e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar...

5
URRIA 2020 NÚMERO 05 biltzar comisiones obreras Lortu dugu! Ahora a por el Metal de Araba Escuela Pedro Gómez 2020: Pandemia y Antídoto Sindical Pandemia garai honetan ezinbestekoa da sindikatu kondefralaren eta klaseko sindikalis- moaren ekintza sindikala, eta honi buruz hausnartzeko Joan Coscubiela, Imanol Zubero, Olga Cantó eta Mari Cruz Vicente izango ditugu webinar formatuan, urriaren 29 eta 30ean. La palabra asociada a este año 2020 no ofrece dudas, menos aún tras el nuevo estado de alarma decretado. En medio de una realidad política, social y sa- nitaria convulsa, con rifirrafes constantes y “asunción/adjudica- ción” cruzada de responsabilida- des, llegamos al último tercio de un año que ha marcado, no ya a una generación, sino al conjunto de la población mundial. Dicho esto, los diferentes impac- tos que el COVID19 ha tenido en la práctica totalidad de nuestra cotidianeidad no tienen el mismo alcance en todas las personas. Nuevamente han sido las clases medias-bajas las más golpeadas, que venían de sufrir una crisis económica sin precedentes en nuestra generación. Precisamente en ese contexto es donde hemos contemplado los lí- mites y recortes a los que se ha sometido al esto de bienestar, bajo los dogmas liberales. Y por ello debemos insistir en la nece- sidad de unas políticas públicas, de unos servicios públicos, refor- zados y redimensionados para el reto que la pandemia nos plantea. Y ahí el sindicalismo confederal y de clase tiene un importante papel que jugar, como se ha visto en estos meses y como vamos a se- guir comprobando en los próximos. Para reflexionar en torno a estas cuestiones contaremos con la participación en formato webinar de Joan Coscubiela, Imanol Zu- bero, Olga Cantó y Mari Cruz Vi- cente, los próximos 29 y 30 de oc- tubre. Para ver el vídeo pincha aquí:

Transcript of e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar...

Page 1: e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4 En cuanto se dieron las circunstancias

URRIA 2020

NÚMERO 05

biltz

ar

com

isio

nes

ob

rera

s

Lortu dugu!Ahora a por el

Metal de ArabaEscuela Pedro Gómez 2020:

Pandemia y Antídoto SindicalPandemia garai honetanezinbestekoa da sindikatu kondefralareneta klaseko sindikalis-moaren ekintza sindikala, eta honi buruzhausnartzeko Joan Coscubiela, Imanol Zubero, Olga Cantó etaMari Cruz Vicente izango ditugu webinarformatuan, urriaren 29 eta 30ean.

La palabra asociada a este año2020 no ofrece dudas, menosaún tras el nuevo estado dealarma decretado. En medio deuna realidad política, social y sa-nitaria convulsa, con rifirrafesconstantes y “asunción/adjudica-ción” cruzada de responsabilida-des, llegamos al último tercio deun año que ha marcado, no ya auna generación, sino al conjuntode la población mundial.

Dicho esto, los diferentes impac-tos que el COVID19 ha tenido enla práctica totalidad de nuestracotidianeidad no tienen el mismoalcance en todas las personas.Nuevamente han sido las clasesmedias-bajas las más golpeadas,que venían de sufrir una crisiseconómica sin precedentes ennuestra generación.

Precisamente en ese contexto esdonde hemos contemplado los lí-mites y recortes a los que se hasometido al esto de bienestar,bajo los dogmas liberales. Y por

ello debemos insistir en la nece-sidad de unas políticas públicas,de unos servicios públicos, refor-zados y redimensionados para elreto que la pandemia nos plantea.

Y ahí el sindicalismo confederal yde clase tiene un importante papelque jugar, como se ha visto enestos meses y como vamos a se-guir comprobando en los próximos.

Para reflexionar en torno a estascuestiones contaremos con laparticipación en formato webinarde Joan Coscubiela, Imanol Zu-bero, Olga Cantó y Mari Cruz Vi-cente, los próximos 29 y 30 de oc-tubre.

Para ver el vídeo pincha aquí:

e-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 2

Page 2: e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4 En cuanto se dieron las circunstancias

Mejoras ERTEs

En estos momentos, los acuerdos al-canzados en el ámbito del dialogo so-cial, manifiestan todo su valor. Se haconseguido mantener una herramienta(los ERTE) que debe servir para que lasituación de crisis económica que estáviviendo nuestro país no se traduzcaen una destrucción masiva de empleo,como ha ocurrido en casi todas las cri-sis económicas anteriores.

Sin esta regulación, miles de trabaja-dores y trabajadoras habrían perdidosu puesto de trabajo. En este sentido,el acuerdo alcanzado refuerza el com-promiso de mantenimiento del empleo,ya que las empresas que se acojan aestos ERTEs no podrán despedir du-rante seis meses después de haber le-vantado el ERTE. Si no, tendrán quedevolver las ayudas recibidas. Ade-más, las empresas acogidas a unERTE tendrán prohibida la realizaciónde horas extraordinarias.

Tampoco podrán contratar, de maneradirecta o indirecta, a través de una em-presa de trabajo temporal.

El acuerdo mejora la protección dequienes llevan más de seis meses enERTE, que pasan de cobrar el 50% desu salario al 70% de la base regula-dora. También se introduce una pres-tación extraordinaria para personascon contrato fijo discontinuo y paraquienes realicen trabajos fijos y perió-dicos que se repitan en fechas ciertas,que hayan estado afectadas durantetodo o parte del último periodo teóricode actividad, por un ERTE de fuerzamayor o de causas objetivas, cuandodejen de estar afectados por estos. Aeste acuerdo es necesario recordar el

alcanzado en Euskadi que comple-menta las prestaciones de las perso-nas afectadas por ERTE con salariosmás bajos.

Firmado el Metal de Gipúzkoa

En el ámbito de la negociación colec-tiva hemos logrado la firma del conve-nio del metal de Gipuzkoa que no seactualizaba desde hace más de diezaños. CCOO ha obligado a la patro-nal a modificar el preacuerdo, introdu-ciendo medidas en materia de igual-dad y salud laboral. Se vuelve areforzar nuestra estrategia de apuestapor la negociación colectiva sectorialcomo garante de condiciones para elconjunto de los trabajadores y trabaja-doras.

Y por último seguimos reclamando laurgencia de abordar de una maneraclara y rotunda las reformas labora-les que limitan derechos y generanun mercado laboral precarizado.Estos son nuestros objetivos en elcorto plazo

biltzarcomisiones obreras

Eusko langileen kazeta sindikala 1967az geroztik

El periódico sindical de los trabajadores y las trabajadoras vascas desde 1967

DIRECCIÓNComisión Ejecutiva

REDACCIÓN Santi Martínez, Iker Armenteros, y Helena Ferreras

[email protected]

3

editoriala La práctica sindical

como “escudo social”ante la pandemia

Loli Garcíasecretaria

general de CCOO de Euskadi

CCOO es perfectamente consciente delos efectos económicos, y por tanto enel empleo, que tienen las medidas derestricción de actividad o movilidad. Sinembargo, no compartimos que hayauna dicotomía entre salud y economía.Necesitamos contener la pandemiapara promover un crecimiento econó-mico sostenido y sostenible.

Paralelamente hay que impulsar medi-das paliativas en el terreno socioeco-nómico para intentar minimizar el im-

pacto de las mismas, especialmentepara la población más vulnerable.

Pero es necesario señalar que doblegaruna pandemia de estas característicasno depende únicamente -ni principal-mente cabría decir- de las restriccionesde movilidad, horarios y actividad.

Es necesario hacer un seguimiento dela evolución del virus mediante el ras-treo de las personas contagiadas, re-forzar los servicios sanitarios de aten-

ción primaria, mejo-rar la habitabilidaden los transportespúblicos, aumentan-do su frecuencia, asícomo extremar lasmedidas de preven-ción en el ámbito la-boral y de cuidados.

Es urgente reforzarlos servicios públicosde salud, de atencióna la dependencia yde los cuidados. Lasmovilizaciones con-vocadas en Osaki-detza para las próxi-mas semanas in-ciden en esta idea.

CCOOk ongi daki jarduera edomugikortasuna mugatzeko

neurriek ondorio ekonomikoakizango dituztela, beraz ondorioak

baita ere enpleguan. Hala ere ez gatoz bat osasuna

eta ekonomiaren arteko dikotomiarekin. Pandemia

geldiarazi behar dugu hazkundeekonomiko iraunkorra eta

jasangarria sustatzeko eta era berean arlo sozioekonomikoan

neurri aringarriak bultzatu behardira horien eragina arintzeko, bereziki herritar ahulenentzat.

Baina adierazi behar da, horrelakopandemia bat menderatzea ez

dagoela bakarrik – ez eta oinarrian- mugikortasun, ordutegi

edo jardueraren mugen menpe.

Beharrezkoa da birusaren bilakaeraren jarraipena egitea kutsatuta dauden pertsonen

bitartez, lehen arretako osasunzerbitzuak indartu, garraio

publikoaren bizigarritasuna hobetu eta maiztasuna handituz

eta lan zein zaintza arloetan prebentzio neurriak zorroztu. Premiazkoa da dependentzia,

zaintza eta osasun zerbitzu publikoak indartzea.

Osakidetzan datozen asteetarako deitu diren

mobilizazioek ideai hori azpimarratzen dute.

48001 BILBAOUribitarte, 4Tfno.: 94 424 34 24

20011 DONOSTIACarlos I, 1-3Tfno.: 943 47 03 99

01007 VITORIA-GASTEIZCastilla, 50Tfno.: 945 13 13 22

Afiliada a la Confederación Europea de Sindicatos

OCTUBRE 2020

ccoo.eus

Euskadiko Langile KomisioakApdo. 5202 - 48001 - BILBAOAño 43 - D.L.: SS-704/77

Estos últimos días se ha vuelto a decretar el estado dealarma, con una duración prevista de 9 meses, que se iráadecuando a las necesidades concretas en cada ámbito.La incidencia del virus requiere de medidas contundentespara tratar de detener su propagación. El decreto del es-tado de alarma era necesario para otorgar seguridad ju-rídica a las medidas que se tomen.

e-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4

Page 3: e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4 En cuanto se dieron las circunstancias

En cuanto se dieron las circunstancias CCOO In-dustria de Euskadi, una vez más, lideró la convo-catoria de la mesa para que se reanudaran las con-versaciones.

No podemos negar que ha sido una negociacióncomplicada, la patronal no hacía una propuestaglobal para la negociación y cuando por fin poneuna propuesta encima de la mesa nos encontramoscon la sorpresa de que ELA de manera pública, noen la mesa de negociación, acepta la propuesta deADEGI sin hablar con el resto de sindicatos.

Para CCOO Industria de Euskadi la propuestaELA-ADEGI no nos parecía suficiente, sabíamosque podíamos forzar a ADEGI a pesar de que de-cían que era una última propuesta. Sabíamos quepodíamos y así fue, conseguimos que ADEGI semoviera en dos aspectos muy importantes paraCCOO, igualdad y vigilancia de la salud.

El modelo sindical de CCOO de Euskadi apuestapor dar cobertura al conjunto de las personas tra-bajadoras a través de los convenios sectoriales, esesencial que un sector tan importante como es el

sector siderometalúrgico esté regulado y tengaunas condiciones dignas para todas las personasque trabajan en él.

Hemos recuperado el convenio del metal para Gi-puzkoa, recuperamos el convenio de Bizkaia yvamos a recuperar el convenio del Metal de Araba.

Ese es nuestro siguiente objetivo. LORTUKODUGU!

5

Convenio Metal Gipuzkoa, LORTU DUGU ERE !!!!Vuelve a haber convenio para la IndustriaSiderometalúrgica de Gipuzkoa que afectaa más de 40.000 personas trabajadoras. Elconvenio llevaba desde el 2011 sin reno-

varse. Han sido unas negociaciones quehan estado marcadas por la pandemia y porel confinamiento y que tuvieron que sus-penderse.

Esto es un pequeño resumen del convenio conseguido

Vigencia 2020-21-22

Actualización de salarios en tablas (8.8%)

Subida de IPC para los años de vigencia tanto para tablascomo para salarios reales

Subrogación para las personas trabajadoras de subcontra-tadas de mantenimiento, logística, limpieza industrial, al-macén e instalación y mantenimiento de fibra óptica.

Igualdad: con objetivos claros, como eliminar la brecha sa-larial, impulsar la presencia de mujeres en el sector y se-guimiento de los planes de igualdad.

Mejora en la vigilancia de la salud

Hona hemen lortutako hitzarmenaren laburpen txiki bat

Indarraldia 2020-21-22

Soldata gaurkotzea tauletan (%8.8)

Indarraldi urteetarako KPI igoera, bai tauletan bai soldata errealetan.

Zuntz optikoaren mantentze eta instalazioa, logistika, garbiketa industriala, biltegi eta mantentze-lanetako azpikontratatutako langileen subrogazioa.

Berdintasuna: helburu argiekin, adibidez, soldata arrakala ezabatu, sektoreanemakumeen presentzia sustatu eta berdintasun planen jarraipena.

Osasunaren zaintzaren hobekuntza.

Euskadiko CCOOren eredu sindikalak langile guztiei estaldura ematearen aldekoapustua egiten du, sektoreko hitzarmenen bitartez. Funtsezkoa da siderometalurgia bezalako sektoreak araututaegotea bertan lan egiten duten pertsonentzako baldintza duinekin.

Metalaren hitzarmena berreskuratu dugu Gipuzkoan,Bizkaian dagoeneko lortu genuen eta Araban ere lortuegingo dugu.

Hori da gure hurrengo helbu-rua. LORTUKO DUGU!

e-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:50 Página 6

Page 4: e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4 En cuanto se dieron las circunstancias

7

Tras el anuncio de la convocatoria de tres días dehuelga en Osakidetza (el 29 de octubre en Araba, el5 de noviembre en Gipuzkoa y el 12 en Bizkaia), alDepartamento de Salud le ha faltado tiempo para salirdiciendo que no hay razones y que no es momentode huelgas.

Primero, dice el Departamento, que el presupuestode Salud es el más alto del Gobierno Vasco, quesomos la Comunidad Autónoma que más gasta ensalud por persona y que ya no hay recortes.

Esto hay que ponerlo en perspectiva: En el año 2010el presupuesto de Salud suponía el 35’28% del totaldel presupuesto de la Comunidad; entre el año 2011y el 2014, suponía el 33%, y entre el 2015 y el 2018no superó nunca el 32’62% del total.

Por tanto, aunque sea la partida más alta del presu-puesto, ha ido perdiendo peso continuamente, de talmanera que sigue en niveles de los años de austeri-dad.

Como si fuera algo extraordinario, explican que el68% del presupuesto se destina al personal. Una vezque los principales centros de trabajo ya están cons-truidos y amortizados, es lógico que el grueso delgasto vaya al personal que desempeña el trabajotodos los días, no es ningún mérito especial.

En lugar de esto, podían dar alguna explicación depor qué el gasto farmacéutico es el que no para desubir.

Nos dice que somos la comunidad que más gasto sa-nitario público hace por persona, junto con Navarra.Pero la cuestión no es cuántos miles de euros se gas-tan en salud pública sino, del total del PIB de la co-munidad, es decir, del total de lo que producimos enEuskadi, qué porcentaje gastamos en salud.

Y en eso no podemos compararnos con el resto delos países de Europa, estamos claramente por de-bajo. Deberíamos gastar más para equipararnos a lospaíses de nuestro entorno.

La nota del Departamento, también deja claro algoque venimos denunciando desde hace años, que hayun desfase descomunal entre la plantilla estructural(la plantilla fija) y el total de personas trabajando enOsakidetza día a día.

Hay 27.906 personas en la plantilla estructural, perode manera habitual hay 11.000 personas más sinplaza fija trabajando. De eso hablamos cuando ha-blamos de la temporalidad desbocada y de la malacalidad del empleo en Osakidetza, no es nada de loque estar orgullosas.

Finalmente, se habla de un expediente de creaciónde 953 plazas. Si tenemos en cuenta la temporalidadya mencionada, la media de edad del personal deOsakidetza y que solo entre 2013 y 2018 se jubilaron4.094 personas, es fácil comprobar que seguimoslejos de solucionar el problema de personal.

Así, queda claro que motivos para la movilización ypara la huelga hay de sobra. No solo por esto, sinopor todo lo que venimos años denunciando: Los pro-blemas de salud laboral, la pérdida de poder adquisi-tivo, la carrera profesional, Itzarri, el acuerdo regula-dor de condiciones caducado desde el 2009…

Es necesario tomar ya medidas estructurales parahacer frente a los problemas de Osakidetza. Medidasque deben mejorar la calidad del empleo y la calidaddel servicio que prestamos. Por todo eso, es vital par-ticipar en las movilizaciones convocadas.

SALUD LABORAL LAN OSASUNA

Sobran los motivos para la huelgaOsakidetzan hiru eguneko greba deialdia jakinarazi eta gero (urriak 29Araban, azaroak 5 Gipuzkoan eta 12an Bizkaian), Osasun Saila azkaribili da horretarako arrazoirik ez dagoela eta grebak egiteko unea ezdela esateko.

Mobilizazio eta grebarako arrazoi nahikoadugu. Ez honengatik bakarrik, aspaldian,azken urte hauetan salatu dugun guztia-gatik : lan osasun arazoak, erosteko aha-lemenaren galera, karrera profesionala, It-zarri, 2009tik iraungita dagoen eta lanbaldintzak arautzen dituen akordioa…

Premiazkoa da Osakidetzak dituen arazoeiaurre egiteko egiturazko neurriak hartzea.Enpleguaren kaliatatea eta ematen dugunzerbitzuaren kalitatea hobetuko dituztenneurriak.

Horregatik guztiagatik nahitaezkoada deitutako mobilizazioetan parte-hartzea.

e-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:50 Página 8

Page 5: e-Biltzar Octubre 2020 Maquetación 1ccoo.eus/36a871367865389947d80c240b316ae4000056.pdfe-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:49 Página 4 En cuanto se dieron las circunstancias

Cifras dramáticas en la siniestralidadLa situación que vive nuestro mercado de trabajo en relación a la pro-blemática del COVID-19 no puede llevarnos a olvidar otro de los gran-des dramas que vivimos, como es el de los accidentes laborales.

Cuando aún estamos a punto de terminar el mes de octu-bre, son 31 las personas que han fallecido en su puestode trabajo por accidente laboral.

A esto hay que añadir que un trabajador continúa des-aparecido entre los escombros del vertedero de Zaldibar.Por llamar la atención sobre un hecho que nos parece re-levante, tenemos que indicar también que se trata de lapersona que advirtió a la empresa que gestionaba el ver-tedero de que se estaban produciendo grietas y movi-mientos de tierra que mostraban el posible colapso inmi-nente del vertedero, y al que la citada empresa no hizocaso.

El Gobierno Vasco, responsable último de la localizacióndel cuerpo de este trabajador dice que las labores de bús-queda se aproximan a la “zona caliente”, aún no rastre-ada y donde es más posible hallar los restos. En cualquiercaso, casi nueve meses después del derrumbamiento,sólo una de las dos familias de los trabajadores ha podidoiniciar el duelo. Este es nuestro mercado de trabajo.

En 2019 y a lo largo de todo el año, fueron 22 las perso-nas que murieron en accidentes laborales en su puestode trabajo. Algo no cuadra, sobre todo teniendo en cuentaque en 2020 la actividad productiva se ha visto ralentizadadebido a las medidas sanitarias para frenar el COVID-19.

Y lo que no cuadra es que hay empresas que prestanpoca atención a la implantación de medidas preventivas,y que incumplen la legislación en esta materia. Y no es

bueno que quien dirige una empresa crea que puede re-cuperar el beneficio económico de dos o tres meses enlos que la empresa ha estado cerrada, porque esto llevaa desatender la cuestión de la prevención de riesgos la-borales.

Por poner un ejemplo, tampoco cuadra que una empresacomo Productos Tubulares haya tenido dos accidentes detrabajo mortales en menos de un mes. El propio comitéde empresa ha denunciado que es necesario un incre-mento de plantilla para poder realizar el trabajo de formaóptima, minimizando la exposición al riesgo.

Y es que hay empresas que pretenden ahorrar no sólo enmedidas preventivas, sino también reducir costes de per-sonal para la misma carga de trabajo. Ambas variablesson el caldo de cultivo de este incremento de la siniestra-lidad.

2019an eta urtean osoan zehar, 22 pertsona hil dira beren lanpostuetan lan istripuen

ondorioz. Zerbait ez dago ondo, jakinda, 2020an ekoizpenak

behera egin duela COVID-19ariaure egiteko ezarritako osasun

neurriak izan direla eta.

e-Biltzar Octubre 2020:Maquetación 1 27/10/2020 13:50 Página 10