Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de...

18
Lunes 26 de marzo de 2012 Director: Carlos Ramírez Número 38 Escriben: Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Ernesto Morán Santoyo, Armando Navarrete Cornejo, José Manuel Suárez Mier Puebla: La confrontación que viene Por Raymundo García 8 Por Carlos Ramírez 3-5 Coincide el natalicio de Juárez con la derrota propinada a Sarkozy, moderno Conde Lorencez Justo medio de la Corte: no a impunidad en caso Cassez Se multiplican los partidos cuatreros Por Adrián Rueda 6 Monumento al centralismo tributario Por David Colmenares 7

Transcript of Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de...

Page 1: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

Lunes 26 de marzo de 2012Director: Carlos Ramírez Número 38

Escriben: Eduardo López Betancourt, Miguel Ángel Sánchez de Armas, Pedro Echeverría, Samuel Schmidt, Ernesto Morán Santoyo, Armando Navarrete Cornejo, José Manuel Suárez Mier

Puebla: La confrontación que viene Por Raymundo García 8

Por Carlos Ramírez 3-5

Coincide el natalicio de Juárez con la derrota propinada a Sarkozy, moderno Conde Lorencez

Justo medio de la Corte: noa impunidad en caso Cassez

Se multiplican los partidos cuatreros Por Adrián Rueda 6

Monumento al centralismo tributario Por David Colmenares 7

Page 2: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

2 26 de marzo de 201218 Brumario

Justicia a pillos o a víctimasPor Carlos Ramírez 3

Mentiras de Cassez y familiaPor Carlos Ramírez 4

El montaje, para Loret de MolaPor Carlos Ramírez 5

Se multiplican los partidos cuatrerosPor Adrián Rueda 6

Monumento al centralismo tributarioPor David Colmenares Páramo 7

Puebla: La confrontación que vienePor Raymundo García García 8

Cristina, grata sorpresaPor Eduardo López Betancourt 9

El casco de Juan Pablo IIPor Miguel Ángel Sánchez de Armas 10

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?Por Pedro Echeverría V. 12

Todo revueltoPor Samuel Schmidt 13

Indicadores, Notas y Cifras de los Juegos de la Percepción y su impacto en la Economía.Por Ernesto Morán Santoyo 14

El Papa, de pisa y correPor Armando Navarrete Cornejo 15

Orígenes de nuestro atrasoPor José Manuel Suárez Mier 17

Por Francisco Zarco

FAMOSAS ÚLTIMAS PALABRAS. “Jose-fina Vázquez Mota debe aclarar si aún considera un monstruo a la UNAM”: José Narro Robles, rector de esa casa de estudios.

PLAN. Tras los análisis de la visita papal, tam-bién sale a relucir lo que no se vio o hizo: ¿Por qué no incluyó en su agenda visitar la Catedral Metropolitana y la Basílica de Guadalupe si estu-vo casi tres días en el país? Hay varias especula-ciones, la principal se refiere a la lejanía que hay con el arzobispo primado de México, Norberto Rivera Carrea, y su enojo con los Legionarios de Cristo, por los abusos y excesos que cometió, en su momento, el fallecido padre Maciel.

DE VERAS. Por más que se desea mejorar el nivel de la política en México esto no se alcan-za debido a puntadas y desplantes que enlodan esta actividad, que por su seriedad, debería ser respetable. Ahora resulta que “Juanito” se auto-postuló para Presidente. En un acto de exhibi-cionismo sin menor recato y pudor, hizo cuentas alegres y concluyó: “Si con el doctor Simil ob-tuve 5 millones de votos, pos solito voy a lograr 30 millones, con lo que podría llegar a Los Pinos ¿oh no?”. Lo más grave del caso es que habrá quienes voten por él… pobre país.

ES PREGUNTA. ¿Qué partido o candidato sacará más raja de la visita papal?

La serie de sismos que han sacudido la última semana a gran parte del centro y sur del país tam-bién han servido para hacer un balance de cómo vamos en materia de protección civil y reacción ante estos fenómenos naturales.

El temblor del pasado martes, que finalmente fue de 7.4 grados en la escala de Richter, permi-tió comprobar que la tragedia nacional de 1985 ha obligado a desarrollar una conciencia civil de orden para desalojar edificios y saber qué hacer, aunque sea en forma básica. Al hacer un balance, las mis-mas autoridades locales y federales, lejos de caer en demagogia, admitieron que aún falta mucho por hacer en cuanto a las acciones del gobierno, pero que la población “sacó 10”, debido a su comporta-miento ordenado para desalojar inmuebles y acudir a lugares de resguardo.

Como explicó el Centro Sismológico Nacional: aún no existe una forma de diagnosticar el momen-to y lugar donde ocurrirá un terremoto, pero es evi-dente que México está sobre varias fallas geológi-cas y zonas de choche de placas tectónicas, por lo que hay que avanzar en la cultura de la protección civil. Suena tan obvio, pero es la diferencia entre la vida y la muerte, ya que lo único seguro que tene-mos en este país es que siempre habrá sismos.

18 Brumario es una revista política semanal editada por Grupo de Editores del Estado de Mexico y el Grupo Editorial Transición. Las opiniones son responsabilidad de sus autores. Editor responsable: Carlos Javier Ramírez Hernández.

[email protected]

Editorial

Tips

“En los últimos li-bros de esta clase se ha dado preferencia a to-dos los asuntos nacio-nales desde la guerra de independencia has-ta la última rebelión.”

Las lecciones del sismo

Índice

Carlos Ramírez([email protected])

Director

Violeta Cordero Zozaya([email protected])

Coordinadora de Información

Luis Barjau Chavolla([email protected])

Diseño

José Luis Rojas([email protected])

Coordinador Editorial

Oscar Dávalos([email protected])

Gerente Editorial

Roberto Vizcaíno([email protected])Coordinador de Opinión

Rafael Abascal([email protected])

Coordinador de Análisis Político

Israel Vargas Zamarrón([email protected])

Redacción

Page 3: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

326 de marzo de 2012 18 Brumario

Cuando se discutió en la Corte Suprema de Jus-ticia de la Nación en el 2007 el caso Marín-Cacho, la decisión final

fue proteger a la víctima; por tanto, las grabaciones ilegales e inconstitucionales fueron tomadas por válidas, aun cuando las leyes lo prohibían.

Ahora con la revisión del amparo directo de Florence Cassez, la Corte Suprema tendrá que decidir entre pro-teger a la acusada y sentenciada por tribunales como secuestradora y des-proteger a las víctimas o cobijar a las víctimas a costa de dividir el expedien-te acusatorio entre las pruebas relevan-tes y las irrelevantes. Es el dilema en-tre la teoría pura del derecho de Kelsen o la teoría realista de la justicia. Si se hubiera aplicado la teoría pura, todos los criminales nazis debieron de ser declarados inocentes.

El caso Cassez ya no puede localizar-se en los territorios de la teoría pura, aun-que no falten los kelsenianos. La revisión de su amparo está llevando a la Corte Su-prema a revaluar el sentido de la justicia: la reparación del daño o la aplicación cie-ga del código procesal que está redactado para ayudar a los acusados de delitos y no para proteger a la víctima.

En este contexto, el caso Cassez po-dría llevar a la conclusión de que la pro-tección de los derechos humanos no be-neficiaría a las víctimas si los acusados se acogen a la protección legal de sus derechos. El proyecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea analiza el incumplimiento del debido proceso a una acusada que fue arrestada en compañía del jefe de la banda de se-cuestradores “Los Zodiacos”, identifica-da por víctimas y con pruebas de compli-cidad en delitos penales. La protección de los derechos de una acusada detenida en flagrancia implica la desprotección de los derechos de las víctimas.

Si la justicia es la reparación del daño, la protección de las víctimas y el castigo a delincuentes, ahora resulta que la doctrina de los derechos humanos ele-vada a rango constitucional beneficia más a los delincuentes que a la víctima. La protección de los derechos humanos nació ante abusos del Estado en contra de inocentes en casos políticos o de po-breza. Ahora la aplicación de los dere-chos humanos beneficia más a los delin-cuentes que a las víctimas.

El caso Cassez escapa de la aplica-ción kelseniana de la teoría pura del de-recho porque se localiza en el contexto de la estrategia gubernamental contra el

crimen organizado. Asimismo, revela la pasividad del Congreso para reformar la Ley de Seguridad Nacional porque la ac-tual beneficia más al delincuente que al ciudadano como víctima. El proyecto de sentencia del ministro Zaldívar podría conducir a jurisprudencia que dismi-nuya la parte coercitiva del Estado para combatir la delincuencia, como se ha visto ahora que los narcos detenidos se acogen inmediatamente a los derechos humanos y al debido proceso.

La estrategia gubernamental con-tra el crimen organizado ha redefinido los espacios de acción del Estado: en el momento actual, el aumento de la in-seguridad ha hecho pasar la actividad delincuencial del rango de la seguridad pública a la seguridad interior y ésta in-cluida en la seguridad nacional. El de-recho tiene la obligación de defender al inocente de abusos del Estado, pero debe tener claro cuando se trata de delincuen-tes atrapados en flagrancia.

El proyecto de sentencia del minis-tro Zaldívar es un ejemplo kelseniano de la teoría pura del derecho que tiende a beneficiar a los delincuentes. La pre-sunción de inocencia se localiza en el te-rreno del proceso judicial. Cassez busca repetir el numerito de Jorge Hank Rhon, a quien le encontraron en su casa acopio

de armas y una ellas involucrada en el asesinato de su nuera, pero fue liberado por presuntas irregularidades en el cateo.

Así, la nueva doctrina jurídica Zaldí-var-Hank Rhon podría liberar a todos los delincuentes porque los procedimientos penales fueron redactados en función de reglas, no de criterios de equidad. Todos los delincuentes vinculados al crimen organizado que han sido presentados en público antes de finalizar su proceso podrían denunciar violaciones al “debi-do proceso” y a sus derechos humanos porque esas escenas los predispusieron ante la sociedad como malvados y ten-drían que ser liberados.

En el 2007, la decisión de algunos ministros de la Corte de aceptar las grabaciones ilegales y por tanto incons-titucionales del gobernador Marín no sólo violentó el Estado de Derecho y la Constitución, sino que llevó a la reforma constitucional del 2008 para permitir su uso si eran entregadas por alguno de los particulares involucrados en ellas, lo que legitimó el perverso espionaje telefónico que usó abusivamente el Estado priísta y su Dirección Federal de Seguridad en el pasado. En el caso Marín-Cacho, el mi-nistro --hoy presidente de la Corte-- Juan Silva Meza fue más allá solicitó al MP que grabara clandestinamente a funcio-narios poblanos para obtener más infor-mación que es ese momento era ilegal; así, los encargados de hacer respetar la Constitución la retorcieron por criterios políticos en contra de un gobernador.

El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que ver con la aplicación pura del derecho y no con la búsqueda de la justicia como reparación del daño de las víctimas o como el mecanismo para restablecer el equilibrio o la proporción. El ministro Zaldívar beneficia a los cri-minales en nombre del debido proceso y los derechos humanos, pero le da prio-ridad --rompiendo el equilibrio de la justicia-- a los derechos de una secues-tradora atrapada en flagrancia pero des-protegiendo a las víctimas que podrían ver salir en libertad a su secuestradora.

Lo paradójico es que se invoquen los derechos humanos de la acusada para anular los derechos humanos de las víc-timas. El Diccionario Jurídico Mexica-no de Jurídicas de la UNAM reconoce el criterio de que justicia es “dar a cada quien lo suyo”. Y ahí es donde se ve la injusticia del fallo del ministro Zaldí-var porque quita derecho a la justicia a las víctimas en nombre del derecho a un debido proceso de una secuestradora, creando un desequilibrio injusto.

[email protected]

Indicador Político

El caso Cassez, un disyuntiva entreproceso debido y derechos de víctimas

Por Carlos Ramírez

Justicia pendiente

Page 4: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

4 26 de marzo de 201218 Brumario

El desahogo hoy del pro-yecto de sentencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en la Sala Uno de la Corte Supre-

ma de Justicia de la Nación debe aten-der, entre muchos otros, a tres puntos adicionales:

1.- Anatocismo y Cacho. La Corte Suprema ha abandonado la aplicación pura del derecho. En 1998, en la discu-sión de una demanda de un ciudadano a quien los bancos le negaban el pago de sus ahorros pero aplicándole intere-ses sobre los intereses, la Corte decidió en contra del ciudadano pero no porque careciera de razón sino porque la aplica-ción pura del derecho y de la ley hubiera quebrado a los bancos por la deuda de miles de millones de pesos; la decisión, por tanto, fue interesada. En el 2007, en el Caso Mario Marín-Lydia Cacho, la Corte decidió en contra del gobernador poblano avalando intercepciones tele-fónicas anticonstitucionales, pero pro-tegiendo a la víctima de un funcionario con poder político. Ambas decisiones es-tuvieron basadas en un equilibrio entre la razón y la justicia.

2.- El escudo de la Corte Suprema de Justicia de la Nación es un águila jua-rista con las alas desplegadas, pero con una balanza de la justicia y una espada

en las garras. Y el símbolo clásico de la justicia es una mujer con los ojos ven-dados, una balanza en la mano izquierda y una espada en la derecha. La justicia es ciega, pero equilibrada y dispuesta a castigar al injusto. Así, la balanza simbo-liza el equilibrio que garantiza lo justo y la igualdad porque suele ocurrir que se afecte a la víctima por proteger los dere-chos del delincuente.

3.- Las mentiras de Florence Cas-sez. En su defensa, Cassez afirmó que su familia no conocía a Israel Vallarta, jefe de la banda de secuestradores Los Zodiacos y su compañero sentimen-tal con promesas de boda. Inclusive, el padre de Cassez, Bernard Cassez, le juró al presidente francés Nicolas Sarkozy que no había vito nunca a Va-llarta. Sin embargo, las pruebas foto-gráficas confirman la relación: los pa-dres de Cassez en una fiesta íntima con el secuestrador Vallarta precisamente en el rancho donde mantenían ocultos a los secuestrados en lo que cobraban el rescate. ¿De qué hablarían? ¿De la Medalla de la Legión de Honor que Francia usa como corcholata política?

A ello hay que agregar el dato de que la familia Vallarta estaba vincula-da a los secuestros. El 18 de marzo del 2009, hace exactamente tres años, Indi-cador Político publicó las referencias:

“otro dato que se escapó al presidente SarkoCassez fue el que prueba que Is-rael Vallarta, compañero sentimental de Florence, es miembro de una familia de peligrosos secuestradores: su sobri-no Arturo Vallarta de la Cruz y su pri-mo Pavel Antonio de la Cruz Islas están presos por secuestro. La averiguación previa FSPI/T2/1279/06-09 es del 20 de septiembre de 2006 y en ella se asienta que los dos confesaron que su tío Israel Vallarta los asesoraba desde su rancho donde vivía con Florence y donde reci-bió al señor Cassez”.

Por tanto, el debate hoy en la Sala Uno de la Corte Suprema tiene aún muchos pendientes, sobre todo con el principio de la justicia que equili-bra el mandato de las leyes. Y el punto central radicará en la aplicación pura del derecho aunque se beneficie al de-lincuente por encima de la víctima o en la aplicación del concepto de justicia como balance entre la ley y los dere-chos de las víctimas.

[email protected]

Indicador Político

Obliga SCJN depurar el caso de la francesa, sin liberarla

Por Carlos Ramírez

Florence Cassez y su familia con Israel Vallarta

Israel Vallarta y el papá de Florence Cassez

Derrota al ministro Zaldívar y a los defensores de Cassez

Page 5: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

526 de marzo de 2012 18 Brumario

Para la Lobis,en sus primeros 25, de los tres

Arrinconada entre el purismo de aplicar la ley a ciegas y la co-rriente de balancear la aplicación de la justi-

cia, la Corte Suprema encontró el justo medio: no discutir la liberación de una sentenciada por delitos en flagrancia y sí obligar a las autoridades a depurar el proceso penal contra Florence Cassez.

Lo malo fue que el proyecto de sen-tencia del ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea estaba lejos de la búsqueda de un sentido de justicia y el tema se centró no en el proceso judicial sino en la libe-ración de una sentenciada. Por eso la vic-toria judicial de solicitar la depuración de pruebas fue convertida por Zaldívar y los abogados defensores de Cassez en una derrota porque ambos le apostaban a la liberación inmediata de la secuestradora y no al respeto al “debido proceso”.

El proyecto de sentencia estaba con-taminado de origen. La solicitud debió de haber sido declarada improcedente porque una revisión de amparo directo debe de basarse en la inconstituciona-lidad de una ley o en la interpretación directa de un artículo constitucional, no en corregir el proceso judicial para de-terminar la liberación de una sentencia-da, cuestión de mera legalidad. La inten-ción real del ministro Zaldívar fue el de liberar a Cassez pese a las pruebas en su contra. De ahí su segunda derrota: la primera fue cuando pidió cárcel para los involucrados en el caso de la guardería

ABC de Hermosillo, sin cumplir para-dójicamente con el debido proceso a los acusados y fue rechazado por el pleno.

De ahí que el ministro Zaldívar vaya a pagar un alto costo político y jurídi-co: por segunda ocasión derrotaron un proyecto de sentencia y otro ministro, también por segunda ocasión, tendrá que elaborar uno nuevo. El justo medio lo aportó el ministro José Ramón Cos-sío al proponer el amparo a Cassez para efectos de eliminar las pruebas viciadas, pero no liberar a la acusada sino regresar el expediente a un tribunal colegiado de circuito donde se discuten temas de lega-lidad y no constitucionales, lo que repre-sentó una forma de llamar la atención a los despropósitos del ministro Zaldívar de llevar al tribunal constitucional la li-beración de una sentenciada por presun-tas violaciones al proceso judicial.

En este contexto, el ministro Gui-llermo Ortiz Mayagoitia fue claro en señalar que la Corte Suprema está para asuntos constitucionales y no de lega-lidad penal. El peligro real fue la for-ma en que el ministro Zaldívar puso al máximo tribunal constitucional en la orilla de liberar a una sentenciada cul-pable de participar en secuestros. La Corte estuvo a punto de convertirse en una instancia judicial sin jurisdicción en la declaratoria de inocencia o cul-pabilidad de una sentenciada. Si el mi-nistro Zaldívar hubiera cumplido con el “debido proceso” en los espacios de la Corte, entonces su proyecto de senten-cia se debió de haber reducido sólo a señalar si hubo violaciones en el pro-ceso y no determinar sobre la sentencia.

El debate sobre el video fue artificial y fuera de lugar, porque se probó que no había formado parte de las acusaciones, aunque la propuesta fue la de eliminara algunas declaraciones derivadas del vi-deo; ahí falseó el procedimiento el minis-tro Zaldívar porque exageró el tema como una forma de predisponer sus conclusio-nes de liberar a la sentenciada. El ministro Zaldívar dijo que el video tumbaba todo el procedimiento y dos ministros dijeron que no. Eso sí, fuera de lugar se pidió el casti-go a los que elaboraron el video.

El video fue solamente una recrea-ción del arresto de la banda de Los Zo-diacos en base a delitos en flagrancia por los cuales fueron arrestados; es decir, que fue en el resto del procedimiento donde se tuvo por probada la culpabili-dad de Cassez como parte de la banda de secuestradores. Tan hubo pruebas sufi-cientes que el video no fue fundamental en las pruebas presentadas, debido sobre todo a que un video probatorio debería ir sin cortes y sobre hechos en tiempo real. Pero mañosamente Cassez y sus aboga-dos defensores centraron el debate no en las pruebas reales de la culpabilidad de la francesa como parte de la banda de Los Zodiacos sino en el atractivo mediá-tico de un video que fue realizado para el programa de Carlos Loret de Mola en Televisa y en cuya manufactura estuvo involucrado Alejandro Quintero, tam-bién entonces en Televisa.

Los errores del ministro Zaldívar hundieron su proyecto de sentencia:

1.- Se dijo “constructor de mayorías” pero aclaró que en el caso Cassez no buscó el consenso, seguramente por el

efecto mediático que levantó aunque ese mismo efecto mediático se convirtió en escándalo adverso cuando propuso libe-rar a una sentenciada. En lugar de reha-cer su proyectó se lo pasó a otro ministro porque parece que no sabe perder.

2.- Desdeñó la salida de enviar el asunto a un tribunal colegiado de circuito donde se tendrían que depurar las prue-bas, excluir algunas señaladas en su po-nencia y sin duda disminuir la sentencia u optar por la liberación, pero ello hubiera implicado la victoria institucional del po-der judicial y no la personal del ministro.

3.- Cuando su proyecto fue derro-tado, Zaldívar debió de canalizarlo al pleno o al tribunal colegiado y no enca-minarlo al returno o regreso a otro mi-nistro, sobre todo porque el sentido de las votaciones ya estaba determinado y no cambiará con otra ponencia.

4.- El error de origen del ministro Zaldívar fue filtrar mañosamente por adelantado su proyecto de sentencia y jugarle las contras a los demás minis-tros, buscando un apoyo mediático que en realidad polarizó a la sociedad y fijó el debate no en los aspectos del “debido proceso” constitucional sino en liberar a una secuestradora sentenciada.

5.- Al final, los ministros dejaron muy en claro que el debate estaba lejos de en-juiciar la culpabilidad o inocencia de Cas-sez y centrado en el cumplimiento o vio-lación del debido proceso; sin embargo, el ministro Zaldívar se empeñó en hacer girar su proyecto de sentencia en la exi-gencia de liberar a Cassez sin preocupar-se por las víctimas del secuestro.

Al ministro Zaldívar le faltó sen-sibilidad política y jurídica. Por eso el caso Cassez se le debe anotar como derrota personal.

[email protected]

Indicador Político

Revés a la injerencia de Sarkozy en día de Juárez

Por Carlos Ramírez

Suprema Corte de Justicia de la Nación

Ministro Arturo Zaldívar

Simbolismo histórico en la determinación de la Corte sobre el caso Florence

Page 6: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

6 26 de marzo de 201218 Brumario

Aunque la frase es de la hoy ex panista Lía Li-món, quien se quejó de que Ac-

ción Nacional está controlado por cuatreros, el calificativo le acomo-da también perfectamente tanto al PRD como al PRI capitalinos.

Y es que Limón no es la úni-ca que se dice víctima de la ma-fia partidista, que según ella no le permitió luchar por la jefatura delegacional en Miguel Hidalgo, donde quedó tercera en la contien-da; en los otros partidos existe la misma queja.

Ayer correspondió al perre-dista Armando Quintero, quien se llamó atracado por sus com-pañeros del PRD que lo dejaron prácticamente a pie y ya pidió una reunión con su dirigente Jesús Zambrano, para que eche atrás el cochinero de elección.

Y es que además de escatimar-le candidaturas a diputaciones lo-cales, la UNYR de Quintero se llama despojado por René Bejarano de la delegación Magdalena Contreras, donde Emelia Hernández quedó en la orilla y en su lugar fue impulsada Le-ticia Quezada.

Pero si estos dos partidos se quejan de sus respectivas dirigencias, el PRI capitalino no se queda atrás, pues ade-más de la inconformidad del grupo de Cuauhtémoc Gutiérrez, que al final de cuentas logró importantes posicio-nes, se suma la del grupo llamado la tercera vía.

Incluso una de las integrantes de esta expresión, Rosario Guerra, de plano dejó el partido y se lanzó por el PANAL

a buscar la Jefatura de Gobierno del DF; ayer se sumó a esa protesta Manuel Ji-ménez Guzmán, líder masón.

Aunque don Manuel no tiene cani-cas ni mueve estructuras, ha sido presi-dente del PRI capitalino, diputado fe-deral y dos veces local. Integrante del CEN en varias ocasiones y compañero de proyecto de la candidata tricolor al GDF, Beatriz Paredes, a la que hoy da la espalda.

Y es que Jiménez Guzmán anunció que si bien no se va del partido e inclu-so votará por Enrique Peña Nieto para la Presidencia de la República, en el DF su voto será para el perredista Miguel Ángel Mancera y no para Paredes.

Para que el masón grado 33 se lan-ce contra Beatriz es porque seguro, al igual que Lía y Quintero, fue relegado de las candidaturas en la ciudad.

CENTAVITOS… ¿Lobo estás ahí?, es la pregunta que varios se ha-cen, pues si bien es cierto que el dele-gado en la GAM pudo imponer a Nora Arias como candidata a sucederlo, también lo es que no le han dejado co-locar a su gente en las candidaturas y que él mismo no alcanzó el escaño se-natorial que buscaba. Lobo fue puntal para que Marcelo y su grupo no fue-ran planchados en las internas del PRD al reventar la elección, y después fue invitado por Nueva Izquierda a unirse

y llegar como plurinominal a la ALDF, con posibilidades de in-tegrar la Comisión de Gobierno, pero insistió en el Senado. Ahora, aunque se logre colar a la Asam-blea, llegaría como premio de consolación… Si bien Marcelo no pudo meter a Manuel Cama-cho como senador, sí lo hizo con Mario Delgado y con su tío, Ma-rio Carrillo, quien buscará llegar a San Lázaro. En el ámbito local, Ebrard coló finalmente a Vidal Llerenas y a Adrián Miche-lle… Cuando el abogado Agus-tín Acosta dice que liberará a la secuestradora Florence Cassez hay que tomarlo en serio. Sabe de lo que habla, pues es espe-cialista en liberar a delincuentes por muy difícil que sea su caso. Basta recordar que Acosta, hijo del ex gobernador veracruzano Agustín Acosta Lagunes, de tan malos recuerdos, fue nada menos el abogado que sacó de la cárcel a René Bejarano rechinando de limpio, a pesar de que todo Mé-

xico lo vio guardarse los dólares de Carlos Ahumada. Aunque claro que en ese tiempo el Ministerio Público que lo acusaba era representado por el maestro Bernardo Bátiz, empleado de Andrés Manuel López Obrador, que le tapó a los perredistas todas sus fe-chorías… Porque usted lo pidió, dicen sus coequiperos, Luis Rosendo Gutié-rrez, aspirante marcelista a Cuajimal-pa, atenderá las “múltiples solicitudes de entrevista” –según él- y hoy atende-rá a todos juntos para no violar la veda electoral. Uy, seguro le hará el día a los reporteros.

[email protected]

Capital Político

Se multiplican los partidos cuatrerosPor Adrián Rueda

Rosario Guerra

Lía Limón

Manuel Jiménez

Page 7: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

726 de marzo de 2012 18 Brumario

Ya hemos visto porque la estructura tributaria mexicana es la más regresiva, centralista y la que menos incen-

tiva la inversión de todos los miembros de la OCDE e incluso de América Lati-na. La misma ha estado impregnada de olores ideológicos, cuyos objetivos se resumen en incrementar la recaudación en el corto plazo, dejando de lado la pro-moción del desarrollo, la inversión, la creación de empleos o la competitividad de nuestro aparato productivo.

Además es la política de ingresos más centralista, al quitar a las entidades federativas o gobiernos subnacionales, las potestades con potencial recaudato-rio efectivo, dejándoles sólo tributos de baja recaudación como el impuesto al hospedaje, el de autos viejos, nóminas y recientemente el impuesto de tenencia de automóviles nuevos con una base de-predada sustancialmente.

Por eso no hemos logrado avanzar en el tema de la reforma fiscal, el cual se usa como lugar común, sin embargo no

se logrado o buscado el consenso sobre lo que es. Antes de lamentarnos sobre la falta de la misma, tendríamos que poner-nos de acuerdo sobre lo que considera-mos reforma fiscal y buscar los mecanis-mos de consenso sobre ello.

El principio ha sido, quiero reforma “pero en los huesos de mi compadre”.

Nuestra estructura tributaria es re-gresiva, ya que los impuestos al con-sumo o indirectos, el IVA y los IEPS, representan más de la mitad de la recau-dación en México.

Además nuestra carga tributaria, re-lación impuestos /PIB, es baja tanto en OCDE como en AL, repasemos algunas perlitas de nuestro optimismo:

• La tasa más alta en la OCDE es la de Dinamarca con 48.1 % de su PIB, mientras que la de México es la menor con 17.4 %. En AL Ar-gentina y Brasil, con cargas tribu-tarias de 31.4 % y 32.6 % del PIB, casi doblan la de México.

• El peso de los ingresos deriva-dos de los recursos no renovables

como el petróleo, en México va-ría entre 38 y 40 %, mientras que en Chile, Colombia, Perú y Vene-zuela entre 10 y 18 %, lo que ya la OCDE considera alto.

• Los impuestos indirectos en AL son superiores al 50 %, frente al 30 % del promedio de los de la OCDE. México lo rebasa con el 51 %. El IVA representó en la región, 35 % del total, mientras que en la OCDE sólo 20 %.

• Una “mayor dependencia de los impuestos indirectos puede acarrear que el sistema tributa-rio sea más regresivo”, señala la OCDE. Es el caso de México.

• Un monumento al centralismo de las facultades tributarias se da en México donde el Gobierno Federal no se ha preocupado por fortalecer las facultades tributarias de las en-tidades federativas, como si lo han hecho Brasil y Argentina. Por el contrario las ha bloqueado.

• En México siendo un país federal, sin restar seguridad social, el gobier-no Federal se atribuye el 79. 6 % de los ingresos tributarios, y ¡sólo deja el 2.4 % a estados y municipios!

• Contrastando, en Brasil las facul-tades se distribuyen de manera di-ferente, 46 % y 27.3 % respectiva-mente; en Argentina 63.9 % y 14.7 %; e incluso en los socios federales de la OCDE los promedios son de 53.6 % y 24.4 %.

• México se acerca más al perfil de los países unitarios como Chile o Perú (86.3 % y 85.2 % respectiva-

mente), ¡incluso la centralización es menor en los países unitarios de la OCDE, con 63.5 %!

Lo anterior con cifras de las Es-tadísticas Tributarias en América Latina 1990-2009, publicadas por la OCDE, y elaboradas conjuntamente con CEPAL y el CIAT.

NORMALISTAS

Lamentable lo que han hecho des-orientados, manipulados y confundidos normalistas a las sociedades de estos tres estados, violando la Ley y con peticio-nes como la de la plaza inmediata y sin exámenes, en sistemas educativos que no dan para más, con plantillas que por el contrario habría que depurar para evi-tar las dobles o múltiples plazas y ajustar los comisionados a la Ley, como ha se-ñalado la ASF.

En Oaxaca han paralizado la Ciudad, pero han sido tratados con cortesías ofi-ciales que no merecen. Es claro que no tienen idea de lo que piden y les vale lo que afecten a la gente. Confunden pro-testa social con vandalismo.

Bien por el ultimátum que anun-ció el Gobernador Fausto Vallejo en Michoacán. En Guerrero no supieron afrontarlo y el resultado fue desastroso y costoso. Lo que no se debe es no hacer nada. La paciencia y la tolerancia tienen límites, sólo se debe actuar sin violencia y conforme a la Ley.

[email protected]: @davidcparamo

Signos y Señales

Monumento al centralismo tributario• Elevadadependenciafiscaldelpetróleo

• Estructura fuertemente regresiva• Nohayreformafiscalporquenohayconsenso

Por David Colmenares Páramo

Fausto Vallejo, gobernador de Michoacán

Estudio de la OCDE

Page 8: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

8 26 de marzo de 201218 Brumario

Han terminado ya los primeros procesos sistémicos y partes integrantes del gran proceso federal elec-

toral para elegir presidente, senadores y diputados en el presente año 2012. Por lo menos han quedado atrás entre otros el sistema precampañas o de nombra-miento de candidatos s en donde no ha-bía alternativas para elegir; ha conclui-do el sistema de inter-campañas, está concluyendo el sistema de registro de candidaturas, para que el próximo 30 de marzo arranque el sistema de campañas electorales; en Puebla, se han adoptado decisiones novedosas.

En principio aquellos momentos ex-perimentados en el proceso local 2010 no se volverán a repetir. El PAN que

tiene en su poder al gobierno estatal, irá sólo en el proceso federal y por lo mis-mo, tendrá como sus competidores más peligrosos a sus ex aliados: PRD, MC y PANAL. Lo interesante el ejercicio electoral local enarbolado por el PAN, ha sido la incorporación de nuevos ac-tores políticos, que antaño militaban particularmente en el PRI, y en conver-gencia –hoy Movimiento Ciudadano-. Ahora con la ideología del Humanismo Político, pedirán el voto: Javier Lozano, Eukíd Castañón, Patricia Leal, Julio Lo-renzini, Carlos Martínez y Néstor Gor-dillo. Hombres y mujer del gobernador que representan la garantía de unidad en el objetivo de repetir la hazaña electoral del 2006, aunque el contexto es diame-tralmente diferente. El asunto Lydia Ca-cho es solamente historia.

Por el otro lado, aunque los priístas no incluidos en candidaturas pregonan que el PRI está aniquilado; lo cierto es que ha sido reconstruido exitosamente para dar forma al viejo instituto político de la era del sistema partido hegemónico, ese ogro filantrópico que se comía a todos sus adversarios de batallas invencibles. En fin, aquellos priístas que en el 2010 apoyaron gustosos el advenimiento de un gobierno estatal alternativo, hoy van por las senadurías de mayoría relativa, no se conformarán con una senaduría de pri-mera mayoría como sucedió en el 2006, que fue consecuencia de la disputa por el control del PRI entre gobernador en turno y ex gobernador candidato; igualmente van por la mayoría, la más alta que se pueda, de las dieciséis diputaciones. Por ello están en la misa frecuencia Fernan-do Morales, Alejandro Armenta, Blanca Alcalá; Jesús Morales; Enrique Doger y Aquiles Córdova, sumado a un excelente trabajo de distracción de la izquierda po-blana, de uno de los padres del neolibera-lismo mexicano: Manuel Bartlett.

Y por lo que hace a las izquierdas, de antemano como ha sucedido en otros procesos electorales federales en elec-

ción presidencial, ha enviado el mensa-je que dicho proceso solamente les sir-ve para mantener una diputación federal por el principio de representación, que está excelentemente representada por la Constitucionalista Roxana Luna y para este proceso 2012, sumarán como ca-pital político un senador de representa-ción proporcional, en la persona de Luis Miguel Barbosa Huerta. La mixtura de que fueron objeto en el proceso 2010 los partidos PRD y PC, les ha traído como consecuencia el debilitamiento de sus tradicionales bases militantes, cuyos re-presentantes más importantes se desem-peñan como integrantes de ayuntamien-tos mixtos o funcionarios de los mismos, que les impide un trabajo electoral siste-mático. Así, se observa una emocionali-zación disminuida si se compara al acti-vismo de hace seis años.

El fenómeno de la administración de la lucha electoral, por la nueva le-gislación electoral federal, a niveles de parálisis; si provoca el efecto de “olla exprés”, seguramente producirá que a partir del 30 de marzo, observemos la disputa por el poder político sin tiempo de tregua y a una sola caída.

Puebla: La confrontación que vienePor Raymundo García García

Javier Lozano

Manuel Bartlett Rafael Moreno Valle

Page 9: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

926 de marzo de 2012 18 Brumario

Cristina Fernández de Kirchner, la actual presidenta de Argen-tina, ha sido una grata y reveladora sorpre-

sa como dignataria; la viuda de Néstor Carlos Kirchner, a la muerte de su espo-so, ha demostrado aptitudes de gran es-tadista, lleva por inmejorable derrotero a la nación pampera. Por cierto, Cris-tina padece cáncer en la garganta, pro-blema que ha preocupado mucho a los “ches”, pero se tiene la esperanza que la letal enfermedad sea superada.

Argentina y México han tenido desde siempre muchas cosas en co-mún, tanto buenas como malas, por ejemplo, gente cálida, trabajadora y amable, pero por otro lado, dignatarios cuya nulidad lacera, algunos frívolos y la mayoría nada aplicados en cues-tión de resultados; por fortuna para los argentinos, se dio un excelente cam-bio con Néstor Kirchner, empero aun más, con quien le sucedió en el poder, su propia cónyuge Cristina, que cabe apuntar, con notable margen ganó las elecciones, se volvió jefa de estado ampliamente legitimada, con planes firmes, ideas claras que derivaron en

Cristina, grata sorpresaPor Eduardo López Betancourt

Cristina Fernández de Kirchner, presidenta de Argentina

progreso; verbigracia, su agricultura, la cual a diferencia de la nuestra, ha sido base de una economía sólida.

Tengo el privilegio de acudir, desde hace varios años, a eventos académicos en la muy prestigiada Facultad de Dere-cho de la Universidad de Buenos Aires (UBA) y veo con particular emoción cómo mejora la tierra de Sarmiento. En Argentina tengo un cúmulo de entraña-bles amigos, quienes me cuentan con ánimo tangible, cómo van saliendo de una época económica oscura.

Otro punto a lamentar en México, es la falta de intercambio académico con Argentina; resulta imprescindible inten-sificar nuestros lazos, tanto en la ciencia como en las humanidades. Más que ver de manera exclusiva hacia el norte, de-beríamos atender el sur. Un aspecto im-portante, en el que Argentina nos apor-taría mucho, es en el renglón educativo, donde tenemos un oprobioso retraso. Debe recordarse, en antaño nuestra Pa-tria alcanzó considerables avances en materia escolar, especialmente a par-tir de la Revolución Mexicana, ya que posterior a ella, millones de conna-cionales lograron alfabetizarse, lo que les permitió mantener un sentido claro del país para integrarse al proyecto de cambio. La escuela rural mexicana, era parte de un sistema educativo con diá-fanas muestras de ideología progresista, por desgracia cayó en manos corruptas, ajenas al desarrollo constructivo de la nación; connotados preceptores, de la talla de José Vasconcelos y Rafael Ra-mírez, dejaron de encabezar la enseñan-

za nacional, ingresando en su lugar toda clase de alimañas, hasta la fecha, donde se encuentra una sedicente “maestra”, perverso personaje, que sigue causan-do severos daños a la niñez y juventud mexicana.

Volviendo a Argentina, es oportuno resaltar que hace algunos años mantu-vo una crisis sin precedentes, las cuen-tas bancarias se congelaron, se presen-tó un desastre financiero, el presidente Fernando de la Rúa renunció ante su in-capacidad evidente; no obstante, los ar-gentinos, lejos de amilanarse lucharon, y al final, gracias a su labor agropecua-ria salieron adelante, hoy mantienen una estabilidad sostenida, su campo produce enormes cantidades de semilla de alto costo y sus exportaciones crecen día con día; empero su éxito más significativo, es la autosuficiencia alimentaria, no ne-cesitan importar nada, tienen carne, lác-teos y semillas de todo tipo, inclusive como ya señalamos, con capacidad ex-portadora. Esa es precisamente la línea a seguir, producir lo que se consume y no traer del extranjero infinidad de pro-ductos, entre los que increíblemente se encuentran artículos de la canasta básica que se han originado en México, como el maíz y frijol; lograrlo no es difícil, sin embargo, es obvio que faltan gobernan-tes capaces y patriotas, lo cual implica una titánica tarea, ya que se debe cor-tar de raíz con infinidad de deleznables beocios que deambulan por todos los ámbitos del poder.

[email protected]

Cárteles de protesta contra el corralito argentino

Page 10: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

10 26 de marzo de 201218 Brumario

El miércoles 31 de enero de 1979 una fotografía dio la vuelta al mundo: tocado con un casco siderúrgico, incluidos

lentes de cobalto, Karol Wojtyla se con-vertía en el Papa obrero. El heredero de un pescador se identificaba con los tra-bajadores industriales del mundo desde un puente en una ciudad del norte de México. Hay en esa foto una suerte de homenaje por partida doble a la lucha de Solidaridad: un pontífice polaco y un obrero de su iglesia.

Fue el toque maestro de la primera visita papal a México, un recorrido pre-ñado de simbolismos que marcó un hito en la mercurial relación entre el Estado mexicano y la iglesia católica. Hay una relación causal entre la presencia de Juan Pablo II en nuestro país y la refor-ma constitucional de 1993 que daría un giro de 180 grados a las relaciones con el Estado vaticano.

En aquel año hubo especulaciones encontradas sobre este gesto del Papa que no estaba en el programa y que na-die esperaba. Por diversas vías supe de versiones que lo hacían una estratagema calculada, una suerte de provocación al gobierno de López Portillo desde la sede de sector empresarial más compacto, más combativo y más antipriista del país, doli-do aún por el asesinato de Eugenio garza Sada, del que muchos responsabilizaban al anterior gobierno de Luis Echeverría. Otras sostenían que había sido manio-bra del gobierno dirigida al conservador grupo industrial regio, operada desde la Fundidora Monterrey, siderúrgica recién rescatada por el Estado y sede de la Sec-ción 67 del Sindicato Minero, la caballe-ría ligera del radicalismo rojo según los mismo ideólogos que denunciaron al lo-pezportillismo en el caso Garza Sada.

Ahora que en unas horas se inicia la quinta visita papal a México en 33 años, puedo dar a conocer la verdadera histo-

ria de aquella fotografía: fue un hecho sí deliberado, pero sin aquellas connota-ciones: el casco y los lentes eran míos. Yo mandé ponérselos a Juan Pablo.

Para los jóvenes que no saben de qué hablo, aquí dos tomas del Puente de San Luisito sobre el río Santa Catarina en Monterrey -desde entonces “puente del Papa”- al atardecer del miércoles 31 de enero de 1979:

Primero un antecedente para dar con-texto: aquel invierno yo no llegaba a los 30 y era gerente de relaciones públicas de Fundidora Monterrey, primera planta si-derúrgica en América al sur del Misisipi.

Llegué a la Sultana para construir un programa de relaciones públicas in-ternas en la Fundidora, empresa octoge-naria que era por una parte el símbolo de la construcción del México moderno y por otra la alegoría de la descomposi-ción de un sector empresarial. El pro-blema de comunicación que me encon-tré al interior de la industria era brutal:

sindicato y directivos no se hablaban más que para mentarse la madre, y eso únicamente durante las revisiones de contrato colectivo.

El programa de trabajo que presenté era radical. Hoy le llamaríamos “recupe-rar la agenda”. En aquel tiempo era lle-nar los espacios vacíos. Se organizó un programa de acciones dirigido al grupo mayoritario, el que veía con desconfian-za a la politizada dirigencia sindical pero tampoco creía en una administración a la que responsabilizaba de yerros que te-nían a Fundidora al borde de la quiebra.

Con Jorge Castillo y Gregorio Sosa al frente de un equipo de jóvenes regio-montanos, echamos mano de todas las herramientas de la comunicación dispo-nibles en la era pre-redes sociales. Me inspiré en la comunicación política del cardenismo (que desde entonces estudia-ba y que años después sería la materia de mi tesis doctoral): grupos de teatro, estudiantinas, orquestas, clubes depor-tivos, revistas musicales, concursos de carteles y de cuentos y un periódico, El Difundidor, que era más radical que las publicaciones de la Sección 67 y que enfurecía por igual a los amados líderes sindicales como a los amados líderes de cuello blanco. Todavía hoy me pregunto por qué no me despidieron los ayatolas administrativos o por qué no fui encha-popotado y emplumado por los reyes de la productividad.

Un poderoso mecanismo de comu-nicación fue a través de la escuela pri-maria “Adolfo Prieto”, sostenida por la empresa y de enorme prestigio como es-cuelas piloto en el país. Los alumnos pu-dieron conocer de cerca las condiciones laborales de sus padres y promovimos que fueran el eslabón entre el trabajo y el hogar. Por primera vez miles de tra-bajadores tuvieron el orgullo de que sus hijos comprendieran el sentido profundo del trabajo individual en términos de la construcción de un país.

En el contexto del sector empresarial local no éramos bien vistos. A mis homó-logos de relaciones públicas se les ponían los pelos de punta cuando El Difundidor daba antes que nadie la noticia de un paro, de una huelga, de un desmán al interior de la planta. Y si a la Sección 67 la tildaban de roja y enemiga de clase, yo pronto fui cliente favorito de las columnas políticas locales por chilango, por populista y por rojillo. Ahí me acabé de convencer de que nunca brillaría en sociedad.

Y entonces se anunció la visita de Juan Pablo a México… y a la ciudad de Monterrey. Los empresarios y las autori-dades eclesiásticas formaron un comité de trabajo para organizar los fastos con que se recibiría al vicario de Cristo, el heredero de Pedro el pescador. Yo, gua-dalupano que soy, rápidamente ofrecí toda la colaboración de Fundidora. Se

Juego de ojos

El casco de Juan Pablo IIPor Miguel Ángel Sánchez de Armas

Page 11: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

1126 de marzo de 2012 18 Brumario

imaginará el lector cuál fue la respuesta del comité y en qué tono.

Pero desde mi óptica era claro que esa visita debía tener una consecuencia direc-ta al interior de Fundidora, y no quedarse en lo abstracto de una bendición urbi et orbi a una masa de fieles sin nombre y apellido. El reto era inducir en el imagi-nario colectivo la idea de que el Papa ha-bía reconocido a los trabajadores de una empresa peculiar y emblemática en todo el territorio nacional. Los que conocieron esta idea confirmaron la sospecha de que yo era un tipo medio lunático… si no es que completamente deschavetado.

Así las cosas, se supo que un grupo de obreros católicos saludaría al Papa a nombre de los trabajadores. Entre ellos estaba un jubilado de la Fundidora, don Enrique Aguinaga Saucedo. Vi una ven-tana de oportunidad.

Mandé por don Enrique, un hombre delgado, de pelo blanco y talante afa-ble, que desprendía cierta luminosidad. Con sencillez y sin recovecos me platicó cómo había sido propuesto al grupo por su párroco y cómo lo habían selecciona-

do en el Arzobispado. También me infor-mó que se habían establecido ciertas re-glas, entre ellas la principalísima de que el grupo representaba al conjunto obrero y no a una industria en particular.

Le pregunté si iría ataviado con su ropa de trabajo (había sido, creo, fogonero). No. Todo su equipo se recogió cuando fue ju-bilado. Inquirí si las reglas prohibían pre-sentarse ante el Papa con botas, chamarra y overol. No. En eso no había problema. Sugerí que le podríamos proporcionar esa indumentaria. Abrió un poco los ojos y no habló, pero era evidente que me pensaba un inocente, o un forastero ignorante de los usos y costumbres en La Maestranza, como se conocía a la planta.

Aquella tarde platicamos más de dos horas. Equipé a don Enrique con botas, chamarra de planta, pantalón y camisola de caqui, guantes de carnaza y otros objetos, y me aseguré que les cosieran, imprimie-ran o dibujaran el sello de la empresa lo más visible y en todos los lugares posibles. Estuvimos de acuerdo en que al presentar-se ante el Santo Padre en su pensamiento sólo estaría su familia… y la Fundidora.

Y entonces le di mi casco y mis lentes (en otro texto consigno los detalles de esa parte de la conversación). Y al cabo de muchas y variadas consideraciones, don Enrique se convenció de que sería una enorme satisfacción personal y un bien social, el que en el momento preciso le colocara al Papa el casco de la Fundidora. Se fue con esa misión, cierto de que no violaría ninguna regla, pero que tampoco pediría permiso a los organizadores.

El atardecer de la visita me instalé a ver la ceremonia desde el balcón del penthouse del Condominio Acero -pro-piedad de la Fundidora situado enfrente del Puente San Luisito- en compañía de mis compañeros jacobinos de la empresa y del sindicato en quienes había nacido un interés sociológico y antropológico, “te juroquenada religioso”por la vi-sita. Llegó el momento del saludo obre-ro. Uno a uno avanzaron los agraciados, hincándose ante el Pontífice para recibir la bendición. Don Enrique fue el último, si mal no recuerdo. Al incorporarse, no avanzó tras sus compañeros. Su mano derecha se introdujo bajo la pesada cha-

marra y catorce pisos arriba sentí la ola de tensión que recorrió a los miembros del estado mayor que estaban a unos me-tros. Apareció la mano con un paliaca-te. Don Enrique se quitó el casco. Con parsimonia limpió el interior mientras el Papa lo mirada con azoro, y ¡zaz!, se lo colocó sin que éste metiera las manos.

Entonces se armó la barahúnda. Un aullido de placer salió de las miles de gar-gantas reunidas en el lecho del río y se es-cuchó hasta el Santuario de Guadalupe. El maestro de ceremonias perdió totalmente el control (y olvidó sus instrucciones, je, je). Clamó, se desgañitó: “¡¡¡Un obreeero de Fuuundidora Monterreeey ha colocado sucascoalSaaantoPaaadre!!!”

Así se captó la imagen del Papa obrero que recorrió el mundo. Esta es la verdadera historia del casco de Juan Pablo II. Hoy me gusta compartirla con mis alumnos de comunicación política y propaganda y pensé que a los lectores de JdO les sería de interés.

@sanchezdearmaswww.sanchez-dearmas.blogspot.com

[email protected]

Page 12: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

12 26 de marzo de 201218 Brumario

1. Josefina Vázquez Mota (JVM), la candidata presiden-cial del derechista PAN y del presidente ilegítimo Felipe Calderón, acaba de recoger

en Perú el abierto apoyo del escritor con-servador, Premio Nobel, Mario Vargas Llosa. No es novedad porque éste, como destacado integrante de la derecha inter-nacional -junto a los expresidentes Aznar y Uribe- de igual manera sirvió a Fox y a Calderón. Todavía le queda a JVM re-caudar los abrazos del español Rajoy y del colombiano Santos. Pero la candidata panista tendrá que regresar rapidito por-que pronto estará el Papa en México y se-ría terrible que no alcanzara abrazarlo o darle un beso al anillo. ¿Cuándo viajará a los EEUU para irse a ponerse a las órde-nes de Obama y la Clinton? Este tipo de política -según los encuestadores- produ-ce muchos puntos positivos, sobre todo si es capaz de lograr un acercamiento con el Papa y sus acompañantes.

2. Cuando Vázquez Mota trabajaba en la iniciativa privada al servicio de los grandes empresarios mexicanos, para con-graciarse con ellos escribió un pequeño artículo alabando el modelo de economía chilena impuesto por Augusto Pinochet. No fue casual la lisonja porque la posi-ción derechista del PAN mexicano incluía el apoyo en los años setenta y ochenta, a la dictadura de Pinochet que, según ellos, había acabado con el comunismo que Sal-vador Allende estaba imponiendo en Chi-le. No estaba mal para V. Mota porque en-

tonces toda la derecha internacional veía a Pinochet como “un héroe militar que había dado un Golpe de Estado por necesidad, aunque éste haya sido sangriento”. El PRI entonces rompió relaciones con Chile de Pinochet y abrió ampliamente sus puertas a los refugiados de aquel país; los grupos izquierdistas radicalizados no cesamos de combatir a Pinochet en todos los frentes.

3. No se sabe cuál será la posición po-lítica frente a la visita del Papa del can-didato priísta Peña Nieto ni la del frente progresista López Obrador. Me parece que no deberían asistir a sus actos por-que son candidatos para un gobierno del un Estado laico; pero conocida la fuerza de los católicos, de los empresarios y los medios de información, los candidatos se convierten en simples títeres de lo que digan los medios de información. Quizá esos medios no se metan mucho con Peña Nieto porque es su candidato, pero la no asistencia de López Obrador, “por propia convicción liberal juarista”, será suficien-te para que los medios lo calumnien y tra-ten de destruirlo. La masa del pueblo no se dará cuenta de nada y ni siquiera le intere-sa; pero dado que allí están los medios de información y los curas de las iglesias, les basta saber para que arrojen toda la basura contra los personajes que no asistan.

4. Pues ya habíamos dicho en publi-caciones anteriores que esta visita papal iba a tener un gran peso en la campaña electoral. ¿Acaso no sería muy vergon-zoso para un candidato liberal, sobre todo “juarista”, estar buscando un salu-

do papal cuando de antemano se cono-ce el papel reaccionario que ha jugado la iglesia en el mundo al aliarse con los sectores más asesinos de la humanidad, tales como Hitler, Franco. Pinochet? Por el contrario, personajes de ultraderecha como Fox, Calderón, Josefina Vázquez, deberán sentirse extasiados al lograr el abrazo del “santo padre”. ¿En última ins-tancia para qué le serviría a Peña Nieto y a López Obrador ir a saludar al Papa si en este campo el PAN las tiene todas con-sigo? ¿Piensan acaso que ante la maqui-naria bien organizada y aceitada de los grupos de la iglesia católica se va a des-viar algún voto por el PRI o por López Obrador? Estos sería vivir de ilusiones.

5. El poeta Javier Sicilia, como lucha-dor social, le ha enviado una carta al Papa: “Por eso, antes de tu llegada a México, he venido en nombre de ese nosotros hasta Roma para decirte, desde nuestro dolor de víctimas, que México vive en el sufri-miento de esa semana desde hace cinco años, un sufrimiento que se extiende por el continente americano como el cuerpo vilipendiado de Cristo. Tenemos, según cifras oficiales, 47 mil 551 asesinados de las formas mas horribles y despiadadas —esto quiere decir mas de los muertos en Irak en el mismo periodo y casi dos veces mas del número de víctimas en Afganis-tán–, mas de 20 mil desaparecidos de los cuales el gobierno no puede dar cuenta de su paradero, mas de 250 mil desplazados y de migrantes centroamericanos vivien-do en condiciones inhumanas –a los que día con día se agregan decenas de mas muertos, de mas desaparecidos y despla-zados- y un 98% de impunidad”.

6. Sicilia no está en campaña elec-toral, por tanto puede hablar con mucha más libertad y con verdad que cualquier candidato; y qué magnífico que así sea.

¿Puede silenciarse acaso que en los últi-mos seis años han sido asesinados más de 60 mil mexicanos y que otros tantos miles han sido desaparecidos y desplazados? Me parece que la denuncia de la situa-ción de los pobres del país puede ayudar a que la visita papal no se convierta en un simple circo, en una mentira y una dema-gogia para los políticos panistas. ¿Puede acaso ignorarse en el Vaticano esa reali-dad mexicana que denuncia Sicilia? La realidad es que el Estado Vaticano conoce con profundidad lo que sucede en el mun-do, pero de manera hábil e inteligente se adapta a los gobiernos de cada país, parti-cularmente silencia toda aquello que pu-diera causar disgustos al poder. ¿Es que acaso puede olvidarse la estrecha relación que existe entre Vaticano y EEUU?

7. Josefina V. Mota sabe que todos los vientos soplan a su favor durante la visita papal y que al recibir el apoyo de Vargas Llosa, Rajoy y demás personalidades de la derecha mundial, también consigue que los medios de información y la iglesia ca-tólica la respalden. Quizá continúe su cam-paña por ese camino y le importe un bledo mantener un contacto directo con los elec-tores. ¿Buscará ahora la panista organizar una reunión internacional de personali-dades cercanas a Vargas Llosa, Aznar, de la democracia cristiana? Parece que Peña Nieto posee todos los medios para mante-ner su ventaja por lo menos en abril; lo que no se sabe es cómo López Obrador logra-rá romper el obstáculo o arrinconamiento que le han puesto los encuestadores y los medios de información para mantenerlo en el tercer lugar. ¿Se registrará un cam-bio radical de estrategia de parte del frente progresista de López Obrador?

http://[email protected]

La pinochetista Vázquez Mota cuenta con el Papa, Vargas Llosa, Rajoy, Santos, ¿Qué más quiere?

Por Pedro Echeverría V.

Josefina Vázquez Mota

Benedicto XVI

Page 13: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

1326 de marzo de 2012 18 Brumario

Cuando el gobernador César Duarte actuó con-tra los jueces que deja-ron libre al asesino de Rubi, la hija de Marisela

posteriormente asesinada en las puertas del palacio de gobierno, pisoteó la divi-sión de poderes, elemento fundamental para el federalismo y la democracia.

La teoría federal establece que los tres poderes se equilibran entre sí, nin-guno debe imponerse por encima de los demás. Para resolver las disputas entre poderes, se le dio una atribución al poder judicial, especialmente a la suprema cor-te de justicia, es por eso que los ministros

son elegidos entre los otros dos poderes, aunque su elección no recibe la corres-pondiente atención por parte de la ciuda-danía, sigue siendo un acuerdo faccioso.

Duarte debió haber acudido ante el consejo de la judicatura para procesar su queja contra los jueces, en cambio, de-cidió mostrar su músculo de gobernador recién electo, sin importarle establecer un precedente nocivo, porque si así em-pezaba, los jueces podían esperar toda la repercusión posible desde el despacho del poder ejecutivo, si no se plegaban a sus deseos o dictados. En pocas palabras, fue un flechazo al corazón del poder judi-cial. Todavía esta por definirse el fin de la

historia, porque los jueces se están defen-diendo y posiblemente ganen la batalla.

Ahora con el mentado caso Casez, el titular del poder ejecutivo repite la ac-ción del gobernador, aunque no aprendió la lección y sus consecuencias.

Tres instancias judiciales ratificaron la culpabilidad de la presa y las tres rati-ficaron la sentencia, dura sin duda, pero recordemos que se presiono al poder le-gislativo para que endurecieran las pe-nas contra uno de los peores flagelos que sufre México: el secuestro.

El problema inicial en este caso y otros, es la práctica nociva de litigar en los medios. La respuesta tarada del se-

cretario de seguridad pública, es que los medios le pidieron que mostrara la de-tención de la banda de criminales, y el secretario, muy obediente montó la esce-na de la captura. Sería bueno que al go-bierno le quede claro que una cosa es go-bernar, otra la política de comunicación y otra, reprobable, litigar en los medios, los que además normalmente reciben fondos del gobierno. Ya parece que los ciudadanos están urgidos de ver a enca-puchados mostrar delincuentes, como si fueran presas de casa.

Como parte de esta práctica de-leznable, encontramos que los minis-tros de la corte empiezan a jugar de la misma manera. No hay palabras para disculpar al ministro que le filtra a los medios su proyecto de resolución, así, logró convertir en un circo sus preten-siones exhibicionistas y protagónicas. Los ministros son elegidos y ratificados para una permanencia prolongada jus-tamente para evitar estas desviaciones. ¿O será que trataba de presionar a sus colegas con la opinión pública, aleján-dose del derecho?

Calderón decidió influir a la corte. El tiene medios legales a su disposición para influir en un debate en la corte suprema, los ministros abren un espacio para escu-char a las partes, luego entonces, que envíe a su consejero jurídico, o a su procuradora a argumentar ante los ministros, pero debe abstenerse, por la salud de la república, de litigar en los medios su postura política.

Calderón gana con cualquiera que hubiera sido la resolución. Ante la deci-sión le muestra al gobierno francés que México no escatimó esfuerzos o pasos legales, no se coartó el derecho de una extranjera a agotar las instancias judi-ciales, aunque no hayan respetado el derecho a la protección consular.

Perdió sin embargo, porque en el de-bate en la corte quedó censurada la acti-tud, poco judicial, de su secretario. Aho-ra es ineludible que actúe frente a esos actos, que no solamente nos avergonza-ron ante el mundo, nos exhibieron como un país bicicletero, donde los motivos superiores de la justicia se subordinan a las desviaciones de un funcionario.

La suprema corte por su parte es libre de aceptar cualquier caso, pero en este caso no estoy seguro de si estaban aten-diendo un tema fundamental de respeto a los derechos constitucionales, o si han optado por convertirse en tribunal de úl-tima instancia en cualquier tipo de mate-ria, en este caso derecho penal.

El daño al sistema judicial está hecho, el daño al federalismo está hecho, el daño a la democracia está hecho, ya solo falta que Calderón salga con sus gritos triunfalistas enarbolando la bandera de salvamento de la patria, donde lo único que está salvan-do es la cabeza del funcionario más cen-surado de su gabinete. Y como en México campea la suspicacia, más de uno se pre-gunta que tiene el secretario de seguridad pública para ser intocable? Si hay algo, ojalá que no sea como para aterrorizarnos?

Por lo pronto el país revuelto en cir-co y circo, porque de pan, mucha gente ya no quiere oír.

[email protected]

Todo revueltoPor Samuel Schmidt

Florence Cassez

Felipe Calderón

Page 14: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

14 26 de marzo de 201218 Brumario

La reciente y constante publicación de indicadores, análisis, cifras y es-tudios sobre la composición de los distintos mercados objetivos a los cuales las PYMES dirigen sus servicios y productos, hace necesaria y obligada la urgencia por conocer y orientar de mejor manera sus pro-puestas, a fin de, lograr una mejor penetración, aumentar las ventas e

incrementar la satisfacción por los usuarios o clientes de sus propuestas al mercado. Lo anterior, se fortalece con el Seminario de Percepción e Imagen Pública en los Negocios.

• Además de las competencias necesarias para operar un negocio y vender un producto y servicio, es real la necesidad de formar a los empresarios PYME con herramientas, metodologías, tácticas y estrategias que les permitan alinear sus propuestas, comunicados, ofertas, posicionamiento, imagen y esencia de sus negocios, para lograr agradar, vender y generar satisfacción en sus respectivos nichos y mercados objetivo.

• Cada vez más, las PYMES requieren incluir elementos de vinculación positiva y responsabilidad con el medio en donde se encuentren y operen, a fin de, ga-rantizar y generar lazos con las comunidades donde operan, estos escenarios, tienen una mayor proyección en las empresas grandes y trasnacionales, median-te la figura de “Empresa Sociablemente Responsable”

• Es incuestionable, la presencia de la percepción en los negocios, y más aun , el comprender y analizar los efectos de los estereotipos, prejuicios y arquetipos al momento de comparar y comprar. Por lo que, contar con herramientas que au-xilien a los empresarios PYMES en su comunicación con sus clientes, les dota de una ayuda para aumentar su efectividad al vender.

• El XXX% de la economía, es de servicios, por lo cual, la percepción e imagen en los negocios, y en lo particular para este segmento es de fundamental impor-tancia para aumentar y proyectar su crecimiento.

• La ni tan reciente presencia de las redes sociales y su inclusión en el mundo de los negocios, hace una necesidad el conocer y dimensionar el productos y servicio que se tiene para incrementar el efecto positivo que pretenda una estrategia en los medios como Facebook, Twitter y Blogs entre otros.

De acuerdo con la encuesta global uso de redes sociales en los negocios de RE-GUS, En México, específicamente casi un tercio (32%) de las empresas han apartado una parte del presupuesto de mercadotecnia específicamente dedicada a las actividades de redes sociales. 12% de los encuestados en México usan las redes sociales para mantenerse en contacto con sus clientes más que el promedio (58%) y en resumen el 52% declaró que la principal utilidad de las redes sociales era la gestión y la conexión a grupos de clientes. 18% de los encuestados más que el promedio mundial (54%), decla-raron que utilizan las redes sociales para co-nectar a grupos de intereses especiales.

Esta encuesta indica que las organiza-ciones que aún no han incursionado en el mundo de las redes sociales podrían estar perdiendo grandes oportunidades de ne-gocio. Esto es particularmente en el caso de los Países Bajos (48%), India (52%), México (50%) y España (50%), donde se registró el más alto nivel de captación de nuevos clientes a través de redes sociales.

La encuesta también analizó las di-ferencias que existen en el tamaño de las compañías y descubrió que en ge-neral las PyMes hacen uso de las redes sociales, mas que la media. En México 52% de las pequeñas empresas en comparación con el promedio mundial (40%), ha encontrado con éxito a nuevos clientes a través de redes sociales y el

33% dedican presupuesto a esta actividad. El 63% de las grandes empresas usan las redes sociales para encontrar información útil y el 56% usan principalmente a las redes sociales para organizar, conectar y administrar grupos de clientes.

Indicadores, Notas y Cifras de los Juegos de la Percepción y su impacto en la Economía.

La Imagen del Poder

Por Ernesto Morán Santoyo

Sí hablamos de las empresas TIC, un 22% han encontrado nuevos clientes a través de redes sociales más que la media mundial (40%). Un 11% más en el sector de las TIC que la media (27%) ha dedicado también parte del presupuesto a las redes sociales. Las empresas de Consultoría también han sido más exitosas que el promedio con el 56% que han encon-trado nuevos clientes a través de redes sociales. Los escépticos en el sector de las TIC (28%) fueron particularmente escasos, además de esto el 49% de las empresas en TIC se declara-ron impresionados por audio / vídeo de animación sobre el perfil de una empresa.

• La reciente modificación que prohíbe la divulgación de productos milagros, hace evidente y necesaria una mayor atención sobre el como y el que se dice, para vender. Ética y conocimientos son necesarios en el mundo de los negocios para comunicar.

• En México, existen más de 3 mil empresas especializadas en artículos de promo-ción, que mueven anualmente, cerca de mil millones de pesos al año, de acuer-do con la AMPPRO Asociación Mexicana de Profesionales de la Promoción.

Page 15: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

1526 de marzo de 2012 18 Brumario

• El capital de inversión especulativo es mayor, y se proyecta que tendrá mucho mayor relevancia que el directo. Recordemos que la buena gestión y controles por parte de las PYMES, ayuda a mejorar la imagen y percepción del país en el extranjero.

y la innovación?, en este rubro Mé-xico descendió 30 lugares con rela-ción al 2009 y se ubica en el sito 59.

• En lo que va de la presente adminis-tración federal, se han gastado más de 18 mil millones de pesos en pu-blicidad oficial, sin duda, un sector de la economía que ha crecido y que esta en proceso de desarrollo y pro-fesionalización. La incursión de las PYMES, a los distintos niveles de la cadena productiva de este ramo, hace que sea necesaria su rápida competitividad y productividad.

• La encuesta nacional en viviendas de moda y vanidad en México de 2011, publico que En una escala de 0 a 10, como en la escuela al preguntar a los mexicanos qué tan vanidosos se consideran, el resulta-do promedio es de 6.3 esa califica-ción. Respecto a la moda, mientras 46% dice que para ellos es muy o algo importante estar a la moda, el 53% dice les importa poco o nada.

La importancia que cada persona le da a la moda se define por su entorno fa-miliar, social o de trabajo y en ese sen-tido encontramos una división de opi-niones en México; mientras 46% dice que para ellos es muy o algo importante estar a la moda, el 53% dice les importa poco o nada. Al comprar ropa, el ele-mento que se toma más en cuenta es el precio (41%), luego la calidad (29%), el diseño (22%) y al final la marca (7%). Por lo cual, el dominio de una PYME en la imagen y la percepción, es funda-mental para salir al mercado.

• La reciente publicación de la encuesta realizada sobre afición y deportes de Mito-fsky, de entre ver lo importante que puede ser para una PYME conocer los hábitos de consumo, y su interpretación, para incluir estrategias en las cuales se consideren datos, como el deporte que es más visto, y los equipos, en los cuales su afición gasta más, sin duda datos que contribuyen a la efectividad y eficiencia de una PYME.

• 70% de los mexicanos trabajan en áreas distintas a su talento nato, de acuerdo con un estudio publicado por el Tec de Monterrey, por lo cual, es urgente al menos, dotar a las PYMES de herramientas y competencias de percepción e imagen para incrementar sus mejores resultados.

• Existe una urgente necesidad por conocer como se gestiona y mejora una rep-tación, ya que impacta de manera directa en los negocios, donde hábitos como el preguntar a Facebook antes de comprar representa a 76% de usuarios entre-vistados por Mercado Libre, quienes confían más en la opinión de amigos en las redes, que en expertos.

El 78.2 % de los usuarios encuestados afirmó que los comentarios sobre marcas y productos de sus conocidos en las redes sociales, influyen en sus decisiones de compra.

Alrededor de 8 de cada 10 personas consultadas afirmó que son útiles las opi-niones y recomendaciones de marcas que encuentran en la red, mientras que el 76 por ciento de los encuestados confía más en la opinión de un amigo sobre un pro-ducto o servicio, que en la de un experto.

A pesar de que en un inicio las redes sociales fueron utilizadas para estar en con-tacto con amigos y encontrar a personas a quienes los usuarios dejaron de ver, de acuerdo con Francisco Ceballos, director general de Mercado Libre en México, ahora los usos se han ido extendiendo.

“Los usuarios consultan sus redes sociales para revisar información acerca de las marcas y conocer más acerca de productos o servicios que vayan a adquirir en un futuro”. “El uso de las redes sociales resulta elemental para las estrategias de comu-nicación de las marcas, ya que les permite interactuar más con los consumidores y generar confianza a través de los comentarios de otros usuarios.

Definitivamente la manera de acercarse a los consumidores ha cambiado”.De acuerdo con el estudio realizado por Mercado Libre, el 97 % de los encuestados

participa en alguna red social, y el 64.7 por ciento son seguidores de marcas.

[email protected]@EMoranS

• Existe poca oferta, especialistas y formación en protocolo empresarial y de ne-gocios, que brinde ayuda y contribuyan a la formación profesional de empre-sarios en el país. Tecnologías como el correo y el teléfono celular, carecen de lineamentos y guías para su correcto uso, entendido, por una orientación hacia comunicación efectiva y orientada a resultados.

• Aunque la imagen en las empresas a mejorado en los últimos años, reporta el Trust Barometer 2011, en las PYMES hoy en día, ni siquiera es posible medirlo. Lo que no se puede medir, no se puede mejorar.

• El Índice de Prosperidad 2011 del Instituto Legatum del Reino Unido señala que México se ubica en el lugar 53 de 110 países, por debajo de países como Chile, Costa Rica, Panamá, Argentina, Trinidad y Tobago y Brasil. En el tema de em-prendedores y oportunidades, identifica serios problemas derivados de la buro-cracia y la mala actividad tecnológica que limitan la infraestructura empresarial

Page 16: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

16 26 de marzo de 201218 Brumario

La visita Papal a México, ha despertado inquietu-des y expectaciones di-versas, unas de júbilo y reflexión, otras de crítica

liberal, áspera, plural y cuidadosa. Y no es para menos, a muchos mexicanos nos viene a la mente la pederastia, tan anti-gua como la propia iglesia, y el nombre del Legionario de Cristo Marcial Maciel, protegido del Pontífice Juan Pablo II, para muchos en demerito de la institu-ción eclesiástica que simboliza.

La presencia del Papa Alemán Jose-ph Ratzinger o Benedicto XVI, nos re-mite a la barbarie nazi, al holocausto y a su pertenencia a las juventudes hitleria-nas. Las dudas sobre la pureza espiritual de este prohombre no se diluyen por el hecho de incluir ese dato en su biogra-fía verbal o las evasivas explicaciones de sus voceros e historiadores que deslin-dan a Ratzinger y a su familia de perte-necer voluntariamente a las fuerzas del nacionalsocialismo del Tercer Reich.

Hay devotos que festinan la oportuni-dad de renovar su fe ante la presencia del Pontífice en Guanajuato, una de las enti-dades más católicas de México, y están en su derecho. También hay quienes sin pro-fesar religión alguna, prerrogativa que nos da la Constitución, expresamos en libertad

cómo visualizamos esa importante visita a un Estado Secular como el nuestro.

En tal sentido, nos parece increíble e inaceptable la falta de sensibilidad del Arzobispado mexicano, incluso del Papa, quien debería disponer del tiem-po necesario para escuchar, consentir o alentar a los dolientes o víctimas del abuso sexual por parte de sus curas o pastores. ¿Qué tan embarazoso le resulta

al poder eclesiástico aprobar un encuen-tro privado con los lastimados en su in-tegridad por las violaciones que les ases-taron sus sacerdotes? Parece que mucho.

A nuestro juicio, Benedicto XVI y la iglesia católica ganan al atender con prioridad esa exigencia de quienes fue-ron víctimas del pecado y la perversidad de aquellos clérigos que juraron el ce-libato o la abstención ante la tentación

sexual y, más aún, afirmaron respetar y consagrar su desempeño a la orientación espiritual de los fieles, la niñez y la ju-ventud, creyentes por generaciones pero defraudados por hombres sacrílegos.

Equivocadamente, el Arzobispado y el propio Jefe del Estado Vaticano te-men el desencadenamiento de la crítica, la reflexión, la concientización o la con-dena por la profanación de lo sagrado, acometido por muchos de sus ministros, que traicionaron el voto de castidad ofrecido a su Dios. Enfrentar la queja o la necesidad de aliento reivindica, más que alejarse de los afligidos.

Es un error que Ratzinger y su em-bajada en México rehúyan un encuen-tro que evidentemente concitaría la pre-sencia de las principales y numerosas cadenas televisivas, la radio, la prensa escrita o las redes sociales del mundo, ante casos tan condenables como el de Marcial Maciel, y otros. Ni lo escabro-so ni las fechorías de quienes le fallaron a Cristo estarán en las pantallas caseras del país ni del orbe, porque no hubo dis-posición para agendar una disculpa ante ofensa a infinidad de jóvenes semina-ristas, catequistas, acólitos, creyentes o estudiantes de escuelas religiosas.

Pero hagamos algunas distinciones. Religión e iglesia son dos conceptos en-tretejidos pero distintos. Religión es la creencia, es el dogma acerca de la di-vinidad, los sentimientos de veneración y temor hacia ella, las normas morales que deben asumirse ante la conducta in-dividual y social y las prácticas rituales, principalmente la oración y el sacrificio para darle culto. La religión es fe indivi-dual o colectiva, casi siempre arraigada y solida entre sus practicantes, pero tam-bién intolerante por fanatismos o mani-pulada por las iglesias o sus operadores en distintos momentos de la historia.

Iglesia, por su parte, es la congregación de los fieles, el conjunto del clero y el pue-

El Papa, de pisa y correO saluda y te vas

Por Armando Navarrete Cornejo

Benedicto XVI

Page 17: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

1726 de marzo de 2012 18 Brumario

blo creyente, que conforman un Estado y gobierno eclesiástico integrado por la dió-cesis, el territorio y lugares de la jurisdic-ción de los prelados. Este conjunto de ele-mentos implica la administración de bienes, recursos y la estructura organizacional de la misma. La iglesia es poder económico, social y político, en ocasiones ejercido con abuso y arbitrariedades. Como el caso de los Legionarios de Cristo y muchos otros del pasado. Habrá que indagar si otras reli-giones asumen esos comportamientos.

Por lo pronto, la principal religión del mundo es la Cristiana, con una población de 2,300 millones y se basa en la Biblia, en la vida y enseñanzas de Jesús de Na-zaret e incluye el catolicismo, cuya fe se alinea a la iglesia católica, apostólica y ro-mana, en comunión y liderazgo del Papa. Le sigue la del Islam, con más de 1,800 millones, tiene su origen en el libro del Corán; luego el Budismo, con 1,500 mi-llones, carece de una deidad suprema pero se ha definido como una filosofía o mé-todo de trasformación individual y social.

Existen otras religiones con menor población pero significativas por el nú-mero de fieles. El número de ateos y/o agnósticos que respetan las creencias que provienen de la reflexión individual y honesta, supera el millón de personas en el orbe. Pero la iglesia y las religio-nes no han estado exentas de dificulta-des. Sin embargo, y si bien han detonado crisis o luchas por el predominio religio-so, muchos de los conflictos tienen como base la hegemonía territorial o el interés de las potencias industriales, pero se han achacado a cultos religiosos.

El Tribunal del Santo Oficio o inquisi-ción conspiró hasta el asesinato contra “la

herejía” en buena parte del mundo. Por su lado, los inquisidores de la fe se establecie-ron oficialmente en México en 1571 con el doctor Moya de Contreras. Sin embargo, se sabe de miles de juicios suscitados tan sólo en 1481, horrenda etapa del país que fue abolida de forma definitiva hasta 1820.

Ante la resistencia clerical para renun-ciar a privilegios y respetar al Estado laico, en 1926 el Presidente Plutarco Elías Calles inició una ofensiva anticatólica invocando la apertura de México a la “modernidad”, acotando el activismo de la Iglesia y pro-cediendo a la supresión de ese culto en todo el país. Azuzados por líderes eclesiás-ticos para que defendieran sus creencias, miles de hombres del campo tomaron las armas con la cruz sobre el pecho, que al grito de “Viva Cristo Rey” dieron origen al sanguinario movimiento de los cristeros.

El sinarquismo, también vinculado es-trechamente al clero del país, surge como movimiento político nacional totalmen-te opuesto a las tendencias izquierdistas e incluso derechistas de las políticas gu-bernamentales surgidas de la revolución mexicana. La tendencia ideológica de los sinarquistas se aproximó, según diversos estudios, al fascismo. La sabiduría del pueblo de México desdeño al Sinarquis-mo cuando pretendieron subsistir con el disfraz del Partido Demócrata Mexicano.

Frente a estos antecedentes, sólo que-da refrendar férreamente la separación Estado iglesia, lo que implica que las au-toridades políticas –como institución o como personas-, no se adhieren pública-mente a ninguna religión, ni las creencias religiosas definan la política nacional.

Esto es claro desde la Constitución de 1857, cuando México se proclama es-

tado laico, lo cual se refrenda en el artí-culo 130 de la Constitución de 1917 y se establece que la Iglesia como el Estado deberán permanecer separados.

Fue sano que en 1992 se reanudaran las relaciones diplomáticas entre México y el Vaticano, pero es inentendible la inicia-tiva priísta aprobada en el Senado de la Re-pública, habida cuenta la laicidad definida en nuestra Carta Magna. La propuesta ini-cial visualizaba la manifestación de la re-ligión o creencias, individual o colectiva-mente, tanto en público como en privado, pero sobre todo pretendía darle presencia en la difusión y la enseñanza religiosa.

Ser un Estado permisivo como hasta hoy, pese al mandato Constitu-cional, no implica dar manga ancha a iglesia alguna para dominar comunida-des, medios o alejar al estudiantado de los eventos patrios que nos identifican, incidiendo en la educación.

Ratzinger o Benedicto XVI vienen a México, como en su peregrinar por el mundo, en el intento por rescatar de la crisis de credibilidad a una iglesia que ha fallado y ofendido a los feligreses de bien, con el agravio de sus representantes pederastas. No bastan las consideracio-nes discursivas, los mexicanos pedimos que el Papa escuche a los ultrajados…

http://[email protected]

@ANCARNACO

Marcial Maciel

Juan Pablo II

Page 18: Director: Carlos Ramírez Coincide el natalicio de …indicadorpolitico.mx/images/brumario/2012/2012-03/18-brumario-38.pdf · El fondo del caso Cassez en la Corte Suprema tiene que

18 26 de marzo de 201218 Brumario

Para sorpresa de algunos de mis estudiantes, uno de los cursos que dicto en American University titu-lado La economía políti-

ca de México en el Siglo XXI, se remonta al análisis de las características principa-les que diferencian el proceso de coloni-zación en nuestra América ibérica y el de los dominios anglosajones.

La razón para que un curso de temas que no podrían ser de mayor actualidad en nuestras vidas, se remonte a la explo-ración comparada de lo que ocurrió más de cinco siglos atrás cuando españoles y portugueses llegaron hasta nuestro con-tinente, frente a las acciones de los ingle-ses que ocuparon la zona septentrional de América, es que el presente no se en-tiende de otra manera.

Me da mucho gusto que este enfoque lo ratifique el más reciente libro de Da-

ron Acemolgu (con James Robinson), brillante economista turco del MIT, ti-tulado Porqué fracasan lasnaciones:los orígenes del poder, la prosperidad y la pobreza, en el que afirman, después de comparar las abismales diferencias que hoy existen entre Nogales, Sonora, y su ciudad gemela, Nogales, Arizona:

“¿Porqué las institucionesdeEs-tados Unidos son mucho más condu-centes a alcanzar el éxito económico que las deMéxico…?La respuesta aesta cuestión se encuentra en la for-ma en que esas distintas sociedadesse formaron en los albores de su eta-pa colonial… Para entender sus di-vergencias debemos empezar en los cimientos mismos de las colonias del norteylasdelaAméricaibérica.”

Para dar respuesta a la pregunta planteada y presumir la calidad de mis alumnos, reproduzco a continuación el

ensayo de uno de ellos, circunscrito al caso de la Nueva España:

Loscincoelementos(esenciales)quediferenciaron la colonización inglesa de la española, y que explican sus ra-dicalmente distintas rutas de desarrollo posterior, fueron la religión, la tradición política, la distribución de los recursos naturales, la densidad de la población indígena y la estructura social.

Mientras que los católicos españolesteníauna iglesiaque imponía restriccio-nes férreasa losflujosde informacióneideas desde Europa a la Nueva España, y también dentro de la propia colonia, los colonos ingleses, protestantes en su ma-yoría, tenían una estructura religiosa des-centralizadaquedehechoobligabaalasiglesiasa“competir”porsusfieles,ydeesa forma creaban desincentivos al fun-damentalismo y al radicalismo religiosos (claramente,paraquienesdeseabanhacer

fortuna,habíaunincentivoevidenteaafi-liarsealaiglesiaqueimpusieralasmeno-res restricciones a sus actividades).

Con raciocinio similar, mientras que la tradición política española de-pendía del vasallaje de las comunida-des a una autoridad real central, la tra-dición británica estaba empezando ya a depender de la división de poderes, enadiciónaquelaCoronainglesaes-tuvo relativamente desvinculada en los inicios de su período de desarrollo. Tal centralización del control político y la regulación económica, reflejadas encrecientes costos de la información, li-mitaron el desarrollo de la América his-pana versus la anglosajona.

Respecto a la distribución de recur-sos, mientras que los españoles teníanfranco acceso a enormes riquezas, losingleses se vieron forzados a desarrollar recursos dispersos ymenosasequibles.Deformasimilar,mientrasquelosespa-ñoles gozaron de una abundante pobla-ción indígenaque se tradujo en fuerzade trabajo barata, los ingleses fueron confrontados con nativos más escasos y menos susceptibles de dejarse instruir.

Ambos factores alentaron a los ingle-ses a desarrollar una economía diver-sificada económica y geográficamente,mientrasqueenlacasodelosespañoleslos indujeron a concentrarse en producir pocos bienes, sobre la base de una explo-taciónqueerapolíticamenteinestable.

Finalmente, la división racial en sus respectivas sociedades fue definitoria,en especial al sobrevenir la independen-cia. Las colonias inglesas se encontra-ban unidas como sociedades sobre la base de excluir a la población no-blan-ca. En ese sentido, su rebelión (contra la Corona inglesa) era una revuelta en-tre miembros de la misma raza mientras quelainsurreccióndelosnovohispanoscontra los españoles fue liderada, en su mayor parte, por criollos pero partici-paron también mestizos e indios. Fue unarevoluciónheterogéneaquecondu-jo a una sociedad igualmente mezclada, mientrasqueladelascoloniasinglesasdesembocó en una sociedad unificada,queexcluyóunaproporciónelevadadesus habitantes en función de su raza.

No cabe la menor duda que la diver-sidad de nuestras leyes, instituciones y tradiciones culturales, traducida en una organización política muy diferente, ex-plica en buena medida las diferencias entre el progreso alcanzado en México y Estados Unidos, sobre todo desde la in-dependencia de ambos países.

Lo que hay que explorar, sin embar-go, es cómo naciones con nuestra misma herencia e historia han logrado romper el peso de la inercia y han emprendido su acelerada marcha a nuevos y avanzados estadios de desarrollo.

[email protected]

Aquelarre Económico

Orígenes de nuestro atrasoPor José Manuel Suárez Mier

Daron Acemolgu