El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

11

description

Periódico el Buen Vecino de Fundación Holcim Ecuador. Edición Agosto 2013.

Transcript of El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

Page 1: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador
Page 2: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino2 08/13

Síguenos en Twitter@fundholcimecu

Fe de erratas: n En nuestra edición 18va., en la portada del periódico, publicamos por error el nombre de Rosa Ma-ría Crespo, cuando en realidad es Elsa María Crespo. n En la página 10 de la misma edición, publica-mos equivocadamente el nombre de la consultora de Agustín Darquea; en lugar de Giro Ambiental es Giro Ambiente.

Editorial El equipo de Responsabilidad Social de Holcim Ecuador

Les presentamos al equipo de Resposabilidad Social Corporativa (CSR) de Holcim Ecuador (de izquierda a derecha): Elcira Cedeño, Alejandro Muñoz, Saskia Izurieta, María Belén Benítez, María Josefina Viteri, Ricardo Romero, Danny Males y Daniela Holguín.

Les comunicamos que contamos con una nueva integrante en el equipo de Responsabi-lidad Social Corporativa de Holcim Ecuador. Daniela Holguín, quien se desempeñó como Asistente Legal en el área Legal hasta junio de este año, fue designada Asistente Técnica de Voluntariado Corporativo a partir del 1 de julio del 2013. Ella ingresó a Holcim Ecuador en noviembre del 2011 y, desde su nueva posición, estará a cargo de la coordinación de las actividades del Programa de Voluntariado Únete, a nivel nacional.

Fundación Holcim Ecuador me ha dado la oportunidad de realizar un diplomado en De-sarrollo de Base, ya que se preocupa por instruir a su personal y capacitarlo para poder trabajar de mejor manera con nuestras comunidades vecinas. La modalidad fue a distancia y tuvo una duración de nueve meses.

Estoy muy contento porque he aprendido cómo se forman las organizaciones y de qué manera apoyarlas en sus diferentes pro-yectos; y lo más importante, ver cómo las personas se unen para mejorar su calidad de vida de manera sustentable y sostenible.

Testimonio diplomado Desarrollo de Base

Danny MalesTrabajador Planta Quito NorteHolcim Ecuador

Este diplomado me ha servido para poder acercarme un poco más a nuestros vecinos, conocer sus necesidades y trabajar con ellos de forma mancomunada.

Estudiar este diplomado me ha permitido potenciar mis capacidades y aplicar conocimientos en el trabajo con la comunidad.

María Josefina ViteriÁrea de Responsabilidad Social CorporativaHolcim Ecuador

Estamos ya a medio año y es un buen momento para tomarnos el tiempo de parar, mirar atrás, y reflexionar. Analizar cuáles fueron nuestros logros y nuestros tropiezos; encontrar el espacio para crear cambios en nuestro camino. En esta 19na. edición de El Buen Vecino queremos recalcar la importancia de capacitarnos y de aprender de otros, de regresar a nuestras bases y empezar por cuidarnos, cuidar el ambiente, nuestra salud y nuestra mente.

Así es como empezamos esta etapa, con el 8vo. Taller Nacional de Facilitadores en el Centro de Educación para todos en Puerto Hondo del CAP Guayaquil, donde se compartió experiencias, se trató el tema de liderazgo y se presentaron también las experiencias de los proyectos realizados desde los Comités de Acción Participativa (CAP) en todo el país. Fue un taller enriquecedor, de lecciones aprendidas que nos dio un empujón más para continuar con ánimo en los proyectos de desarrollo.

De igual manera, se inauguró en Latacunga el Centro de Capacitación Comunitario Jaime Acuario Segovia en honor y reconocimiento a un gran vecino, que fue ejemplo de dedicación y trabajo para la comunidad.

Por otro lado, 520 docentes de Cotopaxi fueron capacitados en estrategias meto-dológicas de comprensión lectora, lo que ha facilitado la enseñanza de la lectura, desarrollando el crecimiento educacional de los alumnos.

Así mismo, nos llena de orgullo presentar a la 4ta. promoción del Ciclo Básico Acele-rado (CBA) de Chongón: 46 alumnos terminaron el proceso que culminó en una emo-tiva ceremonia en la Planta de cemento Guayaquil, a la que asistieron sus maestros, seres queridos y voluntarios de Holcim Ecuador.

La innovación es clave para el desarrollo, no hay ejemplo más real de esto que el muro ecológico construido en la escuela General Quisquis en Latacunga. Con el esfuerzo de la comunidad y de los voluntarios, se recolectaron 650 botellas que rellenaron de desechos, para convertirlas en ladrillos ecológicos.

Para terminar esta edición, Lucila Martillo, nuestra vecina de Nueva Esperanza (CAP Guayaquil), nos deja con una deliciosa receta de guatita, plato típico de la costa ecua-toriana.

Esperamos que esta edición sea una inspiración para todos y nos mantenga con el ánimo en alto, dándonos más fuerza para continuar y trabajar en equipo durante el resto del año.

www.fhepgc.com

¿Te inscribiste ya al programa continuo de Profesionalización Especializada en Gestión Comunitaria dirigido a líderes comunitarios?

Las clases iniciarán el sábado 31 de agosto

puedes inscribirte escribiéndole a [email protected]

w w w . f h e p g c . c o m

Page 3: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

3El Buen Vecino 08/13

CAP Latacunga trabaja en recuperar ojos de agua

Voluntarios de la comunidad de Chugchilán y de Planta Latacunga, luego de la reforestación.

Los voluntarios de la Planta de mo-lienda de cemento Latacunga, junto con los vecinos de Chugchilán y la ciudadela Jaime Hurtado, realizaron mingas de reforestación en cada localidad.

Es importante recordar que el año pasado se realizó una minga para sembrar 2,000 árboles nativos en el ojo de agua de Chugchilán.

Un año después, el 9 de marzo del 2013, se dio continuidad al plan de reforestación que tiene esta comu-nidad. Así, voluntarios de Planta Latacunga, junto a los vecinos de la zona, decidieron hacer un censo de los árboles sembrados e incrementar la población. Todo esto con el fin de recuperar las fuentes de agua.

Resultados: n 90 De sobrevivencia: 1,800 árboles vivos desde el 2012. n Árboles sembrados en el 2013: 1,700.

Testimonios

Estas actividades son impor-tantes para cuidar al ambiente y nuestros ojos de agua. Quiero agradecer a los volun-tarios que nos ayudaron en la última minga, les pido que no desmayen, que su guía es im-portante para nosotros. ¡Ojalá siempre estemos con ellos y ellos con nosotros!

Luego de la minga del 2012, comprendí que es importante no dejar los árboles abando-nados, hay que monitorearlos para conocer si están cum-pliendo el objetivo de mante-ner y aumentar el caudal de los ojos de agua. Con las refo-restaciones buscamos generar bosques, además de mejorar las condiciones hídricas de la zona y contribuir a la creación de nuevos ecosistemas.

Fue muy gratificante participar en esta reforestación y poder compartir con los vecinos y los compañeros de Planta Latacun-ga una mañana llena de pasión y trabajo comunitario.

En estas actividades demostra-mos que trabajando de mane-ra conjunta, con un objetivo común, podemos culminar la tarea de manera segura y forta-lecer los lazos de amistad entre vecinos.

El pasado 24 de marzo, nos di-mos cita más de 100 personas entre estudiantes, vecinos y vo-luntarios de Planta Latacunga. Juntos realizamos una minga de reforestación de 1,700 arbustos. Mi participación en el voluntariado que se realizó en la ciudadela Jaime Hurtado fue muy agradable, porque se pudo ver mucha colaboración y muy buena organización.

Segundo LozadaPresidenteJunta de Aguas Chugchilan

Paul Jácome Trabajador Planta LatacungaHolcim Ecuador

Carlos BolognaTrabajador Planta LatacungaHolcim Ecuador

René ChasiluisaTécnico Tierra Sembrada

Los árboles nativos mantienen las fuentes de agua.

Page 4: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino4 08/13

La escuela General Quisquis tiene un muro ecológico

Acciones de la escuela para ahorrar recursos

En el marco del Programa de Gestión Ambiental de la escuela General Quis-quis, en Latacunga, se realizó la cons-trucción de este muro. El principal motivo para utilizar botellas plásticas como ladrillos fue crear conciencia, ya que en algunas comunidades no existe un lugar para depositar los residuos y, por este motivo, se quema la basura generando gases tóxicos para la salud y el ambiente.

Cuando las botellas plásticas se deshe-chan sin un tratamiento adecuado, la degradación del plástico de estas bote-llas puede tomar entre 50 y 300 años, principalmente debido a la exposición al oxígeno y la luz solar. En el caso de las botellas utilizadas en la pared, al no estar expuestas a la luz solar, su degra-dación puede tomar más de 100 años.

Según el Programa Nacional de Desechos Sólidos del Ministerio del Ambiente (MAE), en Ecuador, en el 2012 se produjeron 1,400 millones de botellas plásticas. Por eso es importan-te reducir su consumo, o en su defecto, reutilizarlas o reciclarlas. En Ecuador cada habitante genera alrededor de 0.6 kilos de basura al día.

1. Aguan Cerrar bien las llaves luego de usar el agua.n Usar un vaso con agua para cepillarnos los dientes.n Colocar una botella con agua dentro del tan- que del inodoro para ahorrar agua.

Se recolectaron 650 botellas de 1.95 y 2 litros.

Luego de rellenar las botellas con desechos, se las apiló con una malla.

Las botellas rellenas de desperdicios sirven como ladrillos.

Agradecemos la colaboración de los niños (de izquierda a derecha): Adela Monaga, Anthony Chicaiza, Carlos Vásquez, Joselyn Lagla, Romel Lagla, Yubi Loza, Steven Guamán y Juan Lagla.

La botella sirve de con-tenedor de materiales no reciclables como fundas y envoltorios plásticos.

Es impermeable.

Resistente a esfuerzos per-manentes y al desgaste, ya que presenta alta rigidez y dureza.

Es necesario aprovechar materiales que son residuos no reciclables, como al-gunas fundas y envolturas de plástico y así evitar que lleguen a los rellenos sa-nitarios, quebradas o ríos. Todos los materiales deben estar limpios y secos.

Después de haber realizado el diagnóstico de consumo de recursos, el equipo ambiental decidió trabajar en estas áreas, llegando a las siguientes conclusiones:

2. Energía

n En todas las aulas tenemos focos ahorradores.n Desconectamos todos los aparatos eléctricos cuando no los utilizamos.

3. DesechosAprendimos a clasificar la basura y, de esta manera, contribuimos a que el ambiente que nos rodea esté libre de contaminación.

4. Áreas verdesTenemos jardineras ecológicas hechas con botellas plásticas y llantas, en las que sembramos plantas ornamentales y hortalizas. Igualmente, se han utilizado botellas plásticas para elaborar jardineras verticales.

5. ComunicaciónSe aprovecha el momento cívico para comunicar sobre la importancia del ahorro del agua, energía, la conser-vación de las áreas verdes y el reciclaje de la basura.

Agustín DarqueaConsultorGiro Ambiente

Page 5: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

5El Buen Vecino 08/13

Notiflash

Estudiantes recolectaron 15,000 botellas para reciclar en Cuenca

Un paseo por la memoria en Quito

2da etapa de Pequeños Recicladores

Huerta orgánica es la nueva marca de La Argelia Alta

Los estudiantes del 7mo. año de la Unidad Educativa Juan Montalvo, en Cuenca, reco-lectaron 15,000 botellas de plástico con el fin de generar recursos para comprar tachos de basura que separen los desechos orgáni-cos del plástico y el papel.

Los chicos fueron parte del proyecto Em-prendedores Climáticos, en el marco de Úne-te en emprendimiento, donde 11 voluntarios de la Planta de hormigón Cuenca, los capa-citaron en temas ambientales como cambio climático, reciclaje, reducción de consumo de energía y cuidado del agua.

Para congregar a las familias que participaron en el pro-yecto Paseo de la Memoria apoyado conjuntamente por Fundación Holcim Ecuador e Interculturas, el pasado 16 de febrero del 2013, se gestionó desde el colectivo cultu-ral de San Marcos el uso de las instalaciones del Museo de la Acuarela y Dibujo Muñoz Mariño. Durante este emo-tivo encuentro se presentaron varios extractos fílmicos de los testimonios familiares del barrio San Marcos ubicado en el Centro Histórico de Quito. En la presentación de este vídeo se mostraron escenas correspondientes a los rinco-

El pasado 20 de abril se realizó la presentación del proyecto Pequeños Recicladores a los padres de los niños del CAP Quito Sur en San Pablo del Lago. Con este proyecto, los niños del CAP tuvieron la oportunidad de participar de un taller que les brindó las herramientas para convertirse en líderes ambientales, aprendiendo sobre la pro-blemática de la contaminación en cada uno de sus barrios y cómo esta afecta a sus habitantes. Además, desarrollaron criterios para comprender que el uso del plástico debe minimizarse y cómo reutilizar el ya existente en sus hogares. Es así, que este grupo de niños termina este programa con una visión más amplia de su capacidad como individuos de aportar al ambiente.

En diciembre del 2012 participé en el programa Mujeres Emprendedo-ras como parte de Únete, en la que tuvimos la oportunidad de capa-citar los miembros de la Asociación de Emprendedores de La Argelia Alta, siendo muy agradable ver la transformación del grupo.

Desde un inicio se plantearon las expectativas; aprender a manejar bien el presupuesto familiar, mejorar en el emprendimiento, aprender más sobre marketing y ventas y, por último, saber si podrían manejar un microcrédito.

Al final del taller, los participantes cubrieron sus expectativas, y los cono-cimientos adquiridos ayudaron a que se produzca un cambio tanto en

Ivette BonillaTrabajadora Planta Quito SurHolcim Ecuador

Sonia RosalesRepresentante Colectivo San Marcos

Los estudiantes del 7mo. año junto al vicerector de la Unidad Educativa Juan Montalvo, Gustavo Cedillo.

Barrio San Marcos, Quito

Los chicos del CAP Junior Quito Sur en San Pablo del Lago.

El cambio de identidad corporativa incluye una presentación más colorida de los produc-tos y conservas.

los socios como en la identidad corporativa de sus productos para la comercialización, ya que tienen una etiqueta más atractiva hacia los consumidores.

En marzo, en la Planta de hormigón Quito Sur se organizó una feria como clausura del programa, en la que se expuso lo aprendido y también se comercializaron los productos entre los trabajado-res de Holcim Ecuador y sus familias. Estoy gustosa de participar en voluntariados de este tipo.

nes de cada hogar, sus fotografías antiguas, tomas de los espacios públicos de San Marcos, detalles arquitectónicos de las fachadas y puertas de cada familia entrevistada para situarla en el contexto del barrio.

Page 6: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

7El Buen Vecino6 08/13 El Buen Vecino 08/13

En portada

Grandes experiencias se compartieron en el 8vo. Taller Nacional de Facilitadores en Puerto Hondo, CAP Guayaquil

Centro de Educación para todos, la sede del tallerEl Centro de Educación para todos está ubicado en la comuna de Puerto Hondo, perteneciente a la parroquia Chongón, en el km. 17 de la vía a la costa. Esta edificiación de 455 m2 de construcción, es el resultado del proyecto Educación para todos, implementado en las escuelas y comunidades vecinas a la Planta de cemento Guayaquil desde el 2008.

En este centro se brindarán capacitaciones no solo a los miembros del CAP Guayaquil, sino también a la ciudadanía del sector y a los estudiantes de las escuelas vecinas. También se contempla el funcionamiento de una biblioteca virtual.

CAP Latacunga

Iniciaron en el 2012 con la meta de fortalecer la organización que tenían las Asociaciones de huevos de gallina criolla y de chochos. Su objetivo fue analizar la factibilidad económica del negocio y su administración. Actualmente son 13 socios organizados, que crían y comerciali-zan cuyes al por mayor.

CAP Quito Sur

Arrancó en el 2008, con la creación del CAP Quito Sur. Inició con la participación de mujeres emprendedoras del barrio La Argelia Alta. Consiste en la producción y comercialización de hortalizas y elabora-dos agroecológicos en el sector urbano. Actualmente, la organización cuenta con un trabajo sostenido en el mercado de los productos orgánicos y, recientemen-te, hicieron un cambio en su identidad corporativa.

1 6

2 3

4El Centro de Educación para todos de Puerto Hondo en CAP Gua-yaquil, fue la sede de este encuentro, al que llegaron facilitadores comunitarios y de Planta de todo el país. En esta ocasión, la propues-ta fue compartir las experiencias exitosas que los facilitadores han acompañado en sus Comité de Acción Participativa (CAP).

De esta manera, se logró integrar a los distintos CAP del país: Qui-to Sur, Latacunga, El Chorrillo, Picoazá, Mirador Norte y Guayaquil. Lo que se busca es que la gente visualice lo que sucede en otros CAP, conozca diferentes proyectos y también que procesen los que pueden ser replicables en su comunidad, reconociendo además las dificultades y cómo las superaron.

También se hizo una reflexión sobre liderazgo y la importancia de ser resonan-tes en las comunidades. Para conocer más sobre estas experiencias, los invita-mos a leer las fichas que se encuentran en la parte inferior de esta página.

1.- Marcia Guanoquiza, del CAP Latacunga.2.- Taller de liderazgo dirigido por Yimmy Lamar.3.- Andrés Pazmiño, contraparte del proyecto Pro-grama de Gestión Comunitaria.4.- Mariana Triviño, del CAP El Chorrillo.5.- Estela Jácome del CAP Latacunga y Elizabeth Romero, del CAP Guayaquil. 6.- Agustín Darquea, contraparte de Giro Ambiente, y Patricio Cepeda, del CAP Latacunga.

5

CAP Latacunga

Se inició en junio del 2010 y es un espacio de capacitación para los jóve-nes y adultos de la ciudadela y el CAP Latacunga. Se dio con el apoyo de los vecinos, gobiernos seccionales y Holcim Ecuador. Esta edificación cuenta con ofi-cina, baños y un área de 240m2 donde se llevan a cabo las capacitaciones de varias organizaciones de base, además de las reuniones del CAP Latacunga.

CAP El Chorrillo y CAP Picoazá

A partir de los procesos de fortaleci-miento del capital social en los CAP El Chorrillo y Picoazá desde el 2010, se ha logrado motivar la participación e inte-rés de líderes, jóvenes y adultos, quienes han adoptado modelos de gestión y pla-nificación participativa. Así, han logrado incidir de manera efectiva en la atención en las áreas de salud, educación, sanea-miento, viabilidad, seguridad e infraes-tructura comunitaria.

Centro de Capacitación de la ciudadela Jaime Hurtado

Proceso de incidencia en el territorio

CAP Guayaquil

Se inició en agosto del 2012 en la es-cuela Braulia Franco Solís, en un con-venio entre Fundación Holcim Ecuador, Fundación Nobis, Intel y Microsoft. El fin es aportar al mejoramiento de la calidad de educación a través de la informática. Los docentes han incorporado la tecno-logía como parte de sus clases y los es-tudiantes están aprovechando el acceso tecnológico en su aprendizaje.

Escuelas interactivas

Cyber comunitario

CAP Guayaquil

Arrancó en el 2009 con dos compu-tadoras. El Comité Nueva Esperanza participó en un concurso de iniciativas productivas del Programa PorAmérica y ganó los recursos para mejorar el cyber. El proyecto consistía en brindar servicio tecnológico – educativo, contribuyendo al desarrollo comunitario y estableciendo una microempresa comunitaria soste-nible. Actualmente se administra por autogestión.

Asociación de Productores CAP Latacunga

Asociación de Emprendedoras de La Argelia Alta

Centro de Servicios Múltiples Mirador Norte

CAP Guayaquil

Comenzó en el 2006 en Mirador Norte, con la conformación del CAP. Se juntaron ocho cooperativas del sector Juan Montal-vo. La prioridad fue tener un centro en el que se puedan dar servicios de capacita-ción artesanal. Para este fin fue necesario un proceso de fortalecimiento comunita-rio. Finalmente, se conformó la Asociación de Participación Social Sembrando un Futu-ro para ejecutar los proyectos del centro.

Casos que se expusieron en el tallerCompartimos un resumen de los casos que los facilitadores presentaron en las mesas de diálogo.

Page 7: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino8 08/13

Comité de Acción Participativa

En el salón se dan reuniones del CAP Latacunga, además de otros eventos.

Es en el 2006, en la casa de la familia Acuario Arroyo, precisamente en el ga-raje que era el lugar donde sesionábamos, se tomó la decisión participativa de llevar a cabo este proyecto. Más adelante, y con el apoyo del arquitecto Jaime Medina, quien nos dio el asesoramiento pertinente sobre la construcción, Fundación Holcim Ecuador a través del CAP Latacunga y El Municipio de la ciudad de Latacunga dijimos: ¡Manos a la obra!

Hoy en día, el espacio funciona como centro de capacitación para organiza-ciones del CAP, asambleas de los moradores de la ciudadela Jaime Hurtado, reuniones mensuales del CAP Latacunga y como sede oficial de la Asociación de Productores de Latacunga, entre otros.

Para la inauguración, se decidió que el Centro de Capacitación Comunitario

El 16 de marzo del 2013, en la urba-nización Jaime Hurtado González, se inauguró el Centro de Capacitación Comunitario.

Página a página, hemos ido constru-yendo nuestra historia. Desde que nació la idea de construir el Centro de Capacitación Comunitario, todos los miembros de la urbanización nos comprometimos a realizar mingas, aportes económicos y gestionar en los diferentes estamentos públicos y privados. Con la ayuda de las autori-dades seccionales, se llegó a conse-guir la tubería para el agua potable, construcción de bordillos, aceras, adoquinado, energía eléctrica, líneas telefónicas, y el Centro de Capacitación.

Un jardín con flores adorna la fachada del Centro de Capacitación Jaime Hurtado.

Patricio CepedaPresidenteUrb. Jaime Hurtado

Se inauguró el Centro de Capacitación en Latacunga

tuviera el nombre de Jaime Acurio Segovia en honor y reconocimiento al res-petado vecino y docente de nuestra ciudadela, quien nunca faltó a las mingas y que fue ejemplo de dedicación y trabajo.

Para el día del evento contamos con la participación de Rodrigo Espín Villa-marín, Acalde de Latacunga; Alejandro Muñoz, miembro de Fundación Holcim Ecuador; José Rodríguez, Jefe de Planta Latacunga; ex presidentes y dirigentes de barrios vecinos, facilitadores y miembros del CAP Latacunga.

Con esta remembranza,los moradores de la ciudadela agradecemos de todo corazón a Fundación Holcim Ecuador, a Rodrigo Espín Villamarín, Alcalde de Latacunga, a los miembros de la directiva de la urbanización y a todas aquellas personas que contribuyeron para que esta magnífica obra sea una realidad.

Page 8: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

9El Buen Vecino 08/13

CAP

Se dieron talleres y campamentos en centro de Mirador Norte

Docentes de Cotopaxi recibieron capacitación

Rommel Lagla gana concurso de libro leído

Testimonios de talleres

Testimonio campamento vacacional

Eugenia CarrielVecina Coop. Juan Montalvo

Mabel RIveraVecina Coop. Juan Montalvo

El Centro de capacitación comunitario es una ex-celente opción para las familias de las comunida-des de los alrededores de la cooperativa Juan Montal-vo. Nos podemos capacitar con buenos profesionales, a bajos costos y en horarios accesibles, brindándo-nos así las oportunidades a nosotras las madres y jóvenes que trabajamos. Con las capacitaciones y talleres, aprendemos cosas que ponemos en práctica y generamos recursos eco-nómicos para ayudar en nuestras casas.

Mis hijos participaron en el campamento vacacio-nal del Centro de Servicio Comunitario. Tanto a mis hijos, como a mí, nos parecieron interesantes las actividades, como las clases de mini chef, pintura, baile, manualidades y teatro.

Estas actividades ayudaron a que mis hijos se desen-vuelvan y sean más partici-pativos.

Como experiencia que tengo con mi hija de tres años, fue que un día rayé verde para elaborar una tortilla y salí de la cocina unos minutos, al regresar encontré a la niña en el mesón haciendo bolitas de verde, esto se debió a que en los días anteriores en el curso le enseñaron a ela-

520 Docentes de la provincia de Cotopaxi se han fami-liarizado con las estrategias metodológicas de compren-sión lectora, el inicio de los sonidos de los fonemas para formar palabras y frases, que se relacionan con la vivencia de los estudiantes en su entorno.

En diálogo con los docentes beneficiarios, nos cuentan que la capacitación ha sido provechosa, porque les permi-tió aplicar la metodología en el aula y lo que dice la guía didáctica de lengua y literatura en la Educación GeneralBásica.

El desarrollo de la autoestima en el contexto familiar y escolar incide positivamente en el aprendizaje de los estu-diantes, una muestra de ello es el progreso emocional y social del niño Rommel Lagla.

Él es estudiante de la escuela General Quisquis del barrio San Juan del cantón Latacunga, quien cursa el 5to. grado de educación general básica. Con esfuerzo y dedicación, obtu-vo el primer lugar en el concurso de libro leídoa nivel provincial, que contó con la participación de varias instituciones educativas.

Además, en lo personal nos convertimos en personas productivas y eso nos hace sentir muy bien .

borar bolitas de queso. Ella lo hizo con verde en lugar de harina y queda-ron deliciosas.

A mi hijo de 11 años, las clases de teatro y baile le ayudaron mucho. Ahora lo veo más par-ticipativo en grupo, ya que él por lo general no lo hacía.

El grupo de coordinación de la Asociación de Participación Social Sembrando un Futuro pone en conocimiento las actividades que se están realizando en nuestras instalaciones, como: cursos de belleza, corte y confección y manualidades, en horarios de lunes a sábados para niños, jóvenes y adultos . Próximamente se implementarán cursos de computación, coctelería y pintura.

Contacto: Asociación Sembrando un Futuro. Telf.: 04-2120-383 / E-mail: [email protected]

Los docentes durante la capacitación. Rommel Lagla en el concurso.

Niños en cursos vacacionales

Edison VelascoFuncionarioDirección Nacional de Desarrollo Profesional

Laura CaicedoDocente Escuela General Quisquis

Las estrategias aprendidas han permitido desarrollar el pensamiento lógico,crítico y creativo de los niños de la institución, abriendo puertas yrompiendo paradigmas que han permitido mejorar la calidad en su formación.

En este contexto, los maestros seguiremos apoyando a estudiantes para que, al igual que Rommel, alcancen interpretaciones más acertadas y lespermita en el futuro ser hombres y mujeres de provecho para la sociedad.

Esta capacitación surge de la alianza estratégica entre la UniversidadAndina Simón Bolívar, el Distrito Educativo Intercultural Bilingüe Latacunga Fundación Holcim Ecuador, como actores educativos y empresa con respon-sabilidad social que, mediante sus acciones, apoyan a la educación en Coto-paxi. Al cierre de esta edición, y en el marco de esta misma alianza, están capacitándose noventa supervisores de la provincia.

Page 9: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino10 08/13

Cuarta promoción del CBA Chongón culminó su proceso

Ciclo Básico Acelerado - CAP Guayaquil

Terminaron el proceso 46 estudiantes. Aquí en una foto junto a sus maestros y coordinadoras.

Los estudiantes durante el evento de clausura en la Planta de cemento Guayaquil.

Kevin Mera y Elvis Rodríguez cantaron el tema Nunca digas nunca.

El 5 de abril del 2013 se realizó la incorporación de 46 adolescentes y jóvenes del Ciclo Básico Acelerado. El evento se desarrolló en la Planta de cemento Guayaquil con la presencia de personal de Holcim, Desarrollo y Autogestión (DYA), padres de familia, estudiantes e invitados. En este acto, la Directora ejecutiva de DYA, María Gloria Barreiro, presentó la rendición de cuentas de la ejecución del programa en la zona, que contribuyó a la inclusión educativa de adolescentes y jóvenes con rezago escolar. La emoción embargó a los asisten-tes cuando todos los jóvenes entonaron la canción Nunca digas nunca de su

propia autoría, en ella cuentan acerca de sus vivencias en el CBA, sus motiva-ciones y sus sueños. Siguieron las premiaciones a los estudiantes más destaca-dos, Juana Rugel, María José Carranza y Mateo Guerrero; María Hernández por su constancia y una mención especial para Narcisa Cevallos que emprendió el desafío junto a su hija Ashley Quijije de tres años. Son 46 adolescentes y jóvenes valientes por su decisión de seguir estudiando, son sus familias que los apoyan y se empoderan de sus nuevos proyectos de vida, es una comunidad que valora la educación como el camino para el desarrollo, junto a su buen vecino.

Testimonios

Vivo en la comuna San Pedro de Chongón con mi papá Pedro Mera. Cuando me enteré del Ciclo Básico Acelerado (CBA) me decidí a estudiar (dejé de estu-diar a los 16), pero al principio me costaba. Un día la profesora de Lengua, Mónica Tandazo, nos propuso crear una canción en grupo, todos debíamos parti-cipar. Junto a mis amigos Kevin Bohórquez, Candy Bajaña, María Carranza y Juana Rugel la escribimos y la titulamos Nunca digas nunca. Nos inspiró lo que vivimos, lo que aprendimos y la gente que conocimos. La cantamos en la ceremonia de la clausura. Ahora estoy estudiando en el colegio Don Bosco y estoy en primer año de bachillerato; me va muy bien, estoy encantado con la química, la computación y la músi-ca, me siento feliz. Cuando termine el colegio quiero ir a la universidad y estudiar Ingeniería Mecánica.

Vivo en el km. 24 de la vía a la costa (Guayaquil) en San Gerónimo 2, estoy casada y tengo una niña de tres años, su nombre es Ashley Quijije. Estudié la primaria y luego no pude estudiar la secundaria. Por mi hermana me enteré del CBA, pedí un cupo (aunque estaba pasada de la edad) pero, con una autorización del programa y mi compromi-so de asistir, logré matricularme. Al principio mi hermana me cuidaba a la niña, luego ya no pudo y empecé a faltar. Las técnicas Carolina y Victoria me visitaron y me permitie-ron llevar a la niña; ella se adaptó fácilmente, porque tuve el apoyo de mis profesores y mis compañeros. A Ashley le gustaba ir y me llenaba de entusiasmo. Ahora estoy en primer año de bachillerato en el colegio Don Bosco y quiero llegar a la universidad para cumplir mi sueño de ser contadora. Ashley está en un programa de estimulación temprana, le encanta ir y mi esposo me ayuda con su cuidado cuando voy a clases.

Kevin MeraEx estudiante CBA Chongón 2012-2013

Narcisa CevallosEx estudiante CBA Chongón 2012-2013

Page 10: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

11El Buen Vecino 08/13

Alianza suiza por la educación en Ecuador

El tiempo parecía no pasar en los ojos de los niños de la escuela NuevaAlianza. La espera para la presentación teatral era algo ya de varios días,pues durante esa semana cada grado había preparado a su manera una representación.

La expectativa era grande y solo bastaba ver la sonrisa en la cara de los niños para notar que no podían más de la dicha. Mientras varios alumnos cumplían el rol de ser los taquilleros, recogiendo entradas y mostrando el paso a los asientos, los actores transformaban el escenario en un circo.

Fue así como empezó la obra teatral “El circo de Olga la pulga”, donde durante 45 minutos los niños disfrutaron de malabares, piruetas y soltaron más de una carcajada. La obra es una adaptación del cuento del autor chileno Alejandro Jodorowsky. Fue un éxito y se notaba la satisfacción no solo de los alumnos, sino también de los voluntarios de Holcim Ecuador, quie-nes estuvieron invitados a esta presentación, y quienes han acompañado a los estudiantes en las caravanas de lectura.

Más que un espacio de diversión, el teatro abre las puertas a unaexperiencia cultural que muchos no habían experimentado, y la opor-tunidad de crear un mundo que no existe a través de una escenografía sencilla, que permitió que la capacidad de imaginar no tenga límites.

La iniciativa El teatro va a la escuela forma parte del proyecto de la

Alianza suiza por la educación en Ecuador, y es importante destacar la articulación de todos los espacios culturales presentados en las escuelas a propósito de este proyecto: nos referimos al teatro y al propio currículo de lengua y literatura, permitiendo el desarrollo de las distintas destrezas de los chicos, llevadas a la práctica en la elaboración de tarjetas, afiches,invitaciones, boletos y redacciones varias.

También ha sido la oportunidad para que las maestras se familiaricen con estas dinámicas, en un ambiente de diversión en el que la imaginación es clave para potenciar el desarrollo intelectual de los chicos.

El teatro va a la escuela y presentan obra teatral

Casas abiertas en escuelas de QuitoEn Quito, en las escuelas Gena y El Carmen, se realizaron

casas abiertas en las que alumnos y maestros presentaron

proyectos relacionados al trabajo de la Alianza suiza por la

educación en Ecuador. El desarrollo del programa de apoyo

pedagógico, en coordinación con el Ministerio de

Educación, ha permitido ejecutar nuevas formas de

aprendizaje inscritas en el programa curricular de lengua y

literatura.

Las escuelas en su conjunto han desarrollado ejercicios de

plani�cación, grupos de aprendizaje, talleres y destrezas,

que docentes han llevado a las aulas de manera sistemática,

bajo el permanente acompañamiento de profesionales de la

educación.

Hoy se puede observar el compromiso adquirido por las

escuelas, la con�anza en el proceso, en el proyecto y en sus

propias capacidades. El resultado son niños más expresivos

y más seguros de sí mismos.

“El circo de Olga la pulga” es el nombre de la obra teatral.

Los niños aprenden con diversión.

Hubo malabares y presentaciones teatrales.

Page 11: El Buen Vecino - Edición Agosto 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino12 08/13

De nuestra mesa a la suya

Guatita

¡Todos podemos escribir en El Buen Vecino!

¿Desea escribir un artículo para que salga publicado en su periódico El Buen Vecino? ¡Es muy sencillo! Pueden hacerlo poniéndose en contacto con:

En Quito, Montecristi y Latacunga: con Alejandro MuñozDirección: Planta de hormigón Quito Norte, Calle Manuel Zambrano # 200 y Av. 10 de Agosto.Teléfono: 02-2482830 Ext: 4302E-mail: [email protected]

En Guayaquil, Cuenca y Machala: con María Luisa CarriónDirección: Av. Barcelona y av. José Rodríguez Bonin. Urbanización San Eduardo, Edificio El Caimán, piso 2. Teléfono: 04-3709000 Ext. 2469E-mail: [email protected]

En esta sección podrá conocer las más deliciosas recetas de las distintas comunidades, alrededor del país y voluntarios de Holcim Ecuador. Para compartir su receta con El Buen Vecino, puede enviar un correo electrónico a: [email protected] y los visitaremos. ¡Buen provecho, buenos vecinos!

Con buen humor y mucha amabilidad, Lucila Martillo preparó este plato típico de la costa ecuatoriana para esta edición de El Buen Vecino. Ella aprendió a cocinar desde muy pequeña, viendo a su tía. “Mi mamá falleció cuando yo era chica, entonces vivíamos con mi papá y mis tías. Luego de verlas cocinar, le pedía a mi papi que me deje hacerlo y así fui aprendiendo”, nos contó.

A Lucila le gusta cocinar platos típicos como cazuela, bollos y sancochos. Pero lo que más disfruta es hacer tortillas de verde y de maíz, porque las comparte con sus nietos. Le encanta jugar con ellos y prepararles comida. En algunas ocasiones, también vende las tortillas.

Lucila tiene 32 años viviendo en Nueva Esperanza. Ella salió de Samborondón junto a su esposo, Demetrio Romero, en la década de los ochentas. En esa

Ingredientes

n Mondongon Papan Cebollan Tomaten Pimienton Manín Yerbita (Cilantro)n Ajo

Preparación

Se cocina el mondongo hasta que esté blando. Una vez bien cocido, se lo pica en cuadritos. Por otro lado, se pica la cebolla, el tomate y el pimiento para hacer el refrito. También se corta la papa en cuadritos y se mezclan los ingredientes antes mencionados. Cuando la papa esté bien cocida, se pone el maní y la yerbita. Se deja cocinar unos minutos más y... listo para servir.

¡Buen provecho!

Lucila Martillo vive en Nueva Esperanza desde hace 32 años.

El arroz blanco es el acompañante perfecto para la guatita.

época, la zona de la vía a la costa no estaba poblada y nos cuenta que ella fue de las primeras habitantes de Nueva Esperanza. Incluso, tuvo un restaurante donde ahora vive su hija.

Uno de sus platos favoritos es la guatita: “Es rica así sea sola”, aunque reco-mienda servirla con arroz blanco y cilantro para darle aroma. ¿Su secreto para que sea tan rica? Cocinar bien el mondongo y su refrito especial. La sazón de Lucila ya es conocida entre los voluntarios de la Planta de hormigón San Eduar-do, quienes en su última minga en Nueva Esperanza difrutaron de un delicioso seco de pollo con arroz amarillo y cocolón.

¡Los animamos a preparar este delicioso plato típico!