El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

12
No. 018 · Abril 2013 · Ecuador Fundación Holcim Ecuador Fundholcimecu llegó a 8,500 personas y tuvo la participación de la Gente Holcim en un El trabajo en equipo entre nuestros vecinos y voluntarios de Holcim Ecuador nos permitió tener grandes resultados. Conózcalos en esta nota especial Voluntarios sembraron 1,200 árboles en el Bosque Protector Cerro Blanco La escritora quiteña, Rosa María Crespo, nos enseña a leerle a niños El CAP Junior Guayaquil participó en un campamento Desde el centro histórico de Quito nos llega la receta del arroz con leche PÁGINA PÁGINA PÁGINA PÁGINA PÁGINA 6-7 3 11 8 12 Una iniciativa de Esta es una publicación del área de Comunicación de Holcim Ecuador S.A.

description

Periódico el Buen Vecino de Fundación Holcim Ecuador. Edición Abril 2013.

Transcript of El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

Page 1: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

No. 018 · Abril 2013 · Ecuador Fundación Holcim Ecuador Fundholcimecu

llegó a 8,500 personas y tuvo la participación de la Gente Holcim en un

El trabajo en equipo entre nuestros vecinos y voluntarios de Holcim Ecuadornos permitió tener grandes resultados. Conózcalos en esta nota especial

Voluntarios sembraron 1,200 árboles en el Bosque Protector Cerro Blanco

La escritora quiteña, Rosa María Crespo, nos enseña a leerle a niños

El CAP JuniorGuayaquil participó en un campamento

Desde el centro histórico de Quito nos llega la receta del arroz con leche

PÁGINA

PÁGINA

PÁGINA

PÁGINA

PÁGINA

6-7

3

11

8

12

Una

inic

iati

va d

e Es

ta e

s u

na

pu

blic

ació

n d

el á

rea

de

Com

un

icac

ión

de

Hol

cim

Ecu

ador

S.A

.

Page 2: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino2 04/13

Chongón apunta hacia escuelas sostenibles

Los docentes, alumnos y padres de familia de la escuela 12 de Octubre de Chongón, participaron de la feria Escuelas Seguras. Los voluntarios fuimos invitados y pudimos presenciar las exposiciones, dramatizaciones y presentaciones artísticas que los estudiantes realizaron.

Fue evidente su preparación y organización. Expu-sieron sobre los riesgos de las cargas físicas cuando un niño lleva una mochila muy pesada, e hicieron un noticiero sobre caídas, golpes y choques. Además expusieron sobre los cortes, heridas por rozaduras

y quemaduras y nos explicaron, a través de una dramatización, cómo etiquetar correctamente productos químicos. Esta feria demostró el compromiso de los profesores, estudiantes y padres de familia con el tema de seguridad.

Desde julio del 2012, un grupo de voluntarios junto al área de Responsabilidad Social de Holcim Ecuador, hemos implementado el programa Escuelas Sostenibles, desde el componente de segu-ridad junto a los docentes. Con ellos, hicimos una inspección de la escuela, levantamos un diag-nóstico y elaboramos un plan de acción, con el que se organizaron algunas mingas y esta feria, orga-nizada por los profesores.

Hubo un gran compromiso de parte de ellos. Comprendieron el mensaje principal: el trabajo com-partido entre voluntarios, docen-tes, alumnos y padres de familia. Es gratificante ver que los maes-tros se comprometieron a soste-ner el programa junto a los padres de familia, ya que la idea es que esta conciencia sobre seguridad se ejecute también en los hogares y en la comunidad.

Estudiantes hacen una demostración de los riesgos de las cargas físicas como mochilas pesadas.

Queridos veci-nos,

Es para mí un agrado poder dirigirme a ustedes por pri-mera ocasión en esta edición 18 de El Buen Vecino.

Me llena de gran satisfac-ción ver cómo hemos venido creciendo a través de estos años. Los resultados del 2012 han sido sorprendentes pues, gracias al apoyo y participa-ción activa de nuestros vecinos y nuestros voluntarios, el Pro-grama de Voluntariado Únete, cada vez genera mayor impacto. Un ejemplo de esto es el aporte que se ha dado al ambiente en la reforestación en el Bosque Protector Cerro Blanco.

Juntos hemos visto la impor-tancia que tiene la capacitación para el desarrollo en nuestras comunidades. El grupo de emprendedores de la Argelia Alta, en el sur de Quito, reciben capacitación para potencializar su proceso.

Así mismo vemos que las es-cuelas vecinas empiezan a ser espacios sostenibles dentro de sus localidades; es decir, espa-cios más seguros y ecoamiga-bles para los niños.

Por otro lado, quiero destacar los testimonios que nos brin-dan los estudiantes del Ciclo Básico Acelerado (CBA) de Latacunga. A través de las ex-periencias personales que ellos nos cuentan, ustedes podrán conocer de mejor manera esta modalidad.

En esta edición podemos apre-ciar que la participación del grupo de jóvenes y niños del CAP Junior se ha intensificado en estos últimos meses, debi-do a la generación de nuevos espacios en los cuales ellos son actores claves para el desarrollo de sus comunidades.

Finalmente, las vecinas del barrio San Sebastián, del centro histórico de Quito, comparten con nosotros un delicioso postre típico de temporada: el arroz con leche.

¡Espero que disfruten de esta edición, reflejo del trabajo en equipo de nuestros vecinos!

Alejandro MuñoZAsistente técnicoZona II Quito Norte

Héctor GilbertColaborador Holcim EcuadorOficinas Administrativas El Caimán

Síguenos en twitter@fundholcimecu

Editorial

Page 3: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

3El Buen Vecino 04/13

Voluntarios reforestaron el Bosque Protector Cerro Blanco

Síguenos en twitter@fundholcimecu

Eran las 8 de la mañana del vier-nes 8 de febrero del 2013 cuando un grupo de voluntarios de las Ofi-cinas Administrativas El Caimán, Planta San Eduardo, Planta Guaya-quil y el grupo de becarios del pro-grama ¡Adelante! Max D. Amstutz nos encontramos en el comedor de Planta Guayaquil, para tomar el bus que nos llevaría a realizar la activi-dad de reforestación en el Bosque Protector Cerro Blanco.

Fue mi primera experiencia en este tipo de voluntariado y estaba ansiosa de saber cómo iba a ser, incluso ponerme las botas de cau-cho fue una novedad. Esa mañana hubo una leve llovizna.

El primer paso fue ir a las instala-ciones de Fundación Pro-Bosque, donde nos explicaron con más de-talle cuál iba a ser nuestra tarea, como sería el recorrido y la clase de árboles que sembraríamos. Luego de eso, tomamos un bus que nos dejó en una zona donde el acceso era a pie. La caminata para llegar a la cima del cerro duró aproximadamente 45 minutos. Nuestro destino era la cima del

cerro, lugar de riqueza natural.El camino fue extenso y cansado pero llegamos a las trochas (cami-nos listos para sembrar), descan-samos un rato, tomamos agua y ¡manos a la obra!

Formamos grupos para optimizar el trabajo y superar la meta de sembrar 10 árboles por persona. Mientras que uno llevaba los árbo-les, los otros sembraban. No fue fácil, sobre todo sacar el árbol de la funda y lidiar con los

bichos que estaban por ahí, pero ¡lo logramos!

Una vez finalizada la tarea, nos reunimos para el receso y luego para prepararnos para la bajada.Cuando bajamos del cerro escu-chamos un rugido fuerte como si tuviésemos un león en frente, pero en realidad era un mono aullador que estaba trepado en un árbol (¡que susto!).Fue una experiencia inolvidable que volvería a repetir: estar en

medio de la montaña, rodeada simplemente de la naturaleza. Compartir con mis compañeros, dar un poco de nuestro tiempo y saber que sembrando un árbol contribuimos enormemente con nuestro ecosistema, para la super-vivencia de todas las especies que habitan nuestro planeta.

Si aún no has participado en ésta actividad, te invito a ponerte la camiseta de Únete en ambiente, ¡seguro no te arrepentirás!

En la actividad participaron becarios del programa ¡Adelante! Max D. Amstutz (foto), voluntarios de Holcim Ecuador y ciudadanía en general.

Ma. Gabriela SalazarColaboradora Holcim EcuadorOficinas Administrativas El Caimán

O2

El 8 de febrero del 2013 se realizó la VI Jornada de Siembra Pública a la que acudieron alre-dedor de 100 personas. Entre los grupos estaban voluntarios de Holcim Ecuador, Tecnológico Espíritu Santo, Espol, Grupo Amigos del Estero Salado, guías del Bosque Protector Cerro Blanco y público en general.

Como parte de nuestro progra-ma de educación ambiental, Fundación Pro-Bosque, desde hace más de 4 años, ha venido

involucrando en este programa a la ciudadanía en general, con el propósito de que conozca la importancia de sembrar árboles para de esta manera mantener el equilibrio ecológico y asegurar el hábitat de muchas especies de flora y fauna.

El Bosque Protector Cerro Blanco tiene una extensión de poco más de 6 mil hectáreas de bosque seco que entre otros beneficios, apor-tan a la formación de nubes. Los árboles ayudan a eliminar, atrapar y sostener partículas de conta-minantes (polvo, cenizas, polen y humo) que pueden causar daño a los pulmones humanos. Ade-más absorben CO2 y restauran la atmósfera con oxígeno, vital para la respiración de todos los seres vivos, incluidos los humanos.

Tania RíosEducadora ambiental Fundación Pro-Bosque

Servicios ambientales del Bosque Protector Cerro Blanco

A estos invalorables servicios del Bosque, se suman los aportes de recursos turísticos, así como de la biodiversidad que alberga.

1.2 hectáreas capturan el CO2 de un carro que recorre 15,000 km.

6,000 hectáreas equivalen a 6,900 canchas de fútbol.

El Bosque Protector Cerro Blanco produce oxígeno para 300,000 guayaquileños.

Buscamos mantener el equilibrio ecológico

=

Page 4: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino4 04/13

Mujeres Emprendedoras es el nombre del proyecto que, desde di-ciembre del 2012, se lleva a cabo con los miembros de la Asociación de Emprendedores de la Argelia Alta.

Esta iniciativa tiene como objetivo proporcionar herramientas que permitan el inicio y crecimiento de sus emprendimientos, desarrollan-do la capacidad de tomar riesgos y decisiones que les permita crecer tanto individual como asociativa-mente.

Un componente importante de Mujeres Emprendedoras es capa-citar a los socios en el uso solidario y responsable del crédito, guiándo-los al acceso y al soporte financie-ro necesario.

Uno de los resultados de este proyecto es que al menos 8 socios accederán a un crédito, que a su

vez servirá para la construcción de invernaderos.

Recordamos a todos los lectores de El Buen Vecino que la Asocia-ción de Emprendedores de la Argelia Alta ofrece sus productos agroecológicos en los siguientes puntos de Quito:

n Jardín Botánico, Parque La Carolina: Primer y tercer domin- go de cada mesn Redondel de la calle Atahualpa, Tribuna del Sur: Segundo domingo de cada mesn Barrio La Argelia, sector La Hierba Buena #2:Primer y tercer sábado de cada mes También puede hacer sus pedidos a través de: Teléfono: 0991157395Correo electrónico: [email protected]

Socios durante la capacitación.

Los socios posando para la cámara de El Buen Vecino. Los socios potencian el trabajo en equipo.

Testimonios

El programa me parece excelente. Los socios son personas que quieren salir adelante, con ganas de superación y sobre todo, siempre están unidos. Esta capacitación es importante para que ellos busquen el punto de equilibrio para sus productos.

El ser un voluntario, como su palabra lo dice, significa venir de forma voluntaria a compartir lo que sabemos y juntos, salir adelante. Los socios son emprendedores y sé que lograrán hacer muchas cosas a futuro, entre esas, el manejo responsable del microcrédito.

Xavier DíazColaboradorPlanta Quito SurHolcim Ecuador

Ana VascoTesoreraAsociación de Emprendedores de la Argelia Alta

Estamos aprendiendo a desenvol-vernos, a sacar los costos fijos y a calcular el costo de nuestros produc-tos. Antes vendíamos así no más, sabíamos que estábamos ganando pero no sabíamos cuánto.

Para mí, como tesorera, esta capa-citación me ha servido bastante. Aprender a utilizar el microcrédito responsablemente, nos ayudará a financiar el invernadero que servirá para la producción de tomate y otras hortalizas que con la lluvia se dañan. De esta manera podemos incremen-tar la producción de elaborados como encurtidos, pasta de tomate, salsa de tomate, entre otros.

En la Argelia Alta fortalecen espíritu emprendedor

Page 5: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

5El Buen Vecino 04/13

Nunca te dejes vencer, CBA Latacunga

Ciclo Básico Acelerado

El proyecto Educación para Todos forma parte de la intervención de Responsabilidad Social Corporati-va de Holcim Ecuador al desarrollo de condiciones de aprendizaje en las comunidades que conforman el CAP Latacunga.

El Ciclo Básico Acelerado (CBA), impulsa la integración y partici-pación comunitaria a favor de la educación, a través de diversas estrategias que permiten que niños, jóvenes y adultos dispon-gan de posibilidades para acceder a la educación y así, mejorar sus condiciones de vida.

Ángel Chillagana, estudiante del paralelo A, nos cuenta: “El CBA es una oportunidad. Aquí hay mu-chas personas que por problemas económicos y otras razones, no podíamos o queríamos estudiar. Ahora estamos motivados. A mis compañeros del CBA, en todo el país, les quisiera decir que no abandonen sus estudios, que piensen en que un día los estu-dios les va a servir para cumplir sus sueños. Cuando uno vuelve a estudiar es un poco difícil, pero la paciencia que aquí nos tienen es

valiosa, esto nos ayuda a adaptarnos. Esto es una bonita experiencia”.

Cuando le preguntamos a Ángel qué les diría a todos los lectores de El Buen Vecino, nos respondió: “Nunca te dejes vencer”.

El enfoque de Holcim Ecuador se basa en la necesidad de ampliar las posibilidades de aprendizaje de toda la población, como sustento para incidir en la calidad y cobertura de los servicios educativos existen-tes. En tal sentido, contribuye a las metas nacionales de universaliza-ción de la educación básica, conte-nidas en el Plan Decenal de Educa-ción del Ministerio de Educación.

El CBA Latacunga apunta al forta-lecimiento de la propuesta edu-cativa de Holcim Ecuador, a través de la reescolarización de un grupo de 63 adolescentes y jóvenes en este periodo 2012 - 2013.

Diego Valladares, Cristian Sán-chez, Fredy Toapanta, María Salo-me Cordones y Fernanda Chicaiza del paralelo B del CBA, nos cuen-tan lo siguiente:

“A las personas interesadas en el CBA, quisiéramos decirles que todos podemos estudiar, que hacerlo a través del CBA es igual que estar en un sistema regular de educación; nosotros tenemos la misma capacidad que cualquier otro estudiante. En el CBA nos sentimos bien, tenemos mucha capacidad y conocimiento, todos aquí están pendientes de noso-tros, los docentes nos apoyan, si cometemos errores ellos nos explican con mucha paciencia”, concluyeron.

Diego Valladares, Cristian Sánchez, Fredy Toapanta, María Salomé Cordones y Fernanda Chicaiza

Estudiantes del paralelo A del CBA de Latacunga.

Los estudiantes del paralelo B posan para la foto.

El paralelo C del CBA Latacunga.

Los estudiantes del CBA Chongón durante el taller.

En Chongón se capacitaron en autoestima y salud sexual

El viernes 22 de febrero los estudiantes de la IV promoción del Ciclo Básico Acelerado de Chongón desarrollaron un taller denominado Au-toestima y sexualidad, como parte de la construcción de su proyecto de vida. En este taller, los adolescentes hicieron una autoevaluación de su autoestima de modo realista y positivo, y un análisis de las decisiones y situaciones que generan riesgo, especialmente embarazos no planifica-dos y enfermedades de transmisión sexual.

Margarita BailónTécnica pedagógica DYA

Page 6: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino6 04/13

En portada

Unidos somos más: voluntarios y vecinos de Holcim Ecuador Como parte del compromiso de Holcim Ecuador con el desarrollo soste-nible, desde el 2008 se ha trabajado en potenciar el voluntariado entre los trabajadores de Holcim Ecuador, con el fin de integrarlos a las comu-nidades vecinas.

El Programa de Voluntariado Únete ha sido una gran oportunidad para desarrollar liderazgos y capacidades entre todos: vecinos y voluntarios, quienes han compartido su tiempo en largas jornadas de trabajo. El re-sultado: ser vecinos que comprenden el proceso de desarrollo sostenible y que trabajan en equipo.

Se trabajó en equipo en noviembre del 2011 cuando juntos cantaron el tema musical Un día. La canción fue un buen presagio de lo que iba a ocurrir en el 2012, ya que el tema motivó a la Gente Holcim a unirse y trabajar en la comunidad. Así, el 100 % del personal de la empresa hizo voluntariado en los programas de ambiente, educación, emprendimien-to y seguridad.

Los logros son alentadores. Durante un año se realizaron 15 reforesta-ciones, 23 programas de emprendimiento y más de 35 reuniones de planificación en las áreas de ambiente y seguridad.

Vecinos y voluntarios se juntaron para trabajar y lograr impactar, de forma directa, a una población de 8,500 personas en las provincias de Esmeraldas, Pichincha, Cotopaxi, Santo Domingo, Manabí, Guayas, Tungurahua, Azuay y Loja.

Pero lo más importante fue que se reforzó la filosofía de buena vecin-dad. La Gente Holcim conoce a sus vecinos y los vecinos conocen a la Gente Holcim. Así, como lo decía la canción “porque sonrisas sumamos, si juntamos nuestras manos, el momento es ahora, Unidos somos más”.

Reforestación en El Chan, Latacunga. Actividad de Únete en ambiente.

Voluntarios pintaron zonas de seguridad en la escuela Juan Montalvo en Cuenca.

Voluntario de Quito Norte en la escuela República de Italia, en Únete en educación.

Los voluntarios hicieron bancas en la Escuela Nueva Esperanza en Guayaquil.

Testimonios

Participar en el programa Escue-las Sostenibles desde el compo-nente de seguridad ha cambiado nuestra mentalidad y la forma cómo hacemos las cosas en la escuela. Hemos trabajado en las gradas, los juegos infantiles y lasrejas del piso, para que los estu-diantes no se caigan; ordenamos nuestras aulas, ya no acumula-mos cosas dentro de ellas. Tam-bién, etiquetamos los productos peligrosos, ya no usamos envases no adecuados, y hemos disminui-do el peso en la mochila de los estudiantes, organizándonos con ellos y sus padres. Aprendimos so-

bre esto en las capacitaciones con los voluntarios y también hici-mos un plan de acción para hacer mingas y arreglos en la escuela.

Julieta MontaneroDocente de la escuela 12 de Octubre, Chongón

Page 7: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

7El Buen Vecino 04/13

logramos un trabajo de impactoTestimonios

En mi caso, como partedel equipo de mantenimiento eléctrico de la Planta de cemento Guayaquil, fui a la escuela Ma-rianita Rodas de Puerto Hondo junto a un equipo de 10electricistas. Estuvimos arre-glando las conexiones eléctricas y colocando focos con el fin de darles a los estudiantes y maes-tros, condiciones más seguras. En algunos casos tuvimos que hacer conexiones nuevas pues las anteriores estaban obsoletas. Son cosas que hacemos todos los días en la planta, pero que en

esta escuela les cambió la vida, ya que ahora cuentan con luz eléctrica y conexiones seguras.

Julio GutiérrezColaborador Holcim EcuadorPlanta Guayaquil

Voluntarios en el Rocafuerte Fútbol Club, en Guayaquil.

Se llegó a 8,500 personas con el voluntariado Únete

1,146 Voluntarios de Holcim Ecuador

7,000Niños, jóvenesy docentes hacen uso de espacios más seguros

22Escuelas, un albergue y unparque intervenidos

8,500 Personasimpactadas de manera directa y

380,000 demanera indirecta

725Niños y jóvenesemprendedores

7,000Árboles sembrados

AzuayCotopaxiEl OroEsmeraldasGuayasManabíPichinchaSanto DomingoTungurahua

Zonas de impacto

Page 8: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino8 04/13

Comité de Acción Participativa

Esta actividad se llevó a cabo en el cantón El Triunfo, en el cam-pamento Fe y Alegría el 2 y 3 de febrero del 2013.

En el encuentro participaron 49 adolescentes del CAP Junior (de edades que oscilan entre los 12 a 22 años), siete facilitadores del proyecto de Fortalecimiento de las Organizaciones de Base y tejido social de Chongón, miembros de la Fundación Holcim Ecuador, facilitadoras comunitarias del CAP Guayaquil y padres de familia.

Los chicos del CAP Junior son de diferentes comunidades de la zona de la vía a la costa como

Puerto Hondo, Nueva Esperanza, Sara Patricia y Chongón.

El campamento fue una experien-cia inolvidable ya que fue diverti-do, solidario, seguro y formativo. Nos permitió conocer la realidad de la vida, lo positivo y negati-vo que hay en ella, conocernos a nosotros mismos y a nuestros compañeros y formarnos en base a nuestro propio esfuerzo.

Aprendimos a trabajar en grupo, a conocer el valor de la amistad toman-do en cuenta todo el esfuerzo entre-gado hacia nuestra meta, y a disfrutar en armonía de la unión, la solidaridad y, lo más importante, aplicando el valor de la perseverancia.

Aprendimos sobre tres temas importantes que son la familia, el grupo y las relaciones afectivas de pareja, que nos ayudaron a for-talecer y ampliar nuestros cono-cimientos. Muchos de nosotros pudimos expresar nuestros senti-mientos y problemas.

El objetivo de este campamento fue convivir en grupo, apoyarnos entre nosotros y reflexionar sobre los obstáculos que nos depara la vida.

Joseline BalsecaCAP Junior, Puerto Hondo Jonathan PanchanaCAP Junior, Puerto HondoArubí BlaschkaCAP Junior, Nueva Esperanza

Miembros del CAP Junior Guayaquil.

Los chicos participaron en dinámicas de grupo.

Testimonios

Organicé a mi grupo para traba-jar coordinadamente y así poder cocinar bien (ceviche de camarón y parrillada). Al campamento fuimos algunos compañeros que teníamos problemas, pero el estar cocinando nos ayudó a superar esas dificultades.

En la cocina todos se apoyaban como un solo grupo, intercam-

En el Campamento Juvenil que tuvimos en El Triunfo pasé bien y lo que más me gustó fueron los momentos de cocina, donde todos participamos, nos reímos, jugamos y, lo más importante, compartimos entre todos.

biamos víveres y platos de comida.

Tuvimos un tiempo para con-versar de cosas personales y apoyarnos; es así que algunos compañeros estuvieron tristes al recordar a sus padres y sus problemas, pero el grupo les hizo bromas y chistes para que olviden y se pongan alegres. Fue muy chévere.

También hubo una noche muy emotiva donde muchos se des-ahogaron compartiendo sus pro-blemas. Se atrevieron a hacerlo porque no era nada fácil hablar de uno mismo.

Brayan BlaschkeCAP Junior Nueva Esperanza

Ma. José RamosCAP Junior Nueva Esperanza

Experiencia del primer campamento juvenil del CAP Guayaquil

Page 9: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

9El Buen Vecino 04/13

CAP

Los chicos durante la capacitación.

Los chicos en plena actividad.Las botellas de plástico son reutilizadas para hacer las escobas.

Es indispensable la presencia de personas adultas que supervisen la seguridad del trabajo. Se recomienda utilizar guantes y gafas de protección.

Como les contamos en la edi-ción anterior de El Buen Vecino, los chicos del CAP Junior Quito Sur continúan formándose en el programa Pequeños Recicladores. En el 2do módulo, los niños estu-vieron aprendiendo acerca de los problemas que está generando el plástico alrededor del mundo, es-pecialmente el uso indiscriminado de botellas de este material. Para darles otro uso y reciclarlas, los niños crearon semilleros y escobas hechas de plástico.

A continuación, queremos invitar-les a que se unan en esta iniciativa y juntos aportemos al cuidado del ambiente.

Lo que necesitas:

n 2 O más botellas de bebida de plástico de 2 litros o más n 1 Palo de escoban 1 Tijera (punta redonda)n 1 Estilete n Perforador o taladron ½ Metro de alambren 1 Martillon Clavos o tachuelas

1- Saca la etiqueta de la botella.

2- Corta el fondocon un estilete.

3- Retira la boquillacon la ayuda del estilete y la tijera.

4- Corta tiras verticalesde 0,5cm. de ancho, desdeel fondo hasta donde es-tuvo la boquilla.

5- Pegar las botellas corta-das al palo de escoba con clavos o tachuelas. Para reforzar use alambre.

Pequeños recicladores nos enseñan a reusar el plástico

Page 10: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino10 04/13

CAP

Los estudiantes durante la capacitación. 27 Personas conforman el equipo de la escuela General Quisquis.

En la actua-lidad existe mayor con-ciencia sobre la importancia de reducir el impacto nega-tivo que ge-neramos en el ambiente, por

las distintas actividades que de-sarrollamos día a día. Un ejemplo de esta tendencia es la incorpo-ración de temáticas ambientales en la malla curricular de escuelas y colegios. Además del desarrollo de campañas de concientización ambiental, realizadas por las instituciones, como reforestación de zonas aledañas o campañas de clasificación de residuos.

Es importante estructurar de me-jor manera estas iniciativas, para que no sean actividades aisladas en las que participan pocas per-sonas y que no perduran en el tiempo.

Es por eso que desde enero de este año, se inició la implementa-ción de un Programa de Gestión Ambiental en la Escuela Fiscal Mixta General Quisquis de las comunidades de San Juan y Sara-pamba del CAP Latacunga.

La implementación del Progra-ma de Gestión Ambiental tiene una duración de seis meses, y consiste en un conjunto de pa-sos ordenados con la finalidad de estructurar un programa ambiental en la escuela, que perdure en el tiempo y consi-dere la participación de todos

quienes conforman la institución educativa.

Es fundamental para el desarrollo del Programa de Gestión Ambien-tal formar un equipo que repre-sente a todos los miembros de la escuela: estudiantes, profesores, directivos, conserjes, padres de familia y miembros del barrio. Por este motivo, en la escuela General Quisquis se formó un equipo de 27 miembros entre estudiantes de la escuela, alumnos del Ciclo Bá-sico Acelerado, padres de familia, maestros y voluntarios de Holcim Ecuador.

Este equipo se reúne una vez por semana para tratar distintos te-mas del programa.

Adela Monaga, de 12 años, co-mentó que “es importante imple-mentar el Programa de Gestión Ambiental porque todos en la escuela deben saber que no de-bemos desperdiciar las cosas que vamos a necesitar después.” Por

este motivo, se comprometió a dar todo su apoyo para que la es-cuela pueda reciclar los residuos, y a explicar al resto de compa-ñeros todas las cosas que están haciendo para que el plantel se vea mejor.

Joselyn Lagla, de 9 años, consi-dera que es importante imple-mentar el Programa de Gestión Ambiental porque en cada etapa “nos podemos dar cuenta que estamos ayudando al planeta”.

En palabras de Laura Caicedo, docente de la institución, la

implementación del Programa de Gestión Ambiental, “es una opor-tunidad para ser ingeniosos y, de esta forma, motivar a todos quie-nes conforman la institución a ser más responsables, para evitar el deterioro del ambiente”.

La escuela se encuentra en la fase de diagnóstico de consumo de recursos.

Una vez conformado el equipo ambiental, se está realizando un diagnóstico para conocer el nivel de consumo de recursos en la institución y con esta información, diseñar medidas para mejorar la gestión ambiental.

El diagnóstico que realizó el equi-po ambiental en la escuela Ge-neral Quisquis incluyó: consumo de agua, electricidad, papel bond, papel higiénico, generación de residuos y la infraestructura que existe, en relación al número de contenedores de basura y áreas verdes. Se consideró un periodo de un año, para tener suficientes datos que podrán ser comparados con los resultados en el futuro, una vez implementado el Progra-ma de Gestión Ambiental.

En el caso de los residuos, en fe-brero se realizó la caracterización de la basura que se genera en un día en la escuela para conocer qué tipo de residuos existen y cuánto se genera de cada tipo. El siguien-te paso será diseñar medidas para reducir el impacto negativo que se genera en el ambiente y también reducir el consumo de recursos en la institución.

Al momento se han establecido medidas para corregir los proble-mas; unas de ellas es la campaña de concientización sobre el recurso de agua; y por otro lado, se harán jardines con materiales reciclados como un jardín vertical con bote-llas plásticas y maceteros hechos con llantas.

Las principales etapas del Programa de Gestión Ambiental son:

· Formación del equipo ambiental· Diagnóstico inicial de consumo de recursos· Diseño e implementación de medidas para reducir el impacto negativo en el ambiente

Agustín DarqueaConsultorGiro Ambiental

Un punto ecológico en el CAP Latacunga

Page 11: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

11El Buen Vecino 04/13

Leer cuentos a niños debe ser una actividad divertida

Elsa María Crespo durante el taller.

Alianza Suiza por la educación en Ecuador

¿Podrías contarnos cómo fue la capacitación que diste el pa-sado 22 de enero en la Planta Quito Norte?La capacitación fue muy producti-va. Los participantes se interesaron y formularon preguntas. Apren-dieron estrategias y técnicas para utilizar antes, durante y después de la lectura de un cuento en voz alta.

¿Qué consejos darías a los adultos que leen esta nota en El Buen Vecino, para leer cuentos a los niños?El consejo más importante que da-ría a los adultos con respecto a la lectura de cuentos a niños, es que sea una actividad amena y diver-tida. Que se lea con expresión y adecuada entonación, para evitar la monotonía, para captar la aten-ción y el interés de los niños, para promover su curiosidad.

¿Por qué es importante leerles cuentos a los chicos?Es importante leer a los niños por las siguientes razones:n Incrementa su vocabularion Enseña a pronunciar nuevas palabrasn Permite el desarrollo de la imagi- nación, curiosidad, y creatividadn Enseña a expresarse mejorn Se aprende a enfrentar nuevas situacionesn Enseña valores y es divertido.

¿Qué tipo de cuentos son los más recomendables para leer a los niños? ¿Podrías sugerirnos autores?Los tipos de cuentos más reco-mendables varían de acuerdo a la edad. Los más pequeñitos se iden-tifican con cuentos donde los perso-najes son animales, o donde enfren-tan situaciones similares a las de su vida: cuentos de humor y chistosos. Los más grandes ya se interesan por cuentos de aventuras.

Hay una infinidad de autores; su-giero a escritores ecuatorianos como María Fernanda Heredia, Soledad Córdova, Leonor Bravo, Edna Itu-rralde, Ana Carlota González, Elsa M. Crespo, entre otros.

¿Cómo incentivar el hábito de la lectura entre los chicos?Se puede incentivar el hábito de la lectura de varias maneras. Primero, leer en casa; si los niños ven leer a sus padres o maestros en la escue-la, se interesarán por la lectura. Si hay que dar un regalo, ¡qué mejor que un libro! En la escuela, lograr que la actividad de leer no sea solo para responder preguntas de com-prensión y recibir una calificación. Permitir a los niños que lean un libro de su gusto, hacer de la lectura una actividad divertida. Asistir a eventos como la Maratón del Cuen-to, donde autores ecuatorianos leen

Elsa María Crespo (1963) Es escritora y nació en Quito. Tra-baja en la Academia Cotopaxi donde es profesora de niños de diferentes edades. Desde hace 15 años publica cuentos infanti-les para pequeños lectores.

“El borrador mágico” es el pri-mer cuento extenso que escri-be. También ha publicado “La bicicleta verde limón” y “Pique Pique, el piquero de patas azules”. Su libro “El terrible pro-blema del murciélago” quedó finalista en el Concurso Inter-nacional de Literatura Infantil Julio Coba, en el 2007.

a los niños en Quito, Guayaquil y Cuenca.

Antes: Preparar a los niños para la lectura, permitirles que ha-gan predicciones, preguntarles: ¿de qué creen que se va a tratar este hermoso cuento? Sin mostrarles el título permitirles que adivinen mirando las ilustracionesDurante: Sostener el libro adecuadamente, asegurándose que todos los niños puedan ver. Pausar para permitir la reflexiónDespués: Comentar, hacer preguntas: ¿cuál fue tu parte favori-ta? ¿Te recuerda este cuento a algo a alguien?, entre otras

Para leer a los niños, hay que dividir la jornada en tres partes:

n

n

n

Testimonios

Voluntarios durante el taller.

Capacitación en Quito Norte.

La capacitación fue buena e interesante. Me gusta cómo los cuentos se relacionan con la vida real y cómo, a través de los gráficos, podemos demostrar a los niños muchas cosas. Además, aprendí cómo poder transmitir a los niños un cuento, mediante gestos, el tono de voz y movimientos.

Cuando realizamos el trabajo en equipo, cada uno de los que asistimos demostró su creatividad. Hubo una sensación de regresar en el tiempo, hicimos cosas que ahora ya no hacemos, como cortar nue-vamente las revistas, pegar y crear. Fue un mo-mento de risas al observar los gráficos que juntos habíamos hecho.

Me pareció una valiosa capacitación que nos sirvió para poder llegar de una manera más entendible y entretenida a los pequeños, no solo en las cara-vanas de lectura, sino también en la vida personal con nuestros hijos.

El taller de arte que se desarrolló después fue, de igual manera, increíble ya que vimos que pode-mos desarrollar cosas que nunca nos hemos puesto a pensar que podíamos hacer, peor tratarlo. ¡Así que se les felicita y sigan de igual forma con más capacitaciones!

Malena VeraColaboradoraHolcim EcuadorPlanta Quito Norte

Rodrigo TrujilloColaboradorHolcim EcuadorPlanta Quito Norte

Page 12: El Buen Vecino - Edición Abril 2013 - Holcim Ecuador

El Buen Vecino12 04/13

De nuestra mesa a la suyaEn esta sección podrá conocer las más deliciosas recetas de las distintas comunidades, CAP alrededor del país y voluntarios de Holcim Ecuador. Para compartir su receta con El Buen Vecino, puede enviar un correo electrónico a: [email protected] y los visitaremos. ¡Buen prove-cho, buenos vecinos!

El Sapo de Agua: revalorizando el patrimonio cultural y propo-niendo alternativas de desarrollo comunitario

La Fundación El Sapo de Agua nació en julio del 2010. Está confor-mada por un grupo de moradores y gestores culturales del barrio San Sebastián, ubicado en el centro his-tórico de Quito. El Sapo de Agua ha contado desde el inicio con el apoyo técnico y financiero de Interculturas y Fundación Holcim Ecuador.

El eje central de las acciones de la Fundación El Sapo de Agua ha sido la consolidación del Centro Cultu-ral San Sebastián. Esta iniciativa de los gestores ha buscado crear un espacio cultural comunitario, que genere una apropiación por parte de los moradores, fortale-ciendo la memoria social, la crea-

tividad, el diálogo y las iniciativas colectivas.

El Centro Cultural es el lugar per-fecto para la cohesión del barrio y la revalorización de esta zona de la ciudad, dentro del ámbito social y cultural.

En el 2012 La Fundación El Sapo de Agua se hizo acreedora a los fondos que PorAmérica, el Ban-co Interamericano de Desarrollo (BID) y la Fundación Holcim Ecua-dor, entregaron a proyectos de desarrollo en el país. Este proyecto le ha permitido a El Sapo de Agua fortalecer los emprendimientos con los que busca generar sos-tenibilidad para su propuesta, así como crear alternativas de empleo para la comunidad, sin perder su enfoque de desarrollo desde la cultura.

El Sapo de Agua busca promover el desarrollo comunitario, mediante la generación de ingresos para madres cabezas de familia, mediante la revalorización del patrimonio intangible de nuestro país rescatando sa-bores tradicionales tanto en la preparación, ingredientes y el cariño con el que preparaban los alimentos nuestros abuelos.

Es así, que les ofrecemos una de las recetas que hoy en día este grupo de personas están preparando y ofertando a sus clientes.

La receta busca rescatar la tradición gastronómica de Quito.

Ingredientes: n 1 Litro de lechen ½ Litro de aguan 4 Onzas de arrocillon 1 Lata de leche condensada o ½ libra de azúcar o panelan 2 Onzas de pasasn ½ Cucharada de mantequillan 1 Cucharada de vainillan 1 Yema de huevon Canela en trozo o molidan Duraznos en almíbar (para la decoración).

Preparación:En agua hirviendo, poner el arroz durante 15 minutos. Agregar canela, azúcar, pasas y leche. Deje hervir hasta que la preparación espese. Añadir la mantequilla y la vainilla y mezclar bien. Quitar del fuego y agregar las yemas del huevo bien batidas en una copa de leche fría. Mezcle y ponga a hervir hasta que de el punto.

Para pedidos o mayor información, contactarse con:Fundación El Sapo de Agua | Antonio Borrero S/N entre Loja y Maldonado, QuitoTeléfonos: 02 228-4878 / 099623602 / 0998526285 · E-mail: [email protected]

Se puede decorar con palitos de canela.

¡Usted puede escribir en El Buen Vecino!¿Desea escribir un artículo para que salga publicado en su periódico El Buen Vecino? ¡Es muy sencillo!... puede hacerlo conversando con el re-presentante de la Fundación Holcim Ecuador de su área:

En Quito, Montecristi y Latacunga: con Alejandro MuñozDirección: Planta de hormigón Quito Norte, Calle Manuel Zambrano # 200 y Av. 10 de Agosto.Teléfono: 02-2482830 Ext: 4302E-mail: [email protected]

En Guayaquil, Cuenca y Machala: con María Luisa CarriónDirección: Planta de cemento Guayaquil, km.18 de la vía a la costaTeléfono: 04-3709000 Ext. 2469E-mail: [email protected]

Arroz con leche