un proyecto para lasempresas de Economía Social, en razónde su importancia. En efecto, en laComunidad Económica Europea, lascooperativas realizan una cifra de nego-cios de 370 millares de Escudos anuales(1 Escudo =750 pesos) y las Mutuales 22millares de Escudos.

Información tomada de Mareel Scotto, LeMonde, 28 Janvier 1991, p. 17.Francisco Rodríguez Vargas

regulación contable, contabilidad fi-nanciera y Nueva InvestigaciónEmpírica parece ser consistente yconclusiva en alguna de sus temáti-cas.

En la segunda parte de esta sec-ción se describe una serie de tipolo-gías y clasificaciones sistematizadascon respecto a ciertos criterios, conel objeto de poder distinguir demanera más precisa las diferentestendencias que han originado losdesarrollos de la Nueva Investiga-ción Empírica y sus relaciones dedoble vía con las ciencias económi-cas, las ciencias de la conducta y laregulación.

TlPOLOGIAS y NUEVAINVFSTIGACION EMPIRICALos desarrollos de esta tendencia sepueden circunscribir a la investiga-ción realizada en el campo del mer-cado, en el campo del comporta-miento y en el campo de la regula-ción. Dado que estos tres escenariospresentan diversos centros de aten-ción, establecemos una tipologíaespecífica para cada uno de ellos.

Tipología sobre mercado y nuevainvestigación empíricaLa investigación empírica que tomacomo base explicativa la utilizaciónde información financiera y las reac-ciones del mercado, centró sus su-puestos en tres elementos:

- La hipótesis de mercado eficiente.- La utilización de modelos como elCAPM, API, etc.

- La teoría del portafolio.

Estos elementos son específica-mente considerados en el marco delos mercados de valores, contextoque reviste ciertas característicasapropiadas para verificaro compro-bar la relevancia de la informacióncontable, en la medida en que lossupuestos mencionados representanuna razonable aproximación almundo real. Se asume por tanto quela información financiera, incluyen-

Page 8: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

do información contable yeconómi-ca, es asimilada por el mercado devalores e interviene en la formaciónde precios. En el caso del mercadode valores estos precios correspon-den a diferentes títulos-valores.

Desde esta perspectiva se pue-den distinguir los estudios empíri-cos denominados de tipo anuncia ti-vo, los cuales tienen por objeto exa-minar si la distribución de la tasa deretorno de un título o de portafolioha variado ante el anuncio de infor-mación contable previa y en quémedida afecta su precio. La literatu-ra se concentra en investigacionesque examinan los anuncios de utili-dades futuras y los anuncios de in-formación relacionados con la polí-tica futura de dividendos.

En este sentido una tipologíabasada en el mercado se extiende aun espectro más amplio que abarca:

a. Aquellas investigaciones que tra-tan de determinar si las variacio-nes de los precios de los títulos odel portafolio están relacionadascon las variaciones de la utilidady, más específicamente, con elanuncio de utilidades futuras.

b. Aquellos estudios que examinanla correlación existente entre lacifra de beneficios anuales noesperados y los retornos residua-les.

c. Aquéllos que sustituyen la cifrade beneficios esperados por la ci-fra generada por la hipótesis de"Income Smoothing o BeneficioGerencial" .

d. Estudios que incorporan el exa-men de otras variables supuesta-mente correlacionadas tales comotamaño de la firma, informes con-tables que contienen cifras de uti-lidades trimestrales, volumen deventas, información interna, utili-dad por segmentos.

El profesor Mattessich afirma quelos estudios basados en la anuncia-ción de la cifra de beneficios anualesesperados parecen incidir en el

mercado y la fijación de precios delos títulos o valores.Otros segmentos de esta tenden-

cia de investigación consideran estemismo tipo de relaciones sobre labase de la política de dividendosfu tura más que en la cifra de u tilida-des, destacándose aquéllos que re-lacionan dividendos, beneficios y pre-cios.

Es razonable inferir que las cifrascontables juegan un papel clave enla selección de expectativas del in-versor y su utilización puede indu-cir a la formación de decisiones deinversión, dadas las diferentes va-riantes de riesgo en el mercado. Deotro lado, este conjunto de investi-gaciones contradicen la hipótesis deque la información contable en ge-neral, las políticas anunciativas deutilidades y dividendos son irrele-vantes, no sólo en cuanto a la selec-ción y evaluación de expectativasdel inversor actual o potencial sinoen la evaluación del desempeñofuturo de la firma.

Otra variante en los estudios demercados está conformada poraquéllos que tratan de explicar ypredecir los efectos que originansobre el mercado, el precio de lostítulos y los retornos esperados, laexistencia y promulgación de méto-dos contables alternativos.

Esta variante cubre una gran va-riedad de estudios, a saber:

-Análisis de los efectos produci-dos por cambios en los métodoscontables sobre los Cash Flow de laempresa.

-Examen de los criterios geren-ciales en el proceso de elección detécnicas y métodos contables y susefectos sobre el valor de las empre-sas.

-Examen de los criterios geren-ciales en el proceso de elección detécnicas y métodos contables y susefectos sobre la política de remune-raciones o incentivos.

-Examen de los criterios geren-ciales en el proceso de elección de

técnicas y métodos contables y susefectos sobre la política de dividen-dos, el valor de los títulos y la polí-tica financiera.

-Otros efectos relacionados conlos cambios en los métodos de valo-ración de inventarios, métodos dedepreciación, métodos sobre fusio-nes, métodos sobre impuestos, etc.,constituyen foco de atención de estecampo de estudio.

Finalmente, debe resaltarse la pre-sencia de investigaciones, cuya lite-ratura subyacente ha venido cre-ciendo en los últimos años:

-Estudios empíricos basados enel comportamiento de las series detiempos referidas a utilidades, quetratan de predecir precios de títu-los-valores bajo el impacto de cam-bios extraordinarios operados en lacifra de beneficios.

-Estudios empíricos basados enla predicción de riesgo extremo, ban-carrota, quiebra de empresas queparticipan en el mercado sobre labase del análisis de ratios financie-ros.

Estas líneas de investigación han sidointegradas en su conjunto por inves-tigadores contables bajo la. comúndenominación de enfoques predic-tivos.

Tipología sobre ciencias delcomportamiento y nuevainvestigación empíricaMichael Gibbins y Patricia Hughesen su ensayo Behavioral Research andFinancial Accounting Standard,16 ela-boran una revisión de la literaturacontable que concierne a la investi-gación contable basada en el com-portamiento. Los criterios utiliza-dos permiten establecer una clasifi-cación basada en:

-Respuesta de los usuarios a la in-formación en gene al.

-Usuaríos específicos de informa-ción contable.

....

27

Page 9: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

...

...

28

-Influencias de I~ contabilidad ysu entorno sobre la acción,

-Otros temas relacionados con con-tabilidad financiera.

Parte de esta sección recoje el desa-rrollo de estos criterios expuestospor Gibbins yHughes, quienes iden-tifican que la investigación delcomportamiento en contabilidad fi-nanciera enfatiza en explicacionesdescriptivas de lo que elmundo es ypor tanto no examina problemasrelacionados con deseabilidad. Deotro lado, esta investigación tratahasta el presente momento el com-portamiento de individuos y deusuarios independientes, más quedel comportamiento de grupos, in-terrelaciones entre grupos u otrosmercados.

Al interior del criterio: sobre in-fluencias de la contabilidad y suentorno económico, organizacionale informacional sobre la acción delos individuos, se distinguen dife-ren tes clases de inves tigaciones, quetratan de explorar contextos comolos siguientes:

que la conducta organizacional esprod ucto de una doble tendencia deestabilidad y cambio. La informa-ción es clave para identificar loscambios en el entorno así como paraconocer la experiencia y conocimien-to acumulado por la organización.Derivado de este contexto diversosestudios tienden a revelar el rol de lainformación contable en los arre-glos contractuales de la organiza-ción y otros mecanismos comple-mentarios.

d. El sistema de incentivos y polí-ticas de compensación empleadosen el mundo actual de las organiza-ciones se convierte en restriccionesen la respuesta de los individuos a lainformación contable.

e. El rol de la información conte-nida en la contabilidad financiera,como un sistema de control de laconducta individual, es tal vez másimportante que su rol como base

••••••Los diferentes

tipos de investigaciónempírica realizados,

se articulan de diferentegrado al procesode regulación

con table en su faseteleológica y de

efectos económicosde la normacontable.

a. La mayor parte de los indivi-duos que mantienen relación direc-ta con información contable no ac-túan aisladamente, actúan comomiembros de organizaciones, profe-siones u otros grupos.

En esta interacción los individuosresponden y contribuyen a raciona-lizar los procesos que permiten a lasorganizaciones actuar y cambiar.

b. Los individuos crean en ciertogrado su propio entorno. Los indi-vid uos, personas o agentes cons tru-yen sus explicaciones basados en loque ellos perciben va a suceder, 10que no siempre coincide conloque sucede. Su aprendiza-je está en relación a su entor- .t).~II~!#J1J.~!..)I._f"":_:Jno, que puede ser hipotéti-co, pero a través de sus deci-siones y acciones puede lle-gar a "ganar alguna reali-dad" .

c. Teorización acerca de

• • • •• •

para la construcción de modelos pre-dictivos.

f. El proceso de decisión indivi-dual cuando utiliza información con-table aun sin contar con asesoría deotros, sólo puede ser entendido siestá relacionada con otras fuentesde información disponibles, a vecesde carácter informal.

g. La existencia de otras fuentesde información significa que el sis-tema de información que provee lacontabilidad financiera debe serevaluado con base en sus costos ybeneficios marginales.

h. El conjunto de individuos que,integrando diferentes institucionesreguladoras, toman decisiones rela-cionadas con el establecimiento deestándares, es bastante importante.El elemento combinado con el rol dela contabilidad financiera como sis-tema de control sugiere que los efec-tos no solamente deben ser observa-dos en cuanto la variación de pre-cios que sufren ciertos activos, de-bería apreciarse el comportamientode administradores, auditores, gre-mios y otros en los períodos queanteceden a la revelación pública deestándares u otros pronunciamien-tos.i. La presencia de fuerzas exter-

nas, tales como el fenómeno de la in-flación, la internacionalización cre-ciente de la actividad económica yfinanciera y el crecimiento de laregulación contable afectan demanera desigual a los diferentesgrupos económico-sociales, y de igualmanera afectan el papel de la infor-mación financiera y su incidenciasobre los patrones de decisión decada grupo.

En relación con los criterios~_P1IIt"'lil_~ de Gibbins y Hughes, resul-

ta interesante analizar elcriterio relacionado con lasrespuestas de los usuariosde información financiera engeneral.

Hipótesis como las si-guientes son examinadas:

Page 10: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

-Los individuos no sonconcientes de sus propiosmodelos y estilos en la tomade decisiones.

-Los individuos, en lamayoría de los casos, notienen la capacidad de iden-tificar la información que esimportante para la toma de decisio-nes.

-Los procesos de decisiones refle-jan en su mayoría una variedad desimplificaciones, fijaciones y distor-siones de su entorno.

-Los resultados empíricos que seobtienen de estudios que tratan deindagar cómo los individuos elabo-ran y toman decisiones no se corres-ponden con los resultados pronosti-cados por modelos que explican com-portamientos para situaciones da-das.

• •••••••

Disciplinascomo la

contabilidadposeen una

naturaleza decarácter social

y portanto su

horizon te encierrauna percepciónde carácternormativo,

apoyada en juiciosde valor,más queen hechos.

El resumen anterior constituye unamplio marco de referencia parasituar la investigación empírica re-lacionada con el comportamiento.

Existen múltiples autores en la li-teratura contable que plantean otroscriterios de clasificación. SthepenZeH, en su ensayo "Evolución de laTeoría Contable. La investigaciónEmpírica" P retoma la clasificaciónelaborada por Dickman, Gibbins ySwieringa, quienes distinguen cua-tro grupos diferenciados con divi-siones a su interior:

-Divulgación adecuada de los es-tados contables.

-Utilidad de los datos contenidosen los estados contables.

-Actitudes en relación con lasprácticas que se exponen en los in-formes contables.

-Decísiones de los usua-rios influenciadas por laimportancia de las cifras delos estados contables.

••••••••

Cada uno de estos gruposabarca diferentes perspecti-vas y matices de investiga-ción.

...'"...."..... regulación ynueva investigaciónempíricaLos diferentes tipos de in-vestigación empírica realiza-dos, o sea los diversos enfo-ques predictivos y del com-portamiento, se articulan de

diferente grado al proceso de regu-lación contable en su fase teleológi-ca y de efectos económicos de laNorma Contable. Esta articulaciónes bastante compleja y desarrolladaal interior del modelo AICP A, o delmodelo inglés, pero sin alcanzar elgrado de aceptación legal que pro-viene de la autoridad y el conven-cionalismo.

Dadas las carencias metodológi-cas del proceso de emisión de nor-mas contables, caracterizadas porun alto grado de discrecionalidadtanto en su implementación comoen su interpretación, con los desa-rrollos de la investigación, el proce-so de articulación empírica demues-tra algunos obstáculos y contradic-ciones con los supuestos básicos dela estructura teórica que subyace ala contabilidad financiera.

Las premisas de sistemas conta-bles de acuerdo a diversos objetivosespecíficos y los objetivos de la in-vestigación ligados a necesidadesmúltiples de información y a laconformación de nuevos grupos deusuarios, requieren otro tipo de es-tructura teórica capaz de adoptarlas interpretaciones ofrecidas pormodelos de carácter político expli-cativas de la presencia de procesosde oferta y demanda de teorías ométodos contables; o por modelosbasados en la eficiencia, en el merca-do, en la optimidad de la norma

contable, etc.A pesar de este desarrollo

disciplinal, el modelo AIC-PA Y sus 11autoridades" semuestran reacias a abordarde manera operativa losdesarrollos conceptuales yempíricos tal como anterior-mente había sucedido con

...-...

29

Page 11: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

...-...

...

30

las propuestas de Montnitz y Sprou-seISen la etapa lógica de la regula-ción o con el informe Trueblod."

Sin embargo, la Nueva Investiga-ción Empírica ha traído una nuevaluz a este proceso de emisión denormas contables para la contabili-dad financiera.

CRmcAS LIMITACIONES yNUEVA INVFSTIGACIONEMPIRICAEs indudable que este tipo de inves-tigación positiva ha permitido iden-tificar regularidades empíricas en elsegmento de la contabilidad finan-ciera y su práctica correspondiente,igualmente es consistente en la rela-ción entre la elección de variables,métodos y técnicas contables y va-riables empresariales

Independientemente de estoslogros, numerosas son las críticasque desde diferentes frentes han sidoreseñadas por la literatura contablecontemporánea.

Para fines del presente trabajo,interesan particularmente aquéllasreferidas a los métodos de investi-gación y a la cues tión metodológica.

Sobre los métodosde investigaci6nLas críticas con respecto al métodode investigación se centran en lafalta de capacidad explicativa y elno reconocimiento de hipótesis al-ternativas.

La falta de capacidad explicativaestá relacionada con la especifica-ción de los modelos utilizados, conla identificación de las variables in-dependientes y dependientes, y conla falta de capacidad para detectarvariables ocultas.

En el caso de los modelos deagencia y de contratación, las varia-bles seleccionadas puedenserindu-cidas por cuestiones de eficiencia,pero también de oportunismo em-presarial, lo cual induce a una ambi-gua especificación.

Igualmente se critica que los mo-delos implementados no toman en

••••••••La NuevaInvestigaciónEmpírica

estáreferida más

a ladescripción,predicción yexplicación

delcomportamientode contables

y administradoresque al

funcionamientode las

entidadescontables.

••••••••

cuenta las interacciones que se esta-blecen entre las diferentes clases devariables, las cuales son tomadas enla mayoría de los casos de maneraaditiva. De otro lado, además de losproblemas que suscita la selecciónde las variables, éstos se ven dimen-sionados por una errónea mediciónde las mismas. La crítica sobre el noreconocimiento de hipótesis alter-nativas se basa en que las variablesutilizadas pueden eventualmente sersubrogadas de otras variables conmayor poder explicativo. Estas hi-pótesis alternativas deben ser iden-tificadas y especificadas/y sus rela-ciones correlacionadas seguramen-te con teorías más refinadas, ade-más de comportar una más estrecharelación entre teoría y validación.

Sobre el problemametodol6gicoTal como afirmamos al comienzo deeste trabajo, el problema metodoló-gico es crucial para la disciplinacontable, y si se ignora la propianaturaleza y dominio de la investi-gación contable, ésta sería ambigua.

Las críticas desde el punto devista metodológico se pueden resu-mir en los siguientes puntos:

-Díscíplínas como la contabilidadposeen una naturaleza de caráctersocial y por tanto su horizonte en-cierra una percepción de carácternormativo, apoyada en juicios devalor, más que en hechos.

-La nueva Investigación Empíri-ca está referida más a la descripción,predicción y explicación del com-portamiento de contables y admi-nistradores que al funcionamientode las entidades contables.

-Utilización de métodos inapro-piados para la construcción de teo-rías explicativas.

-Asimilacíón del rol de la teoríacontable a la explicación y predic-ción de las prácticas contables de lacontabilidad financiera.

-Utilización de premisas inheren-tes al llamado positivismo lógico.

Page 12: ENFOQUES POSITIVOS ENbdigital.unal.edu.co/22402/1/19006-62072-1-PB.pdf20 ENFOQUES POSITIVOS EN,I laNueva Investigación Empírica CONSIDERACIONES GENERALES La nueva historiografía

Finalmente, el profesor Mattessich=expresa que un problema metodo-lógico actual es la confusión que losjóvenes doctores muestran en suinclinación hacia el campo positivode la contabilidad, al confundirmetodología con técnicas estadísti-cas; Peasnell" expresa:

"Debe reconocerse la posibili-dad de que, al poner mayor énfa-sis en la mejora y calidad de lainvestigación empírica sobre lacontabilidad financiera, existe elpeligro de crear una generaciónde académicos y profesores decontabilidad que tienen más encomún con sus colegas investiga-dores empíricos en economía, si-cología y otras ciencias sociales,que con contadores que ejercen laprofesión. El resultado podría serun cisma entre los contadores aca-démicos y los que ejercen a lalarga en detrimento de ambos.Hay quienes creen que ese cismaya existe en los Estados Unidos ..."

Los temas que se han tratado dedesarrollar constituyen necesariospuntos de referencia para un país,que como el nuestro, desea que susprofesores, institutos, centros yfundaciones de carácter contable,investiguen.

CONCLUSIONEl desarrollo extraordinario de lasconstrucciones analíticas en conta-bilidad en la década del 60, encontróuna pronta respuesta en la comuni-dad de investigadores contablesorientados por enfoques y metodo-logías positivas. Una tendencia quesobresale porsu abundante literatu-ra es la llamada Nueva Investiga-ción Empírica, la cual acude a loslineamientos de la teoría económicaneoclásica y a la aplicación del lla-mado método científico de las cien-cias naturales. Siendo la contabili-dad una ciencia social no parece quetal explicación fuera convincente a

pesar de los resultados obtenidosvía la utilización de instrumentosestadísticos yeconométricos.

NOTAS

'LARA DORAOO, Juan Abel, "La NuevaContabilidad" ,en Revista Contaduría, Univer-sidad de Antioquia, No. 15,Medellín, Colom-bia, septiembre, 1989.

'MA ITESSICH, Richard, "Un examencientífico aplicado para una estructuraciónmetodológica", en Revista Teuken, No. 5,Buenos Aires, Argentina.

3_. "Methodological preconditions, andgeneral accounting theory information: TheAccounting Revíew, Sarasota, Florida, julio,1972.

4GOROON, "Postulates, PrincipIes an re-search in accounting", en: The Accounting Re-view, Sarasota, Florida, abril, 1964.

'WA ITS, R L. and ZIMMERMAN, J. L.,"Toward a positive theory of the determina-tionof accountingstandards", en: TheAccoun-ting Revíew, Sarasota, Florida, enero, 1968.

"CHRISTIE, A. A., "Aggregation of Test-Statistics: An evolution of the evidence oncontracting and size hypothesis", en:]ournal ofAccounting-Economics, 1990.

'HOL THASEN and LEFTWICH, L. W.,"The economic consequences of accountingchoice: aplications of castly contracting andmonitoring, en: [ournal of Acoounilng-Econo-mie, agosto, 1983.

BMUELLERGERHARD, en: Revista Teu-ken, No. 3, Buenos Aires, Argentina, 1989.

"MONTESINOS JULVE,Vicente, "Forma-ción ycontrataciónde las teorías científicas encontabilidad", en: Revista técnica contable,Madrid, España, 1982.

'''Mac OONALD, D. L., Comparaiiue Ae-couniing Theory, Addison Wesley PublishingCompany,1972.

"IJIRI, Yuji, "Theory of Accounting Mea-surement. Studies", en: Aecounting Research,No. 10, Sara sota, Florida, 1975.

''MA ITESSICH, Richard, Towars a generaland axiomaiic [oundaiion of accouniing systems,1958.

I3Mac DONALD, D. L., Comparaiioe Ae-couniing Theory, Addison Wesley Publishingcompany,1972.

''CARL, Nelson, A priori research in accoun-ting research: a critical eoaluaiion. Editado porDOPUCH, Nicolás y LAWRENCE Reusine,Center for Internacional Education and re-search in Accounting, University of IIIinois,1973.

I5ARRINGTON, C. E. and FRANCIS, J. R.,"Letting the chat out of the bag: deconstruc- .tion, privilege y accounting research", ThenAnnual Congress of the European Accoun-ting Asociation, London, marzo, 1987.

I6HUGHES, Patricia and GIBBINS,Michael, Behavíoral Research and financia! ae-counling aiandards, Stanford, Connectícut,1982.

"ZEFF, Stephen, Evolución de la TeoríaContable. La investigación empírica, Instituto deinvestigaciones administrativas y contablesde la Facultad de Ciencias Económicas, 1964.

'"MOONTNITZ, Maurice, The basic pos-tulates of accounting, A.R.S. No. 1 AICPA,New York, 1961.

'"AMERICANINSTITUTEOFCERTIFIEDPUBLIC ACCOUNTINGS, Report of thestudygroup on the objetives of financial sta te-ments, New York, 1973

'"MAITESSICH Richard, Some thoughts ofthe epístemology of accouniing, University ofBritish Columbia, Vancouver, Canadá, 1970.

"PEASNELL, K.V.,Empirical Research in fi-nancia! accouniing, on Essays in British Accoun-ti ng Research. Ed itado por Michael Bronwich yAnthony Hopewood, Londres, 1981.

...

31