Enfoque Dominical 24 nov 2013

12
( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013 ENFOQUE EL AUTOR FELIZ Diómedes Morales llegó de Contumazá con un sueño: llegar a ser escritor. Desde entonces ha seguido ese oficio, aunque mal pague. Qué rico es mi fast food La comida chatarra va conquistando paladares en nuestra ciudad. Una lúcida reflexión sobre el tema. ATRAPADOS EN LAS REDES

description

Suplemento del diario La Industria de Trujillo edicion domingo 24 de noviembre de 2013

Transcript of Enfoque Dominical 24 nov 2013

Page 1: Enfoque Dominical 24 nov 2013

(DOMINICAL)LA INDUSTRIA | DOMINGO 24 DE NOVIEMBRE DE 2013

ENFOQUEEL AUTOR FELIZ

Diómedes Morales llegó deContumazá con un sueño:llegar a ser escritor. Desdeentonces ha seguido eseoficio, aunque mal pague.

Qué rico esmi fast foodLa comida chatarra vaconquistando paladares ennuestra ciudad. Una lúcidareflexión sobre el tema.

ATRAPADOSENLASREDES

Page 2: Enfoque Dominical 24 nov 2013

(2) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

‘‘Staff

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaJoel AlbánArmando CastroColaboradoresAlfieri DíazLuis Eduardo GarcíaSegundo Llanos-HornaFederico Sabana VegaFátima UrdanivaJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoEric MedinaJefe de impresiónLeoncio ParedesDiseño PortadaH. Silva

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

En boca cerrada

“Yo no soy políti-ca, no quiero unacarrera política,no soy doctora…”.

LES SOBRA LA PLATAAl parecer en la Gerencia deImagen del municipio trujillanotienen plata para regalar. Segúndocumentos emitidos de la Subge-rencia de Abastecimiento de lamisma comuna, la entidad dirigidapor María Elena Pérez Orbegosotiene suntuosos gastos en ceremo-nias del alcalde César Acuña.Solo en la inauguración del baipásse habría desembolsado la friolerade 200 mil soles. Asu.

LADRONES ‘DRAMÁTICOS’En la Escuela de Arte Dramáticode Trujillo, un poco más y se llevanel escritorio de la directora, Matil-de Arroyo. Ojo, los robos sistemá-ticos en esta institución no son deahora, vienen desde la gestión delahora gerente de Cultura, DavidCalderón de los Ríos, cuando serobaron dinero y una computado-ra. Lo raro es que en aquellaoportunidad nadie dijo esta bocaes mía. Seguro que si don VirgilioRodríguez Nache se levanta de sutumba, se vuelve a morir de puravergüenza.

AGUA QUE NO HAS DE BEBEREn La Libertad bebemos aguas

En la mira

Tilsa Lozano,Modelo peruana.

Le llueve de todo.Al flamante presidente del Consejo de Ministros, César Villanue-va, le ‘llovió’ de todo durante su presentación en el Congreso dela República. Como siempre, los ‘compañeros’ y los fujimoristasfueron los más recalcitrantes en las críticas. El jefe del gabinetetendrá que hacer reformas serias si quiere continuar en el cargo.

con restos de excremento, segúnun análisis microbiológico elabora-do por la Gerencia Regional deSalud. ¿Qué están esperando parahacer algo? ¿Que se enfermemedio mundo?

VILLANUEVA SUPERA LA VALLAEn medio de insultos y gritos, elpleno del Congreso otorgó lamadrugada del último jueves suvoto de confianza al nuevo gabine-te ministerial que jefatura, CésarVillanueva con 74 votos a favor, 39en contra y 1 abstención, perodemandó medidas “concretas yrealistas” para controlar los con-flictos sociales que amenazanmillonarios proyectos de inversión.

SERENAZGOS RELOADEDA propósito del Primer Ministro, elgobierno en Trujillo reforzará yemprenderá una lucha frontalcontra la delincuencia.El jefe de gabinete nos anticipóque se incidirá en las tareas deprevención y combate frontal alcrimen en zonas de alta peligrosi-

La integrante de ‘Las Vengadoras’ se defiende antecríticas de su participación en charla en el Congresosobre prevención del VIH .

Caricatura: Miguel Ángel Moscol.

La tinta mordaz

dad, y fortalecerá la vigilancia conel serenazgo municipal y la policía,Ojalá no sea puro verso.

PUERTO DE SALAVERRYSERÁ MODERNIZADOAnte la insistencia de los legisla-dores trujillanos Ramón Kobashi-gawa y Elías Rodríguez, el Congre-so de la República y el PoderEjecutivo tomarán la decisiónpolítica de modernizar el Puertode Salaverry.Esta determinación adoptaron losintegrantes de la Comisión deTransportes y Comunicaciones delCongreso que preside LeonidasHuayama Neira.

PATANESLos limpiadores de autos que seubican frente al local de los bom-beros, en la avenida España, sonunos verdaderos facinerosos.Estos tipos mojan adrede condetergente los parabrisas de losvehículos, simplemente porque losconductores no desean sus ‘servi-cios’. Señor general Roger TorresMendoza y autoridades del muni-cipio: deben intervenir a estosimpresentables antes que originenun accidente de tránsito.

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

Page 3: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Trujillo 24 de noviembre de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Los Juegos Bolivarianos des-piertan enorme interés popular alpoder estar cerca a los mejoresdeportistas de varios paísesvecinos y descubrir su granpotencialidad.Es además un evento de suma

responsabilidad para los organiza-dores, difícil prueba que ahoraasume Trujillo, Lima y Chiclayo.

Pruebas difíciles

El certamen bolivariano tiene elatractivo de convocar entusiastasmultitudes en todas sus discipli-nas. Las calles y escenarios, antessemivacíos, se ven ahora desbor-dados con la finalidad de conseguirun boleto.Este positivo aporte es un gran

estimulo para la juventud que apartir de ahora puede disponer demoderna infraestructura deportiva.

Deportes y más

Nadie imaginó a Chan ChancomosededelasOlimpiadas2013yloqueparecíaunsue-

ño se hizo realidad en la modernaAtenas trujillana.

La inauguraciónatrajoamilesdesúbditos que rodearon la fortaleza,junto al pequeño cacique y el fuegoquemandolapielalosayayerosalacer-carseapedir autógrafos.Albordedelamedianoche, los guerreros inicia-ron el show, al perderse los reflecto-resseenfrentaronentreellosconsal-

José ZegarraColaborador

Vacaciones realesEnelséquitodeinvitadoshayale-

gría,aplauden,envíanabrazosyfe-licitanalosdirigentesporpodergo-zar de 15 días de vacaciones congastos pagados en relajantes hote-les y rodeados de cámaras.

Depronto, el escenario queda entinieblasyesinvadidopormacabrasdanzas.Otros incursionanal toquedeexpresivostambores, imitandoalos huacos eróticos. Todo esto esti-mulaalpúblicoasacar lascámarasdigitales y ganarse un plus extra.

Amanece en la muralla mochicay los visitantes no quieren abando-nar sus emplazamientos. Ha sidounamemorablejornada,perolamen-tablemente deben esperar el nuevosiglo para gozar de otra olimpiada.

Las Olimpiadas se vivenen laAtenas trujillanaLos Juegos Boliviarianos se viven con intensidad en nuestra ciudad. Motivado por ese eventodeportivo, el autor de la nota imagina un evento similar en la urbe prehispánica de Cha Chan.

tos,piruetasymanipulandoobjetosde utilería en plena oscuridad.

La televisión no tenía señal, loscamarógrafos fueron a cenar y alregresar habían desaparecido losequipos ensignoque los chamanessiguensiendolamejorcartadepre-sentación en tierras mochicas.

De inmediato, los verdaderoscompetidores empiezan a emergerde los túneles y estrenar las visto-saspistas atléticas cronometrandosusmarcas;depaso, si logranman-tener sus récords o superarlos, exi-genselesimpongalarespectivame-dalla;dejandoalcomitéolímpicolamisión de visitar conocidas joyerí-as locales para pedir a los artesa-nos nuevas preseas cuando los ga-nadores suban al podio.

Mientras tanto, miles de turis-tas hacen interminables colas enlapuertadelosescenarios,provis-tos de DNI y frazada para pasar lanoche.

Es decir, Zeus se ha convertidoen el dios Sol, solo se hace visibledenoche,dadoquelaprogramaciónasí lo dispone.

Esmadrugadacuandoel ilustrecaciqueimprovisael típicodiscur-soparaafianzarelliderazgoenáre-as del desarrollomonumental quealcanza el reino mochica bajo sucreatividad (Lo aplauden quienesestánprotegidosporlapanacamu-nicipal).Porcierto,hasubidoa losmás alto de la fortaleza para poderser visto y escuchado por todo elimperio.

Page 4: Enfoque Dominical 24 nov 2013

(4) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

Consejero del loboLiteratura

DIARIO LA INDUSTRIA

No es posible enseñarle a es-cribir historias a alguien, loque se puede hacer es mos-

trarlequétécnicasyprocedimientosexisten y, sobre todo, estimularlo aque pergeñe una pieza narrativa apartir del análisis de la experienciaque otros han vivido.

Llegué, una vez más, a esta con-clusión luego de dictar hace unosdías un taller de narrativa al queasistieron estudiantes de secunda-ria, jóvenes docentes universita-riosyseñoresmuymaduros.Enre-alidad, lo que saqué en claro es quemás que escribidores lo que nece-sitamos son lectores que se entu-siasmenconunahistoria bien con-tada de principio a fin.

Las diferencias de edades de losasistentes no fue un impedimentopara compartir un mismo nivel delecturas:Catedral deRaymondCar-ver, Los asesinos de Ernest He-mingway, El gato de Ian MaEwan,La noche boca arriba de Julio Cor-tázar, Un día perfecto con el pez plá-tano de J.D. Salinger, La mujer pa-recidaamídeFelisbertoHernándezy La carta robada de E.A. Poe; to-das piezas elegidas para servir deejemplo y, más que esto, para ser-vir de acicate en el proceso de lec-tura al que fueron sometidos du-rante varias sesiones.

Cuando les pregunté a todos elprimer día de clases por qué esta-banmatriculados en el taller, reci-bí diversas aunque parecidas ra-zones: para aprender contenidosque luego aplicarían en sus clases,para incrementar el conocimientode autores, para ampliar su cultu-

Luis Eduardo GarcíaColaborador

La verdadera literatura es posible solosi un escritor logra juntar técnica ytalento, el justo medio que abre laspuertas hacia la conmoción y la bellezaartística.

lo que deduje, la mayoría terminóconvencida de que la lectura es laantesala de la escritura; es decir,el lugar por donde es imprescin-dible pasar para llegar a la meta.

Genio y trabajoEl taller fue también el pretex-

to adecuado para hablarles de téc-nica y talento, las dos caras deunamisma moneda. Todo aspirante aescritor debe saber que la técnicaes algo que se aprende, que se des-cubre y que se practica. Y que eltalento es consustancial a nuestrapersonalidad.Puedeocurrirqueunescritor esté dotado de una granfuerza natural para escribir y, deeste modo, consiga publicar uno odos libros realmente originales,pero después, como consecuenciade suagotamiento creativoy sues-casaonulapreparacióntécnica,ter-mine por tirar la toalla. O al revés,que alguien que ha aprendido per-fectamente las técnicas y procedi-mientos solo consiga escribir his-torias efect ivas, y hastaentretenidas, pero carentes del ra-yo iluminadorqueconducea labe-lleza; cosa que se logra educandoy puliendo el talento.

Son loscaminos inevitablesqeutodo autor deben transitar.

Técnica y talento:bases del escritor

MAGIA REVELADA. Ser escritor requiere de trabajo y mucha lectura.

ra y para aprender a leer. Ningu-no, salvo uno o dos que me confe-saron tímidamente que escribíancuentos, me dijeron que queríanserescritores.Quizásnolodijerone porque todavía el oficio de es-critor es visto socialmente concierta desconfianza y recelo. Almargen de esto, la verdad es quetuve como alumnos a gente talen-tosa, lista para despegar, aunquetímida para revelar sus verdade-ras intenciones. Llevo enmimen-te todavía elmomento en queDonJosé Gaspar Villalobos, un asis-tente al taller de más de setentaaños, leyó cuento estupendo Loszapatos,quegeneróelaplausouná-nime de los lectores.

Lector antes que escritorAhora que lo pienso bien, creo

que aunqueno fueron sinceros, al-canzaron a decirme parte de susintenciones. No sé si, consciente oinconscientemente, me revelaronuna verdad de Perogrullo para elarte literario: que para poder es-cribir correctamente primero hayquellegaraserunbuenlector.Des-de este punto de vista, la expe-riencia en el taller fue muy enri-quecedora . Por lo que memanifestaron directamente y por

:La mayoría terminóconvencida de que lalectura es la antesalade la escritura; el pasoimprescindible....

:Todo aspirante a escri-tor debe saber que latécnica es algo que seaprende, que se descu-bre y que se practica..

Page 5: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Trujillo 24 de noviembre de 2013 ENFOQUE (5)

Nutrición

DIARIO LA INDUSTRIA

Salud pública

Según la encuesta demo-gráfica y del salud Endes,el 24% de los niños en el Pe-

rú sufre de obesidad y sobrepe-so. Un 8% de los peruanos pade-ce de diabetes y se presume queen una década ese porcentaje seva a duplicar. Cánceres del Pri-mer Mundo como el de colon yestómago se vienen multipli-cando, al igual que los casos deosteoporosis y el culpable de es-ta pandemia que afecta a nues-tro país y al mundo en general,se debe, según la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) a lallamada junkfoodquenosotrostra-ducimos como ‘comida chatarra’cuandosusignificado literales ‘co-mida basura’.

Sustancias como el tabaco sonacusadas de ocasionar cáncer depulmón y de garganta, las drogas‘duras’ o ‘blandas’ dequemarmen-tal y socialmente a las personas, elalcoholdedañarelhígadoylasneu-ronas; todas ellas por ende han si-do en las últimas décadas perse-guidas, restringidasyperseguidaspor atentar contra la salud huma-na, por qué entonces no procedercon la misma rigidez con los ali-mentos envasados a los que se lesatribuye diversos tipos de cáncer,diabetesyotrasenfermedadescró-nicas no transmisibles.

Si bien soy un defensor del librealbedrío,esdecirdelderechodelosseres humanos a decidir que vian-das o sustancias consumir segúnles venga en gana sin que el Esta-do lo regule o censure, opinoque siexiste una ley que acorrala y sata-niza a los cigarrillos, el trago o lamarihuana, esconsecuentequeés-ta se extienda también a las comi-das que a largo plazo causarán da-ños irreversibles en el organismo.No estoy de acuerdo que se les pro-híba o agrave con impuestos —co-moquiso el régimendeHumala en

Alfieri DíazColaborador

Nos hacen falta vitaminasCon la globalización, el ‘boom’ económico y la invasión de losmalls en nuestra ciudad, llega tambiénel consumo de la llamada comida chatarra que causa enfermedades como la diabetes y sobrepeso.

un primermomento— pero sí res-tringir o dosificar su consumo en-tre los menores de edad.

La Ley de Promoción de la Ali-mentación Saludable, aplaudidapor la OMS y atacada por la SNI(SociedadNacionalde Industrias)quenohacenadaporelaborarpro-ductos con menos sodio, azúcar ygrasas trans, busca justamenteproteger a quienes están en plenaformación física y mental. Ex-pendergaseosas,golosinas,snacksy diversas fritangas en los quios-cos equivale a expender puchos ycerveza a la hora del recreo. Nosoy químico ni galeno pero apos-taría que la ingesta de toxinas esparecida.

Loncheras ‘nutritivas’AntesdequeelMinisteriodeSa-

lud decretase la norma, el colegiodonde estudia mi hijo incentivó alas madres de familia a prepararloncheras ‘nutritivas’,esdecirqueno compren envasados y se tomenel trabajo de cocinar (hábito quelas amas de casa por facilismo es-tán perdiendo). De buenas a pri-meras se volvió al jugo natural, ala fruta, al pan con mortadela, alhuevo que explota como bombapestilentedentrodelaula,etc.Unavez que Alfi se quedó a dormir enla casa de mi suegra que no esta-ba aleccionada en el tema, le en-vióunabolsadepapitasLays (esasque promociona Lionel Messi) y

El representante de la OPS en elPerú, Luis Fernando Leanes, revelóque hace 20 años el consumo deProductos Procesados Comesti-bles (PPC), más conocidos como‘comida chatarra’, se multiplicó.Por ejemplo, en los últimos 20años se incrementó en 20% elconsumo de bebidas azucaradasartificialmente (gaseosas, refrescoscon sabores artificiales, etc.).

Fuente: Diario La República

Grasas a mí

SÚPER COMBO. La penetración de la llamada comida chatarra en nuestra sociedad es cada vez más fuerte.

:Promocionar la nutri-ción en un país desnu-trido es una actitudloable mientras no secaiga en extremismos..

la profesora y otras madres le hi-cierontalbullyngaleccionadorqueahora se esmera por cumplir conlanormativanutricional (aunquede vez en cuando mete en la lon-chera un chupetín o un jugo Pulpde contrabando).

Promocionar lanutriciónenunpaís desnutrido es una actitud lo-able mientras no se caiga en ex-tremismos, en laque todopadredefamilia consciente se debe com-prometer. Si se cumple con pro-mover la educación y la informa-ción antes que la prohibición,contará con el apoyo de todos losque creemos en el “Mens sana incorpore sano” (que aparece en lasSátiras de Juvenal).

Finalmente,comocomunicadorme parece saludable que de ahoraen adelante la publicidad deje dementir al promocionar supuestosbeneficios de alimentos y bebidasnoalcohólicasartificiales.Deaho-raenadelantelaetiquetadelospro-ductosylosmensajespublicitariosdeberán advertir: “Alto en sodio,azúcar y grasas saturadas; evitarsuconsumoexcesivo”...porqueco-mo bien dice mi viejita, “todos losexcesos son malos”, casi tanto co-mo las prohibiciones.

Page 6: Enfoque Dominical 24 nov 2013

la necesidad de “mantenerse en lí-nea” en Facebook, Twitter, Youtu-be o Instagram es uno de los tan-tos factores que permitenidentificar a un adicto a las tecno-logías interactivas de la Internet.

En el Perú, la dependencia a lasredes sociales no se le trata comoadicción. Los centros de rehabili-tación a nivel nacional solo se es-pecializan en adicciones por dro-gas. De hecho en nuestra ciudad,existen una decena de centros enfuncionamiento, pero ninguno esapto para solucionar adicciones alas redes sociales.La psicóloga especializada en

PsicologíaOrganizacional e Inter-personal,VerónicaTenorio,consi-dera que en nuestro país no existeuna cultura de la conservación dela salud mental. Mientras que enEuropa y algunos países sudame-

ricanos, como Argentina, existenplanes estatales para prevenir laadicción por razones tóxicas y notóxicas.“EnLimanohaycentrosparatra-

tar problemas comoeste. Profesio-nales preparados sobran, pero lagentenoloconsideraunaenferme-dad, entonces no acude al psicólo-go. O sea, nadie acepta recibir unaterapia psicológica por ser adictoaFacebookoTwitter.Hayquecon-siderar que estas redes socialestienenun fuerte impacto en los ni-ños y adolescentes”, refiere la es-pecialista.

Los más vulnerablesNo hace mucho, el médico psi-

quiatra y profesor de la Universi-dad Nacional Mayor de San Mar-cos, Martin Nizama, sostuvo enunaentrevistaparaundiariolime-ñoquelosgruposhumanosmásvul-nerables de generar una adiccióna las redes sociales son chicos en-tre 5 y 20 años de edad, y los padresson responsables directos de estoscomportamientosy,porlotanto, losagentes principales del cambio.Desde una perspectiva social, el

antropólogo Carlos Armando Lu-na explica que cualquier personaesaltamentepropensaaconvertir-se en un fanático del uso de las co-munidades virtuales, por su nece-sidadnaturaldeinterrelacionarse.“Todos necesitamos reconoci-

miento social, despertar un inte-

(6) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

MientrasCarlitoschateaporFacebook,suhermanaCa-rolina twittea lo bien que

le acaba de quedar el lomito salta-do. Juan, por su parte, mira un vi-deoclip deEminemenYoutube conlos audífonos puestos. Marco y Ro-sa, los padres, observan de reojo derato en rato a sushijos de 10, 20 y 15años,respectivamente.Yaunqueyahan librado varias batallas paraquesushijosabandonenlossmartp-hones durante el almuerzo, los es-fuerzos son inútiles y no les quedamásquepasarporalto lasituación.“LabenditaInternet”,comentaMar-co. “Ese Facebook, ese Twitter”, sequeja Rosa.La situación anterior grafica un

mal que se ha convertido enmone-da corriente en nuestra sociedad:laspersonasatrapadasen lasredessociales. Para el decano del Cole-gio de Psicólogos de La Libertad,ManuelVargasAchón, lasredesso-ciales son armas poderosas quepueden tener distintos resultadossegúnsususos.“Porejemplo,siunapersona trabaja ocho horas y estáconectada a las redes sociales, pro-bablemente se convertirá en unadictotecnológico”,cuenta.Yesque

No hay casi nadie que pueda escapar de su influjo: niños, jóvenes yadultos han convertido el Facebook y Twitter en medios indispensablesen sus vidas. Sin embargo, la adicción a estes redes causa problemas.

DIARIO LA INDUSTRIA

CONECTADOS. Si bien es cierto las comunidades virtuales facilitan la informació

A MANO. Los teléfonos inteligentes han facilitado su uso.

El poderosoimán de lasredes sociales

Fátima UrdaniviaColaboradora:El antropólogo explicaque cualquier personaes altamente propensaa convertirse en unfanático de las redes..

TecnologíasPortada

Page 7: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Trujillo 24 de noviembre de 2013 ENFOQUE (7)DIARIO LA INDUSTRIA

n, paradójicamente también aíslan a las personas.

MASIVO. Las cabinas de internet democratiza el uso de las tecnologías.

Son útiles.Las redes sociales son muyútiles, nos permiten interactuarcon personas que tienen losmismos intereses que uno. Elconocimiento viaja kilómetrosen segundos, no hay barreras,no hay distancias.

Depende del uso.Las redes sociales son buenasen la medida del uso que le déel cibernauta. Por supuestoque puede servir para trabajaruna investigación científicacomo para ver fotografías ymemes. Puedes ser muybueno o muy malo.

Gran potencialLas redes sociales tiene ungran potencial que no ha sidobien direccionado. Es un mediomasivo, con un gran poder deconvocatoria, como sucedió enEspaña, pero aquí en el Perúno se conoce, es netamentecomercial. Si fuese más social,las opiniones serían másanalizadas y más críticas.

Opinan

Patty RoncalUniversitaria

El reino delFacebook

El Twittertiene lo suyo

Twitter vio la luz el 21 demarzo de 2006, cuando elcofundador de la empresa, JackDorsey, emitió el primer mensajeen la historia de ese microblog.En 2012 se abrieron en Twitteruna media de un millón decuentas nuevas cada día.Alrededor del 60% de los usua-rios de Twitter son mujeres.El cantante juvenil canadienseJustin Bieber (@justinbieber) esel campeón de popularidad, con45.366.548 millones de seguido-res, seguido por las cantantesKaty Perry (@katyperry), quesuma 44.121.468 seguidores.

Fotos: Archivo/Difusión.

Sharon SalazarPromotora cultural

Gerardo CaillomaLingüista

PortadaTecnologías

rés público. En las relaciones tra-dicionales,caraacara, lossereshu-manos reciben atención de, por lomenos, una persona. EnFacebookyTwitter este interésde losdemásennosotros parece incrementarseconcada ‘megusta’ y ‘comentario’¿Cómo no va a ser adictivo multi-plicar la atención recibida, las 24horas?”, se pregunta.Sin embargo, dice que esto pro-

duce una “hiperrealidad virtual”,es decir, que las relaciones afecti-vas se trasladan a las redes socia-les, sin embargo, precisa, esto sue-le ser una ilusión.

Reconociendo el problemaManuel Vargas sostiene que pa-

rareconoceraladictohacefaltato-mar en cuenta dos aspectos: el au-mentoprogresivodel consumodelfactor nocivo y los efectos negati-vos en la vida diaria.“Si al principio te conectas una

hora a Facebook y al poco tiempoya llevas cuatro o cinco, el consu-mo aumenta. Ese es el primer in-dicador. En términos clínicos, es-tás generando una resistencia a lasustancia que implica un aumen-tode ladosis.Luegoseránochoho-rasomás.Despuésestarásprendi-do de las redes sociales, no podrásdesconectartedelcelular, la laptopolatablet.Paramuchosesnormal,perosignificaunverdaderoproble-ma”, explica.El decano del Colegio de Psicólo-

gos de La Libertad acota que la se-gundaetapadelaadicciónesmuchomásgrave: laredessocialesnotede-jan estudiar ni trabajar y tampococomunicarte con personas de la ‘vi-da real’, incluso, no te dejan comercon tranquilidad. “En esta etapa yaafectan tuvida cotidiana, seha con-vertido enunproducto tóxico comolas drogas o el juego”, precisa.

Afectan nuestra vidaUn estudio científico de la Uni-

versidad Tecnológica de TrenqueLauquen, Argentina, reveló queexiste una relación directa entreel uso de redes sociales y la dismi-nución del bienestar, pues la ten-sión que se genera en la interrela-ción de la persona con su culturay su sociedad generan desequili-brios emocionales que pueden de-generar en enfermedades como elestrés, la depresión y la neurosis.Verónica Teonorio lo explica en

términos más sencillos: “A todos

1.150MILLONES de usuariosactivos al mes tiene Facebook entodo el mundo.

350MILLONES son las fotos quese cuelgan diariamente.

141,5ES EL promedio de “amigos“por usuario.

48%DEUSUARIOS entre 18 y14 años chequean su cuenta aldespertarse.

20MINUTOS es el tiempopromedio que el FBI pasa enFacebook.

nos importa la opinión de los de-más y eso genera una tensión. Conlas redes sociales tenemos la opor-tunidad de estar conectados 24 ho-ras ydurante ese tiempo sentimosla presión de la aceptación social.Elserhumanonecesitaespaciospa-ra separarse de la sociedad y dis-frutar de su soledad.Y de conversar face to face.

Page 8: Enfoque Dominical 24 nov 2013

(8) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

Literatura regional

DIARIO LA INDUSTRIA

Segundo J. Llanos-HornaColaborador

Para mi episódico reencuen-tro con la naturaleza y cum-pliruncompromisoliterario

enelparadisiacoAltoChicama,tie-rra de mis ancestros, me ausentéunos días del Trujillo de mis amo-resy,alretornar,meesperaban–so-bre el escritorio- varios libros re-cientes, algunos con forma ycontenidotrascendentes:Otrasdis-quisiciones,deVíctorHurtadoOvie-do;Sobre la naturaleza del arte po-ético, de Luis Guerrero Díaz; No esverdad, pero hay testigos, de JorgeDíaz Herrera; Si tanto oro queréis,de Teodoro Rivero Ayllón; y Viajea lo sublime, de Eduardo Paz Es-querre, entre otros. Por ahora, rei-terándoles mi gratitud por la de-ferencia, anticipo un brevecomentario, luego de una primerafojeada, e invito a los lectores deeste importante medio informati-vo a disfrutarlos directamente.

VíctorHurtadoOviedo–miem-bro de la Academia Peruana de laLengua, radicado en Costa Rica,desde 1989– es uno de los escrito-res periodistas peruanos que másbrillanenelextranjero.Desde1996diferentes medios peruanos e his-panoamericanos publican sus en-sayos y artículos que,muy pronto,fueron reunidos y publicados bajoel título de Disquisiciones. El últi-mo texto –Otras disquisiciones, 391pp., Lápix Editores, 2012)– es unaauténtica joya literaria que con-firma al eximio y sentencioso crí-tico literario que, como ha dichoJorge Timossi de Gabriel GarcíaMárquez, es un reyMidas de la pa-labra, porque cada vez que la tocala convierte en oro. En sus artícu-losyensayosconceptualmenteden-sosyformalmenteexquisitos,Hur-

Análisis

tado otorga estatura singular alhumor y la ironía, como se cons-tata en estas frases de su autobio-grafía no autorizada: “En el tiem-po ocioso que me deja la lectura,trabajo –de lo que me enorgullez-co (me refiero al tiempo ocioso)-.He cometido muchas faltas, comolas de ambición y de imaginación.Cuandonotéquetambiénestabafal-tando a la verdad, preferí dejar el

periodismo y dedicarme a la lite-ratura porque ella otorga la impu-nidad que el periodismo no alcan-za. Sermentiroso esmalo, aunqueparecerlo es peor”.

Ensayos y másSobre la buena poesía de Gue-

rrerotengoyapublicadosunospri-meros conceptos en los queme ra-tifico. Y acabo de degustar, confruición, sus 17 ensayos estético-filosóficos que Ediciones El No-cedal (141pp,2012) ha publicadocon el título de Sobre la naturale-za del arte poético y el auspicio dela Municipalidad Provincial deTrujillo. Reúne interesantes elu-cubraciones que el autor conside-ra producidas al evaluar su poe-mario Como una espina en elcorazóny“avasalladopor la razóny la especulación”, me aventuro aprecisar que el poeta Guerrero esa la creación poética lo que el pe-riodista Hurtado es a la literatu-ra y el periodismo.

Libros con olor a tinta frescaDigan lo que digan, nuestra región tiene muchos autores que todos los años publican sus creaciones. El autor de lanota, periodista, escritor y docente, reseña algunos de los libros recientes y su valoración en el contexto literario.

CREANDO FICCIONES. Escritores regionales destacan por su entusiasmo.

:En sus artículos yensayos, formalmenteexquisitos, Hurtadootorga estatura singu-lar al humor y la ironía..

El plurifacético Jorge Díaz He-rrera –conelsellodeEditorialSanMarcos– reincide en la narracióncon una singular novela, a la vezde amor y desamor, política y po-licial, localizadaenTrujillo en losdías del Año de la barbarie –Gui-llermo Thorndicke, dixit– que si-guieron al asalto aprista del cuar-telO´Donovan. Desdeelsugerentetítulo No es verdad, pero hay tes-tigos ( 171 pp., 2013), entreteje va-rias “historias” relacionadas conla muerte (¿a mano propia o aje-na?) del coronel RemigioMoralesBermúdez.

ElFondoEditorialUpaoha lan-zado, conprólogodeLuisEnriqueTord, la edición príncipe de Viajea lo sublime (119 pp.) con nuevecuentosdeEduardoPazEsquerre,ganador del trofeo Copé deOro dela VI Bienal de Cuento que pro-mueve Petroperú. Sus relatos ex-ploran la espiritualidadmochica-chimú.Simultáneamente,TeodoroRiveroAyllónhaentregadoalain-telectualidad Si tanto oro queréis(235 pp, 2013) de su serie Ensayossobre Educación, Historia e In-clusión social.

Francisco Deza Saldaña, sin du-da el más prolífico escritor contu-macino de la actualidad, ha publi-cado Cuentos infantiles fabulosos(107pp.,2013)conunmanojodebre-vísimostextosqueentremezclanelcuento y la fábula dentro de men-sajes pedagógicos dirigidos a esti-mular la imaginación de los niños,especialmentedelnivel inicial.Losrelatos constituyen unvalioso ins-trumento para el proceso de ense-ñanza-aprendizaje.

Iván La Riva Vegazzo es con-sultormuycotizadoenasuntosdeturismo,porloquesurecienteobraAportes a la doctrina del turismo(Adetur, 176 pp) es un aporte va-lioso para los especialistas y quie-nesno lo son, todavez que los con-tenidossenutrendesuexperienciay estudio de la realidad peruana.

Un asunto de “kapullos”Paso por la avenida RicardoPalma y me encuentro con unaescuelita inicial llamada MISKAPULLOS. Me pregunto,¿cómo hacer para que los niñosque estudian allí -cuando seanmás grandecitos- comprendanque la palabra “capullo” seescribe con C y no con K?Tal como andan las cosas enasuntos de escritura, uno seencuentra a diario con unsinnúmero de avisos y letrerospúblicos plagados de erroresortográficos. Esto es natural,pues nadie lee, y por lo tanto lagente entra en vena de inventarel idioma a como sopla el viento.Tiendas, oficinas públicas,hospitales, incluso universida-des, lucen sus paneles conmensajes incorrectamenteescritos. Y como el hombreaprende por el principio demodelamiento, es fácil deducirel grado de importancia que ledan nuestros niños y jóvenes alhecho de escribir bien.¿Para qué una biblioteca medirán los bibliófobos si todo estáen el Google? Por mi largaexperiencia educativa con niñosy jóvenes, no he visto nunca queuno de ellos haya leído una obraliteraria completa en el ordena-dor. Sólo los veo picar datos yluego copiarlos y pegarlos, sinpreocuparse de su veracidad ysu corrección.En el asunto de MIS KAPULLOShay más de un implicado.

Alarconadas

Alberto AlarcónEscritor y editor

Page 9: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Trujillo 24 de noviembre de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaRelatos

El día estaba hermoso y con unresplandeciente sol, pero dentro dela cárcel todo era frío y tétrico.Llevaba diez minutos esperando queme permitieran ver a mi mejoramiga. Ella había sido detenida haceun par de días por burrier.Mientras más tiempo pasaba dentrode la cárcel más inquieta me sentía.Aproximadamente veinte minutosdespués que pedí ver a mi amiga, unpolicía se acercó y me guió por unososcuros pasillos. Al final de nuestrorecorrido llegué a un cuarto oscuro,sucio y con las paredes descasca-rándose por la humedad. Ahí habíauna mesa vieja con dos sillas.En una de las sillas estaba mi amigaPaola. Tenía los ojos rojos y unasprominentes ojeras y su ropa estabaarrugada. Me senté en la silla, frentea ella y por unos minutos nos

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos almail: [email protected]

quedamos en silencio. Finalmentefui yo quien rompió ese incómodosilencio.–¿Por qué lo hiciste?–le pregunté.–No tenía otra opción– respondió.–Siempre hay opciones, ¿Por quéno acudiste a mí?–le dije.–No quería tú lastima. No es fácilhaberlo tenido todo y perderlo entan poco tiempo– respondiómoviendo su rostro para evitar mimirada.–Lo sé, pero nunca debiste haceresto– respondí.–Hablas y hablas, pero nuncasabrás que habrías hecho tú en milugar–contestó mientras su rostrose enrojecía y agregó: después detodo para ti la vida es más fácil.Siempre que tienes un problema tupapi lo soluciona.–No todo es así y lo sabes–respondísintiéndome lastimada por suspalabras.–Sí, lo es. Mi vida era igual, todocolor de rosa, hasta que papá semetió en esos negocios que solonos dejaron deudas. Y esta fue laúnica manera que encontré paraconseguir dinero–respondió Paola.–Si tan solo hubiera sabido que lascosas estaban tan mal, te habríaayudado–le dije sintiéndome la peoramiga por no haberla ayudadocuando pude.

Valerie PujaltAlumna universitaria. Trabaja

ocasionalmente como modelo y en sutiempo libre se dedica a escribir

relatos. Le gusta la saga de la obraCrepúsculo, Harry Potter y Amanecer,entre otros. También suele escucharmúsica clásica. Desea especializarse

en comunicación audiovisual.

Unamala decisión

Un día en el planeta Tierra cuandola hermosa Luna que ilumina elplaneta con un brillante resplandorcada noche se iba ocultando paradarme paso, ya que todos sabenque soy el sol que da luz y vida.Pero pasó algo con la gente quehabita el planeta, les molestabacada vez que mostraba mipresencia.Y decepcionado, me pregunté -¿Pero qué les hago? Y triste decía– ¡Aquí nadie me quiere! Perosiempre eran muchas las personasque renegaban o se quejabanporque mi sola presencia significa-ba el amanecer y para muchos esde testante levantarse y comenzarun nuevo día, o tenían expresionescomo -¡Como me quema el sol!, ¡Elsol está muy fuerte, hace calor! Ytoda la gente simplemente meignoraba.Pues en un día de hermosoatardecer, muy triste me oculté alfracaso de que alguien me quisiera.Y como cada noche muchaspersonas dicen: -¡Qué hermosaluna! Pero adivinen que… Llegó lahora del amanecer y no saldré. En

El día que elSol no salió

una oscuridad de miedo, la gentesintió mucho pánico y alboroto,hasta pensaron que se iban amorir pues era impresionante quemi brillo no se presenciara. Ahorasí, todos valoraban mi presencia,con la gran ayuda que era para elplaneta, con mi energía, mi luz,reflejos, y la vida que los llenó debrillo. Todos tristes llorando anteeste suceso empezaron allamarme ante tanta desespera-ción. Y la Luna que dejó suegoísmo, me buscó desesperada-mente para platicar.Cuando me encontró estaba

Juan Diego ClementeAlumno universitario de la

especialidad de Periodismo. Lee aautores como Vargas Llosa,

Bellatín, Murakami, Arthur ConanDoyle, entre otros autores.

Su meta como profesional esdesarrollarse en el campo

audiovisula aunque no descartaescribir textos narrativos.

Sopa de Letras

Ahora sí, todosvaloraban mi pre-sencia, con la granayuda que erapara el planeta,con mi energía...

Mi vida era igual,todo color de rosa,hasta que papá semetió en esos ne-gocios que solo nosdejaron deudas.

irreconocible, perdiendo miamarillento color y brillo, la luname platicó lo ocurrido y me dijo: -¡En verdad que sí, todos menecesitan! Yo no podía creer loque me decía mi amiga Luna. Enese momento recobré mi energíapara volver a levantarme, y asísalir a dar luz al planeta. Hoy endía salgo cada madrugada felizporque ahora si soy valorado, lagente aprendió la lección deapreciar todo lo que hay a sualrededor, lo que nuestra naturale-za nos brinda para sobrevivir, y vivífeliz por el resto de sus días.

–Ya no hay tiempo para pensar encómo hubieran sido las cosas sihubiera actuado de otra manera.Ahora solo sé que lo que hice fue enerror, que voy a tener que pagar conmi libertad–respondió mientrasempezaba a llorar.Las lágrimas comenzaron ainundar su bello rostro, y yo soloquería abrazarla y decirle que todoestaría bien, pero el policía entróen el cuarto y dijo que el tiempose había terminado. Me quedéinmóvil mientras se la llevaban ysolo alcancé a decir un “te quiero”.Caminé por el pasillo hasta llegar ala calle donde un brillante sol demediodía me recibió. Seguícaminando por la calles con lacabeza mirando hacia el pisomientras las lágrimas recorrían mirostro y sentía como de nuevohabía perdido a alguien que meimportaba.

Page 10: Enfoque Dominical 24 nov 2013

EL ESPEJO DE MI VIDA. Reflejos de una ciudad que a veces desmiente su pretendida modernidad.

Entre la modernidady el caos tan temido

DÍAS FELICES. En la playa o el bus. PATÁN AL VOLANTE. Tómenle la placa y aplíquenle una merecida multa.

(1O) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

FOTOS: ARMANDO CASTRO/JOEL ALBÁN.

Plaza del recuerdo

En vez demi amigo,estaba “su doble”

Un amigo, a quien solía visitar enuna vivienda que él llamaba pom-posamente su ‘Pent House’, ubica-do en céntrico edificio, me sor-prendió un día con un hechobastante inusual.Como de costumbre llegué, toquéel timbre y escuché el lógico“¿quién es?” Fue suficiente mi vozpara reconocerme e indicar queingrese y lo espere mientras sebañaba.Al instante, escuché que me pedíaescoger la música, sabiendo quemi afición se relaciona con temastomados del cine. Varias veces lohabía acompañado a buscar CDsen los puntos de venta con lafinalidad de incrementar su álbumdiscográfico.Así lo hice, olvidándome de supresencia, cómodamente sentadoseguía ensismado, dejando volar mimente hacia épocas doradas delcine y sus grandes actores en mediode excelentes melodías.Minutos después, nuevamente loescuchaba, ahora para que ingreseal lugar donde guardaba los libros decontenido oriental. Los tenía dentroun pequeño mueble, construidoespecialmente para no aparentar serbiblioteca y caer víctima de inquietosprestamistas, expertos en oler textoscelosamente guardados, llegar a sus

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. El autorde la nota nos ilustra con sus experiencias.

dueños y, con admirable ingenio,llevárselos y nunca más devolverlos.A él este experimento le habíacostado caro, perdiendo valiososdocumentos de la tradición.Hasta mí todavía llegaba el ruido delagua con la llave que se abría ycerraba. Luego de veinte minutos,me invadía ligero sueño y trataba decontenerlo, esperando que terminesu duchazo.En otro momento sonó el teléfono, yme pidió contestar. Al parecer, eraalguno de sus clientes, pues cortósin identificarse.

La sorpresaLa grabación también había termi-nado, apagué el equipo y noté queel ruido proveniente del bañohabía cesado. Supuse que miamigo iba a salir después de largaespera.Me acerqué preocupado, giré laperilla y en el baño no había nadie.Sin inmutarme, apagué la luz, cerrédespacio y me encaminé a la calle.En la escalera me encontré con él,se disculpaba que el taxi no pudoingresar fácilmente, dado el conges-tionamiento vehicular, pero –comosiempre– me invitaba a saborear elcafé. No sabía si contarle lo sucedi-do o mantener mi silencio. Opté pordarle las gracias y despedirmehasta la próxima semana, dondeojalá no sea nuevamente “su doble”,el anfitrión.

:Me acerqué preocupa-do, giré la perilla y en elbaño no había nadie.Sin inmutarme, apaguéla luz y salí a la calle..

En nuestra ciudad se alzan construcciones modernas como el baipásy los recintos deportivos, pero aún falta mucho por hacer. El agitadocrecimiento de la urbe exige soluciones creativas y bien planificadas.

Page 11: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Trujillo 24 de noviembre de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mr. Hyde Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

tivos laborales y de estudio. Llega-mosaElPorveniryyatengo45añosviviendo en ese distrito.

–Yapartede la literatura,me ima-gino que habrá trabajado tambiénen algo…

–Porsupuesto,yocuandovineacáenLaredomedediquéa ser canilli-ta, tenía 13, 14años,habíaunseñorHuertas que era corresponsal deldiarioLaIndustriaydeldiarioLaGaceta. Él me contrató para ven-der el diario en Laredo de 6 a 8 dela mañana.

–Y de paso leía el diario…–Allí empecé a leer, pero ya es-

cribía enunos cuadernos de hojasblancas…

–No me diga que todavía conser-va sus cuadernos de primaria…

Don Diómedes, usted siempretiene el aspecto apacible, bo-nachón, ¿es así tal como se

muestra?–Siempreheprocuradoserloque

soy: sencillo, un poco humilde y ex-presar mis ideas de manera clara,porquecreoqueelescritortienequetener una idea clara para poderlaplasmarla en la literatura.

–Perotambiéntieneustedunaale-gría natural...

–(Risas)Porsupuesto,yocreoquela vida, por más problemas econó-micos, familiares, sicológicos quepuedahaber,esunmotivodealegría.Vivirundíamásesvivirunmomen-to de alegría, aunque a veces tam-bién las tristezas nos pueden depri-mir,perocomodecíaAmadoNervo,hay que “reír llorando”, ¿no?

–¿Qué recuerda de su infancia enContumazá?

–Bueno,desdeniño,yohesidounobrero toda la vida….

–¡¿Obrero?!–Yotrabajabavendiendopan,era

un panadero ambulante en las ca-lles de Contumazá, y no por necesi-dad, sino porqueme gustaba traba-jar, de tal manera que yo conocíaContumaza desde los cuatros añoscomo la palma de mi mano. Así lo-gré hacer amistad con niños, jóve-nes y adultos, y ellos me contabanlas tradiciones del pueblo, ya escu-chabaLos cuentos del Tío Lino, perono sabía que existía como tal.

–¿Yesashistoriasmarcaronsuvo-cación literaria?

–Claro, enmi colegio, los profeso-res nos hacían escribir pequeñoscuentitos,poemas,quesinembargo,queenmínoseplasmabaconunob-jetivoposteriorde la literatura.Des-puésescribíunpoema,peseaquenohabía leído ningún libro.

“Me indigna lapolítica culturalpartidarizada”

HOMBRE DE LETRAS. Diómedes Morales señala que es necesario crear un fondo literario regional.

–¿Y eso cuándo comenzó a leer?–Alterminarlaprimaria, termi-

né la primara y tomé esa decisióndeserescritor,¿porqué?Porqueunode los profesores me felicitó y mepuso 20 de nota por haber escritoun pequeño fragmento de poema.Apartirdeallídecidíserpoeta,aun-quetodavíanosabíacuáleseranlasconsecuencias demeterse en la po-esía… (Risas)

–Es duro…–Es duro y además te demanda

bastante lectura.

–¿Cómo y por qué llega a Trujillo?–Bueno,yovineaTrujilloporque

todami familia emigróacá.Yovineen1968,vinedirectamenteaLaredodondeestudiéel cuartodesecunda-ria,yaen1969vineaTrujillopormo-

Diómedes Morales Salazar es un escritor de aspectobonachón y espíritu romántico. Nació en Contumazá,pero desde muy pequeño llegó a nuestra ciudad,donde promueve la cultura. El director de ‘Alfarero’conversó del oficio literario con Mister Hyde.

Diómedes Morales.Nació en Contumazá (1956) es

reconocido como poeta liberteño.Su imagen está más ligada aTrujillo, que a su tierra natal. Defamilia modesta, pasó por las aulasde la escuela fiscal de Contumazá.A los doces años abandona supueblo, para radicar en El Porvenir.Se vuelve autodidacta.Ha publicado dos breves poema-rios: No intenten sobajarme conquizás (1981) y Perdurancias(1996).

Perfil.

–Algunos,apesardetodoslosaños,yo escribía, pero no sabía si eso te-níaalgúnvalor,hanpasadolosañosy recién comencé a sacar un frag-mento de acá, otro de allá, y a for-mar los poemas que ahora tengo.

–¿Y cuándo se dedica plenamen-te a la literatura?

–Eso fue a partir del primer añode secundaria, cuando le mostré aun profesor, con vergüenza, un po-ema que hasta ahora conservo conlas correcciones que me hizo. Re-cuerdoquemedijo:“elpoemaesex-celente, tú puedes ser un gran es-critor”.Yesoratificó la ideaqueyoya tenía.

–¿Y se puede vivir de la literatu-ra aquí en el Perú?

–No, y no porque no haya posibi-

lidadesdesobrevivir, sinoporqueelsistemaesmuyopresivo.Unode losproblemasgravesqueexisteenTru-jillo y en el Perú en general es quenoexisteunapolíticacultural gene-ral, sino una cultura de partido. Enla época que gobernaba el Apra elfondoeditorial quedebe serpara to-doslosescritores,eranetamentepa-ra los integrantes de su partido.

–Para los ‘compañeros’…–Para los compañeros; ahora los

apepistas repiten el mismo esque-ma, pero los escritores que somosindependientesnotenemosmedioseconómicos para publicar comoellos.EnLaLibertadhayescritoresquetienentantacalidadliterariaquepueden competir no solo con auto-res limeños sino del extranjero.

–Si bien usted tiene un carácterpacífico, ¿qué lo sacade las casillas?

–(Risas) Lo que me saca de lascasillas es la injusticia. La políti-ca cultural partidarizada que temantiene estancado acá. Eso te re-bela, te indigna. (LFQ)

Foto: Carlos Flores H.

Page 12: Enfoque Dominical 24 nov 2013

Nocabedudadequenuestraciudadhacre-cido y eso trae una serie de aspectos po-sitivos, pero también negativos como el

aumento de la criminalidad y el culto al consu-mismo.Hoy, las exigencias de los sistemas de consu-

moylossistemaspublicitariosnosimponencons-truirunaimagenajustadaaciertos ‘estándares’con la cual nos debemos proyectar hacia los de-más, para que, de algúnmodo formar parte delTrujillo emergente que nuestra ciudad preten-de ser.En este contexto un grupo de jóvenes artistas

trujillanos presenta la exposición ‘Estructu-rando Ficciones’, en la que se plantean proble-matizar el uso del cuerpo como objeto ideológi-coyentérminosrepresentacionales,mostrarlasimágenes y las ficciones que se construyen ba-jo la influencia del contexto consumista actualEl proyecto busca generaran discusiones que

revisen lasmovilidades conceptuales de los dis-cursos ficcionales conmás arraigo en el imagi-nario colectivo trujillano, y en términos estéti-cosseproyectamostrarlasnuevasposibilidadescreativas y los sentidos que viene adquiriendoel termino arte en relación al contexto social ya laposturacríticade lapracticaartísticaen losespaciosdeproducciónlocal.Esdecir,queelpro-yecto propone pensar en el conjunto de la obracontemporánea comometáfora críticade los in-tereses sociales en progresiva disolución y per-dida de identidad.ParticipanenestecolectivoloscreadoresAlex

Terrones, LucioMora, Karen Sandoval,MiguelMatute, Beto Prieto y Hernán Hernández, bajo

(12) ENFOQUE Trujillo 24 de noviembre de 2013

Novedades

Lunas es el octavo disco de Rosana,con un título que hace un guiño a suálbum debut. Es un disco dondeestán incluidas algunas de suscanciones más conocidas.

Este disco (by La casa azul) es undisco de Nino Bravo producido porLa Casa Azul. Una colección de 12canciones en las que la voz de NinoBravo suena sobre una instrumenta-ción creada por Guille Milkyway. .

Este es el adelanto de un disco delmismo título de Fito Paez. Un álbumcompuesto durante el año 2013 con11 canciones inéditas. Producido porFito Paez, Diego Olivero (productorde El Sacrificio, álbum de cancioneslados B inéditas también de 2013).

Jóvenes artistas dansu visión de la ciudad

‘Estructurando Ficciones’ en El Cultural

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

EnCD

8 LUNASRosana La soledad del espacio

Gravedad (Alfonso Cuarón, 2013)nos narra lo que acontece con ungrupo de astronautas cuando seencuentran reparando un satéliteespacial y de repente los restos deotros satélites colisionan contra ellos,dejando solo a dos sobrevivientesde la expedición quienes tendrán quebuscar la forma de ponerse a salvopues su nave quedo destruida.Esto es una excusa para ir en unrecorrido interior por la protagonistadel filme una muy bien logradaSandra Bullock quien nos muestraun desarrollo de su personaje desdeuna persona dubitativa hasta lucharcontra sus más grandes temores.Historia entretenida sobremanera,donde los efectos especiales sonimportantes para formarnos uncontexto adecuado pero la historiapersonal es la que mejor se cuenta,estar en el espacio sirve de pretextopara confrontar lo que ella teníaguardado.Ciencia ficción intimista, con atisbode terapia psicológica que lograenganchar muy bien a pesar de lovertiginoso del movimiento decámara. Lo bueno es que estahistoria va madurando.

MiButacaPor Federico E. Sabana Vega

EN LIBERTADLa Casa Azul

YO TE AMOFito Paez

elasesoramientodeltambiénartistaplásticoCar-losChávez. La exposición se puede ver en la ga-lería de arte Impromptu de El Cultural (Av. Ve-nezuela125,Urb.ElRecreo).Laentradaes libre.

DoffyDog Por Dalí Flores