El Buen Vecino mayo de 2011

12
Año N °1 / Mayo de 2011 / Marmato (Caldas), Colombia Cooperativas Mineras Medoro continúa con su proyecto de forma- ción y capacitación en cooperativismo a la co- munidad marmateña, lo que significará me- jores salarios, prestaciones sociales, salud, pensión y disminución de accidentes laborales en las 9 minas seleccionadas. Pag 2. Prevenga el Dengue en Marmato Aprenda a prevenir el Dengue Hemorrági- co y siga las recomendaciones para man- tener alejado al mosquito AEDES AEGYP- TI, transmisor de la enfermedad. Ya va un caso reportado en el 2011 ante 81 ocurri- dos en el 2010. Pag 5. Joyeros Emprendedores. Conozca como un grupo de jóvenes mar- mateños, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, saca adelante su proyecto de joyería, valor agregado y complemento a la cadena de producción minera del municipio. Pag. 8 Fervor religioso en Marmato Semana Santa Abril fue un periodo de intensa acti- vidad litúrgica en el municipio, por tal razón el Sr. Párroco, José Reynel Restrepo, nos hace un breve relato so- bre la conmemoración marmateña de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Reflejo de cómo a través de los años la comunidad se ha renovado en la fe. Pag. 3

description

El Buen Vecino mayo de 2011

Transcript of El Buen Vecino mayo de 2011

Page 1: El Buen Vecino mayo de 2011

Año N °1 / Mayo de 2011 / Marmato (Caldas), Colombia

Cooperativas MinerasMedoro continúa con su proyecto de forma-ción y capacitación en cooperativismo a la co-munidad marmateña, lo que significará me-jores salarios, prestaciones sociales, salud, pensión y disminución de accidentes laborales en las 9 minas seleccionadas. Pag 2.

Prevenga el Dengue en MarmatoAprenda a prevenir el Dengue Hemorrági-co y siga las recomendaciones para man-tener alejado al mosquito AEDES AEGYP-TI, transmisor de la enfermedad. Ya va un caso reportado en el 2011 ante 81 ocurri-dos en el 2010. Pag 5.

Joyeros Emprendedores. Conozca como un grupo de jóvenes mar-

mateños, con el apoyo de diversas entidades públicas y privadas, saca adelante su proyecto de joyería, valor agregado y complemento a la cadena de producción minera del municipio.

Pag. 8

Fervor religioso en MarmatoSemana Santa

Abril fue un periodo de intensa acti-vidad litúrgica en el municipio, por tal razón el Sr. Párroco, José Reynel Restrepo, nos hace un breve relato so-bre la conmemoración marmateña de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Reflejo de cómo a través de los años la comunidad se ha renovado en la fe. Pag. 3

Page 2: El Buen Vecino mayo de 2011

2 Año N°1 / Abril de 2011

Con el fin de rehabilitar las minas y mejorar las condiciones de los trabajadores afectados por el cierre de algunos socavones y molinos, la Compañía Medoro Resources (Minerales An-dinos de Occidente S.A), continúa con su pro-yecto de formación y capacitación en coope-rativismo a la comunidad marmateña.

Organizarse como cooperativa, redunda en el beneficio de las empresas y de los mis-mos trabajadores. Para Marta Rocío Taborda, Almacenista de la Cooperativa La Esperanza, este es un paso importante para la disminu-ción de accidentes. “Cuando algunos vendie-ron títulos mineros y se cerraron las minas, se impulsó en los guacheros un trabajo indiscri-minado que ocasionó cantidad de incidentes, en su afán de entrar y trabajar sin seguridad”, sostuvo.

Explicó que la minería requiere tecnología más eficiente, así como mejores servicios mé-dicos para los trabajadores y sus familias. En “La Esperanza” diez personas se han acogido al proyecto que les ha significado afiliación a se-guridad social y mejor manejo de la seguridad industrial dentro de los socavones y molinos por las buenas prácticas que están aplicando.

Trabajar organizadamente, permite acce-der a explosivos con un precio más bajo, me-jor manejo de las herramientas de trabajo, te-ner un trabajo formal, generar empleo seguro para el municipio y lograr una pensión, ya que a través de la cooperativa se hacen los aportes necesarios para gozar de una pensión para los años de vejez.

Para Jady Melar, jefe de recursos humanos de la cooperativa la Esperanza, perteneciente a la mina La Peña, esta es una excelente ma-nera de trabajar, “no es la imagen que algunos tienen sobre el cooperativismo minero al cali-ficar su labor de extractivista y artesanal, sino por el contrario lo que hacen es tecnificar sus empresas, acorde a las exigencias de los nue-vos tiempos”, señaló.

Parte del convenio que La compañía Mine-rales Andinos de Occidente S.A. tiene con es-tos grupos organizados y por ello impulsa su capacitación, está la entrega de las minas en concesión, para que se genere empleo, traba-jen todos, y se sigan formando en lo legal y lo técnico, que les garantiza seguridad para ellos y sus familias.m

El uso de guantes, casco y botas; equipo de protección personal, garantiza la seguridad dentro de los socavones.

Marta Rocío Taborda, almacenista y miembro de la cooperativa La Esperanza; para ella el trabajo organizado es la base de la empresa.

Su

Ma

rM

at

o Cooperativas: seguridad para evitar la pérdida de vidas humanas

Director: Andrés Ospina O. (Director de Comunicaciones Medoro Resources Ltd.)

Redacción: Juan Sebastián Castaño

Consejo editorial: Departamento de Comunicaciones Medoro Resources Ltd. – FD Gravitas ComunicacionesTrust Consultores

Colaboran en esta edición: José Reynel RestrepoJosé Aaron Guevara Becerra

Circulación: Minerales Andinos de Occidente S.A.

Diseño e Impresión: Casa Editorial Periódico EL MUNDO.

Buzón del Lector: [email protected]

© MEDORO RESOURCES LTD. Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma

sin autorización escrita del titular.

Explotación minera responsable y segura

Page 3: El Buen Vecino mayo de 2011

3 Año N°1 / Abril de 2011

Se

a u

St

ed

el

re

po

rt

er

o

El fervor litúrgico y la multitud de marmateños que de domingo a domingo recorrieron los caminos de piedra de Marmato, las calles de El Llano y el corregimiento de San Juan, convierten la Semana Santa de este pueblo tan antiguo en una de las tradiciones más emblemáti-cas del departamento.

La Semana Santa, la celebración religiosa más importante para los católicos colombianos; en la que se conmemora la muerte y resurrec-ción de Cristo, significa para el mu-nicipio una época de recogimiento y reflexión; por lo que también es llamada Semana Mayor.

Esta pequeña localidad ubica-da en el occidente de Caldas, tie-ne como eje principal de su cultura la fe católica que se refleja en sus tres iglesias muy bien conservadas y en la majestuosidad de su Sema-na Santa.

Esta tradición se ha convertido en una gran atracción para especta-dores y turistas que admiran la fe y la devoción de los creyentes mar-mateños, quienes además partici-pan de las actividades programadas por la Iglesia y otras instituciones, unidos por la fe y la devoción.

“La Semana Santa 2011” fue uno de los momentos más intensos

de todo el año en materia litúrgi-ca”, se realizaron importantes pro-cesiones que conmemoraron las vivencias de Jesús en el Viacrucis narrado por la Biblia. Estos desfiles sacros comenzaron el martes santo y se prolongaron hasta el Domingo de Resurrección. Las procesiones del Jueves y Viernes Santo, fueron las más vistosas, solemnes y con-curridas.

Una de las características que hace especial a la Semana Santa marmateña son sus “pasos” (ar-mazones de madera cargados en hombros por quienes sostienen las representaciones bíblicas), lo que hace que un recorrido corto se efectúe durante varias horas. Así se representa “La pasión, muerte y resurrección de Jesucristo”,

Los marmateños son gente hu-milde, campesinos, artesanos, mi-neros, hombres del común que, juntándose con profesionales e intelectuales, cumplen ese sagra-do pacto de cargar el Santo para cumplir una promesa por un favor recibido.

Entre las actividades que se rea-lizaron estuvieron: La bendición y procesión de ramos el día domin-go, el santo viacrucis los días lunes, martes y miércoles, la procesión del prendimiento el jueves, el san-to viacrucis y el sermón de las sie-

te palabras el viernes, bendición de los niños y procesión de la soledad el sábado y la procesión del señor resucitado el día domingo.

Durante las marchas, cente-

nares de fieles se agolpan a lado y lado de las estrechas callejuelas para contemplar las procesiones. Como cada año el municipio cele-bró de manera ferviente y los cre-yentes asistieron a los viacrucis, las procesiones, eucaristías y demás actividades, lo que dejó ver como a través de los años la comunidad se ha renovado en la fe.

En este tercer año como pá-rroco del municipio, agradezco a cada uno de los feligreses por vivir juntos, con gran fervor, el acon-tecimiento más grande de nuestra fe: el gran “Misterio Pascual”. En la Semana Santa celebramos los acontecimientos finales de la vida de Jesús, desde su entrada triunfal en Jerusalén hasta su gloriosa resu-rrección.

La Resurrección es la Pascua. No es sólo recuerdo de hechos pa-sados sino, una renovación de es-tos acontecimientos, mediante los cuales Jesucristo nos comunicó y, nos sigue comunicando la vida de hijos de Dios, para que todos pa-semos de la muerte del pecado a la vida nueva en Cristo.m

Por: José Reynel Restrepo Idarraga, párroco del municipio de Marmato Caldas.

Una semana santa casi real, se vivió en el templo Santa Barbara de la cabecera municipal, al ser representados

cado uno de los actos litúrgicos.

José Reynel Restrepo Idarraga, párroco del municipio de Marmato Caldas.

El jueves santo, se celebró con la última cena, escenario que contó con la participación activa del municipio y colabo-radores.

Un grito de amor y libertad durante la Semana Santa

Altar de la Parroquia Santa Bárbara, lugar donde se congregan la mayoría de fervientes marmateños.

Page 4: El Buen Vecino mayo de 2011

4 Año N°1 / Abril de 2011

Los marmateños deben prepararse para enfrentar deslizamientos de tierraa

ct

ua

lid

ad

Ma

rM

at

en

a

Prevenir cualquier eventuali-dad que pueda afectar la vida y los bienes de los marmateños es el lla-mado que hace la administración municipal a través de los Comités Locales de Prevención y Atención de Desastres y La Cruz Roja ante el recrudecimiento de la ola invernal a causa del fenómeno de La Niña.

La Secretaria de Desarrollo So-cial, Luz Helena Hernández Gon-zales recuerda a las comunidades del territorio “que la región andina es una de las más afectadas por la temporada invernal y que las lluvias se continuarán incrementando, lo cual podría incidir en la ocurrencia de deslizamientos por saturación del suelo”.

Con base en esta información es necesario revisar los planes de emergencia y contingencia, estable-cer e informar sobre los riesgos a los que está propensa la población y difundir las medidas preventivas correspondientes para evitar la pér-dida de vidas humanas.

Hernández Gonzales también llamó la atención a los marmate-ños en zonas que han sido poten-cialmente afectadas por las lluvias, para que tomen las medidas de seguridad y prevención. La funcio-naria pidió a la población: “colabo-ración con las autoridades para así evitar catástrofes como las del año anterior en donde varias familias perdieron sus hogares”.

La consigna de la administración es reactivar las alertas con el fin del que el municipio esté preparado ante cualquier situación. La coope-ración de la comunidad es impor-tante y permanecer alerta e infor-mar a las autoridades es la base de la prevención. m

ante el inviernoMedidas preventivas

Page 5: El Buen Vecino mayo de 2011

5 Año N°1 / Abril de 2011

ac

tu

al

ida

d M

ar

Ma

te

na

Alerta por aparición de dengue Prevenir, descubrir y eliminar

Los casos de dengue se han mul-tiplicado, y las autoridades sanita-rias registran una muerte en Mar-mato producto de esta enfermedad en lo que va del año 2011, y alertan que el fenómeno de La Niña pueda propiciar mayores contagios este año.

Por su clima y altura, el munici-pio de Marmato es un lugar propi-cio para la reproducción del AEDES AEGYPTI, mosquito transmisor del dengue hemorrágico; vector que se ha encontrado en la zona urbana en la parte alta, El Llano, La Vetulia y La Garrucha.

Mary Led Tabares Martínez, bacterióloga, profesional de Vigi-lancia en Salud Publica de la Alcal-día Municipal recomienda “realizar periódicamente la recolección de inservibles, cambiar constantemen-te el agua de los jarrones o floreros, tapar los tanques de agua, utilizar

repelentes y recoger los recipientes como botellas para que no se con-viertan en criaderos del mosquito”.

Entre los meses de febrero y marzo se realizó en el municipio intervención química mediante fu-migación, ya que el año pasado se presentaron 81 casos y una muerte en un niño de cinco años. En lo que va corrido del 2011 se ha presen-tado 1 sólo caso, gracias a la cola-boración de la comunidad, quienes han seguido todas las recomenda-ciones.

Las campañas de prevención se han venido ejecutando de la mano de la Dirección Territorial de Salud de Caldas, con la entrega de volan-tes informativos, las visitas a los domicilios, jornadas de fumigación y la vinculación de jóvenes que prestan su servicio social, para rea-lizar jornadas que ayuden a mitigar la propagación de este insecto.m Seguir los consejos para mantener alejados los mosquitos, permite prevenir la enfermedad y

proteger a la familia.

Administración busca asegurar el 100% de la población vulnerable

Los marmateños que cumplen con los requisitos para ser afilia-dos al Régimen Subsidiado en Sa-lud, deberán hacerlo antes de que finalice la jornada de afiliaciones que culminará este mes de mayo. Quien no esté afiliado al Régimen Subsidiado, no podrá gozar de los servicios de salud que presta el Es-tado y tendrá que pagar la tarifa completa en los servicios de salud, prestados en los centros de salud de la Red Pública.

De esta manera, quienes ya se han afiliado al Régimen Subsidia-do, no tienen que efectuar copa-gos por la atención médica, mien-tras que quienes no se afiliaron, tendrán que cancelar tarifas ple-nas.

“Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo mancomuna-damente entre la Administración Municipal, las EPS subsidiadas y las Empresas Sociales del Estado

para cumplirle a los marmateños con el aseguramiento en salud y garantizarles el acceso digno a los servicios, pero requerimos un ma-yor compromiso de la ciudadanía asistiendo a los puntos de afilia-ción”, aseguró Gloria Stella More-no Ortiz, Auxiliar Administrativa de la Alcaldía.

Al momento de elegir su EPS Subsidiada tenga en cuenta:

• Qué EPS-S prestan servi-cios de salud en la localidad donde vive.

• Cuáles hospitales, clínicase instituciones de salud tienen contrato con la EPS-S que escogió.

• Se debe elegir sólo unaEPS-S

• QuelaEPS-Stengaunaofi-cina de atención al usuario cerca de su domicilio.

• Sólodebeentregarlafoto-copia de su documento de identi-dad y de su grupo familiar.

• No necesita contestar nin-guna encuesta, ni intermediarios.

• Laentregadelcarnéesdi-rectamente al beneficiario y no tiene ningún costo.

• TodaslasEPS-Sprestanlosmismos servicios de salud contem-plados en el Plan Obligatorio de Sa-lud Subsidiado (POS-S).

No tienen derecho al régimen subsidiado las personas que tengan vínculo laboral vigente, o quienes perciban ingresos o renta suficien-tes para afiliarse al Régimen Con-tributivo, quienes estén pensiona-dos, o quienes como beneficiarios de otra persona estén afiliados al Sistema General de Seguridad So-cial en Salud o a cualquiera de los regímenes de excepción. m

Que no le coja la tarde para afiliarse al régimen subsidiado

Gloria Stella Moreno Ortiz, Auxiliar Administrativa de la Alcaldía municipal y coordinadora del Régimen Subsidia-

do de Salud de Marmato.

Page 6: El Buen Vecino mayo de 2011

6 Año N°1 / Abril de 2011

Inicio de obras en MayoS

u M

ar

Ma

to

Las obras de la primera fase del Hospital San Antonio empezarán a ejecutarse el presente mes. La obra que beneficiará a todos los marmateños ya se encuentra adju-dicada, y su construcción empe-zará a desarrollarse en un predio frente a la Institución Educativa El Llano.

El nuevo hospital tendrá una inversión de $ 2.900 millones de pesos y se construirá con recursos de la administración municipal, la Gobernación de Caldas y la com-pañía Medoro Resources, gracias a un convenio de cooperación fir-mado en Manizales, a través del cual la compañía aportará 1.620 millones de pesos.

El alcalde Uriel Ortiz Castro, afirmó que la construcción del hospital es una buena noticia para el municipio, “debido a que el hos-pital actualmente funciona en seis casas del sector El Colombiano, de una forma difícil y precaria, y a que la edificación original fue de-clarada en riesgo, el nuevo hospi-tal es símbolo de desarrollo para el municipio”.

El nuevo centro hospitalario tendrá 13 camas, sala de cirugía, de partos y de hospitalización como cualquier hospital de pri-mer nivel. Contará con un área de construcción de 2.500 metros cuadrados y beneficiará a cerca de ocho mil habitantes. m

Hospital San Antonio,

Uriel Ortiz Castro, Alcalde del municipio de Marmato Frente a la Institución Educativa El Llano, estará ubicado el nuevo Hospital San Antonio.

Antiguo Hospital San Antonio, declarado en zona de alto riesgo y difícil acceso para sus usuarios.

una realidad para Marmato

Foto archivo

Page 7: El Buen Vecino mayo de 2011

7 Año N°1 / Abril de 2011

Ensamble, la nueva propuesta

co

no

zc

a a

...

Docente, músico y promotor musical de Marmato

El nuevo tan-que de almacena-miento de agua potable, que bene-ficia la zona urbana de la cabecera mu-nicipal y la vereda El Llano, costó 80

La obra de más de $5.500 millo-nes se adelanta sin complicaciones. En su segunda fase de construcción se es-tán ubicando los techos, pisos y pa-redes que separarán

El tramo de 1.75 kilómetros, que alcanzó un cos-to de $5.705 millo-nes, se encuentra en su fase final de construcción. Lue-go de estabilizar terrenos y aplicar la

Avanza construcción del colegio

En un 80% se encuentra la pavimentación de la vía

Marmato estrena acueducto Hojas Anchas

El torneo Comfamiliares que inició el pasado tres de abril en la cancha del Centro Recreacional Santa-güeda, fue el esce-

nario donde el equipo que representa la empre-sa Minerales Andinos de Occidente S.A. venció a Mineros Nacionales 1 – 0. “Le ganamos al rival de patio con gol de oro, una final anticipada”, así lo expresó Luis Gabriel Arango Cruz, capitán del equipo. La próxima cita será el 22 de mayo a las 2:00 p.m. frente a COODESCA de Manizales, en el mismo escenario.

MEDORO venció a Mineros Nacionales en su primera salida

La tradición musical de Marma-to data de muchos años, pero desde los años 70 surgie-ron grupos musica-les definidos, como orquestas y agrupa-ciones de cuerdas, viento y percusión, reconocidos en la región y que por décadas han alegra-

do las fiestas del municipio.

Así comenzó

Ricardo Álvarez Acosta, promotor musical, re-cuerda que cuando estaba en el colegio existía un grupo que se llamaba “El Combo de Oro” y cuyo director era Joaquín Emilio Ardila, un trompetista que tuvo Marmato. Este conjunto se caracterizó por tocar música tropical, porros, pasodobles y cumbias, “era la agrupación obligada del muni-cipio, muy conocida en la región, e inclusive era invitada a presentaciones en otras poblaciones”.

Cuando Ricardo logró vincularse a esta agru-pación a la edad de quince años aproximadamen-te, de manera muy empírica comenzó a hacer percusión y terminó siendo su nuevo músico. Al finalizar sus estudios de colegio, viajó a la ciudad de Manizales para realizar su licenciatura en bio-logía y química, y estando en esta ciudad logró hacer contacto con algunos músicos. Allí terminó

tocando con la orquesta Punto Blanco. Con el paso de los años dentro de la música

y el estudio, el conjunto siguió funcionando y ha-cia el año 1984 se transformó en “Son de oro”. Pasado el tiempo algunos miembros emigraron y se generó un receso, que después se convirtió en la orquesta “Ensamble”, en el 2008, con la idea de reunirse y estructurar proyectos, para reunirse cada cierto tiempo con ensayos puntuales que permiten preparar presentaciones.

Y así vamos

“Ensamble” conformado por 24 músicos, es el espacio donde cada marmateño es bienvenido, ya que cuando hay calidad se le da cabida a todos. “En los grupos musicales todos somos pasajeros y por ello hay que ir formando el semillero que le dé continuidad a este tipo de propósitos. Para este trabajo estamos vinculando y asesorando los jóvenes de las bandas para mostrar a los padres de familia y la comunidad marmateña que este puede ser un proyecto de vida en el que se puede creer”, dice Ricardo con orgullo.

Actualmente los asesora Fernando Pavón, reconocido trompetista de la ciudad de Me-dellín. El grupo no pierde sus raíces y conti-núa trabajando fuertemente en géneros como la salsa, el porro y el bolero. Esta es una pro-puesta musical para el municipio de tipo cons-tructivo y no lucrativo que permite mostrar a Marmato como un pueblo cultural y descubrir otra cara diferente a la de la minería y la agri-cultura. m

las aulas. El grupo de trabajadores dedica más de ocho horas diarias para dar fin al principal lugar de formación educativa del municipio.

base asfáltica, la etapa final de la obra es la habi-litación de cunetas y desagües.

millones de pesos y su tiempo de ejecución fue de tres meses.

Ricardo Álvarez:Notas breves

Page 8: El Buen Vecino mayo de 2011

8 Año N°1 / Abril de 2011

HiS

to

ria

S M

ine

ra

S

La asociación de joyeros de Marmato “Asojomar” fue creada en 1988 teniendo su mayor actividad a partir del año 2001, fecha en la cual un grupo de jóvenes retoma sus labores, y con el apoyo de Artesanías de Colombia, el Cen-tro Desarrollo Artesanal de Caldas, Ministerio de Agricul-tura y la Administración Municipal impulsan la Asociación como una organización social.

El fin de Asojomar es proporcionar mayor valor agrega-do al producto de la minería en el municipio. Para James Le-mus Ocampo, quien hace parte del grupo hace nueve años “a través de la combinación de metales con fibras naturales como la corteza de coco, cacho, el hueso bovino y la pirita, se le ha dado una nueva presentación de línea artesanal a la joyería, haciéndolo más atractivo y competitivo en el mer-cado nacional e internacional”.

Asojomar ha trabajado con las materias primas prove-nientes de las minas que se encuentran en el municipio, mezclándolas, fusionándolas e implementándolas en los proyectos de capacitación donde se complementan para generar identidad en esta artesanía.

Constantemente se trabaja en la investigación de mate-riales y técnicas para la elaboración de diseños innovadores que identifiquen sus productos en un mercado sostenible participando en ferias, eventos y concursos artesanales en donde se ha ampliado el reconocimiento del municipio y de la empresa.

Para pertenecer a Asojomar, cada uno de sus miembros debió cursar estudios de joyería, “parte de la política es que los integrantes se formen constantemente” concluyó James.

Actualmente este grupo ha presentado dos proyectos importantes para su futuro, uno con el Ministerio de Agri-cultura y otro con la Compañía Minerales Andinos de Oc-cidente S.A. (Medoro Resources), con el fin de mejorar el talento humano de sus integrantes, optimizar la calidad de los diseños como materia innovadora y ampliar la comercia-lización de los productos realizados.

Conformados con personería jurídica, son un grupo de veinte personas con su presidente, tesorero, secretaria, re-visor fiscal y demás cargos repartidos entre sus miembros que trabajan como grupo organizado. m

La mágica ruta de la artesanía

James Lemus Ocampo, así como todos los joyeros que conforman la Asociación, se encarga de todo el proceso de diseño, elaboración de la orfebrería, cincelado, joye-ría, engaste y pulido de la pieza. Todo un camino para llegar al producto final.

Actualmente Asojomar cuenta con

un punto de venta en la vereda El

Llano, en donde exhiben los pro-

ductos fabricados, y se puede en-

contrar gran variedad de diseños

para toda clase de consumidor.

Page 9: El Buen Vecino mayo de 2011

9 Año N°1 / Abril de 2011

Perú, un país minero por tradiciónLa minería es hoy en día uno de

los sectores más importantes y re-presentativos de la economía perua-na representando el 59.8% de sus ex-portaciones. En enero de este año, las exportaciones por este rubro al-canzaron US1.758 millones de dóla-res. Por su propia naturaleza la gran minería constituye un sector que ge-nera grandes movimientos de capital aportando el 6.8% del PIB minero.

Perú es hoy en día el sexto pro-ductor de oro en el mundo y el pri-mero de América Latina. En enero produjo 13.202.386 gramos finos, un porcentaje menor al del 2010, en el que reportó una producción de 15.981.568 gramos finos debido al menor porcentaje de obtención re-portada por las grandes compañías mineras que hoy en día se encuen-tran en ese país.

Este país es también reconocido por ser el primer productor de plata

a nivel mundial, y segundo produc-tor mundial de cobre. También es el primer productor de zinc, estaño, plomo y molibdeno en América Lati-na y por su potencial geológico es el tercer país del mundo en reservas de oro, plata, cobre y zinc.

Los principales minerales que

exporta este país son: cobre, oro, hierro, plata, zinc, estaño y plomo entre otros. Actualmente todos son demandados en el mercado mun-dial por países como Estados Uni-dos, China, Suiza, Japón, Canadá y la Unión Europea que los utilizan como insumos para procesos industriales de alto nivel tecnológico.

Hoy día existen en Perú 398 uni-dades mineras en producción a lo largo de todo el país. Asimismo, más de 100 compañías líderes a nivel mundial realizan actividades de ex-ploración. En el 2010, según el Me-tal Economic Group, este país ocupó

el quinto lugar a nivel mundial como destino de inversiones mineras en exploración, destacándolo como uno de los líderes de América Latina por encima de Chile y Brasil, dos países de reconocida tradición minera.

Según el Ministerio de Energía y Minas del Perú, las inversiones pro-yectadas para los próximos años en exploración, explotación y amplia-ciones mineras superarán los 42.000 millones de dólares.

La tradición minera del país se mantiene gracias a la presencia de empresas líderes a nivel mundial como Yanacocha, Barrick Misqui-chilca, Buenaventura, Santarosa, Aruntani, entre otras que han sabido explorar y explotar el potencial geo-lógico y los recursos minerales que se encuentran en la Cordillera de los Andes, columna vertebral del Perú y la principal fuente de depósitos mi-nerales del mundo.

Adicionalmente la estabilidad económica, jurídica y tributaria con la que cuenta el país lo posicionan como un lugar privilegiado para desa-rrollar la minería de América del Sur.

Una minería con sentido social

Con una inversión de 965.966 bi-llones de pesos, el programa de Soli-daridad con el Pueblo o Aporte Vo-luntario Minero que hace parte de la política del Estado, está ejecutando

más de 2.199 proyectos de desarro-llo social y económico en 16 regiones del país donde se ubican las zonas de influencia de las operaciones mi-neras.

Estos aportes se han invertido en nueve líneas de acción, a la fecha se han financiado 310 proyectos en el área de salud, 561 proyectos en edu-cación y 549 proyectos de infraes-tructura básica (energía eléctrica, agua, saneamiento, mantenimiento y reparación de caminos rurales). Asi-mismo, 430 proyectos de desarrollo de cadenas productivas, 158 proyec-tos de fortalecimiento de capacida-des de gestión pública y 123 progra-mas de nutrición.

Según la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía del Perú, en el área de educación se ha mejo-rado la infraestructura y/o equipado 4.218 colegios beneficiando a más de 298 mil alumnos de los niveles de primaria y secundaria, así como se han capacitado a 14.436 profesores.

Cada uno de los programas que se financian con recursos del Apor-te Voluntario Minero son aprobados por su respectiva Comisión Técnica de Coordinación, ya sea local o regio-nal, que está integrada por represen-tantes de los gobiernos regionales, locales, sociedad civil y de las empre-sas mineras que actualmente operan en el país. m

te

nd

en

cia

S M

ine

ra

S d

el

Mu

nd

o

Page 10: El Buen Vecino mayo de 2011

10 Año N°1 / Abril de 2011

lu

ga

r d

el

Me

S /

co

no

zc

a a

...

Licenciada en básica primaria, docente durante más de treinta años, retirada hace cuatro, y hace dieciséis trabajadora incansable con la Asociación de Bienestar Social de Marmato Asobismar. Sara María, la primera dama municipal, le apuesta a un futuro mejor para la niñez, las familias desamparadas y los adultos abandonados.

Al margen de la relación que sostiene hace más de cuarenta años con su esposo Uriel Ortiz Castro, actual Alcalde municipal, doña Sara vive agradecida con la comunidad que ha sido tan receptiva de sus ac-

tividades. “Gracias a que fui docen-te, me he sentido una orientadora y espero dejar un legado entre la gente, el objetivo principal de este cargo debe ser el poder ayudar a los más necesitados y brindar espacios sanos para la juventud”, asegura con un tono de satisfacción por el deber cumplido hasta ahora.

Dentro de los diferentes planes con los que se ha comprometido, atiende a todas las familias en situa-ción de dificultad. Gracias a la ges-tión que ha realizado Asomismar, la empresa Mineros Nacionales S.A. aporta un bono de auxilio de tres

mil pesos por cada empleado que posee, así la asociación logra subsi-diar sus actividades, además de los aportes que le brinda la Alcaldía y la Asociación de Caballistas de Mar-mato - Asocamar.

“Nosotros visitamos los enfer-mos, les llevamos complemento alimenticio y en algunas ocasiones asumimos los costos de la droga”, dice con orgullo doña Sara.

La asociación cuenta con un ho-gar de paso en el que brindan hos-pedaje y alimentación a las personas que viven lejos del casco urbano,

quienes no logran desplazarse hasta sus casas a la hora adecuada. Ade-más, en este lugar todos los domin-gos se realiza un almuerzo para 25 personas desprotegidas, y comple-mentario a él, les brindan activida-des de recreación y esparcimiento.

Con ayuda de la alcaldía, ha unido este trabajo con la admi-nistración municipal para cubrir a todos los sectores del municipio. Las jornadas son largas y requie-ren gran dedicación no solo por las distancias, sino porque siempre está buscando llegar a la totalidad de la comunidad. m

Sara María Olarte Valencia, Primera Dama del municipio de Marmato, una mujer que incansablemente dedica cada

día de su vida por la comunidad, sin importar el color político, su edad o su estatus social.

Katherine Tatiana Ayala Trejos, piensa que la labor que realiza doña Sara es muy buena, ya que a los jóvenes

siempre los orienta en temas de drogadicción y sexuali-dad que son tan importantes en esta etapa de la vida.

Gloria Patricia Serna Blandón, piensa que la labor de doña Sara es diligente y siempre está presta a atender a

las personas, en su caso particular gracias a ella su hija, que hace poco es madre, pudo tener una cama en la cual

tener su convalecencia.

Gloria García Taborda, dice que es una de las pocas personas que se ha dado a la tarea de ejecutar todos los proyectos que el Gobierno Nacional plantea y que nadie había ejecutado, como los de protección al adulto mayor

y a la niñez desamparada.

Estadero Los GavilanesCon más de veinte años de

existencia, el estadero Los Gavila-nes, hoy propiedad del señor Her-nán Cañas, es ejemplo claro de que en el municipio se puede invertir. Abierto de domingo a domingo es el sitio ideal para disfrutar en fami-lia, dotado de zona de almuerzos, juego de sapo, bar y tarima para la presentación de grupos musicales. Este estadero que recibe su nom-bre por los gavilanes que se posan sobre una palma que se ubica a un costado de la piscina Es la Maravilla del Mes en la vereda El Llano, muni-cipio de Marmato, Caldas. m

Sara María Olarte Valencia, trabajadora

incansable

Más de treinta años dedicados a la comunidad

Page 11: El Buen Vecino mayo de 2011

11 Año N°1 / Abril de 2011

Nació en mayo de 1947 en el municipio de Marmato Caldas, la mayoría de su vida la dedicó al Ejercito Nacional en el que alcanzó el grado de Sargento Primero, luego de su retiro fue empleado del Ministerio de Defensa y el último cargo lo ocupó como Tesorero en la Octava Brigada en la ciudad de Armenia, departamento del Quindío. Se ha caracterizado por su gusto por la escritura y en la vida comunitaria por el aspecto cívico. Escribir las historias de los marmateños viejos para que no queden en el anonimato, como la historia que a continuación presenta, es su mayor satisfacción.

Intercolegiados de fútbol y fútbol de salón

Jornada de esterilización canina y felina

Los pasados 5 y 6 de abril se realizó la campaña de esterilización canina y felina patrocinada por la Dirección Territorial de Salud de Caldas en la que se le otorgó al municipio 80 dosis, repartidas para 54 caninos y 26 felinos de la zona rural y urbana. La jornada contó con la colaboración de la Umata y la oficina de Salud Pública de la alcaldía municipal quienes realizaron la convocatoria y la logística del evento.

Mes del niño se celebró en todo el municipio

Celebración del día de la mujer y del hombre

Con dinámicas de inte-gración, la administra-ción municipal celebró el día de la mujer en el Centro Recreacional La Rochela de la Caja de Compensación Familiar de Caldas Comfamiliares.

El día del hombre fue celebrado en El Cerro de Oro con un almuerzo para los asistentes, diná-micas de integración y un recuerdo con mensajes escritos por las mujeres de la administración.

José Aaron Guevara Becerra

el

pe

Se

br

e e

n f

ot

oS

/ p

lu

Ma

de

or

o

La celebración del mes del niño a nivel municipal estuvo acompa-ñada de actividades lúdicas, recreativas, talleres de autoestima y manualidades, que contaron con la colaboración del Secretario de Deportes del municipio y la oficina de la Primera Dama.

El campeonato de intercolegiados contó con la participación de las cinco instituciones educativas de Marmato: Rafael Pombo, Cabras, Institución educativa Marmato, El Llano y San Juan en las categorías femenina y masculina en fútbol y fútbol de salón, con un total de veinte equipos, de donde salió el grupo que representará al munici-pio en el torneo departamental en la localidad de Anserma, Caldas.

Eran como las nueve de la noche de un día cualquiera de 1944, cuando Moisés, un afrocolombiano de tez more-na, abundante cabellera, muy conocido por su buen sentido del humor, salió de su casa en “El Tejar” para recibir turno de molinero en la zona minera marmateña, llevando sobre su hombro un jiquero con la me-rienda que consistía en café ne-gro y arepa con queso envuelta en hoja de plátano y un frasco color ámbar con agua hervida en fogón de leña.

Al llegar a la Soledad, una bocamina enclavada a la vera del camino, quedó hipnotiza-do por una mujer blanca, cabe-llos rubios ondulados, mirada fulgurante, sentada sobre una piedra luciendo sensualmente un elegante traje rosado.

La esplendida luna llena, desde el firmamento hacia resaltar su rara y sobrenatural belleza. Cualquier hombre prendado de su hermosu-ra, en franca lid se habría lanzado a la conquista de aquel solitario co-razón y se hubiese convertido en prisionero de su cálido y sensitivo miramiento.

Aligeró el paso para contemplar más cerca aquel encanto de mujer. Pronto advirtió que la tierna y ful-gurante mirada que lo tenía cauti-vado, misteriosamente se iba trans-formando en fría y siniestra.

La palidez se apoderó de su descaecido cuerpo. Sus cabellos se erizaron y sus ojos parecían salidos de sus orbitas. Retomó el camino y pronto se detuvo en un descansa-dero abajo de la casa de Álvaro Or-tìz. Allí recuperándose, secando su sudorosa frente y saciando la im-

placable sed que lo devoraba, suspi-ró profundamente y entrecerró los ojos para olvidar por unos instantes la adversidad de la fatídica noche.

Volvió la mirada hacia el camino recorrido y justamente en el primer recodo se topó con la fantasmal aparición que lo observaba fijamen-te con la misma frialdad que lo ha-bría sobresaltado. Preso del pánico, Moisés, a pasos agigantados llego hasta el sitio conocido como “Los Kioscos” cerca del atrio parroquial.

El calor humano del vecindario que dormitaba plácidamente en los alrededores le fortaleció y ayudó a sobreponerse de la pesadumbre que le atormentaba lo más profundo de la razón. Con su jiquero al hombro, lentamente llegó a la esquina de la Iglesia Santa Bárbara. Se persignó en señal de fe y fervor cristiano. Giró su cabeza francamente al lugar

donde había conciliado sus nervios. Justamente allí, suspendida en el aire, inmóvil, con los brazos exten-didos, estaba la tenebrosa manifes-tación contemplándole siniestra y sigilosamente.

Lucia su traje, tornasolado por la resplandeciente luna próvida para que los espíritus, demonios, duen-das y hechiceras salieran de sus con-finamientos a recrearse, burlándose de quien encontraran a su paso por cualquier lugar del codiciado cerro de oro.

Chencho, como lo llaman sus amigos, no supo más de la mujer del traje rosado y semblante diabólico. Solo Dios fue testigo de la veloz ca-rrera que emprendió para refugiarse en su trabajo y ganarse un peso con cincuenta centavos como operario del molino “El Colombiano”

LA MUJER DEL TRAJE ROSADO

Page 12: El Buen Vecino mayo de 2011

12 Año N°1 / Abril de 2011

la

Ve

ta

de

l o

cio

¿en

qu

é a

nd

a M

ine

rit

o?

Un granje-ro fue un día a

sus establos a re-visar sus bestias de

carga: entre ellas se encontraba su asno fa-vorito, el cual siempre estaba bien alimentado

y era quien cargaba a su amo. Junto con el granjero venía tam-

bién su perrita falde-r a , la cual bailaba a su alrededor, lamía su mano y saltaba alegremente lo mejor que podía. El granjero revisó su bolso y dio a su perrita un delicio-so bocado, y se sentó a dar órdenes

a sus empleados. La perrita entonces saltó al regazo de su amo y se quedó ahí, parpadeando sus ojos mientras el amo le acariciaba sus orejas.

El asno celoso de ver aquello, se soltó de su jáquima y comenzó a pa-rarse en dos patas tratando de imitar el baile de la perrita. El amo no podía aguantar la risa, y el asno arrimán-dose a él, puso sus patas sobre los hombros del granjero intentando su-birse a su regazo. Los empleados del granjero corrieron inmediatamente con palos y horcas, enseñándole al asno que las toscas actuaciones no son cosa de broma.

¿Sabías que las decepciones amorosas duelen como una quemadura?

Según un estudio las decepciones amorosas due-len tal como una quemadura, ¿descubre por qué?

Una resonancia magnética, como parte de un es-tudio, permitió a investigadores determinar que las mismas redes cerebrales que se activan cuando su-fres una quemadura leve se encienden cuando pasas por un rechazo amoroso.

“El corazón roto y las separaciones dolorosas son más que simples metáforas”, asegura Ethan Kross, investigador principal del estudio. Él indica que el rol de los sentimientos de rechazo y otros traumas emocionales pueden jugar en el desarrollo de trastornos de dolor crónico como la fibromialgia.

¿Sabías que el estrés provoca caries?

El es-trés es una de las princi-pales causas de la aparición de caries dentales, p rovocando una baja de las defensas que, a su vez, causa una disminución de la producción de saliva y hace que los ácidos sean cada vez más inten-sos, atacando directamente el esmalte de los dientes.

Por eso es necesario ir cada seis meses aproximadamente al odontólogo y no espe-rar a que la caries “duela”. También el estrés guarda relación con la halitosis (mal aliento), haciendo que los herpes se “reactiven” y esta afecta a aproximadamente un 60 por ciento de la población, la baja de las defensas como con-secuencia del estrés prolongado en el tiempo, hace que las millones de bacterias que se en-cuentran en la boca tenga mayor posibilidad de provocar afecciones bucodentales.

¿Sabías que el cuerpo humano soporta la sed y hambre pero no el sueño?

El cuerpo humano puede soportar tanto la sed como el hambre, pero no tolera la falta de sueño.

Sin embargo, sabemos que dormir bien y lo suficiente es “vital” para el bienestar, mientras que si dormimos poco o mal, nos arriesgamos a tener problemas que van más allá del simple can-sancio y que pueden afectar a aspectos tan im-portantes como el rendimiento escolar y laboral.

Por lo tanto “dormir poco y mal, sobretodo en edades tempranas, condiciona la salud del indivi-duo durante el resto de su vida”. Se ha evidencia-do que “el trabajo, los estudios, las obligaciones familiares, en definitiva, nuestro ritmo de vida provocan que, en muchas ocasio-nes, el sueño se resienta”, por lo que “solemos robar a la almo-hada horas para hacer otras cosas y como consecuencia, aparecen síntomas de somno-lencia diurna, disminución de la atención y de la memoria, e incluso, depresión“.

El asno y la perrita faldera

¿Sabías Que?

Para Colorear

Sigue las instrucciones de construcción paso a paso y obtendrás una nueva creación desde una simple hoja. Si sigues este tutorial irás cogien-do práctica y te convertirás en un gran artista del papel. A continuación aprende a armar una Rana:

Origami Paso a Paso