E@ - Edición Agosto 2013

44
Ed. Nº 56- Año 13- Agosto 2013 Los desafíos de una nueva etapa Asociación de Industriales de Iquique Nuevo look Primera versión del evento de negocios Minería dio a conocer su nueva imagen corporativa B2B del Pacífico convoca a empresas nacionales y extranjeras

description

Nueva edición de la revista de los Industriales de Iquique

Transcript of E@ - Edición Agosto 2013

Page 1: E@ - Edición Agosto 2013

Ed. N

º 56-

Año 1

3- Ag

osto

2013

Los desafíos de una nueva etapa

Asociación de Industriales de IquiqueNuevo look

Primera versión del evento de negocios

Minería

dio a conocer su nueva imagen corporativa

B2B del Pacíficoconvoca a empresas nacionales y extranjeras

Page 2: E@ - Edición Agosto 2013

ASOC

IATIV

IDAD 4 Asociación de Industriales de Iquique dio a conocer su nueva

imagen corporativa

6 AII firma convenio con Massi Corredora de Seguros

Nueva encargada de vinculación empresarial

7 Barros Chinos de Mamiña abre sus puertas a los visitantes

8 Industriales de Iquique participó en Exponor 2013

Reunión entre la AII y Asoinco fortalece lazos entre asociaciones gremiales

9 AII y Fundación Chile firman convenio de colaboración

10 Libardo Buitrago realiza destacada presentación en seminario Líderes de Opinión de Teck Quebrada Blanca

Empresarios locales se capacitan en marketing junto a ProChile

11 Compañías mineras de Tarapacá instan a sus proveedores a actualizar información en SICEP

12 Avance en el módulo de “Gestión Empresarial y Dirección de Proyectos”

13 Liderando iniciativas por una región más sustentable

14 B2B del Pacífico convoca a empresas nacionales y extranjeras

15 Iquique: Capital iberoamericana de medicina y fisiología de altura

17 Fundación Educacional Collahuasi fortalece alianza con municipios de la región

18 Negociando al ritmo de la samba

19 Una industria con grandes desafíos y oportunidades de crecimiento

21 Colonia de Pintados: Agricultura sustentable en pleno desierto

22 Hay minas y minas

23 Clúster minero: Una oportunidad de desarrollo sostenible

24 Especialistas en mantenimiento mecánico

25 ESPECIAL MINERÍA

27 Presentan nueva camiseta de futbol joven del CDI

28 ¿Ha llegado el momento de apretarse el cinturón…?

29 Los desafíos de una nueva etapa

33 Coaching integral para los empresarios

36 Collahuasi realizará traslado de maquinaria con transportistas locales

38 Promocionar tu empresa en redes sociales, nuevos modelos de marketing y estrategias digitales

39 Comunicar para vender

40 Una mirada especializada en temas de gestión empresarial y dirección de proyectos

41 Nuestros Socios

43 Sociales

Sumario

7

10

18

21

29

36

Page 3: E@ - Edición Agosto 2013

En esta edición hemos querido dedicar el especial al mes de la minería, industria que está actual-mente enfrentada a múltiples dificultades, las que han sido percibidas por el sector como desafíos a superar y por los cuales ya se está trabajando.

La minería, en la zona norte de nuestro país, constituye una de las actividades más importantes para el PIB de la región, sino la más importante. Ésta influye en una serie de otros factores socioeconó-micos como lo son el ingreso “per cápita”, los índices de empleo, la construcción de viviendas (edificios y toda la actividad inmobiliaria), el comercio, el transporte, los servicios, entre otros. Todos los cuales se han visto afectados con la disminución en las exportaciones del cobre, según los últimos índices del INE.

Hoy, producir una libra del mineral rojo resulta mucho más caro -y menos rentable-, que hace algunos pocos años, debido a una serie de factores que han ido afectando su competitividad.

El primero de los elementos a analizar es el de los actuales yacimientos, los cuales son de una ley mineral sustancialmente inferior a los de antaño. En segundo término, las actividades más rentables en este sentido, se desarrollan en lugares lejanos de los entornos urbanos, con difíciles accesos, lo que en-carece dichos procesos y la habitabilidad, con todo lo que trae aparejado el sistema de turnos y trabajo en altura. Asimismo existe un alza permanente en los costos de producción, falta de ofertas de provee-dores de calidad y que cumplan con los estándares que las empresas mandantes requieren. Además, la capacitación y costos de la mano de obra, desde a mediados del decenio anterior, han subido casi en un 50%. Con todo lo anterior, a la vez, hay que considerar la disminución que ha tenido el precio de la libra del metal rojo, el cual se espera que se mantenga en los próximos años, si China e India no dicen lo contrario. Y por último, está el tema de la energía y el acceso al recurso hídrico, conformando finalmente un difícil panorama.

Las políticas gubernamentales en este sentido recién han ido incorporando la idea de que Chile “es un país minero” en esencia (es más del 20% del total de los ingresos fiscales), cuestión que aún cuesta reconocer, inclusive en Iquique. Se sigue asociando nuestra región como Zofri, como apalancador de PIB regional; sin embargo, si vemos las cifras regionales, es una apreciación parcial.

Es por esto que se requiere mayor inversión y preocupación pública en materia minera. Se ne-cesita que las universidades regionales vayan afinando su dirección al desarrollo de carreras en torno a la minería, que impliquen investigación e innovación, y formación de capital humano que aumente la oferta en este sentido. Se requiere que se materialicen los proyectos de energía a fin de asegurar los pro-yectos de inversión, que están pendientes a nivel regional, y destrabar la judicialización de algunos otros.

En definitiva, hay necesidad de articular soluciones a estos desafíos, los cuales tienen que ser abordados por los actores ligados a la actividad. La AII está trabajando en esto, con los proveedores de la minería, mediante su programa “Mas Proveedores”, el cual está trabajando con las empresas regionales y la SEREMI en el programa clúster, como así también, en la capacitación del capital humano, mediante el programa “Desafío Industriales”, programas unidos a la articulación de los Acuerdos de Producción Limpia (APL), constituyen esfuerzos serios, importantes y locales para enfrentar el desafío planteado. La internacionalización además la visualizamos con un punto clímax de la superación de los distintos desafíos de las empresas proveedoras, logrando así no sólo prestar servicios a las mineras locales, sino extranjeras, donde muchas veces somos muy competitivos, debido a los estándares que actualmente cumplen las PYMEs para poder trabajar con las mandantes de la región. Tarapacá es hoy, por cierto, mi-nería, y debemos cuidar y fortalecer esta actividad, pilar del desarrollo de los próximos años.

3

EDITO

RIAL

Ed. Nº 56 - Año 13 - Agosto 2013

Director:Marcos Gómez Barrera

Edición General:Leslie Keith Norambuena

Representante Legal: Leopoldo Bailac Arriagada

Producción & Edición Periodística: Camila Villarroel Urrutia

Periodista:Eduardo Rojas Apablaza

Ejecutiva de Proyectos y Gestión Comercial:Ana Pérez Gutiérrez

Columnistas:Centro de Estudios Territoriales

y Económicos de TarapacáFundación Chile

Patricio Muñoz PintoJuan Pablo Salgado Anoni

Diagramación: Mauro Dávalos Montealegre

Impresión: Imprenta Graficandes

Dirección: Bolívar 354, 2º Piso

Edificio Humberstone, Iquique

Teléfono: 057 2585080

E-mail: [email protected]

Para cualquier información que requiera ampliar, usted podrá contactarse en horario de oficina al teléfono 2585080, o al E-mail: empresactiva@industriales.

cl. Los artículos incluidos en la presente edición, pueden ser reproducidos total o parcialmente citando

específicamente la fuente. Las opiniones aquí vertidas son de responsabilidad de quienes las emiten.

Marcos Gómez BarreraGerente General Asociación de Industriales de Iquique

Desafíos para la minería de Tarapacá

Page 4: E@ - Edición Agosto 2013

4

DEST

ACAD

OS

En 2012 la Asociación de Industriales de Iquique (AII) realizó un re-enfo-

que estratégico, identificando entre sus líneas de trabajo el capital humano, la sustentabi-lidad, el desarrollo de provee-dores y la internacionalización, además de, a comienzo de 2013, contar con un nuevo ge-rente general, Marcos Gómez Barrera.

Nuevo look

Asociación de Industriales de Iquiquedio a conocer su nueva imagen corporativa

El gremio dio a conocer su nuevo logo y colores corporativos, cambiando el burdeo por el celeste representativo de la Tierra de Campeones.

Por ello y en compa-ñía de autoridades regionales y socios del gremio, es que la AII lanzó su nueva imagen, misma que está conformada por un nuevo logo y el cam-bio de colores corporativos, dándole así al gremio más grande de Tarapacá, un nue-vo aire de modernidad acor-de a los desafíos y nuevos lineamientos estratégicos del gremio.

En la oportunidad el presidente de la AII, Leopoldo Bailac, afirmó nuevamente la misión del gremio de lide-rar instancias para acercar la oferta y la demanda y conver-tirse así en los líderes del de-sarrollo del Clúster Minero de Tarapacá, además de agrade-cer al sector público y privado

la creación de futuras alianzas para el desarrollo de la región y que así “a todos nos vaya bien”. “Estuvimos pensando este cambio hace algún tiem-po atrás y de alguna manera se dieron todos los factores necesarios para que esto se diera de la mejor forma. Este nuevo logo representa la evolución que hemos tenido como gremio, nuestro creci-miento y los nuevos desafíos que vamos a enfrentar”.

De igual forma sobre la nueva imagen del gremio, el gerente general del la AII, Marcos Gómez, puntuali-zó sentirse orgulloso de los Industriales de Iquique, con este nuevo look corporativo, reafirmará aun más el cum-plimiento de su objetivo, ser

los líderes del clúster minero de Tarapacá: “Este cambio de imagen significa una renova-ción de fuerzas para seguir trabajando en los ejes estra-tégicos del gremio y seguir fortaleciendo el encadena-miento productivo de nuestra región”.

Por su parte y en re-presentación del directorio de los Industriales de Iquique, Jorge Méndez, indicó que este cambio representa la “evolución natural de que-rer enfocarnos en el futuro. Ahora viene un salto impor-tante que se va a reflejar en los nuevos proyectos en los cuales vamos a trabajar y ya estamos trabajando, como lo es el B2B del Pacífico y la futu-ra Expominera”.

Page 5: E@ - Edición Agosto 2013

5

DEST

ACAD

OS

Page 6: E@ - Edición Agosto 2013

en conjunto en proyectos que ayuden a fortalecer sus puntos débiles. Además, mo-tivarlos a formar parte de las actividades llevadas a cabo por nuestra Asociación como seminarios, capacitaciones y cursos, herramientas que son hechas para ellos y el desarro-llo regional”.

Vinculación Empresarial, Paula Tejeda, al correo [email protected] o al teléfo-no 057 2 585035.

6

DEST

ACAD

OS

En el marco del forta-lecimiento de la ges-tión orientada a los

asociados, la Asociación de Industriales de Iquique (AII) firmó con Massi Corredores de Seguros, un convenio que per-mitirá que los socios del gre-mio accedan a mejores tarifas en materia de seguros, sobre la base de una economía a escala, que contempla la cotización de estos servicios a un gran núme-ro de empresas de la AII.

“Vamos a tener la oportunidad de brindar muy buenos precios a los socios y por supuesto buenas condi-ciones. Actualmente esto es

El objetivo es abaratar el costo unitario por la contratación de seguros, cotizando de una sola vez, como un solo gran cliente, a todas las empresas socias interesadas.

BeNefIcIo PArA los socIos

con Massi Corredora de Seguros

mucho más difícil 1 a 1, con esta unión vamos a tener ex-celentes alternativas, en de-finitiva, mejores condiciones de aseguramiento, mejores primas. Con esto tendríamos una economía a escala” enfati-zó Grime Araya de Massi.

En términos prácticos, la idea del convenio es con-tar con una lista de empresas interesadas, con la cual se ge-nerará una licitación de los se-guros a contratar por cada uno de ellos. Con esto, cada com-pañía hará el mayor esfuerzo para entregar primas bajas en base a las condiciones solicita-das en dicha licitación.

Los interesados en optar por este beneficio de-berán comunicarse con la ejecutiva de Sustentabilidad y

Desde el mes de junio se instauró un nuevo rol en la AII con el fin

de prestar especial atención a los socios de nuestro gremio desde el momento en que soli-citan la incorporación hasta su posterior fidelización, respon-sabilidad que asumió la actual encargada de sustentabilidad quien además realizará fun-ciones de vinculación empre-sarial”, de profesión Ingenierio Civil Ambiental, Paula Tejeda.

Respecto a este nue-

vo desafío, Tejeda comentó la importancia del cargo ya que apoya la difusión de las actividades que está gene-rando el gremio, a través de

Fono: 2-585035Cel: 62496313Correo: [email protected]

PAulA TejedA ÁGuIlA:

Nueva encargada de vinculación empresarialEl rol tiene como finalidad la captación, trato, fidelización y comunicación con las nuevas empresas interesadas en formar parte de la AII, además de dar a conocer las distintas actividades del gremio a los socios.

una constante comunicación mediante visitas a los empre-sarios. “Lo importante es hacer sentir que todas las empresas tanto pequeñas, medianas y grandes, sin importar el ru-bro, son parte de Asociación de Industriales de Iquique y todos, en conjunto, podemos contribuir y trabajar para cre-cer junto a nuestra Región”.

Tejeda argumentó además, que este nuevo rol permitirá fortalecer los cana-les de comunicación: “Lo im-portante es acercarnos aun más a nuestros socios y po-der escucharlos; es esencial saber cuáles son sus necesi-dades, para así poder trabajar

CONTACTO

Page 7: E@ - Edición Agosto 2013

7

PUBL

IRREP

ORTA

JE

El nuevo complejo turís-tico, reconstruido con aportes de BHP Billiton

Pampa Norte, a través de su operación Cerro Colorado, cuenta con nuevas salas de masaje, solárium, piscinas de aguas termales, cafetería y ser-vicios higiénicos, prometien-do un servicio de primer nivel a los turistas y visitantes que cada año llegan a Mamiña, atraídos por las bondades de sus aguas termales y barros minerales.

El proyecto de remo-delación combina infraestruc-tura moderna con ancestrales

Tradicional sitio turístico de Mamiña vuelve a abrir sus puertas a los turistas.

lueGo de uNA coMPleTA reModelAcIóN

Barros Chinos de Mamiñaabre sus puertas a los visitantes

técnicas de construcción y el uso de elementos nobles como la piedra rosada y el ba-rro. Estos elementos otorgan al lugar una visión moderna, pero que conserva y respeta la arquitectura tradicional de la zona, armonizando con el paisaje del sector.

Durante la ceremonia de entrega de las obras, Blanca Cruces, presidenta de la junta de vecinos Nº7 de Mamiña, entidad a cargo de la adminis-tración de los Barros Chinos, destacó que “este proyecto era el gran sueño de todos los mamiñanos, para recuperar

el turismo y al ver las nuevas obras, sentimos que podemos hacerlo”.

En tanto, Hernán Rincón, gerente general de Cerro Colorado, destacó la forma en que se materializó el proyecto, “donde la partici-pación de la comunidad fue mucho más activa, ejercien-do un minucioso control so-bre el desarrollo de las obras, proceso que fue apoyado por nuestra gerencia de Proyectos y la superintendencia de Comunidades, asegurando el avance y la calidad de los trabajos”.

Autoridades de la región, junto a representantes de la minera y la comunidad de Mamiña durante la entrega de las obras.

El nuevo complejo turístico Barros Chinos de Mamiña se encuentra dis-ponible al público de lunes a domingo, entre las 9:30 horas y las 16:30 horas en horario continuado. Para mayores informaciones con-tactar al fono 57- 2751298.

Finalmente, Robinson Rivera, gobernador de la pro-vincia del Tamarugal, destacó que “este tipo de obras dignifi-can a las comunidades y le dan las herramientas para que las personas se desarrollen, espe-cialmente en un área tan im-portante como es el turismo”.

Page 8: E@ - Edición Agosto 2013

8

DEST

ACAD

OS

Por una semana y con la idea de seguir afianzan-do lazos con los diver-

sos actores de la región y el país, es que la Asociación de Industriales de Iquique (AII) participó en una nueva versión de Exponor, feria de amplia envergadura que se realiza en Antofagasta, que cuenta con alrededor de 1000 expo-sitores y es organizada por la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA).

Una de las reuniones que se realizaron en el stand del gremio fue la llevada a cabo con los representantes

Con la presencia de los presidentes y gerentes de ambas organiza-

ciones se concretó la reunión entre la Asociación Gremial de Industriales de Coquimbo (Asoinco) y la Asociación de Industriales de Iquique (AII) en las dependencias del gremio de Tarapacá. La idea principal de la actividad, era interiorizarse del quehacer de ambos gremios, sus proyectos y la generación de lazos.

El gerente general de la Asoinco, Jorge Garrido, definió la experiencia con la AII como enriquecedora: “Nuestros gre-mios tienen muchos temas en común, como también obstá-culos los cuales tenemos que resolver como por ejemplo los

Parte del plantel gerencial del gremio asistió a una de las ferias más grandes del país con la idea de generar y fortalecer lazos con los participantes, socios estratégicos y gremios de otros países, además de dar a conocer los distintos proyectos y los beneficios de la AII.

eN ANTofAGAsTA

Industriales de Iquiqueparticipó en Exponor 2013

de Ceticos Ilo, centro logístico del Perú y que cuenta con un parque industrial y diversos beneficios como la suspensión de derechos e impuestos por importación de mercancía. Otras de las actividades que realizó el gremio fueron visitas a las Cámaras de Comercio de Chile-Perú y Alemania; ambas reuniones se realizaron con la intención de dar a conocer las distintas iniciativas de los Industriales de Iquique y rea-lizar un futuro plan de trabajo con ambos socios estratégicos.

Respecto a la partici-pación del gremio en la feria,

el gerente general de la AII, Marcos Gómez, puntuali-zó que “la participación en Exponor fue muy fructífera, ya que logramos fortalecer las relaciones que ya tenía-mos con gremios, embajadas y empresas y por supuesto

conocer nuevas instituciones de este mismo nivel. Esto nos da el pie y nuevas ideas para seguir trabajando en pro de los proveedores y por supues-to como proyección, impulsar la internacionalización de las PYMEs”.

desafíos en energía, innovación, capital humano y capacitación”.

Por su parte, el gerente de la AII, Marcos Gómez, pun-tualizó que “este tipo de reunio-nes son muy importantes para nosotros, ya que nos ayuda a conocer la realidad de nuestros símil en otras regiones y crear alianzas de trabajo en pro del desarrollo de los proveedores mineros, los cuales son uno de nuestros focos como gremio”.

Por lo pronto, se está elaborando un convenio de colaboración entre las institu-ciones, con el cual se permitirá la participación de la AII en acti-vidades de Asoinco, como tam-bién, de esta última en las del gremio local.

Esta visita se enmarca en el programa de Sercotec de la región de Coquimbo, mismo que tiene como fin el generar conocimiento sobre experiencias exitosas en otros gremios del país, en este caso, aquellos pertenecientes a la zona norte que prestan servicios a la minería.

GeNerAcIóN de redes GreMIAles

Reunión entre la AII y Asoincofortalece lazos entre asociaciones gremiales

Page 9: E@ - Edición Agosto 2013

9

DEST

ACAD

OS

AII y Fundación Chile

Con la finalidad de ge-nerar una alianza estra-tégica de colaboración

tendiente a fortalecer el clúster minero y la competitividad de las empresas proveedoras de la región, a través de sus empresas asociadas, es que la Asociación de Industriales de Iquique (AII) y Fundación Chile (FCH) firmaron un convenio en dependencias del hotel Terrado Suites.

En la oportunidad, misma donde asistieron auto-ridades regionales y de ambas instituciones, se dieron a co-nocer algunos de los términos de esta alianza estratégica,

entre los cuales se encuentra la evaluación por parte de pro-fesionales de FCH a las empre-sas proveedoras de la minería socias del gremio, con la in-tención de realizar talleres de retroalimentación en el cual se enseñe a interpretar los resul-tados del diagnóstico y apoyar en la generación de un plan de acción.

Respecto al conve-nio, el presidente de la AII, Leopoldo Bailac, se mostró satisfecho por esta alianza en pro del desarrollo regional: “Como gremio nos pone muy contentos y orgullosos firmar este acuerdo, ya que es un

beneficio para las empresas de la región. Fundación Chile es una institución con mucho prestigio y sabemos que esta

alianza nos ayudará a seguir creciendo no sólo como gre-mio, sino que también a los proveedores que están con nosotros y en Tarapacá”.

Asimismo, la Directora del Clúster Minero de Fundación Chile, Milena Grunwald, puntualizó sobre esta firma y sus beneficios a largo plazo que “nuestra ex-pectativa es que este conve-nio sea como el piloto para poder hacer más estudios y trabajos a nivel regional, y que como piloto, podamos apren-der y así expandirnos hacía otros ámbitos de trabajo, ya que pensamos que el poder incorporar en nuestra mirada lo que sucede en las regiones y cómo podemos hacer tra-bajos más específicos para la región, es muy relevante para nosotros como fundación”.

En la actualidad Fundación Chile ya se encuen-tra trabajando con empresas del gremio, esto a través del estudio de “Caracterización de Empresas Proveedoras de la Minería de la Región de Tarapacá”, el cual tiene como propósito identificar los ám-bitos con mayor potencial de mejoramiento, en los que debieran concentrarse los esfuerzos de desarrollo. La in-vestigación que se realizará a través de encuestas enviadas por internet, comenzará su proceso de implementación la primera quincena de julio en las empresas participantes del programa liderado por la AII, Más Proveedores Tarapacá.

El objetivo de esta alianza estratégica se centra en facilitar la coordinación de procesos de interés común de ambas instituciones y desarrollar una relación que permita el cumplimiento de metas enmarcadas en las actividades de desarrollo de proveedores y recursos humanos de la región de Tarapacá.

Por el desArrollo de Proveedores:

Page 10: E@ - Edición Agosto 2013

10

DEST

ACAD

OS

En el marco del ciclo “Líderes de Opinión” 2013, Teck Quebrada

Blanca realizó un nuevo semi-nario que tuvo como exposi-tor al Analista Internacional y Cientista Político, Libardo Buitrago. A la actividad, la cual cuenta con el apoyo de la Asociación de Industriales de Iquique, asistieron autoridades regionales, representantes de la industria minera, universi-dades, fundaciones e invitados especiales, quienes presencia-ron la exposición “Las incerti-dumbres de nuestros tiempos”.

El gerente de comu-nidades y asuntos externos de Teck Quebrada Blanca, Jeff Peet, afirmó que a través de

Entre las misiones de ProChile está apoyar a los empresarios que se

encuentran en las primeras etapas de la internacionaliza-ción a través de capacitación, para fortalecer sus planes de negocios y conseguir que sean sostenibles en los mercados internacionales. En ese senti-do, el programa de Formación Exportadora contempla la rea-lización de talleres en las distin-tas regiones del país.

“Estas charlas están orientadas a empresas que tengan un bien o servicio con potencial exportable. En ProChile, no sólo trabajamos con empresas exportadoras consolidadas, sino que tam-bién entregamos apoyo en las etapas tempranas del proceso

seMINArIo

Libardo Buitrago realiza destacada presentación en seminario Líderes de Opinión de Teck Quebrada Blanca

Empresarios locales se capacitan en marketing junto a ProChile

El ciclo apunta a promover el análisis de temas contingentes a nivel nacional, con una mirada desde el ámbito regional.

esta iniciativa la Compañía busca abordar temas relevan-tes para la Región de Tarapacá: “En este marco y de acuerdo al compromiso que tenemos con la sustentabilidad, el intercam-bio de ideas con nuestros gru-pos de interés es una práctica que hemos promovido a través de este ciclo de conferencias, aportando al análisis y el deba-te público”.

Por su parte, el geren-te general de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez agregó: “Éste es el tercer año que organizan el ciclo Líderes de Opinión con destacados expositores y para nosotros como gremio es muy importante continuar

apoyándolos como socios es-tratégicos y potenciar el inter-cambio de ideas”.

El ciclo de seminarios “Líderes de Opinión” es un programa de Teck Quebrada Blanca que busca promover el

análisis de temas contingentes a nivel nacional, con una mira-da desde el ámbito regional. En años anteriores ha contado con la participación de des-tacados relatores como José Joaquín Brunner y Juan Emilio Cheyre.

La charla es la primera de las tres que realizará la entidad regional en la ciudad y estará enfocada en diversas temáticas para facilitar los proyectos de los empresarios.

de internacionalización, de modo de poder acompañarlas en el desarrollo de su estrate-gia de comercio internacio-nal”, dijo sobre los tallares el director de ProChile Tarapacá, Sharif Chacoff.

El taller de Marketing Digital busca entregarles a los empresarios locales he-rramientas para que puedan hacer un plan de negocios orientado a la internacionali-zación. Estos conocimientos son entregados por exper-tos en la materia, como es el caso de quienes dictaron el primer taller en la región: Eduardo Castillo, periodista y editor con experiencia en ca-nal13.cl y CNN.com; y Sergio Wenderoth, jefe de proyectos de PayPal.

ProGrAMA forMAcIóN exPorTAdorA

Page 11: E@ - Edición Agosto 2013

11

Más de 1.000 empre-sas ya han puesto al día sus antece-

dentes en SICEP y se encuen-tran en condiciones de ser partícipes de las licitaciones y proyectos en carpeta para Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi y las 23 compa-ñías mineras y grandes in-dustriales usuarias de esta plataforma.

El objetivo de este proceso, es alcanzar un 100%

AcTuAlIzAcIóN

Compañías mineras de Tarapacá instan a sus proveedoresa actualizar información en SICEP

Este proceso finaliza el 31 de julio. Los proveedores que no actualicen podrían ser eliminados del registro utilizado por la industria minera en Chile.

de las empresas proveedoras y contratistas registradas en SICEP con sus anteceden-tes financieros y legales ac-tualizados en el sistema. En efecto, todas las solicitudes de información de las gran-des compañías mineras, para sus actuales procesos de li-citación, están requiriendo los antecedentes financie-ros 2012. Esta actualización es de carácter obligatorio y permite que las compañías usuarias adheridas al sistema,

puedan contar con informa-ción vigente para la búsque-da, selección y gestión de sus proveedores y contratistas en sus planes de compra para el año 2013.

El plazo final para rea-lizar este proceso vence el 31 de julio de 2013. Con poste-rioridad a esta fecha, las em-presas podrían ser eliminadas del registro de proveedores SICEP utilizado por la indus-tria minera. Por este motivo, Cía. Minera Doña Inés de Collahuasi, está impulsando el proceso de enrolamiento masivo para todas los pro-veedores con contrato vigen-te y aquellas empresas que

quieran ser proveedores de la minera, invitándolos a que se acerquen a SICEP y realicen su proceso de evaluación y califi-cación en esta plataforma.

Para mayor informa-ción sobre su inscripción o actualización de anteceden-tes, puede ingresar al siste-ma con su clave de acceso en www.sicep.cl o pueden tomar contacto con la Encargada de Operaciones Iquique, Nilsa Cofré Escobar al correo [email protected], a los teléfonos (57) 2-414514 y al 2-585090, o en las depen-dencias de SICEP ubicadas en Bolívar #354 Of. 201, Edificio Humberstone en Iquique.

Page 12: E@ - Edición Agosto 2013

12

PROV

EEDO

RES

El pasado mes de junio se impartió una nue-va jornada del mó-

dulo “Gestión Empresarial y Dirección de Proyectos”, a car-go del Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, magíster en Gestión y Políticas Públicas, Raúl Uribe, que dio inicio el pasado 14 de julio de este año.

Este módulo se en-marca en el programa, lide-rado por la Asociación de Industriales de Iquique, “Más Proveedores Tarapacá” (MPT), iniciativa que busca forta-lecer las capacidades de las

empresas proveedoras de la región, con el fin de contribuir a la generación de oportuni-dades de negocio e impulsar el encadenamiento produc-tivo con las principales com-pañías mineras de Tarapacá, mediante el mejoramiento de su gestión empresarial.

Respecto a las clases impartidas, Uribe puntualizó que “a medida que los empre-sarios den importancia a los temas de gestión empresarial y dirección de proyectos, es-tos se convierten en un apor-te significativo para elevar la calidad profesional de la

presentación de sus propues-tas, una mejor integración con grandes compañías que cuen-tan con estándares de clase mundial y que requieren tener proveedores en un nivel más elevado”.

Por su parte, los pro-

veedores participantes se en-cuentran muy satisfechos con su experiencia en este módu-lo: “El programa en general nos ha servido para conocer la idiosincrasia y la forma de hacer negocios en este país, ya que somos una empresa de nueva creación, que si bien, es plenamente chilena, proviene

de un mercado diferente y esta instancia ayuda a adap-tarse al mercado nacional” explicó el gerente de desarro-llo de Coberproin, Luis Ángel Morales de Vega.

El supervisor eléctrico de ELA Ingeniería Limitada, Ángel Escobar Acosta, ha de-finido esta capacitación como “relevante”, no sólo por lo aprendido en el módulo, sino además, “por el feedback que se genera con las otras empre-sas participantes, lo cual ayu-da a generar nuevas oportuni-dades de contacto y negocios con los demás participantes”.

Esta materia de la fase de capacitación del Más Proveedores Tarapacá se realiza en las dependencias del Hotel Terrado Suites, dividido en 7 clases que finalizarán el mes de agosto.

MÁs Proveedores TArAPAcÁ 2013

Avance en el módulo de

“Gestión Empresarial y Dirección de Proyectos”

Page 13: E@ - Edición Agosto 2013

13

PROV

EEDO

RES

Desde 2011 que la AII está lideran-do el Acuerdo de

Producción Limpia (APL) del sector metalmecánico,

Charlas de abastecimiento y HSEC

En el marco de la pro-gramación del programa MPT, en julio se dictaron charlas del área de abastecimiento y HSEC a manos de los repre-sentantes de las empresas mineras participantes de esta iniciativa. Entre las exposicio-nes que se realizaron, desta-caron la del Superintendente de Compra y Convenios de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Erwin Ramírez y la del Gerente de Contratos de la misma empresa, Gerardo Herrero; la charla realizada por la Líder de Categoría de la Compañía Minera BHP Billiton Pampa Norte, Loana Campilii y, para finalizar, la exposición del Jefe de Abastecimiento, Jorge Figueroa, junto a la Analista de Contratos de Teck

Quebrada Blanca, Soledad Vilca y el Especialista de Higiene Ocupacional, Cristián Soto, ambos pertenecientes a Teck Quebrada Blanca.

Entre las actividades futuras del programa liderado por la AII, en agosto se imparti-rán nuevas charlas de las áreas de HSEC y abastecimiento a

manos del Gerente de Gestión de Riesgos Operacionales de SQM, Jorge Medina y el Jefe de Contratos de dicha empre-sa, Rodrigo Copano.

mismo que en la actualidad, cuenta con 14 empresas las cuales se encuentran desa-rrollando la segunda etapa de esta iniciativa. El Acuerdo,

el cual finalizará a comienzos de 2014, tiene por objetivo la implementación de las mejores técnicas disponibles en producción limpia en las empresas de la región.

La ejecutiva de Sustentabilidad y Vinculación Empresarial del gremio, Paula Tejeda, agregó: “Próximamente en el APL me-talmecánico viene una segun-da auditoría y una posterior evaluación de resultados para medir el cumplimiento del 100% de las metas, etapa que debería terminar en marzo de 2014, y así pasar a la eta-pa posterior de certificación y poder entregar a las em-presas el sello de Producción Limpia “Estrella Azul”.

Por otra parte, otra de las iniciativas del gre-mio, el APL Logístico, se encuentra en la etapa de convocatoria de las poten-ciales participantes para lograr la firma del acuerdo antes de fin de año. Entre las empresas convocadas están: EPI, ITI, CORPESCA, Pesquera Camanchaca, Collahuasi (Puerto Patache), CIA Minera Cordillera, Sedelnor, SPL y Astilleros Marco Chilena. Se estima poder terminar con el llamado de compañías a finales de julio de este año, para poder presentar en agosto la propuesta a las empresas, y así poder con-cretar la firma del acuerdo en septiembre.

El gremio continúa los trabajos en los Acuerdos de Producción Limpia, tanto en el sector metalmecánico como en el logístico.

Acuerdos de ProduccIóN lIMPIA

Liderando iniciativas por una región más sustentable

Page 14: E@ - Edición Agosto 2013

14

REDE

S Y N

EGOC

IOS

Intercalado con la Expominera del Pacífico, este 2013 la Asociación de

Industriales de Iquique, con el apoyo del Gobierno Regional, la Corporación de Desarrollo de Tarapacá, ProChile y el Ministerio de Minería, llevará a cabo la primera versión del Business to Business (B2B) del Pacífico, del 27 al 29 de agosto.

El gremio logró confir-mar la participación de mine-ras locales, de otras regiones del país y también extranjeras, cerrando así la nómina en 13 compañías: Collahuasi, SQM, BHP Billiton Pampa Norte, Teck Quebrada Blanca, HMC, Pelambres, SPL, FLSmidth, Esperanza, El Tesoro, San Cristóbal (Bolivia), Minera Ares (Perú) y Yamana Gold (Argentina).

El evento además for-ma parte del plan de inter-nacionalización de PYMEs de la AII, iniciativa que también suma misiones comerciales a Perú, Colombia y China y la Expominera del Pacífico 2014. Lo anterior, apoyado por el Gobierno Regional a través del FNDR aprobado en junio de este año, proyecto presentado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

Uno de los principales motivos de la producción de

PrIMerA versIóN del eveNTo de NeGocIos

a empresas nacionales y extranjerasLa gran rueda de negocios de agosto proyecta tres jornadas de reuniones entre mandantes y proveedores, seminarios con expositores destacados y networkings entre PYMEs.

esta actividad, es la necesidad expresada por las empresas participantes de la feria de 2012, frente a la posibilidad de no sólo reunirse con compa-ñías mandantes, sino también con otros proveedores. Es por ello que “B2B del Pacífico” coor-dinará dos modalidades: man-dante-proveedor y proveedor-proveedor, ambas coordinadas a través de un sistema on line: industrialesb2b.com, software desarrollado en el marco del proyecto presentado al Fondo Concursable de Industrias y Servicios de ProChile.

El evento de nego-cios contará además con un programa de seminarios que durante la jornada inaugural, atravesando temas de innova-ción, sustentabilidad, desarro-llo de proveedores e interna-cionalización. Los networkings nocturnos darán una cuota de relajo, pero a la vez brindarán un espacio de negocios, la idea es que las empresas puedan crear y fortelecer relaciones entre ellas, todo esto en un ambiente distendido.

Marcos Gómez, geren-te general de la Asociación de Industriales de Iquique enfati-zó que “el B2B del Pacífico es una oportunidad para conocer mejor el mercado, las necesi-dades reales de las compañías mandantes. Este evento sirve para generar lazos además en-tre proveedores, de este modo, podemos pensar en un futuro de la industria con un camino de mayor colaboración entre PYMEs, de manera que en con-junto, apoyándonos, podamos

ser mejores empresas y brindar soluciones más integrales”.

En las tres jornadas que dura el encuentro, además de exposición de productos y servi-cios en stands, seminarios y prin-cipalmente ruedas de negocio, se aprovechará la ocasión para pro-mover la próxima Expominera del Pacífico 2014, evento ferial que en el B2B comenzará una preventa de espacios para quie-nes deseen las mejores posicio-nes a un precio exclusivo.

Page 15: E@ - Edición Agosto 2013

15

PUBL

IRREP

ORTA

JE

Constituir la Red Iberoamericana de Medicina y Fisiología

de Altura (ALTMEDFIS) del Programa de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (CYTED), así como también en-tregar una cobertura y difusión de los aspectos más relevantes del vivir y trabajar en altura es el principal objetivo del en-cuentro denominado “Iquique Capital Iberoamericana de Medicina y Fisiología de Altura 2013”.

La invitación a la ac-tividad que durará del 6 al 8 de septiembre de 2013, la realizaron los doctores Patricia Siqués, directora del proyecto GORE TARAPACÁ “Medicina y Biología de Altura” y Ginés Viscor, Coordinador de ALTMEDFIS. El encuentro permitirá obtener un amplio panorama del conocimiento

Del 6 al 8 de septiembre se realizará el primer encuentro internacional que reunirá además a los responsables de los nodos en la red temática ALTMEDFIS e incluirá un seminario de difusión del proyecto GORE‐ TARAPACÁ “Medicina y Biología de Altura”.

eNcueNTro INTerNAcIoNAl:

Iquique: Capital iberoamericana

actual y de la investigación más reciente sobre los efectos del trabajo en altura, desta-cándose el estudio de las rea-lidades locales de la región an-dina y los aspectos prácticos aplicables de ellas.

El evento contará con el desarrollo de dos temáticas fundamentales: “Respuestas y Ajustes Fisiológicos a la Hipoxia aguda” e “Hipoxia Crónica e Intermitente”. Participarán en estas jornadas 19 expertos: Fabiola León‐Velarde (Perú), Francisco Villafuerte (Perú), Jean P Richalet (Francia), C. Povea (Colombia), C. Bozzini (Argentina), R. Iturriaga (Chile), J.L. Calbet (España), Silvia Arribas (España), C. Salinas (Bolivia), Aníbal Llanos (Chile), Gines Viscor ( España), J Brito (Chile), P Siques (Chile), J. Silva (Chile), D Jiménez (Chile), Renato Vargas (Perú), F.

Moraga (Chile) y Jorge Osorio (Chile).

“El encuentro está dirigido a diferentes actores interesados en el tema, espe-cialmente del área de la salud, recursos humanos y preven-ción de riesgo, quienes po-drán tener interacción directa con la comunidad de expertos internacionales que han fijado su primer lugar de encuentro en Tarapacá. Dadas las carac-terísticas del programa CYTED, anualmente otras regiones iberoamericanas pasarán a ser sede de estas reuniones, con el objeto de mantener una red activa y de liderazgo” enfatizó Patricia Siqués.

Para Chile, este en-cuentro adquiere una relevan-cia especial al ser coincidente con la reciente aprobación del decreto regulatorio sobre el

trabajo en altura. El documen-to que entra en vigencia en noviembre de 2013, establece, que todos los campamentos que estén ubicados a más de 3.000 msnm deberán disponer de medidas para la mitigación de la hipobaria, de oxigena-ción, humidificación, o las disponibles por los avances científicos y tecnológicos, que simulen las condiciones am-bientales bajo los 3.000 msnm, las que deberán ser aplicadas a todos los trabajadores que presenten alguna alteración fisiológica aguda o crónica. Asimismo toda faena o lugar de trabajo situado a más de 3.000 msnm que emplee más de 50 trabajadores en total, cualquiera sea su empleador o calidad de contratación, debe contar con un policlínico con disponibilidad de atención diurna y nocturna, dotado del personal de salud, de acuerdo a número de trabajadores, alti-tud y lejanía respecto al centro asistencial.

Decreto Nº594, DE 1999, REGLAMENTO SOBRE CONDICIONES SANITARIAS Y AMBIENTALES BÁSICAS EN LOS LUGARES DE TRABAJO.Puede descargar la ley buscando “decreto 594” en: www.leychile.cl

INSCRIPCIONES

Instituto de estudios de la Salud, Universidad Arturo Prat, Email:[email protected]@[email protected]éfono: 57 2526392.

Page 16: E@ - Edición Agosto 2013
Page 17: E@ - Edición Agosto 2013

17

PUBL

IRREP

ORTA

JE

Para continuar con el trabajo desarrolla-do desde el 2009, la

compañía firmó el convenio Escuelas Básicas Programa “Mejoramiento Educativo Fundación Educacional Collahuasi 2013-2016” con los municipios de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte, mediante el cual se aplica-rán prácticas educativas de excelencia y desarrollará un trabajo sistemático con la comunidad escolar de los es-tablecimientos a los que va dirigido.

El convenio corres-ponde a una continuación del iniciado en el año 2009 con la misión de contribuir en forma sostenida y con vi-sión de largo plazo en elevar

fIrMAN coNveNIo PArA coNTINuAr APoyo A MejorAMIeNTo de eNseñANzA

Fundación Educacional Collahuasi

la calidad de la enseñanza de la región de Tarapacá. Son 14 los establecimientos benefi-ciados con el programa, los que corresponden en Iquique a las escuelas de Chanavayita, San Marcos, Patricio Lynch, Gabriela Mistral, Plácido Villarroel y Simón Bolívar de Alto Hospicio. Los estableci-mientos de la provincial del Tamarugal son San Andrés y Vertiente del Saber de Pica; Nueva Extremadura de Matilla, Liceo de Huara, es-cuelas de Pisagua, Camiña, Básica de La Tirana y Estrella del Sur de Pozo Almonte.

El presidente de Collahuasi, Jorge Gómez, fue enfático en recordar que la compañía al formar parte de la región y ser un vecino más, se planteó la tarea de aportar

al desarrollo de la zona, la que no sólo implica el aspec-to económico, sino principal-mente el fortalecimiento de las formación de las futuras

generaciones, de proporcio-narles herramientas que les permitan competir de mejor forma con sus pares de otras regiones del país.

Ceremonia fue liderada por presidente de Collahuasi, Jorge Gómez y contó con la presencia de representantes de Iquique, Alto Hospicio, Pica, Huara, Camiña y Pozo Almonte.

fortalece alianza con municipios de la región

Page 18: E@ - Edición Agosto 2013

18

MUND

O

La oficialmente llamada República Federativa del Brasil, cuenta con

alrededor de 192 millones de habitantes y una economía in-dependiente que la ha tildado, a los ojos del mundo, como una superpotencia emergen-te, llena de nuevos mercados y oportunidades de negocios. Por ello, a continuación, les entregamos diversos tips para poder cerrar un trato comer-cial con uno de los gigantes de Latinoamérica.

• Conversemos sobre nego-cios: Los empresarios brasi-leños se caracterizan por ser muy comunicativos y llevar sus negociaciones a ámbitos muy personales, por ello, no se sorprenda si su primer acerca-miento no es entre las cuatro paredes de una oficina, sino que en un concurrido restau-rant en un almuerzo o cena de negocios. A los brasileños les gusta conocer a las personas

cóMo hAcer NeGocIos eN BrAsIl

Negociando alritmo de la samba

Posicionada en el puesto 100 del último “Índice de Libertad Económica 2013”, el país más grande de América Latina cuenta con una independencia financiera que ha comenzado a llamar la atención del mundo entero.

con quien están negociando más allá del ámbito profesio-nal y si logran cerrar un nego-cio, sin duda, una buena opor-tunidad es con una comida de por medio.

• Personas: Un punto clave que siempre se debe recordar al momento de negociar en Brasil, es que los empresarios del país de la samba hacen negocios no sólo con las em-presas, sino que con los repre-sentantes de éstas. Cultivar una relación más allá de los negocios y tener paciencia so-bre este punto puede hacer la diferencia entre el éxito y el no concretar el tan ansiado con-trato comercial, puesto que el factor de las relaciones perso-nales es de suma importancia para el empresario brasileño.

• Reuniones y lenguaje: Como es sabido por todos, el portugués es un idioma con ritmo y, en algunos casos, de

fácil pronunciación, por ello el conocimiento de palabras simples y que lleven a una animada conversación siem-pre son bien valorados por los empresarios brasileños. Con respecto a las juntas de negocio, no se sorprenda si la puntualidad no se cumple a cabalidad ya que se suele aceptar algunos minutos de retraso, pero esto no significa que se debe tomar como una norma de protocolo.

• Decisiones: La opinión del grupo al momento de nego-ciar tiene mucho peso para los brasileños, por lo que es muy probable que el acuerdo al que se llega sea influencia-do por la mayoría. A pesar de que la confianza y las relacio-nes personales son importan-tes al momento de negociar, la prudencia y los mecanis-mos de control también son puntos que se toman en cuenta.

Page 19: E@ - Edición Agosto 2013

19

INTE

RNAC

IONA

LIZAC

IÓN

La no inversión para nue-vos proyectos por parte del Estado en el sector

minero y la falta de prospec-ción, fueron algunos de los problemas que se detectaron en el coloquio de minería rea-lizado en el vecino país el 24 de junio de este año. En la ac-tividad, el ex presidente de la Corporación Minera de Bolivia (Comibol), Héctor Córdova, explicó que en Bolivia durante 2012 se perforaron menos de 3.000 metros en búsqueda de minerales y que este año no se perforó ni un solo metro, com-parado a otras naciones como Canadá, donde se abren, al año, millones de sendas.

En los últimos cien años, el Estado Boliviano no

Siendo una de las principales actividades de la economía boliviana junto al gas, el sector minero del vecino país ha desacelerado su crecimiento durante 2012, no obstante, el Gobierno, está buscando formas de reactivar la minería, a través de su legislación.

ha logrado desarrollar un em-prendimiento minero de clase mundial –a excepción de las privadas San Cristóbal y San Bartolomé– y, en esta gestión, no se está perforando para encontrar nuevos yacimien-tos que, una vez descubiertos, tardan entre 10 y 12 años en comenzar a producir.

La caída de los precios de los minerales, la falta de se-guridad jurídica, la baja en la exportación de minerales en el primer semestre de 2012 y la toma de minas en operación por parte de cooperativistas y pueblos originarios, fueron algunos de los puntos que golpearon desde el año pa-sado a un sector que registró un permanente crecimiento

hasta alcanzar la participación de casi el 10 por ciento del PIB nacional boliviano.

DesafíosLa inactividad de ya-

cimientos en la industria mi-nera, es uno de los desafíos que el gobierno del presi-dente Morales deberá aten-der para reactividad el sec-tor. Por ello, es que se han comenzado a realizar mo-dificaciones a la Ley Minera del vecino país, entre las cuales se encuentra la Ley de Control y Fiscalización de Áreas Mineras, documento que fue aprobado en pri-mera instancia el 7 de junio de este año en la Cámara de Diputados y que estipula

que el gobierno revertirá al Estado las áreas mineras im-productivas y no reconoce-rá ninguna indemnización.

Otra de las modifica-ciones con las cuales conta-rá esta ley, será la que com-pete a las consultas previas a los posibles afectados por los proyectos mineros, como lo son en ocasiones, los pueblos originarios. El proyecto de Ley Minera establece que si en la con-sulta previa con las comuni-dades indígenas afectadas por un proyecto minero no se logra un acuerdo, será el Ministerio de Minería y Metalurgia del vecino país el que tomará la última de-cisión al respecto.

MINeríA eN BolIvIA

y oportunidades de crecimientoUna industria con grandes desafíos

Page 20: E@ - Edición Agosto 2013
Page 21: E@ - Edición Agosto 2013

21

PUBL

IRREP

ORTA

JE

Un centro agricultor en pleno desierto es el que ha crecido en

la Colonia de Pintados, locali-dad ubicada a 90 kilómetros de Iquique, camino a nuestra faena. Lo anterior, es posible gracias a un acuerdo, pionero en la región, que tiene a nues-tra Compañía como uno de sus principales protagonistas y que busca generar más desarrollo y bienestar a los agricultores que habitan el lugar.

En 2010, Teck Quebrada Blanca junto al Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá, la empresa SQM y la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, firmaron un convenio de colaboración para desarrollar el Programa de Mejoramiento Agroproductivo y Comercial, en beneficio de los agricultores del sector.

Los beneficiados están constituidos por la agrupa-ción Mujeres Emprendedoras del Desierto, las asociaciones indígenas Aymaras: Tierras de Jehová y Juventud del Desierto, y la cooperativa agrí-cola Nuevo Amanecer.

La primera etapa de esta iniciativa consistió en la provisión de recursos para mejoramiento de suelo y la adquisición de insumos y maquinaria, lo que les permi-tió ampliar los cultivos y, por consiguiente, incrementar su producción, con el objetivo de captar nuevos clientes. De hecho, en la actualidad, dis-tribuyen verduras y hortalizas en las regiones de Tarapacá, Antofagasta y, a futuro, el ob-jetivo es que ingresen al pro-grama de Compras Locales de nuestra Compañía, para proveer de productos a los ca-sinos de faena.

INNovAdor ProyecTo desTAcA Por el uso de eNerGíAs lIMPIAs

Colonia de Pintados:

Agricultura sustentable en pleno desierto

Uso de energías limpias

Otra etapa, dentro de esta alianza, consistió en la ins-talación de tres módulos foto-voltaicos que buscan impulsar agua desde estanques hasta los predios agrícolas. Además, per-mitió un cambio de metodolo-gía de riego, pasando de irriga-ción por tendido a sistema por goteo. Es decir, un 50 por ciento más de eficiencia del recurso hí-drico y menores costos en ítems como mantención, combusti-ble y/o electricidad.

Por ejemplo, Gerardo Cortés, quien se dedica a la producción de cebollas, des-de su punto de vista, el uso de métodos fotovoltaicos le “signi-ficó aumentar la superficie de cultivo, por lo tanto podemos optar a un beneficio mayor para nuestra familia. También, nos dio la posibilidad de usar ener-gía que no contamina, que es otro aporte para el bienestar de toda la comunidad y además, les da valor agregado a nues-tros productos, considerando que durante el proceso agrícola

no hubo contaminación ni uso de químicos”, sostuvo.

Juan Quispe cultiva acelgas, lechugas y alfalfa, y gracias a esta iniciativa, pro-yecta plantar árboles frutales. “El beneficio ha sido muy no-torio. Antes usábamos motores a combustible para propulsar agua para riego y ahora nos ahorramos todo ese costo. En este momento estoy en un plan de mejoramiento de suelo para seguir expandiendo los culti-vos”, afirmó.

Los beneficiados, junto con representantes de las instituciones y empresas del convenio, recorrieron los predios agrícolas

En esta alianza participan SQM, la Ilustre Municipalidad de Pozo Almonte, Teck Quebrada Blanca y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) Tarapacá.

La comunidad de Colonia de Pintados, recibió paneles fotovoltaicos para riego.

Page 22: E@ - Edición Agosto 2013

22

OPIN

IÓN

Chile, qué duda cabe, es un país de minas. Y de buenas minas.

Yo diría que de minas top que han permitido a los chilenos pasarlo súper bien, para qué vamos a negarlo. Eso se sabe en el mundo entero; tenemos las mejores minas del mundo y afortunadamente también de todo tipo. Ósea además de “güenas minas, le tenimos va-riedad”. Algunas son cerradas, a rajo abierto, subterráneas, viejas, en plena juventud, en proyecto, en declinación, en fin, toda una amplia variedad para regodearnos.

Confieso que perso-nalmente no he sido muy co-nocedor de minas, ni menos un experto. A lo más un pir-quinero en mi juventud. Pero me gustan mucho aún cuan-do desde mi adolescencia les tengo si no miedo, a lo menos respeto. Tuve varias oportu-nidad de conocer y conectar-me con algunas de Copiapó, Antofagasta y por cierto en esta región de Tarapacá.

Lo que yo sé, es que hay minas que son muy ricas, de buena ley algunas y que han estado dándole y dán-dole duro estos últimos años para que los chilenos la pa-semos bien, seamos felices

Hay minas y minas

y estemos sonrientes. Porque en verdad, es eso lo que final-mente nos producen las mi-nas chilenas, una vida mejor, más alegres, más dichosa. Y por qué no decirlo, a los suer-tudos chilenos las minas nos llevan al clímax de la felicidad cada día.

Por eso no debería-mos olvidarlas nunca, ya que en rigor somos mina-depen-dientes totales. Porque verda-deramente ellas son las que nos traen el sueldo a la casa y aunque no todas son minas de oro, cada minita tiene su lado bueno.

Los que vivimos en esta parte del país somos unos privilegiados, poseemos una concentración de minas increíbles. Tenemos un índi-ce de minas por habitante envidiable en el mundo en-tero. Los chilenos del norte (población adulta entre 20 y 40 años) debe tener yo creo, unas tres minas per cápita a lo menos. Con este dato a la vista un amigo me preguntó: ¿Y cuáles serían las minas que me corresponden? ¿Serán de buena ley? ¿Estarán muy ca-rreteadas? No hay salud.

Otra cosa es que cada mina tiene sus propias

particularidades. Algunas son profundas, silenciosas, abiertas, acogedoras, lúgu-bres, brillantes, fuertes, rui-dosas, inacabables y capaces de despertar en los chilenos sentimientos de la más di-versa naturaleza: amor, cari-ño, pasión, miedo, soledad, recogimiento, llanto, alegría, angustias.

Aunque estar siempre con las minas dándole y dán-dole es cansador, nadie quie-re cambiar de oficio. En Chile estamos felices y muy agrade-cidos con las minas que Dios nos puso a nuestra explota-ción uso y goce. Seguramente él quería que los chilenos la pasáramos bien y por mu-chos años. A pesar de eso - no pretendo oponerme al mandato divino – pero no me parece muy bien que es-temos tantos años explotan-do a las minas y dispuestos a sacarles el jugo hasta que mueran. Parecemos verda-deros y vulgares… mejor no lo digo. Pero me incomoda este verdadero proxenetismo minero. Ayer les dimos duro a la blanquita, hoy a la cobriza y cuando ya no las tengamos en edad de producir dejare-mos a nuestras minas aban-donadas. Qué malos machos que somos. Digo yo.

Por Patricio Muñoz Pinto, Coach Corporativo, Certificado Tisoc (The International School of Coaching) Barcelona España.

Page 23: E@ - Edición Agosto 2013

23

Por Francisco Klima, Jefe de Estudios Clúster Minero, Fundación Chile

OPIN

IÓN

La desaceleración de la economía China y la baja en el precio

del cobre ha instalado en el debate público la pregun-ta sobre el fin del llamado “Superciclo” de precios del mineral. Independiente de la respuesta que se pueda esbo-zar, la interrogante planteada desborda el interés sectorial y nos lleva a pensar en las es-trategias de desarrollo que ha seguido y seguirá el país en torno a la extracción minera.

La evidencia interna-cional es escasa a la hora de ejemplificar a países que han logrado el desarrollo en base a la extracción de un recurso natural únicamente. En este contexto, potenciar el desa-rrollo de un clúster minero pareciera ser una estrategia de relevancia para convertir el crecimiento económico en desarrollo sostenible en el tiempo.

Durante el año 2012 Fundación Chile pu-blicó el primer Estudio de Proveedores de la Minería Chilena, informe que entre-ga evidencias que avalan el enorme potencial que tiene

Una oportunidad de desarrollo sostenible

Clúster minero:

el sector de proveedores y su impacto en la economía del país.

En efecto, nos encon-tramos ante un sector en el cual el 77% de las empresas experimentó un alza en sus ventas, y un 54% aumentó su dotación de trabajadores pro-pios durante los años 2009 y 2010. Del mismo modo, los proveedores mineros tienen un gran impacto en la gene-ración de empleos, concen-trando el 10% de la población ocupada del país, y cabe des-tacar que poseen mayores niveles de profesionalización que el promedio de la indus-tria nacional.

No obstante lo ante-rior, el estudio también evi-denció que las empresas pro-veedoras poseen necesidades de desarrollo, las que deben ser superadas para lograr un ajuste armónico entre sus capacidades técnicas y aque-llas relacionadas con gestión empresarial.

Estas cifras evidencian la importancia que represen-ta el sector de proveedores mineros, y a su vez entregan

ciertas luces para focalizar las iniciativas público-privadas en beneficio del desarrollo de la industria.

Durante el mes de julio del presente año, Fundación Chile dio comienzo al Segundo Estudio de Proveedores de la Minería Chilena. A diferencia de la primera publicación, éste año se realizará una evalua-ción a las empresas proveedo-ras de Tarapacá, iniciativa que es posible gracias al acuerdo de colaboración suscrito con la Asociación de Industriales de Iquique (AII). Ello, sin lugar a dudas, nos dará señales res-pecto a los nuevos desafíos que enfrenta el sector y sobre la efectividad de las iniciativas público-privadas impulsadas hasta el momento.

Conociendo las carac-terísticas del sector y moni-toreando su evolución en el tiempo, podremos seguir po-tenciando el desarrollo de un clúster minero, caracterizado por proveedores innovado-res con grandes capacidades tecnológicas, capaces de ex-portar productos y servicios a otras latitudes.

Page 24: E@ - Edición Agosto 2013

24

PERF

IL

Coberproin, empresa que se encuentra en nuestro país desde

enero de 2013, es una em-presa de origen europeo que comenzó en sus inicios a dar servicios a la minería de carbón en España, especializándose en suministros, insumos, repues-tos, maquinaria y mecánica, centrados en el mantenimien-to mecánico, siendo especialis-tas en este último.

“Nuestra venta es una venta técnica, no solamente vendemos el producto, sino además asesoramos, mejo-ramos, etc. Normalmente las máquinas que se utilizan en cualquier proceso de extrac-ción minero, son máquinas que se construyen a la medi-da, la cual tiene componentes estandarizados realizados por una ingeniería y siempre hay

procesos que se pueden me-jorar y nosotros trabajamos en terreno, más que vendedores, somos consultores recomen-dando productos específi-cos para dichas aplicaciones” comentó el gerente general de Coberproin, Luis Ángel Morales

Morales además co-mentó que trabajan en dos líneas; como distribuidores, siendo partners que gene-ran un valor en una serie de marcas, siempre de primer nivel, y como asesores para complementar las ventas de otros productos de modo de entregar un servicio integral para satisfacer todas las ne-cesidades del cliente. SKF, lu-bricantes Cepsa, Reductores Rossi y compresores Kaeser son algunas de las marcas que Coberproin tiene para ofrecer.

Esta empresa, totalmente chilena y con casa matriz en España, apunta, utilizando zona franca como plataforma, potenciar una relación entre fabricantes de primer nivel europeo y usuarios de nuestro país.

coBerProIN

mantenimiento mecánicoEspecialistas en

Actualmente, esta em-presa se encuentra generando su capacidad para ser comple-tamente autónoma, apoyán-dose en el “know how” de su casa matriz, especializándose y aprovechando la puerta que tienen en España al mercado europeo, importando a través de la plataforma de zona fran-ca, para ingresar productos desde allá.

Una completa autono-mía permitirá potenciar una relación entre fabricantes de primer nivel europeo y usua-rios en Chile, pensando una visión global con una estrate-gia local. Coberproin busca es-tablecerse en la zona, conocer la realidad del mercado local minero, saber cómo se trabaja y encontrar su lugar dentro de dicho rubro.

Page 25: E@ - Edición Agosto 2013
Page 26: E@ - Edición Agosto 2013

26

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

ESPE

CIAL

Page 27: E@ - Edición Agosto 2013

27

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

ESPE

CIAL

En la cancha del estadio local, Vital Chile, empre-sa líder en Exámenes

Preocupacionales, presentó en sociedad con Club de Deportes Iquique la nueva camiseta del Fútbol Joven, temporada 2013-2014, con lo cual se refuerza el vínculo entre ambas institucio-nes cuyo inicio se remonta a comienzos de 2011.

“Esto ratifica el com-promiso que tenemos con Club Deportes Iquique y con nuestra ciudad, por eso deci-dimos participar de forma más

activa con la colaboración pu-blicitaria, ya como sponsor ofi-cial del fútbol joven y también del primer equipo”, manifestó Luis Elvis Reyes, gerente gene-ral de Vital Chile, presente en el lanzamiento.

Vital Chile está pre-sente en la publicidad de la camiseta oficial del Plantel de Honor del CDI desde su es-treno en Copa Libertadores a principios de este año, con-virtiéndose ahora en Sponsor Oficial del club celeste en to-das sus categorías.

La presentación de la nueva prenda contó con la presencia de jugadores de las ligas juveniles del equipo de la Tierra de Campeones.

vITAl chIle

Presentan nueva camisetade fútbol joven del CDI

Page 28: E@ - Edición Agosto 2013

28

En la actualidad Chile es, en términos mineros, líder a nivel mundial.

Produce un tercio del total de Cobre, además cuenta con el 28% de las reservas del mun-do. De acuerdo a datos del Banco Central, la participación del sector minero en el PIB es en promedio de un 15,7%, y además representa en pro-medio un 64,4% de las ex-portaciones chilenas. Según cifras de la superintendencia de pensiones, el sector tiene el nivel más alto de remunera-ciones y es reconocida por la fuerte capacidad de creación de empleos. Por otro lado del total de la producción de co-bre de Chile, un 70% es produ-cido por empresas privadas y un 30% vinculado a CODELCO.

Del punto de vista de la economía del sector público, la industria minera ha aportado al Fisco en pro-medio en los últimos cuatro años un 17,4% de los ingre-sos del Estado, pues bien, las empresas mineras privadas realizan su aporte directo vía impuestos, por información reportada por la Dirección de Presupuestos, la tributación de las empresas mineras pri-vadas en el mismo periodo fue de un 7,1% y el ingreso por CODELCO aportó en pro-medio un 10,3% al presu-puesto nacional. Aunque a la vista de la recaudación fiscal, el sector minero no sobresale del modo que lo hacen sus cifras globales, es importante destacar el impacto que ge-nera al dinamismo de la eco-nomía nacional, en dar mayor velocidad al flujo circular de la renta que impacta direc-tamente al crecimiento del país y que apalanca a otros sectores como comercio y construcción.

¿Ha llegado el momento de

La importancia del precio del cobre y el gran cre-cimiento del sector, provino del boom de los commodities, que comenzó a partir desde el 2003, cuando China tuvo la mayor expansión con tasas de crecimiento de dos dígitos y elevó los precios del mineral superando los 4 US$/lb, pero no debemos olvidar que siem-pre estuvimos acostumbra-dos a precios del metal en el rango entre 1 y 2 US$/lb. (Ver gráfico).

El escenario futuro para el precio del cobre es volátil, por un lado la des-aceleración de la economía china, sumado a una baja en la competitividad principal-mente por: una baja de leyes del mineral, costo de energía, problema con recurso hídrico, costo de mano de obra, insu-mos, equipos y regulación. Por otro lado, la estabilidad del país juega a favor de los in-versionistas privados, en com-paración con la competencia.

El desafío de la in-dustria minera es prepararse para los nuevos escenarios, en donde en el peor de los casos

el precio del cobre fluctuaría entre los 2-2,5 US$/lb, pero con los costos al alza.

fIN del “suPercIclo” del PrecIo del coBre:

apretarse el cinturón…?

Fuente: Elaboración propia CETE 2013, datos Comisión Chilena del Cobre.

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

Por Centro de Estudios Territoriales y Económicos de Tarapacá.

Page 29: E@ - Edición Agosto 2013

29

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

Los Desafíos de una nueva etapa

MINeríA

En el escenario económico actual, se hace imprescindible avanzar en el desarrollo de la industria: los proveedores deben potenciar su propuesta de valor tanto a nivel país como a un nivel exportable y las compañías, deben enfocarse en mejorar su eficiencia en los costos, para contener la baja de la demanda extranjera.

Es innegable que Tarapacá, así como el país, se sustenta econó-

micamente sobre la base de distintos sectores productivos, entre los cuales destaca la mi-nería. Los proyectos de inver-sión presentados hace algunos años, principalmente debido al auge de la demanda China, generaron altas expectativas en muchos ámbitos; principal-mente económicos y en mate-ria de empleo. Actualmente; la concreción de estos proyectos está en espera por diversos motivos y pese al escenario internacional, esta industria continúa siendo una de las más importantes de Chile.

En la Región de Tarapacá, según indica la en-cuesta nacional de empleo del INE, correspondiente al trimestre móvil marzo-mayo

de 2013, la minería tiene una absorción laboral directa de 13.040 trabajadores, sin contar aquellos que trabajan indirec-tamente en empresas provee-doras, transformándose así, en una de las industrias genera-doras de desarrollo a nivel na-cional e internacional.

De acuerdo con lo an-terior, y pensando no sólo en contener la coyuntura eco-nómica, sino también para proyectarse como industria, el sector minero tiene una se-rie de desafíos a enfrentar: el desarrollo de proveedores, la sustentabilidad, la internacio-nalización y el capital humano. Respecto a este último, la falta de mano de obra especiali-zada para esta industria, se ha identificado como un reto constante y a futuro, el cual se refleja en la inmigración

de trabajadores de todas par-tes del país para suplir esta brecha.

Capital HumanoSegún estudios rea-

lizados por Fundación Chile (FCH), para el año 2020, la de-manda de personal especiali-zado en el rubro ascenderá a 14.600 trabajadores internos y a 23.083 de empresas pro-veedoras para la gran minería. Lo anterior, deja en evidencia la necesidad latente de mano de obra capacitada para des-empeñarse en faenas en dicho sector productivo.

La escasez de capital humano especializado no es un tema desconocido por las empresas del rubro, quienes a través de diferentes iniciati-vas enfrentan este problema, por ejemplo con programas

Fotografías: Gentileza BHP- Billiton Pampa Norte

Page 30: E@ - Edición Agosto 2013

30

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

de training y aprendices. Un aporte directo y enfocado a las necesidades de mano de obra de las PYMEs regionales, es el que desarrolla, el progra-ma liderado por la Asociación de Industriales de Iquique, Desafío Industriales, el cual se encuentra ad portas de su tercera versión. La iniciativa se enfoca en capacitar a jóvenes de manera integral para pres-tar servicios a empresas pro-veedoras de la gran minería y otros sectores productivos de la región.

SustentabilidadLos desafíos que tiene

el sector minero en lo que se refiere a un desarrollo susten-table pasan por aspectos téc-nicos, ambientales, sociales y económicos. Lo central en esta materia es comprender que la sustentabilidad agru-pa diversos factores, tanto productivos, comunitarios como medioambientales. En este último punto, el Seremi de Medio Ambiente, Alfredo Guzmán, comentó que uno de los desafíos que tienen las mineras, es la elevación de los estándares de evaluación de los proyectos que se presen-tan en este sector productivo y enfatizó: “Hoy en día las com-pañías cuentan dentro de sus estructuras empresariales con una visión medioambiental, ya no deben existir mineras que no cuenten con un encargado o superintendente de medio ambiente” destacó Guzmán.

Por otra parte, el Presidente Ejecutivo de la Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó que la sustentabili-dad es un tema prioritario e integral en la empresa: “Para Collahuasi, la minería debe tener una visión integral de sustentabilidad en todas las áreas del negocio. Creemos que al focalizarse en las per-sonas, el medio ambiente y una adecuada gestión de re-cursos, podemos administrar de mejor forma el riesgo, crear opciones de negocios, reducir costos, atraer los mejores tra-bajadores, ganar accesos a los mercados y entregar un mejor

producto a nuestros clientes en el mundo”.

Desarrollo de Proveedores

La minería como todo negocio, necesita de provee-dores, los cuales en algunos casos, llegan a utilizar el 70% de los costos operativos de las compañías extractoras de mi-nerales, cumpliendo así un rol fundamental para el desarro-llo del país y de las mandantes.

Entre 2007 y 2010, el crecimiento de este grupo ha tenido un ascenso impor-tante alcanzando, según el

“Estudio Caracterización de Proveedores 2012” realizado por FCH, un 35% de desarrollo y un aumento en sus ventas de un 25% en el periodo 2009 – 2010, llegando así, gracias a este aumento, a alcanzar un crecimiento del 57% en la productividad de las empresas proveedoras.

Los desafíos de la in-dustria minera no sólo tienen que ver con las compañías, sino que también con sus “aliados operacionales” como lo son proveedores de bienes y servicios, surgiendo así un nuevo término y desafío: los tan ansiados proveedores de

Page 31: E@ - Edición Agosto 2013

31

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

clase mundial, mismos que se entienden, como las empresas que cuentan con un sistema, calidad de servicio y pueden adaptarse a las necesidades del usuario final.

Alcanzar esta termino-logía se ha convertido en uno de los grandes desafíos con los cuales se deben enfren-tar tanto proveedores como las compañías mandantes. Los proveedores pueden ge-nerar soluciones novedosas, pero deben estar muy bien alineadas con las reales ne-cesidades de la industria. En este ámbito, la Seremi del sector ya cuenta con un plan de trabajo: “Nuestra labor va a tener un especial énfasis en el año 2013 en el desarro-llo de los Proveedores de la Minería, esto debido a la im-portancia que presentan para las compañías mineras de nuestro país a nivel general y en particular en la región de Tarapacá. Para concretar estos proyectos, se constituyó un plan específico, con métricas y acciones precisas que gene-ren resultados en el mediano y corto plazo. Además, quere-mos dar un enfoque bastante pragmático con metas defi-nidas y medibles, que logren acercar el concepto del clúster a la realidad actual, con efec-tos inmediatos, ojalá en las diversas actividades”, puntua-lizó el seremi de Minería, Ariel Pliscoff.

De acuerdo a lo an-terior y entre las iniciativas que se están implementando para enfrentar uno de los de-safíos del sector, se encuen-tra el Programa Desarrollo de Proveedores de la Minería de Clase Mundial, que surge en 2010 producto del trabajo conjunto del Ministerio de Minería, CORFO y las empre-sas BHP y CODELCO; así como también la iniciativa liderada por la AII, Más Proveedores Tarapacá, misma que este año se encuentra cursando su se-gunda versión con 24 empre-sas de la región , quienes se están capacitando en distintos aspectos de gestión empre-sarial, base para el desarrollo de un modelo de negocios, una gestión de innovación y con ello la posibilidad de internacionalizarse.

Internacionalización De acuerdo al pre-

sidente de la AII, Leopoldo Bailac, la actual economía mundial, las cifras cada vez menos auspiciosas y los pro-pios desafíos internos en ma-teria de operacional de las compañías mineras naciona-les, son factores que deben mover a todos los actores de la industria a repensar lo que hoy están haciendo, revisar nuevas posibilidades y vi-sualizar oportunidades en el extranjero, donde muchas veces los proveedores locales

Page 32: E@ - Edición Agosto 2013

32

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

son bastante competitivos. En esta misma línea, el di-rector regional de ProChile, Sharif Chacoff, enfatizó en que “los proveedores de servicios de la gran minería regional, están habilitados para exportarles sus bienes y/o servicios a las grandes empresas del sector dada la exigencia de la industria chi-lena. Tener esta experiencia significa una ventaja frente a los competidores en el mer-cado internacional”.

La internacionaliza-ción es la consecuencia de un proceso que comienza disminuyendo las brechas en materias de gestión y operación de las empresas.

Esto constituye, por ejemplo, empresas con dotaciones más profesionalizadas y una mayor vinculación comercial con las compañías mandan-tes. Lo anterior no necesaria-mente habilita a un provee-dor para innovar o generar una solución integral frente a un desafío de alguna faena, pero senta las bases para un desarrollo de este tipo, per-mitiendo el espacio y la pla-taforma para implementar soluciones exportables.

En este sentido exis-ten programas orientados a potenciar esto, para las em-presas más incipientes en este ámbito ProChile creó el Programa de Desarrollo

de Capacidad Exportadora, que entrega capacitación e información a las empresas que están en una etapa ini-cial de internacionalización y aquellas que recién están pensando en ampliar los horizontes de sus negocios. Asimismo, el gremio cuenta con un plan de internaciona-lización de PYMEs, proyecto que también suma misiones comerciales a Perú, Colombia y China y la Expominera del Pacífico 2014. Lo anterior, apoyado por el Gobierno Regional a través del FNDR aprobado en junio de este año, proyecto presentado por la Corporación Regional de Desarrollo Productivo de Tarapacá.

En definitiva, los de-safíos son claros, en el esce-nario económico actual, es vital avanzar en todos ellos, de modo que la industria, en lo que respecta a las em-presas proveedoras, se de-sarrollen de tal manera que potencien su propuesta de valor tanto a nivel país como a un nivel exportable y que las compañías mandantes, puedan finalmente llevar a cabo sus proyectos de inver-sión y mejoren su eficiencia en sus costos, para conte-ner la baja de la demanda extranjera.

de las empresas proveedoras realiza alrededor del 40% de sus

ventas a la minería.

50%

Page 33: E@ - Edición Agosto 2013

33

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

Desde 2010 Cristina Fontalba y Angélica Mera se dedican de for-

ma conjunta al “Head Hunting”, proceso que también se en-tiende, como la búsqueda de ejecutivos, profesionales y di-rectivos para puestos que sean “críticos” en las organizaciones. Con una selección de personal integral, ambas profesionales, realizan además procesos de Coaching individual, ejecutivo y para equipos, así como talle-res de capacitación, asesorías en desarrollo organizacional y el ofrecimiento de profesiona-les en la web.

Con respecto a este último, Fontalba puntualizó que “la idea es, por ejemplo, si un profesional quiere optar por un nuevo desafío laboral para llegar a ciertas empre-sas, nosotras lo publicitamos por diversas vías. Con esto

atendemos la necesidad que tienen las organizaciones de llenar determinado puesto de trabajo, y también, nos preo-cupamos de los profesionales que están buscando oportuni-dades, entregando así un tra-bajo integral”.

Coaching con método EAGALA

Otro de los aspectos que cubren estas profesio-nales en el área de recluta-miento de profesionales, es el modelo de Experiencias de Aprendizaje Facilitadas por Caballos (EAFC), intervención basada en actividades guiadas por un psicólogo o coach, un equino terapeuta y caballos.

“A través de la rela-ción e interacción con los ca-ballos, podemos ver lo que estos animales reflejan de las personas como, por ejemplo,

la forma en que nos comuni-camos y actuamos, como nos relacionamos, nuestro estilo de liderazgo, nivel de auto-confianza y seguridad, entre otras cosas. En definitiva, te reflejan como eres, entregán-dote la oportunidad de cono-certe, crecer y cambiar como tú quieres”, explicó Fontalba. La utilidad está demostrada, de hecho empresas como Codelco, Municipalidad de Las Condes, Instituto del Bienestar, Agrosuper, por nombrar algu-nas, lo han utilizado. Es impor-tante precisar que esto “no es hipoterapia, los caballos no se montan, sólo son una herra-mienta” indica la psicóloga.

Este tipo de trabajo, in-édito en la región de Tarapacá, se ha implementado en ciuda-des como Santiago, a través de un equipo de psicólogas y una domadora, quienes de

manera integral logran a tra-vés de estos animales, poten-ciar y trasformar las verdade-ras habilidades personales y de los grupos, que nos hacen únicos.

Los empresarios que estén interesados en obtener más información sobre la bús-queda de profesionales, pro-cesos de coaching, o el méto-do EAFC, pueden contactarse al correo [email protected] y/o a los fonos 95395303 o al 98267811.

Coaching integral para los empresarios

Con 18 años de experiencia en el mercado, ambas Psicólogas se dedican a realizar un trabajo que marca diferencia respecto de las ofertas existentes. Un modelo de intervención altamente personalizado y riguroso, que es la clave del éxito.

eN sANTIAGo e IquIque

• cl.linkedin.com/pub/angélica-mera-garrigó/4a/b20/741/

• cl.linkedin.com/in/crisfontalbaguzman/

CONTACTO LINKEDIN

Cristina Fontalba, psocóloga

Page 34: E@ - Edición Agosto 2013
Page 35: E@ - Edición Agosto 2013
Page 36: E@ - Edición Agosto 2013

36

ESPE

CIAL

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

Potenciar la relación entre la empresa mandante y transportistas regiona-

les, es lo que busca Compañía Minera Doña Inés de Collahuasi SCM, con el trabajo que nueva-mente efectuarán con empresas de transporte de Tarapacá, el cual consiste en movilizar una pala electromecánica desde el puerto Iquique o Arica hasta la faena de la empresa.

Esta pala es la más gran-de del mundo, tiene una altura de 22 metros aproximadamente (Similar a edificio de 8 ó 9 pisos), un rendimiento de 6000 tonela-das por hora, una capacidad de carga de su balde de 100 tonela-das de material y es operada por una persona.

En reunión, en las dependencias de la AII, la

compañía y las empresas proveedoras, tanto del rubro aduanero como de trasporte, afinaron el procedimiento para concretar dicha tarea. En repre-sentación de los trasportistas de la región, Santiago Figueroa, dijo estar agradecido del com-promiso de la empresa minera hacia los proveedores locales, dándoles oportunidades de demostrar que son capaces de cumplir con los altos estándares de trabajo que exigen compa-ñías como Collahuasi.

El supervisor de opera-ciones de la empresa Ferrovial, Patricio Muñoz, calificó la expe-riencia como “muy buena” para ellos ya que “ésta es ya la segun-da pala que trasportamos para Collahuasi y a nosotros como empresa nos ayuda a darnos a conocer en el rubro del trasporte

de sobredimensión como el que realizaremos para la compañía”.

El procedimiento de traslado de esta pala tiene una duración de 20 días en prome-dio, teniendo en cuenta el peso y las dimensiones de la carga a través de 53 camiones aproxima-damente, además de una coordi-nación entre Puerto, Carabineros, Vialidad y áreas internas de

Collahuasi para el transporte de la pala por la carretera, la cual, será escoltada tanto por personal in-terno como policial.

Es importante señalar, que en marzo del presente año se llevó a cabo, junto a transportistas locales, el traslado de una pala de similares características que resul-tó de manera muy exitosa.

La compañía minera trabajará con empresas de transporte de la región para realizar el movimiento de una nueva pala hacia la faena de la empresa.

Proveedores locAles:

Collahuasi realizará traslado de maquinaria con transportistas locales

Page 37: E@ - Edición Agosto 2013

37

ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA ESPECIAL MINERIA

Todos los productos dependen de la disponibilidad de espacio de cada edición. Si se compran 2 páginas y quiere dejárselas unidas (continuas), el valor total será calculado con el valor de páginas más caro.

CONTACTO

> Ejecutiva: Ana Pérez

> Teléfono: +56 57 2 585080

> E-mail: [email protected]

1/4 página parSocio: 80.500 + IVANo socio: 115.000 + IVA

1/4 página imparSocio: 103.500 + IVANo socio: 138.500 + IVA

1/2 página parSocio: 216.000 + IVANo socio: 276.000 + IVA

1/2 página imparSocio: 240.000 + IVANo socio: 300.000 + IVA

1 página parSocio: 480.000 + IVANo socio: 540.000 + IVA

1 página imparSocio: 540.000 + IVANo socio: 600.000 + IVA

ContraportadaSocio: 660.000 + IVANo socio: 720.000 + IVA

Cenefa en portadaSocio: 495.000 + IVANo socio: 550.000 + IVA

Folleto al interior de e@(no incluye impresión)Socio: 300.000 + IVANo socio: 400.000 + IVA

SocialesSocio: 500.000 + IVANo socio: 560.000 + IVA

T A R I F A R I O - Especial de Internacionalización

Internacionalización de PYMEs

Especialista en el quehacer industrial y económico de la Región de Tarapacá.

Dirigida al empresario regional.

12 años de informaciones.

Plataforma de difusión para empresas.

PRECIOS

Empres@ctiva: La Revista de la Asociación de Industriales de Iquique A.G.

Page 38: E@ - Edición Agosto 2013

versatilidad en información y publicidad, pudiendo variar rá-pidamente según temporadas o muchas veces anticiparnos a ciertos períodos claves.

Por juan Pablo salgado Anoni, diseñador gráfico

y desarrollador Web, estudiocroma2.cl

Antzlabs.com, [email protected]

CONS

EJOS

El potenciar nuestro sitio web conlleva un análsis de qué queremos trans-

mitir, dónde y a quiénes de ma-nera tal de conocer qué hacen los usuarios de internet y redes sociales mientras navegan por ellas. Dicho sea lo anterior, el planificar en este medio, sin lu-gar a dudas, puede resultar un constante desafío. La búsque-da constante a esas interrogan-tes, nos ofrecerán una primera impresión de nuestro mercado potencial y de qué manera nos vamos a relacionar con él a tra-vés de internet.

En efecto, estudios rea-lizados sobre el primer uso que se les da a las redes sociales por parte de sus usuarios es el de comunicarse con familiares y amigos, publicar información del que hacer cotidiano, buscar amigos o contactos olvidados, mirar perfiles y páginas de otras personas, escuchar mú-sica, ver campañas y noticias, entre otras1. En este sentido, Internet, en términos genera-les, es ocupado mayormente en búsquedas de información, contactos, estudios y diversión.

Así, entendiendo esto, debemos definir los objeti-vos que queremos lograr con la estrategia a aplicar, la cual puede contemplar varias po-sibilidades tanto el mejorar la

Promocionar tu empresa en redes sociales, nuevos modelos de marketing y estrategias digitales

Tips Aplicaciones:• Slideshare: Servicio web gratuito y de pago que permite subir y compartir presentaciones, documentos y portafolios en forma públi-ca o privada, además otorga la posibilidad a los usuarios a comentar y evaluar los materiales subidos. http://www.slideshare.net/

Tips Sitios Web:• El Diario Diseño: Portal informativo dedicado exclusivamente a la difusión y promoción del diseño, a través de la generación de con-tenidos específicos, en donde damos énfasis a la aplicación de éste como herramienta de gestión transversal a los componentes huma-nos, comerciales, legales y tecnológicos de las personas y empresas de cualquier tamaño. http://www.eldiariodiseno.cl

• Xakata: Publicación de Weblogs SL para todos los apasionados de la tecnología. Se ocupa tanto de contar de manera rigurosa y con pa-sión la actualidad tecnológica, como de analizar en profundidad los principales lanzamientos y compararlos con otros modelos similares. http://www.xataka.com/

• Hipertextual: Empresa creada en 2005 por bloggers, dedicados a crear, producir y publicar publicaciones comerciales y ayudar a las empresas a entender el medio y saber aprovecharlo. http://www.hi-pertextual.com

notoriedad de nuestra marca como el posicionamiento de nuestro sitio web en motores de búsqueda, así como el en-tregar la información específica que buscan algunos consumi-dores y, tal como nos lo plan-teamos originalmente, obte-ner valiosa información sobre la percepción de los mismos acerca de nuestra empresa y nuestros productos.

Luego, definimos qué herramientas 2.0 se han de utilizar y aplicar un grado de persuabilidad en el conteni-do, más usabilidad y SEO en nuestro web y planificaremos una serie de acciones pun-tuales y permanentes a través de las mismas. (ver recuadro, estructura básica de estrategia))

En el fondo, nuestra empresa o negocio es algo que buscamos proyectar a largo plazo, por lo que la estrategia creada debe desarrollarse so-bre la misma para que los re-sultados se mantengan en el tiempo, por lo que la tarea de promocionarnos constante-mente debe ser incorporada como un proceso más en nues-tra organización.

Por lo tanto, debemos ser analíticos, ya que si no me-dimos (tanto a escuchar como medir resultados) nuestras

38

CONS

EJOS

estrategias, no sabremos si lo hacemos bien o mal o si es-tamos logrando los objetivos que nos planteamos en un co-mienzo, carecemos de claves para corregir nuestros errores.

De esta manera, los resultados de promocionar nuestras empresas en internet pueden ser asombrosos, sobre todo si nos hemos aventurado a dejar la publicidad impresa por los medios digitales, podremos apreciar beneficios inmedia-tos como la baja en los costos asociados o la inversión certera de estos, además nos otorga

(1) Social Networking Attitudes ofcom, abril 2008. / iLifebelt América Central, enero 2013.

Page 39: E@ - Edición Agosto 2013

CONS

EJOS

39

Piense que usted es el vendedor de una empre-sa de mediana enverga-

dura y le han encomendado la misión de empezar a vender

MArkeTING PArA PyMes

Comunicar para venderTodo acto de la empresa es comunicación y la venta en sí misma es particularmente un acto comunicativo en el que se ponen a prueba no sólo los conocimientos técnicos del vendedor, sino también la claridad respecto a lo que desea obtener y cómo lo hará.

TENGA UN oBJETIVo

una nueva línea de productos. La gerencia le ha indicado me-tas y lo han capacitado para comprender en detalle lo que venderá, no obstante, no tiene

un departamento de marke-ting, ni mucho menos una agencia que piense o sugiera un plan para lograr esta tarea. Sabemos que esto es lo que les

pasa a muchas PYMEs locales, y por ello este Consejo AII está dedicado a dar algunos tips de comunicación para la venta:

Antes de ir a una reunión de venta es muy importante saber a lo que se va; ¿es un primer acercamiento para posicionar el producto? o ¿vamos a cerrar el trato? En síntesis, ¿qué hago aquí? Saber esto nos permitirá fijarnos un objetivo y en consecuencia acercar-nos más a lograrlo.

CoNozCA SU MENSAJE: IDEAS FUERzA

SEA BREVE: ELEVAToR PITCH

HAGA SEGUIMIENTo

En segundo término y luego de sa-ber a qué vamos, debemos respondernos: ¿cómo lo haremos?, ¿qué diremos? y ¿cómo lo plantearemos? Este concepto es utiliza-do especialmente en las campañas propa-gandísticas. Haga el ejercicio de escuchar a los políticos cuando hablan, qué ideas re-piten incansablemente, ahí están las ideas fuerza, por lo general simples y de fácil entendimiento.

Imagine que se encuentra con el ge-rente general de una gran empresa dentro de un ascensor y tiene 30 segundos para hacer que su PYME aparezca en el mapa de este gran potencial cliente. ¿Qué hará? Pues sintetizar lo más importante, lo diferencia-dor, su propuesta de valor. En términos con-cretos, sea preciso y busque la diferencia con su competencia.

Una vez terminada la reunión de venta es relevante continuar con la comunicación, ya sea habiendo logra-do la venta o estando aún en gestión. La generación de un lazo de confianza y, pensando en futuras negociaciones, pensar en cómo proyectar la relación cliente-proveedor es vital.

Page 40: E@ - Edición Agosto 2013

40

CONS

EJOS

Para el Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile,

magíster en Gestión y Políticas Públicas, Raúl Uribe, la “Gestión Empresarial” se defi-ne como un espacio de cono-cimientos para la generación de oportunidades de mejora en las empresas, producien-do eficiencia e instancias de crecimiento. En términos sen-cillos, la Gestión Empresarial si es bien implementada, es una

Una mirada especializada en temasrAúl urIBe, relATor del MÁs Proveedores TArAPAcÁ

de gestión empresarial y dirección de proyectos

En el marco del programa Más Proveedores Tarapacá, el encargado del módulo “Gestión Empresarial y Dirección de Proyectos”, Raúl Uribe dio a conocer los desafíos que existen en esta materia y las posibilidades para las Empresas de nuestra región de adquirir nuevas tecnologías gracias a esta iniciativa.

clara ventaja para las PYMEs, no obstante sin una adecuada metodología, muchas veces no se suele identificar su valor.

¿Por qué es necesario que las PYMEs de la región incorporen la Gestión Empresarial en su organización?

La Gestión Empre-sarial, Rediseño y Gestión de Procesos, permiten una mirada hacia el interior de

su propia organización para identificar su estado actual, realizar un diagnóstico de su gestión, a través de múltiples herramientas y modelos.

¿Cómo incentivar a las PYMEs a que se preocupen por este tema?

Muchas veces no le dan la relevancia necesaria. Para que lo vean como algo de importancia, deben tomar conciencia de sus principales carencias y debilidades como organización, y buscar con sus propias competencias, junto a nuevas herramientas, mejoras sustantivas para alcanzar un nuevo estado de funciona-miento, es decir, producir una movilización de los recursos al

interior de la empresa para lo-grar un cambio deseado, una propuesta de cambio.

¿Cuáles son los desafíos regionales en temas de Gestión Empresarial?

Producir una integra-ción regional de mayor in-tensidad en las transacciones de negocios especialmente con las compañías mineras de la región. La incorporación de herramientas de gestión empresarial por parte de las PYMEs, les da una ventaja den-tro del mercado en el cual se desenvuelven, ya sea mejoran-do sus procesos o reforzando competencias para superar sus debilidades, posicionan-do sus productos y servicios en un estándar de calidad de excelencia.

Conceptos Básicos en Gestión

• Herramientas de Diagnóstico• Diagramas Causa–Efecto• Notación para el Modelado de

procesos.• Diagrama de Bloque. Ishikawa.

Métricas Propuesta de Cambios. • Condiciones previas e

Implementación del Cambio. • Propuestas de Cambio. • Implementación.• Gestión de Calidad. • Normas ISO, OSHAS, SICEP. • Aseguramiento de la Calidad.• Modelo de Relaciones de

Compromiso con el Cliente.

Conceptos Básicos de Proyectos

• PMBOK etapas y áreas de co-nocimiento en la Dirección de Proyectos

• MS Projet y el Control de Proyectos. Alcance, Riesgos, Programación y Costos.

• Formulación de propuestas y planes de negocios.

• Elevator Pitch y nuevas formas de presentar propuestas al cliente.

• El enfoque Marco Lógico.• Mapas Mentales. Mindjet• El modelo Canvas para la genera-

ción de negocios. • Aseguramiento de la Calidad.

Page 41: E@ - Edición Agosto 2013

41

SOCIO

S

AARIDOS SAN LORENZO: 2416265/ Bolívar #780/ [email protected] / www.aridossanlorenzo.cl AGUAS DEL ALTIPLANO S.A: 2403653/ Aníbal Pinto # 375/ [email protected]/ www.aguasdelaltiplano.cl ALL MACHINE LTDA: 2246000/ O´Higgins #1901/ [email protected]/ www.allmachine.cl ACEROMETAL S.A: 2546249/ Sotomayor # 2030/ [email protected]/ www.acerometal.cl ASESORIAS Y SERVICIOS MÉDICOS VITAL LTDA: 2218353/ Gorostiaga # 189 Piso-2/ [email protected]/ AUTOMOTORES GILDEMEISTER S.A: 2414150/ Obispo Labbe #151/ [email protected]/ www.gildemeister.clBEL RAY (LUBRICANTES Y SERVICIOS BEL-RAY CHILE LTDA): 2361140/Santiago Polanco #2075- Condominio Parque Casa 12 /[email protected] HNOS. S.A: (58)584260/ Barros Arana #2599 Arica/ [email protected]/ www.bottai.cl BRUENING S.A: 2573379/ Serrano #145 Edificio Econorte Depto. #1202/ [email protected]/ www.bruening.clPINEAL: (2)3792600/ Serrano #389 Piso-6, Ofic.601/ [email protected]/ www.pineal.cl CEMEX LTDA: 2496888/ Santa Rosa #4263, Alto Molle, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.cemexltda.clCENTRAL DE RESTAURANTES ARAMARK LTDA: 2440153/ Psje. La Costa #3204/ [email protected]/ www.cdr.cl CÍA. MINERA CERRO COLORADO LTDA: 2738717/Esmeralda #340 Piso 4-6/ [email protected] /www.bhpbilliton.com CÍA. MINERA DOÑA INES DE COLLAHUASI: 2516521/ Baquedano # 902/ [email protected]/ www.collahuasi.cl CÍA. MINERA TECK QUEBRADA BLANCA S.A: 2528215/ Esmeralda #340 Piso 10/ [email protected]/www.teck.com CÍA. MINERA CORDILLERA CHILE SCM: (02)4294471 - 248229/ Cerro el Plomo #5680Oficina 404, Torre 5, Las Condes, Santiago/ [email protected]/ www.cmcordillera.cl CIA. MINERA PAGUANTA S.A. (02)2282008/ Burgos 80, of 1202, Las Condes, Santiago/ [email protected] CIA. PESQUERA CAMANCHACA S.A: 2488401/ Reciento Portuario S/N/ [email protected]/ www.camanchaca.cl COBERPROIN: 2421867/ Sotomayor #625. Of. 1001/ [email protected]/www.coberproin.comCONSTRUCTORA E INMOBILIARIA AVENDAÑO Y AVENDAÑO LTDA: 2449118/ Los Llameros #3160/ pedro.avendañ[email protected]/ www.aveyco.cl SGS CIMM TYS: 364033/ Avda. Parque Antonio Rabat #6500, Vitacura, Santiago/ [email protected]/ www.cimm.cl NORMISER: 574955/ Pedro Aguirre Cerda #1936/ [email protected]/ COMERCIAL TRIX S.A: 2424802/ Bolívar #202 Ofic.701. Edificio Finanzas/ [email protected]/ www.trixsa.cl CONSTRUMAC LTDA: 2248500/ Bolívar # 354 Ofic.608/ [email protected]/ www.construmac.cl CONSTRUCTORA RGS Y CIA. LTDA: 2573078/ Bolívar #202 Ofic.1402/ [email protected]/ www.rados.clCONSTRUCTORA SAENS LTDA: 2542750/ La Torre #504 Ofic.201-202/ [email protected]/ www.saens.cl CONYMET LTDA: 2490103/ Avda. Las Parcelas #10, Sitio 55, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.conymet.com CORDENOR: 2585060/ Bolívar #354 Piso 2/ [email protected]/ www.cordenor.cl CORDUNAP: 2394378/ Avda. Playa Brava #3256/ [email protected]/ www.cordunap.cl CORPESCA S.A: 2512900/ Avda. Arturo Prat S/N, Sitio 23. Barrio Industrial Zofri/

[email protected]/ www.corpesca.cl CONSTRUCTORA TENFE SPA: 2443634/Calle Arturo de Río #2828/ [email protected] AUDITORES Y CONSULTORES LTDA: 2546591-92/ Bolívar #202 Ofic.203/ [email protected]/ www.deloitte.comDETROIT CHILE S.A: 2413598/ Sotomayor #2057/ [email protected]/ www.detroit.cl DETROIT QUICK SERVICES LTDA. (DQS): 2248002/ Ruta A-16 #4750, Sector Huantajaya, Alto Hospicio/[email protected]/ www.dqs.cl DUNCAN INGENIERÍA INDUSTRIAL LTDA: (55)231016/Parque Industrial Agpia, Juan Glasinovic #480, Galpón 16/[email protected]/ www.duncaningenieria.cl EASY GROUP E.I.R.L. 2412045/ Orella #1096 / [email protected] LTDA: 2544491/ Avda. Los Aromos Manzana-C, Sitio 16 Y 17, Sector Agpia, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.ecovaltms.cl ECL S.A: 2424158/ Avda. Circunvalación #56/ [email protected]/ www.edelnor.cl EECOL INDUSTRIAL ELECTRIC LTDA: 2418437/ 18 de Septiembre #1306-A/ [email protected]/ www.eecol.cl ELECCON MAQUINARIAS S.A: 2546240/ Calle Huantajaya N°29, Manzana F, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.eleccon.cl ELECMAN LTDA: 2499746/ Avda. Las Américas #4045, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.elecman.cl ELECTROMINING: 2542647/ Avda. Los Aromos #2931, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.electromining.cl ELIQSA S.A: 2461014/ Zegers # 469/ [email protected]/ www.emel.cl EMBOTELLADORA IQUIQUE S.A: 2408117/ Avda. Desiderio García #144/ [email protected]/ www.embonor.cl PROCESUM LTDA: 2575303/Playa Blanca #2328 /[email protected]/ www.procesum.cl FERRONOR: 2381831/ Pje. Las Terrazas #3546 Piso 2 Dpto. 201/ [email protected]/ www.ferronor.cl ENTEL S.A: 2512127/ Gorostiaga #287/ [email protected]/ www.entel.cl EMPRESA NEPTUNO IND. COM. LTDA: 2424685/ Avda. Circunvalación # Sitio 64-B/ [email protected]/ www.neptuno.cl EMPRESA PORTUARIA IQUIQUE. (EPI): 2400101/ Avda. Jorge Barrera #62/ [email protected]/ www.epi.cl ENORCHILE S.A: (2)4102530/ Monseñor Escriba de Balaguer #6175, Vitacura, Santiago/ [email protected]/ www.enorchile.cl EXPLONOR S.A: 2490376/ Ruta A #616, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.explonor.cl FERRETERIA LONZA Y CÍA. LTDA: 2361042/ Serrano #540/ [email protected]/ www.lonza.clFIMAR CHILE LTDA: 2585100/ Santa Rosa de Huara Manzana C, Sitio 25, Barrio Industrial Zofri/ [email protected]/ www.fimarchile.cl GARMENDIA MACUS S.A: 2573391/ Amunategui #1969/ [email protected]/ www.garmendia.cl GRUPO TELNOR: 2421794/ San Martin #385 Ofic.103/ [email protected]/ www.telnor.cl GUSAL INGENIERÍA Y MANTENCIÓN LTDA: 2527805/ 18 de Septiembre #1630/ [email protected]/ www.gusal.cl HALDEMAN MINING COMPANY S.A: (2)2071900/ Asturias #280 Ofic.401, Las Condes, Santiago/ [email protected]/ www.haldeman.clHOTEL RADISSON: 2242501/ Avda. Arturo Prat #3939/ [email protected]/ www.radisson.cl INDUSTRIA DE PLASTICO ANDES DRIP LTDA: 2380921/ Vía 5- Esquina Vía 9- S/N/ [email protected]/ www.andesdrip.comINDUSTRIA Y COMERCIO DEL CAUCHO S.A: 2322292/ Tarapacá #605 Piso 4 Ofic.5/ [email protected]/INGENERIA DESARROLLO Y SERVICIOS LTDA: 32/ 2948402, Calle 3 N° 665 Belloto Norte , Quilpué- Región de Valparaíso/ [email protected]

Nuestros Socios

Page 42: E@ - Edición Agosto 2013

42

SOCIO

S

POLYTEX S.A: 2362600/ Santa Rosa de Huara, Sitio 29, Barrio Industrial Zofri/ [email protected]/ www.polytex.clPROSEAL Y TECH: (32)2948402/ Calle 3 #665 Belloto Norte, Quilpué, Valparaíso/ [email protected]/ www.proseal.clINGENIERÍA CIVIL VICENTE S.A: 2421766/ F.Taberna #116 /[email protected]/ www.icv.cl IST: 2425667 / Eleuterio Ramírez #311–375 / [email protected] / www.ist.clINTERFLUID EQUIPOS INDUSTRIALES LTDA: (02)5330286/ Las Violetas #5931, Cerrillos, Santiago / [email protected] / www.interfluid.cl IQUIQUE TERMINAL INTERNACIONAL (ITI): 2396107 / Esmeralda #340, Ofic.720 / [email protected]/ www.iti.cl JEAN CAR MINING EIRL: 2415010/ Serrano #752-756/ [email protected] LTDA: 2513614/ Patricio Lynch #924/ [email protected]/JUAN RUBEN DAVILA ELIZONDO SERVICIOS GENERALES: 2576590/ Sargento Aldea#1218/ [email protected] KOMATSU CHILE S.A: 2366700 / Avda. Arturo Prat, Sitio 54, Barrio Industrial/ [email protected]/ www.komatsu.clKSB CHILE S.A: 2428408/ Bolívar #202 Ofic.902 / [email protected]/ www.kbs.clLEANDRO SEMBLER E HIJO S.A: 2462100/ Avda. Gomez Carreño #2420/ [email protected] / www.sembler.clLUIS TORRES CARVAJAL Y CÍA LTDA: 2574450/ Barros Arana #81 / [email protected] / www.gruastorres.clMAESTRANZA LEÓN BELDA: 2574887/ Blanco Encalada #923/ [email protected]/ www.maestranzaleonbelda.cl MAESTRANZA LYL: 2752320/ Vivar #449/ [email protected] / www. maestranzalyl.clMAESTRANZA SANTA ANA: 2495427/ Los Aromos Manzana-F, Sitio 30, Alto Hospicio / [email protected] / www.msta.supersitio.netMAESTRANZA Y CONSTRUCCIONES DEL NORTE LTDA: 2490782/ Ruta A-616, Sitio-3, El Boro, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.mcnltda.clMAESTRANZA MAKIMET LTDA: 2541582/ Los Aromos #4048/ [email protected]/ www.makimet.clMAQ. Y EQUIPOS STA. MARTA LTDA: (55)648901/ Kilómetro #1355, Ruta 5 Norte, Sector La Negra, Antofagasta/ [email protected] / www.smarta.clMASSI CORREDORES DE SEGUROS Y SERVICIOS: 2474092/ Serrano #145 Ofic.602 / [email protected] / www.massi.clMSL: 2736000/ Santa Rosa de Molle #3984 Alto Hospicio/ [email protected]/ www.msli.clMELÓN S.A: 2381316/ Bajo Molle, Vía-1, Lote-2/ [email protected]/ www.melon.clMIGUEL PRADENAS Y CÍA. LTDA: (55)299362/ Freddy Taberna #106 Ofic.501 / [email protected] / www. scs.clMOR CHILE LTDA: 2408300/ Ruta A-16 KM.32, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.morchile.clMUTUAL DE SEGURIDAD C.CH.C: 2408700/ Orella # 765 / [email protected]/ www.mutual.clORICA CHILE S.A: 2382188/ Avda. Padre Hurtado #2210 / [email protected]/ www.oricachemicals.clOXIQUIM S.A: 2522150/ Pasaje Caliche Manzana-A, Sitio 7G/ [email protected]/ www.oxiquim.clPANADES Y CÍA. LTDA: 2573222/ Bolívar #395/ [email protected]/ www.panades.clPEY Y CÍA. LTDA: 2391764/ José Joaquín Pérez #476/ [email protected]/ www.peynet.clPEIRANOS Y CANALES (DROCOM): 2473042/ Avda. Arturo Prat, Sitio 054-C, Barrio Industrial, Zofri/ [email protected]/ www.drocom.clPOLINOR IQUIQUE LTDA: 2575636/ O’Higgins #1361/ [email protected] P&T: (55)837201/ Chucumata #9962, Villa Azul, Antofagasta/ [email protected] / www.pytltda.clPULLMAN SANTA ROSA LTDA: 2483578/ Pedro Prado # 2360 / [email protected] / www.pullmansantarosa.cl

QUINOVA CHILE E.I.R.L: 2575150/ Pasaje Santiago #992, Barrio Industrial/ [email protected] / www.quinova.clRECAUCHAJES BAILAC THOR LTDA: 2518301/Edificio Conferencia, Piso 8/ [email protected] / www.bailac.clREDES NITTO (CHILE) LTDA: 2414341/ Ofic.Mapocho Sitio 38, Manzana D, Barrio Industrial/ [email protected]/ www.redesnitto.clREPRESENTACIONES COMERCIALES S.A: 2423094/ Vivar #1342/ [email protected]/ www.recosa.clVPS LTDA: 2760645/ Los Aromos Sitio 3, Manzana F, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.solucionesvps.clSERVIMAK. S.A: 2541582/ Las Parcelas #4049, Alto Hospicio / [email protected] S.A: 2393110/ Tarapacá #123/ [email protected]/ www.sagemar.clSALINAS Y FABRES S.A: 2546100/ Salitrera Victoria S/N Lote 1/ [email protected]/ www.salfa.clSERV. GENER. LUIS HENRIQUEZ GUIÑEZ E.I.R.L: 2316314/ Ruta A-16, Lote 2, Manzana 5 S/N, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.servapin.clSERMINOR: /Avda. Las Parcelas #4012 / [email protected] /www.serminorchile.clSIMELEC S.A: 2248481/ Sargento Aldea #1982/ [email protected]/ www.simelec.cl SKC RENTAL S.A: 2739500/ Santa Rosa de Huara, Sitio-19, Manzana-C, Barrio Industrial Zofri/ [email protected]/ www.skcrental.clSOC. COM. UBERLINDA OVANDO IQUIQUE LTDA: 2410110/ Manuel Rodríguez #760/ [email protected]/ www.fabricamoises.clSOC. DISTRIBUIDORA EL RAYO LTDA: 2431700/ Pasaje Coquimbo #2226/ [email protected]/ www.elrayo.clSOC. HIDRAÚLICA IQUIQUE LTDA: 2495503/ Tarapacá #121, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.empresashc.clVILA´S MOTOR Y CIA. LTDA: 2542100/ Calle Videla #1109/ [email protected]/ www.vilasmotor.clSPARK HOTELES LTDA: 2410000/ Amunategui #2034/ [email protected]/ www.sparkhotel.clSQM: (55)413158 / Los Militares #4290, Las Condes, Santiago / [email protected] / www.sqm.comTELNET COMUNICACIONES E.I.R.L: 2499746/ Avda. Las Américas #4041, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.telnet-inq.clTHOR SAAN LTDA: 2578301/ Serrano #389 Piso-8/ [email protected]/ www.bailac.clTODO ACERO MONTAJE INDUSTRIAL LTDA: 97840946 / Avda. Las Parcelas Manzana-F, Sitio 13, Alto Hospicio / [email protected] / www.todoacero.cl TTM S.A: 2737500/ Ruta A-16 KM.8,5 Parcela 2, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.ttmchile.clTERMINAL MARITIMO PATACHE S.A (TMP): (02)2113197/ Cerro el Plomo #5680 Ofic.404, Torre-6, Las Condes, Santiago/ [email protected]/ www.tmp.clTRANPORTES MOSCOSO Y MOSCOSO LTDA: 2576428/ Avda. Arturo Prat # 714/ [email protected] / www.transportesmoscoso.clTRANSPORTES FELIX LTDA: 2532722/ Latorre #504. Ofic.206, Edificio Global Center/ [email protected] / www.tjf.clUNIVERSIDAD ANDRES BELLO: 2428184/ Bolívar #202, Ofic.504, Edificio Finanzas/ [email protected]/ www.unab.clUNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE CHILE INACAP: 2544905/ Avda. La Tirana #4310 / [email protected]/ www.inacap.clUNIVERSIDAD SANTO TOMAS: 2512241/ Héroes de la Concepción #2885/ [email protected]/ www.santotomas.cl ULIGAS LTDA: (58)224646/ Avda. Santa María #1342, Arica/ [email protected]/ www.uligas.comVULCO S.A: 2490644/ Ruta A-616, Lote 4, Manzana 5, Alto Hospicio/ [email protected]/ www.weirminerals.cl

Nuestros Socios

Page 43: E@ - Edición Agosto 2013

43

SOCIA

LES

En un cóctel de camaradería en las dependencias del hotel Terrado Suites, se dio a conocer la nueva imagen de la Asociación de

Industriales de Iquique a sus socios y aliados estratégicos.

Lanzamiento Nueva Imagen AII

Luciano Malhue (Collahuasi) Marcos Gómez (AII), Leopoldo Bailac (Empresas Bailac), Néstor Jofré (Seremi Economía), Jeff Peet (Teck) y Juan Carlos Carreño (UST).

Cristian Anch (Empresas Sembler), Karen Gutiérrez (Pineal), Paloma Hidalgo (Pineal) y Juan Carlos Aravena (Compañía Minera Cordillera).

Sharif Chacoff (ProChile), Ariel Pliscoff (Seremi Minería), Carlos Báez (Procesum) y Luis Ángel Morales (Coberproin).

Jorge Sánchez (Arvi Ingeniería), Paula Veliz (Arvi Ingeniería), Elio Romero (Inteco) y Jaime Araneda (Maestranza León Belda).

Felipe Sabando (Sernageomin), Juan Carlos Carreño (UST), Izaskun Bengoechea (UST), Sebastián Cabello (INACAP) Patricio Burg (Corporación Tarapacá) y Najle Majluf (Seremi Hacienda).

Cristian Luza (ELA Ingeniería), Ángel Escobar (ELA Ingeniería), Eduardo Luza (ELA Ingeniería), Patricio Castillo (Deloite) y Jorge Esquivel (CTM).

Alejandro Gutiérrez (TTM), Juan Pablo Casanueva (BHP), Marcelo Paéz (AII) y Patricio Orellana (TTM).

Mario Villalón (Ferronor), Gabriela Jiménez (AII), Iván Meléndez (Simelec), Leslie Keith (AII) y Jorge Méndez (Quinova).

Page 44: E@ - Edición Agosto 2013