Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 23 2013

21
Reinician clases en Chiapas LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8165| 2a. TEMPORADA TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013 el timbrazo Los polícos rateros llegan como candidatos, viven como reyezuelos e intentan quedarse como amos. facebook.com/ noticiasdechiapas NOTICIAS DE CHIAPAS @noticiaschiapas ¡¡¡ EJEMPLOS, CIENTOS!!! - Gobierno del estado y ayuntamiento se dicen sin presupuesto para repararlo o edi�icar uno nuevo - Temen que se haga un tapón y el Rio Texcuyuapan cause inundaciones en viviendas - Hace casi dos meses fue destruido por las lluvias La mentira de hoy El poder de la noticia en tiempo real Pág. 3 Pág. 5 Tapachula Chiapas gracias a su cuerpo edilicio, será la ciudad más moderna y próspera de Lanoamérica. - Escuelas de la Zona Escolar 057 y diversas secundarias de la Costa Pág 3 Pág 2 + Mantienen PC monitoreo permanente por lluvia + Se desplaza masa de aire frío hacia el sur - Instuciones privadas planean abrir espacios temporales para alumnos de escasos recursos PUENTE DERRIBADO REPRESENTA UN PELIGRO PARA CIENTOS DE FAMILIAS EN TAPACHULA Buscan mejorar calidad del servicio en el Hospital Ciudad Salud - A través de acvidades culturales Aumentan niveles de ríos en Chiapas

description

Edición virtual de las paginas editoriales del Periódico Noticias de Chiapa

Transcript of Periódico Noticias de Chiapas, edición virtual; oct 23 2013

Reinician clases en Chiapas

LDyMDCyA Clemente M. López Zepeda Director General www.noticiasdechiapas.com.mx $4.00 | AÑO XXIII |No. 8165| 2a. TEMPORADA

TAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013

el timbrazoLos políti cos rateros llegan como candidatos, viven como reyezuelos e intentan quedarse como amos.

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

¡¡¡ EJEMPLOS, CIENTOS!!!

- Gobierno del estado y ayuntamiento se dicen sin presupuesto para repararlo o edi�icar uno nuevo- Temen que se haga un tapón y el Rio Texcuyuapan cause inundaciones en viviendas- Hace casi dos meses fue destruido por las lluvias

La mentira de hoy

El poder de la noticia en tiempo real

Pág. 3

Pág. 5

Tapachula Chiapas gracias a su cuerpo edilicio, será la ciudad más moderna y próspera de Lati noamérica.

- Escuelas de la Zona Escolar 057 y diversas secundarias de la Costa

Pág 3

Pág 2

+ Mantienen PC monitoreo permanente por lluvia

+ Se desplaza masa de aire frío hacia el sur

- Insti tuciones privadas planean abrir espacios temporales para alumnos de escasos recursos

PUENTE DERRIBADO REPRESENTA UN PELIGRO PARA CIENTOS DE FAMILIAS EN TAPACHULA

Buscan mejorar calidad del servicio en el

Hospital Ciudad Salud

- A través de acti vidades culturales

Aumentan niveles de ríos en Chiapas

* Con la reforma se fortalecen la democracia parti cipati va como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciati va ciudadana

Tuxtla Guti érrez, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- El pleno del Congreso del Estado aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales relati vo a la minuta proyecto de decreto que reforma el inciso E) y se adiciona un inciso O) de la fracción IV del artí culo 116; y se reforma el artí culo 122, apartado C, base primera, fracción V, inciso F) de la Consti tución Políti ca de los Estados Unidos Mexicanos.

Cabe destacar que la iniciati va fue turnada a esta soberanía popular por la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión de la LXII Legislatura.

En su contexto, la reforma electoral propuesta plantea las bases y requisitos para que en las elecciones los ciudadanos soliciten su registro como candidatos para poder ser votados en forma independiente en todos los cargos de elección popular.

En su exposición de moti vos, la Comisión de Gobernación y

Puntos Consti tucionales señaló que la parti cipación ciudadana es un elemento fundamental en las democracias modernas, lo que implica trascender de la noción de democracia electoral y dar paso a la democracia parti cipati va, en la que se promuevan espacios de interacción entre los ciudadanos y el estado.

En ese senti do, el decreto incorpora a la Consti tución diversas fi guras que fortalecen la democracia parti cipati va como las candidaturas independientes, la consulta popular y la iniciati va ciudadana.

Siguiendo con el orden del día, el pleno de la LXV Legislatura aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Consti tucionales, relati vo a la renuncia presentada por el ciudadano Domingo Rueda Díaz, para separarse del cargo de regidor de representación proporcional por el Parti do Acción Nacional del Honorable Ayuntamiento Municipal de Chapultenango, nombrando en su lugar al ciudadano Simeon Sánchez Péres.

Así también, fue turnado a la Comisión de Hacienda –para su análisis y dictamen- el ofi cio signado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, por medio del cual solicita autorización para desincorporar del patrimonio municipal un terreno y enajenarlo vía donación, a favor de la Secretaria de Educación, quien lo desti nará para el centro educati vo preescolar “José Vasconcelos Calderón”.

LCP yA Héctor Carboney TeránDirector Editorial

Mario Enrique Ramos RamírezSubdirector Editorial

Certifi cado de Reserva de DERECHOS otorgado por:Instituto Nacional del Derecho de AutorReserva: 04-2013-101412484300-101Certifi cado de Licitud de Título: en trámiteCertifi cado de Licitud de Contenido: en trámiteTapachula, Chiapas, MéxicoTeléfonos: 62 6 23 35 y 62 6 32 [email protected] / www.noticiasdechiapas.com.mxNoticias de Chiapas se imprime en los talleres de Editorial La Estrella, S.A. de C.V., con domicilio en 2ª Avenida Sur No. 100AEste periódico se publica de martes a sábado semanalmente.

La opinión vertida por los columnistas en esta edición, no refl eja, ni representa el sentir y actuar de este medio informativo, ni el de la editorial que lo reproduce.Dado que todo periodista, de este rotativo, es respons-able de sus actos y libre de ejercer su profesión y su derecho de libertad de expresión.Sin embargo, respetuosos de las Leyes, nos sujeta-mos al Art. 27 de la Ley sobre delitos de imprenta y demás ordenamientos legales en la materia así como la propia Constitución.

EDITORIAL LA ESTRELLA, S.A DE C.V

COLABORADORESSantiago Sánchez Mora ■ Rosa G. Vega

Rivas ■ Ruth Garcia ■ Epifanio López ■ Juan Manuel Blanco ■ Edgar Moreno ■

Keila VelázquezCOLUMNISTAS

■ Alberto Carbot ■ Ildelfonso Ochoa Argüello ■ Miguel Angel Carrera ■ Ramón Durón Ruiz ■

David Torres Antonio ■ Jorge Avila Nuño ■ Oscar Ballinas ■ Emilio López ■ Lilia Arellano ■ Ruperto

Portela ■

LDyMDCyA Clemente M. López ZepedaDirector General

D E E N T R A D A

LA DIRECCIÓN GENERAL

2Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

FORMA PARTE DE LA COMUNIDAD DIGITAL

CONECTATE, SÍGUENOS, OPINA Y PARTICIPA

www.noticiasdechiapas.com.mx www.noticiasdechiapas.net

@noticiaschiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

facebook.com/noticiasdechiapas

[email protected]

Diputados aprueban reforma a la Constitución Política de Los

Estados Unidos mexicanos

- Temen que se haga un tapón y el Rio Texcuyuapan cause inundaciones en viviendas

- Hace casi dos meses fue destruido por las lluvias

- Gobierno del estado y ayuntamiento se dicen sin presupuesto para repararlo o edifi car uno nuevo

Juan Manuel Blanco.

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- Habitantes de la colonia Campestre-Corlay, revelaron que las autoridades de la secretaria del Infraestructura del gobierno de Chiapas y el ayuntamiento de este municipio, dieron a conocer que no hay presupuesto para reparar el puente ubicado sobre la 11 oriente prolongación que fue afectado por las fuertes lluvias hace menos de un mes y medio.

El puente se encuentra en malas condiciones, se puede apreciar como la carpeta de asfalto fue removido por la sacudida del puente, el cual, cayó luego del paso de intensas lluvias y las fuertes corrientes del rio Texcuyuapan que golpea con gran fuerza cuando realiza sus crecidas

Al respecto, la presidenta de la colonia Campestre Corlay, Catalina Aguilar Muñoz, informó que cuando se derrumbo el puente, ingresaron una solicitud a las autoridades municipales, quienes los enviaron a obras públicas del estado, dándoles una respuesta que no hay presupuesto, por lo que dijeron que lo único que piden es reti rar el puente para evitar accidentes.

La presidenta de la colonia, añadió que con la lluvia, el afl uente se desborda de ambos lados, así que el temor es que el puente se caiga, y vaya a provocar fuertes inundaciones, por ello, hicieron el llamado a las

autoridades de protección civil del estado y municipal para que dictamen en zona de alto riesgo.

La entrevistada, precisó que al reti rar el puente, los lugareños tendrán que tomar calles aledañas, para así llegar al otro lado de la colonia, o salir con rumbo al centro de la ciudad, o a cualquier otra parte de la ciudad.

Asimismo, otra ama de casa, Cecilia Ruiz Agustí n, indico que lo que urge es que el puente se repare, para poder comunicarse con otras colonias circunvecinas que necesitan transitar por esta vía.

Afi rmó que es de suma importancia que las autoridades toman en cuenta la necesidad del puente en esa colonia, porque ya hicieron su recorrido los de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), pero les dijimos que este puente es una necesidad no un lujo para los colonos.

Puente derribado representa un peligro para cientos de familias en Tapachula

- Escuelas de la Zona Escolar 057 y diversas secundarias de la Costa

- Instituciones privadas planean abrir espacios temporales para alumnos de escasos recursos

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- A casi dos meses de movimiento magisterial en Chiapas, las escuelas de la

Zona Escolar 057 con sede en Tapachula acordaron la tarde de éste martes por unanimidad, reiniciar clases a parti r de éste miércoles 23 de octubre.

En un documento remiti do a los padres de familia, señalaron que deberán presentar a sus hijos en horario normal y que se les dará a conocer las modifi caciones que se harán al Calendario Escolar para recuperar las clases.

A ese retorno a las acti vidades académicas se unieron también diversas secundarias ubicadas en la Costa de Chiapas.

En tanto, la noche de éste mismo martes se llevaban a cabo reuniones similares en otras zonas escolares en la Enti dad, por lo

que padres de familia esperaban ansiosos el resultado de las mismas y la posibilidad de que sus hijos volvieran a sus escuelas.

Se prevé que en las próximas horas se emita un comunicado de parte de la Secretaría de Educación, en el que se precise cuáles son las insti tuciones educati vas y qué municipios se reinician las clases.

A la par de ello, los representantes de poco más de 50 escuelas parti culares en todos los niveles, se reunieron también en Tapachula para unifi car criterios, luego de que en las últi mas dos semanas han tenido un incremento considerable en la solicitud de nuevo ingreso.

Ricardo Carbajal Solís, en voz de esas

empresas parti culares de la educación, dijo a los medios de comunicación que en la mesa de trabajo se habló de la posibilidad de bajar el costo de las colegiaturas de nuevo ingreso, para dar oportunidad aquellas a los alumnos de bajos recursos que buscan un lugar ante el cierre de sus escuelas.

Asimismo, la facti bilidad de permiti r a los alumnos tomar clases con documentos provisionales, abrir más espacios en las escuelas y ofrecer becas.

Señaló que será éste viernes cuando nuevamente se vuelvan a reunir para tener respuesta de las escuelas que parti ciparán en lo que llamó, una “promoción temporal en benefi cio de los alumnos de Chiapas”. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

Reinician clases en Chiapas

- Hoy en todo el país se celebra el día del médico.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 22 (interMEDIOS).- El Coordinador de la Unidad de Especialidades Médicas (Uneme) Enfermedades Crónicas en Tapachula, Héctor Betanzos Cano dijo que la ciencia médica ha llegado a desarrollarse de tal forma que la esperanza de vida a aumentado considerablemente a través de estos años, para la salud pública la esperanza de vida representa un triunfo además del electo del desarrollo social y económico.

Comentó que a casi 37 años de haber culminado sus estudios, sigue en la capacitación constante, pues la ciencia ha avanzado tanto que a veces hay que conocer de todo un poco, el galeno de profesión exteriorizó ese reconocimiento a

quienes ejercen una noble labor de salvar vidas, que en su mayoría son gratos recuerdos que llevarán de por vida.

“Quiero aprovechar el momento para felicitar a todos mis colegas del país, porque realmente es una profesión muy bella, con mucho enfoque humanísti co y cientí fi co, inclusive para otros esta catalogada como un arte; nuestra profesión ti ene como principal objeti vo ayudar a la población que no se enferme a través de la medicina preventi va, pero si ya se enfermó evitar que estas enfermedades no lo incapaciten o en algunas

ocasiones hasta los puede llevar a la muerte”, explicó.

Refi rió que a muchos son los médicos a quienes se les debe la salud, además de los avances tecnológicos, sigue esta profesión demandada que se reconoce a través de las vidas que logran salvar, sostuvo que es importante que los galenos conti núen en la actualización y capacitación constante para poder diagnosti car oportunamente a la población.

Cabe señalar que el Día del Médico en México, se conmemora el 23

de octubre, desde la década de los treinta del siglo pasado, fue durante una Convención de Sindicatos de Médicos Confederados de la República, llevada a cabo en Cuernavaca, Morelos en 1937, donde se tomó la decisión de hacer esta celebración en esa fecha, propuesta que fue secundada por todas las demás organizaciones médicas del país. (interMEDIOS rrc).

Marvin Bauti sta

Tapachula Chis; 22 de octubre de 2013.- Con la fi nalidad de mejorar y hacer aun más efi ciente la calidad del servicio hacia los pacientes del Hospital de especialidades Ciudad Salud, el sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaria de salud, puso en marcha la “casa cultural ciudad salud”, a través del cual se pretende eliminar el síndrome de Bournoth, el cual merma el desempeño del trabajador.

El secretario sindical de la sección 97, José Elidió García Ruiz dio a conocer que este programa piloto pretende mejorar el ambiente laboral del personal de este nosocomio, además de que este proyecto ya está en concurso en la cámara de diputados a cargo de la diputada Sonia Rincón Chanona.

“Casa cultural ciudad salud está fundamentada para tratar el síndrome de bournoth, el cual ti ene su padecimiento hacia los trabajadores del área de la salud, el cual provoca estrés y perjudica en gran medida el trato hacia los usuarios, porque no existe el deseo de trabajar con opti mismo” subrayo.

Señalo que este espacio cultural está fundamentado en apoyo a los trabajadores y sus hijos así aminorar los síntomas y consecuencia de este síndrome, cuya idea nace gracias a la secretaria de acti vidades culturales Vicky García, quien ha buscado los medios para que este proyecto este en concurso a nivel nacional en la cámara de diputados.

Enfati zó que actualmente este proyecto solo es programas piloto de espacio cultural en expresión musical y dancísti ca en el cual parti cipan todos los trabajadores del hospital ciudad salud y con el respaldo del director adjunto de este nosocomio, Omar Gómez Cruz.

Para fi nalizar expuso que con la puesta en marcha de este centro cultural se benefi ciaran en gran medida a los trabajadores porque mejoraran en los servicios que brinden, lo cual será refl ejado en el trato para con los pacientes, ya que será más humano, con calidad y calidez.

Reinician clases en Chiapas Reinician clases en Chiapas D E S T A C A D A S

Reinician clases en Chiapas Reinician clases en Chiapas Reinician clases en Chiapas Reinician clases en Chiapas D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S2Reinician clases en Chiapas Reinician clases en Chiapas

3Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

Buscan mejorar calidad del servicio en el Hospital Ciudad Salud

- A través de acti vidades culturalesLa tecnología y la capacitación nos permiten salvar más vidas:

Hernán Betanzos Cano

Juan Manuel Blanco

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- Lo que algún día fue el centro de reunión social de la comunidad China, conocido como

“Kuo Ming Tang”, ahora luce lleno de maleza, en el abandono y se ha converti do en un nido de bandidos que aprovechan el lugar para esconderse, ingresar a las casas habitación y ti endas circunvecinas.

Vecinos ubicados en la colonia centro, denunciaron que hace varios días, se les rompió el candado y cadenas que resguardaban dicho centro, pero le pusieron otro nuevo que también fue removido por personas desconocidas.

Al caminar por lacera de la casa de lo que se le conoce como la comunidad china, se puede apreciar maleza de más de un metro de alto, basura y la falta de un techo que fue reti rado.

En los alrededores de puede apreciar

bolsas de basura, botellas de plásti co, platos, entre otra inmundicia que es lanzada por personas maleducadas que ensucian lo que antes era el siti o de reunión de la comunidad china.

Hasta ahora, las letras en el idioma orienta aún se observa en la fachada principal, además, que el paramento luce de color blanco y en regulares condiciones.

Sin embargo, los habitantes denunciaron que es común que sobre la cuarta sur entre

central y segunda poniente, se comentan ilícitos, esto debido a que la calle no hay luz, sin embargo, otro de los factores es el edifi cio de la comunidad, el cual, se encuentra abandonado

Por ello solicitaron a las autoridades municipales realizar de manera más constante patrullajes, así como iluminar esa transitada calle del centro de la ciudad, para evitar que se registren robos a transeúntes, negocios y casas habitación.

D E S T A C A D A S

Casa de la comunidad china convertida en

nido de malvivientes

Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

Vecinos a�irman vivir en un clima de inseguridadEn Tapachula

4

- Veladoras, inciensos, panelas, calabazas y calavera los más vendidos hasta el momento.

Laura Ruiz Espinosa.

Tapachula, Chis; OCT. 22 (interMEDIOS).- El sector comercial en Tapachula dieron a conocer que sus ventas aumentaron hasta un 30 por ciento, derivado de las celebraciones del Día de Todos los Santos y el Día de Muertos, así lo afi rmó una de las comerciantes de esta ciudad, María Hernández quien manti ene listo los artí culos de temporada.

Indicó que aún cuando faltan casi ocho días para la conmemoración, la población ya empezó a comprar fi guras alusivas, entre las más vendidas se encuentran las veladoras, el incienso, las panelas, las calabazas y las calaveras, todo ello sin faltar los tradicionales cascarones a precios accesibles.

“Los comerciantes ya empezamos a exhibir las cosas para que las personas ya van preguntando en los precios, de hecho llevo años vendiendo estos artí culos entre fl ores, corti nas, rizados, calaveras, panelas para el dulce de calabaza, veladoras, en fi n de todo un poco, para poder sati sfacer las necesidades de los clientes, año con año se pueden observar que las tumbas en los panteones lucen con mucho color y nosotros no queremos que se pierda esta tradición”, detalló.

María Hernández consideró que el mes de noviembre será muy positi vo para el sector, ya después del día de muertos, seguirá el programa nacional El Buen Fin, aseguró que los comercios esperan una derrama económica importante al menos en tres fi nes de semana consecuti vos en la región, aunque depende de las promociones, precios y variedad de artí culos que se ofrezcan.

Esta derrama, detalló que podría incluso aumentar aún más, lo que dependerá de las ofertas especiales que implementen los comercios, en un recorrido por este medio de información a través de los principales mercados del Soconusco se puede apreciar que ya cuentan con todo lo necesario para hacer que esta celebración luzca lleno de colorido, al igual que colocan ofrendas en los altares para sus fi eles difuntos, acciones que preservan las tradiciones mexicanas en el Soconusco. (interMEDIOS rrc).

Comerciantes incrementan ventas por

artí culos del día de muertos

Cacahoatán, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- Con una inversión total de $ 8, 913,954.71 El Presidente de Cacahoatán Uriel Pérez Mérida realizó la inauguración de la 5ª avenida norte y sur que comprende entre 6ª y 17 oriente, realizando obras con desarrollo rural y sustentable al colocar jardineras y árboles para mejorar la imagen y de esta manera facilitar la calidad de vida de los cacahoatecos y mejorar la vialidad de los vehículos.

“En este primer año de gobierno hemos intentado ponerle el extra de nuestro corazón y de nuestro pensamiento, no ha sido fácil ha sido un año complicado fi nancieramente,

pero sin rendirnos y tocando puertas estamos logrando más benefi cios para nuestro Cacahoatán” mencionó.

De esta manera el edil cacahoateco cumple una más de las necesidades de la población, generando nuevas expectati vas al cumplir sus metas en el municipio, al realizar las acciones que durante muchos años estuvieron en el olvido y que ahora con su administración se han sabido resolver, con esto Cacahoatán mejora en el rubro de obras públicas.

“Estamos logrando llevarlos en la dinámica de trabajo que queremos para nuestro bello Cacahoatán, es la muestra de lo que estamos haciendo,

decirles a mis amigos de la 5ª avenida que en unos semanas más vamos a estar inaugurando lo que es el ojito de agua” fi nalizó.

Pérez Mérida fue acompañado en el acto de inauguración de su esposa

la Lic. Keyla Camacho, Presidenta del SMDIF; de la Sindico Hermila de León Villagomez; los Regidores, Juan Carlos Barrios, Baldivio Gijon, Erickson Camacho, Juan Carlos Camas; la Directora de Obras Publicas, Elizabeth Diaz Medina; Director de Copladem,

Julio Calderón Sen; los Comités de Parti cipación Ciudadana, los ex presidentes del municipio Carlos Enrique Álvarez Morales, Enrique Juan Inchon, Alberto Garcés, Gerardo Domínguez y de la ciudadanía cacahoateca.

+ Manti enen PC monitoreo permanente por lluvia

+ Se desplaza masa de aire frío hacia el sur

Tapachula, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- Las intensas lluvias registradas en las últi mas horas en Chiapas provocaron un aumento en los niveles de los ríos en hasta 50 por ciento de sus límites máximos y por ello, aún cuando no hay desbordamientos, Protección Civil en Chiapas manti ene un monitoreo permanente de los afl uentes, dijo en entrevista el delegado regional de esa dependencia, Francisco Pérez Morales.

Señaló que en promedio los ríos se mantuvieron estos días entre 25 y 30 por ciento de su capacidad, pero con los fenómenos meteorológicos ocurridos recientemente en la Enti dad, sobre todo en las regiones Istmo-

Costa, Sierra, Soconusco y Frontera Sur, se llegó a la mitad de los niveles máximos.

Sin embargo precisó que se manti enen en alerta, luego de que los pronósti cos para la Enti dad coinciden en que conti nuarán las lluvias.

En tanto, la Dirección General de Puertos y Marina Mercante emiti ó éste martes una alerta dirigida a las cooperati vas pesqueras en la Enti dad, así como a los deportes náuti cos y comunidades ribereñas del Pacífi co chiapaneco.

De acuerdo a la dependencia federal, en la región comprendida entre el Golfo de Tehuantepec y Puerto Chiapas se espera para las próximas horas el desarrollo de núcleos convecti vos de moderada acti vidad que propiciarán cielo medio nublado, con

probabilidad de lluvias, algunas que podrán ser localmente fuertes, tormentas eléctricas y bancos de niebla aislados, sin descartar la ocurrencia de turbonadas en zonas maríti mas.

Los vientos hasta la tarde del martes eran de entre 28 y 37 kilómetros por hora (15 a 20 nudos) con rachas superiores y olas de 1.5 a 2.1 metros (5 a 7 pies), debido a efectos de mar de fondo.

Por todo ello recomendó extremar precauciones ya que se podrían generar corrientes de arrastre en playas, bahías y dársenas de la región, lo cual pudieran limitar las acti vidades de pesca, turísti cas y deporti vas,

así como de playa, entre otras.

Asimismo, mantener precaución a la navegación en general en las costas y zonas maríti mas del Pacífi co Sur, debido a condiciones meteorológicas y maríti mas severas, asociadas al huracán “Raymond”.

En tanto que en las costas y zonas maríti mas de Oaxaca, Chiapas y Golfo de Tehuantepec, por el incremento de vientos y la altura de las olas, ocasionados por el deslizamiento de una masa de aire frío en el Golfo de México-

Por todo ello, la Capitanía de Puertos en Chiapas ordenó restringir el zarpe de embarcaciones ti buroneras con dirección al Golfo de Tehuantepec, hasta nueva orden. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

Inauguran vialidades en Cacahoatán con una inversión histórica

Aumentan niveles de ríos en Chiapas

D E S T A C A D A SD E S T A C A D A S

Inauguran vialidades en Cacahoatán Inauguran vialidades en Cacahoatán 4

Inauguran vialidades en Cacahoatán 5

Con la llegada de los líderes del Movimiento de Izquierda Democrática Nacional Dolores Padierna Luna y René Bejarano

Mapastepec, Chiapas; 22 de octubre de 2013.- Los Consejeros Nacionales de la Corriente Izquierda Democráti ca Nacional, al Interior del PRD, Carlos Esquinca Cancino y Esperanza Cruz Zavala, sostuvieron importante reunión en este Municipios con los Comité Municipales de Pijijiapan, Huehuetan, Tonalá, Villa de Comalti tlan y Mapastepec, esto con miras al recibimiento que le harán a los líderes del Movimiento de Izquierda Democráti ca Nacional a la senadora Dolores Padierna Luna y al Profesor René Bejarano, así como a legisladores federales este 26 de Octubre a las 11 de la mañana en este Municipio.

Aquí los perredistas indicaron, que el objeti vo fundamental es de replantear una renovación total al interior del PRD, porque el ex gobernador Juan Sabines Guerrero dejo a este Insti tuto en Chiapas, fracturado y desmantelado, con una dirigencia impuesta y un consejo políti co a modo, ante este avasallamiento, los perredistas en Izquierda Democráti ca Nacional, han llegado al consenso de trabajar para unir los pedazos del perredismo en Chiapas, al que orgullosamente representan.

Sostuvieron que Con la llegada de los líderes de este Movimiento, se pretende trabajar Con las fuerzas Sociales de cada Municipio y en base a los estatutos que mencionan que “la Vinculación de un parti do de

Izquierda a las bases Sociales”, por ello se analizo que en la costa se hiciera esta reunión como basti ón perredista, ya que ello consolidara que el perredismo no está acabado e inexistente, además de que se trabajara en contra de las Reformas Estructurales que el Gobierno les está imponiendo, y exigir al Gobierno del Estado que garanti ce una autonomía parti daria al interior y de cara a las elecciones de la dirigencia Estatal, ya que están en condiciones de llevar al triunfo al candidato perredista genuino.

Finalmente consideraron que con la vista de los líderes, se está proponiendo la presentación del candidato de IDN a la Dirigencia Estatal, para que abandere la propuesta y esta sea la que lleve el liderazgo, puntualizando que pueden ser el Presidente del Movimiento Internacional de Mediación para la paz y el Desarrollo (MI PAZ) Fernel Rodríguez Gálvez y el Consejero Nacional Carlos Esquinca Cancino, descartando en su parti cipación al actual Secretario de Pesca Placido Morales Vásquez y al Ex gobernador Pablo Salazar Mendiguchia.

Por: Epifanio López/Corresponsal

Huixtla, Chiapas; 22 de Octubre de 2013.- La tarde de ayer la señora Adela Morales Pérez del municipio de Villa de Comalti tlán de acercó ante este corresponsal para denunciare al teniente coronel de nombre Bernardino García Gordenia, quien el día sábado para ser exacto a las 11:30 de la mañana en el tramo carretero Villa de comalti tlan a cuatro caminos los intercepto una humers con la matrícula de numero 0861146 que el mando de la militar se le acercó a decirle que como

llevaba ropa de pacas de lo iba a consignar de lo contrario que le tendría que dar la canti dad de 5800 pesos, aparte le iba a quitar la ropa por lo que por las inti midaciones que efectuó el mando militar no le quedó otra que darle esa canti dad de dinero pero con las molesti as que esa ropa no era contrabando porque lo acababan de comprar en TIJUANA y en la ómnibus de la Cristóbal colon lo acababa de recoger.

Por lo que piden la intervención del gobierno del estado porque como es posible que las propias autoridades se

dediquen a delinquir porque momentos antes la reserva rural, de playa grande los avían extorsionado con 3 mil pesos porque supuestamente era contrabando la ropa pero en realidad es ropa que les habían mandado de Tijuana para toda la familia que hacienden a por lo menos 40 mil pesos porque les mandan cada año mucha ropa para mandarselas en año nuevo por que como son pobres ti enen que ponerse ropa de medio uso, es más que sus familiares se los mandan de Tijuana ropa de paca.

Por Juan Morales Cruz.

Mapastepec, Chiapas, 22 Octubre... Con el propósito de que los conductores tanto del servicio público como parti cular del municipio, tengan sus licencias vigentes y eviten ser sancionados, la Delegación de Tránsito del Estado a cargo del Ing. José Domingo Puon Gam, pondrá en marcha la campaña de canje y expedición de licencias nuevas.

En entrevista con el delegado de tránsito José Domingo Puon Gam reveló que este sábado 26 y domingo 27, personal de Tránsito del Estado, pondrán en marcha el programa de canjes y expediciones de licencias, a parti r de las 9 de mañana hasta las 4 de tarde teniendo como ubicación las instalaciones de la delegación de Tránsito, José Domingo Puon Gam, sostuvo que a dicha instalaciones podrán acudir toda aquella persona que sepa manejar y que no tenga su licencia de conducir o aquellas que también tengan sus licencias pero que estas ya estén vencidas.

Añadió que para aquellas personas que van a tramitar sus licencias por primera vez, los requisitos son; Acta de Nacimiento. CURP. Credencial de Elector. Comprobante de Domicilio. Recibo de Luz, Agua o Teléfono. Tipo de Sangre y Presentar Examen de Conocimiento Vial. y para quienes

vayan a canjear deberán de presentar la Licencia Vencida. Credencial de Elector y CURP, todos los documentos deben de ser originales y copias. Para las personas que tengan duda sobre este programa pueden pedir mayor información acudiendo a dicha delegación de tránsito.

Finalmente el delegado de tránsito José Domingo Puon Gam, puntualizó que decidieron poner en marcha este programa de canjes y expedición de licencias nuevas, con el propósito de incenti var a las personas del municipio a que cuenten con este documento que es de gran importancia para cada conductor, ya que no se puede manejar un vehículo sino cuenta con una licencia de conducir, porque estaría incurriendo en un delito y se haría acreedor a una infracción, debido a que constantemente se estarán implementado operati vos de revisión de documentos.

En Mapastepec

En Mapastepec

Implementa delegación de transito del estado campaña de canje y expedición de licencias

En Huixtla

Pretenden unir los pedazos del perredismo en Chiapas

Denuncian a teniente militar por presuntos actos de corrupción

En MapastepecEn Mapastepec En HuixtlaEn Huixtla

D E S T A C A D A S Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

Denuncian a teniente militar por

6

- Jurídico prepotente entorpece las investi gaciones y regaña a los policías municipales

- Amenazó con correrlos de su trabajo, porque se opusieron a cerrar los cristales laterales del bocho asaltado

Tapachula, Chis.; 22 de octubre.- El Jurídico del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, obstruyó el trabajo de los agentes de la Policía Municipal, quien a toda costa trataba de borrar las evidencias del asalto donde los presuntos delincuentes se robaron más de 100 mil pesos, por lo que se sospecha un auto robo.

Los elementos de la corporación,

quienes han recibido adiestramiento y capacitación para proteger y preservar el lugar para que las evidencias de algún hecho delicti vo no sean alteradas, fueron regañados por el jurídico José Luis Larrazabal Martí nez, quien debe ser llamado a declarar.

El asaltó se registró en la 4a. Avenida Norte esquina con la 25a. Calle Poniente de la colonia “5 de Febrero”, lugar donde debió haber quedado el Volkswagen, para realizar las investi gaciones por parte del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado y del personal de Servicios Periciales, pero la unidad fue movida y trasladada a la 31a. Calle Poniente, hasta donde llegaron los agentes de la Policía Municipal, para resguardar el vehículo.

En el momento que los agentes llegaron al lugar donde se encontraba la unidad, de inmediato acordonaron

el área para esperar al Ministerio Público y a Servicios Periciales quienes se encargarían de rastrear huellas dacti lares.

Desafortunadamente fueron regañados en forma déspota y prepotente por el Jurídico del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula, tanto, que ordenó subirle los vidrios laterales al vehículo, pero los uniformados le dieron a conocer

que nadie podía tocar la unidad ya que no había llegado el Ministerio Público.

Esto molestó todavía más al Asesor Jurídico, quien incluso los amenazó con despedirlos ya que no hacían bien su trabajo, esta acción se prestó a malas interpretaciones, pues a leguas intentaba borrar todo ti po de evidencia, y ahora se presume, se trató de un auto robo.

Las autoridades recibieron la declaración del empleado del COAPATAP, lesionado, y conti núan con las investi gaciones, debido a que el o los delincuentes sabían perfectamente los movimientos de sus vícti mas, encargados de la recolección del dinero, quienes presuntamente se llevaron la bolsa con más de 100 mil pesos. POR / Mariela Moreno López.

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.- Delincuentes hasta el momento no identi fi cados especializados como cantoneros, entraron a robar la casa habitación de una profesora sustrajeron varias cosas de valor.

En esta ocasión tuvo la mala suerte que los amantes de lo ajeno visitaran la casa de la profesora Iris Campuzano Estrada, quien dio a conocer que por la mañana salió de su casa, ubicada en la 31a Privada Oriente entre la 7a y 9a Avenida Norte de la colonia Jardines del Tacana para realizar algunas compras.

Regresando a su hogar al fi lo de las 13:20 horas, ya que le avisaron a su celular que la puerta de su casa estaba abierta, al llegar encontró dos persianas de vidrio desprendidas de la puerta

por donde la abrieron.

El o los delincuentes se robaron una pantalla de plasma gigante, dinero, alhajas, perfumes, un proyector, una consola mezcladora, un bafl e y un micrófono inalámbrico, el cual es propiedad del jardín de niños “Gregorio Torres Quintero” del ejido San José Reforma de la zona El Edén de este Municipio, de donde ella es encargada y que hace unos días había llevado a su casa para mayor seguridad.

Ante estos hechos solicito el auxilio al servicio de emergencias 066, reportando lo acontecido indicando que se presentaría ante la representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, para denunciar los hechos. POR / Mariela Moreno López

*En Cedros, entre Avenida Palmas y Tabachines

*Cuidándola de los bandidos, la recomendó en el pati o de su vecino

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.- El profesionista Saúl Alberto Gómez Santos, de 31 años de edad, dejó recomendada su motocicleta marca Honda modelo 2013 de color blanco con su vecino, frente a su domicilio en la calle Cedros manzana 43, lote 3, entre Avenida Palmas y Tabachines, la unidad quedó en el pati o y la puerta con candado, pero resulta que este lunes al fi lo de las 08:30 horas, cuando se dispuso ir a trabajar, se percató que su motocicleta ya no estaba y que se la habían robado, ya que ni el candado de la puerta dejaron.

Señaló el agraviado que el sábado al fi lo de las 14:30 horas llegó a su domicilio, pero como están arreglando la calle Cedros, frente al parque de Laureles, y al no poder ingresar con su moto de placas

CEJ21 del Estado de Chiapas, le pidió a su vecino Armando Velázquez Selvas permiso de dejar su motocicleta en el pati o que esta bardeado y ti ene puerta, meti ó la unidad y se reti ró a su domicilio, el domingo por la noche la vio dentro del pati o, y la puerta tenía el candado puesto.

Este lunes al salir de su hogar para iniciar sus labores, notó que no estaba la motocicleta, le preguntó al propietario y éste le contestó que no sabía nada, que pensaba que Saúl Alberto, había sacado la moto.

Al buscar por las diferentes calles y no encontrarla, optó por denunciar los hechos, señaló que en la cajuela de plásti co, va la factura original de ésta y de su otra motoneta. Acudió ante el representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, por el delito de robo con violencia, en contra de quien o quienes resulten responsables. POR / Mariela Moreno López

- Más de cien mil pesos fue el botín

Ahora en laureles 1 Amantes de lo ajeno entran a robar a la

casa de una profesora

Robaron motocicleta

Sospechan de auto robo en COAPATAP

S E G U R I D A D Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013S E G U R I D A DS E G U R I D A D6 7

Ahora en laureles 1 Amantes de lo ajeno

INCONTROLABLE LA INSEGURIDAD EN TAPACHULA, CHIAPAS

*”No me estaba bajando a mi mujer, choqué con la colecti va y tuve que pagar, molesto y tomado lo esperé y le disparé”

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.-- La noche del viernes 18 del mes y año en curso ocurrió un percance automovilísti co en el Cantón Montenegro aproximadamente a las 19: 15 horas, entre un vehículo Pick Up americano marca Mazda de color negro y una colecti va que cubre la ruta Cantón Montenegro Centro, los conductores llegaron a un arreglo y el responsable resultó ser el de la Pick Up, quien después de pagar los daños se reti ró del lugar.

Lamentablemente Bersaín Gabriel Ramírez de 43 años de edad, no quedó conforme con haber pagado y se fue para su domicilio, sacó un arma de fuego de su casa que se ubica en el mismo Cantón y esperó a la colecti va.

Edgar Muñoz Maldonado, de 28 años, colecti vero, al fi lo de las 20:20 horas siguió trabajando y al pasar frente al domicilio de Bersaín, fue agredido de un balazo que le atravesó el brazo.

El joven no se detuvo a discuti r o reclamar, siguió su camino y en una ti enda pidió el auxilio de las corporaciones policíacas, quienes dieron con el

responsable, al verse descubierto salió corriendo y ti ró el arma al río Texcuyuapan, el agresor fue detenido y a sindicación del agraviado fue puesto a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado. POR / Mariela Moreno López

*Atacó a una dama que caminaba sola

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.- El lunes aproximadamente a las 17:25 horas, una dama que pidió reservar su identi dad por obvias razones, caminaba sobre el acotamiento de la Carretera Nueva Alemania, y antes de llegar al crucero del Cantón El Chaparrón de entre la maleza le salió al paso un sujeto que le robó su mochila y trató de abusar sexualmente de ella.

La joven mujer escapó del atacante y corrió sobre la carretera con rumbo a esta Ciudad, llegó a la 8ª Avenida Norte prolongación, a la altura de la Central Norte prolongación, en donde se encontró con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal que hacían sus patrullajes con Policía Estatal Preventi va y Policía Estatal Fronteriza, quienes la auxiliaron y fueron al lugar donde sucedieron los hechos.

La dama que iba a bordo de una patrulla descubrió al sujeto que se encontraba muy tranquilo a orilla de la citada carretera, les indicó a los elementos policiacos que era la persona que le había robado su mochila con 200 pesos y

documentos.

Los uniformados procedieron a la captura del sujeto que dijo responder al nombre de Mario Ramírez Velázquez de 35 años de edad y domiciliado en Cantón La Unidad 200.

Mario, con la parte agraviada, fueron trasladados a la dependencia municipal y ambos presentados ante el representante de la Jefatura Jurídica quien al conocer de los hechos determinó poner a disposición del representante social de la Procuraduría General de Justi cia del Estado, bajo los cargos de robo con violencia y agravado, tentati va de violación, y lo que le llegue a resultar. POR / Mariela Moreno López

*El afectado no quiso proceder penalmente

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.- Bajo el auxilio solicitado por Santi ago Salinas González, personal de una patrulla de la Policía Municipal aproximadamente a las 00:40 horas, de este martes detuvo a tres personas dos hombres y una dama que bajo los efectos del alcohol pretendían ingresar por la fuerza a casa de Santi ago.

Los detenidos, dijeron llamarse Elías Morales Ordóñez, de 27 años de edad, con domicilio en el Fraccionamiento Nuevo Mundo Tres; César Deheza, de 42 años, de la Colonia Procasa, ambos dijeron ser tablajeros y andaban de farra con Rosa Rodríguez Ocaña, de 33 años que dijo vivir en la Colonia Pobres Unidos.

El denunciante no quiso proceder penalmente contra los tablajeros y la mujer, pero señaló que éstos querían abrir la puerta

de su hogar en la manzana 38 lote 7 del Fraccionamiento Antorcha Viva.

Los sindicados, fueron trasladados a la base operati va de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal y presentados ante el Juez Conciliador donde se califi có la falta por alterar al orden, los transgresores fueron ingresados a los separos preventi vos de donde salieron bajo el pago de la sanción correspondiente que le fi jara el Juez, basado al bando municipal vigente. POR / Mariela Moreno López

*En la Carretera a Nueva a Alemania*En Antorcha Viva

Lo baleó porque lo chocó

Tablajeros intentaron meterse a casa ajena

Acusan a campesino de robo y tentativa de violación

- El detenido dice que sus cómplices se dieron a la fuga, llevaban puestas las esposas y tenían el dinero del Botí n del asalto a Banorte

Tapachula, Chiapas, 22 de octubre.- Elementos de la Policía Federal Sector Caminos, que realizaron la detención de los asaltantes de Banorte, deben de ser investi gados por las Secretaria de la Función Pública Federal, luego de que detuvieron a los cuatro asaltantes y los esposaron y presuntamente se dieron a la fuga tres de los asaltantes, quienes presuntamente tenían consigo el dinero y las armas, botí n adquirido de Banorte.

El detenido, dio a conocer que junto con sus cómplices asaltaron la sucursal bancaria BANORTE, que se ubica en la 4a Avenida Sur esquina con la 14a Calle Poniente, obtuvieron un botí n de 109 mil pesos del banco y 60 mil de los clientes, indicando que el botí n y se lo reparti eron en partes iguales y se dirigían a la ciudad de Oaxaca.

Los elementos de la Policía Federal Sector Caminos, en el tramo carretero Tapachula a Escuintla, a la altura de la arrocera en Huixtla, los detuvieron aproximadamente a las 22:30 horas, cuando viajaban a bordo de una camioneta Jeep Gran Cherokee Laredo de color blanca sin placas de circulación con la que se dieron a la fuga después del atraco, la detención se efectuó

dentro del operati vo telurio, los federales los esposaron y les quitaron todo de valor, incluso el dinero que se habían robado.

Cuando los agentes federales revisaban la camioneta Jepp Cherokee color blanca sin placas de circulación, en el kilómetro 243+000 en el tramo Tapachula Escuintla, tres de los cuatro asaltantes presuntamente lograron darse a la fuga entre los matorrales, aunque llevaban puestas las esposas en las manos, ya no pudieron llevarse sus pertenencias.

El único presunto delincuente que no pudo huir fue identi fi cado con el nombre de Adolfo Ríos Ruiz de 35 años de edad, quien dijo ser originario de Salina Cruz Oaxaca, quien presume que los agentes federales se quedaron con el dinero que les había quedado como botí n del asalto del banco.

La Secretaria de la Función Pública Federal, debe de investi gar a los agentes de la policía federal, quienes detuvieron a los cuatro delincuentes, ya que el detenido, solo fue puesto a disposición a las autoridades con la camioneta Jepp Gran Chjerokee Laredo de color blanco, pero supuestamente no le encontraron el dinero, como no los encontraron solicitaron el apoyo de las corporaciones policíacas estatales y municipales para que los apoyaran pero esto horas después de que se dieran a la fuga. POR / Mariela Moreno López

Policías federales sector caminos deben ser investigados

Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

Lo baleó porque lo chocó

8Lo baleó porque lo chocóPolicías federales sector caminos Policías federales sector caminos

D E S T A C A D A S

“MASTURBARSE ES HACERLE EL AMOR A LA PERSONA QUE UNO MÁS QUIERE”: WOODY ALLEN.

“LAS MUJERES NECESITAN UNA RAZÓN PARA TENER SEXO; LOS HOMBRES, SÓLO UN LUGAR”: BILLY CRYSTAL. “ALGUNOS MATRIMONIOS TERMINAN BIEN; OTROS DURAN TODA LA VIDA”: WOODY ALLEN. “SEGÚN UNA RECIENTE ENCUESTA, LAS MUJERES AFIRMAN SENTIRSE MÁS CÓMODAS DESVISTIÉNDOSE DELANTE DE LOS HOMBRES QUE DE LAS MUJERES. DICEN QUE ELLAS SE VUELVEN DEMASIADO CRÍTICAS, MIENTRAS QUE NOSOTROS LOS HOMBRES, POR SUPUESTO, SIMPLEMENTE NOS VOLVEMOS MÁS AGRADECIDOS”: ROBERT DE NIRO. “NUNCA CONFÍES EN UNA MUJER, AUNQUE SE ARRODILLE”: BILL CLINTON. CON ESTAS FRASES CÉLIBES, LES SALUDAMOS AMABLES LECTORES DE NOTICIAS DE CHIAPAS, DESEÁNDOLES ÉXITOS EN SUS NEGOCIOS Y BIENESTAR EN EL SENO FAMILIAR.

AHORA PERMÍTANME COMENTARLES QUE CHIAPAS SE COLOCÓ DE NUEVO EN EL PRIMER LUGAR EN PRODUCCIÓN DE PLÁTANO A NIVEL NACIONAL. SEGÚN ESTADÍSTICAS DEL SERVICIO DE LA INFORMACIÓN AGROALIMENTARIA Y PESQUERA; EN ESTE AÑO AGRÍCOLA SE HAN OBTENIDO 778 MIL 868 TONELADAS DE PLÁTANO, SEMBRADOS EN UNA SUPERFICIE DE 23 MIL 962 HECTÁREAS Y CON UN VALOR DE PRODUCCIÓN ESTIMADO DE 2 MIL 59 MILLONES, 541 MIL 510 PESOS. ANALIZANDO LAS ESTADÍSTICAS DE LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS AGRÍCOLAS, QUE ARROJA LA SIAP, CHIAPAS HA PERMANECIDO COMO EL LÍDER NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE PLÁTANO. EN DICHO PERÍODO EL RENDIMIENTO NETO DE PRODUCCIÓN DEL ESTADO, ES DE 2 MILLONES 315 MIL 54 TONELADAS, ALCANZANDO SU MÁXIMA OBTENCIÓN EN 2011, CON 792 MIL 892 TONELADAS DE PLÁTANO. EL REPORTE DEL SIAP ESTIMA QUE LA PRODUCCIÓN DE PLÁTANO GENERADA EN

CHIAPAS, EN LOS ÚLTIMOS 3 AÑOS AGRÍCOLAS, TUVO UN VALOR DE 5 MIL 786 MILLONES, 384 MIL 580 PESOS. TABASCO ES EL SEGUNDO LUGAR NACIONAL EN PRODUCCIÓN DE ESTA FRUTA Y VERACRUZ SE POSICIONA EN EL TERCER SITIO. EN CONJUNTO LOS TRES ESTADOS COSECHAN EN PROMEDIO EL 73% DEL TOTAL DE LA PRODUCCIÓN NACIONAL DE PLÁTANO, ALCANZANDO UN VALOR DE PRODUCCIÓN VALUADA EN 4 MIL 412 MILLONES, 821 MIL 450 PESOS. EL VALOR DE LA PRODUCCIÓN SE CALCULA DE ACUERDO CON EL PRECIO AL PRODUCTOR DE PLÁTANO, ESTABLECIDO EN EL AÑO AGRÍCOLA CORRESPONDIENTE. DATOS DE LA SAGARPA INDICAN QUE CHIAPAS TIENE EL PRECIO MÁS ALTO DE TODO EL PAÍS, EN QUE UNA TONELADA DE PLÁTANO EN PROMEDIO COSTEA ENTRE LOS 2 MIL, HASTA 3 MIL 222 PESOS, EN LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS. EL PRECIO MÁS BAJO SE TUVO EN MICHOACÁN, AL PROMEDIAR MIL 92 PESOS POR TONELADA. EN VERACRUZ EL PRECIO DE LA TONELADA DE PLÁTANO SE VALORA EN MIL 241 PESOS. C O M P A R A N D O LAS CIFRAS DE ESTE AÑO AGRÍCOLA, EN RELACIÓN CON LOS 3 ESTADOS PRODUCTORES DE PLÁTANO, INDICAN QUE CHIAPAS PRODUJO 224 MIL, 495 TONELADAS MÁS QUE TABASCO; Y CASI EL TRIPLE DE LO QUE COSECHÓ VERACRUZ. CABE SEÑALAR QUE EL 99% DE LA PRODUCCIÓN CHIAPANECA DE ESTA FRUTA, SE CONCENTRA EN TAPACHULA, COMITÁN Y PICHUCALCO, EN UNA SUPERFICIE DE 23 MIL, 239 HECTÁREAS. EL PRECIO POR TONELADA DEL PLÁTANO EN ESTOS TRES MUNICIPIOS ES VARIABLE, SEGÚN EL SIAP CALCULA DESDE LOS 2 MIL 365, HASTA LOS 3 MIL 222 PESOS. EN OTRA INFORMACIÓN, CON TRISTEZA NOS ENTERAMOS QUE EN LA CIUDAD DE MÉXICO, ESTE 4 DE OCTUBRE, DEJÓ DE EXISTIR EL SOCIO FUNDADOR Y PRIMER PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN DE CHARROS DE TAPACHULA, A. C., EL GENERAL Y LICENCIADO EN DERECHO MARIO MURILLO MORALES. ESTE INOLVIDABLE AMIGO SE IDENTIFICÓ CON

TODOS LOS SECTORES DE TAPACHULA Y LA COSTA DE CHIAPAS, CUANDO HACE ALGUNOS AÑOS FUE COMANDANTE DE LA 36ª. ZONA MILITAR (Y PARECE QUE EN ESA ÉPOCA ERA LA 31ª. ZONA MILITAR). CON EL RECUERDO DE SU ENTRAÑABLE AMISTAD Y EL EXTRAORDINARIO TRABAJO QUE REALIZÓ EN BENEFICIO DE LAS FAMILIAS CHIAPANECAS, ELEVAMOS NUESTRAS PLEGARIAS AL SUPREMO CREADOR, PARA PEDIR POR EL ETERNO DESCANSO DEL ALMA DEL GRAL. Y LIC. MARIO MURILLO MORALES; Y NUESTRO ABRAZO FRATERNO A SUS FAMILIARES Y AMISTADES. EN DÍAS PASADOS LEÍMOS EN LOS DIARIOS LOCALES QUE CONECULTA Y AYUNTAMIENTO DE TAPACHULA AFINAN DETALLES PARA EL “FESTIVAL FRAY MATÍAS DE CÓRDOVA”. OJALÁ EL DIRECTOR GENERAL DE CONECULTA, LIC. JUAN CARLOS CAL Y MAYOR Y EL ESCRITOR OSCAR PALACIOS, COORDINADOR DE ENSEÑANZA Y FOMENTO ARTÍSTICO DE CONECULTA, NO SE CONFIÉN DE LOS OFRECIMIENTOS DE SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, PORQUE LUEGO NO LOS CUMPLE; Y EVITAR QUE ESE FESTIVAL SEÁ UN FRACASO. SINO QUE LE PREGUNTEN AL ANTERIOR DIRECTOR GENERAL DE CONECULTA, QUIEN VINO 2 VECES A TAPACHULA Y EL PRESIDENTE MUNICIPAL SE NEGÓ A RECIBIRLO; DESPUÉS SE LE PIDIÓ APOYO PARA LA PRESENTACIÓN DE LA ORQUESTA SINFÓNICA DEL ESTADO DE CHIAPAS Y AL NO TENER RESPUESTA, SE TUVO QUE IR A PRESENTAR A TUXTLA CHICO. Y DE ESTA MANERA LOS BURÓCRATAS DE LA CULTURA DE CHIAPAS, TIENEN ARGUMENTOS SUFICIENTES PARA SEGUIR MARGINÁNDONOS DE LOS EVENTOS CULTURALES QUE TRAEN AL ESTADO, PROGRAMÁNDOLOS SOLO EN TUXTLA GUTIÉRREZ, SAN CRISTÓBAL DE LAS CASAS Y COMITÁN. NEGANDO A LA VEZ LOS RECURSOS ECONÓMICOS Y TÉCNICOS PARA LA RECONSTRUCCIÓN DEL TEATRO DE LA CIUDAD Y DE LAS OBRAS DE INFRAESTRUCTURA

CULTURAL QUE REQUIERE Y RECLAMA TAPACHULA Y LOS COSTEÑOS. CAMBIANDO DE TEMA, EN EL EJIDO FELIPE CARRILLO PUERTO, MPIO. DE TAPACHULA, EL PASADO JUEVES 3 DE OCTUBRE, DEJÓ DE EXISTIR EL SR. ELÍAS ROBLEDO.HABLAR DE DON ELÍAS ROBLEDO, ES RECONOCER SU LIMPIA TRAYECTORIA EN LA COMUNIDAD DE ESE EJIDO, QUE LO VIÓ NACER, CRECER Y TRIUNFAR COMO SER HUMANO Y COMO HOMBRE DE BIEN.GRACIAS AL EJEMPLO Y APOYO DE SU HOY EXTINTO PADRE, TODOS SUS HIJOS Y NIETOS SON GENTE DE RESPETO Y DE TRABAJO, BUSCANDO SIEMPRE SER MERECEDORES DEL APRECIO Y AMISTAD DE NUESTROS SEMEJANTES.SI EN LA AGRICULTURA SE DICE QUE SE COSECHA LO QUE SE SIEMBRA; DON ELÍAS ROBLEDO COSECHÓ EN VIDA, LAS MUESTRAS DE AFECTO, CARIÑO Y RESPETO DE PROPIOS Y EXTRAÑOS, PORQUE A TRAVÉS DE SU EJEMPLAR TRAYECTORIA, SEMBRÓ AMISTAD, AYUDÓ A QUIEN SE LO SOLICITÓ, PERO SOBRE TODO, A LO LARGO DE SUS CASI 89 AÑOS, SIEMPRE DIÓ UNA DEMOSTRACIÓN DE HUMILDAD, TRABAJO, PERSEVERANCIA Y ÉXITO.AL MEDIO DÍA DEL VIERNES 4, FUERON DEPOSITADOS SUS RESTOS MORTALES EN EL CAMPOSANTO DE AQUEL EJIDO, HACIENDO UNA BREVÍSIMA SEMBLANZA DE LA VIDA DE DON ELÍAS ROBLEDO, LES DIRÉ QUE EN EL DEPORTE, FUE INTEGRANTE DEL FAMOSO EQUIPO DE FUTBOL HURACÁN PORTENSE; AFICIONADO A LA MÚSICA, FUE MARIMBISTA Y SAXOFONISTA, (AMENIZANDO LAS FAMOSAS E INOLVIDABLES ZARABANDAS EN EJIDOS Y PUEBLOS DE LA REGIÓN).INCURSIONÓ EN EL NEGOCIO DEL TRANSPORTE; CAMPESINO DE NACIMIENTO; EN LA AGRICULTURA, SE NUTRIÓ EN LA CAFETICULTURA.EXITOSO PRODUCTOR DE ALGODÓN, DE PLÁTANO, DE SOYA, DE PAPAYA, DE MANGO; GANADERO. . .SIEMPRE CREANDO FUENTES DE EMPLEO PARA MEXICANOS Y GUATEMALTECOS, COSECHANDO Y VENDIENDO CAFÉ EN SU NATAL CARRILLO PUERTO; Y EXPORTANDO AL EXTRANJERO.BENDITA TIERRA SOCONUSQUENSE QUE EL VIERNES 4 SE AGRIETÓ, PARA RECIBIR EN SU SENO EL CUERPO DE ESTE EXTRAORDINARIO SER HUMANO. ESE MEDIO DÍA, TAMBIÉN EL CIELO SE ABRIÓ, PARA RECIBIR A ESA HERMOSA

Y BONDADOSA ALMA.GRACIAS DIOS, POR HABERNOS DADO UN PADRE, UN ABUELO, UN BISABUELO Y UN SUEGRO TAN MARAVILLOSO.GRACIAS DON ELÍAS, POR SU AMOR, CONSEJOS Y ENSEÑANZAS; POR EL EJEMPLO DE SER UN HOMBRE QUE SIN ESCUELA, LOGRÓ SER UN GRAN EMPRESARIO; Y QUE SIN MIEDO A LOS MÚLTIPLES OBSTÁCULOS DE LA VIDA, SACÓ ADELANTE A SUS 15 HIJOS; ENSEÑÁNDOLES LA HONRADEZ, LA VALENTÍA, LA DIGNIDAD Y LA LEALTAD. UN ABRAZO SOLIDARIO Y FRATERNO A SU ESPOSA, DOÑA TERE; A SUS HERMANOS: HUMBERTO Y CONCHITA; A SUS HIJOS: IRMA, YADIRA, MARCO ANTONIO, ANA MARÍA, JULIO ELÍAS, ALBERTO, TERESA, CARMEN, MINERVA, JORGE LUIS, ARMANDO, AUDA GUADALUPE, EDUARDO, BERNARDO, Y FRANCISCO. A SUS NIETAS, NIETOS, BISNETAS, BISNIETOS Y DEMÁS FAMILIARES.Y UN SINCERO AGRADECIMIENTO A TODAS LAS PERSONAS, QUE DE UNA U OTRA MANERA, NOS HICIERON LLEGAR SUS CONDOLENCIAS. ESTE 23 DE OCTUBRE SE CELEBRA EN TODO MÉXICO EL “DÍA DEL MÉDICO”, POR LO QUE ENVIAMOS UN SALUDO DE FELICITACIÓN A TODOS LOS MÉDICOS DE TAPACHULA, DE LA REGIÓN SOCONUSCO, DE LA COSTA Y DE TODO CHIAPAS.EL HOMBRE ACEPTA COMO AMIGO AQUEL QUE ESTÁ CON NOSOTROS EN LA ADVERSIDAD, COMO EN LA PROSPERIDAD Y, BAJO ESOS RASGOS, EL MEJOR AMIGO DEL HOMBRE ES EL MÉDICO, AL QUE VERDADERAMENTE HAY QUE CONSIDERARLO COMO TAL, PUES ÉL ESTÁ PRESENTE EN LAS SITUACIONES MÁS CRÍTICAS DE LA EXISTENCIA HUMANA; DURANTE EL NACIMIENTO Y EN LOS MOMENTOS DE LA MUERTE.LA VIDA DEL MÉDICO TRANSCURRE ENTRE LA SOMBRA Y LA MUERTE, ENTRE EL DOLOR DEL CUERPO Y LA HIPOCRECÍA DEL ALMA Y, COMO DIOS, SIEMPRE ESTARÁ SOLO. NI SIQUIERA CUENTA CON EL APOYO DE OTROS MÉDICOS, QUE ARMAN UNA GUERRA SORDA POR EL INTERÉS PERSONAL Y EL ORGULLO TRASNOCHADO DE LA VANIDAD.A PESAR DE TODOS ESTOS SACRIFICIOS, DESVELOS E INJURIAS, HOY, EN ESTE DÍA, CUANDO MENOS, DESEAMOS QUE SEAN FELICIDES.Y POR HOY ESTO ES TODO. . . .HASTA LA PRÓXIMA, SI DIOS LO PERMITE.

OPINIÓN Tapachula, ChiapasMiercoles 23 de octubre de 2013

Y BONDADOSA ALMA.GRACIAS DIOS, POR HABERNOS DADO UN PADRE, UN ABUELO, UN BISABUELO Y UN SUEGRO

9VENTANAL DE COMENTARIOS

POR ROBERTO DE LOS SANTOS CRUZ

OPINIÓNOPINIÓN

VENTANAL DE COMENTARIOS

8

En la escuela recordamos con cariño ciertas materias; unas por entretenidas, otras por interesantes; una de las interesantes para mí fue Geografí a. El saber cómo está dividido nuestro mundo en lo fí sico o en lo políti co nos brindó un panorama claro de nuestra posición en el planeta.

Tal vez el aspecto más críti co hoy día sea el económico; la geografí a de la distribución de la riqueza en el mundo bien puede clasifi carse por países; de los casi 200 países que existen, pocos son los que acumulan la mayor parte de la riqueza mundial. Existen infi nidad de factores que inciden para que esa condición persista, pero hay uno que se puede considerar como el factor clave.

Una evidencia clara de la diferencia entre los países desarrollados y los no desarrollados se aprecia en el nivel de industralización y tecnología empleada en la sociedad e industria.

En la Universidad de Harvard; se desarrolló un indicador que muestra precisamente ese nivel de desarrollo; se le llama el índice de exportación tecnológica, el cual resulta de obtener el cociente de

las exportaciones con contenido tecnológico de un país entre sus exportaciones de materias primas; es decir, el país que exporte más producción con valor agregado tecnológico y menor canti dad de materias primas sin procesar, obtendrá un mejor índice de exportación tecnológica.

Un índice superior a 1 indica que ese país exporta tecnología, y por lo tanto, vende productos con valor agregado que brindan riqueza al país. México, desde los años 90 a la fecha ha obtenido un índice con valor superior a 1.5, dato que a primera vista parecería sati sfactorio, sin embargo la percepción de ello en la economía nacional no se ve refl ejada así. ¿qué pasó?

Una parte de la producción en México es de materias primas sin proceso, aunque esa tendencia desde hace ya algunas décadas va en retroceso; la producción industrial mexicana en realidad no es mexicana; un importante porcentaje de la producción nacional se basa en productos diseñados en Estados Unidos, Europa o Japón, y por ende, patentados allá.

Las marcas, los diseños industriales y diseños comerciales, y las patentes de gran parte de “nuestra” producción pertenecen a las empresas cuyo capital está en precisamente fuera de México.

Un análisis detallado a los registros de marcas y patentes realizados en México, en el IMPI, nos puede mostrar que la mayor parte de los mismos son registros de marcas comerciales de varias empresas como Procter & Gamble o Colgate

Palmolive -entre varias más-; ese acti vo intangible que al día de hoy se ha vuelto el indicador más importante de la bonanza fi nanciera de una empresa como lo es la marca de la empresa en la mayor parte de los casos no es Mexicano; el ejemplo más paradigmáti co lo apreciamos con GOOGLE y APPLE, las empresas con las marcas más valiosas del mundo.

Nuestra aportación a esa cadena de valor se reduce a solo maquilar la producción de las empresas que poseen marcas valiosas, con mano de obra barata bajo condiciones laborales más difusas que la niebla londinense; ventaja que hace ya varios años China nos copió y arrebató de las manos.

Es menester que desarrollemos un esquema de fomento al registro y protección de marcas nacionales. La génesis de todo ello está en el aula.

**Leopoldo Constanti no García es Contador Público y Maestro en Administración (UNACH); ha laborado con el Gobierno a nivel Municipal y Estatal y ha escrito varios artí culos de índole fi nanciera en medios Tapachultecos de circulación impresa y digital.

Actualmente labora como docente en algunas universidades de Tapachula y es el Presidente del Capítulo Chiapas del Colegio de Posgraduados en Administración de la República Mexicana; insti tución que agrupa a los profesionales con Maestrías y Doctorados en Administración en México.

OPINIÓN 10Tapachula, ChiapasMiercoles 23 de octubre de 2013

“La vocación del políti co de carrera es hacer de cada solución un problema” WOODY ALLEN Es ti empo de campaña políti ca. Todo es jolgorio y promesas. Los candidatos se cortan las venas para demostrar que “hasta la muerte”, defenderán todos los postulados y proyectos que han hecho junto con los electores. No pasa un día en que el candidato promete que una vez que la elección falle a su favor, desde ese momento no descansará un solo día, una hora, un minuto para elevar todas las propuestas recibidas y hacerlas una realidad. Cuando hablamos de políti cos, nos referimos desde un simple regidor hasta el propio Presidente de la Republica.

Una vez que la elección le favorece, el excandidato se empieza a alejar poco a poco de sus colonias, distritos, estados ya que ¡por fi n!, alcanzó lo siempre soñado.

Es el caso de los diputados federales y senadores, quienes a espaldas de los ciudadanos que votaron y/o no votaron por él deciden allá, en la cámara correspondiente lo más conveniente, pero no para el

pueblo, sino para sus respecti vos parti dos. Sí. El caso es que una vez que les han entregado la constancia de mayoría, es algo así como un endoso para que en lugar de que el nuevo servidor público sirva a su pueblo, como debe ser, pasa a cumplir con unas siglas parti distas, sus nuevos amos. Ahora, todo lo decidirá su parti do políti co. Cuando habla, cuando no. Por quién vota, por quien no. Cuándo subirá a la tribuna,

cuando no. En fi n, se convierte en una pieza más del ajedrez políti co.

La única defensa del pueblo que votó es esperar nuevamente a las próximas elecciones y cobrársela, pero ¿a quién?, si todos los políti cos están cortados por la misma ti jera y adquieren un caparazón de camaleón para mudar conforme a las circunstancias u órdenes de más arriba. Todos ti enen una eti queta de propiedad parti dista. TODOS.

Ahora se está armando una fuerte discusión en cuanto a que los diputados federales chiapanecos votaron a favor del aumento del IVA en la zona fronteriza y a pesar de que ya hay ciudadanos que han demostrado que votaron a favor, ellos (¿) insisten que votaron en contra.

La única forma es que cada uno regrese a su distrito para convencer a sus electores los moti vos que les llevó a votar a favor o en contra. Pero en la cara de cada uno de ellos, y no a través de declaraciones en la prensa escrita, radio, televisión o redes sociales. La ciudadanía los espera con los brazos abiertos y el oído listo. EL LECTOR OPINA

Recibimos un texto de un destacado académico,

AVM, que nos comenta lo siguiente: Te saludo y te comunico que la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UNACH, en apoyo de las acciones de las organizaciones del sector agropecuario para el Desarrollo Regional, insti tuyó dentro de su Programa de Vinculación, el Subprograma denominado “AGRICOLAS PUNTO DE ENCUENTRO; y para el 07 de noviembre va a realizar un Ciclo de Conferencias sobre las siguientes acti vidades: PALMA DE ACEITE, PLATANO DE EXPORTACION, MANGO ATAULFO, CAÑA DE AZUCAR, CAFE ROBUSTA, FORESTALES Y GANADERIA BOVINA. Se llevará a cabo de las 8:30 a las 16:00 y las exposiciones serán hechas por productores, cubriendo los siguientes aspectos: Diagnósti co, Objeti vos, Estrategias, Líneas de Acción y Proyectos Estratégicos”

CURIOSIDADES DEL IDIOMA ESPAÑOL

1.-Las palabras Ecuatorianos y Aeronáuti cos poseen las mismas letras, pero en diferente orden. 2.-Con 23 letras, se ha establecido que la palabra Electroencefalografi sta es la más extensa de todas las aprobadas por la Real Academia Española de la Lengua. 3.-El término Estuve conti ene cuatro letras consecuti vas por orden alfabéti co: s-t-u-v. 4.-Con nueve letras, Menstrual es el vocablo más largo con solo dos sílabas. QUÉ GUAPO.- Papá, ¿qué se siente tener un hijo tan guapo? - No sé hijo, pregúntale a tu abuelo...KETCHUP.- ¿Qué hace una persona con un sobre de ketchup en la oreja? -Escuchando salsa.

POLITICOS CAMALEÓNICOS

APUNTENJorge Avila Nuño

¿IFONE O IPHONE? LAS MARCAS.

ALTA ADMINISTRACIÓN Leopoldo Constanti no

García*

10

¡¡QUERIDITAS Y QUERIDITOS!!....

AQUÍ ESTAMOS, como todos los días…..MIREN QUE BONITO..Gana Albergue de Tapachula, premio de altruismo..La fundación Simi, entregó el pasado fi n de semana el premio: “Altruismo por un México Mejor” al albergue “Ejercito de Salvación” , que sobrevive como Dios le da a entender, a base de aportaciones parti culares y a la entrega total de quienes están a cargo del mismo…POR DIOS QUE EL “EJERCITO DE SALVACION” es un milagro de Dios.…No ti ene ingresos propios, los que cuidan a los niños de la calle, a los niños migrantes sin refugio, hijos de presos y de presas, mujeres maltratadas y demás; son personas que no reciben un peso de sueldo…TODOS LOS DIAS TIENEN que inventar para darle de comer a los niños y a las personas que ti enen a su cargo y todos los días, de una u otra manera, salen adelante…¡¡Es un milagro de Dios!!...¡¡Cómo no creer en Dios cuando entre la sociedad en que vivimos ocurren éstas cosas!!....LO BUENO ES QUE el gobierno del estado, al conocer de ése Albergue de gente desamparada se contagio de bondad y donó diversos apoyos mismos que entregó Enrique Zamora Morlet, a nombre del gobernador Velasco Coello…Buen detalle…Y MIRE…SI USTED QUIERE ayudar, lleve su donati vo a la 11ª. avenida sur entre 18 y 20 calle oriente aquí en Tapachula…Que cosas tan curiosas hace Dios…Donde antes era una canti na, ahora es un refugio lleno de amor y de bondad para los niños y la gente desprotegida..Ahí está el “Ejercito de Salvación”...Estamos en lo dicho: Es un milagro..A TODOS LOS QUE de una u otra forma apoyan al albergue “Ejercito de Salvación”, nuestro aplauso y reconocimiento…Muchas veces tenemos pero no sabemos en que inverti rlo…Ahí está el “Ejercito de Salvación” para emparejar el marcador con nuestra conciencia….Ya le plati camos….COMO NO TODO es bonito, ora más “pior”…Sale tráiler de la Cruz Roja,

con ayuda para damnifi cados…Pos si, pero eso lo hicieron después de que los denunciaron por no entregar esa ayuda…Lo dicho, la corrupción nos ahoga…Y pongan los pretextos que pongan, nada justi fi ca su acti tud…¡¡Los profesores!!..Todo los profesores….ESTA COMO LOS QUE pagan el “Amanecer”..Ya salieron con su jalada que los profesores ti enen la culpa…Chinches habladores…Que, ¿¿a poco solo por carretera pueden llegar ellos y el dinero??...AL RATITO VAN A SALIR EMBARAZADOS y también les van a echar la culpa a los profesores…Y puede que ahí si tengan razón..Hay algunos que son garañones de a madres…Unos garañones y los otros maricones, no, pos la pareja perfecta…MIREN ESTA CHULADA DE NOTA: Tapachula está a punto de entrar al libro de los sucesos para Ripley: Es la única ciudad en el mundo, donde los carros nadan..Neta Enriqueta…Cuando llueva vayan a la tercera sur y van a ver…¡¡Qué cosas!!...SIGUE LA FIEBRE de la rendición de informes por toda la región…La mayoría está plagado de menti ras y Presidentes Municipales y Diputados, creen que engañan al pueblo…¡¡Pero tomen sus ojitos de cangrejo!!...La gente no es tonta…SI NO LOS SACAN DE los puestos que ti enen es por lásti ma; pero de ahí a que sean derechos como servidores públicos, la manga que…Son más falsos que un brasier….Pobres monos, no enti enden que lo bueno o lo malo, con informe o sin informe, el pueblo lo nota…Así que….. POR CIERTO...LA MODA DE LOS INFORMES a granel apenas acaba de aparecer..Antes no era así…Antes habíamos respeto para el pueblo y no se gastaba en andar diciendo menti ras tratando de culti var la personalidad…COMO ESTARAN DE DEVALUADOS que con esos informes menti rosos, tratan de levantar su fi gura por el pésimo trabajo que han hecho….Bola de corruptos y sinvergüenzas…LE HACEN A SAMUEL CHACON MORALES, otra peti ción de desti tución en contra el Director de Vialidad Municipal, de Epitacio Hernández de

la Cruz…Chingue..Ahora la peti ción fue de los habitantes “Lomas del Soconusco”..La peti ción ahora no viene de transporti stas..¿¿Quién podrá ayudarlo??...ESPERAMOS QUE CON ESA PETICION no vaya a ordenar otra investi gación, pretextando que Epitacio es vícti ma de venganzas políti cas…Pobrecito…NO LO PARECE; pero éste asunti to de Vialidad, en el futuro, le puede causar muchos problemas al Presidente Municipal de Tapachula…TODA ESA ROLA, desde el Secretario de Seguridad Publica, el Director, la “famosa” Cecilia, un tal Yeicar,.- sub director operati vo de Vialidad Municipal.- y otras chinches más, están hasta el cuello con las extorsiones y sus derivados… HASTA AHORA, POR CAUSAS desconocidas, Samuel Chacón Morales no quiere o no puede corregir la falla; pero los reclamos van creciendo y va a llegar el momento que aunque siga disimulando, le va a tener que entrar al toro…Y TODOS LOS INVOLUCRADOS que den gracias que los tapachultecos son indiferentes y apáti cos ante este ti po e situaciones…Fueran los chamulas, uf, que ti empo los hubieran ido a sacar del pelo del cargo que ocupan… Y

COMO LOS MALES vienen en chorizo, después del asalto que sufrieron los de COAPATAP, ¿¿qué va hacer con el Secretario de Seguridad Pública Municipal, Carlos Gilberto Rosales Amaya??...Ya es mucho..¿¿No cree señor Presidente??...Y LES TENEMOS BUENAS noti cias a todas las damas que laboran en la Casa de la Cultura de Tapachula…Ya decidieron los altos mandos que, en cuanto alguna resulte herida o muerta.-ni Dios lo quiera.- del lugar donde están actualmente, entonces se vendrá el cambio de domicilio de esa Insti tución..Están avisadas…UN PERDEDOR, NO SIEMPRE ES EL que pierde..Igual que un correlón, no siempre es el cobarde…Pareciera que no; pero hay sus diferencias….HEY FAMILIA, YA TERMINAMOS....Dios mediante mañana regresamos con más “Tijeretazos”….Señor Presidente Municipal, vaya a ver la Unidad Deporti va “Los Cerritos”…Más parece lugar abandonado que espacio para hacer ejercicio…Y eso que le sacan un chingo de dinero con las concesiones que venden…SEAN FELICES Y PASENLA BIEN, porque si la pasan mal, la riegan…Al hijo Jesús Martí n, y al padre viejo ruin…Que feos….Hasta mañana….

la Cruz…Chingue..Ahora la peti ción

OPINIÓN

TIJERETAZOSFÍGARO

Tapachula, ChiapasMiercoles 23 de octubre de 2013

COMO LOS MALES vienen en chorizo, después del asalto que sufrieron los de COAPATAP, ¿¿qué va hacer con el Secretario de Seguridad Pública

11

Hay un cuento que me cauti va, –como muchos cuentos– porque está lleno de senti do de vida: “Un niño está tratando de levantar una pesada caja, pero por más intentos que hace no puede alzarla.

El papá observándolo le dice: — Mijo, ¡usa todas tus fuerzas!— Es que por más que lo intento, ¡no puedo papá!— No hijo, no me has entendido: ¡usa todas tus fuerzas!

— ¡Las estoy usando papá!— No hijo, no las estás usando… ¡NO ME HAS PEDIDO AYUDA!”1Cuando la enfermedad, el infortunio, la adversidad o el dolor, lleguen a tu vida, no

dudes en levantar la mirada al cielo PARA SOLICITAR AYUDA A TU PADRE, para que te socorra a soliviantar la pesada carga… “Dios siempre está a la distancia de una oración.”

Hoy sal a la vida a disfrutar el milagro del nuevo amanecer pleno de FE, para las abuelas de Güémez, FE signifi ca: Fuerza Espiritual, un camino que te ayuda a concebir la vida como un milagro, a trasformar un problema en oportunidad, a auto gobernarte, a relacionarte en armonía con el universo.

Tener FE, es hacerte cargo de tu ser, trabajar en un proceso evoluti vo de mejora y creación conti nua, es parti r del principio, que llegaste a este mundo a

crecer fí sicamente y a tener un aprendizaje espiritual, que en un enriquecedor intercambio con el universo, transforme tu experiencia vital.

Deja de reparti r culpas, la existencia es una responsabilidad personal, hoy con todos los asegunes que puedas tener, dale la bienvenida a la vida, recuerda que: “Dios es tan grande que puede cubrir todo el mundo con su amor y a la vez tan pequeño para anidar en tu corazón”

Dios te ha hecho a su imagen y semejanza, dotándote de una singular inteligencia, de una capacidad resoluti va para crear experiencias positi vas ante todo lo que acontece. Cuida converti rse en un ser tan espectacular como saludable para tu ambiente.

Date permiso de salir de tu zona de confort, ten FE en que lo que viene, es lo mejor para ti , mantener una buena acti tud facilita el camino al éxito, trasforma tu tarea en acciones poderosas.

En la rica policromía que el universo ti ene para ti , muchas ocasiones lo que ti enes que hacer es cambiar de enfoque, te lleva a observar aspectos que pasaban desapercibidos para tus senti dos, a entender uno de los símbolos de la argolla matrimonial, –en la que una es más grande que la otra–, el mensaje es muy simple, porque son como la vida… ESTÁ HECHA A TU MEDIDA.

Cada que despunta el alba llenar tu alma de FE, te hace mejor ser humano, te lleva a pensar en grande; favorece tu desarrollo humano; atrae a tu ser una experiencia transpersonal de vida; te apoya para sentar las bases sistemáti cas que dan

orden, armonía, equilibrio, abundancia, que te ayudan a desarrollar acti tudes y emociones tan diferentes como positi vas.

Gozar de una reconfortable FE, te conduce a tener respuestas innovadoras a viejos problemas, detona tus dones, atrae a tu ser paz interior, te lleva a estar listo para enfrentar retos y oportunidades, para experimentar tu existencia con una profunda visión cosmogónica, que te lleva a trascender al “ser parte de la solución… no del confl icto”

El viejo Filósofo ti ene una FE inconmensurable, de que mi Padre DIOS, me ti ene aquí para una tarea: SER FELIZ, y en el aquí y el ahora me hace inmensamente feliz disfrutar de mí mismo, de mi sana ingenuidad provinciana, de lo que soy y lo que tengo, de ser parte de la voz de la parcela, del suspiro del surco que se abre a golpe de talache, de la canción de la semilla que germina con la lluvia que fecunda, formo parte de un Güémez de hombres de trabajo y mujeres sabias proveedoras de ESPERANZA.

Resulta que llega el afamado fotógrafo Ramón Ali, con el viejo campesino de allá mesmo, después de saludarse, le pregunta:

— ¡Oye Filósofo! ¿Porque la gente sonríe cuando le toman una foto?— Porque más vale una sonrisa fi ngida… ¡que una geta natural!

1 . h t t p : / / w w w .desarrol locr ist iano.com/arti culo.php?id=2063&c=24f i l o s o f o 2 0 0 6 @ p r o d i g y.n e t . m x / F a c e b o o k : fi losofoguemez-ofi cial /Twitt er: @fi losofoguemez

¡QUE UNA GETA NATURAL!

Tapachula, ChiapasMiercoles 23 de octubre de 2013

crecer fí sicamente y a tener un

OPINIÓNorden, armonía, equilibrio, abundancia, que te ayudan a desarrollar acti tudes y

12FILÓSOFO DE GÚEMEZ

Ramon Durón Ruiz

DE POEMAS

Lic. Jorge Cruz Toledo T.Lic. Alejandra Cruz ZebadúaNOTARIO PÚBLICO NO. 27 DEL ESTADO DE CHIAPAS Y DEL PATRIMONIO INMOBILIARIO FEDERAL

NOTARIO PÚBLICO ADJUNTO

TEL.: 625 1612 FAX: 625 4451

2ª Poniente No. 21. C.P. 30700, Tapachula, Chiapas

E-MAIL: [email protected]

Tapachula, Chiapas Miércoles 23 de octubre de 2013

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”

Autor: José Luis padilla Rodríguez “El charro del sur”18

Keila V.R

Ríes mujer cuando me mirasPorque llevas en tu alma alegríaContenta, tienes tu ser y sin mentiraDespierta a mi amor de esta agonía

Nada me importa lo que siga le genteQue vivo por ti desesperadoLo importante para mi es lo presenteAunque este por tu amor apasionado.

Siempre buscare tu amor eternoPorque vivo por ti atormentandoNo me importa nada el infiernoPor estar contigo a tu lado.

Si crees que te digo una mentiraPiensa en mi cariño, puro y sinceroQue te ama, por buena y puraPorque eres, ese amor verdadero.

Soy feliz con en canto de las avesCon el suave volar de las mariposas con el aroma y belleza de las rosasCon la espuma balance, inmensidad de los mares.

Soy feliz con todas estas cosasQue mi destino me ha proporcionadoY es como repicar de las campanas Porque nunca yo había amado.

Soy feliz, porque tu me has dadoCariño y siempre feliz a mi corazón,Viviré feliz siempre a tu ladoMujer, tu eres mi única razón.

Soy feliz por ese juramentoQue dice la verdad a mi ilusiónDejare de sufrir ese tormentoPara amarnos las dos con gran pasión.

RIES MUJER

Hoy estuve pensando en ti Hoy me acordé de ti de muchas cosasQue vivimos juntos allíPero nuestro amor se marchito como rosas.

Hoy viví un momento agradableRecordando aquel amorQue me diste muy amableEl día que te di mi amor

Hoy me sentí emocionadoMe acorde de aquel instanteCuando estuve a tu ladoQueriendo ser tú amante.

Hoy me siento muy feliz Porque pensé en aquel momentoY no quiero ser infelizTu estas siempre en mi pensamiento.

HOY

SOY FELIZ

212121ENTRETENIMIENTO

H O R Ó S C O P O S

Tapachula, Chiapasmiércoles 23 de octubre del 2013

Tendrás que comprometerte con un asunto familiar en el que te verás envuelto. Si no encuentras el punto de enfoque, acude a un amigo y habla abiertamente del problema. No saques tu lado más obstinado ahora. Palabra del día: Compromiso

Sorprenderás a tu pareja por la energía que despliegas en un día como hoy. La suerte los acompañará en las actividades de esta jornada, y la sonrisa no se borrará de sus caras. Palabra del día: Energía

Inicias un camino profesional que necesitas recorrer para ponerte a prueba. Todo sucede por algo en la vida y ahora te encuentras en un punto que te atrae y repele por igual. Sigue adelante y tus dudas desaparecerán.Palabra del día: Prueba

Lograrás encontrar a la persona adecuada para compartir secretos y confesiones. Se tratará de alguien conocido, quizá un buen amigo. Resolverás cuestiones domésticas más rápido de lo que tenías previsto y tendrás mucho tiempo libre. Palabra del día: Compañero

Puede llegar una propuesta laboral de un amigo que acabe con la mala racha. El amor te devolverá la alegría y calmará tus nervios una vez más. Te vas a sentir mucho mejor practicando algo de deporte al aire libre.Palabra del día: Amor

Con algo de suavidad y tacto lograrás el amor de la persona que deseas. Sin embargo, has de controlar los arranques impulsivos que le caracterizan. Sobre todo evita las discusiones, por inocuas que te parezcan, porque puedes acaba en mal lugar. Palabra del día: Tacto

Tus propuestas son auténticas y siempre buscan aportar algo importante. Dentro del ámbito profesional sabrán apreciarlo con buen criterio. Tu carrera por fin se estabiliza en el punto que tú quieres.Palabra del día: Trabajo

Si andas mal en las relaciones personales te convendrá refugiarte en el trabajo. Conseguirás olvidar la crisis sentimental, y además surgirán nuevas oportunidades de negocio, y por tanto algunos ingresos extras.Palabra del día: Ingresos

Debes abrir tu corazón a los demás y atreverte a confiar en alguien. Tu agenda se encoje cada día más por culpa del escepticismo y la incredulidad. Te vendrá bien hablar del tema. Palabra del día: Sentimientos

La situación económica de tu familia no es mala, pero pensarás en mejorarla. Para ello tomarás consciencia de que necesitas más recursos. Te plantearás cambiar de trabajo o complementar el que ya tienes. Palabra del día: Cambio

Debes abrir tu corazón a los demás y atreverte a confiar en alguien. Tu agenda se encoje cada día más por Tu agenda se encoje cada día más por Tu agenda se encoje

culpa del escepticismo y la incredulidad. Te vendrá bien hablar del y la incredulidad. Te vendrá bien hablar del y la incredulidad. Te

tema. Palabra del día: Sentimientos

difÍcilmente podemos alcanzar el Éxito y la felicidad en nuestra vida si no desarrollamos una actitud mental positiva

ante las adversidades.

Chiste, chiste!!.....

Si últimamente has discutido con un amigo es momento de aclarar las cosas. En el trabajo recibirás noticias muy prometedoras sobre tu futuro inmediato. No te escudes en tu independencia y ocúpate de tu pareja. Palabra del día: Noticias

PRECAVIDA ....

Una mujer le dice a su mejor amiga: “Debo tener mucho cuidado de no quedar embarazada.” “Pero si tu marido se hizo la vasectomía.” “Por eso, querida, precisamente por eso.”

=============

CODICIOSA

Una bella chica llega a una farmacia y pregunta al del mostrador: “¿Tienen condones extra grandes?” “Sí, sí tenemos. ¿Cuántos quiere?” “No, ninguno, pero ¿me podría permitir quedarme para ver si alguien llega a comprarlos?”

====================

SOLIDARIA

Un señor llega muy cariacontecido a su casa y le dice a su esposa: “Mi amor, tengo un grave problema en la oficina.” Su mujer le replica: “No te preocupes, gordito. Y nunca digas ‘tengo un problema’; di ‘tenemos un problema’. Sabes que te apoyaré porque te quiero mucho.” “Bueno, está bien. Entonces, ¡nuestra secretaria va a tener un hijo nuestro!”

jajajajaja

Los días de estrés no han terminado, pero tendrás que darte un respiro. La relajación te llegará con paseos al aire libre, la contemplación de la naturaleza y la buena compañía de amigos y seres queridos. Palabra del día: Respiro

Los parásitos de las mascotas pueden causar ceguera...Las mascotas son excelentes compañeros en el hogar, y como integrantes que son de la familia necesitan sus propios espacios y cuidados. De otro modo, pueden, entre otras cosas, transmitirles enfermedades a los humanos.

Tal es el caso de la toxocariasis, una infección de los ojos que puede conducir a la ceguera. Sigue leyendo y descubre más detalles sobre esta enfermedad y cómo prevenirla.

Es posible que nunca hayas oído hablar de la larva migratoria visceral. Pero si tienes mascotas en casa, presta atención. Esta infección es causada por parásitos que se encuentran en los intestinos de perros y gatos y se la conoce como toxocariasis. En el perro, este parásito se llama Toxocara canis y en el gato lleva el nombre de Toxocara cati.

Estos parásitos pueden causar una infección peligrosa que pone en

riesgo la visión, en especial de los niños. Se estima que de 10 casos de contagio, siete pierden la vista. Lo más preocupante es que las víctimas suelen ser los niños,

que se contagian al jugar con la tierra o en los areneros contaminados con estos parásitos.

Luego de tragar los huevos de los gusanos que se encuentran en la tierra o en la arena, éstos se desarrollan dentro del intestino y luego viajan por todo el cuerpo.

Así llegan a distintos órganos. Cuando los afectados son los pulmones, el hígado, el cerebro y el corazón, por ejemplo, se habla de toxocariasis visceral.

En cambio, cuando la infección ataca los ojos, se le llama toxocariasis ocular. En este caso, las señales de la afección pueden ser ojos bizcos, inflamación alrededor de los ojos y disminución de la vista.

Si no se trata, esta infección tiene muchas posibilidades de generar lesiones en la retina y causar ceguera. (Sigue…)

Tapachula, Chiapas mièrcoles 23 de octubre del 2013 24

REFLEXIONESPor: Lupita Vega

Dos monjes partieron de un convento a otro que se encontraba en una lejana cordillera montañosa.

La travesía a pie les llevaría varios días. A medio camino se llegaron a un río cuyo

viejo puente peatonal se había podrido y caído meses atrás, por lo que los habitantes del lugar debían atravesarlo meti éndose en sus aguas. En la orilla se encontraba una joven mujer que lloraba desconsoladamente.

Cuando los monjes se acercaron ella les dijo sollozando:

- Mi madre está muy enferma y tengo que ir a su encuentro, pero había llovido mucho y el río está muy crecido. Traté de cruzar, pero la corriente es muy fuerte y no se nadar. ¿Qué va a ser de mi madre?

- No se preocupe –dijo el más sabio de los monjes – yo la ayudaré.Súbase a mi espalda y agárrese duro.

El monje más joven no daba crédito a sus ojos, por sus votos ellos tenían prohibido tocar a una mujer y ahora veía a su compañero romper fl agrantemente una de las reglas más sagradas.

Cuando iba a decir algo, la mirada del otro monje le hizo saber que era mejor callar. Con mucho esfuerzo llegaron a la otra orilla, la mujer se bajó mostrándose eternamente agradecida y los dos monjes siguieron su camino.

Mientras el monje sabio hablaba, cantaba, oraba y disfrutaba con emoción de toda la travesía, el monje más joven permaneció serio, en

completo silencio, absorto en sus pensamientos, no le pasaba, lo que habia visto.

Dos días más tarde, cuando estaban a punto de llegar a su desti no, el monje más joven fi nalmente habló:

- Tú fuiste mi maestro, me enseñaste muchas cosas, estuviste a mi lado cuando juré mis votos y me prometi ste ayudarme a cumplirlos.

Pero hace dos días no solo tocaste a una mujer, sino que hasta la cargaste en tus hombros por un buen trecho. ¿Qué vas a decirle al Abad cuando lleguemos?, ¿cómo nos afectará este hecho?, ¿seremos sancionados?.

- Si, ciertamente la cargué ya que ella realmente necesitaba que la ayudaran –replicó el sabio con mucha

dulzura en su voz –, sin embargo hace dos días que la dejé atrás y no hago otra cosa sino disfrutar de toda la maravillosa naturaleza, que hemos visto en todo nuestro camino, que Dios ha creado para nosotros.

DE ESE HECHO YA NI ME ACUERDO, EN CAMBIO TÚ, MI JOVEN AMIGO, NI SIQUIERA LLEGASTE A ROZARLA Y TODAVÍA LA CARGAS SOBRE TUS HOMBROS.

Cuántas veces no cargamos sobre nuestros hombros culpas y problemas del pasado que lo único que nos ofrecen son fuertes cargas emocionales que se convierten en un lastre para nuestro presente y nuestro futuro, lo pasado ya es “polvo en el viento”.

Hubo una vez un jovencito que vivió una de las vidas más miserables.

Huérfano antes de los tres años; fue recogido por extraños.

Fue expulsado del colegio, sufrió la pobreza y como resultado de heredar debilidad fí sica, desarrolló un serio problema en el corazón siendo adolescente. Su amada esposa murió al comienzo de su matrimonio.

Vivió como un inválido la mayor parte de su vida adulta y murió a la joven edad de cuarenta años.

Según todas las apariencias, él fue derrotado por la vida y sentenciado a ser olvidado por la historia.

Aún así, nunca dejó de intentar expresarse y alcanzar el éxito durante los veinte años de vida de carrera acti va.

En ese período, él produjo algunos de los más brillantes artí culos, ensayos y críti cas que se hayan escrito jamás.

Su poesía aún se lee extensamente y la estudian casi todos los estudiantes de las escuelas superiores de los Estados Unidos.

Sus cuentos son cortos e historias de detecti ves famosos.

Uno de sus poemas, exhibido en la famosa Biblioteca de Hunti ngton en California, ha sido valorado en más de cincuenta mil dólares, mucho más de lo que este joven ganara en toda su vida.

¿Su nombre? Edgar Allan Poe.

¡LAS CIRCUNSTANCIAS NO AFECTAN TUS OPORTUNIDADES PARA EL ÉXITO TANTO COMO TU NIVEL DE ESFUERZO!

La necesidad mayor del mundo es la visión.

No hay situaciones desesperadas, solo personas que piensan de forma desesperada.

Un peso en la espalda

Esfuérzate!

25MUY INTERESANTE

Tapachula, Chiapasmiércoles 23 de octubre del 2013

Hay varios lugares en Internet que venden leche materna para consumo humano, por unos pocos dólares la onza, pero un

nuevo estudio alerta a los consumidores: las pruebas muestran que esa leche contiene bacterias como la salmonella.

La advertencia la emiten investigadores que compraron y analizaron 101 muestras de leche materna vendidas por mujeres en una popular página de internet. El 75% de las muestras conte (ian altas cantidades de bacteria, indicaron los investigadores, que no identificaron la página.

Los resultados son “aterradores”, dijo el Dr. Kenneth Boyer, jefe de Pediatría del Centro Médico de la Universidad Rush en Chicago, quien no participó en el estudio. “Imagínese si la donante es una drogadicta. Uno no sabe”.

La investigación, publicada en literatura médica, cita varios casos de infantes que se enfermaron tras consumidor la lecha materna de desconocidas.

En el suministro de leche materna están los llamados bancos de leche, entre cuyos clientes hay hospitales, que cobran por el producto pero someten a las donantes a pruebas y pasteurizan la leche para matar cualquier germen.

Con las páginas de Internet “hay que averiguar para asegurarse que es leche materna de verdad y que se le puede dar al bebé con seguridad”, dijo Sarah Keim, la principal autora e investigadora del Hospital Infantil Nationwide en Columbus, Ohio. “Porque las consecuencias pueden ser serias, no es una buena idea darle a un bebé leche materna de estas fuentes”.

El consejo se hace eco de una recomendación de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de 2010.

Los investigadores opinan que es el primer estudio que prueba la seguridad de la leche materna que se vende en Internet, aunque otros han documentado la presencia de bacterias en la leche materna o en leche donada a los bancos. Algunas de las bacterias quizás no sean dañinas, pero la salmonella está entre las que pueden ser un peligro, dijo Boyer. kal

¿Quien no ha llorado tras reírse mucho? A todos nos ha pasado alguna vez, tras una

emoción muy grande, un chiste muy bueno o un programa de televisión muy gracioso.

Pero, ¿por qué razón lloramos cuando reímos? Primero que nada, debemos saber que nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuertes, por lo que la tristeza y la alegría pueden generar lágrimas si son extremas.

¿Por qué lloramos de risa?

Quien haya llorado de risa alguna vez sabrá que tras estas lágrimas el cuerpo se calma poco a poco y nos sentimos mucho mejor. Si bien no se sabe a ciencia cierta por qué lloramos al reír, una teoría dice que las lágrimas acompañan al cuerpo a la homeostasis luego de

una excitación extrema: luego de reírnos mucho, las lágrimas son una señal de que el cuerpo está volviendo a la normalidad –los músculos se relajan, el corazón se desacelera–.

Debemos tener en cuenta que no solo pasa esto hacia un lado –llorar de risa– sino también al opuesto: reírse al estar triste, aunque puede ser un poco más extraño, sucede a algunas personas. El reflejo de reír o llorar incontrolablemente aparece en momentos de alta excitación emocional.

Se cree que hay una parte del cerebro encargada de la risa y el llanto, e incluso lesiones en determinadas partes del cerebro conducen al síndrome de risa y llanto patológicos, que consiste en episodios incontrolados de estas dos expresiones. Si la misma lesión produce ambos

episodios es porque están directamente relacionados.

Otra explicación apunta al hecho de que el temblor producido por una risa vigorosa ejerce una presión sobre los conductos lagrimales. Por tanto, esas son lágrimas reflejas, resultado de factores externos –por ejemplo el viento– y no por emociones.

¿De qué están hechas las lágrimas?

Aunque las lágrimas pueden surgir de un hecho tan simple como cortar una cebolla –las mencionábamos con anterioridad como lágrimas reflejas–, es especialmente

importante saber de qué están hechas las lágrimas relacionadas con las emociones: tienen un alto contenido de hormonas con base proteica que surgen cuando estamos estresados –por ejemplo, leucina encefalina, un analgésico natural–.

En el caso de que las lágrimas sean emocionales, podríamos decir que son una forma de calmar al cuerpo del estrés que ha sufrido.

Puede ser esta la razón por la que la gente se siente mejor luego de llorar, independientemente de si la causa ha sido el dolor o el placer.

¿Has llorado de risa alguna vez? ¿Sabías por qué lloramos si reímos mucho? ¿Qué otras curiosidades sobre el cuerpo humano te gustaría saber?

Primero que nada, debemos saber que nuestros cuerpos reaccionan de manera similar a emociones muy fuertes, por lo que la tristeza y la alegría pueden generar lágrimas si son extremas.

¿Por qué lloramos si reímos mucho?Encuentran bacterias en leche materna

.

Miles de hombres se unen gracias a las redes sociales para

reclamar públicamente a sus progenitores por qué les circuncidaron cuando eran unos bebés.

La circuncisión consiste en cortar una porción del prepucio del pene que cubre el glande, dejándolo al descubierto. Aunque puede realizarse por motivos médicos, principalmente se realiza por motivos culturales y religiosos como es el caso de los musulmanes y de los judíos ortodoxos. Estos hombres afectados han expresado a través de la red su enfado ya que siempre han sentido que les faltaba algo en la vida y no podían imaginar qué era. Ahora ya lo saben. Nunca han podido disfrutar 100% de su virilidad y del placer sexual.

En Reino Unido un grupo de estos hombres enfurecidos ha creado foros en internet en donde denuncian su situación y llaman “cobardes” a todos aquellos que “mutilan” de esta forma a un niño inocente.

”Què Opinas?.

Mreclamar públicamente a sus progenitores por qué les circuncidaron cuando eran

30CURIOSIDADES

Tapachula, Chiapasmièrcoles 23 de octubre del 2013

Al menos así lo afi rma un estudio probado en

ratas, el cual apunta que estas galletas crean una adicción parecida a la que la cocaína crea en el cerebro.

El estudio se ha realizado en la Universidad de Connecti cut, Estados Unidos, donde se ha descubierto que el consumo de estas galletas acti va más neuronas en el centro del placer que esta droga conocida por su alto gado de adicción.

Los expertos demostraron que las ratas, al igual que los humanos, comienzan la galleta por la crema de su interior, este estudio fue ideado para comprobar la adicción que puede llegar a crear las comidas altas en grasas y azucares.

“Las ratas formaron una asociación

The Asylum’, mejor conocido como el Asilo de San Juan en Lincolnshire, fue construido en 1852 y desde 1990 ha estado abandonado. Se dice que los pacientes que

llegaban a este lugar eran tratados con choques eléctricos.

Acompáñanos a dar un recorrido por las ruinas de este edifi cio. Las fotos fueron tomadas por el estudiante Jonathon Tatt ersall.Con la pintura de las paredes y las puertas que se pudren, estas fotografí as espeluznantes proporcionan una visión fascinante dentro de un hospital mental abandonado.El recinto de San Juan que está incluido un siti o de enti erro para aquellos pacientes que no lograron salir de su encarcelamiento

La gente está sorprendida por lo que está detrás de las puertas cerradas de los edifi cios por los que pasan todos los días.El conjunto de edifi cios se erigieron hace más de 150 años, y ha sido abandonado por casi un cuarto de sigloEl hospital se encuentra en 120 acres de jardines y ti erras de culti vo. Suena idílico, pero para sus residentes la verdad era a menudo mucho más dolorosa.

“Todo lugar abandonado que visitas ti ene su propia singularidad y el ambiente que se puede senti r al caminar alrededor. Trato de dar esa sensación en mis imágenes.” dijo el fotógrafo.Con la pintura de las paredes y las puertas que se pudren, esta fotografí a ofrece una imagen conmovedora de por lo menos un intento superfi cial para alegrarle el día a los pacientes.

A pesar de que los edifi cios se encuentran en un lamentable estado de deterioro, Tatt ersall dijo que eran todavía más impresionante que el “soso y horrible arquitectura moderna que aparece en los pueblos y ciudades”.Ahora, como registra Daily Mail, el consejo local ha aprobado un plan para transformar el hospital en más de 200 casas en abril.Algo aterradoras las fotos si te imaginas el ambiente que se sentí a cuando estaba ocupado y en función.

¿No crees?. Que opinas?.

igualmente fuerte entre los efectos placenteros de comer Oreos y un ambiente específi co, igual que lo hicieron con la cocaína y la morfi na y un ambiente específi co”, “Nuestro estudio apoya la teoría de que los alimentos altos en grasas y azúcares esti mulan el cerebro de la misma forma que las drogas”, “Esto podría explicar por qué algunas personas no pueden resisti r este alimento a pesar de que saben que es malo para su salud”.

Què opinas?

Entra a conocer las ruinas del hospital psiquiátrico

Las galletas Oreo son tan adicti vas

Hombres reclaman por qué les circuncidaron.

LOS 10 MÁSEdición y Diseño: Keila Velázquez

Reyes

33Los 10 siti os turísti cos imperdibles de Querétaro

Existen múltiples razones para visitar este bello estado: el buen clima todo el año, la calidez de su gente, la gastronomía, la relevancia histórica y los insuperables paisajesPor: Rodrigo Fraga México ofrece múltiples destinos turísticos que están llenos de vida, historia, diversión, tradición, cultura y un largo etcétera...

Si uno escoge algún estado de la República siempre encontrará lo necesario para disfrutar de su entorno, y es que cada lugar tiene su encanto, esas características especiales que lo hace único.

Hacer un conteo de los mejores destinos turístico, sería muy difícil, sin embargo, podemos enfocarnos a un solo estado y mostrar todos las cosas que hay por hacer en él.

Viajando al centro del país nos topamos con Querétaro, estado que conjunta la modernidad con lo colonial, y que además ofrece una gran variedad de sitios que el turista puede recorrer; entre ellos los viñeros más famosos: las Cavas Freixenet.

En este contexto los sitios de-paseo.com y queretaro.gob.mx te muestran las cosas que uno puede hacer cuando visita Querétaro.

Cavas Freixenet. Esta casa vitivinícola, de las más importantes de América, se ubica en la finca Doña Dolores, a sólo 10 minutos de la Peña de Bernal. Freixenet se distingue por la elaboración de vinos a través del método champenoise (los llamados vinos espumosos).

Vuelo en Globo. Ven a Tequisquiapan y disfruta de la experiencia de volar en globo, de contemplar los paisajes queretanos, ver el amanecer, y comer delicioso a tu regreso.

Recorrido de los Pueblos Mágicos. Querétaro tiene la maravilla de contar con 4 Pueblos Mágicos: Tequisquiapan, Bernal, Cadereyta y Jalpan de Serra, cada uno con sus tradiciones, gastronomía e historia.

Grutas los Herrera. Se ubican en la comunidad de Los Herrera, en el Km. 30 de la carretera Vizarrón-San Joaquín, a sólo 5 minutos de la cabecera municipal; fueron descubiertas en junio de 1968.

Peña de Bernal. Es conocido por su enorme monolito de roca maciza, la Peña de Bernal; la tercera más alta en el planeta después del peñón de Gibraltar en el mediterráneo y el Pan de Azúcar en Rió de Janeiro.

Pirámide del Gran Cué. Se localiza a 8 kilómetros al sur de la capital del Estado; tiene gran similitud con la pirámide de la Media Luna de Tula, Hidalgo. Su arquitectura es de marcada influencia Teotihuacana. Ideal para recorrer.

Derramadero. Es uno de los atractivos naturales del municipio de Tolimán. Se trata de una zona de campismo que cuenta con excelente vegetación de encino y piñón; ideal para realizar deportes extremos.

Semi-desierto de Querétaro. A menos de una hora de Santiago de Querétaro, se encuentra el semi-desierto. En esta zona se pueden visitar los viñedos y conocer el proceso de elaboración del vino y descubrir cómo se producen los diferentes quesos.

Sierra Gorda. En esta zona podrás conocer el camino de las cinco misiones franciscanas, muestras perfectas del barroco mestizo y Patrimonio Mundial por la Unesco. También están los campamentos ecoturísticos enclavados entre los vivos verdes.

Cerro de las Campanas. El Cerro de las Campanas es una colina ubicada en la ciudad de Querétaro. Un sólo hecho que duró segundos le dio fama y un lugar en la historia nacional: un triple fusilamiento: el de un emperador, un presidente y un general.

Tapachula, Chiapas Miércoles 23 de octubre de 2013

AL RESCATEDE LAS MUJERES

SALUD FEMENINA34NINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINNINAAAAAAA3434 Edición y Diseño: Keila Velázquez Reyes

Los síntomas de la escoliosis lumbar

Tener una o varias escoliosis lumbares es realmente doloroso pues las curvaturas en la columna vertebral resultan todo un problema. Este tipo de desviaciones se presenta en mayor parte en niños o adolescentes y por eso hoy hablaremos de los síntomas de la escoliosis lumbar.Síntomas de escoliosis lumbar

Es cierto que una radiografía lumbar puede resultar la prueba fehaciente de que tienes una escoliosis lumbar. Este examen es ordenado por el especialista indicado en el tema. Sin embargo, existen algunos síntomas físicos que pueden ayudar con el diagnóstico.

Un hombro más alto que el otro Un omóplato sobresaliente del otro Un lado de la caja torácica es más alto que el otro La cintura es irregular Una pierna parece más larga que otra Dolor de espalda

Y hablando un poco de este último síntoma de escoliosis lumbar, el dolor de espalda es un asunto de cuidado, pues no en todos se presenta, en unos con más frecuencia pero en realidad también el dolor podría ser motivo de otro problema de salud lumbar.Más sobre la escoliosis

Los niños y jóvenes de entre 10 a 18 años de edad son generalmente los más afectados por esta condición. Una vez detectada la escoliosis, conociendo de antemano los posibles síntomas de escoliosis lumbar, el médico será el encargado de monitorear que la curvatura se mantenga igual y no ocurra movimientos en ella que empeoren la situación.

De otra parte hay que decir que las escoliosis lumbares tienen algunas particularidades que en consecuencia pueden dividirse en diferentes tipos de escoliosis:

La escoliosis congénita, que está presente en los lactantes La escoliosis neuromuscular, resultado de las condiciones neuromusculares

La escoliosis degenerativa, que se presenta en los adultos mayores.

Aunque no se ha comprobado que el ejercicio evite la escoliosis o que la empeore, la verdad es que hacer ejercicio genera una mejor condición física.

En algunos casos los médicos eligen tratamientos quiroprácticos, estimulación eléctrica, suplementos nutricionales y ejercicio para sobrellevar la escoliosis lumbar, de cualquier forma el impacto de ellos debe ser monitoreado para descartar fallas en el tratamiento.

Tapachula, Chiapas Miércoles 23 de octubre de 2013

+ Piden a legisladores frenar el intento de aumentar el IVA en la frontera sur

Tapachula, Chiapas. 22 de octubre de 2013.- Un grupo de empresarios, alcaldes y funcionarios del Soconusco acudieron éste martes al Senado de la República para solicitar a los legisladores que se impida el aumento al Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 11 al 16 por ciento en la frontera sur, como ya ha sido aprobado por los diputados federales y ahora será someti da a votación en la Cámara Alta del Congreso de la Unión.

El presidente del Centro Empresarial de la Costa de Chiapas afi liado a la Coparmex, Rafael Rojo Galnares, dijo en entrevista que ese organismo encabezó a la comisión que se reunión con un grupo de senadores en los que estaban Zoé Robledo Aburto, de Chiapas, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco, dos de los Estados afectados con la disposición.

Ante ellos, según dijo el líder empresarial, se expuso que el incrementarse el IVA, automáti camente en ambas enti dades los precios de la mayoría de los productos irían a la alza, lo cual sería un serio golpe para la economía de las familias de bajos recursos.

Además, que habría una disminución considerable de turistas comerciales de

L A Ú L T I M A YN O S V A M O S

Tapachula, Chiapas; miércoles 23 de octubre de 2013

35

UNA CÁPSULA DE CONOCIMIENTO

Acuden Empresarios y Alcaldes de

Chiapas al Senado

Quien no sabe llorar, tampoco sabe reír.

* Antes de 1890 se vendían lápices de varios colores hasta que ese año la compañía L&C Hardmuth de Austria introdujo un nuevo lápiz para dibujo de gran calidad que tenía varios grados de dureza y cuyo exterior estaba pintado de color amarillo. El lápiz tuvo tal éxito que a parti r de entonces, el color amarillo se convirti ó en sinónimo de calidad, así que pronto otros productores comenzaron a fabricar lápices amarillos.

Centroamérica y con ello se desplomarían las ventas y provocaría desempleo y cierre de empresas, sobre todo las instaladas en la zona fronteriza.

De acuerdo a Rojo Galnares, entregaron un amplio expediente en el que explican detalladamente la situación, así como una peti ción formal respaldada por los sectores producti vos y alcaldes, en la que le piden a los senadores hacer las adecuaciones necesarias a la propuesta de ley para que el IVA en la frontera sur conti núe en 11 por ciento, como hasta ahora. (Por Ildefonso Ochoa Argüello)

El espionaje de que fueron objeto los presidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, en sus respecti vos ti empos, por parte del gobierno de Estados Unidos, ha pasado de largo en las asambleas ordinarias del Congreso de la Unión.

Excepto algunas voces, que respingaron desde el lunes, cuando se supo de la intromisión estadounidense en los estamentos de la Presidencia mexicana, ayer, día de plenarias, ningún parti do políti co se atrevió a incorporar a sus órdenes del día el asunto que, al parecer, sólo ha puesto de pestañas a Calderón.

Calderón, el lunes, dijo muy airado que el espionaje de que fue objeto cuando él estuvo en la Presidencia “no es un agravio contra su persona, sino contra las insti tuciones de México”. Y arengaba a la cancillería mexicana a que pronunciase un enérgico reclamo y que exigiera explicaciones.

Las dos sesiones de este martes estuvieron cargadísimas de puntos de acuerdo y de presentaciones de iniciati vas, e incluso el presidente Peña Nieto envió al Senado un manojo de leyes que ti enen que ver con los derechos humanos.

Parecía un trajinar intenso, en la Cámara de Diputados con su espera de los ti empos para el cabildeo del presupuesto de egresos de la Federación, que ya comenzarán a parti r de que los senadores concluyan el proceso legislati vo de la Ley de Ingresos.

Parecía el Senado abarcar mucho terreno cuando sesionaba horas y horas para sacar puntos de acuerdo y dos dictámenes, en tanto que en comisiones ya discuten y revisan las leyes de los ingresos que los diputados les turnaron la noche del viernes pasado.

Pero la función primigenia del Congreso de la Unión no se asomó en un momento crucial de la vida políti ca del país. Ni senadores ni diputados hicieron nada para subir a las asambleas el tema obligado: el espionaje estadounidense a la Presidencia mexicana, en, cuando menos, estos dos sexenios recientes.

El Senado, que teniendo la obligación consti tucional de atender la políti ca exterior, no se pronunció plenariamente. Y la Cámara de Diputados tampoco. Los diputados y senadores e mostraban, una vez más, con una gran cobardía, a la hora de tener que atender esta relación borrascosa que México sosti ene con los Estados Unidos.

En el pasillerío del Senado, este martes, una pregunta recurrente mordía los calcañales de muchos senadores: ¿Qué saben los estadounidenses? ¿Qué información interceptaron en esos miles

de correos que recibieron y enviaron Calderón y Peña Nieto, a lo largo de aquel sexenio y en lo que va de éste?

Por la tarde, el pasillerío del Senado, adonde confl uyen asistentes, periodistas, asesores y visitantes, parecía más perturbado que los senadores. Y algo parecido ocurría en San Lázaro, adonde los legisladores también guardaban silencio.

Una conferencia sin preguntas, de pronto, se escuchaba a través de los monitores. Era el secretario de Gobernación, Miguel ángel Osorio Chong, quien acababa de salir por fi n a hablar sobre el espionaje de los gringos. Y lo que decía causó hilaridad en los pasillos del Congreso: que el gobierno de México se iba a poner a investi gar el espionaje, cuando los estadounidenses no lo han negado.

Imposible no escuchar en esos pasillos del mundillo legislati vo de México voces de gente cercana a los legisladores que se preguntaban este martes por qué tanta parálisis le ha provocado Estados Unidos al gobierno de Enrique Peña Nieto.

Desde esos monitores que abundan en los pasillos, pudo verse también el rostro acongojado, medroso, del canciller José Antonio Meade, que por fi n, dos días después de que se conoció el espionaje a Calderón, Salió a decir que ha convocado al embajador estadounidense para que explique por qué del espionaje a la Presidencia de la República en los ti empos de Felipe Calderón.

Y otra vez aquella pregunta mordiente que no deja de escucharse en los territorios del Congreso mexicano, cuando se trata de la relación México-Estados Unidos en este sexenio: ¿Por qué Enrique Peña Nieto no sale a decir prácti camente nada, y sigue quedando muy lejos de la contundencia con la que han salido a reclamarle a los gringos gobiernos de otros países que también han sido vícti mas del espionaje estadounidense, como el francés y el brasileño?

¿Qué le conocen los gringos a Enrique Peña Nieto?, es una pregunta atronadora en el Congreso. ¿Qué tan grave sería esa información que Peña está pasmado, perplejo, ti eso, sin responder como respondería cualquier persona que se precie de tener una pizca de dignidad y corazón?

Decían ayer, en corto, en el Senado de la República un grupo de asesores parlamentarios, en un lapso de los dictámenes sobre la ley de los ingresos, que esa información que ti ene engarrotado al gobierno de Enrique Peña Nieto ya los gringos con seguridad habrán de sacarla tan pronto pase el sexenio.

- Preside Melgar Bravo reunión divisional tripartita entre IMSS-CFE-SUTERM

- IMSS Chiapas atiende a poco más de dos mil trabajadores electricistas

Tuxtla Guti érrez, Chiapas, 22 de octubre de 2013.- Con el fi rme compromiso de mantener una atención con calidad y calidez para el gremio de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana, en Insti tuto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas lleva a cabo reuniones periódicas con este grupo organizado.

Dicha reunión de trabajo entre el IMSS Chiapas, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y representantes del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM), tuvo lugar en las instalaciones del Departamento Regional de Hidrometría de la Subgerencia Regional de Generación Hidroeléctrica Grijalva de CFE en Tuxtla Guti érrez.

El licenciado Yamil Melgar Bravo, delegado federal del IMSS en Chiapas, quien encabezó la reunión, indicó que esta tuvo la fi nalidad de llevar un control de los acuerdos sobre los avances realizados en las reuniones previas con los representantes regionales del binomio CFE-SUTERM, quienes según las necesidades de sus representados, formularon planteamientos en los rubros de atención médica, surti mientos de recetas, incapacidades, subrogaciones y trámites administrati vos.

Melgar Bravo explicó que el Seguro Social en Chiapas, gracias a su amplia red hospitalaria e infraestructura administrati va, ofrece atención oportuna a poco más de dos mil trabajadores de CFE que laboran en las zonas rurales y urbanas de la enti dad chiapaneca.

Para dar seguimiento directo a estos acuerdos, el delegado federal estuvo acompañado de autoridades delegacionales del Seguro Social, entre los que destacan César Ernesto Uhlig

Gómez, coordinador delegacional del Programa IMSS Oportunidades y Maribel Chiunti Sánchez, coordinadora de Gesti ón Médica.

Además de Efraín León Gamboa, encargado de la Ofi cina de Enlace Insti tucional, Herminia Jarquín Ruiz, coordinadora delegacional de Atención y Orientación al Derechohabiente, así como representantes de las áreas administrati vas, directores de las 28 Unidades Médicas Familiares, Hospitales Generales de Subzona (HGSZ) y los Hospitales Generales de Zona (HGZ) No. 1 de Tapachula y No. 2 de Tuxtla Guti érrez.

Por parte de CFE y SUTERM los trabajadores del sector eléctrico estuvieron representados por Jesús Edvin Hernandez Ramírez, subgerente regional de Generación Sureste y Lindoro Reinol Trejo Escobar, en representación de Ezequiel Mexueiro Velázquez , coordinador divisional del SUTERM Sureste.

Durante su parti cipación el delegado federal del IMSS, Yamil Melgar Bravo expresó su compromiso por trabajar a favor de los derechohabientes y de los grupos organizados de enti dades públicas tanto del sector federal como del estatal, ponderando el cumplimiento de los compromisos de atención médica y hospitalaria.

“Al IMSS le toca velar por la salud del recurso más valioso que ti ene un empresa que es el recurso humano, en este caso de una empresa tan valiosa como lo es CFE, empresa descentralizada que al igual que el Seguro Social ofrece un servicio público”, declaró el ti tular del IMSS en Chiapas.

www.noticiasdechiapas.com.mxTAPACHULA, CHIAPAS; MIÉRCOLES 23 DE OCTUBRE DE 2013

facebook.com/noticiasdechiapas

NOTICIAS DE CHIAPAS

@noticiaschiapas

Escucha IMSS Chiapas demandas de atención de gremio electricista

El poder de la noticia en tiempo real

La Presidencia amorcillada y los Estados Unidos

VICENTE BELLO

TREN PARLAMENTARIO