El guión: creación interdisciplinaria

4
11 La forma del guión Lewis Herman GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TÉCNICO A manera de ejemplo* A menudo, al escritor no le será permitido escribir un guión técnico, sino que se le encargará hacer un guión literario. No se le pedirá que escriba posiciones de cámara o ángulos; lo que se aguarda de él es un desarrollo completo. Mientras que en el tratamiento solamente indicó que se desa- rrollaba un determinado diálogo, ahora en el guión literario deberá escri- birlo. Mientras que el tratamiento apenas sugiere en estilo literario la acción, ahora el escritor deberá indicar esa misma acción pero en forma de guión. La escena I, por ejemplo, se escribiría así: FADE IN EXTERIOR, ENTRADA DEL HOSPITAL MERRYWEATHER, DÍA 1. Un taxi está estacionado junto a la vereda. Una enfermera entrega un bebé arropado a su madre y a su padre, el SEÑOR y la SEÑORA MEADE, sentados en el interior del taxi. Son una típica joven pareja norteamericana, ambos algo temerosos y deslumbrados por su re- cientemente adquirido status de padres. Antes que en el cine ENFERMERA (con determinación) Aquí tiene, Sra. Meade SRA. MEADE: (temerosa) ¿Lo lastimará el viaje, enfermera? ENFERMERA: (tranquilizándola y sonriendo) Sobrevivirá, estoy segura. * En Gamerro, Carlos y Pablo Salomón (comps.). Antes que en el cine entre la letra y la imagen: El lugar del guión, Ed. La marca, Argentina: 1993, pp. 81-86, tomado de Herman, L., A Practical Manual of Screen Playwriting for Theater and Television Films, Nueva York, Meridian, 1952. Traducción de C. Gamerro y P. Salomón. Este texto se utiliza sin fines de lucro y es para uso exclusivamente didáctico con base en el “Título VI. De las Limitaciones del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, Capítulo II. De la Limitación a los Derechos Patrimoniales, artículo 148, inciso I, y el artículo 151, inciso III”, de la Ley Federal de Derecho de Autor vigente en México.

description

El guión: creación interdisciplinaria

Transcript of El guión: creación interdisciplinaria

Page 1: El guión: creación interdisciplinaria

Guión de TV educativa

11

La forma del guión

Lewis Herman

GUIÓN LITERARIO Y GUIÓN TÉCNICO

A manera de ejemplo*

A menudo, al escritor no le será permitido escribir un guión técnico, sinoque se le encargará hacer un guión literario. No se le pedirá que escribaposiciones de cámara o ángulos; lo que se aguarda de él es un desarrollocompleto. Mientras que en el tratamiento solamente indicó que se desa-rrollaba un determinado diálogo, ahora en el guión literario deberá escri-birlo. Mientras que el tratamiento apenas sugiere en estilo literario laacción, ahora el escritor deberá indicar esa misma acción pero en formade guión.

La escena I, por ejemplo, se escribiría así:

FADE INEXTERIOR, ENTRADA DEL HOSPITAL MERRYWEATHER, DÍA

1. Un taxi está estacionado junto a la vereda. Una enfermera entregaun bebé arropado a su madre y a su padre, el SEÑOR y la SEÑORAMEADE, sentados en el interior del taxi. Son una típica joven parejanorteamericana, ambos algo temerosos y deslumbrados por su re-cientemente adquirido status de padres.

Antes que en el cine

ENFERMERA(con determinación)

Aquí tiene, Sra. MeadeSRA. MEADE:

(temerosa)¿Lo lastimará el viaje, enfermera?

ENFERMERA:(tranquilizándola y sonriendo)

Sobrevivirá, estoy segura.

* En Gamerro, Carlos y Pablo Salomón (comps.). Antes que en el cine entre laletra y la imagen: El lugar del guión, Ed. La marca, Argentina: 1993, pp. 81-86,tomado de Herman, L., A Practical Manual of Screen Playwriting for Theater andTelevision Films, Nueva York, Meridian, 1952. Traducción de C. Gamerro y P.Salomón.

Este texto se utiliza sin �nes de lucro y es para uso exclusivamente didáctico con base en el “Título VI. De las Limitaciones del Derecho de Autor y de los Derechos Conexos, Capítulo II. De la Limitación a los Derechos Patrimoniales, artículo 148, inciso I, y el artículo 151, inciso III”, de la Ley Federal de Derecho de Autor vigente en México.

Page 2: El guión: creación interdisciplinaria

C E N T R O D E E N T R E N A M I E N T O D E T E L E V I S I Ó N E D U C A T I V A

12

SEÑOR MEADE:(dudando)

Puedo sostenerlo, querida.SEÑORA MEADE:

No es pesado, cariño.SEÑOR MEADE:

Gracias por todo, enfermera.

Desliza un billete en la mano de la enfermera.

ENFERMERA:¡Gracias a usted!

La enfermera se endereza, cierra la puerta del taxi y sonríe.

ENFERMERA:Ahora es todo suyo. ¡Estén atentos a los secuestradores! ¡Adiós!

El taxi arranca. La enfermera observa un instante, suspira y se encogede hombros. Luego gira hacia la entrada del hospital y camina haciaella, pasando al lado de un cartel en la pared donde se lee HOSPITALMERRYWEATHER. Desaparece en el interior.

Esto es una escena master. No han sido indicados los ángulos de cá-mara. Sólo una descripción de la escena, la acción de los personajes y eldiálogo que los acompaña. Con el guión literario como anteproyecto,el director podrá disponer los ángulos de cámara, planificar las tomas ycorregir la dirección de las acciones para satisfacer cualquier exigenciaque haya aparecido –generalmente debido a cambios en los planos deescenografía, o a las diferencias entre la concepción del espacio que teníael escritor y el decorado terminado según el diseño del departamentode arte.

Ciertos directores trabajan con esta clase de guión. Consideran unainvasión a sus tareas de director que un escritor les indique cómo filmarsu película. Incluso cuando recibe un guión técnico con las tomas y po-siciones de cámara escritas, el director hará valer el privilegio que lepermitirá introducir su propia puesta de cámara.

Al mismo tiempo, el guionista experimentado puede escribir su direc-ción de cámara, acción y diálogo, para que el director se vea forzado afilmar lo que le ha indicado y de la manera que lo ha hecho. Un guión pro-fesionalmente escrito, puede ser de manera intencional un guiónpredirigido. He aquí un ejemplo:

FADE IN1. EXTERIOR, ENTRADA DEL HOSPITAL MERRYWEATHER, DÍA

Page 3: El guión: creación interdisciplinaria

Guión de TV educativa

13

PLANO MEDIO de un taxi estacionado junto a la vereda. Una en-fermera entrega un bebé arropado a su madre y a su padre, sentadosen el interior del taxi.

ENFERMERAAquí tiene, Sra. Meade

2. INTERIOR TAXI, DÍA

PLANO MEDIO de la enfermera parada fuera del taxi mientras en-trega el bebé a la Sra. Meade, tomado sobre el SR. y la SRA. MEADE,una típica joven pareja norteamericana, ambos algo temerosos ydeslumbrados por su recientemente adquirido status de padres.

SRA. MEADE:(temerosa)

¿Lo lastimará el viaje, enfermera?ENFERMERA:(sonriendo)

Sobrevivirá, estoy segura.SEÑOR MEADE:

(dudando)Puedo sostenerlo, querida.

SEÑORA MEADE:No es pesado, cariño.

3. EXTERIOR, TAXI JUNTO A LA VEREDA, DÍA

PLANO MEDIO de la enfermera mientras vemos al Sr. Meadedeslizar un billete en su mano.

SEÑOR MEADE:Gracias por todo, enfermera.

La enfermera cierra la puerta del taxi y sonríe.

ENFERMERA:¡Gracias a usted!

La enfermera se endereza.

ENFERMERA:Ahora es todo suyo. ¡Estén atentos a los secuestradores! ¡Adiós!

4. EXTERIOR, TAXI EN LA VEREDA, DÍA

CONTRAPLANO

Page 4: El guión: creación interdisciplinaria

C E N T R O D E E N T R E N A M I E N T O D E T E L E V I S I Ó N E D U C A T I V A

14

El taxi sale de cuadro, la enfermera observa un instante, suspira, seencoge de hombros, gira hacia la entrada del hospital y camina haciaella, la CÁMARA LA ACOMPAÑA, mientras ella pasa al lado del cartelen la pared donde se lee HOSPITAL MERRYWEATHER. Al desapa-recer en la entrada, la CÁMARA CONTINÚA AVANZANDO hastallegar a un GRAN PRIMER PLANO del cartel.

La idea, la sinopsis, el tratamiento e incluso el guión literario, sonsimples ejercicios literarios que bien podrían ser escritos por cualquierescritor capaz, con un conocimiento específico de las artes dramáticas–a las que pertenece el cine– y, con un don para visualizar sumado al deverbalizar. Pero la escritura de un guión técnico necesita la participaciónde una cantidad de conocimientos específicos –conocimientos que pocasveces están al alcance del escritor común.

Es aceptado que el guionista deberá tener la visión psicológica paradesarrollar un personaje; el sentido de la historia que le permitirá involu-crarlos y desenredarlos de las diversas situaciones; la facultad de ordenarestas situaciones de manera que cuenten una historia; la habilidad dedramatizar estas situaciones de manera que impacten, junto con las otrasvarias aptitudes literarias necesarias del experimentado escritor.

Pero además, como guionista calificado, deberá conocer las posibili-dades y las limitaciones de una cámara cinematográfica. Al mismo tiempo,deberá saber algo de la actuación y su problemática, para poder incluirlas descripciones necesarias referidas a las diversas acciones. Más aún,debería saber de lentes –la forma en que funcionan– para así poder uti-lizarlos mejor. Luego, debería tener un considerable conocimiento debanda sonora, su técnica y posibilidades. Tendrá una ventaja considera-ble si posee, además, conocimientos acerca del montaje, del diseño dedecorados y de acompañamiento musical.