Boletin informativo alter musici 1516

16
Alter Musici impartirá estudios de música en 17 especialidades instrumentales, además de una amplia oferta de estudios musicales a partir de los 4 años. CENTRO AUTORIZADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES Y PROFESIONALES DE MÚSICA EN MARISTAS – ALICANTE Año-MMXV Edita Alter Musici www.altermusici.com ALTER MUSICI, Escuela de Base y Altos Estudios Musicales Boletín Informativo

description

ALTER MUSICI MARISTAS ALICANTE: oferta educativa de estudios musicales para el curso escolar 1516. Escuela Oficial de Base y Altos Estudios Musicales.

Transcript of Boletin informativo alter musici 1516

Page 1: Boletin informativo alter musici 1516

Alter Musici impartirá estudios de música en 17 especialidades instrumentales,además de una amplia oferta de estudios musicales a partir de los 4 años.

CENTRO AUTORIZADO DE ENSEÑANZAS ELEMENTALES

Y PROFESIONALES DE MÚSICA EN MARISTAS – ALICANTE

Año-MMXVEdita Alter Musici

www.altermusici.com

ALTER MUSICI, Escuela de Base y Altos Estudios MusicalesBoletín Informativo

Page 2: Boletin informativo alter musici 1516

Boletín Informativo - Edita: ALTER MUSICI - N.º 1 - Año MMXV - Diseño e Impresión: Imprenta Nicomedes Gómez - Cartagena

Page 3: Boletin informativo alter musici 1516

Estimados amigos:

Es un motivo de orgullo para nuestra comunidad educativa poder contar apartir del próximo curso 2015-2016 con la oferta de Enseñanzas Oficiales deMúsica en nuestro colegio.

Desde hace unos años venimos estudiando con los profesionales de Alter Musici (que cuentan con una dilatadaexperiencia de trabajo conjunto con nuestros centros de Cartagena y Murcia) la posibilidad de instaurar estudiosmusicales oficiales y completar así la oferta educativa marista en nuestra ciudad; finalmente, la Conselleria deEducación, Cultura y Deporte ha autorizado dichos estudios a partir del próximo curso escolar.

Alter Musici, por lo tanto, dirigirá un CENTRO AUTORIZADO DE ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS PROFESIONALES DEMÚSICA en las instalaciones de nuestro colegio cuya oferta irá dirigida, primordialmente, a la Familia Maristaalicantina aunque estará también abierta a todos aquellos alumnos externos que deseen cursar con nosotrosestudios musicales en cualquiera de las diecisiete especialidades autorizadas.

Estamos seguros de que la iniciativa, a la que auguramos toda clase de éxitos, será bien acogida por ustedes.

Un saludo

ALTER MUSICI - MARISTAS,una apuesta más

por la música

Hno. Chano Guzmán Moriana,Director

Page 4: Boletin informativo alter musici 1516

Con la máxima ilusión desde Alter Musici afrontamos este proyecto, y lohacemos convencidos de que la implantación de estudios musicales tantooficiales como libres en el Colegio Sagrado Corazón de los H.H. Maristas enAlicante tendrá una buena acogida.

Son muchos años ya, los que Alter Musici desarrolla su actividad formativa musical en los centros maristas deMurcia y Cartagena, donde desde siempre se nos ha acogido con cariño y con espíritu de colaboración para quede este modo podamos aportar un “algo más” a la formación integral de sus alumnos.

Evidentemente, no podía ser menos en este magnífico colegio de Alicante, donde desde el primer momento ladirección del mismo nos ha abierto los brazos y esto lo queremos agradecer públicamente, porque nos hacesentirnos si se nos permite, un poco más parte de esta gran familia marista.

Por supuesto que la implantación y consolidación no serán fáciles, pero no solo contamos con nuestraexperiencia, sino que contamos con algoimportante a nuestro favor y es el afán detodos los profesionales con que Alter Musiciva a contar, un equipo de profesionalesigualmente ilusionados con este proyecto, yque desde el primer momento han entendidola filosofía de Alter Musici para desarrollar estaactividad en el mejor de los entornos,proporcionando no solo la mejor formaciónmusical de sus alumnos, sino la de propiciaren ellos el amor por la música, y por lo tantodotándoles de una especial sensibilidad comoseres humanos.

Sin duda, poder introducirse en la músicadesde temprana edad, o poder realizar estudiosmusicales en el propio entorno educativohabitual, es una gran ventaja de la que podrándisfrutar a partir del próximo curso los alumnosdel Colegio Sagrado Corazón de los H.H.Maristas, en Alicante.

Saludos.

Juan García CánovasGerente

ESTUDIOS MUSICALES ENEL COLEGIO MARISTAS

DE ALICANTE

Nace un ilusionante proyecto ya consolidado en otros centros maristas.

Page 5: Boletin informativo alter musici 1516

ALTER MUSICI, Escuela de Base y Altos EstudiosMusicales, es una entidad dedicada a la enseñanzamusical desde 1998, que cuenta con CentrosAutorizados para impartir Enseñanzas Elementalesy Profesionales de Música en los Colegios Maristasde Murcia (La Fuensanta) y Cartagena (La SagradaFamilia).

Recientemente Alter Musici, ha obtenidoautorización por parte de la Conselleria de Educaciónde la Generalitat Valenciana para la apertura de un

Centro Autorizado de Enseñanzas Elementales yProfesionales de Música en 17 especialidadesinstrumentales, dicho Centro ubicado en el ColegioSagrado Corazón – Maristas de Alicante, queda adscritoal Conservatorio Profesional de Música de Alicante.

Por lo tanto, los estudios realizados en Alter Musicison estudios oficiales, es decir, los alumnos cursaránsus estudios en un Conservatorio Privado, con la mismavalidez académica que los estudios realizados encualquier Conservatorio público.

ALTER MUSICI, ¿QUIENES SOMOS?

Page 6: Boletin informativo alter musici 1516

Alter Musici, tambien es Centro ExaminadorAutorizado de la Associated Board Royal School of Music(ABRSM) prestigiosa asociación con sede central en elReino Unido que cuenta con una trayectoria de más de100 años dedicados a la educación musical.

Así mismo es miembro de la SEM-EE, Sociedad de laEducación Musical del Estado Español.

La música como formación integral.

En los Centros Alter Musici, los alumnos no solosiguen las pautas curriculares que les permitirán irsuperando los cursos de que consta el nivel Elementaly posteriormente el Profesional sino que además laestructura de los estudios en Alter Musici promueve eldisfrute de la música como elemento fundamental parael crecimiento del alumno no solo en su faceta artística,sino en la humana, contribuyendo por lo tanto a suformación integral.

Independientemente de los estudios oficiales, AlterMusici, ofrece la posibilidad de realizarestudios en cualquier especialidadinstrumental en la modalidad “libre”, noexistiendo para ello límite de edad, ypudiendo elegir el instrumento que se desee.

Poder comenzar a estudiar música desdetemprana edad es uno de los campos deespecialización que Alter Musici comoEscuela de Base, ofrece, ya que, desde loscuatro años, ciclos como El Rincón de laMúsica, Iniciación Musical o IniciaciónInstrumental, cuentan con un programapropio y específico para ir introduciendo alos más pequeños en el mundo de la música.

Numerosos son los estudios quedemuestran los beneficios de la música enel desarrollo cerebral, cognitivo y motor, enedades tempranas, así como la mejora en elproceso de aprendizaje de los alumnos, y portanto, de su inteligencia en las diferentesáreas curriculares del colegio.

Sin duda, la implantación de esta actividaden el Colegio Maristas de Alicante suponepara los alumnos del mismo una gran ventaja,

ya que, aquellos que lo deseen pueden realizar estudiosmusicales sin salir del entorno docente donde realizansus estudios, con un mayor aprovechamiento deltiempo y una mejora en su rendimiento escolar.

Todo ello es posible, gracias a la predisposición eimplicación del propio Colegio Maristas, que sin dudaapuesta por la mejor formación de sus alumnos.

Alter Musici, tras dieciocho años integrado enCentros Maristas, y por lo tanto identificado plenamentecon su espíritu y afán de proporcionar a sus alumnos lamejor formación, afronta este nuevo reto con la máximailusión, sabiendo de la importancia del mismo yconvencidos de su pronta consolidación.

También queremos resaltar lo beneficioso que parala ciudad de Alicante supondrá disponer de una ofertaprivada en estudios Elementales y Profesionales deMúsica, facilitando de este modo el acceso a alumnosque por distintas circunstancias no puedan hacerlo aun centro público.

Page 7: Boletin informativo alter musici 1516

Numerosos estudios concluyen que la educaciónmusical mejora el aprendizaje de lectura, lengua(incluidas lenguas extranjeras), matemáticas yrendimiento académico en general. Además, lamúsica aumenta la creatividad, mejora la estimapropia del alumno, desarrolla habilidades sociales ymejora el desarrollo de habilidades motorasperceptivas, así como el desarrollo psicomotriz.Gardner, en su teoría de las Inteligencias Múltiples,afirma que la inteligencia musical influye en eldesarrollo emocional, espiritual y corporal del serhumano y sostiene que la música estructura la formade pensar y de trabajar, ayudando a la persona en elaprendizaje de las materias anteriormente citadas yen habilidades espaciales.

Desde Alter Musici nos planteamos la IniciaciónMusical como una primera toma de contacto del niñocon el mundo de la música. Nuestro objetivo prioritarioes que los niños disfruten y aprendan conceptosmusicales sencillos a través del juego, la expresióncorporal, el canto, la escucha musical y la propiaexperiencia con los diferentes instrumentos.

Nuestra meta es que nuestros alumnos sean niñosque puedan desarrollar todas sus competencias y quedisfruten de su infancia, utilizando la música comoherramienta fundamental para ello.

Aprovechamos el entusiasmo e ilusión que les

caracteriza para hacer de la música un juego y laenseñanza de la misma se produce a través de unaprendizaje activo y personalizado en el que nuestrosalumnos son el eje principal.

Además de los conceptos y contenidos propiamentemusicales como las notas musicales, las figuras rítmicas,los instrumentos musicales y sus familias, loscompositores, etc... trabajamos la coordinaciónpsicomotriz, la motricidad fina y gruesa, la repeticiónde patrones rítmicos, el silencio, la atención, lacomunicación, el respeto y la empatía entre loscompañeros de clase, entre otras muchas cosas.

Utilizamos una enseñanza basada en el juego, en laque éstos se van alternando con canciones, actividades,vídeos, escucha de obras musicales, práctica coninstrumentos musicales, etc. Los niños aprenden demanera lúdica y casi sin ser conscientes de ello.

Maite Berruezo SánchezProfesora de Música en Alter Musici - Cartagena, Licenciada en

la especialidad de Viola, Licenciada en Psicología yMusicoterapeuta.

¿PARA QUÉ SIRVE LAINICIACIÓN MUSICAL?

Page 8: Boletin informativo alter musici 1516

Alter Musici presenta una amplia oferta de estudios, que abarcan desde la iniciación a la música a partir de loscuatro años, hasta clases de música para adultos, pasando por enseñanzas instrumentales libres, y por supuestoEnseñanzas Autorizadas Elementales y Profesionales de Música en diecisiete especialidades instrumentales.

Autorizado por la Consellería de Educación Cultura y Deportes de la Generalitat Valenciana, Alter Musici seencuentra adscrito al Conservatorio Profesional de Música de Alicante Guitarrista José Tomás.

Así pues, se trata de un Conservatorio Privado que permitirá no solo que aquellos alumnos que lo deseenpuedan trasladar su matrícula desde cualquier Conservatorio a Alter Musici y viceversa, sino que los alumnos quefinalicen estudios de Grado Elemental podrán acceder tras la correspondiente prueba de acceso a Grado Profesionaly posteriormente a Conservatorios Superiores.

A partir de los 4 años

Aula Músico-Infantil: un espacio donde jugar,aprender, y disfrutar con la música.

Desde los 4 años el Rincón de la Música es unaactividad diseñada para iniciar a los alumnos en lamúsica de forma divertida.

A cargo de profesorado especializado los alumnosvan adquiriendo conocimientos musicales, que lespermitirán disfrutar de la música como si de un juegose tratase.

La utilización de métodos y medios especialmentediseñados para esas edades permite poder conseguirlos objetivos que se pretenden desde el aspecto socio-educativo, entre otros:

· DESPERTAR LAS FACULTADES NATURALES Y DEMUSICALIDAD DEL NIÑO.

· LOGRAR UN MAYOR DESARROLLO DEPSICOMOTRICIDAD…

· OBTENER UNA MAYOR CAPACIDAD AUDITIVO-SENSITIVA…

· DESPERTAR LA SENSIBILIDAD EMOCIONAL…

· PROPICIAR Y DESARROLLAR LA CREATIVIDAD…

· AUMENTAR LA CAPACIDAD DE RELACIONARSE…

· INICIAR LA VOCALIZACIÓN MUSICAL…

· CONOCER EL GRAFISMO MUSICAL: LAS NOTAS,CLAVES...

EN DEFINITIVA, CONSEGUIR QUE LOS ALUMNOSCON LA MÚSICA JUEGUEN, SE DIVIERTAN YAPRENDAN.

OFERTA DE ESTUDIOS / ACTIVIDADES

EL RINCÓN DE LA MÚSICA

Page 9: Boletin informativo alter musici 1516

Para alumnos a partir de 5 y 6 años

Numerosos estudios realizados por las másprestigiosas entidades educativas de todo el mundodemuestran que la enseñanza musical desde tempranaedad no solo favorece el nivel intelectual, sino quedesarrolla en los alumnos aptitudes directamenterelacionadas con el cálculo, así como conceptos deespacio y tiempo entre otros.

A partir de los 5 años con una metodología adecuaday opcionalmente con el inicio de la prácticainstrumental, los alumnos adquirieren conocimientosy habilidades musicales que les permitirá afrontar lasEnseñanzas Oficiales de Música (EnseñanzasElementales), en ventajosas condiciones.

Según las características de los alumnos y una vezdetectada su preferencia instrumental los alumnos

Para alumnos con edades de entre 6 o 7 años AlterMusici tiene establecidos cursos de IniciaciónInstrumental con una metodología apropiada a susedades.

pueden comenzar con la práctica instrumental,participando en las audiciones realizadas durante elcurso.

Es fundamental que los alumnos se inicien en lapractica instrumental de forma adecuada para poderafrontar con todas las garantias las enseñnazas oficiales.De esta manera se minimizan los abandonos en losprimeros cursos de enseñanzas oficiales.

Guitarra, Violín, Piano, Flauta Travesera, Saxofón, Trompeta, son algunos de los instrumentos que los alumnospueden escoger.

INICIACIÓN MUSICAL (Niveles 1 y 2)

INICIACIÓN INSTRUMENTAL

Page 10: Boletin informativo alter musici 1516

Dinamismo y buen ambiente enlas clases, donde alumnos yprofesores se esfuerzan para obtenerlos mejores resultados.

CursoPreparatorio

Una hora de instrumentosemanal y otra de lenguaje

Musical.

Esta opción resulta muy adecuadapara aquellos alumnos que deseaniniciarse en la práctica de uninstrumento y posteriormente decidirsi continúan con estudios de EnseñanzaElemental de forma oficial, o biencontinuar en la modalidad de libre.

Estudios OficialesEnseñanzas Elementales y

Profesionales

A partir de los 8 años, los alumnos puedenacceder a las Enseñanzas Elementales endiversas especialidades instrumentales,

Estos estudios conducen a la obtención delGrado Elemental de Música, pudiendoposteriormente si lo desean tener acceso alas Enseñanzas Profesionales.

Page 11: Boletin informativo alter musici 1516

Clases para adultos

DAAM - Departamento de Actividades Alter Musici

Muchas y variadas son las actividades que Alter Musici, programa desde el departamento que tal efectodispone, DAAM (Departamento de actividades Alter Musici) y que van desde concursos de interpretación,audiciones intercentros, salidas a fábricas de instrumentos, viajes culturales, exposiciones de luthería, jornadasinstructivas sobre el cuidado y conservación de los instrumentos…, en definitiva todo aquello que se considerade valor para una más completa formación de los alumnos.

· AUDICIONESRealización de audiciones públicas donde todos los alumnos desde los grupos del Rincón de la Música hastaaquellos que cursan Enseñanzas Profesionales participan mostrando el avance en su formación.

· CONCIERTOSBien a cargo de profesores de Alter Musici, o con artistas invitados se suelen realizar distintos conciertostanto en el propio centro como en salas con las que Alter Musici tiene establecidos convenios.

Con la adecuación necesaria en cuanto ahorarios y una metodología apropiada, desdeel primer día los alumnos comienzan lapractica instrumental, en clases individualesdonde además se les va proporcionando la losconocimientos teóricos necesarios.

Page 12: Boletin informativo alter musici 1516

· AUDICIONES INTERCENTROSDado que Alter Musici está presente en otros centros,

es habitual que algunos de sus alumnos participen enaudiciones conjuntas, lo que sin duda sirve de estímuloa todos ellos.

· EXCURSIONES LUDICO-FORMATIVASCada año el Departamento de Actividades programa

visitas donde los alumnos de forma amenacomplementan su formación y conocimientos, (visita afábricas de instrumentos, museos cuya temática sueleestar relacionada con la música, asistencia a musicales,conciertos, etc. Además en todas estas actividadessuelen participar aquellos padres o familiares que lodesean.

· OTRAS ACTIVIDADESDesde Alter Musici, se promueven distintas acciones

como el concurso de Composición Alter Musici“Jóvenes Compositores”, Concurso Alter Musici“Jóvenes Intérpretes”, Concurso de Redacción Temática“Alter Musici”, cuya finalidad es estimular la capacidadcreativa de los alumnos, lo que sin duda favorece suformación.

Page 13: Boletin informativo alter musici 1516

También destacar los Cursos Permanentes deClases Magistrales y Postgrados que desde hace añosse ofrecen en Alter Musici, y que suelen estar a cargode prestigiosos profesores tanto del ámbito nacionalcomo internacional, y que van dirigidos a destacadosestudiantes de nivel Profesional y Superior, así comoa profesores en activo que desean seguirperfeccionando su faceta interpretativa.

Cursos Permanentesde Clases Magistrales

El profesor Albert Atenelle,en una de sus clasesmagistrales.

Page 14: Boletin informativo alter musici 1516

Tradicionalmente Alter Musici, ha realizadoactividades solidarias con la música como herramientade acercamiento. La creación de eventos como elSolidario del Año en Cartagena, o la Gala Solidaria AlterMusici, han sido y siguen siendo motivo de satisfacción.

Con AMAC (Asociación Cultural Alter Musici) sepromueven estas y otras acciones en las que se implicanno solo nuestros profesores sino que los alumnosparticipan activamente en ellas.

Así pues, AMAC tiene como objetivo el impulsar ypromover la cultura musical, favorecer el intercambioentre jóvenes músicos y desarrollar actividades abeneficio de colectivos, asociaciones y ONG dedicadasa la lucha de problemas sociales, utilizando la músicacomo nexo de unión entre la cultura y los sectores de lasociedad más desfavorecidos.

Orquesta Alter Musici y Coro de alumnos deMurcia

AMAC Asociación Cultural Alter Musici

OAM OrquestaAlter Musici

De esta inquietudnace la OAM, OrquestaAlter Musici, compuestapor profesores de AlterMusici y alumnos, y cuyoobjetivo es ser unaplataforma capaz de acoger y satisfacer las inquietudesde jóvenes estudiantes de los centros Alter Musici,proporcionándoles la posibilidad de mostrar su arte yconocimientos junto a componentes de una orquestaprofesional, favoreciendo y complementando de estemodo su formación musical.

La OAM (Orquesta Alter Musici), realiza conciertosa favor de distintas entidades sociales, tratando en estecaso de sensibilizar a nuestros alumnos con diversascausas.

Page 15: Boletin informativo alter musici 1516

OFERTA CURSO 2015 / 2016

Page 16: Boletin informativo alter musici 1516

Información, preinscripción y matriculas:[email protected]

www.altermusici.com - www.matriculas.altermusici.comTlf: 654 626 461 / 615 165 024 / 968234659