Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

16
1 Así Vamos www.santafedeantioquia-antioquia.gov.co Alcalde Frey León Rodríguez Vargas Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades Síguenos en nuestras Redes Sociales @AlcaldiaStaFe Alcaldia Santa Fe de Antioquia Inauguración del OBELISCO DEL BICENTENARIO, ubica- do en la entrada de Santa Fe de Antioquia (Vía Mede- llín). Esta inauguración contó con la presencia del Goberna- dor de Antioquia SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, el Alcalde Municipal FREY LEÓN RODRÍGUEZ VARGAS, el Senador de la República GERMÁN HOYOS, los Alcaldes de Occidente, algunos Diputados del Departamento, Honorables Concejales, Funcionarios de la Administra- ción Municipal y Comunidad en general. Este Obelisco cuenta con cinco placas en honor a la celebración del Acto de la Independencia de Antioquia 1813 - 2013. El Alcalde Municipal y el Gobernador de Antioquia des- cubrieron cada una de las placas explicando las dedica- torias y personajes homenajeados. EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA FE DE ANTIOQUIA CELEBRACIÓN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA 1813 - 2013 Cuarta Edición - Agosto 2013 SANTA FE DE ANTIOQUIA, La CIUDAD MADRE DEL DEPARTA- MENTO se lució con una gran lluvia de homenajes en la cele- bración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia... El Alcalde Municipal FREY LEÓN RODRÍGUEZ VARGAS, recibió de parte de la Asamblea Departa- mental la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Oro, al igual que reconocimientos de algunos municipios del Occidente y sus Alcaldes como representantes de los mismos, además nuestro Gobernador condecoró al Muni- cipio con el Escudo de Antioquia categoría Oro.

Transcript of Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

Page 1: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

1

Así Vamoswww.santafedeantioquia-antioquia.gov.co

Alcalde Frey León Rodríguez VargasSanta Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

Síguenos en nuestras Redes Sociales

@AlcaldiaStaFeAlcaldia Santa Fe de Antioquia

Inauguración del OBELISCO DEL BICENTENARIO, ubica-do en la entrada de Santa Fe de Antioquia (Vía Mede-llín). Esta inauguración contó con la presencia del Goberna-dor de Antioquia SERGIO FAJARDO VALDERRAMA, el Alcalde Municipal FREY LEÓN RODRÍGUEZ VARGAS, el Senador de la República GERMÁN HOYOS, los Alcaldes de Occidente, algunos Diputados del Departamento, Honorables Concejales, Funcionarios de la Administra-ción Municipal y Comunidad en general.Este Obelisco cuenta con cinco placas en honor a la celebración del Acto de la Independencia de Antioquia 1813 - 2013.El Alcalde Municipal y el Gobernador de Antioquia des-cubrieron cada una de las placas explicando las dedica-torias y personajes homenajeados.

EL PERIÓDICO INSTITUCIONAL DE LA ALCALDÍA MUNICIPAL DE SANTA FE DE ANTIOQUIA

CELEBRACIÓN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA 1813 - 2013

Cuarta Edición - Agosto 2013

SANTA FE DE ANTIOQUIA, La CIUDAD MADRE DEL DEPARTA-MENTO se lució con una gran lluvia de homenajes en la cele-bración del Bicentenario de la Independencia de Antioquia... El Alcalde Municipal FREY LEÓN RODRÍGUEZ VARGAS, recibió de parte de la Asamblea Departa-mental la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Oro, al igual que reconocimientos de algunos municipios del Occidente y sus Alcaldes como representantes de los mismos, además nuestro Gobernador condecoró al Muni-cipio con el Escudo de Antioquia categoría Oro.

Page 2: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

2CELEBRACIÓN BICENTENARIO DE LA INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA

1813 - 2013

Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

La fuerte lluvia de la mañana del domingo 11 de Agosto de 2013 no fue impedimento para que los Antioqueños y Antioqueñas demostraran su amor a la patria y a su Departamento…En un majestuoso desfile encabezado por el Gobernador del Departamento de Antioquia SERGIO FAJARDO VALDERRAMA y nuestro Alcalde Municipal FREY LEÓN RODRÍGUEZ VARGAS y demás autoridades militares, locales y departamentales, dio inicio la celebración de los 200 AÑOS DE LA FIRMA DEL ACTA DE INDEPENDENCIA DE ANTIOQUIA.El recorrido de éste fue desde el parque de La Chinca hasta llegar al parque principal para continuar con el acto protocolario.El Gobernador y el Alcalde Municipal dieron una Ofrenda Floral al busto JUAN DEL CORRAL ubicado en el parque Simón Bolívar, luego se ento-naron las estrofas de nuestro Himno Nacional e Himno Antioqueño interpretados por la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz en compañía de John Ardila “Ardilotti”.En este acto se hicieron reconocimientos a diferentes personajes ilustres que con su trabajo cívico y profesional engrandecen el nombre de nues-tra “Ciudad Madre”, ellos son: el Dr. Juan Gómez Martínez, Dr. Jorge Iván Carvajal, Dr. Alberto Velásquez Martínez, el Dr. Alonso Monsalve y el Gobernador de Antioquia Sergio Fajardo a quienes se les hizo entrega de una resolución acompañada de la Medalla de Honor con el Sello de la Firma del Acta de Independencia.Además la Asamblea Departamental entregó a nuestro Municipio la Orden al Mérito Cívico y Empresarial Mariscal Jorge Robledo grado Oro, al igual que reconocimientos de algunos municipios del Occidente y sus Alcaldes como representantes de los mismos, nuestro Gobernador conde-coró al Municipio con el Escudo de Antioquia categoría Oro. Santa Fe de Antioquia se lució con esta lluvia de homenajes.

El Alcalde Frey León Rodríguez Vargas en sus palabras hizo un recuento sobre la historia de la Independencia y los personajes que participaron en ella, el Gobernador expresó la importancia de Santa Fe de Antioquia como la Ciudad Madre del Departamento resaltando la Educación como base del progreso. Luego de finalizar el acto protocolario se dispusieron a descubrir cada una de las placas que obsequió el Municipio con motivo de esta magna fecha; placas que se ubicaron en la Alcaldía Municipal, en el Museo Juan del Corral y en el obelisco de la entrada al municipio que también se inauguró este mismo día con el acompañamiento del Gobernador, los Alcaldes de Occidente, algunos diputados, algunos honorables concejales, comunidad en general y el Senador GERMÁN HOYOS a quien siempre agradecemos su apoyo y respaldo constante a nuestro Municipio.

Mil gracias a cada una de las personas que demostraron el sentido de pertenencia por Antioquia, por nuestros personajes y por nuestra valiosa historia… Gracias a quienes de alguna manera se vincularon e hicieron parte de las actividades, religiosas, culturales y cívicas que realizamos del 6 al 11 de Agosto de 2013.Agradecimientos especiales a la Administración Municipal, a la Secretaría de Educación, Cultura y Deportes, a la Secretaría de Turismo, a la Ofi-cina de Comunicaciones y Prensa, al personal logístico y a las demás dependencias que fueron piezas claves para que esta fecha fuera todo un éxito…

Desfile militar en Honor al Bicentenario (Parque Principal) en el que participaron altos mandos de las fuerzas armadas del Departamento

El Senador German Hoyos a quien agradecemos el apoyo constante a nuestro Municipio, presente en el Bicentenario

Integrantes de la Mesa Principal en la Celebración del Bicentenario de Antioquia encabezada por el Alcalde Municipal y el Gobernador

Alcalde Municipal, Gobernador de Antioquia, Senador Germán Ho-yos y Alcaldes de Occidente en la inauguración del Obelisco

Page 3: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

3 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

ASÍ SE VIVIERON NUESTRAS FIESTAS DEL BICENTENARIO DE ANTIOQUIA

Con emotivos aplausos y sonrisas, niños, jóvenes y adultos estuvieron atentos a las palabras del Alcalde Frey León Rodríguez Vargas quien dio apertura a esta primera actividad el martes 6 de Agosto con motivo del Bicentenario de Antioquia, además expresaron su ad-miración por la grandiosa Obra Teatral del Bicentena-rio presentada por el Grupo de Teatro de la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra” dirigidos por Fanny Ampa-ro Ochoa. Gracias a ellos y felicitaciones por tan bonita presentación cargada de historia.

CARAVANA DE MUNICIPIOS PROMOCIONÓ LA CELEBRACIÓN DEL BICENTENARIO

Sesión del Concejo Municipal

OBRA TEATRAL DEL BICENTENARIO

El Honorable Concejo Municipal de Santa Fe de Antioquia se vinculó a la Celebración del Bicentenario con una Sesión en el re-cinto del Honorable Concejo el miércoles 7 de Agosto, dedicada a esta conmemoración de 200 años de libertad. El invitado especial fue el Presidente del Centro de Historia el Señor Francisco Guisao Moreno quien compartió un poco más de esta historia. Seguido de esta sesión el Alcalde Municipal dio un saludo y anunció la Obra de Teatro “Toque de Queda” representada por los estudian-tes de la I.E San Luis Gonzaga, una obra muy divertida... Funciona-rios de la Administración, los honorables concejales y comunidad en general tuvieron la oportunidad de compartir y conocer un poco más de nuestra historia de manera diferente.Obra de Teatro “Toque de Queda”

Con un recorrido por los municipios cercanos como San Jerónimo y Sopetrán el jueves 8 de Agosto se promocionó la Celebración del Bicen-tenario de Antioquia. Algunos funcionarios de la Administración Municipal y Comunidad en Gene-ral se unieron en un solo trayecto con el objetivo de hacer partícipes a todas las personas de este magno evento, repartiendo la programación de cada una de las actividades a realizarce durante la semana del 6 al 11 de Agosto de 2013.

ARRIEROS PRESENTES EN LAS FESTIVIDADES BICENTENARIAS

El viernes 8 de Agosto en el parque principal tuvimos la oportunidad de compartir con nuestros valiosos CAMPESINOS quienes nos hicieron una hermosa y ágil demostración de ARRIERÍA. Los habitantes de las diferentes veredas tuvieron la oportunidad de inte-ractuar con la comunidad urbana y demostrarles al-gunos de sus hábitos y destrezas en el marco de la Celebración de las FIESTAS DEL CAMPESINO, los tres primeros lugares ganaron un incentivo económico...Nos acompañó también el BUNDE de La Aldea quie-nes danzaron para el público presente y el arriero JOSE RODRIGO RESTREPO de la Vereda GUASABRA, quien ha sido reconocido como el MEJOR ARRIERO a nivel Departamental y Nacional por su enorme agili-dad en los diferentes concursos en los que ha partici-pado en diferentes ciudades del país; dejando en alto el buen nombre de Santa Fe de Antioquia.Agradecemos a todas las personas que se unieron e hicieron parte de esta actividad en la que los prota-gonistas principales fueron nuestros Arrieros Santafe-reños.

HOMENAJE DE INDEPENDENCIA Y OBRA DE TEATRO “TOQUE DE QUEDA”

Page 4: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

4Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

DESFILE DEL BICENTENARIO DE ANTIOQUIA

Con gran Beneplácito participaron las Instituciones Educativas el pasado vier-nes 9 de Agosto del Desfile del Bicen-tenario, resaltando los símbolos patrios y destacando a cada uno de los Antio-queños que han forjado una Historia. Fue un desfile muy diversificado, ya que cada Institución Educativa representó diferentes razas, culturas y formas de vida, en especial a los paisas con su rua-na, sombrero y carriel, a los silleteros, a figuras artísticas como Juanes, al pintor y escultor Fernando Botero, al poeta de la raza Jorge Robledo, a los españoles con sus trajes antiguos, a los indios, a la Hermana Laura, a Juan Del Corral, en fin, a grandes personalidades que de una u otra forma han dejado una huella

El viernes 9 de Agosto en una Mágica Noche Cultural (FESTIVAL DE DANZAS), los santafereños y visitantes tuvieron la oportunidad de apreciar los diferentes grupos culturales, entre ellos la Candanga de Obregón, las Chicas Alegres de la Casa Gerontológica “Dejando Huellas”, el grupo de danza de la Institución Educativa Arturo Velásquez Ortiz, el grupo de danza de la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”; seguido de las Danzas estuvo el profesor José Roberto Rivera, quien interpreto música Ranchera, los Antioqueñitos con su música popular y para finalizar el Jilguero de Occidente Albeiro García; hubo muy buena participación de la comunidad quienes disfrutaron de este evento cultural.

inmemorable. Gracias a todas las per-sonas que participaron de este magno evento, al municipio de Ituango, libori-na, Cañasgordas, al colegio Arquidioce-sano, a la I.E San Luis Gonzaga Bachille-rato, Sección Jorge Robledo, Mariano Lopera; a la I.E Arturo Velásquez Bachi-llerato, Sección Martinez Pardo y Laura Hoyos; a la Luchín, al Palacito y al I.C.B.F, a la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz, al SENA, entre otros.Todo esto liderado y apoyado por el Al-calde Municipal Frey León Rodríguez Vargas, el señor Jorge Velásquez Secre-tario de Turismo, el Secretario de Edu-cación William Toro Panesso, personal de logística, monitores, presentadores y demás personas que se vincularon.

REVIVIENDO COSTUMBRES CON LA NOCHE CULTURAL

Candanga de ObregónGrupo de Danza de la Casa de laCultura Jilguero de Occidente (Albeiro García)

FORO HISTÓRICO 200 AÑOS DE AN-TIOQUIA

EL PÚBLICO INFANTIL EN LAS FESTIVI-DADES BICENTENARIAS

Así se vivió el Foro Histórico realizado en el Auditorio del Hotel Mariscal Robledo. El tema principal fue la magna celebración del Bicentenario de Antioquia. Entre las personas presentes resaltamos al Alcalde Municipal Frey Leon Rodríguez Vargas, al Secretario de Educación William Toro Panesso, el Dr. Alonso Monsalve, el Dr. Jorge Ivan Carvajal, Mon-señor Orlando Antonio Corrales, integrantes del Centro de Histo-ria, algunos concejales de nuestro Municipio, algunos Diputados del Departamento, Fuerzas Militares, entre otros. Un excelente Foro donde se hizo reconocimiento a los Héroes de la Independencia...

En un ameno encuentro de lectura e historia los niños y niñas de Santa Fe de Antioquia tuvieron la oportunidad de conocer un poco más de esa historia Bicentenaria que nos convoca y llena de orgullo a todos los Antio-queños. El exponente fue el Director de Cultura Oscar Eusse. En esta acti-vidad tuvimos la presencia de ANA MERCEDES GÓMEZ, la ex-directora del Periódico El Colombiano quien estuvo atenta a estas lecturas Bicentena-rias. Además la Sra. Martha Higuita encargada de la Biblioteca compartió con estos niños algunas fábulas, mitos y leyendas; hubo también clases de pintura, clases de baile por la profesora Hilda y clases de teatro con Fanny Ochoa. Una divertida tarde incluida dentro de la programación Bi-centenaria coordinada por la Secretaría de Educación y la Administración Municipal de Santa Fe de Antioquia.

Page 5: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

5 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

INAUGURACIÓN EXPOSICIÓN MUSEO JUAN DEL CORRAL - 200 AÑOS Esta Inauguración de Exposición en el Museo Juan del Corral el sábado 10 de Agosto dio inicio con el Himno Nacio-nal e Himno Antioqueño interpretados por la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz a cargo del maestro Juan Camilo Aguinaga. La Directora del Museo la Sra. Martha Villafañe relata una breve historia so-bre nuestra Independencia, como se firmó esta acta y lo que contenía; luegohabla sobre las obras más destacadas e importantes que se podían observar en esta exposición, todo relacionado al dictador JUAN DEL CORRAL; se lee un acta conmemorativa que fue firmada por las principales personalidades militares, eclesiásticas y personalidades presentes del munici-pio encabezado por nuestro Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, el Consejo Departamental de Historia, el personero municipal Edison Oquendo y algunos Honorables Concejales. Al finalizar el evento, los representantes del Consejo de Historia y algunos miembros de las fuerzas militares tuvieron la oportunidad de conocer la Casa donde se gestó la vida de Atanasio Girardot.

PROCESIÓN BICENTENARIA DE SANTOS Y VÍRGENES DEL OCCIDENTE

El sábado 10 de Agosto de 2013 con una pequeña caravana algunas de las vírgenes y santos de los municipios cercanos hicieron presen-cia en nuestra Ciudad Madre para conmemorar nuestro Bicentena-rio de Independencia de Antioquia, ya que la Iglesia no fue ajena a este magno evento. El desfile fue encabezado por San Fabián y San Sebastián, Patronos de la Ciudad, seguidos por la Virgen del Carmen perteneciente al Templo de Jesús; San Antonio de Buriticá; la Virgen de las Nieves del municipio de Olaya; San Jerónimo, Patrono del Municipio de San Jerónimo; San Nicolás del municipio de Sopetrán; San Francisco de Asis del municipio de Anzá, San Lorenzo de Liborina, quien fue encabezado por la misma Alcaldesa ADRIANA MAYA y un grupo de mujeres quienes le hacían calle de honor a este Santo; Luego le se-guía San Isidro de Giraldo; Santo Tomás de Aquino, llevado por los mismos Seminaristas; le procedía El Santo Cristo de Cañasgordas; luego Nuestra patrona de Colombia la Virgen de Chinquinquirá en-cabezada por nuestro Alcalde Frey León Rodríguez Vargas y nuestro arsobizpo Orlando Antonio Corrales y finaliza con la Virgen Morena de Sopetrán. Es la primera vez en 200 años que se realizan este tipo de celebraciones. Gracias a todas las delegaciones que participaron en este acto de fe.

SERENATA “CUNA DE LA RAZA”

más de ser uno de los presentadores de la noche compartió sus canciones colom-bianas con los asistentes, de igual forma el grupo “CULTURA Y LIBERTAD” con una bonita propuesta musical para los jóve-nes, que incluía además de Rap el Break Dance como complemento.

Gracias a todos estos artistas que nos de-leitaron con su enorme talento, gracias también a las personas que asistieron y disfrutaron de la noche de Serenata.

Estos eventos pudieron realizarse gracias a la Administración Municipal de Santa Fe de Antioquia , a través de la Secretaría de Educación y Secretaría de Turismo, ade-más del personal logístico y la Oficina de Comunicaciones y Prensa.

¡GRACIAS A TODOS!

En el marco del Bicentenario de Antioquia se realizó también una encantadora No-che Cultural el sábado 10 de Agosto deno-minada SERENATA “CUNA DE LA RAZA”; en la que participaron en su gran mayoría artistas y grupos locales tales como:* Dueto Madrigal (Juan de la Cruz y Jorge Goez)* Dueto Velásquez y Velásquez (Padre e Hijo)* Orquesta (Escuela de Música Jorge Ro-bledo Ortiz)* Los Hermanos Benitez.* El Jilguero de Occidente.

Además fuimos privilegiados al tener en el escenario artistas de la Ciudad de Mede-llín como: John Ardila más conocido como “ARDILOTTI”, cantante lírico ex - partici-pante del Reality Colombia Tiene Talento, al Señor Juan Carlos Lezcano quien ade -

Dueto Madrigal Dueto Velásquez

John Ardila (Ardilotti) Hermanos Benitez

Page 6: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

6Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

TEDEUM CATEDRAL BASÍLICA METROPOLITANA - CONCIERTO ORGANISTA MAURICIO MEJÍA

Tedéum (Canto de la liturgia católica para alabar y dar gracias a Dios), en la Catedral Basílica Metropolitana al que asistie-ron algunas personalidades y comunidad de Santa Fe de An-tioquia. Tuvimos la fortuna de apreciar el enorme talento del Organista MAURICIO MEJÍA quien interpretó alabanzas reli-giosas con su imponente instrumento (Órgano).De igual manera un grupo de canto deleitó al público con sus melodiosas voces cargadas de profesión, disciplina y mucha dulzura..

Con gran éxito se celebró la FIESTA DEL CAMPESINO en la Vereda MO-RADITAS que dio inicio con la celebración de la Santa Misa, luego el Alcalde Municipal compartió con los habitantes de esta vereda y de las veredas aledañas haciendo un recuento de las gestiones que se están realizando, al igual que los Honorables Concejales quienes expresaron su gran emoción y apoyo.Estuvo también presente la papayera de la Escuela de Música Jorge Ro-bledo Ortiz quien amenizó esta celebración. Nuestros campesinos dis-frutaron de un agradable día en el que además expusieron sus grandes talentos en canto, baile, fonomímica, parodias, duetos, entre otros;

ACTO DE CLAUSURA EN EL MUSEO JUAN DEL CORRALEl Acto de clausura del Bicentenario de Antio-quia, se realizó en el Museo Juan del Corral a cargo de la periodista y ex-directora de El Co-lombiano la Dra. Ana Mercedes Gómez Marti-nez, esta clausura fue un homenaje a los des-cendientes de las familias de nuestros Héroes de la Patria como JUAN DEL CORRAL, JOSÉ MARÍA HORTIZ y JOSÉ MANUEL RESTREPO. Una de las descendientes más destacadas de la Familia de Juan del Corral es la Sra. Mónica Restrepo del Corral, quien fue la encargada junto con nuestro Alcalde Municipal Frey León Rodríguez Vargas, en descubrir la última placa conmemorativa en honor a JUAN DEL CORRAL .

FIESTA DEL CAMPESINO VEREDA MORADITAS 2013actos culturales de las veredas: Moraditas, El filo, Fátima, Altavista y El Plan. Igualmente se realizó una jornada de salud por parte de la E.S.E Hospital San Juan de Dios quienes vacunaron a los niños y niñas, control al adulto mayor, citologías, planificación familiar, odontología, entre otros. Además se realizó el concurso al mejor sancocho, al niño y niña que mejor bailara y se rifaron algunos implementos personales entre los asistentes; los habitantes de estas veredas quedaron inmen-samente agradecidos con el Alcalde y con los demás asistentes ya que por segundo año consecutivo se les reconoce su valiosa labor. ¡GRACIAS CAMPESINOS POR SU HERMOSA Y VALIOSA LABOR!

Page 7: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

7 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

SOCIALIZACIÓN PROYECTO AUTOPISTAS PARA LA PROSPERIDAD

EL pasado 22 de Agosto, en el recinto del Honorable Concejo Municipal se realizó la primera reunión de la socialización del Proyecto Autopistas para la Prosperidad, la cual fue liderada por los funcionarios de la Fundación Codesarrollo, los cua-les a través de una exposición dieron a conocer este mega proyecto que directamente tiene influencia en el municipio. A través de esta presentación se expuso la iniciativa del Go-bierno Nacional cuyo objetivo es promover la construcción de vías de alta calidad, cumpliendo estándares internacionales, permitiendo una mayor conectividad con los principales centro de producción y exportación.De igual manera se dio a conocer por donde se construirán las vías, los tiempos y las etapas que tomará la ejecución del proyecto, así como las interconexiones viales con el Departamento de Antioquia y Santa Fe de Antioquia, siendo este el primer paso, para que todas las personas se vinculen de forma participativa a estos temas.

AULA NUEVA PARA NIÑOS Y NIÑAS DE LA GUARDERÍA “LA LUCHÍN”

La Administración Municipal a través de la Secre-taría de Planeación y Obras Públicas, en el mes de Agosto entregó al Hogar Infantil “La Luchín” una nueva aula para que los niños y niñas que pertencen a este hogar, tengan la posibilidad de realizar sus actividades lúdicas, pedagógicas y recreativas en un lugar mucho más amplio y adecuado.Gracias a esta obra, La Luchín cuenta con más espacio para nuevos integrantes.

Hora de Esparcimiento infantil Nueva Aula - Hogar Infantíl “La Luchín”

CREACIÓN DE CONVENIO CULTURAL

El día lunes 26 de Agosto en el Museo Juan del Corral, se reunieron los maestros de los diferentes entes culturales con el fin de crear un conve-nio donde se fusionaría la música de los diferentes géneros con el canto y las danzas, unificando todas las manifestaciones artísticas. Este enlace sería entre la Escuela de Música Jorge Robledo, el Coro Juvenil que viene patrocinando el Museo Juan del Corral y la Administración Municipal en conjunto con otras personas amantes de la música y el arte.

En esta reunión participaron el Secretario de Educación el licenciado Wi-lliam Toro; el monitor de Cultura Ivan Borja; el maestro Juan Camilo Agui-naga y Clara Velasquez de la Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz; Juan de la Cruz Metaute, presidente del Consejo de Cultura; la Señora Martha Lucia Villafañe; entre otros maestros del arte en Santa Fe de Antioquia.

GRADOS SABATINO DOMINICAL I.E ARTURO VELÁSQUEZ ORTIZ

El viernes 2 de Agosto de 2013 en el auditorio de la Institución Educativa Arturo Velásquez se realizó la Ceremonia de Graduación de los es-tudiantes del Sabatino Dominical de la misma Institución. En esta ceremonia, el Rector de la Institución Sr. Fernando Saldarriaga expuso que el proce-so educativo apenas empieza y que de ahora en adelante deben proyectarse en un futuro como Profesionales para lograr cada uno de sus sue-ños y metas.De igual forma el Secretario de Educación Wi-lliam Toro P, dio palabras de ánimo para con-tinuar con el proceso educativo, además de resaltar que ahora hay mucho más acceso a las tecnologías e infinidad de medios para estudiar, en el caso de las Instituciones que tenemos en

Santa Fe de Antioquia tales como: Universidad de Antioquia, el Sena y el Tecoc las cuales de-ben aprovecharse. Este es un llamado entonces para toda la comunidad: “NUNCA ES TARDE PARA ESTUDIAR”. Este evento fue acompañado por un dueto musical que amenizó el mismo, algunos Docentes, el Rector de la Institución, el Secretario de Educación y los familiares de los estudiantes. En Total fueron 53 estudiantes Graduados. ¡FELICITACIONES PARA ELLOS!

Page 8: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

8Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

VII SEMINARIO SUBREGIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA Y SALUD

La Gobernación de Antioquia, la Administración Municipal e Indepor-tes Antioquia a través del programa “Por su Salud Muévase Pues” rea-lizaron desde el miércoles 31 de Julio hasta el viernes 2 de Agosto de 2013 en el Hotel Mariscal Robledo el VII SEMINARIO SUBREGIONAL DE ACTIVIDAD FÍSICA, donde participaron 17 municipios del Occidente cercano. En este seminario se dieron talleres de actividad física, el Tea -

Bo Masivo (Combinación entre aeróbico, artes marciales); todo esto con el fin de que los 95 participantes entre ellos monitores de deporte, profesores, gerontólogos, terapeutas y directores de deportes apren-dieran de la importancia de inducir al deporte de manera adecuada. Además se trataron temas como: Nutrición, hábitos de vida saludable, entre otros.

FINAL TORNEO DE FÚTBOL INTERVEREDAL SECTOR TONUSCO ARRIBA

El domingo 4 de Agosto de 2013 en la vereda El Ro-deo se llevó a cabo la Final del Torneo de Fútbol In-terveredal del sector de Tonusco Arriba, en el que se enfrentaron los equipos de la Vereda El Rodeo con uniforme de color a rayas amarillo y el equipo de la Vereda El Perú, quienes fueron los campeones del torneo con uniforme a rayas de color Verde; este partido dio inicio a las 4:00 p.m. y finalizó a las 6:00 p.m. con un marcador de 3 a 2 ganando la vereda El Perú. Ambos equipos participarán del Torneo Muni-cipal en Santa Fe de Antioquia.Se premiaron los 6 equipos participantes con uniformes, balones y un mini trofeo, de igual forma fueron premiados los ganadores, la valla menos vencida (Cero Anotaciones), al goleador del torneo, entre otros. Los equipos participantes fueron: la Vereda de Yerbabuenal, los Rodillones, el Carmen, Llanitos, El Perú, el Rodeo. Torneo organizado por el Joven Juan Carlos Carvajal, bajo las directrices del director de Deportes Jhonny Manuel Pérez y con el apoyo constante del Alcalde Municipal Frey León Rodríguez Vargas. A este encuentro deportivo asistieron algunos fun-cionarios de la Administración Municipal como el Director de Desarrollo Social Elkin Martínez y el Coordinador de Deportes Jhonny Manuel Pérez además de toda la comunidad rural. Esperamos que sean muchos más los jóvenes que se unan a estas actividades de sano esparcimiento.

FINAL DEPARTAMENTAL ESCOLARES ANDES

Del 12 al 16 de Agosto de 2013, Santa Fe de An-tioquia participó en las FINALES ESCOLARES DE ANDES en 3 Categorías:

BICICRÓSS: Con 3 niños y 3 niñas, categoría en la que nuestro Municipio ganó medalla de pla-ta con la niña MARIANA TILANO del barrio San Judas; también competimos en las modalidades de PATINAJE con 10 niños y en FÚTBOL con 18

niños. En este encuentro tuvimos la oportunidad de competir con 40 municipios de la Sub - Región de Antioquia. Gracias a la Administración Municipal, a la Se-cretaría de Educación, Cultura y Deportes y a la Coordinación de Deportes por apoyar nuestros talentos deportivos...Y a nuestros deportistas ¡FELICITACIONES!

FESTIVAL DE BALONCESTO

El domingo 19 de Agosto, se realizó el FESTIVAL DE BA-LONCESTO en el Coliseo Municipal de Santa Fe de An-tioquia desde las 9:00 de la mañana hasta las 5:00 de la tarde donde tuvimos la participación de la Ponny Fútbol y los inter - escolares A y B Femenino y Masculino.

Gracias a estas actividades coordinadas desde la Oficina de Deporte y Recreación los jóvenes del municipio se integran deportivamente e invierten su tiempo libre en actividades saludables y recreativas.

Page 9: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

9 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

SEGUNDA SESIÓN DEL PRIMER SEMINARIO MUNICIPAL EN VIOLENCIA IN-TRAFAMILIAR

Con muy buena asistencia, se realizó este miércoles 14 de agosto la segunda sesión del Seminario Municipal en Prevención, donde se de-sarrolló el Tema “FORMACIÓN EN VALORES”, dictado por la Dra. Lina María García Álvarez, trabajadora social del I.C.B.F Zonal Occidente.Esta estrategia hace parte de las jornadas académicas que ejecutará la Alianza Protectora, liderada por la Comisaría de Familia Municipal. Los invitamos a participar en las siguientes jornadas que se encuentran inmersas en el periódico “Así Vamos” del mes de Julio.

TERCERA SESIÓN DEL PRIMER SEMINARIO MUNICIPAL EN VIOLENCIA INTRAFAMILIAR

El miércoles 21 de Agosto de 2013 en el Auditorio de la I.E Arturo Ve-lásquez se llevó a cabo una jornada más en materia de prevención, de los flagelos psicosociales que mayor ocurrencia presenta el municipio.En esta ocasión se ilustró a los asistentes, en las rutas de atención, de-nuncia y proceso legal, por parte del Comisario municipal Dr. JORGE IVAN GONZALEZ PANIAGUA. Invitamos a la comunidad en general a participar en las próximas jornadas formativas.

TERCERA FASE PROGRAMA ENTORNOS PROTECTORES PARA LA PREVENCIÓN DE LAS VIOLENCIAS A NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES

CONVENIO ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL PARA LAS MIGRACIONES (OIM)

La Alcaldía municipal, inició por intermedio de la Comisaría de Familia y la Organización Internacional para las migraciones (OIM), ac-ciones de prevención en 4 de los Barrios en donde se presenta más Vulneración de Dere-chos y flagelos Psicosociales (Kilómetro 2 - 3, La Maqueda, San Judas y Las Brisas). El proyecto consiste en el alistamiento y la focalización, priorizando 25 Niños, 25 Adoles-centes y 10 Adultos, de cada sector (Total de 40 Adultos y 200 Niñ@s y Adolescentes), los cuales participarán en actividades lúdicas y de

formación. A cada niño y adolescente se le rea-lizará una verificación de derechos y se levan-tarán 3 mapas (de niños y adolescentes, de las familias, de las instituciones), las cuales permi-tirán a través del uso de la cartografía social, conocer el grado de conflictividad familiar, los riesgos y las oportunidades de superación de hechos vulnerables. Este proceso termina con la ejecución de un proyecto municipal, con recursos de la OIM, para la protección de los derechos de los gru-pos focalizados.

El viernes 23 de Agosto de 2013 se realizó la reu-nión, entre representantes de la Gerencia de Infan-cia y Adolescencia de la Gobernación de Antioquia (Dra. ISABEL CRISTINA ECHAVARRIA), la Fundación FAN (Dr. Abel Antonio Salazar y demás delegados), Comisario Municipal (Dr. JORGE IVAN GONZALEZ PANIAGUA), Defensor de Familia del Centro Zonal de ICBF (Dr. Gabriel López Naranjo) y los enlaces municipales JAVIER AGUIRRE y LEIDY ARGAEZ; con el ánimo de ultimar detalles e iniciar la Tercera y Úl-tima fase del programa Formadores de Formadores y Entornos Protectores.Este ciclo complementará el trabajo realizado en las dos fases anteriores y destinará recursos guberna-mentales, privados y municipales, para la imple -

mentación de la estrategia “La Hora Fantástica” programa radial que pretende trasmitirse y aplicar-se en horario escolar, en todas y cada de las aulas de cada Institución Educativa del municipio de Santa Fe de Antioquia, con la emisión de 30 sesiones de una hora de duración. Se espera que en cada jornada educadores y alumnos, escuchen su trasmisión y luego realicen análisis a las diversas temáticas refe-rentes a la garantía de derechos y deberes.Igualmente se trabaja en la consolidación del gru-po de líderes agentes de prevención y se aplicará en la comunidad en general, 110 Kits de la “Batería de Juegos Niños Felices”. Estas acciones iniciarán la primera semana de Septiembre y culminarán el 16 de Diciembre del presente año.

OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTOLas OLIMPIADAS DEL CONOCIMIENTO, como está in-merso en su nombre, es un concurso sobre diferentes áreas del conocimiento, promovidos desde los ámbitos docente y universitario y orientados principalmente al alumnado de bachillerato. Tienen por objeto Fomentar el Desarrollo del Talento y la Excelencia entre los jóve-nes escolares que se destacan por su alta capacidad, motivación o expectativas académicas, así como impul-sar el interés de los alumnos por la investigación y el sa-

ber en todos los ámbitos del conocimiento. Pretenden, además, fomentar entre el profesorado el Desarrollo del Talento de los Estudiantes. Por parte de la Subregión del Occidente y de nuestro Municipio de Santa Fe de Antio-quia, el joven DIEGO MAURICIO GUARDIA BORJA del Grado 11-01 de la Institución Educativa San Luis Gonzaga, es uno de los 5 jóvenes que participaría de las Olimpiadas Regionales; la Final Regional por el Occidente se realizará en el municipio de Frontino el 28 de septiembre de 2013.

Page 10: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

10Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

DESCENTRALIZACIÓN DE SERVICIOS DE LA CONTRALORÍA GENERAL DE ANTIOQUIA

El pasado viernes 16 de Agosto de 2013 estuvo presente la Contralora Departamental Dra. LUZ HELENA CARDONA ARANGO y un grupo de funcionarios, quienes inicialmente capacitaron a los Funcionarios Pú-blicos, Honorables Concejales en “GESTIÓN TRANSPARENTE” al igual que a los Contralores Estudiantiles y Veeduría Ciudadana. A las 11:00 a.m. dio inicio el acto protocolario en el que la Contralora invitó a la Comunidad de Santa Fe de Antioquia a aclarar sus inquietudes y/o pre-guntas, en los diferentes stands de información atentidos por funcio-narios de la Contraloría y por ella misma.Estuvo también presente la papayera de la Escuela de Música y el Gru-po de Danzas de la Casa de la Cultura “JULIO VIVES GUERRA” ameni-zando este acto; luego se hizo entrega de computadores portátiles a los Contralores Estudiantiles de las Instituciones Públicas, quienes aho-

ra podrán contar con esta herramienta tecnológica para sus diferentesconsultas y tareas, computadores que pasarán a manos de los siguien-tes contralores estudiantiles año tras año.En la mesa principal estuvieron: La Contralora Departamental Dra. Luz Helena Cardona Arango, el Personero Municipal Dr. Edison Oquendo Morales, la Secretaria de Gobierno Dra. Emily Elisa Coronado Garcés, el Secretario de Educación Licenciado William Toro P, el Presidente del Honorable Concejo Sr. Oscar Serna, la Teniente Julie Ramírez y el Presbítero Juan Ramón de la Iglesia San Pedro Claver. Agradecemos a los medios de comunicación que se hicieron presentes, al igual que a los estudiantes de las diferentes Instituciones Educativas, veedores, contralores estudiantiles, docentes, rectores y comunidad en general.

REUNIÓN ORDINARIA DEL COMITÉ PARITARIO DE SALUD OCUPACIONALEl Comité Paritario (COPASO) es el grupo encargado de ayudar a la Secretaría de Gobierno a coordinar, fomentar, controlar y hacer se-guimiento de todas las actividades de Salud Ocupacional.Este comité se reunió con el fin de realizar el Cronograma de Activi-dades para la celebración de la Semana de la Salud Ocupacional y Bienestar de los Funcionarios de la Administración.Dentro de la jornada de trabajo se trataron temas tales como: La actualización de matriz de riesgo, investigación de los accidentes e incidentes del mes de julio, gestionar el plan de mantenimiento preventivo de instalaciones locativas.

SESIÓN DEL CONCEJO MUNICIPAL ALCALDE Y ASESORA DE OCCIDENTEEl jueves 22 de Agosto en el recinto del Honorable Concejo Municipal, estuvo presente el Alcalde Frey León Rodríguez Vargas y la Funcionaria de la Gobernación de Antioquia - Ase-sora de los Alcaldes de Occidente Dra. GLADIMIRA VAHOS. En esta sesión se rindió informe sobre los proyectos, conve-nios y acuerdos realizados entre la Gobernación y la Admi-nistración Municipal de Santa Fe de Antioquia; entre ellos el tema de la Escuela del Plan, Moraditas entre otros.

SEGUIMIENTO A LOS ADULTOS MAYORES VEREDA LAS AZULESLa Administración municipal a través de la Secretaría de Salud, está realizando el acompañamiento y apoyo a los adultos mayores de la zona rural de la Vereda Las Azules y otras veredas aledañas; esto con el fin de que sean población in-cluyente en la participación social tanto de las actividades como de los progra-mas del Adulto Mayor y así mejorar su calidad de vida.Este programa es liderado por la Geron-tóloga Dra. Diana Velez.Capacitación Adultos MayoresAdultos Mayores. Vereda Las Azules

Page 11: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

11 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

SEMANA DE LA LACTANCIA MATERNA

Las madres Fami desfilaron el pasado jueves 8 de Agosto de 2013 con el objetivo de concientizar a las demás madres de nuestro Municipio acerca de la importancia del cuidado de nuestros hijos; por intermedio de las Secretarías de Inclusión Social y Familia, Salud, Educación y el programa Buen Comienzo, se ha realizado un trabajo intenso para for-talecer la práctica de la LACTANCIA MATERNA en las familias gestantes y lactantes.Cabe resaltar la información permanente a la ciudadanía sobre las bon-dades y beneficios que reciben tanto el hijo como la madre y la socie-dad en general al practicar la lactancia materna, entre las que se pue-den mencionar el afianzamiento del vínculo afectivo, los anticuerpos que contiene, que evitan alergias alimentarias, diarreas y desnutrición en la población infantil y la disponibilidad y seguridad del alimento, ya que va directo del productor al consumidor, evitando cualquier tipo de contaminación o manipulación.

Con la celebración de este mes de la lactancia materna, se pretende crear conciencia sobre la importancia del apoyo a las madres en todos los ámbitos: familia, sociedad, sistema de salud, trabajo y empleo, gobierno y legislación, con el fin de recuperar la cultura del amaman-tamiento, desplazada por la del biberón y los nuevos estilos de vida poco saludables. Por esta razón el Municipio de Santa Fe de Antioquia se une a esta campaña, capacitando a todas las madres, no solo en la importancia de la nutrición, sino también en cuidado de la higiene bucal, de la importancia de las vacunas y demás cuidados que hay que tener con los niños.Gracias al apoyo de la Administración liderada por el Señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, a la E.S.E Hospital San Juan de Dios, a la Secretaría de Salud liderada por el Dr. Jorge Mario Sánchez Palacio, a las madres que se unen a esta práctica y a la comunidad que de alguna manera se vincula a estos temas de vital importancia para la niñez.

LAS CHICAS ALEGRES Y LA CANDANGA DE OBREGÓN SE TOMAN EL PARQUE DE EBÉJICO

El Grupo de Danzas “LAS CHICAS ALEGRES” de la Casa Gerontológica “Dejando Huellas” perte-nenciente a la Secretaría de Salud y la CANDAN-GA DE OBREGÓN de la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”, se desplazaron al Municipio de Ebéjico el pasado al encuentro cultural “LOS ADULTOS SE TOMAN EL PARQUE”, donde éstos tuvieron la oportunidad de compartir y desarro-llar sus habilidades y destrezas con adultos ma-yores de otros municipios mediante este evento cultural.Grupo de Danza Candanga de ObregónGrupo de Danzas Chicas Alegres

JORNADA DE CAPACITACIÓNEl martes 20 de Agosto en la Universidad de Antioquia Seccional Occidente, se llevó a cabo una Jor-nada de Capacitación de 8:00 a.m. a 12:00 m. dirigida a docentes, coordinadores, docentes orien-tadores, personeros y representantes de grupo de los grados superiores; en ésta se trataron temas como: Política Nacional para la Reducción del Consumo de sustancias Psicoactivas y su Impacto, Normatividad Vigente frente a este tema, asesoría en conceptos básicos en fármaco dependencia y Asistencia en la conformación de grupos funcionales en salud mental. Esta actividad se realizó a través de la Secretaría de Salud liderada por el Dr. Jorge Mario Sánchez Palacio, buscando mejorar la calidad de vida de la población Santafereña en lo relacionado con salud mental y prevención del consumo de sustancia.

REUNIÓN JUNTA DIRECTIVA E.S.E HOSPITAL SAN JUAN DE DIOSEl lunes 26 de Agosto en las Instalaciones del Hospi-tal San Juan de Dios, se reunió la Junta Directiva de la E.S.E Hospital, de la cual el Alcalde Frey León Ro-dríguez V. hace parte como Presidente de la misma.

En este encuentro el Gerente Andres Felipe Jimenez Giraldo rindió informes financieros entre otros te-mas de interés, todo esto con el fin de exponer los avances y la transparencia de esta entidad.

Page 12: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

12Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

CAPACITACIÓN NUEVO FORMULARIO DE ACCIDENTALIDAD

La Secretaría de Tránsito programó el pasado viernes 16 de Agosto un programa de capacitación para los agentes de tránsi-to con el apoyo de la policía de carretera (Agente Mejía y Rome-ro) con el fin de brindar los conocimientos técnicos sobre DILI-GENCIAMIENTO DEL NUEVO FORMATO DE ACCIDENTALIDAD, capacitarlos en la toma de decisiones sobre la escena del acci-dente va a permitir una información precisa y clara para que el investigador conozca las causas que originaron dicho accidente.

RECAUDOS

Fueron 1.106 Licencias de Conducción que se tramitaron, para unos ingresos de $59,625,400, se efectuaron 195, trámites de los cuales 167 fueron registros iniciales y aun-que este número de operaciones aumentó con respecto al mes de Junio, no hubo solicitudes de trámites de más alto valor, es por ello que el recaudo fue inferior en trámi-tes en Junio. No obstante se tuvo que sortear dificultades de operati-vidad de la plataforma HQ RUNT, la cual afectó a todo el País, como se informó en todos los medios de comuni-cación, haciendo los procesos de legalización de trámites lentos y que el público se abstuviera de realizarlos por los tiempos de espera. En total este despacho le recaudó al municipio, la suma de $71, 757,480, más $2, 384,000 por gestión de recursos logísticos externos, para un acumula-do 2013 de $286, 456,480.

SEÑALIZACIÓN Y CONTROLES EN LOS DIFERENTES SECTORES

• Control al estacionamiento indebido en la Calle 10, frente a la sede de Comfenalco.• Recuperación en un 95% del no estacionamiento en la calle 10, entre carreras 10 y 13, permitiendo mejorar la movilidad y tener un área prácticamente peatonal.• Controles a las empresas del transporte intermunicipal, en el sector Paso Real y la Plaza de Mercado.• El dia 18 del mes de Julio se realiza los controles por parte de los agentes de tránsito Juan fernando Saldarriaga, Harol Rios, Leonardo Quirama, Andres Felipe Mazo, y el Agente Gómez, Ubicados en el Colegio San Luis Gonzaga donde realizaron 3 compa-rendos. • El día 20 de Julio se realizó un nuevo puesto de control en la carrera 10 con calle 10 almacen suyo en las horas de las tarde, donde estuvieron los agentes Rios, Yurani Ruiz, Anny Cano, Quirama, Ivan Vásquez, Juan diego y Yeison Pérez, el cual se gene-raron 5 órdenes de comparendo y 2 vehículos inmovilizados, como se observa en la fotografía.• Controles realizados en Buga y Santa Lucía.Buga: 2 inmovilizaciones, 9 comparendos Soat, CDA, sentido contrario, casco y se hizo a 28 motos. Santa Lucía: CDA, Soat, 1 comparendo, controles a motos, carros y motocarros.• Realización controles Parque del Amor.• El día 23 de Julio se realiza controles en el sector paso real puesto de control Ejército Nacional donde se encotraban los agentes quirama, gomez y Mazo el cual generaron 2 ordenes de comparendo y 2 vehículos inmovilizados.

Control I.E San Luis Gonzaga

Control Carrera 10 con Calle 10

Señalización Resaltos Barrio Santa LucíaControl Barrio Santa Lucía Control Sector El Paso Real

Page 13: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

13 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

EL ALCALDE VISITA LA “CASA DEL NIÑO DIOS”Con motivo del aprendizaje de los niños del “PA-LACITO” para conocer los personajes de nuestro Municipio fue invitado el Alcalde Municipal para que conociera este lugar de educación para niños además de tener una charla con ellos. El Alcalde dulcemente compartió su experiencia como Alcalde y como persona donde les dejó como enseñanza creer en Dios, el tratar bien a las personas, amar a sus padres y estar siempre dis-puesto a servirle a la comunidad.

INGRESOSSe presenta un incremento con respecto de presupuesto inicial del 36%Inicial 14.400.924.519Final 22.551.558.890Diferencia 8.150.634.371 36% incremento

Se presenta un incremento en la ejecución de ingresos con respecto del año anterior del 36%Ejecución de ingresos a 26 agosto 2013 15.408.415.619Ejecución de ingresos a 26 agosto 2012 9.820.175.637Diferencia 5.588.239.982

EGRESOS

EJECUCIÓN PRESUPUESTAL

Se presenta un incremento con respecto de presupuesto inicial del 36%Inicial 14.400.924.519Final 22.551.558.890Diferencia 8.150.634.371 36% incremento

Se presenta un incremento en la ejecución de egresos con respecto del año anterior del 24%Ejecución de Egresos a 26 agosto 2013 8.903.345.821Ejecución de Egresos a 26 agosto 2012 6.840.733.027Diferencia 2.062.612.794

CUENTAS POR COBRAR 2013 2012Predial 6.875.851.077 5.529.613.351Industria y Comercio 818.143.019 789.610.582Total 7.693.994.096 6.319.223.933

CUENTAS POR PAGARSaldo a 31 de Diciembre de 2012 1.382.381.711 Saldo a 26 de agosto de 2013 805.081.000DIFERENCIA 577.300.000

Page 14: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

14Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

COTELCO VISITA A SANTA FE DE ANTIOQUIA

Por motivo del Bicentenario de Antioquia, COTELCO (Asociación Hotelera y Turística de Colombia), visitó a Santa Fe de Antioquia. La Junta Nacional de Cotelco liderada por el Presidente de la misma el Dr. Adriano Fajardo Ballén, tuvo la oportunidad de recorrer nuestras calles empedradas y conocer un poco de nuestra cultura y costumbres santafereñas; esta junta además se reunió con el Alcalde Municipal Frey León Rodríguez Vargas, con el fin de realizar una mesa de trabajo turístico que involucra la Ciudad como uno de los sitios turísticos e históricos más destacados del Departamento de Antioquia. Con estas buenas alianzas esperamos avanzar en el tema turístico que es fundamental para darnos a conocer mucho más a nivel nacional e internacional.

ARTESANOS DE SANTA FE DE ANTIOQUIA VISITAN EL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Fueron muchas las expectativas de nuestros Artesanos pertenecientes a la Asociación de Venteros Informales (ASOVISA) quienes en días pasados, más exactamente el jueves 25 de Julio de 2013 viajaron a una travesía de co-nocimiento, exploración y aprendizaje...Este grupo de artesanos junto con delegados de la Secretaría de Educación y de la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía Municipal, recorrieron algunos de los bellos municipios del Departamento de Boyacá con el objetivo de observar, conocer y aprender de otros de sus colegas que viven del turismo y de las arte-sanías en otros lugares de Colombia. Entre los Municipios que visitaron está Zipa-quirá donde fueron privilegiados al ingresar y explorar La Majestuosa Catedral de Sal - la Oc- tava Maravilla del Mundo. En este municipio fueron recibidos por Johana Marcela Urrutia Ramírez Directora de Turismo de Zipaquirá y por invitación del Ingeniero Fernando Duarte G. Gerente de la Sociedad de Economía Mixta

Villa de Leyva

que administra este Atractivo Turístico, quie-nes decidieron realizar un intercambio Cultu-ral con el Municipio de Santa Fe de Antioquia reconociendo de esta manera la magia de am-bos destinos e interactuando con los actores locales de la artesanía. Los habitantes de este Municipio promocio-nan fielmente no solo su atractivo turístico (Catedral de Sal) sino que además le transmi-ten a todo Colombia y al Mundo que Zipaquirá es digno de conocer y disfrutar…

El Viernes 26 de julio visitaron los Municipios de Chinchinquirá, Ráquira y Villa de Leyva; se centraron más en Ráquira por sus origina-les y detalladas artesanías en barro, tejidos de diversos colores, formas y tamaños como las tradicionales ruanas y hamacas. En Villa de Leyva pudieron apreciar la Magnitud Colonial que engalana a este pueblo y que así como Santa Fe de Antioquia hace parte de la Red de Pueblos Patrimonio de Colombia.

El Sábado 27 de julio se dirigieron a la Ciudad de Bogotá, al Cerro de Monserrate símbolo por excelencia de la Capital Colombiana, tam-bién apreciaron la Casa de Nariño y la Plaza de Bolívar.Este recorrido pudo realizarse gracias al gran apoyo constante que reciben de la Administra-ción Municipal de Santa Fe de Antioquia lide-rada por el Señor Alcalde Frey León Rodríguez Vargas, agradecemos también a la Secretaría de Educación, a la Secretaría de Turismo, a la Oficina de Comunicaciones y Prensa que los acompañó en esta travesía, a los mismos Arte-sanos por su buena voluntad, compañerismo y recepción y finalmente agradecemos a la co-mitiva de estos municipios que los recibió con gran cariño y los acogió como si estuvieran en casa.

Esperamos entonces que hayan sido muchas las buenas enseñanzas y que hayan disfrutado de esta inolvidable Experiencia...

Plaza de ChiquinquiráEntrada Catedral de Sal

LA CIUDAD MADRE PRESENTE EN LA GRAN FERIA DE ANTIOQUIA

Alcalde Municipal y Junta Directiva de COTELCO

Del miércoles 7 al domingo 11 de Agos-to de 2013 nuestro Municipio participó de la Gran Feria de Antioquia en la Ciu-dad de Medellín, en la apertura estuvo presente el Secretario de Turismo, el Gobernador Sergio Fajardo Valderrama y el Alcalde de Medellín Anibal Gaviria quienes dieron la bienvenida a todos los presentes. Santa Fe de Antioquia gra-cias a la gestión de la Administración Municipal a través de la Secretaría de Turismo liderada por Jorge Alberto Ve-lásquez, participó de este gran evento con algunas de sus representaciones tales como: La Escuela de Música Jorge Robledo Ortiz y el grupo de Danza de la Casa de la Cultura “Julio Vives Guerra”.

Nuestro Alcalde Municipal Frey León Rodríguez Vargas estuvo también pre-sente acompañando a nuestros jóvenes Artistas, el director de Desarrollo Social Elkin Martinez, entre otros.En esta gran feria la Ciudad Madre par-ticipó con tres stand, dos de ellos pro-ductivos, uno de la asociación de fru-teros, otro de la Filigrana y el stand de promoción de nuestro municipio con imágenes representativas de nuestra cultura como los Diablitos. Gracias a la participación en este tipo de eventos, promocionamos aún más a nuestro Municipio como un gran destino turísti-co al que ninguna persona puede dejar de visitar...

Page 15: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

15 Santa Fe de Antioquia, Ciudad de Oportunidades

PASATIEMPO¿Qué tan hábil eres en resolverlos? SOPA DE LETRAS

ENCUENTRA LAS 15 DIFERENCIAS

CRÉDITOS:

DISEÑO GRÁFICO, DIAGRAMACIÓN, CREACIÓN DE CONTENIDOS

Aurora Higuita GracianoComunicadora Municipal

OFICINA DE COMUNICACIONES Y PRENSA ALCALDÍA MUNICIPAL SANTA FE DE ANTIOQUIA

REGISTRO FOTOGRÁFICONora Cecilia MazoJuan Felipe Mazo

LABERINTO

ABEJA, BOTELLA, DOTAR, FRACCION, IMPERIAL, LOCURA, NUESTROS, QUEMAR, SOLOMILLO, UTENSILIO, AHOGADO, COLMENA, ESTUCHE, GALLETAS, JOCOSO, MENTIROSO, OLVIDAR, RASTRILLO, SUAVIDAD, VOL-CAR, BESAR, DAGA, FONDA, HOMBRE, LAGUNA, NOBLE, PASEAR, ROBLE, TAMBOR.

Page 16: Periódico Institucional "ASÍ VAMOS" Cuarta Edición - Agosto de 2013

16

Frey León Rodríguez VargasAlcalde Municipal.

Para más información visita:http://www.antioquia.gov.co/PDF2/plegable.pdfO comunícate con la Secretaría de Equidad de Género para las Mujeres - Alcaldía Municipal Tel 3 83 86 11. E-mail: [email protected]

FIESTAS DEL CAMPESINO DEL 9 DE AGOSTO AL 28 DE SEPTIEMBRE DE 2013 ¡ACOMPÁÑANOS!

El Ministerio de Cultura abrió la convocatoria pública que asignará recursos por más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos, procesos y actividades culturales de interés común en todo el país, a través del Programa Nacional de Concertación. El sector artístico y cultural de Antioquia puede acceder a ellos para fortalecer los procesos en el territorio. La fecha de cierre será el jueves 26 de septiembre de 2013, ejecutables en el año 2014. Las personas interesadas en conocer y participar, pueden consultar el siguiente link: http://www.mincultura.gov.co/?idcategoria=53409

FESTIVAL DE FOTOGRAFÍA

El concurso está dirigido a personas naturales, entidades u organizaciones jurídicas de la comunidad en general.Quienes deseen participar en el concurso de innovación abierta ¿QUIÉN SE LE MIDE?, deberán ingresar la informa-ción y documentación solicita-da en el formulario de registro correspondiente (Persona natural o persona jurídica), en el sitio web:http://antioquia.gov.co/index.php/iquien-se-le-mide/