El Buen Vecino julio de 2011

12
Año N °1 / Julio de 2011 / Marmato (Caldas), Colombia Medio ambiente garantizado Medoro está comprometido con el manejo respon- sable del medio ambiente. No sólo con políticas estrictas en el manejo ambiental de la operación, sino también recuperando los daños ambientales que por décadas ha sufrido Marmato. Pág. 2. Visita del Gobernador a Marmato El Gobernador de Caldas, Dr. Mario Aristiza- bal, visitó Marmato el pasado 16 de junio e hizo importante anuncios en torno a las in- versiones y proyectos que se adelantan en Marmato. Pág. 4. Fusión Medoro – Gran Colombia Dos grandes compañías de oro anunciaron su fusión. El objetivo: unir fuerzas y consolidar la más grande operación aurífera y minera del país. La fusión me- jorará los planes sociales, ambientales y técnicos que Medoro viene adelantando en Marmato. Pág. 4. Medoro Resources invierte en Marmato y es parte activa de la dinamización de su economía. Hoy no solamente ofrecemos empleos a los Marmateños, sino que forjamos historias de vida y construimos sueños para nuestros empleados, quienes indu- dablemente son el motor de nuestra operación. Pág. 3. Medoro, generador de empleo en Marmato.

description

El Buen Vecino julio de 2011

Transcript of El Buen Vecino julio de 2011

Page 1: El Buen Vecino julio de 2011

Año N °1 / Julio de 2011 / Marmato (Caldas), Colombia

Medio ambiente garantizadoMedoro está comprometido con el manejo respon-sable del medio ambiente. No sólo con políticas estrictas en el manejo ambiental de la operación, sino también recuperando los daños ambientales que por décadas ha sufrido Marmato.

Pág. 2.

Visita del Gobernador a Marmato El Gobernador de Caldas, Dr. Mario Aristiza-bal, visitó Marmato el pasado 16 de junio e hizo importante anuncios en torno a las in-versiones y proyectos que se adelantan en Marmato.

Pág. 4.

Fusión Medoro – Gran Colombia Dos grandes compañías de oro anunciaron su fusión. El objetivo: unir fuerzas y consolidar la más grande operación aurífera y minera del país. La fusión me-jorará los planes sociales, ambientales y técnicos que Medoro viene adelantando en Marmato.

Pág. 4.

Medoro Resources invierte en Marmato y es parte activa de la dinamización de su economía. Hoy no solamente ofrecemos

empleos a los Marmateños, sino que forjamos historias de vida y construimos sueños para nuestros empleados, quienes indu-

dablemente son el motor de nuestra operación.Pág. 3.

Medoro, generador de empleo en Marmato.

Page 2: El Buen Vecino julio de 2011

2 Año N°1 / Julio de 2011

Ac

tu

Al

idA

d m

Ar

mA

te

ÑA

Director: Andrés Ospina O. (Director de Comunicaciones Medoro Resources Ltd.)

Redacción: Juan Sebastián Castaño

Consejo editorial: Departamento de Comunicaciones Medoro Resources Ltd. – FD Gravitas ComunicacionesTrust Consultores

Colaboran en esta edición: Yamil Amar Cataño

Circulación: Minerales Andinos de Occidente S.A.

Fotografía: Juan Sebastián Castaño Archivo Medoro Resources Ltd.

Diseño e Impresión: Casa Editorial Periódico EL MUNDO.

Buzón del Lector: [email protected]

© MEDORO RESOURCES LTD. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma

sin autorización escrita del titular.

Es una realidad que cualquier proyecto minero im-pacta de manera considerable el medio ambiente. Medoro Resources, como una compañía respon-

sable, no es ajena a esta realidad, y por esta razón, mantiene políticas fuertes y estrictas en cuanto al ma-nejo ambiental. En la etapa de exploración que viene realizando, la compañía se encarga de que todas las labores de perforación cumplan con lo establecido en la normatividad ambiental vigente a través de un Plan de Manejo de Exploración aprobado por la Corpora-ción Autónoma Regional de Caldas –CORPOCALDAS-.

De manera continua la compañía monitorea el me-dio ambiente de la zona intervenida por la explora-ción, con revisiones periódicas del suelo, aire, agua, bosques, flora y fauna, entre otros, lo que le permite evaluar la efectividad de las medidas ambientales im-plementadas dentro del proceso de perforación.

Para la exploración y el análisis de la viabilidad del proyecto a gran escala, se requieren al menos tres años de estudios.

Después de la fase exploratoria que realiza la em-presa en Marmato, se determinará cuál es la mejor manera de desarrollar un proyecto de explotación, es decir, si amerita el desarrollo de una mina a cielo abierto.

Dentro del Plan de Manejo Ambiental de Exploración la compañía cuenta con los

siguientes protocolos:

1. Construcción de vías de acceso.2. Construcción de plataformas de perforación.3. Equipos de perforación.4. Manejo de lodos.5. Manejo de vertimientos de agua.6. Manejo de cuerpos de agua.7. Gestión integral de residuos sólidos – Perforacio-

Minería puesta en marcha

Explotación a gran escala, medio ambiente garantizado

nes superficiales y subterráneas.8. Manejo de insumos de perforación.9. Manejo de lodos de perforación.10. Transporte y almacenamiento de tuberías y de-más elementos de perforación, cajas de muestras, in-sumos y residuos.11. Manejo de unidades sanitarias portátiles y letri-nas.

El área ambiental de Medoro Resources ha desa-rrollado actividades encaminadas a la preservación del medio ambiente, como parte del compromiso que tie-ne la compañía con los habitantes del municipio y con la zona en la que se ubica el proyecto minero. Dentro de estas acciones se destacan:

• La construcción y manejo del vivero forestal de la compañía, con el fin de cultivar todos los árboles nativos, que serán sembrados dentro del Programa de Reforestación en diferentes microcuencas localizadas en el municipio de Marmato.

• Establecimiento del Programa de Reforestación con el fin de proteger a través de actividades de re-forestación y mantenimiento de las plantaciones fo-restales, el cuidado de las microcuencas que proveen de agua a los habitantes del municipio de Marmato y otros municipios localizados en el área de influencia del proyecto minero.

• Implementación del Programa de Residuos Sóli-dos aplicado a todas las áreas y actividades realizadas por la compañía y empresas perforadoras contratis-tas, que tiene como objetivo realizar la gestión inte-gral de los residuos sólidos generados en las diferen-tes actividades desarrolladas por el proyecto. m

Realizar seguimiento y control a las actividades de perforación con el fin de verificar el cumplimiento de los protocolos ambientales, es otra de las actividades programadas por el departamento ambiental de Medoro Resources.

Monitoreo en el área de influencia del proyecto con personal técnico ca-pacitado que pueda apoyar una mejor gestión ambiental que garantice la conservación de los recursos naturales en las zonas de exploración.

Page 3: El Buen Vecino julio de 2011

3 Año N°1 / Julio de 2011

Ac

tu

Al

idA

d m

Ar

mA

te

ÑA

Uno de los objetivos de Medoro Resources ha sido contribuir con su labor al progreso de la re-gión. Por esta razón la empresa ha buscado con-vertirse en un generador de empleo en el muni-cipio y de las zonas aledañas. Las cifras hoy lo demuestran (ver recuadro)

Yaneth Patricia Pulgarín Taborda es una mar-mateña que como muchos de los que hay en la empresa, sienten que han crecido profesional-mente gracias a esta oportunidad. Ingresó en el año 2008 a la Compañía Minera de Caldas como digitadora, y en el 2010 tras obtener su títu-lo como Técnica Ambiental fue ascendida a un cargo relacionado con su desarrollo profesional. “Como profesional cada día aprendo más, esta es una experiencia enorme ya que me ha dado la oportunidad de estudiar, y actualmente me estoy formando como Tecnóloga en Gestión de Recur-sos Naturales” señaló.

Como ella, muchas más personas hacen escue-la en la empresa y poco a poco, con su esfuerzo y dedicación, han logrado escalar cargos dentro de la organización, creciendo profesionalmente. Es

Marmateños dicen que la empresa les ha ayudado a crecer

de, y para MarmatoProgreso y empleo

el caso por ejemplo de Gloria Lucia Mejía García quien ingresó a la Compañía Minera de Caldas en el 2008 como secretaria, posteriormente pasó al área de Recursos Humanos y en el 2010, con Minerales Andinos de Occidente, retornó al cargo de secreta-ria. “He estado en todos los procesos de la empre-sa y actualmente me desempeño como auxiliar de logística, cargo en el que las condiciones cambian gracias a que representa mayor importancia en la organización” señaló Gloria.

Como Yaneth y Gloria hay más casos de em-pleados de la compañía oriundos del municipio. . Luis Gabriel Arango Cruz, es actualmente conduc-tor, fue uno de los primeros que ingresó a la em-presa en el 2006 a través de Servicios Logísticos, luego trabajó para la Compañía Minera de Caldas y actualmente presta sus servicios a la compañía. “Soy conductor y vivo orgulloso de desempeñar este cargo y servirle a cada una de las personas que laboran en ella. Como marmateño espero que como hasta ahora, la empresa le siga trayendo cosas buenas al municipio, ayudando al progreso de cada uno de los empleados” afirmó.

Mónica Osorio Bolaños nunca había tenido la experiencia de trabajar con una empresa minera, a pesar de venir de una familia con tradición ya que su padre tenía minas y molino, para ella tra-bajar en la empresa ha sido uno de sus mayores logros. “Lo que más me llamó la atención fue el proyecto de explotación a gran escala, conocer en qué consiste, entenderlo y trabajar para que las cosas se hagan bien, es una gran satisfacción” agregó. Como Ingeniera Ambiental inició hace un año su trabajo con el equipo de exploración y seguimiento a aguas superficiales, posteriormen-te pasó a formar parte del equipo de estudios ambientales de línea base y siente que cada día aprende más. Para ella el cambio de cargo signifi-có un ascenso como profesional.

Opiniones de marmateños

l Liliana Marcela Estrada Parra, año y me-dio en la empresa. “La oferta de empleo en la empresa es grande, el solo hecho de tener un trabajo cerca de la familia es importante para uno”. l María Aleida Castro, digitadora hace un año en base de datos.“Este trabajo es una excelente oportunidad para enriquecer los conocimientos y apren-der cosas nuevas, es muy diferente a los que he tenido”.l Nora Elsi Vinasco Saldarriaga, siete me-ses en la empresa“El trabajo lo hace grande a uno como per-sona y más si desarrolla una labor que le sea útil a la empresa”.

Luis Gabriel Arango Cruz“Cada día tengo la oportunidad de servir a la empresa y a mi municipio, trabajando con proyectos como este que traen pro-greso y empleo a la región”.

Mónica Osorio Bolaños, siente que conocer más del proyecto ha formado en ella una imagen positiva de la compañía, y piensa que le puede traer al municipio progreso y nuevas oportunidades para sus habitantes.

Para junio de 2011, de los 150 empleados di-rectos que tiene la compañía 104 trabajan en Marmato y de este grupo 66 son del Munici-pio. Adicionalmente, 58 empleados tempo-rales son oriundos de Marmato y de las zonas aledañas.

Sumados a los 700 empleos que actualmente ofrece Mineros Nacionales y los 161 puestos de las compañías de perforación, estamos ha-blando de alrededor de 1000 empleos relacio-nados al proyecto Medoro en Marmato, que dinamizan la economía y por consiguiente mejoran la calidad de vida de los Marmateños.

Page 4: El Buen Vecino julio de 2011

4 Año N°1 / Julio de 2011

El Gobernador de Caldas, Mario Aris-tizabal Muñoz, visitó la localidad de Marmato el pasado 16 de junio y ra-tificó el compromiso de la adminis-tración departamental para impulsar el desarrollo de este histórico muni-cipio minero.

El mandatario aseguró que la Al-caldía de Marmato y la Gobernación aportarán 1.200 millones de pesos para la construcción de un hospital de primer nivel. Recursos que se su-marán a los $1.620 millones en do-tación de equipos que entregó como parte de un convenio, Medoro Re-sources.

También se ratificó el aporte de $500 millones por parte de la Go-bernación para la construcción de la Oficina Satélite de la Delegación Minera de Caldas, de la Secretaría de Gobierno.

Otras inversiones que se adelantan son: $800 millones para la nueva esta-ción de la Policía, $100 millones para una cancha multifuncional, y $300 mi-llones para proyectos de vivienda.

El Alcalde de Marmato, Uriel Ortiz Castro, destacó ante la comu-nidad local el decidido acompaña-miento que hace la Gobernación de Caldas al municipio minero. “Esta es una administración de resultados”, le dijo el mandatario local al gober-nador Mario Aristizabal.

A estas buenas noticias para Marmato se suma la que dio la Se-cretaría de Infraestructura de Cal-das, en el sentido de que realizará una adición presupuestal para cum-plir con la meta física de pavimentar completamente los 1.75 km. de vía entre la carretera central y el corre-gimiento de El Llano. m

Gobernador visitó a Marmato

Inversión y obras para los marmateñosA

ct

uA

lid

Ad

mA

rm

At

A

Medoro Resources y Gran Colombia Gold radica-ron ante la Superintendencia de Industria y Co-mercio la solicitud para fusionarse, luego que la mayoría de accionistas de ambas empresas apro-baran ese proceso. La fusión no afectará en nin-gún aspecto los proyectos sociales y ambientales y los planes de inversión que la compañía venía adelantando en Marmato. La fusión, permitirá que las dos compañías se fortalezcan, y puedan desarrollar los proyectos mineros con una mayor capacidad de gestión y recursos económicos, que sin duda alguna repercutirán en el desarrollo mi-nero de Marmato y sus habitantes.

El proceso de fusión, no cambiará la confor-mación de la estructura de la compañía en Mar-mato, a través de las filiales Mineros Nacionales S.A. y Minerales Andinos de Occidente, que de-sarrollan respectivamente, los proyectos de ex-plotación y exploración en la región, que se man-tienen.

Gran Colombia Gold (GCG) es una compañía

canadiense, pública, que también cotiza su ac-ción en la Bolsa de Toronto. La compañía tiene importantes proyectos mineros a su cargo en Co-lombia: l Gran Colombia Gold (antigua Frontino) – Sego-via, Antioquia l El Zancudo – Titiribí, Antioquial Segovia Gold – Remedios, Antioquial Providencia Gold – Concepción, Antioquial Mazamorras Gold – Buesaco, Nariño

El plan de acuerdo para la fusión fue aproba-do por los tenedores de títulos de Medoro en una asamblea realizada el 7 de junio de 2011. Los ac-cionistas de Gran Colombia aprobaron la emisión de acciones comunes de la compañía, en relación con el acuerdo, durante una asamblea que tam-bién se celebró el 7 de junio de 2011.

Además de la aprobación de los accionistas y de la Bolsa de Toronto, la fusión fue autoriza-da por la Suprema Corte de Yukón, que concedió una autorización final aprobando el acuerdo. Con

estos trámites, la fusión entra en vigencia a partir del 10 de junio de 2011.

Con la fusión Gran Colombia Gold llegará a una producción de oro superior a 630.000 onzas en el 2016 y este año espera terminar en 109.000 onzas.

Las razones que han dado las directivas de las firmas para fusionar las empresas tienen que ver con una importante sinergia con Gran Colombia Gold que logrará robustez técnica y financiera con capacidad para competir en mercados inter-nacionales. De hecho Gran Colombia Gold sería la principal empresa productora del metal dorado en el país.

Parte del propósito de este modelo de gestión es el mejoramiento de la calidad de vida de sus mineros y familias, la protección y prevención en Seguridad Industrial así como el mejoramiento en los procesos de eficiencia operacional necesarias para garantizar productividad y competitividad de la compañía. m

Fusión de Medoro Resources y Gran Colombia Gold no cambiará proyecto minero

Más recursos y fortalezas para Marmato

Page 5: El Buen Vecino julio de 2011

5 Año N°1 / Julio de 2011

Ac

tu

Al

idA

d m

Ar

mA

te

ÑA

Trabajan con su pica y, de pronto, cimbra la cueva. Las detonaciones se realizan en la parte baja del municipio lo que genera, en estas minas explotadas tan rudimentariamente, derrumbes y taponamientos en el socavón que muchas ve-ces causan la muerte a los mineros que dentro de él se encuentran.

Los mineros que allí laboran lo hacen de for-ma ilegal, en lo que denominan el guacheo. La condición de la multinacional Medoro Resour-ces, una vez se instaló en Marmato, fue que du-rante su proceso de exploración habilitaría va-rias minas siempre y cuando fueran trabajadas en condiciones seguras. Esto significa que los

mineros que las operen deben adecuar-las para que no les impliquen peligros y, por otro lado, deben garantizarse pres-taciones sociales.

“Entre los mineros ya se han pre-sentado grescas por las minas y han entrado ilegalmente a trabajar en ellas. La posición de la empresa siem-pre ha sido clara: si ellos se organizan con personería jurídica y brindan se-guridad y prestaciones sociales a sus empleados, podrán acceder al contra-to que les permite trabajar las minas “, aseguró Alessandro Cecchi, Gerente del Proyecto en el municipio.

Dentro de la propuesta de empleo que la empresa le ofrece a la comuni-dad en su proyecto de cooperativas; los guacheros, como todos los mine-ros del municipio, tienen oportunidad.

Por ahora, la oferta de Medoro para los trabajadores de la región sigue abierta. Las minas son El 200, Patacón,

San José, Circasia, La Zorra, La Eva, La Peña, Corozo, La Socorro, Murcielagal, Do-rotea y La Chinchiliana.

En varias de estas hay quienes ya se le midieron a

la propuesta de la Compañía. La Chinchiliana, por ejemplo,

la administra Darío Aricapa, hombre pequeño y de frases cor-

tas. Pidió que reabrieran La Chin-chiliana con el compromiso de que

los 21 mineros estarán afiliados a una

EPS. Ya arregló la entrada y secaron las fuentes de agua.

Trabajan a lo que se ganen, o mejor, a lo que les dé la mina. “El propósito es formar una coope-rativa y devengar nuestro sueldo”, explica.

Cuando la Colombia Goldfields se quebró, a finales del 2008, durante cerca de un año dejó de pagarle a los mineros, por lo que los guache-ros invadieron las minas cerradas al no tener otra opción de sustento.

Medoro llegó, se puso al día con los sueldos atrasados y, mientras realiza las labores de explo-ración, planeadas para unos dos o tres años, le entregó ya a varios de los mineros las minas con el fin de organizarse como pre cooperativas. Has-ta el momento están en el proceso de acuerdo con los mineros para firmar el contrato que les permite trabajar las minas de manera legal.

El guacheo continúa en Marmato.

La pre-cooperativas, una manera de legalizarse y proteger sus vidas

Adecuar el socavón para garantizar la seguridad es lo primero que realizan los mineros antes de comenzar a extraer el mineral. Una entrada segura garantiza la vida del minero dentro de la mina.

El negocio se está moviendo y las condiciones laborales ahora son más estables, hay seguridad para los mineros y sus familias.

La Chinchiliana es una de las minas reabiertas con el compromiso de trabajar con seguridad. Por estos días, ya están adecuados la entrada y los rieles. Allí, el trabajo les gusta y la producción es buena, hay seguridad para todos y mayores garantías de adquirir la dinamita y la herramienta. Por eso mismo los empleados no “guacharían”. m

Page 6: El Buen Vecino julio de 2011

6 Año N°1 / Julio de 2011

te

nd

en

ciA

s m

ine

rA

s

Cuando el Ministro de Hacienda, Juan Carlos Echeverry, salió de la plenaria del Congreso de la Repúbli-ca el pasado 9 de junio, luego de que ese órgano aprobara el acto legisla-tivo que crea el Sistema General de Regalías, llevaba en sus manos una placa que un espontáneo le regaló y que rezaba la siguiente frase “no se centralizarán las regalías” y poste-riormente sentenció ante los medios de comunicación la frase con la cual le vendió al país esta reforma: “va-mos a esparcir la mermelada en toda la tostada nacional”.

Y es que esa frase es quizá la mejor síntesis de lo que contempla la aprobación de la llamada Ley de Regalías, un conjunto de reglas que serán el mandato legal y constitu-cional a través del cual el Gobierno repartirá las regalías obtenidas por

la explotación de la riqueza que se encuentre en el subsuelo de cual-quier rincón de Colombia, en las zonas que el mismo Gobierno de-termine como las esenciales para dicha inversión.

Lo anterior quiere decir que los 10 billones de pesos que el Gobierno espera recoger por este concepto en la siguiente década por cuenta de la bonanza minera y de hidrocarburos, serán repartidos equitativamente entre todos los departamentos del país, y no como hasta ahora, en don-de sólo 8 departamentos recibieron en la última década el 80% del total de estos recursos, una proporción que comparada con la cantidad de colombianos que allí viven, es decir el 17%, no es muy equitativa. Cabe anotar, que en el texto definitivo se contempla que esta ley comienza a

Hace parte del ambicioso paquete legislativo aprobado el periodo que culminó

regir a partir del 2012.

Hay otros aspectos relevantes que contempla esta norma constitu-cional y tiene que ver con la creación de cuatro nuevos fondos especiales para la inversión de estos recursos; en la teoría esto garantizará que estos recursos provenientes de la riqueza colombiana vayan a cubrir aspecto en los que el país debe enfo-

carse para su desarrollo económico y social en el mediano futuro, estos son: el de desarrollo regional, com-pensación regional, estabilización y ahorro, y por último el de ciencia y tecnología, este último recibirá cer-ca del diez por ciento de las regalías. También el texto es claro en que se destinará el 2% del total de las rega-lías para la fiscalización, que estará en cabeza del Ministerio de Minas. m

Desde el primero de mayo del presente año inició su labor en Marmato la compañía Social Capital Group, una empresa privada internacional espe-cializada en la gestión de temas sociales vincula-dos a proyectos de gran inversión.

El objetivo de SCG es fortalecer el diálogo

Medoro Resources da la bienvenida a

Social Capital Groupcon la comunidad en torno a un posible reasen-tamiento en el marco del desarrollo de un futuro proyecto minero que pretende la compañía Me-doro Resources.

Uno de los fuertes de Social Capital en su larga experiencia internacional, que incluye más de 20 países en los cinco continentes, es la implemen-tación de programas de relacionamiento con las comunidades locales dentro del área de influen-cia social de los proyectos donde opera, además de desarrollar estudios sociales para comprender mejor el entorno social de dichos proyectos.

Hoy hacen presencia en Marmato un equipo de 10 profesionales conformados por un jefe de proyecto, un jefe de campo y ocho especialistas de diversas especialidades vinculadas a las cien-cias sociales.

SCG en la actualidad está conversando con cada una de las familias para conocer sus preocu-paciones sobre el proyecto minero que se plan-tea. “Nuestro próximo paso es construir un censo de temas sociales, a fin de poder conocer quiénes son los actuales vecinos marmateños, identificar como viven y responder a sus expectativas de cara al desarrollo del proyecto”, aseguró Julio Ca-sas, Gerente de Proyectos de SCG.

Casas fue enfático en asegurar que estas acti-vidades permitirán diseñar y planificar conjunta-mente las acciones futuras para el reasentamien-to, siempre enmarcadas dentro de una relación con la comunidad que se basa en diálogo, concer-tación, e información clara y oportuna en relación a los temas sociales que involucra a la comunidad con el proyecto minero que está planteando Me-doro Resources. m

“la mermelada en toda la tostada nacional”

Ley de regalías:A

ct

uA

lid

Ad

mA

rm

At

A

Page 7: El Buen Vecino julio de 2011

7 Año N°1 / Julio de 2011

us

te

d e

s e

l r

ep

or

te

ro

Recordando que escuchar es un principio que como miembro de la comunidad MEDORO siem-pre ha valorado, la compañía repasó varias de las razones que le permiten afirmar que su proyecto representa una oportunidad para el municipio, y es un ejemplo de minería social y responsable.

Imaginar –por ejemplo- cómo mejorará la calidad de vida de los marmateños, que en la medida en que el proyecto avance, encontra-rían en el sector de El Llano una opción para el bienestar, es apenas uno de los puntos a los que Medoro Resources Ltd. alude cuando se le invita a explicar por qué el proyecto es trascen-dental para el futuro de nuestro pueblo.

Todas estas ideas deben ser acompañadas por argumentos, pues la desinformación solo logra alejar a Marmato de la posibilidad de dar un paso hacia adelante.

Los enormes recursos que una actividad como la minería moderna requiere en términos de inversión social, seguridad y tecnologías res-petuosas del medio ambiente, hacen que seme-

jante reto deba ser asumido por compañías con una estructura como la de Medoro Resources Ltd. Desafortunadamente, los efectos de no desarrollar los proyectos de esta manera hacen que el valeroso esfuerzo de los mineros no se vea adecuadamente reflejado ni en el desarro-llo de sus familias, ni en el progreso colectivo de nuestra comunidad, ni en el cumplimiento estricto de medidas medioambientales.

En la actualidad –y cuando esto apenas co-mienza- de las 162 personas que localmente trabajan con la compañía, tanto directa como indirectamente, 124 son del municipio y zonas aledañas. Además de varios profesionales de Manizales y Medellín. Adicionando los puestos que da la compañía de perforaciones hablamos de 161 cargos. Cuando el proyecto de explota-ción esté en vigor, los empleos directos serán más de 700, que sumados a los 700 que actual-mente ofrece Mineros Nacionales, representa-rán oportunidades laborales para aproximada-mente 1500 marmateños.

El proyecto será entonces la principal fuen-

te de empleo en el municipio durante los próxi-mos 20 o 25 años, tiempo en el que la compañía apoyará múltiples emprendimientos sociales, empezando por opciones para la educación, entre las que hay que destacar la reapertura de la Escuela de Minas, que capacitará a los poten-ciales trabajadores del proyecto.

Es importante recordar el estricto cumpli-miento de las normas tributarias de compañías como Medoro Resources Ltd. Es pertinente anotar que Mineros Nacionales es actualmente el mayor contribuyente en el municipio, donde se habla de $5.000 o $6.000 millones al año en regalías. Cuando el proyecto de Medoro Re-sources Ltd. esté produciendo más de 250.000 onzas al año esos beneficios podrían multipli-carse por diez, beneficiando al conjunto de ha-bitantes del municipio.

Medoro tiene con la comunidad, y con la vigilancia de los Estados de Colombia y Cana-dá, el compromiso de convertir la extraordi-naria riqueza del subsuelo en verdadero bien-estar para todos. m

Diálogo abiertoCon el fin de contar con un espacio en donde todos los marmateños podamos exponer nuestras propuestas y sugerir opciones para el futuro de nuestra comunidad, El Buen Vecino le da la bienvenida a la opinión de todos los miembros de la comunidad.

En la presente edición participa el señor Yamil Amar, quien expone sus propuestas frente al futuro minero del municipio.

Comité cívico pro-defensa de Marmato expone sus principios

Yamil Amar Cataño, Presidente Comité Cívico Pro-defensa de Marmato.

En la lucha que el Comité Cívico Pro-defensa de Marmato viene realizando años atrás hasta la ac-tualidad, lo primero que defiende es la supervi-vencia de Marmato como tal; por eso nos opo-nemos a la minería a cielo abierto, método que implica la desaparición del pueblo y con ello todo lo que representa Marmato en lo económico, his-tórico y cultural. Me atrevo a decir que no todos los pueblos tienen los mismos valores que este, ya que su historia es de más de cuatrocientos años de fundación.

Junto a su supervivencia, se defiende la pe-queña minería, método que le da trabajo a todos los marmateños como pequeños empresarios, que al desaparecer, la gente tendrá que emigrar y los que no quieran irse, quedarse con la única opción de trabajar para una sola empresa y no para varias como actualmente lo hacen. Sabemos que un macro proyecto minero en el municipio generará un monopolio de parte de la multinacio-nal, y los monopolios, lo que traen es una serie

de condiciones que desfavorecen a muchas per-sonas, personas a las que se les limita la entrada a estas compañías.

Sabemos que el gobierno es partidario de la gran minería en todos sus niveles, local, de-partamental y nacional, que está de parte de la multinacional y de eso somos consientes; razón por la que nos queda organizarnos, marchar y realizar acciones populares en las que no cono-cemos hasta donde podemos llegar, es decir, seguir métodos que ayuden a crear conciencia ante el estado, que no estamos dispuestos a de-jarnos sacar de aquí y que estamos tranquilos en Marmato.

Al país entero y al mundo le decimos que aquí no estamos llamando a nadie y no sé porque a estas empresas les da por venir a explotar donde ya está explotando un pueblo trabajador, labo-rioso y pacifico, que le aporta dineros al estado con sus regalías, en vez de buscar otras zonas inhóspitas donde puedan llegar obviamente con limitaciones. Sabemos que la gran minería afecta notablemente la ecología, pero acá no solo se va

afectar este factor, sino tam-bién el municipio, el trabajo y la gente.

Nosotros como marmate-ños no podemos dejar de dar la lucha para impedir este proceso y por eso a futuro inmediato con el éxito que tuvimos en la mani-festación del pasado 14 de mayo, y la solidaridad que recibimos a nivel nacional, sabemos que va-mos a seguir teniendo también a nivel internacional con muchas entidades. Creemos que a la empresa y el estado les queda dos opciones, una que la lucha es difícil es mejor el diálogo y los caminos pacíficos para resolver el conflicto, y la otra arremeter con más ímpetu contra la comunidad, a lo que nosotros nos vamos a defender con el arma más fuerte que tene-mos: “la razón y la justicia”. m

Invitando a un debate con argumentos sociales y medioambientales

Page 8: El Buen Vecino julio de 2011

8 Año N°1 / Julio de 2011

his

to

riA

de

min

er

íA y

min

er

os

No al trabajo infantil Para proteger a los niños y adolecentes, la Alcaldía del municipio, desarrolló la campaña con el fin de erradicar el trabajo infantil. A través de talleres pedagógicos orientados a los padres de familia, se busca disminuir la deserción escolar y el trabajo en arriería y minería que en muchas ocasiones desem-peñan estos pequeños.

Protegerse por saludLa campaña de salud sexual y repro-ductiva adelantada por la Secretaría de Desarrollo Social de la Alcaldía y realizada en el sitio conocido como “El Retén” con las trabajadoras sexua-les que laboran en el lugar, tuvo como fin enseñarles sobre la utilización de métodos de protección. Esta campa-ña busca evitar las enfermedades de transmisión sexual entre la población.

Por los desplazadosCon el fin de conformar los estatutos que permitan organizar a las familias desplazadas como una asociación, se realizó la reunión de capacitación que les permitirá la búsqueda y presenta-ción de proyectos que contribuyan al mejoramiento de su calidad de vida. Fabián Orozco, presidente de la Aso-ciación de Familias Desplazadas, expu-so sus ideas al respecto.

Trabajos de acueductoEl deterioro de la tubería asociado al daño ocasionado por el terreno que está cediendo en el sector de Hojas Anchas, llevó a EMPOCALDAS a realizar la restitución del tubo por manguera, y así evitar el desempate que genera la interrupción del ser-vicio de agua, en el trayecto de la bocatoma a los hogares.

Segunda fase en caminoLa segunda fase de la Institución Edu-cativa El Llano, se encuentra en su pe-ríodo final. Actualmente se adelantan trabajos en dos bloques que serán utilizados para la parte administra-tiva, el restaurante, cafetería y una cancha deportiva. También se están adecuando las zonas verdes y hacien-do retoques de último momento.

Reforestación

El departamento ambiental de la Compañía Minerales Andinos de Oc-cidente S.A. realizó reforestaciones utilizando material del vivero. Recu-perar igual o mejor de lo que estaba la zona de La Sidrera, fue el objetivo con el que se sembraron 250 árboles de las especies Nacedero, Arrayán, Pi-samo, Roble y Arboloco.

Notas breves

En la mina “El Corozo”, trabajan actual-mente 26 personas que conforman una pre cooperativa, y a la vez una familia de hijos, hermanos, cuñados, primos y ami-gos cercanos que procesan el material que extraen en un pequeño molino bau-tizado como “La Coqueta”; allí cada uno de ellos recibe un sueldo y su respectivo pago de seguridad social; para Los Ran-gel la mina es la empresa familiar y como en cada familia todo es de todos.

El crecimiento que han tenido como familia, se ha dado gracias al compro-miso: con la sociedad, con la región. El sistema de toma de decisiones está en-focado estratégicamente, primero en el beneficio comunitario que el individual.

John Freddy Rangel Gutiérrez está en la minería desde que se graduó de ba-chiller y actualmente tiene 25 años, “el método de nosotros no es llenarnos no-sotros solos sino que todos consigamos, por eso nos preocupamos de estar todos trabajando y asegurados”, agregó.

La familia Rangel conocida en el mu-nicipio, de tradición minera y trabajado-ra como todas en Marmato, recibió de parte de la compañía una capacitación de dos días en la biblioteca pública de la vereda El Llano, que permitió dejar un panorama claro de lo que significa para un equipo de trabajo laborar de manera organizada y con personalidad jurídica. Gracias a esto los Rangel se organizaron como pre cooperativa y hoy tienen su propia empresa.

José Prudencio Rangel Arcila, miem-bro del grupo de la mina El Corozo, pien-sa que: “lo más importante de trabajar organizados es que tenemos seguridad social, lo que nos da garantías en salud, por enfermedades o accidentes, Dios no lo quiera. Nos brinda estabilidad laboral, ya que hoy estamos explotando la mina, y en un futuro al estar constituidos como empresa podremos trabajar con la compañía directamente, por ejemplo”.

Hay quienes prefieren que todo quede en familia. En el mundo de los negocios, existe la posibilidad de que los miembros de un grupo familiar puedan unirse a través de la creación de una em-presa, y los Rangel no fueron la excep-ción, en equipos de trabajo como estos, se elaboran reglas que deben ser respeta-das por todos los miembros sin importar la confianza que existe entre ellos y es-tas son establecidas por todos.

Cuando se trabaja en familia todo lo que se consigue se reparte, a todos les gusta el oficio y solo se piensa en gene-rar empleo, para asegurarles un futuro a

sus hijos y más adelante ellos sean quie-nes los reemplacen en sus funciones y lugares de trabajo. “Nosotros no le nega-mos el empleo a nadie siempre y cuando lo podamos brindar”, dicen con agrado padre e hijo.

El Corozo es uno de los muchos ejemplos que hay en el municipio de lo que es una familia unida, allí todos ganan un salario mínimo, y cada ocho o quince días tienen la oportunidad de sacar “un barequito”, lo que les ayuda a aumentar sus ingresos; entre todos se supervisan y salen adelante unos con otros, “como familia cuando ganamos, ganamos to-dos, eso es lo que nos ofrecemos unos a otros”, concluyó Freddy.

Esta empresa familiar, actualmente conformada por un grupo mayor a vein-te personas, está en proceso de firmar el contrato que les permitirá recibir la mina en concesión con la compañía Me-doro Resources, lo que les permite como grupo organizado comprar explosivos a más bajo costo para la perforación del socavón y continuar explotando la mina durante unos años más.

Definitivamente hay un tema de reli-gión, de creencias, hay un tema espiritual, que les permite ponerse por encima del in-dividualismo. En el seno de esta empresa existe total transpa-rencia, se distribuyen los bienes de forma adecua-da, se dan a conocer los resultados y toma de decisiones entre to-dos los miembros y se definen las estra-tegias. Los Rangel, como cada una de las familias mineras de Marmato, seguro tie-nen mucho que enseñar. m

Previsión de crecimiento y aumento de empleo

Los Rangel,una familia de mina

John Freddy Rangel Gutiérrez, de bachiller a minero, “quiero trabajar y me gusta trabajar, y si es con mi familia mejor”.

Page 9: El Buen Vecino julio de 2011

9 Año N°1 / Julio de 2011

co

no

zc

A A

...

Hay que ir al Llano, San Juan, San Bartolo o La Merced para llegar a algún reñidero. Recorrer unos kilómetros por rutas de carretera sin pavimentar, de esas que ponen en alerta a los conductores porque matan de aburrimiento. Paisaje envuelto en verdes por el sol de la siesta y las montañas cubiertas de pastos, cruces solitarios, y pequeñas casas a la vera de la carretera.

Luis Eduardo Bolaños es un viejo gallero que, en horas de charla, es capaz de desgranar con gran locuacidad su experiencia como devoto criador. Y puede hablar de famosos fanáticos de las riñas, como los escritores Jorge Luis Borges, Hemingway, Vargas Llosa... Don Luis entiende los gallos como un arte. Es que el gallo de pelea es bello, su vanidad hace que no se muestre durante el desplume. Cres-ta encarnada, plumas tornasoladas, pertenece a esa clase de animales que se eligen para retratar.

Mirada penetrante y atenta, da la impresión de que ni siquiera pestañea. Bravura, valentía, adjetivos que se repiten constantemente al momento de definirlos.

Pero algo sigue sin cerrar. La pregunta apunta a la lucha. Don Luis comienza desde la cría. Son animales luchadores desde que rompen el casca-rón. ¿Por qué esta pasión gallera? “Por su conducta serena, nos fascina la energía con la que viven. Es fuego corporizado en plumas y carne”, responde.

Hay generaciones enteras que siguen con la crianza, hay otros que lo continúan en solitario y

que su entorno ve como incomprensible. Los ven nacer, crecer, los nutren, los resguardan de su in-nata condición agresiva, los llenan de cuidados. Los besan, los soban, les murmuran vaya a saber qué al oído, y después los tiran al ruedo.

El animal, sin dejar de temblar, se deja hacer. Tiembla sin temor, en un movimiento que llama a apurar la confrontación para cruzarse con su opo-nente. Si hubo suerte, lo hará varias veces más ese día. Estos gallos que llegaron en los barcos colonia-les son tradición por toda la región.

“Hay quienes parten con lo puesto, muchas be-ses el case lo recogen entre sus conocidos”, cuenta Luis. Es allí donde la riña se da con más ansias. Lo que buscan es algo que no les arrebate del todo sus tradiciones.

Cientos de almas pasan por el “Bar Bracho” en El Llano cada tercer sábado del mes. Multitud que llega de los sectores como San Juan, Echandía, la Quebrada, San José y también desde municipios li-mítrofes como Supia, Riosucio y La Merced.

Hoy don Luis Eduardo con más de 70 años y aficionado a estos animales desde los 14, dice que ha hecho de todo, “he sido agricultor, comerciante, empleado y dueño de mi pequeña tierra, pero es-tos animales no los dejo por nada. Por algo monté la fiesta en esta casa que tengo hace mas de 40 años”, concluyó. m

Gallos en la arena

Luis Eduardo Bolaños, un gallero de MarmatoRegreso... al pasado quiero ir en el vapor Delta, a los burdeles, a las galleras del traspatio, donde Dios habita la plenitud de su tristeza...

Igor Barreto

Luis Eduardo Bolaños, gallero

marmateño, acompañado de su

gallo “El Demalas” que le ha perdido

tres riñas que ya tenía casi ganadas

Como cada año, Marmato celebra la tradicio-nal fiesta de San Antonio de Padua, las fiestas de San Juan y las del Barequero en la vereda El Llano. La comisión de fiestas, cada uno de los marmateños, pusieron su empeño para que las actividades se desarrollaran espléndidamente. Un numeroso público acompañó al Santo en la

Folclore, comparsas, y música en fiesta de San Antonio

Marmateños gozaron sus festividades

Las fiestas en San Juan, son el encuentro cultural, donde se presentan artistas de toda la región. En esta fiesta todo el mundo tiene un espacio para la sana expresión.

procesión, realizada en honor a San Juan Bautis-ta y a los barequeros.

Desde las aceras el público llenó de colorido y alegría festiva el municipio, engalanado para cada una de estas ocasiones. Hugo Armando Bolaños Moreno, presidente de la Junta Organi-zadora de las Fiestas de San Juan, comentó que esta es una tarea ardua: “Hay que hacer gestión para consecución de recursos, y para conseguir hacer unas fiestas diferentes cada año, en las que los asistentes puedan tener unos buenos momentos de esparcimiento y disfrute”. ”.

Así como las fiestas de San Antonio, las de San Juan y las del Barequero en la vereda El Lla-no que se celebran el próximo mes de agosto, lo que busca cada una de estas actividades cul-turales es que los marmateños tengan un espa-cio de esparcimiento. Los asistentes pudieron disfrutar de competencias deportivas, inter-cambio cultural a través del concurso de ban-das musicales, cabalgatas, desafío de gallos y danzas exclusivas para los niños.

Estas fiestas se realizan con el compromiso de la Alcaldía Municipal y la Casa de la Cultura que vinculan las instituciones educativas con sus chirimías y bandas musicales, y adicional-mente la participación de la empresa Medoro a través de la Escuela de Formación en Danza, que permite la muestra folclórica. Estas fiestas también cuentan con el apoyo de las diferentes empresas privadas del municipio que con pa-trocinios en dinero o en especie se vinculan a estas actividades.

Bernardo Álvarez Acosta, gestor cultural del municipio, ve en estos espacios la oportu-nidad para aprender de otros, “gracias a que el municipio es visitado por tanta gente, las personas se relacionan y reencuentran con sus hermanos, llegan colonias de Cali, Medellín y Manizales, quienes se vinculan a las actividades y participan de las comparsas”.

En esta ocasión y como cada año, las acti-vidades estuvieron a la altura de las celebracio-nes marmateñas. m

Ac

tu

Al

idA

d m

Ar

mA

te

ÑA

Foto

: Mar

yury

Lem

us

Rest

rep

o

Page 10: El Buen Vecino julio de 2011

10 Año N°1 / Julio de 2011

La primera fase del nuevo colegio de Marmato que estará en la vereda El Llanó concluyó con una inversión de 5.300 millones de pesos. Este es un primer paso para la reubicación de las ins-tituciones educativas que estaban en la parte alta del municipio, y cuyas casas y edificacio-nes no eran aptas para desarrollar la labor.

Esta primera etapa tendrá tres bloques, el pri-mero con 3 aulas en las que estudiaran los niños que van a preescolar, el segundo contará con 10 salones para los alumnos de primaria, y el tercero con doce salones para los estudiantes de secundaria. Al igual que las grandes instituciones del país, este colegio contará con laboratorio de física, química, siste-mas y salas especiales en las que se podrá elaborar joyería, y un lugar especial para la música, además de un parque infantil y vías de acceso peatonal.

Las nuevas instalaciones están a punto de ser entregadas

Primera fase del colegio se encuentra listaPara el Secretario de educación del Muni-

cipio, José Jesús Murillo Noreña, esta obra es un orgullo para todos los marmateños, “pocos municipios en el país se pueden dar el lujo de tener un colegio con estas características, es la oportunidad para preparar bien a nuestros jóvenes y volverlos competitivos frente a su futuro”, concluyó.

La institución educativa tendrá la capa-cidad de recibir 1.200 estudiantes que to-marán clases en 26 aulas. Para la construc-ción de esta primera etapa se invirtieron recursos por 5.300 millones de pesos, de los cuales el Ministerio de Educación aportó $3.300 millones, el municipio, $1.500 mi-llones, y la Oficina de Gestión del Riesgo $500 millones.

La primera fase de la obra se inició en agos-to del año pasado y el objetivo era entregarla en junio del presente año. “La idea es comenzar la segunda etapa en julio”, aseguró el alcalde de Marmato, Uriel Ortiz.

La dotación de las aulas compuesta por table-ros y sillas se encuentra completamente asegura-da. “Con tantos proyectos que hay, este lugar se convierte en el polo de desarrollo, garantizando mejores espacios para jóvenes y adultos que se pueden formar allí”, concluyó Murillo.

El lugar fue diseñado pensando en el entor-no de la zona y la construcción del colegio le apunta al beneficio de la comunidad bajo el ideal de que donde hay educación y cultura, hay progreso. m

El restaurante y charcutería “Aquí es”, se encuen-tra en la vereda El Llano. Este sitio conocido por todos, es administrado desde hace 4 años por Humberto Cárdenas Vargas, quien se ha esmera-do por deleitar y darle gusto a sus comensales a través de la sazón de sus cocineros y una variada carta que ofrece desayunos, bandejas típicas, de-liciosas carnes y pescados para todos los gustos. Este lugar abre sus puertas de domingo a domingo en la vereda El Llano.

Ac

tu

Al

idA

d m

Ar

mA

te

ÑA

lu

gA

r d

el

me

s

Page 11: El Buen Vecino julio de 2011

11 Año N°1 / Julio de 2011

ManuelaCompartir sueños,

Compartir ilusiones,Compartir dificultades y rabietas

Qué bonito sería, Hija mía…

Abrazar tu cuerpo,Destellar tu ruta,

Encontrarnos los dos estando ausentes,Y como estrella fugas

Iluminar tu alma,Y que tu infante y radiante alma,

Ilumine la mía.

En fin, que bonito sería Tenerte toda,

Para alejar las penas,Para sentir alivio en esta encrucijada.

Tenerte decidida,A inundar de alegría,La tristeza sentida

Por la ausencia,De amor.

¿Sabes oh reina angelical?Eres divina mujer,

Mi loca inspiración,Motivo de ilusión

Y de alegría. m

Este afro colombiano nació en el municipio de Marmato Caldas. Realizó sus estudios primarios en la Escuela Maximiliano Grillo, y los secundarios en el Instituto Oficial de Marmato. Obtuvo la medalla al mérito por haber sido el mejor bachiller de la promoción de 1974.

La Normal Sagrado Corazón de Jesús del municipio de Riosucio, le confirió el título de Maestro. En el año de 1993 obtuvo el título de Licenciado en español y Literatura, otorgado por la Universidad del Quindío, y en el año de 1999 la Univer-sidad Libre de Pereira, le otorga el titulo de Especialista en Educación Ambiental.

“De mi inspiración y otros autores”

Leonardo Ortiz Parra

¿Reinará el amor?Los besos que yo soñé,

Me los negaron tus labios,¡OH por Dios!

Ese hálito oxigenabaMi proletaria existencia.

Sólo un te quiero en fonemas que guardo,Opaca la angustia de ese anhelado encuentro.Un encuentro rodeado de ficciones pasajeras,

De encanto, de ternura, de pasión.Entregados pensando en nuestras vidas,

Alejados de prejuicios, multiplicando amor.

Pudiendo contar contigo;Mis ímpetus por vos preciosa,Cada vez, más férreos serán.

Y no cambiaré porque me lo pides;No, cambiaré porque en mi corazón

Hay un torrente de amor apasionado,Que anhelo en un tiempo no lejanoConjugarlo con tu medrosa pasión.

Surgen lindos detalles evocando tu nombre,Pero detalles sinceros, de ángel enamorado,

Revelaciones lindas,Por siempre impregnadas de pasión,

Pinceladas de entregaEsperan eco en tu generoso corazón.

Mientras tanto recuerdaNegra de mis entrañas,

Que tú hermano…Otro negro en la distancia,Espera sucesivos abrazos,

Acompañados de inspirado amor,

Que nos trasladen a un mundo diferenteEn donde podamos exclamar:

Surgió el cariño, surgió la vida y la ternura,Muy alejados del miedo, pues reinará el amor. m

La gran fiesta en honor a nuestro patrono San Antonio, estu-vo acompañada por la empresa Medoro Resources y la Ins-titución Educativa Marmato, quienes con música y regalos brindaron alegría a la comunidad en el cierre de estas festivi-dades el pasado 13 de junio.

pe

se

br

e e

n f

ot

os

/ p

lu

mA

de

or

o

Page 12: El Buen Vecino julio de 2011

12 Año N°1 / Julio de 2011

1. Las ratas se multiplican tan rápida-mente que en 18 meses, dos ratas pue-den llegar a tener 1 millón de hijos.

2. Los cocodrilos pueden comer una sola vez al año.

3. El graznido de un pato (cuac, cuac) no hace eco y nadie sabe por qué?.

4. Los mosquitos tienen dientes (47).

5. Cada rey de las cartas representa a un gran rey de la historia: Espadas: El rey David. Tréboles: Alejandro Magno. Co-razones: Carlomagno. Diamantes: Julio César.

6. Es imposible estornudar con los ojos abiertos.

7. La cucaracha puede vivir nueve días sin su cabeza, antes de morir de hambre.

lA

Ve

tA

de

l o

cio

¿en

qu

é A

nd

A m

ine

rit

o?

Un día se encontraban los animales de la tierra contra los animales del mar en pleno campeonato de fútbol, cuando el árbitro da el pitazo final. El encuentro terminó 0 a 0 por lo que el árbitro deci-dió irse a penales.

El tiburón que era el capitán del equipo del mar, decidió poner al pulpo como portero, cuando de pronto el marcador desde los penales cambia de 8 a 0 ga-nando los animales de la tierra.

Entonces, el tiburón muy enojado le gritó al pulpo:- Oye, ¿cómo es que tienes 8 tentácu-los y no puedes atajar los penales?El pulpo enojado le contestó:- Si, es cierto, ¡pero el delantero que tira es el ciempiés!

Un borrachito llega a su casa a las 4:45 a.m. y su señora le dice:- ¿Ya viste? ¡Falta un cuarto para las cinco!Y el borrachito le dice:- ¡Ya me cansé de que en esta casa, siempre falte algo!

Están dos presos y uno le dice al otro:- Te tengo una noticia buena y una mala.- Dime primero la mala. - Es que mañana van a fusilar a uno de los dos.- ¿Y la buena?- Es que ese no soy yo.

¿Cómo se llama el chino más pobre?Chin luz, Chin agua, Chin cham-pu

Iba un caracol cruzando la calle y lo atro-pelló una tortuga, cuando despertó estaba en la sala de terapia intensiva, y el médico le pregunta:- ¿Cómo ocurrió todo?- Y el caracol le responde:- No sé, ¡Fue todo tan rápido!

¿Sabías qué?:Si quieres saberlo debes tener un plu-viómetro. Esta palabra difícil quiere decir instrumento para medir la canti-dad de lluvia caída”. Acá te enseñamos a construir uno.

Vas a necesitar:l Una botella de plástico o un embudo.l Un frasco transparente. (su boca debe ser tan ancha como la botella)l Una regla. l Cinta.

¿Quieres saber cuánto llovió?

¡Ya está listo tu pluviómetro!

Pídele a un grande que corte la parte supe-rior de la botella, de modo de formar una especie de embudo, tal como se ve en la fi-gura. Calza el embudo en el frasco de modo que quede ajustado. Pega la regla con cinta adhesiva. Es importante que el cero coinci-da con el fondo del frasco.