EL FORO ROSACRUZ

24
EL FORO ROSACRUZ EL FORO ROSACRUZ Publicación trimestral reservada para los miembros de la AMORC Octubre, Noviembre, Diciembre 2021

Transcript of EL FORO ROSACRUZ

Page 1: EL FORO ROSACRUZ

EL FORO ROSACRUZEL FORO ROSACRUZ

Publicación trimestral reservada para los miembros de la AMORC

Octubre, Noviembre, Diciembre 2021

Page 2: EL FORO ROSACRUZ

El foro Rosacruz es una publicación gratuita disponible únicamente a los miembros activos de la Gran Logia y su contenido debe ser tratado con la misma confidencialidad con que se tratan los estudios rosacruces y sus monografías, ya que el material contenido en las publicaciones es de uso exclusivo de sus miembros.Los temas tratados en el Foro Rosacruz son un complemento al material de estudio que reciben los miembros a través de las monografías y en ningún momento son un reemplazo de estas instrucciones o enseñanzas contenidas en el programa educativo de AMORC. El sistema de enseñanza Rosacruz ofrece a sus miembros una combinación bien balanceada de ciencia, misticismo, filosofía y metafísica, con ejercicios que gradualmente irán desarrollando su consciencia física, emocional y espiritual.A su vez, el Foro Rosacruz responde de manera informal las preguntas y comentarios recibidas periódicamente de los miembros. La información contenida en este foro tiene un gran valor complementario en sus estudios, permitiéndole ampliar la comprensión de los conceptos tratados en el sistema de estudio Rosacruz. Es por esta razón, que el Foro Rosacruz ha sido muy apreciado por todos los miembros y forma una parte complementaria muy importante del sistema de estudio rosacruz, por lo cual recomiendo leerlo y sobre todo consultarlo de forma regular.

Page 3: EL FORO ROSACRUZ

3

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

¡ Saludos !

En esta edición del Foro continuaremos en dar respuesta a algunas de las interrogantes que se han ido presentando a través de las diversas conferencias que hemos ofrecido en la plataforma zoom, así como los varios cursos presentados por la Universidad Rosacruz y algunas comunicaciones directas a la GLH en estos últimos meses de este año 2021.

Un miembro pregunta: ¿Por qué debo proteger las monografías? Otro ¿Por qué no puedo prestar las monografías?. Primero debo aclarar que las enseñanzas rosacruces no son secretas, son privadas. Hay que estar conscientes que no todas las personas están preparadas mentalmente para comprender principios místicos y leyes perpetuadas por nuestra herencia rosacruz y esto es importante porque donde hay incomprensión hay intolerancia. La intolerancia envuelve muchos aspectos negativos que la Orden ha tenido que enfrentar a través de su existencia. Otro aspecto importante es que muchas personas solo tienen curiosidad de las enseñanzas y no un motivo genuino de recibirlas. Por todo lo anterior y por el juramente que prestó al inicio de sus estudios, parte integral de nuestra tradición, las monografías rosacruces no deben prestarse y siempre guardarlas en un lugar seguro.

Un miembro comenta “esta mañana navegando un poco por las diferentes páginas oficiales de AMORC

Page 4: EL FORO ROSACRUZ

4

EL FORO ROSACRUZ

en distintos países he encontrado algo que me causa incertidumbre. En la página de una Gran Logia encontré información que debería ser secreta, este es el caso del Liber 777 y el Liber 888. Mi pregunta es ¿Se permitirá compartir las enseñanzas de estos dos Liber?. La información contenida en el Liber 777 y el Liber 888 es privilegiada y está protegida bajo el derecho de autor registrada por la Gran Logia Suprema, es decir, es de uso exclusivo del Consejo Supremo de AMORC bajo leyes internacionales, sin embargo, estos dos folletos no son confidenciales. En otras palabras, contrario a las monografías y los demás documentos que un miembro recibe en el marco de su afiliación, podrá prestar estos dos documentos a no miembros, siempre y cuando la persona esté interesada genuinamente en el misticismo y la espiritualidad. No es recomendable publicarla en sitios públicos ya que puede llegar a caer en manos de personas no interesadas en estos temas.

Una soror pregunta: ¿Puedo estudiar mis manuscritos martinistas en mi Sanctum Rosacruz? Otra pregunta parecida: “Existe algún problema al utilizar mi Sanctum personal para hacer mis oraciones religiosas diarias”. El Sanctum Rosacruz es un lugar especial consagrado al estudio de las monografías y su carácter sagrado depende de la santidad que usted le atribuya mediante su actitud mental y espiritual. La única recomendación es no profanarlo, como por ejemplo, comer sobre él. Aunque es preferible no enseñarlo o hablar de él, en ocasiones no hay opción y en estos casos decir simplemente que es un lugar que usted ocupa para los estudios filosóficos y que no tienen ningún carácter religioso. El mismo espacio, es decir, la misma mesa puede ser utilizada como “oratorio martinista”, desde luego la decoración de un oratorio martinista es totalmente distinta a la decoración de

Page 5: EL FORO ROSACRUZ

5

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

un “Sanctum Rosacruz”. Tanto los implementos de un Sanctum Rosacruz como los de un Oratorio Martinista pueden ser adquiridos en nuestro departamento de difusión rosacruz.

Un miembro pregunta cómo puede ponerse al día en el estudio de monografías acumuladas y no estudiadas. El miembro comenta que al inicio de sus estudios se le indicó que solo debería estudiar una monografía cada semana. En este caso particular está permitido estudiarlas de una sola vez para ponerse al día, lo más recomendable es estudiarlas en grupo de dos en cada sesión de Sanctum. En otras palabras, el estudiante debe disponer del tiempo para estudiar al menos dos monografías o más por semana a fin de no retrasarse en su progreso. Una pregunta muy interesante nos llegó en un correo electrónico recientemente: No he tenido la oportunidad de asistir a un organismo afiliado, sin embargo, me han comentado que antes de asistir debo saber hacer el signo rosacruz, mi pregunta es: ¿cómo se hace el símbolo rosacruz? El símbolo rosacruz es un signo oficial de la Orden que se emplea en algunas iniciaciones y como saludo místico en algunos rituales. Este símbolo se ejecuta llevando la mano derecha a la altura del pecho, a unos 30 cm del cuerpo. Las puntas de los dedos pulgar, índice y medio de la mano derecha deben estar unidas y apuntando hacia afuera, dejando los otros dedos replegados. Se comienza a trazar el símbolo, llevando la mano derecha en una línea vertical perfecta hasta la altura de los ojos, después, lleve la mano en línea recta hasta un punto a la izquierda del pecho, luego y siguiendo en línea horizontal hasta un punto a la derecha del pecho, hecho esto, subir la mano en línea recta hasta la altura de los ojos donde se comenzó el símbolo. Luego se desciende verticalmente hasta la altura del ombligo. Para

Page 6: EL FORO ROSACRUZ

6

EL FORO ROSACRUZ

concluir se deja caer la mano a lo largo del cuerpo.

Con los mejores deseos de Paz ProfundaSincera y Fraternalmente.

José BotelloGran Maestro

Uno de nuestros miembros preguntó que si encender una vela o la luz de la vela tiene algún significado místico aparte del que nosotros le damos. Al relacionarnos con tal materia debemos tomar en consideración nuestras emociones humanas así como la consciencia mística. Las emociones del ser humano promedio son afectadas por cosas etéreas las cuales son difíciles de analizar desde el punto de vista material. Casi todos estamos de acuerdo que en ciertas habitaciones de una catedral o de una iglesia, o en la gruta de un templo u otro sitio, las velas parecen perfectamente propicias, mientras que la luz eléctrica se vería fuera de tono. Casi todos los seres humanos están de acuerdo que hay algo confortable y suavizante en la llama de una vela puesta en una habitación obscura o en una mesa cercana, o aún sobre una chimenea y quizás hasta cerca de la cama; pensamos que nuestras emociones son afectadas por la iluminación de esta como si algo psíquico estuviera presente. Cada místico ama sus velas porque estas tienen mucho que ver con la comprensión y entendimiento de las leyes naturales. Tal vez esto se deba a que las experiencias de quien percibe estas sensaciones, hayan sido mayores con este tipo de luz que con otro tipo de iluminación conocida.

Page 7: EL FORO ROSACRUZ

7

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

El referirse a cualquier tipo de luz como luz artificial es un error, porque la luz es producida por la ley natural. La luz solar no es más natural que la luz de un mechero encendido en un recipiente de aceite, pero es algo místico relajante, impresionante e intrigante al ser psíquico. Una luz tan pequeñita como lo que resulta de una llama, puede producir tanto efecto. Por lo tanto, debemos dar vuelta a nuestra atención al tema de fuego y a la flama así, en el momento en que lo hagamos, nos encontraremos enfrentando uno de los más antiguos principios místicos al igual que uno de los símbolos más significativos de esas leyes.

Frater, Soror, uno de los objetivos del ForoRosacruz es que puedan presentar sus preguntas de orden filosófico, ético, e incluso administrativo.Envíalas a: [email protected]

Page 8: EL FORO ROSACRUZ

8

EL FORO ROSACRUZ

OcultismO vs misticismO

Queridos Fratres y Sorores:

Muchas personas no están muy seguras res pecto a la postura Rosacruz en lo que se refiere al ocultismo y la magia ceremonial versus misti cismo, y la diferencia que existe entre las invocaciones y las afirmaciones.

Empecemos por examinar brevemente en qué consiste el ocultismo. En términos generales, está considerado como un conjunto de doctrinas y prácticas secretas y enigmáticas que suponen la existencia de una gnosis, es decir, de una sabiduría sobrenatural a la que no puede llegarse por las vías de conocimiento usuales. Se piensa además que, si el hombre quiere descubrir ese conocimiento secreto, no puede obtenerlo por los medios normales de percepción, sino que para ello necesita más bien invocar y usar ciertos poderes sobrenaturales. Mucha gente suele relacionar las leyes llamadas ocultas con fenómenos que trascienden la Naturaleza, pero creen que el hombre puede producirlos por medio de métodos secretos especiales.

A causa de ese concepto se piensa que mucho de lo que cae dentro de la categoría del ocultismo es superstición y conocimiento. De hecho, la magia y el ocultismo están relacionados muy estrechamente. La magia es un intento del hombre para obligar a imaginadas fuerzas sobrenaturales a que obedezcan sus mandatos. Se cree también que el hombre tiene ciertos vínculos o conexiones con lo sobrenatural, por medio de lo cual puede llevar a cabo proezas que no podría realizar con el uso de las facultades normales únicamente. La relación entre el ocultismo y la magia reside en que los practicantes de esta última piensan que, a través de procesos mágicos, pueden descubrir los secretos ocultos en el

Page 9: EL FORO ROSACRUZ

9

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

mundo natural y en el mundo sobrenatural.

Con esto no queremos decir que todo lo que lleva el título de ocultismo está relacionado necesariamente con conceptos y prácticas supersticiosos. Mucho de lo que es designado de ese modo es, en realidad, esotérico, pero erróneamente se le llama oculto. Se denomina esotérico a un conocimiento interno y quizás enigmático que se aprende en una forma más reverencial y privada. El conocimiento esotérico no está relacionado de ningún modo con lo sobrenatural. De hecho, podría denominarse esotérico, en el sentido más amplio del vocablo, al conocimiento estrictamente científico que, por alguna razón, ha quedado limitado a ciertos grupos. Por supuesto, muchas veces se fusionan las funciones del esoterismo y las del ocultismo. Una persona puede adoptar ciertos ritos y doctrinas volviéndolos esotéricos, es decir, puede limitarlos a su uso privado.

Mucho de lo que una vez fuera relegado al reino del ocultismo y la superstición se ha fusionado con una ciencia aceptada o, por lo menos, se ha incluido en los campos de la investigación científica. Los ejemplos más comunes son el hipnotismo y el fenómeno de la percepción extrasensorial. Los prejuicios religiosos y la ignorancia general a menudo han atribuido al reino de lo oculto ciertas prácticas científicas. Los alquimistas medievales cuyos descubrimientos contribuyeron tanto al desarrollo de ciencias tales como la química y la farmacología, fueron calificados erróneamente de “adoradores del diablo” por las masas ignorantes y temerosas de aquellos tiempos.

El ocultismo se practica profusamente aún en nuestros días, pero muchas veces con nombres supuestos que implican una actividad científica. Ciertos grupos ofrecen enseñanzas no sólo fantásticas, sino totalmente contrarias a las leyes naturales. En su literatura aseguran que existen poderes sobrenaturales que pueden

Page 10: EL FORO ROSACRUZ

10

EL FORO ROSACRUZ

ser invocados de una manera particular. Sin embargo, relatan sus prácticas con términos y frases que, a quienes desconocen las ciencias, les parece que tienen una base científica. Mezclan palabras pertenecientes a la física, la química y la astronomía, y hasta usan terminología de la electrónica. En realidad, sus enseñanzas no tienen ninguna relación con esas ciencias. No son otra cosa que ocultismo en un atuendo moderno.

Con respecto a la magia ceremonial, es una combinación de ritualismo, simbolismo, misticismo y magia. Para explicarlo en una forma más simple y desde un punto de vista psicológico, se basa en el hecho de que ciertas emociones y poderes latentes en el hombre pueden ser despertados por medio de la ejecución de determinadas ceremonias. Las ceremonias de algunas sectas religiosas, como por ejemplo, la misa de la Iglesia Católico Romana, es una forma de magia ceremonial. Los artículos y los objetos que se usan al celebrarla, simbolizan lo que se dice son poderes divinos. Los actos y las palabras tienen como propósito inducir una experiencia mística o religiosa, cuando alcanzan el subconsciente del individuo. Toda iniciación mística es una clase de magia ceremonial, con la que se intenta colocar al Ser Interno de la persona en armonía con los poderes cósmicos. Este tipo de magia ceremonial es constructivo e iluminador. De hecho, el término magia sólo es aplicable a estos casos en el más amplio sentido de la palabra.

Sin embargo, las ceremonias cuya naturaleza dé a entender o implique directamente que tienen como propósito invocar poderes demoniacos, aquellas que infunden temor, o en las que se haga parecer que los objetos usados poseen en realidad un poder latente, son magia pura, magia primitiva. En estas ceremonias se incluye el uso de amuletos, talismanes y fetiches, combinándolo con ocultismo genuino. Los símbolos usados en las iniciaciones genuinas son totalmente representativos. No son sino signos que

Page 11: EL FORO ROSACRUZ

11

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

representan ciertos conceptos, tal como lo hacen las palabras y los números. En la iniciación genuina no se enseña ni se sugiere que los símbolos poseen un poder inherente, un poder inactivo que ha de ser despertado. Además, no se afirma que si la persona se pone en contacto con tales símbolos, sea tocándolos o asociándose con ellos, le transferirán un don especial. Sin embargo, en las formas desviadas de la magia ceremonial se transmiten tales ideas al creyente inocente o al devoto ignorante.

El misticismo se aparta radicalmente de la magia y del ocultismo. Como hemos afirmado en numerosas ocasiones, misticismo es la doctrina que busca la percepción directa de la unión con Dios, o el Absoluto. Es percibir la unidad personal con el Cósmico. Esta unidad se logra por medio de la introversión, es decir, cuando la conciencia alcanza una especie de contemplación extática que le hace percibir al ser total. Es el ascenso a los niveles más elevados de la conciencia, algo potencialmente posible para todo ser humano normal.

Esa unión es conocida como experiencia mística, aunque no es totalmente subjetiva. La experiencia produce un impacto definido en la conciencia objetiva, proporcionando un discernimiento más profundo, una sensación de Paz Profunda, despierta y desarrolla los poderes del ser. Hace posible la actividad creativa y nos permite formarnos una filosofía práctica de la vida, lo cual nos conduce a alcanzar más felicidad y una armonización mayor. El grado de esta armonización depende, por supuesto, del grado de desarrollo místico que ha alcanzado la persona y de la manera como interpreta esas experiencias.

El místico verdadero sabe en todo momento que usa leyes naturales y cósmicas. No las considera leyes ocultas en el sentido de creer que son fuerzas sobrenaturales que están escondidas y han de ser descubiertas mediante métodos secretos. Un místico

Page 12: EL FORO ROSACRUZ

12

EL FORO ROSACRUZ

puede considerar que sus enseñanzas son esotéricas, pero con esto quiere decir que son privadas o confidenciales. Se siente contento de compartirlas o, por lo menos, de que otros se introduzcan en los mismos canales o en las mismas fuentes de conocimiento a los cuales él tiene acceso. No obstante, para él ese conocimiento es sagrado y no debe ser profanado con el uso licencioso, transmitiéndolo al hombre común. El místico piensa y sabe que uno debe probar primero que es digno de recibir ese conocimiento, o de lo contrario no le será de ningún beneficio.

La palabra misticismo es mal empleada muchas veces, sea por ignorancia o porque se le interpreta mal. Uno la ve a menudo en periódicos y diversas publicaciones, o la escucha en alguna conversación, intercambiada siempre con otros términos que significan en realidad “misterio”, “sobrenatural” u “oculto”. Esa interpretación errónea tan común, muestra un total desconocimiento de filosofía y del significado de la palabra misticismo.

Resulta sorprendente que hasta a un clérigo se le escucha hablar en forma despectiva del misticismo. No logra darse cuenta de que si se eliminara de la cristiandad o de la religión en general el elemento místico, no quedaría sino un caparazón desprovisto de espíritu religioso. Los clérigos que hablan de esa manera quizás se han puesto en contacto con algún grupo o alguna organización que se nombran a sí mismos místicos, pero cuyas prácticas no lo son de ninguna manera; entonces, sobre esa base se forman una opinión de lo que suponen es el misticismo. No obstante, un teólogo que ha obtenido un grado académico en teología tuvo necesariamente que estudiar misticismo y sabe lo que significa éste en realidad. A muchos clérigos que solamente han estudiado la Biblia les falta este conocimiento y muestran públicamente su deficiencia académica en sus falaces comentarios.

Se nos ha preguntado también cuál es la diferencia

Page 13: EL FORO ROSACRUZ

13

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

entre las invocaciones y las afirmaciones. En una invocación se intenta demandar a un poder o inducirlo a que manifieste o produzca ciertos efectos que se piensa está latentes en ese poder. Por supuesto, en los rituales de la magia primitiva y en prácticas supersticiosas ese término es usado en un sentido negativo. Para profetizar acontecimientos futuros, ciertos chamanes tribales “arrojan huesos” y creen que mediante ese acto invocan los poderes con los cuales relacionan a los huesos. Sin embargo, la palabra invocación es empleada también en las iglesias y en los templos, relacionándola con otros eventos relativos a la oración. Esta última palabra significa dirigir una súplica a la Deidad para que conceda al hombre sus bendiciones. Sin embargo, no todas las oraciones son invocaciones, pero una oración de invocación es en definitiva una súplica para que un ser divino interceda por el hombre.

Una afirmación, en el verdadero y apropiado sentido de la palabra, es completamente diferente a una invocación. Significa afirmar o hacer una declaración positiva. Uno afirma esto o aquello. Desde el punto de vista psicológico, la afirmación se hace para sugestionarse uno mismo o sugestionar a otros. Ciertas religiones han creado una serie de afirmaciones que la congregación debe pronunciar en respuesta a las palabras del clérigo. Por ejemplo, quienes afirman “no estoy enfermo, no estoy enfermo”, cuando en realidad lo están esperan que, mediante la sugestión, aplicarán los poderes de su propia mente para estimular los poderes curativos de su cuerpo y curar así las enfermedades.

RALPH M. LEWISPasado imperator

Page 14: EL FORO ROSACRUZ

14

EL FORO ROSACRUZ

¿POr qué sOy rOsacruz?

El Gran Maestro de la jurisdicción de Habla Inglesa para Europa, el Frater Sven Johansson, escribió un artículo para el Foro Rosacruz de este segundo trimestre del 2021 que está muy interesante. En el artículo él se auto contesta la pregunta, ¿por qué soy rosacruz?. Y va un poco más allá cuando explica las razones por la cual él valora a la Orden y porque ha sido miembro de AMORC por más de la mitad de su vida. El primer aspecto que él menciona es temor y superstición y explica como él creció en un ambiente religioso de mucho temor y extrema superstición. “Ningún sendero espiritual verdadero tiene cabida para el temor y la superstición, por lo cual agradezco a la Orden Rosacruz haya eliminado estos dos aspectos de mi vida”.

El otro aspecto que él menciona, es la tolerancia religiosa. Según explica, en sus años de vida religiosa, nunca consideró a los no cristianos como buenas personas y no fue hasta que se convirtió en un estudiante rosacruz, que fue cuando se percató que hay otros senderos que conducen a lo divino. A partir de ese momento la tolerancia religiosa, aceptar todos los senderos que nos traen felicidad y nos acercan a Dios se convirtió en su nueva religión.

Propósito de Vida. En las enseñanzas rosacruces encontré claramente el propósito de mi vida. Mis ideas y mis valores vienen de lo más profundo de mi ser, aunque no soy tan tonto como para creer que salen exclusivamente de mí. Comprendí que muchas de estas ideas, han sido plantadas en mi mente a través de eventos y situaciones que han ocurrido en mi vida. Cada día siento más y más que yo soy el creador de mi propio destino y todo esto gracias el efectivo uso y aplicación de las enseñanzas rosacruces.

Page 15: EL FORO ROSACRUZ

15

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

Paz Mental. He encontrado el silencio interior y la paz mental que antes no existía en mí. Aprendí a apreciar la serenidad de un bello atardecer, de una música agradable, de una lectura interesante, disfrutar al observar un grupo de niños jugando tiene hoy más intensidad que nunca dentro de mí.

Mayor realización espiritual. En más de una ocasión he sido testigo de mi progreso interno y externo. He aprendido a desarrollar un sexto sentido que me dice lo que está bien y lo que está mal. He aprendido a incorporar en mi vida aquellas buenas cosas que he observado en la rutina de otras personas. He analizado que yo no soy el único y que otros también, al igual que yo, pueden lograr sus metas espirituales.

Libertad de Expresión. Me tomó años comprender que podría expresar mis pensamientos libremente y sobre todo, entender esta poco saludable práctica de limitar la opinión de los demás. Como estudiante rosacruz soy libre de expresar mis ideas como lo crea conveniente, siempre ser considerado y sensitivo a las opiniones de los demás antes de hablar. La orden rosacruz no espera que yo esté de acuerdo en todo lo que me enseña sin antes no reflexionarlo.

Filosofía de Vida. He aprendido que el mundo tal como yo lo percibo no es más que un mundo limitado a mi propia realidad. Puedo compartir esta visión del mundo con otros rosacruces porque siento que ellos comparten gran parte de esta realidad, siempre evito demostrar que mi realidad es la mejor y doy testimonio que existe una súper realidad a lo que los rosacruces llaman actualidad.

En conclusión, soy un estudiante rosacruz porque valúo mis ideales por encima de mis pertenencias materiales, busco libertad de expresión en una forma que no lastime a los demás y únicamente teniendo consciencia de mi propia alma puedo

Page 16: EL FORO ROSACRUZ

16

EL FORO ROSACRUZ

alcanzar y sostener un premio inestimable.

tiemPO y tensión

Este tema gira acerca de las preguntas que vienen a la mente casi automáticamente cuando uno considera seriamente la filosofía del tiempo. En un reciente mandamiento donde está presentado este tema, los estudiantes frecuentemente quieren aclaraciones sobre cómo el concepto del tiempo, tal como es presentado en las enseñanzas Rosacruces, puede, prácticamente, utilizarse y aplicarse en sus propias vidas.

Respecto al tiempo salvo para reiterar, ha hecho una y otra vez, que el tiempo es una de las muchas actualidades en el universo de las que somos conscientes. Sin consciencia no había tiempo, o en la medida que a él concierne, no habría fenómeno físico. Pero en el proceso del ajuste de la inteligencia al mundo del fenómeno y la necesidad de juzgar las relaciones entre los objetos que componen este mundo físico, el tiempo y espacio se tornan muy reales mientras que tratamos con los fenómenos físicos.

No podemos eliminar los conceptos de tiempo y espacio de nuestra consciencia objetiva, al igual que no podemos eliminar la actualidad de nuestros cuerpos físicos o los edificios y el contenido de los edificios con que tenemos que tratar en nuestra experiencia diaria. Es posible que podamos comprobar que cuando lleguemos al campo de las realidades finales y los valores terminantes, el tiempo tiene existencia. En otras palabras, en la experiencia subjetiva, estamos libres de las limitaciones de todo fenómeno físico. Ya que el tiempo y el espacio son meramente conveniencias para la realización y estudio de las relaciones entre

Page 17: EL FORO ROSACRUZ

17

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

las unidades físicas, entonces, a medida que las unidades físicas mismas pierden valor o utilidad, el tiempo y espacio también dejan de atar nuestros pensamientos o acciones.

Claro está, que si el tiempo y el espacio no nos dominaran o si fuéramos en cierto sentido esclavos de estas cosas, nuestras vidas serían más libres. Tendríamos más amplitud de experiencia y expresión y menos limitaciones. Mientras estemos en un mundo físico y confinados a un cuerpo físico, tenemos que atenernos a las consecuencias de las limitaciones que constituyen este mundo físico, igual que en el estudio de una ciencia sistemáticas, tal como matemáticas, primero tenemos que conocer las limitaciones de la suma antes que podamos conocer la función de la multiplicación, o tenemos que dominar la aritmética antes que el álgebra, y el álgebra antes que geometría, y así sucesivamente.

El mundo físico es una escuela donde aprendemos y adquirimos la experiencia que nos capacita para una escuela superior y una más avanzada serie de experiencias, experiencias que pueden no estar sujetas a las limitaciones que encontramos en el mundo fenomenal. Es, por lo tanto, en este mundo donde encontramos que el tiempo es una fuerza restrictiva. Nuestra vida entera está medida por el tiempo. Trabajamos ciertas horas, otras horas las tenemos para dormir, otras para descansar, divertirnos, para comer, y las demás cosas que componen nuestras vidas.

Para poder acomodarnos a los requisitos físicos de nuestro medio, tenemos que prestar atención a estas divisiones de consciencia, a las estaciones del año, los años en sí u otros elementos del tiempo que forman parte de toda la estructura de la vida desde el nacimiento hasta la muerte. El tiempo puede, por lo tanto, ser un amo severo, una severa fuerza restrictiva sobre nuestra existencia. No obstante, como casi todas las otras cosas físicas y leyes naturales, el entendimiento de sus operaciones nos

Page 18: EL FORO ROSACRUZ

18

EL FORO ROSACRUZ

puede ayudar a ajustar nuestros pensamientos y acciones a él y de este modo utilizarlo más constructivamente y liberarnos de su esclavitud.

Es en este punto donde el concepto Rosacruz del tiempo puede entrar en nuestra experiencia física. Decimos que en la realidad fundamental o propósito del universo el tiempo no significará nada, que llegaremos a darnos cuenta que estamos estableciendo el tiempo como una medida fija para unidades de períodos de consciencia. ¿Cómo podemos aplicar este concepto fundamental o perfección del tiempo a nuestra presente vida diaria? En primer lugar, esta idea requiere el uso de un sentido apropiado de los valores. Si le damos nuestra más grande valorización a las cosas físicas, es difícil desligarnos de la exigencia de cualquier artículo físico, ya sea dinero, propiedades, tiempo o cualquier otra cosa. Por otra parte, si nos damos cuenta que los valores fundamentales aquellos que verdaderamente contribuyen a nuestra paz mental, crecimiento espiritual, y propósitos creativos, yacen fuera de las limitaciones de las cosas físicas, entonces la filosofía de toda nuestra vida se altera y el resto de nuestro pensar se dirige hacia valores que descansan más allá de cualquiera limitación física. Esta no es una nueva idea. Es volver a manifestar la filosofía idealista que los filósofos y nuestros religiosos han dado al hombre a través de las edades. Es también algo frecuentemente repetido y no siempre aplicado.

La naturaleza humana tiene tendencia a los extremos. La armonía y el equilibrio, que son las leyes fundamentales de la naturaleza y con las cuales el hombre debe procurar cooperar, son algunas veces las últimas en alcanzar el pensamiento consciente. El hallar valores mayores que, el de las cosas físicas, constituye una excusa pobre para que un individuo desde todas las cosas físicas, privándose de comodidades y albergue razonables y hasta de cualquier riqueza que haya podido acumular. Este concepto

Page 19: EL FORO ROSACRUZ

19

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

del idealismo extremo está basado en la premisa de que las cosas físicas son malas, lo cual no es verdad absolutamente.

El dinero, por ejemplo, no es un mal en sí. En realidad, una cierta cantidad de esté es una posesión muy deseable. Es posible que un hombre posea razonables bienes materiales sin considerarlos como la adquisición fundamental de todo tiempo, vida y propósito universal. El hombre puede tener posesiones físicas, sin fijarles valores fundamentales. Por consiguiente, si el hombre se da cuenta de que los valores fundamentales y propósitos finales yacen fuera del campo del fenómeno físico puede, no obstante, utilizar esas cosas físicas que son parte de su medio y a las cuales tiene derecho, sin asignarles un valor y un propósito esencial.

En lo concerniente al tiempo, volvemos a encontrar que se considera desde uno de los dos extremos. Un individuo puede hacer del tiempo su amo; puede ser tan determinado en sus procedimientos y hábitos, que el tiempo lo amarre a una rutina y después a la faena ingrata, y como resultado experimente la tensión y hasta desórdenes nerviosos. El individuo que traza su vida sobre esa rutina, que cree que cada paso tiene que seguir a cierto paso precedente y ser seguido por un ya decidido paso futuro, se está restringiendo tan enteramente en pensamiento y acción, que es incapaz de comprender el significado de aquellas cosas que son parte de su vida diaria y las cuales debían contribuir a su experiencia. Cuando los individuos le dan tan alto valor a las posesiones materiales que todo el tiempo lo emplean en ganar más, han perdido de vista su objetivo. Desdichadamente han fijado su meta, en términos de una cosa física que no puede sobrevivir y que puede ser destruida sin advertencia previa, en cualquier momento.

La pérdida de las adquisiciones físicas es de menos importancia que la tensión por obtenerlas. El tiempo se vuelve un factor impelente. Si un individuo dedica su tiempo a acumular

Page 20: EL FORO ROSACRUZ

20

EL FORO ROSACRUZ

dinero suficiente con el cual pueda retirarse a cierta edad y hace de esto el propósito primordial en la vida, cuando llegue a esa edad de retiro no sabrá qué hacer. Se le hará imposible retirarse. El impulso de los muchos años seguirá igual que el movimiento de un vehículo que repentinamente empieza a deslizarse. El reposo será imposible, la tensión perdurará aunque, teóricamente, el propósito se habrá logrado. Es entonces, y algunas veces no hasta entonces, que la persona comienza a darse cuenta de que el logro físico ha sido una victoria hueca y que aunque poseyera el mundo y todas sus riquezas, aún le faltaría algo. Por tanto, es prudente que en tanto que el individuo cultive razonables hábitos de economía, no de todo su tiempo a la acumulación de una fortuna física o encadene su vida diaria a una serie de hechos rutinarios al extremo de que no tenga tiempo para experimentar lo inesperado, disfrutar de los placeres de la vida o siquiera observar sus lecciones.

El otro extremo es el individuo enteramente descuidado del tiempo. Tal individuo no tiene sistema ni orden en la vida. Siempre llega tarde a las citas, nunca llega a su hora al trabajo o a los compromisos sociales. Deja que el tiempo se deslice entre sus dedos, por decirlo así, sin pensar en el presente o en lo futuro, solamente existiendo, puramente dándole de lado a la vida en todas sus experiencias. Claro está, que la posición intermedia es la verdadera postura del hombre. Es la posición de la naturaleza y frecuentemente es ilustrada en muchos ejemplos de las manifestaciones de la vida. Primero, es la relajación entre las manifestaciones de los fenómenos físicos, el cual tenemos que reconocer. Segundo, el tiempo es un fenómeno objetivo, y por lo tanto, secundario a los valores esenciales; y tercero, el hombre puede hacer el tiempo útil dándose cuenta de que es una medida de sus experiencias físicas, su escuela en este plano de existencia, el cual le preparará para otro plano donde los valores fundamentales serán supremos y dentro de la realización de esa existencia.

Page 21: EL FORO ROSACRUZ

21

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

las ObligaciOnes del hOmbre

No procedas a hablar o actuar antes de haber pensado tus palabras y examinado la tendencia de cada paso que hayas de dar; así la desgracia volará lejos de ti y en tu casa será un extrafío la vergüenza; el arrepentimiento no te visitará, ni el dolor marcará tu mejilla en esta ni en muchas vidas venideras.

El hombre irreflexivo no frena su lengua; habla sin tino y se ve enredado en la demencia de sus propias palabras. Así como quien corre apresuradamente y salta por sobre una valla puede caer en algún hueco que hubiera al otro lado y que no puede ver, así sucede al hombre que se lanza bruscamente a la acción antes de haber con siderado sus consecuencias y la compensación que la Ley exige.

Escucha, por lo tanto, la voz de la Consideración; sus palabras están llenas de sabiduría y el sendero que te señale te conducirá al abrigo seguro y a la verdad.

¿Quién eres tú, oh, hombre, que presumes de tu propia sabiduría? ¿Por qué te jactas de lo que has adquirdo?.

El primer paso que conduce hacia la sabiduría con siste en conocer que has nacido mortalmente ignorante, y si no quieres ser señalado por necio según el juicio de los demás, desecha la insensatez de ser sabio en tu propia mortalidad.

Así como un sencillo atavío adorna mejor a una mujer hermosa, así una conducta decente es el mayor adorno de la sabiduría interna.

Page 22: EL FORO ROSACRUZ

22

EL FORO ROSACRUZ

El habla del hombre modesto da lustre a la verdad, y la mansedumbre de sus palabras dispensa su error. No confía él en su sabiduría mortal; pesa bien el consejo de un amigo y recibe de él su beneficio.

Aparta sus oídos de la propia alabanza y no cree en ella; es el último en descubrir sus propias perfecciones.

Sin embargo, así como un velo realza la hermosura, así sucede con sus virtudes a la sombra con que su modestia las cubre.

Pero contempla al vanidoso y observa al arrogante; éste se atavía con ricos trajes, desfila por las calles pú blicas, mira a su alrededor y atrae la observación de los demás.

Yergue la cabeza y menosprecia al pobre; trata con insolencia a sus inferiores, mientras sus superiores, en cambio, ríen de su vanidad y locura.

Desprecia el juicio de los demás; confía en su propia opinión y se confunde.

Está lleno con la vanidad de su imaginación; se deleita en hablar y oír hablar de sí mismo todo el día.

Engulle con avidez su propia alabanza, y el adulador, en cambio, se lo come a él.

Page 23: EL FORO ROSACRUZ

23

OCTUBRE, NOVIEMBRE, DICIEMBRE 2021

Page 24: EL FORO ROSACRUZ

El Foro Rosacruz

El Foro Rosacruz es una publicación dedicada exclusivamente a los miembros de la AMORC. Los temas que en él se presentan son confidenciales, debiendo concedérseles la misma privacidad que a las enseñanzas de la Orden.

Los temas tratados son un complemento al material contenido en las monografías, y en ningún modo sustituyen a las enseñanzas que figuran en las mismas, ya que es en ellas donde residen las verdaderas enseñanzas de nuestra Orden. Sin embargo, contienen numerosos temas seleccionados de las enseñanzas rosacruces vistos desde una perspectiva diferente, posibilitando al estudiante adquirir una comprensión más clara de los conceptos desarrollados.

Este sistema informal de instrucción es merecedor del interés y atención que ha recibido por muchos años y todo miembro de la AMORC debería leer esta publicación como parte integrante del sistema de instrucción de la Orden Rosacruz AMORC.

Publicación trimestral

Derechos reservados por la Gran Logia Suprema de la Antigua y Mística Orden Rosae Crucis.Prohibida su reproducción de cualquier forma sin su autorización.

www.rosacruz.org - [email protected]

AMORC GLH A.C. Camino a los Naranjos 102, Col. San Pedro de los Hernández,

C.P. 37280, León, Guanajuato, México

facebook.com/amorc.glh