Edición No. 7 - Enero 2011

11
Edición No. 7 - Enero 2011

description

Edición No. 7 - Enero 2011

Transcript of Edición No. 7 - Enero 2011

Page 1: Edición No. 7 - Enero 2011

Edición No. 7 - Enero 2011

Page 2: Edición No. 7 - Enero 2011

2 3

cONTENIDO

EDITOrIal

créDITOs

El fútbol pinolero necesita dar el salto de nivel que todos esperan, y no sólo porque sigue siendo la cenicienta de la región, sino porque las exigencias de

aficionados, dirigentes, empresas y toda una generación que vive en constante expectativa por este deporte lo piden.

Después de un año de más bajos que altos, el fútbol nicaragüense parece es-tancado y sin soluciones visibles para salir del fango. Programas como “Ganar con Concacaf”, el Proyecto Gol y muchos otros que se desarrollan en el país gracias al dinero que consigue FIFA con la venta de los derechos de televisión del Mundial, entre otras iniciativas, parecen caer en un hoyo sin fondo, pues sus frutos no se ven por ningún lado.

Sin embargo, hay equipos que van trabajando por buen camino, dirigentes que quieren sacar al fútbol adelante, jugadores esperando con ansias una oportuni-dad… hay esperanzas que esto pueda cambiar.

Real Estelí firmó recientemente contrato de promoción con una empresa inter-nacional fuerte, y es un ejemplo que con recursos bien dirigidos y con buen mer-cadeo se puede crecer.

El año 2010 fue afectado por toda clase de situaciones como agresiones a árbi-tros, sanciones a jugadores, a estadios, a clubes… y una investigación de Fenifut que salió a luz sobre arreglos de partidos donde se involucran jugadores pinoleros --aunque sin muchas pruebas públicas todavía--, que hacen que el fútbol necesite ahora más que nunca un voto de confianza, para tomar este año un mejor puesto en el deporte nacional.

Por nuestra parte, seguimos arriesgando por el fútbol, creemos que llegará el momento del salto, con una liga verdaderamente fuerte, bien organizada, donde los clubes tengan más opciones y se vea más igualdad de oportunidades.

FUTBOLEROS seguirá este 2011 con mejores proyectos, esperando ir a la par del desarrollo del fútbol, brindándole a los “futboleros” más opciones y sobretodo in-formación profesional, vital para colocar este deporte entre los mejores.

DIRECTOR: Lic. Emir Alfaro Mercado

SUB DIRECTOR:Ing. Luis Sáenz Cordero

COLUMNISTAS:Lic. Camilo Espinoza GutiérrezLic. Nakor García

vENTAS:Lic. Amaru Canales [email protected]: 89234289

FOTOGRAFíA:Juan José MembreñoEnrique Oporta

DISEñO y DIAGRAMACIóN:Tomás Ortiz Pérez

OFICINAS:

Bello Horizonte HI-5. Managua, Nicaragua

(505) 2248 4831 - 83846280

FUTBOLEROS es una producción de

Pinolero Sport, S.A. Derechos Reservados.

Estelí armado Anemia de goles en el Apertura

Chinandega a un reto mayor

12

16-17 18Lo que nos dejó 2010

EDITORIAL 3Julissa Acevedo: La Mejor de 2010 6-7¿Cómo enseñar en los entrenamientos? 8Campeonas milagrosas 10-11Nicaragua en la Copa Uncaf 14-15

[email protected]

4

Page 3: Edición No. 7 - Enero 2011

54

Luis Sáenz Cordero [email protected]

Real Estelí sufrió en octu-bre pasado –a manos de Diriangén FC- una elimi-nación que nunca estuvo en los planes de nadie

dentro de la organización rojiblan-ca, misma que lo dejó fuera de los cuatro invitados que pelearon por el título de Campeón del Torneo de Apertura 2010-2011.

Fue una noticia llamativa, pues es el equipo con mejor organización, el más ganador y dominante del nuevo siglo, por tanto, la elimina-ción simplemente a secas fue cata-logada como un rotundo fracaso.

Sin duda, alguna para la justa que arranca este 30 de enero los norteños no hicieron muchos mo-vimientos, pero los realizados pa-recen brindarle a Otoniel Olivas los elementos suficientes para darle la etiqueta de favorito.

El “pez gordo” del mercado se lo ha llevado Estelí con la adqui-sición del panameño –ahora con nacionalidad nicaragüense- Raúl Leguías, jugador completo en la-bores creativas y ofensivas, con li-derazgo dentro de la cancha y con una fe y optimismo capaz de conta-giar a cualquiera… un jugador que además llega con sed de revancha tras su fugaz paso –en el debut- en 2002 con la escuadra esteliana.

Los hondureños Misael Ruiz e Irving Guerrero fueron separados del club por bajo rendimiento, mientras que el central chinande-gano Carlos Alonso emigró al in-fierno para defender la casaca del América FC.

Sin embargo, a la incorporación –casi de última hora- de Raúl Le-guías se suman la del mexicano José Antonio Flores Bedoy, delan-tero que fue parte de las fuerzas básicas del equipo Tecos de la Uni-versidad Autónoma de Guadalaja-ra, ahora Estudiantes. También se suma el central hondureño Juan José Tablada, quien reemplazará a Alonso en la zaga.

Habrá que observar el desempe-ño de estos tres nuevos elementos junto a figuras como Rudel Calero, Samuel Wilson, Elmer Mejía, Ma-nuel Rosas, Franklin López, Félix Ro-dríguez, Marlon Medina, Eliud Zele-dón, Gabriel Avilés, entre otros.

Esta vez, no cabe duda alguna, el favorito se llama Real Estelí, sólo el tiempo podrá demostrar si alcan-zan el éxito o si sorpresivamente vuelve a patinar, por no decir fra-casar.

Real estelí bien “armado”

REY DE TORNEOS CORTOS

15 Torneos Cortos se han juga-do desde la temporada 2003-2004.

13 finales ha jugado Real Estelí.

10 de las 13 finales ha ganado el Tren del Norte.

5 Campeonatos Nacionales Abso-lutos suma Estelí en este período.

ASí OPINAN LOS EXPERTOS

Nombre/ Medio ¿Qué equipo ¿Qué equipo ¿Quién será será campeon? descenderá? líder de goleo?

Nectalí Mora /Diario Hoy Real Estelí América Rudel CaleroAlex Bendaña/ Canal 4 Walter Ferreti Deportivo Ocotal Rudel CaleroJosé Luis Hernández / Cronista Carazo Diriangén Real Madriz Darwin RamírezRamón Mendoza / Cronista Madriz Diriangén América Herbert CabreraJosé Ignacio Castellón / Cronista Estelí Real Estelí América Herbert CabreraArmando Mendoza / Canal 4 Real Estelí Real Madriz Raúl LeguíasRoberto Fajardo / Radio Corporación Real Estelí Deportivo Ocotal Herbert Cabrera

Los extranjeros de Estelí deberán demostrar que tienen nivel para ser al club campeón.

Page 4: Edición No. 7 - Enero 2011

6 7

Camilo Espinoza Gutiérrez [email protected]

Encontró el sendero del triunfo en el fútbol feme-nino de nuestro país, y con más talento que presencia mediática, Julissa del Car-

men Acevedo se consagró como la “Mejor Futbolista del Año 2010”, según la Federación Nicaragüense de Fútbol, lo que además le permi-tió ser considerada en el Ranking de los Mejores por la Asociación de Cronistas Deportivos de Nicaragua (ACDN).

Llegar a esa distinción le costaría mucho sufrimiento, con lágrimas de dolor y de angustia incluidas. Pero su carrera de cinco años en el fútbol es

corta, y esas lágrimas hoy le saben a alegría, aún cuando antes de la cere-monia de la ACDN desconocía de su nominación, por consiguiente de su premiación.

SU hISTORIA Desde pequeña, Julissa disfrutaba

jugar con los chavalos de su andén, en la Colonia 1 de Mayo. “Ya después nos fuimos a jugar fútbol sala en la liga de la 14 de Septiembre, y una de las porteras miró que yo jugaba bien, me dijo que si me interesaba jugar en una liga, pero yo tenía que pedirle permiso a mi mamá”, recuer-da Acevedo.

Su mamá, doña Carmen Acevedo, le autorizó que entrara a la liga, y fue

así como Julissa, de trece años, ingre-

só al equipo All Star, donde em-pezó a mostrar sus dotes de delantera; li-bre de tomar d e c i s i o n e s

junto a sus com-pañeras de equipo,

en ese entonces carentes de un entrenador que las

dirigiera desde el ban-quillo.

INTERvIENE EL PROFESOR ALvA-

RADOJulissa, chapa-rrita, morena y de contextura

media, recibió la oportunidad

de probarse en el equipo de Primera Di-

visión de la Universidad Americana (UAM), con el profesor Henry Alva-rado, y causó una buena impresión junto a sus compañeras de All Star.

Pronto fue contactada por el pro-fesor Alvarado para entrenarse en la universidad, y asumió la responsabi-lidad de entrar en una nueva etapa de su vida, llegando al desacuerdo con su mamá, pues ésta no estuvo

c o n t e n t a con la de-

c i s i ó n de su

hija.“ M i

mamá no me quería dar permi-

so, y tuvo que l legar el profesor Alva- r a d o para convencerla de que me dejara jugar, y ella como que dio un sí, pero un sí dudoso, y así empe-cé mis andares en el fútbol”, dice la jugadora.

El profesor vivía como a media cua-dra de su casa y a las cinco de la ma-ñana la nueva integrante del equipo se iba con él a entrenar. De regreso, él pasaba por su casa, ella se iba a la suya, se cambiaba de ropa y después se iba a clases, esa rutina de martes a viernes.

LESIONADA POR ONCE MESESJulissa es una delantera con buen

dominio de balón, reflejo de su bue-na técnica individual y de su control en la entrega y recepción de pases; es escurridiza por las bandas, pues se sabe mover bien con y sin balón. Cer-tera en los disparos de media y larga distancia, y oportuna en tramos del partido que requieren de su presen-cia. Es un dolor de cabeza para los equipos que enfrenta.

Por ser dueña de esas característi-cas, suele ser vulnerable a marcajes poblados de defensoras y a disputas de balón más rígidas de lo normal. Fue apenas en su segundo año con el equipo de la UAM que vio frustra-das sus intenciones de obtener el campeonato de Primera División.

La fecha: 28 de septiembre de 2008; la instancia: semifinales; el ri-val: UNAN León; el minuto: 25; el hecho: una barrida sobre el pie iz-quierdo que le provocó una fractura en los huesos de la tibia y el peroné. La reacción: “Se acabó el fútbol para mí”. La secuela: una operación que le

dejaría fuera de las canchas por once meses, y que a posteriori le desgas-taría sus capacidades físicas, no así intelectuales.

SE ABREN LAS PUERTAS DE LA SELECCIóN NACIONAL

Julissa tuvo un primer acercamien-to a la Selección Nacional en una convocatoria para jugar un Pre Mun-dial de Fútbol Femenino Concacaf México 2008, en la que no pudieron clasificar al Mundial Sub 17, a jugarse en Nueva Zelanda, ello antes de le-sionarse.

Terminado el calvario de las lesio-nes, en agosto de 2009, Acevedo decidió integrarse a una convocato-ria de la Azul y Blanco para jugar un partido amistoso ante El Salvador. Al año siguiente fue convocada por el director técnico, Henry Alvarado (su mentor en Primera División), para entrenarse y foguearse de cara a una Triangular clasificatoria a los Juegos Centroamericanos y del Caribe, en Puerto Rico.

Para sorpresa de muchos, Julissa anotó el gol que le dio la victoria a la Selección Nacional sobre su simi-lar de Honduras, y la Azul y Blanco acumuló tres puntos que fueron sufi-cientes para adueñarse de un boleto para los Juegos en Venezuela, sede del fútbol.

En Venezuela los resultados no fueron los mejores. “De repente mira-mos unas negras que parecían hom-bres, por la contextura de su cuerpo y su altura, y dijimos ‘nosotras somos unas pulguitas que apenas comemos arroz y frijoles’. La primera impresión que una se da era que nos iban a ga-nar”, asegura Acevedo.

ATERRIzA y GANA EN LAS CACIQUES

La frutilla del postre la puso Julissa en este último torneo de Primera Di-visión en el que se coronó campeona vistiendo el uniforme de las Caciques del Diriangén, mientras anotaba 35 goles, los más importantes los dos que le dieron el triunfo en la final a las diriambinas ante las monarcas de la UNAN Managua (1-0 en el partido de ida y 1-2 en la vuelta, ganando por gol de visitante).

“Si después de mi operación me rehabilito y todavía estoy a tiempo para jugar este campeonato, lo jue-go, y si no me espero el otro año; y si siento que es un equipo que quiere y desea ganar, seguiría jugando con el Diriangén”, asegura la destacada futbolista.

La enorme cicatriz en su rodilla iz-quierda es una marca inequívoca del espíritu guerrero que tiene Julissa Acevedo, la Mejor Futbolista del Año 2010; esa misma chavala que al ini-cio de su carrera no sabía que sufriría una lesión tan grave, y menos que su talento le bastaría para sobresalir en-tre los mejores diez atletas de Nicara-gua, el más grande de sus orgullos.

“Si siento que es un equipo que quiere y desea ganar, seguiría jugando con el Diriangén”

Julissa Acevedo

35 goles logrados por la “dama del gol”

la mejor futbolista de 2010

la mejor futbolista de 2010

La victoria del Diriangén ante la UNAN fue posible por el tanto de Julissa.

Page 5: Edición No. 7 - Enero 2011

8

¿Cómo enseñar en una sesión de entrenamiento?By: Fine Soccer, Traducido por: Nakor’d J. García

Parece que muchos técnicos piensan que la mejor for-ma de enseñar algo es simplemente explicarlo y en-

tonces echar a andar. El problema es que esto no toma en consideración que diferentes personas aprenden de dis-tintas formas.

Por ejemplo, algunas personas pueden escuchar una descripción de cómo hacer algo y lo entienden comple-tamente. Otros, sin embargo, no entenderán nada simple-mente escuchando y son más efectivos viendo un ejem-plo, o pueden aprender solamente leyendo cómo hacer cosas.

Hay una manera segura de explicarle a los jugadores (o al menos a la mayoría) sin que se tome mucho tiempo. Pri-mero, se debe planificar de anticipado todas las prácticas, poniéndolas por escrito en un lugar visible, de manera tal que todos los jugadores saben lo que va a pasar. Se pue-de dar a cada jugador un papel escrito, escribirlo en una pizarra de manera que todos los jugadores pueden ver la misma información.

Si se está haciendo una introducción de nuevas ideas

puede ser tan específico como sea posi-ble, para cuando esté listo para hacer la actividad actual los jugadores tengan una idea general de lo que se espera de ellos.

El técnico aún necesita explicar la acti-vidad porque algunos jugadores entenderán las instruc-ciones de forma audibles, mejor que cuando las leen (ade-más otros ya las habrán olvidado).

Hay una parte que muchos técnicos olvidan: los técni-cos necesitan hacer una demostración para que los juga-dores puedan ver exactamente cómo se hace. Al crear el panorama en la mente de los jugadores, hace mucho más fácil para que los jugadores sepan exactamente lo que se espera de ellos. El técnico puede hacer esta demostración o crear un panorama usando a los jugadores para demos-trarlo.

Haciendo estas tres cosas, un técnico puede tener una sesión de entrenamiento mucho más suave y los jugado-res tendrán una mejor idea de lo que ellos están haciendo y porqué están haciendo cosas.

Usando el método de poner una sesión de entrenamien-to en papel, explicar las cosas y crear un panorama visual toma más tiempo en la preparación, pero permite hacer una sesión de entrenamiento más efectiva y eficiente.

Aprendiendo con Futboleros

Page 6: Edición No. 7 - Enero 2011

11

Luis Sáenz [email protected]

Julissa Acevedo, la “diez” del equipo Diriangén que participó en el XV Campeonato Nacional de Fútbol Femenino de Primera

División Temporada 2010, demos-tró tener la capacidad de echarse al equipo sobre sus espaldas y de ma-nera titánica, casi milagrosa, condu-cirlas a la conquista del Campeonato Nacional ante las súper favoritas de la UNAN Managua.

El inesperado título obtenido el pasado 26 de diciembre de 2010 no sólo regresa a las blanquinegras di-riambinas a la cima de esta categoría, sino que puso un abrupto freno al avasallador, dominante y casi mono-pólico desempeño de las chavalas de

la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua.

La competencia arrancó con un to-tal de diez equipos: UNAN Managua, Diriangén, Caruna RL, Deportivo Es-telí, Deportivo Colocho, Saúl Álvarez, Deportivo Matagalpa, Rivas FC, San Marcos FC y Santo Junior. El equipo con etiqueta de favorito desde que se decretó el silbatazo inaugural fue la UNAN; sus seis títulos conseguidos de forma consecutiva avalaban el pronóstico y los nombres de las inte-grantes del plantel se convertían en un sustento a la tesis de que las uni-versitarias iban por el séptimo.

En la fase regular, donde se jugaron 18 partidos por equipo, las univer-sitarias no defraudaron a nadie, sin embargo, siempre estuvo la sombra

Diriangén logró lo impensable

Campeonas milagRosas

del elenco diriambino muy de cerca. Las capitalinas se sobraron con 16 triunfos y 2 empates y un impresio-nante +114 en el gol average, gracias a 120 goles anotados y únicamente seis permitidos. El primer lugar con 50 puntos fue la recompensa, escol-tadas por Diriangén que finalizó con 41 unidades.

La fase hexagonal se jugó con tres series a visitas recíprocas, clasificando a semifinales los tres ganadores y el mejor perdedor. La UNAN se mediría al Saúl Álvarez, las Caciques al Kol-8 y el Caruna al Estelí. El favoritismo universitario seguía incólume y que-dó demostrado con el par de triunfos 7-0 y 4-0. Mientras, las diriambinas dejaban en el camino al Colocho con marcadores de 1-0 y 2-0.

el priMer MoMento de JulissAPara las semifinales no había dis-

cusión: UNAN seguía siendo favorita y reafirmó en la ida con un 3-0 ante Estelí, que ni siquiera se presentó al partido de vuelta. Las universitarias estaban en la final y sólo faltaba el objetivo mayor: el título.

Fue en esta fase –semifinal- cuan-do Acevedo apareció y se vistió de heroína. En la ida el Diriangén fue sorprendido y derrotado por el Caru-na 1-0, score que obligaba a que las diriambinas no fallaran en casa para darle vuelta al marcador y avanzar a la final. El 12 de diciembre el Caru-na parecía amargar las pretensiones

blanquinegras, pero Julissa estaba ahí, justo cuando las grandes jugado-ras deben aparecer: en el momento de presión.

En el tiempo reglamentario Dirian-gén ganó 1-0 con un gol de Aceve-do, mismo que era indispensable para empatar en el marcador global y forzar el tiempo extra. Para deleite de la afición local, fue la misma Julis-sa quien a escasos diez minutos de iniciar la tanda de penaltis le dio la clasificación a las diriambinas con su

segundo gol de la tarde, el más valio-so hasta ese momento, el del pase a la final.

lA FinAl esperAdAAunque las fechas no eran las más

idóneas, todo estaba listo: UNAN Ma-nagua y Diriangén eran las protago-nistas de la final… y siempre el favo-ritismo era para las hexacampeonas nacionales.

En la ida, jugada el 19 de diciembre en Diriamba, la UNAN jugó quizás su peor partido de la temporada, y una vez más apareció Julissa y su olfato goleador marcando al minuto 79 el tanto que le daba el triunfo a las di-riambinas. De esa manera quebraba la racha de veintidós (22) partidos consecutivos sin perder que traían las universitarias, pero faltaba la vuelta.

La final se cerraba en Managua, la casa de las universitarias que rápida-mente estaban arriba en el marcador 2- 0 con doblete de Maryurie Pérez. Sin embargo, lo mejor estaba por venir. A falta de seis minutos para el final vol-vió a salirse con las suyas Julissa Ace-vedo, anotando el gol del descuento en el parcial, del empate en el global y el del título por aquello del gol de “visita”… Todo estaba consumado, Di-riangén: Campeón Nacional.

fueron los goles claves que marcó Acevedo en

semifinal (2) y final (2)

A pesar de mantenerse invictas en todo el torneo, la UNAN Managua no logró el séptimo campeonato consecutivo.

10 11

Yansi Aguirre también fue importante para que Diriangén lograra el título.

Los duelos entre uni-versitarias y diriambinas siempre fueron con mucha igualdad.

El gol de Julissa Acevedo inspiró a las Caciques.

4

Page 7: Edición No. 7 - Enero 2011

1312

Emir Alfaro [email protected]

El Torneo de Apertura del Campeonato Nacional de Fútbol de Primera Di-visión 2010-2011 contó con una baja producción

de goles, anotando apenas 151 en la etapa regular, en un total de 112 juegos, aunque superaron un poco los números del Apertura 2009.

Con 14 partidos por equipo, su-madas las dos vueltas, la máxima producción fue de 30 goles ano-tados por Diriangén, cuya máxima figura fue el líder goleador Hebert Cabrera con 11 tantos.

Los Caciques además tuvieron a Darwin Ramírez y Eulises Pavón en-tre los mejores atacantes con seis cada uno, dejando en evidencia que con 23 goles entre los tres la producción ofensiva recayó en sus botines.

Sin embargo, en semifinal, Darwin aportó solamente un gol y Pavón no apareció entre los nueve goles concretados.

cAMpeón eFectivoExtrañamente el campeón de

Apertura, Walter Ferreti, solamen-te anotó 26 goles, a menos de dos por juego, con Juan Barrera siendo el máximo anotador con seis. En la postemporada consiguieron nueve tantos, suficientes para avanzar a la final, siendo efectivos y sacando provecho de las pocas ocasiones de anotación.

iguAl en seMiFinAlLa semifinal del Apertura que

contó con Ferreti, Diriangén, Mana-gua y Real Madriz, en un total de 24 juegos, apenas tuvo 26 goles, una baja producción, sobre todo por-que los somoteños no anotaron ni un gol.

FAltó gol Al MAnAguAEl Managua FC quedó en tercero

en la semifinal por la falta de goles. En seis juegos perforaron las redes ocho veces, siendo Raúl Leguías el mejor con tres, que se suman a los seis conseguidos en el torneo regu-lar.

En total, el equipo capitalino anotó 29 goles, sumando la etapa regular (21) y la semifinal. Otro des-tacado fue William Mendieta con cinco tantos, todos en la primera fase.

tren del norte sin pólvorA

Real Estelí, campeón vigente, no avanzó a la postemporada por una sencilla razón: goles. Con 13 ano-tados fue la segunda peor ofensi-va, delante del América con nue-ve. Rudel Calero fue el único entre los mejores atacantes con cinco dianas. Samuel Wilson y Wilber Sánchez quedaron “congelados”.

“Xilo” con buenA dupletAEmilio Palacios (7) y Milton Bus-

tos (5) consiguieron 12 de los 17 goles del Xilotepelt, pero su defen-sa no fue la mejor, permitiendo 22 anotaciones.

Torneo de Apertura sin pólvora

anemia de goles

Menos goles en Apertura 2009144 goles se anotaron en la

fase regular del Apertura23 fueron los goles anotados en la Cuadrangular26 goles anotó Xilotepelt, pero no avanzó a la cua- drangular

vCP Chinandega quedó sin goles a favor en la semifinal.

Herbert Cabrera ha sido constante en los últimos tres torneos cortos con los Caciques.

Con el “Xilo” Milton Bus-tos ha teni-do buenos m o m e n -tos.

Empresa de AvalúosTel.: 2278-1814 2278-1815 Fax: 2252-4297

[email protected] www.tecnitasa.com.ni Managua, Nicaragua

TecniTasaCentroamérica, S.A.

Managua:Texaco UniversitariaTexaco La SubastaCafetín UCAShell Gancho de Camino

Shell Ciudad Jardín Gimnasio El DoradoDiriamba:Farmacia Gutiérrez.Chinandega:José Luis Linarte

Estelí:Floristería FloresSomoto: Casa Sr. Mario Alfaro.Ocotal: Tienda Sport Mar

PUNTOS DE VENTAFUTBOLEROS

Llame a los teléfonos:22484831 89234289 87563212

o escríbanos: [email protected]

PARA SUSCRIPCIONES DE LA REVISTA FUTBOLEROS

Page 8: Edición No. 7 - Enero 2011

14 15

Emir Alfaro Mercado [email protected]

Nicaragua compitió por vez número 11 en la Copa de Naciones de la Uncaf este mes de enero en Ciudad

Panamá, clasificatoria para la Copa Oro. Aunque ahora lleva el nom-bre de Copa Centroamericana de Fútbol, representa la misma com-petición regional en la que el com-binado nacional no ha podido dar un salto, pues los números de las diez ediciones anteriores son des-favorables.

El formato de la Copa de Nacio-nes cambió a partir de 1997, ya que antes Nicaragua se tuvo que elimi-nar para avanzar al formato de gru-pos. En los primeros tres eventos los nicas cayeron en series ante El Salvador, en 1991, con marcadores 3-2 y 2-0. La selección pinolera fue dirigida por Salvador Dobuis.

Dos años después (1993) el rival fue Costa Rica, ya con Mauricio Cruz en el banquillo. En San José los nicas cayeron 6-0, y en Nicara-gua el resultado fue de 2-0.

Para la Tercera Copa, en 1995, la eliminatoria fue ante Panamá, siempre con Cruz como técnico,

perdiendo de visita 2-0, y en Diriamba la selección perdió 5-0.

Para Guatemala 97, Nicaragua avan-zó directamente a la fase de grupos. Ante Costa Rica, perdie-r o n 5 - 1 c o n gol de David Taylor, y luego Gua-temala se impuso 6-1, el gol de José María Bermúdez. El director técnico: Mauricio Cruz.

Historia cambió en 2009

nicaragua en Copas CentRoameRiCanas

lA MAyor goleAdALa V Copa en Costa Rica fue más

llevadera, al perder 1-0 ante Guate-mala y 1-0 con El Salvador, todavía con Cruz en la dirección técnica, que repitió para Honduras 2001, donde se cayó 3-0 ante El Salvador, luego 10-2 ante Honduras, siendo la mayor goleada recibida en este tipo de torneos con tres tantos de Carlos Pavón.

Víctor Webster y “Chema” Bermú-dez anotaron ante los catrachos. Panamá, en el tercer partido de la ronda, consiguió otra goleada 6-0, con Jorge Dely Váldez logrando tres goles.

el MeJor resultAdoSin duda, hasta ese año, el me-

jor resultado de los nicas fue en 2003 con el italiano Mauricio Ba-tistini al frente, cuando se venció a Panamá 1-0 con gol de Emilio Palacios. Antes se perdió ante Honduras 2-0, 3-0 con El Salvador, Costa Rica se impuso 1-0 y Guate-mala goleó 5-0.

Para 2005, en Guatemala, con el

argentino Marcelo Zuleta como DT, Nicaragua perdió 5-1 ante Honduras (gol de Milton Bustos), luego Guatemala se impuso 4-0, pero se le ganó a Belice 1-0 con gol de Juan Carlos “Coca” Vílchez al minuto 85.

triplete de eMilioEn El Salvador 2007, el argenti-

no Carlos de Toro solamente pudo conseguir un triunfo ante Belice de 4-2, destacando Emilio Palacios con tres goles y Milton Bustos con uno. Eso le permitió ir al repechaje por el quinto puesto ante Hondu-ras, que se despachó con una go-leada de 9-1 (Samuel Wilson), con un póker de Wilmer Velásquez y tres de Saúl Martínez. En la etapa de grupos se perdió 1-0 ante Gua-temala y 2-1 con El Salvador, con gol de Wilson.

clAsiFicAciónNicaragua hizo historia al avan-

zar a la Copa Oro por primera vez, de la mano de Otoniel Olivas, lo-grando también cinco puntos en el torneo Honduras 2009 . Ante El Salvador se abrió con em-pate a un gol, gracias al tanto sal-vador de Marlon Medina al 85’.

Luego, ante Honduras, se perdió 4-1 (Ismael Reyes) y se empató con Belice a un gol (Juan Barrera al 67’). En el histórico repechaje vencimos 2-0 a Guatemala con los dos goles de Samuel Wilson.

* Datos tomados de Uncaf/Fenifut

Con 27 partidos jugados, la “sele” apenas consigue cuatro victorias y dos empates, con 21 derrotas y 85 goles permitidos, por 20 anotados

La mayoría de jugadores de la Selección de 2008 cedieron sus lugares, aunque todos se mantienen en Primera División.

Wilson se llenó de gloria en la Copa Un-caf 2009.

Otoniel Olivas y “sus muchachos” hicieron historia en la Copa Uncaf 2009.

Page 9: Edición No. 7 - Enero 2011

1716

Luis Sáenz Cordero [email protected]

El equipo Chinandega FC venció 1-0 al Juventus de Managua y se alzó con el título de Campeón del Torneo de Apertura del

Campeonato Nacional de Fútbol de Segunda División 2010-2011,

en la final realizada el pasado nue-ve de enero.

Los chinandeganos no eran fa-voritos para conquistar el título, sin embargo, demostraron su garra, contundencia con la experiencia de algunos jugadores, dejando en el camino a organizaciones como Salem Tipitapa, Caruna y Betel

para la “Franja Roja” el reto es mayor

Chinandega ganó el Apertura Matagalpa en el grupo “A”, que es donde inicialmente se ubicaron. Luego, en la semifinal sorprendie-ron dejando fuera a uno ó quizás al gran favorito: UNAN Managua.

Es comprensible que el momen-to de alegría experimentado por los miembros y seguidores de la tradicional “franja roja” se prolon-gue incluso hasta el arranque del Clausura, pero siendo objetivos, el salir vencedor del Apertura de la Liga de Ascenso también conlleva un compromiso organizativo.

¿Por qué? Porque esta misma organización estuvo en el máxi-mo circuito recientemente (en la temporada 2009 – 2010) y la com-binación de limitaciones econó-micas y de personal condujeron a resultados que dejaron mucho que desear, tanto así que descendieron y dejaron a la ciudad de Chinande-ga sin equipo en Primera División, luego de haber sido la única ciudad que incluso contó con dos clubes (incluido el V.C.P.) en el máximo cir-cuito en una misma temporada.

El compromiso de llegar y soste-nerse es una frase que se escucha frecuentemente en todos los clubes de Segunda División; la manejan a la perfección, pero la ejecución es cada vez más complicada, y peor aún desde que se inventó la “reduc-ción de equipos participantes”.

Sin embargo, las circunstancias actuales y el entorno económico que caracteriza a la ciudad de Chi-nandega hace ilusionar a los occi-dentales en general con disponer de un sólo equipo bien organizado, representativo del departamento e inclusive de Occidente entero, pero principalmente competitivo. Es en esto último donde debería haber cambios.

Ser competitivos debería comen-

zar por tener bien puestos los pies sobre la tierra y estar convencidos que la meta aún no ha sido alcan-zada en su totalidad. Por tanto, hay que armar un equipo capaz de ga-nar el Clausura para lograr el ascen-so directo, pero además, foguearse o experimentar mejoría en lo fut-bolístico.

Ser competitivos implicará reco-nocer bien las marcadas diferencias entre una y otra categoría y ajustar

el recurso humano para tal fin.También debería poner énfasis

en este momento en la parte más delicada: la gestión de recursos económicos, para poder “reforzar” el club con algunos jugadores más caracterizados y con perspectivas de mantenerse en Primera División una vez consolidado el ascenso, el que deberán conseguir siendo campeones del Clausura o en una Gran Final si el ganador del siguien-te torneo es otro club.

Habrá que evaluar el desempeño de jugadores como Jorge Hernán-dez, Basilio Zapata, Samuel Padilla y Hamilton West, quienes no tienen absolutamente nada que demos-trar a nivel de “ascenso”, pero que ya no están para rendir y/o marcar diferencias en el máximo circuito de la Primera División.

No se trata sólo de lograr el ascenso, sino de mantenerse y ser animador del torneo

La Juventus no logró superar la de-fensa chinandegana.

Chinandega consolidó un equipo que tiene nivel de Segunda, pero debe invertir para sostenerlo.

El Campeón de Aper-tura de Segunda se ri-fará con el Campeón de Clausura por un pase directo a la Primera Di-

visión reponiendo al equipo de octavo lugar. El Subcampeón iría a un repechaje contra el sép-timo.

Para el Clausura los occidentales enfrenta-rán a rivales que se re-forzarán para pelear por

el título, sobresaliendo UNAN Managua, San Marcos, Juventus y Real Xolotlán.

SEGÚN LAS BASES DE COMPETENCIA: RIVALES

Jugadores veteranos aportan experiencia, pero en Primera no rinden igual

Page 10: Edición No. 7 - Enero 2011

19

Resonancia MagnéticaTomografía HelicoidalMamografía DigitalUltrasonidos Doppler Color 4DRayos X DigitalEcocardiograma Doppler ColorEndoscopía DigestivaOtros Servicios de Imagenología

18

Emir Alfaro Mercado [email protected]

El fútbol pinolero debería estar en un nivel de desarrollo, tal vez no igual al resto de países

del área, pero por lo menos debe-rían haber recuperado algunos pel-daños y acercarse al nivel de nues-tros vecinos.

Sin embargo, el año 2010 fue un año nada positivo, con sanciones, elecciones, retiros de equipo y ma-los resultados a nivel de seleccio-nes.

La selección nacional Sub 20 par-ticipó en una triangular en Pana-má, cayendo ante Costa Rica 0-4 y Panamá 0-1.

En tanto, la Sub 17, con más de un año de preparación, fue supera-da 0-8 por Costa Rica y 2-3 por El Salvador en la Triangular Uno de la Uncaf celebrada en Guápiles, Costa Rica.

En el repechaje ante Guatemala se perdió 0-3 en casa y 1-0 en Ciu-dad Guatemala, dejando en evi-dencia que las categorías menores necesitan a los mejores entrena-dores y una verdadera escogencia con los mejores talentos de todo el país.

Clasifican a CA y del CaribeLo positivo del fútbol fue la clasi-

ficación por primera vez de una se-lección femenina a los Juegos Cen-troamericanos y del Caribe, que al final se realizaron en Venezuela.

Una victoria 2-1 sobre Honduras en la Triangular Uno de la Uncaf dio el boleto a los Juegos, a pesar que se perdió 0-2 ante Costa Rica.

Por su parte, la Selección Mayor que solamente realizó amistosos, no tuvo un gran desempeño, ca-yendo 0-5 ante Guatemala en par-tido celebrado en Estados Unidos.

¿Elecciones?Lo que se llamó elecciones de la

Federación Nicaragüense de Fútbol (Fenifut) no fue más que la confir-mación por cuatro años más (lleva 20 años) de Julio Rocha López, en medio de un secretismo de la fecha y lugar de la Asamblea General de Fenifut.

Sanciones… ¡¿y qué?!Como ya es costumbre, las san-

ciones en el fútbol son el pan de cada día de los equipos. Jugadores cumpliendo hasta seis meses de suspensión y canchas inhabilita-das, sin ver el verdadero problema, pues tanto el arbitraje como la or-ganización de los clubes y Fenifut pueden provocar los actos violen-tos en los estadios.

Equipos van y vienenEn los últimos años, el fútbol na-

cional ha visto cómo los equipos entran y salen de los torneos fede-rados a falta de apoyo económico y logístico.

En tanto, el VCP Chinandega acusó a Fenifut de sacarlo sin jus-tificación, perdiendo su categoría, quedando incluso fuera del fútbol nacional.

El fútbol femenino, la Segunda, y no digamos la Tercera División, han perdido al menos dos equipos por temporada, siendo un problema que se debe revisar para evitarlo en el futuro.

diAblos roJos “Furiosos”América parece ir en serio

en sus pretensiones del Clau-sura. Contrató a los naciona-les Adrián Morales, Antony McRoy y el arquero Sandro Ortiz, que se suman a Carlos Alonso, el primer fichaje ame-ricanista.

nuevos eXtrAnJerosEl técnico Martín Mena tam-

bién tendrá a l mexicano Mar-tín Arturo Bonilla, de 19 años, delantero de 1.80 mts de esta-tura, que viene de los Diablos de Hermosillo.

Además están los hondure-ños Rony Colón y Byron Sau-ceda, que completan con el argentino Hugo Silva.

ocotAl se reFuerzAEl Deportivo Ocotal conta-

rá con el técnico Omar Zam-brana, que estuvo antes en el VCP Chinandega. Llegó el hondureño Jaime Crisanti, una buena contratación ya sea para la defensa o conten-ción y el mexicano Eduardo Daniel Rosas.

por el descensoLa lucha por el descenso

estará de lo más fuerte en el Clausura. América quedó con siete puntos, detrás de Oco-tal y Xilotepelt con 13. Más retirado Real Estelí con 21. El equipo capitalino deberá su-mar y esperar que los otros tropiecen.

¿cAndidAto sAlvAdo?Para muchos un candidato

a descender puede ser el Real Madriz, pero con 22 unidades, no parece ni estar cerca del repechaje. ¡Ah!, regresó Leo-nidas Rodríguez al banquillo somoteño.

La Selec-ción Sub 17 perdió ante Guatema-la en dos partidos de repechaje.

Lo que nos dejó 2010selecciones en deuda

Fútbol tips

Page 11: Edición No. 7 - Enero 2011