En Otra Onda - Sept. 09

40
ACTUALIDAD VUELTA AL COLE PARA LA SOLIDARIDAD EN ONDA EXPOSICIÓN AGUA ES VIDA A FONDO EL NIÑO SE CEBA CON GUATEMALA ENTREVISTA ANGELA GÓMEZ, TALLER MUNDO DE COLORES Nº 1 SEPTIEMBRE 2009 Trimestral

description

Boletín trimestral Unión Solidaria Castilla La Mancha.

Transcript of En Otra Onda - Sept. 09

Page 1: En Otra Onda - Sept. 09

ACTUALIDADVUELTA AL COLEPARA LA SOLIDARIDAD

EN ONDAEXPOSICIÓNAGUA ES VIDA

A FONDOEL NIÑO SE CEBACON GUATEMALA

ENTREVISTAANGELA GÓMEZ,TALLER MUNDODE COLORES

Nº 1SEPTIEMBRE 2009

Trimestral

Page 2: En Otra Onda - Sept. 09

2

REVISTA UNIS CLM

Nº 1 - SEPT. 2009

SUMARIO

ACTUALIDADVUELTA AL COLE PARA LA SOLIDARIDADComo cada año UNISCLM vuelve al cole con la mochila cargada de solidaridad. PÁGINA 4

A FONDOEL NIÑO SE CEBA CON GUATEMALAUno de cada cuatro niños sufredesnutrición severa o crónica. PÁGINA 8

EN ONDAEXPOSICIÓN AGUA ES VIDADescubre los proyectos que UNIS

CLM lleva a cabo en Guatemala através de esta exposición.PÁGINA 13.

ENTREVISTAANGELA GÓMEZ, TALLER MUNDO DE COLORESLa educadora responsabledel taller nos cuenta su ex-periencia. PÁGINA 32.

SECCIONES3 EDITORIAL4 ACTUALIDAD8 A FONDO13 EN ONDA32ENTREVISTA34 EL PATIO38 LIBROS, MÚSICA...

edita:UNISCLMC/ Bilbao, s/n.Mé[email protected]

Page 3: En Otra Onda - Sept. 09

3

EDITORIAL

INAUGURAMOS

Esther Gonzalo / Educadora de UNISCLM

Bienvenidos a la 1ºEdición de En otraOnda, el Boletín

Trimestral de UNIS CastillaLa Mancha. Es una res-puesta a todos los amigos/asde UNIS que de una u otraforma colaboran con nuestraidea de un mundo más justoy apoyan nuestro trabajodiario.

“En Otra Onda” nace, comonuestros proyectos de sensi-bilización, en Septiembre ypretende acompañarnos du-rante todo el año con una pe-riodicidad trimestral. Eneste boletín podrás encon-trar toda la informaciónsobre la evolución de nues-tros proyectos de coopera-ción y sensibilización, tantoen Guatemala como en Cas-tilla La Mancha. Os anima-

mos también a que partici-peis activamente en estanueva herramienta y disfru-teis de las informaciones queintentaremos brindarosdesde estas páginas.

En este primer númerovamos a resumiros las expe-riencias que UNIS ha vividodurante todo el curso ante-rior 2008-2009 y aprovecha-remos también paraacercarnos un poco más a larealidad de Guatemala, paíscon el que la organizacióntiene una estrecha relación.

Analizaremos también quéhay detrás del Golpe de Es-tado en Honduras que co-locó a los derechos humanosy el Estado de derecho en si-tuación de grave peligro.

Como dijo Eduardo Galeanogracias a nuestra utopia se-guiremos caminando. Esta-remos encantados de que nosacompañeis.

Hasta pronto.

Nuestro compromiso es respetar la dignidadde los pueblos de allá y acá y acercarnos a surealidad libres de prejuicios y de informa-ciones interesadas.

Page 4: En Otra Onda - Sept. 09

4

ACTUALIDAD

NOTICIAS UNIS CLM

VUELTA AL COLE PARA LA SOLIDARIDAD

Los mayores benefi-cios del trabajo deUnión Solidaria no

se conservan en los bancos.Las riquezas que atesora estepequeño grupo de activistasno podrían venderse ni com-prarse en bolsa. Las subidasde tipos de interes no hacentambalear los cimientos desu labor. Sin embargo estasacciones suponen la espe-ranza de muchas personasdel norte y del sur. Estamoshablando del trabajo por ypara la Solidaridad. Unaempresa que no entiende derentabilidades económicaspero podría ser excelenciaempresarial en justicia.

Así es como, desde hace cua-tro años, UNIS se acerca alas aulas de diez colegios pú-blicos de ámbito rural deCastilla La Mancha. Llevanla mochila repleta de solida-ridad y son portadores deiniciativas distintas parasensibilizar a los chicossobre las injusticias que seviven en el sur y la respon-sabilidad del norte. Por esotrabajan con los alumnos/asla educación en valoresdesde distintas perspectivas

UNISCLM regresa a las aulas en Octubre. Texto: Servicio de Redacción/ Fotos: Pablo Díez

y ayudándoles a fomentar sucapacidad crítica.

“En una sociedad tan me-diatizada como esta en laque todo está manipuladopor intereses empresarialeslos chicos/as están abocadosa ser consumidores sin capa-cidad crítica”, explica PabloDíez, técnico y coordinadorde los proyectos de coopera-ción y sensibilización de laONG. Con su labor de con-cientización buscan rompercon los estereotipos que fo-

mentan discriminación, in-justicia y falta de tolerancia.

“No se enseña a los chicos/asa reflexionar, no se lesayuda a hacerse preguntas ya cuestionarse si todo lo quese dice es cierto o no. Les en-señamos a aceptar el ordental y como esta establecido yno les ponemos en la ban-deja el resto de opciones. Eneso consiste nuestro trabajo,en que conozcan otras reali-dades libres de prejuicios. Y

“En una sociedad tan mediatizada como estaen la que todo está manipulado por interesesempresariales los chicos/as están abocados aser consumidores sin capacidad crítica”

Page 5: En Otra Onda - Sept. 09

5

lo conseguimos, los niños son el mejor caldode cultivo para un mundo más tolerante yjusto. Lo sabemos y estamos dispuestos aaprovecharlo”, confiesa Mamen, coordina-dora del grupo de sensibilización de UNISCLM.

Los educadores de UNIS CLM no estánsólos en esta labor, tienen el apoyo de la

Junta de Comunidades de Castilla LaMancha que ha confiado en este proyectoy les ayuda a ponerlo en ejecución. Tam-bién cuentan con la experiencia del ma-gisterio de los diez coles en los quetrabajan, que les sugieren propuestas nue-vas y mejoras en su labor. Y sobre todo, suherramienta por excelencia, el uso delcuento para llegar al alumnado.

“El cuento tiene un poten-cial enorme para transmitirvalores, la mayoría de losvalores arraigados en nues-tra personalidad nos hanllegado a través de uncuento. Gracias a esta herra-mienta conseguimos que loschicos se interesen por otrasrealidades culturales y sien-tan rechazo hacia las con-ductas discriminatorias”,relata Eva, voluntaria deUNIS.

“Las demás ONGs realizantrabajos puntuales de sensi-

bilización en coles, su labores muy importante perodesde UNIS CLM tenemosotro concepto de la educa-ción. Nosotros nos plantea-mos acompañar a los chicosdesde que entran al colegioen infantil y primer ciclo deprimaria a través del cuentopara continuar en el se-gundo ciclo con historias re-ales del mundo y acabar enel tercer ciclo con un Paseopor el mundo, donde seaborda en profundidad larealidad de un continente”,describe Pablo. “Nosotros

optamos por este tipo de pro-yectos porque creemos que la

conciencia solidaria no selogra en una sesión, ademáshemos preferido trabajarcon colegios de las zonas ru-rales porque las poblacionespequeñas cuentan con menosoferta para la educación aldesarrollo”, concluye Pablo.

La vuelta al cole de UNISCLM estará como siemprerodeada de ilusión porquepara ellos no hay crisis quevalga cuando se habla de so-lidaridad.

Este proyecto de sensibilización es una expe-riencia única en la comunidad pues realiza unproceso educativo y no una actividad puntual

Page 6: En Otra Onda - Sept. 09

6

MARCAPÁGINAS SOLIDA-RIOS EL DÍA DEL LIBRO

El 23 de Abril celebramos en va-rios colegios el Día del Libro. En

esta ocasión UNISCLM

transformo la celebra-ción en el día del librosolidario. Entre lasactividades que sellevaron a cabo seincluye taller demarioneta con larecomendación de

varios libros como Asmirno quiere Pistolas y Los 100 ojosdel Pavo Real. Además realizamosun taller de marcapáginas y con-tamos la historia de Mafalda, unpersonaje de cómic muy solidario.

Este año recibimos lavisita de DonatoLwyando, un misio-

nero javeriano de RepúblicaDemocrática del Congo. Nuestra visita nos explicó lagrave crisis humanitaria porla que atraviesa su país.

Esta crisis tienen su origenen el control de un mineralmuy preciado, el coltán, quesirve para fabricar móviles,ordenadores portátiles, videoconsolas.

DONATO LWIYANDO VISITALOS COLEGIOSUNISCLM recibe una visita muy especial

Este es el origen del enfren-tamiento en las regiones delos Grandes Lagos que hancausado miles de muertos.El juez de la Audiencia Na-cional Fernando Andreu havinculado el conflicto que seestá viviendo y que ha cau-sado ya más de 5 millones demuertos a la extracción ile-gal de este mineral.

Gracias a Donato los chi-cos/as se solidarizaron contodos los congoleños/as.

I CENA BENÉFICA DEUNISCLMEn Junio de este año celebramos la I Cena Be-néfica. Asistieron al acto alrededor de 30 per-sonas y pudimos disfrutar de una actuacióndesinteresada del Cuentacuentos profesionalEnrique. Se inauguro en el mismo acto la Exposición:Agua es vida (Guatemala).

Page 7: En Otra Onda - Sept. 09

7

NOTICIAS MUNDO

Ha fallado a favor del derecho de los indí-genas a permanecer en la reserva conocidacomo Raposa-Serra do Sol, al norte de Bra-sil, en la frontera con Venezuela y Guyana.En este territorio de 1,7 millones de hectá-reas viven cerca de 20.000 indígenas que de-penden de la tierra y de los ríos para susupervivencia y desarrollo económico. Apesar de ello, un poderoso grupo de arroce-ros, que vivían dentro de los términos de la

reserva, querían que se modificaran sus lí-mites con el fin de poder permanecer enella. Surviva denuncio los ataques y lasamenazas que sufrían los indígenas porparte de los terratenientes agrícolas y cri-ticó que éstos hubieran vertido cantidadesenormes de pesticidas en los ríos y arroyosque los indígenas usan para beber, cocinary bañarse.Más información en www.survival.es

EL SUPREMO BRASILEÑO FALLA A FAVOR DELOS INDIGENAS EN UN JUICIO HISTÓRICO

UN INFORME DE LAONU RESPONSABILIZAA LA OPOSICIÓN BOLI-VIANA DE LA MUERTEDE 11 CAMPESINOS

UN MILLÓN DESUDANESES EN

RIESGO TRAS LAEXPULSIÓN DE

LAS ONG

TITULARES QUE HACEN PENSAR:

Page 8: En Otra Onda - Sept. 09

8

AFO

NDO

EL FENÓMENO DEL NIÑO

se ceba con GuatemalaTexto: Esther Gonzalo / Fotos: Pablo Díez

La subida delprecio de losalimentos y

la sequía produ-cida este año por elFenómeno delNiño ha llevado amás del 60% de lapoblación guate-malteca a una si-tuación de pobrezao pobreza extrema,según un informede INE (InstitutoEstadística deGuatemala).

Guatemala ocupael puesto número 1

tura, un comerciomás justo y accio-nes para hacerfrente al cambioclimático.

A esta grave situa-ción por la queatraviesa Guate-mala hay que su-marles lasdeclaraciones del 3de septiembre delPrograma Mun-dial de Alimentosdonde manifiestanque el “Plan Vita-cereal” podría sersuspendido en oc-

de desnutrición entoda la AméricaLatina y el Caribetal como indica elInforme del PMA(Programa Mun-dial de Alimentos).Uno de cada cuatroniños y niñas me-nores de cinco añospadece desnutri-ción severa o cró-nica. Desde UNISCLM demandamossoluciones al pro-blema de la insegu-ridad alimentaria,tales como inver-sión en agricul-

Familias que an-taño producíansus propios ali-

mentos hoypasan hambreporque no pue-

den competir conlos productos im-

portados

Page 9: En Otra Onda - Sept. 09

9

EL FENÓMENO DEL NIÑO

se ceba con GuatemalaTexto: Esther Gonzalo / Fotos: Pablo Díez

tubre por falta delos fondos necesa-rios para mante-nerlo. “Hemostocado muchaspuertas pero hasido imposible con-seguir el apoyopara el programanutricional que re-quiere de unos500.000 dólaresmensuales”, afirmaIrma Palma ofi-cial del PMA.

El programa sepuso en marca en2006 y beneficia a

100.000 niños deentre 3 y 6 años,50.000 embaraza-das, así como a 35o r g a n i z a c i o n e scampesinas quecultivan maíz, en109 municipios delinterior que sufrende desnutrición.

DESNUTRICIÓN IN-FANTIL

Actualmente elpaís sufre una pro-longada sequía queafecta principal-mente al llamado

“corredor seco” in-tegrado por los de-partamentos deJalapa, Zacapa,Chiquimula, Ju-tiapa, Santa Rosa ,El Progreso y BajaVerapaz (en estosdos últimos se ubi-can algunos denuestros proyectosde cooperación).

En lo que va de2009, según han re-conocido las autori-dades guatemaltecas,han muerto almenos 20 niños por

Población: 13.002.206 habIDH: 97 de un total de 177Esperanza vida: 70 añosAnalfabetismo: 38,7 (mu-jeres) y 23,8 (hombres)Acceso agua potable: 50%Tasa mortalidad infantil:28,79%0

Datos del INE Guatemala

GUATEMALA

Page 10: En Otra Onda - Sept. 09

10

desnutrición en esta región. Por suparte el presidente Álvaro Colom hadescartado que exista hambruna ensu país. A la vez que el gobiernohacía estas declaraciones Juan Car-los Rodríguez, jefe de pediatría delHospital de Jalapa que denunció losproblemas de desnutrición fue desti-tuido de su puesto. Las razones queadujeron para despedirle era que es-taba dando demasiadas declaracionesa la prensa que podían afectar la cre-dibilidad del gobierno ante la opi-

nión pública. MEDIDAS URGEN-TES

Esta situación re-quiere respuestasrápidas y efectivastanto del Gobiernode Guatemalacomo de la comuni-dad internacionalque debe asumir suparte de culpa. Du-rante tres décadas,los donantes, me-diante los progra-mas de ajusteestructural, nor-malmente apoya-dos por el BancoMundial y elFondo MonetarioInternacional, hanpresionado paraque países comoGuatemala des-mantelarán las po-líticas públicasdestinadas a prote-ger a sus poblacio-nes, aduciendoproblemas como el

alto coste, la in-efectividad, la co-rrupción o larestricción al des-arrollo del sectorprivado.

El neoliberalismoha fracasado con-virtiendose en unmodelo económicoque reproduce agran escala la mar-ginación, la exclu-sión, la pobreza yla misera es un mo-

delo que no fun-ciona. La sociedadguatemalteca enestas tres décadasde libre mercadoha visto incremen-tarse la pobreza en20 puntos, siendoafectada principal-mente la poblaciónque depende de ac-tividades agrícolas.La solución a esteproblema no pasaunicamente por ladistribución de ali-mentos, que se harevelado ineficazporque tiende aminar los mediosde vida de los agri-cultores locales,sobre todo si se re-parten alimentosdonados por otrospaíses, sino que serequiere de políti-cas públicas en lasque el Estado se in-volucre para brin-dar asesoría técnicaa pequeños propie-

tarios y sean ellosquienes busquenlas medidas alter-nativas que solucio-nen su situación. Elpaís promotor dellibre mercado, Es-tados Unidos, sub-sidia a sus granjeros,el Estado guate-malteco tambiéndebería subsidiar aquienes más lo ne-cesitan.MEDIDAS URGEN-

TESEste fenómeno deEl Niño, que con-siste en en un cam-bio en los patronesde movimiento delas masas de aireen el océano, pro-vocando a su vez elcalentamiento delas aguas haciendohuir los bancos depeces podría durarhasta abril de 2010.

>> Más información: www.ungranitounis.bl

ogspot.com

Por privilegio de suimpunidad, el poderse da el lujo de viviren estado de perpe-tua distracción: seolvida de todo, se

equivoca, no sabe loque dice, ni se dacuenta de lo que

hace. Las costum-bres del poder sellaman errores o

descuidos; pero elsur del mundo paga,con sus muertos por

hambre o bala, elprecio de las dis-

tracciones delnorte. Galeano

Page 11: En Otra Onda - Sept. 09

11

¿Qué hay detrás delGolpe de Estado a Honduras?El enfrentamiento desigual entre la sociedad civil y las fuer-zas armadas de Honduras muestra una vez más que los pueblosestán indefensos ante los golpes de Estado, los ejércitos suble-vados o los gobiernos autoritarios. Los medios de comunica-ción han analizado este Golpe de Estado pero se han dejado enel tintero algunas claves. UNISCLM te lo va a contar.Texto: Esther Gonzalo.

LOS HECHOS:>> Presidente democráticamente electo:

Manuel Zelaya.

>> 28 de junio Grupo de militares asalta

su casa en la madrugada. Le secuestran,le montan en un avión a Costa Rica ylo dejan en la pista.

>> Se instala un nuevo gobierno de

facto.

>> Cortan energía, comunicaciones, res-

tringe la libre movilización y liberta-des.

>> La población desarmada se moviliza

en oposición al golpe y el ejercito ase-sina o hiere a los ciudadanos en pro-testa pacífica.

ANTECEDENTES>>Honduras: 7,5 millones de habitantes.

>>Nivel de pobreza: 60%

>> Recibe el nombre de Banana Republic

por el control absoluto que ejerció la “United

Fruit Company” de EE.UU.>>Base de operaciones militares de EE.UU

contra otros países.

>> El presidente tiene desencuentros con la

élite hondureña al elevar el salario mínimo.

>> El Gobierno crítica la guerra contra la

droga que mantiene EE.UU y sugiere una le-galización.

Page 12: En Otra Onda - Sept. 09

12

Tres escenarios posibles:

1El golpe está limi-tado a Honduras y

no ha habidoapoyo, planifica-ción, ni interven-ción de fuerzas

externas. Ningún gobierno latino-

americano cree esto.

2El golpe es contralos avances demo-

cráticos de todaAmérica Latina

para controlarlosmilitarmente y re-vertir dichos avan-

ces.Todos los gobiernos de laregión sospechan esto ycondenan el golpe mili-

tar.

3Si este nuevo ex-

perimento fun-ciona en AméricaLatina, podría ex-tenderse a otras

regiones.En momentos de grave

crisis y colapso mundialcon EEUU en primerplano, todo es posible,

por eso el inmediato re-chazo de todas las nacio-

nes en la ONUPreguntas Incómodas:

1) ¿Sabía el presidente Obama y la secretaria Clintonque se iba a producir un golpe de estado? El periodista José Vicente Rangel de-nunció este domingo que en Honduras actuaron dos líneas políticas de EE.UUantes de que se fraguara el golpe de Es-tado una proveniente de la Casa Blanca yotra de la maquinaria que dejó montadala administración de George W. Bush através de la base militar implantada en lapoblación hondureña de Palmarola.Dos importantes funcionarios del Depar-tamento de Estado, James Steimberg y

Tom Shannon hablaron antes del golpecon la embajada estadounidense en Tegu-cigalpa para advertir del golpe y disuadircualquier apoyo. Sin embargo, la línea delPentagono, cuyo jefe es Douglas Fraserarremetió con Chavez y Micheletti realizolas mismas declaraciones tras el golpe.Obama ordeno suspender la ayuda mili-tar, sin embargo fue desoída. ¿Será estotambién un golpe de estado contra Obamapor queres un cambio?

2) ¿A quiénes interesaba el golpe? >> A los intereses transnacionales farmaceuticos puesto que Zelaya había firmado un

acuerdo con Cuba para el suministro de los medicamentos dejando fuera a las empre-sas multinacionales que lo hacían hasta ahora.

>> A un grupo de empresarios hondureños que financian el golpe, los dirigentes del

grupo Continental, el emporio que maneja la banca, la agroindustria, algunos mediosde comunicación como Tiempo y Canal 11 y otras familias que controlan el 90% de lariqueza.

Page 13: En Otra Onda - Sept. 09

13

ENONDA

Agua es vidaFuente de vida y motivo de conflicto. Causa de gozo y de enfer-medad. UNISCLM invita a reflexionar sobre el agua en una expo-sición que pretende sensibilizar al visitante sobre la necesidadde mejorar el acceso a este bien de la población guatemalteca. Texto: Servicio de Redacción

“Enc i e r t ao c a -

sión, remontandoel río Yang-Tsé enun destartaladobarco de viajeros,me fijé en un cam-pesino pobre quebebía en un cubo deagua turbia aban-donado en la cu-bierta.Al acercarme, des-cubrí su técnica. Elhombre apenas ro-zaba el agua conlos labios, humede-ciéndolos, absor-b i e n d opacientemente la

parte superior dellíquido, la capa ín-fima, impercepti-ble que sobresalía ala suciedad. Elcampesino sonrióal observar mi sor-presa. La suciedad,dijo, pesa más queel agua. Incluso sepuede beber de uncharco, si sabes ha-cerlo. Desde luego,él sabía hacerloporque muchasveces le había fal-tado y había apren-dido a tomarla allídonde nadie seríacapaz de verla”. Es-cribía el periodista

Bru Rovira enDiálogos con elagua.

La intención deRovira es demos-trar hasta quépunto, en los paísesricos, ignoramoslas dificultades quetienen nuestros ve-cinos del sur. Nues-tra exposición tratode sensibilizar a la

sociedad sobre estaproblemática en elcaso concreto deGuatemala. EXPOSICIÓN SOLIDARIAUNISCLM desde elaño 2000 trabajacon los vecinos deCiudad Quetzal, unárea urbano margi-nal de Guatemalapara que puedanlograr acceso alagua. En la exposi-ción se muestratoda la dureza deeste proceso y la fe-licidad con la queestas personas reci-bieron el agua.

EN ESPAÑA GASTA-MOS 280 LITROSPOR PERSONA Y

DÍA MIENTRAS ENEL MUNDO MUE-

REN MILLONES DEPERSONAS DE SED

Page 14: En Otra Onda - Sept. 09

14

panel 1

panel 2

panel 3

Page 15: En Otra Onda - Sept. 09

15

panel 4

panel 5

panel 6

Page 16: En Otra Onda - Sept. 09

16

panel 7

panel 8

panel 9

Page 17: En Otra Onda - Sept. 09

17

panel 11

panel 10

¡ GRACIAS !En especial a Pablo

Díez, responsable deproyectos de Coopera-ción en Guatemala y aRodhil delegado en la

zona.

Page 18: En Otra Onda - Sept. 09

18

Cu

and

om

epr

egun

taro

n sobre algún arma capaz de

contrare

starlo

se

fecto

sd

ela

bo

mba

atóm

icayosugerílamejordetodas:

laPA

Z.E

inst

ein

.

La escultura central está

hecha con las cientos de gru-

llas que nos enviaron los

alumnos de diez colegios de

Castilla La Mancha.

Page 19: En Otra Onda - Sept. 09

19

CIENTOS DE GRULLAS

POR LA PAZEn Castilla La Mancha, UNISCLM recreala hermosa iniciativa de Sadako y las milgrullas de papel.Texto: Servicio de Redacción / Fotos: Esther Gonzalo

Cuando SadakoSasaki tenía dosaños, una bomba

atómica cayó sobre suciudad, Hiroshima, enJapón. Después de diezaños, cuando ella teníadoce años de edad, losdoctores en el hospitaldescubrieron que pade-cía leucemia, un tipo decáncer, a consecuenciade las radiaciones pro-ducidas por la bombaatómica.

En el libro Sadako y lasmil grullas de papel , laautora Elanor Coerr ex-plica que cuando Sa-dako está en el hospital,su amiga Chizuko lecuenta la historia de lasmil grullas de papel. Laleyenda dice que unagrulla vive mil años.Por ello, la tradiciónasegura que si una per-sona reúne mil grullas

de origami (el arte ja-ponés de la papirofle-xia) y las cuelga en eltecho con cuerdas, losdioses le concederán sudeseo de mejorarse deuna enfermedad o de al-canzar una larga vida.

Sadako decidió hacermil grullas para recu-perarse, pero al darsecuenta de que no era laúnica afectada por labomba, pensó que seríamuy egoísta pedir la sa-nación sólo para ella ypidió que el esfuerzoque iba a hacer sirvierapara traer la paz y lacuración a todas las víc-timas. No pudo cumplirsu deseo porque falleciócuando sólo había com-pletado 644 grullas perosus amigos y familiaresdecidieron terminar lasmil grullas que exigíala tradición.

Cu

and

om

epr

egun

ta

ron so

bre algún arma capaz decontra

restar

los

efe

ctos

de

lab

om

baatóm

icayosugerílamejordetodas:

laPA

Z.E

inst

ein

.

La escultura central está

hecha con las cientos de gru-

llas que nos enviaron los

alumnos de diez colegios de

Castilla La Mancha.

Hoy el Parquede la Paz en Hi-roshima cuentacon una estatuade Sadako sos-teniendo unagrulla en la

mano y en labase está es-crito “Este esnuestro grito.

Esta es nuestraplegaria. Paz en

el mundo”.

Page 20: En Otra Onda - Sept. 09

20

La impactante his-toria de Sadakopronto traspasó loslímites de Japón,convirtiendose enun referente del pa-cifismo en todo elmundo. Cada añomiles de personasenvían sus grullas ala ciudad japonesacon peticiones depaz y salud.

Los diez colegiosdonde UNIS clmrealiza su laborhan participado

también en unapropuesta similar.

La organizaciónha recibido más decien grullas depapel en las que losniños han plas-mado sus peticio-nes para que sucumplan los deseos

de paz de Sadako.Algunos de losmensajes que loschicos incluían ensus grullas eran:“la paz mola, perolo que no mola esmatar”, “Si todosqueremos la paz elmundo va a mejo-rar”, “Adiós guerra,hola paz”.

Con todas estasgrullas de papel laorganización haelaborado un sím-bolo de la paz que

podréis ver en susede de Méntrida.Las grullas de ori-gami representanla idea de la paz,salud y esfuerzonecesario para ha-cerlas. Gracias alos alumnos y pro-fesores por esfor-zarse paraconseguir el sueñode Sadako.

¡¡ PARTICIPA !!Estas páginas son para ti. Queremos conocer tu opinión, tus historias, tus reflexio-

nes... También puedes enviarnos fotos de un viaje, tus dibujos, tus creaciones artísti-cas trabajando por un mundo más justo.

Lo puedes enviar a: [email protected]¡¡ Te esperamos en el próximo número !!

Page 21: En Otra Onda - Sept. 09

Podemos mejorar: con tu apoyo

Desde UNISCLM trabajamos por unmundo más justo. Nuestra área de co-operación se centra en Guatemala, ElSalvador y Honduras. Además traba-jamos la sensibilización en Castilla LaMancha. Tu puedes ayudarnos. HAZTE SOCIO/A

sÍ, quiero colaborar con Unión Solidaria Castilla La Mancha

Llama a:

675.534.721

Page 22: En Otra Onda - Sept. 09

22

VIAJE SOLIDARIO A

GUATEMALANo vayas de Guatemala a Guatepeor podría ser el comienzo

de este viaje. Pero después de leer las experiencias de algu-

nos voluntarios que viajaron a este mítico país podemos afir-

mar que estando en Guatemala llegaremos a la hospitalidad,

la honestidad y el empuje de su gente. Está claro que via-

jando a Guatemala con UNIS llegaras a la Guate mejor.

Texto: Voluntaria que viajo a Guatemala.

Ya ha pasado una semana desde

que volví de Guatemala. Los pri-

meros días dormí mucho y no

paraba de hablar de nuestra

aventura, en cambio estos días

parece que todo vuelve a su nor-

malidad. Empiezan las rutinas

(y eso que aún estoy de vacacio-

nes), las fiestas, las reuniones de

amigos...

Sé que algo me preocupa. Estos

últimos días no he dormido

nada, y eso no es normal en mí.

Puede ser el cambio de horario

pero me parece que sería excesivo

atribuirlo a ese proceso de adap-

tación.

No sé para vosotros, para mí es

duro volver de este viaje y empe-

zar de nuevo con los hábitos del

día a día. Estamos en un mes de

vacaciones para muchos, y de

fiestas para casi todos. Los pue-

blos se llenan de gente, empiezan

las grandes comilones. De lo que

queda de mes tengo 2 bodas, 4

grandes meriendas con diversos

grupos...

Me da la sensación que todo em-

pieza a envolver de tal manera

que me da miedo olvidarme de

que allí casi sólo comían torti-

llas de máiz.

Hasta ahora no me había puesto

a escribir nada sobre el viaje. Lo

había intentado pero al final lo

había dejado. No veía utilidad

real. Pero después de leer el

mensaje de Rosa, me di cuenta

de que era lo que realmente me

estaba preocupando.

¡Es el miedo a olvidarme de los

nombres de la gente que hemos

conocido y de la situaciones que

hemos vivido!

Page 23: En Otra Onda - Sept. 09

23

Fue por eso por lo que sentí una

gran necesidad de ponerme a es-

cribir, no para hacer un gran

diario detallando cada acto del

día, sino para reflejar en papel

sensaciones, emociones... Nece-

sito recor-

d a r l a s ,

t e n e r l a s

p r e s e n t e

siempre.

¡Y es que es

tan fácil

olvidar! Esta sociedad nos en-

vuelve en otro tipo de necesida-

des y comodidades, nos hace

cerrar los ojos ante los verdade-

ros problemas de la humanidad

y dar la espalda a lo que verda-

deramente importa.

Cuando volví de Guatemala, es-

tuve en mi pueblo y justo se fue

la luz a las 10 de la noche, casi

no se veía nada. Estábamos un

grupo de chicas. Ellas se queja-

ban. Yo estaba realmente fasci-

nada de que a esas horas y a

oscuras pudiéramos estar tan

tranquilas

en la calle.

Seguro que

a vosotros

os han pa-

sado cir-

cunstancias parecidas y, como

yo, habéis empezado a valorar

más las cosas que tenemos y

nuestra forma de vida.

Pero temo que de nuevo volva-

mos a acostumbrarnos, a acomo-

darnos, a ver las situaciones de

pobreza como ajenas a nosotros.

Se pueden asimilar datos, por-

PIE DE FOTO

Temo ver las situaciones de pobreza

como ajenas a nosotros. Se pueden

asimilar datos, porcentajes... y vivir in-

diferente a ellos, pero cuando pones

rostros a esas cifras, ¿puede uno con-

tinuar igual que antes?

Page 24: En Otra Onda - Sept. 09

24

centajes... y vivir indiferentes aellos, pero cuando pones rostrosa esas cifras, ¿puede uno conti-nuar igual que antes?Estamos acostumbrados a pro-testar porque nuestras condicio-nes de

vida noson lasmejores .Casi todoslos secto-res de nuestra sociedad quierenmejorías, no estamos satisfechos,todos queremos más. Pero ni si-quiera en Aranda damos al ter-cer mundo el 0,7% famoso. ¿Tan poco nos interesa en quécondiciones están viviendo losdemás?, ¿cuánto necesitamospara vivir felices?, ¿las situacio-nes de violación a los derechoshumanos son un problema denuestro país o ajeno a él?

Quizás muchos apadrinemos aun niño y con eso tengamos laconciencia tranquila. Quizá vol-vamos a meternos en este sinfinde necesidades absurdas de nues-tro llamado “primer mundo”.No quiereque sea así.Tal como di-jimos en laComunidadGuachalal,recordaremos esta experiencia.Ellos nos lo pidieron, ¿recor-dáis?. Dijeron: “no os olvidéis denosotros y de nuestra situación,contadlo allí, en España”.Todos sabíamos que existía lapobreza, pero, personalmente,debo confesar que no me hacía ala idea. A simple vista no loaceptaba.

Cuando estuvimos en Lancetilloconocimos a Genaro antes de ira su casa a comer. Estuvimos pa-senado con él por las calles de lacomunidad. Le recuerdo mirán-dome y diciéndome: “Susana, Su-sana... ¿y qué te parece lo queestas viendo por aquí?”. Ha-blando un poco más detenida-mente me dice que tiene varioshijos, todos varones. Después lehago una de mis preguntas másestúpidas: “¿Y qué tal sus hijos?,¿están sanos y fuertes?”. Y es quea simple vista no parecía que esehombre fuera pobre. Iba vestido

“No os olvideis de nosotros yde nuestra situación, conta-dlo allí en España”. Comuni-dad Guachal

Page 25: En Otra Onda - Sept. 09

25

normal, aseado normal... Cuandollegamos a su casa en medio dela selva me arrepentí tanto de lapregunta... francamente me diovergüenza mi ignorancia.Este caso me ha pasado muchasveces. En Ciudad de Guatemala,los primeros días, observando ala gente que pasaba por la calleyo también me hacía estas ideas.“Esta gente está bien vestida,arreglada... no parece que vivatan mal”.

¡Tenemos unas ideas tan vagas decomo es la vida en estos países!Desconocemos su historia, no sa-bemos analizar las situacionesde desigualdad en el mundo y elpor qué de ellas. Las cifras queves en los medios de comunica-

ción son tan impersonales que note dicen nada. Te encuentras im-potente, desbordado, inútil paraarreglar estos problemas. Lo másfácil es dejarse arrastrar por eldesconocimiento, la ignorancia yla indiferencia. Vivimos comoen una burbuja. En Ciudad Quetzal no olvidarécuando estuvimos hablando conel marido de Marta (creo que nonos dijo su nombre). Es un casomás para cerciorarme de lo bienque ellos analizan su situación,lo conscientes que son de que lascosas tienen que cambiar, que nopueden seguir así.

En la granjita no podíamos salirde la cooperativa en la que está-bamos. ¡Era como una cárcel! Lagente vivía con el miedo como sifuera un miembro más de su fa-milia, pues ni en su propia casaestaban seguros. Ya no sólo es el

Page 26: En Otra Onda - Sept. 09

26

problema de no tener cubiertas

las necesidades primarias, es

también el de desconfiar de tus

iguales, de tus vecinos, de tus

amigos... Los niños no tenían

donde jugar

y los padres

vivirán con

la incerti-

dumbre de

que algún

día sus hijos

adolescentes

pudieran acabar en las maras,

donde la única salida es la

muerte.

La suerte es poder decir que yo

estuve allí, donde nadie pisa por-

que es muerte segura. Zonas

rojas, donde la delincuencia y la

violencia es el pan de cada día.

Se trataba de un entorno subur-

bano, pero uno sólo de los tanto

que había. Era curioso cómo ha-

blabamos todos de Ciudad Quet-

zal como que todo guatemalteco

lo tuviera que conocer y era al

revés, no sabían ni que existía.

No se me olvida cuando en el co-

legio de Ciudad Quetzal un niño

me preguntó: “Susana, ¿y en Es-

paña hay ladrones?, ¿entran

también en las casas como nos ha

pasado a nosotros?”.

La maestra daba mucha impor-

tancia a que los niños vistieran

bien, a que fueran bien peinados

y arreglados. “¡Tenemos que ir

hacía adelante, no hacía atrás!”,

decía. Yo en esos momentos no

comprendía muy bien esto, pues

si no tenían ni vivienda digna

para vivir,

¿ q u i é n

p o d í a

estar preo-

c u p a d o

por la hi-

giene?, ¡si

ni si-

quiera tenían agua potable!.

Creo que después del viaje hemos

entendido muy bien que pobreza

y falta de aseo son cosas diferen-

tes.

Mari Carmen, Aintzina, Maite,

Jesús, Maruja, Mercedes y

David, creo que debemos felici-

tarnos. Pienso que no somos muy

aventureros, quitando a Merce y

a Maite, que ya llevan alguna

que otra experiencia, el resto es-

tábamos allí perdiditos. Me

acuerdo del viaje eterno hacia

México y de los días que hemos

estado sin Rosa... está claro que

no nos gusta la aventura. Yo per-

sonalmente soy una miedica...

sobre todo de las cosas que no

controlo.

Y sin embargo nos hemos arries-

gado y hemos decidido hacer un

viaje a lo desconocido porque

La suerte es poder decir que

yo estuve allí, donde nadie

pisa porque es muerte se-

gura. Zona roja, donde la de-

lincuencia y la violencia es

el pan de cada día

Page 27: En Otra Onda - Sept. 09

27

algo nos llamaba, sabíamos que

teníamos que hacerlo. Desde Es-

paña muchos nos han dicho que

si estábamos locos, que qué se nos

había perdido por allí. Durante

estos días muchos lo hemos pa-

sado mal con las diarreas o con

el hecho de enfrentarnos a la re-

alidad de un país empobrecido.

Han sido muchas las sensaciones

y emociones. Casi ninguno nos

conocíamos pero hemos dormido

juntos todos en el suelo y, lo más

importante, hemos compartido

sentimientos. El grupo ha fun-

cionado muy bien. Por todo ello

merecemos una enhorabuena.

Gente de allí nos ha transmitido

sus viven-

cias y senti-

m i e n t o s .

Gente que

aún es-

tando le-

jana en el

espacio son

similares a nosotros... son sus

mismos miedos, sus mismas ilu-

siones... ¿Las mujeres de la gran-

jita que tienen de diferencia con

nuestras madres? Son mujeres

trabajadoras, que buscan vivir

con tranquilidad y ver crecer fe-

lices a sus hijos.

Nunca hemos estado tan lejos

como cuando fuimos a Lanceti-

llo, ¡era una comunidad que es-

taba más alta que las nubes! Tar-

damos un día en llegar. Era un

lugar desconocido para el

mundo. Y sin embargo, ¿cuánta

gente vivía allí?

Una joven me preguntaba por

España, quería saber si allí ten-

dría trabajo, tendría futuro. En

esa comunidad no lo había. Tal

como nos decía Omar, el párroco

del pueblo, las aspiraciones que

les quedaban a los jóvenes eran

casarse, tener hijos y malvivir

con una parcelita de tierra. El

único consuelo para muchos era

darse a la bebida... pero bebida

barata, de pobres.

Durante este viaje visitamos

también co-

m u n i d a d e s

aisladas, in-

comunicadas

totalmente en

medio de la

selva. Para

llegar allí anduvimos varias

horas recorriendo senderos, sal-

tando riachuelos, admirando be-

llos paísajes y escuchando los

sonidos de la selva. Estuvimos

allí donde nade conoce, donde

nadie sabe.

Al maestro Domingo le hizo

mucha ilusión nuestra visita. Le

admiré sus ganas de trabajar en

Del maestro Domingo ad-

miré las ganas de trabajar

en unas condiciones tan

“selváticas” con recursos

tan escasos

Page 28: En Otra Onda - Sept. 09

28

unas condiciones tan “selváticas”y con unos medios y recursos tanescasos. “Qué bueno -dijo- com-partir experiencias con personasde otros países y poder estar encontacto... ¿Cuándo volveréis?”Ahora me vienen a la memorialos niños de la selva y de las co-munida-des. Cómonos mira-ban, nosrodeban,nos pre-g u n t a -ban...Recordada loshijos deGenaro ,qué agili-dad te-nían para correr descalzos por laselva y para divertirse en el cen-tro de una cascada o cómo dis-frutaron dándose un buenchapuzón en aquel río. Óscar yyo les mirábamos pero no sabía-mos que en aquel momento está-bamos pensando en lo mismo.Los dos queríamos darnos unbaño similar. ¡Qué envidia nosestaban dando!

Recuerdo los rostros de las mu-jeres, muchas de ellas enfermas,sin ningún tipo de atención sa-nitaria. Mari Carmen, la enfer-mera del grupo, sufría

muchísimo y no paraba de decir:“es que no hay derecho a que estoocurra”. Otro momento tambiénpara recordar es cuando cenamosen una de las “casas” de la comu-nidad de Guachalal mientrasllovía torrencialmente. Eransólo las 6 de la tarde y ya era denoche, no había luz y con ayudade las linter-nas pudimoscenar. Nosmojábamos,el agua en-traba por lasparedes dela casa y enel suelo unreguero deagua corría.Apartados,al otro ladode la habita-ción, la familia comía en elsuelo, casi no les veíamos. Ya por la noche, en la casa deDomingo, el líder de la comuni-dad; dormimos todos en una solahabitación. La familia (padres ehijos) en dos tablones de madera,el grupo en el suelo. Ellos seacostaron tal cual estaban, nos-otros hicimos nuestro pequeñoritual: ponernos el pijama, la-varnos los dientes, echarnos elantimosquitos, meternos en elsaco de dormir... ya lo de ponerla espiral contra los mosquitos

Ellos se acostaron tal cualestaban, nosotros hicimosnuestro pequeño ritual: po-nernos el pijama, lavarnoslos dientes, echarnos anti-mosquitos, meternos en elsaco... ya lo de la espiral demosquitos nos pareció dema-siado viendo las caras deasombro de los niños.

Page 29: En Otra Onda - Sept. 09

29

no pareció demasiado fuertedadas las caras de asombro porparte de lospequeños dela casa.Hemos com-partido mo-mentos conlas familiasque vivían allí muy acogedores.En la Comunidad de ArgentinaPutul escuchamos un emotivoconciertazo, en Chichi estuvimosbailando rancheras, en Nebaj elpadre de Olivia nos estuvo inter-pretando los sueños...

Hemos comido lo mismo queellos: las tortillas de maíz, losfrijoles, las hierbas de la selva,los huevos cocidos, el arroz...Recuerdo el momento cuandollegamos a Lancetillo. Muerto desueño como estábamos, llegamosa esa comunidad de noche. En lacasa no había luz ni ningún tipode comodidad. En ese momentosólo pensé en una cosa: ¿En quélugar estamos?. Aquella nocheno pegué ojo. El resto de los días,y después de ver la casa de Ge-naro me pareció que la parro-quia de Lancetillo estaba muybien, (sólo hacia falta una manode limpieza) ¡hasta teniamoscamas!, y nuestra habitación eraun privilegio porque era la únicaque disponía de luz y de baño.Lo mismo me paso en el hotel

¿buena vista?, ¿vista hermosa?de Juan María en Chichicaste-nango. El primer día pensé “estoen Españano podríaestar cata-l o g a d oc o m ohotel”, por-que daba sensación de viejo. Cuando volvimos a las comuni-dades, al entraren la misma ha-bitación lo que pense fuetotalmente lo contrario, me pa-reció un lujo. Por cierto, nuncahe disfrutado tanto de unaducha, como aquel día.

Hemos tenido charlas muy inte-resantes con gente luchadora ycomprometida con el país. Meacuerdo sobre todo de la chicaque habló en aquella asociaciónde mujeres. Daba gusto oírla ha-blar (y qué bueno estaba el dulceal que nos invitó). Y es que sobrereglas de comunicación hemosaprendido mucho. Allí respetanel turno de palabra, saben escu-char, son pausados en sus inter-venciones, no cortan niinterrumpen al interlocutor.Ayer estuve con unos amigos yno me había percatado hastaahora de lo mal comunicadoresque somos. Me estaba volviendoloca. Había mucho barullo,todos hablaban a la vez, se inte-rrumpían constantemente, no se

Hemos tenido charlas muy in-teresantes con gente lucha-dora y comprometida con elpaís

Page 30: En Otra Onda - Sept. 09

30

escuchaban y se formaban dife-

rentes conversaciones en una

mesa de ocho personas... En ese

momento me acordé de Óscar,

con el que he hablado sobre este

asunto. ¡Si el pobre esta aquí se

vuelve loco

como yo!

Me gusto

también la

forma de

analizar las

impresiones

personales tras nuestro viaje

hacia las comunidades. Uno por

uno expresaba sus sensaciones y

luego se sacaban conclusiones ge-

nerales. Todas las intervenciones

eran respetadas, escuchadas, es-

tudiadas.

¿Y qué os parecio la costumbre

de presentarse antes de hablar

con gente desconocida? Decir

algo de ti, hacerte más cercano al

otro, saber

de los

demás... ya

desde el

primer mo-

mento.

Hemos es-

tado con gente española que lleva

mucho años en Guatemala, muy

implicada en los problemas del

país. Hemos visto sus proyectos y

sus ganas de trabajar.

También hemos disfrutado de

las bellezas de este país, porque

es un lugar muy “lindo”. Desde la

furgoneta, el pickup, el autobús

a tope de gente; gozábamos de

esos paisajes que, como dijo una

vez Rosa, minimizan las mise-

rias huma-

nas, les

restan im-

portancia.

La parte

t u r í s t i c a

del viaje

también ha sido interesante e

importante. Primero para coger

fuerzas y luego para comprobar

la complejidad de este país. Es el

contraste, un mundo diferente

que está a la vuelta de la esquina.

Nunca imaginé que pudiera cos-

tar tanto comprender la realidad

de un país, tardaríamos muchos,

muchos años en hacerlo, ¡qué

complejas son las relaciones hu-

manas, el

c o n o c i -

miento de la

historia...!

N u n c a

había pen-

sado en esto.

Creía que con haber leído un par

de libros de viaje iba a tener una

buena base, y una vez allí, no

hacía más que intentar dar una

explicación a los hechos que allí

contaban, a los sucesos que allí

Gozamos de los paísaje que,

como dijo Rosa, minimizan

las miserias humanas, les

restan importancia

Este viaje es un verdadero

estudio a fondo de política,

economía, sociedad. Es un

viaje que nos forma

Page 31: En Otra Onda - Sept. 09

31

ocurrían. Todo eran dudas.

Este viajo no sólo nos ha brin-

dado la oportunidad de conocer

una nueva cultura y forma de

vida, sino que es un verdadero

estudio a fonde de política, eco-

nomía, sociedad... Es un viaje

que nos forma, nos hace com-

prender un poquito más nuestro

presente, los problemas actuales,

los errores del pasado... Es toda

una inyección de conocimiento

en directo.

No olvido tampoco lo interesante

que estuvo la entrevista con el

exguerrillero Tino. Ahí todo el

grupo consideró importante,

pues aquella persona con esa ex-

periencia de vida y con un libro

escrito y otro en proyecto... vino

expresamente a hablar con nos-

otros. ¡Qué lujo!

Para finalizar me gustaría hacer

mención a las personas que

hemos conocido durante el viaje,

que nos han tratado tan bien,

nos han ofrecido todo lo que te-

nían, nos han dedicado su

tiempo, sus ilusiones, nos han

contagiado las ganas de trabajar

para conseguir un mundo más

humano... GRACIAS A TODOS

por enseñarnos vuestra vida tal

cuál es, por mostrarnos vuestro

país que ya por siempre se ha

instalado en un rinconcito de

nuestros corazones.

Gracias,Yoli

CeliaAlba Lili

Marta y su maridoJuan

ÓscarMaría

MasitoOlivia y su familia

Santos y su ComunidadManuel Niño

Domingo y su Comuni-dad

Domingo ProfesorTránsitoVíctorPaúl

Omar, el padrecitoSantos

Genaro y su familiaTino

PrudencioVicente PadreVicente hijo

Fernando y sus amigosAs. Mujeres y Plata-

forma AgrariaMiguel Ángel

Page 32: En Otra Onda - Sept. 09

32

ENTREVISTA

ENTREVISTA

“UNIS está donde ninguna ONGD trabaja, los pueblos de siempre”

¿Quién es An-gela?Alguien que vivíacómodamente deespaldas al restodel mundo y que hadecidido cambiarel rumbo de su vidaabriendo los ojosun poco más. ¿En qué con-siste la activi-dad de Taller deCuentacuentosque llevas acabo en el Cole-gio de Mén-trida?

El Taller consisteen formar a futu-ros cuentacuentospero con un pe-queño matiz, seránunos fabulososcuentacuentos soli-darios.

¿Cómo surge laidea de un pro-yecto comoeste? ¿Por quéera necesario? He de decir que laidea del taller no esmía, si no de Mamen,ella fue quien creó,impulsó y realizó el

Angela escucha atenta-mente antes de contestar.Le gusta entender a losque están a su lado poreso es tan buena educa-dora. Jamás censuraríauna duda de un chico/a,ella prefiere entenderlo.Tiene un don y es que con-sigue envolverte cuandohabla, por eso tiene tantoéxito su taller.

Texto: Esther Gonzalo / Foto: Ángela Gómez

Page 33: En Otra Onda - Sept. 09

33

“UNIS está donde ninguna ONGD trabaja, los pueblos de siempre”

proyecto. Durante elcurso 2007-2008 hicealguna colaboraciónpuntual en el taller y,el curso siguiente(2008-2009) me ofre-cieron la oportunidadde pasar a realizarloyo. Por supuesto, nome podía negar a unaporpuesta tan maravi-llosa y me embarqué

en la aventura.

¿qué significapara ti estatarea? Un reto.

¿es la primeravez que colabo-ras como unaOng? ¿qué temotivo a ha-cerlo?

Nunca antes había co-laborado como unaOng, ni conocía anadie cercano a mique lo hiciera, lo veíacomo algo que sólo eraposible si vivías enuna ciudad o un granpueblo, desde luego nome imaginaba queMéntrida fuera unlugar donde poder tra-bajar actívamente. Misorpresa llegó cuandoconocí a Mamen ysupe que formabaparte, junto con otrasmadres del municipio,de una Ong y me fas-cinó la herramientacon la que trabajabanen el proyecto de sen-sibilización: Los

Cuentos.

¿cómo has des-arrollado tu ca-pacidad paraencandilar a losniños/as conlas historiasque cuentas? Si te refieres al taller,más que yo a ellos, sonellos los que me cuen-tan a mí. Partimos deun cuento y trabaja-mos la lectura, la re-flexión, situacióngeográfica y culturalde los lugares que semencionan en elcuento o del paísdónde fue escrito, jue-gos de cooperación,lenguaje , representa-ción, etc. Por supuesto,el cuento ha de tener

una serie de requisitospara poder trabajarlo,como que sea atractivoen el relato, con mu-chas posibilidades deescenificación, prefe-riblemente de diferen-tes países del mundo;pero sobre todo, ha decumplir el requisito detransmitir uno o va-rios valores solidarios(paz, superación, com-partir, respeto, multi-culturalidad...), nodebemos olvidar quequeremos formarcuentacuentos solida-

rios.

¿Qué actividadha tenido más

éxito entre loschicos y cuál hatenido menos? Las que más exito hantenido han sido: suprimera contada a loscompañeros de infan-til del Colegio de Mén-trida, pintar suscamisetas de Voces deColores, la visita a laradio de la Torre deEsteban Hambran, lavisita a la bibliotecade Méntrida, los jue-gos de cooperación,"Viajamos a África",disfrazarse y maqui-llarse, guiñoles...Laque menos éxito ha te-nido este año ha sido

inventar un "grito deguerra" para Voces deColores, no mostraronespecial entusiasmo y

no se realizó.

¿Qué dirías alos padres ymadres paraque dejen parti-cipar a sus hijosen esta activi-dad? Les diría que el Tallerde Cuentacuentos esun espacio diferentepara que sus hijos/asdisfruten con la lec-tura y la representa-ción, conozcan otrasculturas de manera lú-

dica y afiancen valo-res tan importantescomo la tolerancia, elespíritu de equipo o laautoestima entre otros

muchos.

Y todo esto lohaces por lacara, eso ya nose lleva, ¿no? "Hacerlo por la cara" esno recibir gratificacióneconómica por el trabajorealizado. Pero, sí mesiento gratificada deotra manera, compar-tiendo y aprendiendocon los chicos/as; paramí esa gratificación esmás que suficiente, si selleva o no...no me im-

porta.

Page 34: En Otra Onda - Sept. 09

34

MUNDO

DECOLO

REL PATIO

Page 35: En Otra Onda - Sept. 09

35

Page 36: En Otra Onda - Sept. 09

36

Page 37: En Otra Onda - Sept. 09

37

Page 38: En Otra Onda - Sept. 09

38

LIBROS,

MÚSICA

CINE

LA OTRA CARA DE LA INDIALa multioscarizada Slumdog Millonaire, dirigida por el británico Danny Boyle,muestra una india muy diferente a la que aparecen en las películas de Bollywood,cuyo objetivo principal es entretener. Algunos cineastas indios también han hechopropuestas críticas con la realidad de su país. Os proponemos una selección:

TRILOGIA FUEGO (1996), TIERRA(1998) Y AGUA (2005).Directora: Deepha MentaLas tres historias están protagonizadaspor mujeres que deciden cambiar undestino marcado por una tradición quesólo beneficia a los hombres.

LIBROS

LOS INVISIBLES DE KOLDAJosé Naranjo Noble ediciones Península pag 194

Una detallada reconstrucción periodística del drama de un cayucoen el cual los 160 ocupantes fallecieron ahogados cruzando elAtlántico con destino a Canarias.

El 23 de abril de 2007 un cayuco con 160 jóvenes a bordo zarpabade la desembocadura del río Casamance, al sur de Senegal, con des-

tino a las Islas Canarias. Sin embargo, esta embarcación nunca llegó. El rastro de susocupantes se perdió para siempre en medio del océano en la peor tragedia de la in-migración clandestina rumbo a España que, paradójicamente, pasó desapercibidapara la opinión pública. Todos los jóvenes fallecidos procedían de la misma regiónde Kolda (Senegal), un rincón de África desangrado por la pobreza y por la guerraolvidada de la Casamance

Page 39: En Otra Onda - Sept. 09

39

¿ PASARIAS EL EXAMEN?Te invitamos a que juegues con nosotros contestando a las preguntas deeste cuestionario que hemos confeccionado para que descubras lo quesabes del mundo en el que estás viviendo.

1 ¿Dónde está situadala región de Darfur?a. Al Oeste de Sudánb. Al Este de Chadc. Al Sur de Libia

2

¿De qué país es capi-tal Tegucigalpa?a. Guatemalab. Hondurasc. El Salvador

3

La izquierda gobierna enEl Salvador por primeravez en 20 años. ¿Quiénes el presidente?a. Manuel Zelayab. Carlos Mauricio Funesc.Hugo Chavez

4

¿Qué países tienen dere-cho de veto en las Nacio-nes Unidas y, al mismotiempo, derecho a poseerarmas nucleares?a. EE.UU, Reino Unido, Fran-cia, China y Rusiab.EE.UU, Reino Unido, Is-rael, Francia y Rusiac. EE.UU, Reino Unido, Fran-cia, Italia y Rusia

5¿Cuál es la esperanzade vida en Angola?a. 61 añosb. 44 añosc. 38 años

6¿Desde cuándo puedenvotar las mujeres en Suiza?a. 1958b. 1945c. 1971

EVALUACIÓNDe 0 a 2 respuestas: ¡No te desanimes! Lo importante no es ganar sino partici-par. Despertar tu interés era nuestro objetivo. Cuanto más sepas más puertasse te van a abrir.De 2 a 4 respuestas: ¡Has aprobado! pero como todo en la vida se podría supe-rar El saber no sólo no ocupa lugar sino que ayuda a actuar de forma respons-sable y activa. No dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Empieza aampliar tus conocimientosDe 4 a 6 respuestas: ¡Eres un crack! Tu afán de conocimiento es global, acordecon el mundo que estamos viviendo. Podrás cambiar el rumbo de las cosas.

SO

LUC

ION

ES

1-A

, 2-B

, 3-B

, 4-A

, 5C

, 6-C

Page 40: En Otra Onda - Sept. 09

“Lo que la crisis financiera deja meridianamente claroes que cuando hay voluntad política hay recursos desobra.En apenas 6 meses los países ricos han puesto sobre lamesa 27 veces más dinero para paliar su propia crisisfinanciera, que el que las organizaciones sociales ve-nimos reclamando desde hace décadas para sacar a mi-llones de personas de la pobreza”

ARIANE ARPE.