El Milenio UCLA 2011

Click here to load reader

download El Milenio UCLA  2011

of 23

description

El Milenio UCLA 2011. Sobre ¿quién reinará Cristo?. Los Datos. Toda la Biblia testifica a la verdad de que un día el Mesías reinará sobre todas las naciones. Salmo 2:6-9 - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of El Milenio UCLA 2011

Slide 1

Zacaras 8:20-2320 As ha dicho Jehov de los ejrcitos: An vendrn pueblos, y habitantes de muchas ciudades; 21 y vendrn los habitantes de una ciudad a otra, y dirn: Vamos a implorar el favor de Jehov, y a buscar a Jehov de los ejrcitos. Yo tambin ir. 22 Y vendrn muchos pueblos y fuertes naciones a buscar a Jehov de los ejrcitos en Jerusaln, y a implorar el favor de Jehov. 23 As ha dicho Jehov de los ejrcitos: En aquellos das acontecer que diez hombres de las naciones de toda lengua tomarn del manto a un judo, diciendo: Iremos con vosotros, porque hemos odo que Dios est con vosotros.

Los DatosToda la Biblia testifica a la verdad de que un da el Mesas reinar sobre todas las naciones.Salmo 2:6-9Pero yo he puesto mi rey Sobre Sion, mi santo monte. 7 Yo publicar el decreto; Jehov me ha dicho: Mi hijo eres t; Yo te engendr hoy. 8 Pdeme, y te dar por herencia las naciones, Y como posesin tuya los confines de la tierra. 9 Los quebrantars con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzars. Salmo 110:1Jehov dijo a mi Seor: Sintate a mi diestra, Hasta que ponga a tus enemigos por estrado de tus pies.1 Corintios 15:23-2824 Luego el fin, cuando entregue el reino al Dios y Padre, cuando haya suprimido todo dominio, toda autoridad y potencia. 25 Porque preciso es (gr. dei) que l reine hasta que haya puesto a todos sus enemigos debajo de sus pies. 26 Y el postrer enemigo que ser destruido es la muerte. 27 Porque todas las cosas las sujet debajo de sus pies. 2Los DatosSer un reino coercitivo.Reinar a la fuerza con vara de hierroSalmo 2:9: Los quebrantars con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzars. Apocalipsis 2:27: las regir con vara de hierroApocalipsis 12:5: Y ella dio a luz un hijo varn, que regir con vara de hierro a todas las nacionesNo tolerar la rebelinZacaras14:17-19 habr castigo para los rebeldesSalmo 89:23: Sino que quebrantar delante de l a sus enemigos, Y herir a los que le aborrecen.Juzgar entre las naciones y resolver las disputas entre las naciones y habr paz internacional.Isaas 2:4: Y juzgar entre las naciones, y reprender a muchos pueblos; y volvern sus espadas en rejas de arado, y sus lanzas en hoces; no alzar espada nacin contra nacin, ni se adiestrarn ms para la guerra.3Los DatosAdems, todos los creyentes de todo el tiempo se darn el privilegio de reinar con l.Esto incluye la Iglesia: Apocalipsis 2:26: Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le dar autoridad sobre las nacionesApocalipsis 3:21: Al que venciere, le dar que se siente conmigo en mi trono, as como yo he vencido, y me he sentado con mi Padre en su trono.Esto incluye todos son redimidos por la sangre del Cordero todos sern reyes y sacerdotesApocalipsis 5:10: y cantaban un nuevo cntico, diciendo: Digno eres de tomar el libro y de abrir sus sellos; porque t fuiste inmolado, y con tu sangre nos has redimido para Dios, de todo linaje y lengua y pueblo y nacin; 10 y nos has hecho para nuestro Dios reyes y sacerdotes, y reinaremos sobre la tierra. (cf. 1 Pedro 2:9-10; xodo 19:5-6) 4Los DatosEsto incluye todos los santos de la tribulacin y todos que participan en la primera resurreccin

Apocalipsis 20:4-6: Y vi tronos, y se sentaron sobre ellos los que recibieron facultad de juzgar; y vi las almas de los decapitados por causa del testimonio de Jess y por la palabra de Dios, los que no haban adorado a la bestia ni a su imagen, y que no recibieron la marca en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil aos. sta es la primera resurreccin. 6 Bienaventurado y santo el que tiene parte en la primera resurreccin; la segunda muerte no tiene potestad sobre stos, sino que sern sacerdotes de Dios y de Cristo, y reinarn con l mil aos.

5El Problema para el PremilenialismoLos premilenialistas `dispensacionalistas

Hay varios grupos:Santos del A.T.Creyentes de la iglesia que han muerto antes de la venida de JessCreyentes de la iglesia que viven hasta que venga Jess (el rapto) Santos de la tribulacin que son martirizadosSantos de la tribulacin que sobreviven (no son martirizados)

Segn los dispensacionalistas uno de estos grupos NO reinar con Cristo, NO ser resucitado en la primera resurreccin, y entrar al milenio como pecadores no glorificados y sujetos a la muerte. 6El Problema para el PremilenialismoProblemas: Por qu es que todos los santos de todo el tiempo (incluyendo los mrtires de la tribulacin) reinarn con Cristo MENOS los que vencen y se mantienen fiel a Cristo durante la tribulacin?

Gente no resucitada no puede heredar el reino de Dios (1 Corintios 15:50).Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupcin hereda la incorrupcin.Segn los dispensacionalistas el juicio en Mateo 25 es solo para las naciones para las personas que viven hasta la segunda venida de Cristo.Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo.PERO NO PUEDEN HEREDAR EL REINO SIN SER RECUCITADO!

7El Problema para el PremilenialismoLos premilenialistas histricos

Solo hay dos grupos cuando regresa JessLos creyentes de todo el tiempo que han muerto.Los creyentes que viven hasta la venida de Jess.

Todos de ellos participan en la PRIMERA RESURRECCIN y as heredarn el reino y reinarn con Cristo.

PROBLEMA: Sobre quin reinarn Jess y todos los santos? 8El Problema para el PremilenialismoTiene que existir gente no resucitada en el milenio, pero no pueden ser cristianos. Porque todos los Cristianos participan en la primera resurreccin y as reinarn CON CristoPorque Cristo tendr que reinar coercitivamente sobre las naciones de la tierra. Qu son las naciones sobre quin tendr que reinar con vara de hierro (Salmo 2:9)? Porque habr muerte, pecado, y rebelin en el milenio (Apocalipsis 20:7-8).Los dispensacionalistas dicen que la descendencia de los habitantes (creyentes) originales son los que rebelan.

9SOLUCIN 1: (premilenialismo clsico)Las naciones (no convertidas) que estn en la tierra cuando Jess regresa entrarn el milenio.

Esta es la nica solucin (la nica alternativa es el amilenialismo).

10Apoyo BblicoApocalipsis 19:15 "De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y l las regir con vara de hierro..." Las mismas naciones contra que Jess pelea en la segunda venida estarn bajo su reino milenio (l las regir con vara de hierro)

Apocalipsis 20:3 y lo [Satans] arroj al abismo, y lo encerr, y puso su sello sobre l, para que no engaase ms a las naciones, hasta que fuesen cumplidos mil aos; y despus de esto debe ser desatado por un poco de tiempo.Las naciones que Satans haba engaado antes (12:19; 13:14; 18:23; 19:20)Al fin del milenio una vez ms las engaar (20:8-10).

11Apoyo BblicoApocalipsis 2:26-27 Al que venciere y guardare mis obras hasta el fin, yo le dar autoridad sobre las naciones, 27 y las regir con vara de hierro, y sern quebradas como vaso de alfarero; como yo tambin la he recibido de mi Padre;Los que conquistan reinarn con Cristo sobre las naciones.Los que no conquistan sern parte de las naciones sobre que Cristo y los Santos reinan. 12Apoyo BblicoZacaras 14:16-19 Y todos los que sobrevivieren de las naciones que vinieron contra Jerusaln, subirn de ao en ao para adorar al Rey, a Jehov de los ejrcitos, y a celebrar la fiesta de los tabernculos. 17 Y acontecer que los de las familias de la tierra que no subieren a Jerusaln para adorar al Rey, Jehov de los ejrcitos, no vendr sobre ellos lluvia. 18 Y si la familia de Egipto no subiere y no viniere, sobre ellos no habr lluvia; vendr la plaga con que Jehov herir las naciones que no subieren a celebrar la fiesta de los tabernculos. 19 sta ser la pena del pecado de Egipto, y del pecado de todas las naciones que no subieren para celebrar la fiesta de los tabernculos.La gente de las naciones que pelean contra Jess en la segunda venida que no est destruida ser sujeto a Cristo en su reino. Apocalipsis 19:18 indica que ellos que pelean contra Jess estn destruos. Aparentemente los dems sobrevivirn. Cristo reinar sobre ellos a la fuerza.13SOLUCIN 2:(premilenialismo dispensacional)Las naciones (las etnias salvas) que se refiere a los creyentes de todas las etnias en la tierra cuando Jess regresa entrarn en el milenio.

Es ms fcil dejar a un creyente no resucitado entre en el milenio que un incrdulo no resucitado.

14Apoyo BblicoSalmo 2:9 habla de juicio, no de administracin:Los quebrantars con vara de hierro; Como vasija de alfarero los desmenuzarsApocalipsis 19: 15 habla de juicio, no de administracin: la administracin viene en c. 20.De su boca sale una espada aguda, para herir con ella a las naciones, y l las regir con vara de hierro; y l pisa el lagar del vino del furor y de la ira del Dios Todopoderoso.Apocalipsis 12:5Apocalipsis 2:27Apocalipsis 20Es reinar?Es juzgar?15Otro problemaNo se salvar nadie en el milenio?Si mueren creyentes en el milenio, qu? Otra primera resurreccin?

Es un problema para ambas posiciones:Para el premilenialista dispensacional: ya tenemos varias primeras resurrecciones (es una clase)Para el premilenialista clsico:Le es ms difcil. Casi lo tena todo resuelto.No se salvar ningn inconverso de las naciones paganas?Si se salva uno, ya no puede morir?Cundo recibe l su cuerpo glorificado? Inmediatamente?Comienza a reinar tambin?16El problema no se ha resueltoMateo 25:34 Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo.1 Corintios 15:50 Pero esto digo, hermanos: que la carne y la sangre no pueden heredar el reino de Dios, ni la corrupcin hereda la incorrupcin.

Tiene que ser, entoncesQue habr un significado distinto, O podemos decir lo mismo que los clsicosEl problema del juicio en Mat 25Parece que este juicio ser a la segunda venida.Si es as, las naciones no convertidas no entrarn en el milenio.Pero otra vez el problema es la resurreccin.Gente no resucitada no puede heredar el reino ni entrar en la vida eterna(1 Corintios 15:50).Mateo 25:34, 46: "Entonces el Rey dir a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundacin del mundo. E irn los justos a la vida eterna.PERO es posible que este juicio en Mateo 25 es, realmente el de Apocalipsis 20:10-14 al fin del milenio.Es la perspectiva proftica que junta eventos futuros separados en un solo evento.Es normal en el N.T.

Perspectivaclsica18Ejemplo de la perspectiva proftica2 Pedro 3:7-137 pero los cielos y la tierra que existen ahora, estn reservados por la misma palabra, guardados para el fuego en el da del juicio y de la perdicin de los hombres impos. 8 Mas, oh amados, no ignoris esto: que para con el Seor un da es como mil aos, y mil aos como un da. 9 El Seor no retarda su promesa [la de su advenimiento, v. 4], segn algunos la tienen por tardanza, sino que es paciente para con nosotros, no queriendo que ninguno perezca, sino que todos procedan al arrepentimiento. 10 Pero el da del Seor vendr como ladrn en la noche; en el cual los cielos pasarn con grande estruendo, y los elementos ardiendo sern deshechos, y la tierra y las obras que en ella hay sern quemadas. 11 Puesto que todas estas cosas han de ser deshechas, cmo no debis vosotros andar en santa y piadosa manera de vivir, 12 esperando y apresurndoos para la venida del da de Dios, en el cual los cielos, encendindose, sern deshechos, y los elementos, siendo quemados, se fundirn! 13 Pero nosotros esperamos, segn sus promesas, cielos nuevos y tierra nueva, en los cuales mora la justicia.El da del juicio y de la perdicin de los hombres impos en este pasaje ocurrir cuando Dios destruye todo y hace una nueva creacin. Puedo hacer lo mismo?19Conclusin clsicaEs mejor decir que hay un solo juicio final despus del milenio y que los no creyentes que sobreviven la segunda venida entrarn en el milenio.

Cristo y todos los santos reinarn sobre ellos.

Al fin del milenio esas naciones rebelarn contra Cristo y sern juzgados y destruidos. 20Conclusin dispensacionalEs mejor comprender la vara segn la metfora de aplastar vasijas.Es mejor decir que hay un juicio donde Mateo 24-25 parece tenerlo.Es mejor decir que hay un juicio final despus del milenio y que los creyentes vivos en la segunda venida entrarn en el milenio.Cristo y todos los santos resucitados reinarn sobre ellos. Tendrn hijos quienes tendrn que tomar una decisin. Al fin del milenio las naciones (etnias) rebelarn contra Cristo y sern juzgadas y destruidas. Las condiciones ideales del milenio son para creyentes.Y si quieres decir que el juicio de las cabras y ovejas es despus del milenio, ya resolviste para mi tambin el problema. No heredaron el reino.Esta fue su queja inicial no pueden heredar el reino. Bueno segn t, No lo hicieron!

21ControlCul es el gran problema premilenialista?Cmo poblar el reino con sbditos.Cules son los grupos vivos cuando viene Cristo?Creyentes (ovejas) y incrdulos (cabras)Los dos Salmos claves:2 y 110Ser coercitivo el reino?S, pero solo EN PARTECmo vemos que el pecado an existe en el milenio?