Dislexia

26
Evaluación Psicoeducativa A tiene 10 años de edad, cursa 5° de Educación Primaria y presenta problemas de aprendizaje. Son una familia estable: padre, madre y tres hijos. A es el mediano. Tiene un hermano de 12 años y una hermana de 8 años. Los dos niños van al mismo colegio, mientras que la niña va a otro distinto. Los padres tienen un nivel de exigencia muy alto hacia sus hijos. El nivel cultural de los padres es muy alto, el padre es abogado y la madre es doctora; los dos hermanos de A obtienen buenas calificaciones. Al niño le cuesta seguir el ritmo de su clase ya que tiene muchas tareas para casa, y suele tener que presentarse a los exámenes de recuperación ya que el primer examen siempre le cuesta aprobarlo. Historia educativa Escolarización El alumno empezó en el colegio actual con 3 años. El colegio en el que está exige un nivel muy alto al que Adrián no llega fácilmente. Actualmente está en 5º de primaria, no ha repetido ningún curso, aunque 4º debería haber repetido pero los padres no lo vieron conveniente. El curso próximo se cambiará a otro colegio con un nivel menor. Apoyos recibidos dentro y fuera del centro Fuera del centro recibe clases de apoyo en las áreas de matemáticas, lengua y conocimiento del medio. Durante el curso de 5º recibe apoyo específico de lectoescritura en el colegio, ha tenido contacto con el equipo logopédico del centro. Fuera del centro recibe tratamiento de psicomotricidad en 4º y 5º. Ha mejorado bastante y ya no lo necesita. Historia evolutiva

description

Caso clinico, ejemplo, dislexia

Transcript of Dislexia

Page 1: Dislexia

Evaluación Psicoeducativa

A tiene 10 años de edad, cursa 5° de Educación Primaria y presenta problemas de aprendizaje.

Son una familia estable: padre, madre y tres hijos. A es el mediano. Tiene un hermano de 12 años y una hermana de 8 años. Los dos niños van al mismo colegio, mientras que la niña va a otro distinto.

Los padres tienen un nivel de exigencia muy alto hacia sus hijos. El nivel cultural de los padres es muy alto, el padre es abogado y la madre es doctora; los dos hermanos de A obtienen buenas calificaciones.

Al niño le cuesta seguir el ritmo de su clase ya que tiene muchas tareas para casa, y suele tener que presentarse a los exámenes de recuperación ya que el primer examen siempre le cuesta aprobarlo.

Historia educativa

Escolarización

El alumno empezó en el colegio actual con 3 años.El colegio en el que está exige un nivel muy alto al que Adrián no llega fácilmente. Actualmente está en 5º de primaria, no ha repetido ningún curso, aunque 4º debería haber repetido pero los padres no lo vieron conveniente.El curso próximo se cambiará a otro colegio con un nivel menor.

Apoyos recibidos dentro y fuera del centro

Fuera del centro recibe clases de apoyo en las áreas de matemáticas, lengua y conocimiento del medio.Durante el curso de 5º recibe apoyo específico de lectoescritura en el colegio, ha tenido contacto con el equipo logopédico del centro.Fuera del centro recibe tratamiento de psicomotricidad en 4º y 5º. Ha mejorado bastante y ya no lo necesita.

Historia evolutiva

Page 2: Dislexia

El parto se llevo a cabo con normalidad, a los 9 meses, con parto natural.Habría que destacar que tiene retraso del crecimiento pero con desarrollo normal.

Page 3: Dislexia

Los resultados de la valoración de la prueba de inteligencia (WISC-R) ponen de manifiesto que A presenta una capacidad intelectual normal dentro de la media correspondiente a su edad, pero los resultados obtenidos en la prueba realizada por el colegio dan resultados más bajos que los obtenidos por la psicóloga que le lleva.

En cuanto al aspecto sensorial se encuentra dentro de la normalidad sin ninguna anomalía.

El desarrollo lingüístico es normal, según la madre empezó a hablar al año y medio. Tenía dificultades en desarrollo fonológico con l,d, rr, pero se corrigieron solos. En la actualidad, el niño mantiene conversaciones de forma adecuada.

En cuanto al aspecto psicomotor presentaba un leve retraso, por acudió al psicomotricista y actualmente no tiene problemas.

En el ámbito emocional, A está integrado en el aula con sus compañeros y profesores. Aunque el nivel de exigencia de los padres es muy alto, no le repercute emocionalmente.

El niño presenta poca motivación en el aprendizaje debido a las dificultades que tiene y además es difícil de motivar.

Dificultades que presenta

Dificultades visomotoras: Tiene un nivel de un niño de 7 años.

Psicomotricidad: En orientación espacial y coordinación de manos tiene un nivel de 8 años.

Lenguaje: La escritura está más afectada que la lectura.

- Dificultades de lectura: baja exactitud lectora (errores), mecánica lectora, comprensión de textos.

- Dificultades de escritura: disgrafía, ortografía natural (b/v, g/,j, inversas:mb,mp) , y expresión escrita.

- Habilidades metalingüísticas: síntesis y deletreo.

- Organización del discurso: en el lenguaje oral y escrito.

Otras dificultades:

- Errores debidos a:

Page 4: Dislexia

o Falta de atención a las instrucciones.o No emplea estrategias.o Falta de estudio/forma de estudio inadecuada.

- Dificultad para ordenar palabras para formar oraciones.- No diferencia entre texto y enunciado.- No tiene claro el concepto de enunciado.- Desconoce reglas de acentuación.- Mal uso de los signos de puntuación.- Sustitución de sílabas y letras.- Descripción pobre.- No diferencia adjetivo/sustantivo.- No hace concordancia en número.

RESOLUCIÓN DEL CASO

Genograma:

Jesus Nancy

3840

12 10 8

Nicho Familiar

Page 5: Dislexia

ASPECTOS DE LA DISLEXIA

Es una grave dificultad con la forma escrita del lenguaje, que es independiente de cualquier causa intelectual, cultural y emocional. Se caracteriza porque las adquisiciones del individuo en el ámbito de la lectura, la escritura y el deletreo, están muy por debajo del nivel esperado en función de su inteligencia y de su edad cronológica. Es un problema de índole cognitivo, que afecta a aquellas habilidades lingüísticas asociadas con la modalidad escrita, particularmente el paso de la modalidad escrita y el paso de la codificación visual a la verbal, la memoria a corto plazo, la percepción de orden y la secuenciación.Las dificultades de la lectura suelen ir acompañadas frecuentemente de dificultades en el aprendizaje de la escritura y el cálculo, por lo que algunos especialistas proponen su estudio en conjunto: dislexias, disgrafías y discalculias.

No podemos confundir la dislexia y la disortografía: llamamos disortografía a la perturbación que afecta al aprendizaje de la lengua escrita y que aparece en niños normalmente inteligentes, indemnes de toda afección sensorial o motriz al inicio de su escolaridad. Suele acompañar a la dislexia, pero también puede manifestarse independientemente de cualquier otra perturbación de la lectura.

En definitiva, la dislexia supone una dificultad para estructurar la lecto-escritura, tanto a nivel de comprensión como a la hora de escribir o leer. Aparece de forma inesperada, a una edad temprana, cuando el niño se inicia en la lecto-escritura, independientemente de cualquier causa intelectual, cultural o emocional. No está asociada a ningún trastorno mental, sino que se trata solo de una dificultad en la evolución escolar ya que al estar relacionado con la comprensión lectora afecta a todas las áreas curriculares. Esto puede afectar al alumno de dos formas, una motivándole a superarse a sí mismo o por el contrario desmotivando al discente a la hora de continuar su aprendizaje escolar. Esta dificultad permanece patente durante toda la vida del la persona afectada, a no ser que aparezca de forma puntual en una etapa del aprendizaje de forma ajena al discente, en cuyo caso se corregirá si se trata de forma correcta.

FACTORES A DESCARTAR:· Inteligencia normal, superior a 85 en la WISC.· Retraso específico en la lectura de al menos dos años.· Motivación y metodología de la enseñanza de la lectura adecuadas.· Ambiente socioeconómico adecuado.· Discriminación auditiva y visual correcta.· No padecer problemas psíquicos.· No padecer ningún problema neurológico, ninguna enfermedad en el

hemisferio izquierdo del cerebro.· No haberse cambiado recientemente de centro escolar o de vivienda.

Page 6: Dislexia

TIPOS DE DISLEXIA:

· Dislexia visual: (la más frecuente): comprende trastornos relacionados con pobre memoria visual y, sobre todo, problemas de memoria visual.El término dislexia visual hace referencia a la inhabilidad de la persona para interpretar con exactitud símbolos impresos. Si bien esta inhibición posee un carácter bastante extraño, podrán identificarla los docentes que estén atentos a su sintomatología. En lo que respecta al rendimiento en el aula, la dislexia visual entraña, básicamente, una incapacidad para retener los símbolos en su orden correcto. El niño afectado de dislexia visual, sea que trate de descifrar palabras, sea que intente recordar ítems en secuencia, no puede seguir con precisión el orden propio del lenguaje codificado.

· Dislexia auditiva: (la menos frecuente): los problemas están asociados con pobre memoria en la secuenciación auditiva, hay errores de secuencia, confusiones auditivas, confusiones fonéticas por problemas de discriminación auditiva.El término dislexia auditiva hace referencia a la inhabilidad para distinguir elementos aislados o discontinuos del lenguaje oral. Como el niño no percibe con precisión los componentes de dicho lenguaje, le es imposible asociar los sonidos vocales con los símbolos o pautas corrientes de la escritura. Esta deficiencia hace que le resulte dificultoso consignar por escrito sus pensamientos de acuerdo con las pautas comunes del lenguaje escrito. Una característica básica de la dislexia auditiva es la inhabilidad para comprender variaciones de sonidos vocales.

· Dislexia mixta: se mezclan problemas del funcionamiento auditivo y visual. Es la más grande y la que suele perdurar en edad adulta.

MANIFESTACIONES PRINCIPALES:

Falta de atención: Debido al esfuerzo intelectual que tiene que realizar para superar sus dificultades perceptivas específicas, suele presentar un alto grado de fatigabilidad, lo cual produce una atención inestable y poco continuada. Por esta causa los aprendizajes de lectura y escritura le resultan áridos, sin interés, no encontrando en ellos ninguna motivación que atraiga su atención.

Desinterés por el estudio: La falta de atención, unida a un medio familiar y escolar poco estimulante, hace que sientan desinterés y ausencia de atractivo hacia las tareas escolares. Lógicamente, su rendimiento y calificaciones escolares son bajas. Con frecuencia, son marginados del grupo medio de la clase por su escaso rendimiento: incluso, llegan a ser considerados como niños con retardo intelectual.

Inadaptación personal: Es frecuente encontrar en los niños disléxicos una serie de rasgos que denotan desajuste emocional.Desde un punto de vista dinámico, el niño disléxico, al no orientarse bien en el espacio y en el tiempo, se encuentra sin puntos de referencia o de apoyo,

Page 7: Dislexia
Page 8: Dislexia

presentando en consecuencia inseguridad y falta de estabilidad en sus reacciones.Como mecanismo de compensación, tiende a presentarse con un pseudónimo, excesiva confianza en sí mismo, e incluso vanidad, que le llevan a defender sus opiniones a ultranza.

CARACTERÍSTICAS:

La dislexia es una capacidad de lectura alterada, encontrándose confusiones, omisiones, inversiones y reiteraciones en al lectura de las letras, silabas y palabras. Este listado representa los errores típicos de los disléxicos, pero no significa que todos los disléxicos muestren todos ellos. Ni mucho menos. Todo va a depender del tipo de dislexia y de cada caso en particular.

a) De 3 a 5 años:

- Dislalias.- Omisiones de fonemas, principalmente en las sílabas compuestas

o inversas y supresión del último fonema.- Confusiones de fonemas, que suelen ir acompañadas de lenguaje

borroso.- Inversiones, que pueden ser fonemas dentro de una sílaba , o de

sílabas dentro de una palabra. Por ejemplo: “pardo” por “prado” y “cacheta” por “chaqueta”.

- Pobreza de vocabulario y de expresión, junto a comprensión verbal baja.

- Retraso en la estructuración y conocimiento del esquema corporal.

- Dificultad para los ejercicios sensoperceptivos: distinción de colores, formas, tamaños, posiciones, etc.

- Torpeza motriz (correr, saltar, abotonar, abrochar...), con poca habilidad para los ejercicios manuales y de grafía.

- Movimientos gráficos de base invertidos. En vez de realizar los círculos así los realiza

- Dificultad para seguir instrucciones y aprender rutinas- Falta de atención y aumento de la actividad e impulsividad.- Retraso para memorizar los números, el abecedario, los días de la

semana, los colores y las formas.- Aparición de conductas problemáticas en sus habilidades

sociales.

b) De 6 a 9 años:

En el lenguaje:- Las dislalias y omisiones del período anterior se encuentran en

fase de superación. No así las inversiones y confusiones de fonemas.

- expresión verbal pobre- dificultad para aprender vocablos nuevos, especialmente si son

polisílabos o fonéticamente complicados.

Page 9: Dislexia
Page 10: Dislexia

En la lectura:- Confusiones: se producen especialmente en las letras que tienen

ciertasimilitud morfológica o fonética: a – o, a – e, d – b, p – q, b – g, u – n, g– p, d – p

- Omisiones o supresión de palabras o de letras, principalmente al final de palabra y en las sílabas compuestas. Por ejemplo: árbo por árbol.

- Inversiones (dinámicas) en sílabas, que pueden ser:- Cambio del orden de las letras dentro de una sílaba directa

(amam por mamá), inversa (radilla por ardilla) o compuesta (barzo por brazo).

- Cambio del orden de las sílabas dentro de una palabra (drala por ladra).

- Reiteraciones, por ejemplo pelotota.- Reiteraciones de palabras- Sustitución de una palabra por otra que empieza por la misma

sílaba o tiene un sonido parecido, por ejemplo: lagarto por letargo.

- Respiración sincrónica, falta de ritmo y lentitud en la lectura.- Saltos de línea o repetición de la misma línea.- Lectura mecánica no comprensiva.

En la escritura:- Escritura en espejo en letras sueltas.- Números o letras bien realizadas, pero con movimientos de base

alterados o hechos con trazos sueltos:- Confusiones de letras semejantes en su forma o en su sonido.- Omisiones de letras, sílabas o palabras.- Mezcla de letras mayúsculas y minúsculas.- Inversiones de letras, sílabas o palabras, aunque suele ser más

frecuente en sílabas inversas o compuestas.- No toma o agarra bien el lápiz. Su trastorno en la coordinación

motora fina le da mala letra y pobre caligrafía.

c) De 9 a 12 años:

- Continuos errores en lectura, lagunas en comprensión lectora.- Omisiones de letras o alteraciones del orden de las mismas en la

escritura.- Desorganización en casa y en la escuela.- Dificultad para seguir instrucciones orales.- Aumento de la falta de autoconfianza y aumento de la frustración.- Problemas de comprensión del lenguaje oral e impreso.- Problemas conductuales: impulsividad, corto margen de atención,

inmadurez.- Su coordinación motora es pobre, se confunde con facilidad y es

propenso a accidentes.- Es lento para recordar información.- Tiene problemas acerca del tiempo y no logra saber la hora, día,

mes y año.

Page 11: Dislexia

- Muestra dificultad en el aprendizaje de conceptos numéricos básicos y no puede aplicarlos en cálculos o en la resolución de problemas.

Page 12: Dislexia

d) De 12 años en adelante:

- Tendencia a la escritura descuidada, desordenada, en ocasiones incomprensible.

- Dificultad para planificar y para redactar relatos y composiciones escritas en general.

- Falla en la memoria inmediata, no recordando lo leído por su dificultad con la comprensión de la lectura, el lenguaje escrito o las destrezas matemáticas.

- Muestra dificultades en organizar el espacio, sus materiales de trabajo y sus pensamientos al escribir o al hablar.

- Tendencia a confundir las instrucciones verbales y los números de teléfono.

- Gran dificultad para el aprendizaje de lenguas extranjeras.- Dificultad en la percepción del lenguaje, por ejemplo en seguir

instrucciones.- Baja comprensión lectora.- Aparición de conductas disruptivas o de inhibición progresiva.- Aversión a la lectura, la escritura y las matemáticas.- Baja auto-estima, frustración, posible inicio de problemas de

conducta.- No funcionan sus habilidades sociales y no logra hacer amigos ni

entender las discusiones.

EVALUACIÓN

a) EVALUACIÓN INFORMAL

Batería de preguntas: La batería de preguntas es uno de los tipos de evaluación informal que busca detectar en el niño posibles dificultades en el aprendizaje de la lecto-escritura de manera indirecta. Trata de realizar preguntas a la clase de modo general de manera que el niño no se sienta evaluado.

Primero debemos observar el nivel de toda la clase a nivel global y después pasamos a hacer una observación más individualizada con el fin de ver si el niño evoluciona de manera favorable.Entrevista familiar

-Datos psíquicos: Son los relacionados con los procesos madurativos, psicomotrices y lingüísticos. Ejemplos: cuando empezó a andar, aparición y desarrollo del lenguaje, rasgos principales de su carácter, sus juegos...

-Datos físicos: Son interesantes los relativos al embarazo, el parto, el crecimiento, las enfermedades que ha padecido el niño y su estado de salud general.

-Datos ambientales: Conviene señalar el nivel socio-cultural en que se desarrolla el niño y el nivel afectivo, relación entre padres, hermanos y existencia de alguna

Page 13: Dislexia

alteración física o psíquica en otro hermano, la convivencia de otros familiares en el hogar. Estos datos no se deben obtener mediante un cuestionario sino a través de una conversación con el psicólogo.

Informe del colegio

Se valorará:

• Su integración en el grupo: sociabilidad.• Su forma de reacción frente al medio escolar: si existe rechazo o

buena adaptación, su rendimiento y capacidad en clase.• La existencia de alguna anomalía especifica observada por los

profesores: falta de atención, desinterés...• La escolaridad abarcará los cambios de colegio y la edad en la que

se escolarizó.• Enseñanza bilingüe: puede constituir un obstáculo para los niños

disléxicos.

Nivel mental: Es importante conocer el nivel mental del niño para descartar un retraso intelectual como causa de la dificultad de aprendizaje. La medida de inteligencia se hace a través de diferentes test.

b) EVALUACIÓN FORMAL

La evaluación formal la llevan a cabo los EOEP’s, consta de una serie de test realizados de forma individual al niño, a fin de diagnosticar la dificultad de la se tenia sospecha. Este tipo de evaluación es más violenta para el niño ya que se le examina directamente y de forma exhaustiva.A continuación exponemos los test más recurrentes para llevar a cabo este proceso.

· El WISC (Escala de inteligencia de Wechsler para niños) es el test de inteligencia más utilizado, por la amplia información que proporcionan sus subtests y la posibilidad de establecer un perfil, que si bien se discute su utilidad, al menos permite conocer detalles del funcionamiento y las posibles lagunas de dicho funcionamiento cognitivo…

· TEDE, Test Exploratorio de Dislexia Específica, creado por Mabel Condemarín.

· T.A.L.E. (Test de Análisis de Lectura y Escritura).

· Una alternativa para medir la inteligencia con escaso componente verbal, son la matrices progresivas de Raven.

· La percepción visual en niños pequeños se puede evaluar con el test de Frostig, que tiene un programa para recuperar las deficiencias encontradas.

Page 14: Dislexia

· La lateralidad se puede evaluar con diversas pruebas, como la Lateralidad Usual de Marguerite Auzias.

· Si se considera necesario por la mayor incidencia de problemas de lenguaje, se puede utilizar el I.T.P.A. (El test Illinois de Aptitudes Psicolingüísticas).

· El aspecto psicomotriz se puede ver mediante las pruebas de Mira-Stambak y el área de integración mediante el test Gestáltico-Visomotor de Lauretta Bender.

· Un buen indicador inicial y que se puede iniciar en el aula, proporcionando información al evaluador posterior, es el test de la figura humana deGoodenough.

TRATAMIENTO E INTERVENCIÓN

Cuando se habla del tratamiento de la dislexia generalmente se piensa en fichas de lateralidad, orientación espacial, grafomotricidad, orientación temporal, seriaciones, etc....Sin embargo no está demostrado que todo esto sea necesariamente previo al aprendizaje de la lecto-escritura para poder avanzar y recuperar las dificultades disléxicas.Lo que recomienda Thomson es el "sobreaprendizaje". Volver a aprender la lecto-escritura, pero adecuando el ritmo a las posibilidades del niño, trabajando siempre con el principio rector del aprendizaje sin errores, propiciando los éxitos desde el principio y a cada paso del trabajo de sobreaprendizaje.Se trata de hacer el reaprendizaje correcto de las técnicas lecto-escritoras, haciéndolas agradables y útiles para el niño, propiciando como digo el éxito, en lugar del fracaso que está Acostumbrado a cosechar.Las fichas son muy útiles como trabajo de apoyo y complementación de la tarea principal, para variar las tareas y que no sean demasiado idénticas a las del aula, así como para trabajar determinados aspectos en los que algún niño debe incidir especialmente.

a) Papel del profesor

1. Haga saber al niño que se interesa por él y que desea ayudarle. Él se siente inseguro y preocupado por las reacciones del profesor.2.Establezca criterios para su trabajo en términos concretos que él pueda entender, sabiendo que realizar un trabajo sin errores puede quedar fuera de sus posibilidades. Evalúe sus progresos en comparación con él mismo, con su nivel inicial, no con el nivel de los demás en sus áreas deficitarias. Ayúdele en los trabajos en las áreas que necesita mejorar.3.Dar atención individualizada siempre que sea posible. Hágale saber que puede preguntar sobre lo que no comprenda.

Page 15: Dislexia

4. Asegúrese de que entiende las tareas, pues a menudo no las comprenderá. Divide las lecciones en partes y comprueba, paso a paso, que las comprende. Puede comprender muy bien las instrucciones verbales.5.La información nueva, debe repetírsela más de una vez, debido a su problema de distracción, memoria a corto plazo y a veces escasa capacidad de atención.6.Puede requerir más práctica que un estudiante normal para dominar una nueva técnica.7.Necesitará ayuda para relacionar los conceptos nuevos con la

experiencia previa.8.Dar tiempo para organizar sus pensamientos, para terminar su trabajo. Si no hay apremios de tiempo estará menos nervioso y en mejores condiciones para mostrarle sus conocimientos. En especial para copiar de la pizarra y tomar apuntes.9. Alguien puede ayudarle leyéndole el material de estudio y en especial los exámenes. Muchos disléxicos compensan los primeros años por el esfuerzo de unos padres pacientes y comprensivos en leerles y repasarles las lecciones oralmente.Si lee para obtener información o para practicar, tiene que hacerlo en libros que estén al nivel de su aptitud lectora en cada momento.Tiene una dificultad tan real como un niño ciego, del que no se espera que obtenga información de un texto escrito normal. Algunos niños pueden leer un pasaje correctamente en voz alta, y aún así no comprender el significado del texto.10.Evitar la corrección sistemática de todos los errores en su escritura. Hacerle notar aquellos errores sobre los que se está trabajando en cada momento.11.Si es posible hacerle exámenes orales, evitando las dificultades que le suponen su mala lectura, escritura y capacidad organizativa.12.Tener en cuenta que le llevará más tiempo hacer las tareas para casa que a los demás alumnos de la clase. Se cansa más que los demás. Procurarle un trabajo más ligero y más breve. No aumentar su frustración y rechazo.13.Es fundamental hacer observaciones positivas sobre su trabajo, sin dejar de señale aquello en lo que necesita mejorar y está más a su alcance. Hay que elogiarlos y alentarlos siempre que sea posible.14.Es fundamental ser consciente de la necesidad que tiene de que se desarrolle su autoestima. Hay que darles oportunidades de que hagan aportaciones a la clase. Evite compararle con otros alumnos en términos negativos (así es como a veces se consigue que se conviertan en caracteriales). No hacer jamás chistes sobre sus dificultades. No hacerle leer en voz alta en público contra su voluntad. Es una buena medida el encontrar algo en que el niño sea especialmente bueno y desarrollar su autoestima mediante el estímulo y el éxito.15.Hay que considerar la posibilidad, como se ha dicho antes, de evaluarle con respecto a sus propios esfuerzos y logros, en vez de avaluarle respecto de los otros alumnos de la clase. (Es la misma filosofía de las adaptaciones curriculares). El sentimiento de obtener éxito lleva al éxito. El fracaso conduce al fracaso (profecía que se auto-cumple)16.Permitirle aprender de la manera que le sea posible, con los instrumentos alternativos a la lectura y escritura que estén a nuestro alcance: calculadoras, magnetófonos, tablas de datos...

Page 16: Dislexia

b) Papel de los padres

En nuestro sistema educativo se da por supuesto que la responsabilidad de la enseñanza recae sobre el profesor más que sobre los padres. En el caso de los niños disléxicos, suele recaer sobre el especialista (psicólogo, pedagogo, logopeda, profesor especializado). Este énfasis en la labor del profesor no es adecuado por cuanto los padres pueden ser y de hecho son en ocasiones por propia iniciativa, una fuente de ayuda importante para sus hijos.El papel más importante que tienen que cumplir los padres de niños disléxicos quizás sea el de apoyo emocional y social. El niño debe de saber que sus padres comprenden la naturaleza de sus problemas de aprendizaje. Esto requerirá frecuentemente el tener que dar al niño algún tipo de explicación acerca de sus dificultades disléxicas.También es importante comunicarle que se le seguirá queriendo, aunque no pueda ir especialmente bien en el colegio. Hay que evitar que la ansiedad de los padres aumente los problemas del niño, aumentando su ansiedad y preocupación generando dificultades emocionales secundarias.Los padres (y todos los que se relacionan con él o ella) deben dejar muy claro al niño que puede tener éxito, ya que si el niño "sabe" que no puede tener éxito, porque así se lo hacen sentir las personas importantes de su entorno, el niño tiene miedo a intentarlo y como en la profecía que se auto-cumple, hace por fracasar, sin apenas darse cuenta. Esto complica la tarea del especialista.Es importante desarrollar la autoestima a todos los niveles. Puede hacerse dispensando al niño consideración positiva incondicional, en especial cuando se siente decaído o fracasado. Es fundamental evaluarlo con su propio nivel, esfuerzo y rendimiento. La dificultad es no pasar a la sobreprotección, al "todo vale". Pero la guía es tener clara la escala de valores en la que se desenvuelve el niño, la situación de partida, el esfuerzo realizado.Otra cosa a tener en cuenta son las dificultades prácticas asociadas con la dislexia: confusiones con las horas del día, equivocaciones respecto del lugar donde se colocan las cosas, tendencia al desorden, torpeza en ocasiones, dificultad en el cumplimiento de las instrucciones. Todo esto exige una buena dosis de paciencia, pero es tan importante como comprender las dificultades mismas del aprendizaje del lenguaje escrito.

El plan de recuperación en edad escolar está centrado en el área del lenguaje y en la inmadurez perceptiva y manual. Las actividades abarcan los siguientes aspectos:

Ejercicios de actividad mental: de atención y memoria, organizar y ordenar elementos, observar y distinguir unos objetos de otros.

Ejercicios perceptivos y manuales: reconocer y agrupar objetos según el color, según el tamaño y la forma.

Ejercicios para la adquisición del conocimiento de su propio cuerpo.

Page 17: Dislexia

Ejercicios de equilibrio estático: mantenerse sobre un pie, mantenerse de puntillas, etc.

Ejercicios de equilibrio dinámico: saltar sobre dos pies, saltar con un pie, etc

Ejercicios espaciales (abajo-arriba, delante-detrás, etc.) Ejercicios de lenguaje: nombrar y definir objetos, dibujos, contar

cuentos. Ejercicios para conocer su propio cuerpo: señalar partes del cuerpo,

decirlas por su nombre, etc. Ejercicios de lectura y preescritura, son ejercicios que ayudan a

seguir el movimiento y reconocimiento de las letras, en este nivel se ejercita el aprendizaje de las vocales, consonantes y de los números. Para conseguirlo, además de los ejercicios de caligrafía, se utilizan las actividades con plastilina, pintura de dedos, recortado de figuras, picado, etc.

Todos estos ejercicios de rehabilitación del disléxico deben aumentar su complejidad en función de la edad cronológica del niño, y estimular y adquirir aquellos aprendizajes en donde se haya quedado estancado.