DINERO MI 01 enero 2009

8
JUEVES 1 DE ENERO DE 2009 EN A/DINERO A/HOY LF/DINERO COMERCIO EXTERIOR CRISIS mundial afecta ventas externas. /8 TRIBUTACIÓN LA RECAUDACIÓN tributaria en 2008 alcanzó los $6 200 millones y superó la meta oficial. /7 CONSUMO INFLACIÓN afectó el consumo de los víveres en los mercados de la capital. /6 FINANZAS DEPÓSITOS del sistema financiero crecieron un 30,1% entre octubre de 2007 y noviembre de 2008. /3 NÚMERO: 1109 PUERTO DE ESMERALDAS FOTO: MERCADO DE IÑAQUITO FOTO: BILLETES DE $100 LA ECONOMÍA E n los primeros tres trimestres de 2008, el país registró una gran liquidez, alimentada principalmente por los ingresos que generó la exportación del petróleo con precios superiores a los $100 por barril. Sin embargo, el excesivo gasto fiscal, sumado a las medidas económicas internas (moratoria de la deuda y reformas tributarias y financieras) impidieron que el país esquive el impacto de la crisis financiera internacional, que se agudizó en el último trimestre. Durante 2009, esta crisis amenaza aún más a la economía nacional, principalmente por los bajos precios del petróleo, reducción de remesas, contracción del consumo y pérdida de competitividad exportable (por la apreciación del dólar). DEJA ESCAPAR LA BONANZA PETROLERA... CRISIS GOLPEA

description

DINERO MI 01 enero 2009

Transcript of DINERO MI 01 enero 2009

Page 1: DINERO MI 01 enero 2009

� � � � � � � � � � � � � � JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

ENA/DINERO

A/HOY

LF/DINERO

COMERCIO EXTERIORCRISISmundialafecta ventasexternas. /8

TRIBUTACIÓN

LA RECAUDACIÓNtributaria en 2008alcanzó los $6 200millones y superóla meta oficial. /7

CONSUMO

INFLACIÓN afectóel consumo de losvíveres en losmercados de lacapital. /6

FINANZAS

DEPÓSITOS delsistema financierocrecieron un 30,1%entre octubre de2007 y noviembrede 2008. /3

NÚMERO: 1109

PUERTO DE ESMERALDAS

FOTO: MERCADO DE IÑAQUITO

FOTO: BILLETES DE $100

LA ECONOMÍA

En los primeros tres trimestres de 2008, el país registró una gran liquidez, alimentadaprincipalmente por los ingresos que generó la exportación del petróleo con p re c i o ssuperiores a los $100 por barril. Sin embargo, el excesivo gasto fiscal, sumado a las

medidas económicas internas (moratoria de la deuda y reformas tributarias y financieras)impidieron que el país esquive el impacto de la crisis financiera internacional, que se agudizóen el último trimestre. Durante 2009, esta crisis amenaza aún más a la economía nacional,principalmente por los bajos precios del petróleo, reducción de remesas, contracción delconsumo y pérdida de competitividad exportable (por la apreciación del dólar).

D E JAESCAPAR LA BONANZA PETROLERA...

CRISIS GOLPEA

Page 2: DINERO MI 01 enero 2009

E S P E C I A L2JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

LA MORATORIA DE LA DEUDA EXTERNALIMITA EL FLUJO DE CRÉDITO. GOBIERNOANUNCIA LA RECOMPRA DE BONOS

DEUDA

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

Ahora es cuandoenfrentar lossubsidios

Mientras el precio del petróleo subía ysubía en los últimos años, la ga-solina, el diésel y el gas de cocina

mantuvieron sus precios de venta al públicocongelados en el Ecuador. El Estado ha ve-nido subsidiando la diferencia entre el precio(cada vez más caro) de importar esos pro-ductos y su precio de venta al público. Tam-bién ha dejado de ganar plata al no venderparte de su petróleo caro para producir ga-solina barata. Estos subsidios —que ayudansobre todo a los ricos y la clase media, y muypoco a los pobres— llegaron a sumar más de$3 000 millones cada año, más que lo que elpaís gasta en inversión pública.

En los últimos meses, la caída del precio delpetróleo ha significado muchas malas no-ticias para el Ecuador, pero por lo menos unabuena: estos subsidios se han reducido drás-ticamente. Es probable que el precio delpetróleo en 2009 se recupere un poco hacianiveles de $40 y $60 por barril. Si eso pasa,aliviará en algo las dificultades fiscales, perono las eliminará.

Con el fin de ahorrar los recursos públicos,introducir políticas más progresivas (quefavorezcan más a los pobres) y aprovechar lacrisis para enfrentar problemas de fondo,sería el momento ideal para enfrentar el temade los subsidios a los combustibles. Al haberbajado el petróleo, no habría un impactoinicial muy grande en los precios de loscombustibles y, si sube el petróleo poco apoco, se incrementarían los precios de loscombustibles gradualmente, haciendo quelos ricos paguen más para enfrentar la crisis.Sería hora de implementar políticas pro-gresistas sin demagogia y con valentía.

Por Simón Cueva/Vicerrector, Universidad de las Américas

BONOS: D E FA U LT , LA ÚLTIMAESTOCADA DEL GOBIERNOLa Corporación Andina de Fomento (CAF) también recibió el impacto.S&P redujo su calificación por la cartera de riesgo que tiene con el país

El último trimestre de 2008marcó el inicio de la profun-dización de la crisis finan-

ciera internacional con su conse-cuente impacto en la economíaecuatoriana: caída de los precios delpetróleo (en niveles inferiores a los$20), reducción de los ingresos porexportaciones y envíos de remesas,y la limitación de los créditos ex-ternos para el sector productivo.

A esta situación se sumó la de-cisión del Régimen de Rafael Coreade declarar en mora el pago de los$30,6 millones de los bonos Global2012, cuya monto total asciende a los$1 250 millones.

Frente a ello, la agencia Standardand Poor’s redujo la calificación dela deuda de corto y largo plazo deCCC- y C, respectivamente, a SD omoratoria selectiva. Por su parte,M o o dy ’s bajó la calificación de Caa1a Ca, el segundo nivel más bajo.

A esto se sumael elevado Ries-go País que, al 22de diciembre, seubicó en 5 069puntos. Se gúnRamiro Crespo,de Analytica Se-curities, estosniveles de riesgoahuyentan los créditos para el sec-tor privado y público.

La decisión del Régimen se basó enel informe de Auditoría Integral dela Deuda Ecuatoriana, que ubica alos bonos Global dentro de los tra-mos considerados “ilegales e ile-gítimos”. Sin embargo, el documen-to no incluyó dentro de los tramosde deuda ilegal a los bonos Global2015 ($650 millones) argumentandofalta de tiempo para analizarlos.Pese a ello, el Gobierno tambiéndeclaró mora técnica para el pago delos $30,9 millones correspondientesa la cuota anual de 2008.

Con ello el Estado se ahorra unos$400 millones, aunque a decir delanalista económico Pablo Lucio Pa-

clara señal de que el Gobierno ma-nipuló el mercado y podría ser pe-nalizado por las normas en NuevaYo rk .

Además, ante la falta de crédito ycon el fin de inyectar liquidez a laEconomía, el Ejecutivo emitió $1 500millones en bonos del Estado. Deestos, $700 millones ya fueron ad-quiridos por el Seguro Social en dospaquetes de $350 millones a un in-terés de 6% y 6,25%, respectiva-mente. (GC)

redes, el costo será mayor porque severán afectados el flujo de capitales,los depósitos de la banca, el propiocrecimiento económico... “.

Pero, a pesar de asegurar que setrata de una deuda ilegal, el Ré-gimen anunció que en enero pro-pondrá una recompra sustancial-mente más barata”, lo que repre-sentaría, según Correa, un ahorrode $3 800 millones..

Esto, según el ex ministro de Fi-nanzas, Mauricio Pozo, sería una

30,9millones de dólareses la cuota de losbonos 2015

Falta de financiamiento externo amenaza a la dolarización

La moratoria del pago de la deudaexterna es uno de los elementosque está poniendo en riesgo el sis-tema de dolarización. Así lo ase-guró el investigador de Cordes Fe-lipe Hurtado, quien explicó que ladecisión limita el ingreso de cré-ditos externos e inversión."Sin dólares es difícil que el sistemase mantenga", afirmó.Según advierte una publicación deldiario británico Financial Times, "la

decisión de no pagar la deuda ex-terna es el preludio de la salida de ladolarización".En el rotativo, el estratega en ma-croeconomía de mercados emer-gentes de la firma Bulltick CapitalMarkets, Alberto Bernal, indicó queeste escenario se daría debido alcierre de las líneas de financiamien-to externo y por el manejo del gastofiscal, que responde "a razones po-líticas y electorales".

Page 3: DINERO MI 01 enero 2009

E S P E C I A L 3JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

DURANTE 2008, EL SISTEMA FINANCIERO REGISTRÓBUENOS RESULTADOS. NO OBSTANTE, EL SECTORTEME UN FUERTE GOLPE EN EL PRÓXIMO AÑO

BANCA

LA BANCA, SÓLIDA DURANTE 2008Expertos señalan que el sistema financiero, en 2009, tendrá fuertes problemas

Apesar de la crisis finan-ciera internacional,“2008 ha sido año de for-

talecimiento para el SistemaBancario”, según afirma laAsociación de Bancos Privadosdel Ecuador (ABPE), en últimoinforme, que detalla las prin-cipales variables financieras.

De acuerdo a cifras basadas endatos de la Superintendencia deBancos (SB), entre octubre de2007 y noviembre de 2008, eltotal de depósitos en la bancaprivada sei n c re m e n t óen $3 302 mi-llones, re-gistrandoun creci-mientoanual de30,1%.

Según lafirma MarketWatch, el salto decaptaciones al 17 de diciembrefue de $15 369 millones.

De ese total, desde noviembredel año pasado, los depósitos deahorro se incrementaron en$663,6 millones, registrandouna tasa anual de 25,01%, mien-tras que los depósitos a plazobajaron en $863,1 millones.

Para el analista Vicente Al-bornoz, durante este año, el sis-tema bancario se ha presentadosólido y cauteloso. Esto, debidoa que la banca no invirtió en elmercado inmobiliario de los Es-tados Unidos como hicieron lossistemas financieros de otrosp a í s e s.

Resaltó, además, que el sectorprecauteló su liquidez. En losúltimos 12 meses, según la AB-PE, el patrimonio de los bancosaumentó en $300,4 millones,con una variación anual de20,8%. El saldo para noviem-bre de 2008 es de $1 745 mi-llones. Con respecto a octubre,creció 0,50%.

En cuanto a operaciones decrédito y de financiamiento decomercio exterior, la banca re-gistró un incremento en $2 252millones. Del total de cartera,el 55,4% de los créditos se otor-gó a la industria y a otros

sectores productivos, el 12,1%al sector vivienda y el 7,6% a lamicroempresa. El crédito a laspersonas representó el 24,8%.

Sin embargo, estas cifras po-drían cambiar en 2009, segúnel analista Pablo Ruiz. “Con lacrisis, la reducción de las re-mesas y la pérdida de empleode los emigrantes, es muy pro-bable que la banca reduzca losdepósitos. Además, tendríaproblemas en cuanto a recu-peración de cartera”, señaló.

Para Santiago Ribadeneira,ex presidente de Banco Soli-dario, la banca se verá afectada

en 2009 debido a la decisión delGobierno “de asumir roles enel manejo del fondo de liquidezy de ser permisivos en el tipode inversiones”, según estable-ce la aprobada Ley de Segu-ridad Financiera.

Sin embargo, para Albornoz,la mayor preocupación radicaen la reforma tributaria, de-bido a que aplica un impuestoa los activos que tienen losbancos en el exterior. “Esa pla-ta es el colchón de liquidez delos bancos, es el que protegenuestros depósitos en los ban-cos”, sostuvo. (CCN)

20,8por ciento creció elpatrimonio del sectoren 2008

LEY FINANCIERAFondo deLiquidez

Se establece unFondo de Liqui-dez por $1 200millones con

control estatal, para atender ne-cesidades temporales de las ins-tituciones financieras.En este organismo, habrá cua-tro representantes del sectorpúblico y dos del sector privado.

Inversiones delEstado

La nueva Ley deSeguridad Fi-nanciera esta-blece también

que las inversiones del Estado,de la banca y del Seguro Social(IESS) se realizarán a través delmercado de Valores y de la Bol-sa de Valores.

Desaparición dela AGD

La Agencia deGarantía de De-pósitos (AGD)desaparecerá

en el plazo de un año, con pró-rroga máxima de seis meses. Lagestión de cobro pasa al Mi-nisterio de Economía y Finanzas(MEF), es decir, asumirá activos,derechos y competencias.

Entidadessociales

Las entidadessociales comoSolca, la Juntade Beneficencia

de Guayaquil y el Infa recibiránlos recursos a través del Pre-supuesto del Estado y no delimpuesto a las operaciones decrédito.

Page 4: DINERO MI 01 enero 2009

E S P E4JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

EL PRESUPUESTO DEL GOBIERNO CENTRAL DE 2008 SE HA SOMETIDO AAJUSTES DEBIDO A LA FUERTE CAÍDA DEL PRECIO DEL CRUDO QUE HAMERMADO LOS INGRESOS EN PROMEDIOS DE $3 500 MILLONES

PRESUPUESTO

PRESUPUESTO SE INFLÓ A LO LARGO DE 2008

El Presupuesto del Gobier-no Central (GC) sufrió elimpacto de la debacle in-

ternacional del precio del petró-leo (WTI) que cayó a menos de$40, pues dejó al barril de crudoOriente del Ecuador por debajode lo establecido por la Pro formaPresupuestaria: $35. (Ver notaadjunta).

El Presu-puesto GC,para 2008 fuedefinido conun montoinicial de $10357 millones; con un ingreso totalpor $9 008 millones y un gasto de$9 482 millones.

Sin embargo, estas cifras fue-ron sometidas a ajustes, según elpresidente de la República, Ra-fael Correa, con el fin de “cubrirlos gastos efectuados en recons-

trucción vial, emergencias cau-sadas por el invierno y subsidiosentregados a los sectores produc-tivos del país”.

Así, según datos del Ministeriode Finanzas, los egresos del GC,en el período de enero a octubrede 2008 ascienden a $10 950 mi-llones, es decir a 61,3% mayores alos registrados en los 10 meses de

2007.El documen-

to justifica elnivel de gastoal señalar quese debe princi-

palmente al aumento en inver-sión con un 38%, salarios con el28% y un 14% pertenece a trans-ferencias corrientes.

Para Jaime Carrera, del Obser-vatorio de la Política Fiscal, elGobierno ha manejado de ma-nera desproporcionada el gasto

corriente. “Un ejemplo de ello esel incremento en el pago de sa-larios, ya que este año este montose incrementó de $2 500 millonesa $4 500 millones (en el mismoperíodo)”, dijo.

El mismo criterio lo comparte elexperto económico Marco Flores,quien aseguró que este rubro seha incrementado un 50%, “lo quequiere decir que el país no tendrárecursos para el próximo año”.

De su parte, Julio Prado, in-vestigador de la IDE, mencionóque el aumento de este rubro sedebe a que el Régimen generómás subsidios que el año pasa-d o.

Los gastos del Gobierno Central asciendena $10 950 millones, entre enero y octubre.El pago de salarios subió a $4 500 millones

240 millones de dólares seentregaron para lossubsidios agrícolas

Page 5: DINERO MI 01 enero 2009

E C I A L 5JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

n-óeó

a-

Y las cifras lo demuestran, yaque para el Bono de DesarrolloHumano, por ejemplo, se ha en-tregado $321 millones de enero aseptiembre de este año. Mientrasque para el subsidio eléctrico sedestinó $186 millones.

Además, con el fin de evitar elencarecimiento del pan, el Estadoinvirtió más de $1 millón men-sual para subsidiar la harina;mientras que para gastos en in-sumos agrícolas se entregaronunos $240 millones y el sectorcamaronero recibió $14,9 millo-nes. Con lo que respecta al sub-sidio de los combustibles, se can-celaron $3 171 millones entre ene-ro a septiembre de 2008. (APB)

Inflación anual estuvo cerca delos dos dígitos, en este año

La inflación anual del país al-canzó las cifras más altas deAmérica Latina, en este año.Es así que a partir de junio esteindicador comenzó a crecer yllegó a 9,69%; para julio la in-flación se ubicó cerca de los dosdígitos con un 9,87%, mientrasque en el mismo mes del añopasado este indicador alcanzóun 2,58%.Ya para agosto este índice seestableció en los 10,02%, elmás alto desde 2000, cuando elEcuador adoptó el sistema dedolarización. En este mismo mesde 2007, la inflación disminuía a2,44% a comparación del mesa n t e r i o r.

Alza y caída de los precios del crudo marcaron este añoPETRÓLEO

La caída de los pre-cios del barril de

crudo a escala inter-nacional se acentuóen diciembre con uncosto del WTI que ca-yó hasta $31,41 dejan-do al crudo Oriente,castigado por su me-nor calidad con $17,20, en elrango de los $14,21.

El precio del crudo Orientealcanzó su nivel máximo en ju-nio cuando llegó a los $121,66. Apartir de esta fecha, acompa-ñado por la crisis económicainternacional, perdió su valor.En agosto se ubicó en los$100,86; y en septiembre bajó delos $100 y llegó a los $63,33.

Según una estimación del ex-perto Alfredo Arízaga, si el pre-cio del barril de crudo Orientese mantiene en $40, la reduc-ción de ingresos del Estado serácercana a los $3 500 millones.

Para enfrentar la crisis de pre-cios, la Organización de PaísesExportadores de Petróleo(OPEP), de la cual Ecuador esmiembro, ha realizado fuertesrecortes a su producción paraequilibrar la demanda y ofertadel hidrocarburo y elevar susprecios. En la última reunión,

celebrada el 17 de di-ciembre en Argelia,se acordó un recortede 2,2 millones de ba-rriles de los cuales 40mil le correspondenal Ecuador.

Para Luis Calero,miembro del Foro Pe-

trolero, este recorte es nece-sario para lograr que los pre-cios se recuperen. Al experto nole preocupan los efectos quepueda tener un nuevo recorteen la economía nacional ya queseñala que es más rentable pro-ducir menos y vender a un buenprecio que producir más conprecios bajos.

Un punto de vista pesimista espresentado en cambio por elconsultor Ernesto Grijalva,quien cree que los esfuerzosque realice el cartel no tendránresultados por más grande quesea el recorte. “El precio delcrudo se mantendrá no más alláde los $50 porque los princi-pales consumidores están re-duciendo sus compras”, dice.

Las medidas tomadas por elGobierno para aprovechar lostiempos de bonanza petrolerase cristalizaron con la nego-ciación de contratos de pres-

tación de servicios que permi-tían al Estado quedarse con lamayor parte de las ganancias.Sin embargo, esta medida hoy esanalizada por asesores del Ré-gimen para determinar su via-bilidad y beneficio con bajosprecios del hidrocarburo, segúnmanifestó el ministro de Minas

y Petróleos, Derlis Palacios.El funcionario recalcó que en

el caso de no ser convenienteslos nuevos contratos, los acuer-dos transitorios firmados pre-viamente contienen cláusulasque permiten al Estado perma-necer en una forma de parti-cipación. (SS)

Page 6: DINERO MI 01 enero 2009

E S P E C I A L6JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

DE ACUERDO A IPSA GROUP, ENTRE ENERO Y OCTUBRE DE 2008 ELCONSUMO MASIVO, EN CUANTO A VOLUMEN DE VENTAS SE REFIERE,CRECIÓ 4% EN QUITO Y GUAYAQUIL Y 1,1% EN EL RESTO DEL PAÍS

CONSUMO

LA INFLACIÓN DESACELERA EL CONSUMOEl poder adquisitivo de los consumidores se redujo durante el año pasado. La canasta se ubicó en $509,35

Según cifras del InstitutoNacional de Estadística yCensos (INEC), la canasta

familiar básica costó en enero$478,82, pero alcanzó su puntomás alto en septiembre, al ubi-carse en $509,35. Ese mes, losvendedores de Quito sintieronla disminución en la comer-cialización de los comestibles.“La especulación de agosto re-dujo un 40% las ventas de fru-tas y cárnicos”, indicó RodrigoSalazar, administrador delmercado de San Roque.

La carestía de la vida provocóel cierre de varios locales, en elmercado de Santa Clara. “Enjulio traía del Oriente unas 400cajas de naranjilla a $20 cada

una, pero en agosto llegaron acostar $32, por lo que la gentedecidió no comprar el produc-to. En septiembre no se vendióni 80 cajas en el mes y deje deofrecer la fruta”, indicó la exvendedora Lorena Tulcán.

El miedo de los especialistases que la in-flación acu-mulada su-pere los dosd í g i t o s.“Hubo unatendencia inflacionaria causa-da por el precio del petróleo queno se pudo revertir, en pro-ductos como el arroz y el acei-te”, indicó Hugo Villacrés, ge-rente del Mayorista.

En lo que va del año, la in-flación anual fue del 9,13%, conel registro inflacionario men-sual de -0,16% en noviembre.No obstante, los compradoresno percibieron esta reducción.

El mercado nacional crece de-saceleradamente en volumen

de 3,2%,comparadocon años an-t e r i o re s,mientrasque en dóla-

res se mira un crecimiento del12,9%. “Esta diferencia es fielreflejo del incremento de pre-cios”, publica la Ipsa Group, enel análisis realizado entre ene-ro y octubre de 2008. (DEO)

A/DINERO

UNA VENDEDORA DE FRUTAS DEL MERCADO IÑAQUITO, AL NORTE DE LACIUDAD CAPITAL, ENTREGA EL VUELTO A UNA CONSUMIDORA

3,2 por ciento fue elcrecimiento en volumendel consumo

Ventas decrecen, segúncámaras de Comercio

EN DICIEMBRE

Aunque las cifras oficialesaún no lo determinan, el

sector comercial confirmauna disminución del 20% enla actividad. Según los datosproporcionados por la Fede-ración Nacional de Cámarasde Comercio, el consumo dis-minuyó durante diciembre,un mes considerado por loscomerciantes como el mejordel año.

“Ignora-mos si eld e c re c i -miento seda por el cierre de empresas opor la caída de ventas, peroesto nunca había ocurrido enlos últimos 10 años”, precisóel presidente del gremio,Blasco Peñaherrera Solah.

Según el empresario, el mo-tivo principal está claramen-te relacionado con la “ines-tabilidad que vive el país”.

De acuerdo con datos de laCentro de Estudios de la Cá-

mara de Comercio de Quito(CCQ), entre 2003 y 2005 laactividad comercial del úl-timo trimestre creció en un7% anual, mientras que entre2006 y 2007 el promedio fuedel 5%.

En este año, consumidorescomo Luis Delgado han de-jado de consumir artículossuntuarios. “Pensaba com-

prar meun LCD ycambiarmi celu-lar, pero

en la empresa comenzaron ahablar de que se viene unafuerte crisis y que se adop-tarán medidas, y opté por noh a c e rl o ”, comentó.

Andrés Mata, representantede la Asociación de Alma-cenes de Electrodomésticosdel Ecuador, afirmó que lasventas de electrodómesticossubieron un 3% cuando seesperaba un 10%. (NMCH)

20 por ciento disminuyó laactividad comercial duranteel año pasado

Page 7: DINERO MI 01 enero 2009

E S P E C I A L 7JUEVES 1 DE ENERO DE 2009

T R I B U TA C I Ó N APLICACIÓN DE LA LEY DE EQUIDAD TRIBUTARIA HIZO INCREMENTARLA META DE RECAUDACIÓN DE IMPUESTOS A MÁS DE $6 000MILLONES. A FINALES DE AÑO SE REFORMÓ LA LEY Y AUMENTÓ EL ISD

UNA RECAUDACIÓN HISTÓRICA MARCA 2008El año que terminó el SRI recaudó unos $6 200 millones, es decir, un incremento del 7% con relación a 2007

El año 2008 se recordarácomo un año positivo pa-ra las recaudaciones tri-

butarias. Tanto así que el Ser-vicio de Rentas Internas (SRI)debió ampliar por dos opor-tunidades la meta recaudatoriaque había previsto. De los $5 500millones iniciales, finalmentese lograron $6 200 millones.

En materia fiscal, el año queterminó recibió la influenciade la Ley de Equidad Tribu-taria, que instauró una serie dereformas en este sector. Lo quea juicio deldirector delSRI, CarlosMarx Ca-rrasco, “hamarcado unnuevo hito en la historia tri-butaria en el Ecuador, mejo-rando la igualdad en el sistematributario y fortaleciendo la re-caudación”. Es así que 2007 ce-rró con una cifra recaudatoriade $5 100 millones, por lo tanto,los más de $6 000 millones queha logrado representan un 20%de aumento.

Para las autoridades de la en-tidad, la Ley de Equidad Tri-butaria tiene una gran respon-sabilidad en el incremento delos montos, fortalecidos por

una exitosa recolección de losimpuestos existentes, la crea-ción de nuevos rubros, la am-nistía para deudas fiscales y lainauguración de un régimen ded e cl a r a c i o n e s.

El experto económico FelipeHurtado coincidió con este me-joramiento en el cobro de lostributos. “Es destacable lo lo-grado por el SRI, sobre todo enel caso del Impuesto a la Renta,por ello es importante que loscontroles continúen ahora queel precio del crudo está bajando

y con la re-caudaciónt r i bu t a r i ase garanti-za un ingre-so fijo para

el Presupuesto del Estado”, ma-nifestó.

Impuesto a la Rentaregistra mayor crecimiento

Con una recaudación de $2 331millones, el Impuesto a la Renta(IR) registró el mayor creci-miento durante este año. Deacuerdo a las estadísticas delSRI, el crecimiento de este gra-vamen fue del 34%.

El pago de este tributo contócon 573 257 declaraciones. De

Impuestos deben reflejar unaredistribución de ingresos

A juicio del analista econó-mico Eduardo Cadena, espositivo que el Ecuador me-jore y aumente su nivel derecaudaciones, pero que es-to debería reflejarse en elmomento de la redistribu-ción de los ingresos, en ladotación de servicios deeducación, salud, vialidad,etc. Cadena hizo hincapié enel hecho de "que un sistemaeficiente no solo debe ge-nerar impuestos, sino quedebe aumentar la produc-tividad para generar el de-sarrollo en el país", explicó.(DP)

La eliminación del Impuesto a las Telecomunicaciones

Otro de los cambios creadospor la Ley de Equidad Tributariafue la eliminación del Impuestoa las Telecomunicaciones, quese cobraba en la compra yoperación de aparatos de te-lefonía celular.Sin este rubro, el Estado dejóde percibir $240 millones, quefueron compensados con lareorganización de los tributosa los consumos especiales.

De esta manera, por estospagos se recaudaron $456millones, que se obtuvieron dediferentes categorías como,casinos, con $3 mil; armas defuego, $99 mil; membresíasde los clubes sociales, $560mil; juegos de video, $1,2 mi-llones. Por el uso de la te-levisión prepagada se obtuvie-ron cerca de $10 millones,entre otros rubros. (DP)

ellas, 62 352 pertenecen a per-sonas naturales y el resto apersonas jurídicas.

El Impuesto al Valor Agre-gado (IVA) cuenta con la mayorcifra recaudatoria entre cadatributo, al sumar $3 098. Porconcepto del IVA Interno se re-caudaron $1 729 millones, mien-tras que $1 687 millones co-rresponden al IVA pagado a lasimportaciones. El cumplimien-to de la meta de este gravamenfue del 99%. El IVA de Ope-raciones Internas registró un

cumplimiento del 107% y el IVAde Importaciones evidenció uncumplimiento del 110 %.

Así también, el Impuesto a losVehículos Motorizados detransporte terrestre, que se re-cauda en el proceso de matri-culación vehicular, reporta un141,4% de cumplimiento y unarecaudación de $83 millones,hasta noviembre pasado. Pero,se estima que esa cifra alcan-zará los $94 millones, una vezque se contabilicen lo ingre-sado durante el último mes del

año 2008.Uno de los canales que ha apo-

yado el incremento de recau-daciones es la declaración deimpuestos por medio de la In-ternet. Según, Miguel Avilés,técnico del SRI, durante 2008 sereceptaron 6 millones de de-claraciones por esta vía.

Otro aspecto que se conside-rará es el crecimiento del cobroa los grandes contribuyentes,quienes en 2007 pagaron $331millones, mientras que en 2008,$664 millones. (DP)

Impuesto a la Salida de Divisas toma importancia y crea polémicaMEDIDAS ECONÓMICAS

El Impuesto a la Salida deDivisas (ISD) fue uno de los

gravámenes introducidos conla Ley de Equidad Tributaria.En un principio, este pago apli-caba en la transferencia, envíoo pago de capitales ecuatoria-nos en el extranjero.

Las expectativas de recauda-ción de este tributo no apun-taban a grandes cifras, ya quesu monto era del 0,50%, sobrelos valores movidos en el ex-terior. De hecho, la estimaciónde recaudación del ISD para

2008 fue de $28 millones. Sinembargo, los impactos de la cri-sis financiera mundial obliga-ron al Gobierno a tomar unaserie de medidas económicasentre las que se incluyó el in-cremento del ISD, del 0,50% al1%, sobre todo el dinero quesalga del país, incluidas las im-portaciones. Esta decisión nofue bien recibida por variossectores, que estiman pérdidaspor más $60 millones, en el casode los industriales y de $80 mi-llones, para el ámbito bancario.

Sebastián Borja, presidente delos industriales de Pichincha,expresó su preocupación poreste incremento al que calificóde “grave error, porque se cons-tituye más bien en un impuestoa la producción que afectará laliquidez, tan necesaria en estemomento”. Con el aumento delISD, las expectativas de recau-dación se incrementaron tam-bién. Según el SRI se espera queal final de 2009 se obtenganentre $120 millones a $200 mi-llones por este rubro. (DP)

6 millones de declaracionestributarias se realizan porla Internet

Page 8: DINERO MI 01 enero 2009

8JUEVES 1 DE ENERO DE 2009 E S P E C I A L

LOS EXPORTADORES TEMEN GRAVES EFECTOS POR LA CRISISFINANCIERA MUNDIAL. LAS MEDIDAS ECONÓMICAS DEL RÉGIMENTAMBIÉN PREOCUPAN. DICEN QUE NO HAY UNA POLÍTICA COMERCIAL

E X P O R TA C I O N E S

LA CRISIS PASA LA FACTURA AL COMERCIOSi bien se espera un cierre de 2008 sin caída de exportaciones, la situación del mundo reduciría la demanda

Apesar de que la crisiseconómica que afecta almundo golpeó a los ex-

portadores en los últimos tresmeses de 2008, el sector man-tiene una actitud positiva.

Los empresarios esperan quelas cifras totales sean iguales omayores a las registradas en2007. Esto, debido a que los tresprimeros semestres del año fue-ron positivos para las expor-taciones y de hecho entre sep-tiembre de2007 y el mis-mo mes en2008, las ven-tas al exte-rior crecie-ron 51,8%,según los da-tos de la Fe-deraciónEcuatoriana de Exportadores( Fe d e x p o r ) .

Aunque todavía no hay cifrasglobales que lo confirmen, elsector exportador esperaríaque los dos últimos meses de2008 bajen los ingresos por ex-por taciones.

Si bien en el caso de los ali-mentos se espera que la re-ducción de las ventas no sea tandramática, en otros como el delas flores se siente un ánimo

negativo. Según Manuel Chiri-boga, del Observatorio de Co-mercio Exterior, las previsionesapuntan a que la demanda debienes que exporta Ecuador alos Estadios Unidos disminuyaentre un 3% y 5%, por efecto dela crisis que se vive en ese país.“El consumidor está evitando lacompra de bienes suntuarios”,anotó.

En efecto, en algunos sectorescomo el de sombreros, que en2007 registró ventas por $4,63millones, los estragos del cracfinanciero ya han empezado apasar factura. Así lo confirmóAlicia Ortega, presidenta de Ho-mero Ortega e Hijos, quien afir-mó que algunos pedidos han si-do aplazados por parte de losimpor tadores.

Medidas del Régimen

Ante la preocupación del sec-tor productivo, el Gobierno ini-ció una serie de reuniones conlos sectores de la producción.

Algunas medidas que se to-maron fueron: una devoluciónmás ágil del Impuesto al ValorAgregado (IVA), el incrementode los aranceles para ciertos

productos importados, incre-mento del crédito al sector ex-portador, y la eliminación dearanceles para insumos y bie-nes de capital, entre otras.

No obstante, según el sector,estas medidas no compensanlas pérdidas por el aumento delImpuesto a la Salida de Divisasy el cierre de las líneas de cré-dito. (DB)

51por ciento crecieronlas exportacionesentre 2007 y 2008

ATPDEA y negociaciones CAN- UE cortan los planes a exportadores

Remesas reciben el impacto de la crisisFINANZAS

El flujo de las remesas ecua-torianas, en 2008, han pre-

sentado un decenso.Según datos del Banco Central

del Ecuador (BCE), en el primertrimestre el país registró in-gresos por$759,643 mi-llones, loscuales dis-m i nu ye ro nen el período abril-junio. Elpaís recibió $711,5 millones, un7,5% más bajo que las que flu-yeron en igual lapso de 2007.

En el tercer trimestre, las re-

mesas también cayeron y seregistró la captación de $706millones, es decir un 13,3%. Losenvíos en el mismo período de2007 fueron de $814 millones.

El segundo ingreso más im-portante delpaís se re-dujo por “larecesión delas econo-

mías americana y europea”, de-talla el BCE.

Los EEUU ocupan el primerlugar de origen de envío de lasremesas de los ecuatorianos,

con un 52%, España se ubicacon el 37% e Italia, con 6,5%.

Guayas, Pichincha y Azuaycaptaron $426,9 millones. El flu-jo de las remesas en la Costa fuede 40,6%; en la Sierra, el 23,4%;y, en la Amazonía, el 2,6%.

Según el embajador NicolásIssa Obando, en declaracionesrecogidas por al agencia EFE,la disminución del envío de re-mesas no solo se debe a la crisis,sino al endeudamiento de ecua-torianos por la compra de vi-viendas y vehículos en España.(CCN)

13,3 por ciento fue la caídadel segundo ingresomás importante

La crisis no fue la única pro-tagonista en el plano comercialde 2008. La renovación de laLey de Preferencias Arance-larias Andinas (ATPDEA) tam-bién logró la reacción de losempresarios.El Gobierno de los EE UU decidióampliar las preferencias por unaño más, pero con una revisióna los seis meses. Esta decisióndesalentó a los exportadores,quienes afirmaron que es ne-cesario buscar acuerdos delargo plazo con el principal so-cio comercial del país, como loson los Estados Unidos.Otro tema que estuvo entreaquellos que llamaron la aten-ción este año fueron las ne-gociaciones entre la Comuni-dad Andina de Naciones (CAN)

y la Unión Europea (UE).La comisaria europea de Re-laciones Exteriores, Benita Fe-rrero-Waldner, propuso iniciarlas negociaciones únicamentecon Colombia y Perú. Ante estadecisión tomada hace un parde meses, el sector empre-sarial mostró su preocupacióndebido a que Europa es el se-gundo socio comercial delEcuador y las exportacionesmostraron un crecimiento sos-tenidos en los últimos años.Aunque el Gobierno esperabala negociación en bloque y ladecisión cayó como un baldazode agua fría al Ecuador, el Go-bierno aseguró que buscará unacuerdo bilateral con la UE, sinembargo todavía no se cono-cen detalles del tema. (DB)