EDICIÓN 483 OCT. 2008

32
1 Especial: Vuelos de vida. Acciones del Comando Aéreo de Combate. Opinión: Pacto de Ralito ¿delincuencia común o expresión política?. Edición OCTUBRE 2008 483 Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C. 5 Actualidad: Después de un receso, se reanuda la Tertulia Cultural. 20 16 13 En Comunicaciones, almuerzo de ‘tiro’ largo A manteles en La Banderola… El TC Erick Siegerd, comandante del Batallón de Mantenimiento, les da la bienvenida a los Acorados. En el Polígono del Cantón de Comunicaciones, los Asociados volvieron revivieron épocas inolvidables de su vida militar. ALMUERZO MENSUAL DE COMPAÑEROS LUNES 20 DE OCTUBRE HORA: 12:30 PM COMEDOR PRINCIPAL CLUB MILITAR Rifas, música y alegría Facatativa, 18 de septiembre. Un alegre grupo de Acorados sa- limos de Bogotá a eso de las 9 y 30 de la mañana. Luego de un re- corrido pletórico de conversacio- nes animadas y recuerdos evoca- dos, llegamos a las instalaciones del Cantón de Comunicaciones, en Facatativá. Para muchos, las reminiscen- cias no se hicieron esperar: la instrucción en terreno, los cursos de comunicaciones, aquellos vie- jos sistemas de radio, las vetustas instalaciones, inclusive muchos preguntaban por aquella cons- trucción tipo bunker (adecuada hoy como museo), edificada es- pecialmente para que el gobierno despachara desde allí en caso de un conflicto interno, porque era una época de fuertes amenazas. En fin, fueron muchas las emo- ciones que se agolparon en la me- moria y en el corazón de los Asociados en un solo día. Origen y naturaleza de la crisis en el Hospital Militar Central El editorial de nuestro Periódico expresa que “El Hospital Militar agoniza por nuestra indiferencia” como una verdad incuestionable y hace un llamado urgente a la unión de esfuerzos y voluntades de todos aquellos que tienen que ver con la financiación, la administración y, por supuesto, también de quienes nos beneficiamos del servicio del Hospital Militar Central. 6

description

Editorial: Seriedad y compromiso o ¿indiferencia?; Pacto de Ralito ¿delincuencia común o expresión política?; Origen y Naturaleza de la crisis del Hospital Militar; El drama de los héroes de la Patria secuestrados y liberados; Desde 1976, la mujer hace parte activa de las Fuerzas Militares; Ingenieros militares: nuevos retos, nuevas perspectivas; Hay que darle la cara a la protesta; Militares al banquillo; Vuelos de vida; A propósito del contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci; Hechos que afectan la Fuerza Pública; En Colombia es un delito ser comandante de Batallón; ¿Por qué la Caballería?; El valor de ser diferentes; El coaching o entrenamiento personal;

Transcript of EDICIÓN 483 OCT. 2008

Page 1: EDICIÓN 483 OCT. 2008

1

Especial: Vuelos de vida. Acciones del Comando Aéreo de Combate.

Opinión: Pacto de Ralito ¿delincuencia común o expresión política?.

Edición OCTUBRE

2008

483Fundado en 1961 ISSN 0123-2894 Circulación Nacional Bogotá, D.C.

5

Actualidad: Después de un receso, se reanuda la Tertulia Cultural. 2016

13

En Comunicaciones, almuerzo de ‘tiro’ largo

A manteles en La Banderola…

El TC Erick Siegerd, comandante del Batallón de Mantenimiento, les da la bienvenida a los Acorados.En el Polígono del Cantón de Comunicaciones, los Asociados volvieron revivieron épocas inolvidables de su vida militar.

ALMUERZO MENSUAL DE COMPAÑEROS

LUNES 20 DE OCTUBRE

HORA: 12:30 PM COMEDOR PRINCIPAL CLUB MILITAR

Rifas, música y alegría

Facatativa, 18 de septiembre. Un alegre grupo de Acorados sa-limos de Bogotá a eso de las 9 y 30 de la mañana. Luego de un re-corrido pletórico de conversacio-nes animadas y recuerdos evoca-dos, llegamos a las instalaciones del Cantón de Comunicaciones, en Facatativá.

Para muchos, las reminiscen-cias no se hicieron esperar: la instrucción en terreno, los cursos de comunicaciones, aquellos vie-jos sistemas de radio, las vetustas instalaciones, inclusive muchos preguntaban por aquella cons-trucción tipo bunker (adecuada hoy como museo), edificada es-

pecialmente para que el gobierno despachara desde allí en caso de un conflicto interno, porque era una época de fuertes amenazas. En fin, fueron muchas las emo-ciones que se agolparon en la me-moria y en el corazón de los Asociados en un solo día.

Origen y naturaleza de la crisis en el Hospital Militar CentralEl editorial de nuestro Periódico expresa que “El

Hospital Militar agoniza por nuestra indiferencia” como una verdad incuestionable y hace un llamado urgente a la unión de esfuerzos y voluntades de todos

aquellos que tienen que ver con la financiación, la administración y, por supuesto, también de quienes nos beneficiamos del servicio del Hospital Militar Central. 6

Page 2: EDICIÓN 483 OCT. 2008

2 Institucional

Al presentar mi renuncia como Secretario General de ACORE, por razones netamente personales, deseo agradecer al Señor MG Juan Salcedo Lora, Presidente de ACORE, mis perennes agradecimientos por haberme permitido conocer más de cerca nuestra Institución.

Mis agradecimientos sinceros para los Presidentes de las seccionales que siempre me colaboraron y me permitieron cumplir con mis funciones.

Agradezco a todo el personal administrativo que gracias a su trabajo y esfuerzo me permitieron llevar a feliz término el cumplimiento de mis tareas.

Como socio seguiré colaborando con ACORE y su Junta Nacional para que cada día nuestra Asociación crezca y sobresalga en el ámbito Nacional. Cordialmente,BG MIGUEL DARÍO ONOFRE MARTÍNEZ

Almuerzo de trabajo con motivo de la visita del MG Juan Salcedo Lora, presidente nacional de ACORE, el 5 de septiembre en el Club Naval de Cartagena, se reunieron algunos Acorados integrantes de las seccionales de la Costa, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra Asociación en todo el país.

De las seccionales de la Costa...Bolívar

Solidaridad

El secretario General, BG Miguel Darío Onofre, hace entrega de los uniformes que la Asociación donó a la Fundación Josué, con destino a uno de los equipos de microfútbol, integrado por miembros de la Fuerza Pública recluidos en la cárcel de La Picota, en Bogotá, con motivo del Día de las Mercedes.

¡No es mas que un hasta luego!

Reunión asociados al AvodePasado, presente y futuro del Avode

Lunes 20 de octubre

Hora: 10:00 a.m. Teatro del Club Militar

La Asociación Nacional de Veteranos de la Fuerza Pública, luego de una manifestación en la Plaza de Bolívar, de Bogotá, para denunciar los graves problemas salariales que afectan al sector Defensa, fueron recibidos por la Comisión Séptima del Senado y algunos funcionarios del Gobierno Nacional con quienes se concretaron algunos acuerdos sobre nuestra problemática.

BG Miguel Darío Onofre

Analvet: Causa Justa

Page 3: EDICIÓN 483 OCT. 2008

3resados en su quiebra.

Parte de la enfermedad logística es que el Gobierno no lo considera como una reserva estratégica de defensa en sa-lud nacional y lo obliga a generar su au-tosostenimiento, desconociendo cómo se maneja en otros países el concepto de Seguridad Nacional, de la cual hacen parte integral y vital los hospitales mili-tares, diseñados, implementados y man-tenidos para reaccionar ante confronta-ciones bélicas o catástrofes naturales.

Además, no tiene doliente en las FFMM porque lo consideran como un estamento descentralizado y que no hace parte de su sistema. El incumplimiento de la Dirección General de Salud al no entregar anticipadamente el porcentaje presupuestal para mantener la disponi-bilidad del servicio, que era inicialmente del 30 por ciento y en la actualidad el 22 por ciento, produce un enorme colapso. Se está haciendo después de efectuado el servicio, sin considerar los tratamien-tos que la ley obliga, tales como: diáli-sis, sida, diabetes, cáncer, etc.

El angustiado paciente se pregunta alarmado ¿Por qué no hay medicinas dis-ponibles? ¿Por qué no hay catéteres? ¿Por qué no hay medios de contraste para exá-menes especializados? ¿Por qué los equi-pos están dañados? ¿Por qué, a pesar de tener contratos de mantenimiento, aseo, cocina, enfermería, no se ha disminui-do la planta administrativa? ¿Por qué no hay especialistas en diferentes áreas de la salud como neumonología, cardiología? ¿Por qué hay tantos asesores improducti-vos, pero costosos? ¿Están protegidos en su salud los combatientes?

Hay desinterés político y ello hace parte de la vida nacional. Nuestra opi-nión es importante si la hacemos valer en cada espacio propicio. Hay libertad de culto y participación política, pero si no se usa, se desperdicia en el tiempo.

A propósito, muchos compañeros es-tán en prisiones civiles y militares, otros hacen fila para lo mismo, los hay en clínicas y hospitales, esperando la soli-daridad de sus compañeros. Son espa-cios imprevistos para quienes peleamos las guerras pasadas, guerras grandes o pequeñas, que dejaron sus secuelas en cuerpos y almas.

Editorial

NOTA: Los artículos no reflejan el pen-samiento de ACORE. Son de exclusiva responsabilidad de sus autores y por razones de espacio podrán ser editados.La reproducción total o parcial de los artículos publicados en esta edición pueden ser utilizados con la referencia del periódico ACORE.

Presidente MG Juan Salcedo Lora

Director TC Efraín Martínez Rocchi

EditorCarlos Castillo Lugo

Consejo de RedacciónBG Jair Perdomo Alvarado CN Carlos Prieto ÁvilaCO Gustavo Laíno MorenoCO Carlos Acosta Arévalo

GerenteTC Rosa María Llovera Terradas

Diseño GráficoJohana Andrea Celis Suárez

Publicidad y DigitaciónErika Castro Rincón

Fotografía:Álvaro Díaz

Impresión:Editorial El Globo S.A.Calle 46 No. 103-59Teléfono: 413 50 77

Calle 70 No. 4-24 PBX 345 0511

[email protected]

Bogotá, D.C.

Acorito

El Hospital Militar está en cuidados

intensivos

Seriedad y Compromiso o ¿Indiferencia?

ACORE es una sociedad de ami-gos y como tal ha permanecido en el tiempo durante 48 años.

Sus juntas directivas han producido lo que cada etapa y tiempo les han exigi-do, mientras la respuesta de los Asocia-dos ha sido intermitente, de exigencia permanente y colaboración moderada, casi escasa. Parece que ello ha sido una constante. Lo de la exigencia es necesa-ria, pero igualmente la colaboración y ésta no aparece tal como debería ser: es-pontánea, decidida, permanente y opor-tuna. La intermitencia es normal por la dispersión en sucesos y geográfica de los Asociados. La Presidencia ha propues-to programas y realidades propias de la era que estamos viviendo y las respues-tas han sido de variada condición. Nada explica que los Asociados residentes en Bogotá y áreas circunvecinas, que en nú-mero sobrepasa los dos mil miembros, se hagan presentes en las convocatorias en promedio del 10 por ciento.

¿Causas de lo anterior? Puede ser la apatía que circunda por los hogares tranquilos de los Asociados, que en pro-medio sobrepasan los sesenta y cinco años, o bien puede tratarse del grado de compromiso que cada quién adquie-re con una Asociación que poco pide y poco entrega. Si se trata de lo primero, es hora de hacer un toque de alarma para que la solidaridad de la sociedad se deje sentir en múltiples situaciones de inte-rés común para nuestra organización e Institución a la cual juramos defender de todo tipo de amenazas y riesgos.

Amenaza Jurídica. Desamparo legal frente a nuestro silencio.

Todos sentimos los efectos de la gue-rra política que trata de destruir lo que hemos construido, y esto debe llamar al interés, en especial de los miembros de ACORE, puesto que tratan de tumbar los edificios por nosotros construidos,

tales como la Justicia Penal Militar, el fuero militar, la paz en áreas enor-mes del territorio nacional, la identidad como servidores sanos de la naciona-lidad, la participación denodada con sudor y sangre en múltiples lances en donde la ética y la entrega total se hi-cieran sin intereses mezquinos y sin ansiedades materiales. La salud y los salarios siguen siendo golpeados nada parece cambiar.

Amenaza Social. El Hospital Militar agoniza por nuestra indiferencia.

Agoniza el Hospital Militar Central. Si fuera un paciente, todos sabríamos la causa de su padecimiento. En el caso de nuestra institución bandera de la salud, el diagnóstico parece indicar que muere de indiferencia. Indiferencia de Esta-do, de Gobierno, de activos, retirados y pensionados. El pasado 3 de octubre de 2008, la farmacia de consulta externa dejó de atender por falta de recursos. En cirugía se atiende únicamente emergen-cias, cáncer, hospitalizados y enfermos terminales (diálisis, sida, etc.)

El Hospital padece de pasivo pensio-nal, generado porque el Ministerio de Hacienda no lo asumió como lo hizo con los hospitales de salud pública del país, curiosamente, por qué no lo hizo con el Militar. Este problema, de ca-rácter fiscal, se podría resolver con una decisión de gobierno con muchos argu-mentos a favor, pero no se le ha hecho la terapia apropiada, que es de carácter netamente logístico. Lentamente se di-rige a la paralización si nadie ayuda.

El Hospital hace parte de un sistema. Unos abogan por la privatización, otros porque lo asuma un administrador ex-terno. Unos culpan a la administración del hospital, otros al sindicato, sin em-bargo, el gran distractor es el pasivo pensional, según argumentan los inte-

Page 4: EDICIÓN 483 OCT. 2008

4 Opinión

Al agradecer a los líderes y compañeros que a nivel nacional se hicieron presentes en la Operación Causa Justa, organizada por la Asociación Nacional de Veteranos de

la Fuerza Pública, su presidente, capitán Juan Alfonso Fierro Manrique, resume a continuación sus resultados:

1- Por iniciativa de la senadora Gloria Inés Ramírez Ríos, la Comisión Séptima del Senado que sesionaba en transmisión directa para todo el país, suspendió su agenda ordinaria para recibir a tres voceros de nuestra organización, permitiéndonos el uso de la palabra para denunciar los graves problemas salariales que afectan a la Fuerza Pública.

Esa célula legislativa nombró en forma inmediata una Subcomisión compuesta por tres senadores, encabezada por la senadora Ramírez Ríos, para ejercer un control político permanente sobre el cumplimiento que debe dar el Gobierno a la Ley 4ª de 1992 y a las demás reclamaciones salariales de la Fuerza Pública.

2- El Ministerio de Hacienda recibió en reunión urgente a nuestra Comisión Negociadora para buscar fórmulas que permitieran el levantamiento de las concentraciones que se adelantaban a nivel nacional.

Asistieron los siguientes funcionarios: viceministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón; consejero Presidencial, Miguel Peñalosa; directora del Presupuesto Nacional, Carolina Soto; asesor Jurídico de Mindefensa, Alex Salgado, y Jaime Aguilera, delegado del Ministerio del Interior y de Justicia.

Luego de un amplio análisis de nuestra problemática salarial se acordó lo siguiente:

a- Las cajas Cremil y Casur deberán cumplir estrictamente con todas las sentencias ejecutoriadas, tal y como hayan sido proferidas por las autoridades judiciales.

b- Se determinó un plazo perentorio de 60 días para encontrar soluciones concretas a nuestras reclamaciones salariales, con el compromiso expreso de reunirnos con el Presidente de la República al término de ese plazo, si no hay acuerdos satisfactorios entre las partes.

Para lograr lo anterior se determinó que la Comisión Negociadora trabajará en unión de los delegados de los ministerios de Defensa, Interior y de Hacienda, todos los miércoles de 08:00 a 12:00 comenzando desde el primero de octubre.

c- El Consejero Presidencial ratificó el deseo manifiesto del Presidente de la República de que se resuelva el conflicto salarial existente sin necesidad de repetir las medidas extremas tomadas por Analvet.

Se accedió al plazo solicitado en atención al pronunciamiento hecho por la directora de Presupuesto Nacional, Carolina Soto, relacionado con la gran complejidad del problema que se está tratando.

Resultados de la Operación Causa JustaMayor General JUAN SALCEDO LORA Presidente de ACORE Sin mi consentimiento y abusivamente, haciendo aparecer como si fuera de mi autoría, en la edición No. 482 de sep-tiembre del año en curso, bajo el título “La guerra jurídica y la Corte Penal In-ternacional” se publicó un artículo que, supuestamente, recogería el contenido de mi exposición que, sobre el mismo tema, dictara en la Sede de la Asocia-ción.No solo porque no recoge el mínimo de la esencia ni del objetivo y fines de lo que allí se expuso, ni porque consigna imprecisiones, sino porque está mal es-crito y su pésima redacción y carencia de sintaxis, contrarían el tradicional cuidado y esmero que pongo en mis es-critos, es por lo que me veo obligado a protestar. Ni de forma ni de fondo el artículo corresponde a mis reflexiones, como se subtitula y me avergüenza que alguien me considere su autor, el cual, que de haber pasado por un comité de redacción, hubiera debido ser rechaza-do por ininteligible y por no reunir las mínimas condiciones para su publica-ción.Rechazo categóricamente su contenido y no comparto la forma en que se mane-jó el contexto; sin criterio ni lógica, sin rigor metodológico, el autor ensambló

El Periódico ACORE se permite rec-tificar lo informado en el artículo bajo el título: Reflexiones de un experto: BG Julio Eduardo Charry Solano, “La Guerra Jurídica y la Corte Penal Inter-nacional”, publicado en la Edición 482, precisando que el escrito pretendió re-coger apartes de la grabación de la se-sión realizada en las instalaciones de ACORE el 5 de agosto ante un grupo de juristas y asociados. En el referido artículo se incurrió de manera involun-taria en errores, al atribuírsele al Sr.

en forma desordenada el texto de algu-nas diapositivas y partes de la presen-tación oral, distorsionando gravemente el sentido de aquella, cuyo mensaje de alerta y prevención, se convirtió en una diatriba y agresión y en un verdadero galimatías, que, como tal, solo da lugar a confusión entre los lectores. Abusos como el que se ha presentado en este caso, no hacen ningún bien y, por el contrario, causan malestar y, por otra parte, dañan la imagen tanto de ACO-RE como de su medio de comunicación oficial, al consignar artículos de tan po-bre calidad.Considerando el daño que se hace a mi nombre y máxime cuando en el recua-dro de la página tres se advierte que los artículos no reflejan el pensamiento de ACORE y son de exclusiva responsa-bilidad de sus autores, comedidamente solicito a usted se disponga la rectifi-cación correspondiente en la próxima edición, con la inclusión de este recla-mo, sin editar. Igualmente, que por vía correo electrónico, se haga llegar copia del mismo a los integrantes de la Aso-ciación y a todos aquellos a quienes ofi-cialmente se incluyen en la distribución del periódico, con el fin de no retardar la reparación de mi imagen.

Brigadier General JULIO EDUARDO CHARRY SOLANO

Del BG CHARRY SOLANO

Rectificación

General Charry Solano impresiones re-lacionadas con una charla sostenida con el Procurador sobre el caso del general Yanine.

En consecuencia y teniendo en cuen-ta lo establecido en nuestro Manual de Redacción y Estilo, Capítulo VII sobre Correcciones y Rectificaciones, las directivas del Periódico lamentan lo ocurrido y presentan sinceras discul-pas por los errores o malas interpre-taciones cometidos en la publicación citada.

- CORREO - CORREO - CORREO - CORREO - CORREO - CORREO - CORREO - CORREO -CORREO -ORGANIZADO POR ANALVET

Page 5: EDICIÓN 483 OCT. 2008

5

El tratamiento jurídico de de-lincuencia común dada por la Corte Suprema de Justicia al

fenómeno paramilitar, tal vez cons-tituyó el motivo inicial de la discor-dia vigente entre el Presidente de la República y el Alto Tribunal. Según el decir del Jefe del Estado, la posi-ción de la Corte dificulta la solución jurídica para los desmovilizados de las autodefensas, por cuanto no se les puede investigar y aplicar las penas correspondientes a los delitos políticos de sedición o rebelión, que desde luego, son más benignas. El Acuerdo o Pacto de Ralito, no es-capa a las connotaciones de delin-cuencia común o política que se le quiera dar, pero, a los congresistas, ganaderos y funcionarios públicos que firmaron el Pacto, no se les puede encasillar necesariamente en los mismos comportamientos de-lincuenciales de los paramilitares que propusieron el Pacto, a menos que hayan incurrido en conductas delictivas anteriores en concurso o afines con las que realizan las auto-defensas.

Independientemente de señalar el Acuerdo de Ralito como un pacto con el diablo, es una realidad que se trataba de un proyecto ideológico y político de las autodefensas, cuyo propósito era “refundar nuestra pa-tria” y hacer “un nuevo contrato social”; a todas luces, se trataba de una decisión colectiva en dirección a desconocer el orden establecido,

y en consecuencia, crearle una di-sidencia al Estado, que pondría en peligro el régimen constitucional y legal vigente.

El delito de Rebelión a voces del Artículo 467 de la Ley 599 de 2000 del Código Penal vigente, sanciona con pena de prisión de 6 a 9 años a quienes mediante el empleo de las armas pretendan derrocar al Go-bierno Nacional, suprimir o modi-ficar el régimen constitucional legal vigente; del mismo modo, las penas se reducen de uno a dos años para el delito de conspiración que según el mismo ordenamiento penal, Ar-tículo 471, se aplica a quienes se pongan de acuerdo para cometer el delito de rebelión o sedición; por otra parte, el Artículo 468 del Códi-go Penal sobre el delito de sedición sanciona con prisión de dos a ocho años a quienes mediante el empleo de las armas pretendan impedir transitoriamente el libre funciona-miento del régimen constitucional legal vigente. En el marco de estos delitos políticos, podría encuadrarse el Acuerdo de Ralito que pretendía desestabilizar la democracia; luego, cualquiera de las dos tipificaciones de rebelión o sedición, se podrían configurar en el Acuerdo de Ralito, menos la de delincuencia común, como lo define la Corte Suprema de Justicia, y como también lo señala la Fiscalía General de la Nación.

En esta apreciación en torno de la connotación política del Pacto de Ralito, al margen del tratamiento jurídico que se le esté dando al fenómeno de la parapolítica, lo que se busca es llamar a

la reflexión sobre este importante tema, para que los legitimados en la causa, tomen o no las medidas pertinentes. Como bien se sabe, el Pacto de Ralito estuvo rodeado por una serie de intereses particulares, especialmente de los fines electora-les para algunos congresistas, y la defensa de sus tierras para ganade-ros que igualmente lo suscribieron; pero lo que se sostiene en este ar-tículo, es que el solo hecho de fir-mar un acuerdo para refundar la Patria y elaborar un nuevo con-trato social, con lo cual se atentaba contra las instituciones, es una actuación política, y no delincuencial común, de allí que los jueces deben hacer el deslinde procesal, para que las investigaciones tengan las garantías constitucionales.

Algunos de los implicados en la firma del Acuerdo de Ralito, asegu-ran que lo hicieron bajo la intimi-dación de los líderes de las autode-fensas, principales protagonistas o autores del concierto político, pero al margen de la presión, la simple suscripción del documento es plena prueba de una alianza para delinquir políticamente. Ahora, uno de los ar-gumentos que mas validan el Pro-yecto Ideológico Político de Ralito, es que a más de construir una nueva Colombia, contemplaba el compro-miso de garantizar los fines del Es-tado como defender la independen-cia nacional, mantener la integridad territorial, asegurar la convivencia nacional y la vigencia de un orden justo. Lo anterior constituye una de las manifestaciones de deliberación política, como uno de los elementos

estructurales del delito político, que no puede desestimarse bajo ningún argumento jurídico para concluir equivocadamente que es una expre-sión de delincuencia común.

Para concluir, no obstante que para la época del Pacto de Ralito, la expansión de las autodefensas ya te-nía amplia cobertura en todo el país con 10 bloques, un Estado Mayor y presencia en 20 departamentos, se requería para su consolidación

como amenaza contra la democra-cia, un proyecto político que lo fue el Acuerdo de Ralito, pero lo que se reafirma en este artículo, es que quienes suscribieron dicho pacto, por ese solo hecho, no pueden desde la óptica jurídica ser estigmatizados como delincuentes comunes, por las consideraciones antes referidas.

Pacto de Ralito ¿delincuencia común o expresión política?

Coronel MARIO LOPEZ CASTAÑO

Algunos de los implicados en la firma del Acuerdo de Ralito, aseguran que lo hicieron bajo la intimidación de los líderes de las autodefensas, principales protagonistas o autores del concierto político.

...el Pacto de Ralito estuvo rodeado por una serie de intereses particulares, especialmente de los fines electorales para algunos congresistas, y la defensa de sus tierras para ganaderos que igualmente lo suscribieron...

Opinión

INVITACIÓN PANELGuerra Política Guerra Jurídica

Jueves 30 de octubre17:00 horas.

Sede de ACORECalle 70 No. 4-24

Page 6: EDICIÓN 483 OCT. 2008

6 Columnista Invitado

Los problemas que agobian y han condu-cido al Hospital a la

situación crítica por la que atraviesa son de dos tipos:

a) La cancelación del pa-sivo pensional, que es de or-den Fiscal.

b) La falta de recursos suficientes para su funcio-namiento, que es de natura-leza Logística.

Son, como se puede ob-servar de origen diferente y, por lo tanto, se tienen que buscar soluciones por separado, pero son causas complementarias en el ma-nejo de la crisis que si no se manejan adecuadamen-te, las dos unidas pueden llevar al gobierno a tomar decisiones inconvenientes para el bienestar y la seguri-dad social de los miembros de las Fuerzas militares y la Reserva Activa

El pasivo pensionalComencemos por enten-

der que es eso del pasivo pensional. Toda empresa,

en este caso el Hospital, está en la obligación de gi-rar mensualmente a la enti-dad que responderá por las pensiones o hacer la reserva efectiva correspondiente en un fondo pensional o cuenta especial para garantizar el pago de la pensión y presta-ciones de los empleados en el momento en que estos se jubilen o se retiren.

Si el fondo pensional no recibe ese aporte, el em-pleador lo queda debiendo y se convierte en una deuda o pasivo cuyo monto se va acumulando mes a mes y, según el cálculo a 2007, el pasivo pensional del Hospi-tal ascendía a 248.722 mi-llones de pesos.

Para el 2008 el Hospi-tal proyecta una utilidad neta de 1.982.088 millones, pero el cálculo de la provi-sión por pensiones y bonos pensionales del mismo año asciende a 15.728.084 mi-llones, lo que equivaldría a una pérdida de 13.746.716 millones.

Si se planifica una amor-tización del pasivo pensio-nal a largo plazo, el Hospital podría, tal vez, sanar la deu-da pero a costa de no contar con recursos para mejorar el servicio; en otras palabras, trabajaría sólo para hacer las provisiones para pagar la deuda, siempre y cuando las FFMM le contraten mas servicios, sin mejorar las deficientes condiciones con que se están prestando.

La Ley 100 de 1991, en el caso de las FFMM el De-creto 1301 de 1993, cambió el régimen prestacional y el sistema de financiación del servicio de salud a ni-vel nacional le impuso a los usuarios y a sus patronos la obligación de hacer aportes proporcionales a los sala-rios para financiar la aten-ción médica y hospitalaria de los trabajadores y obligó a las Instituciones Presta-doras de Salud a autososte-nerse. Luego, con la regla-mentación de la Ley 100, el gobierno asumió el pasivo pensional de los hospitales

de Salud Pública, menos el correspondiente al Hospital Militar, con el argumento de que éste pertenecía a un régimen especial.

Desde entonces ronda el fantasma del Pasivo Pen-sional que se puede resolver mediante la gestión del Mi-nisterio de Defensa ante el Ejecutivo para lograr que al Hospital se le de el mismo trato que a los hospitales de Salud Pública, y que el Mi-nisterio de Hacienda asuma esta obligación liberando al Hospital pasivo pensional, que es el caballito de batalla de quienes, por ignorancia o por interés, sugieren la pri-vatización.

Problemas de orden logísticoEl costo de funcionamien-

to del Hospital, como el de los hospitales militares del mundo, es muy elevado de-bido a que deben mantener de forma permanente toda su capacidad, equipamien-to completo y actualizado, planta científica suficiente e idónea, alto nivel de inven-tarios de la reserva estraté-gica de medicamentos e in-sumos, e inclusive fábricas internas de medicinas esen-ciales tales como oxígeno, analgésicos y antibióticos de uso general, de manera que le permita funcionar con autonomía.

Estas son características de funcionamiento muy particulares de los hospita-les militares del mundo, in-cluyendo los de Venezuela y Ecuador, todos los países que tienen estructurada le-galmente la estrategia de Defensa Nacional los tienen

como parte integral de los recursos y previsiones para la Seguridad del Estado, por supuesto que desde el punto de vista de la administra-ción comercial moderna riñen con las normas más elementales de rentabilidad y viabilidad porque no se podrían autosostener fácil-mente en esas condiciones.

El Hospital Militar no se puede asimilar a una clíni-ca particular. La capacidad ociosa disponible del Hospital equipada y lista para entrar a operar en tiempo mínimo es indispensable e imprescin-dible y su costo debe estar a cargo del Estado.

Decir que se recomienda vender el hospital porque no es rentable es como de-cir que los bomberos son rentables siempre y cuando haya incendios, de lo con-trario son gastos ociosos de los que el Estado debe pres-cindir.

Por recomendación de consultorías externas, aje-nas a la doctrina de la De-fensa y Seguridad Estratégi-ca del Estado, concluyeron que los recursos del hospital eran suficientes y, para opti-mizar su manejo, recomen-daron con prioridad, entre otras medidas:

a) Balanceo de la nómina científica y administrativa para encuadrarlos dentro de los estándares internaciona-les: un funcionario de ad-ministración por cada tres del servicio asistencia

b) Imponer en la dirección del Hospital metas anuales para recorte de la nómina y utilizar mano de obra ba-rata mediante outsourcing. Como ejemplo del deterioro de su capacidad está el caso crítico de cardiología, uno de los servicios vitales para los usuarios de la tercera

Origen y naturaleza de la crisis del Hospital Militar

BG GUILLERMO BASTIDAS ORDÓÑEZ*

El editorial de nuestro Periódico expresa que “El Hospital Militar agoniza por nuestra indiferencia” como una verdad incuestionable y hace un llamado urgente a la unión de esfuerzos y voluntades de todos aquellos que tienen que ver con la financiación, la administración y, por supuesto, también de quienes nos beneficiamos del servicio del Hospital Militar Central.

Page 7: EDICIÓN 483 OCT. 2008

7

edad donde clasifican la mayoría de los retirados, en los años 80 el Hos-pital tenía su nómina a 12 profesio-nales de altísima calidad, entre car-diólogos clínicos, cardiocirujanos y hemodinamistas, hoy solo tiene uno y contrata con cooperativas exter-nas los servicios de tres o cuatro, según le permita el presupuesto.

c) Privatizar los servicios de ali-mentación, lavandería y similares. Estos se privatizaron, pero no se pudo prescindir de los servicios de sus operarios que era el objeti-vo por obstáculos legales de orden sindical.

d) Terminar con la fabricación de medicamentos esenciales.

e) Reducir al mínimo el nivel de inventarios. Hoy cuando llega un paciente a urgencias al que se le tiene que colocar un marcapasos, el paciente tiene que esperar has-ta tres y cuatro días, con el conse-cuente peligro que ello significa; lo mismo pasa con los stend y otros

*[email protected]

Vista nocturna del Hospital Militar Central.

Hay funcionarios del servicio de salud de las FFMM que aseguran que el Hospital Militar Central no pertenece al Subsistema de Salud de las FFMM, denotando desco-nocimiento de la ley y por consi-guiente:

a) Por su condición de Instituto descentralizado lo consideran una entidad extraña que no pertenece al Sistema, y que ellos no tienen la obligación de apoyar y defender.

b) Debido a las innumerables quejas de los usuarios, la Direc-

El legislador obliga a las FFMM a contratar servicios médicos con el Hospital Militar mediante convenio anual por un valor mínimo que le garantice al Hospital contar con los recursos indispensables para cubrir la no-mina la adquisición de los medi-camentos y los servicios básicos de funcionamiento.

Para 1998, primer año de vi-gencia de la ley, se fijó como lí-

a) Que el gobierno asuma el pasivo pensional como lo hizo con los demás hospitales del país.

b) Que la legislación sobre la seguridad nacional clasifique al Hos-pital Militar como parte integral del Sistema de Defensa Nacional y asuma el costo de su alistamiento y disponibilidad en reserva.

c) Que el Ministerio de Defensa, el Comando General de las FFMM, los Comandos de Fuerza, la Dirección General de Sanidad Militar y todos los usuarios del Subsistema de Salud de las Fuerzas Militares se convenzan de que el servicio de sanidad militar debe funcionar como un sistema estructurado y coordinado de salud del que haga parte in-tegral el Hospital Militar y, como tal, lo apoyen incondicionalmente y lo protejan para que siga siendo garantía del bienestar y la seguridad social de los militares de Colombia y de sus familias.

Sabemos que el Ministerio de Defensa está empeñado en estudiar la situación del Hospital para proponerle al Ejecutivo una solución definitiva al problema Fiscal del pasivo pensional, pero esto esta li-gado también a la solución de los problemas de índole logístico que tiene el Hospital; por consiguiente, los miembros de la Reserva Activa estamos pendientes y dispuestos a colaborar en lo que esté a nuestro alcance para lograr este propósito.

mite mínimo del convenio el 30% del fondo, que es la gran bolsa de recursos para la salud proveniente de los recaudos de ley que recibe y distribuye la Dirección General de Sanidad Militar (DGSM),

Se supone que la DGSM debe girar mensualmente al Hospital a manera de avance como mínimo la doceava parte del monto total del contrato y después se cruzan esos giros con las facturas por servicios

prestados por el Hospital a los usua-rios del sistema, de esa manera el Director del Hospital cuenta opor-tunamente con recursos para pagar la nómina y llevar a cabo la adqui-sición de medicamentos y demás ítems contemplados en el plan de gastos.

Debido a las quejas de los usua-rios por mala atención, la DGSM dispuso el pago posterior a los ser-vicios prestados; dicho de otra ma-

Convenio FFMM - Hospital Militar

nera, esta pagando factura contra entrega de paciente atendido, ade-más, sometiendo la facturación del Hospital a una minuciosa au-ditoria, este es uno de los motivos por los cuales el Hospital suspen-dió desde el viernes 3 de octubre la entrega de medicamentos a pa-cientes de consulta externa.

elementos. De esta manera el Hospital se vio

obligado a reducir su capacidad, dis-ponibilidad, calidad y cobertura del servicio en la última década, situación que se agravó debido al incremento in-usitado de la Fuerza Pública.

ción General de Sanidad Militar lo considera un proveedor externo odioso que les presta un servicio deficiente y entonces, no le ade-lantan las mesadas correspondien-tes del valor del convenio y con el fin de fiscalizarlo con auditoria extrema le pagan contra entrega de paciente atendido con la conse-cuente demora.

c) Las Direcciones de Sanidad de las Fuerzas no se someten al criterio de la ley que las obliga a utilizar los servicios con el Hospi-tal Militar en primera instancia.

Relaciones con Sanidad Militar El servicio de sanidad militar debe funcionar como un sistema estructurado y coordinado de salud del que haga parte integral el Hospital Militar y, como tal, lo apoyen incondicionalmente y lo protejan para que siga siendo garantía del bienestar y la seguridad social de los militares de Colombia y de sus familias.

La viabilidad del Hospital Militar depende de:

Page 8: EDICIÓN 483 OCT. 2008

8

*[email protected]

El drama de los héroes de la Patria secuestrados y liberados

Mayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ*

“Se dice que quien regresa después de padecer los horrores del secuestro vuelve a la vida”

Opinión

Lo contrario parece sucederles a muchos de los 53 soldados y policías secuestrados por

las Farc, el 3 de agosto de 1998, en Miraflores (Guaviare), y que des-pués fueron liberados tras la firma del acuerdo de Los Pozos, suscrito el 9 de febrero de 2001, entre las Farc y el gobierno del presidente Andrés Pastrana Arango.

En la historia de la Fuerza Pú-blica nunca, antes de la toma de la base militar de Patascoy en 1997, se había presentado el caso de que la guerrilla copara bases militares ru-rales o instalaciones policiales ubi-cadas dentro de las poblaciones, las arrasara por completo, asesinara ci-viles y militares y secuestrara a los militares sobrevivientes al ataque.

Por primera vez aparecen los secuestros masivos de militares y policías, que la guerrilla denomina prisioneros de guerra, para auto-proclamarse como una fuerza be-ligerante y no terrorista, como son reconocidos mundialmente.

El secuestro ha sido una dura ex-periencia para la Fuerza Pública y para sus integrantes que, después de diez años de cautiverio, esperan que sus compañeros los rescaten de las garras de las Farc o que el Gobierno los libere a través de un

acuerdo humanitario que se ha ve-nido dilatando por las condiciones de la guerrilla que comprometen la seguridad nacional.

Para el militar, el hecho de tener que rendirse portando su uniforme y arma de dotación ante su más an-tiguo y acérrimo enemigo como lo es la cobarde guerrilla de las Farc, representa la más humillante degra-dación del conflicto contra su honor militar, después de haber jurado defender la Patria hasta perder su vida, si fuere necesario.

Durante el secuestro es común que las personas pierdan la autoes-tima, la capacidad de confiar en los demás. Estar privado de la liber-tad equivale a sentirse prisionero o muerto porque, incluso, se llega a sentir deseos de morir, aunque las esperanzas de volver a la libertad, se sabe, son las últimas que se deben perder. Es por eso que los liberados pierden sus expresiones afectivas, sus capacidades laborales e intelec-tuales, pues la confianza es como la batería que hace que los demás as-pectos de la vida se desarrollen.

El trastorno psicológico que deja un secuestro es muy grave, severo, y consiste en sentir la misma impo-tencia que se vivía durante el plagio. Algunos de esos trastornos menta-les, sin tratamiento, pueden llegar a la demencia. Todos los casos son recuperables, pero es indispensable un seguimiento psicológico intensi-vo. Si el tratamiento se interrumpe, el trastorno puede ser degenerativo. La persona por sí misma no logra recuperar sus capacidades afecti-vas, sentimentales, laborales, aca-démicas o artísticas. Los liberados pueden ser víctimas de la discrimi-

nación, es por eso que también se les debe prestar asistencia jurídica. Deben tener los mismos derechos que los demás civiles a denunciar si son discriminados. En el caso extremo que una persona pierda el equilibrio mental, naturalmente, queda con incapacidad de por vida y esto debe asumirlo el Estado. Si no se recibe asistencia psicológica o psiquiátrica, el Gobierno está obli-gado a asumir los costos de las con-diciones futuras de vida.

Los liberados necesitan ayuda psiquiátrica y médica para volver a ser las personas que eran antes del secuestro. Lo más importante es que ellos entiendan que siempre existe la posibilidad de volver a co-menzar.

Recientemente hemos visto, en los medios de comunicación, repor-tajes a soldados y policías secues-trados y vueltos a la libertad, que manifiestan que “lo peor del secues-tro fue la liberación”, puesto que no han podido recuperar su vida.

Es el caso del auxiliar de poli-cía Leonardo Vidal, secuestrado el 3 de agosto de 1998, en la toma de Miraflores (Guaviare), quien dijo “después del secuestro no he podi-do ser una persona estable. En estos siete años de haber sido liberado me la he pasado de un trabajo a otro y siempre que llevo una hoja de vida me toca mentir, no mencionar que estuve secuestrado”.

“Es increíble la discriminación, agrega, porque la gente piensa que uno pasó mucho tiempo con la gue-rrilla o que sencillamente está loco. Esa incertidumbre la comparto con la mayoría de los 53 policías y sol-dados plagiados en la toma de Mi-

raflores, liberados por el acuerdo de Los Pozos, de ellos, el soldado Freddy López Ramírez se suicidó el año pasado, por la misma época en que el país conoció la noticia de la masacre de los once ex diputados del Valle”.

Marlene Orjuela, directora de la Fundación Asfamipaz, sostiene que así como el Estado les ha dado la mano a los desmovilizados, debe reforzar el compromiso con los sol-dados y policías secuestrados mien-tras defendían su Patria. Asegura que instituciones como el Ejército y la Policía no les han garantizado una indemnización digna a los libe-rados.

Antes de la liberación se habló de programas para prestar tratamiento psicológico y médico durante cin-co años, sin embargo, esto no se le cumplió ni siquiera a los que conti-nuaron prestando servicio.

No puede ser posible que el Es-tado sea tan desconsiderado con aquellos hombres que arriesgan su vida para defendernos; que se ex-ponen a perderlo todo (sus brazos, sus piernas, sus ojos, su bienestar) para conservar un orden ciudada-no y un Estado que los menospre-cia. El gobierno goza de una alta popularidad, gracias a los sacrifi-cios de sus militares, esos que no hace más que alabar cuando se re-fiere a “los soldados y policías de la Patria”, pero que a la hora de la verdad los bota a la calle y no vuelve a preocuparse por sus nece-sidades básicas y las de sus fami-lias, así hayan padecido un drama tan horrible como el cautiverio en manos de las Farc, justamente por haberse empeñado en defender las instituciones. ¿Es ese el trato que les debemos a nuestros héroes? ¿Es así como hay que retribuirles sus sacrificios? ¿Es esa la forma como debemos demostrarles nues-tra gratitud? ¿Es esa la Seguridad Democrática?

Page 9: EDICIÓN 483 OCT. 2008

9Opinión

Quienes están en el retiro, aquellas que aún están en ser-

vicio activo y, en general, todas las mujeres que han pasado por las aulas de las escuelas de Cadetes de las Fuerzas y demás Escuelas de formación, además del requisito de ser profesiona-les universitarias, cumplie-ron con todas las exigencias de la instrucción necesaria para ascender en los dife-rentes grados de la carrera, hasta llegar al de Coronel como miembros del Cuerpo Administrativo.

Si hay que destacar a una mujer que diera los prime-ros pasos para motivar el in-greso del sexo femenino en las filas militares, es a Doña Berta Quintero de Camacho Leyva, quien hoy se consi-dera, aún sin haber portado el uniforme, la soldado más antigua del Ejército, quien por su incansable insisten-cia y persistencia ante su es-poso el general Luis Carlos Camacho Leyva, Coman-dante del las filas militares Fuerza y demás mandos

Desde 1976, la mujer hace parte activa de las Fuerzas Militares

El pasado viernes 12 de septiembre en la primera página de El Tiempo, como tema de gran actualidad apareció una información titulada: “Mujeres mandarán en unidades de combate”, cuyas protagonistas serán, posiblemente, las aspirantes que ingresen a la Escuela Militar y que adelanten la preparación necesaria para desarrollar la carrera militar en las especialidades de inteligencia, comunicaciones y logística.

militares de la época, logró que la mujer accediera a una profesión tan exclusiva de los hombres para entonces.

En julio de 1976, ingre-saron las primeras doce mujeres profesionales en diversas áreas a las filas del Ejército Nacional, y el ge-neral Gustavo Matamoros D’Costa como director de la Escuela Militar José María Córdova, junto con docen-tes, oficiales y suboficia-les de planta, les dieron la bienvenida y allí recibieron la instrucción pertinente de conformidad con los pro-gramas teórico - prácticos establecidos. Es decir, hace 32 años que la mujer hace parte del Ejército colombia-no y pocos menos, de la Ar-mada, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional.

En cabeza del entonces ministro de Defensa, ge-neral Abraham Varón Va-lencia, y desde luego de muchos otros Oficiales de reconocida trayectoria, re-cayó la responsabilidad de establecer normas para abrirle espacio a la mujer en

la vida castrense. También hay que destacar la partici-pación de las mujeres sub-oficiales, como tecnólogas en diferentes campos, con-quistas que han ido alcan-zando mientras ascienden en sus diferentes grados. Si bien el camino no ha sido fácil, también es cierto que el nivel de compromiso con las Instituciones Militar y Policial es y sigue siendo la motivación para cumplir con la misión que nos impu-simos al decidir hacer parte de sus filas.

La aspiración de llegar al grado de General de las mujeres del Cuerpo Admi-nistrativo, y también de los hombres en él, se ha referido fundamentalmente a la nece-sidad de tener la más alta re-presentatividad posible en las distintas áreas que desempe-ñan estos oficiales, no solo al deseo de equiparar a los oficiales combatientes en las unidades respectivas, ya que un excelente desempe-ño en el desarrollo de la lo-gística militar, es igualmen-te determinante del éxito en todo tipo de operaciones.

Para lograrlo es necesario que al legislativo llegue un proyecto de ley, ojala lidera-do por las mujeres congre-sistas, donde se establezcan los requisitos específicos, acordes con las diversas actividades que desarrollan los integrantes del Cuerpo Administrativo, de modo que con mucha precisión se establezcan los cargos que deben desempeñar con lujo de eficiencia, tales como: la Dirección administrativa de la Justicia Penal Militar, la Dirección del Hospital Militar Central, la Jefatura Logística de las respectivas Fuerzas, la Jefatura de los Departamentos de Acción Integral, entre otros. Sería además la oportunidad para que las mujeres militares con la debida autoridad y representatividad institu-cional, estuvieran al frente de la administración y ge-rencia de algunos cargos del sector defensa en general, hoy muy apetecidos por los políticos.

Así como los oficiales pro-fesionales adelantan el Cur-so de Altos Estudios Mili-tares en la Escuela Superior de Guerra, los integrantes del Cuerpo Administrativo deberían adelantar el Curso de Información en Defensa Nacional, Cidenal, al cual asisten los coroneles de la Policía que aspiran al as-censo a generales, y algu-nas personalidades civiles

que prestan sus valiosos servicios a la Nación.

No se puede reducir el trasegar de la mujer en la carrera militar a un gracio-sa concesión machista; se ha luchado y logrado mucho, gracias a argumentaciones serias y buenos resultados obtenidos por la responsa-bilidad, capacidad y ética profesional, en el cumpli-miento del deber. Que exis-te machismo no se puede negar, a muchos militares activos y retirados todavía les cuesta saludar a una mu-jer militar; muchos hombres todavía creen que la mujer es un objeto decorativo y/o sexual, que su permanencia en uniforme obedece solo a la utilización de favo-res personales y que no se cuenta con el alto nivel de compromiso y de vocación que se requiere para hacer parte de la carrera.

Si, las mujeres también estuvieron en las aulas de las Escuelas de Cadetes y muy orgullosas salieron cantando el himno el día que ascendieron a oficiales de las diferentes Fuerzas e iniciaron su camino en las unidades asignadas; las que ya se retiraron hubie-ran querido contar con las normas jurídicas necesarias para obtener los máximos grados y ocupar los altos cargos relacionados con sus especialidades. Esperamos que la posibilidad de ha-cerlo se convierta en reali-dad para las que aún están en servicio activo y las que sin duda continuarán ingre-sando, de modo que en esa forma se dé un justo reco-nocimiento a las mujeres militares, tan capaces, efi-cientes y responsables como pueden serlo los hombres y las mujeres de otras profe-siones liberales.

Page 10: EDICIÓN 483 OCT. 2008

10 De Interés

Ingenieros militares: nuevos retos, nuevas perspectivas

Teniente coronel ALEXANDER CARMONA MENDIETA*

El Estado desarrolla, a partir de 2002, la Po-lítica de Defensa y Seguridad Democrática, buscando consolidar el control del territorio.

La ejecución de esta política ha generado un nue-vo contexto de seguridad por lo que las organiza-ciones terroristas se han visto obligadas a cambiar sus estrategias para garantizar su supervivencia. Pese a los logros obtenidos, las amenazas no han desaparecido, se han venido transformando, razón que impone una serie de retos institucionales para el Gobierno y la Fuerza Pública.

Como respuesta a estos cambios en la dinámica del conflicto y habida cuenta de la recuperación territorial, el gobierno nacional diseñó la Política de Consolidación de la Seguridad Democrática, enmarcada dentro de una serie de principios que orientan todas las actividades desarrolladas por la Fuerza Pública. Estos incluyen: la conquista de la seguridad como soporte fundamental de todas las acciones, la generación de confianza y apoyo de la población como base de legitimidad, la protección a la población, la presencia perma-nente e indefinida de la Fuerza Pública en todos los rincones de la geografía nacional, la seguri-dad como generadora de rentabilidad social, la flexibilidad y adaptabilidad a la dinámica de la guerra y la acción coordinada con todas las enti-dades del Estado.

Son estos principios los que obligan a los inge-nieros militares del siglo XXI a enfrentar nuevos retos y a descubrir oportunidades radicalmente distintas a las que hasta ahora se han conocido. Esta afirmación se soporta en los objetivos de consolidación trazados por el Gobierno Nacio-nal, y en los cuales intervienen y pueden seguirlo haciendo de manera activa nuestros hombres.

Teniendo en cuenta las necesidades de la Nación en materia de seguridad y desarrollo, los ingenieros hemos emprendido una serie de transformaciones de tipo táctico y técnico. Es por esto que hoy día formamos hombres con ca-rácter integrador, excelentes soldados, profesio-nales capacitados para el combate, pero a su vez, conocedores de las capacidades del arma, con excelentes habilidades de trabajo en equipo y un permanente deseo de superación.

Las diferentes especialidades de los ingenie-ros militares, se constituyen actualmente en un valioso aporte a la consolidación de la Seguridad Democrática, por tal motivo vale la pena citar al-gunas de ellas, pues su contribución es de enor-me utilidad. Es el caso de la labor de ubicación y remoción de minas antipersona.

Dentro de las muchas manifestaciones de ho-rror, en la historia del conflicto armado en Co-lombia, las minas podrían aparecer como un arma más de las utilizadas por los violentos. Sin embargo, la verdad sobre el daño que ellas causan, se escribe a diario en los cuerpos de co-lombianos, hombres, mujeres, niños, ancianos, soldados y policías. Un trabajo cada vez más complejo, en razón de la ausencia de mapas para su ubicación, lo cual convierte esta actividad en una faena de alto riesgo. Por estos motivos, y en razón a la amplia experiencia en el manejo de artefactos explosivos, la Escuela de Ingenieros Militares, en concurso con el Observatorio de Minas de la Vicepresidencia de la República, el Comando General de las Fuerzas Militares y la Organización de Estados Americanos, ha veni-do trabajando en la capacitación de la Compañía de Desminado Humanitario. Los hombres que la integran, tienen las competencias necesarias en técnicas para la ubicación y destrucción de minas y artefactos explosivos improvisados, ins-taladas por las organizaciones armadas ilegales, logrando salvar vidas inocentes y preservar la de nuestros hombres.

De igual manera, las llamadas Compañías Móviles de Ingenieros, ideadas para apoyar la Política de Consolidación de la Seguridad De-mocrática, coadyuvan eficazmente en la tran-sición de la etapa inicial de control militar y policial de área, a una donde la presencia y las operaciones de la Fuerza Pública sean el marco para el restablecimiento de la plena autoridad del Estado, el normal funcionamiento de las institu-ciones nacionales y locales, garantizando el libre ejercicio de los derechos de los ciudadanos y la efectividad de la inversión social. Para cumplir con este objetivo, la Acción Integral se consti-tuye en la principal herramienta para establecer protocolos de coordinación entre el esfuerzo mi-

litar y el social. Esta doctrina implica esfuerzos complementarios como la creación de compa-ñías móviles, cuya misión sea la de acompañar el avance de las tropas ofreciendo con rapidez, obras de desarrollo a las comunidades que se van recuperando.

Una muestra significativa de las capacidades de la ingeniería militar la constituye la llamada Ruta de los Libertadores, en Arauca. Obra que tras cin-co años de esfuerzos, fue inaugurada el pasado 4 de octubre, fecha simbólica para nuestros hom-bres pues ese día se conmemoran 194 años de existencia del Arma. Este trabajo contempló, la reconstrucción de 40 kilómetros de carretera, en un proyecto asignado a los ingenieros por el Presi-dente de la República, en el Consejo Comunitario del 16 de julio de 2003, en Arauca. Esta anhelada obra hace parte de la adecuación y construcción de varios sectores de la Ruta de los Libertadores, concebida por los gobiernos de Venezuela y Co-lombia y que conectará la ciudad de Caracas, con el puerto de Buenaventura, pasando por los esta-dos de Carabobo y Barinas, en Venezuela y los departamentos de Arauca, Casanare, Meta, Cun-dinamarca, Tolima, Quindío y Valle.

Todos los esfuerzos antes descritos, obligan a los ingenieros a formarse integralmente, con una clara responsabilidad: involucrar a la sociedad colombia-na y en especial a los habitantes de las poblaciones más alejados, con su Fuerza Pública, especialmente a través de los trabajos que se desarrollen en infra-estructura y desminado humanitario.

Para tener éxito en el mundo del mañana, nuestros hombres requerirán una experiencia amplia y holística. Por tal motivo, seguirá siendo una labor permanente de la Escuela de Ingenie-ros Militares continuar, a la par con las mejores instituciones educativas del país, formando pro-fesionales que respondan a los retos planteados por nuevas situaciones, con sólidas competen-cias militares, científicas, tecnológicas y espe-cialmente humanísticas, capaces de afrontar y solucionar problemas complejos, utilizando los conocimientos propios del arma, estableciendo relaciones Ejército Nacional - comunidad como apoyo al desarrollo regional y nacional.

Serán estos hombres al asumir con ética y pro-fesionalismo sus responsabilidades sociales y castrenses, quienes proyectarán en las mentes de nuestros conciudadanos, el compromiso que tiene el Ejército Nacional, y en particular los herede-ros del ingenio del Sabio y prócer Francisco José de Caldas, en la construcción de una Patria cuya grandeza alcanzará límites inimaginables.

Director Escuela de Ingenieros Militares

Page 11: EDICIÓN 483 OCT. 2008

11Opinión

La Convención Americana sobre Derechos Humanos o Pacto de San José de Costa Rica, de 1969, en el Artículo 13, señala

que “Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión. Este derecho com-prende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin con-sideraciones de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cual-quier otro procedimiento de su elección y gus-to”.

En la Declaración de los Derechos del Hom-bre, escrita hace más de doscientos años dice: “La libre comunicación del pensamiento y las opiniones es uno de los derechos más preciosos del hombre: todo ciudadano puede, por lo tanto, hablar, escribir, imprimir libremente, pero debe-rá responder de los abusos de esta libertad en los casos determinados por la ley”.

Todo esto es muy cierto, no amerita ningún tipo de discusión, y todos reconocemos que la academia es y debe ser, por excelencia, el mejor escenario para la libertad de expresión, a través de todas sus manifestaciones de aprendizaje, porque es el espacio perfecto para que la socie-dad genere nuevas ideas y que ellas se comuni-quen, siempre y cuando se fundamenten en la convivencia, la tolerancia y la aceptación de la diferencia.

Nada más enriquecedor para el intelecto y el espíritu humano que asistir y participar en de-bates, análisis y críticas desde la academia para ventilar y hacer públicos puntos de vista sobre temas que afectan al País y al mundo en aspectos políticos, jurídicos, sociales, económicos, escu-char opiniones y posiciones diferentes para enri-quecer el pensamiento y proponer soluciones.

No obstante, cuando escuchamos solamente lo que cada uno quiere y lo que a cada uno le gusta, estamos perdiendo la oportunidad de am-pliar la visión de un problema o de una situación. Lo contrario, si queremos ser partícipes válidos de las recomendaciones para mejorar ciertas si-

A PROPÓSITO DE ENCAPUCHADOS EN LAS UNIVERSIDADES

Hay que darle la cara a la protestatuaciones de la comunidad, debemos conocer la universalidad de puntos de vista, permitir y aceptar la diferencia para construir sociedad a partir de ellos.

Ahora bien, si yo tengo el derecho a la libertad de expresión, de igual manera tengo la libertad de escoger lo que escucho, que acepto, que com-parto, y de igual manera, el emisor debe transmi-tir su mensaje de manera abierta, dando la cara, defendiendo sus ideas con argumentos válidos, limpiamente ante la sociedad.

Sin embargo, cuando los campus universita-rios se ven invadidos por personas que ocultan su rostro y su identidad, y aprovechan esa situa-ción para emitir mensajes tendenciosos y mani-pulados, encubiertos tras un pretendido discur-so de igualdad, de libertad, de denuncia sobre supuestos hechos que muchas veces ni siquiera esos emisarios conocen, pues están violando ese derecho a la libertad de expresión, porque están amenazando a quienes los están escuchando, muchas veces jóvenes desprevenidos estudian-tes que no tienen oportunidad de contradecir el mensaje que están recibiendo, porque ante la amenaza difícilmente pueden expresar abierta-mente y con la cara al desnudo, su desacuerdo.

Es evidente que esos jóvenes encapuchados, son tan manipulados por manos extrañas, como quienes reciben el mensaje con la cara de fren-

te al público, generalmente estos últimos son los ‘primíparos’, fácilmente influenciables, y que en ocasiones desconocen las realidades de la Na-ción, los vericuetos que personas oscuras casi fantasmagóricas, protagonizan en el país y en el continente.

Lo curioso es que esos encapuchados, emisa-rios, creen que el mensaje es solamente el que expresan con palabras, con frases manidas y arengas manipuladas; no se han dado cuenta de que su comunicación, la no verbal, la gesticular, la que muestra la manera como se paran, las ma-nos escondidas en la espalda, los pasos nervio-sos en áreas pequeñas, es decir, esa otra comu-nicación, es la que delata su verdadero mensaje. Esa es la que le transmite al observador que no traga entero, cual es el origen del mensaje, quién o quiénes son las manos que manejan las cuerdas de la marioneta y que montan la obra de teatro en el sagrado escenario del campus universitario.

Espero que todo esto sea un daño pasajero, y que muy pronto regresen a nuestras universi-dades los debates intelectuales, con claridad de discernimiento y oportunidad para todas las ver-tientes. La universidad es el mejor semillero para que los dirigentes de mañana tengan las calida-des y cualidades personales y profesionales que impone el desafío que requiere con urgencia el futuro de Colombia.

La libertad de opinión y de expresión es un derecho fundamental señalado en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, de 1948, y la Constitución Política de Colombia así lo contempla en su Artículo 20, “Se garantiza a toda persona la libertad de expresar y difundir su pensamiento y opiniones, la de informar y recibir información veraz e imparcial…”.

Teniente Coronel ROSA MARÍA LLOVERA TERRADAS

Page 12: EDICIÓN 483 OCT. 2008

12

A continuación Informamos a nuestros Asociados de los resultados del análi-sis dispuesto por la Junta Directiva del

Presupuesto General de Gastos para la vigen-cia 2008 presentado ante la Asamblea General de Socios en el mes de marzo, el cual no fue aprobado en razón a que no fueron considera-dos egresos que afectan el normal funciona-miento de la Asociación; especialmente los re-lacionados con las indemnizaciones de cuatro funcionarios administrativos; también por no haberse realizado el aporte a pensiones en los últimos ocho años ordenado por las leyes co-lombianas a dos funcionarios, lo cual generó no sólo una erogación que no se había previsto y que corresponde a vigencias anteriores, sino que también el pago de una sanción económica por incumplimiento a la ley:

Las erogaciones por indemnizaciones por retiro de la Asociación, ascendieron a la suma de $ 71’011.850, 00 discriminadas de la si-guiente manera:

ASUNTOS LABORALES, FINANCIEROS Y LEGALES…

Análisis del presupuesto General de GastosCoronel (EJC) ÁLVARO CRUZ ENCISO $ 10.979.172,00Capitán de Navío JORGE ENRIQUE QUINTERO $ 18.167.769,00Teniente (EJC) ENRIQUE FRANCO CABRERA $ 20.970.495,00Coronel (FAC) HECTOR PEÑATE MALDONADO $ 20.894.414,00

Los aportes a pensiones ascienden a la suma de $ 106.585.830,00 discriminada de la siguiente manera:Capitán de Navío JORGE ENRIQUE QUINTERO $ 37.289.751,00Coronel (FAC) HECTOR PEÑATE MALDONADO $ 69.296.079,00

Esta situación ha generado la necesidad de re-estructurar el Presupuesto General previsto para la presente vigencia y proyectar su correspon-diente incidencia en los estados financieros de la Asociación.

Además, se informa que el teniente coronel Álvaro Cruz Enciso, ex secretario general y ex representante legal de ACORE, instauró una demanda ante el Ministerio de la Protección Social en contra de la Resolución expedida por el Ministerio, en la que reconoce la nue-va Junta Directiva Nacional de la Asociación. Esgrime el coronel Cruz, como razones, que en la Asamblea Ordinaria supuestamente no se aprobaron los Balances del año 2007 y el Presupuesto para el 2008; por tal motivo pide la revocación del Auto 075 del 15 de julio de 2008.

Así mismo, el capitán de navío JORGE EN-RIQUE QUINTERO RUIZ, después de habér-sele pagado las sumas mencionadas, envía a la Presidencia una nueva solicitud reclamando 12 días que la anterior Administración no le can-celó, aduciendo que empezó a recibir el cargo como Jefe de Socios doce días antes de la fecha que aparece en el contrato, el cual aceptó y fir-mó a satisfacción.

Institucional

In Memoriam

ACORE rinde homenaje a los oficiales, suboficiales, soldados y personal civil al servicio de la Fuerza Pública quienes, en cumplimiento de su deber ante la Patria, ofrendaron sus vidas durante el mes que termina, en aras de un país en paz.

MY FAC Rafael Alfonso Millán Vargas TolimaMY EJC Víctor Manuel Rodríguez Gómez Bogotá D. C.

AVODE

VENDO EMPRESA DE VI-GILANCIA ACREDITADA 18 años, Agencias Bogotá - Girardot, Documentos actua-lizados, amplia capacidad de contratación norma ISO, Con-sejo Colombiano de Seguridad, sin jurídicas, considerable ar-mamento y comunicaciones. 3006190407

CONVOCATORIA El Pre-sidente del Consejo de Admi-nistración de la Cooperativa Multiactiva Camilo Daza, se permite citar a los Asociados a una Asamblea Extraordinaria, que se llevará a cabo en el Ca-sino Central de Oficiales de la Fuerza Aérea (Club), Calle 64 No. 3 – 75, el día 21 de octubre a las 16:00 horas. Favor confirmar su asistencia. Coronel Germán Aragón Bautista, Presidente.VENTA DE ARMAS PARA DEPORTES (nuevas) con sal-voconductos. Capitán médico Carlo Vence, Tel.: 258 9599 - 311 4404202.

Avisos Clasificados

Para comodidad de todos los Asociados, la Supervivencia se podrá hacer en las oficinas de ACORE en el horario habitual de trabajo (lunes a viernes de 08:30 a 17:30 horas); de todas maneras se requiere presentación personal. Lo anterior es vi-gente para Asociados y no Asociados, sin distingo de Fuerza ni Grado.

Supervivencia en ACORE

El Departamento Financiero informa que durante el año 2008 han fallecido veintiocho (30) afiliados al Aporte Voluntario por Defunción y se han girado quinientos cinco millones cuatrocientos doce mil cuatrocientos cuarenta y tres pesos moneda corriente ($ 505́ 412.443,00) por auxilios.Durante el mes de septiembre, ingresaron las siguientes personas:MY José Ernesto Ibáñez MolanoTC Rosa María Llovera de MartínezMY Gonzalo Sánchez HurtadoSra. María Eugenia Silva de IbáñezDurante el año 2008 han ingresado ciento treinta y cinco (135) nuevos afiliados.Se invita a los nuevos afiliados, acercarse a la Gerencia del AVODE, para firmar el Certificado de Afiliación.

NUEVOS ASOCIADOSLos siguientes oficiales y beneficiarias han ingresado como Asociados de ACORE:CO FAC Mario Fernando Canales Rodríguez Bogotá D. C.CO EJC Roberto Dussán Mejía Atlántico ST EJC Hernando Escobar Fayad QuindíoSRA BNF Angélica María Gil de Vargas Antioquía ST FAC Rubén Darío Meza Aguilar Antioquía MY EJC Adolfo Pérez Hernández Bogotá D. C.CO EJC María del Socorro Valderrama Victoria Bogotá D. C INVITACIÓN AL DIEZMO

El Obispado Castrense invita a todos los Asociados de ACORE a aportar un día de sueldo básico destinado al diezmo, el cual permite desarrollar las obras de culto, caridad y apostolado que se adelantan en nuestra Institución.

Page 13: EDICIÓN 483 OCT. 2008

13Cantón de Comunicaciones

En Comunicaciones, almuerzo de ‘tiro’ largo

¡DE LO QUE SE PERDIERON!

A propósito del museo, los más veteranos revivieron aquellas épocas de los radios SE-812, SE-811 y single side band, el

telex, y otros equipos que hoy solo funcionan como piezas de museo, porque ahora todo es con tecnología web side, lan/wan, celular, mail, internet, intranet, ethernet, y radios de alta fre-cuencia HF.

Volviendo a nuestra visita, podemos decir con enorme agradecimiento que nuestros anfitriones se lucieron con la atención. Lo primero fue una Información de Comando que nos puso al día so-bre lo que ocurre en los alrededores de la Unidad y la ciudad capital.

Luego recorrimos las instalaciones compues-tas por nuevas edificaciones que albergan al per-sonal y salones para equipos de comunicaciones operados bajo las mejores condiciones técnicas con el fin de que las tropas puedan desarrollar sus actividades militares en todo el territorio na-cional bajo óptimos sistemas de comunicación y seguridad.

Vimos también todo el proceso para la elabo-ración de las baterías de los radios, para evitar la

importación de las mismas; así mismo, nos ex-plicaron el procedimiento de ensamblaje de los radios que utilizan los soldados. Todo esta disci-plina tecnológica e industrial hace que el dinero invertido en tan importante Arma del Ejército colombiano, sea menor que hace algunos años cuando todo lo relacionado debía ser importado.

Una vez actualizados sobre los grandes avan-ces en esta materia, conocimos, por accidente, el nuevo Escudo del Ejército plasmado en una calco-manía adherida en una puerta del Cantón. Enton-ces nos surgió una inquietud ¿qué tan enterados estamos desde nuestro paso a la Reserva Activa de las novedades de cada una de nuestras Fuer-zas? Por esta razón, en la última página de esta edición del Periódico publicamos el nuevo Escudo del Ejército, con su motivación heráldica.

Más adelante los Acorados tuvimos la oportu-nidad de practicar tiro en el polígono del Cantón,

tanto de fusil como de pistola, inclusive, algunos usaron sus armas de uso personal. Los resultados fueron sorprendentes, la mayoría pasaron la lec-ción con muchas dianas y siluetas, básicamente, “donde pusieron el ojo, pusieron la bala”.

Finalmente, podemos decir que el menú no pudo ser mejor, allá en la banderola, acompa-ñados por la música interpretada por grupos de soldados, animaron la reunión.

De regreso, igual, seguimos compartiendo momentos, recuerdos y charlas. Fue gran día, un gran paseo. Sólo queda por decir: ¡Gra-cias, muchas gracias, Cantón de Comunica-ciones!

¡La edad no es razón para la apatía y la indife-rencia y menos para la pereza mental!

¡ACORADOS, a participar activamente para fortalecer la Asociación!

En formación para la foto del recuerdo, frente a la

Capilla del Cantón de Comunicaciones.

Los alegres invitados comparten viandas en La Banderola.

Page 14: EDICIÓN 483 OCT. 2008

14

“Militares al Banquillo”, así ti-tuló el analista de temas milita-res Alfredo Rangel, su colum-

na de opinión en la revista Semana, edición 1375, para referirse al tan-tas veces propuesto por quien aquí escribe, tema de la proporción que debe existir en el tratamiento puni-tivo que se dé a los delitos cometi-dos por personal de la Fuerza Públi-ca en el desempeño de las funciones propias de su misión constitucional. Me satisface y reconforta encontrar respaldo ante una iniciativa que he considerado indispensable para dar sentido a los principios de la igual-dad y proporcionalidad, fundamen-tales en la filosofía constitucional. Observa el columnista que “tarde o temprano la aplicación de la Ley de Justicia y Paz habría de llevar ante los tribunales a militares y policías que en el pasado actuaron en conni-vencia con esos grupos ilegales”.

En esta tribuna del pensamien-to, al igual que en el periódico de Acorpol y en las páginas de Aso-caci, publicadas en diferentes docu-mentos castrenses, he venido advir-tiendo desde hace años, la injusticia que entraña condenar a nuestros hombres a desmedidas penas por la comisión de punibles relacionados con el restablecimiento del orden público material y, particularmen-te, con la lucha librada en contra de los insurrectos, mientras que a los más temibles terroristas se les otorgan beneficios que les permiten recuperar su libertad, después de unos cuantos meses de privación de la libertad en condiciones más que benévolas. Este mensaje lo transmi-tí además en la audiencia pública celebrada en el recinto del Senado de la República y televisada por el canal oficial, con participación de múltiples organismos nacionales e

Opinión

internacionales que se ocupaban de redactar la que habría de ser la ley de facilitación de la paz.

El año pasado fui llamado por el senador Luis Elmer Arenas para so-licitar colaboración para la elabora-ción de un proyecto de ley orientado a hacer extensivos al personal de la Fuerza Pública los beneficios comen-tados, requerimiento que atendí con prontitud, habiéndose radicado el documento -aunque sin éxito final- por falta de impulso legislativo. Es por ello que hace algunas semanas me puse en comunicación con el ge-neral Juan Salcedo Lora para solici-tarle su valioso concurso en procura de lograr la sumatoria de esfuerzos tendientes a que el alto nivel de reco-nocimiento y buena imagen de que gozan nuestras Fuerzas Armadas, se traduzca en hacer con ellas justicia en los campos salarial, prestacional y de administración de justicia.

El comentarista Rangel explica el título de su comentario, expresando que las alianzas de agentes del orden con grupos ilegales obedecieron a la impotencia del Estado para someter a algunos grupos alzados en armas, reflexión que es necesario recibir con beneficio de inventario, pues si bien puede tener sentido en casos aislados, no puede significar argu-mento válido para presumir que en todas las sindicaciones judiciales es-temos en presencia de uniformados responsables. Es indiscutible que las cárceles están llenas de procesados y, muchas veces, condenados ino-centes; ellos están en su legítimo de-recho de ser tratados como tales y de recibir, en su momento, la adecuada valoración probatoria. Pero en cual-quier situación, su conducta debe ubicarse en la perspectiva histórica que los hizo pensar y obrar según los intereses de la Patria, seriamente

amenazados por los grupos que su misión constitucional les obligaron a combatir.

La impotencia del Estado hasta el año 2002, reconocida por Ran-gel, hizo que “…muchos militares no vieran otra opción que aliarse con los paramilitares para contener a las guerrillas en las zonas que es-taban bajo su responsabilidad…”. Estamos de acuerdo en que esta cir-cunstancia, por demás significativa, no justifica pero sí explica muchos episodios que no pueden ser anali-zados bajo la óptica de un sosiego alcanzado merced a condiciones del conflicto sustancialmente diferen-tes. “Su proceder -agrega la nota comentada- fue a todas luces conde-nable… pero muchos de ellos creían equivocadamente que estaban cum-pliendo con su deber…” Nada per-mite presumir que fuera política del gobierno sumarle a sus fuerzas legí-timas las irregulares que pudieran adherirse a propósitos comunes, luego cada caso es necesario con-siderarlo en forma independiente, aunque, ¿será descabellado pensar que la incontrovertible afirmación subrayada, nos lleve al error inven-cible de atipicidad, que considera el estatuto penal como excluyente de la responsabilidad?

Es cierto que los requisitos para acogerse a los subrogados de jus-ticia y paz requieren adaptarse a las particulares condiciones de los miembros de la Fuerza Públi-ca, pero es asunto manejable en el cuerpo de la ley que extienda el ám-bito de las medidas de concordia a las Fuerzas Armadas. En todo caso, frente a una confrontación que cla-ma soluciones radicales, no puede, válidamente, observarse a un solo sector de los contendientes dejando en el absoluto desamparo a quienes vistiendo los uniformes de las fuer-zas del Estado, pudieron incurrir en omisiones o conductas permisi-vas menos graves que las de quie-nes efectivamente cometieron las atrocidades que desestabilizaron la armonía social y causaron las más abominables violaciones a los De-rechos Humanos.

Militares al banquilloBrigadier General EDGARD PEÑA VELÁSQUEZ

Las Comisiones de Ética del Senado de la República y de la Cámara de Representantes

le concedieron a Gerney Ríos Gon-zález, la condecoración Luis Carlos Galán de Lucha contra la Corrup-ción.

Los congresistas tuvieron en cuenta la dedicación y ejecutorias de Ríos González en la recupera-ción y difusión de valores éticos, fomento del respeto, moralidad pú-blica y honestidad, constituyéndose en ejemplo para la sociedad colom-biana.

Ríos González fundón en 1991 la Corporación de Usuarios de Servi-cios Públicos y Privados, Eficiencia Ciudadana, y la Corporación Cons-truir para la Promoción de los De-rechos Humanos y la Ética.

Es autor de libros como La eco-nomía subterránea; Guerra y paz, los rostros del conflicto; Colombia, indiferencia sin límites; Tierra líci-ta; y Liderazgo estratégico.

La Condecoración le fue impues-ta el martes 23 de septiembre, Día Nacional de la Lucha Contra la Co-rrupción, en ceremonia efectuada en el Capitolio Nacional, con asis-tencia de miembros de ACORE, li-derados por el mayor general Juan Salcedo Lora.

Galardón Anticorrupción

Los invita a visitar nuestra página web:

www.acore.org.co

Page 15: EDICIÓN 483 OCT. 2008

15

A los variados expedientes de carácter te-rritorial que han marcado las relaciones interamericanas, y en particular, a la reac-

tivación de algunos de carácter fronterizo duran-te los últimos 25 años, debemos añadir ahora la amenaza a la estabilidad y seguridad hemisférica que han aportado las decisiones políticas de paí-ses como la Federación Rusa y el Reino Unido, cada uno sobre los extremos del hemisferio. Nos referimos, en primera instancia, a la ofensiva rusa sobre el Polo Norte y a la decisión británica sobre las áreas adyacentes a sus posesiones territoriales en el Polo Sur. Y, en segunda instancia, también nos referimos a la decisión de la Unión Europea, en su nuevo texto constitutivo, de incluir a las Is-las Malvinas como parte de la territorialidad ul-tramarina de esta asociación.

Las tensiones, controversias y eventuales con-flictos que se desprenden de cada acción unila-teral, tienen características diferentes en las rela-ciones alrededor del Ártico y en la Antártida. Si bien los intereses económicos y las consideracio-nes geoestratégicas tienen fundamentos comu-nes, los actores nacionales involucrados, las tra-diciones históricas nacionales en la diplomacia polar y el número de los interesados es diferente. Sin embargo, cuando hacemos una valoración he-misférica, descubrimos con preocupación que al amplio y heterogéneo abanico de problemáticas que caracterizan en la actualidad las relaciones interamericanas, debemos sumarle el “expedien-te polar” porque, sin lugar a dudas, involucrará a varios países del hemisferio en controversias y conflictos que terminarán comprometiendo la seguridad global.

Una vez más, aquí, la carrera estatal nacional y la voracidad corporativa transnacional por di-ferentes clases de recursos, siendo los más deter-minantes los energéticos (gas y petróleo), están marcando el camino para el escalamiento de ten-siones y conflictos con impactos absolutamente planetarios. Adicionalmente, las conclusiones de las organizaciones ambientalistas y otros orga-nismos especializados sobre el complejo tema del calentamiento global, anuncian alteraciones

climáticas y controversias territoriales y maríti-mas gracias al deshielo progresivamente regis-trado tanto en el Ártico como en la Antártida, de manera muy lenta pero consistente.

En suma, las señales no son tranquilizadoras. La nueva dinámica polar exigirá una posición explícita y visible por parte de los países lati-noamericanos a favor de la defensa de sus in-tereses regionales, apoyando los derechos que, en primer lugar, afecten y comprometan los de aquéllos países más directamente impactados por esas decisiones, en términos de proximidad geográfica; pero, quizás lo más importante, y en segundo lugar, también desde la perspectiva de comunidad regional, particularmente la sura-mericana, que deberá incorporar de forma más activa y propositiva a su agenda diplomática, la reivindicación y protección de la Antártida.

El Ártico, hacia el “calentamiento” geoestratégicoCon gran sorpresa por parte de la comunidad

internacional, y muy especialmente para los paí-ses vecinos del Ártico, Rusia proclamó sus dere-chos sobre el fondo marino mediante una expedi-ción submarina que plantó su bandera en un acto más propio de los siglos imperiales e imperialistas que de un siglo XXI que se proclama esencial-mente cooperativo y multilateralista. Este acto político cargado de imaginarios imperiales ha sido acompañado de otro debate desprendido de los efectos previsibles del llamado “cambio climá-tico” sobre el Ártico: el descongelamiento del mar y la apertura regular de rutas de comunicaciones marítimas, aptas para el comercio internacional, que transformarían las relaciones económicas y las valoraciones geoestratégicas de los principa-les actores económicos y políticos del hemisferio norte, con inocultables efectos para el resto del mundo, especialmente para aquellos territorios articulados al comercio internacional Este-Oeste que se beneficiaban del congelamiento profundo y estructural del Ártico.

Las primeras controversias desprendidas de las iniciativas nacionales han surgido entre los gobiernos de Canadá y Estados Unidos, alrede-

dor de la condición internacional de la ruta del noroeste –reivindicación estadounidense- o de su reconocimiento como posesión y bajo control nacional –posición canadiense-. De momento, la respuesta del gobierno de Stephen Harper ha sido fortalecer sus dispositivos militares y civiles en la región, reactivar su política ártica y anunciar controles sobre el tránsito por áreas que, según su criterio, son canadienses. La trascendencia de las controversias tiene horizontes novedosos; de un lado, las nuevas condiciones ambientales aña-dirán nuevos desafíos jurídicos a los organismos internacionales encargados de dirimir dichas disputas y reclamaciones, particularmente a la luz del Derecho del Mar; de otro, las tensiones políticas y corporativas pueden comprometer las agendas y las organizaciones en donde participan algunos de esos actores internacionales (Canadá y Estados Unidos), tales como NORAD, OTAN y OEA. Incluso, arrastrará, si no se obtienen sa-tisfacciones entre las partes, a la Comunidad de Norteamérica, proyecto de cooperación política y seguridad, en marcha, sobre la base del Trata-do de Libre Comercio de Norteamérica.

La Antártida y su lugar en una agenda latinoamericana¿Ha sido América Latina consciente de sus

intereses sobre la Antártida? A pesar de proyec-tarse sobre el tradicionalmente denominado Polo Sur, pocos países de la región ven en el expedien-te antártico una oportunidad para hacer valer su influencia internacional en nuestros días. De he-cho, frente a las nuevas iniciativas británicas para apropiarse de más territorio, las voces de Argen-tina y Chile se han quedado aisladas, aún, en el concierto latinoamericano. En la XVII Cumbre Iberoamericana, celebrada en Santiago de Chile durante los días 8 a 10 de noviembre de 2007, el tema iba a ser considerado por los dos países que sentían más vulnerados sus derechos e intereses con la decisión británica. Pero una vez finalizada, y en medio de la atención que adquirió la contro-versia verbal entre España, Venezuela y Nicara-gua, el expediente antártico quedó reducido a uno de las 10 comunicados especiales.

¿Cuál había sido esa decisión británica?. De forma similar que Rusia en el Polo Norte, el Reino Unido decidió extender sus pretensiones territoriales a partir de sus posesiones en las Is-las Malvinas, afectando territorios considerados como propios por Chile y Argentina. El tema antártico también ha adquirido una notoriedad preocupante, y no solamente por los efectos del calentamiento global; las primeras tensiones de la posguerra fría se evidenciaron en las negocia-ciones por prolongar la moratoria en materia de

RUSIA Y EL REINO UNIDO AMENAZAN LAS RELACIONES INTERAMERICANAS

Los polos, nuevas fuentes deconflicto para el hemisferio

JUAN CARLOS EASTMAN ARANGO*

Opinión

Pasa a la pág. 18

Page 16: EDICIÓN 483 OCT. 2008

16 Opinión

Pasadas las diez de la noche, las siluetas de los tres helicópteros UH-60 Black Hawk de la Fuerza Aérea Colombiana desaparecieron

tras la neblina que rondaba por la plataforma de vuelo del Comando Aéreo de Combate No. 5 (Cacom-5), en Rionegro. Esa noche, mientras los termómetros de las aeronaves bajaban a punto de congelación, al otro lado de Antioquia, entre las estribaciones de la cordillera occidental, gritos desgarradores de niños y adultos se escuchaban bajo los escombros que dejó la explosión de una bomba, puesta por las Farc, en la calle más alegre y concurrida de Ituango durante la celebración de las fiestas de la Agricultura y el Retorno.

Todas las alarmas del departamento se encendieron y al Centro de Comando y Control (C3I2) del Cacom-5 llegaron las primeras llamadas. Allí en el bunker bajo tierra, cinco militares frente a sus computadores iniciaron

la cadena de coordinaciones para evacuar sin demora a los heridos; alertaron a las tripulaciones de los tres helicópteros; confirmaron las condiciones medicas de las víctimas; ubicaron las tropas del Ejército Nacional sobre mapas digitales; analizaron el reporte meteorológico que amenazaba con el desplazamiento de una nube de mal tiempo sobre la población y coordinaron con el Dapard el envío de ambulancias a la plataforma del Programa Aéreo de Salud en el aeropuerto Olaya Herrera, de Medellín.

Mientras estas coordinaciones ocurrían, pilotos, técnicos de vuelo, artilleros y enfermeros de combate corrían hacia los tres helicópteros UH-60 Black Hawk parqueados en la línea de vuelo. El tiempo de reacción era vital para salvar esas vidas. En 10 minutos iniciaron los procedimientos para prender motores: activaron los sistemas eléctricos, encendieron las luces

verdes de las cabinas, ajustaron sus chalecos de supervivencia (que tienen lo necesario para sobrevivir en caso de ser derribados: cuchillo, brújula, luces de bengala, kit de primeros auxilios, radio de socorro, etc.), se acomodaron el chaleco blindado, los guantes y, finalmente, el casco de vuelo en el que engancharon los visores nocturnos (aparatos que al convertir la luz en electricidad y multiplicarla 10.000 veces permiten ver en la noche como si fuera de día), luego dieron marcha a los motores y los rotores empezaron a girar.

Treinta minutos tardarían hasta Ituango. En vuelo, el C3I2 transmitió a los pilotos la información obtenida: había buen tiempo en la ruta de vuelo pero malo sobre Ituango, los heridos estaban muy graves, los terroristas hostigaban las ambulancias y el Ejército Nacional y la Policía protegían y asistían a los heridos.

Por la vida Los helicópteros UH-60 denominados Ángel

1 y 2, vienen equipados con todo lo necesario para la atención médica durante la evacuación y el transporte de heridos en cualquier tipo de terreno, y el también UH-60 Arpía, está equipado con ametralladoras y cohetes para escoltar a los ángeles debido a que estos trabajan en áreas de inminente fuego enemigo.

Al mando del Ángel 1 iba ‘Black Jack’, piloto experimentado con más de 2.000 horas de vuelo que ha participado en las operaciones de guerra más decisivas del país, con él iba el técnico de vuelo Acosta, un enfermero de combate con 21 rescates en accidentes aéreos y cerca de 700 vidas salvadas, la mayoría, de soldados mutilados por minas quiebra patas. Como parte de la tripulación también estaba el copiloto que asesora al piloto

ACCIONES DEL COMANDO AÉREO DE COMBATE

Vuelos de vidaMayor (FAC) RICARDO TORRES

Cacom 5

Dos helicópteros ambulancia y uno como escolta cruzaron las montañas de Antioquia en aquella fría noche de la bomba en Ituango, para brindarles primeros auxilios y posibilidades de recuperación a las víctimas.

Fuerza Aérea Colombiana

Page 17: EDICIÓN 483 OCT. 2008

17Hecho del Mes

en la toma de decisiones y lo reemplaza en caso de que éste sea herido o muerto, un técnico de vuelo capaz de corregir cualquier falla técnica, un artillero que repara el armamento, un operador de equipos especiales que opera la grúa de rescate la cual resiste 600 libras de peso; suficiente para subir desde tierra una camilla, un herido y un enfermero de combate; y dos enfermeros de combate entrenados con varios cursos militares: el de C-SAR (siglas en inglés de los equipos de búsqueda y rescate en combate, Combat Search and Rescue) para buscar y rescatar tripulaciones derribadas en territorio hostil, el de lancero para sobrevivir y luchar en la selva sin más ayuda que la de sus propias manos, el de contra guerrillero para combatir la guerra irregular de las narco-guerrillas y el de paracaidista militar para descender sigilosamente y capturar objetivos estratégicos.

Pero esta vez no iban a una misión de guerra, su lucha era más metódica, sin cabida a errores y contra el reloj, se preparaban para combatir la muerte al recibir en sus manos personas afectadas por toda clase de heridas: tórax, brazos y piernas perforadas por esquirlas; pies, rodillas, pantorrillas, destrozadas por explosivos. La adrenalina se disparó cuando despegaron las aeronaves. A bordo, bajo una tenue luz verde, Acosta y su compañero empezaron a preparar una pequeña sala de atención médica; colgaron allí el oxígeno, allá el suero, a la mano los guantes, las jeringas, alistaron el equipo de venoclisis, los apósitos y las gasas para limpiar la heridas. En la cabina de mando, ‘Blak Jack’ seguía la ruta trazada en su cartografía, hablaba por la frecuencia de radio con las tropas del Ejército Nacional que atendían los heridos. El reporte inicial era de cuatro niños con heridas graves,

pero a medida que se iban acercando, el número de víctimas aumentaba: 5, 8, 12, 15, 17…

Con cada nueva víctima reportada, aumentaba el número de botellas de suero, jeringas y abrían espacio entre la cabina. A 5 millas náuticas (1 milla naútica equivale a 1.8 km) del pueblo, los pilotos observaron el resplandor de las luces tras una cortina de nubes, giraron por un lado y por el otro buscando por donde entrar. En tierra, las víctimas esperaban atrincheradas en las bodegas del Comité de Cafeteros, ya que durante el desplazamiento las ambulancias habían sido hostigadas por ametralladoras de las Farc.

Un respiro ante el dolor Ángel 1 despegó con los seis primeros heridos,

al cerrar las puertas el olor metálico de la sangre enturbió el ambiente. Pronto Acosta y su compañero empezaron a examinar a los niños, cambiaban sus bolsas de suero, los catéteres, las vendas saturadas de sangre y conectaban el monitor de signos vitales a un joven policía que venía con fractura de cráneo abierto. Acosta examinó las piernas fracturadas de una pequeña de cuatro años que con horror miraba a su angustiado padre; a un niño de ocho años, con el brazo izquierdo fracturado en cúbito y radio que miraba cabizbajo las botas del técnicos de vuelo; a otro menor de 8 años, semi-desnudo, de cabeza vendada, una línea de suero en su brazo y su pierna derecha y brazo izquierdo fracturados, que cerraba con fuerza sus ojos y labios tratando de calmar el dolor. “¿Cómo es posible que los terroristas les hicieran esto a los niños? qué dolor, sus sonrisas se convirtieron en miedo, no era justo, no era justo”, dijo días después uno de los tripulantes del helicóptero. Mientras esto ocurría, el Ángel 2 recogía los segundos heridos

en Ituango y el Arpía sostenía sobre él en un patrón de tiro.

El tiempo de vuelo fue de 30 minutos; rápido para los enfermeros y lento para los heridos. Al sobrevolar el embalse de La García y virar hacia Medellín el imponente resplandor de la ciudad trajo esperanza a los pilotos que venían exigiéndole la máxima potencia a los motores. Como si fuera un portaviones en medio de un mar de luces apareció la pista del aeropuerto Olaya Herrera, allí en el Programa Aéreo de Salud, los grupos de Rescate Antioquia, Vigías, Garzas, Defensa Civil y la Cruz Roja, recibieron a los heridos y organizaron un perfecto desplazamiento hacia los hospitales y clínicas de la ciudad.

Al alejarse las ambulancias, ‘Black Jack’ puso potencia a los motores y se elevó en el cielo para regresar por el resto de los heridos. El Ángel 2 arribó a Medellín e hizo lo mismo. Ambas aeronaves terminaron de evacuar 19 heridos a las 3 de la madrugada. Con la misión cumplida y sentimientos encontrados entre felicidad y desprecio, despegaron para regresar al calor de sus hogares donde esposas e hijos esperaban silenciosamente. Pero al comunicarse nuevamente con el C3I2 y reportar el éxito de la misión, dos nuevas misiones les fueron asignadas esa misma noche, la primera, una evacuación de un soldado gravemente herido en las selvas del Chocó por un disparo en el abdomen durante combates contra las Farc y, en Yarumal, otro soldado había quedado herido por un disparo en su pierna derecha. Ambas aeronaves tomaron rumbos diferentes, ‘Black Jack’ giró hacia el Chocó y Acosta empezó a limpiar el piso ensangrentado de la cabina para recibir a su nuevo paciente.

Fuerza Aérea Colombiana

Page 18: EDICIÓN 483 OCT. 2008

18

A partir del numeral Se-gundo del Artículo 14 de la Ley 74 de 1968,

se estableció en Colombia el principio universal de inocen-cia, del que se infiere que todo el que esté acusado de una in-fracción de la ley penal se pre-sume inocente mientras que no se pruebe su responsabilidad con sentencia condenatoria eje-cutoriada. Este principio lo en-contramos en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en la Declaración Americana de los Derechos y Deberes, en la Convención Europea de los Derechos del Hombre, y en el inciso Cuarto del Artículo 29 de la Constitu-ción Nacional.

Por otra parte, de los artícu-los 2 (inciso Segundo) y 21 de la misma Carta, se infiere que las autoridades de Colombia es-tán obligadas, entre otras cosas, a defender el honor de sus habi-tantes y transeúntes.

El concepto bueno que una persona tiene de sí misma, constituye su honor subjetivo; y el que las demás personas de ella tienen en las mismas con-diciones de bondad, el objetivo, es decir, su honra.

Villanos, malandrines, trafican-tes de estupefacientes, delincuen-tes de cuello blanco, mercaderes de influencias, etc. quienes por la perversa condición que muchos saben que los afecta, no pueden tener honor subjetivo, tienen, sin embargo, honra, por la máscara que portan, la cual les permite en-gañar a la mayoría de la sociedad en que se desenvuelven.

Frecuentemente se observa, también, el fenómeno contrario -esto es- que respetables perso-nas, quienes todos los que las conocen saben que nunca nada malo han realizado, se ven en in-esperados momentos, por culpa de las bajas pasiones, del odio, de la envidia, de la mentira, de la falsificación de la prueba, de las sospechas, de las apariencias, de testigos falso, de la ignorancia de funcionarios judiciales, de la ve-nalidad de algunos, etc., mezcla-das en desagradables problemas que, aún permitiéndoles conser-var el honor subjetivo, les hacen perder la honra.

Por lo expuesto, absurdo es que en nuestro país sea una erró-nea interpretación de la propia ley, esa que en la Constitución y normas penales afirma proteger la honra de las personas, quien suela, sin mediar flagrancia ni confesión, encargarse de des-moronar dicha honra, cuando la Fiscalía dicta medida de asegu-ramiento de detención preventi-va contra personas que toda la sociedad en que se desenvuelven las consideran honorables, como es el caso del contralmirante Ga-briel Ernesto Arango Bacci.

Si la culpabilidad, base de la responsabilidad penal del impu-table, debe concretarse necesa-riamente en una sentencia dicta-da por el juez del conocimiento al final del proceso, o, lo que es lo mismo, después de haber cul-minado el sumario y de agotarse los pasajes del juzgamiento, no se justifica, siempre, que en la etapa de instrucción, antes de la calificación, se dicte providencia de detención contra una perso-

na correcta como es el caso del contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci, porque esto in-vierte el principio universal de inocencia, desconociéndose, a la vez, el del favor rey, subordinado a aquél. Es como si en este ins-tante el Estado, por conducto de la fiscalía, dijera al imputado:

“Contra usted, contralmiran-te Gabriel Ernesto Arango Bac-ci, hay presunción de responsa-bilidad. Se esconde, o se va para la cárcel hasta que demuestre su inocencia”.

Pero peor es todo esto cuan-do algunos fiscales, ostensible-mente satisfechos, firman la providencia de privación de la libertad y, diligentes, entregan a diferentes medios de comunica-ción datos que al día siguiente, a pesar de no haberse declara-do aún la responsabilidad de la víctima del mecanismo, mul-tiplican la deshonra de los im-putados, convertidos tales datos en informaciones sensacionales acompañadas en ocasiones de fotografías. Y todo esto, en la mayoría de los casos, opuesto a la exactitud de lo acontecido.

Será que ahora que se califi-que el sumario con preclusión, o cuando en su favor se dicte cesación de procedimiento o sentencia absolutoria por no re-unirse en su caso los requisitos que exige el Artículo 232 de la Ley 600 del 2000, el contralmi-rante Gabriel Ernesto Arango Bacci recuperará la totalidad de su honra. Averígüelo, Vargas.

A propósito del contralmirante Gabriel Ernesto Arango Bacci

PEDRO PABLO VARGAS VARGAS*Abogado, profesor de la Universidad de Cartagena

*pedropablovargas [email protected]

Opinión

repartición, logrando finalmente que se firmara un Protocolo al Tratado Antártico que “conge-lara” las pretensiones nacionalistas sobre el te-rritorio. La iniciativa unilateral del Reino Unido amenaza la supervivencia tanto del Protocolo como del Tratado.

A diferencia de las contradicciones renacien-tes en el Polo Norte, concentrada en pocos paí-ses, las tradicionales diferencias sobre el Polo Sur reúnen a un mayor número de países, cuen-ta con un instrumento para administrar dichas diferencias y tiene el respaldo de los demás miembros de la comunidad internacional. Es decir, se ha constituido en un escenario privi-legiado de las contradicciones Norte-Sur en el sistema internacional contemporáneo e involu-cra más intereses, problemáticas y actores, tan-to gubernamentales como no gubernamentales, públicos y privados. De hecho, debía ser uno de los temas con mayor visibilidad en la agenda del Movimiento de Países No Alineados.

La Antártida y su entorno oceánico han origi-nado doctrina y teoría política y geoestratégica. Se destaca en este campo la tradición chilena con la Oceanopolítica y los análisis y proyecciones a partir de la representación de “corredores bio-ceánicos”, junto con los argentinos, en el cono sur del hemisferio americano, así como las tesis brasileñas sobre las proyecciones territoriales antárticas. Las controversias en la región afec-tan otras áreas de interés geoestratégico como el Atlántico Sur, y, de hecho, se constituye en uno de los componentes deseables de cualquier agenda de diálogo y cooperación entre América del Sur y África Subsahariana. Esta perspectiva va adquiriendo notoriedad gracias al liderazgo brasileño bajo la administración Lula Da Silva y su política africana, al reconocimiento inter-nacional de la construcción de la Comunidad del Atlántico Sur -avalada por la ONU desde 1987 como región de paz y cooperación- y a la transformación legal y económica que el Reino Unido pretende hacer de Ascensión -territorio insular estratégico y conectado con las Malvi-nas-, hace pocas semanas, con el fin de exten-der sus áreas potenciales de explotación petro-lera. Frente a este panorama, América Latina, y Suramérica en particular, deben estar alertas y prepararse para los debates jurídicos y políticos que se avecinan, cuyas determinaciones pue-den sentar doctrina frente a otras reclamacio-nes que involucran recursos y potencialidades marítimas y costeras, y en medio de las cuales, Colombia juega un papel muy importante.

* Asesor e investigador del Instituto de Estudios Geoestratégicos de la U.M.N.G.

Viene de la pág. 15

Page 19: EDICIÓN 483 OCT. 2008

19Opinión

Este año la Fuerza Pública ha adelantado operativos significativos en cumplimiento de la política de Seguridad Democrática,

que ha merecido reconocimiento y críticas de la ciudadanía.

La operación Fénix, ejecutada el primero de marzo, donde fue abatido el segundo al mando de las Farc, ‘Raúl Reyes’, con otros 25 subversi-vos, fue criticada por violar la soberanía de Ecua-dor; por no rescatar a tres mujeres que quedaron heridas después de haberles prestado primeros auxilios, dos colombianas y una mexicana; por equivocarse en la identificación del cadáver de un sujeto traído a Bogotá que resultó ser de na-cionalidad mejicana; y por ocultar a sus fami-liares la real causa de la muerte de un soldado colombiano fallecido durante el ataque.

El 7 de marzo, por presión de las tropas, se entregó al Ejército el subversivo alias ‘Rojas’, llevando consigo la mano derecha de su jefe alias ‘Iván Ríos’, sus documentos de identidad y el computador de quien era el coordinador del bloque nororiental de las Farc, como prueba del asesinado para cobrar la recompensa ofrecida por el Gobierno Nacional. Esta acción delibera-da fue duramente cuestionada por recompensar la comisión de un delito de homicidio, cuando lo legal habría sido pagar por la información que condujera a su captura.

El 2 de julio un Comando Especial del Ejército ejecutó la operación ‘Jaque’ que permitió la libe-ración de 15 secuestrados en poder de las Farc, entre ellos once miembros de las Fuerza Pública, Ingrid Betancourt y tres ciudadanos estadouni-denses. Esta operación, catalogada como impe-

ACIERTOS Y DESACIERTOS

Hechos que afectan la Fuerza PúblicaMayor RODRIGO ROJAS SUÁREZ

cable, sin antecedentes en la historia del país, se vio empañada porque un Oficial utilizó el sím-bolo de la Cruz Roja Internacional, hecho que fue negado inicialmente por el general Mario Montoya, Comandante del Ejército, y responsa-ble de la operación. En su momento, el mismo presidente Álvaro Uribe manifestó que el logo sí había sido utilizado por un Oficial que, al ver la cantidad de subversivos rodeando el helicóptero, se asustó y se lo colocó en el pecho.

Cuando creíamos superado el incidente, el no-ticiero de RCN Televisión, emitió un video se-creto sobre el desarrollo de la operación, donde se mostraba que el logo fue elaborado desde el comienzo de la operación, en el hangar donde se acondicionaron los dos helicópteros y demás elementos para engañar a los secuestradores. El ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, sor-prendido por esta revelación, corroborada por el carcelero alias ‘Gafas’, califica de traición a la Patria la infiltración del video en poder de RCN. el presidente Uribe reaccionó por haber sido en-gañado por sus subalternos y ordenó investigar a los miembros de la operación; agregó, además, que uno se puede equivocar pero no mentir, y que este hecho deja como lección que no todo se puede mostrar, ni todo se puede decir. Después de dos meses no hay resultados de la investiga-ción para sancionar a los responsables de mentir y de negociar el video con el canal de televisión.

A mediados de agosto vimos en televisión las escenas desgarradoras de la forma inhumana como un escuadrón antimotines de la Policía de Bogotá, utilizando exceso de fuerza y de medios, desalojó de su vivienda a una humilde familia de sexagenarios por el delito de estar en mora con una entidad bancaria. Esta actuación des-proporcionada de la Policía ha sido censurada por la ciudadanía, hecho que obligó al Gobierno a ordenarle a la Policía Nacional corregir estos procedimientos porque merman la confianza y la credibilidad de la comunidad en una Institución creada para protegerlos.

Recientemente los medios de comunicación presentaron la historia de un soldado y de un po-licía que fueron secuestrados por las Farc, libera-dos y regresados a sus unidades de origen. Lue-

go, por decisiones de juntas médicas de sanidad, los retiraron de las Instituciones, con indemniza-ciones mínimas y sin derecho a pensión. Por no encontrar trabajo para subsistir, uno se dedicó a reciclar basura para sostener a su esposa y a su hija: el otro, por no haber quedado bien de salud, deambula por las calles en busca de algún tra-bajito. Son cuadros que sentimos como propios, donde el Estado abandona a su suerte a quienes han arriesgado sus vidas para defendernos y para mantener la seguridad de un Gobierno que no hace más que alabar a “los soldados y policías de la Patria”.

Otro aspecto que hace mucho daño son las manifestaciones triunfalistas del Presidente, del Ministro de Defensa y de los Altos Mandos Mi-litares, cuando se han acometido hazañas del ca-libre de la operación ‘Jaque’, de fijar plazos para acabarlos, de afirmar que los tenemos encerra-dos, que como están vencidos ya no es necesario negociar la paz. Esto ha hecho que las Farc ha-yan reanudado los atentados terroristas en todo el país, demostrando que aún tienen capacidad de destruir y matar. Otro error ha sido revelar las estrategias de un operativo que deberían perma-necer secretas y que ponen en riesgo la vida de los miembros de la Fuerza Pública.

Además de todo lo anunciado, Resulta también muy grave la deuda que la Nación tiene desde hace 16 años con la Fuerza Pública en Actividad y en Retiro, por el no pago de los derechos ad-quiridos ordenados en la Ley 4ª de 1992: Prima de Actualización, Nivelación Salarial de los gra-dos de Teniente Coronel hacia abajo, aumentos inconstitucionales por debajo de la inflación cau-sada durante 10 años, y la Prima de Actividad, que viene afectando la moral de combate de los Activos, el bienestar familiar de la Reserva Acti-va, así como la vocación de los futuros integran-tes de la Fuerza Pública.

Las explicaciones recientes del Gobierno han sido aportadas sin coherencia y faltando a la ver-dad de los hechos, notándose únicamente el deseo de adjudicarse los triunfos y aparecer registrados en los medios masivos de comunicación.

Los miembros de la Reserva Activa de la Fuerza Pública somos quienes más sen-timos los éxitos o fracasos de quienes nos han relevado en la misión de velar por la vida, honra y patrimonio de los colombianos y quienes estamos moral-mente obligados a apoyarlos o a opinar con sentido crítico sobre sus desacier-tos o equivocaciones.

*[email protected]

Page 20: EDICIÓN 483 OCT. 2008

20 Cultural

IHonorable Magistrado: a pesar de tu muerte Colombia implora tu presencia, con un clamor que es solo nuestro propio silencio; llegamos a golpear las puertas de la infinita sombra del Palacio de Justicia y a romper con nuestros gritos, la quietud de este misterio, con este inmenso dolor que ha dejado tu ausencia, y con la luz del crucifijo sangrante y ennegrecido que en tu acto de administrar justicia, te señaló el camino recto de la verdad;ya no podemos dialogar como antes de los viejos códigos ni de las nuevas leyes.Somos dos almas en silencio.

IIEs cierto que nacemos con la muerte; todo ha de morir un día,también es cierto y verdadero que la vida no es más que un caminar hacia la muerte.Nuestras vidas son una lucha, son un combate, no son ni el bien ni el mal, sino el escenario del bien y el mal. El acto noble de morir, finalmente es un acto de la vida.Pero, no morirá la justicia, por la acción criminal, porque es la gloria que corona las virtudes.

III¿Es injusta la vida? ¿Es injusta la muerte? Nunca ha muerto el Magistrado que estaba dispuesto a morir por la justicia; vive en las almas y corazones de quienes aman la justicia.El tiempo revela la verdad.Ser juez de la república, constituye un angustioso sacerdocio de la justicia.La realidad sobre el Palacio de Justicia, continúa crucificada; pero ella, resucitará al tercer día, como una verdad.Con la historia construiremos el pedestal de la justiciainmolada en el holocausto del poder judicial.

Homenaje a los Magistrados inmolados en el Palacio de Justicia

Mayor LAURO VICENTE MUÑOZ SOTELO

En la sede de ACORE se llevó a cabo el Conversatorio sobre los documentos del computador de ‘Raúl Reyes’, con

la asistencia de Asociados, de delegados de la Escuela Superior de Guerra, de la Universidad Militar Nueva Granada, y de otros invitados especiales.

Conversatorio sobre los documentos del computador de ‘Raúl Reyes’

El coronel Gustavo Rosales, intercambia opiniones con el mayor Manuel Guillermo Robayo.

La ponencia del mayor Manuel Guillermo Robayo Castillo, en representación del Grupo de Pensamiento Estratégico, fue ponderada y cronológicamente ordenada para destacar la responsabilidad de gobiernos vecinos en apoyo al grupo terrorista a las Farc; puntualizando también la injerencia de otros funestos personajes de la política nacional.

El moderador, coronel Gustavo Rosales Ariza, invitó al debate y éste se dio dentro del entusiasmo propio de contertulios.

Las conclusiones expuestas por el general Ramón Emilio Gil Bermúdez, sirvieron como cierre del evento, que apoyada por las palabras del presidente de ACORE, mayor general Juan Salcedo Lora, motivaron para que el próximo evento se dirija a la Guerra Jurídica dentro del marco de la Guerra Política, como en efecto se hará el próximo 30 de octubre a partir de las cinco de la tarde, en nuestra sede.

Tertulia Cultural de ACORE

Después de un largo receso o para decir más suavemente, después de unas merecidas vacaciones, la Tertulia Cultural de

ACORE, reanuda actividades. Pensemos que ya cumplen 10 años de labores ininterrumpidas. Por ella han pasado personajes muy interesantes, que con su sabiduría y virtudes la hicieron posible. Otros aún continuamos en la brega.

Se reanuda la Tertulia

Regente Mayor Gilberto Trujillo Franco

Las nuevas directivas de ACORE, han querido darle un apoyo muy efectivo. Y no solo a la Tertulia, sino a la cultura en general: se está organizando el Departamento de Cultura, a cargo del general Emilio Gil Bermúdez, quien tiene ideas y planes de gran interés. Muchas gracias mi general Salcedo; muchas gracias mi general Gil.

En la reunión pasada, hubo facetas de variada índole: muy buena prosa, excelente crónica,

inspirada poesía, música y canto. En síntesis, una reunión muy agradable. Esperamos que cada día sea mejor.

De ahí nuestra invitación muy formal a todos los señores oficiales Acorados y no Acorados para que se haga parte de este grupo de personas selectas. Vengan y disfruten de lo que ya tenemos; necesitamos de su simpatía, de su compañerismo, de sus conocimientos, de su amistad.

El mayor Gilberto Trujillo Arango, regente de la Tertulia, sigue atentamente la intervención de uno de los invitados especiales, que con él, aceptaron el reto

de reanudar la Tertulia Cultural de ACORE, luego unas merecidas vacaciones. Bienvenidos a la Tertulia, amigos Acorados.

Page 21: EDICIÓN 483 OCT. 2008

21Opinión

A la Fiscalía no parece impor-tarle el gran daño moral que puede causarle a nuestros

militares las acusaciones de deli-tos ocurridos en la jurisdicción de la Unidad Táctica o Unidad Ope-rativa que comandaron cuando su-puestamente ocurrieron los hechos; hoy vemos que pululan órdenes de captura contra muchos Oficiales, que no tuvieron nada que ver con los acontecimientos, y a mi parecer, de lo único que son responsables, es de cometer el delito de “haber sido Comandante de Batallón”.

Hoy, con estupor vemos que han librado orden de captura contra el coronel Hernán Contreras Peña, ín-tegro militar de carrera que ocupó con lujo de detalles todos los car-gos de comando que le encargó el mando militar, y el único delito que le pueden imputar es el de haber sido Comandante de Batallón, por-que las virtudes morales que le han acompañado siempre lo excluyen de cualquier acto delictuoso y su recto proceder será su mejor defensa.

La amarillista prensa lo da como responsable de cohonestar con los asesinos de Trujillo, (Valle), cuando era Comandante del Batallón Pa-lacé, acantonado en Buga y luego haberse desempeñado como Co-mandante de la Sexta Brigada, en Ibagué, donde también había sido trasladadado el hoy sindicado te-niente coronel Alirio Urueña. De

En Colombia es un delito ser Comandante de Batallón

Coronel GUSTAVO LAINO MORENO

Se está generalizando el hecho de responsabilizar al militar como culpable de masacres o delitos causados por grupo irregulares o por delincuentes comunes, por el sólo hecho de haber sido comandante de una unidad militar.

allí a haber tenido alianza con para-militares o narcotraficantes, hay un largo trecho.

Es infame lo que dice el diario El Nuevo Día, de Ibagué, que en su edición del 2 de octubre de 2008, mete en el mismo costal al ilustre militar coronel Contreras Peña, con bandidos de la peor calaña en el si-guiente texto: “Si a algún lector se le hace familiar o historia conocida y repetida con variantes- al párrafo anterior hay que recordarle que en ese entonces llegaron simultánea-mente al Tolima: Contreras, Urue-ña, Loaiza y el hoy detenido en Es-tados Unidos, Diego Montoya alias ‘Don Diego’; que por esa época se inició el cultivo de la amapola en el Tolima y se produjo el primer inten-to de replicar en el departamento lo que ha ocurrido con la aparición de las organizaciones de narcotrafi-cantes en otras regiones”. No, ami-gos tolimenses, están equivocados, ustedes no pueden equiparar a un Comandante de Batallón o Brigada con un narcotraficante, su escrito es siniestro y falaz, y los medios de comunicación que los han secun-dado, lo único que hacen es causar desasosiego y confusión a lectores, radioescuchas y televidentes.

Esos medios y la misma Fiscalía en esta orden de captura acelerada y desatinada, están buscando res-ponsables en el lugar equivocado. Quiero anunciarles, si no lo saben,

que el Ejército Nacional no delin-que y ustedes califican a todos sus miembros como delincuentes al manifestar, como lo dice el diario El Espectador en la misma fecha: “Para la Fiscalía, la cadena de ho-micidios -cometidos en Trujillo y otros dos poblados vecinos durante casi una década-, fue producto de una siniestra alianza entre milita-res, paramilitares y narcotraficantes que buscaban desalojar a rebeldes de la región y consolidar sus rutas para el tráfico de drogas”.

Si hubo algún militar implicado, se debe individualizar su responsa-bilidad y no inculpar ni al Ejercito Nacional, ni a los militares y mucho menos al coronel Hernán Contreras Peña, por el delito de “ser Coman-dante de Batallón”. Delito, repito, que no existe en el ordenamiento jurídico de Colombia.

Quisiéramos conocer los testimo-nios o pruebas que implican al co-ronel Contreras Peña en estos ma-cabros hechos y que hoy le ponen la motosierra en sus manos, cuando él fue quien combatió a esos asesinos en Trujillo.

Espero que esta voz airada sea acogida por todas las asociaciones de retirados, tanto de los militares como de la policía, porque los ene-migos de la Fuerza Pública, hoy am-parados en organizaciones no gu-bernamentales, están metiendo a la cárcel a inocentes que combatieron a sus secuaces ,y que al no haber-los podido dar de baja en combates, utilizan herramientas legales que existen en nuestros códigos pena-les, empecinados en hacerles pagar sentencias por delitos que cometie-ron sus seguidores o contradictores delincuentes.

ARMADA NACIONAL Leguízamo. Ante la Fuerza Naval del Sur y motivados por los beneficios que ofrece el Programa de Atención Humanitaria al Des-movilizado, se entregaron 11 inte-grantes de las Farc, entre ellos, un menor de edad, quienes desarrolla-ban tareas de inteligencia y logísti-ca en la zona de Bocas de Mecaya. La Primavera (Vichada). Tropas de la Armada Nacional in-cautaron 120 toneladas de insumos sólidos para el procesamiento de co-caína, dispuestos en 2.500 bultos, un revólver, una carabina, munición, ra-dio de comunicaciones y una moto-cicleta; así mismo, en las riveras del río Orinoco se encontró una caleta con 550 galones de gasolina.

FUERZA AEREA COLOMBIANA Ángel protector de los infantesEn un helicóptero tipo Ángel, de la FAC, fue llevado a Medellín José Andrés Bejarano Sánchez, un niño de 9 años que el pasado sábado re-sultó quemado luego de un aparente accidente en su casa del municipio de Turbo, Antioquia. Los más re-cientes casos donde han interveni-do este tipo de aparatos, sucedieron en Sonsón, donde un niño pisó una mina antipersonal; en Segovia, don-de un infante fue mordido por una serpiente; y en Ituango, donde el pa-sado 14 de agosto los Ángel trajeron a Medellín a 19 de los 47 heridos que dejó un atentado terrorista de las Farc en ese municipio.

Fuerza Aérea Colombiana, a La Habana, para la reconstrucción de viviendas afectadas por el paso de los huracanes Ike y Gustav, y la tormenta tropical Fay.

Noticias

Page 22: EDICIÓN 483 OCT. 2008

22

Toda organización siempre es perfectible, pero ello es imposible sin una amplia par-ticipación democrática. Establecer una

constante comunicación entre todos los miem-bros de un grupo, es definitiva para el logro de un alto nivel de satisfacción respecto a la confor-mación de las estructuras institucionales a tra-vés de las cuales se canalizan sus expectativas y aspiraciones. La participación decisoria de las personas que demandan los beneficios que las motivaron a agruparse, es una medida apenas lógica cuando la responsabilidad, para que sea exigible, debe ser claramente compartida con directivos y administradores. Los asociados(as) deben coparticipar desde las etapas de identifi-cación de problemas hasta la priorización, for-mulación de políticas, medidas y acciones, asig-nación de recursos, seguimiento y evaluación retro-alimentadora de los procesos involucrados. De ninguna otra manera y simplemente por falta de conocimiento real, nadie puede hacer la justa crítica de una gestión.

La asociación no puede seguir decidiendo as-pectos fundamentales a través de comités, en-cuestas y asambleas que de ninguna manera son representativas de la voluntad colectiva, dado el muy pequeño porcentaje de asociados(as) que tra-dicionalmente intervienen, independientemente de su probidad, experticia y buena voluntad y de la permisiva aquiescencia estatutaria. Tampoco

Es imperativa la participación decisivade todos los Asociados

Rosa Lía Medina de López, Ing. M.Sc.*

Institucional

es saludable una constante delegación de deci-siones trascendentes en los directivos naciona-les, ya sea por falta de abundante y oportuna información o por simple apatía hacia la actuali-zación y profundización de nuevos temas.

La idea de una “democracia representativa” donde los elegidos actúan sin el concurso de los electores, ya está agotada; en los tiempos actua-les se impone el calificativo adicional de “am-pliamente participativa”. Hoy en día con los mo-dernos instrumentos de las telecomunicaciones, el Internet, el intranet y el correo electrónico, no hay excusa posible para no participar en los pro-cesos de interés de cada cual, de modo que los directivos puedan tomar decisiones con la debida celeridad, eficiencia y eficacia.

La participación debe efectuarse: a) antes de que se tomen las decisiones, opinando, asesoran-do, siendo sujeto de aportes y consultas, promo-viendo proyectos, etc. y b) después de que las decisiones hayan sido tomadas, actuando en la ejecución de las mismas o controlando su ejecu-ción. Cuando se participa antes de las decisiones se contribuye no sólo a nivel técnico sino tam-bién, y sobre todo, en lo relativo a las verdaderas aspiraciones de los asociados; la participación posterior a la decisión, en cambio, sirve como medio de fiscalización y como modo de actua-ción conjunta en la gestión de la misma, para el aseguramiento del éxito y de la calidad total.

Probablemente algunas formas de participa-ción no obligan a los directivos y desde el punto de vista del derecho se dice que no tienen efecto vinculante, es decir que no invalida una decisión en contrario; pero siempre se escuchará toda opinión y su argumentación servirá para decidir mejor, más no para tomar un único rumbo deci-sorio. Un ejemplo es la audiencia pública como encuentro formal entre los asociados(as) y los directivos, para tratar un tema en particular so-bre el cual se deba tomar alguna decisión impor-tante. Este tipo de encuentro tiene por finalidad promover y facilitar la comunicación a efectos de que las informaciones, conceptos u objeciones expresadas por los participantes, sean tenidas en cuenta al momento de tomar la decisión y contri-buyan a mejorar la calidad de la misma. Desde el

punto de vista legal, la audiencia pública no tiene efecto vinculante, sin embargo, los directivos sí están obligados a justificar su decisión en caso de apartarse de lo manifestado en la audiencia.

Otras formas de participación, en cambio, siempre obligan a los directivos y administra-dores y en estos casos se dice que tienen fuer-za vinculante. Se refiere a las llamadas formas semi-directas de democracia, que se denominan así porque son decisiones tomadas directamen-te por los asociados en condiciones previamente definidas de método y mecanismo para su reali-zación. Un ejemplo de esta modalidad participa-tiva es el referendo.

La eficiencia de la participación está condi-cionada directamente a la información con que se cuente. La desinformación y la información inexacta o inoportuna afectan sustancialmente la calidad de participación. La sola existencia de herramientas para la participación y el control no es suficiente. Es necesario que el asociado pueda acceder a la información que le permita elegir el instrumento más adecuado para la problemática que lo afecta o preocupa. En ese orden de ideas, se inicia a continuación la información sobre el Modelo de Gestión por procesos, procedimien-tos e indicadores, que la Presidencia de Acore está implementando y sobre el cual todos los asociados(as) pueden y deben opinar, con miras a su continuo mejoramiento y su constitución en un legado institucional trascendental, por lo que en además en breve tiempo se transcribirá como libro electrónico de permanente consulta, en la página web de la asociación: www.acore.org.co

Se presenta anexo, solamente parte de un cua-dro resumen (página aledaña) de la gestión mí-nima necesaria de ACORE y que da una idea de conjunto de las actividades a desarrollar por las personas responsables de su correcta ejecución y éxito, quienes conforman el mismo cuerpo direc-tivo (dignatarios y dinamizadores ad-honorem) y administrativo (funcionarios de nómina) actual, cuya denominación para estos efectos será la de Grupos de Gestión, los cuales actuarán bajo la in-dispensable integración vertical y horizontal.

*Dinamizadora del Modelo de Gestión MaestroE-mail: [email protected]

Porque todas las opiniones construyen el tipo de asociación que se desea tener. Solo con el apoyo de muchas se logran hechos válidos y significativos, solo con una “masa crítica” en pensamiento e intención se pro-ducen importantes cambios históricos. La ta-rea prioritaria es desarrollar la mejor forma de lograr un sistema de gestión sustentable, fundamentado en el continuo mejoramien-to económico, social y cultural que cobije a todos los asociados(as) y colaboradores, actuales y posibles, quienes son el objetivo vital de la asociación y para ello se requiere básicamente de la amplia participación indi-vidual de cada uno.

Page 23: EDICIÓN 483 OCT. 2008

23

RESUMEN GENERAL DE MACROPROCESOS, PROCESOS, PROCEDIMIENTOS E INDICADORES DEL MANUAL DE GESTION DE ACORE

Directivos: Asamblea General, Junta Directiva, Presidencia. Grupos de Gestion: Secretaría General, Servicio a Asociados, Medios de Comunicación, Financiero y Contable, Dinamizadores y Facilitadores Ad-honorem

Nota: siguen macros de misión y de apoyo, por motivo de espacio el cuadro usted lo puede conocer completo solicitándolo al correo electrónico [email protected]

Institucional

Page 24: EDICIÓN 483 OCT. 2008

2424

Desde épocas remotas, la majestuosidad de personajes a lomo de un caballo ha sido un símbolo utilizado por las expresiones

del arte. La pintura, la escultura, la música y la literatura lo han mostrado en todas sus formas y actividades como alegoría de guerra inspiradora de fuerza, resistencia, docilidad y nobleza. Es el caso de Alejandro Magno y su Bucéfalo en la batalla de Issos; de Pegaso y Belerofonte, como leyendas mitológicas de la antigüedad; del caballo de Troya de Agamenón, como obra maestra de arquitectura antigua; del Rocinante de don Quijote de la Mancha, dentro de la literatura; del Centauro mitológico de la antigua Grecia, y de otros que fi guran en la Ilíada y la Odisea, la Biblia y, en general, en todas las crónicas de las grandes conquistas y culturas del mundo.

Mi escogencia de la Caballería como Arma, fue inspirada por las primeras lecciones de historia de nuestro país que narraban épicas hazañas realizadas a caballo. Una de ellas, la de los indomables centauros llaneros, cuyos símbolos y mitos hacen parte de la identidad y patrimonio nacional. La imagen del coronel Juan José Rondón y su decisiva intervención seguida por catorce llaneros en el Pantano de Vargas, permanece en nuestro presente histórico como aquella carga atrevida e intrépida que, en 1819, defi nió la incertidumbre no sólo de una batalla sino la suerte futura de nuestra independencia.

Las primeras unidadesA la usanza de otros ejércitos, nuestra

caballería adoptó como modelo de organización el Regimiento, en concordancia con el sistema divisionario implantado en 1919 que dispuso una reestructuración del Ejército basada en tres

Caballería

divisiones, cada una con dos brigadas y cada brigada a dos regimientos de infantería. Un Regimiento de Caballería, uno de Artillería y un Batallón de tren, constituyeron unidades de apoyo de cada División.

A mediados de 1910, el Batallón de Infantería No 4, acantonado en Ibagué, fue convertido en el Regimiento de Caballería Tolima, que fue trasladado a Bogotá, en 1913, estableciéndose en el área El Polígono, situada en la carrera 7, entre calles 52 y 54. Más tarde se ubica en Santa Ana y, en 1936, se convierte en la Escuela de Aplicación de Caballería. Para la misma época se crea el Regimiento de Caballería No. 1, José Antonio Páez, con sede en Sogamoso.

En 1919, se crean los regimientos Coronel Juan José Rondón, en Armero, y ocupa sucesivamente guarniciones en San Juan del Cesar, Uribía, Montería y Buenavista; General José María Cabal, en Palmira, se traslada a Neiva y luego a su sede actual en Ipiales; y el General Maza, que se traslada a Soatá, Boyacá, Chitaba, Norte de Santander y Concepción, Santander, como unidad táctica ocupa Chinácota, Arboledas, Zulia, Los Patios, Arauca y, fi nalmente, Cúcuta.

Cabe anotar que la organización basada en Regimientos fue a la postre meramente testimonial. A partir de 1925 se utilizó la denominación Grupos de Caballería como estructura defi nitiva a nivel táctico. En 1958, quienes dejamos la Escuela Militar para enfrentar nuestro destino como Subtenientes, encontramos las unidades atrás mencionadas. Debo mencionar, el “Rondón”, mi primera y honrosa destinación; su recuerdo y admiración permanecen intactos en mi mente al cumplir estos cincuenta años.

Ciertamente, allí aprendí verdaderamente a ser de Caballería siguiendo el legado de los lanceros de Rondón.

Motorización del EjércitoSus antecedentes los encontramos en las

experiencias de la guerra con el Perú, en 1932, en la cual fue evidente la ausencia de transportes militares. De manera elemental, se utilizaron caminos de herradura y trochas a través de la selva inclemente debiendo recurrir a las famosas columnas hipomóviles o columnas de cargueros conducidas por soldados, indígenas y colonos; aproximadamente un total de 2.200 mulas fueron empleadas. El coronel Luis Ospina fue el encargado de organizar con tropas de Caballería estas columnas entre Baraya, Florencia y Venecia, para llegar, fi nalmente, con abastecimientos a los destacamentos de Amazonas y Putumayo.

Hacia 1937, durante el gobierno de Alfonso López Pumarejo, se creó la Escuela de Motorización con el propósito de capacitar profesionales y técnicos en este campo. Su primer Comandante fue el teniente de ingenieros coronel Miguel Sanjuán quien, con un total de dieciocho ofi ciales de las distintas armas, desarrolló el primer curso en instalaciones proporcionadas por la Escuela Superior de Guerra. La Escuela se trasladó luego a San Agustín, cerca del Palacio de San Carlos y, en 1940, a los terrenos en Santa Ana donde funcionaba el llamado campo de Marte.

Hacia las Armas BlindadasLas experiencias adquiridas durante la Segunda

Guerra Mundial, bajo la llamada Revolución de los Blindados, llevó a nuestro país a aprovechar la llamada “Ley de Préstamos y Arriendos” que le permitía a Estados Unidos reforzar militarmente a sus aliados. Cinco ofi ciales fueron destinados a Fort Knox. Y con miras a recibir entrenamiento, en 1943, el país recibió los primeros blindados: tanques medianos M3-A1, vehículos blindados de reconocimiento M-8 y M-20 y semi orugas M-20. Así se constituyó, en 1948, la nueva Escuela de Blindados y Motorización, que más tarde, en 1951, cambió su nombre por Escuela de las Armas Blindadas.

En el año de 1957 se creó el Centro de Caballería como organismo rector académico y operacional. Hicieron parte de este Centro, la Escuela de Caballería bajo la denominación de Grupo Granaderos y la Escuela de las Armas Blindadas. Operó en las instalaciones que hoy ocupa la BR-13, pero fue suprimido en 1961. La Escuela de Caballería retomó su nombre y responsabilidades primarias y la Escuela de las

¿Por qué la Caballería?General LUIS HUMBERTO CORREA CASTAÑEDA

La pregunta argumentada en el título sugiere dos respuestas: la primera se relaciona con la escogencia de la especialidad militar que llevaría a través de 38 años de mi vida militar; la segunda, en sentido institucional, hace referencia a la historia de aquellos guerreros a caballo que hicieron su aparición en el concierto de las guerras, a sus simbolismos y a su evolución desde el mismo momento en que se hizo realidad el sueño de Leonardo Da Vinci cuando ideó aquellos fantásticos carros de combate como medio que facilitaría la protección y la movilidad de la caballería del futuro.

Page 25: EDICIÓN 483 OCT. 2008

25Caballería

Armas Blindadas pasó a ser el Grupo Mecanizado de Reconocimiento No 1, integrado en su mayoría por Oficiales de Caballería, algunos oficiales que pertenecían a la Infantería optaron por recibir, previo “bautizo de Caballeros”, las insignias de los sables cruzados.

Mecanización, paso trascendentalSiendo Ministro de Guerra el general Gabriel Revéis

Pizarro, en 1964, la Caballería dio un paso trascendental hacia su modernización. Se dispuso por entonces la mecanización de los grupos montados Páez, Rondón, Cabal y Maza, transición que ya se había dado en la mayoría de las caballerías del mundo.

Siguiendo las pautas experimentadas por el Grupo Mecanizado No 1 de Reconocimiento, dotado con vehículos y armas suministrados por el programa MAP (Jeep M-38, vehículos M-37, camiones Reo, fusiles S/R 106 mm, morteros 120mm.) y el material blindado repotenciado, se inició la tarea.

Esta evolución no paró desde entonces. En 1972 su mecanización continuó con 52 vehículos Blindados TPM 113 que años más tarde pasarían a la Infantería. Hacia 1981 los grupos de caballería mecanizados fueron robustecidos con 128 vehículos blindados de reconocimiento EE-9 Cascabel y 56 vehículos de transporte de tropa EE-9 Urutù, adquiridos en Brasil; los HMMWV americanos, en su versión antitanque, con misiles TOW, el AVIR Israelí, en sus versiones de comando, comunicaciones y transportes de tropas y motocicletas con ametralladoras bajo la organización de las unidades Escorpión.

Es imperativo reconocer el alto nivel profesional y tecnológico alcanzado por el personal que ha colocado la Caballería en un sitial de honor dentro del concierto de nuestra Institución Militar, así lo demuestran los partes de misiones cumplidas por los grupos mencionados a los cuales se aúnan los de mas reciente creación, el Silva Plazas, Juan del Corral, Tequendama, Guías de Casanare, Gabriel Revéis Pizarro y blindado Matamoros D`Costa.

En síntesis, ¿Por qué la Caballería? Por su legendaria lección de arrojo en el Pantano de Vargas. Por la seguridad permanente que brinda a nuestras fronteras patrias. Por irrumpir en forma decisiva en el Bogotazo. Por su comprometimiento en la lucha contra la violencia partidista en los llanos orientales. Por su actuación en la etapa la violencia en áreas de Cundinamarca, Santander, Sumapaz, Armero, Venadillo, Lérida y muchas más. Por su participación decisiva en la guerra contra las Farc, Mrl, Eln, y M-19. Por combatir el narco-terrorismo y, finalmente, porque su identidad se fusionó con mis primeras lecciones militares bajo el más rígido código de honor que hoy como “viejo soldado” aprecio con la verdad austera de mis sentimientos.

En los seres humanos no hay nada más natural que la diferencia. El mejor ejemplo lo da la naturaleza

que, inagotable y pródiga, no repite ningún ser, ella igual que un creador en plenitud, juega, añade, contrasta, sin limitarse a si misma jamás, por tanto es ella la que tiene razón: la única que tiene la razón verdadera. En cambio el hombre que se dice racional, pero escasamente razonable, en lugar de esforzarse por multiplicar su reino en función de sus diferencias, procura empequeñecerlo marcando clases, fronteras, altanerías, lenguajes y dominios, con el único objetivo de erigir barreras que le impidan aceptar al otro.

El hombre piensa que la razón es su corona y camino infinito. Y pierde entonces la oportunidad de ser feliz, entendida esa felicidad como una ruta y no como el final de un viaje. Es su inmodestia y su falta de aceptación del otro lo que lo estropea. La felicidad consistiría en atenerse y hacerse cargo de su vanidad; en usar la razón para crecer, multiplicarse, solidarizarse, aceptar la diferencia, alegrarse y sonreír. Pero no: el ser humano se hunde y se camufla, para aparentar mayor fuerza y mayor tamaño, buscando protegerse del otro, en especial de aquel que piensa y actúa diferente.

Todos, manifiestamente o no, somos diferentes. Y es bueno que lo seamos, ya que si fuésemos todos iguales de seguro seríamos peores. Sin embargo en esa angustia permanente por aparentar ser mejores que los demás, los seres humanos buscamos afanosamente, y a como dé lugar distinguirnos, especialmente en aquello que podemos mostrar, es decir, los bienes materiales. Desde el oro, los autos, las casas, los electrodomésticos, los cargos, el estrato, las academias o cuánto diploma o pergamino se nos atraviesen, casi todo es una

forma de llamar la atención sobre nosotros, de proclamar con falsos aires de “humildad” nuestra excepcionalidad. Ser distinguido y tener distinción se traducen, entonces, en un grado de privilegio frente a ser ordinario, una respetable y digna posición, que no sabe uno por qué a veces se confunde con grosero.

El hombre como ser relacional tiende a convivir con sus similares, con sus más próximos y minuciosos similares. En él se da la contradicción de estar al mismo tiempo orgulloso de su diferencia y abrumado por ella. Sin entender que con ella y a su través le fue dado lo más hermoso, digno, fascinante y enriquecedor de su personalidad y por supuesto la de los demás.

Si somos una gota de rocío sobre una brizna de hierba, ¿por qué no abandonarnos a la mañana azul, que nos sostiene a la vez que nos consume?. Porque cada rocío y cada hierba son distintos, diferentes e irrepetibles. Somos nosotros quienes nos empeñamos en confundirnos, en confundir nuestros días y nuestras vidas, en desvivirlos y anonadarlos y de paso ayudar a complicar la existencia de los demás. Seguimos entonces, en los buenos días perdidos a la espera de un improbable día majestuoso, o de encontrar a alguien que piense igual que nosotros, o de aquel que quisiera disfrutar de la compañía de quien no contradiga la manera como él ve al mundo, esos días de seguro, acabarán por no llegar o tal vez, por llegar demasiado tarde.

Por todo esto, creo que en verdad quien haya crecido no únicamente en años, que es lo natural, sino en sabiduría, comprenderá que las diferencias no hay que ignorarlas, pero tampoco suprimirlas o arrasarlas, eso si, respetarlas, actitud que muy seguramente nos ennoblecerá y dignificará a todos. Lo demás es haber recorrido un camino estéril, una huella que nadie jamás querrá volver a pisar pues deja a su paso una estela de rencores y egoísmos. No hay que olvidar que los intolerantes, arrogantes, irascibles, engreídos, prepotentes, fanáticos, altaneros y radicales, jamás serán recordados, pues se evoca con apreció a quien construyó, pero no a aquel, que en vida, derribó todo a su paso, incluyéndose a él mismo.

El valor de ser diferentesCapitán CÉSAR AUGUSTO CASTAÑO RUBIANO

Mal se forma a un hombre cuando se le en-seña a apreciar más a los que piensan como él, que a los que piensan lo contrario.

Nietzche

Page 26: EDICIÓN 483 OCT. 2008

26

El sentido original de coaching proviene del ámbi-to deportivo donde el entre-

nador o director técnico enseña no solamente técnicas, sino que bási-camente favorece el rendimiento de otro haciendo aflorar, liberar o desbloquear todo su potencial oculto. Según Jhon Witmore, quien lo comenzó a aplicar hace más de dos décadas y es autor del libro Coaching for Performance, “más que enseñar, consiste en facilitar que otro aprenda”.

Julio Olalla, autor del libro Con-versaciones y Discusiones acerca del Coaching, señala que “el coach es un facilitador que en vez de es-tancarse en la evaluación del rendi-miento pasado, se concentra en el potencial de la persona para adelan-tar proyectos particulares inmedia-tos o de largo plazo”. Aquí el coach se transforma en el líder que se in-teresa por planear el crecimiento personal y profesional de cada una de las personas del equipo y el suyo propio. Como líder promueve la unidad del equipo, sin preferencias individuales y consolida la relación dentro del mismo para potencia-lizar, optimizar la suma de los ta-lentos individuales. Para ello utiliza

la disciplina, el ejemplo, la respon-sabilidad y el compromiso en aras de lograr la visión definida, convir-tiéndola en realidad.

En sí, el coaching consiste en li-berar el potencial de una persona para incrementar al máximo su des-empeño y no se trata de transmitirle experiencia. La herramienta admi-nistrativa parte del principio de que lo mejor de cada persona está su interior, no en su desempeño. Este concepto se asimila al arte de la mayéutica que empleaba el filósofo ateniense Sócrates con sus discípu-los en la antigua Grecia, siglo V a. C., a quienes ayudaba haciéndoles preguntas y permitiéndoles encon-trar las respuestas por sí mismos. Lo cierto es que el coaching se puede aplicar a la vida personal como pro-ceso de cambio, por quienes tienen la responsabilidad en la conducción de equipos de trabajo y a las orga-nizaciones para su desarrollo. El rol del coach es crear la condición para que los demás descubran nuevas opciones e innoven con éxito.

Francisco Mora Larch en su li-bro Introducción al Concepto de Coaching establece que el coaching “se delinea sobre el fondo de una relación humana en la que una per-

sona experta, un maestro, un padre, o alguien que conoce un oficio o do-mina una disciplina instruye a otro en el manejo de los conocimientos y las herramientas necesarias para dominar el campo o él ámbito don-de se despliega esa práctica huma-na”. Agrega que, “sin embargo el coaching como relación, como pro-ceso relacional entre dos o más per-sonas se sitúa como el objeto de ob-servación, de visualización, ya que en él está quizás la clave de la forma en la cual una persona aprende o se educa, en el más amplio sentido.”

Por su parte, Eduardo Escribá, en su escrito La Esencia del Coaching, lo define como un modelo que tiene la finalidad de desarrollar el poten-cial de las personas de forma me-tódica, estructurada y eficaz. De-fine claramente los principios en los cuales se apoya, los cuales son como sigue:

El coaching se centra en las posi-bilidades del futuro, no en los erro-res del pasado ni en el rendimiento actual.

Para obtener lo mejor de las per-sonas, el coach debe creer en su potencial. Las creencias sobre las capacidades de los otros tienen un impacto directo sobre su actuación.

El coach funciona en base a una relación de confianza y confidencia-lidad mantenida entre el entrenador y el entrenado.

El entrenado no aprende del coach, sino de si mismo estimulado por el coach. El coach debe evitar transferir su experiencia al entre-nado, ya que si lo hiciera, estaría incumpliendo uno de los principios del coaching. El trabajo del coach

El Coaching o entrenamiento personalTeniente JOSÉ ALCIBÍADES GUERRA PARADA

“Lo mejor que puedes hacer por lo demás no es enseñarles tus riquezas, sino hacerles ver la suya propia”. Goethe

consiste en estimular y facilitar, a través de preguntas, el encuentro de respuestas por parte del entrenado. El coach no da soluciones sino que solo ayuda a formular las preguntas correctas.

El coaching permite operativizar el cambio de rol en las organizacio-nes, aportando un modelo estructu-rado y eficaz, que permite gestionar adecuadamente el rendimiento e impulsar el desarrollo del potencial de los colaboradores.

Para Miguel J. Rodán, Licencia-do en Dirección y Administración de Empresas por ICADE, MBA in International Business por la EAP, Formador y Coach, el coaching es un verdadero catalizador de la Ley de la Atracción, esto es que lo que se piensa constantemente y las emo-ciones que se sienten, sean buenas o malas, es lo que se va a atraer. En sentido positivo, un coach acom-paña a su cliente (coachee) en este camino que le permite atraer a su vida éxito, realización, cambio, cre-cimiento, mejora, en definitiva, al-canzar sus metas.

En la actualidad el coaching es un concepto de frecuente uso en el mundo de los negocios y a nivel empresarial por ejecutivos, consultores de empresas, gerentes de recursos humanos y acadé-micos, cuando hacen referencia a la asesoría y el crecimiento personal. El término inglés coaching proviene de coach que es definido como entrenar, tutorar, aconsejar, enseñar.

Opinión

CIERRE DE EDICIÓNFecha límite para la entrega de los artículos para la próxima edición: LUNES 27 de octubre.

Page 27: EDICIÓN 483 OCT. 2008

27

Luego del almuerzo, al calor de un delicioso tinto colom-biano, el doctor Chinchilla

nos invitó a que le escucháramos algunas historias sobre el riesgo de no cuidarse de la Diabetes.

Primero, nos dijo que la diabe-tes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente; que es un desorden del metabolismo, pues cuando éstos se ingieren, se alteran y se convierten en una for-ma de azúcar que se llama glucosa, que no es mas que el combustible que utiliza el cuerpo para conver-tirlo en la energía necesaria para vivir. Para transformar la glucosa adecuadamente nuestro organismo requiere de una sustancia que se llama insulina, una hormona que segrega el páncreas y cuya función es la de regular el buen empleo de la glucosa, primordial en ese proceso metabólico.

Quien está enfermo de diabetes, decía el médico dirigiéndose a Pez-zoti, no produce la suficiente Insu-lina para metabolizar la glucosa, o es tan deficiente la que produce que no es capaz de alojarse en las células o simplemente no es apta para ser transformadas en energía

Salud

HISTORIAS SOBRE EL RIESGO DE NO CUIDAR LA SALUD

La diabetes de Drigelio Pezzoti

Reunidos varios amigos a la hora del almuerzo en nuestra sede de ACORE, se hallaba el doctor Carlos Chinchilla, médico del Hospital Militar Regional de Bucaramanga. Uno de nuestros compañeros Drigelio Pezzoti, que muy seguramente llega a los setenta años, entre risas, contaba el cómo le hacia trampas a su señora Carmen, que lo obligaba a una dieta estricta para controlar la diabetes que padece desde hace más de siete años. En sus escapadas de casa, decía, consumía empanadas, papas rellenas y otras viandas, con sendas bebidas gaseosas.

(metabolismo). Por consiguiente, esa glucosa se acumula en la sangre en niveles tan elevados que pueden causar ceguera, la amputación de las piernas y en muchos casos la muerte. Ojo, Pezzoti, lo normal es manejar unos parámetros enmar-cados dentro del margen 70 a 110 mg. /dl, y si quiere tener una vida plena, saludable y feliz, requiere un cuidado especial. La carencia de in-sulina, responsable que la glucosa se acumule en la sangre limitando al cuerpo humano de su fuente de energía, es la responsable de dañar, tanto los vasos sanguíneos, como los riñones y nervios.

La cosa se puso académica, y to-dos callados: hay dos tipos de dia-betes: tipo I y tipo II. El tipo I se conoce como diabetes juvenil, por-que es detectada normalmente en la juventud o la infancia y obliga al paciente desde su niñez a inyectarse insulina, a ellos se los conoce como insulinodependientes, que no es su caso, le dijo a Pezzoti.

El tipo II, es la que sufren los adultos, y se presenta cunado el or-ganismo no produce suficiente in-sulina o el cuerpo no la aprovecha eficientemente. Que muy segura-mente sí es su caso.

El problema, nos dijo a todos el doctor Chinchilla, es que no exis-te hoy cura para la diabetes, y por lo tanto, cada enfermo es respon-sable de mantener sus niveles de glucosa en la sangre, siempre bajo un auto control. Esto se consigue con una buena dieta, con ejerci-cios y actividad física constante, además de tomar disciplinada-mente los medicamentos que se le formulen.

Sin embargo, para tranquilidad de ustedes, nos dijo el doctor, hoy existen muchos avances para el tra-tamiento de esta enfermedad, pero es necesario que el enfermo tome conciencia de su problema y logre conocer tan bien su cuerpo, que sepa actuar a tiempo cuando sienta alteraciones en el mismo.

Pero por otro lado, quienes creen que tan sólo tomándose unos medicamentos o practicando cor-tos ejercicios físicos, es suficiente para mantenerse saludables, están equivocados; es indispensable que las veinticuatro horas del día per-manezcan atentos a su condición y entiendan que es su responsabi-lidad el mantener el buen nivel del azúcar en la sangre. Los pecados de consumir fuera de su dieta, frituras, gaseosas y alimentos no adecuados, ponen en grave riesgo su vida, Pezzoti.

Así mismo, la observación per-manente de los pies debe ser cui-dadosa, ya que en ellos repercute el aumento de la glucosa en la sangre, que en muchos casos puede termi-nar en la amputación de uno o de los dos miembros inferiores.

Con la seriedad dogmática de mé-dico, el doctor Chinchilla, nos dio una lección inolvidable, y concluyó su charla informal diciéndonos que es necesario que cada paciente asu-ma esta enfermedad con toda serie-dad, que se eduque para cuidarse y no pecar consumiendo alimentos inadecuados. Con la observancia de estos consejos, evitarán acelerar la fecha de su muerte o ser candidatos para la amputación de sus miembros, o la ceguera…Gracias, Doctor.

EJERCITO NACIONAL Mocoa y Florencia. Tropas del Ejército, en permanentes golpes asestados a las estructuras logísti-cas y económicas de las Farc y del narcoterrorismo, lograron ubicar caletas en las que se escondía una buena cantidad de armamento con-vencional y no convencional, entre ellos: 14 tubos tipo mortero, 9 gra-nadas de fragmentación, 32 cuer-pos para espoleta de granada, dos cilindros de 30 libras, 25 kilos de explosivo, 500 metros de cordón detonante, 300 metros de cable dú-plex, munición calibre 38 mm, una pistola marca Browing calibre 9 mm, 50 detonadores eléctricos, una subametralladora, tres proveedores y cinco granadas de mano. Florencia. Tropas de la Dé-cima Segunda Brigada dieron de baja a tres terroristas, capturaron a otro y otro, que según su testimo-nio delinquió por unos 32 años, se desmovilizó; así mismo incautaron armas largas, munición, maletines de asalto, un cilindro de cuarenta libras, el cual tenía en su interior anfo y detonaron de manera contro-lada varias minas antipersona. Tame. Soldados de la Bri-gada Móvil Nº 5, desactivaron una bicicleta bomba cargada con 4 kilos de explosivos, que las Farc habían dejado cerca de las instalaciones militares. Putumayo. En los munici-pios de Puerto Asís, Puerto Guz-mán y Orito, las tropas encontraron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de alcaloides, 814 kilos de hoja de coca, gasolina, ACPM y otros insumos para el pro-cesamiento de estupefacientes.

Noticias

Page 28: EDICIÓN 483 OCT. 2008

28

Page 29: EDICIÓN 483 OCT. 2008

29

ITINERARIODÍA 1 BOGOTÁ - LIMA - AREQUIPADesayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo con destino a Lima, y conexión hacia Arequipa, llegada traslado al hotel. En la tarde, recorrido por la Ciudad Blanca, la Plaza de Armas, la iglesia de la Compañía, la Catedral y el sector comercial. Visita Momia Juanita. Regreso al hotel. Alojamiento.

DÍA 2 AREQUIPA “El Cañón del Colca”Desayuno. 08:00 Salida por detrás del nevado Chachani. Recorrido por las pampas cañahuas y la reserva nacional de Aguada Blanca dónde, si contamos con suerte, podremos observar vicuñas en estado salvaje, el viajero podrá disfrutar del típico paisaje altiplanito: pasto andino o Ichu. Continuación por la ruta corta o ruta Patapampa: breve escala en el mirador de los Volcanes, Alt. Max. 4,800 metros. Vista de los nevados. Ampato, Sabancaya, Hualca, Hualca, etc. Mirador del Valle del Colca, 12:30 aprox. Arribo a Chivay. Alojamiento.

DÍA 3 COLCA-AREQUIPA Desayuno, a la hora indicada traslado hacia Arequipa. Alojamiento

DÍA 4 AREQUIPA – CUZCO “Visita más ruinas cercanas”Desayuno. Traslado al aeropuerto y salida en vuelo a Cuzco. Llegada, asistencia y traslado

al hotel. Resto de la mañana libre. En la tarde, recorrido por la ciudad: La Catedral, Templo del Sol y salida hacia las ruinas cercanas: Sacsayhuaman, considerado como observatorio, propicio para la meditación; Qéngo, lugar de culto y ceremonias, Puca - Pucara y Tambomachay. Alojamiento.

DÍA 5 CUZCO “Machu Picchu en tren Vistadome” Desayuno. Salida de la estación Ollanta en tren Vistadome hacia Aguas Calientes. Llegada y continuación en bus hasta Machu Picchu y visitar la majestuosa ciudad de los templos, recintos ceremoniales y palacio real, fi nalizando con Intiwatana o reloj solar. Almuerzo. Retorno a Cuzco. Alojamiento.

DÍA 6 CUZCO “Valle Sagrado”Desayuno. Excursión de día completo al Valle Sagrado de los Incas, visitando el pueblo de Pisac, a 32 Km. De Cuzco donde los domingos los pobladores de diferentes lugares se concentran para realizar sus intercambios comerciales a través del trueque, forma de comercio que data de la época del incanato. Se sigue a lo largo del Valle Sagrado del Urubamba, centro de iniciación religiosa en épocas del Imperio donde se aprecian sus hermosas terrazas pre-hispánicas. Almuerzo incluido. Llegada al pueblo de Ollanta donde los pobladores, que en su mayoría hablan el idioma quechua, aún conservan las vestimentas y tradiciones ancestrales. Ingreso a los restos arqueológicos de Ollantaytambo. Regreso a Cuzco. Alojamiento. (Opera martes, jueves y domingos)

DÍA 7 CUZCO “Visita de la ciudad” Desayuno. En la tarde, salida para visita de la ciudad: La Catedral, Templo del Sol y salida hacia las ruinas cercanas: Sacsayhuaman, considerado como observatorio, propicio para la meditación; Qéngo, lugar de culto y ceremonias, Puca-Pucara y Tambomachay. Alojamiento.

DÍA 8 CUZCO - LIMA Desayuno, a la hora indicada traslado al aeropuerto para tomar vuelo con destino a Lima. Llegada y traslado al Hotel en lima. Alojamiento.

DÍA 9 LIMA “Visita de la ciudad”Desayuno. En la mañana, recorrido de la ciudad visitando sus principales calles, plazas y avenidas. Plaza Mayor, Palacio de Gobierno y Palacio Municipal, La Catedral, que alberga los restos del conquistador Francisco Pizarro, Museo de Arte Religioso; los barrios residenciales de San Isidro y Mirafl ores. Alojamiento.

DÍA 10 LIMA- BOGOTÁDesayuno, traslado al aeropuerto para tomar el vuelo de regreso.

FIN DE NUESTROS SERVICIOS

SALIDA 22 NOVIEMBRE 2008 - REGRESO 1 DICIEMBRE 2008

EL PROGRAMA INCLUYE: • Alojamiento 9 noches 10 días • 9 desayunos y 2 almuerzos • TRASLADOS AEROPUERTO-HOTEL-AEROPUERTO, EN CADA CIUDAD • 2 NOCHES EN AREQUIPA (HOTEL CASA ANDINA AREQUIPA) • 1 NOCHE EN COLCA (HOTEL COLCA LODGE) • 4 NOCHES EN CUZCO (CASA ANDINA)

• 2 NOCHES EN LIMA (EL CARMEL) • GUIAS Y ATENCIÓN PERSONALIZADA • IMPUESTOS HOTELEROS

VISITAS INCLUIDAS: • En Arequipa: City tour • En Colca: Excursión al Valle de Colca, Visita a la Momia Juanita • En Cuzco: Excursión a Machu Picchu en tren Vistadome, City tour, Espectáculo en el Centro Cultural Qosqo • En Lima: City Tour, Museo de Antropología

VALORES EN DÓLARES, POR PERSONA ACOMODACIÓN DOBLE USD 1.172TIQUETE AÉREO APROXIMADO USD 815 (Se liquida a la tasa del día de compra).

Nota Importante: Los precios están sujetos a cambios sin previo aviso y a disponibilidad al momento de reservar.

Page 30: EDICIÓN 483 OCT. 2008

30

Mayor Oscar Rivas Gutiérrez

SoluciónProblema No. 67

Problema No. 67

[email protected]

Cruci ACORE

Solución cruciseptiembre

Sudoku

El descanso del guerrero

El objetivo del Sudoku es rellenar una cuadrícula de 9×9 celdas dividida en subcuadrículas (también llamadas “cajas” o “regiones”) de 3×3 de las cifras del 1 al 9 partiendo de algunos números ya dispuestos en algunas de las celdas. No se debe repetir ninguna cifra en una

misma fila, columna o subcuadrícula. Un sudoku está bien planteado si la solución es única. Resumiendo, hay que rellenar la cuadrícula de modo que: cada fila, cada columna y cada caja de 3x3 contenga los números del 1 al 9.

Reglas

Horizontales1. Méx., pala fuerte con mango largo. Atraviesa.2. Poét., umbral.3. Sujetado fuertemente.4. Libro sagrado de los musulmanes. Fig., hogar.5. Símbolo químico del iridio. Adv. Latino que significa así. Pronombre posesivo.6. Aquí. Carbón hecho con huesos de aceituna.7. Cazuela ovalada para el pescado.8. Lienzo labrado en Arouca, villa de Portugal.9. Arg., animal carnívoro. Nombre de la letra.

Verticales1. Que puede saciarse.2. Cada una de las vueltas que da alrededor del cuello una cadena o un collar.3. Percibir un olor. Tostar.4. No tan…, no con tanta facilidad como se presume o aparente creer. Arg., gusano en las llagas de los animales.5. Ambidextro.6. Animal acuático vertebrado, cubierto de escamas. Punto donde se cortan varias vías.7. Perteneciente al ano. Perteneciente al rey.8. Remontar a tal o cual fecha.9. Arrebujarse.

1).Cf7.Jugada de espera. Si : 1)…Axf6 2) Dd5++ 1)…Axg3 2)Df5++ 1) …Cxg3 2) Dxg4++ 1)…Cxf2 2) De2++ 1)…Ag5 2) Dxh1 ++

Juegan blancas y dan mate en dos jugadas.

Page 31: EDICIÓN 483 OCT. 2008

31

Page 32: EDICIÓN 483 OCT. 2008

32

Nuevo Escudo del Ejército Nacional

El crecimiento del pie de fuerza de la-Fuerza Pública, y el desarrollo del con-fl icto, hizo imperativa el rediseño del

escudo del Ejército Nacional, con el fi n de dar-le ingreso a algunas especialidades que con el tiempo se convirtieron en Armas: Comunica-ciones, Inteligencia y Aviación; que se suman a

Infantería, Caballería, Artillería e Ingenieros. Tres nuevas armas integran los nuevos ele-

mentos con los que cuenta el escudo del Ejér-cito Nacional. Es así como ahora la Aviación de Ejército, que fue creada en 1990; la Inteligencia Militar, en 1996, y el arma de Comunicaciones, aprobada en 1997, tendrán sus respectivas iden-

tifi caciones dentro del escudo del Ejército.Con los cambios, que fueron aprobados

mediante la Resolución No. 0523 de 2005 por el Comandante del Ejército, se espera que la recordación de cada uno de los componentes de la Fuerza sea mayor, así como se busca ac-tualizar la imagen de la Institución.