El Diario de Nuestra América n°5

36
El Diario de Nuestra América Julio 2015 n°5 Manuel E. Yepe Leticia Marinoni Juan Francia Mario Sanoja Iraida Vargas HAITI : EL TERREMOTO COTIDIANO Tarik Bouafia VENEZUELA, GUARIMBAS Y EL SILENCIO EUROPEO Alex Anfruns CRISTINA Y LA CONTINUIDAD DEL KIRCHNERISMO Marcelo Massoni

description

Publicaciones Investig'Action,Julio 2015, Bruselas.

Transcript of El Diario de Nuestra América n°5

Page 1: El Diario de Nuestra América n°5

El Diario de Nuestra AméricaJulio 2015 n°5

Manuel E. Yepe

Leticia Marinoni

Juan Francia

Mario Sanoja

Iraida Vargas

HAITI : EL TERREMOTO COTIDIANO

Tarik Bouafia

VENEZUELA, GUARIMBAS Y ELSILENCIO EUROPEO

Alex Anfruns

CRISTINA Y LA CONTINUIDAD DELKIRCHNERISMO

Marcelo Massoni

Page 2: El Diario de Nuestra América n°5

SUMARIO

La Editorial del Diario de Nuestra América

Alex Anfruns & Tarik Bouafia

CentroaméricaHonduras: piedades sin voz Rommel López

Cono SurParaguay: Tierra de agua, latifundio e injusticia

Leticia Marinoni

Cristina y la continuidad del Kirchnerismo Marcelo Massoni

Dossier Venezuela Venezuela, las guarimbas y el silencio europeo

Alex Anfruns

Maduro tiene razón Mario Sanoja & Iraida Vargas

Breve cronología de una injerencia Juan Francia

Mentiras mediaticas La guerra mediática de los Estados Unidos contra Venezuela

Richard Moya

Caribe Haití, el terremoto diario Tarik Bouafia

Discriminaciones racistas en Estados Unidos Para que la vida de los negros sí importe

Manuel E. Yepe

Page 3: El Diario de Nuestra América n°5

La Editorial del Diario de Nuestra América

ALEX ANFRUNS & TARIK BOUAFIA Durante los últimos meses, varias delegaciones de políticos se han apresurado a ir a visitar a la

oposición venezolana. Pero no se trata de visitas espontáneas. En realidad forman parte de unacampaña de comunicación bien orquestada. Una buena prueba de ello fue el reciente paso de ladelegación de Aécio Neves y otros senadores brasileños por Caracas con el objetivo de que "la presióninternacional pueda garantizar que en Venezuela se celebren elecciones libres." Y para movilizar a laopinión pública mundial, esos senadores de la oposición en Brasil pueden contar con el apoyo activo delos medios de comunicación, puesto que en ese país la casi totalidad de los medios están controladospor cuatro familias. Por otra parte, recientemente, tres monopolios de información latinoamericanostomaron esta sabia decisión : que 82 medios de América Latina escribiesen al menos una página al díacontra Venezuela .

Son esos mismos medios los que utilizan la visita de Felipe González, ex presidente del gobiernoespañol, junto a varios representantes de la derecha latinoamericana al preso Leopoldo López, parapresentar a éste último como un santo inocente, redentor de la Patria. Sólo Evo Morales denunció elcinismo de la situación: "¿Qué clase de socialista visita a la extrema derecha venezolana? Si se trata deun socialista, entonces ¿por qué no va a Guantánamo? Esta es una prueba de que en Europa, lossocialistas son los mejores instrumentos del capitalismo".

Para comprender el alcance de esta guerra mediática o de cuarta generación, sólo basta echar unvistazo al fenómeno de las guarimbas que tuvo lugar a principios de 2014. Hay que recordar que losmedios de comunicación privados e internacionales presentaron entonces a Venezuela como un paísinmerso en una guerra civil. Sin embargo, los medios no mostraron la instalación de barricadas oguarimbas ubicadas en lugares estratégicos para sembrar el caos en el país. La violencia de los planesde la oposición fue silenciada y las víctimas de las guarimbas atribuidas al Estado. Aquella campañade los medios de comunicación sólo tenía la intención de demonizar al gobierno de la revoluciónbolivariana y promover el programa de los grupos de extrema derecha.

Pero esta guerra mediática no se detiene en las fronteras de Venezuela. En la actualidad, losprincipales medios de comunicación están atacando la Revolución Ciudadana de Rafael Correa, con elpretexto de que quiere aprobar una ley sobre la herencia, ley que concierne sólo a una pequeñísimafracción de la población, ya que se trata sólo del 2% de la población. Pero es precisamente ese famoso2% el que todavía mantiene un fuerte poder económico, pero también y sobre todo en los medios decomunicación. El presidente ecuatoriano denunció fervientemente las acciones de la oposición y pidió asu pueblo y a sus seguidores que estén alertas contra cualquier tentativa de desestabilizar a sugobierno. Recordemos que Rafael Correa sufrió en 2010 un intento de golpe de Estado que, como en elcaso de Venezuela en el año 2002 resultó ser un rotundo fracaso para la oposición golpista.

Ecuador y Venezuela son las dos piezas esenciales del mismo rompecabezas. Nunca debemos olvidarcual es el deseo de la derecha latinoamericana para la Patria Grande. Vemos ante nuestros ojos cómoactúa en Honduras o en Haití, por citar sólo dos ejemplos. El primero, desde el golpe de estado contraZelaya se ha convirtido en el país más violento del mundo. Esta violencia se dirige principalmentecontra la oposición, los periodistas demasiado independientes y los que luchadores sociales, como elprofesor Héctor Martínez Motiño, asesinado el pasado 17 de junio. El segundo, Haití es otra prueba delinfierno en el que el imperialismo ha sumido al país durante dos siglos, y eso por atreverse aarrebatarle su libertad, su independencia y la abolición de la esclavitud.

Page 4: El Diario de Nuestra América n°5

CENTROAMERICA

Honduras: piedades sin voz

La historia de América Latina se ha caracterizadodesde su conquista hasta nuestros días por la grancantidad de dictaduras que han existido. Lasdictaduras militares han supuesto interminablesviolaciones a los Derechos Humanos -entreellos el derecho a la vida-, dando lugar anumerosas reivindicaciones de los pueblos en elcamino hacia la justicia. Una de las principalesvoceras que hoy en día proclama la defensa delos Derechos Humanos, la no violencia y laparticipación política de la mujer en AméricaLatina es la colombiana Piedad Córdoba Ruíz,reconocida internacionalmente por su increíblelabor. Ella es un baluarte en la historia de quieneshan luchado por la defensa de la humanidad y laemancipación de la mujer.

El ser defensor de los Derechos Humanos es unaacción sublime, una bella premonición que se

dibuja en las mentes y corazones. Sin embargo,esta misma sensación no es la que se forma enlas mentes de las autoridades hondureñas.

Después de un Golpe de Estado acontecido enJunio del 2009 al Presidente Manuel Zelaya,Honduras - un país ubicado en la AméricaCentral, con sus 8 millones de habitantes- seconvirtió en un lugar muy peligroso para quienesquieren ejercer el derecho de resistir a laopresión y defender el respeto a la vida.

Situación

Tanto la tasa de femicidios, como la persecucióncontra las mujeres que participan en la defensade sus legítimos derechos, como Gladys Lanza,miembro del órgano de coordinación delmovimiento de Mujeres por la Paz, o Visitación

La historia de los Derechos Humanos se remonta a tiempos ancestrales,cuando el rey persa Ciro el Grande comenzó a promulgar el derecho aelegir la práctica de cualquier religión y fomentar la equidad sin distinciónracial. Es entonces cuando comienza la dinámica de la derivación de losDerechos Humanos, desde la « ley natural » de Grecia hasta lapromulgación a finales del siglo XVIII de la Declaración francesa de losDerechos del hombre y el ciudadano. Esta declara el derecho inalienabledel hombre a la resistencia a la opresión.

por Rommel López Rodriguez *

Page 5: El Diario de Nuestra América n°5

Padilla, son ejemplos del tipo del ensañamientoque el gobierno nacionalista de Juan OrlandoHernández comete a traves de las diferentesinstituciones del Estado. Visitación Padilla es unamujer conocida internacionalmente por sutrabajo por la justicia social, el respeto a losderechos de las mujeres. Ella comenzó un arduotrabajo desde los años 60s, cuando Hondurasestaba dominada por las dictaduras militares, y locontinuó en los años 80s hasta nuestros días, ypor ello está siendo actualmente perseguida y seestán levantando juicios contra ella.

Todo esto tiene lugar dentro de un torbellino desituaciones en las que se promueve una « vidamejor », como lo estipula el panfleto delgobierno de Juan Orlando Hernandez. Pero elmundo de los hondureños que luchan por el día adía es otro. Por ejemplo nos toca vivir ydenunciar realidades como que en el gobiernoanterior, también nacionalista, más de 1,128mujeres murieron de manera violenta (lo quesignifica un 41% de aumento en los femicidiossegún el Consejo Nacional de los DerechosHumanos de Honduras CONADEH).

Política anacrónica

Por otra parte, la articulación de políticas parareducir la participación ciudadana de la mujer esotro eslabón en la cadena interminable deopresión de este régimen nacionalista. En Agostodel 2014, hubo más de 200 recursos deInconstitucionalidad contra el decreto legislativoque reformó la ley de la violencia doméstica ensu articulo 23. Los puntos que se abordaron enese decreto ponen en evidencia que afecta lasgarantías y derechos sociales, vulnera la libertadde prensa y la auditoría social de laorganizaciones de mujeres, donde se vulneranderechos como la libertad de expresión, la nodiscriminación, acceso a la información, laauditoría social e investigación y la garantía deno discriminación de parte del Estado.

Desde el 2009 hasta el 2012, la muerte violentade mujeres mantiene una tendencia creciente.Pasó de 175 muertes a 606 muertes para el 2012,lo que representa un aumento de 246.3% en losúltimos 8 años. Es necesario señalar que en elaño 2012 murieron asesinadas mensualmente unpromedio de 51mujeres, o sea una cada 14 horassegún el Observatorio de la violencia de laUniversidad Nacional de Honduras.El freno o retroceso (palabras muy familiarizadaspor los gobiernos del Partido Nacional y Liberal)en los avances de los derechos de la mujeresaumentó desde el golpe de estado en 2009. Ellose traduce en el hecho de que ser periodista,comunicador o defensor de lo derechos humanospueda ser motivo de persecución, desaparición omuerte, exactamente todo lo opuesto a lo normalen otras circunstancias, es decir hacersemerecedor de reconocimiento, respeto yadmiración por ese noble trabajo.

Cerco mediático

Para aniquilar la participación de la mujer, losmedios de comunicación tradicionales suelen enculpar a las mujeres asesinadas por estar"involucradas" con el crimen organizado, o“provocar” a los hombres. Ello sirve de cortinade humo para ocultar la información real, y almismo tiempo fomentar el machismo y lamentira.

Son numerosas las heroicas mujeresnuestramericanas que a través de la historia hanluchado por sus derechos, como VisitaciónPadilla, Clementina Suarez, Bertha Oliva,Gladys Lanza, Berta Cáceres y muchísimasmas cuyos nombres no conocemos porque fueroncalladas por la mano criminal y déspota delautoritarismo. Son pues muchas las “Piedades”que han sido borradas y silenciadas en las huellasde nuestra historia. Afortunadamente hay másque siguen en pie de guerra, en pie de lucha paradefender los sagrados derechos que poseen losseres sublimes que llamamos mujeres.

* Rommel López es un militante del FNRP -LIBRE en

Honduras y corresponsal del Diario de Nuestra América

Page 6: El Diario de Nuestra América n°5

CONO SUR

Paraguay: Tierra de agua, latifundio e injusticia

El acuífero guaraní se extiende por el territorio de cuatro países

En la tierra bilingüe de Paraguay, vivirdignamente es una lucha de resistencia, virtudbien ganada en la población paraguaya, tantodesde la época en que los súbditos de lamonarquía española invadieron “La Tierra sinmal”, como también ante la infame Guerra de laTriple Alianza (1865-1870) impulsada por GranBretaña y, pocas décadas después, una fratricidaconfrontación con los bolivianos, debido a losintereses de las petroleras ESSO y Shell sobreel Chaco Boreal (1932-1935).

Las heridas debieron sanar en el suelo que en elidioma guaraní refiere a una tierra de aguas, zonahídrica por bendición del dios Ñamandú.

El mestizaje heredó el idioma, los saberes yconocimientos propios de los originarios y de losinvasores españoles, dando lugar a una mezclaque hoy se denomina “Yopará” o“spanishguaraní suramericado”, que es capaz de

dedicar una tonalidad dulce y armoniosa ante elamor, como también lanzar dardos turbulentoscontra las injusticias y empujar la lucha.

Varios momentos de la resistencia se sucedieronen tiempos modernos, colocando el perfilparaguayo ante el terrorífico poder del dictadorAlfredo Strossner que gobernó por casi 35 años(1954-1989) dejando hombres y mujeresdesaparecidos, encarcelados, exiliados y muchomiedo para conversar libre y abiertamente. Lalengua se había convertido en el arma silenciosa,que poco a poco ha ido saliendo a luz yelevándose grupal, colectiva y tenazmente.

Tras la caída del dictador, sobrevino el Gobiernode los neoliberales y neostronistas, envueltos enmantos de cinismo, latifundio, agronegocio,transgénicos y mercantilismo sin escrúpulos,hasta arrojar poblaciones completas a loscordones urbanos o al desfile de inmigrantes en

En guaraní, el sonido humano más básico refiere el nombre del agua:“Y”, una suerte de “i”latina cerrada y entre dientes, como haciendoreferencia de lo imprescindible, el elemento indispensable para elacompasado respirar, un simple hecho de vida.

Por Leticia Marinoni.*

Page 7: El Diario de Nuestra América n°5

Europa y Estados Unidos, mientras el FMIaplaudía la obediencia y el país hallaba razonesmísticas al empobreciendo de las grandesmayorías.Hasta que en el 2009, Fernando Lugo el exobispo de la Teología de la Liberación gana laselecciones presidenciales al frente de unacoalición variopinta entre centro izquierda yderecha tradicional, que rompe con la hegemoníade 61 años en el poder del Partido Colorado.

En esta primavera política que envolvió a pocomás de 6 millones medio de habitantes, lascomunidades urbanas pobres y el sectorcampesino en particular fueron visibilizadas yescuchadas por el nuevo Ejecutivo, pero elconservadurismo, la rancia oligarquía junto alpoder de jerarquías militares pro estadounidensesmovieron el tablero institucional con undiagrama propio de los laboratoriosextraterritoriales y prepararon la emboscada.

El 22 de junio de 2012 el guión del “GolpeBlando” desgarró la democracia republicana deParaguay luego que Fernando Lugo fue llevado aJuicio Político debido a la masacre en las tierrasmalhabidas de “Curuguaty”, donde fallecieron 11campesinos y 6 policías, tras un desalojo queprodujo el veredicto final, calificando deculpable al mandatario por “traer el caos y lalucha de clases entre compatriotas”.

Foto: Fernando Lugo

Mercosur y Unasur emitieron sanciones políticascontra el Gobierno que en ese momento pasó acargo de Federico Franco, quien en poco más de8 meses entregó permisos para productostransgénicos, firmó contratos millonarios, que loconvirtieron en uno de los hombres más ricos delpaís y la Monsanto resultó altamentebeneficiada , mientras la irritación general seapoderaba de los movimientos campesinos,urbanos y ecologistas.

Desde el 2013, gobierna el cuestionadoempresario Horacio Cartes afiliado al PartidoColorado, viejo patrimonio de oligarcas,latifundistas y narcopolíticos, quien sin pudorelaboró un slogan “Usen y abusen delParaguay” y ordenó gastar unos 6 millones dedólares para recibir al Papa Francisco amediados de julio, generando turbación en laciudadanía que acumula el hartazgo por lacorrupción, el surgimiento de fuerzas irregularescon perfiles más cercanos al paramilitarismo quea la insurgencia popular y el incremento deorganizaciones criminales que operan en variasregiones del país.Paraguay hace agua por todos lados…

• Periodista y productora del programa de radio“Surco Paraguayo”.

Page 8: El Diario de Nuestra América n°5

CONO SUR

Cristina y la continuidad del Kirchnerismo

La gran incógnita que surge a menos de dosmeses para que se realicen las PASO (eleccionesPrimarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias)es: ¿Quién será el futuro Presidente de laRepública Argentina y si ese candidatoresponderá a los deseos de una parte de lapoblación que busca cambiar de modeloeconómico/político, o por el contrario continuarácon este proyecto político?El kirchnerismo ha sabido moverse muy bien enel fangoso terreno de la política argentina. Serecuperó de una derrota en el año 2009 queparecía poner fin a su trayectoria para terminarganando en el año 2011 con el 54% de los votos. Si algo caracterizó tanto a Néstor Kirchner comoa la actual Presidenta es que han sido siempre losactores principales del escenario político, sobretodo a la hora de imponer la agenda con reformas

de distinta índole: estatización de empresasprivatizadas durante el gobierno neoliberal de los´90; reestructuración con quita de deuda másgrande de la historia; ampliación de derechosciviles como en el caso del matrimonioigualitario; fuerte defensa de los derechoshumanos y el consecuente castigo a los militaresrepresores de la última dictadura; oposición juntoa Chávez y Lula Silva al ALCA (Acuerdo deLibre Comercio de las Américas). En la región, los gobiernos de tinte progresista –Morales en Bolivia, Correa en Ecuador, Rousseffen Brasil, Maduro en Venezuela y Kirchner enArgentina- están sintiendo fuerte la baja en losprecios de los commodities provocada entre otroscosas por la recuperación económica de EstadosUnidos, lo que les genera graves problemas en elfrente económico externo. Esta situación no ha

El 25 de Mayo concluyó una semana de festejos por el aniversario de larevolución argentina, donde el acto central fue el discurso de la PresidentaCristina Fernández de Kirchner ante una multitud que se dio cita en laPlaza de Mayo (Capital Federal) para escuchar el que sería su últimodiscurso, dado que su mandato concluye el próximo 10 de Diciembre.

Por Marcelo Massoni, desde Argentina para el Diario de Nuestra América

Page 9: El Diario de Nuestra América n°5

impedido que las medidas de distribución delingreso sigan avanzando, lo que genera fuertescríticas por parte del stablishment que tantainfluencia tiene actualmente en Europa. Solamente en Brasil se ve un plegamiento sobrelas imposiciones del mercado (su nuevo Ministrode Economía es Joaquim Levy, un Chicago´sBoy). Los efectos económicos no difieren enabsoluto de lo visto en Europa: mayordesempleo, estancamiento económico, etc. todoesto para acometer uno de los principalesobjetivos de la teoría económica neoliberal,controlar la inflación. Argentina al estar inserta en este contextointernacional, donde predomina el libre mercadoy la desregularización, se ve envuelta en estadisputa de modelos: neoliberalismo comandadopor el binomio Banco Mundial/ F.M.I. encontraposición a la presencia activa del Estado.Este segundo esquema es el adoptado por elactual gobierno, mientras que las dos principalespropuestas de la oposición reflejan otra postura. Por un lado, Sergio Massa (candidato apresidente del Frente Renovador y actualDiputado Nacional) se muestra como la opciónintermedia entre el cambio radical y lacontinuidad, su poder está conformado por partede la estructura peronista y numerosos exfuncionarios del gobierno nacional, sobre tododel ámbito económico.El otro candidato, y de mayor peso electoraldentro de la oposición, es Mauricio Macri(presidenciable del PRO y actual Jefe de laCiudad de Buenos Aires) que representa losintereses de los sectores de mayor poderadquisitivo, hecho que se refleja al ver susresultados electorales (le va mejor en los centrosurbanos donde la renta es mayor, como enCapital Federal y las Provincias de Santa Fe yCórdoba). Entre sus propuestas destacan:eliminar diversos impuestos de gran peso para elfisco, volver a privatizar empresas estatales(YPF, Aerolíneas Argentinas) y quitar beneficiossociales (Asignación Universal por Hijo, dobleactualización anual de los montos jubilatorios;futbol para todos, etc.) Frente a estas propuestas, se ubica el Frente Parala Victoria representado por Daniel Scioli, actualgobernador de la Provincia de Buenos Aires.Scioli se muestra como un kirchneristamoderado, por lo que atrae votos que no le sontan afines a su partido político. Este candidato ha

venido acompañando a los Kirchner desde elprincipio, en el 2003 supo ser el Vicepresidentede Néstor y desde el 2007 se desempeña comogobernador de la provincia más habitada del paísalbiceleste. Pese a ese acompañamiento constante, Sciolilevanta algunas dudas en el kirchnerismo másduro. Su perfil tan moderada que contrasta con lalógica amigo/enemigo que planteaconstantemente el gobierno; así como susacercamientos públicos a algunos sectoresopositores como Clarín provoca que Cristinabusque acotar lo más posible su poder.El cerco que le intenta poner el gobierno a suheredero se basa principalmente en manejar adiestra y siniestra el armado de las listas deDiputados y Senadores nacionales, incorporandoa gente de confianza de la actual Presidenta.Además de esto que ya se sabía, el martes 16 dejunio hubo una novedad que sacudió el tableropolítico: su Vicepresidente será Carlos Zannini.Zannini no es un personaje conocido para el granpúblico. Es el operador político número uno queha venido acompañando a la pareja Kirchnerdesde el año 1987 cuando Néstor asumió laintendencia de Río Gallegos. Con esto Cristina seasegura que manejará la Cámara de Senadores(presidida por Zannini en caso de ganar laselecciones). A su vez, al poseer un perfil bajo, nole debería restar aquellos votos independientesque Scioli puede atraer para sí. Carlos Zannini espara muchos considerado el ideólogo de algunasde las acciones políticas más importantes de estegobierno. Entre esas destacas el apoyo dado a lasjuventudes militantes (principalmente LaCámpora), buscando así dar continuidad en ellargo plazo a este proyecto.La gran incógnita puertas adentro del aparatoperonista y particularmente en el sectorkirchnerista, radica en si ¿este candidatorealmente continuará las políticas llevadas acabo desde el 2003 o si por el contrario usaráel aparato partidario como simple plataformapara alzarse con el trofeo mayor, la CasaRosada? Esta pregunta tiene en vilo alkirchnerismo. La historia argentina marca laexistencia de gobiernos ultra presidencialistas, loque le permitiría a Scioli poder gobernar sintantos condicionamientos. Ante este temor en el seno de la masa de votanteskirchneristas, Cristina busca que sea la propiamilitancia juvenil la que dé un paso al frente en

Page 10: El Diario de Nuestra América n°5

esta nueva etapa. Considera que ellos son losverdaderos veedores de que no se dé un pasoatrás. “Muchos me miran inquisidores y mepreguntan qué va a pasar. Yo les digo: va apasar lo que ustedes quieran. Ustedes son losempoderados, ustedes son los sujetos dederecho. Ustedes son los verdaderos dueños desu destino”. Estas palabras, pronunciadas elúltimo 25 de Mayo ante más de 800 mil personasque colmaron el acto patrio reflejan lo dichoanteriormente.Las cartas están sobre la mesa, nunca fue tanexplícito el apoyo de los sectores económicoshacia un candidato (Mauricio Macri). Sólo eltiempo dictaminará si se repite otra vez la

historia argentina, donde la clase media coronaen el poder a un gobierno popular que los saca dela pobreza mejorándoles sus condiciones de viday una vez que esto sucede, se olvidan de dóndevenían, para luego apoyar a un gobierno de tinteliberal que no hace otra cosa más que volverlosal punto de partida: la pobreza. ¿Será el puebloargentino lo suficientemente maduro como paradiscernir la principal disyuntiva: qué candidatorepresenta los intereses nacionales y populares yquiénes por el contrario buscan expoliar al paíscon el argumento de la “seguridad jurídica” y lasbondades del libre mercado que tantas veceshemos a lo largo de la corta historia que poseeeste país?

Para contactar la Redacción del Diario de Nuestra América, escriban a:[email protected]

Director de publicación: Michel Collon

Redactor en jefe: Alex Anfruns

Redactor en jefe adjunto: Tarik Bouafia

Traducciones y correcciones : A. Anfruns & Manuel Colinas

Corresponsales : Marcelo Massoni, Jean Araud, Tarik Bouafia, Richard Moya, Rommel López.

Page 11: El Diario de Nuestra América n°5

DOSSIER VENEZUELA

Venezuela, las guarimbas y el silencio europeo

El doble rasero de los medios sobre lasguarimbas

Algunos de esos políticos, como LeopoldoLópez, ya habian participado en el golpe deEstado de 2002 contra Chávez, perodecidieron reincidir. Esta actitud haconducido a Leopoldo López y AntonioLedesma a la detención e investigación porsu responsabilidad en el balance de 43muertos, 486 heridos y 3.500 detenidos en eltranscurso de las llamadasguarimbas (barricadas callejeras).

Un año después, el Comité de Víctimas delas Guarimbas, formado por familiares de lasvíctimas, ha realizado una gira europea deconferencias de prensa para dar sutestimonio sobre las causas reales de aquellaviolencia. Esfuerzo realizado en vano... Apesar del bombardeo mediático queacompañó a comienzos de 2014 el fenómenode la violencia en las calles de Caracas, lagira del Comité no ha suscitado el menorinterés de los politicos y los medioseuropeos, a quienes no parece importarleconocer la identidad de las víctimas, niestablecer la verdadera responsabilidad detales acontecimientos.

En Venezuela, a principios de 2014, el plan que los opositores de derechadenominaron 'La Salida' no obtuvo el éxito esperado. ¿Se trataba simplementede un programa de alternancia política? Para nada. Al promover la violencia yel caos en el país, la «oposición» renunciaba definitivamente a la víademocrática. Sin embargo, los medios europeos les siguen presentando comovíctimas y presos politicos, relegando toda la responsabilidad de aquellosacontecimientos al Gobierno venezolano, que es calificado de «terribledictadura». Se trata de la aplicación de una conocida regla de la propagandade guerra: invertir el papel de las víctimas y los verdugos.

Por ALEX ANFRUNS

Page 12: El Diario de Nuestra América n°5

Como por arte de magia. Mientras que lasverdaderas víctimas son invisibilizadas, losdetenidos y acusados de la planificación deesta violencia política reciben un amplioapoyo internacional. En lugar de promover laverdad y la justicia, los que manifiestan eseapoyo en realidad defienden la impunidadhacia los responsables de la violencia de lasguarimbas. Según el portavoz de la RedAlternativa de Defensa de los DDHH,Cristóbal Cornieles, en torno del fenómenode las guarimbas se dieron cita variasmanipulaciones mediáticas. La primeraconsistió en presentar la responsabilidad delos 43 fallecidos como obra del gobierno ylas autoridades públicas. «Esta imagen hatenido mucho eco en Europa. Sin embargo,de los 43 fallecidos, sólo 5 lo fueron porresponsabilidad directa de funcionariosmilitares y civiles, ademas han sido detenidosy juzgados por ello. Los 38 fallecidosrestantes, es decir el 90% del total, lo fueronpor responsabilidad directa de las personasparticipantes en las acciones violentas de lasguarimbas.» [1]

Como apunta Cristóbal Cornieles, «se hafavorecido la idea de que las protestastuvieron lugar con fines de reivindicaciónsocial, de que hubo estudiantes quedecidieron protestar de manera espontánea.Sin embargo, las acciones de violenciapolítica formaron parte de una agendaclaramente definida, denominada La Salida,que tenía como objetivo sustituir alPresidente, y que fue anunciada en diciembrede 2013 desde un restaurante de Miami».

El 31 de octubre de 2013, en Estados Unidos,el líder de la formación de derecha VoluntadPopular, Leopoldo López, utilizaba unametáfora que era muy explícita acerca de laradicalidad y la agresividad de suplanteamiento político: «Hasta que notengamos claro cual es la enfermedad, cual esel diagnóstico de lo que se esta viviendo enVenezuela, no vamos a tener clara cúal es lamedicina que tenemos que aplicar para curarla enfermedad. Porque no es lo mismo uncatarro, que se cura con una aspirina, que uncáncer, que se cura con quimioterapia o

radioterapia. No es lo mismo».[2] Así pues,la relación entre la aparición de protestas quedegeneraron rápidamente en violenciageneralizada y el anuncio del programa de laoposición golpista en el que se enmarcabanesas protestas —La Salida—, fuecelosamente ocultada por el discursouniformizante de los medios.

El anuncio de La Salida desde Miami no fuesólo un indicio revelador sobre quienes eranlos más fieles apoyos de la derechavenezolana, sino también la confesiónexplícita de su abandono de la opcióndemocrática: «yo quiero venir a comunicarlesa ustedes, que yo estoy absolutamenteconvencido, y no soy yo, sino millones devenezolanos, estamos absolutamenteconvencidos de que Nicolas Maduro tieneque salir antes que tarde del gobierno deVenezuela». Asi es como Leopoldo Lópezpuso de relieve su decisión de reincidir enmétodos ilegales.

Cristóbal Cornieles señala asimismo que:«los actos de violencia más fuertes seprodujeron en los municipios gobernados porLeopoldo López, y con el beneplácito de lapolicía municipal, que protegía a quienesprotagonizaban los actos de violencia.Incluso hubo el caso de un alcalde —Cobayos— que fue identificado participandoen actos de violencia. Por esa participación,en la actualidad se encuentra detenido y estásiendo investigado junto a Leopoldo López.»

Respecto a los métodos empleados, pareceevidente que la violencia no molestaba endemasía en las areas governadas por laderecha venezolana, sino que por el contrariose acomodaba de manera oportuna con susobjetivos políticos: «La violencia se ensañócontra los motoristas. Históricamente, laderecha ha asociado a los motoristas con lossimpatizantes chavistas. El método utilizadofue la instalación, bajo las instrucciones deun general retirado del ejército, de trampas o"guayas", ubicadas a un metro y veinte dealtura, con el objetivo de provocar la muertede los motoristas. Otro método utilizado fuela apertura de alcantarillas, y elderramamiento de aceite en los alrededores.

Page 13: El Diario de Nuestra América n°5

Tales métodos constituyen un acto deviolencia política planificada, y no elresultado de acciones violentas aisladas oespontáneas en el marco de manifestacionespacíficas.»

Por último, Cornieles subraya el carácterinsólito del discurso mediático dominanteacerca del fenómeno de las guarimbas: «A lolargo de historia del siglo XX en AméricaLatina, nunca ha habido precedentes demanifestaciones que terminasen confuncionarios policiales muertos. Jamás huboel registro de ese tipo de violencia hacia losfuncionarios policiales, lo cual permitehacerse una idea del grado de violenciaplanificada que se produjo durante lasguarimbas. Esos funcionarios ni siquieramurieron durante enfrentamientos con losmanifestantes, sino que su muerte se produjomientras retiraban escombros y materialesutilizados para el bloqueo de carreteras. Esospolicias fueron disparados desde lugareselevados, lo cual es un claro indicio dealevosía y premeditación en el asesinato. Sinembargo, los responsables de los asesinatoshacia los funcionarios están libres, mientrasque los otros agentes estatales implicados encasos de violencia están siendo investigados.A pesar de todo, la comunidad internacionalmantiene la matriz de opinión de que fueronlas autoridades policiales las responsables dela violencia que produjo los muertos.»

La primera fase del plan de desestabilizaciónfue presentar una pequeña parte de losestudiantes venezolanos —especialmente losestudiantes de derechas— como parte de unmovimiento social legítimo frente a losmedios de comunicación internacionales conel fin de dañar la imagen pública delGobierno venezolano. El objetivo erapreparar el terreno y luego legitimar un golpemilitar por un grupo de oficiales. Sinembargo, como ha señalado el escritor LuisBritto García, «los activistas que utilizaronla violencia son presentados por los mediosde comunicación como jóvenes estudiantes.Pero son adultos encapuchados, entre ellosparamilitares y mercenarios extranjeros, losque se hacen pasar por ellos. (...) Más denueve millones y medio de venezolanos son

actualmente estudiantes. Es decir,aproximadamente uno de cada tres. Estosignifica que si la población estudiantil fuesehostil a la Revolución Bolivariana (...) éstano habría podido resistir a este estallido deviolencia.» [3]

El plan incluía un bombardeo aéreo sobreTeleSur. Como lo recordaba justamenteNicolás Maduro, la revelación del plan deataque a TeleSur es una indicación poderosade quienes fueron realmente los actoresdetrás de la tentativa de golpe el 12 defebrero de 2015: «Seguramente alguien, unvenezolano que nos odie mucho, pondríacomo primer objetivo del plan el palaciopresidencial. Pero el que planifica desdeafuera, su primer objetivo es que no se sepanada en el mundo. Destruir TeleSur, (era) elprimer objetivo. Los edificios de TeleSur quehay en el norte de Caracas.» [4]

Priorizar a un medio de comunicación comoobjetivo militar de primer orden nos recuerdael modus operandi del intervencionismoestadounidense, con el bombardeo de latelevisión serbia en 1999, con el resultado de10 muertos y 20 desaparecidos, o el del HotelPalestina y las instalaciones de Al-Jazzera enBagdad en 2003, en los que fallecieron losperiodistas José Couso, Taras Protsyuk yTareq Ayyoub, y resultaron heridos variosperiodistas más.

La injerencia de EEUU y sus lazoscon la derecha venezolana

Ya en 1829, el Libertador Simón Bolívarrealizaba la siguiente predicción: «losEstados Unidos parecen destinados por laprovidencia para plagar la América demiserias en nombre de la libertad».[5] Si bienla intuición principal era diáfana, lo quefaltaba únicamente por determinar eraquienes serían los aliados históricos quejugasen el papel «providencial»permitiéndole a los EEUU destruir losprocesos progresistas en Latinoamérica,como una plaga azotando las cosechas.

La implicación actual de los Estados Unidosen el plan de apoyo a una insurrección en

Page 14: El Diario de Nuestra América n°5

Venezuela no debería sorprender a nadie.Como prueba, sus numerosas intervencionesmilitares a lo largo del siglo XX, perotambién las más recientes, como el apoyo deObama al golpista Roberto Micheletti y luegoa su sucesor Porfirio Lobo en Honduras, trasel golpe de Estado que provocó elderrocamiento del presidente legítimoManuel Zelaya. De hecho, para los EstadosUnidos, la defensa de la soberanía, elfortalecimiento de una dinámica deintegración regional, el antiimperialismo sincomplejos de los gobiernos de Bolivia,Ecuador y Venezuela son otras tantas«amenazas inusuales» a sus proyectos dedominación hegemónica.

El 23 de junio de 2015, y en vista de laselecciones parlamentarias anunciadas para el6 de diciembre de este año, una delegaciónde siete dirigentes del partido de derechaPrimero Justicia, con Henrique Capriles a lacabeza, se han reunido en Nueva York con elasesor político Juan José Rendon. ElPresidente de la Asamblea Nacional,Diosdado Cabello ha denunciado el apoyoque la derecha venezolana buscasistemáticamente en el extranjero: «Se fuerona discutir los problemas de Venezuela enNueva York, aunque sabemos que no fuerona eso, fueron a recibir instrucciones de esesector del imperialismo que no quiere la pazen Venezuela, además fueron a recibir dinero(...) ¿Eso es una oposición seria enVenezuela? No, no lo es». [6]

Venezuela paga pues el precio de susrecursos estratégicos y su ubicacióngeográfica entre Colombia y Estados Unidos,dos países que gozan de estrechas relacionesy que se materializan en la cooperaciónmilitar. Su injerencia se refleja a variosniveles. En primer lugar, en la financiaciónque la National Endowment Democracy(NED) y la USAID han otorgado a lasorganizaciones de la oposición venezolana demanera ininterrumpida desde 2001 (sólo en2013, esa financiación se elevó a 7,6millones de dólares). Pero también en elpapel de los paramilitares colombianos en susrecientes intentos de desestabilizar elpaís [7], asi como en el asesinato del joven

diputado Robert Serra. [8]

En realidad, La Salida, ese planinsurreccional cuyo punto álgido se produjoen los primeros meses de 2014 y que sebasaba en tumbar un gobierno legítimo, siguesiendo una amenaza latente, ya que seinscribe en la continuidad de una serie deataques y sanciones que apuntan todos alinterés de la Casa Blanca en el regimechange [9] de un país consideradoestratégico. Así, el 11 de diciembre, Obamadecide firmar unas sanciones contra oficialesy diplomáticos venezolanos de alto rango,destinadas a impedirles su acceso al visado.En enero de este año, una campaña mediáticaacusaba al Presidente de la AsambleaNacional Diosdado Cabello de corrupción yde supuestos lazos con el narcotráficointernacional.

En consonancia con esas acciones, el 12 demarzo, el Parlamento Europeo aprobaba unaresolución que «condena la persecuciónpolítica en Venezuela (...) e insta a laliberacion de las personas encarceladasarbitrariamente» [10]. Es de destacar que enel Parlamento Europeo se lleva a cabo unainstrumentalización política de los derechoshumanos, y su discurso es muy diferentesegún los países sean aliados o no.Efectivamente, los miembros del ParlamentoEuropeo hicieron hecho oídos sordos a ladelegación venezolana formada por elDiputado de la Asamblea Nacional deVenezuela José Morales, y representantes delcomité de victimas de la Guarimba. YendryVelázquez, la portavoz del Comité, denuncióque «de 751 eurodiputados, en la sala noestaban presentes ni 50 de ellos (...) Noespero mucho de ellos, ya que esto estuvoplanificado con anterioridad». [11]

Finalmente, el 9 de marzo hubo el infamantedecreto de Obama designando a Venezuelacomo una «amenaza inhabitual yextraordinaria para la seguridad nacional» delos EEUU. Sin embargo, esta última intrigaha tenido un efecto inesperado, despertandola simpatía de millones de personas en todoel mundo que manifiestan su apoyo a laRevolución Bolivariana, y reclaman la

Page 15: El Diario de Nuestra América n°5

derogación del decreto. Pero el decretoconstituye una especie de espada deDamocles. El joven vicepresidente deVenezuela, Jorge Arreaza, advierte: «EstadosUnidos utiliza esa orden ejecutiva como un"interruptor" que puedes apagar o activarsegún te convenga».

El Pueblo de Venezuela quiere Paz yJusticia

El primer acto de justicia consiste en que seconozca la verdad. Para ello es necesariopoder visibilizar a las víctimas y a losresponsables. La mayoría de los medios y laUnión Europea continúan solicitando laliberación de Leopoldo Lopez y losresponsables de la violencia del período delas guarimbas. De ese modo, la UE hace unainterpretación selectiva de los derechoshumanos, plegándose una vez más a losintereses de los EEUU.

Desde hace dieciséis años, la RevoluciónBolivariana promueve la unidadlatinoamericana y el cambio de paradigmacon el socialismo del siglo XXI. Por muchoque el imperialismo estadounidense seempeñe en repetir viejos esquemas colonialesde dominación, los pueblos de NuestraAmérica reafirman su unidad en ladiversidad, infunden ejemplo y esperanza enlos pueblos del mundo, con gobiernos quepor primera vez incluyen en su agendapolítica a las amplias mayorías sociales.[12] La historia muestra que el colonialismoy los imperios tienen un comienzo y un final.Por eso los Estados Unidos y la UniónEuropea deberian someterse a la evidencia yabandonar su apoyo a golpistas, mercenariosy criminales de todo tipo.

NOTAS: [1] Conferencia de prensa del Comité de victimas de las guarimbas, en Bruselas, el 7 de marzo de 2015. [2] Ver video con el anuncio de «La Salida» :http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/investigacion/video---leopoldo-lopez-anuncio-la-salida-en-eeuu.aspx [3] https://venezuelainfos.wordpress.com/2014/04/13/venezuela-medias-et-terrorisme-par-luis-britto-garcia/ [4] Discurso de Nicolas Maduro en la clausura del Encuentro de Intelectuales en Defensa de la Humanidad, en Caracas, el 13 diciembre de 2014. [5] Carta al coronel Patricio Campbell, Inglés, Encargado de Negocios en Guayaquil. [6] Diosdado Cabello, «Con el mazo dando», 24 de juniode 2015, Venezolana de Television. Ver video:https://www.youtube.com/watch?v=MnBFAuSUTOg [7] http://notas.org.ar/2015/04/02/venia-imperial-guerra-psicologica-paramilitarismo-sabotaje-venezuela-ii/ [8] Ver: http://www.telesurtv.net/news/La-historia-de-El-Colombia-el-asesino-de-Robert-Serra-20150530-0022.html [9] La expresión «cambio de régimen» hace referencia alderrocamiento de gobiernos extranjeros por Washington, sin recurrir a la intervención militar directa. Las operaciones cubiertas diseñadas por la CIA consisten en promover la desestabilización de países a través de golpes de Estado, financiando y entrenando a grupos hostiles a gobiernos, realizando campañas de guerra psicológica en los medios de comunicación, etc. El término es utilizado en la obra Overthrow: America’s Century of Regime Change from Hawaii to Iraq (2006) del periodista estadounidense Stephen Kinzer. [10] European Parliament resolution of 12 March 2015 on the situation in Venezuela (2015/2582(RSP)) [11] http://www.vtv.gob.ve/articulos/2014/12/18/debate-sobre-venezuela-en-el-parlamento-europeo-esta-fuera-de-contexto-3763.html [12] Discurso de Jorge Arreaza pronunciado en la clausura de la Cumbre de los Pueblos, el 11 de junio de 2015 en Bruselas.

* Alex Anfruns es un periodista catalán, redactor en jefedel Diario de Nuestra América y de Investig'Action(medio independiente fundado por el escritor y periodistabelga Michel Collon en 2004). Sus áreas de trabajo son lahistoria contemporánea latinoamericana y del mundoárabe. Fue co-guionista del documental "Palestina laverdad asediada", realizado en 2007. Es miembro activode la Red de Intelectuales, artistas y movimientossociales en Defensa de la Humanidad.

Page 16: El Diario de Nuestra América n°5

DOSSIER VENEZUELA

Y MADURO TIENE RAZÓN….

El socialismo comunal La rebelión de los movimientos socialescomo los bolivarianos está convirtiendo alas/los intelectuales tanto de la viejaizquierda como de la nueva derechavenezolana, en una nota al pié de página dela historia de la sociedad comunitariasocialista que se está estructurando. CarlosMarx nunca construyó una teoría de latransición hacia el comunismo. Como buenfilósofo, esa tarea se la dejó a losrevolucionarios que tuvieron la audacia deaplicar en la práctica concreta sus tesisrevolucionarias. Aquellos revolucionariosaudaces, como fue el caso de Lenin, Trostky,Mao, Fidel, El Ché y Hugo Chávez, entremuy pocos otros, no se limitaron solamente ainterpretar el pensamiento marxista, sino porel contrario aportaron enormesconocimientos e insumos para esa teoría dela transición socialista que, en todos loscasos, está determinada por el contextoconcreto, sociohistórico y cultural dondeviven los pueblos que se alzan en revolucióncontra el capitalismo. Una de lasdeterminantes de la Revolución Bolivarianaes, a nuestro juicio, la construcción del poderpopular que se objetivará en una futurasociedad comunal socialista. La economía ylas finanzas y su subproducto el rentismopetrolero son en Venezuela parte delproblema, no la solución. Lo vemosparticularmente en la presente coyuntura,cuando la derecha quiere convertir el fracaso

personal del Ministro Giordani en laconducción de las finanzas públicas, en elfracaso de la Revolución Bolivariana. Setrataría más bien de una compleja realidadque debe ser analizada: el fracaso de lo quenos atreveríamos a llamar, en nuestraignorancia, la implementación de las teoríasmonetaristas insertadas en el pensamientomarxista que ha tratado de avanzar la viejaizquierda venezolana desde hace dé- cadas;esto lo han llamado economistas marxistasmodernos como el diseño de unareproducción macroeconómica alternativadonde se entrelazan el proceso dereproducción del capital social y el de lasclases sociales. Los modelosmacroeconómicos, dentro de un procesorevolucionario como el venezolano, nopueden divorciarse, pues, de la realidadsociocultural de la principal fuerzaproductiva, el trabajo humano. Elfundamento del socialismo venezolanoreside, en nuestra opinión, en lograr unarestructuración desde abajo, de las relacionesde producción y de las fuerzas productivasque conforman la solución al problema,restructuración que necesariamente debepasar por varias fases, a saber: 1)Mejoramiento de las condiciones materialesde vida de la población venezolana a travésde medidas que, como decía Engels, regulenla propiedad privada, garanticen la existenciadel poder popular y permitan crear lascondiciones de vida necesarias para dar el

Los autores se interesan aquí en la construcción de una posible teoríade la transición socialista, teoría que no escribió Marx, pero por lacual se interesó Hugo Chávez Frías, concibiendo la transicióndeterminada por el contexto sociohistórico y cultural donde viven lospueblos que se alzan en revolución contra el capitalismo. En su análisisopinan los autores que una de las determinantes de la RevoluciónBolivariana es la construcción del Poder Popular, el que se objetiva enuna futura sociedad comunal socialista. Ellos analizan los problemasque, en la actual coyuntura, son el resultado del fracaso en la finanzadel ex ministro Giordani y no de la Revolución misma, pero no tuvotiempo de seguirla concibiendo.

Por MARIO SANOJA & IRAIDA VARGAS

Page 17: El Diario de Nuestra América n°5

salto cualitativo hacia una nueva formaciónsocial. Las misiones sociales creadas por elComandante Chávez, enfatizadas yampliadas por el Presidente Maduro, sonevidencia palpable de ese proceso. 2)Reconocimiento del poder popularconstituyente como motor del desarrollosocialista, señalando concretamente tanto elpapel que deberían jugar en la experienciarevolucionaria bolivariana las comunas y losconsejos comunales, como la emergencia denuevas subjetividades enfrentadas al poderconstituido para la construcción de un Estadocomunal de nuevo tipo. Visión territorial delpoder popular y la sociedad comunal A partirde estas primeras décadas del siglo XXI, laconstrucción de una sociedad comunalsocialista venezolana, tal como propone elProyecto Nacional de la RevoluciónBolivariana, necesitará producir una visióncartográfica, un nuevo mapa del espacionacional y regional que contenga todas lasvariables fundamentales del poder popular:los consejos comunales y las comunas,integradas con las redes socioproductivas ysocioculturales de salud, vivienda y hábitatgeneradas a través de las distintas misiones,lo cual permitiría visualizarcartográficamente cómo se articula la cadenade valor de las materias primas y servicios,diversificando la producción para satisfacerlas necesidades económicas y sociales de lapoblación. De esta manera, se mostraríavisualmente a los venezolanos y venezolanascómo efectivamente aquellas redessocioculturales y socioproductivastransversales funcionan como un hinterlandque circunscribe los centros urbanos,estimulando la circulación, la distribución yel consumo de bienes y valores: mostrandoen planta el nuevo mapa del territoriosocialista generado por la acción combinadade las diversas misiones. Es igualmenteevidente a este respecto que el Gobierno deCalle que desarrolla en la actualidad elPresidente Maduro le confiere particularvisibilidad y protagonismo al movimientocomunal venezolano, señalando la capacidadde la población organizada en los consejoscomunales y las comunas para, primero,diagnosticar sus problemas más urgentes,para luego participar tanto en la ejecución de

obras como en la tarea de supervisar y darseguimiento de manera convincente, aldestino de la inversión gubernamental enobras sociales. En relación a ese procesopodemos decir --como anotaba Mészáros--que el proceso del trabajo humano comoactividad productiva es la condición absolutadel proceso de reproducción; el cambiohistórico que supone el movimiento comunalsocialista tiene que ir más allá del capitalcomo modo de control metabólico social parasuperar radicalmente la subordinaciónestructural jerárquica del trabajo a cualquierotra fuerza controladora extraeconómica, conla finalidad de cambiar la forma históricaespecífica en las que se ha producido, hastaahora, la extracción y la apropiación delplustrabajo en la sociedad capitalistavenezolana. El capital está todavíaprofundamente incrustado en todas las áreasde la cultura y la sociedad venezolana, por locual, si bien ha sido y es capaz de dominar eintervenir a su favor el proceso dereproducción social, se revela incapaz pararesolver los problemas y contradicciones quecrea su accionar sobre la sociedad. Abolir oal menos neutralizar las institucionesespecíficas que sostienen la hegemonía delcapitalismo debe ser, es el primer pasorevolucionario hacia la construcción de unnuevo bloque histórico del poder socialistarepresentado por la sociedad y el Estadocomunal socialista. Ello será posible si seconstruyen y amplían las redessocioproductivas comunales no capitalistas,particularmente aquellas vinculadasespecíficamente con la producción, ladistribución, el cambio y el consumo debienes y servicios de uso cotidiano. La nuevageometría del poder: comunas y consejoscomunales Las revoluciones del pasado, diceMézsarós, eran de carácter esencialmentepolítico, cambiaban a los representantes delcapital que ejercían el dominio sobre lasociedad pero dejaban a la inmensa mayoríadel pueblo en su posición de subordinaciónestructural al poder burgués. En la revolucióncomunal socialista bolivariana el poderpopular, que según el artículo 5° de laConstitución Bolivariana resideintransferiblemente en el pueblo, debe tenerun carácter constituyente, de revolución

Page 18: El Diario de Nuestra América n°5

permanente; la transformación social nopuede quedar restringida a los cuadrospolíticos que ejercen el dominio político. Elespacio, dice Massey, es la construcciónrelacional de las subjetividades. Por tanto,para que nazca una nueva sociedadorganizada territorialmente en colectivossituados históricamente más allá del capitalcomo modo de control metabólico social, esnecesario que el fundamento de la mismaresida en los consejos comunales y lascomunas, sociedad que, como totalidad, seacapaz de llevar adelante el concepto derevolución para alcanzar una sociedadcomunal socialista. La historiografía tendríaen este caso, como tarea, explicarideológicamente cómo y por qué funcionanen nuestra sociedad capitalista venezolana lasrelaciones de poder entre el bloque históricodominante y el subordinado, cómo incidenlas relaciones de producción en ladesigualdad social y ésta en la construccióndel espacio como mercancía.

Comunas socialistas y economíaplanificada

La construcción de una sociedad socialistavenezolana se ha iniciado a partir de laconstrucción de un espacio social donde losconsejos comunales y las comunas debenconstituir la célula fundamental del PoderPopular. En la medida que el proyectoconstituyente socialista comunal sedesarrolle, tenga éxito y se constituya comouna nueva hegemonía cultural en el ConsejoNacional Presidencial de las Misiones, comoha enfatizando reiteradamente el PresidenteMaduro, su coherencia interna determinará laconcreción del proyecto nacional contenidoen nuestra avanzada ConstituciónBolivariana, la cual reconoce y legitima dejure la existencia de una Sociedad ComunalSocialista que esté al servicio de los interesesde los seres humanos y no de los interesesdel capital. En este sentido, una economíaplanificada en términos de la RevoluciónComunal Bolivariana, debe servir para ellogro de los intereses colectivos, no de losindividuales, prescindiendo de los interesesde los mercados para el diseño de laasignación de recursos, creando un entorno

descentralizado, dominado por el poderpopular comunal, que legisle efectivamentesobre los instrumentos legales yadministrativos que deben regir tanto lasrelaciones transversales entre la sociedadcomunal popular y el Estado socialista, comola participación relacional activa entre losmedios socializados de producción, losproductores y los consumidores. En palabrasde Víctor Álvarez: “…Un gobierno socialistaes aquel que prioriza lo social; es decir, quegarantiza el derecho de todos los ciudadanosal empleo, la alimentación, la educación, lasalud, la vivienda, etc… luchar contra eldesempleo, la pobreza y la exclusiónsocial… garantizar a todos los ciudadanos elpleno disfrute de sus derechos socialesbásicos y esenciales con el fin de lograr eldesarrollo humano integral de todas laspersonas…” La política cultural socialista:fundamento ideológico del cambiorevolucionario La condición esencial paragarantizar la transición de la presente fasehacia la sociedad comunal socialista, es laformulación de un proyecto culturaleducativo destinado a formar los valoressociales y culturales, la conciencia crítica yreflexiva que debe animar a los ciudadanos yciudadanas para que construyan y hagancrecer el socialismo. Como hemos expuestoen otra de nuestras obras dedicada a analizarlos contenidos históricos, culturales ysociales de la Revolución Bolivariana: “…Todo Estado nacional incluye en su proyectopolítico, pues, la producción y reproduccióninstitucionalizada de una cultura, lo queequivale decir, que todo proyecto político esen sí mismo cultural y posee una expresióncultural. Una nación, entonces, comoproyecto político, es un hecho cultural…” Laconstrucción del socialismo es parteconsustancial de la lucha de clases, de lamovilización ideológica donde debenprevalecer los sujetos políticosrevolucionarios. Esta movilizaciónideológica, como dijo Lenin, es condiciónnecesaria para que el pueblo puedaidentificar aquel objetivo decisivo como unaconclusión que se impone racional yculturalmente a partir de la educación, paraque logre definir claramente lo que es posiblelograr en esta fase de la lucha y –

Page 19: El Diario de Nuestra América n°5

particularmente- cómo se podría dar laconstrucción del socialismo. Para planificarcon la meta de alcanzar la hegemoníasocialista bolivariana, el planificador debeestar consciente que Venezuela no es un paísabstracto. El pueblo venezolano es concreto;tiene una historia y una cultura singularescuya dialéctica debe ser aprendida, analizaday asumida para que las decisiones delplanificador/a no vayan a contracorriente delas decisiones del poder popular. Paraconformar la Venezuela Revolucionaria esnecesario comenzar a cambiar los términosde referencia social y habituarnos a continuarcon y fortalecer el diseño de losprocedimientos e instrumentos necesariospara desarrollar el Poder Popular. Laelaboración de políticas culturalesrevolucionarias para ganar la mente y elcorazón de los ciudadanos y ciudadanas,distintos a las de la cultura burguesa, es elcomponente más estratégico para laconstrucción del socialismo. De ellasdepende, como escribió Rodolfo Quintero“…si se actúa con buena decisión ydirección, que se logre humanizar los gruposde venezolanos e igualmente a losciudadanos de otros países que hacen vida ennuestro país, quienes han sidodeshumanizados-as por el capital extranjeroen sus países de origen, alejándolossimultáneamente de sus tradiciones, de supasado histórico y cultural, haciendo que sumedio social y natural, su lengua, suscostumbres, sus valores morales y sus idealessean extraños a esos pobres seres, cuyamente ha sido disociada sicó- ticamente porlas campañas mediáticas traidoras para queacepten como suyos los del colonizadorextranjero…” La política del Frente deLiberación Nacional En los paísessubdesarrollados, dependientes yneocolonizados como ha sido el caso deVenezuela, las oligarquías empresarialesantipatriotas locales forman el núcleo duro delos enclaves transnacionales que reproducenel atraso y la dependencia, hechos quesustentan la hegemonía del actual bloquecapitalista venezolano. La filosofíaempresarial secular que ha animado y animaa la mayoría de sus integrantes ha sido: queel gobierno ponga los capitales y los esclavos

mientras ellos se ocupan de acrecentar la tasade ganancia.. Para combatir esa tendenciaperversa, como ya lo inició el ComandanteChávez, el Estado socialista bolivariano debefundamentar su hegemonía económica ypolítica en la nacionalización, total o parcial,de los medios básicos de producción,particularmente aquellos dedicados a laproducción de energía, el mantenimiento dela soberanía financiera (Banco Central deVenezuela, entre otros), a la producción dealimentos que sirve de fundamento a lasoberanía alimenticia, a la producción deservicios en el área de la comunicación, lainformación, la cultura y la educación. Enuna primera fase de la formación de dichoFrente, tal como está haciendo el gobiernorevolucionario del Presidente Maduro através de las Mesas de diálogo, es necesarioen la presente coyuntura nacional einternacional, hacer alianzas con el sectorproductivo capitalista que controla el 70% dela economía venezolana. Por otra parte, paraconstruir al mismo tiempo el sector socialistacomunal es necesario fortalecer laproducción y desmontar el rentismofavoreciendo un sistema socialista construidodesde abajo, donde el sector social comunal yel Poder Popular constituyan el fundamentode la nueva hegemonía política y cultural Esnecesario resaltar el hecho que laconstrucción del socialismo en muchos paí-ses que como Venezuela se hallan en laperiferia del poder capitalista mundial, hapasado y pasa actualmente por una fase ofrente político de lucha por la liberaciónnacional dentro de la lucha de clases, dondepueden tener cabida igualmente loscapitalistas nacionales patriotas y honestos,frentes que de manera similar facilitaron lalucha por la liberación nacional en paísescomo Argelia, Vietnam, Iran, Nepal, China,Nicaragua, EL Salvador, entre otros. Comopodemos ver, los movimientos socialestienen que organizarse como clase en supropio país ya que éste es la palestrainmediata de sus luchas, aunque dicha lucha,como decía Marx es nacional, no por sucontenido, sino por su forma. De lo anteriorse desprende que es necesario reconocer quela vía democrática hacia el socialismodesigna, no nada más un cambio de gobierno,

Page 20: El Diario de Nuestra América n°5

sino un proceso largo, cuya primera faseimplica la impugnación de la hegemonía delcapital monopolista que, como apuntabaPoulantzas, no contempla la subversiónradical de todo el núcleo de las relaciones deproducción, a riesgo de que las oligarquíassubsidiadas por el imperialismoestadounidense puedan y logrenefectivamente sabotear los procesosrevolucionarios, proceso que ocurrió en Cubay Nicaragua y ocurre en este momento enVenezuela. En momentos como el presente, cuando laRevolución está sometida al fuego cruzadode la ofensiva imperialista, el deber de losrevolucionarios es asumir con templanza yseriedad la crítica constructiva que ayude atransformar en victoria los errores de juicioque –lógicamente- se cometen al pretendertransformar en bondades para el pueblo la

huella histórica de desigualdades, pobreza,injusticia social y dependencia heredadas delcapitalismo que han menoscabado lasoberanía, al mismo tiempo que combatimosel enemigo imperial que está a nuestraspuertas tratando de destruir losextraordinarios logros sociales de laRevolución Bolivariana.

Titulo original : Y MADURO TIENE RAZÓN….CONTRIBUCIÓN PARA UN EVENTUAL DEBATE FILOSÓFICO Y POLÍTICO EN VENEZUELA. Articulo publicado originalmente en el BoletinAntropológico. Año 32, N° 87, Enero-Junio, 2014.ISSN:1325-2610. Universidad de Los Andes. MarioSanoja O. Y Maduro tiene razón... pp. 86-94

Mario Sanoja Obediente, [email protected] Iraida Vargas Arenas, [email protected] Universidad Central de Venezuela. Caracas

Para descolonizar su mirada, lean también (en francés)

el Journal de l'Afrique de Investig'Action

Page 21: El Diario de Nuestra América n°5

DOSSIER VENEZUELA

Breve cronología de una injerencia

"En Venezuela no hay presos políticos sinopolíticos presos", Hugo Chávez

El 9 de marzo pasado el presidente de EstadosUnidos, Barack Obama, estableció a través de undecreto que Venezuela representa una "amenazainusual y extraordinaria" para la seguridadnacional estadounidense. Uno de losfundamentos es que en Venezuela habría presospolíticos; una vez Hugo Chávez dijo con la finaironía y humor que le caracterizaban, que en"Venezuela no hay presos políticos sino políticospresos". Es pertinente recordar aquí que el presopolítico puertoriqueño Oscar López Rivera, lleva34 años privado de su libertad en Estados Unidospor el delito de pretender la liberación de PuertoRico del dominio de Estados Unidos. LópezRivera es el preso político vivo que lleva másaños de prisión en América; pero a Obama lepreocupan los políticos presos de Venezuela.Un mes después del decreto de Obama, un grupode 31 expresidentes entre los más belicososfiguran José María Aznar, Felipe González,Álvaro Uribe, Andrés Pastrana, Felipe Calderóny Sebastián Piñera, en sintonía con EstadosUnidos, reclamaron en Panamá la liberación delos "presos políticos" en Venezuela. En mayo se conocieron unas grabaciones en lasque Leopoldo López dialoga con otro políticopreso, Daniel Ceballos, donde se les escucha

organizar manifestaciones en Venezuela para el30 de mayo pasado, con el propósito de reclamarpor su libertad , donde pretendían generarmuertes que sirvieran a su causa 1 y expusieran algobierno de Maduro ante el mundo comoviolador de los Derechos Humanos. Trasconocerse la convocatoria a la movilización delcoordinador nacional de Voluntad Popular, en unlapsus tuitae, Lilian Tintori, esposa de LeopoldoLópez, quien encabeza el lobby por la liberaciónde su marido, escribió un tuit diciendo "asícueste la vida de miles de venezolanosseguiremos luchando "2, luego de que se diocuenta de la torpeza cometida se apresuró aborrar el mensaje de las redes sociales.

Capítulo español

El domingo 7 de junio llegó a Venezuela elexpresidente de España, Felipe González,envuelto en un clima hostil, declarado "personanon grata" por la Asamblea Nacional deVenezuela 3 y repudiado por movimientossociales y partidos políticos, a través de

1 http://laiguana.tv/lo-jot/9501-leopoldo-lopez-daniel-ceballos-ramo-verde-video-bomba2 http://laiguana.tv/articulos/9628-vida-miles-venezolanos-mensaje-tuit-lilian-tintori-publicar-borrar3http://www.ultimasnoticias.com.ve/noticias/actualidad/politica/an-declaro-a-felipe-gonzalez-como-persona-no-grata.aspx

En enero de 2015 visitaron Venezuela los expresidentes Felipe Calderón deMéxico, Sebastián Piñera de Chile y Andrés Pastrana de Colombia,pretendían entrevistarse con el político preso Leopoldo López, líder deVoluntad Popular (VP), una agrupación política extremista de la derechavenezolana. López está procesado por delitos de instigación pública (paracometer actos de violencia contra personas y bienes públicos) y asociaciónpara delinquir. A los expresidentes no se les permitió acceder al penal adialogar con el imputado de ser organizador de la violencia desatada enVenezuela a partir del 12 de febrero de 2014, cuando convocó amanifestaciones callejeras para provocar la caída del gobierno, como élmismo lo reconoció bajo el nombre de "La Salida". Esos actos violentos decalle (llamados en Venezuela "guarimbas") dejaron un resultado de 43muertos y cientos de heridos.

Por Juan L. Francia

Page 22: El Diario de Nuestra América n°5

concentraciones realizadas en el país y las redessociales. La etiqueta #FelipeFueraDeAquí seposicionó en primer lugar de la tendencia twittervenezolana y sexto en el ámbito mundial4.Finalmente González debió abandonar Venezuelael martes 9 de junio sin lograr autorización de laJusticia para trabajar como consultor técnico paraLeopoldo López, tal como se había propuesto; ylo hizo en un avión que la presidencia deColombia puso a su disposición. Esto últimogeneró tensiones entre Venezuela y Colombia,porque apareció el gobierno del presidente JuanManuel Santos ofreciendo logística a la incursióndel expresidente español en Venezuela. Tras supaso por la República Bolivariana, Gonzálezrecibió la adhesión vía la cuenta en twitter delperiodista conservador español Federico JiménezLosantos, "muy bien que Felipe Gonzálezdefienda a los disidentes. Hombre, estaría aúnmejor que bombardeara el Palacio de Miraflores,pero me conformo".A los expresidentes españoles Felipe González oJosé María Aznar no se les escucha reclamar porel respeto de los Derechos Humanos en su propiopaís, que está acusado de tener presos políticosante el Comisario de Justicia de la UniónEuropea 5. Tampoco se les oye a estos paladinesde la justicia defender la libertad de expresiónfrente a casos como de concejal socialista delpaís vasco detenido por expresar a viva voz suopinión contraria a la monarquía 6.Siguiendo el hilo ibérico, es habitual ver enEspaña como la derecha del Partido Popularagita el fantasma rojo de Venezuela para sembraracusaciones al estilo del macartismo de la guerrafría, señalando a poseídos por el diablo chavistaentre los políticos surgidos del movimiento deIndignados. Tal es el caso de Podemos y lasacusaciones que reciben cada tanto, de EsperanzaAguirre o José María Aznar, de ser casi agentesdel chavismo, de tener planes para destruir lademocracia occidental y de querer convertir aEspaña en una Venezuela europea.

4 Diario VEA, Carcas, lunes 8 de junio de 2015

5 http://www.publico.es/politica/eurodiputada-iu-alerta-posible-manipulacion.html

6 http://www.publico.es/espana/volveria-decir-exactamente-mismo.html

Capítulo mexicano

El 11 de junio en una entrevista en Bruselas elpresidente de México, Enrique Peña Nieto, pidiórespeto por los DD.HH. en Venezuela. 7 Estaposición ha sorprendido en particular porqueMéxico es el país donde se producen másmuertes violentas de América, y tercero a nivelmundial después de Irak y Siria, según revelainforme del Instituto Internacional de EstudiosEstratégicos8. Todos tenemos en la memoria elcaso emblemático de los 43 estudiantesnormalistas de Ayotzinapa desaparecidos el añopasado, sin embargo pese a esto, México noencabeza la lista de preocupaciones de losexpresidentes de la derecha latinoamericana niespañola. En un tuit reciente el expresidente de MéxicoFelipe Calderón, volvió a cargar contraVenezuela, esta vez desde la crítica al juego delequipo la selección de fútbol venezolana quevenció en la Copa América a Colombia.Calderón, pudiera parecer de una manera casiinfantil, señalaba en el mensaje que Venezuelahabía tenido un juego sucio y que seguramentedebía haber recibido instrucciones del presidenteMaduro para jugar de esa forma 9. Pero estecomentario no parece ingenuo cuando se piensaen la conexión entre fútbol y el estado anímicode la población. De hecho uno de los pocosmomentos en que los venezolanos aparcan lasrivalidades políticas, y se identifican con unacausa común, es cuando juega "la vinotinto" yesto no agrada a quienes buscan profundizar ladivisión y el enfrentamiento entre venezolanos.

Capítulo brasileño

El último tramo de esta saga viene dado por lavisita que hiciera el jueves 18 de junio un grupo

7 http://www.efe.com/efe/noticias/espana/portada/pena-nieto-pide-respeto-los-derechos-humanos-venezuela/1/1/2636978

8 http://actualidad.rt.com/actualidad/175426-mexico-tercer-pais-mas-violencia

9 http://laiguana.tv/articulos/10341-felipe-calderon-vinotinto-colombia-mexico-twitter

Page 23: El Diario de Nuestra América n°5

de senadores de la derecha brasileña a Venezuela,encabezados por Aécio Neves, excandidato apresidente que rivalizó en las últimas eleccionescon la presidenta Dilma Roussef. Esta comitiva,con idénticos fines a las personalides de laderecha internacional que les antecedieron,marcharon en procesión a Ramo Verde, el penaldonde se aloja el imputado Leopoldo López,vieron frustradas sus intenciones de irrumpir enel penal, pero cumplieron su objetivo de sembrardiscordia con el gobierno de Brasil,desestabilizar al gobierno de Maduro e intentardesprestigiar a la Revolución Bolivariana conuna serie de calificativos reiterados por eldiscurso reaccionario local e internacional, deque en Venezuela no hay libertad, que se trata deuna dictadura que persigue a la oposiciónpolítica, etc. La visita de estos senadores fuerechazada por los familiares víctimas de lasguarimbas10; y también fue cuestionada por lapresidenta de Brasil Dilma Roussef 11 quien laconsideró un atentado a la soberanía venezolana.Dejamos para otra ocasión los capítulos deColombia y Estados Unidos, para evitar unaextensión que excede los propósitos de esteartículo.

Conclusiones

Este tipo de groseras injerencias ha llevado alpresidente Nicolás Maduro a inferir que “laderecha externa, que ha dado golpes de Estadoen Venezuela, pretende imponer un chantajeinternacional para que queden impunes suscrímenes” 12 . Hay muchos indicios que señalan que la éliteinternacional, esa minoría organizada y conmucho poder, está trabajando de maneraplanificada y conjunta contra Venezuela. Lasmayorías deberíamos intentar contrarrestar estaembestida, también con organización y unidad,antes de que se destruya la esperanza quealumbró Venezuela con la Revolución

10 http://www.mre.gov.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=42165:2015-06-17-19-09-56&catid=3:comunicados&Itemid=108

11http://www.avn.info.ve/contenido/roussef-rechaza-intromisi%C3%B3n-senadores-brasile%C3%B1os-asuntos-internos-venezuela

12 Diario Vea, Caracas, luens 8 de junio de 2015.

Bolivariana y su Socialismo del siglo XXI. Desde la muerte del comandante presidenteHugo Chávez la oligarquía mundial a través delas grandes corporaciones multinacionales, delgobierno de Estados Unidos, sus agenciasoficiales y paraestatales (ONGs), de sus mediosmasivos de comunicación, de sus políticos bienremunerados en todo el mundo, ha lanzado unaofensiva contra el pueblo venezolano, que buscadisciplinarlo, escarmentarlo, para que no vuelvaa equivocarse en pretender decidir sobre susriquezas y su destino.

Page 24: El Diario de Nuestra América n°5

MENTIRAS MEDIATICAS

La Guerra mediatica de los Estados Unidos contraVenezuela

Por este segundo golpe fallido, el imperionorteamericano se ha dado a la tarea deatacar ahora al número 2 de la RepúblicaBolivariana de Venezuela, DiosdadoCabello, Presidente de La AsambleaNacional, etiquetándolo de narcotraficantey general del Cartel de los soles. Estamentira ha sido ingeniada por elDepartamento de Estado para desprestigiary deslegitimar al presidente de laAsamblea Nacional con el apoyo de losmedios de comunicación trasnacionales,entre ellos dos periódicos de la derechavenezolana, que son miembros de laSociedad Interamericana de Prensa.

Tambien el ABC de España y el diario americano Wall Street Journal, empresas que están alservicio del gobierno de los Estados Unidos de América http://www.contrainjerencia.com/?p=105515 además de otros que en América Latina están al servicio del Pentágono comoorganizaciones no gubernamentales presentes en este proceso desestabilizador. Por ejemplo, laONG Reporteros Sin Fronteras que es financiada por la CIA y por la National Endowment forDemocracy, la principal organización que sirve de cobertura a la CIA.

En una oportunidad, Diosdado Cabello denunció a dos medios de comunicación venezolanos pordifamación. El presidente de la Asamblea introdujo un documento ante el Ministerio Públicodenunciando a los diarios El Universal y El Nacional por difamarlo como narcotraficante sinpresentar pruebas que sustenten las publicaciones de estos periódicos. El objetivo de la derechavenezolana y del imperio americano sigue siendo el mismo de CERRAR Y ERRADICAR LASFILAS DEL GOBIERNO VENEZOLANO. La oposición venezolana ha tratado de tumbar laadministración actual con el dinero aportado por varias de esas organizaciones internacionalesanteriormente mencionadas y entre ellas también está involucrada la ONG Manos Blancas.

El intento de golpe de estado en manos de la derecha venezolana del 12 defebrero del corriente año, es una señal de que los EEUU tienen los ojos bienpuestos en Venezuela. Este hecho no lo podemos tomar a la ligera, debido alinterés de la oposición venezolana que no ha podido aplicar con todas luces enel país el cambio de gobierno que desean ejecutar sus dirigentes cipayos yvende patria.

Por Richard Moya, desde Caracas para el Diario de Nuestra América

Page 25: El Diario de Nuestra América n°5

Los Estados Unidos siguen aplicando lamisma estrategia de manipulacionesmediáticas contra Venezuela desde hace 14años. Entre ellas el “Falseamiento de hechos”que consiste en insertar dentro de los relatosperiodísticos informaciónes o datos falsos quealteran los hechos reales, de omitirfragmentos de información que cambiarían lapercepción sobre el hecho que se explica.Entre otras fórmulas, se mesclan hechos yjuicios de valores, o modificando la secuenciade su ocurrencia a fin de distorsionar lapercepción acerca del tema.

La otra estrategia que se está aplicando contrael Presidente de la Asamblea Nacional DiosdadoCabello es el “Desbalance del uso de las fuentes” que consiste en manipular o centrar lasinformaciones exclusivamente en fuentes que presentan posiciones preponderantemente contrariasal gobierno venezolano como el caso de los diarios El Universal y El Nacional.

Otra de las estrategias que se viene aplicando a este dirigente venezolano es el “Efectocontaminación” que consiste en presentar un hecho y luego satanizarlo, asociándolo con una imagennegativa (no necesariamente cierta), a través de una operación lógica identificada como silogismo.Un claro ejemplo que se llevó a cabo en la nación fue con el Presidente Hugo Chávez como unhecho falso. Nótese este ejemplo:

1. A Chávez se le acreditó que fue discípulo del presidente cubano Fidel Castro (allí estánapelando al imaginario negativo que ya han creado los medios de comunicación en todoel mundo sobre Cuba).

2. Otro complemento y característica de esta estrategia es que los medios se prestan ycertifican que un país cuando se distancia de EUA se distancia de las democracias delmundo.

Con estas trasmisiones o publicaciones, la aplicación del recurso de la “Reiteración de hechosfalsos”, se logra hacer creer a la opinión pública internacional que las mentiras son verdades.Recordemos lo que dice el refrán: una mentira dicha mil veces se convierte en una verdad.

A continuación podemos apreciar como un impreso venezolano, El Nuevo País, miembro de la

Sociedad Interamericana de Prensa, ha abandonado su función social y prestación de servicio para

publicar contenidos tendenciosamente orientados. Esto ha tenido como consecuencia una total

desinformación y evidente manipulación de los usuarios. Otro detalle que se logra en estas dos

portadas es el impulso subliminal en la palabra “Comunismo” publicada en color rojo, narración

que resalta esta publicación ya que en su manual de estilo las portadas siempre son en color negro.

También podemos apreciar la siguiente publicación del mismo diario la palabra compuesta

“Democradura” (democracia, dictadura), la cual es otro impulso subliminal que induce al lector a

Page 26: El Diario de Nuestra América n°5

formar parte de la postura del dueño de este impreso. En pocas palabras, este medio opera como si

constituyera un poder político operante. Esto significa el uso abusivo, sesgado de la información y

una clara aplicación del ejercicio mediático para fomentar angustia, odio y descontento con estas

publicaciones contra el gobierno venezolano fue en una oportunidad otra estrategia subliminal de

“propaganda negra” contra esta administración.

Actualmente los EEUU vienen aplicando otro recurso de forma reiterada y descarada la cual esdenominada como “el Anonimato”. En varias oportunidades la vocera de prensa de la Casa BlancaJennifer Psaki, en sus declaraciones ha manifestado que los órganos de seguridad norteamericanosestán haciendo un seguimiento al Presidente de la Asamblea Nacional Diosdado Cabello. En variasde sus declaraciones esta funcionaria no mencionó soporte alguno ni fuente confiable en susafirmaciones. Sus fuentes fueron desconocidas por parte de la misma representante de la CasaBlanca. En otra ocasiónJennifer Psaki, fue cuestionada por algunos periodistas norteamericanosque acudieron a esa sala situacional revelando que sus afirmaciones carecían de bases dejando malparada a esta representante del presidente Barack Obama por declaraciones que no tienen razón deser pero que ha tomado curso en el mundo mediático como un hecho noticioso.

Otra de las técnicas que se la viene aplicando al gobierno venezolano desde hace 14 años es el“Efecto contaminación” que consiste en satanizar una personalidad o institución y vincularlo comoimagen negativa no necesariamente cierta a través de otra operación lógica (silogismo) ejemplo:

Venezuela va a crear un canal de televisión.

El canal de TV va a parecerse a Al-Jazeera.

Se acusa a Al-Jazeera en tener nexos con el terrorismo.

De esta manera se deriva que Tele Sur tendrá vinculaciones con el terrorismo.

Por lo tanto: Venezuela merece ser tratada igual que Irak. Después de estas afirmaciones, elpresidente Americano de turno firma el famoso decreto que le da poderes universales para invadir

Page 27: El Diario de Nuestra América n°5

naciones como lo han hecho los dos presidentes que lo antecedieron, Bill Clinton y George Bush,con administraciones imperialistas que tienen más de 20 años invadiendo países en nombre de lapaz y dejando naciones en caos económicos, políticos y sociales en varias regiones del planeta. El presidente Barack Obama emitió una nueva orden presidencial al declarar una emergencianacional con respecto a la amenaza inusual y extraordinaria a la seguridad nacional y políticaexterior de Estados Unidos contra Venezuela. Esta acción como un hecho noticioso dio la vuelta almundo y se convierte en un complemento más de la estrategia del “efecto contaminación” parahacer ver a Venezuela ante la comunidad internacional como un Estado forajido y dejar un falsoantecedente que seguramente será usado en próximas oportunidades contra Venezuela,contaminando a futuro las notas de prensa internacionales de medios de comunicación que están alservicio del imperio americano. Aquí podemos apreciar unas publicaciones de circulación nacional que sustentan esta investigaciónde ejercicio mediático contra Venezuela

Diario opositor Diario oficialista

Para concluir este trabajo debemos tener presente que la guerra sucia mediática liberada enVenezuela, apoyada por el imperio americano contra el presidente Hugo Chávez y ahora contraNicolás Maduro, es la réplica exacta de lo que hizo de 1971 al 1973 el periódico El Mercurio enChile contra el gobierno democrático de Salvador Allende.

Page 28: El Diario de Nuestra América n°5

CARIBE

Haití : el terremoto diario

Recuerden : era el 12 de enero del 2010. Unterremoto asola Haití y su capital : Port-au-Prince. Un país sumido en el caos total ; decenasde miles de muertos ; miles de personas echadasa las calles.

Frente a esa tragedia la solidaridad internacionalse organiza. Acorren las ONG y aportan lasprimeras atenciones y tratan de salvar vidas.Afluyen medicamentos, productos alimentarios,agua...

Por su parte, todos los canales televisivos abrensus telediarios sobre ese acontecimientoapocalíptico. Ediciones especiales en todas lasemisoras de radio y televisión. Allá van losperiodistas para informar de la situación local. Sefilma a la gente muerta por las aceras, losedificios derrumbados, la desesperación de loshabitantes, la dosolación que reina. Medios,políticos, todos se esmeran en hacer alarde deseñales de amistad para con el pueblo de Haitíque padece una de las catástrofes más terribles desu historia. Proliferan las declaraciones queexpresan la solidaridad de los países occidentalescon Haití. Eso es lo que tenemos en cuanto a lo

que reza con la fraternidad y la solidaridad depura fachada.

Y es que en realidad, para decir la verdad, eseterremoto que Haití ha conocido hace cinco años,se reproduce cada día en medio de la indiferenciageneral de la famosa « comunidadinternacional ». Todos los días o casi, Haití ve asus hijos morirse de hambre, de desnutrición, deenfermedad. Y de esta realidad, ninguno de esosmedios imperantes y ninguno de esos paísesricos del planeta jamás se ha conmovidoverdaderamente. La diferencia es que estacatástrofe que cada día conoce el país caribeñono es natural sino económica, política, social yhumanitaria. Ya van más de dos cientos años queel terremoto en Haití empezó y desgraciadamenteno lleva trazas de acabar.

Colonialismo, deuda, imperialismo : elmartirio de Haití

Para entender la situación espantosa que asolaHaití desde hace decenios es más que urgentevolver à las fuentes, a las causas que hicieron deese país de la América Central una de lasnaciones más pobres del planeta. La Historia nosayuda a entender mejor el presente.

En 1665, Francia se apodera de la parteoccidental de la isla La Hispaniola entonces bajodominio español. Este nuevo territorio bautizadoSanto-Domingo cobrará el nombre de Haití en1804. La nueva colonia francesa se especializaentonces en la producción y exportación de café,azúcar, tabaco con destino al continente europeo.Para conseguir sus negocios los colonosnecesitan una enorme cantidad de mano de obray ésta vendrá de África. Miles de esclavos llegan

Durante su gira por el Caribe, el mes pasado, que le llevó en particular aCuba, el presidente François Hollande aprovechó la oportunidad para hacerescala en Haití, el país más pobre de las Américas. Breve repaso de lahistoria y del presente de una nación herida por el colonialismo francés y elimperialismo norteamericano.

Por Tarik Bouafia *

Page 29: El Diario de Nuestra América n°5

para trabajar en el campo. Santo-Domingo sevuelve entonces una tierra en donde el racismo yla explotación de los negros es ley común. Lasociedad está sumamente jerarquizada yosificada. Es una sociedad de castas como lasque existen en todo el continente americanocolonizado de aquella época. En la cúspide de lajerarquía se encuentra la alta aristocracia blancacompuesta de latifundistas de origen europeo,luego vienen los otros blancos que poseen menospoder político y social, los mulatos que son losmestizos que poseen menos poder económicoque cualquier blanco de la isla y, por fin, losesclavos, los parias de la tierra, que componen el86% de la población total de Santo-Domingo yque carecen de todos los derechos, que estánsometidos al trabajo forzoso y condenados a lasumisión.

Veinte años más tarde, en 1685, el texto jurídico« más monstruoso que produjeron los tiemposmodernos » (1) es aplicado por Francia ; se tratadel Código Negro. Éste establece la serie deobligaciones impuestas a los esclavos y lassanciones a las que se exponen en caso de noobedecerlas. En primer lugar, el esclavo es considerado como« un bien » y su propietario puede hacer uso deél a su antojo, con total libertad. Constatemos laespantosa deshumanización de la que se trata.Los esclavos son considerados como seres« incapaces de decidir y de atenderse a símismos », esto es como animales faltos de todacapacidad mental para actuar racionalmente.

Para quienes se atrevían a huir de lasplantaciones los más crueles castigos estabanprevistos, desde los latigazos hasta la pena demuerte, pasando por la amputación de variaspartes corporales.

La liberación de los esclavos estaba supeditada acondiciones sumamente estrictas y los « libres »sólo lo eran en apariencia ya que debían seguirmanifestando sumisión ante los blancos.

Sin embargo las revueltas, las destrucciones deplantaciones eran frecuentes. Los esclavossufrían en silencio, pero pronto iban a sublevarsey poner fin a aquel sistema racista abominable.

En 1791, o sea dos años después de la

Revolución Francesa, estalla una insurrección deesclavos encabezada por Toussaint L’Ouverture,esclavo también él. Va a durar trece años largos.Los trabajadores negros se declararon hombreslibres y asaltaron las grandes propiedadesagrícolas. El cabecilla de la revolución negraemprende una lucha sin piedad contra losverdugos franceses. Unifica a toda la isla.establece relaciones comerciales con Estadosunidos e invade la parte española de Santo-Domingo lo que provoca la huída despavorida delas familias blancas hacia Cuba y Puerto Rico.

En 1801, o sea diez años después del alzamientode los esclavos, Toussaint L’Ouverture redacta laprimera constitución del país y se la envía aNapoleón. Éste no tenía pensado dejar a Haitíliberarse y caer en manos de sus enemigoseuropeos. Por eso decidió en el acto enviar unaexpedición para reprimir el alzamiento yrestablecer el orden. Nombró al mando de dichaexpedición a un hombre de monta ya que setrataba de su propio cuñado, Victor EmmanuelLeclerc. Ochenta naves y más de cincuenta yocho mil soldados llegaron a Haití.

Esa expedición tenía como meta últimaexterminar literalmente a todos los negros quehubieran participado en la sublevación como loatestigua un párrafo de una carta de Leclerc aNapoleón : « Ésta es mi opinión sobre estepaís : hay que suprimir a todos los negros de lasmontañas, hombres y mujeres, y sólo conservar alos niños menores de doce años ; exterminar a lamitad de los negros de las llanuras y no dejar enla colonia a un solo mulato que llevecharretera. » Esta declaración la hubiera podidoescribir Hitler a propósito de los gitanos.

Cabe decir el grado de barbarie que animaba alos militares franceses en aquel entonces. Unaños más tarde, en 1802, Toussaint L’Ouverturees hecho prisionero y enviado a París dondemuere en la cárcel, al año siguiente. Y otrorevolucionario negro, Jean Jacques Dessalines,toma el relevo de la lucha.

La campaña napoleónica en Haití resultó unfracaso total por varias razones. Primero debido ala fiebre amarilla que diezmó al ejército francés,pero también debido a la lucha y a la resistenciaencarnecida que opusieron los insurrectos

Page 30: El Diario de Nuestra América n°5

haitianos.

Finalmente, en 1804, Jean Jacques Dessalineproclama la República de Haití, nombre indígenaque reemplaza el nombre francés de Santo-Domingo. Rápidamente son decididas medidasradicales, por ejemplo la confiscación de lasplantaciones así como una reforma que hace delos antiguos esclavos los únicos dueños de latierra del país ya que la nueva Constituciónprohibe a los blancos poseer tierras. Después desiglo y medio de esclavitud, de sumisión, deracismo, de explotación, Haití se convierte demanera heroica en el primer Estadoindependiente de América, pero también en laprimera República negra del mundo. Larevolución haitiana tuvo un impacto significativoen todo el continente ya que combatía doscrímenes históricos : el colonialismo y laesclavitud.

La deuda como castigo

Descontento por haber perdido un territorio contantas riquezas naturales, París no tardó enreaccionar. Pero esta vez no se usaron ni losfusiles ni la armada para hacerle pagar a Haití suindependencia sino un arma muchísimo mássilenciosa aunque tan devastadora : la deuda.Y así fue cómo esta última vino a sustituir loscañones y las expediciones militares. Su meta eracastigar al país por haber cometido el crimen deliberarse del yugo colonial. Francia afirmaexplícitamente en 1825 que « Los habitantesactuales de la parte francesa de Santo Domingopagarán a la Caja General de Depósitos de laDelegación de Economía y Hacienda deFrancia, en cinco ingresos iguales, de año enaño, el primero con vencimiento el 31 dediciembre de 1825, la suma de ciento cincuentamillones de francos destinados a indemnizar alos antiguos colonos que pidan serindemnizados.”

De manera unilateral, la potencia colonialeuropea decide que Haití les ha de pagar a loscolonos y eso sin que haya la menor discusiónprevia con el gobierno de Haití. A todas luces,Francia no ha perdido su postura avasalladora ypaternalista sobre la nación caribeña. Franciaexige pues que Haití pague por haber conseguidosu libertad. La nueva nación independiente tiene

que indemnizar a quienes durante siglo y mediohan saqueado sus riquezas y puesto en esclavituda millones de negros y eso bajo el mero pretextode que han sido echado fuera de sus propiedades.Algo parecido a lo que hubiera ocurrido siAlemania le hubiera pedido a Francia unaindemnización al acabarse la segunda guerramundial con el pretexto de que algunos alemaneshabían perdido su fortuna. Ciento cincuentamillones de francos equivalen hoy día a vientiúnmil millones de euros. Veintiún mil millones deeuros a pagar por haber osado gritar su sed delibertad y de independencia ; generacionesenteras obligadas de pagar indemnizaciones aunos esclavistas verdugos. Así fue cómo empezóla nueva tragedia haitiana, con la deuda odiosa.

Después de Francia, los Estados Unidos

Haití es en realidad uno de los símbolos mássobresalientes del imperialismo occidental.

Efectivamente, después de París, Washington esel que la ha emprendido con este pequeño Estadode la América Central. A lo largo de todo el sigloveinte, Estados Unidos está atento a todo lo quepasa en Haití así como en todo el continente,claro. Digámoslo de nuevo, para entender elimperialismo estadounidense en Haití, en el sigloveinte, conviene volver a estudiar la historia,retornar al año 1823 más precisamente.

Estados Unidos es entonces independiente desdehace por lo menos cincuenta años y bien tiene laintención de ser una futura gran potencia. Paraconseguirlo, primero debe acabar con laocupación colonial europea en el continente, locual explica la publicación, en 1823, de la« doctrina Monroë ». Esa doctrina, así llamadapor el apellido del entonces presidente JamesMonroë y que dictará toda la política exterior deWashington para con las naciones caribeñas ylatinoamericanas, prohibe a cualquier Estadoeuropeo de establecer colonias en el continenteamericano o de intervenir de cualquier manera enlos asuntos interiores de los nuevos Estadosindependientes.

Es el famoso « América para los americanos »que en realidad fue : América pertenece a losestadounidenses. Conviene recalcar que en

Page 31: El Diario de Nuestra América n°5

aquellos años Estados Unidos todavía no haconseguido ser la gran potencia que conocemosactualmente. La gran potencia de aquellostiempos era Gran Bretaña. Mediante su capitalfinanciero, Londres estaba muy presente en laeconomía de las naciones de la América Latina.

Luego, para Estados Unidos, el imperio británicoera un obstáculo que había que suprimir paraalcanzar la hegemonía continental. Ladeclaración Monroë tuvo pues como meta finalel hacer de los países latinoamericanos neo-colonias bajo dominación estadounidense. Unosaños más tarde, el destino manifiesto viene aconfirmar las ambiciones de Washington en laregión. Este manifiesto, publicado en 1840,afirma que Estados Unidos está destinado por laProvidencia a dominar el continente americanodesde Canadá hasta Argentina. Dice : « Nuestrosino manifiesto es expandirno a lo largo y anchodel continente confiado por la divinaProvidencia al libre desarrollo de nuestramultitud siempre creciente. »

El antiguo presidente republicano, William Taft,incluso afirma: « Todo el hemisferio seránuestro, al fin y al cabo, debido a nuestrasuperioridad racial. Y ya es nuestromoralmente » « Superioridad racial » una de lasexpresiones tan a menudo usadas para justificarlos crímenes más atroces.

Con esa mentalidad es cómo será dirigida lapolítica exterior de Washington yparticularmente en lo que reza a Haití.

Con el pretexto de defender al pueblo de Haitícontra la influencia europea los marinesestadounidenses desembarcaron en Haití, en1915. Exigieron el control de la aduana y crearonuna Guardia Nacional bajo controlestadounidense. En particular se implantó enHaití el modelo de segregación racial vigente enEstados Unidos.

Pero sobre todo y éste es el principal interés de lainvasión y ocupación, las sociedadesmultinacionales se apoderaron del país. Se puedecitar la presencia de la Standard Fruit queinvierte en las plantaciones de banano para laexportación o también de la National City Bankque concede préstamos a los diferentes gobiernos

de facto que se suceden durante la ocupación. Yasí fue cómo se prolongó el ciclo infernal de ladeuda. El poder estaba entre las manos de lasautoridades blancas norteamericanas.

Estados Unidos se retiró en 1935 dejando tras síel país más pobre del continente. La ocupación,en efecto, había arruinado al país y elendeudamiento no cesaba de crecer, pero losverdaderos beneficios de esa ocupación iban aparar, claro está, a manos de los amos de laeconomía : las potentes compañías extranjeras.

La dinastía de los Duvalier

Una nueva Carta Magna autorizó a losextranjeros adquirir tierras lo que estabaprohibido desde la independencia. Ladependencia para con Estados Unidos cada díaera más evidente. Entonces fue cuando FrançoisDuvalier, alias « Papa Doc », tomó el poder en1957. Instaló una feroz dictadura al servicio de lanueva clase dominante haitiana, la burguesíanegra, así como al servicio de la compañíasmultinacionales estadounidenses. Fue el ejemplode la marioneta.

Poco después de su llegada al poder suprimió elSenado, amordazó la prensa, atacó a todas lasorganizaciones sociales y políticas que seoponían a su poder y creó un grupo de choque,los famosos “tontons macoutes” cuya principalmisión era acosar a los opositores, aterrorizar a lasociedad sin prescindir de la tortura y de losasesinatos. Eran los esbirros del dictador.

Dada la posición geoestratégica importante deHaití, Estados Unidos se valió de Port-au-Princepara contrarestar la influencia creciente de Cubaen la región. Y como buen criado de Washington,François Duvalier votó, en 1962, la exclusión deCuba de la Organización de los Estados Unidosde América (OEA). Al mismo tiempo Haitírecibió miles de millones de dólares depréstamos por parte del FMI y de Estados Unidosa cambio de la liberalización económica del país.Ese dinero, en lugar de venir a nutrir la economíanacional, era desviado y acaparado mediante lacorrupción y el enriquecimiento personal deldictador como lo atestigua la ciudad queFrançois Duvalier mandó construir, para sí y sus

Page 32: El Diario de Nuestra América n°5

allegados, a 35 kilómetros de Port-au-Prince. Asívio la luz una nueva deuda odiosa y el pueblohaitiano fue su principal víctima. Miseria, paro,hambruna, enfermedades asolaron la inmensamayoría de la población. En cuanto alanalfabetismo, su tasa alcanzaba el 92% de lapoblación.

Pero lo que selló para largo la muerte económicadel país fueron los acuerdos de libre intercambiofirmados con Estados Unidos. Un beso de muerteestampado por Washington a Port-au-Prince.Medidas neoliberales que constituyen con ladeuda los obstáculos mayores para el desarrollode la nación haitiana.

¿ En qué consisten, concretamente, esosacuerdos ? Impulsados por el FMI y el BancoMundial, su meta era liberalizar por completo elcomercio suprimiendo las barreras aduaneras. Enadelante, toda mercancía extranjera podía entrarlibremente en Haití. Un sistema que favorece ensumo grado a los países ricos, particularmente aEstados Unidos, y selló la muerte de toda laeconomía haitiana y en particular su agricultura.¿Cómo ?

Al abrir sus fronteras, Haití favoreció laimportación de productos desde Estados Unidos,como por ejemplo el arroz. Ese arroz erasubvencionado por el gobierno estadounidense locual permitía a los agricultores norteamericanosexportar su producto a bajo coste. Pero losagricultores haitianos, ellos, no recibíansubvención alguna por parte de su Estado, luegono podían vender su arroz al mismo precio que elque provenía de la potencia del Norte bajo penade arruinarse. Esa competencia desigual permitióque el arroz norteamericano invadiera el mercadode Haití y trajo consigo la pauperización de milesde campesinos de la nación criolla así como unéxodo rural que se terminaba en los barrios dechabolas de las grandes urbes.

Precisamente, al hablar de los barrios dechabolas y de la llegada masiva de nuevostrabajadores, Estados Unidos que fue responsablede su éxodo debido a su política económicasalvaje, lo tenía todo bien pensado paraemplearlos a todos o por lo menos a parte deellos. ¿ A dónde iban a para aquellos parias de latierra ? A lo que se llamó “los talleres de sudor”(sweat shops), fábricas insalubres propiedad de

grandes empresas norteamericanas y queempleaban a miles de haitianos en condicionesde semi esclavitud a cambio de un salariomiserable. Esos acuerdos de libre intercambio,prolongados y amplificados por el sucesor deFrançois Duvalier quien no era sino su hijo, JeanClaude Duvalier, alias “bébé doc”, fueron undesastre total para la economía y la vida de loshaitianos. Pero Estados Unidos que no paró dedessarrollar esa clase de política mercantilneoliberal con los países del Sur resultó el granganador.

Jean Claude Duvalier, nuevo Príncipe del país,siguió la misma política que su padre y gobernódesde 1971 hasta 1986 y fue echado del país trasuna revuelta popular en la que la Iglesiadesempeñó un papel importante.

Un nuevo presidente demasiadoindependiente de Washington

Maltrecho por años de sufrimientos económicosdebidos a los acuerdos de libre-cambio firmadoscon Estados Unidos, el pueblo de Haití decidióque aquellos tiempos se habían acabado. Eligió aun presidente reformista, Jean Bertrand Aristide.Éste se comprometió a ayudar a los campesinosmediante una reforma agraria, a desarrollar lasinfraestructuras, a aumentar los salarios, a darmás derechos a los trabajadores.

Medidas populares que irritaban a EstadosUnidos. ¿ Cuál fue el resultado ? Aristide fueechado fuera en 1991, pura y sencillamente. Tresaños más tarde, Aristide pudo acceder de nuevoel poder, pero el presidente Bill Clinton leimpuso una condición. La de tener que aplicar unplan de ajuste estructural o, dicho de otro modo,exigió que Haití diera un gran salto para atrás yretornara a los años Duvalier. Aristide aceptó enparte el contrato lo cual acabó con todaesperanza de reformas. Sin embargo, elpresidente haitiano pidió que Estados Unidosdevolviera 21 mil millones de dólares a modo decompensación por la ocupación por parte deEstados Unidos así como consecuencia de lasdecisiones políticas que habían sumido el país ensemejante marasmo económico. Frente a esteúltimo arranque de orgullo y dignidad delpresidente haitiano, Estados Unidos decidió queel tiempo de la discusión había terminado y que

Page 33: El Diario de Nuestra América n°5

convenía acabar de una vez para siempre con elgobierno de Aristide.

Ocurrió en el 2004, cuando la clase dominantehaitiana sostenida por la Casa Blanca echó abajoa Aristide. Inmediatamente lo reemplazó unpresidente títere, Gérard Latortue, que subió alpoder también gracias a las fuerzas de la ONU.Éste abdicó en el acto frente a Estados Unidos .

Aristide había cometido pues el crimen deoponerse claramente, cuando su primer mandato,a los intereses de Estados Unidos y de resistirtanto como podía durante su segundo mandato.La historia de un presidente de la AméricaCentral o de Latinoamérica que se opone a lahegemonía de Washington y que terminaderrocado, asesinado, víctima de un accidentesospechoso, es corrientísima en América Latina,particularmente durante los años 1960, 1970,1980 y hasta hoy día. Recordemos los intentos degolpes de estado contra Hugo Chávez, enVenezuela, o contra Evo Morales en Bolivia o,más trágicos, los derrocamientos de dospresidentes elegidos democráticamente, ManuelZelaya en Honduras, en 2009, y Fernando Lugo,en 2012. Aristide no se había librado de lanorma.

Hollande y Francia: el desprecio hastael final

El presidente François Hollande visitó Haití el 13de mayo de este año para entrevistarse con elpresidente Michel Martelly. Millones dehaitianos esperaban un gesto fuerte por parte delpresidente francés y particularmente elreconocimiento de los crímenes del colonialismo,pero también el pago de la deuda que Franciatiene con Haití o sea más de 17 mil millones deeuros. Algunos tuvieron un relámpago deesperanza cuando el presidente Hollandepronunció la palabra “deuda”, pero éstarápidamente se esfumó con la palabra que acontinuación dijo: “moral”. Las cosas estabanmás claras que el agua: sí al reconocimiento delos horrores del pasado, pero no al reembolso deesa deuda ominosa que fue el verdadero hito queseñala cuándo empieza la tragedia haitiana.

Para dar consuelo a los haitianos, FrançoisHollande prometió que Francia concederá… muy

pronto… 130 millones de euros destinados a laeducación. Medida ésta que expresa un desprecioprofundo y un insulto para con los millones dehaitianos. 130 millones de euros o sea el 0,7% dela deuda total que París debe à Port-au-Prince.¡ Sin comentarios !

Unos préstamos, de tiempo en tiempo, como paramantener al país en la sumisión y dependencia.Unos préstamos que además, a menudo, sóloterminan sirviendo para pagar los intereses de ladeuda del país.

La nación caribeña es hoy día el país más pobrede América. Según el canal Telesur, más del53,5 % de los haitianos padecen desnutrición. El58,8 % de la población vive bajo el umbral depobreza. La esperanza de vida sólo alcanza el63 % en el 2013. He aquí tres cifras que pintan elpanorama social y humanitario de la catástrofeen Haití.

Luego no es dando una limosna cómo resolveráParís los problemas en Haití ya que, endefinitivas cuentas, no es Francia la solución sinouno de los problemas. Que paguen los 17 milmillones de euros y dejen ya a esos paísesdesarrollarse respetando su total independencia,que paren ya de querer imponerles sus programasy de derrocar a los presidentes que no se sometena las órdenes de las multinacionales, del FMI, delBanco Mundial y de la Organización Mundial delComercio.

Haití ¿qué porvenir?

Lo menos que podemos decir, cinco añosdespués del terremoto, es que los políticos de lospaíses occidentales y los medios dominantes hancesado de comentar la situación en Haití y poreso es legítimo hablar de “solidaridad ycompasión de fachada”. Si los medios sepreocuparan realmente de la suerte de Haití,hubieran debido estar presentes en el país desdehace mucho tiempo para dar a conocer, a sustelevidentes, a esas gentes que no pudiendonutrirse con alimentos de verdad comen tortillasde barro. Si los medios se preocuparan de verdadde la situación en el país entonces, desde hacemuchísimo tiempo, hubieran cumplido con suobligación profesional de informar al públicosobre las causas profundas de este drama

Page 34: El Diario de Nuestra América n°5

incalifiable. Y si esos medios fueran de verdadun contra-poder, como se complacen en repetir,entonces hubieran debido inmediatamentecriticar al presidente francés cuando éste propusola suma vergonzoza de 130 millones de eurospara “fomentar” la educación.

En lugar de ello, silencio absoluto.Probablemente los nuevos perros mastines tienentemas más importantes que tratar como el delnacimiento del real bebé inglés. ¡ Qué desgracia !

Una vez más, de América Latina es de dondevinieron las reflexiones y los discursos másacertados y más conmovedores dirigidos alpueblo haitiano. Primero, la reflexión del líder dela revolución cubana, Fidel Castro, que escribióestas líneas tras el terremoto: “Esta tragediaconmueve con toda buena fé a un gran númerode personas especialmente porque es unacatástrofe natural. Pero muy poca gente se paraa preguntarse : ¿ Por qué Haití es tan pobre?¿ Por qué su población depende casi en un 50 %del dinero que le giran, desde afuera, losfamiliares? ¿ Por qué no se analizan también lasrealidades que conducen a la situación actual deHaití y sus gravísimos sufrimientos ? Lo máscurioso, en este asunto, es que nadie dice unapalabra para recordar que Haití fue el primerpaís en el que 400 000 africanos esclavos y meramercancía para el negocio de los europeos sesublevaron contra los 30 000 propietariosblancos de las plantaciones de caña y de café ehicieron la primera gran revolución social denuestro hemisferio. Las páginas de una gloriasin igual fueron entonces escritas. En Haití fuederrotado el general más eminente de Napoleón.Haití es el producto del colonialismo. Haití es elproducto del colonialismo y del imperialismo, elresultado de más de un siglo de explotación desus recursos humanos para los trabajos másagotadores, de las intervenciones militares y dela extracción de sus riquezas.

Este olvido histórico no es tan grave ante estarealidad : Haití es una vergüenza para nuestraépoca en un mundo en el que reinan laexplotación ,el saqueo de la inmensa mayoría delos habitantes del planeta”.

Y ahora otro gran hombre de este continentetomó la palabra ante el Congreso de losDiputados de su país para aportar su solidaridadcon Haití, ese hombre ya lo habéis adivinado, esHugo Chávez. Tras el terremoto, declaró :

“Mientras dure el colonialismo, mientras dureel imperialismo, y diré más : mientras dure elcapitalismo, tendremos situaciones y pueblosque vivirán la dolorosa situación que padeceHaití”.

El presidente venezolano también expresó suemoción cuando visitó por primera vez Haití.Contó, muy emocionado :

“Cuando, hace muchos años, visité Haití porprimera vez, se lo confieso, me entraron ganasde echarme a llorar. Con ese pueblo por lascalles, una alegría, una esperanza, una magiay… ¡ tanta miseria !… Y recuerdo una frase quese me salió del alma. Le dije a uno de miscompañeros más cercanos, al bajarnos de lacamioneta, le dije : “Mira, compañero : laspuertas del infierno donde habitan ángelesnegros”… y es que es un pueblo lleno de eso, esun pueblo de ángeles y ratifico todo nuestrocompromiso, el compromiso de nuestro pueblo,de todo nuestro pueblo venezolano, para con elpueblo de Haití, el compromiso de la revoluciónbolivariana para con el pieblo de Haití, paracon su dolor, su tragedia y su esperanza.”

Así como durante años, los movimientos deizquierdas, por el mundo entero, se movilizaronpara que se acabe el embargo al que someten aCuba, tenemos, en calidad de mediosalternativos, de organizaciones alter-mundialistas, de opiniones públicas, deciudadanos, luchar día tras día, a pesar de losescasos recursos de que disponemos, para que seoiga la voz del pueblo de Haití y para que éstepueda conquistar su verdadera segunda ydefinitiva independencia !

*Tarik Bouafia es periodista y corresponsal en Argentinapara el Diario de Nuestra América y el medioindependendiente Investig'Action.

Page 35: El Diario de Nuestra América n°5

DISCRIMINACIONES RACISTAS EN ESTADOS UNIDOS

Para que la vida de los Negros sí importe

Actualmente, se define como unaorganización internacional con 23 capítulosen Estados Unidos, Canadá, y Ghana que vamás allá de la condena de los asesinatosextrajudiciales de los negros por policías yvigilantes. La organización se identifica como“defensora de los negros y negras a lo largode todo el espectro de género, incluyendodiscriminados gays y lesbianas, así comoindocumentados y con discapacidades”.

El movimiento ha recibido cierta atención delos medios en todo el mundo debido a suenorme alcance y mantenida existencia. Losmanifestantes y los organizadores de susprotesta se han reunido con el Presidente deEstados Unidos Barack Obama y otros líderesprominentes para exigir el fin de lo queconsideran discriminación racial,encarcelamiento masivo de afroamericanos,

brutalidad policial y la militarización demuchos departamentos de policía en EstadosUnidos.

Desde el marzo de 2015, más de setecientasmanifestaciones de BLM se han celebrado entodo el mundo. En agosto de 2014, durante elfin de semana del día del trabajo en EEUU(primero de septiembre), BLM organizó un“paseo de la libertad” que congregó a más de500 ciudadanos negros de toda la nación enFerguson, Missouri , para apoyar la labor delas organizaciones locales sobre el terreno.Miembros y simpatizantes de BLM hanparticipado en demostraciones en NuevaYork, Newark, Boston, Chicago , Columbus,Miami, Detroit, Houston, Oakland, SanFrancisco, Los Ángeles, Nashville, Portland,Tucson, Washington D.C. y otras ciudadesestadounidenses rememorando las de los“Freedom Riders” en la década de 1960.

El movimiento Black Lives Matter (Las vidas de los negros sí importan)(BLM) surgió en Estados Unidos a raíz de la absolución judicial del policíaGeorge Zimmerman acusado por la muerte a tiros del joven negro TrayvonMartin en 2013, y ha ganado fuerza tras los asesinatos de John Crawford IIIy Eric Garner en 2014.

por Manuel E. Yepe

Page 36: El Diario de Nuestra América n°5

En diciembre de 2014, fueron detenidos almenos veinte miembros de la organizaciónpor haber tomado parte en una protesta enBloomington, Minnesota. La organizaciónBLM afirma que los departamentos de policíade Estados Unidos han declarado una guerrapolicial y económica contra la comunidadnegra del país.

BLM identifica tres tipos de violaciones delos derechos humanos de los negros: losasesinatos, los encarcelamientos masivos y laexplotación económica, perpetrados todos porel gobierno y las corporaciones.

BLM demanda el fin de toda forma dediscriminación y el reconocimiento de losderechos humanos de los afroamericanos; quese ponga fin a la brutalidad policial; que secreen empleos con salarios dignos, vivienda yacceso a la salud; que se ponga fin a losencarcelamientos masivos organizados por elcomplejo industrial de prisiones; justicia paratodos los afroamericanos hombres, mujeres,trans, gays y lesbianas; libertad de todos lospresos políticos; eliminación del complejoindustrial-militar manejado por lascorporaciones privadas para beneficiarse conla muerte y destrucción de los pueblos delmundo.

Para las comunidades negras organizadas enel BLM, 2015 es un año de resistencia contrala opresión y de lucha irrevocable por elderecho a una vida digna.

El filósofo, profesor y activista Cornel West,

destacado analista de las experienciasafroamericanas en la sociedadestadounidense, ha resumido así losacontecimientos más recientes:“La escalada de muerte y sufrimiento en lanación negra y pobre, y la maravillosa nuevamilitancia que se expresó en Ferguson debemotivarnos a enfocar, fundamentalmente, lostemas de vida y muerte, los asesinatospoliciales, los encarcelamientos masivos, lapobreza, los drones, los tratados comercialesinjustos, la vigilancia masiva, el deterioro delas escuelas, el desempleo, el poder de WallStreet, la ocupación israelí de Palestina, lacatástrofe ecológica y la resistencia Dalit enIndia…”

“Frente a las violaciones de los derechoshumanos de la nación pobre y negra, serácrucial la capacidad organizativa de losmovimientos sociales… Las nuevasorganizaciones -como BLM- cuyos dirigentesprincipales son mujeres, asumieron elliderazgo en las calles. Reemplazaron adirigentes de larga data, como los reverendosJesse Jackson y Al Sharpton, ambos asociadosal Partido Demócrata. Las limitacionespolíticas de estos dirigentes les habríanimpedido percibir el estado explosivo de lascomunidades negras y ponerse al frente. Sesumaron a las protestas pero no laslideraron”.Glosando al héroe cubano JoséMartí, Cornel West señala que esta nuevageneración de afroamericanos tiene el enormedesafío de enfrentar al imperio desde “lasentrañas del monstruo”.