Edición Domingo 18 de Oct. 2015

24
AÑO 35 - EDICIÓN 1789 - $15.00 Al servicio de la verdad y la vida Editorial Bello ejemplo Es hora de dialogar despojándose de prejuicios y ofensas para trabajar en busca de la justicia... Domingo 18 de octubre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL Pág. 8 Maravilloso Encuentro Pan y Vino Parroquias llenan Multiuso de PUCMM La gente estaba feliz. La alegría era contagiosa. El XXIII Encuentro Pan y Vino que orga- niza el Arzobispado de Santiago llenó su cometido. Los alumnos de la Escuela Hogar de la Armonía fueron recibiendo a los invitados con hermosas melodías. Luego entraron los conductores del acto, Monseñor Vinicio Disla, Ivelisse Pérez y Virgilio Apolinar Ramos, quie- nes llamaron a Mons. Valentín Reynoso... Pág. 5 Obispos de Diócesis Fronterizas de Haití y Dominicana realizan encuentro en Mao Signo de Misericordia con la Pastoral Migrante Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Mons. José Grullón Estrella, Mons. Diómedes Espinal De León, Mons. Launay Saturne, Mons. Kennel Alphonse y Mons. Faublas Louis, se reunieron los días 13 y 14 de octubre, en la Casa Episcopal de Mao, Valverde. Págs. 6 y 7 Familia Rafael Filpo y Mercedes Estrella Medio siglo unidos por amor El sábado 10 de octubre del 2015 nos remontó al 1965 cuan- do Fello y Mercedes se juraron amor y fidelidad para siem- pre en la parroquia La Altagracia, de Santiago. Pág. 10 Padres Tomás Morel, Alfredo De la Cruz y Monseñor Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago.

description

 

Transcript of Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Page 1: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

AÑO 35 - EDICIÓN 1789 - $15.00

Al servicio de la verdad y la vida

Editorial

Bello ejemploEs hora de dialogar despojándosede prejuicios y ofensas para trabajar

en busca de la justicia...

Domingo 18 de octubre del año 2015 SEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Pág. 8

Maravilloso Encuentro Pan y VinoParroquias llenan Multiuso de PUCMM

La gente estaba feliz. Laalegría era contagiosa. El XXIIIEncuentro Pan y Vino que orga-niza el Arzobispado de Santiagollenó su cometido. Los alumnosde la Escuela Hogar de laArmonía fueron recibiendo alos invitados con hermosasmelodías. Luego entraron losconductores del acto, MonseñorVinicio Disla, Ivelisse Pérez yVirgilio Apolinar Ramos, quie-nes llamaron a Mons. ValentínReynoso... Pág. 5

Obispos de Diócesis Fronterizas de Haití yDominicana realizan encuentro en Mao

Signo de Misericordia con la Pastoral MigranteMons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Mons. José Grullón Estrella, Mons. Diómedes Espinal De León, Mons. Launay Saturne, Mons.Kennel Alphonse y Mons. Faublas Louis, se reunieron los días 13 y 14 de octubre, en la Casa Episcopal de Mao, Valverde. Págs. 6 y 7

FamiliaRafael Filpo y Mercedes EstrellaMedio siglo unidos por amor

El sábado 10 de octubre del 2015 nos remontó al 1965 cuan-do Fello y Mercedes se juraron amor y fidelidad para siem-pre en la parroquia La Altagracia, de Santiago. Pág. 10Padres Tomás Morel, Alfredo De la Cruz y Monseñor Freddy

Bretón, Arzobispo de Santiago.

Page 2: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional2 Domingo 18 de octubre del año 2015

CAMINANDOCAMINANDO

Lcdo. Pedro Domínguez Brito |[email protected]

León Gieco, el extraordi-nario cantautor argentino,decía que “la música es unacosa amplia, sin límites, sinfronteras, sin banderas”. Haycanciones, ritmos y melodíasque entendemos poco o nada,pues nos llegan en idiomasajenos al nuestro e inclusocon instrumentos musicalesirreconocibles. Pero, a pesarde eso, los disfrutamos comosi nos fuesen familiares.

No hay que saber francéspara apreciar la canción “Neme quitte pas”, interpretadapor Jacques Brel. En Beijingobservé a varios chinos bai-lando entusiasmados “ChanChan”, el famoso son cubanocompuesto por CompaySegundo.

Un buen artista “persigue”a su compatriota adóndequiera que vaya. No se ledespega del cuerpo y menosdel cerebro. Y si ese artistatrasciende más allá de nuestratierra, nos sentimos felices alnotarlo. ¿Qué dominicano nose emociona al escuchar unmerengue de Juan LuisGuerra en alguna plaza deBarcelona o en una estacióndel tren de Moscú?

Hace meses estaba enCali, Colombia. Encendí eltelevisor. ¡Oh, sorpresa! En-cuentro una excelente entre-vista a Fernando Echavarría,el de la Familia André, aquien trataban como a un ver-dadero héroe.

El programa se llamaba“Encuentros”. Y entre los lo-gros del cantautor domini-cano la presentadora resalta-ba el siguiente: “Era el artistaextranjero que en las últimasdos décadas más había influi-

do en la música colombiana”.Confieso que hubo lágrimas.Mi corazón volvió a estreme-cerse cuando la dama expresóque nuestro Fernando tuvogran influencia en los inicioscomo cantante de CarlosVives, una estrella de Colom-bia e Iberoamérica.

Inmediatamente tomé mitableta y amanecí escuchandoa Fernando Echavarría y suFamilia André, que nosprovocó aprender a bailaralgo más que merengue ysalsa; que nos motivó a can-tar como él, pues su voz erala voz de cada uno denosotros; que nos presentónuevos ritmos, un estiloauténtico, una forma dife-rente de expresión…

Dormí feliz, recibiendopor serenata canciones como“De oro”, “Marcela”, “Quépena”, “María Elena”, “Can-delo”, “Pato robao” y “Nan-dé”. Al día siguiente, tenía enmi alma la enseña tricolor, yconté la historia a todo el queencontré.

Se nos fue FernandoEchavarría, el que además dela Familia André, es de laFamilia Dominicana y de laFamilia deAmérica. Ahí tam-bién E´.

Jesús les dijo: saben queentre los paganos, los queson tenidos por gobernantesdominan a las naciones,como si fueran sus dueños ylos poderosos imponen suautoridad. No será así entreustedes, más bien, quienentre ustedes quiera llegar aser grande que se hagaservidor de los demás.Porque el Hijo del Hombreno vino a ser servido, sino aservir y a dar su vida comorescate por muchos. (Mc.11.42-45)

En la sociedad domini-cana, no creo que abundenlos paganos. Más bien, meparece que tenemoscreyentes y no creyentes.Católicos prácticos y católi-cos de etiqueta.

Además, una minoríavive a plenitud el cristianis-mo, aunque la mayoría denuestros nacionales, estábautizada, ha ido y va a laiglesia y otros muchospertenecen a familias cris-tianas las cuales practican lafe.

Muchos de nuestra

sociedad, son hombres debien, practican la justicia,viven honradamente, apesar de no seguir las prác-ticas que exige el cristianis-mo.

Recuerdo que el extintopresidente de la República,don Antonio Guzmán, reci-bía el sacramento de laEucaristía. No debo juzgarsi lo hacia en Gracia de Dioso no, pero creo que era unciudadano de conviccionesrespetuosas. No obstante,

puso fin a su vida por mediodel suicidio, que no es lopropio del verdadero cris-tiano, aunque es cierto quequien llega a este extremosufre en sus últimos mo-mentos de vida, una granperturbación anímica.

Según los preceptos delevangelio, quien se hagaservidor de los demás o “sir-viente” de todos, se acomo-da a la letra del Evangeliode Jesús. No es fácil, perotal vez, no imposible.

EL EVANGELIO HOY

Doctor Artagnan Pérez Méndez

La familia de Fernando:“¿Dónde E´que E´?”

Servidor de los demás

OFICINA PRINCIPALAve. 27 de Febrero, No. 52, Las Colinas, Santiago, Rep. Dom.

Tel.: 809.575.1942 | Sin cargos: 1.200.4000 | Fax: 809.576.3755 | 809.295.2348

SANTO DOMINGOC/ Horacio Blanco Fombona, No.3, Ens. La Fe, Santo Domingo

Tel.: 809.227.1777 | Fax: 809.227.1778

Según los preceptos del Evangelio,quien se haga servidor de los demáso “sirviente” de todos, se acomoda a

la letra del Evangelio de Jesús.

Page 3: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 3Domingo 18 de octubre del año 2015

(Lucas 19,1-10)Supongo que de todos los

colegas de Zaqueo, yo soy unode sus más entusiastas cama-radas. Es evidente que no soysu colega a causa de la riqueza,sino más bien por la estatura.

Y ese era precisamente suproblema. La curiosidad lehacía querer ver a Jesús, perometido entre la gente, mientraslos demás veían el paisaje y aJesús recorriendo el camino,Zaqueo solo miraba una mura-lla de espaldas.

Por supuesto, nadie tiene laestatura suficiente para ver aJesús. Pero Zaqueo es diligentey se trepa al sicómoro tratandode ver. Por el contrario, hay

quien ni siquiera se empinasobre sus pies, y pronto dirá:“Traté, pero no se pudo”... Y semarchará tranquilo. (Tampocopodían ver a Jesús los quellevaban al paralítico, pero lodescolgaron por el techo).

Excepto en caso de un granterremoto o de cualquier catás-trofe, me sorprende lo poco quehacemos por acercarnos alSeñor. (¿Cuántos se acercaránsi se anuncia que se repartirá agranel, dinero, placer opoder?).

Aun está en mi mente unaimagen de años remotos. Yo eraentonces un joven sacerdote yme tocó ayudar por breve tiem-po en Monción, en la LíneaNoroeste. Unos jóvenes repre-sentaron el pasaje de Zaqueo enel templo parroquial. ParaZaqueo, escogieron a un mu-chacho que hacía honor a la

estatura del personaje (supongoque crecería después).

En el momento de treparseal árbol que, por supuesto, nolo había dentro del templo, eljoven se trepó de un salto sobreel ambón. Este era, nada más ynada menos, un gran tronco decaoba centenaria, que abunda-ba en la zona, cortado en laparte superior de modo que

pudiera colocarse el libro de laslecturas. A la gente le hizo gra-cia esta escena que, aparte dechistosa, era bastante convin-cente. Luego, otro joven, lu-ciendo una alba del cura, invitóa Zaqueo a bajar del árbol (deltronco, en este caso). Y así con-tinuó la cosa.

El hombrecito (Zaqueo)quiso mirar a Jesús (¿simplecuriosidad?), pero fue Jesúsquien lo miró a él. Y así essiempre: Nadie puede mirar aDios si Él no se digna conde-scender haciéndose “mirable”;tiene que mirarnos Él primero,para potenciar nuestra pobrevisión natural.

Jesús no sólo mira a Za-queo; le da una orden, pues esel Señor: “Baja enseguida”.Para sorprenderlo de inmediatocon lo imprevisto: “Porqueconviene que hoy me quede en

Mi amigo ZaqueoNo puede mantener sus manos apretadas quien ha recibido a Dios en el corazón

Monseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Mis amigas, las palabrastu casa”. Zaqueo bajó de unsalto, “y lo recibió con alegría”.Si al inicio lo movió sólo lacuriosidad, ahora lo impulsaalgo más profundo.

La visita de Jesús a la casade Zaqueo agitó el bosque delenguas viperinas (“come conpecadores...”); pero a Jesús nole importa: Vino a salvar lo queestaba perdido.

En breve lapso, la alegríadio su mayor concierto: ¡A re-partir se ha dicho! No puedemantener sus manos apretadasquien ha recibido a Dios en elcorazón. O puede decirse deotro modo: Si el tesoro va pordentro ¿qué importa ya lo exte-rior?

Cristo entró en la casa y enel corazón de Zaqueo, y lo mis-mo quiere hacer con cada per-sona de la humanidad; porqueconviene que Él permanezca encada corazón, para que llegue aser realidad la alegría incon-tenible, la inmerecida salvaciónde todos.

EEnnsseeññaannzzaa ppoorr eell ccaammiinnoo Pedro, Santiago y Juan son las columnas de la Iglesia

Padre Miguel Marte Ramí[email protected]

Jesús va camino de Jerusalén. A me -di da que avanza se ocupa de enseñar asus discípulos que ese camino es el ca -mino de la cruz (Mc 9, 33-10,45). Lohace anunciándoles tres veces el destinoque le espera. Ellos parecen no entendersu enseñanza. Terminado el primeranuncio pedro se escandaliza, se le paraen frente y le dice que eso no le puedepasar; no ha terminado de hacer el se -gundo anuncio cuando los sorprendediscutiendo cuál es el más importanteentre ellos; al concluir el tercero, San -tiago y Juan les piden que les otorguelos primeros puestos.

Si te fijas amigo lector de aquellosque se mencionan los nombres en estostres anuncios son los tres que han estadoy estarán más cerca de Jesús: Pedro,Santiago y Juan. Son algo así como untrío de discípulos especiales. De ellosdirá el libro de los Hechos de los Após -

toles que son las columnas de la Iglesiade Jerusalén. Ellos han presenciado laresurrección de la hija de Jairo, han su -bido al Tabor para la experiencia de latransfiguración y más adelante estaránacompañando a Jesús en Getsemaní.¿Te das cuenta de la ironía? Precisa -mente los más cercanos son los que me -nos entienden la enseñanza del Maestro.

Los discípulos no entienden el men-saje de Jesús porque su estructura men-tal está formada de acuerdo al contextosocial en que viven. Ellos han sido for-mados bajo los criterios de las relacio -nes que caracterizan a la casa patriarcal,que era la estructura básica de aquellasociedad. Según esa mentalidad el varón–el padre de familia- es cabeza y ejealrededor del cual giran todas las rela-ciones familiares. A él deben sometersela mujer, los niños y los esclavos. Y ob -viamente es el que administra el dinero.Esa es la forma de garantizar la armoníafamiliar y social.

Si te vas al Evangelio de Marcos en

la sección que aludo –(Mc 9, 33-10,45)-encontrarás que Jesús está proponiendo,en nombre del Reino de Dios, otraestructura social totalmente alternativa.Es decir, está proponiendo otro modelosocial. Fíjate: Para ser el mayor hay quehacerse como un niño (9, 35-37; 10, 13-16); la mujer tiene la misma dignidad y

los mismos derechos que el varón (10,1-12); el que quiera ser el primero debeservir y hacerse esclavo de todos (10,41-45); las riquezas son el mayor obstá -culo para entrar en el Reino de Dios (10,17-31). Como puedes ver, la comunidadde los discípulos de Jesús tiene que serdistinta a la comunidad política de laque forman parte. De esta manera sevuelve luz para el mundo.

Pero hay algo más. A Pedro, quien sele había parado en frente diciéndole quelo de la cruz no le debía pasar, Jesús leresponde diciéndole que se ponga detrásde él (para que haga de nuevo el caminodel discipulado); a los que iban discu -tiendo cuál era el más importante lesdice que se hagan como niños si quierenser grandes; a los que pidieron sentarseen los primeros puestos, junto a él, losmanda a servir a los demás. Tres bochesque aún hoy algo nos toca a sus segui -dores. El que sí entendió bien la cosafue el ciego Bartimeo, del cual se noshablará la próxima semana.

Page 4: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

4 Domingo 18 de octubre del año 2015 Semanario Católico Nacional

Autopista Dr. Joaquín Balaguer, Km. 3 1/2, Santiago, R.D.Tel. 809-575-8548 • E-mail: [email protected]

Embutidora Lechonera ChitoRecuerda que desde ya pueden hacer sus pedidos para todas las actividades con los empleados, familiares, y el tradicional cerdo asado, etc.

Teléfonos 809-575-8548 ó 809-570-3027 y con nuestra sucursal en el Km. 10 de la misma Autopista Dr. Joaquín Balaguer, en Villa González,

Parador Chito, Tel. 809-580-0101

Porque nos interesala educación de tus hijos,

ahora puedes pagarel año completo de colegio

con nuestro

* Tasa de 12% anual * 12 meses para pagar* Sin garante * Compatible con todos los préstamos

* Pago directo a la institución académica

Page 5: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 5Domingo 18 de octubre del año 2015

Maravilloso Encuentro Pan y VinoParroquias llenan Multiuso de la PUCMM

La gente estabafeliz. La alegría eracontagiosa. El XXIIIEncuentro Pan y Vinoque organiza el Arzo -bispado de Santiagollenó su cometido. Losalumnos de la escuelaHogar de la Armoníafueron recibiendo a losinvitados con hermosasmelodías. Luego entra -ron los conductores delacto, Monseñor VinicioDisla, Ivelise Pérez y

Virgilio Apoli narRamos, quienes llama -ron a Mons. ValentínReynoso, Plinio, para lainvocación. Después elpadre Serafín Coste dijolas palabras de bien-venida.

El tema de este añofue tratado en un panelsobre la EncíclicaLaudato SI', AlabadoSeas. Los pa nelistasPadres Tomás Morel,Rector del Seminario

San Pío X, Alfredo de laCruz Baldera, Rector dela PUCMM, y Mons.Freddy Bretón, Arzo -bispo de Santiago co -mentaron el mensajeque nos da el PapaFrancisco en este docu-mento que ha sido tanbien acogido por todos.La Naturaleza es nues-tra casa común y debe-mos cuidarla.

En un escenariopreparado con esmero y

belleza, y que nos lleva-ba a un ambiente eco -lógico se escucha roncantos alusivos al tematratado interpretadospor el coro de la Cate -dral de Santiago, dirigi-do por el padre CarlosSantana.

Después llegó elmomento del brindis. Elsalón se llenó de copasalzadas para entonar lacanción brindemos,compuesta por Monse -

ñor Vinicio Disla. Fueinterpretada, como cadaaño, por los sacerdotesAma ble Ramírez y JoséOlivo.

Luego el Grupo deBaile de la PUCMMcontagió a los presentescon una coreografíallena de colorido y gra-cia. El Encuentro-Con -cierto Pan y Vino del 9de octubre pasado que -da rá gra bado en loscorazones de los cientos

de personas que se con-gregaron en la PUCMMpara apoyar al Arzobis -pado, encontrarse consus hermanos de otraszonas y celebrar la vida.Felicitaciones al perso -nal del Arzobispado y ala Fundación Arquidio -cesana Santiago Após -tol, FASA, por organi-zar tan bonito evento.

El 2016 nos congre-gará de nuevo en otranoche de hermandad.

Padres Tomás Morel, Alfredo De la Cruz y Monseñor Freddy BretónDelegación de la comunidad de López,

Parroquia Jesucristo Redentor

Como cada año, la Escuela Hogar de la Armonía está pre-sente en Pan y Vino con sus hermosas canciones.

Page 6: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 20156Obispos de Diócesis Fronterizas de Haití y República Dominicana

Realizan encuentro en Casa Episcopal de MaoEn un clima de amistad y frater-

nidad, con el esmerado testimonio dela acogida solidaria-servicial deMons. Diómedes Espinal, en la Resi -dencia Episcopal de la ciudad deMao, Noroeste de República Domi -nicana, hemos celebrado nuestro En -cuentro, promovido y convocado poriniciativa de las respectivas comi-siones de Pastoral Migrante de ambasConferencias Episcopales de los dosPaíses (Haití- República Domini -cana).

Precedido por la oración quedirigió Mons. Launay Saturne (Obis -po de Jacmel), y la bienvenida frater-na del Obispo anfitrión, iniciamosnuestras reflexiones enmarcadas ycontextualizadas desde las realidadesque viven nuestros migrantes, y losdesafíos pastorales de una sola Iglesiaen dos países, a la luz del Evangelio yla Doctrina del Magisterio Eclesial,especialmente el Mensaje del Papapara la Jornada Mundial del Migrantey del Refugiado (2016, en lo adelanteJMMR)

Queremos compartirles a nues-tras Diócesis Fronterizas, a nuestrosdos pueblos, nuestros dos Países, unMensaje con el Corazón Pastoral,confortados y alimentados por laMisericordia Divina, de manera que

el Dios-Padre Misericordioso sigaderramando su Misericordia, y éstafortalezca la dignidad de todos ytodas, con particular atención, la denuestros empobrecidos migrantes.

Y bendiga la reunión de los dospresidentes Joseph M. Martelly, deHaití, y Danilo Medina, de R.D.,aguardando extenderles el saludo amedida que fructifiquen los dos país-es en el justo diálogo bilateral conrespeto mutuo y sin injerencia forá -nea.

1- Desde nuestra responsabili-dad profética, sintonizados al bien yhermoso decir de Mons. KennelAlphonse (Obispo de Forte Liberté):"yon nenm misyon-yon nenm Legliz-una misma misión-una mismaIglesia", nos exigimos y exigimos alos cristianos traducir la Misericordiaen generosidad solidaria ante el dolorde nuestra gente, pues: "... hoy elEvangelio de la misericordia interpelalas conciencias, impide que se habi -túen al sufrimiento del otro e indica

caminos de respuesta que se fundanen las virtudes teologales de la fe, dela esperanza y de la caridad, desple -gándose en las obras de misericordiaespirituales y corporales" (verJMMR, 2016, párrafo 2).

2-Con el Evangelio de la justi-cia, es imposible obviar la fraternidadmisericordiosa, marginando, discri -minando y excluyendo, ya que: "Losemigrantes son nuestros hermanos yhermanas que buscan una vida mejorlejos de la pobreza, del hambre, de la

Mons. Andrés Napoleón Romero Cárdenas, Mons. José Grullón Estrella, Mons. Diómedes Espinal DeLeón, Mons. Launay Saturne, Mons. Kennel Alphonse y Mons. Faublas Louis.

La Catedral Santa Cruz, de Mao, Valverde, acogió a un grupo de inmigrantes haitianos que participaron en la misa celebrada el pasadomiércoles 14 de octubre, con la presencia de Obispos dominicanos y haitianos que trabajan en Diócesis fronterizas de ambas naciones.

Page 7: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 2015 7explotación y de la injusta distribu-ción de los recursos del planeta..."(ver JMMR, 2016, párrafo 3)

3- Estamos llamados a ser testi-gos de la Misericordia, de manera queel amor de Dios sea revelado acogien-do al migrante: "La revelación bíblicaanima a la acogida del extranjero,motivándola con la certeza de quehaciendo eso se abren las puertas aDios, y en el rostro del otro se mani-fiestan los rasgos de Jesucristo" (verJMMR, 2016, párrafo 7)

4-Ante la incertidumbre, lastragedias y todo género de vicisitudesque sufren los migrantes, reasumimoseste planteamiento del Papa Francis -co: "¿Cómo puede actuar la Iglesia sino inspirándose en el ejemplo y en laspalabras de Jesucristo? La respuestadel Evangelio es la misericordia... lamisericordia recibida de Dios...Alimenta y robustece... la solidaridadhacia al prójimo como exigencia derespuesta al amor gratuito de Dios.Así mismo, cada uno de nosotros esresponsable de su prójimo: somoscustodio de nuestros hermanos y her-manas, donde quiera que vivan" (verJMMR, 2016, párrafos 8-9).

5- El derecho a no tener queemigrar. Sin pretender obstruir lamovilidad humana y habiéndoloreflexionado en otros encuentros(Jimaní, marzo 2015, y Puerto Prín -cipe, agosto 2015), nos sentimosreconfirmados con las palabras delPapa Francisco: " La Iglesia apoya atodos los que se esfuerzan pordefender los derechos de todos a vivircon dignidad, sobre todo ejerciendo elderecho a no tener que emigrar para

contribuir al desarrollo del país deorigen" (ver JMMR, 2016, párrafo11).

6- Reconfortados en la fe Ecle -sial, como Signo de Misericordia, conla Pastoral Migrante, nos reafirma -mos y nos solidarizamos con el salu-do que el Papa Francisco suscribe enel último párrafo del Mensaje JMMR:"Queridos hermanos y hermanas emi-grantes y refugiados. En la raíz delEvangelio de la misericordia del en -cuentro y la acogida del otro se entre-cruzan con el encuentro y la acogida

de Dios: Acoger al otro es acoger aDios en persona. No se dejen robar laesperanza y la alegría de vivir quebrotan de la experiencia de la Mise -ricordia de Dios, que se manifiesta enlas personas que encuentran a lo largode su camino".

7- Que el Dios Padre Miseri -cordioso derrame bendiciones a todosy a todas. Y que les ampare, con suternura misericordiosa, María, Jesús yJosé (Familia que pasó por la dolo -rosa experiencia de ser migrantes entierra extranjera, en Egipto).

Mons. Diómedes Espinal, Obispo de Mao-Montecristi, R.D.

Mons. Launay Saturne, Obispo de Jacmel, Haití

Mons. José Grullón, Obispo de

San Juan de la Maguana, R. D.

Mons. Kennel Alphonse, Obispo de Forte Liberte, Haití

Mons. Andrés N. Romero Cárdenas, Obispo de Barahona, R.D.

Mons. Faublas Louis, Administrador Diocesano

de Hincha, Haití

P. Lucien Gustot, Secretario ejecutivo - CEMI-CEH, Haití

P. Julio Acosta - Julín, SecretarioEjecutivo-CNPM- CED, República Dominicana

Mensaje del Encuentro de Obispos delas Diócesis Fronterizas de Haití yRepública Dominicana, celebrado losdías 13 y 14 de octubre, 2015, enMao, República Dominicana.

Fotos: Massiel García C.

El padre Julio Acosta, con los Obispos haitianos en un momento de trabajo dentro del Encuentro.

Padre Guillermo Perdomo, sj, de Radio Marién; Micher Sandoval, de La Voz de los Obispos, yDepartamento de Prensa de la Conferencia del Episcopado Dominicano; y Virgilio Apolinar Ramos, delPeriódico Camino, fueron invitados a la clausura de este Encuentro de Obispos de las DiócesisFronterizas de Haití y República Dominicana celebrado en Mao.

Page 8: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 8 Domingo 18 de octubre del año 2015

Bello ejemplo Es hora de dialogar despojándose de prejuicios y ofensas

para trabajar en busca de la justicia...

Estamos llamados a ser testigos de la misericordia. Teniendo presente este men-saje los Obispos de las diócesis fronterizas de Fort Libertè, Hincha y Jacmel de Haití,y Barahona, San Juan de la Maguana y Mao-Montecristi se reunieron los días 13 y 14de este mes por iniciativa de las comisiones de Pastoral Migrante de las ConferenciasEpiscopales de ambos países.

Este encuentro, que ya estaba programado desde hace tiempo, coincidió con lareunión de los Presidentes de Haití y nuestro país, llevada a cabo el martes 13 enBarahona.

En el caso de la Iglesia es normal que nuestros pastores se encuentren para plani-ficar acciones pastorales, también para buscar salidas a situaciones tensas entre comu-nidades y pueblos donde se pone en juego la dignidad humana. Se trabaja sin buscaraplausos, promoviendo el bien común y sabiendo que somos hijos de un mismo Padre.

Con relación a la reunión de los Presidentes hay que destacar que llega en unmomento oportuno, para evitar que sigamos alimentando el desencuentro y el odio,cuando lo esencial es aprender a convivir con respeto, buscando alternativas que per-mitan a cada nación crecer trabajando por los más pobres que están aquí y allá, sininjerencias foráneas que muchas veces lo que buscan es protagonismo.

Hay que abogar para que se respeten los acuerdos firmados. Que prime la sensatezentre las autoridades del vecino país y nuestro y que ningún interés particular esté porencima de la legítima aspiración de los habitantes de cada país que anhelan tener unavida digna.

Y con relación al encuentro de Obispos haitianos y dominicanos realizado en Mao,esperamos que sirva de ejemplo a los sectores políticos inmersos en las relaciones deHaití y República Dominicana, para que comprendan que juntos podemos encontrarsalidas esperanzadoras a los problemas que padecen ambas naciones.

Es hora de dialogar despojándose de prejuicios y ofensas para trabajar en busca dela justicia; y como dice el Papa Francisco: No nos dejemos robar la esperanza y la ale-gría que brota de la experiencia de la Misericordia de Dios, que se manifiesta en laspersonas que encontramos a lo largo del camino.

EditorialSEMANARIO CATÓLICO NACIONAL

Fundado el 5 de Julio del año 1981Auspiciado por la Conferencia

del Episcopado DominicanoEditado por el

Arzobispado de Santiago de los CaballerosApartado 679- Calle 30 de Marzo No. 1

Teléfonos 809-583-5845809-583-1101 y 809-583-3931E-mail: [email protected]

Registro de Interior y Policía No. 5494

PRIMER DIRECTORMons. Gilberto Jiménez, 1981

R. P. Donato Cavero, sj, asistente.

SEGUNDO DIRECTORMons. Vinicio Disla, 1981-1987

TERCER DIRECTORR. P. Ramón Dubert, sj, 1987-2005

DIRECTORLic. Virgilio Apolinar Ramos

REDACCIÓNLicda. Massiel García Castillo

CONSEJO DE DIRECCIÓNMons. Ramón Benito Ángeles Fernández

Lic. Virgilio Apolinar RamosIng. Luis LoraP. Miguel Marte

Arq. César PayampsLic. Rafael De la Maza

Licda. Guadalupe Vargas M.Dra. Carmen Iris Taveras

Lic. Carlos Iglesias

COLABORADORES/ASIng. Belkis Domínguez

Rosa FernándezJosé Estrella

Félix FernándezDr. Andrés RodríguezÉdison FernándezDr. Moisés RamírezIng. Jesús Moronta

Arq. Augusto Sánchez

GERENTE ADMINISTRATIVOR. P. Agustín Fernández Blanco

COMPOSICIÓN Y DIAGRAMACIÓNLicda. María Franco de Moscat

CORRECCIÓN DE ESTILO:Lic. Guadalupe Vargas MeraLic. Yaniris López Hilario

•••••SUSCRIPCIÓN:

RD$750.00 (un año)

Page 9: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 2015 9

. . .andando. . .andandoNos resuena en la mente el fuerte ritmo de la

percusión que producía la Familia André al iniciarsus presentaciones. Era elvibrar latino y caribeño queimprimió Fernando Echa -varría a su música. El lallamaba “fusión, la fusiónde ritmos, melodías y temá -ticas afro-antillanas, comola samba, cumbia, plena,con géneros como el jazz, rock, etc., apoyados enla base rítmica del son y el merengue”. FernandoEchavarría falleció repentinamente la noche deldía 10 de octubre, justo antes de entrar en escena.¡Hemos perdido algo bueno!

oOoY hablando de perder, también hemos perdido

a Juan Enerio Plasencia, un hombre de la SierraCibaeña, sólido, trabajador, cristiano, servicial.Dedicó su vida a los demás sirviendo en organiza-ciones campesinas, maestro de las Escuelas Radio -fónicas Santa María, diácono de la Santa MadreIglesia. La salud lo carcomió y falleció el domingoonce. Al pie de su féretro un doliente dijo con fuer -za, oído por todos: “Aquí si tenemos de verdad aun hombre santo”.

oOoEl Presupuesto General de la Nación es una

pieza jurídico-económica de no fácil comprensión.Veamos. El Presupuesto es un instrumento econó -mico y jurídico que establece el equilibrio entre losingresos y los egresos económicos públicos de unpaís durante unaño. Se dice jurídi-co porque es ela -borado por el Go -bierno, pero debeser aprobado por elCongreso para con-vertirse en ley, esdecir, para ser obli -gatoria su aplicación. El Presupuesto tiene dosproblemas, el primero, cuando los gastos presu -puestados son mayores que los ingresos previstos.En ese caso se dice que es un presupuesto defi -citario. Y se pregunta, de dónde saldrán los ingre-sos para satisfacer esos gastos. El otro problema esde carácter personal, cuando las autoridades norespe tan lo aprobado y manejan el presupuesto a suinterés.

oOoEl Presupuesto dominicano para 2016 asciende

a la alta suma de 663 mil 558 millones de pesos.Quiere decir que el Gobierno prevé que tendrá gas-tos por ese alto valor. Pero es un presupuesto defi -citario. Es decir, que al Estado le faltarán ingresos

por valor de 75 mil 893 millones de pesos, millo -nes que no serán producidos por la economía na -cional y tendrá que salir a buscarlos en préstamos.¿Quién presta? Prestan los organismos multilate -rales, como el Fondo Monetario, Banco Mundial yel Banco Interamericano, con bajos in tereses, amás largo plazo, pero con mayores re qui sitos, pres -tan para cosas muy concretas. Lo hacen tambiénlos bancos comerciales, a mayores in tere ses, a máscorto plazo, pero con mayor libertad de aplicación.

oOoAdemás de orar, qué debemos hacer para sa -

near la cultura de la corrupción. Es un comporta -miento muy extendido. En lo reciente nos hemosvisto tristemente obligados a comentar los casos deinstituciones privadas como la Federación Mundialde Football, la empresa Wolkswagen y de los go -biernos de Chile, Bra sil, Guatemala. Cuando de -cimos que la corrupción es un problema cultu ral,queremos decir que afecta a mucha gente, de dife -rentes niveles sociales; que se apoya en el que rerde tantos de pasarla bien con un mínimo de traba-jo; de enriquecerse rápidamente; que es tolerado,permitido y hasta aprobado por los demás. Y queno hay sanción, y que a veces lo que hay son aplau-sos. La co rrupción se seguirá extendiendo por país-es y clases sociales de manera incontrolada, perju-dicando a los más pobres, afectando la instituciónde la socie dad. Y que sólo nos libraremos de ellacuando se imponga una corriente contraculturalque la recha ce y sancione. Denunciarla aunque seapequeña. No votar por personas y partidos corrup-tos. No compartir con personas corruptas.

oOoHasta marzo habrá muy pocos plátanos criollos

en el mercado, su precio ascenderá a 30 y 40 pesosla unidad, y se tendrán que importar desde CentroAmérica. La larga se quía primero, y después laslluvias del ciclón Joa quín han reducido su produc-ción. Los productores piden que se les otorguen lospermisos de importación a los productores másafectados y que haya un control fitosanitario paraevitar las enfermedades.

oOo

“Los que vana Cuba paseanpor el malecón,van a unos cuan-tos lugares boni-tos que lesenseñan y creenque eso es Cuba, yCuba no es eso”.Pablo Milanés,cantautor cubano.

Manuel Maza, sj. • [email protected]

DESDE LOS TEJADOS

Academia: “Pontede último a servir”

Legítimamente, todosaspiramos al éxito: Podervivir una vida digna, inter-actuar constructivamentecon nuestros amigos y aso-ciados, disfrutar del mere-cido descanso, crecer enformación y competencias,poder enfrentar las even -tualidades de la vida conuna cierta medida de se -guridad.¿No le resulta extraño,

que si en esta tierra todosaspiramos al éxito, hayatanta gente, más de la mitadde la población, que vivaen la pobreza? Es ciertoque mucha gente pobre, noahorra, bebe, juega y caeen todo tipo de excesos.Usted se sorprenderá de lacantidad de gente inte li -gente y diplomada, que ex -plica la pobreza con losverbos citados. Rara es lapersona que ve en lasmasas pobres, gentes ma -chacadas por la vida porcarecer de oportunidades ycapacitación.En la primera lectura de

hoy (Isaías 53, 10 -11)vemos al Siervo de Dios,como un hombre machaca-do por la vida. El Siervo

compartió la suerte de losmalditos y de los excluidos. En el Evangelio, encon-

tramos a Santiago y Juanproponiéndole a Jesús:“concédenos sentarnos entu gloria uno a tu derecha yotro a tu izquierda.” Jesús los alecciona: --

Entre nosotros, es corrienteque los jefes y “grandes”usen su poder para explotary aprovecharse de los pe -queños. Pero busquen otrotipo de grandeza. El quequiera ser grande y pri -mero, de acuerdo a miEvangelio, que se pongade último a servir a todos,porque yo no he venido aque me sirvan, sino a serviry dar la vida para que otrospuedan vivir.”¿Cuántos nos matricula -

ríamos en esta extrañaescuela de Jesús, “Aca de -mia: ponte de último aservir”?Las mujeres y los hom-

bres grandes han subidopara servir. En los valles sedestacan las palmas. Ennuestra sociedad, la genteque ha servido. En cadacorazón decente tienen unaestatua.

No he venido a ser servido, sino a servir

Page 10: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201510Rafael Filpo y Mercedes Rafaela Estrella

Medio siglo unidos por amor

Rafael Filpo y Mercedes EstrellaJosé Luis, Víctor, César, Rafelina, Dignora, Miguel, Tomi y Máximo dan gracias a Diospor tener un padre como Fello y una madre como Mercedes.

Matanzas Adentro, Santiago.-La hermosa capilla La Altagracia deesta comunidad esperaba a Fello yMercedes. Los vecinos y amigos delejos estaban presentes. GénesisPérez con una voz angelical mezclabasu canto con las notas bien afinadasque daba el pianista. El motivo esespecial. Fello y Mercedes tienenmedio siglo uni dos por amor. Sus

hijos estaban felices. Los nietos y laprimera bisnieta le daban a la ocasiónun tono de ternura y cariño.

La celebración eucarística fue pre-sidida por su hijo el padre César Filpoy estuvo marcada por las vivencias deunos padres que enseñaron a sus hijoslos valores que dan sentido a la vida.La oración constante y el compartir lopoco o mucho que tenían.

Durante la misa hubo momentosmuy emotivos. Entre ellos, cuando elpadre César Filpo relató la gracia queDios le concedió de presidir la Euca -ristía de acción de gracias por lasBodas de Oro de sus padres. Y contócon algunas anécdotas fami liares.

Concelebraron los padres PedroJiménez, Tomás Morel, Amauri Ro -sario y Mons. Vinicio Disla. El diá-

cono Faustino Ramos y el pre sidentede asamblea Olegario Almánzaracompañaron a los presbíteros.

Después de la comunión hubo unmomento de silencio que se hizo másprofundo cuando Fello exclamó,"Alma de Cristo santifícame, Cuerpode Cristo, sálvame. Sangre de Cristo,embriágame... y la asamblea comouna sola voz iba respondiendo estaoración de San Ignacio.

Al final Víctor, el hijo mayor, diolas gracias invitando a los presentes acontinuar la alegría en el patio de lafamilia.

Allí vimos un video lleno derecuerdos. Las mellizas, Irma y RosaSantana llenaron el ambiente de can-ciones preciosas, y el conjunto LosPoderes Típicos puso el sabor acampo adentro.

La familia Filpo Estrella agra decea todos los que se unieron a este rego-cijo inolvidable y a los sa cer dotesJosé Antonio Rodrí guez, RainerVásquez y Elvi Bau tista, quienes tam-bién compartie ron la alegría de estafamilia. El sábado 10 de octubre del2015 nos remontó al 1965 cuandoFello y Mercedes se juraron amor yfidelidad para siempre en la parro quiaLa Altagracia de Santiago.

Padres Pedro Jiménez y Tomás Morel, Olegario Almánzar, presidente de Asamblea, Rafael Filpo, MercedesEstrella, padre César Filpo, Diác. Faustino –Tino – Ramos, Mons. Vinicio Disla y padre Amauri Rosario.

Familia

Page 11: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

11Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 2015

Padre William Arias [email protected]

En la pasada Asamblea Generalde la Federación Bíblica Católica(FEBIC), Nuria Calduch, gran biblis -ta, teóloga, catedrá tica de la Univer -sidad Gregoria na y del Instituto Bí -blico de Roma, tuvo una conferenciama gis tral titulada: “De la Dei Verbuma la Evangelium Gaudium”, la cualella misma subtituló: “La familiari-dad con la Palabra de Dios”, señalan-do los retos que los estudios bíblicosy la Biblia en sí, tenían por delante enel mundo de hoy.

El primer reto es el problema delfundamentalismo, el cual ella catalo -gó como “ignorancia de la Biblia”, elmismo, decía, se ha dado en base alflorecimiento de las sectas, prometeun acercamiento inmediato con la fe ycon la Biblia, se caracteriza por un tri -ple no y en contra, pues es anticatóli-co, antiacadémico y antimoderno. Seremonta a la Reforma, sólo la letra, seignora la historia y la Tradi ción, esuna interpretación arbitraria, subjeti-va y literal-literalista.

El otro reto es la tensión entre teo -logía y exégesis, expresó que hay undualismo entre estos dos aspectos delos estudios bíblicos. Hay una aproba -ción de la metodología de estudio lla-mada Lectura Canónica en contra delmétodo Histórico Crítico. El proble-ma según ella, es que se objeta la lec-tura canónica porque es acrítica-su -per ficial y da una importancia excesi-va al Canon. Debe haber una relaciónrecíproca en movimiento entre exége-sis y teología. De ahí que teólogos yexegetas están invitados cada uno atrabajar en equipo.

El último reto fue el que másllamó la atención y es el relativo a lo

que ella llamó, páginas obscuras de laBiblia, que estaría primero en el Anti -guo Testamento, ya que le es difícil alos cristianos y no acuden a él. Ensegundo lugar está el hecho de unateología insuficiente en cuanto al másallá. Tercero, serían las páginas bíbli-cas que hablan sobre la violencia, ycuarto, la amabilidad de algunos per-sonajes bíblicos. Decía que estos tex-tos hay que enseñarlos a leer de ma -nera histórica y a la luz del NuevoTestamento, aplicar otro tipo de her-menéutica, como la lectura literaria(sentido del texto en su entramadointerno), y no se puede separar laforma de su contenido, hay que darleimportancia a las metáforas que hayen ellos, a la trayectoria de la fe, saberque el Antiguo Testamento nos sor-prende, pero forma parte nuestra y

que el cristiano descubre un plus (unalgo más), en el Antiguo Testamento.

De estos tres retos tal vez dos deellos nos involucran a todos, que son

el primero y el último, ya que hoy díavivimos esta proliferación de las sec-tas, las cuales todavía viven acosán-donos con frases bíblicas retorcidas,interpretadas a su parecer, sin tener encuenta los grandes avances en el cam -po de la investigación bíblica; perotam bién el fundamentalismo pretendehacerse presente en la interpretaciónbíblica que hacen algunos gruposcatólicos, renuentes a cual quier tipode formación e información actualsobre la Biblia.

Sobre el último reto, esto es algoque vamos a ir descubriendo paso apaso. Ya están apareciendo muchosestudios acerca de estos problemas,recientemente se publicó en lenguainglesa un libro sobre la violencia enel Antiguo Testamento, hay estudiosacerca de la posición de la mujer en elmundo Bíblico, y otros más, pero laBiblia siempre nos sorprenderá, siem-pre tendrá algo nuevo qué decirnos,pues Dios sigue ahí y siempre noshabla a través de ella.

La capilla del Santo Niño de Atocha, de Gonaive, Nibaje, acogió a Mons. Freddy Bretón, quien presidió la celebracióneucarística donde 10 pre-adolescentes recibieron el Sacramento de la Confirmación, el pasado 10 de octubre. La Misa fueconcelebrada por el padre César Hilario y los niños confirmados fueron preparados por Altagracia Bisonó. Esta capillapertenece a la parroquia San Pedro y San Pablo, de El Ensueño, Santiago.

Los retos de la Biblia

En Gonaive, NibajeCrece el número de confirmados

Nissan Toyota DaihatsuMitsubishiIsuzuHondaMack, Parts

TODAS LAS PIEZAS PARA SU VEHICULO

Ave. J. Armando Bermúdez, #110 - SantiagoTel.: 809-580-1481 - Fax: 809-583-4258

Todas las Piezas Para su Vehículo

El repuesto que necesitas para tú vehículo, aquí lo encontrarásy si no lo tenemos, te lo buscamos

Juan Goico Alix, No 6, Santiago, R. D.Tels: 809-583-5284 - 809-582-7839 - 809-587-3436

Fax: 809-587-5570

Todo tipo de repuestos para:Datsun - Nissan - Ford Curier - Toyota - Mazda y Daihatsu

27 de Febrero esq. Ramón García - Santiago, Rep. Dom.Tels.: 809-575-1745 - 809-575-3438

Page 12: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 12 Domingo 18 de octubre del año 2015

Queridos hermanos yhermanas:

La Jornada Mundialde las Misiones 2015tie ne lugar en el con -texto del Año de la VidaConsagrada, y recibe deello un estímulo para laoración y la reflexión.De hecho, si todo bauti-zado está llamado a dartestimonio del SeñorJesús proclamando la feque ha recibido comoun don, esto es particu-larmente válido para lapersona consagrada,porque entre la vidaconsagrada y la misión-subsiste un fuerte vín-culo.

El seguimiento deJesús, que ha dado lugara la aparición de la vidaconsagrada en la Igle -sia, responde a la llama-da a tomar la cruz e irtras él, a imitar su dedi-cación al Padre y susgestos de servicio y deamor, a perder la vidapara encontrarla. Ydado que toda la exis-tencia de Cristo tiene uncarácter misionero, loshombres y las mujeresque le siguen más decerca asumen plena-mente este mismocarácter.

La dimensión misio -nera, al pertenecer a lanaturaleza misma de laIglesia, es también in -trínseca a toda forma devida consagrada, y nopuede ser descuidadasin que deje un vacíoque desfigure el caris-ma. La misión no esproselitismo o meraestrategia; la misión esparte de la “gramática”de la fe, es algo impres -cindible para aquellosque escuchan la voz delEspíritu que susurra“ven” y “ve”. Quiénsigue a Cristo se con-vierte necesariamenteen misionero, y sabeque Jesús «camina conél, habla con él, respiracon él. Percibe a Jesúsvivo con él en medio dela tarea misionera»(Exhort. ap. Evangeliigaudium, 266).

La misión es unapasión por Jesús pero,al mismo tiempo, es unapasión por su pueblo.Cuando nos detenemosante Jesús crucificado,reconocemos todo suamor que nos dignificay nos sostiene; y en esemismo momento perci -bimos que ese amor,que nace de su corazón

traspasado, se extiendea todo el pueblo de Diosy a la humanidad ente -ra. Así redescubrimosque él nos quiere tomarcomo instrumentos parallegar cada vez máscerca de su pueblo ama -do (cf. ibíd., 268) y detodos aquellos que lobuscan con corazón sin-cero.

En el mandato deJesús: “id” están pre-sentes los escenarios ylos desafíos siemprenuevos de la misiónevangelizadora de laIglesia. En ella todosestán llamados a anun-

ciar el Evangelio a tra -vés del testimonio de lavida; y de forma espe-cial se pide a los consa -grados que escuchen lavoz del Espíritu, que losllama a ir a las grandesperiferias de la misión,entre las personas a lasque aún no ha llegado elEvangelio.

El quincuagésimoaniversario del Decretoconciliar Ad gentes nosinvita a releer y meditareste documento quesuscitó un fuerte impul-so misionero en los Ins -titutos de Vida Consa -grada.

En las comuni dadescontemplativas retomóluz y elocuencia la figu-ra de santa Teresa delNiño Jesús, patrona delas misiones, como ins -piradora del vínculo ín -timo de la vida contem-plativa con la mi sión.Para muchas congrega-ciones religiosas devida activa el anhelomisionero que surgiódel Concilio Vaticano IIse puso en marcha conuna apertura extraordi-naria a la misión ad

gentes, a menudo acom-pañada por la acogidade hermanos y herma -nas provenientes de tierras y culturas encon-tra das durante la evan-gelización, por lo quehoy en día se puede ha -blar de una intercultu -ralidad generalizada enla vida consagrada. Pre -cisa mente por estarazón, es urgente volvera proponer el ideal de lami sión en su centro: Je -su cristo, y en su exigen-cia: la donación total desí mismo a la proclama -ción del Evangelio. Nopuede haber ningunaconcesión sobre esto:quién, por la gracia deDios, recibe la misión,está llamado a vivir lamisión. Para estas per-sonas, el anuncio deCristo, en las diversasperiferias del mundo, seconvierte en la manerade vivir el seguimientode él y recompensa losmuchos esfuerzos y pri -vaciones. Cualquierten dencia a desviarse deesta vocación, aunquesea acompañada por no -bles motivos relaciona-

dos con la muchas nece -sidades pastorales, ecle-siales o humanitarias,no está en consonanciacon el llamamiento per-sonal del Señor al servi-cio del Evangelio.

En los Institutos mi -sioneros los formadoresestán llamados tanto aindicar clara y honesta-mente esta perspectivade vida y de accióncomo a actuar con auto -ridad en el discerni -miento de las vocacio -nes misioneras auténti-cas. Me dirijo especial-mente a los jóvenes,que siguen siendo capa -ces de dar testimoniosvalientes y de realizarhazañas generosas aveces contra corriente:no dejéis que os robenel sueño de una misiónauténtica, de un segui -miento de Jesús que im -plique la donación totalde sí mismo.

En el secreto devuestra conciencia, pre-guntaos cuál es la razónpor la que habéis elegi-do la vida religiosa mi -sionera y medid la dis-posición a aceptarla porlo que es: un don deamor al servicio delanuncio del Evangelio,recordando que, antesde ser una necesidadpara aquellos que no loconocen, el anuncio delEvangelio es una nece -sidad para los que amanal Maestro.

Hoy, la misión se en -frenta al reto de respetarla necesidad de todoslos pueblos de partir desus propias raíces y desalvaguardar los valoresde las respectivas cultu -ras. Se trata de conocery respetar otras tra di -ciones y sistemas filo -

Mensaje del Santo Padre Francisco para la Jornada Mundial de las Misiones 2015

Quien sigue a Cristo se convierte necesariamente en misionero

LA EVANGELIZACIÓN, dirigida preferentementea ellos, es signo del Reino que Jesús ha venidoa traer: «Existe un vínculo inseparable entre

nuestra fe y los pobres.

Page 13: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

13Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 2015

só ficos, y reconocer acada pueblo y cultura elderecho de hacerse ayu-dar por su propia tradi-ción en la inteligenciadel misterio de Dios yen la acogida del Evan -gelio de Jesús, que esluz para las culturas yfuerza transformadorade las mismas.

Dentro de esta com-pleja dinámica, nos pre-guntamos: “¿Quiénesson los destinatariosprivilegiados del anun-cio evangélico?” La res -puesta es clara y la en -contramos en el mismoEvangelio: los pobres,los pequeños, los enfer-mos, aquellos que a me -nudo son despreciadosy olvidados, aque llosque no tienen como pa -garte (cf. Lc 14,13-14).La evangelización, diri -gida preferentemente aellos, es signo del Reinoque Jesús ha venido atraer: «Existe un víncu-lo inseparable entrenuestra fe y los pobres.

Nunca los dejemossolos» (Exhort. ap.Evangelii gaudium, 48).Esto debe estar claroespecialmente para laspersonas que abrazan lavida consagrada misio -nera: con el voto de po -breza se escoge seguir aCristo en esta preferen-cia suya, no ideológica-mente, sino como él,identificándose con lospobres, viviendo comoellos en la precariedadde la vida cotidiana y enla renuncia de todo po -der para convertirse enhermanos y hermanasde los últimos, lleván-doles el testimonio de laalegría del Evangelio yla expresión de la cari-dad de Dios.

Para vivir el testimo-nio cristiano y los sig-nos del amor del Padreentre los pequeños y lospobres, las personasconsagradas están lla-madas a promover, en elservicio de la misión, lapresencia de los fieles

laicos. Ya el ConcilioEcuménico Vaticano IIafirmaba: «Los laicoscooperan a la obra deevangelización de laIglesia y participan desu misión salvífica a lavez como testigos ycomo instrumentosvivos» (Ad gentes, 41).Es necesario que losmisioneros consagradosse abran cada vez conmayor valentía a aque -llos que están dispues -tos a colaborar conellos, aunque sea por untiempo limitado, parauna experiencia sobre elterreno. Son hermanosy hermanas que quierencompartir la vocaciónmisionera inherente alBautismo. Las casas ylas estructuras de lasmisiones son lugaresnaturales para su acogi-da y su apoyo humano,espiritual y apostólico.

Las Instituciones yObras misioneras de laIglesia están totalmenteal servicio de los que no

conocen el Evangeliode Jesús. Para lograreficazmente este objeti-vo, estas necesitan loscarismas y el compro-miso misionero de losconsagrados, pero tam-bién, los consagrados,necesitan una estructurade servicio, expresiónde la preocupación delObispo de Roma paraasegurar la koinonía, deforma que la colabora -ción y la sinergia seanuna parte integral deltestimonio misionero.

Jesús ha puesto launidad de los discípu-los, como condiciónpara que el mundo crea(cf. Jn 17,21). Esta con-vergencia no equivale auna sumisión jurídico-organizativa a organiza-ciones institucionales, oa una mortificación dela fantasía del Espírituque suscita la diversi-dad, sino que significadar más eficacia al men-saje del Evangelio ypromover aquella uni -dad de propósito que estambién fruto del Espí -ritu.

La Obra Misioneradel Sucesor de Pedro

tiene un horizonte apos-tólico universal. Porello también necesita delos múltiples carismasde la vida consagrada,para abordar al vastohorizonte de la evange-lización y para podergarantizar una adecuadapresencia en las fronte -ras y territorios alcanza-dos.

Queridos hermanosy hermanas, la pasióndel misionero es elEvangelio. San Pablopodía afirmar: «¡Ay demí si no anuncio elEvangelio!» (1 Cor 9,16). El Evangelio esfuente de alegría, de liberación y de salva -ción para todos loshombres. La Iglesia esconsciente de este don,por lo tanto, no se cansade proclamar sin cesar atodos «lo que existíadesde el principio, loque hemos oído, lo quehemos visto con nues -tros propios ojos» (1 Jn1,1).

La misión de los ser -vidores de la Palabra–obispos, sacerdotes,religiosos y laico– es lade poner a todos, sin ex -

cepción, en una rela ciónpersonal con Cristo. Enel inmenso campo de laacción mi sionera de laIglesia, todo bautizadoestá llamado a vivir lomejor posible su com-promiso, según su situa -ción personal.

Una respuesta gene -rosa a esta vocaciónuniversal la puedenofrecer los consagradosy las consagradas, a tra -vés de una intensa vidade oración y de unióncon el Señor y con susacrificio redentor.

Mientras encomien-do a María, Madre de laIglesia y modelo misio -nero, a todos aquellosque, ad gentes o en supropio territorio, entodos los estados devida cooperan al anun-cio del Evangelio, osenvío de todo corazónmi Bendición Apostó -lica.

Vaticano, 24 de mayo de 2015Solemnidad dePentecostés

Francisco

«Los laicos cooperan a la obra deevangelización de la Iglesia y par-ticipan de su misión salvífica a la

vez como testigos y como instrumentos vivos»(Ad gentes, 41)

Las Instituciones y Obras misioneras dela Iglesia están totalmente al servicio delos que no conocen el Evangelio de

Jesús.

“¿Quiénes sonlos destinatariosprivilegiados del

anuncio evangélico?” La

respuesta es claray la encontramos

en el mismoEvangelio: los

pobres, lospequeños, los

enfermos, aquellos que amenudo son

despreciados yolvidados,

aquellos que notienen como

pagarte.

Page 14: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201514Mons. Fausto Mejía y pre-asamblea

El reto está en la familia San Francisco de Maco -

rís.- El sábado 10 de octu brese realizó en el San tuarioGetsemaní la Pre-asambleaDiocesana, con la presenciade una represen tación decada área de pastoral de laDiócesis de San Francisco deMacorís.

La actividad se inició a las9:00 de la mañana, con laoración inicial a cargo delpadre Jesús María Baret, encalidad de director de laPastoral Familiar.

De inmediato el padreManuel Segura dio las pala -bras de bienvenida, y el padreOscar Peña hizo la presenta -ción por comisiones.

El padre Rigoberto Za -mora nos explicó la metodo -logía de trabajo basada en lasecuencia seguida en el En -cuentro Na cional de Pastoral,la que incluye:- Nuestro modelo ideal

nacional.- El problema fundamental

nacional.

- Formulario de evalua -ción.- Elaboración de la meta

por comisiones.Explicados estos elemen-

tos, se pasó al refrigerio, paraluego recibir el plato fuerte,es decir, las palabras de nues -tro Obispo, Monseñor FaustoMejía Vallejo, quien siguien-do los pasos del Sínodo sobrela Familia, hizo referencia asiete fallas principales a

tomar en cuenta en el trabajopastoral con las familias.Estos aspectos son:

1- No hemos formado anuestra gente, sobre todo enla fe.

2- Es necesario resaltar labelleza del matrimonio te -niendo en cuenta que la fami -lia es una escuela de huma -nidad.

3- Darle más participacióna los abuelos, apro vechar su

experiencia de vida.4- Crear conciencia sobre

la responsabilidad del matri-monio.

5- Hay una ruptura entresexualidad-matrimonio yedu cación sexual.

6-Ayudar a superar la in -ma durez afectiva.

7-Trabajar para revertir elalejamiento de Dios que se daen muchas familias.

Monseñor Mejía Vallejodijo que nuestros grandesmales tie nen sus raíces en ladesintegración familiar, eldesa mor, el creciente númerode divorcios, males estos quese convierten en nuestrosretos a enfrentar para redimirla familia.

Toda vía estamos a tiempo,y con la gracia del EspírituSanto po demos lo grarlo,indicó.

Más de una emoción

Page 15: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201515Iba caminando por la

acera cuando me detuveen seco al ver algoasombroso que nuncahabía visto: en el mismoborde de la acera habíauna excavación tangrande, que según cal-culé tendría unos diezpisos de profundidad.Era como si hubieranhundido, todo parejo, unenorme solar justo enmedio de aquella granurbe.

Me supuse que seríanparqueos subterráneos,pero me pareció queeran demasiados, asíque pregunté.

“Tiene usted la ra -zón” -me respondieron-“Los parqueos sóloserán tres pisos. Lo quesucede es que aquí enSao Paulo (Brasil) latierra no tiene muchaconsistencia, por lo que,para fabricar un edificio

alto, hay que hacerle unazapata (cimientos) detanta profundidad comoserá de alto el edifi-cio…”

Me recordé de lodicho por San Agustín,“Toda la vida de Cristoen la tierra fue maestro,especialmente de la hu -mildad. Esta, quiso par-ticularmente que apren -diéramos de Él”.

Es que la humildades, precisamente, la za -pata, el cimiento sobreel cual se puede cons -truir el edificio de todoslos valores humanos.

El Señor quiso seroriundo de una aldeadesconocida, de donde“no podía salir cosa bue -na” (Natanael), tuvo quehuir a Egipto como un

delincuente, lo circunci-daron como a cualquierjudío, estuvo sujeto asus padres hasta los 30años, fue despreciado,abandonado, traiciona-do, lo escupieron en lacara unos soldados ro -manos y murió desnudoen una cruz, que era la

muerte más ignominiosaque habían inventado ensu época.

¿Conoce usted la his-toria de alguna personamás humillada que ésta?

¡Ésta es la gran zapa-ta! La humildad es el ci -miento y fundamento detodas las virtudes. Es loque afirman San Cipria -no, San Jerónimo, SanBernardo y todos lossantos.

Fue también la “vir-tud estrella” de la Vir -gen. Ella misma lo afir-ma asombrada y regoci-jada proclamando que“Dios se fijó en su hu -milde esclava” (Lucas 1,48)

Estuve observando alPapa Francisco cuandohabló en la ONU frentea representantes detodas las naciones del

mundo. Su discurso fueinte rrumpido por aplau-sos veintidós veces, ycuando finalizó, todosse pusieron de pie yestuvieron más de cincominutos aplaudiendo,hasta que él, que estabaparado con la cabezabaja frente a su silla, fueinducido por alguienpara que se sentara.

Para mí, no estabanaplaudiendo tanto lo que

había dicho, en cuantola humildad con que lohabía hecho.

Es que, por más in -diferente que se sea, éstavirtud se percibe, y pro -voca admiración y apro -bación.

El parece tener lasabiduría que viene deDios, que dice: “Cuántomás importante seas,más humilde debes ser,y alcanzaras el favor deDios”. (Eclo. 3,20).

Francisco demostróla misma humildadcuando habló a los sa -cerdotes, a los niños, alas familias, a los presosy a los presidentes deCuba y EEUU.

Para mí, es evidenteque él ha recibido estavirtud desde que era Ar -zobispo en BuenosAires, cuando no quisovivir en el lugar que lecorrespondía, sino enuna humilde viviendacercana, desde dondeiba a pie todos los días.

La zapata

LUIS GARCÍA DUBÚ[email protected] MINUTOS

ALMACÉN MUÑOZProvisiones frescas al mejor precio

VENTA AL POR MAYOR Y AL DETALLEMauricio MuñozPresidente-Administrador

Calle 16 de Agosto No. 130, Esq. calle España, Santiago, R. D. - Teléfono (809) 582-6496

MA

En 1967 nacimos para servir48 años después queremos seguir

siendo de ustedes

Apóyennos... La oración tiene poder

LECTURAS DE ESTE DOMINGO

XXIX Domingo Tiempo Ordinario

Isaías 53, 10-11: Cuando entregue tu vida como expiación, verásu descendencia, prolongará sus años.Salmo 32: Que tu misericordia, Señor, venga sobre nosotros,como lo esperamos de ti.Hebreos 4, 14-16: Acerquémonos con seguridad al trono de lagracia.Marcos 10, 42-45: El hijo del hombre ha venido para dar su vidaen rescate por todos.

LA PREGUNTA DE HOY

¿HUMILDAD ES LO MISMOQUE POBREZA?

No, no es lo mismo. Puede haber personaspobres orgullosas y soberbias, y puede haber ricoshumildes.

A los pobres les resulta más fácil, es verdad.Pero conozco personas acomodadas que son unmodelo de humildad. Lo que sucedes es que pocoslo saben porque, precisamente, ellos no hacenalarde de serlo.

Page 16: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201516

El padre José Joaquín Domínguezpuso en circulación su libro “LaVerdad en la Caridad, A propósito dereflexiones y cánones”, el pasado 7 deoctubre, en la Casa San Pablo, SantoDomingo. La obra fue presentada porMons. Ramón Benito De la Rosa yCarpio en el marco de la Ultreya delos Cursillistas, donde participaroncientos de personas.

≈≈≈Palabras del autor

Como expreso en las palabras deintroducción a la obra que hoy pre-sentamos, esta recoge una serie deartículos publicados en el SemanarioCatólico Camino.

La obra nace como una recopila -ción de mis escritos que, sin ningúnafán de novedad, eran ideas que mo -vieron en mí reflexiones y que en sumomento quise plasmar por escrito ycompartirlas.

La finalidad de dichas publicacio -nes ha sido la de poner en común re -flexiones sobre algunos temas disci-plinares y canónicos, eclesiales olitúrgicos, así como temas que hoy noescapan al debate y a la opiniónpública.

En estas cuatro direcciones sepuede decir que se enmarcan las 44piezas que componen el “libro” (332págs.) y que comprenden el espaciocronológico de siete años (2007-2014). Esta obra que simplemente lasrecoge, y las hace en conjunto accesi-ble a todos siguiendo una línea lógica

y argumentativa, quiere ser sólo unaherramienta (de consulta, me handicho algunos), en manos de un lectorcurioso, con deseos de formarse einformarse.

La peculiaridad de la obra –por asídecirlo– es que por primera vez ennuestro país un eclesiástico trata, enuna única publicación, sobre temascomo: El Concordato, la expulsióndel estado clerical, algunas dimen-siones del pontificado del Papa Fran -cisco, los abusos litúrgicos, y temaseclesiásticos –a veces controversia -les–, como: Los escándalos del cleroy los abusos a menores; los abusos enla liturgia; la doctrina de la Iglesiasobre la situa ción de los casadossacramentalmente y el divorcio; y que

dichos escritos brotan de la pluma deun joven (e inexperto) sacerdote, queno pretende escapar al debate sinoreflexionar desde la fe, la doctrina yla disciplina eclesial, de la mano conotras disciplinas del saber.

Sobre la sistemática de la obraquiero destacar que me he permitidosólo respetar el orden del primerescrito publicado en marzo del 2007,y del último, que es una conferenciaque dicté en diciembre del 2014. Delresto, me he tomado la libertad deordenarlos por afinidad temática parafacilitar la lectura e investigación dequien quisiera buscar opiniones sobrelos temas tratados.

Sobre algunos de los temas que

abordo mucho se ha comentado en elámbito “secular”, pero sólo un servi-dor ha tenido la osadía de hacerlo porescrito, y haciéndolo así, querer apor-tar al debate, aceptando someterme ala opinión y crítica de los demás.

Como digo en la introducción dellibro: «He decidido titular este volu-men LA VERDAD EN LA CARI-DAD (VERITAS IN CARITATE) ins -pirado en la carta de san Pablo a losEfesios (4,15), porque al escribir (lomismo que al hablar) para mí ha sidoun principio inspirador. Al escribir,creo que no se puede nunca perder devista que la verdad y la caridad debenir de la mano. Lo he subtitulado "Apropósito de reflexiones y cánones",porque cada título no es sino algo apropósito del tema, sin la menor pre-tensión de agotar ninguna temática,sino de reflexionar en torno a ella».

Por último, permítanme dar lasgracias al Periódico Camino, quesiempre ha mostrado disponibilidadpara publicar mis artículos y opinio -nes. A la Lic. María Franco Marte(Amarilis) que con paciencia se haencargado desinteresadamente de ladiagramación, así como a la Lic.María Grullart que me ha ayudado enla corrección y revisión final deltexto. Y al sr. Rafael Hernández, de laFundación La Buena Noticia y de laEditora TELE-3, que generosamentese ofreció a patrocinar esta -miprimera- publicación. ¡Muchas gra-cias! ¡Que Dios les bendiga!Mons. Ramón Benito De la Rosa y

Carpio, Arzobispo Emérito

P. José Joaquín Domínguez Ureña

En Santo DomingoPonen en circulación libro del padre Joaquín Domínguez

La verdad en la CaridadA propósito de reflexiones y cánones

Page 17: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Domingo 18 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 17

ca del Padre Chelo. Los asistentes pudieron disfrutar

de un buen espectáculo, lleno de lapresencia viva de DIOS, y un de -rroche del Espíritu Santo.

Este programa no solamente sededica a evangelizar a través de laprédica, sino que también la materia -lizan la Palabra con hechos, comodice Santiago 2,18 “Pero alguno dirá:Tú tienes fe y yo tengo obras. Mués -trame tu fe sin las obras, y yo te mos -

traré mi fe por mis obras.A través de este espacio se han

reconstruido casas a personas necesi-tadas, como es el caso de la familiaNúñez, compuesta por cinco herma -nos envejecientes y enfermos de cán -cer, a los cuales se les concedió unavivienda digna, así mismo ayuda parasus medicamentos. Esta y otras obrasse realizan con la colaboración delpúblico televidente, ya que el progra-ma es sin fines de lucro y no tiene

patrocinadores, sino colaboradores ymanos amigas que creen en nosotros.

Damos gracias a Dios y a nuestroscolaboradores por el apoyo al equipoKAIRÓS. QUE TODA LA GLORIASEA PARA DIOS!!!

Si quieres ser parte de este equipode colaboradores comunícate connosotros al 829-917-2995 y al [email protected]

“Dios bendice el dador alegre” (2Corintios 9,7).

Kairós... El tiempo de Dios lleva cinco años evangelizando“Porque el tiempo de Dios es perfecto…y en SUS manos está nuestro tiempo (Salmo 31,15)

El programa de televisión Kai -rós... El tiempo de Dios, celebró su5to. aniversario al aire, llevando laPalabra de Dios hasta los confines dela tierra a través de la pantalla chica,por el canal La Voz de María, todoslos martes a las 9:00 pm.

Lo celebraron con un gran con -cierto llamado “TIEMPO DE DIOS”,en el Teatro Dosa, de la ciudad de LaVega, con la Orquesta Rena cer en elEspíritu, Salvatore Moreno y la prédi-

Las AES de la autoestima Isabel Valerio Lora, [email protected]

“Dios ayuda a los que se ayudan a símismos”. Benjamín Franklin.

La autoestima es un conjunto deactitudes del individuo hacia símismo. Martin (2003), la consideracomo “un concepto, una actitud, unsentimiento, una imagen y que estárepresentada por la conducta, queimpulsa al individuo a enfrentar losdesafíos de la vida en busca de subienestar”.

Bonet (1997) en su libro Se Amigode Ti Mismo: Manual de la Auto -estima, enfoca ciertas cualidades quesegún él, todos tenemos en mayor o

menor grado y que denomina las AESde la autoestima, estas son:

Aprecio genuino por sí mismocomo persona, sin importar lo que sehace o lo que se posee. Considerarseigual –aunque diferente a otros.Aprecio que incluye todo lo positivo,los talentos, las habilidades, las cuali-dades corporales, mentales y espiri-tuales manifiestas y saber que puededesarrollar otras todavía latentes.Cuántas personas centran su valía enlos títulos que tienen, en el puesto queocupan o en su posición social, olvi -dándose de su valía como ser huma -no, único y digno de respeto.

Aceptación tolerante y esperanza-da de sus limitaciones, debilidades,errores y fracasos. Se reconoce serhumano falible, o sea, que cometeerrores, con aspectos desagradables

de su personalidad. Es responsablepor sus actos, sin sentirse excesiva-mente culpable. Si en la vida apren-demos a aceptarnos como somos, a

trabajar con nuestras limitaciones, aresponsabilizarnos por nuestros erro -res y a enmendarlos; le añadimos unpoco de bienestar a nuestra existen-cia.

Afecto, actitud positivamenteamis tosa, comprensiva y cariñosahacia sí mismo. Se siente en paz consus pensamientos y sus sentimientos.Cuantas personas van pregonando acuatro vientos que nadie le quiere, levalora o le respeta y no se dan cariño,se infravaloran y se irrespetan. Elprimer amor debe ser para nosotrosmismos, sin esperar que los demásnos quieran o nos lo demuestren.

Atención y cuidado de sus necesi-dades físicas, psíquicas, intelectualesy espirituales. Protege su integridad,no se expone a peligros innecesarioso a situaciones que impliquen riesgo.

Page 18: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201518

La Voz de María: 5:00 p.m. y lunes a las 5:00 p.m.Megavisión, Canal 43: 11:00 a.m

CDN Canal 37, 6:30 a.m.Teleuniverso, Canal 29: 11:00 a.m.Teleunión, Canal 16: 12:00 MCanal 55: 2:00 p.m.Canal 50: 3:00 p.m TeleAzul, Canal 31: 5:00 p.m Galaxia TV, Canal 42: 7:00 p.m Telecontacto, Canal 57: 11: 00p.m.Canal 25: 12:00 de la noche.

Coordinación: Yaniris López

COMUNICACIÓN Y VIDAUn diálogo ameno y fraterno

VÉALOCADA SÁBADO

ESCÚCHELO

ESTE DOMINGO

Radio Jesús: Domingo, 8: 00 a.mRadio Luz: Lunes 10:00 p.m

Virgilio ApolinarRamos

ProductorMonseñor Freddy BretónArzobispo MetropolitanoSantiago de los Caballeros

Arquidiócesis de Santiago de los CaballerosEscuela Arquidiocesana de Teología para Laicos

en el Centro BellarminoSantiago

Próxima oferta

Teología Pastoral IIIEl curso Teología Pastoral III procura proporcionar los elemen-tos esenciales de la teología y de la praxis pastoral para quejuntos gene remos procesos que respondan a los desa fíos de laevangelización en el contexto actual de la Iglesia y del mundo.

Para informaciónCentro Bellarmino, Autopista Duarte, km. 1.5

Tel. 809-582-6998 en horas de oficinaMail. [email protected]

“En todo amar y servir a su Divina Majestad “San Ignacio de Loyola

Los miércoles 14, 21, y 28 deoctubre y 4, 11,

y 18 de noviembre, de 7 a 9 pm.Costo: $1,000

Incluye material de trabajo,refrigerios y certificaciones

Profesor: Padre Edwin AlonsoLicenciatura en Teología Pastoral, Universidad Lateranense, Roma

Parroquia Sagrado Corazón de Jesús,

Licey, Santiago.

Nos dedicamos a resaltar la eleganciaC/ Aquiles Ramírez, No. 9, antigua C11

Jardines Metropolitanos, Santiago, R. D.Tels.: 809-582-5903 / 809-582-9522

Fax: 809-583-5163

Juan Ramos y Lucrecia Muñoz65 años de matrimonio

Un hombre se despiertaEs decir, un hombre existeregresa de un sueño a otro sueño Vuelve urgido de prozas y de miedos

Escapa del silencio poderosomirando la alta noche sin riberassonriendo primavera trino o fuegocallando De pronto de despierta(dice buenos días solloza a veces)adulto de vivir o guarecerse

Juan Ramos y LucreciaMuñoz celebran 65 añosde unión matrimonial. Secasaron el 30 de septiem-bre de 1950, en en la par-roquia San Antonio, deProcrearon a: Feliberto,Juan Ramón, Olivia, Igna -cia, Jose Antonio, Dolores,Luis, Ludovina.Tienen 24 nietos y 24 bis-nieto. Actualmente perte -ne cen a la capilla Inma -culado Corazón de María,de Las Siete Casas, LaBarranquita. Santiago.

del cielo que diluvia en los tejados

Un hombre se despiertaEs decir, un hombre vuelve (naciendo)de un sueño a otro sueño(muriendo)

PadreRobertoEscaño

Page 19: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Domingo 18 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 19

Somos importadores de repuestos usados americanos y japonesesTel. 809-295-4968

Av. 27 de Febrero, No. 3,Las Antillas, Santiago, R. D.

[email protected]/repuestos el buen pastor

Librería Paulinas100 años al servicio de la vida yde la evangelización con los

medios de comunicación social

Visítenos en: Santiago, calle 16 de Agosto #121 casi esquina 30 de marzo.Telf.: 809-583-6452 y 809-724-9806

Santo Domingo, Av. Bolívar 203, Gazcue. Telf.: 809-685-7542 y 809-685-3431

Santo Domingo Este, MegaCentro, área HappyLands, local 170. Av. San Vicente de Paúl. Telf.: 809-595-9475

Les esperamos: Gran variedad de Biblias, libros de formación para toda lafamilia, en temas religiosos, espirituales, bíblicos, teológicos, pastoral,

catequesis… Además: Láminas, posters, tarjetas, DVDs, CDs, objetos religiosos, litúrgicos y mucho más…

Celebre con nosotros la alegría de vivir y comunicar la Palabra de Dios

Fumar: Un placer demasiadocaro y peligroso

El hábito de fumarle sale muy caro a lahumanidad, se asocia amillones de muertes yes considerado un im -portante factor de riesgopara enfermedades cró -nicas no transmisibles,entre ellas cardiovascu-lar, respiratorias cróni-cas y cáncer.

Estas informacionesson públicas, pero segastan millones dedólares -en publicidadde todo tipo para man-

tener fumando a los quelo hacen y captar nue -vos consumidores- en

una gran cantidad demansajes subliminalespara inducir al uso de

cigarrillo y otros pro-ductos derivados deltabaco. Eric Lawson,mejor conocido por lagente como “El HombreMarlboro” fue por mu -chas décadas el íconodel macho lleno devigor, capaz de sometera la obediencia a unbrioso caballo, paraluego encender su ciga-rrillo como símbolo depoder y bonanza en elOeste Americano, mu -rió a la edad de 72 años,en enero del 2014, afec-tado de una enfermedadpulmonar obstructivacrónica, consecuenciadirecta de haber pasado60 años fumando y esti -mulando a sus admira -dores a seguir su ejem -plo.

Como Eric Lawsonfallecieron 100 millo -

nes de personas por eltabaquismo en el sigloXX. En la actualidadmueren, de acuerdo aun informe de la OMSdel año 2013, alrededorde 6 millones de sereshumanos cada año poresta causa. De los cua -les el 10%, es decir 600mil, murieron por elhecho de haber estadocerca de personas quefumaban, son los llama-dos fumadores de se -gunda mano, hasta hacepoco conocidos comofumadores pasivos.

Las estadísticas es -ta blecen que la mitad delos fumadores muerencomo consecuencia deeste hábito tóxico.

También se ha cal-culado que cada 6 se -gundos fallece una per-sona por el consumo deltabaco, 10 por minuto,600 cada hora y 14,400al día.

Todas estas muertesse pueden evitar condejar de fumar.

Se han asociado al

uso del tabaco numero -sos tipos de tumores,enfermedades del oídomedio, asma bronquialy otras enfermedadesrespiratorias, ataquesapopléjicos, cáncer desenos paranasales, delaringe, bucofaríngeo,estómago, pulmonar,colon y vejiga, enfer-medad pulmonar obs -tructiva crónica (EPOC)y también reduce lacapacidad de fecundi-dad.

El cáncer de pulmónes la principal causa demortalidad por neopla-sia en el mundo, deacuerdo a un informe dela OMS del 2012.Fumar es responsabledel 70 por ciento detodas las causas de estetipo de enfermedad. Portanto, una manera im -portante de prevenireste tipo de neoplasiamaligna es desarrollan-do campañas efectivaspara evitar que las per-sonas fumen.

Invitación a MisaCirilo Morel (Cilo)

Sembraste amor y sencillez ennuestras almas, y aunque te hasmarchado, nunca olvidaremos lapersonalidad que siempre nos mos -traste y tu ejemplo de amor paracon toda tu familia y tus amistades.La misa será celebrada el 25 deoctubre 2015 en la iglesia NuestraSeñora de los Dolores, Navarrete, alas 9 de la mañana, a intención desu esposa, hijos, hermanos ydemás familiares.

Dr. Arcenio Estévez Medina - [email protected]

Page 20: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional Domingo 18 de octubre del año 201520

Comunicación y Vidaes el nombre del espacioque desde hace tres mesesrealiza Mons. FreddyBretón, Arzobispo deSantiago. El mismo esproducido por VirgilioApolinar Ramos, directorde CAMINO, y es coordi-nado por la periodistaYaniris López Hilario.

El programa se de -sarrolla en un ambientefraterno y ameno tocandodiversos temas, siemprebajo la luz del Evangelio yla Doctrina Social de laIglesia.

Se transmite por varioscanales nacionales y re -gionales, también porRadio Luz y Radio Jesús,de Santiago.

Ahora se une Televida,que lo difundirá los sába-

dos, de 9 a 10 de la noche,y los jueves a la 1:00 de latarde.

Con esta propuestasemanal se le brinda alpueblo dominicano la

oportunidad de saber quelo bueno es noticia y que apesar de los hechos nega-tivos que ocurren cada díaen nuestro pueblo el biensiempre triunfará…

Televida transmitirá programa con Monseñor Freddy Bretón

La honestidad está puesta sobre eltapete en nuestro país y en tantos países, porque cuando se habla de corrupción, aquí y allá, se está cla-mando por la honestidad.

En conversación con un grupo deamigos, decía, hay que defender lahonestidad, hay que defender a loshonestos, hay que protegerlos, y ellosme decían, es verdad, pero es mejordecir, hay que aupar a los honestos,hay que ponerlos sobre el tapete, hayque ponerlos en primer plano.

Aupar a los honestos, aplaudirlos,bendecirlos, porque hoy nosotrossabemos cuantos son criticados, porser honestos, y cuantos se oponen a lahonestidad, porque son obstáculos

para los planes que otros puedantener.

Al hablar de la honestidad pense-mos, repito, no solamente en defen -der, en proteger a los honestos, que esnecesario hacerlo, aupemos a los ho -nestos, démosles el lugar que tienen,porque se lo merecen, y además, por -que son los que van a permanecer enla historia, y los honestos deben serconscientes de esta realidad.

Más tarde o más temprano, loshonestos ocuparán los puestos que loscorruptos trataron de quitarles, porqueel honesto es el que permanece en lavida, en la memoria de la familia y enla historia.

UN MOMENTOMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp ioMons. Ramón Beni to De la Rosa y Carp io

La honestidad

Hasta mañana, si Dios, usted y yo lo queremos

Deseo compartir con ustedes los Tweets que un servidor publica cada se -mana, con los que busco estar cerca de todos a través de las Redes Socialesy ahora a través de Camino. Mons. Ramón Benito de La Rosa y Carpio.

Tweets de Monseñor De la Rosa

@monsdelarosa1

Lunes 5Estar cerca de todo el que me ne -cesite y socorrerlo en todo lo quepueda, eso es proximidad, eso esser prójimo.

Martes 6Cuidemos a nuestros niños y alniño que llevamos dentro. Recor -demos que solo así podremos lle-gar a la plenitud del Reino de loscielos.

Miércoles 7Madre del Rosario, sigue uniéndo -nos en torno a ti como familia, en

este rezo sencillo que nos eleva almisterio de Dios.

Jueves 8“En la oración aprendemos a nopasar de largo ante Cristo quesufre en sus hermanos. Apren -demos a servir'' (Papa Francisco).

Viernes 9Oí esto y lo comparto: “Si a la tierradonde nació Jesús se le llama“santa”, con más razón debemosllamar “santísima” a María, sumadre”.

Mons. Freddy Bretón, Arzobispo de Santiago.

Virgilio Apolinar Ramos,director de CAMINO

Yaniris López HilarioPeriodista

Page 21: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Domingo 18 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 21

Santiago (809) 247-3434Santo Domingo (809) 541-8000

[email protected]

Desde DabajónLa Educadora

de la Frontera

Page 22: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 22 Domingo 18 de octubre del año 2015

Padre Oscar PeñaFeliz en sus 35 años de sacerdocioRatifica su fidelidad, sacerdote para siempre

Diác. Dionicio Núñez

San Francisco de Maco -rís.- La llegada de los treintay cinco años de vida sacerdo-tal del padre Oscar Peña,Vicario de Pastoral de estaDiócesis y párroco San PabloApóstol de esta ciudad, hadespertado en los feligresesuna desbordante alegría, lle -vándolos a organizar diversasactivida des tanto en la parro-quia como en la co munidadde Las Gordas, de donde esoriundo.

El padre Oscar es una per-sona con gran sentido de va -loración el ser humano. Hu -milde, sencillo y creativo.Fue ordenado por el NuncioApostólico Giovanni Grave -lli, con la presencia de Mon -señor Nicolás de Jesús LópezRodríguez, entonces Obispode San Francisco de Macorís.

Paulino Peña Paredes(Oscar) nació el 13 de juliode 1949, fruto del amor deRosario Peña (Sarito) y Ade -la Paredes (Doña Nena). Susherma nos son Francisco, Ce -leste, Pedro Pablo, Aminta,

Lucila, Hilaria, Mari no yModesto, y dos nietas de suspadres que fueron acogidas yamadas como hermanas me -nores, Thelma Altagracia yMaribel.

Fue bautizado el 3 deMayo de 1950 por el padreAlfredo Lambert, msc.

La Escuela Básica LasGordas, hoy Luis EnriqueAugusto Yangüela Gómez,fue el nido académico paraque el Padre diera los prime -ros pasos de la educación for-mal.

La oración, sencillez yvivir con alegría en el servi-cio de Cristo, es donde radicael éxito de su ministerio. In -gresó al Seminario MenorSanto Cura de Ars, en el1969, a la edad de 20 años.Fue su rector el Padre Fran -cisco Almonte. Sus estudiosde filosofía y teología loscursó en el Seminario MayorSanto Tomás de Aquino. Harealizado estudios y Congre -sos en Pastoral y Catequesis,en el Instituto Teológico yPastoral para América Latina,en Medellín, Colombia y

Lima, Perú.El día más esperado por él

fue el 18 de octubre de 1980,

día de su ordena ción.Ha prestado servicio en la

Parroquia Santa María Rey -

na, de la comunidad de Payi -ta, que en ese tiempo com-prendía el territorio de LasGordas, comuni dad en la quenació. Ahí estaban los patiosdonde jugó béisbol y la es -cuela que le sirvió de escena -rio para sus muestras de dina -mismo, creatividad y haceramigos.

TIERRA ALEGRE Y DE CULTURA

En su pequeña capilla eljoven Oscar Peña recibió suprimera etapa de catequesis,por Apolinar Bretón, un laicoque venía desde La Vega,acompañando al seminarista,hoy Arzobispo de Santiagode Los Caba lleros, MonseñorFreddy Bretón.

De igual forma, en su tier-ra de verdes arrozales y degente para quie nes él es sumuchacho o su sacerdote, de -pendiendo de la generación,Oscar inició su labor evange-lizadora como catequista deniños y niñas. Como semi-narista, etapa que el hoy Vi -cario Diocesano de la Dióce -sis de San Francisco de Ma -corís, confiesa haber vividoalegre y a plenitud, prestóservicio en las parroquiasInmaculada Concepción, deOviedo, Barahona, MaríaMadre de la Iglesia, en SanFrancisco de Macorís,Santísima Tri nidad, Nagua,en Bonao y en el pue blo deLa Victoria, Santo Domingo,entre otros.

En su primera décadacomo sacerdote, además deSanta María Reyna, transitólas venas pastorales del cuer-po de esta Iglesia peregrinaen las parroquias de Cabrera,Río San Juan, Pimentel y LasGuáranas. En los años 90regresó a Cabrera y Payita acoordinar un grupo de Diáco -nos Transito rios, entre ellos,

Padre Oscar Peña

Page 23: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Domingo 18 de octubre del año 2015Semanario Católico Nacional 23

Andrés Hernández, Perfecto Semo yFreddy De la Cruz, y el sacerdoteLuis Duarte.

Su fórmula de juventud ha estadoen renovarse con cada pastoral en laque le ha tocado trabajar: Juvenil, fa -miliar, vocacional, penitencial, ysocial. Vive de colores y es abandera-do del servicio social. Su mayor pre-ocupa ción es ver tanta gente pobre,aunque falla en su convicción de pen-sar que no puede soco rrerlos, pues susmanos abiertas están allí donde hom-bres y mujeres tienen mayor nece -sidad de sus ganas de vivir, dondefalta la esperanza y la alegría porausencia de recursos o por no saberde Dios.

No conoce las diferencias entreclases sociales, sino el deber de llevara toda la humanidad los valores delReino.

El respeto a los derechos de losdemás y la admiración por lo que hansido las normas de convivencia quepractica, pues el único liderazgo quebusca asumir es el de ayudar a las per-sonas a encontrarse con Jesús. Semanifiesta esto en las opiniones sobreestilos de vida distintos a la suya. Delos protestantes, dice que son her-manos separados que res peta, y sobrela política afirma que es un arte, a lavez que aconseja a quie nes incursion-an en ella a que actúen según losparámetros morales y éticos, que de -ben caracterizar a un buen serhumano.

En su corazón tiene cicatrices demanifestación de amor, personas quehan estampado sus nombres imborra -bles. Mamá y Papá, las personas másimportantes de su vida y la experien-cia más difícil fue perderlos. El padreAlfredo Lambert, msc, fue su mayorin fluencia, para ser sacerdote. Susmo delos a seguir han sido MonseñorFaus to Mejía, el padre Benito Ánge-les y el padre Lorenzo Vargas.

SU LEGADO SACERDOTAL

Su orgullo es que en cada una delas parroquias donde le ha tocadoestar, han surgido vocaciones hacia lavida consagrada.

A los sacerdotes más jóvenes, lesdice que vivan con alegría su ministe-rio, y que sean fieles a este regalo delPadre Celestial.

Sus manos abiertas están allí donde hom-bres y mujeres tienen mayor necesidad desus ganas de vivir, donde falta la esperanza

y la alegría por ausencia de recursos o por no saberde Dios.

Mons. Fausto Mejía Vallejo

Mons. Benito Ángeles Mons. Lorenzo Vargas

Page 24: Edición Domingo 18 de Oct. 2015

Semanario Católico Nacional 24 Domingo 18 de octubre del año 2015

FOTO EN EL CAMINOFOTO EN EL CAMINOTexto y foto: Juan Guzmán ° [email protected]

Un corazón rotoCuando un pino es cortado podemos leer en la “palma de su corte” una historia.La corona exterior nos habla de su relacióncon los vientos y el sol, cómo desarrolló una corteza más fuerte en las zonas de su diámetro donde fue necesaria mayor resistencia.Cómo la humedad, las plagas, aprovecharon las zonas débiles para invadir el tejido.Pero, aún más,tal como cuando empezó su crecimientoen el centro podemos ver su corazón.Un corazón roto,roto en un estallido de cinco trazos,como una estrella.Quizás hablándonos de sus ancestrales orígenes,como un sello sideral.Una rojiza estampa del día en que terminó su vínculo con la tierra;

día que dejó de ser pulmón,generador de oxígeno,rompedor de vientos, sitio de nidos,productor de leña para el cocido de la avena,sombra para el pasto, sombra protectora de la secreta y diminuta vida que oxigena cada metro cuadrado

del planeta, protector de aguadas,filtro de las lluvias en las alturas.Estampa de belleza entre el cielo y la tierra.El día en que interrumpió el diálogoy los poéticos susurros, simuladores de lluvia, con la savia del planeta, con la vida.

Angel María Acevedo

Santo Domingo.- El Car -denal Nicolás de Jesús LópezRodrí guez, Arzobispo Metro -politano de Santo Do min go,dictó una confe ren cia con eltema: “Visión de la Iglesia enla Comunicación So cial” yjuramentó la pró xima directi-va de la Unión Católica deCo municadores Sociales(UCADECOS).

La Conferencia y la jura-mentación de UCA DECOSse celebraron el pasado vier -nes 9 de octubre, a las sietede la noche, en el AuditorioCardenal Beras Rojas de laUniversidad Cató lica deSanto Domingo.

En la conferencia el Car -

de nal López Rodrí guez valoró que “evangelizar esser buenos comunicadores debuenas noticias, y para ha -cerlo se debe tener un lengua-je adecuado, el estudio de laobjetividad de las noticias,de dicación al comunicarlaspor el impacto que en sí mis -mas llevan, y para despertarla simpatía del público porellas”.

A la actividad asistie ronpersonalidades ligadas a losmedios de comunicación, co -municadores católicos y es tu -diantes de comunica ción dealgunas universida des delpaís. La apoyaron RadioMaría y Televida, el Canal dela familia (Canal 41) y RadioJuventus Don Bosco.

La UCADECOS se dis -pone a realizar un nue vo tra-bajo de la Iglesia con los

Medios de Co municación,motivado por el CardenalNicolás de Jesús López Ro -dríguez, quien des de hacemeses ha venido reu niéndosecon comunicadores, haciendoel esfuerzo para que nazcauna nueva UCADECOS, ysea una verda dera realidad enla co mu nicación a la luz delEvangelio.

La nueva directiva fuedada a conocer al concluir laconferencia, donde deinmediato fue ron presentadosy juramentados los valiososcomunicadores que se handestacado brindando susejemplares servicios en lalabor comunicacional de laIglesia Católica, en el país.

Universidad CatólicaEn el surgimiento de la nue -

va directiva de UCADECOS esimportante destacar el apo yo yacompañamiento que han dadolas autorida des de la Univer -sidad Católica de Santo Do -mingo (UCSD), en especial suRector Magní fico, el padreJesús Castro Marte. Ade más delpadre Fe derico Mar cial, el De -cano de Comuni cación, RafaelPa radell Díaz, y el Asesor Ge -ne ral Mons. Víctor Masalles.

La nueva directiva deUCADECOS está integradapor Rosa Reyes, presidenta;Alexis Peña, Vicepre sidente;Blanca Gon zález, te so rera;Niurka Durán Santana, secre-taria, entre otros.

Cardenal López Rodríguez dicta conferencia sobre comunicación Juramenta directiva UCADECOS

Cardenal López Rodríguez