Evangelio dominical

4
2 DE FEBRERO DE 2014 Día del Señor SEMANARIO LITÚRGICO La voz del Pastor Jesús entró por primera vez en el templo, que Él consideraba la casa de su Padre, en brazos de su madre. A su encuen- tro le salió un anciano venerable que esperaba al Salvador de Israel. Su mirada contemplativa lo descubrió en un niño, pequeño y frágil. Sin dudarlo, le tendió los brazos y acogió la salvación. Ahora ya puede morir en paz... Ah, y acuérdense hoy de los consagrados y consagradas de nuestra Iglesia. Es su día. Que ellos nos transmitan también la luz... Julio, Obispo A. A. de Loja. En la fiesta de hoy contemplamos a Jesús, a quien María y José llevan al templo «para presentarlo al Señor». En esta escena evangélica se revela el misterio del Hijo de la Virgen, que vino al mundo para cumplir la voluntad del Padre. En esta escena podemos apreciar el encuentro de los dos Testamentos: Antiguo y Nuevo. Jesús entra en el antiguo templo, Él, que es el nuevo Templo de Dios, viene a visitar a su pueblo, llevando a cumplimiento la obediencia a la Ley. Es interesante observar de cerca esta entrada del niño Jesús en la solemnidad del templo, en medio de un gran ir y venir de numerosas personas, ocupadas en sus asuntos: los sacerdotes y los levitas con sus turnos de servicio, los numerosos devotos y peregri- nos, deseosos de encontrarse con el Dios. Pero ninguno de ellos se entera de nada. Jesús es un niño como los demás, hijo primogénito de dos padres muy sencillos. Incluso los sacerdotes son incapaces de captar los signos de la nueva y particular presencia del Mesías. SOlo dos ancianos: Simeón y Ana, descubren la gran novedad. Guiados por el Espíritu Santo, encuentran en ese Niño el cumplimiento de su larga espera y vigilancia. Ambos contemplan la luz de Dios, que viene para iluminar el mundo. En la actitud profética de los dos ancianos está toda la Antigua Alianza que expresa la alegría del encuentro con el Redentor. La Presentación de Jesús en el templo constituye un icono elocuente de la entrega total de la propia vida para cuantos, hombres y mujeres, están llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, «los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente». Recordemos, por lo tanto, a quienes han consagrado totalmente su vida al Señor, que Él sea quien les anime a renovar su consagración. DIÓCESIS DE LOJA UNIVERSIDAD TÉCNICA PARTICULAR DE LOJA La Universidad Católica de Loja Semanario Litúrgico de la Diócesis de Loja · Nº 000102 - 20000 ejemplares Director: P. Luis Marcelo Enríquez M. Delegado diocesano de Pastoral Litúrgica [email protected] 2 561039 - 0991959499 DOMINGO: LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR REFLEXIÓN “Presentación del Niño Jesús en el Templo” Mis ojos han visto al Salvador

description

Evagelizando

Transcript of Evangelio dominical

Page 1: Evangelio dominical

2 DE FEBRERO DE 2014

Día del SeñorSEMANARIO LITÚRGICO

La voz del PastorJesús entró por primera vez en el templo, que Él consideraba la casa de su Padre, en brazos de su madre. A su encuen-tro le salió un anciano venerable que esperaba al Salvador de Israel. Su mirada contemplativa lo descubrió en un niño, pequeño y frágil. Sin dudarlo, le tendió los brazos y acogió la salvación. Ahora ya puede morir en paz... Ah, y acuérdense hoy de los consagrados y consagradas de nuestra Iglesia. Es su día. Que ellos nos transmitan también la luz...

† Julio, Obispo A. A. de Loja.

En la fiesta de hoy contemplamos a Jesús, a quien María y José llevan al templo «para presentarlo al Señor». En esta escena evangélica se revela el misterio del Hijo de la Virgen, que vino al mundo para cumplir la voluntad del Padre.

En esta escena podemos apreciar el encuentro de los dos Testamentos: Antiguo y Nuevo. Jesús entra en el antiguo templo, Él, que es el nuevo Templo de Dios, viene a visitar a su pueblo, llevando a cumplimiento la obediencia a la Ley. Es interesante observar de cerca esta entrada del niño Jesús en la solemnidad del templo, en medio de un gran ir y venir de numerosas personas, ocupadas en sus asuntos: los sacerdotes y los levitas con sus turnos de servicio, los numerosos devotos y peregri-nos, deseosos de encontrarse con el Dios. Pero ninguno de ellos se entera de nada. Jesús es un niño como los demás, hijo primogénito de dos padres muy sencillos. Incluso los sacerdotes son incapaces de

captar los signos de la nueva y particular presencia del Mesías. SOlo dos ancianos: Simeón y Ana, descubren la gran novedad. Guiados por el Espíritu Santo, encuentran en ese Niño el cumplimiento de su larga espera y vigilancia. Ambos contemplan la luz de Dios, que viene para iluminar el mundo.

En la actitud profética de los dos ancianos está toda la Antigua Alianza que expresa la alegría del encuentro con el Redentor.

La Presentación de Jesús en el templo constituye un icono elocuente de la entrega total de la propia vida para cuantos, hombres y mujeres, están llamados a reproducir en la Iglesia y en el mundo, mediante los consejos evangélicos, «los rasgos característicos de Jesús virgen, pobre y obediente».

Recordemos, por lo tanto, a quienes han consagrado totalmente su vida al Señor, que Él sea quien les anime a renovar su consagración.

DIÓCESIS DE LOJA

UNIVERSIDAD TÉCNICAPARTICULAR DE LOJALa Universidad Católica de Loja

Semanario Litúrgico de la Diócesis de Loja· Nº 000102 - 20000 ejemplares

Director: P. Luis Marcelo Enríquez M.Delegado diocesano de Pastoral Litúrgica [email protected] 561039 - 0991959499

DOMINGO: LA PRESENTACIÓN DEL SEÑOR

REFLEXIÓN “Presentación del Niño Jesús en el Templo”

� Mis ojos han visto al Salvador�

Page 2: Evangelio dominical

RITOS INICIALES

LITURGIA DE LA PALABRA4. MONICIÓN PARA LAS LECTURASSan Pablo, en la segunda lectura, nos habla de la elección de Dios que hace con los débiles y despreciados del mundo; y en este mismo sentido, el Señor, en el evangelio de san Mateo nos habla de las bienaventuranzas. Escuche-mos.

5. PRIMERA LECTURA Lectura del libro del profeta Malaquías3, 1-4

Esto dice el Señor: "He aquí que yo envío a mi mensajero. Él preparará el camino delante de mí. De improviso entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan, el mensa-jero de la alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Señor de los ejércitos.¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Será como fuego de fundición, como la lejía de los lavanderos. Se sentará como un fundidor que refina la plata; como a la plata y al oro, refinará a los hijos de Leví y así podrán ellos ofrecer, como es debido, las ofrendas al Señor. Entonces agradará al Señor

la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos".Palabra de Dios.

6. SALMO RESPONSORIAL Salmo 23

R. El Señor es el rey de la gloria.

¡Puertas, ábranse de par en par;agrándense, portones eternos,porque va a entrar el rey de la gloria! R.

¿Y quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla. R.

¡Puertas, ábranse de par en par, agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R.

Y ¿quién es el rey de la gloria?El Señor, Dios de los ejércitos,es el rey de la gloria. R.

7. SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta a los hebreos2, 14-18

Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso ser de nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte, dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivían como esclavos toda su vida.Pues como bien saben, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a ser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y los hombres, y expiar así los pecados del pueblo. Como Él mismo fue probado por medio del sufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba. Palabra de Dios.

8. ANTÍFONA ANTES DEL EVANGELIOR. Aleluya, aleluya.Tú eres, Señor, la luz que alumbra a las naciones y la gloria de tu pueblo, Israel.R. Aleluya.

9. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-40

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel".El padre y la madre del niño estaban admirados de semejan-tes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: "Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma".Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con Él. Palabra del Señor.

10. PROFESIÓN DE FE

11. ORACIÓN DE LOS FIELESPresentemos al Señor aquellas intenciones que tenemos en nuestro corazón y digamos confiados en que seremos escuchados: ESCÚCHANOS SEÑOR.

1. Por el papa Francisco, por los obispos, y todos los

que ejercen algún ministerio en la Iglesia; para que sepamos reconocer a Cristo, pobre y doliente encarnado en los pobres y desvalidos. OREMOS:

2. Por los maestros y por todos los que trabajan en la educación de los niños y adolescentes, para que, se esfuercen por transmitir no solo la ciencia, sino una formación integral que vele por el derecho de todos. OREMOS:

3. Por los que son discriminados a causa de su raza, religión o inclinación sexual, para que encuentre la comprensión debida en Dios que los ama y está pendiente siempre de ellos. OREMOS:

4. Por el bienestar de los que formamos esta asamblea, y también por aquellos que no han podido asistir, para que, todos juntos siempre nos reconozcamos como hermanos. OREMOS:

Acoge, Padre, nuestras peticiones, Tú que quieres que todos tus hijos nos unamos en un único rebaño bajo la guía del único pastor, Jesucristo, tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos.

12. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASTe rogamos, Señor, que te sea grata la ofrenda de tu Iglesia exultante de gozo, pues quisiste que tu Hijo Unigénito se ofreciera a Ti, como cordero inmaculado, para la vida del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor

13. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNPor los santos misterios que acabamos de recibir, realiza, Señor, en nosotros la obra de tu gracia, Tú, que colmaste la esperanza de Simeón; para que, así como él no vio la muerte sin que antes sostuviera en sus brazos a Cristo, que también nosotros, que vamos al encuentro del Señor, obtengamos la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

V. El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.V. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo, † y

Espíritu Santo, descienda sobre ustedes.R. Amén.V. Glorifiquen al Señor con su Vida. Pueden ir en paz.R. Demos gracias a Dios.

1.MONICIÓN DE ENTRADABienvenidos todos. Hoy celebramos la fiesta de la Presentación del Señor, conocida también como el Día de la Candelaria. Que Cristo sea para nosotros la luz que ilumine nuestro camino. Iniciamos cantando.2. RITO PENITENCIALHermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. V. Señor, ten misericordia de nosotros.R. Porque hemos pecado contra ti.V. Muéstranos, Señor, tu misericordia.R. Y danos tu salvación. 3. ORACIÓN COLECTADios todopoderoso y eterno, suplicamos humildemente a tu majestad que, de la misma manera como en el día de hoy tu Hijo Unigénito fue presentado en el templo con nuestra naturaleza humana, igualmente nos concedas, purificados en el espíritu, presentarnos ante Ti. Por nuestro Señor Jesucristo... LITURGIA EUCARÍSTICA

RITO DE CONCLUSIÓN

Page 3: Evangelio dominical

RITOS INICIALES

LITURGIA DE LA PALABRA4. MONICIÓN PARA LAS LECTURASSan Pablo, en la segunda lectura, nos habla de la elección de Dios que hace con los débiles y despreciados del mundo; y en este mismo sentido, el Señor, en el evangelio de san Mateo nos habla de las bienaventuranzas. Escuche-mos.

5. PRIMERA LECTURA Lectura del libro del profeta Malaquías3, 1-4

Esto dice el Señor: "He aquí que yo envío a mi mensajero. Él preparará el camino delante de mí. De improviso entrará en el santuario el Señor, a quien ustedes buscan, el mensa-jero de la alianza a quien ustedes desean. Miren: Ya va entrando, dice el Señor de los ejércitos.¿Quién podrá soportar el día de su venida? ¿Quién quedará en pie cuando aparezca? Será como fuego de fundición, como la lejía de los lavanderos. Se sentará como un fundidor que refina la plata; como a la plata y al oro, refinará a los hijos de Leví y así podrán ellos ofrecer, como es debido, las ofrendas al Señor. Entonces agradará al Señor

la ofrenda de Judá y de Jerusalén, como en los días pasados, como en los años antiguos".Palabra de Dios.

6. SALMO RESPONSORIAL Salmo 23

R. El Señor es el rey de la gloria.

¡Puertas, ábranse de par en par;agrándense, portones eternos,porque va a entrar el rey de la gloria! R.

¿Y quién es el rey de la gloria? Es el Señor, fuerte y poderoso, el Señor, poderoso en la batalla. R.

¡Puertas, ábranse de par en par, agrándense, portones eternos, porque va a entrar el rey de la gloria! R.

Y ¿quién es el rey de la gloria?El Señor, Dios de los ejércitos,es el rey de la gloria. R.

7. SEGUNDA LECTURA Lectura de la carta a los hebreos2, 14-18

Hermanos: Todos los hijos de una familia tienen la misma sangre; por eso, Jesús quiso ser de nuestra misma sangre, para destruir con su muerte al diablo, que mediante la muerte, dominaba a los hombres, y para liberar a aquellos que, por temor a la muerte, vivían como esclavos toda su vida.Pues como bien saben, Jesús no vino a ayudar a los ángeles, sino a los descendientes de Abraham; por eso tuvo que hacerse semejante a sus hermanos en todo, a fin de llegar a ser sumo sacerdote, misericordioso con ellos y fiel en las relaciones que median entre Dios y los hombres, y expiar así los pecados del pueblo. Como Él mismo fue probado por medio del sufrimiento, puede ahora ayudar a los que están sometidos a la prueba. Palabra de Dios.

8. ANTÍFONA ANTES DEL EVANGELIOR. Aleluya, aleluya.Tú eres, Señor, la luz que alumbra a las naciones y la gloria de tu pueblo, Israel.R. Aleluya.

9. EVANGELIO Lectura del santo Evangelio según san Lucas 2, 22-40

Transcurrido el tiempo de la purificación de María, según la ley de Moisés, ella y José llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, de acuerdo con lo escrito en la ley: Todo primogénito varón será consagrado al Señor, y también para ofrecer, como dice la ley, un par de tórtolas o dos pichones.Vivía en Jerusalén un hombre llamado Simeón, varón justo y temeroso de Dios, que aguardaba el consuelo de Israel; en él moraba el Espíritu Santo, el cual le había revelado que no moriría sin haber visto antes al Mesías del Señor. Movido por el Espíritu, fue al templo, y cuando José y María entraban con el niño Jesús para cumplir con lo prescrito por la ley, Simeón lo tomó en brazos y bendijo a Dios, diciendo: "Señor, ya puedes dejar morir en paz a tu siervo, según lo que me habías prometido, porque mis ojos han visto a tu Salvador, al que has preparado para bien de todos los pueblos; luz que alumbra a las naciones y gloria de tu pueblo, Israel".El padre y la madre del niño estaban admirados de semejan-tes palabras. Simeón los bendijo, y a María, la madre de Jesús, le anunció: "Este niño ha sido puesto para ruina y resurgimiento de muchos en Israel, como signo que provocará contradicción, para que queden al descubierto los pensamientos de todos los corazones. Y a ti, una espada te atravesará el alma".Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser. Era una mujer muy anciana. De joven, había vivido siete años casada y tenía ya ochenta y cuatro años de edad. No se apartaba del templo ni de día ni de noche, sirviendo a Dios con ayunos y oraciones. Ana se acercó en aquel momento, dando gracias a Dios y hablando del niño a todos los que aguardaban la liberación de Israel. Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret. El niño iba creciendo y fortaleciéndose, se llenaba de sabiduría y la gracia de Dios estaba con Él. Palabra del Señor.

10. PROFESIÓN DE FE

11. ORACIÓN DE LOS FIELESPresentemos al Señor aquellas intenciones que tenemos en nuestro corazón y digamos confiados en que seremos escuchados: ESCÚCHANOS SEÑOR.

1. Por el papa Francisco, por los obispos, y todos los

que ejercen algún ministerio en la Iglesia; para que sepamos reconocer a Cristo, pobre y doliente encarnado en los pobres y desvalidos. OREMOS:

2. Por los maestros y por todos los que trabajan en la educación de los niños y adolescentes, para que, se esfuercen por transmitir no solo la ciencia, sino una formación integral que vele por el derecho de todos. OREMOS:

3. Por los que son discriminados a causa de su raza, religión o inclinación sexual, para que encuentre la comprensión debida en Dios que los ama y está pendiente siempre de ellos. OREMOS:

4. Por el bienestar de los que formamos esta asamblea, y también por aquellos que no han podido asistir, para que, todos juntos siempre nos reconozcamos como hermanos. OREMOS:

Acoge, Padre, nuestras peticiones, Tú que quieres que todos tus hijos nos unamos en un único rebaño bajo la guía del único pastor, Jesucristo, tu Hijo que vive y reina por los siglos de los siglos.

12. ORACIÓN SOBRE LAS OFRENDASTe rogamos, Señor, que te sea grata la ofrenda de tu Iglesia exultante de gozo, pues quisiste que tu Hijo Unigénito se ofreciera a Ti, como cordero inmaculado, para la vida del mundo. Por Jesucristo, nuestro Señor

13. ORACIÓN DESPUÉS DE LA COMUNIÓNPor los santos misterios que acabamos de recibir, realiza, Señor, en nosotros la obra de tu gracia, Tú, que colmaste la esperanza de Simeón; para que, así como él no vio la muerte sin que antes sostuviera en sus brazos a Cristo, que también nosotros, que vamos al encuentro del Señor, obtengamos la vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

V. El Señor esté con ustedes.R. Y con tu espíritu.V. La bendición de Dios Todopoderoso, Padre, Hijo, † y

Espíritu Santo, descienda sobre ustedes.R. Amén.V. Glorifiquen al Señor con su Vida. Pueden ir en paz.R. Demos gracias a Dios.

1.MONICIÓN DE ENTRADABienvenidos todos. Hoy celebramos la fiesta de la Presentación del Señor, conocida también como el Día de la Candelaria. Que Cristo sea para nosotros la luz que ilumine nuestro camino. Iniciamos cantando.2. RITO PENITENCIALHermanos: para celebrar dignamente estos sagrados misterios, reconozcamos nuestros pecados. V. Señor, ten misericordia de nosotros.R. Porque hemos pecado contra ti.V. Muéstranos, Señor, tu misericordia.R. Y danos tu salvación. 3. ORACIÓN COLECTADios todopoderoso y eterno, suplicamos humildemente a tu majestad que, de la misma manera como en el día de hoy tu Hijo Unigénito fue presentado en el templo con nuestra naturaleza humana, igualmente nos concedas, purificados en el espíritu, presentarnos ante Ti. Por nuestro Señor Jesucristo... LITURGIA EUCARÍSTICA

RITO DE CONCLUSIÓN

Page 4: Evangelio dominical

•2 Sam 15,13-14.30/16,5-13/ Sal 3/ M

• 1 Re 2,1-4.10-12/ Sal R: 1 Cro 29,10-1

• Sir 47,2-13/ Sal 17/ Mc

SAN BLAS

SANTA ÁGUEDA

SAN PABLO MIKI

SAN RICARDO

SAN JERÓNIMO EMILIANI

DOMINGO V TIEMPO ORDINARIO

3

4

5

6

7

8

9

Santoral Lectura bíblica diariaDOMINGO : L.H.: OFICIO DE LA FIESTA, CICLO A.

• Con

teni

dos:

Depa

rtam

ento

Litúr

gico

de l

a Dió

cesis

de Lo

ja . Te

lf. 25

6103

9 • D

iseño

: Pas

tora

l Litú

rgica

• Im

pres

ión:

Edi

loj

a. C

ía. L

tda.

1 Re 3,4-13/ Sal 118/ Mc

Is 58,7-10/ Sal 111/ 1 Cor 2,1-5

2 Sam 24,2.9-17/ Sal 31/ M

SAN ANDRÉS CORSINI, OBISPO

EMERGENCIAS 24 HORAS Teléf.: 2614162

2 Sam 18,9-10.14-24-25.30-19,3/ Sal 85/ Mc 5,21-43.