En Marcha, nº 1516

7
Está en circulación la revista Unidad y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas T emor al pensamiento y al estado de ánimo de los sectores populares muestra el gobierno en estos días, y lo observamos en el contenido de su campaña mediática y en la declaratoria del estado de excepción en la Asamblea Nacional. En el primer caso, el que setenta días después del 30 S el gobierno haya iniciado una nueva campaña para convencer al pueblo de que sí se intentó poner fin al actual régimen demuestra que hay un sector cada vez más numeroso de nuestro pueblo que sabe que más allá de la protesta policial, el pasado 30 de septiembre, no hubo ningún movimiento golpista. Ahora, tal vez pensando que el pueblo es “tonto”, la campaña publicitaria sale sin firma de responsabilidad alguna, lo que estaría demás porque en el país todos saben que únicamente las fuerzas gobiernistas manejan el desgastado discurso del golpismo, secuestro e intento de magnicidio. Las pocas investigaciones de ese acontecimiento –porque en realidad al gobierno no le interesa que estas avancen y se las cumplan con responsabilidad e independencia- a medida que progresan desenmascaran el discurso oficial, frente a lo cual Correa responde con más y más mentiras. El Presidente teme que ese porcentaje de ecuatorianos que no creen en su palabra aumente aún más. La declaratoria del estado de excepción en el área que ocupa la Asamblea Nacional se enmarca en la misma línea. Tan es así que en el documento que lo declara no han tenido ningún empacho en justificar su medida ante el riesgo de que se produzcan movilizaciones populares en su contra. Cómo estará la conciencia de los asambleístas de Alianza País que claman protección militar para “garantizar su seguridad”. El gobierno sabe que el descontento popular frente a su traición política crece y que la movilización callejera que tuvo importantes niveles hasta antes del 30 S puede ser retomada. Con mentiras en las pantallas y fusiles en las calles intenta el gobierno controlar a nuestro pueblo, armas utilizadas por gobiernos reaccionarios surgidos sin legitimidad o que la han perdido en el camino. Mentiras y fusiles 1516 del 17 al 31 de diciembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM /Precio 0,20 ctvs.

description

En Marcha, nº 1516, del 17 al 31 de Diciembre 2010. Órgano de expresión del Partido comunista marxista Leninista del Ecuador. Portada: "Exigimos reconocimiento a Palestina como Estado independiente". Editorial: "Mentiras y fusiles".

Transcript of En Marcha, nº 1516

Page 1: En Marcha, nº 1516

Está en circulación la revista Unidad

y Lucha Nº. 21, Órgano de la Conferencia Internacional de Partidos y

Organizaciones Marxista-Leninistas

Temor al pensamiento y al estado de ánimo de los sectores populares muestra el gobierno

en estos días, y lo observamos en el contenido de su campaña mediática y en la declaratoria del estado de excepción en la Asamblea Nacional.

En el primer caso, el que setenta días después del 30 S el gobierno haya iniciado una nueva campaña para convencer al pueblo de que sí se intentó poner fin al actual régimen demuestra que hay un sector cada vez más numeroso de nuestro pueblo que sabe que más allá de la protesta policial, el pasado 30 de septiembre, no hubo ningún movimiento golpista. Ahora, tal vez pensando que el pueblo es “tonto”, la campaña publicitaria sale sin firma de responsabilidad alguna, lo que estaría demás porque en el país todos saben que únicamente las fuerzas gobiernistas manejan el desgastado discurso del golpismo, secuestro e intento de magnicidio.

Las pocas investigaciones de ese acontecimiento –porque en realidad al gobierno no le interesa que estas avancen y se las cumplan con responsabilidad e independencia- a medida que progresan desenmascaran el discurso oficial, frente a lo cual Correa responde con más y más mentiras. El Presidente teme que ese porcentaje de ecuatorianos que no creen en su palabra aumente aún más.

La declaratoria del estado de excepción en el área que ocupa la Asamblea Nacional se enmarca en la misma línea. Tan es así que en el documento que lo declara no han tenido ningún empacho en justificar su medida ante el riesgo de que se produzcan movilizaciones populares en su contra. Cómo estará la conciencia de los asambleístas de Alianza País que claman protección militar para “garantizar su seguridad”. El gobierno sabe que el descontento popular frente a su traición política crece y que la movilización callejera que tuvo importantes niveles hasta antes del 30 S puede ser retomada.

Con mentiras en las pantallas y fusiles en las calles intenta el gobierno controlar a nuestro pueblo, armas utilizadas por gobiernos reaccionarios surgidos sin legitimidad o que la han perdido en el camino.

Mentiras y fusiles

1516 del 17 al 31 de diciembre de 2010 [email protected] / www.pcmle.org/EM

/Precio 0,20 ctvs.

Page 2: En Marcha, nº 1516

2

En la actualidad el gobierno esta impulsando una nueva campaña propagandística en los medios

de comunicación y esta vez bajo la con-signa que “los ecuatorianos somos bue-nos, no somos tontos, no creemos en las mentiras”. Como todas las operaciones mediáticas realizadas por el régimen esta cuenta con una gran difusión y pro-moción, se ha invertido los más grandes recursos para que se reproduzca en los momentos de mayor sintonía y de forma sistemática.

Las pretensiones es convencer de que

el 30 de septiembre existió las pretensio-nes de un intento de golpe de Estado, el propósito es plasmar en el imaginario de las personas los elemento para justificar el supuesto argumento de que los hechos fueron una manipulación de la derecha y no una demostración del descontento popular que expresan los ecuatorianos en contra de las políticas prepotentes y antipopulares realizadas por Correa.

Esta campaña aparece en momentos en que se han develado elementos que van desmienten los argumentos impul-sados por el primer mandatario y sus co-laboradores, que de forma en dominó se han desmoronando una por una.

Por ejemplo tenemos lo señalado por el juez Décimo Tercero de lo Penal de Pi-chincha, Antonio Guerrero, que dispuso la orden de libertad del cabo Geovanny Chancusi, acusado erróneamente de in-tento de asesinato al Primer Mandatario. Se demostró la inocencia de este policía y se dejó en claro que nunca existieron las pretensiones de secuestrarlo y peor aun las de asesinarlo, como acusó Ra-

fael Correa al policía Chancusi y quién supuestamente era el responsable de re-tirarle la máscara de gas al Presidente de la República.

De la misma forma uno de los argu-mentos que ha caído por su propio peso es que los militares cuando llegaron a salvar a Rafael Correa fueron recibidos por los disparos de los policías subleva-dos y que trataron a toda costa de evitar el enfrentamiento, pero después de los dos meses se señala que la bala asesina del policía Froilán Jiménez es un pro-yectil de uso militar, lo que confirma que Correa miente.

Es así que sin temor a equivocar-nos se puede señalar que los pueblos del Ecuador somos buenos, no somos tontos y no creemos en las mentiras del Presidente. Rechazamos aquella pro-paganda que pretende distorsionar la realidad y enajenar a los ecuatorianos queriéndoles hacer pensar que las úni-cas condiciones son los planteadas por el primer mandatario y que no pueden existir otras.

La Ley de Educación Intercultural continúa su trámite en la Asamblea Nacional en su

segundo debate, analizando una propuesta de ley que dista de la presentada originalmente por la Presidencia de la República.

Luego del primer debate la comisión oca-sional de Educación procedió a recibir los puntos de vista de diversos actores educativas entre ellos a la UNE cuyos dirigentes expusie-ron a los asambleístas logrando introducir im-portantes cambios que le dan la característica de ser un nuevo cuerpo legal, sin embargo, tal como lo señaló Mery Zamora, todavía dista de recoger todas las aspiraciones de los pueblos del Ecuador, por ello, la mencionada comisión presentó al pleno dos informes, uno de mayoría con el apoyo de los integrantes de la comisión pertenecientes a Alianza País y otro de minoría.

Este debate contó con la presencia en las barras de parte de los 40 mil docentes contra-tados que manipulados por Alianza País fueron a respaldar las posiciones gubernamentales, allí presenciando las exposiciones de los asam-

bleístas pudieron confirmar dos cosas: la pri-mera, la consistencia de la UNE en la defensa de los intereses del magisterio y segundo la ne-gativa de los asambleístas de PAIS a la eleva-ción salarial, al nombramiento automático de los docentes contratados con más de 6 meses de labores. Así las cosas los maestros contra-tados se cambiaron a las barras de los docentes de la UNE:

Entre los puntos en discordia se encuentran sobre la instancia o la manera por la cual se designará a quien dirigirá el Instituto de Eva-luación, toda vez que desde el oficialismo se pretende que sea el Ministerio de Educación quien sea juez y parte en los procesos de eva-luación educativa.

También el plenario deberá decidir sobre la educación intercultural en cuyo tema la Asam-blea organizó eventos de socialización en los que recogió diversos planteamientos muchos de los cuales no fueron incluidos en la ley, se-gún denunció la UNE.

La Asamblea tratará sobre el monto del sa-

lario para los docentes de la segunda categoría del nuevo escalafón en el que se les asigna un salario de $640, mientras la UNE sostiene que debe ser de $775 ya que de no ser así sería dis-criminatoria, pues, al decir de Mariana Pallas-co, nueva Presidenta de la UNE, en el sector público tienen ingresos superiores servidores que no tienen el nivel de responsabilidad de los docentes.

En el mismo ámbito, la fecha de vigencia del salario es objeto de divergencia pues la Ministra de Educación sostiene que se pagará desde Enero con retroactivo incompleto desde la segunda quincena de noviembre, mientras la UNE insiste en que debe ser con retroactivo desde julio, mes en el que según la ley se debió incrementar el salario y el gobierno no lo hizo por retaliación.

La UNE, la Conaie, los docentes munici-pales han sido los principales actores que han organizado manifestaciones hacia la Asamblea y expuesto sus planteamientos ante los asam-bleístas.

AP dice no a varias reivindicaciones de los maestros

¿A qué le temen los asambleístas de PAIS? es la pre-gunta que se hace nuestro pueblo luego de escu-

char al Presidente de la Asamblea Nacional, Fernando Cor-dero, el pedido de que se declare a ese recinto como “zona de seguridad nacional”. Pero no es una preocupación que solo ronda en el poder legislativo, Correa la comparte y por ello hace pocos días declaró el estado de excepción en la Asamblea, de manera que en adelante contará con la protección de las Fuerzas Armadas.

Los justificativos presentados para dicha medida des-cubren el temor que ronda en las altas esferas gubernamen-tales, pues, argumentan que la inestabilidad fruto de las secuelas del “intento de golpe” ocurrido el pasado 30 de septiembre “podrían generar gran conmoción interna”, lo que impediría que la Función Legislativa ejerza a plenitud sus atribuciones y facultades establecidas en la Constitu-ción.

Tal declaratoria responde única y exclusivamente al temor que PAIS tiene a la reacción que los sectores popu-lares y sociales presenten frente a las leyes anti populares que la Asamblea aprobó y pretende aprobar.

El gobierno sabe que hay descontento, el 30 S fue solo una expresión de ello y aunque tras esos acontecimientos se ha producido una disminución en la movilización de masas, eso no significa que haya acuerdo con la política gubernamental. Previo a esos sucesos el país vivía un mo-mento de crecimiento de la protesta social, como respuesta a las diversas leyes de carácter antipopular aprobadas por el gobierno.

La inflexión en la lucha del movimiento popular es transitoria, el descontento es grande y creciente entre los trabajadores, maestros, indígenas, juventud, porque miran que este gobierno ha traicionado sus aspiraciones. Con se-guridad en los días venideros nuevas acciones de protesta se harán presentes en diversas ciudades y, por supuesto, la Asamblea será punto de referencia de dichas protestas, por lo que los asambleístas gobiernistas quieren tener lo más lejos posible los gritos de rechazo a su política; solo quieren oír las voces de adulo que entre ellos se lanzan, o las palabras de aprobación a su gestión que el gobierno transmite en las cadenas de tv obligadas y pagadas o en las emisiones de la radio y televisión públicas.

Esta medida de un profundo contenido antidemocrático y represivo es violatoria a la Ley Orgánica de la Función Legislativa, que entrega a la Escolta de la Policía Nacio-nal la seguridad de la Asamblea Nacional, y profundiza las contradicciones ya agudizadas entre las Fuerzas Armadas y la Policía tras los sucesos del 30 S.

La Asamblea militarizada

¿A Qué le teme País?

LA UNE, LA CONAIE, LOS DOCENTES MUNICIPALES HAN EXPUESTO SUS PLANTEAMIENTOS ANTE LOS ASAMBLEÍSTAS.

En efecto no somos tontos, no creemos en el gobierno

EL GOBIERNO TRATA DE ESCONDER LO

SUCEDIDO EL 30 DE SEPTIEMBRE, CON

UNA PROPAGANDA QUE DISTORSIONA LO

PRODUCIDO AQUEL DÍA

Page 3: En Marcha, nº 1516

3

La actual Constitución Política del Ecuador en su artículo 158 dispone

“... Las Fuerzas Armadas tienen como misión fundamental la defensa de la so-beranía y la integridad territorial. La pro-tección interna y el mantenimiento del orden público son funciones privativas del Estado y responsabilidad de la Poli-cía Nacional.”. No hay a dónde perder-se, sin embargo, el gobierno de Rafael Correa está perdido, pretende desviar la función de las Fuerzas Armadas para combatir la delincuencia, mediante una reforma legal que le faculte tomar estas medidas sin necesidad de declarar estado de excepción. De presentarse esa ley se estaría violando la Constitución.

El gobierno, como sus antecesores, recurre a la vieja estratajema de apoyar-se en las fuerzas armadas en el intento de reducir la delincuencia, cerrando los ojos, únicamente atacando el resultado del problema que es el delito y no al ori-

gen del mismo que es la estructura social capitalista.

Sin embargo, tan grave es el pro-blema que varios sectores sociales, es-pecialmente aquellos que han sufrido el ataque de la delincuencia, se unen a sectores de la derecha y el gobierno para insistir en que los soldados salgan de los cuarteles a cuidar de la seguridad. Esta situación es aprovechada por el gobierno para recaudar apoyo frente a una medida inconstitucional y atentatoria contra los derechos.

Pero hay más. Tal como lo denuncia el Asambleísta por el MPD, Jorge Es-cala, este mecanismo unido a la actitud autoritaria y prepotente del actual man-datario se convertirá en una forma de reprimir la lucha social, de acallar las voces que se escuchan desde los pueblos que inconformes protestan contra aque-llo que les afecta y que al gobierno de Rafael Correa le es incómodo escuchar.

No está demás recordar la época de la dictadura militar en la cual la presencia de soldados armados y sus vehículos en las calles era un mecanismo de autore-presión pues la gente al verlos prefería no expresar su inconformidad. En la actualidad esto se podría repetir con el aditamento que Correa diría que es una expresión de respaldo popular.

Cabe insistir por milésima vez que la solución a la problemática no está en la represión sino en la construcción de una sociedad justa, equitativa que reduzca las diferencias materiales, promueva el desarrollo individual y colectivo, la con-vivencia respetando y ejerciendo los más altos valores humanos como la solidari-dad. En una sociedad así el crimen tienda a desaparecer, en una sociedad como la actual capitalista, por más inversión que se haga en lo social, como en efecto se lo ha hecho, la inseguridad se mantendrá y el delito continuará.

Inseguridad, justificativopara reprimir la lucha social

Con este discurso Correa pretende esconder su acti-tud prepotente y dictatorial, evidenciada diariamente en la persecución a dirigentes populares a los que acusa de te-rrorismo, como el caso de Marcelo Rivera presidente de la FEUE, y en la criminalización de la lucha.

La prepotencia es tal que todo aquel que se atreve a di-sentir con el régimen es acusado de atentar contra el Estado y juzgado bajo la óptica de un Código Penal impuesto por la dictadura militar en 1965, régimen de facto que incluyó como delitos el sabotaje y terrorismo.

La aplicación de estas normas conculcan la garantía constitucional del derecho a la resistencia (art.98), lo que demuestra que en el país las libertades democráticas y las garantías constitucionales pierden terreno. Por ello, la ban-cada legislativa del MPD presentó una propuesta de refor-mas al Código Penal que deroga los artículos que permiten la criminalización de la protesta. Reforma urgente según el emepedista Línder Altafuya, pues, las organizaciones y sus dirigentes populares están en total indefensión frente a la política de persecución implementada por el régimen de Correa.

“Somos un gobierno democrático”

Tras las presiones de la derecha el gobierno ha anunciado que convocará a una consulta popu-

lar para aprobar las reformas al Código Penal, relacionadas con enmiendas a la Constitución Política. Mientras eso anun-cia el gobierno, la Asamblea “hace su tra-bajo” aprobando el informe al proyecto de reformas penales, al Código de Pro-cedimiento Penal, al Código de la Niñez y al Código de Ejecución de Penas, con la finalidad de dar respuesta a las exigencias de Jaime Nebot, alcalde de Guayaquil, quien aseguró que solo apoyará la lucha contra la inseguridad siempre y cuando se endurezcan las penas y se elimine la pri-sión preventiva, entre otras cosas. Es de-cir, Nebot ordena y los de PAIS cumplen.

El carácter derechoso del gobierno es más que claro, las coincidencias que éste tiene respecto al combate de la inseguri-dad con los social cristianos y Madera de Guerrero son decidoras y más frecuen-tes, al punto que las reformas plantea-das por PAIS son, exactamente, las que pregonan los voceros de la burguesía y que básicamente tienen que ver con el en-durecimiento de penas, incluso para los niños infractores. En éstas, por ejemplo, se plantea modificar el porcentaje de la

reducción de penas a un 30% en lugar del 50%.

Las reformas no son nuevas, se vie-nen trabajando en la Asamblea desde tiempo atrás, pero a éstas se suman las propuestas del Presidente Rafael Correa que, por un lado, anuncia el envío al parlamento de una propuesta de reformas legales para complementar las ya trabaja-das por PAIS. Las reformas presidencia-les tienen que ver con la prohibición de aplicar medidas cautelares y sustitutivas a la prisión preventiva en el caso de deli-tos sancionados con reclusión y, por otro lado, se plantean reformas constituciona-les a través de la convocatoria a consulta en la que se establecerá si se fijan plazos para que caduque la prisión preventiva y sancionar a los jueces que demoren la causa. Lo más preocupante es que en el referéndum se pondrá a consideración la reforma la Ley de Seguridad Nacional para que las Fuerzas Armadas puedan actuar directamente en seguridad interna país..

Estos anuncios han sido bien vistos por la derecha, al punto que Cyntia Viteri, de Madera de Guerrero, ha hecho públi-co el apoyo a la convocatoria a consul-ta, dejando entrever un acuerdo entre ese

partido de derecha y el gobierno, por lo menos en este tema. Tras el anuncio de la consulta popular y la supuesta lucha contra la inseguridad está la intención de ocultar la incapacidad del régimen para resolver el problema y desviar la aten-ción de los verdaderas causas de la de-lincuencia, sin dejar de mencionar que la supuesta actitud democrática de gobierno al llamar referéndum sobre el tema pe-nal es una jugada baja, que manipula la impotencia y la angustia de los sectores populares acosados por la delincuen-cia que, sin otras alternativas, verán en la propuesta gubernamental la solución al tema aprobando con amplitud las re-formas penales, lo que más tarde será utilizado por Correa como una expre-sión de apoyo popular a la “revolución ciudadana”. La consulta popular y las reformas son solo elementos distractores, la solución para la inseguridad va más allá de cambiar las leyes, como ya se ha señalado, ésta se combate trastocando las estructuras caducas de este sistema que no solo profundizan la pobreza, sino que hacen de la justicia una mercancía por la que hay que pagar y, por otro lado, implementado programas puntuales que prevengan la acción delincuencial.

Reformas penales y consulta popular para desviar la atención y ganar popularidad El Ministerio de Finanzas emitió certificados

del Estado por 554 millones de dólares en los primeros días del mes de diciembre, situación que describe las necesidades financieras del go-bierno al finalizar el año 2010.Con argumentos como “con el uso de los Cer-tificados de Tesorería se puede canalizar recur-sos excedentarios de la economía, tanto públicos como privados, para un eficiente uso de los mis-mos” el Ministro de Finanzas vanamente trata de ocultar la verdadera razón de la emisión: falta de liquidez. El IESS comprará $120 millones a través del BIESS, mientras el Banco del Pacífico, otra insti-tución financiera perteneciente al Estado compra-rá $10 millones de dólares, lo cual ha generado una crítica en el sentido de cuestionar al gobierno por presionar o disponer que estas instituciones le financien, acción que no lo puede hacer en otras instancias que no están muy predispuestas a comprar dichos papeles que fueron emitidos con un plazo de tres años.Esta emisión, prevista o no, se encuentra dentro de las acciones gubernamentales que debiendo sostenerse sin contar con financiamiento vía los ingresos normales del Estado, obliga a que éste recurra al endeudamiento. Es cuestionable de-bido a que desde la izquierda ecuatoriana se ha planteado constante y consistentemente al go-bierno de Rafael Correa, que se autodenomina de izquierda, que es indispensable la revisión de la política económica para que la riqueza nacional sea distribuida beneficiando a los sectores más desposeídos, además que esta acción demanda ingentes recursos que deben provenir de la rees-tructuración del aparato productivo.Tales planteamientos jamás han sido escuchados por el actual gobierno que se ha dedicado a entre-gar recursos como el bono de la solidaridad que fue iniciado en el gobierno de derecha de Jamil Mahuad y que es visto como la expresión de la incapacidad del gobierno, actual y anteriores, para crear empleo digno, a lo que Correa presu-roso acude a seguir entregando una migaja para saciar parcialmente la necesidad y, sobre todo, prevenir el estallido social.

Gobierno endeuda más al país

CON REFORMAS Y A CONSULTA POPULAR EL

GOBIERNO MANIPULA LA DESESPERACIÓN DE LOS SECTORES POPULARES Y

PRETENDE DESVIAR LA ATENCIÓN DE LA VERDADERA CASUSA DE LA INSEGURIDAD,

LA POBREZA

Page 4: En Marcha, nº 1516

A partir del paro nacional de la Unión Nacional de Educadores UNE, una serie de autoridades democráticas, críticas al gobierno fueron ce-sadas arbitrariamente en sus funciones y en su

lugar fueron ubicados personajes que son el reflejo del auto-ritarismo, la represión a docentes y estudiantes, de descono-cimiento de los problemas educativos de sus instituciones.

¿Con qué méritos llegaron muchos de esos rectores a sus cargos? En muchos casos su principal “mérito” es ser mi-litante del partido de gobierno o, al menos, mostrarse servil al régimen actual.

Como resultado de ello muchos colegios carecen de rec-tores titulares. Sólo en la provincia de Pichincha hay 37 establecimientos en los que existen rectores encargados, lo que genera una serie de dificultades en esas instituciones.

¿Por qué es necesario tener en los colegios autoridades titulares?

Por que esto aporta a que la institución tenga estabili-dad. Si un establecimiento no tiene un rector titular, ésta no puede suscribir convenios con otras instituciones, carteras de estado, etc. Se restringe la acción del colegio y de sus estudiantes, por ejemplo las bandas de guerra han tenido grandes impedimentos para presentarse, al igual que la par-ticipación de las selecciones en las diferentes disciplinas, es decir se limita también la representatividad y participación de los colegios y escuelas en la vida educativa.

A ello se suma que las autoridades temporales no pue-den exigir con total fuerza ante las direcciones provinciales de educación y el propio Ministerio las necesidades educa-tivas como partidas docentes, mejoramiento de la infraes-tructura, la implementación de laboratorios, un mayor pre-supuesto para sus.

Es una necesidad para el mejor desenvolvimiento de las labores educativas que todos los colegios cuenten con au-toridades titulares, el Ministerio de Educación debe convo-car, inmediatamente, a los concursos de merecimiento para determinar las autoridades titulares y poner fin a estas irre-gularidades que afectan a estudiantes, maestros, personal administrativo y padres de familia.

DE TEMPLE DISTINTOANONIMO

Somos comunistasde temple distinto

de material especial.Somos comunistasdispuestos a todo

Sabemos lo que tenemos que enfrentar,

lo hemos enfrentado yalo enfrentaremos mañanael mañana será duro, pero

estaremos templadospor el pasado

y nos forjamos hoy.

Tenemos un alto optimismo somos conductores,

hacedores del mañana, somos guías, estado mayor

del invencible triunfo de la clase obrera.

Por esosomos optimistas

participamosde las divinidadesdel mundo actualla masa, la clase

el Marxismo la Revolución

Tenemos inagotableentusiasmo.

Somos fuertesoptimistas vigorosos del alma.Y desbordamos entusiasmo.

La existencia de varios problemas presentados en el desarrollo del cen-

so nacional es una realidad que el gobierno no ha podi-do ocultarlos, muchos de los cuales tendrán incidencia en los resultados del mismo.

La Federación de Es-tudiantes Secundarios del Ecuador FESE anticipó algu-nos de esos problemas y pre-sentó al INEC una propuesta para evitarlos, a la que esa institución dio oídos sordos. David Carvajal, presidente nacional de la FESE, remar-ca que esa organización “an-ticipó los problemas de mo-vilidad, seguridad y otro tipo de problemas existentes en el plan del censo, sin embargo la voz de los estudiantes no fue escuchada porque régi-

men y sus funcionarios creen que todo lo que realizan es infalible, a pesar de que los resultaos en varios casos nos han demostrado todo lo con-trario”.

Efectivamente la movi-lidad ocasionó graves pro-blemas a los estudiantes, el INEC que había estableci-do las 7 de la mañana como hora de iniciación de la ac-tividad dos días antes cam-bió la hora, anticipando el trabajo a las 6 horas. Jordy Freire, estudiante del Cole-gio Mejía, criticó esa medida como “arbitraria y absurda, ya que no se tomó en cuenta la distancia en la muchos es-tudiantes viven respecto del sector en el que debían cen-sar, y debido a la inexisten-cia de un servicio regular de transporte muchos llegaron

con retraso”.

A ello se sumó la falta de mecanismos apara brindar seguridad a los estudiantes y por ello más de un centenar de estudiantes fue víctimas de robos en ciudades como Quito, Guayaquil, Machala, Portoviejo, a pesar de que se aseguró que existirían las garantías suficientes. Uno de los hechos más lamentables fue que el estudiante Roger Luis Intriago Pacheco, alum-no del colegio José Joaquín de Olmedo fuera atacado y herido, que no ha recibido ningún tipo de ayuda por parte del gobierno. “Solo llegó una abogada del INEC que nos dijo que no diéramos declaraciones, que ellos res-ponderán a los medios” dijo su madre.

Los estudiantes del Colegio Na-cional Víctor Manuel Guzmán, de la provincia de Imbabura, se tomaron las instalaciones

de su institución en la primera semana de diciembre para exigir la salida del rector, John Andrade, por sus actitudes autorita-rias.

Esta importante lucha la encabezó el núcleo de la JRE y el consejo estudian-til. Como antecedente, debe saberse que el rector, identificado abiertamente con el go-bierno, hizo todo lo posible para evitar el triunfo de una lista unitaria en la que parti-cipó la JRE, e intentó hacer ganar a quie-nes él patrocinó. Al final las posiciones de izquierda triunfaron.

Dayana Mejía, presidenta del consejo estudiantil y militante de la JRE, explica que “lo que motivó nuestra acción fue que el rector violentó los derechos estudianti-les, coartó la libre organización y activi-dades propias tanto de los dirigentes estu-

Estudiantes rebeldes

diantiles como de sus profesores; agredió verbal y físicamente a estudiantes en repetidas ocasiones, razón por la cual los estudiantes indignados nos le-vantamos en contra de estas acciones represivas”.

El 2 de diciembre los compañeros del Víctor Guzmán se tomaron las instalaciones del colegio, carteles con frases en contra del rector fueron co-locados en las paredes y con gritos se pedía su des-titución. La fuerza del movimiento llevó a que las autoridades provinciales pidan la intervención de la Policía para reprimir la lucha. Luego llegaron los funcionarios de la dirección Provincial de Edu-cación, quienes comprometieron a analizar el caso. El resultado final fue la salida del rector.

Esta es una nueva experiencia del movimiento estudiantil secundario y un nuevo ejemplo de lo que los estudiantes deben hacer para enfrentar a las autoridades que violentan o intentan violentar los derechos de los estudiantes. Hace pocos días se produjo una protesta similar por parte de las com-pañeras del colegio Simón Bolívar, en Quito, que también lograron la salida de una rectora prepoten-te e impuesta por el gobierno.

Ministerio de Educación reflejo de ineptitud

botan a represivo rectorbotan a represivo rector sobre los problemaspresentados en el censo?

¿Y qué dice el gobierno¿Y qué dice el gobiernosobre los problemaspresentados en el censo?

Únete a luchar por la revolución y el socialismo

jre

Page 5: En Marcha, nº 1516

6

Portando banderas rojas, vito-reando consignas en defensa de los derechos sindicales, y

condenando la penalización de la lu-cha social por parte del gobierno de Correa, venciendo todas las trabas que puso la patronal para impedir que los delegados obreros vayan a este even-to, llegaron a la ciudad de Guayaquil cerca de 600 delegados de 19 pro-vincias del país, los delegados de la Ceosl y los delegados internacionales de República Dominicana, Venezuela, Colombia, Perú y Brasil y participa-ron en el IX Congreso de la UGTE, que se cumplió exitosamente los días 10 y 11 de diciembre del 2. 010.

Durante estos dos días, los delega-dos trabajaron en seis comisiones, se abordó: el Informe del Comité Ejecuti-vo; situación internacional y nacional de los trabajadores; tareas de la clase obrera; plataforma de lucha, reforma de estatutos, y acuerdos y resolucio-nes. Con esta agenda de trabajo se lo-gró incorporar a todos los delegados a participar activamente en los trabajos del congreso, en medio de una expre-sión viva y concreta de la democracia sindical.

En medio del debate, los delega-dos saludaron el papel cumplido por el Comité Ejecutivo saliente, analizaron pormenorizadamente la política del actual régimen, y sobre esa base, esta-blecieron con meridiana claridad, que Rafael Correa lleva adelante una polí-tica agresiva contra los trabajadores y de pleno acuerdo con los empresarios, a favor de los explotadores.

Se estableció también que Correa ha traicionado el proyecto patriótico, democrático y de izquierda, para po-

nerse al servicio de las empresas tras-nacionales. Esto revela que el manda-tario y su movimiento PAIS, han asu-mido de manera íntegra las propuestas de la vieja derecha y trabajan en esa línea, aunque demagógicamente se sigan autocalificándo de “izquierda”. Esto lo hacen, porque al estar vigente el anhelo de cambio de los trabajado-res y los pueblos, saben que para mani-pular la conciencia de los explotados, no pueden hacerlo con un discurso de derecha, y para ello, recurren a una fraseología de corte popular, pero que en los hechos, son políticas de derecha pura, para apuntalar las cadenas del capitalismo.

Desde esta óptica, el congreso rati-ficó la necesidad de elevar la línea de independencia que ha venido impul-sando la UGTE, y trabajar por esclare-cer en nuevos niveles la conciencia de la clase obrera, en miras a desenmas-carar con mayor sustento la naturaleza reaccionaria, autoritaria y represiva de este régimen. Se planteo, condenar la persecución a los dirigentes populares y desplegar una amplia solidaridad con todos los que son víctimas de esas políticas, condenar el saqueo de los

fondos de los afiliados y luchar por su defensa, trabajar por una sólida unidad de clase y denunciar el papel que se propone cumplir la Central Sindical Ecuatoriana CSE, como instrumento del gobierno, continuar exigiendo la libertad de Marcelo Rivera, por cons-tituir un precedente funesto su prisión y sentencia para continuar la lucha en este país, y desarrollar un trabajo persistente a miras a contar con una UGTE más fuerte y sólida en todos los aspectos de la lucha, como garantía plena para el avance revolucionario de todos los explotados, entre otros.

Concluyeron los trabajos del con-greso, aprobando la solidaridad con todas las luchas de los obreros del Ecuador y del mundo, y eligiendo el nuevo Comité Ejecutivo, que quedó presidido por el compañero Nelson Erazo Hidalgo, reelegido por unani-midad, al igual que todos los demás dirigentes, desde el principal hasta el último suplente.

Todos estos elementos, hacen del IX congreso de la UGTE, un EVEN-TO VICTORIOSO DE LA CLASE OBRERA ECUATORIANA Y DEL PROLETARIADO MUNDIAL.

IX Congreso de la UGTE, victoria del proletariado ecuatoriano

EL CONGRESO RATIFICÓ LA NECESIDAD DE ELEVAR LA LÍNEA DE INDEPENDENCIA QUE HA VENIDO IMPULSANDO LA UGTE, Y TRABAJAR POR ESCLARECER EN NUEVOS NIVELES LA CONCIENCIA DE LA CLASE OBRERA.

Esperamos ya estén preparadosPara quemar al derechoso,

Para cumplir su mandato alevoso,Mátenme dijo el infeliz,Pues a cumplir todos con cara feliz,Mi querido pueblo airoso. Los del norte con norteño,Y agua hirviendo preparados,Los de allá con gasolina asegurados,Los de acá con ortiga y agua helada,Dándoles juntos a la derecha resabiadaY a los yanquis despiadados. Si es que no se han preparado,centralismo democrático aplicamos,hoy o nunca es que le damos,por autoritario y capitalista,hambreador y terrorista,como combativos nos formamos. Pero antes de todo un recorderis, pásenme una copita bien puesta, para chupar por esta vieja bien apuesta, vieja vida pasajera mal pensados, quería cogerles descuidados, e irme con esta ciudadana que se acuesta. Lo importante de este bendito año ha sido, la lucha callejera por montones, una lucha contra oportunistas pelucones, contra el imperialismo y la derecha, una lucha unitaria bien arrecha, que hizo temblar al gobierno de mamones. Recojan viudas mías los aportesde este pueblo verraquero,para comprar los boletos primeroy al Cairo mandar a este gobierno,y de allí que se vaya al infierno, todo por ser muy traicionero. Triste me voy sin tu cariño, sin tu cariño mi dulce amor, quiero pierna mía que me quemes con ardor, y sobre mis cenizas construir una Patria Nueva y al fin salir, de este sistema corrupto y agresor.

La ortiga

Listos a terminar con el derechoso

Page 6: En Marcha, nº 1516

El rechazo a las resoluciones de Cancún fue evidente

7

Concluida oficialmente la cumbre sobre cambio climático que se desarrolló en la ciudad de Can-

cún, México, entre el 29 de noviembre y el 10 de diciembre de 2010 bajo el auspicio de Naciones Unidas, no se en-contró un acuerdo de compromiso serio entre los delegados participantes lo que constituye, sin lugar a dudas, un nuevo y frustrante fracaso muy parecido a lo que aconteció en la cumbre de Copenhague del año anterior.

Los 194 países asistentes al evento pese a la declaración de reducir antes del 2020 los gases de efecto invernadero en-tre un 25 y un 40% con respecto a los niveles de 1990, no establecieron con-juntamente a la exigencia a los países industrializados y ricos, acciones legales vinculantes para renovar automáticamen-te el Protocolo de Kyoto que concluirá en el 2012 y cuyos resultados han sido mí-nimos. Esto hace ver al mundo la falta de transparencia y honestidad de los países contaminantes, aparentemente compro-metidos a reducir las emisiones de gases.

El Protocolo de Kyoto es un com-promiso de la comunidad internacional desde 1997 mediante el cual las partes

firmantes establecieron reducir las emi-siones de gases de efecto invernadero de al menos el 5,2% con respecto a los nive-les de 1990, para el período 2008 a 2012.

Los resultados del protocolo han sido muy limitados debido a que Estados Unidos como principal país contami-nante no se adhirió, desde el comienzo, al compromiso firmado por el presiden-te Bill Clinton. Su sucesor, George W. Bush, no lo ratificó por considerarlo una amenaza a la economía imperialista y China, el segundo contaminador, lo apli-ca con reservas.

Durante la conferencia de Cancún el bloqueo a las negociaciones provino de Japón con el respaldo de Rusia y Cana-dá que ratificaron la no aceptación de un nuevo periodo de cumplimiento del pro-tocolo de Kioto bajo el argumento de que éste solo obliga a 37 países industriali-zados, que emiten solo el 27% del total de gases. Por lo que Estados Unidos y China que son los dos más grandes emi-sores con el 41%, deberían sumarse a un nuevo y único tratado vinculante. China se opuso a la adopción de nuevos com-promisos que no sean los tibios hechos ya en Copenhague, al igual que EE.UU. que mantiene su posición inalterable des-

de la firma del protocolo en 1997. Las modestas expectativas sobre los

resultados de la Conferencia de Cancún, en la práctica, no resultan ser más que promesas que no se cumplen por la pre-potencia y al afán permanente de acumu-lar riqueza por parte de las grandes po-tencias que miran muy de lejos el futuro de los países pobres y los estragos que se producen por la emisión de gases que alteran las condiciones geográficas y de vida de las poblaciones pobres en todo el planeta. Días antes de concluir la cum-bre, movimientos sociales marcharon desde el centro de Cancún hacia la sede oficial de la Conferencia bajo los lemas “No a REDD” y “Sí a Cochabamba”, en clara alusión a la posición de rechazo mantenida por la delegación boliviana de no estar de acuerdo con las débiles y cómplices posiciones asumidas por los delegados de los más de130 países par-ticipantes en el cónclave climático y con el documento firmado por ellos. Conde-naron las falsas soluciones y acuerdos se-cretos impulsados en las negociaciones e hicieron un llamado a la movilización y acciones en todo el mundo para impulsar las soluciones a la crisis climática.

Fracasó Cumbre de Cancún

El reconocimiento del gobierno argen-tino del derecho que asiste al pueblo

palestino a recuperar sus tierras y construir su Estado independiente y soberano es, sin duda, un golpe al imperialismo que tiene en el gobierno sionista a su protegido como guardián de Medio Oriente. Brasil y Uru-guay también lo han hecho en mérito a la lu-cha heroica que por años mantiene el pueblo palestino y a su derecho histórico.

Este reconocimiento altera el tablero político y la presión que el imperialismo mantiene a favor de sus aliados y protegi-dos sionistas, pues constituye una presión internacional para que las negociaciones, manejadas al capricho de Israel, consideren las exigencias palestinas.

Mientras los palestinos destacan y cele-bran este respaldo expresado por los países latinoamericanos, Israel y EE.UU. lo cues-tionan señalándolo como “inoportuno” para el proceso de paz que adelantan (¿).

La resolución 242 del Consejo de Se-guridad de Naciones Unidas que obligaba a Israel a “retirarse inmediatamente de los territorios ocupados en 1967”, nunca fue

respetada, es más, el ejército sionista ocu-pó Cisjordania, Jerusalén este y la Franja de Gaza, territorios donde aumentan las cons-trucciones de los colonos bajo el silencio cómplice de los países imperialistas.

Grandes jornadas de resistencia, cono-cidas como Intifadas, y la presión interna-cional han forzado para que Israel, aparen-temente “renuncie” a sus pretensiones de apoderarse de todo el territorio de Palestina y reconozca la necesidad de buscar una so-lución negociada. Aparentemente, porque el gobierno sionista da la impresión de es-tar dispuesto al diálogo para cumplir con las exigencias del propio imperialismo y la comunidad internacional; pero, otra es la realidad sobre el terreno, la política repre-siva y expansionista de Israel aumenta con la reducción de más espacios supuestamente asignados al Estado palestino, a la par que crecen las colonias y asentamientos judíos, respaldados por el ejército que controla, cer-ca y reprime cualquier reclamo.

En el proyecto de los dirigentes sionistas (sean del Likud o Kadima) nunca ha estado el compartir el territorio de los palestinos

con los palestinos, de allí que las expulsio-nes o encierros en colonias -aisladas por muros y controles- a los dueños de las tie-rras ha sido la tónica de la acción israelita.

El pronunciamiento de Argentina, Bra-sil y Uruguay (este último lo formalizará el próximo año) que según el canciller ar-gentino “está en sintonía con los socios del Mercosur”, en torno a que “ha llegado el momento de reconocer a Palestina como un Estado libre e independiente”, no debe que-dar en simples pronunciamientos.

El pedido no es el de que Israel dé pe-queñas concesiones a los palestinos en su propia tierra, sino la exigencia de que se respete la resolución de la ONU y el Esta-do sionista se retire a las zonas acordadas. Un pedido al cual se resisten, por lo que es necesario, hoy más que nunca, en la prácti-ca, expresar la solidaridad con este pueblo luchador. Los pueblos del Ecuador exigen que el gobierno de Rafael Correa se sume a este reconocimiento y exprese en los hechos su solidaridad con el pueblo palestino y su condena a la política sionista del Estado de Israel.

LA NECESIDAD DE PONER FRENO A LA EMISIÓN DE EECTO INVERNADERO QUE ALTERAN LAS CONDICIONES DE VIDA DE LAS POBLACIONES, LLEVA A CELEBRAR REUNIONES CON EL OBJETIVO DE CONTROLARLAS, LOS FRACASOS SE REPITEN.

La desnutrición y el hambre que afecta a más de 925 mi-llones de personas, continúa siendo el tema favorito de cum-bres y encuentros en los que representantes de países “de-sarrollados” se rasgan las vestiduras y proponen salidas que nunca cumplen.

La desatención gubernamental a los productores pobres y medios y la priorización de cultivos encaminados a satisfacer la demanda de biocombustibles o para la exportación, es la principal causa para que los campesinos se vean atrapados “en un círculo vicioso”, como lo reconoce el relator especial de la ONU sobre el derecho a la alimentación.

“Los gobiernos no invierten lo suficiente en la agricultu-ra y los productores locales se ven expulsados de sus tierras para ir a parar a tugurios urbanos donde se hunden más en la pobreza”, es la lapidaria conclusión del funcionario que reconoce que la única solución para garantizar la soberanía alimentaria de los pueblos radica en que los gobierno invier-tan en la agricultura para satisfacer la demanda interna sobre el lucro capitalista que muchas veces utiliza los alimentos “como una herramienta política, para recompensar a partida-rios y castigar a oponentes”.

Más del 50 por ciento de los estadounidenses con-sideran que la situación económica en Estados

Unidos se agravó en la presidencia de Barack Obama y de acuerdo a un sondeo de opinión se establece que dos de cada tres norteamericanos opinan que el país va con rumbo equivocado.

Los ingresos para los millones de habitantes de este país imperialista golpea con mayor fuerza a los ciudadanos con menos recursos económicos, ya que ingreso promedio anual familiar entre el 2008 y el 2009 fue de $51.726 dóla-res y bajó a $50.221, lo que significó una disminución de un 2,9 por ciento.

Resulta paradójico que en el país más poderoso del mundo, el 40 por ciento de la población vive por debajo de la línea de la pobreza. En relación con el seguro de salud, el porcentaje de niños asegurados tuvo un ligero incremen-to del 90,3 por ciento al 91 por ciento. Sin embargo en el mismo período, 2008 y 2009 las personas que no tienen seguro médico aumentaron del 14,6 al 15,1 por ciento, lo que representó 2 millones de personas sin seguro médico en el año 2009.

Los datos reflejan que la participación en la fuerza la-boral de los hombres entre 16 y 24 años disminuyó a nivel nacional del 61,5 por ciento en el 2008 al 59,2 por ciento en el 2009, lo que significa que la juventud es muy afectada por el desempleo. En el caso de las mujeres la participación en el 2008 representó el 60,4 porciento y disminuyó en el 2009 al 58,7 por ciento, con el condicionante que resulta ser el sector más desprotegido y explotado, por su condición de género.

La vivienda es otro de los rubros en la que mayor in-versión hacen los residentes en EEUU, si se compara el valor del año 2008 con el del 2009 el valor de las mismas disminuyó en un 5,8 por ciento, lo que ha influido en la situación económica y la crisis hipotecaria, pues en la me-dida que las familias perdían la propiedad de su vivienda el mercado se saturaba y los precios de éstas bajaron. El valor promedio de una vivienda en el 2009 es de $185.200 dólares cuando en el 2008 era de 201.300, representando un verdadero problema, ya que la industria de la vivienda tuvo en enfrentar una sobreoferta de unidades habitaciona-les, que los trabajadores no podían acceder por el elevado precio de las mismas.

Los norteamericanos que viven del seguro por desem-pleo tienen que trasladarse a ciudades donde aparentemente la vida es más barata, sin embargo, los servicios a la pobla-ción tienen menos calidad y resulta más difícil conseguir un empleo, complicando aún más la situación de millones de habitantes, demostrando una vez más la demagogia de Ba-rack Obama, sin que hasta el momento tengan la esperanza de un futuro mejor.

Obama, lejos del cumplimiento de sus

ofrecimientos

La pobreza, compañera inseparable de los

campesinos

Por un Estado independiente y soberano

Page 7: En Marcha, nº 1516

8

PCMLE, integrante de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxista-Leninistas

La educación comunistaLa acción revolucionaria implica

un proceso que inicia con la ela-boración política a la luz de la teoría científica del desarrollo de la socie-dad, del marxismo leninismo y del conocimiento de la realidad concreta; seguido por la socialización, análisis y asimilación de esa política por par-te de todos los miembros del partido; la aplicación de la misma; y, la eva-luación de los resultados en base a la cual se retroalimentan nuevos proce-sos. En todas estas etapas concurren y combinan dos elementos: la dirección colectiva y la responsabilidad indivi-dual, en aplicación estricta del princi-pio del centralismo democrático.

Si partimos de la premisa de que los miembros del partido asumen una militancia consciente y volun-taria, por ende, sujeta a las normas

estatutarias que otorgan derechos y responsabilidades; que adoptan una vida partidaria en la que hay tanto centralismo como democracia, tanto disciplina como libertad, tanto unidad de voluntad como espíritu creador, es natural que la ejecución de las orien-taciones, la aplicación práctica de la política sea una viva demostración de la dirección colectiva de los organis-mos dirigentes y celulares combina-do con la iniciativa y creatividad del militante.

La dirección colectiva es una ex-presión de la democracia dentro del partido; es el momento en el que to-das las estructuras analizan, discuten, disienten, acuerdan y deciden sobre las orientaciones políticas y las ta-reas concretas de la acción revolu-cionaria. Sirve para imprimir mayor

objetividad al trabajo, superando el voluntarismo individual; contribuye al análisis del escenario concreto, de la correlación de fuerzas, de las forta-lezas y debilidades, de las amenazas y oportunidades; fija metas, plazos, dis-tribuye y optimiza el recurso humano para aprovechar, de mejor manera, las cualidades y potencialidades de cada militante.

Con este antecedente, la asunción individual de la responsabilidad es una consecuencia; mientras de mejor manera se ejercita la dirección colec-tiva, mayor y más eficiente es el com-promiso personal del militante. Ya en el escenario de los hechos se pone en juego su comprensión de la política, sus cualidades de líder, su capacidad e inteligencia para sortear imprevis-tos, su iniciativa para desarrollar las

líneas y consignas generales de la orientación política a fin de materia-lizarlas y hacerlas operativas en el sector concreto.

Concebido el trabajo de esta ma-nera no hay excusas; se pueden vi-sibilizar y personificar los aciertos y los errores; los primeros para aprove-charlos y potenciarlos y, los segundos para corregirlos y superarlos. No se trata de buscar culpables para sancio-narlos sino de ubicar los fenómenos que inciden en los resultados

El partido no es un todo abstracto, es la conjunción de seres humanos, con nombres y apellidos, por consi-guiente, tanto las victorias como las derrotas tienen que ver con la armo-nía y experticia que guarden la com-binación del trabajo colectivo y la responsabilidad individual.

El trabajo de los organismos dirigentes y celulares del partido combina la dirección colectiva con la responsabilidad individual; de esta manera se ejercita la democracia, el centralismo y la disciplina consciente de la militancia

Con gran éxito se llevó a cabo la sesión plenaria de la Conferencia Inter-

nacional de Partidos y Organi-zaciones Marxista Leninistas CIPOML, realizada a finales de noviembre del presente año en Venezuela, en la que sus orga-nizaciones integrantes evalua-ron la actividad desarrollada durante este periodo; debatie-ron alrededor de la situación internacional y las tareas de los comunistas; avanzaron en el análisis sobre el movimiento obrero y sindical; y, emitieron sendos acuerdos y resoluciones sobre los más importantes acon-tecimientos internacionales.

Se destacó y saludó la reali-zación en el transcurso de este año de la reunión mantenida por la CIPOML a propósito del 30 aniversario del Partido Comunista del Trabajo de Re-pública Dominicana, del Con-greso del Partido Comunista de España (Marxista Leninista), el cumplimiento de la reuniones regionales de América Latina y Europa y la publicación de las dos ediciones de la revista “Unidad y Lucha”, aparecidas en idioma español, inglés, ale-mán y turco. En relación a la revista se llamó a sostener este importante material teórico de la CIPOML, a ampliar y desa-rrollar su distribución.

El Campamento de la Juven-tud Antifascista y Antiimperia-lista que se celebró en Turquía fue considerado como un gran éxito, en él estuvieron presen-tes más de 3.000 mil jóvenes

provenientes de 20 países. En el evento jugaron un destacado papel los camaradas del Partido Comunista Revolucionario de Turquía (TDKP) y fue impor-tante la participación de las or-ganizaciones de la juventud de los partidos marxistas leninistas y de otras organizaciones juve-niles de masas.

La discusión evidenció los esfuerzos de los partidos y or-ganizaciones en la elaboración política, en la inserción cada vez más calificada en la lucha del movimiento obrero y po-

pular; en el establecimiento de variadas tácticas que apuntan a fortalecer la base social de la revolución en el objetivo del socialismo y el comunismo; así como los avances en el fortale-cimiento ideológico, político y orgánico de la vanguardia del proletariado en cada país.

Un importante espacio se dedicó al análisis de la situa-ción internacional y las tareas de los comunistas, se examinó la crisis general del capitalis-mo, las particularidades de las crisis económica actual que se desenvuelve en ciclos más cor-tos que provocan efectos muy graves en la economía mundial, sobre todo en la condiciones de vida de los trabajadores y los pueblos; se constató que las contradicciones interimperia-listas se desarrollan en medio de las pugnas por nuevos mer-cados y por un nuevo reparto del mundo.

Un aspecto de trascendencia

en este análisis es el auge de la lucha de la clase obrera que se desenvuelve en los países capitalistas de Europa, donde las movilizaciones y huelgas han incorporado a millones de trabajadores y la participación masiva de los jóvenes que mar-ca una reanimación de la lucha de clase obrera. Si bien esto es más notorio en esta zona del mundo, esa lucha también se desenvuelve en diferentes nive-les en el resto del mundo como en el África, donde los pueblos enfrentan la presencia en sus territorios de potencias como China, Rusia, EE UU que, frente al debilitamiento de las antiguas potencias colonialis-tas, están ingresando a ese gran continente.

La Conferencia terminó sus trabajos estableciendo diversos acuerdos y resoluciones entre uno que hace relación con la solidaridad con nuestro partido, el MPD y las organizaciones y

líderes sociales que sufren la persecución del gobierno de Correa que pretende acentuar esa política luego de los aconte-cimientos del 30 de septiembre

De la misma manera se ela-boraron acuerdos de solidaridad con el pueblo saharahui cuyo campamento de Gdaim Izik fue criminalmente atacado por or-den del gobierno de Marruecos, con el pueblo palestino afecta-do por los permanentes ataques del sionismo israelí, con la si-tuación de pueblo haitiano que atraviesa un grave momento, se estableció también una resolu-ción en contra del intervencio-nismo de la OTAN, entre otros.

La reunión de la CIPOML culminó con éxito, pues, se cumplió con la discusión pre-vista abordando todos los as-pectos de la agenda establecida por el Comité Coordinador y trazando nuevas tareas para los marxistas leninistas en el plano internacional.

Décimo Séptima reunión de la CIPOML

LA SITUACIÓN ACTUAL DEMANDA DE LOS

MARXISTA-LENINISTAS UN TRABAJO MÁS

CALIFICADO PARA ELEVAR LA CONCIENCIA DE LOS

TRABAJADORES Y LOS PUEBLO Y LLEVARLOS A LA

CONQUISTA DEL PODER PARA CONSTRUIR EL

SOCIALISMO