Enfoque Dominical 20 octubre 2013

12
( DOMINICAL ) LA INDUSTRIA | DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013 ENFOQUE Develando a Vargas Llosa El Nobel peruano regresa a la palestra literaria con una nueva novela bajo el brazo. Su pluma sigue cautivando. ¿SEABRE ELTELÓN? EL MOVIMIENTOTEATRAL EN NUESTRACIUDAD PARECE EXPERIMENTAR UN TIBIO RESURGIR CON MÁS VARIEDAD DE MONTAJES Y FESTIVALES. ¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS Y DEBILIDADES DE ESTE PROCESO? HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE ESTEARTE. SEÑOR TIEMPO Aprendió el arte de la relojería a los 17 años. Mario Oshiyama mata el tiempo leyendo libros en su local del jirón Junín.

description

Suplemento domingo del diario La Industria de Trujillo

Transcript of Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Page 1: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

(DOMINICAL)LA INDUSTRIA | DOMINGO 20 DE OCTUBRE DE 2013

ENFOQUEDevelando aVargas LlosaEl Nobel peruano regresa a lapalestra literaria con unanueva novela bajo el brazo.Su pluma sigue cautivando.

¿SEABREELTELÓN?ELMOVIMIENTOTEATRAL EN NUESTRACIUDAD PARECE EXPERIMENTARUNTIBIO RESURGIR CON MÁSVARIEDAD DE MONTAJES Y FESTIVALES.¿CUÁLES SON LAS FORTALEZAS YDEBILIDADES DE ESTE PROCESO?

HABLAN LOS PROTAGONISTAS DE ESTEARTE.

SEÑOR TIEMPO

Aprendió el arte de larelojería a los 17 años.Mario Oshiyama mata eltiempo leyendo libros en sulocal del jirón Junín.

Page 2: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Rebaza responde.Señores Enfoque:A propósito del comentario‘Confianza ciega’ publicada elúltimo domingo en el suplemen-to Enfoque, debo exigir quehubiera sido más objetivo encolocar las evidencias mi su-puesta ineptitud o inconducta;calificativos graves que dañanmi reputación como profesionalde la salud pública. El Ministeriode Salud y expertos nacionales,y la Organización Panamericanadicen todo lo contrario a suinjusta afirmación.Ustedes dicen que por éticadebo renunciar, el que ahora LaLibertad sea uno de las dosmejores regiones de salud delpaís, no es solo por mi personaes por el trabajo de los miles detrabajadores de salud.Henry Rebaza IparraguirreGerente Regional De Salud LL

La opinión se hizo en base ainformaciones como el estadocalamitoso del Hospital Regio-nal y también en base a lapropia opinión del presidente dela Federación Médica.

Nos escriben

“(2) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

Staff

DirectorJuan José Bringas CéspedesEditorLuis Fernando QuintanillaFotografíaArmando CastroJoel AlbánColaboradoresJorge Chávez PeraltaLuis Eduardo GarcíaJosé Pérez JiménezFederico SabanaJosé Zegarra Valle

Jefe de DiseñoHenry Silva VásquezDiseñoVanessa Mendoza LópezJefe de impresiónSegundo MendozaDiseño de portadaH. Silva

Escríbanos:Nos interesa conocer su opinión. Si tiene un comentario, crítica oconsulta, envíenos un mensaje a: [email protected]

ENFOQUE

La otra página

DIARIO LA INDUSTRIA

En boca cerrada

“Los agresores en LaParada no quedarán im-punes y sobre ellos cae-rá todo el peso de la ley”.

En la mira

EnriqueMendoza,Presidente del PoderJudicial.

El exorcistaEl nuevo director del Hospital Regional, Óscar Javier SalirrosasGonzales, promete utilizar toda su experiencia para ‘resucitar’a este nosocomio que se encuentra en quiebra. Tarea difícil.

JUGARRETA MUNICIPALAl parecer, en el Municipio Provin-cial de Trujillo habría una camarillade avivatos que fraccionaríanexprofesamente los contratos paraevitar que estos sean sometidos alicitación.La denuncia la hizo el secretariodel sindicato de empleados delmunicipio, Fredy Solano Ortiz,quien dio a conocer que pararealizar los lineamientos del spotpublicitario: Marca- Trujillo ‘DelPerú para el Mundo’, terminódividido en seis fases.

NO NOS VENGANHablando del municipio, sería untotal despropósito que la comunales otorgue una enésima prórrogapara que circulen esos taxis chata-rras llamados ticos. El 31 de diciem-bre vence el plazo y no debe darsemarcha atrás porque estos vehícu-los son viejos y son un peligro. Yque nos vengan con el cuento deque los pobrecitos ¿choferes? sequedarán sin chamba, porque yahan tenido 5 añazos para eso.

Magistrado asegura que actos vandálicosen ex centro mayorista serán debidamentesancionados.

Ilustración:M

iguelÁngelMoscol

La tinta mordaz

Edita imprime y distribuye Empresa Editora

La Industria de Trujillo S.A.

URTECHO FUE SUSPENDIDOComo era esperarse, el pleno delCongreso la noche jueves últimoaprobó el informe de la Comisiónde Ética que recomienda suspen-der por 120 días al congresistatrujillano Michael Urtecho y singoce de sus abres así denunciarloconstitucionalmente por los delitosde concusión, estafa y enriqueci-miento ilícito.La votación fue de 98 votos a favor,cero en contra y una abstención.Se le viene la noche.

NO QUIEREN MARCARA algunos docentes de la Universi-dad Nacional de Trujillo se les haerizado los pelos por la instalaciónde un reloj que, huella digitalmediante, registra el ingreso ysalida de los teachers.Al toque, el Sindicato de Docentesde la Universidad Nacional deTrujillo (Sudunt) paralizó suslabores pues arguyen que la medi-da “podría ocasionar un caos”.Sí, cuñao. La ‘neta’ es que estosprofes no quieren ser fiscalizadosporque ya no podrán darse susescapaditas para tomar siesta otrabajar a doble cachete en otrasinstituciones.

Page 3: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

peranza conectados al universo.Hastaaceptavivir lavidaatesoran-do lo bello que encuentra en ella.

Canto a las dos agujas de tus ejes/ que parecen espumas cuando imi-tan / la araña entretenida cuandoteje.

Enefecto,enotrasépocaseltiem-po era un factor capaz de pasar de-sapercibido; a nadie importaba sa-bercómosecomportabanlosrelojesy calendarios. Basta reconoces lasdoce horas, signo involuntario queservíaparaestimulardiversas fun-ciones vitales.

Orden universalLas arañas son la mejor demos-

tración del orden universal, jamásalteransuritmoyenseñanquepro-bablemente el tiempo es un inven-to asociado a lamente.

Y canto a la esperanza de que fi-jes / cualquier día el plazo que tu eli-jes / para cobrar las deudas y lasquejas.

Mientras llega esta determina-ción, para los optimistas aúnes po-sibleexperimentarconotrassorpre-sasdesconocidas;esosí,sinevadirse,pues de nada sirve pernoctar eter-namente, sino estar atentos al pla-zodadoqueprecisamentesololosa-be el reloj.

Trujillo 20 de octubre de 2013 ENFOQUE (3)DIARIO LA INDUSTRIA

Humor Reflexión

Alguien de nuestros ilustresescritoreshadejadoparalaposteridadeinterpretación

de cualquier librepensador un im-bricado poema; a mí se me ocurretraducirlo y veremos si con los lec-tores compartimos odiscrepamos:

Yo le quiero cantar a los relojes /con todo mi entusiasmo y sin amba-ges / pues laten en ellos los mensa-jes/deCronoscolumpiándoseensustrojes/

Muy pocas veces indagamos siel tiemporealmenteexisteopodríaser invención de la mente. De pri-mera intención el autor interrogaaeste fenómenoescondidoen laes-fera y decide saludarlo de maneraceremoniosa comoal representan-te del dios del Olimpo para captarlos mensajes durante el transcur-so de la existencia.

¿Cuáles son estos mensajes? Sinduda, aquellos que transcienden loontológico, filosófico, biológicoyes-piritual para situarse en el vacío ylo eterno.

Cronos equivale al vigía, atentoaseñalarelinstantedondeseprodu-celasterriblesescenasdenacimien-to, dolor, sufrimiento hasta llegar ala liberación plasmada en la muer-te. Recién allí el verdugo tiempo nose rinde nunca.

Yo te quiero cantar reloj que aco-ges / la paciencia vestida con mil tra-jes / cuando giras en el fondo de tusviajes / por la esfera del tiempo querecoges.

El autor se torna optimistamoti-vado para compartir valiosas emo-ciones, sean de afecto, alegría y es-

José Zegarra ValleColaborador

Tiempo: extraño emisarioescondido en una esferaAlejándose de su natural veta humorística, el autor de la nota reflexiona sobre el concepto del tiempo a partir de un poemaque le sirve como punto de partida. Una inmersión sobre los conceptos que involucran el pasar del tiempo y sus bemoles.

:En otra época, el tiem-po pasaba desapercibi-do; a nadie importabasaber cómo se com-portaban los relojes....:Cronos equivale al vi-gía, atento a señalar elinstante donde se pro-duce las terribles esce-nas de nacimiento..

¿Existe el tiempo, como demos-trarlo? Hasta donde sabemos laciencia percibe 15 mil millones deaños el promedio que ha necesita-do la tierra para evolucionar.En esta tétrica cifra, encerrar al

tiempo significa aumentar laangustia humana.

Enbuscadel tiempo

FACTOR. El tiempotranscurre y a vecesno sabemosaprovecharlo.

Page 4: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

estructura bipartita que avanzalentamentehastajuntarlasdoshis-torias: la del héroe cotidiano y ladelmelodrama de Ismael Carreray sus hijos. Vargas Llosa conocecada uno de los trucos del oficio y,por lo mismo, nos mantiene co-nectados al hilo narrativo.

Lo único extraño para mí es eluso de lamuletilla «Che- gua» queemplean los personajes piuranos.Hastadondesé,se tratadeunafor-ma lingüística desparecida. Lospiuranos de este tiempo usan el«gua» a secas, por este motivo suutilizaciónnoresultaverosímilentantoelnovelistaperuanosiempresehadefinidocomounescritorre-alista. Con todo, Vargas Llosa si-gue demostrando su maestría.

do, lo que cambió fuemi estado deánimo, pues tenía a mi hija enfer-ma y esta realidad eramuchomásfuerte que las tribulaciones delpersonaje central. La novela desa-rrolla dos historias paralelas queluego se entrecruzan de manerapaulatina. Una, cuenta la historiade don Felícito Yanaqué, un em-presario pujante al que su hijo yamante intentan sacarle dinerofingiendounsecuestro.Laotra,na-rra un episodio de la vida de DonRigoberto, Lucrecia y Fonchito(personajes inolvidables de otrasnovelas) y de Ismael Carrera, due-ño de una compañía de seguros, ysushijos, unparde tarambasybo-tarates, que quieren la fortuna desu padre a toda costa. Para evitaresto, el padre decide casarse consu sirvienta: Armida.

El héroe discreto no es, como di-cen los comentarios malintencio-nados,unanovelamenor,sinounanovela que narra pequeños episo-dios de vida, sucesos insignifi-cantes en lugar de las grandes ha-zañas sociales como enConversación en la Catedral y Laguerra del fin del mundo. En su úl-tima novela, las batallas indivi-duales estás sostenidas por prin-c ipios ét icos también muypersonales: la resistencia a que-brantarseanteelmal,porejemplo.DeestaestirpeesFelícitoYanaqué,unhombresimpleysineducaciónque tiene lo que los políticos y losfamososnoposeen:integridadmo-ral. Es, además, un ser ingenuo ybuena gente que guía su vida porla promesa hecha a su padre: noceder a los chantajes del delito.

Estilo vargasllosianoLatramasedesarrollaalausan-

za de Vargas Llosa: voces narrati-vasquesealternanparacontarunmismo hecho, saltos de espacio ytiempo que mueven las historiasen el sentido que las mismas si-tuaciones indican. Se trata de una

(4) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

Consejero del loboLiteratura

DIARIO LA INDUSTRIA

Tener 77 años, haber publi-cado 16 novelas y acercarsecasi al medio centenar de li-

bros escritos vuelve vulnerable acualquier escritor o, en todo caso,lo expone a críticas furibundas. Ysi,además,hasescritodosotresno-velas memorables cuando eras jo-ven, losataques puedenser letales.

Hay que entender la producciónliterariadeMarioVargasLlosades-de la óptica dequien consideraquela literatura es una forma de vida,una ración de oxígeno sin la cuales imposible vivir. Sus declaracio-nes amedios periodísticos sobre eloficio de escribir son muy elo-cuentes: «Si no escribiera no du-daría un instante en volarme la ta-pa de los sesos (…) escribir es unaformadecombatirlainfelicidad(…)Me rehúso a admitir la posibilidadde quemismejores años quedaronatrás, y no lo admitiría incluso sime enfrentaran con la evidencia.»(Paris Review), «¿Tiene ánimo pa-ra seguir escribiendo o el Nobel esun punto final?, y él saltó como unalambre: “No me voy a dejar ente-rrar por este premio�.”» (Leila Gue-rriero, El País), «Me gustaría mo-rir escribiendo» (Conferencia deprensa durante la presentación deEl héroe discreto).

Acabo de concluir El héroe dis-creto y debo admitir queme ha pa-sado lo a que todos los lectores deMVLL: he albergado muchas ex-pectativas sobre la novela. No mehe sentido decepcionado, por su-puesto, sino que he pasado por al-to que no estoy ante un escritor bi-soño, sino ante un narrador cuyabúsqueda del absoluto literario hasido remplazada por la destrezatécnica, la seguridad en el uso delos recursos narrativos y la recu-peración de un universo ficcionalpropio.

Historias paralelasSin ninguna posibilidad de en-

gancharme con el tema, en las pri-merasveintepáginas estuveapun-todeabandonarla, peroenseguida,tras un nuevo intento en mi cama,caí en su redes. Creo que, en el fon-

Luis Eduardo GarcíaColaborador

La prolífica imaginación de Mario Vargas Llosa parece inagotable. Su más reciente novela, El héroediscreto, hurga en los meandros del heroísmo anónimo y el melodrama con la maestría de siempre.

El heroísmo cotidiano

:La trama se desarrollaa la usanza del Nobel:voces narrativas que sealternan para contar unmismo hecho....:La obra narra peque-ños episodios de vida,sucesos insignificantesen lugar de las grandeshazañas sociales....

PROLÍFICO. Vargas Llosa sigue demostrando su maestría en el relato.

Page 5: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Trujillo 20 octubre de 2013 ENFOQUE (5)

Sociedad

DIARIO LA INDUSTRIA

Análisis

El segundo, no solo padece de or-fandad ética sino que proscribe lameritocraciaacadémica.Losprofe-sionales, quienes también son tra-bajadores,padecentambiénlosefec-tos de la bipolaridad laboral y de laincertidumbre del desempleo. Unaopciónsosa,envezdeeducación,pre-fiere sustituirlaporunacenadene-gociosqueafinelasrespuestasadap-tativasantelainestabilidadlaboral.

¿La Ética importa?AmitaiEtzioni,docentedelaUni-

versidadGeorgeWashington,decíaenunartículoquedurantedécadasinstó a que las facultades y los pro-gramas de Bussines Administra-tion enseñasen Ética y siempre ob-tuvounarespuestanegativa.Luegodel descalabro financiero del 2008,se constató que quienes gozaron delas repartijas especulativas gene-rando la crisis, se habían graduadoenlacremaynatadelosMBA.Fren-te a esto, Etzioni mostró dos en-cuestas espeluznantes: la primera,señalabaqueelperfil éticode loses-tudiantes de dichos master era pe-or cuando se graduaban que cuan-do ingresaban. La segunda, indicóqueun terciodeencuestadosnodu-daría en cometer un acto ilegal pa-ra ganarse 100mil dólares.

Elmercadolaboralesuncampomi-nado poreldesempleoy la pre-cariedadlaboral.Enel2012,dice

laOIT,hubo197millonesdepersonassinempleo.Parael2013sesumarán5millo-nesmásdedesempleados.Elpanoramanoesmejorparalos‘empleados’:472mi-llones de ellosnopueden satisfacer susnecesidadesbásicasconregularidad.

En este campo minado se ad-viertendosáreasqueenlutanelide-alcapitalistadealcanzarelbienso-cial desde la ganancia individual:la corporacióny la atomizacióndela competencia.

Bajo tales condiciones, ¿sepuedeinsistir en la capacidad liberadoradel trabajo y en el de su dimensiónjurídicacomoderechohumano?¿Talvez debamos, como sugiere Castell,optarporlaadaptaciónfuncionaldela precariedad laboral con el fin departiciparenlaredistribuciónde lariqueza? Otros, como NoamChomsky, señalan que las nuevascondiciones sociales se consegui-rán desde las trincheras del preca-riado, conocidos también como los“sin, sin” (sin techo, sin trabajo, sinseguro, etc.)

Educación lightDesde losalboresdelcapitalismo

industrial,el trabajoseredujoaem-pleo. Con el capitalismo financiero,agonizaenautoempleo.Alprimero,le correspondió la instrucción útil.

El vacío éticoMillones de personas en el mundo carecen de trabajo. Y una gran mayoría de los que lo tiene, nopuede satisfacer sus necesidades básicas. En nuestro país se ha ‘flexibilizado’ las horas de labor.

DILEMAS MODERNOS. Pese a lo que pregona el neoliberalismo, la tasa de desempleo sigue siendo alta en el mundo y la Población Económicamente Activa sufre de largas jornadas de trabajo.

José Pérez JiménezColaborador

Las corporaciones son enormescíclopes con pequeñas e inteligen-tes estructurasdegerencia. Sus ex-tremidades están sostenidas por elrompecabezas de las subcontrata-ciones,dispuestasaensamblarseahíen donde la regulación sea tan dé-bil que permita trucar la violaciónde derechos laborales como condi-ciones de inversión. En la otra es-quinaestálaatomizacióndelacom-petencia con olor a fragancia deemprendedurismo para disimularla resaca del desempleo. Las corpo-raciones, alimentadas por la lógicafinanciera, se reinventan constan-temente en el laberinto especulati-vo de las bolsas. Por su lado, la ato-mización de la competencia es elreino de las microunidades econó-micas rebautizadas como mypes yque se estorban entre sí en la jun-

gla de la competencia. Esto, mien-tras los desempleados se reprodu-cengeométricamenteparaterminarde-ambulantes.

Lo dice la ComisiónMundial so-bre la dimensión social de la Glo-balización (2004): “la globalizaciónse ha desarrollado en un vacío éti-co”. Lo que está en juego es el tra-bajo comomecanismoque posibili-ta la realización digna. Este, no seagota, como pretenden los ultrali-berales,enlarespuestamecánicaan-te las necesidades vitales.

Quienes asumen esta reducciónaúnpiensan que somos losmismostrashumantesestacionalesprimiti-vos que pasaban de la costa a la sie-rra según fuese verano o invierno.Hoy, la trashumancia sería laboraly estaría detenida en el otoño in-termitente de las inversiones.

Page 6: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

(6) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

En escenaPortada

DIARIO LA INDUSTRIA

Diversos montajes que se realizan en la ciudaddan cuenta de un mayor movimiento del teatrotrujillano. Fortalezas y debilidades de este arteen la voz de sus propios protagonistas.

EL DRAMA DEL TEATRO. Si bien hay más propuestas teatrales en la ciudad, aún carecemos de un público cautivo queCuando terminó elmontaje, laadolescente que se encontra-badetrásdemíestallóenllan-

to. Los aplausos calurosos del públi-co servían de telón de fondo. Soloentoncesreflexionésobreelpoderdelteatro y sus características especia-les: la representación de la vida enunmomentoúnicoeirrepetible,don-de el actor deja la piel sobre el esce-nario y cuya emoción perdura másallá de la caída del telón.Lapuestaenescenadeaquellano-

che fueNuestro Pueblo,unaexquisi-ta obra deThorntonWilder, que fuellevada a las tablas por el grupo deteatro de la Upao, bajo la direcciónde Omar Tello.Elhechoesqueenlosúltimosme-

ses,Trujilloestáviviendounintere-sante despertar teatral que se ve re-flejado en diversas propuestas yfestivalesquepermitensoñarconunverdaderomovimientoescénicoque

y difusión de sus diferentes obras”,destaca.

Dependencia universitariaPara Francisco Tello, director y

productor teatral, la situación tea-tral en Trujillo depende casi exclu-sivamente del apoyo financiero delasuniversidades.Ponecomoejem-plo, la obligatoriedad curricular delaUniversidadPrivadadelNortepa-ra que sus estudiantes asistan a es-pectáculos artísticos comoparte desu formación humanística.“Así, cada semestre más de 3.000

alumnospertenecientesalprimerysegundocicloacudenaverunaobrade teatro, lo cual sostiene el trabajodeseispresentacionesporcadagru-

po teatral, los estudiantes enrique-cen su sensibilidad y goce estéticoy la universidad se posiciona comoinstitución cultural”, dice.AellosesumaelaportedelaUpao,

consuAgendaCultural,quieneshanpresentadotresobrasdesutallerdeteatro,entemporadasqueconvocanconentradalibre,asusestudiantes,aescolaresyalpúblicotrujillanoenun promedio de 3.500 asistentes ca-da una.Estopermite,añade,unaofertade

diez a docemontajes realizados porcuatrooseisgruposindependientes.Sinembargo,adviertequeunaso-

lademandanofortalecelainstitucio-nalización de los grupos ni coadyu-va aal esfuerzo de convocar a la

:El escritor José Zega-rra asegura que actual-mente Trujillo no cuen-ta con escenarios ycarece de un público..

Un tímidodespertardel teatrotrujillano

Luis Fernando [email protected]

canaliceeficientementeloselemen-tos indispensables de este arte: pú-blico,producción,dramaturgos,ac-tores, directores ymarketing.

Buenos tiemposAlrespecto, ladirectoraencarga-

da de la Escuela Superior de ArteDramático Virgilio Rodríguez Na-che,MatildeArroyo, consideraquevivimos“buenostiempos”enloquese refiere al teatro a nivel nacionalyanivel local. “En la capital vemoscomohan surgidouna serie depro-puestas novedosas. Y eso se debe ala competencia que existe en elme-dioartístico.Sehanabiertonuevosteatros, tanto por la necesidad deespacios para los actores y directo-res, productores”, refiere.EnelcasodeTrujillo–opina–tam-

biénhan surgido varias propuestasporvariasagrupacionesdeteatroloque le da anuestra ciudadunmovi-miento teatral en crecimiento.

“Nuestra escuela se siente orgu-llosa de ello porque todos los acto-res y directores son egresados denuestra institución.LaEscuelaSu-perior deArteDramáticoha empe-zado con buen pie en la proyección

Page 7: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

INICIATIVAS. El Festival de Teatro Escolar ‘siembra’ espectadores.

Trujillo 20 de octubre de 2013 ENFOQUE (7)

PortadaEn escena

DIARIO LA INDUSTRIA

e sostenga temporadas largas. MONTAJES. Algunos productores han arriesgado con obras teatrales más innovadoras.

Trujillo tiene buenos actores.

Falta renovación.El teatro en Trujillo puedemirarse desde tres vertientesque consideró fundamentales ylógicamente sin las cuales esimposible hablar de este. Prime-ro: autores, creo que lamenta-blemente en el campo de ladramaturgia no se ha avanzadonada. Los pocos que existendesde que inicié mis estudiosson los mismos solo que ahoraproducen menos o desconozcosu producción . En segundolugar están los actores. En esteterreno creo que hay un avancetanto a nivel cualitativo comocuantitativo. Existen nuevosemprendimientos ya sea comoelencos o como grupos deteatro. Por otra parte muchosactores hemos asumido el rol dedirectores y logramos plasmarnuestras puestas en escena. Haydiversos estilos y opcionesteatrales lo cual es muy buenoporque nos permite una ofertavariada de teatro.En tercer lugar, considero elpúblico, que gracias al esfuerzode convocatoria y al apoyo dealgunos profesores se ha conse-guido llevar público a las esca-sas, por no decir casi solitariassalas de teatro. Tenemos públicopero si consideramos quenuestra ciudad tiene un millónde habitantes entonces es muypoco lo que hemos avanzado.Finalmente, debo señalar que elteatro en Trujillo está vivogracias al esfuerzo de personase instituciones independientesque apuestan por la cultura viva,el gran ausente es el estado ylas instituciones tutelares quedeberían asumir su responsabili-dad en este terreno. Creo que lomínimo que podrían hacer porlos artistas locales es brindarlessalas y teatros en óptimascondiciones. Así es que es mejorseguir soñando y haciendorealidad nuestros proyectos.

La opinión

Marco LedesmaActor y director

La palabra del dramaturgo

Wellington Castillo es uno de lospocos dramaturgos que existen enla ciudad. Por eso, su opinión esvital para entender la realidad delteatro en este aspecto. Él conside-ra que la dramaturgia está estan-cada, pues en provincias losdramaturgos somos contados conlos dedos de la mano.“Pese a la escasa producción teatralen nuestro país, tenemos la abun-dancia de autores extranjeros quesiguen representándose, sin impor-

tar que la visión del mundo que nosofrece es de otra cultura y de suautor. Pareciera que dijéramos, paraqué escribir teatro, otros lo hacenpor nosotros”.Considera al teatro como una delas “artes mendicantes” y que elrompimiento de este círculo solose hará y vendrá del Estadomediante una fuerte políticacultural para que luego la sociedadcivil la refuerce, la apoye y deesta manera elevar su nivel.

ciudadanía para que gusten del tea-troyseconviertanenpúblicoteatral.

“El gran problema del teatro au-tónomo en Trujillo es que estamosen un círculo vicioso en donde nohay oferta porque no hay demanday no hay demanda porque no hayoferta. Debemos romper ese círcu-lo estrenando obras y esforzándo-nos por atraer permanentementea un público que se convierta ennuestrosconsumidorescautivos”,concluye.

El dedo en la llagaMás drástico aún es el escritor y

críticoJoséZegarraValle,puesase-gura que actualmente Trujillo nocuenta con escenarios y carece de

un público cautivo.“El problemaes queno se cuenta

conelelementoclavecomoeselpro-ductor, personaje determinante enla estrategia para alcanzar el éxito.Estaes la razónde ladiferenciaconel teatro en Lima, donde hay obrasde todo género, con renovación decartelerayrepuestapositivadelpú-blico”, explica.En ese contexto, dice que en Tru-

jillo falta una auténtica producciónprofesional además de presentarobras desfasadas. “En estas lamen-tables condiciones es imposible en-contrar una acertada salida. Soloaislados esfuerzos dejan entreverobras valiosas de vez en cuando noes suficiente”, concluye.

FOTOS: ARCHIVO.

Page 8: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

(8) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

Orientalismo

DIARIO LA INDUSTRIA

Umbral Sagrado

La doctrina hinduista de losciclos cósmicos afirma quedesde hace aproximada-

mente quinientos años vivimos elKali-yuga (Edad de Hierro o Som-bría), el cuarto periodo del últimomanvantara (el rocorrido del Solpor lapista zodiacalquedura4.320años). Lo caracteriza el oculta-miento de la Verdad, el predomi-niodelmaterialismoylaconfusióngeneralizada.

En Occidente, solo dos pensado-res contemporáneos han explicadosusmanifestacionesbasándoseenlaTradiciónPrimordial.ElfrancésRe-néGuenon(1886-1951)ofreciósólidosargumentos en La crisis delmundomoderno yEl reino de la cantidad yelsignodelostiempos;elitalianoJu-lius Evola (1898-1974) en La rebelióncontraelmundomodernoyCabalgarel tigre.

EnCabalgar el tigre, Evola pun-tualiza que “…una civilización ouna sociedad son ‘tradicionales’cuandoestánregidasporprincipiosque trascienden lo que no es másque humano e individual” (p. 5).Estasculturassiempreexhibenundesarrollo acompañado de un or-den. En la antigüedad, enOriente,India, Egipto, China, Japón se ri-gieronpor esemodelo tradicional;en Occidente, Grecia y Roma, ensus etapas de apogeo. Después dela caída de Roma, sólo la primeraetapa de la Edad Media respondióaesemodelo.ElCristianismo ope-ró como un factor de cohesión cul-tural, social yunavíade salvaciónontológica. Fue paréntesis. Haciael siglo X ya acusaba los síntomasde una crisis irreversible que seagravó en el siglo XV. El Huma-nismo –entonces no fue una ca-

rrumbando una sociedad bur-guesa y carente de valores, seríanecio intervenirparasalvarla.Porotra parte, el Kali-yuga ha llegadoa su fin y con el advenimiento dela Era de Acuario (que ya empezóhace sesenta años) una nueva ci-vilizaciónseerigirádesuscenizas.

Hay otra ventaja. En una épocaen que la mayoría sucumbe a lastentaciones y vende su integridadpor intereses subalternos, la al-ternativa es mantenerse al mar-gen de la contaminación. Si ennuestroentornoquelamayoríaro-ba, miente, estafa, delinque, soloqueda la opción de resistir heroi-camente.

Ahora nadiepuedeayudarasal-varnos. El esfuerzo debe ser per-sonal y contra la corriente. La úl-timanoveladeMarioVargasLlosa,

El héroe discreto, ilustra acertada-mente este dilema. Su personaje, elpiurano Felícito Yanaqué, no tran-sige ante el chantaje y las amenazadeunabandadeextorsionadores,por-que su padre le había inculcado deniñoque lomás importanteen lavi-da de unhombre es el honor, la dig-nidad.Optóporladecisiónquijotescadepreferir lamuerte antes que trai-cionarsusprincipios.Esosejemplosdereservamoralsonahoracadavezmásescasos,peroelmundoyasehu-biera derrumbado si no existieran.

En el simbolismo taoísta, el ti-grealudealKali-yuga.Vivimosunciclohistóricosaturadode peligrosy en el viaje cada uno está monta-dosobreuntigre.Laalternativaesobvia: nos aferrarnos y sobrevivi-mos, o nos caemos y la fiera nosdevora. La oportunidad de salva-ción ontológica existe, pero nun-ca ha sido tan difícil y riesgosa.

Cabalgar el tigreSegún el autor, la evolución de una sociedad es impensable si no se basa en la doctrina espiritual. Enese contexto, refiere, este era está signada por el ocultamiento de la verdad y el materialismo.

MIRANDO EL FUTURO. La humanidad urge de un cambio ontológico de cara al futuro.

:Esos ejemplos de re-serva moral son esca-sos, pero el mundo yase hubiera derrumbadosi no existieran..

Jorge Chávez PeraltaColaborador

sualidad– coincidió con el iniciodel Kali-yuga.

El derrumbeSegún Evola, el anuncio de

Nietzsche: “¡Dioshamuerto!” epi-tomizó el escepticismo que ca-racterizaría al siglo XX. Amedia-dos, el existencialismo consideróal hombre lamedida de las cosas,le atribuyó una libertadpara con-vertirlo –paradójicamente- en es-

clavodelascircunstancias, lo con-denóa lavacuidad (la “náusea” deSartre) y a un naufragio ontológi-co-existencial. La idea del pro-greso, de la evolución, de la igual-dad; el advenimiento de lademocracia después de la Revolu-ciónfrancesa, laaparicióndelmar-xismo,elpsicoanálisis,elartevan-guardista, el jazz, el movimientohippiefueronmanifestacionesine-quívocas del deterioro.

Unasociedadantitradicionalesnecesariamentematerialistaymer-cantilista; y cuando el “tener” seimpone al “ser”, y solo importa eldinero, el poder y el éxito, resul-ta inevitable la perversión de losvaloresyseconvierte entierrafér-til para los audaces y gente ines-crupulosa.

La oportunidadEvola propone que si se está de-

Page 9: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Trujillo 20 de octubre de 2013 ENFOQUE (9)DIARIO LA INDUSTRIA

Creación literariaPoemas

Abrimos este espacio de difusión literaria. Para publicar sus textos escríbanos almail: [email protected]

Eduardo ‘Lalo’ Ayala .Abogado y escritor casmeño

(Ancash). Graduado en laUniversidad de San Martín de

Porres de Lima. Ha sidopresidente de la Asociación deEscritores y Poetas de Casma e

Integrante de la Casa de laCultura, entre otras entidades.

Este verso no tieneningún parentesco conmigo.Es un verso y punto-no se extrañenni me digan nada-.Este otro versosigue siendo sólo eso.Aunque puede sucederque después de ensayaralgunas palabras,eructe accidentalmenteun poema, y que este hechome amarre la lenguay eche abajotodo lo que he dicho líneas arribay que no volveré a repetir,como el tiempo que se vay que no vuelve.

Poema Casual

Iniciando su posición serena ycomún:La he sentido marchita entre doscandelabros,

La gozo en su virginal esferasobre la alfombra y al lado deuna chimenea,Sueño con ella,Con su encanto colosal que meparece una realidad.He navegado a lo largo de sussiete partes y he queridonaufragar en su espacio lúdicoprofundo del placer

Recorrerla sobre el relieve tersode sus montes y sus lomas,anhelo.

En tu centro enmarañado y aldescubierto siempre, me sientotu mejor amante.

Y cual gotas de rocío en hojassedientas, el sudor me haenfrascado en las ganas eternas.Pues al cuadrante del hemisferiosur, tu volcán custodiado con lasefigies sagradas y carnosas, meencandila.

Piel de otoño

Si piensas que tu luz se apagaráalgún día,piensa que hay fuego por doquiery podrás encender la mecha detu alegríaPues tú eres la vida.Si sientes que tus fuerzas teabandonan

EnPresente

Sopa de Letras

Y observas cerca la derrota,Piensa que hay muchas batallasAún por librar y esta no se nota.Si alguien que amas se fuehacia el destino inevitable del finalPiensa que siempre contigo estaráY su cariño siempre te brindará.Si sientes que tu camino estáminadoY aquellos que envidian turecorridoLanzan piedras y sonoros ladridosEntiende que no lo han queridoSon víctimas de su naturaleza, yestar vivo.Si piensas que ya es suficienteAnte tanto dolor y angustia,Busca más de esto en tu ladosilente

Pues el conocimiento mayorY la experiencia sagrada ahí sesiente.Si el amor aún no llega a tuencuentro,Y sufres en la soledad de tus años,Piensa que es el valor superior delmundoY este estará contigo en loprofundo;Si alguna vez alguien te invitaA arriesgarte en una aventuracualquieraArriésgate y ve con ella,Sumérgete bajo el mar,Aprende a volar,Lo mejor de la vida está en loinciertoY en lo aún no descubierto.

José Ramírez. Trujillo,1981. Lic. en Educación

Secundaria, en la especialidad deLengua y Literatura, egresado de

la Universidad Nacional deTrujillo. Profesor independiente.

Ha publicado parte de su trabajoen la revista TRAMA, como

integrante del grupo LEGIÓN.Primera Mención Honrosa en elConcurso Nacional de Poesía "ElLeonismo en Primavera”, 2011.

Mantiene su obra inédita.

Page 10: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

(1O) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

El espejo urbano

DIARIO LA INDUSTRIA

Plaza del recuerdo

Benjamin Franklin:Ejemplo de liderazgoy calidad total

Uno de los libros más apreciadosque poseo lo encontré de casuali-dad y es fuente inagotable desuperación para quienes deseenaplicarlo. Se relaciona con laautobiografía del gran estadistaestadounidense Benjamín Franklin,emblemática personalidad en locientífico, político e inventor devalor universal.Este libro es incunable.Benjamín Franklin era el último de13 hijos en la comunidad de Bos-ton, lugar donde vive desde niño,dentro una actividad de las im-prentas. A no dudarlo, era élalguien que actualmente asocia-mos a los IQ, o sea coeficienteintelectual por encima de lo nor-mal; pues a temprana edad mane-jaba pesadas máquinas.Relata como desde pequeño seinteresaba por lo filosófico, científi-co e histórico; al extremo deacordar con los vendedores calleje-ros que le presten los textos paraleerlos durante la noche y devol-verlos al día siguiente. Es más, eracapaz de captar cuentos e ilustra-ciones con solo mirarlos en loskioskos.Al ingresar a la adolescenciaexperimenta fuerte conflicto religio-so, dado que la Biblia que leen encasa no contestaba a sus interro-gantes y termina por alejarse de laiglesia.En tanto sus progresos técnicosvan en aumento con increíbledestreza, caso el hecho de poder

Por José Zegarra ValleUna sección dedicada a anécdotas. El autorhace gala de sus experiencias de vida.

diseñar personalmente los repues-tos y así evitar tengan que pedirlosa Inglaterra, tarea que demorabade 6 a 12 meses.

AventureroEspíritu emprendedor, siempretenía la fuerza motivadora paraviajar por el mundo, pese a laoposición paterna que suponía eramuy joven. No obstante, a los 16años aborda un barco con destinoa Nueva York. Sufre desperfectos yno llega a buen puerto. Deberegresar a casa -líder como era- enotra oportunidad reanuda lamarcha para encumbrarse en lahistoria.Otra sorpresa, la autobiografíaviene acompañada del mejoringrediente para otros momentos.Me refiero al Almanaque del pobre

Richard, suma de consejos quedivulgan casi todos los autores desuperación y autoayuda, cuandoFranklin los aplicaba hace 200años.Se me ocurre contar este pasajeen vista de haber conocido reciéna una turista americana, al pregun-tarle sobre Franklin abrió sorpren-dida los ojos y me explicó que enBoston se le reverencia con unmuseo especial.Una vida intensa.

:Experimenta un fuerteconflicto religioso, dadoque la Biblia que lee nocontestaba a sus inte-rrogantes y termina poralejarse de la iglesia.

.

NO SE PIERDEN EL SHOW. Los discapacitados quieren integrar cada vez más funciones en la sociedad.

La fiesta despiertaen diversas calles

ANIMADOS. Las marionetas cobran vida.RISAS Y SALSA. Los payasos no pueden estar ausentes.

PASO FESTIVO. Coloridas danzas de nuestro folclore.

FOTOS: JOEL CÁCEDA/A.CASTRO.

Los espectáculos públicos siempre son motivos para que la gente vibrecon nuestras danzas, personajes, ritmos y artistas de las diversas esferas.Una mirada a ese palpitar que reúne a las masas en un solo cuerpo.

Page 11: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Trujillo 20 de octubre de 2013 ENFOQUE (11)

La habitación de Mister Hyde Entrevista

DIARIO LA INDUSTRIA

Cómo aprende el oficio derelojero?

—Aprendí con un fami-liar. Yo tenía 17 años, tenía quetrabajar, así que lomás cercanoparamí era la relojería.

—Empezó como ayudante…—Sí, sí, pero luego aprendí los

rudimentos del oficio en unos tresaños, más omenos. Con el tiempofui adquiriendomás experiencias,más conocimientos…

—¿Y usted pensaba estudiar otracosa, antes que la relojería?

—Sí, sí, me hubiera gustadoestudiar Derecho.

—¡¿Derecho?!—Sí.

—Pero de repente hubiera sidoun abogado oscuro, de esos tantosque hay…

—(Risas) De repente, quiénsabe.

—¿Recuerda algún clienteespecial que le haya tocado?

— (Piensa) Que recuerde… , notengo ninguna anécdota.

—¿Qué significa para usted unreloj?

—Paramí, un reloj es unaherramienta de uso diario.

—¿Su reloj preferido?—Particularmenteme gusta un

Rolex, es un reloj muy preciso yestá hecho amano.

—La relojería es un arte querequiere paciencia, método, ¿eso leha enseñado algo a usted?

—La relojeríamás que todorequiere observación y un poco depaciencia.

“Soy un lector que en sus ratoslibres se dedica a la relojería”

¿

Mario Oshiyama es un hombre de pocas palabras. Él es uno de los pocos relojeros que quedan en la ciudad. Mientras lleganlos clientes, aprovecha para leer novelas, otra de sus pasiones. El tiempo no pasó en la entrevista con Mister Hyde.

—¿Cómo ha cambiado el merca-do de la relojería? Porque meimagino que antes mucha gentevenía a comprar o arreglar susrelojes…

—Sí, ahora el mercado ha sidoinvadido por relojes baratos,corrientes, que están al alcance decualquier persona. Anteriormen-te había relojes suizos, finos, poreso es quemuchas relojerías delcentro han cerrado.

—¿Cuántos años tiene en esteoficio?

—Cuarenta años.

—¿Y nunca se aburrió de hacerlo mismo?

—No, es que yo dejé el negociohace 20 años por irme al extranje-ro. Viajé a Japón a trabajar.

—Eran épocas duras en el Perú…—Claro, fue la época de la

asunción de Fujimori, la econo-mía estabamuymal.

—¿Y qué experiencias le dejó

otros lo que no quieres que tehagan a ti.

—¿De qué se arrepiente MarioOshiyama en esta vida?

—De haberme casado.

—¡¿De haberse casado?! ¿Porqué?

—Bueno, ya estoy separado…

—¿Pero tuvo hijos?—Sí, tengo un hijo que está

estudiando en España. A él nuncale atrajo la relojería.

—Podríamos decir que el nego-cio quizá muera con usted…

—No, quién sabe. Porquemihijo está estudiandoMecánica enEspaña, y quizáme suceda en eloficio.

—¿Cómo le gustaría ser recor-dado?

—Como una persona tranquila,honesta, nadamás.

—Usted es uno de los pocossobrevivientes de este oficio,¿cómo es su relación con susclientes?

—Trato de que el cliente se vayasatisfecho, procuro que no tenganinguna queja contramí.

—¿Cuál sería el gran sueño deMario Oshiyama?

—(Piensa) Bueno, queme hijose realice como persona.

—Una pregunta hipotética: si austed le quedaran 24 horas de vida,¿qué haría en ese lapso?

—Trataría de no pensar en esoy haría lo que siempre hago.

—Y moriría feliz…—Sí. (LFQ)

FOTO: ARMANDO CASTRO.

viajar a la tierra de sus ancestros?—Conocí la tierra demis padres

y tomé contacto con otra realidad.

—¿Y extrañaba al Perú o notanto?

—¡Sí!, extrañaba la familia, lacomida, las costumbres.

—¿Cómo así se da la circunstan-cia para retorne al Perú?

—Porque para una personamayor, era un poco difícil conse-guir trabajo.

—¿Y se arrepiente de esadecisión?

—No, no, de ningunamanera,estoy tranquilo. Sigo haciendo loqueme gusta.

—Si tuviera que describir aMario Oshiyama, ¿qué diría?

—Bueno, creo que eso le debecorresponder a otra persona.

—Entonces, qué le han dicho susamigos, sus familiares…

—Ah, bueno, que soy amiguero,o como le digo a algunos amigos,soy un lector que en sus ratoslibres se dedica a la relojería.(Risas)

—¿Cuál es su género preferido?—Ciencias Sociales, por ejem-

plo, literatura, historia…

—¿Tiene alguna filosofía, algúnlema, algo que rige su vida?

—Simplemente, no hagas a

Mario OshiyamaNació en Trujillo, sus padresfueron japoneses. A los 17 añosaprendió los rudimentos del oficiode la relojería. Con la crisis econó-mica de los 90 en el Perú, viajó aJapón en busca de mejoreshorizontes, donde estuvo cerca de20 años.Le gusta la literatura y se definecomo “amiguero”.

Perfil.

EL HOMBRE DEL TIEMPO. Dice que es un hombre metódico.

Page 12: Enfoque Dominical 20 octubre 2013

Considerado como el principal baile de losAndesperuanos, elhuaynohasobrevividoa los vientos demodernidad, y enmuchos

casos, haproducidonuevas variantes del género.Lostrujillanostendremoslaoportunidaddego-

zar de toda la belleza y emoción de este baile enel Festival deHuayno, que organiza el Centro dePromoción Cultural Trujillo.El objetivo es revalorar y difundir este géne-

ro folclórico. El carácter de este encuentro ar-tísticoseránetamenteacadémico-cultural.Así,las parejas participantes, representando a des-tacadosgruposdedanzas,obligatoriamentede-ben interactuar con el público asistente, dan-doaconocerelmensajedelhuaynoeinterpretary su origen.Asimismo,losconcursantesofreceránunades-

cripcióndetalladadel vestuario, tantodelhom-bre y la mujer.

(12) ENFOQUE Trujillo 20 de octubre de 2013

Novedades

El pianista Lang Lang publica suprimer álbum de concierto con SonyClassical, en el que interpreta elConcierto para piano No. 3 en Domayor de Prokofiev.

James Levine, el legendario directormusical del Metropolitan de NuevaYork, vuelve a dirigir tras dos años depausa por enfermedad. Levine hasido trascendente en la etapa doradapor la que pasa el MET.

Esta nueva artista de Vietnam vibray nos encanta en su debut, ThreeMountain Pass. Van Anh Vo’sEvocative sabe lo que necesita elalma. Una voz aterciopelada conrasgos de pura emoción.Recomendado.

La alegría del huaynose vivirá en la ciudad

Evento será el 25 de octubre en el Cidunt

Para ver y oír

DIARIO LA INDUSTRIA

EnCD

PROKOFIEV 3 BARTÓK 2Lang Lang Redada a

los muertosAl ver el tráiler se sentía como unaburla, a esperar una tonta parodia,pero al ver R.I.P.D. Policía del MasAllá (Robert Schwentke, 2013) nosnuestra una visión un tanto distinta.Una historia ya conocida, un policíaque tiene que ser compañero a lafuerza de un novato, claro que ladiferencia es que esta vez losmalos son muertos que no quierenir al infierno.De un director ‘polifacético’ cuyafilmografía que va del thriller a lacomedia de acción, nos trae unatrama interesante simple, efectosespeciales bien logrados aunque untanto exagerados, una tramaprevisible hasta cierto punto,teniendo todo la intención de serun ente de entretenimiento puro sinmayores pretensiones.Funciona, entretiene sin aburrirenvolviendo en este universo quetiene como principal atractivo a losprotagonistas (Jeff Bridges en unestereotipo de personajes del viejooeste y un Ryan Reynolds conven-ciendo un poco más).

MiButacaFederico Sabana

LIVE AT CARNEGIE HALLJames Levine

THREE-MOUNTAIN PASSVan-Anh Vanessa Vo

Los premiosEn este concurso folclórico, el primer puesto

ganarámil soles, que concede laMunicipalidaddeTrujillo, asimismo trofeoydiploma.Además,la pareja ganadora se le invitará a bailar en unode los conciertosde laOrquestaAndinaJuvenil.Las inscripcionesestánabiertashasta el 16de

octubre. Los grupos inscritos quehanpresenta-do a su pareja, deben reunirse con los organiza-dores el 21 de octubre a las 5.00 de la tarde en laoficinadeCeprocut(FernandodeMontesinos220,Urb. El Sol) para ultimar detalles y requeri-mientos de su participación. Mayores informesal teléfono 044 299751 o al correo electrónico: [email protected] Festival Nacional de Huayno se desarrolla-

rá el viernes 25 de octubre a las 7:30 de la nocheen el local del Cidunt (Av. Jesús Nazareth s/n).El costo de las entradas es cinco soles.

DoffyDog Por Dalí Flores