ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

18
“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU” ALUMNA: Tapullima Tuanama Doris Erika CICLO: V CARRERA: Cosmética Dermatológica CENTRO DE ESTUDIOS: Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Jacqueline” FECHA: 27 – 02 – 2016 TEMA: Enfermedades causadas por una mala alimentación, alimentos anticancerígenos y vitaminas que se encuentran

description

ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION, ALIMENTOS NUTRITIVOS

Transcript of ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

Page 1: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

“AÑO DE LA CONSOLIDACION DEL MAR DE GRAU”

ALUMNA:Tapullima Tuanama Doris Erika

CICLO:V

CARRERA:Cosmética Dermatológica

CENTRO DE ESTUDIOS:Instituto de Educación Superior Tecnológico Privado “Jacqueline”

FECHA:27 – 02 – 2016

TEMA:Enfermedades causadas por una mala alimentación, alimentos anticancerígenos y vitaminas que se encuentran

2016

Page 2: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

ENFERMEDADES CAUSADAS POR UNA MALA ALIMENTACION

Se distinguen dos tipos:

1. Enfermedades producidas por una ingesta insuficiente de energía o nutrientes específicos: desnutrición, anemia nutricional, osteoporosis y bocio endémico. También podría colocarse en este grupo a las caries dentarias.

2. Enfermedades producidas por una ingesta excesiva de energía: obesidad, diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, algunos canceres.

Desnutrición

Se llama desnutrición a un estado patológico de distintos grados de seriedad y de distintas manifestaciones clínicas causado por la asimilación deficiente de alimentos por el organismo.

La desnutrición puede ser causada por la mala ingestión o absorción de nutrientes, también por una dieta inapropiada comohipocalórica o hipoproteica. Tiene influencia en las condiciones sociales o psiquiátricos de los afectados. Ocurre frecuentemente entre individuos de bajos recursos y principalmente en niños de países subdesarrollados.

La diferencia entre esta y la malnutrición es que en la desnutrición existe una deficiencia en la ingesta de calorías y proteínas, mientras que en la malnutrición existe una deficiencia, exceso o desbalance en la ingesta de uno o varios nutrientes que el cuerpo necesita (ejemplo: vitaminas, hierro, yodo, calorías, entre otros).

En menores un cuadro clínico de desnutrición puede terminar en Kwashiorkor que se da por insuficiencia proteica en la dieta o Marasmo que trae como resultado flaqueza exagerada a falta de un déficit calórico total en la dieta.

En los niños la desnutrición puede comenzar incluso en el vientre materno. Las consecuencias de la desnutrición infantil son:

Niños de baja estatura, pálidos, delgados, muy enfermizos y débiles, que tienen problemas de aprendizaje y desarrollo intelectual. Mayores posibilidades de ser obesos de adultos. Las madres desnutridas dan a luz niños desnutridos y las que padecen anemia o descalcificación tienen más dificultades en el parto con niños de bajo peso.

Según Médicos Sin Fronteras, cada año de 3 a 5 millones de niños menores de seis años mueren de desnutrición.

Anemia nutricional

Page 3: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

En la práctica clínica la anemia es evaluada a través de la disminución en la concentración de hemoglobina (Hb) o del hematocrito (Hcto). La anemia es definida como la disminución de la concentración de hemoglobina y/o hematocrito por debajo del intervalo de confianza del 95% en individuos saludables de su misma edad, sexo y estado fisiológico (como la gestación). Los tipos principales de anemias

nutricionales son: en primer lugar, la anemia ferropénica y luego las anemias por deficiencia de folato y de vitamina B12.

Las anemias nutricionales son las más prevalentes en la población; la Organización Mundial de la Saludestima que la prevalencia global de anemias nutricionales es del 30%. Los grupos más vulnerables son las mujeres en edad fértil, especialmente las gestantes, y los niños menores de cinco años.

Todas las anemias no son iguales. Existe la anemia nutricional y otras anemias que tienen diferentes causas.

Se le llama nutricional porque depende de cómo se alimentan y nutren. Para evitarla y curarla se requiere que en las comidas que se ingieren diariamente, estén presentes alimentos que contengan hierro, proteínas, vitaminas y otros minerales. La nutrición depende en gran medida de los alimentos que se comen cada día.

Osteoporosis

La osteoporosis debilita los huesos y aumenta la posibilidad de fracturas. Cualquier persona puede padecer osteoporosis, pero es más común entre mujeres de edad avanzada. Casi la mitad de todas las mujeres y una cuarta parte de los hombres mayores de 50 años se fracturará un hueso debido a la osteoporosis.

Entre los factores de riesgo se incluyen:

El envejecimiento Ser de talla pequeña y delgada Antecedentes familiares de osteoporosis Tomar ciertos medicamentos Ser mujer de raza blanca o asiática Tener osteopenia, que significa, pérdida de densidad ósea

La osteoporosis es una enfermedad silenciosa. Tal vez no sepa que la padece hasta que se fracture un hueso. Un examen de densidad mineral ósea es la mejor manera de controlar la salud de sus huesos. Para mantener huesos resistentes, consuma una dieta

Page 4: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

rica en calcio y vitamina D, practique ejercicios y no fume. Si es necesario, existen medicamentos que también pueden serle de ayuda.

Bocio endémico

Es el agrandamiento de la glándula tiroides, que a excepción de esto es normal.

Los bocios coloideos nodulares, también conocidos como bocios endémicos, generalmente son causados por un contenido inadecuado de yodo en la dieta.Los bocios coloideos nodulares tienden a presentarse en ciertas áreas geográficas con suelos pobres en yodo, normalmente alejadas de la costa marina. Un área se define como endémica para el bocio si más del 10% de los niños entre 6 y 12 años padecen esta afección.

Ciertas cosas en el medio ambiente también pueden causar agrandamiento de la tiroides.

Los bocios de tamaño entre pequeño y moderado son relativamente comunes en los Estados Unidos. A la zona de los Grandes Lagos, el medio oeste y a las regiones entre las montañas se las conoció alguna vez como "el cinturón del bocio", pero actualmente el uso de la sal de mesa yodada ayuda a prevenir esta deficiencia.

Los factores de riesgo para este tipo de bocio son, entre otros: pertenecer al sexo femenino, ser mayor de 40 años, no tener una ingesta adecuada de yodo en la dieta, residir en un área endémica y tener antecedentes familiares de bocio.

Obesidad

La obesidad es la enfermedad en la cual las reservas naturales de energía, almacenadas en el tejido adiposo de los humanos y otros mamíferos, se incrementa hasta un punto donde está asociado con ciertas condiciones de salud o un incremento de la mortalidad. Está caracterizada por un índice de masa corporal o IMC aumentado (mayor o igual a 24 kg/m2)o por perímetro abdominal aumentado en hombres mayor o igual a 102cm y en mujeres mayor o igual a 88 cm. Forma parte del síndrome metabólico. Es un factor de riesgo conocido para enfermedades crónicas como enfermedades cardíacas, diabetes, hipertensión arterial, ictus y algunas formas de cáncer. La evidencia sugiere que se trata de una enfermedad con origen multifactorial: genético, ambiental, psicológico entre otros. Se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa en el cuerpo, hipertrofia general del tejido adiposo.

Page 5: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

Es una enfermedad crónica originada por muchas causas y con numerosas complicaciones, la obesidad se caracteriza por el exceso de grasa en el organismo y se presenta cuando el índice de masa corporal en el adulto es mayor de 30 kg/m² según la OMS (Organización Mundial de la Salud).

Anteriormente se consideraba a la persona con sobrepeso como una persona que gozaba de buena salud, sin embargo ahora se sabe que la obesidad tiene múltiples consecuencias negativas en salud. Actualmente se acepta que la obesidad es factor causal de otras enfermedades como lo son los padecimientos cardiovasculares, dermatológicos, gastrointestinales, diabéticos, osteoarticulares, etc. El primer paso para saber si existe obesidad o no, es conocer el índice de masa corporal (IMC), lo que se obtiene haciendo un cálculo entre la estatura y el peso del individuo y éste elevado al cuadrado.

Aunque la obesidad es una condición clínica individual se ha convertido en un serio problema de salud pública que va en aumento: se ha visto que el peso corporal excesivo predispone para varias enfermedades, particularmente enfermedades cardiovasculares, diabetes mellitus, apnea del sueño y osteoartritis.

Diabetes

La diabetes es una enfermedad crónica que se origina porque el páncreas no sintetiza la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, la elabora de una calidad inferior o no es capaz de utilizarla con eficacia.

La insulina es una hormona producida por el páncreas. Su principal función es

el mantenimiento de los valores adecuados de glucosa en sangre. Permite que la glucosa entre en el organismo y sea transportada al interior de las células, en donde se transforma en energía para que funcionen los músculos y los tejidos. Además, ayuda a que las células almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria.

En las personas con diabetes hay un exceso de glucosa en sangre (hiperglucemia) ya que no se distribuye de la forma adecuada. Los especialistas advierten que, si los pacientes no siguen el tratamiento adecuado los tejidos pueden acabar dañados y se pueden producir complicaciones muy graves en el organismo.

Enfermedades Cardiovasculares

Page 6: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

El término enfermedades cardiovasculares es usado para referirse a todo tipo de enfermedad de las arterias coronarias, que son relacionadas con el corazón o los vasos sanguíneos, (arterias y venas). Este término describe cualquier enfermedad que afecte al sistema cardiovascular (usado en MeSH), es utilizado comúnmente para referirse a aquellos relacionados con laarteriosclerosis (enfermedades en las arterias). Estas condiciones tienen causas, mecanismos, y tratamientos similares. En la práctica, las enfermedades cardiovasculares son tratadas por cardiólogos, cirujanos cardiotorácicos, (cirujanos vasculares),neurólogos, y radiólogos de intervención, dependiendo del sistema y órgano tratado. Existe un considerable enlace entre estas especialidades, y es común para ciertos procesos que estén diferentes especialistas en el mismo hospital.

La mayoría de los países lidian con altas y crecientes tasas de enfermedades cardiovasculares. Cada año más estadounidenses mueren de enfermedades del corazón que de cáncer.

Esta es la causa número uno de muerte y discapacidad en Estados Unidos y de la mayoría de países europeos (datos disponibles hasta 2005). Un amplio estudio histórico (PDAY) indica que los daños vasculares se acumulan desde la adolescencia haciendo los esfuerzos primarios necesarios desde la niñez. Un estudio reciente, determino que en 2011 murieron más de 17 millones de personas en el mundo a causas de enfermedades cardiovasculares.

Hipertensión arterial

La hipertensión arterial (HTA) es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de la presión sanguínea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de

Page 7: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.

La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerable elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud pública, especialmente en los países desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal. Se sabe también que los hombres tienen más predisposición a desarrollar hipertensión arterial que las mujeres, situación que cambia cuando la mujer llega a la menopausia, ya que antes de esta posee hormonas protectoras que desaparecen en este periodo y a partir de ese momento la frecuencia se iguala. Por lo tanto la mujer debe ser más vigilada para esta enfermedad en los años posteriores a la menopausia.

La hipertensión arterial, de manera silente, produce cambios en el flujo sanguíneo, a nivel macro y microvascular, causados a su vez por disfunción de la capa interna de los vasos sanguíneos y el remodelado de la pared de las arteriolas de resistencia, que son las responsables de mantener el tono vascular periférico. Muchos de estos cambios anteceden en el tiempo a la elevación de la presión arterial y producen lesiones orgánicas específicas.

En el 90 % de los casos la causa de la HTA es desconocida, por lo cual se denomina «hipertensión arterial esencial», con una fuerte influencia hereditaria. Entre el 5 y 10% de los casos existe una causa directamente responsable de la elevación de las cifras tensionales. A esta forma de hipertensión se la denomina «hipertensión arterial secundaria» que no sólo puede en ocasiones ser tratada y desaparecer para siempre sin requerir tratamiento a largo plazo, sino que además, puede ser la alerta para localizar enfermedades aún más graves, de las que la HTA es únicamente una manifestación clínica.

Los diuréticos y los betabloqueantes reducen la aparición de eventos adversos por hipertensión arterial relacionados con laenfermedad cerebrovascular. Sin embargo, los diuréticos son más eficaces en la reducción de eventos relacionados con laenfermedad cardíaca coronaria. Los pacientes hipertensos que cumplen su tratamiento tienen menos probabilidades de desarrollar hipertensión grave o insuficiencia cardíaca congestiva. En la mayoría de los casos, en los ancianos se utilizan dosis bajas de diuréticos como terapia inicial antihipertensiva. En pacientes ancianos con hipertensión sistólica aislada suele utilizarse como terapia alternativa un inhibidor de los canales de calcio de acción prolongada, tipodihidropiridina. En pacientes ancianos con hipertensión no complicada, aún se están realizando ensayos para evaluar los

Page 8: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

efectos a largo plazo de los inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina y los bloqueadores del receptor de la angiotensina-II.

Cáncer

El cáncer es el nombre común que recibe un conjunto de enfermedades relacionadas en las que se observa un proceso descontrolado en la división de las células del cuerpo. Puede comenzar de manera localizada y diseminarse a otros tejidoscircundantes.2 En general conduce a la muerte del paciente si este no recibe tratamiento adecuado. Se conocen más de 200 tipos diferentes de cáncer. Los más comunes son: de piel, pulmón, mama y colorrectal.

El cáncer se menciona en documentos históricos muy antiguos, entre ellos papiros egipcios del año 1600 a. C. que hacen una descripción de la enfermedad. Se cree que el médico Hipócrates fue el primero en utilizar el término carcinos. La utilización por Hipócrates de este término “carcinos” (relativo al cangrejo) es puesto que relacionó el crecimiento de las células con el modo del cuerpo del cangrejo. El término cáncer proviene de la palabra griega karkinoma equivalente al latino cáncer.5 El cáncer es el resultado de dos procesos sucesivos: el aumento de la proliferación de un grupo de células denominado tumor o neoplasia y la capacidad invasiva que les permite colonizar y proliferar en otros tejidos u órganos, proceso conocido como metástasis.

La malignidad del cáncer es variable, según la agresividad de sus células y demás características biológicas de cada tipo tumoral. En general, el comportamiento de las células cancerosas se caracteriza por carecer del control reproductivo que requiere su función original, perdiendo sus características primitivas y adquiriendo otras que no les corresponden, como la capacidad de invadir de forma progresiva y por distintas vías órganos próximos, o incluso diseminándose a distancia (metástasis), con crecimiento y división más allá de los límites normales del órgano al que pertenecían primitivamente, diseminándose por el organismo fundamentalmente a través del sistema linfático o el sistema circulatorio, y ocasionando el crecimiento de nuevos tumores en otras partes del cuerpo alejadas de la localización original.

Las diferencias entre tumores benignos y malignos consisten en que los primeros son de crecimiento lento, no se propagan a otros tejidos y rara vez recidivan tras ser extirpados, mientras que los segundos son de crecimiento rápido, se propagan a otros tejidos, recidivan con frecuencia tras ser extirpados y provocan la muerte en un

Page 9: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

periodo variable de tiempo, si no se realiza tratamiento. Los tumores malignos tienen repercusiones graves, puesto que estas células consumen los nutrientes que necesitan otros órganos. Estas masas cancerosas cada vez mayores consumen nutrientes y energía. Mientras crece un tumor, este crea vasos sanguíneos (angiogénesis) para alimentarse, ya que requiere energía, de modo que "mata de hambre" a los órganos que lo rodean. Los tumores benignos pueden recurrir localmente en ciertos casos, pero no suelen dar metástasis a distancia ni matar al portador, con algunas excepciones. Las células normales al entrar en contacto con las células vecinas inhiben su multiplicación, pero las células malignas no tienen este freno. La mayoría de los cánceres forman tumores sólidos, pero algunos no, por ejemplo la leucemia.

El cáncer puede afectar a personas de todas las edades, incluso a fetos, pero el riesgo de sufrir los más comunes se incrementa con la edad. El cáncer causa cerca del 13 % de todas las muertes. De acuerdo con la Sociedad Americana Contra el Cáncer, 7,6 millones de personas murieron por esta enfermedad en el mundo durante el año 2007.

El proceso por el cual se produce el cáncer (carcinogénesis) es causado por anormalidades en el material genético de las células. Estas anormalidades pueden ser provocadas por distintos agentes carcinógenos, como la radiación ionizante, ultravioleta, productos químicos procedentes de la industria, del humo del tabaco y de la contaminación en general, o de agentes infecciosos como el virus del papiloma humano o el virus de la hepatitis B. Otras anormalidades genéticas cancerígenas son adquiridas durante la replicación normal del ADN, al no corregirse los errores que se producen durante dicho proceso, o bien son heredadas y, por consiguiente, se presentan en todas las células desde el nacimiento y originan mayor probabilidad de que se presente la enfermedad. Existen complejas interacciones entre el material genético y los carcinógenos, un motivo por el que algunos individuos desarrollan cáncer después de la exposición a carcinógenos y otros no. Nuevos aspectos de la genética del cáncer, como la metilación del ADN y los microARNs, están siendo estudiados como importantes factores a tener en cuenta por su implicación.

Las anormalidades genéticas encontradas en las células cancerosas pueden consistir en una mutación puntual, translocación, amplificación,deleción, y ganancia o pérdida de un cromosoma completo. Existen genes que son más susceptibles a sufrir mutaciones que desencadenen cáncer. Esos genes, cuando están en su estado normal, se llaman protooncogenes, y cuando están mutados se llaman oncogenes. Lo que esos genes codifican suelen ser receptores de factores de crecimiento, de manera que la mutación genética hace que los receptores producidos estén permanentemente activados, o bien codifican los factores de crecimiento en sí, y la mutación puede hacer que se produzcan factores de crecimiento en exceso y sin control.

Page 10: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

ALIMENTOS ANTICANCERÍGENOS Y VITAMINAS QUE SE ENCUENTRAN

La buena alimentación genera beneficios en el cuerpo tanto a corto como a largo plazo. Para ello hay que saber qué consumir.

Hoy en día la comunidad científica en general acepta unánimemente que el cáncer puede prevenirse si se lleva a cabo una dieta sana. Lo que comemos puede dañarnos pero también ayudarnos. De acuerdo con la Institución Nacional del Cáncer (Estados Unidos) al menos un tercio de las muertes por cáncer están relacionadas con la dieta.

Por eso, se han estudiado los beneficios de ciertos alimentos en el organismo y se llegó a

comprobar la efectividad anticancerígena de al menos 24 de ellos:

1. Las paltas: Son ricas en glutatión, que es un antioxidante poderoso que ataca los radicales libres en el cuerpo porque bloquean la absorción intestinal de ciertas grasas.

2. El brócoli, el repollo y la coliflor: tienen un compuesto químico que se llama indol-3-cardinol que puede combatir el cáncer de mama. Además, las coles poseen sulforafano fitoquímico que ayuda a prevenir algunos tipos de cáncer como el de colon y recto. Entre más amargo el brócoli más glucorafanina, de donde proviene el sulforafano fotoquímico.

3. Las zanahorias: poseen una gran cantidad de betacaroteno, que puede ayudar a reducir los cánceres de pulmón, boca, garganta, estómago, intestino, vejiga prostática y mama. Aunque hay algunas investigaciones que indican que comer zanahorias puede producir cáncer, esto se da si se consume en cantidades excesivas de entre 2 a 3 kilos diarios. También es importante comerlas crudas ya que sus propiedades se pierden al ser cocinadas.

4. Los pickles: son ricos en capsaician, sustancia que neutraliza las nitrosaminas que causan el cáncer de estómago.

5. Los higos: contienen un derivado del benzaldehído que es altamente eficaz en la reducción de tumores, según investigaciones del Instituto de Investigación Física y Química de Tokio.

6. La linaza o semilla de lino: es un antioxidante natural y además es rica en ácidos grasos como omega 3, que protegen contra el cáncer de colon y enfermedades cardíacas.

7. El ajo: el compuesto allium-inmune que posee, hace que las células inmunes que combaten el cáncer se activen en mayor medida y así bloquean el crecimiento de las células cancerígenas.

8. Los cítricos: pomelos, naranjas y otros cítricos contienen monoterpenos, compuesto que ayuda al cuerpo a expulsar los agentes cancerígenos de su interior.

9. Las uvas rojas: contienen bioflavonoides, poderoso antioxidante que actúa en forma preventiva. Las uva, además, son ricas en “resveratrol” que inhibe las

Page 11: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

enzimas que pueden estimular el crecimiento de las células cancerosas y suprimir la respuesta inmune. También contiene ácido “elágico” compuesto que bloquea las enzimas necesarias para el crecimiento de las células cancerosas, ayudando a retardar el crecimiento de tumores.

10. El kale: este pariente del brócoli compuesto de nitrógeno ayudan a detener la conversión de ciertas lesiones cancerosas en los tejidos sensibles al estrógeno. Además posee isotiocianatos, fitoquímicos que se encuentran en la col rizada, los cuales suprimen el crecimiento tumoral y bloquean ciertas sustancia presentes en los objetos que son cancerígenas.

11. La raíz de regaliz: tiene una sustancia química natural llamada “glicirricina” que bloquea un componente de la testosterona y reduce el crecimiento de cáncer de próstata. Pero en exceso produce presión arterial elevada.

12. Los hongos: los polisacáridos que contienen, ayudan a fortalecer el sistema inmune y combatir el cáncer. Además tienen una proteína llamada lectina, que ataca a las células cancerosas evitando que se multipliquen. En Japón algunos de sus extractos se usan como suplemento de la quimioterapia.

13. Los frutos secos: tienen dos antioxidantes (quercetina y campferol) que inhibe el crecimiento de las células cancerígenas. En particular la nuez de Brasil combate el cáncer de próstata.

14. Las papayas: la vitamina C de las papayas funciona como un antioxidante y puede reducir la absorción de nitrosamina, la cual es cancerígena. También contiene folacina o ácido fólico, que reduce la displasia cervical en el cáncer de útero.

15. Las frambuesas: ricas en vitaminas, minerales, compuestos vegetales y antioxidantes, las frambuesas tienen antocianinas que protegen contra el cáncer de esófago y cáncer colon. Sus propiedades preventivas del cáncer son mejores incluso que los arándanos y las frutillas.

16. El vino tinto: sus polifenoles son poderosos antioxidantes, y ayudan a neutralizar la enfermedad que causan los radicales libres. La piel de la uva, por otra parte, tiene resveratrol el cual inhibe el crecimiento de células que ayudan a la formación de cáncer. Nuevamente el exceso de alcohol genera efectos negativos sobre todo para el hígado y el sistema nervioso. Los vinos sin alcohol son los más aconsejables.

17. El romero: este condimento ayuda a aumentar la actividad de las enzimas que desintoxican el cuerpo. En animales ya es probado que el carnosol, compuesto del romero, ayuda a inhibir cáncer de piel y cáncer de mama.

18. Las algas y otros vegetales marinos: los alimentos marinos tienen etacaroteno, proteínas, vitamina B12, fibra, clorofila y chlorophylones. Estos últimos son ácidos grasos que ayudan en la prevención y mejoría del cáncer de mama.

19. Los productos a base de soya: este tipo de alimentos tienen fitoestrógenos, no esteroides ayudan a prevenir el cáncer de mama y de próstata mediante el bloqueo de las mutaciones cancerígenas. La soya evita el crecimiento de las células epiteliales y vasos sanguíneos de los tumores cancerígenos. Sin embargo, el consumo de estos productos en grandes cantidades, puede producir desequilibrios hormonales, sobre todo en las mujeres con riesgo de cáncer de mama.

Page 12: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION

20. Los boniatos: otro alimento rico en betacaroteno, el cual protege el ADN en el núcleo de las células de los productos químicos que causan cáncer y afectan la membrana nuclear.

21. Las infusiones de té verde y té negro: a diferencia de los de hierbas, estos dos tés, y sobre todo el té verde, contienen polifenoles (antioxidantes) que impiden la multiplicación de las células cancerosas. Según los estudios, los polifenoles protegen contra cánceres como el de estómago, pulmón, colon, recto, hígado y páncreas.

22. La tapioca: la llamada linamarine química de la tapioca libera cianuro de hidrógeno que produce la vitamina B17 que es anticancerígena.

23. Los Tomates: contienen licopeno, este antioxidante actúa contra los radicales libres causantes del cáncer. Está comprobado que el licopeno reduce los riesgos de sufrir cáncer de mamá, próstata, páncreas y colorrectal. Además los tomates son ricos en vitamina C, poderoso antioxidante que previene el daño celular.

24. Cúrcuma: este miembro de la familia del jengibre, inhibe la inflamación relacionada con la enzima COX-2, cuyos niveles son siempre altos en el caso del cáncer de colon e intestino.

Page 13: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION
Page 14: ENFERMEDADES A CAUSA DE LA MALA ALIMENTACION