El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

20
PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZO Nº30 - AÑO IX - diciembre 2009 Nº30 - AÑO IX - diciembre 2009 El Mocán http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/tdote/prensaescolar.htm

description

Inmersos ya de lleno en este nuevo curso queremos con este Mocán seguir trabajando por y para nuestros alumnos. Este año el enfoque que queremos dar al periódico es de mayor implicación de los padres en la elaboración del mismo, pidiéndoles por un lado el que ayuden a los niños y niñas en la elaboración de los trabajos y, por otro, el que nos presenten sus propios trabajos sobre la temática que cada colegio vaya eligiendo.

Transcript of El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

Page 1: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

PERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZOPERIÓDICO ESCOLAR DEL COLECTIVO DE ESCUELAS RURALES FUENCALIENTE-MAZON º 3 0 - A Ñ O I X - d i c i e m b r e 2 0 0 9N º 3 0 - A Ñ O I X - d i c i e m b r e 2 0 0 9

El Mocán

http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/usr/tdote/prensaescolar.htm

Page 2: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

2

SumarioPágina 1:PortadaPágina 2:SumarioPágina 3:CEIP CeciliaGonzález Alayón: Lasnavidades de nuestros abue-los. Cuento de Navidad.Página 4:CEIP LaSabina: Aprender a apre-der... jugando.Página 5:FRANCÉS: Página 6 y 7:CEIPMONTEBREÑA:Aquí haymadres para rato. Las risasde Diego. Por ti, Begoña. Lareceta de abuela. Historiasde ...Página 8: EDUCACIÓNFÍSICA: La EducaciónFísica en la escuela unitaria.Página 9: CEIP TIGALA-TE: Receta para aprove-char los menbrillos.Noticiero. Suenan las casta-ñuelas.Página 10 y 11: JORNA-DAS DEL CUARTOSON Y SAN MARTÍN.Página 12: MONTES DELUNA. Actividad de teatroen el colegio.Página 13:ORIENTACIÓN:Algunos aspectos a conside-rar en el aprendizaje lecto-escritor. Página 14: TIGUEROR-TE: Cuentos de todos lostiempos. Hablamos de cuen-tos.Página 15: RELIGIÓN:Los símbolos navideños.Página 16: INGLÉS:Halloween.Página 17: CEIP LASINDIAS: Día de laConstitución. El San Martíny el Cuarto Son. Talleres demanualidades y risoterapia. Página 18: CEIP LODE-RO: Visita al molino de lacerámica.Página 19:EEI EDISAFIGUEROA YANES:Educación ambiental. Eneste curso el pintor JoanMiró llega al aula. Cuentosde niños. Felicitaciones.Página 20:Las tonadas yPuntos Cubanos llegan a lasunitarias.

EDITORIAL

Inmersos ya de lleno en este nuevo curso queremos con este Mocánseguir trabajando por y para nuestros alumnos.Este año el enfoque que queremos dar al periódico es de mayor impli-cación de los padres en la elaboración del mismo, pidiéndoles por unlado el que ayuden a los niños y niñas en la elaboración de los traba-jos y, por otro, el que nos presenten sus propios trabajos sobre la temá-tica que cada colegio vaya eligiendo.

Otra línea que por nuestra parte vamos a intentar trabajar vaa ser la de presentarles ciertos contenidos acerca de cómo afrontar porparte de los padres el aprendizaje de su hijos, así como que El Mocánsirva para comunicar a las familias lo que en nuestro CER, en nuestrasescuelas, queremos los maestros que hagan en casa para llevar adelan-te esta labor cooperativa que es la educación.Retomamos este año las habituales actividades que en nuestro CER sehan hecho siempre. Ya hemos realizado una este trimestre, de la quetienen cumplida información en este número: nuestra participación enlas Jornadas Culturales del “Cuarto Son”.

El 21 de diciembre se celebrará en Tigalate la tradicional obranavideña que prepara este colegio en el Centro Cultural del barrio.Luego, ya en enero, los días 29 y 30, realizaremos la tradicional acam-pada por la Paz, dedicada este año a la discapacidad. Pasaremos luegoa realizar el 3 de febrero la ofrenda floral a San Blas, con la elabora-ción por parte de cada colegio de las tradicionales banderillas de papel.El 18 de marzo participaremos en el concurso de redacciones “Día delMunicipio” y visitaremos el Molino de Ramón y Vina y Molinos LasBreñas. En abril, el día 23, celebraremos como adelanto del Encuentrocon Leo, el Día del Libro. Los días 6 y 7 de mayo celebraremos el “Díade las Tradiciones”, en El Calvario. Nos quedará a partir de entoncesun frenético fin de curso con la Romería del Día de Canarias, actividadde todas las Unitarias de la Zona Este, nuestro “Día del Corpus”, pre-sentando una exposición de trabajos acerca del gofio, y, por último, ter-minaremos con el encuentro con Leo, en la Casa de la Cultura deFuencaliente, dedicado este año a “cuentos del mar”.En todas estas actividades van a estar entrelazados tres proyectos: unoacerca del gofio, otro de animación a la lectura con nuestra “BibliotecaItinerante de Leo” y el de la elaboración de este periódico.Contará el periódico también con las aportaciones de los maestrosespecialistas en cada una de sus áreas: Inglés, Francés, Música,Religión, Pedagogía Terapéutica y Educación Física.Todo ello para aumentar la motivación y mejorar la formación de nues-tros alumnos.

No podemos terminar esta editorial sin dedicar unas líneas ala exigencia de nuestro colectivo en que se cumpla el Acuerdo Marcode Unitarias. Esperamos que la Consejería cumpla con sus compromi-sos y que con la colaboración de toda la Comunidad Educativa denuestros centros podamos conseguir este objetivo.También que podamos ofrecer este curso un servicio como es la acogi-da temprana y que el mantenimiento de nuestros colegios pueda llevar-se a cabo como algunos centros necesitan de forma perentoria. Esperamos disfruten con las páginas de este Mocán. Un saludo.

Álvaro Martín Corujo

RedacciónAlumnos, alumnas,padres, madres,abuelos y abuelas,maestros-as it iner-antes del CERFuencaliente-Mazo ymaestros-as de lasEscuelas Unitariasde Las Indias,Cecilia GonzálezAlayón, Montes deLuna, Tigalate,Tiguerorte, LaSabina, Lodero,Monte Breña y EEIEdisa FigueroaYanes.

MAESTROS/AS:

Herlinda Rodríguez

Cruz

Juan M. Barreto

Vargas

María Rodríguez CoyaÁlvaro Martín Corujo

Juan CarlosHernández García

Adela LópezFernández

José GabrielHernández Ventura

Carmen RosaRodríguez FerreroRosa María Díaz

García M. Olga Guerra San

Gil José R. Martín Pérez

N. Mayte Martín Zerpa Clara I. Mederos BritoMª Ángeles Méndez

Pérez Adolfo Rodríguez

GonzálezNieves T. Negrín

AfonsoMarta B. Guerra

CabreraMaría Rosa Pérez

García Carmen R. Pérez de

León Carmen María Leal

Leal Carlos E. Rodríguez

GarcíaHaidée Felipe Duque

Page 3: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

3

CEIP CECILIA GONZÁLEZ ALAYÓN

Estos son algunos ejemplos de como cele-braban la navidad algunos de nuestros abuelos,que comían, como la festejaban, etc.

Cuento de navidad

Las navidades denuestros abuelos

Las navidades pasadas.Antes las navidades se vivían con especial pobreza y

cada céntimo contaba, se comía dulces como torrijas y rebanadas.La gente la celebraba con sencillez y unidad, de modo que todo eramuy alegre y familiar, mi abuela la celebraba con su padre, madrey hermanos y siempre traían un árbol de navidad que decora-ban ellos mismos.Azahara 4º curso de Primaria.Las fiestas de navidad de mis abuelos.

Se reunían las familias para cenar el día 24 de diciem-bre y comían turrones, mazapán, sopa de gallina, pavo al horno,papas y boniatos cocinados, pescado al horno, mariscos y langos-tinos. Se bebía vino, sidra y licores caseros. Comían tambiénalgún pincho, quesos, dulces, almendrados y bizcochon. A las 12 dela noche iban a la iglesia para celebrar la noche buena. Y la nochedel 31 de diciembre se reunian para celebrar el fin de año.Davinia 4º curso de Primaria.¿Cómo eran las fiestas antes?

En las casas se hacia un arbolito de pino o de almendre-ro y se adornaba con alguna bola y alguna cinta.¿Qué se comía antes?

Comían carne de algún animal que criaban, bizcochón yalguna galleta casera.¿Cómo eran las misas?

Cuando llegaba la navidad se hacían las misas de luz , lashacían por la mañana temprano, una en cada barrio.

Nieves 4º curso de Primaria.

Maria y José buscaron donde dormir esa noche,pero nadie podía alojarlos, estaba todo ocupado.Un señor de buena voluntad les presto un establo para quepasaran la noche, mientras José juntaba paja para hacerleuna cama a Maria.

En el cielo nació una estrella que iluminaba masque las demás.

En el oriente, lejos de Belén estaban tres sabiosastrólogos, se llamaban: Baltazar, Melchor y Gaspar.Ellos sabían que el nacimiento de esta estrella significabaque un nuevo rey iba a nacer.

Los tres sabios a los que conocemos como Los TresReyes Magos fueron guiados por la estrella hasta el pesebredel nuevo rey, Jesús.

El nuevo rey ha nacido dijeron los Reyes Magos, y leregalaron a Jesús oro, mirra e incienso.

Así como Baltasar, Melchor y Gaspar llevaron rega-los a Jesús. Ahora PapáNoel traeregalos enN a v i d a d ,celebran-do cadaaño, elNac imiento

de Jesús.

Era un 24 de diciembre Maria y José ibancamino a Belén, José iba a pie y Maria sentada enun burro.Maria estaba embarazada y esa noche tendrá asu hijo, el que se llamara Jesús.Tiempo atrás el arcángel Gabriel visitó a Maria yle dijo que en su vientre llevaba al hijo de Dios, alque debía llamar Jesús.

Page 4: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

4

CEIP LA SABINA

APRENDER A APRENDER... JUGANDO

Aprender a aprender significa ser consciente de lo que se sabe y de lo que es nece-sario aprender, de cómo se aprende, y de cómo se gestionan y controlan de formaeficaz los procesos de aprendizaje. La reflexión sobre lapráctica, en educación,puede convertirse enuna estrategia privile-giada para fomentar eldesarrollo de compe-tencias y para ello hayque partir de problemase interrogantes, planifi-car y diseñar procesosy actividades de recogi-da, selección, organiza-ción y contraste de lainformación adecuadaa los problemas plante-ados. De este modo,cobra especial impor-tancia la reflexión acer-ca de los pasos segui-dos, el análisis del tipode errores que secometen para aprenderde ellos, el análisis delo que son capaces dehacer los alumnos yalumnas, solos o con laayuda de otros y el usode actividades que pue-dan servir para ejercitarlas destrezas necesa-rias para la resoluciónde problemas.Resolver problemasimplica tener claro loque queremos hacer,pensar distintas solu-ciones, elegir la quecreemos que nospuede ayudar a resol-verlo, participar activa-mente dentro del grupopara compartir la infor-mación y prestarseapoyo mutuo, poner enpráctica lo aprendido yfinalmente, aunquetambién durante el

transcurso de la tarea,reflexionar sobre el pro-ceso que se ha seguidoy sobre los resultadosobtenidos. En este contexto,aprender a aprendersignifica ser conscientede lo que se sabe y delo que es necesarioaprender, de cómo seaprende, y de cómo segestionan y controlande forma eficaz los pro-cesos de aprendizaje.Por ello, importa tenerconciencia de las capa-cidades que entran enjuego, como la aten-ción, la concentración,la memoria, la motiva-ción de logro o la com-prensión y la expresiónlingüística. En este primer trimes-tre, utilizando sencillosjuegos de papiroflexia,en el área de educaciónartística, hemos apren-dido a hacer barcos,pajaritas, aviones,…ytodo ello, con un simplepapel. De manera lúdica yentretenida estamosayudando a desarrollarlas distintas competen-cias básicas en nuestroalumnado. Así, deforma gradual, a partirde un juego, cercano einmediato, iremos pocoa poco hacia aprendiza-jes más complejos.

Adolfo Rguez.

El barco de papelAsí aprendí a hacer unbarco de papel en laescuela de la Sabina.Del mismo modo quehicimos la pajarita depapel, buscamos res-puesta a las preguntas:¿Qué tengo que hacer?Quiero aprender a hacerun barco con una hojade papel.¿De cuántas maneraspuedo hacerlo?Podemos buscar infor-macion en internet,buscar informacion enla biblioteca, preguntan-do a nuestros padres y alos maestros.¿Cuál es la mejor?Yo creo que la mejor esbuscar en internet.En el ordenador, entréen internet y puse goo-gle. En google puse bus-car videos y escribí en la

regleta “cómo hacer unbarco de papel”.Había muchos videos decómo hacer un barco depapel.Vimos un video en elque se explicaba comohacer un barquito.Usé un papel de la cajade papel de reciclar.Lo intenté hacer unavez y no me salio, nobastó con ver el videouna vez.Lo vi varias veces y cogide nuevo un papel y lohice.¿Qué tal lo hice?Me salió bien. Se haceasí:Primero usamos unpapel en forma de rec-tángulo, por ejemplo unfolio.Doblamos por la mitad,después juntamos laspuntas, lo abrimos en

forma de rombo,Ponemos las puntashacia atrás, y repetimosotra vez dos veces.Luego se separan laspuntas y ya está hecho.

Elisabeth 4º Primaria

Aprender a Hacer cosascon papel es muy diver-tido e interesante, tam-bién escribir cosas en elordenador sobre lasactividades hechas.

Carlos 6º P.Me ha gustado hacerbarcos, aviones y paja-ritas de papel. Hacer aviones de papelha sido divertido. Me hagustado hacer todasestas cosas.

José Javián 3ºP.Hacer pajaritas y avio-nes de papel ha sidomuy guay y lo mismocon el barco de papel,aunque el barco de papelpara mí fue el más fácil.

José Ángel 3ºP.Hacer cosas de papel esmuy interesante porqueaprendemos como hacerpajaritas, barcos, avio-nes de papel también esmuy interesante traba-jar en el ordenador.Hacer todas estas cosasfue muy divertido yvimos unos videos decómo hacer cosas depapel. A mí me gustómucho, pero hacer todasestas cosas era un pocodifícil.

José Miguel 5ºP.

Page 5: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

5

ÁREA DE FRANCÉS

LA NAVIDAD EN FRANCIA

Adornos luminosos en las calles y en las tiendas, regalos y juguetes en los escaparates y,los más dulce de todo, las caritas ilusionadas de los niños y niñas contemplando los jugue-tes y esperando ver a Papá Noël o a Los Reyes Magos.

Llega la Navidad y, en Francia,

igual que ocurre en muchos

lugares de todo el mundo, se

adornan las calles y las fami-

lias se reúnen para celebrar

estas fiestas tan especiales.

La Fête de Noël es la Fiesta

de Navidad y los franceses la

celebran de manera similar a

nosotros, pero con algunas

características especiales.

El día de Nochebuena se pre-

para la cena, igual que hace-

mos aquí y al finalizar, es cos-

tumbre ir a la Misa de Minuit

(de medianoche o Misa de

Gallo, como suele llamarse).

Al regresar es cuando se

abren los regalos que nos ha

dejado le Père Noël junto al

Sapin de Noël (árbol de

Navidad). Todo es muy pareci-

do a nuestras costumbres.

Pero el postre de Nochebuena

no son los turrones ni los

mazapanes, es un postre de

chocolate en forma de tronco,

la bûche de Noël. Según la tra-

dición, antiguamente se corta-

ba un pequeño tronco pocos

días antes del día de Navidad

y en Nochebuena se prendía y

se dejaba arder en la chime-

nea hasta que se consumía. Si

duraba hasta el final del día de

Navidad era buena señal.

Además, se ponen trece cla-

ses de frutas diferentes.

El día de Reyes se toma la

Gallete de Rois, el rosquete de

Reyes, igual que aquí. En la

clase hemos leído algunos

cuentos de navidad hemos

conseguido cantar un villanci-

co (Chandon de Noël ) en

Francés.

Para los más golosos, la rece-

ta de la bûche de Noël (leño

de Navidad). Tranquilos, que

no la escribo en Francés, eso

lo dejo para las clases.

Con mis mejores deseos para

los niños y niñas tan maravillo-

sos con los que tengo la suer-

te de trabajar este año.

JOYEUX NOËL!!!

El Bûche de Noël, o tronco de Navidad

El Bûche de Noël, o tronco de Navidad, es un postre típico de la

Nochebuena en Francia. Este delicioso pastel endulza una de las noches

más importantes del año, cuando la familia, alrededor de él, esperan jun-

tos para asistir a la Misa del Gallo, que se celebra a medianoche

Si quieres preparar este delicioso “tronco de Papá Noel“, Bûche de Noël

en la bella Francia, toma nota de esta receta:

- Ingredientes:6 yemas de huevo, 6 cucharadas de azúcar, 5 cucharadas de harina, 6

claras de huevo batidas a punto de nieve, Crema compuesta de:

- 300 g de manteca.

- 150 g de azúcar.

- 2 yemas de huevo.

- 2 cucharaditas de café.

- 4 barritas de chocolate derretido ya frío.

- Fideos o botones de chocolate.

- Dificultad: Media

- Preparación:1.- Batir en un bol las yemas con el azúcar hasta que estén a punto de

nieve.

2.- Agregar entonces las claras y la harina.

3.- Distribuir en un recipiente apropiado y forrado con papel de manteca

y poner en el horno de 7 a 10 minutos.

4.- Retirar, enrollar con mucho cuidado sin quitar el papel . Reservar.

5.- Echar en un bol la manteca y el azúcar, lo más fina posible, y batir.

Añadir las yemas, el café (previamente disuelto en un poco de agua), el

chocolate y mezclarlo todo bien.

6.- Untar con una parte de la crema resultante el pastel, (antes, quitarle el

papel). Enrollarlo de nuevo muy despacito y cortar ambos extremos.

Colocar estas rodajas como si fueran ramas, (opcional). Reservar.

7.- Con el resto de la crema decorar el exterior. Utilizar para ello una espá-

tula y una manga pastelera. Rallar con un tenedor para realizar el dibujo

que imita el tronco del árbol.

8.- Para esta decoración, se pueden añadir fideos de chocolate o o bom-

bones.

9.- Guardar en la nevera al menos durante una hora.

10-Servir frío.

1. C'est la belle nuit de NoëlLa neige étend son manteaublancEt les yeux levés vers le cielA genoux les petits enfantsAvant de fermer les paupiè-resRefrainFont une dernière prièrePetit Papa NoëlQuand tu descendras du cielAvec tes jouets par milliersN'oublie pas mon petit sou-lier

2. Mais avant de partir,Il faudra bien te couvrirDehors, tu vas avoir si froidC'est un peu à cause de moi.Il me tarde tant que le jour selève

Pour voir si tu m'as apportéTous les beaux joujoux

Que je vois en rêveEt que je t'ai commandés Refrain3. Le marchand de sable estpasséLes enfants vont faire dodoEt tu vas pouvoir commencerAvec ta hotte sur le dosAu son des cloches des églisesTa distribution de surprisesRefrain

Auteur : Raymond Vincy(1946) Compositeur : Henri

Martinet

PETIT PAPA NOEL

Page 6: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

6

CEIP MONTE BREÑA

...ASÍ LO VEO…“ ¡ aquí hay madres para rato!”

En el cole “Monte Breña”nos quedamos sin maestroy ya parece algo nuestro

aunque no quiero hacer leñalo que si haré es una seña

a ese olvidado pactodel que se hizo hasta un acto

y fueron autoridades de esta y otras ciudades

y se llamó “acuerdo marco”.

De respetarlo, ni casode cumplirlo, mucho menosy mientras estas tenemos se nos va llenando el vaso

que aunque seamos de Mazo,no nos falta inteligenciapara decir con prudenciaque seguimos en la lucha

que aquí hay decencia, ¡y mucha!y allí, mucha incoherencia.

Que sepa el Señor Directorque no nos van a callarsi no quieren escuchar

y hacerse el sordo es mejornosotros/as tenemos valory no es ningún desacato

además sale baratoel afirmar sin rubor

con cierta dosis de humor:“¡aquí hay madres para rato!”

Betty Sangil Calero.

LOS BIZCOCHONES DE ABUELA MARROSA

Mi abuela Marrosa haceunos bizcochones riquísi-mos. El primer bizcochón lohizo a los dieciséis años, laenseñó su abuela Juana, medice que no le quedó muybueno. Antes se hacían alhorno de leña y para sabersi estaba cocinado se pin-

chaba con un palito fino y si salía limpio quería decirque ya estaba listo para comer, si sale “sucio” hay queestar pendiente para que no se queme. Se utiliza un cal-dero especial. Antes se removía todo a mano, hoy utili-za la batidora y lo hace al horno eléctrico. Haideé y Maríase comieron cuatro trozos del que llevé al Colegio.

INGREDIENTES:Ocho huevos, 400 g. de harina, 400 g. de azúcar, 1 paque-te de levadura, 2 yogures, 1 vaso de aceite.

ELABORACION:

Se moja todo el caldero con el aceite, se baten los huevos

y se le van poniendo la harina y el azúcar que también

se remueven, le pone la levadura y los yogures, se bate

todo muy bien, “pal” caldero y al horno.

HISTORIAS DE…CARLOS.

La playa privada.

En las pla-yas haytodo tipo devida quet e n e m o sque respe-tar, nuestrasviejas, tibu-

rones, pez espada, focas, delfi-nes… y sus gaviotas al vientoque nos dan alegría.

¡Cuida tu playa!

¡Te queremos Begoña!Aquí estamos

los de este curso,ya queda menospara que tenga-mos un nuevocompañero, teesperamos.

¡Un beso detodos!

Page 7: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

7

CEIP MONTE BREÑA

NUEVOS COMPROMISOS, NUEVAS ILUSIONES

… y comencé mi visita, paseo, por estas entrañables “casitas” de formación,de relación, de vida; que son las escuelas unitarias. La satisfacción que me pro-duce el reconocer el espíritu que caracteriza a este modelo educativo, el compro-miso de los profesionales que están al frente, la implicación de la comunidad edu-cativa y sobre todo la alegría de unos niños/as a la hora de afrontar su tarea esco-lar contrasta con el desasosiego que me invade cuando tengo conocimiento delas peripecias, argucias, en definitiva estrategias, que los “mandamases de la edu-cación” ponen en práctica cada inicio de curso, lo tengo que decir, en contra de laEscuela Unitaria; si no, no se entiende tanto despropósito. Me cuenta mi sobrinoy muchos padres –“como una cosa que funciona y que da respuesta positiva auna realidad, se cambia en base a criterios que nadie entiende; ni ellos mismos;porque después en ocasiones rectifican”-. Querido sobrino cosas de los “jefes”.Quiero recordar que existe un Acuerdo Marco de la Escuela Unitaria, quiero recor-dar que existe un compromiso de “jefes” por potenciar este modelo educativo ytodo lo que conlleva: medianía…, simple y llanamente cúmplase y demuéstreseel camino, caminando. Nuevo curso, nuevos compromisos, nuevas ilusiones quelleva a profesionales y comunidad educativa a velar por que se den las mejorescondiciones que garanticen la puesta en práctica de la labor docente, en ocasio-nes realizando sobreesfuerzos y funciones no propias del docente y de lospadres.

En este paseo, los vi, si; estaban en la calle, una actividad complementa-ria; el estudio de la Historia a través del conocimiento de la emigración…., los oí,actividades a programar y desarrollar durante el curso… los leí, en la escuelahacen jabón, pan, churros…, los volví a ver, esta vez en el aula, trabajaban el reci-claje, el inglés con profesora nativa, el conocimiento de la labor de asociacioneshumanitarias…y sobre todo lo sentí: compromiso, implicación, ilusiones siemprenuevas y renovadas. Querido sobrino yo quiero que esto siga y recibir la alegríaque me transmite el niño de esa “casita” de formación que es LA ESCUELA UNI-TARIA. Tía Maruca.

LAS RISAS DE DIEGO.Hola amigos os

invito a compartirestas adivinanzas,piensa y sobre todoríe.1ª ¿Cómo se sien-tan cuatro elefantesen un mini?2ª ¿Quién es lachica que se metió

en el bosque para ir a ver a su abuelita yluego perdió un zapato en el baile?3ª “Buenas, ¿Está Agustín?”

“No. Está incomodín”4ª “Papá, ¿falta mucho para llegar a Tenerife?”

“Calla, hijo y sigue nadando”5ª ¿Qué animal es dos animales a la vez?

Soluciones:1ª dos delante y dos detrás,2ª Caperucienta, 5ª el gato, porque esgato…y araña.

Esta tarjeta la hemos hecho entre todos deseando que siempre sea navidad en la vida de todos.

Page 8: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

NIVELES CONTENIDOS ADAPTACIONES

Infantil (predominio o exclusividad

de niños de esta Etapa)

1.-El esquema corporal 2.-El equilibrio 3.-LaCoordinación Dinámica General 4.-Coordinación

manual 5.-Coordinación visomanual 6.-Estructuraciónespacial 7.-Estructuración espacio-temporal 8.-

Percepción temporal. 9.-El ritmo 10.-La respiración11.-La relajación (1)

-Las propias de los espacios y materia-les disponibles.-Las propias de la programación, esdecir, se realiza adaptación según seamayor o menor el número de niños deinfantil.

Infantil-Primer Ciclo

(predominio de niños del ciclo)

1.-Conocemos nuestro cuerpo. 2.-Los lados de micuerpo. 3.-Percepción espacial. 4.-Percepción tempo-ral. 5.-Somos equilibrista 6.-Movemos nuestro cuer-

po. 7.-Cooperamos en movimiento. 8.-Expresión cor-poral y ritmo. 9.-Saltos. 10.-Giros. 11.-Pásame el

balón.12.-Coordinaciones. 13.-Juegos tradicionales.(2)

-Las propias de los espacios y materia-les disponibles.-Variaciones de actividades en funcióndel nº de niños de Infantil.

Infantil, 1er Ciclo, 2º Ciclo y 3er Ciclocon predominio de los dos últimos ciclospero con pocos alumnos.

Como en (2)

-Variaciones de actividades en función

del nº de niños de Infantil.

El Mocán nº 30diciembre 2009

8

LA EDUCACIÓN FÍSICA EN LA ESCUELAUNITARIA

A nadie se le esconde la importancia que la Educación Física tiene para el alumnado. Es, muchasveces, en la actualidad, el único lugar en el que el alumnado realiza el tan necesario ejerciciofísico.Importante para un buen desarrollo físico y psicológico que redunda también en unos adecudoshábitos que previenen todas las enfermedades que tienen como orígen el sedentarismo, y en la buenamarcha en otras áreas, aparte de en su desarrollo afectivo y social. Es por ello que requiere una buenaorganización que esbozamos a continuación.

Juan Carlos Hernández García y Álvaro Martín Corujo, maestros de EF.

El cómose viene a laclase deE d u c a c i ó nFísica es desuma importan-cia para evitar

algunos proble-mas producto de un mal equipamiento (vaqueros, calza-do, …) Es bien sencillo: pantalón de chándal y camiseta.El calzado es muy importante: tenis flexible, con pocopeso y bien ajustado al pie para evitar rozaduras. Deamarrar o de velcro pero que sujeten bien el pie. Debenponerse con calcetines de algodón y debe evitarse elhábito de llevarlos desamarrados y sueltos por el peligrode deformaciones y rozaduras. Ropa interior adecuada(de algodón y que transpire). D e b e nacostumbrarse a traer una gorra de visera. Tambiénsería adecuado el que puedan traer una esterilla de playao similar para aislarse del suelo en la última parte de laclase, la vuelta a la calma o la relajación, que requiereser realizada en posición de acostado supino.

En cuanto a los problemas de salud que el niñopueda tener es importante que los maestros deEducación Física los conozcan. Si no puede participar enlas clases normalmente sería adecuado el que nos pro-porcionaran un CERTIFICADO MÉDICO en el que se

especifique qué es lo que puede hacer y lo que no. Encaso de no poder hacer nada, la evaluación del área seharía mediante algún trabajo teórico, participando en laclase sólo en lo que pueda hacer y estando con sus com-pañeros/as en todo momento.

Las clases de Educación Física tienen tresmomentos: calentamiento, parte principal y vuelta a lacalma. En la primera preparamos el cuerpo para el ejerci-cio, en la segunda desarrollamos los contenidos del áreay en la tercera normalizamos el cuerpo para volver aotras actividades que se realizan dentro del aula. Paralos más pequeños/as es importante crear el hábito de unabuena relajación puesto que influye positivamente entodos los aspectos de su vida (afectivos, intelectuales ysociales). También para los mayores.

Los contenidos del área están estructuradosmediante Unidades Didácticas, que son periodos de tiem-po en los que se trata un contenido determinado. Los blo-ques de contenidos a trabajar son: 1. El cuerpo: imageny percepción, 2. El movimiento: habilidad y situaciónmotriz.

Los contenidos los organizamos en función delpredominio de alumnos de un ciclo o etapa determinadaen la unitaria en cuestión, realizando las adaptacionesmetodológicas según espacios y materiales disponiblesasí como el mayor o menor nº de alumnos.

A modo de ejemplo algunas situaciones que sedan este curso (no todas) y como nos adaptamos:

Page 9: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

9

El Mocán nº 30

diciembre 2009CEIP TIGALATE

NOTICIERO

Noshemos dedi-

cado dosveces a lapanadería.

Undía nos dedi-

camos a aprove-char los frutos del

membrillo paraconvertirlos en

dulce.

Conel aceite

sobrante de lascasas obtuvimos 7 kilosde jabón, que llevamos

a nuestras casas¡estamos bien

blancos!Nuestro

colegio fue, enel periódico

“Canarias 7”, co-prota-gonista de un reporjatede las escuelas unita-

rias ¡Quedamosencantados!

PorSan Martín

aprendimos comose hacen los chicha-

rrones ¡Estabanriquísimos!

Participamosen la actividad

del Cuarto Son enS/C de La Palma. Nosresultó muy interesan-te. ¡Aún estamos bus-

cando los higosindios!

Aprovechamoslos higos de nues-tra higuera y pasa-mos varios kilos dehigos. Los comimos

por San Martín.

Elmal tiempo no

nos permitió visitarla feria de Agrogán ,en Breña Alta.¡Qué

mala suerte!

Desdeel día uno de

Diciembre, nuestroGran Belén ya es unarealidad. Puedes visi-

tarlo .¡Está“chuly”!

Estamospreparando elencuentro deNavidad. ¡Nosveremos el 21!

Lascastañas que

tostamos por SanMartín las comimos enel Campo de Lucha.¡No quedaron ni los

bichos!

Hemosaprendido

también a “desca-sullar” el millo y

vimos como se “enris-traba”. Cuando nosdevuelvan el molino

, ¡haremos unbuen frango-

llo!Esperamosobtener algo

bueno del Concursode Postales de

Navidad de CajaCanarias

Hemosrecibido visitas

agradables de losexcompañeros que hanido pasando al IES Villa

de Mazo. ¡Ha sidomuy gratificante!

Esperamoscon ilusión

que este añonos toque el

gordo.

SUENAN LAS CASTAÑUELAS

E nTigalate, pornoviembre ,todos los añossuenan las cas-tañuelas.

P o restas fechas,los niños denuestro colegiodespertamoslas castañuelas que estabandormidas en algún arcóndesde el último festival deNavidad.

Todos los añosechamos de menos lostoques de las castañuelas deaquellos niños y niñas quehan ido promocionando alIES Villa de Mazo. Tambiénnos sirve de alegría el vercomo otros niños (los máspequeños) se inician en eltoque con la ilusión y aciertocon que lo han hecho losdemás.

Los toques de cas-tañuela nos animan y nos sir-ven de portal de la Navidadque llega.

A lo largo de másde 20 años han sido muchoslos toques de otros exalum-nos, que ya hoy son mayo-res, los que nos han alegradolas fechas; algunos seguroque al oír el toque de algunacastañuela lejana aún palpi-tará dentro de ellos lostoques del “Cho JuanPerenal”, “El chavarrás”, “P´alcuartel” o “El señor cura”.

A lo largo de estos20 años se han formado ennuestro colegio más de 100

niños en el toque de casta-ñuelas.

Nos inició en eltoque el ya desaparecidoDon Lorenzo Rodríguez,maestro del toque en ElSantuario de Las Nieves. Élnos dejó muchas de sus pro-pias castañuelas, que él noshizo. También nos dedicó untambor tradicional canario,hecho por sus propiasmanos.

En otros años pos-teriores fue Don Manuel , unmaestro de las filas del Corode castañuelas de San Pedro(Breña Alta). De él aprendióotra generación de alumnos.

Hoy surgió el rele-vo , un maestro atrevido haquerido continuar humilde-mente con las clases de cas-

tañuelas. Hacemos lo que

podemos, pero buenasganas sí hay para que lasgeneraciones entrantessigan intentando lo que otrastambién hicieron:

“DEJAR NACERDENTRO DE CADA UNO“LA NAVIDAD” AL SON DEUNAS CASTAÑUELAS”.

RECETAS PARA APRO-VECHAR LOS MEMBRI-

LLOSReceta primera

Ingredientes : membrillo y azúcar.Preparación:

Primero hay que lavar bien los membrillos. A continua-ción se pelan y se les saca el corazón. Luego se guisan hastaque estén blandos. SE escurre muy bien el agua y se reserva.Se escachan los membrillos con un tenedor. Se ponen en un cal-dero . Por cada kilo de membrillo se añade un kilo de azúcar.Serevuelve a fuego suave durante unas dos horas. Para sabercuando está listo se pone una cucharada en un plato y si al

enfriarse se separa fácil del plato y forma una masa ya está listo.Receta 2

Con las cáscaras de los membrillos , un poquito deagua con la que se guisó antes los membrillos para hacer eldulce y la mitad de azúcar del peso de la cáscara se hace unadeliciosa mer-melada demembrillo.

Receta 3Con el

resto del aguase puede haceruna infusión quees muy buenapara aliviar eldolor de barriga.

Page 10: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

10

Un año más “El CuartoSon”, grupo de interpretaciónmusical e investigación de larelación Cuba-La Palma,invita al Colectivo deUnitarias de Fuencaliente-Mazo a participar en lasJornadas Culturales queestos organizan. Esta cita,cuarto año consecutivo, seha convertido en una de lasactividades complementariasmás esperadas por la comu-nidad educativa de nuestrasUnitarias. En esta ocasión elcentro de interés girabaentorno a la influencia de laagricultura y el intercambiode productos agrícolas entreCuba y La Palma como con-secuencia del movimientomigratorio que durante añosse produjo entre las dosIslas.

Y volvimos por noviem-bre, la calle se llenó de vidacon la presencia de escola-res y padres de Unitarias quemuchos ya relacionan y con-sideran como un acto fijodentro de las JornadasCulturales “Cuarto Son” moti-vado por la plasticidad, origi-nalidad y contenido de laactividad que el Colectivo deUnitarias desarrolla durantela jornada matinal de ese día– once de noviembre- y quees la culminación de un tra-bajo de aula previo, dondelos alumnos/as desarrollancompetencias que les permi-ten acceder al conocimientode una realidad, no tan leja-na, y que tanta influencia eimportancia ha tenido en lavida de nuestra Isla como esla emigración, aportando lariqueza a que da lugar elfenómeno de la interculturali-dad.

Hubo visitas, desayu-nos tropicales, caminatasblancas, concursos, dibujos,verseadores, asado de cas-tañas, elaboración de chi-charrones…..;pero sobretodo hubo una ESCUELAUNITARIA viva, activa ycomo siempre comprometidacon su entorno, con laHistoria, con el modelo inte-gral de educación. Estaspáginas recogen la redac-ción, por parte de los alum-nos/as, de los momentosque vivimos cuando pornoviembre la calle se llenóde vida con “El Cuarto Son” yla Escuela Unitaria.

En Santa Cruz fuimosa muchos sitios.Comenzamos en elBarco de la Virgen,vimos cosas antiguascomo maquetas debarcos antiguos oredes para pescar yun diálogo entre dospersonas, que serepresenta en laBajada de la Virgen.En el museo de lanaturaleza vimosmuchas especiesmarinas y muchosmamíferos y aves,como por ejemplo eltiburón martillo, eltabobo, también habíamuchas estrellas demar y muchos coralesy muchas caracolas.Todos los animalesestaban disecados,aunque a mí meparecían más bienfiguras pintadas. En elmuseo etnográficohabía muchas cosasque se usaban anti-guamente como eltelar para hacer tela ouna canga que se lespone a dos vacaspara surcar, tambiénhabía vasijas ymuchas cosas decerámica. Vimos trigoy otros granos que semolían con el molinode mano para hacerel gofio. Después de-sayunamos un coctelde frutas tropicales enel patio del museo.En la recova habianmuchas cosas intere-santes como: guayaba,granada, melón yotras frutas tropica-les.Hicimos una acti-vidad todos los com-pañeros de la Sabina

y muchos otroscolegios.Teniamos quebuscar los precios delas frutas. La recovaera muy grande yhabía muchos puestosde frutas y otrascosas.Al final fuimos a laplaza de España ytodos los colegios quefuimos cantamos elpunto cubano, prime-ro un colegio y des-pués otro colegio y asicantaron todos loscolegios después dedibugar frutas tropi-cales.Después comimoscastañas, yogures yc h i c h a r r o n e s .Recogimos las cosas ynos fuimos a la gua-gua.En la guagua hicimosel juego del saco dedormir.La guagua nos dejó enel stop del colegio, des-pués ayudamos almaestro a bajar lascestas de fruta y nosfuimos para casa.Mi opinión es que laexcursión fue muydivertida.

Carlos JesúsVelázquez Gonzalez

6º Primaria LaSabina

LA EXCURSION A SANTA CRUZEl Barco de la

Virgen María seencuentra en S/C deLa Palma. El once deNoviembre fuimos avisitarlo.

El barco era gran-de y hermoso.

Entramos por unapuerta para llegar ala planta baja. Allíme fijé en una pan-talla en la que seveía a un hombregritando pero no seoía.

También habíabarcos en miniatu-ra, tambores de pes-car y otras cosasmuy interesantes.

Me quedé tan con-centrado mirandotodas esas cosas quelos chicos de micolegio ya habíansubido por la escale-ra de caracol.

En la planta alta

hacía más calor y elsol brillaba confuerza.Mirábamos la torredel vigía que era loque más nos impre-sionaba.

Después de hablary comentar sobre elbarco, pidieronsilencio para que mimaestro y un hom-bre hicieran unar e p r e s e n t a c i ó nsobre la Bajada deLa Virgen.Los dos se subieron

en un cañón cadauno y se dijeronvarias cosas hastaque terminaron.

Y llegamos alfinal.Volvimos abajar para irnos ala siguiente parada.Ah! Y antes de irme:

¡Viva la VirgenMaría!

CEIP Tigalate

EL BARCO DE LA VIRGEN

…y volvimos por noviembre, la calle se llenó de vida con la presencia de escolares deUnitarias que muchos ya relacionan…

Page 11: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

11

LLEGAMOS ALA PLAZA DE

ESPAÑA

Cuando llegamos a

la Plaza de España

lo primero que hici-

mos fue ver los

cuadros que cada

colegio que partici-

paba en la activi-

dad habían prepa-

rado. Después fui-

mos conducidos

hasta las ollas por

el olor que des-

prendían las casta-

ñas que estaban

preparando, pero

aún no estaban

hechas. A conti-

nuación ayudamos

a la maestra

Haidée a colocar

las sillas porque

dentro de un ratito

había una actua-

ción del Punto

Cubano. Después

de haber escucha-

do a Yapsi y a

Joseíto, cada cole-

gio cantamos los

que habíamos pre-

parado en clase.

Acto seguido nos

sentamos en una

mesa que tenía los

dibujos con frutas

tropicales que

habíamos pintado.

En ella comimos

las castañas que

habían tostado las

madres, chicharro-

nes y yogures que

nos repartieron los

maestros. Cuando

nos íbamos a ir nos

sorprendieron con

globos que nos

regalaron a todos.

Alumnos CEIP Lodero

Nos gustó mucho la idea de ir a la reco-va, muchos de nosotros no habíamos estadonunca; si en el mercadillo de Mazo yPuntagorda; pero no en una recova. Durante lasemana preparamos la actividad que haría-mos. Como el tema de este año era la agricultu-ra y los productos que se llevaron y trajeron deCuba, tuvimos que buscar entre todos los pues-tos de venta una lista de frutas tropicales yponer el precio a los que se vendía. La gente sequedó sorprendida cuando nos vio llegar, todosvestidos de blanco, con sombreros. Decían:“cuantos niños hoy aquí”. Nos gusto mucho,todos corriendo, preguntando, llenando lasfichas; después de terminarlas se las teníamosque dar a Juan para que apuntara el orden, elque terminara primero se llevaba un premio,una piña tropical. El ver todas las cosas que sevenden en la recova, como están colocados lospuestos, la gente caminando y comprando, nosgustó, era bonito. A algún niño le ayudaron allenar su ficha los hombres que vendían, tam-bién pusieron una trampa en la lista de frutasporque había una que no existía, no la conocí-an ni los vendedores; eso fue lo que nos hizotardar mucho tiempo en terminar. Los vende-dores le decían a Juan si no compraba nada,mucha gente nos saludaba y se reía con él por-que lo conocían. Nos sacaron fotografías.Comprobamos y reconocíamos la fruta porquedurante la semana en el colegio coloreamosfichas de fruta tropical y le poníamos sus nom-bres. Nos gustó mucho ir a la recova.

Alumnos del C.E.I.P. Monte Breña

El día de “El Cuarto Son”.

Después de visitar el museo naval, Barco de La Virgen, nos fui-

mos caminando hacia la plaza de San Francisco, nosotros íbamos

detrás en la fila y pudimos comprobar lo bonito que se veía a todos los

niños vestidos de blanco, de indianos, nos dicen los maestros; cada

colegio llevaba cestas con frutas tropicales y algunos hasta flores,

nosotros nos quejábamos porque las cestas nuestras pesaban un

poquito, bueno tal vez no tanto; pero te cansabas. Visitamos el Museo

Insular y en su patio interior nos esperaba un desayuno tropical, cóc-

tel de frutas, que habían preparado los maestros. Nos repartimos para

visitar las salas del Museo, los pequeños desayunaron primero y el

resto se fue en grupo a ver el Museo, después nos intercambiamos.

Pudimos ver distintas especies de animales y algunos que habían

nacido con malformaciones, también la zona dedicada a la artesanía,

-un compañero nuestro tuvo un percance por tocar donde no se debe,

no queremos decir el nombre pero por A empieza-; también la de pin-

tura. Nos pareció muy bonito. El desayuno estaba muy bueno, utiliza-

ron frutas como; papaya, piña, sandía, naranja, mango, plátano, pera,

manzana y jugo de piña nosotros repetimos varias veces, ¡uh qué

bueno!

Alumnos de Primaria de Monte Breña

En la recova

Page 12: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

12

CEIP MONTES DE LUNAEl Mocán nº 30

diciembre 2009

ACTIVIDAD DE TEATRO EN EL COLEGIOEl 23 de noviembre estuvo por el colegio D. Oscar Bacallado, un profesional del tea-

tro y de montajes teatrales con niños y niñas. Por la tarde, en el Centro Cultural Andares,estuvo con nosotros, los maestros y maestras, intercambiando ideas de como realizar elencuentro con Leo de fin de curso.

Este encuentro de fin de curso, basado en un proyecto de animación a la lectura, tienemucho de pequeñas obritas tetrales que cada colegio realiza, dedicado este año a cuentosdel mar.

Oscar Bacallado con su tea-tro ha llegado a nuestra escuela deMontes de Luna para llenarnos derisa y de carcajadas y hacer quepasáramos un estupendo rato.Fue una obra muy divertida.

Comenzó cuando Oscar noscuenta que los actores y actrices nohan llegado a tiempo y que algunosde nosotros tendríamos que hacersus personajes. Alexandra hizo deprincesa, Fabián de rey y Elena debruja.

Sus recomendaciones fue-ron: hablar alto, vocalizar y no dar laespalda al público cuando se teníaque hablar.

Hubieron escenas graciosas:besos donde no se deben dar, reydisfrazado de viejito, susto de la brujacuando siente en su hombro unamano verde, enorme, arrugada yespantosa, …

También se dijeron adivinan-zas sorprendentes incapaces de quenadie las adivinara, trampas con afán

de engaños para no dar lo prometidoy pruebas que parecían no supera-bles pero superadas con éxito.

Y lo más sorprendente fue elfinal: el pastor, papel que interpretóOscar Bacallado, ¡¡NO SE CASOCON LA PRINCESA!! a pesar desuperar las pruebas que ella habíapuesto como requisito. La rechazópor mentirosa y tramposa.

UN DÍA DE TEATROHace varios días vino un señor a

nuestro colegio de Montes de Luna. Se lla-maba Oscar. Vino a representar una obrade teatro. Fue la obra más bonita de mivida. Tiraron confetis y cogí muchos.

En la obra de taro había unpríncipe, una princesa y una bruja.

Yaiza.

Un día vino a nuestro colegio unhombre llamado Oscar. Hizo una obra deteatro. Era muy gracioso y me partía derisa. Había una princesa, un rey y unabruja. Oscar tenía unas botas grandes ybonitas. También hizo el escenario muybien. Durante la obra todos estaban riendo.Tiró confetis, llevaba un traje elegante y elrey hacía mucha gracia.

ElizabethHace varios días vino un chico

llamado Oscar Bacallado.Hizo una obra de teatro muy

“bonita” y muy “graciosa”. Oscar tenía

barba y unas botas. Había una bruja, unaprincesa, un príncipe y el narrador.

Fue muy divertido y nos reímosmucho.

Inés Marina

Hace varios días estuvo un hom-bre en mi colegio, se llamaba Oscar.

Vino a representar una obra deteatro

En la obra de teatro salió unabruja, una princesa, un príncipe y unapastor.

Me gustó mucho, me reí mucho ytiraron confetis.

Raúl.

Page 13: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

13

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR EN ELAPRENDIZAJE LECTOESCRITOR.

Herlinda Rguez. Cruz, Maestra especialista en Audición y Lenguaje. E s t e

documento vadirigido a todasaquellas perso-nas que for-man parte delentorno denuestros niñosy niñas( p a d r e s ,madres, abue-los/as…) queno sólo se ocu-pan de garanti-zar su cuidado

“físico”, sino que permanecen también vigilantes y colaboradores conmúltiples aspectos relacionados con la Escuela, como muy biensabemos quienes hemos tenido la fortuna de haber desarrolladonuestra labor profesional en el ámbito de la Escuela Unitaria. Paraellos mi agradecimiento.

Como introducción, diré que es en el ambiente familiardonde se comienza, sin proponerlo, la estimulación de las habilidadesnecesarias para la adquisición del lenguaje: ritmo, percepción visual yauditiva, memoria, estimulación de los músculos de la cara, de laboca y de la lengua… Durante las rutinas y cuando jugamos con lospequeños, producimos ruidos que, además de dar seguridad, losayudan a diferenciar los sonidos, a situarse en el espacio y en el tiem-po. Cuando cuidamos a nuestros niños/as, reproducimos con nues-tros juegos, retahílas y canciones, sin darnos cuenta, un protocolo quela sabiduría popular ha transmitido durante generaciones, y que lospreparará para el maravilloso mundo de la comunicación. Y ésta seconcreta especialmente en la lengua escrita, y para ello los/las prepa-ramos.

Debe ser un principio fundamental (o debería) que el apren-dizaje lectoescritor se comience de la forma más lúdica posible,conectando con sus intereses y fomentando la imaginación y la cre-atividad. Así pues, primero abordaremos ejercicios en que todo sucuerpo se ve implicado, en los que el trazo no tiene aún un significa-do concreto (sólo es juego). De esta manera, podemos señalar un cir-cuito sin fin sobre el piso o alfombra, con un sentido único de despla-zamiento, que nos obligue a seguirlo infinidad de veces, cambiandoalgo cada vez: pueden ser paradas de guagua, estaciones, elemen-tos de un disfraz, … El objetivo es que, poco a poco y sin percibirlo,vaya interiorizando, esquematizando, ciertas estructuras que se con-vertirán posteriormente, finalmente, en trazos, letras, números…Asimismo, estaremos sentando las bases de la estructuración espa-cio-temporal, tan necesaria en este proceso y que va a prevenir laaparición de posibles problemas.

Del suelo, gran espacio, pasaremos a otro más reducido, lacartulina y después la media cartulina, en que marcaremos con unrotulador grueso tanto el camino a seguir como las flechas que indi-can el sentido del mismo. Según mi experiencia, es mejor la mediacartulina que el folio DIN A3, aunque sean del mismo tamaño, ya quela primera es más consistente y, por tanto, más resistente al deterioroproducido por las sucesivas “pasadas” o “vueltas” de los niños y niñas.Nuevamente será necesaria la imaginación y la creatividad paravariar la actividad y captar su interés: cochitos de diferentes materia-les, construidos con ellos; plastilina sobre el camino; granos o maca-rrones pegados; gomets,…

En ellos/as, un juego, un trazo, irá adquiriendo significado y

se irá concretando en lo que más tarde serán letras, sílabas, palabras,frases con sentido, una adivinanza, un poema, un cuento, una histo-ria…

A la hora de situarlos frente a un folio, ya deberemos sabercuál es su mano dominante, si la derecha o la izquierda, puesto quetendremos que orientar debidamente el papel (volveremos a estepunto).

Los ejercicios de grafomotricidad deben secuenciarse talque pasen gradualmente del movimiento de la articulación del hom-bro (movimiento grueso) al movimiento de la articulación del codo y,por último, fijando éste para terminar con el movimiento preciso de lapunta de los dedos (motricidad fina). Dicho con otras palabras: Estotalmente necesario que se produzca esa progresión y nuestro tra-bajo estriba en su observación, consultando con el/la especialista sifuera necesario. También es primordial que observemos que lospequeños/as cojan bien el lápiz: los que tienen dificultad pueden ayu-darse con un stetro, pequeño objeto de goma con hendiduras, quese consigue en librerías, y que se coloca en los lápices para que laspersonas aprendan a usarlos correctamente.

Como se decía más arriba, cuando un niño/a se enfrenta aun cuaderno, su tendencia es mantenerlo derecho, como ha hechohasta ahora. En el caso de que sea diestro/a, la cultura predominan-te de los diestros le enseñará a girar ligeramente el papel hacia laizquierda, persiguiendo fijar el codo que, con un ligero barrido enángulo y el movimiento preciso de sus dedos, abarcará fácilmente elárea de trabajo. Pero, ¿qué ocurre en el caso de un zurdo/a? ¿Cómodebe ser nuestra actuación? Pues, en buena lógica, debemos girar-le sutilmente el cuaderno hacia la derecha (como se actúa con el dies-tro, pero hacia el otro lado).

Aunque parezca evidente, creo totalmente necesario dete-nerme en este punto, toda vez que, a pesar de que ya no es un hechosocialmente“mal visto, aúnse sigue advir-tiendo la casu-ística másvariada eneste tema:coger el lápizincorrecta-mente; malacolocación delpapel; doblarla mano comoun muñón; tapar con la mano lo que va escribiendo, ocasionando notener perspectiva de lo escrito; hacer un arcocon el brazo para salvarla dificultad; e incluso, ¡¡ tumbar el papel como un diestro y escribir alrevés, es decir, por arriba !! Todo ello irá provocando en el niño/a zurdouna mella que le exigirá un plus de esfuerzo, originando letras feas,malas presentaciones (con las reprimendas correspondientes porparte de los mayores), trazos al revés que enlentecen la escritura (yde nuevo regaños por su lentitud), complicaciones de LenguaCastellana o Extranjera (más rapapolvos), dificultades de razona-miento…Y, finalmente, problemas de autoestima que tendremossuerte si diagnosticamos a tiempo y corregimos. Pero evitaremosesos malos tragos, del todo innecesarios, a nuestros niños/as zurdossi, sencillamente, les giramos levemente el papel hacia la derecha yles explicamos por qué.

Posición incorrecta

Posición correcta.

Page 14: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

14

El Mocán nº 30diciembre 2009

CEIP TIGUERORTE

CUENTOS DE TODOS LOS TIEMPOS

Los cuentos forman una parte muy importante en el día a día en nuestra clase.

Todos los días escogemos de nuestra biblioteca un cuento que leemos y comentamos entre todos y todas. hemos hecho de la biblio-

teca un sitio especial dentro de clase. Decorada con nuestros dibujos, es el lugar donde disfrutamos con las historias de siempre,

con las nuevas, y soñamos con todo lo que vemos, acercándonos cada día al marivilloso mundo de la fantasía.

Así, estamos aprendiendo a escribir cuentos que queremos compartir con los niños y niñas del CER Fuencaliente-Mazo.

Érase una vez una princesa que se lla-

maba Elena y estaba muy triste. Un día

apareció por su castillo un príncipe de

un país cercano y la encontró llorando.

Ella le dijo que lloraba porque tenía

muchas cosas que no le hacían falta.

Tenía castillos, coches, joyas, dinero, fies-

tas, pero no tenía ningún amigo.

El príncipe la llevó a su pueblo y Elena se

hizo amiga de todo el mundo.

Desde ese día fue muy feliz y ella y el

príncipe se casaron.

Autora: Claudia (3º de Primaria)

Había una vez un niño que siemprevenía enfadado al colegio. La maestra nosabía que hacer para que Pablito estuvie-ra contento. Junto con los compañeros ycompañeras idearon un plan: cada día ledejarían una notita en su mesa condibujos y palabras bonitas. Pablito lotiraba sin mirarlo y seguía enfadado. Asíque dejaron de hacerle caso hasta que undía…… Pablito les pidió que le hicieran undibujo. Entre todos los niños y niñas dela clase pintaron un corazón muy muygrande y escribieron dentro muchísimaspalabras bonitas llenas de brillantescolores. Palabras como amistad, solidari-dad, amor, reír, soñar, ayudar, compartir,jugar, paz, …. Y todos y todas, llenos depintura, rieron felices. Pablito también.

Autores: Alumnos de Tiguerorte.

HABLAMOS DELOS CUENTOS

¿Te gustó escribir el

cuento?

Claudia: Sí, por-que es muybonito escribircuentos.

¿Te gusta escuchar

cuentos?

Claudia: SíBorja: A vecessí.Romen: SíKilian: SíAndrew: Sí

¿Tienes cuentos en

casa?

Claudia: Sí, losleo yo.Borja: Sí, aveces me los leemi abuela.Romen: Sí, melos lee mimadre, a veces.Kilian: Sí, mimadre me loslee a veces.Andrew: Sí, mimadre, a veces.

¿Qué cuento te

gusta más?

Claudia: “Somosdos en casa”Borja: Cuentosde pastoresRomen: “Lossiete enanitos”Kilian: De cochi-nitos y lobosAndrew: Decaballos

Page 15: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

15

ÁREA DE RELIGIÓN

LOS SÍMBOLOS NAVIDEÑOS

En Navidad se llenan las casas, las calles, los comercios, etc… de adornos navideños, perosabemos que significado tiene cada uno de ellos. Aquí les presentamos un pequeño resu-men del significado de algunos de ellos.

EL ÁRBOL DEEL ÁRBOL DENAVIDAD NAVIDAD El árbol de Navidadtiene sus orígenes en laantigua creencia ger-mana de que un árbolgigantesco sostenía elmundo y que en susramas estaban sosteni-das el sol la luna y lasestrellas Se dice que un evange-lizador inglés enAlemania en el siglo VII,comprendiendo que eraimposible arrancar deraíz esta tradiciónpagana la adoptó dán-dole un sentido cristia-no, tomó un hacha ycortó un pino que es unárbol perenne que sim-boliza el amor de Dios. En los países nórdicos,en el s XVI, se empie-zan a reunir las familiasen torno a un árbol deNavidad. El día 24 losniños eran llevados apasear o de día decampo, mientras losadultos colocaban ydecoraban con dulces yjuguetes el árbol; a suregreso los niños eransorprendidos con elárbol y así daba inicio lacelebración de la fiestade Navidad.. Las lucesrepresentan la luz deCristo en nuestra viday la estrella que secoloca en la puntarepresenta a la estrellade Belén que anunciala redención a la huma-nidad.

EL BELÉNEL BELÉN

Durante la temporadade Adviento y Navidades muy común encon-trar en las casas elBelén, los Nacimientoso el Misterio. Todaséstas representan pormedio de figuritas lahistoria del nacimientode nuestro SeñorJesucristo.En el s. XIII SanFrancisco de Asís en laermita de Greccio tuvola inspiración de repro-ducir, en vivo, elMisterio del Nacimientode Jesús. Construyóuna humilde casita depaja y puso un pesebreen su interior, trajo unbuey y un asno e invitóa las gentes del lugar areproducir la escena delNacim iento. La ideapronto se extendió y delos seres vivos se pasóa la reproducción defiguras en barro, made-ra y porcelana policro-mada. De Italia la cos-tumbre se extendió porEuropa pero en Españatuvo un desarrollo muyespecial. El Nacimientopretende acercar anuestros corazones elMisterio de la Navidadmirándola con los ojosingenuos de un niñopor este motivo poner elnacimiento es un acon-tecimiento familiar.Nieves IriaDomínguezGarcía .Albaura Pérez de Paz.Adrián Jorge

Hernández.C.E.I.P Lodero

LA CORONA DELA CORONA DEADVIENTO.ADVIENTO.En muchas casasvemos que antes deNavidad ponen comocentro de mesa unacorona con velas.Además de ser un ele-mento decorativo, estacorona anuncia que laNavidad está cerca ydebemos prepararnos.La corona de advientotiene forma de círculopara recordarnos queDios no tiene principioni fin, reflejando su uni-dad y eternidad. Lasramas verdes perennesrepresentan que Cristoestá vivo entre nosotrosy la esperanza quedebemos cultivardurante el Adviento.Las cuatro velas repre-sentan los cuatrodomingos anteriores ala Navidad. Las tres pri-meras que se encien-den son de color mora-do para recordarnos elespíritu de vigilia, peni-tencia y sacrificio quedebemos tener parapreparar la llegada deCristo. La última es decolor rosa o blanco ymanifiesta la alegría deque el nacimiento delSeñor está muy cerca.El día de Navidad lasvelas moradas son sus-tituidas por otras decolor rojo que simbolizael espíritu festivo de lareunión familiar. La luz de la vela blancao del cirio que seenciende durante laNoche Buena nosrecuerda que Cristo esla Luz del mundo.

Andrea Carolina

Pérez Sánchez.C.E.I.P . Mte. Breña.Alexia Pérez Conesa.C.E.I.P. Mte. Breña

LOS VILLANCICOSLOS VILLANCICOSLa música más impor-tante de la Navidadson los villancicos.Losvillancicos vienen depueblos o villas. Elvillancico es una de lasmanifestaciones másantiguas de la líricapopular castellana.Durante el siglo XVII lainterpretación de villan-cicos se hace cada vezmás frecuente. El sigloXVIII está marcado porla gran influencia queejerció Italia .

Hoy en día al referirnos

a la palabra “villancico”hacemos referencia a lacanción de Navidadque tiene sus orígenesen distintas culturaspopulares de cualquiernacionalidad. El villan-cico que estamos acos-tumbrados a oír enestas fechas tiene unaestructura melódica yarmónica sencilla y nor-

malmente suele estarinterpretado en lasvoces de niños/as.Alejandro,R o b e r t o ,Omar y Yurany.C.E.I.P Tigalate.

Que en estaNavidad la luzde Cristo ilumi-ne nuestroscorazones yhaga nacer ennosotros lainocencia, elamor y la ternu-ra del niñoJesús.Feliz Navidad yque el añonuevo nosllene de salud,amor y paz.

Page 16: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

16

Historia de HalloweenÁREA DE INGLÉS

Como cada año vuelve esta fiesta, de la que hoy queremosacercarles un poco a su origen, el dónde, el cómo y el por quéde su celebración.

Los alumnos del CEIP Tiguerorte muestransu mural sobre Halloween

Alumnos del CEIP La Sabina con susmáscarasTrabajos alusivos

Muchas personas se

preguntan el motivo

por el cual esta

fiesta se ha ido ins-

talando entre nos-

otros, tomando más

fuerza cada año, e

incluso el por qué

de la celebración en

los colegios.

Como ya hemos

hablado en otras

ocasiones, desde el

área de Lengua

Extranjera – Inglés

trabajamos también

los aspectos socio-

culturales de los

países de habla

inglesa, y ésta es

una de las más

arraigadas en dichos

países.

Halloween es una

fiesta de la cultura

anglosajona que se

celebra en la noche

del día 31 de

Octubre. Sus oríge-

nes se remontan a

los celtas, hace más

de 2500 años, cuan-

do el año celta ter-

minaba al final del

verano. El ganado

era llevado de los

prados a los esta-

blos para pasar el

invierno. Ese día se

suponía que los

espíritus podían

salir de los cemen-

terios y apoderarse

de los cuerpos de

los vivos para resu-

citar, pedirles ali-

mentos y maldecir-

les. Les hacían vic-

timas de conjuros si

no accedían a sus

peticiones: me das

algo o te hago una

travesura, que es la

traducción de

“Trick or Treat”

(Truco o Trato).

Para evitarlo, los

poblados celtas

ensuciaban las casas

y las “decoraban”

con huesos, calave-

ras y demás cosas

desagradables, de

forma que los muer-

tos pasaran de largo

asustados.

De ahí viene la tra-

dición de decorar

con motivos sinies-

tros las casas en la

actual víspera de

todos los santos y

también los disfra-

ces.

La iglesia de Roma

decidió convertir la

fiesta al catolicismo.

Se instituyó el 1 de

noviembre como el

Día de Todos Los

Santos, que en

Inglaterra se deno-

minó “All Hallows’

Day”, y la noche

anterior “All

Hallows’ Eve” que

posteriormente deri-

vó en “Halloween”.

La fiesta fue expor-

tada a Estados

Unidos por emi-

grantes europeos en

el siglo XIX, hacia

1846. Sin embargo

no comenzó a cele-

brarse masivamente

hasta 1921.

La internacionaliza-

ción de Halloween

se produjo a finales

de los 70 y princi-

pios de los 80 gra-

cias al cine y a las

series de televisión.

En la actualidad los

niños se disfrazan

para la ocasión y

pasean por las

calles pidiendo dul-

ces de puerta en

puerta. Llamando y

pronunciando la

frase “Truco o

Trato”.

Si los adultos les

dan caramelos se

interpreta que han

aceptado el trato. Si

por el contrario se

niegan, los chicos

les gastarán una

pequeña broma.

Esperamos que

estas líneas hayan

servido para mos-

trarles de

una manera sencilla

el origen de esta

celebración.

Cami y Teté.

Page 17: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

17

CEIP LAS INDIAS

EL SAN MARTIN YEL CUARTO SON

DIA DE LA CONSTITUCION

Hace ya algunassemanas hemoscelebrado una jorna-da relacionada conel San Martín y lasfrutas tropicales yestuvimos trabajandoe investigando sobrelas mismas. Con lainformación queencontramos hicimosuna Redacción cuyotítulo es el siguiente:

LAS FRUTAS TROPICALES

Los países tropicalesson ricos en frutas, lamayoría silvestres.Muchas de ellas hansido transportadas adiversos puntos delglobo y se han con-servado y propagadoen las regiones donde

han encontrado cli-mas favorables.Algunas de esas frutasse cultivan en laactualidad enCanarias, así podemosencontrar diversoscultivos tropicalescomo las plantacionesde plátanos, piñas,aguacates, higos...entreotras. También fueintroducido, en laépoca de la conquistael castaño, con cuyofruto celebramos,como ya es tradiciónen nuestras ISLAS, elDIA DE SAN MARTIN.

Alumnos de 3º de

P. Las INDIAS.

Como dentro de pocos días vamos a cele-

brar El Día de La Constitución, voy hacer

un pequeño comentario sobre lo que he

aprendido sobre ella.

La Constitución Española fue sancionada

por el Rey Juan Carlos I el 6 de diciembre

de 1.978.

La Constitución establece una estructura de

poder común a todo el Estado Español: un

jefe de Estado, El Rey; un Gobierno con un

presidente y varios ministros; y unas

Cortes Generales elegidas por todos los

españoles mayores de edad.

Las Cortes Generales están compuestas por

dos asambleas: El congreso de Los

Diputados y El Senado. Ambas cámaras tie-

nen se sede en Madrid.Ricardo .4º P.

TALLERES DE MANUALIDADES YRISOTERAPIA

Durante unassemanas se hanvenido celebrandoen nuestro Centrotalleres de manuali-dades y risoterapia,a los cuales hanasistido diversosalumnos, los mis-mos nos dan susimpresiones sobrelo que han trabaja-do.Jugamos al ratón yal gato y pintamos,nos divertimosmucho.

Daniela. 1º. P.

Hace unos días fui-mos a unos talleresde risoterapia y

manualidades, enese taller hemosjugado, dibujado ypintado nos hagustado mucho por-que nos divertim-mos demasiado yno hemos parado dereír.Pintamos dibujos depeces, hipopótamos,de un chico y unachica...Jugamos a distintosjuegos como agua delimón, el gato y elratón y otros que norecuerdo el nombre.

Shaira. 2º. P.

Fuimos a un tallerde manualidades y

pintamos un pez yjugamos a la rana,algato y el ratón.Jugué con mis ami-gos y tambiéncorrimos me lo pasémuy bien.

Erika. 2º. P.

La semana pasadafui a un taller, elcual me ha gustadomucho. Hicimos dife-rentes juegos comoagua de limón, elratón y el gato ade-más pintamos ynos lo pasamosmuy bien. Me gusta-ría que se volviera arepetir.

Brenda. 3º. P.

Folleto de la Constitución ilus-trado por Ricardo

Page 18: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30diciembre 2009

18

CEIP LODERO

VISITA AL MOLINO DE LA CERÁMICA

El pasado mes de octubre los alumnos-as del C.E.I.P Lodero y algunos maestros disfru-tamos de un bonito paseo por el entorno de nuestro colegio que nos llevó hasta “ ElMolino de la Cerámica”. Una vez allí vimos el museo que hay en su interior y como se tra-baja con el barro de manera artesanal.

Sal imosde clase yf u i m o scaminan-d o .P a s amo spor casade Adriáncon elm a e s t r oHenry, losalumnos ylos maes-tros JoséRamón y

Álvaro. Vimos a dos señores que estaban haciendo unenano de barro grande. También nos hicimos muchas fotos.Lo pasamos genial.

María 4 años y Rayckol 2º de Primaria

En el camino hacia el molino nos encontramos conPeluso que es el perro de la tía de Iria. Fuimos caminandocon los maestros y los chicos. Al llegar al Molino desayuna-mos algunas frutas y pan y después vimos una escuelaantigua con libros. Vimos el molino por dentro y vimos aunos señores haciendo un enano pequeño de barro.También vimos unas cotorras en una jaula.

Aarón 2º de Primaria.

El viernes 23 de octubre hicimos una excursión alMolino de la Cerámica. A las once salimos del cole, con elmaestro de Educación Física Álvaro, el maestro Henry y elOrientador José Ramón. Pasamos por casa de Adrián yvimos a su perro Yuki. Un poco más allá vimos un barran-co que estaba lleno de basura a su alrededor. Seguimoscaminando. Mi tío y mi tía viven cerca del Molino de laCerámica, los vimos y también vimos a su perro Peluso.Cuando llegamos al Molino comimos debajo de un pino. JoséRamón trajo la comida, que eran unos bocadillos, manza-nas, mangas, mangos...Cuando acabamos de comer vino Doña Miriam y nos ense-ñó su escuela, antes era maestra. Después nos enseñó uncuaderno muy antiguo. Luego vimos el Molino por dentro.Era como un museo de cosas antiguas. Entonces pasamos auna sala donde había unos señores haciendo cosas con elbarro. Al final salimos al exterior y pudimos ver mi casa.Empezamos a bajar por un camino donde había una jaulacon periquitos y ninfas. Por último vimos unos pozos dondehabía barro.

Iria 6º de Primaria

El viernes fuimos al Molino de la Cerámica. Lo pri-mero que hicimos fue decidir que fruta íbamos a llevar y alfinal decidimos que las manzanas y las mangas eran unabuena elección. Al salir José Ramón y Álvaro nos sacaronmuchas fotos. Después cruzamos la carretera y a continua-ción le dije a José Ramón que tenía una caseta en la mon-taña, y llegamos a mi casa. Fuimos con mi perro Yuki, queestaba muy nervioso, y nos sacaron unas fotos. Pasamospor casa de Carmita, la que hacía el mojo, y después vimos

a Rosa, que tenía un gato y dijo Iria: ¡ese es el gato que fue ala escuela! y dijo Rosa que ese gato se escapó y seguimosnuestro camino. Después vimos el barranco en el que hayun charquito y a Alba se le rompió la botella del agua, peropor suerte había una papelera. Vimos al tío de Iria que tieneun perro que se llama Peluso. Después vimos a unosextranjeros y usé todos mis conocimientos para hablar conellos y también no hicimos fotos. Había mucho calor así quecomimos debajo de un pino. Comí muchas cosas nuevas ynos encontramos unas gafas que eran de Dª Miriam, quenos enseñó donde era el antigua colegio. Había muchoslibros antiguos y nos iba a enseñar una película pero se noshacía tarde. Nos enseñó unas figuras de barro y la más queme sorprendió fue un enano gigante. Se despide AdriánJorge Hernández.

Adrián 4º de primaria

El viernes 23 de octubre estábamos haciendo un exa-men. Después vino el maestro de Educación Física Don Álvaro yel orientador José Ramón. Luego nos hicimos fotos en la entra-da del colegio. Pasamos por la casa de mi compañero Adrián.Caminamos hasta un barranco en el que Adrián se había tira-do un día. Vimos por las orillas de la carretera mucha basura.Después caminamos un poco más y luego ¡plas!, mi botella sehabía roto; no la tiré a la carretera sino al contenedor de labasura. Vimos a Daniel el tío de mi amiga Iria. Vimos el perro deDaniel, Peluso. Más arriba vimos unos extranjeros y hablamoscon ellos para ver si querían comer con nosotros. En frente dela casa de Dª Miriam estábamos comiendo. Comimos mangas,mangos, manzanas, un bocadillo de queso y lo más bueno parael final, huevos de chocolate que trajo el maestro Henry, ¡mmm,estaban buenísimos! Vimos unas gafas que eran de Dª Miriam.Luego entramos y vimos donde estudiaban y donde Dª Miriamenseñaba. Había muchos libros, vimos muchos dibujos que habí-an hecho niños que venían a visitarla. Luego vimos la casa deIria con su pino enfrente. Entramos en el molino, vimos muchascosas antiguas. Vimos como era por dentro. Seguimos y vimoscomo hacían figuras con barro. Estaban haciendo un enanogrande. Vimos un paisaje muy bonito y una jaula con ninfas ypericos. También vimos un lavadero antiguo.

Alba 4º de Primaria.

Page 19: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

19

EEI EDISA FIGUEROA YANES

EDUCACIÓN AMBIENTALComo hemos implicado y concienciado a alumnos/as de la necesidad de mantener limpio nuestro pla-neta, llevando este mensaje a los padres e implicándolos también.¿Cómo explicar a niños de3, 4 y 5 años que el medioambiente está contamina-do? ¿por qué? ¿y cómovamos a contribuir nos-otros/as para que esto noocurra?. Pues comienzaasí: Una mañana, variasmañanas les hablé de quese tiramos basura al marlos peces tragan las bolsasy se mueren porque nopueden respirar, que sivamos al monte o a laplaya y dejamos latas nonos podemos quitar loszapatos porque nos hace-mos “pupa” . El Sol queestá mirando todo esto sepone muy triste, muy tris-te.¿Queremos que el Sol estétriste?. Todos dijeron:¡nooooo!Pues para que el Sol seponga alegre una de las

madres hizo un cartel conel nombre de “RECICLA”y tres cajitas con los trescolores de los contenedo-res que tenemos paradepositar la basura: verde(cristales), amarillo (plás-ticos y envases) y azul(papel y cartón).Todos los días vamosdepositando allí los enva-ses de yogures, jugos, pet-tit-suit, natillas que trae-mos para comer a mediamañana, restos de papeleso algún cartón. El únicoenvase que no hemosusado, por supuesto es elde los critales, pero estáen el aula y todos sabemospara que se utiliza. Deaquí pasamos al siguienteobjetivo; llevar a la casauna bolsa amarilla con uncartel pegado que decía:plásticos y envases.

Repartimos a cada familiauna bolsa y para muchosfue también el comienzodel reciclado.Ahora cuando se llena lascajitas pregunto ¿Quiénquiere llevarla al contene-dor de verdad? Y todosestán dispuestos a ello.Así que a los papas ymamás no les queda másremedio que ir con elniño/a y depositarlo con-tribuyendo y reforzandode manera directa la edu-cación ambiental del reci-clado desde el aula.Hemos dejado sorprendi-dos de nuestros conoci-mientos a un grupo de per-sona, del Taller de Empleodel Ayuntamiento de laVilla de Mazo, que vinie-ron a darnos una charlasobre reciclado y ya sabía-mos donde depositábamos

cada envase.Seguro que misalumnos/as cuando seanmayores no les hará falta,darles información sobrela necesidad de mantener

limpio nuestro entornopues ellos/as contribuirána que el Sol brille y sonríaal ver que todos colabora-mos para que nuestroPlaneta esté limpio.

En este curso el pintor Joan Miró llega al aula.

Quería sorprender a lospadres/ madres pero estasorpresa se ha adelantado cuando unamadre, llega un día muyemocionada y me dice:Escucha lo que ayer medijo mi hijo, Kevin:Estábamos hablando encasa de lo que mis doshijos querían ser demayor. Y me dijo: yoquiero ser maestro comola maestra Clara, y pintorcomo Miró. La madre mira sorprendi-da a su cuñada, pues nin-guna sabía quien era Miró.Le preguntan ¿ Y quién esMiró? Es un hombrecomo una estatua y unabarba. ¿Y dónde vive?Vivió en Barcelona en elsiglo XIX. La madre sequedó tan sorprendida deque su hijo supiese eso,porque ella pensaba que

en la escuela sólo seaprendía: letras y cosaspor el estilo.La escuela es el centro dela cultura pues informa-mos y formamos para lavida, para saber algo másde lo que ocurre a nuestroalrededor y ampliar cono-cimientos má allá de lascuatro paredes, ya quevivimos en una sociedad yno de espaldas a ella.

Así llegó Miró a nues-tra aula donde por su esti-lo lleno de colorido y deformas, puntos, rallas esde fácil de ser reproduci-do por ellos/as. Ya hemospintado un primer cuadroteniendo como referenciaa un único modelo “ LABAÑISTA”

Y ahora vamos a conti-nuar con muchos más,pero serán ellos/as quie-nes elijar el modelo.

En nuestra escuela, a través del Taller de Pintura, que veníamos reali-zando todas las semanas; hemos introducido un proyecto ilusionante ylleno de atractivo para los niños/as. Hacer reproducciones de uno de lospintores españoles másoriginales del siglo XX. Contribuyendo así a quela cultura pictórica sea conocida por los más pequeños.

CUENTOS DE NIÑOS¡Hola! Me llamo Rubén.

Tengo cinco años y este esmi cuento:Mi dragón echa fuego porlas pupas que se las hiceyo.El dragón se llamaShimbi, tiene 3 años,come carne y después seacuesta en mi cama, des-pués le echo leche. No tienepadre ni madre. Yo soy sufamilia y tiene un amigo,Shimbo. Es un dragónnegro. Son amigos y y nose pelean y juegan avolarY colorín, colorado micuento se ha acabado.

¡Hola! Me llamo Kevin,tengo 4 años y espero queles guste mi cuento:Había una vez un barcoque es de pirata y tienemuñequitos de playmobily un cañón también. Este barcono me lo compró nadie.Cuando yo tenía la tartade Supermán me lo rega-laron y ahora yo tengoun barco y después nadamás.Y colorín, colorado estecuento se ha terminado.

“FELICITACIONES”

Desde el periódico El Mocánqueremos felicitar a lossiguientes niños/ as que hancumplido años y que ya sonmuy grandes.ALEJANDRA: 3 años el 25/10ORIÓN: .3 años el 08/11AYAN: 3 años el 12/11RUBÉN: 5 años el 08/12

Aprovecho también paradesearles a todas la familiasuna “FELIZ NAVIDAD”celebrando con todos el cum-pleaños del NIÑO JESÚS ,que supo compartir el regalomás dulce: “EL AMOR”.

Al final haremos unaexposición de todas estaspequeñas, grandes obrasinfantiles, que espero seanel deleite de todos los visi-tantes.

Como conclusión sólome basta decir que la téc-nica empleada ha sido:pintura de témpera com-binada con ceras blandasy recubierta con un bar-niz,alkil, para darle brillo

Page 20: El Mocán nº 30. Diciembre de 2009.

El Mocán nº 30 diciembre 2009

20

ÁREA DE MÚSICA

LAS TONADAS Y PUNTOS CUBANOS LLEGAN A LA

ESCUELA

Aunque su nombre nos lleve a confusión, el Punto Cubano es una de las manifestacio-

nes musicales más características del folclore palmero.

En este trimestre

hemos tenido la suerte de

poder escuchar y sentir

de cerca lo que es el

Punto Cubano. Nos vino

de la mano de Joseito,

Yapci y Mamen, que

tocaron Puntos Cubanos

para nosotros y nos des-

velaron los secretos que

este bello arte tiene. La

magia del Punto Cubano

está precisamente en sus

versos, ya que son inven-

tados al momento por los

versadores. Y así nos lo

demostraron en el aula.

Acompañados de laúd y

alguna que otra clave, los

alumnos escucharon y

vieron con interés como

los versadores inventa-

ban versos a partir de

Con poco tiempo y

muchas ganas, ensaya-

mos para mostrar las

décimas el día que reali-

zamos la actividad del

Cuarto Son que, como

cada año, nos invitó a

participar en sus Jornadas

Culturales. Y así celebra-

mos San Martín en la

Plaza de España. Cada

colegio subió al escenario

y cantó su décima ante un

público atento.

Desde aquí agradecer a

Joseíto, Yapci y Mamen

el acercarnos esta bella

tradición del folclore pal-

mero a las aulas.

¡Y ahora disfruten con

las décimas!

Y llegó el momento de

participar. Cada colegio

tenía su propia décima

elaborada con amabilidad

por nuestros invitados.

palabras sueltas dichas

por ellos mismos. Incluso

alguno que otro se lanzó a

cantar puntos cubanos al

resto de sus compañers.

Las Caletas

Es turno de Las Caletasy entre versos y sonrisas cantarán sus poetisasy cantarán sus poetas.Con las ideas completasy todo su sentimiento.Van a soltar su talentode una manera velozpara poner con su voz una bandera en el viento.

Las Indias

Las Indias deben cantar con ganas y sentimientopara que quede contentoel que las vaya a escu-char.Las voces van a quedarentre las almas grabadas.Hoy que a castañas asa-dashuelen los alrededoresy un canto de versadoresnos transmite sus tondas.

Monte Breña

Ya le toca a Monte Breñaversar en este momentoy dejar con su talentouna preciosa reseña.Hoy la música se adueñade la isla de La Palma.Y disfrutamos con calmade lo que este día ofrecemientras el verso florece como un jardín en elalma.

Montes de Luna.

Que la gente se reúnay nos presten atenciónporque esta es la entona-ciónque hace Montes deLuna.Es una enorme fortuna vivir la felicidad.Es esta festividad con instantes tan sentidos y los colegios reunidos aumentando su amistad.

Tigalate

Donde tienen el cochinopara llegar hasta el finel día de San Martínque alegre nuestro caminoTambién pedimos el vinopara diferentes mañasy no hagan cosas extrañasa la hora de festejarporque queremos jugarcon el vino y las castañas.

Tiguerorte

Es día de San Martíny venimos a cantarnuestro arte popularen un hermoso trajín.Tiguerorte hace jardínde la propia tradición.Por eso en esta ocasiónles damos con versosbellosgracias a todos aquellosque nos prestan atención.

Punto cubano: parte de

nuestra idiosincracia,

una más.

La Sabina

De fiesta nos encontrmoscon amigos y contentosporque estos bellosmomentos todos juntos celebramos.Estos versos les cantamoscomo un canario quetrina.Con tradición campesinay con este gran festíncelebramos San Martínlos niños de La Sabina.

LoderoAhora nos toca a Loderoexpresar lo que sentimosporque este día vivimosjunto a cada compañero.El punto suena certero alimentando ilusiones.Brindamos nuestras can-cionescon cacharros y alimetospara mantener contentostodos vuestros corazones.