Embriolgía del Aparato Digestivo

26
APARATO DIGESTIVO (cont.) Universidad Autónoma de Coahuila UAdeC Escuela de Medicina Unidad Norte

Transcript of Embriolgía del Aparato Digestivo

APARATO DIGESTIVO (cont.)

Universidad Autónoma de Coahuila UAdeCEscuela de Medicina

Unidad Norte

Duodeno

Se desarrolla a partir de:› Porción caudal del intestino anterior.› Porción cefálica del intestino anterior.

El colédoco desemboca a este nivel. El mesenterio anterior y posterior forman el ligamento de Treitz.

Junto con el páncreas quedará en una posición retroperitoneal.

Hígado y vesícula biliar

Aparece en la tercer semana como un brote endodérmico en el extremo mas distal del intestino anterior.

La comunicación entre el divertículo hepático y el duodeno forman el conducto colédoco. Este produce una evaginación ventral que da origen a la vesícula biliar y al conducto cístico.

Cuando el hígado sobresale caudalmente dentro de la cavidad abdominal, el mesodermo del tabique transverso y el que se dispone entre el hígado y páncreas, se vuelven membranosos y forman el omento menor y el ligamento falciforme.

La porción del tabique transverso que esta formada por mesodermo denso dará lugar al tendón central del diafragma. Esta porción se le denomina área desnuda del hígado ya que nunca que cubierta por el peritoneo.

En la décima semana de desarrollo el peso del hígado constituye el 10% del peso total del cuerpo. La función hematopoyética del hígado atribuye un factor importante en su peso. Esta actividad disminuye en los últimos dos meses de vida intrauterina, y en el momento del nacimiento quedan pequeños islotes hematopoyéticos. En esta etapa el peso del hígado es de un 5% del peso total del cuerpo.

Páncreas

Se desarrolla en la quinta semana.Esta formado por dos yemas: dorsal

y ventral, estas se desarrollan a partir del revestimiento endodérmico del duodeno.

La yema ventral forma el proceso unciforme y la parte inferior de la cabeza del páncreas.

La yema dorsal da lugar al resto del páncreas.

El conducto de Wirsung (pancreático principal) se forma de la parte distal de la yema pancreática dorsal y del conducto pancreático ventral.

El conducto de Santorini (accesorio) es un pequeño canal que persiste luego de la obliteración de la parte proximal del conducto dorsal.

Durante el tercer mes de vida fetal se desarrollan los islotes pancreáticos (de Langerhans), que se esparcen en el páncreas. La secreción de insulina comienza aproximadamente en el quinto mes.

Intestino medio

En el embrión de 5 semanas, el intestino medio esta suspendido de la pared abdominal dorsal mediante un mesenterio corto y se comunica con el saco vitelino a través del conducto vitelino.

La rápida elongación del intestino y su mesenterio forma el asa intestinal primaria. La rama cefálica del asa se desarrolla y forma la parte distal del duodeno yeyuno y parte del íleon.

La rama caudal se transforma en la porción inferior del íleon, el ciego, el apéndice, el colon ascendente y dos tercios proximales del colon transverso.

Hernia fisiológica

Durante la sexta semana del desarrollo, el crecimiento rápido del hígado provoca que la cavidad abdominal no pueda contener todas las asas intestinales, por lo tanto las asas entran a la cavidad extraembrionaria a través del cordón umbilical.

Rotación del intestino medio

Con su aumento de longitud, el asa intestinal primitiva experimenta una rotación sobre un eje formado por la arteria mesentérica superior.

Aun durante la rotación continua el elongamiento del asa intestinal pequeña, y el yeyuno y el íleon forman asas enrolladlas.

Retracción de las asas herniadas

Durante la decima semana las asas intestinales herniadas comienzan a volver a la cavidad abdominal.

La porción proximal del yeyuno es la primero en volver.

El esbozo del ciego que aparece a la sexta semana, es la ultima parte del intestino que regresa a la cavidad abdominal. Por un tiempo se sitúa en el cuadrante superior derecho, inmediatamente por debajo del lóbulo derecho del hígado. Desde este punto desciende a la fosa iliaca derecha y formal el colon ascendente y el ángulo hepático. El extremo distal del esbozo del ciego da lugar a un divertículo de escaso calibre, el apéndice.

El apéndice se desarrolla en el curso del descenso del colon. La posición del apéndice es retrocecal o retrocólica.

Mesenterios de las asas intestinales

El mesenterio del asa intestinal primitiva experimenta profundos cambios por la rotación y el enrollamiento de las asas. El mesenterio dorsal se enrolla alrededor del origen de la arteria mesentérica superior. Cuando las porciones ascendentes y descendentes toman su posición definitiva, sus mesenterios se comprimen contra el peritoneo de la pared abdominal posterior. Después que se fusionan estas capas, el colon ascendente y descendente quedan en posición retroperitoneal.

El mesocolon transverso es distinto, ya que se fusiona con la pared del omento mayor pero manteniendo su movilidad.

El mesenterio de las asas yeyunoileales continua con el del colon ascendente. Cuando el mesocolon ascendente se fusiona con la pared abdominal posterior, el mesenterio de las asas yeyunoileales se inserta en una nueva línea que va desde la región en que el duodeno se vuelve intraperitoneal hasta la unión ileocecal.

Intestino posterior

El intestino posterior da origen al tercio distal del colon transverso, descendente, sigmoides, recto y la porción superior del conducto anal. El endodermo del intestino posterior forma el revestimiento interno de la vejiga y de la uretra.

La porción terminal del intestino posterior se continua con la porción anterior del seno urogenital primitivo.

La cloaca es una cavidad tapizada de endodermo que esta revestida en su limite ventral por ectodermo superficial. En la zona limítrofe entre endodermo y ectodermo se forma la membrana cloacal. El tabique urorrectal, separa la región entre el alantoides y el intestino posterior.

Hacia el final de la séptima semana la membrana cloacal se rompe, originando la abertura anal para el intestino posterior y un orifico ventral para el seno urogenital. El extremo del tabique urorrectal forma el cuerpo perineal entre los dos orificios. En la novena semana esta región se recanaliza. En consecuencia la porción craneal del canal se origina en el endodermo y es vascularizada por la arteria rectal superior.