DINERO martes 27 enero 2009

8
MARTES 27 DE ENERO DE 2009 AFP INTERNET AGRICULTURA MANABÍ busca mejor producción de yuca. /7 FINANZAS UN 22.55% fue el crecimiento de los depósitos en el sistema financiero del país, en 2009 /3 MACRO FORO Económico Mundial discutirá desde mañana las soluciones a la crisis mundial. /2 NÚMERO: 1127 FOTO: YUCA FOTO: KLAUS SCHWAB, EN SUIZA INVIERNO AFECTA AL CICLO CORTO Las lluvias y el precio de los insumos redujeron la producción de tomate y cebolla L os denominados culti- vos de ciclo corto, entre los que se encuentran la cebolla colorada, el tomate, el fréjol y el maíz, entre otros productos agrícolas, llevaron la peor parte durante el año pasado. Así lo establece la En- cuesta de Coyuntura del Ban- co Central del Ecuador (BCE), que determina que el fuerte invierno que afectó al país y el incremento de los fertilizan- tes ocasionó reducciones en las áreas de cultivo, en la pro- ducción total y en las comer- cialización interna y externa de estos alimentos, que en al- gunos casos decrecieron has- ta el 23%. (DP). Más en 4-D CORTESÍA UNA AGRICULTORA CULTIVA TOMA- TES EN SU HUERTO EN LAS INME- DIACIONES DE QUITO DINERO martes 27 enero.pdf 1 DINERO martes 27 enero.pdf 1 1/27/09 6:44:38 PM 1/27/09 6:44:38 PM

description

DINERO martes 27 enero 2009

Transcript of DINERO martes 27 enero 2009

Page 1: DINERO  martes 27 enero 2009

� � � � � � � � � � � � � � MARTES 27 DE ENERO DE 2009

AFP

INTERNET

AGRICULTURAMANABÍbusca mejorproducciónde yuca. / 7

FINANZAS

UN 22.55% fue elcrecimiento de losdepósitos en elsistema financierodel país, en 2009 /3

MACRO

FORO EconómicoMundial discutirádesde mañana lassoluciones a lacrisis mundial. /2

NÚMERO: 1127

FOTO: YUCA

FOTO: KLAUS SCHWAB, EN SUIZA

INVIERNO AFECTA AL CICLO CORTOLas lluvias y elprecio de losinsumos redujeronla producción detomate y cebolla

Los denominados culti-vos de ciclo corto, entrelos que se encuentran la

cebolla colorada, el tomate, elfréjol y el maíz, entre otrosproductos agrícolas, llevaronla peor parte durante el añopasado. Así lo establece la En-cuesta de Coyuntura del Ban-co Central del Ecuador (BCE),que determina que el fuerteinvierno que afectó al país y elincremento de los fertilizan-tes ocasionó reducciones enlas áreas de cultivo, en la pro-ducción total y en las comer-cialización interna y externade estos alimentos, que en al-gunos casos decrecieron has-ta el 23%. (DP). Más en 4-D

CORTESÍA

UNA AGRICULTORA CULTIVA TOMA-TES EN SU HUERTO EN LAS INME-DIACIONES DE QUITO

DINERO martes 27 enero.pdf 1DINERO martes 27 enero.pdf 1 1/27/09 6:44:38 PM1/27/09 6:44:38 PM

Page 2: DINERO  martes 27 enero 2009

F I N A N Z A S2MARTES 27 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 522 .María José Paredes: Jefe de Producto, e-mail:

m j p a r e d e s @ h o y. c o m . e cPreprensa e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

Concentracióndel ingreso y lacrisis

La concentración de los ingresos es unode los factores estructurales que con-tribuyeron a generar la presente crisis.

Entre muchos otros efectos produce una seg-mentación de la demanda posibilitando quecoexistan sectores afluentes de consumoconspicuo, sectores populares que apenas sicubren sus necesidades básicas y sectoresmedios que, cuando disponen de excedentes,reproducen a su nivel los patrones preva-lecientes de consumo superfluo.

¿Cómo influye sobre el funcionamiento eco-nómico esta segmentación de la demandagenerada por una estructura económica de-sigual? De varias formas; algunas econó-micas y otras socio-políticas. El consumosuperfluo de los sectores afluentes y algunossectores medios genera un segmento del apa-rato productivo dedicado a producir los bie-nes superfluos. Esto consagra una cierta asig-nación socialmente subóptima de los recur-sos disponibles y, al mismo tiempo, da lugar ala aparición de actores económicos intere-sados en mantener ese tipo de consumo cons-picuo y la estructura desigual que lo origina ys o s t i e n e.

Para viabilizar su crecimiento la oferta debienes y servicios necesita ser acompañadapor una demanda que se expanda a un ritmosemejante. La concentración del ingreso quie-bra ese balance ya que el consumo conspicuode los sectores no alcanza para absorber todoslos bienes y servicios que el aparato pro-ductivo produce. ¿Cómo reacciona el sistemapara ajustar un desbalance que puede com-prometer su expansión? Una fórmula –c re -cimiento orgánico- es aumentar los ingresosde sectores medios y populares de modo quepuedan absorber con recursos genuinos laoferta del aparato productivo.

Roberto Sansón Mizrahi© copyright Opinión Sur, 2009

Déficits presupuestarios complican el panoramaPARÍS.- Los impresionantes déficits

presupuestarios en los EstadosUnidos y en Europa complicarán se-riamente la lucha de los gobiernoscontra la recesión más grave desde losaños treinta, según numerosos eco-n o m i s t a s.

Estados Unidos prevé adoptar unnuevo plan de reactivación de $825 000

millones, es decir, alrededor del 5,7%de su Producto Interno Bruto (PIB),que comprenderá "$275 000 millonesen recortes de impuestos y $550 000millones" en inversiones.

Según el premio Nobel de Economía2008, Paul Krugman, el nuevo pre-sidente, Barack Obama, "necesita re-visar su plan al alza" porque el riesgo

de "no hacer lo suficiente es mayorque el de hacer demasiado", dijo.Mientras que, para Marcos Poplaws-ki-Ribeiro, del Centro de Estudios eInformaciones Internacionales (CE-PII), las medidas de reactivación enEuropa "no serán suficientes para de-volver al crecimiento el nivel que te-nía antes de la crisis". (AFP)

CRISIS FINANCIERA MUNDIAL

FORO ECONÓMICO MUNDIALBUSCARÁ SALIDA A LA CRISISMañana se inaugura en Suiza la cita, que busca un rediseño económico

Un nuevo espacio de diálogo seabre en torno a la crisis eco-nómica mundial. Mañana,

Suiza recibe a 43 jefes de Estado yde Gobierno, 17 ministros de Fi-nanzas, 19 presidentes de bancoscentrales; decenas de responsablesgubernamentales de diversos paí-ses y de más de mil ejecutivos yempresarios, en el Foro EconómicoMundial (FEM), que se extenderáhasta el 1.º de febrero próximo.

Todos reunidos en torno a la dis-cusión de la complejidad del hu-racán financiero, pero con la mi-rada puesta en las soluciones para

AFP

EL PRESIDENTE DEL FORO ECONÓMICO MUNDIAL, KLAUS SCHWAB, SEÑALÓ QUE ELENCUENTRO ANALIZARÁ LA CRISIS FINANCIERA Y SUS VÍAS DE SOLUCIÓN

salir de esta situación global. Elpresidente del FEM, KlausSchwab, y adelantó algunos de losejes del debate. La restauración dela confianza y las regulaciones alsistema económico-financieromundial, a través de valores éticosfueron algunos de los aspectosenunciados por el experto.

La recesión se extiende

Y mientras Suiza se preparabapara este encuentro, las cifras mos-traban nuevas motivos de preo-cupación. Esta vez, el turno fue de

Gran Bretaña, que entró oficial-mente en recesión por primera vezdesde 1991.

Las cifras divulgadas por la Ofi-cina Nacional de Estadísticas(ONS) indicaron una contracciónde la economía británica en el cuar-to trimestre de 2008 del 1,5% de suProducto Interno Bruto (PIB) conrespecto al trimestre anterior. Estacifra fue mayor de la esperada porlos analistas, que habían previstouna caída de 1,3%.

En tanto, otros anuncios nega-tivos afectaron a Europa, como eldesempleo en España, que aumentóen el cuarto trimestre de 2008 a un13,91% de la población activa, fren-te al 11,33% registrado en el tercertrimestre. Ese incremento repre-senta un aumento de 609 100 nuevosdesempleados, según cifras oficia-les. Finlandia, por su lado, anun-ción una contracción de su PIB de2%, en 2009.

Presencia de América Latinaen el FEM

La mayor parte de los partici-pantes en el FEM provendrán deoccidente, aunque se ha confirma-do la presencia del primer ministrochino Wen Jiabao. Se espera tam-bién la asistencia de los primerosministros de Rusia, Vladimir Pu-tin, del Reino Unido, Gordon Bro-wn, y de Alemania, Angela Merkel.El continente americano, en cam-bio estará representado por los pre-sidentes de Colombia, Álvaro Uri-be, y de México, Felipe Calderón. Aellos se sumarán varias delegacio-nes empresariales de la región.(DP)

DINERO martes 27 enero.pdf 2DINERO martes 27 enero.pdf 2 1/27/09 6:44:39 PM1/27/09 6:44:39 PM

Page 3: DINERO  martes 27 enero 2009

F I N A N Z A S 3MARTES 27 DE ENERO DE 2009

DEPÓSITOS CRECEN 22,5%, EN 2008Durante la última semana de diciembre pasado, las captaciones se recuperaron

Durante el pasado 2008,los depósitos crecieronun 22,5%. De esta ma-

nera, al finalizar el año, elsistema financiero captó $15161 millones.

De acuerdo con el reporte dela firma de análisis Market-Watch, las cooperativas y losbancos registraron crecimien-tos en este rubro de hasta el23%. En el caso del coopera-tivismo, sus captaciones su-maron $1 145 millones, mien-tras que las instituciones ban-carias se mantienen en el pri-mer lugar con $13 171 millo-nes. Las sociedades financie-ras lograron $527 millones ylas mutualistas $318 millones.En el caso de estas últimasentidades financieras, se re-gistra un decrecimiento del26,71%; esta reducción se ori-gina por el cierre de la Mu-tualista Benalcázar.

En lo referente a los prés-tamos, el informe de Market-Watch establece que la carteracreció durante 2008 en un ran-go del 25.2%. Por créditos co-merciales se colocaron $986millones, mientras que por elrubro de consumo se entre-garon $805 millones.

En tanto que para el segmen-to del microcrédito se pres-taron $329 millones y para laadquisición de vivienda, $282millones. Esta última catego-ría no alcanzó los márgenes decrecimiento registrados en2007.

Según Gonzalo Rueda, repre-sentante de MarketWatch, larazón podría encontrarse en laactivación de los préstamos hi-potecarios del Instituto Ecua-

toriano de Seguridad Social(IESS), que empezaron a co-locarse en el último trimestrede 2008. “Además, estas cifrasno consideran las distintas ti-tularizaciones de cartera devivienda que se han realizadoen el mercado nacional”, ex-plicó.

Depósitos se recuperaron enla última semana dediciembre

Durante laúltima se-mana de di-ciembre de 2008, los depósitosexperimentaron una recupe-ración de $173 millones. Estotras la caída de captaciones,por $380 millones, que se re-gistró durante la tercera se-mana de ese mes.

Según el reporte de la firmade análisis MarketWatch, du-rante el último mes de 2008finalmente se evidenció unacaída de $230 millones, “que seconstituiría en la mas fuertede 2008”, asegura el estudio. Elanálisis también establece quela recuperación de las capta-ciones en esta última semanade diciembre de 2008 “pudo serinfluenciada por el gasto del

gobier noa fin deaño”, re-fl e j á n d o -se en el

sistema financiero.En lo referente a las colo-

caciones estas se restringie-ron en la semana del 24 al 31 dediciembre de 2008.

Este rango se redujo en $123millones. De acuerdo con el

análisis, la cartera de consu-mo, con $48 millones menos yla comercial, con una dismi-nución de $70 millones, son lasque resultaron más afectadas,en este rango.

Al 24 de diciembre de 2008, lacartera vencida de las enti-dades bancarias llegó a $109millones. En tanto que, paralas cooperativas la cifra fue de$18 millones. Para las socie-dades financieras, la cantidadalcanzó los $15 millones y enlas mutualistas sumó $1,5 mi-llones. En total la cartera ven-cida del sistema financiero secolocó en los $144 millones.

El reporte también estableceque hasta la tercera semana dediciembre del año pasado, elpatrimonio total de las enti-dades financieras se ubicó enlos $1 822 millones. (DP)

173 millones de dólares sedepositaron del 24 al 31de diciembre de 2008

BM donará $7 millonesMANAGUA.- El Banco Mun-

dial (BM) aprobó una do-nación de $7 millones a Nica-ragua para ayudar a ese país aenfrentar el impacto del aumen-to del precio de los alimentos.

El ministerio de Hacienda yCrédito Público de la nación cen-troamericana indicó en un co-

municado que ese donativo sefinanciará a través del fondo derespuesta a la crisis de los ali-mentos del BM, presentado enmayo de 2008. En Nicaragua, lainflación de los precios de ali-mentos aumentó de 10,7%. Enenero de 2006 al 34,2%, en agostode 2008. (EFE)

PARA NICARAGUA

DINERO martes 27 enero.pdf 3DINERO martes 27 enero.pdf 3 1/27/09 6:44:44 PM1/27/09 6:44:44 PM

Page 4: DINERO  martes 27 enero 2009

A G R I C U4MARTES 27 DE ENERO DE 2009

CULTIVOS DE CICLO CORTO REDUCEN PRODLos efectos de la pasada temporada invernal y los altos costos delos insumos afectaron la siembra y producción de cebolla y tomate Productos agrícolas como

la cebolla colorada y eltomate fueron los más

afectados por la pasada tem-porada invernal. De acuerdocon la reciente Encuesta de Co-yuntura del Banco Central delEcuador (BCE), estos alimen-tos presentaron reducciones ensu producción de hasta el23%.

Según el informe de la en-tidad financiera, el año agrí-cola 2008 no fue benéfico paralos pequeños agricultores deproductos de ciclo corto, quie-nes debieron enfrentar los es-tragos de las inundaciones y elincremento de los precios delos insumos agrícolas, afecta-dos por la crisis económicamundial.

En lo referente a la superficiede cosecha, la principal reduc-ción la sufrió la cebolla co-lorada, que en 2007 había re-gistrado un aumento del 19%en su área de cultivo, mientrasque para el tercer trimestre de2008 experimentó una notablecaída del 24% .

A continuación se ubica eltomate riñón, que también su-frió una reducción del 10%, en

A/DINERO

MARIA LLUMI COSECHA CEBOLLA COLORADA EN SU PARCELA EN HUALCANGA, CANTÓN QUERO, EN LA PROVINCIA DE TUNGURAHUA

lo referente a la superficie desiembra.

En el ámbito de la producción, lacebolla colorada también expe-rimenta la peor disminución, alcaer un 23% . Esta hortaliza, ha-bía aumento un 20% en su pro-ducción durante 2007, “por lo queesta reducción es bastante dra-mática”, indicó Francisco Balla-dares, técnico de proyectos agrí-colas de Pichincha e Imbabura. Ajuicio del experto, dos de los pro-blemas que enfrentó la cosechade la cebolla fueron las plagas ylos altos costos de los abonos. Desu lado, el BCE señala que lareducción del precio del quintalde cebolla, en márgenes del 5% al10%, “ llevó a algunos produc-tores a alternar esta siembra conotros cultivos no tradicionales co-mo verduras y frutas”, con lo quela cebolla perdió espacio.

Tanto el mercado local, como lasventas externas resultaron afec-tadas por esta situación. Entreenero y septiembre de 2008 lasexportaciones de cebolla regis-traron un decrecimiento del5,79%. Es así que de las 25 262toneladas vendidas hasta sep-tiembre del año 2007, para el mis-mo mes de 2008 se exportaron 23

DINERO martes 27 enero.pdf 4DINERO martes 27 enero.pdf 4 1/27/09 6:44:47 PM1/27/09 6:44:47 PM

Page 5: DINERO  martes 27 enero 2009

U L T U R A 5MARTES 27 DE ENERO DE 2009

¡Mucho ojo!Seminario en Cuenca

Sobre desarrollo localEste jueves 29 y viernes 30 de enero serealiza el seminario internacional “Ex-periencias y lecciones en Desarrollo Eco-nómico Territorial e Innovación”, en Cuen-ca. Horario: de 0 8:30 a 17: 00. Dirección:Hotel Crespo, salón del Río. (DP)

Feria internacional

Colombia es modaEntre el 17 y el 20 de febrero de 2009, serealizará en Bogotá, Colombia, el Salón dela Moda. El evento reunirá a los prin-cipales diseñadores, fabricantes y co-merciantes de ropa. Informes: www.sa-londelamoda.com. (DP)

Encuentro en Alemania

Arquitectura mundialEl encuentro empresarial "Material Visión,materiales para desarrollo de productos dediseño y arquitectura", está previsto parael 16 de junio de 2009, en Fráncfort,Alemania. Información para los intere-sados: www.fedecon.es. (DP)

En la República Checa

Una cita gastronómicaLa IV Feria Internacional de Gastronomía yHotelería se desarrollará del 4 al 6 demarzo de 2009 en la República Checa, conla presencia de los mejores restauranterosdel mundo. Más informes en la web:www.bvv.cz/gh. (DP)

Caen exportaciones de camarón nacionalPOR LOS EFECTOS DE LA CRISIS MUNDIAL

DUCCIÓNque se exportaron 20,9 millonesde libras. Esto demuestra unareducción de casi 4 millones, enel volumen exportado.

Esta disminución de ventas harepresentado que el Ecuador re-ciba menos recursos. Según laCámara de Acuacultura, entrenoviembre y diciembre del añopasado se recibieron $11 millo-nes mmenos. Es así que, en no-viembre pasado, las exportacio-nes de camarón generaron $54,3millones, mientras que en di-ciembre, la reducción de los pre-cios internacionales produjouna restricción de ingresos en elorden de los $43,2 millones.

Ante esta realidad, el gremiomanifestó su preocupación, yaque señalaron que estaría evi-denciándose una tendencia. “Aldeterioro de los ingresos se sumala inevitable reducción en el vo-lumen de exportaciones cama-roneras ecuatorianas, lo cualtendrá un efecto negativo en elpresente y futuro desarrollo deesta actividad”, señala un co-municado emitido por este sec-tor, en el que además expresan suaspiración que las medidas asu-midas por el Régimen, para en-frentar las consecuencias de lacrisis surtan efecto. (DP)

799 toneladas.El tomate es otro de los pro-

ductos que no alcanzó márgenesaceptables. De acuerdo con elanálisis del BCE, las reduccionestanto en la superficie de siembracomo en la producción fueron del10%.

Los principales problemas queafectaron a la cosecha de tomatefueron los elevados precios de losinsumos, la disminución del va-lor en la comercialización del to-mate y el clima desfavorable. Elprecio de venta de la caja detomate (con un peso promedio de35 libras) se ubicó entre $5 y $15.

Las estimaciones del informeindican que los productores detomate obtuvieron un promediode 1 589 cajas por hectárea, siendoeste un 2,57% menor con relacióna las 1 631 cajas alcanzadas en elaño 2007. La venta del 97% de estacifra se realizó a través de in-ter mediarios.

Las exportaciones de tomate almes de septiembre de 2008 tu-vieron un decrecimiento del12,32%, comparado con similarperíodo de 2007, pues de 3 403toneladas vendidas en el 2007 sepasó a 2 984 toneladas, durante elmismo lapso, en 2008. (DP)

El sector camaronero nacio-nal evidencia su preocupa-

ción por la caída de las expor-taciones de este producto, de-bido a los estragos del huracánfinanciero global.

De acuerdo con los datos pro-porcionados por la Cámara Na-cional de Acucultura, las ventasexternas de este crustáceo, du-rante el pasado diciembre “re -

velaron oficialmente las gravesconsecuencias de la crisis eco-nómica global, que afectan se-veramente al sector camaroneroe c u at o r i a n o ”.

Según las cifras que maneja elsector, en noviembre de 2008 seexportaron un total de 24,7 mi-llones de libras de camarón,mientras que para diciembre seevidenció una disminución, ya

EN LA FOTO, DOS TRABAJADORAS DE UNA EMPACADORA SELECCIONAN Y PELANCAMARON BLANCO, EN POSORJA PROVINCIA DEL GUAYAS

A/DINERO

DINERO martes 27 enero.pdf 5DINERO martes 27 enero.pdf 5 1/27/09 6:44:49 PM1/27/09 6:44:49 PM

Page 6: DINERO  martes 27 enero 2009

N E G O C I O S6MARTES 27 DE ENERO DE 2009

JÓVEN PASEA CON SUS MASCOTAS, EN QUITO. LOS PERROS DE RAZA PE-QUEÑA, COMO EL CHIHUAHUA (FOTO) SON LA TENDENCIA ACTUAL

A/HOY

Comercio entre Colombia yVenezuela se fortalece

COMERCIO

CARTAGENA.- El presidentede Venezuela, Hugo Chávez,

destaco que el comercio con Co-lombia superó el año pasado los$7 000 millones y afirmó que sicontinúa el buen comportamien-to, la cifra podría pasar pronto alos $10 000 millones.

Colombia y Venezuela, quecomparten una frontera terres-tre de 2 219 kilómetros de lon-gitud y fuertes lazos históricos,sociales y comer-ciales, se distan-ciaron en 2007por cuestionesrelacionadas conel conflicto co-l o m b i a n o.

El año pasado el comercio, se-gún empresarios colombianos,fue de más de $7 000 millones, conventaja para las exportacionescolombianas, que superaron los$6 000 millones.

Con todo, analistas colombia-nos advierten de que se debenbuscar mecanismos para un po-sible efecto adverso de proble-mas económicos en Venezuela.

Las dos naciones resolvierondar prioridad al comercio en susrelaciones y para ello acordaronnombrar como embajadores ados personas provenientes delsector empresarial o económico.

Venezuela se acercó al mercadoComún del Sur (Mercosur), ale-jándose de la Comunidad Andina(CAN) y ese retiro se concretarádentro de dos años. Distintos ob-servadores económicos advirtie-

ron de que Co-lombia debe di-versificar losmecanismos decomercio conVenezuela, que

es su segundo socio comercialdespués de los Estados Unidos.

Así por ejemplo, el presidentede la Asociación Nacional de Co-mercio Exterior de Colombia(Analdex), Javier Díaz, conside-ró que ambas naciones debendefinir "un marco jurídico paralas operaciones comerciales, conel fin de dar estabilidad al de-sarrollo de los negocios bilate-rales". (EFE)

Los cachorros son las mascotas preferidas por los niños entiendas como PetsPlace y Pet Center, donde se venden en $200

MINIPERROS , MÁSCOTAS MÁS VENDIDAS

La crianza de mascotas deraza pura se ha conver-tido en una alternativa

para ganar dinero en tiemposde crisis. Las tiendas que co-mercializan cachorros de perrohan abierto un espacio paraque las familias que poseen ani-males de raza, puedan colocar-los. La tendencia actual son loscanes de tamaño pequeño.

Por ejemplo, los perros quemayor demanda generan en PetCenter y PetsPlace son losschnauzer y los shar pei, ambospertenecientes al grupo de losminiperros. Estos animales, yade adultos, no sobrepasan los 10kilos. “El precio de ambos es$230 al contado y $280 con tar-jeta de crédito, a 12 meses pla-zo”, indicó Cristian Vaca, ad-

ministrador de PetsPlace.Por los requerimientos de los

niños y adolescentes, losschnauzer tienen mayor salidaen Pet Center. Según el admi-nistrador Jairo Vera, un pro-medio de 15 ejemplares se ven-den a la semana.

De esta ma-nera, la de-manda de ca-chorros hagenerado ga-nancias ex-tras para quienes tienen mi-niperros. “Si los criadores quie-ren vendernos sus animalitos,deben traerlos vacunados y des-parasitados a nuestros locales.Nosotros los exhibimos duran-te un fin de semana y si soncomprados, en dos semanas en-

tregamos el dinero a los ex due-ños”, agregó Vera.

Nuevas tiendas de mascotashan apostado a la venta de pe-rros de mayor tamaño. CollarPerruno es un negocio estable-cido hace dos años en Quito, ensus locales se venden rottweiler

y pitbulls desde$200. “En la eta-pa adulta, suprecio es ma-yor, ya que ne-cesitan entre-

namiento”, indicó Lino Tosca-no, dueño del local.

La venta de perros informaltambién se ha extendido en di-ferentes puntos. Según los ofer-tantes, la ganancia es mayor, altratar directamente con los in-teresados. (DEO)

54 dolares cuesta alimentarmensualmente a losperros de 45 kilos

7 mil milllones de dólaresdejó el intercambiobinacional en 2008

DINERO martes 27 enero.pdf 6DINERO martes 27 enero.pdf 6 1/27/09 6:44:51 PM1/27/09 6:44:51 PM

Page 7: DINERO  martes 27 enero 2009

I N D I C A D O R E S 7MARTES 27 DE ENERO DE 2009

Manabí, poruna mejorcosecha detubérculosLos pequeños productores de

yuca y camote de la provinciade Manabí podrán beneficiarsede un programa de innovacionespara ambos tubérculos, que ac-tualmente desarrollan la Secre-taría Nacional de Ciencia y Tec-nología (Senacyt) y el InstitutoNacional Autónomo de Investi-gaciones Agropecuarias (Iniap).

El objetivo del proyecto es con-servar la variabilidad genética yampliar la biodiversidad de estosproductos. De esta manera, seespera contribuir con la segu-ridad alimentaria y el abasteci-miento de estos alimentos para elmercado nacional.

En la provincia de Manabí, layuca y el camote son cultivos queestán en manos de los pequeños ymedianos productores. La mayorparte de los sembríos se realizanen suelos pobres, lo que sumado aal mínimo acceso a insumos agrí-colas, genera bajos rendimientos,deterioro en la poscosecha, pocasvariedades mejoradas y dificul-tades en la comercialización.

Según el Ministerio de Agricul-tura, la producción anual de yucaen el Ecuador alcanza un pro-medio de 170 mil toneladas. EnManabí se cosechan unas 30 milt o n e l a d a s.

De acuerdo con la informaciónproporcionada por los técnicosdel Iniap, el programa realizarátareas de capacitación y difusiónentre los pequeños productores.Además se intentará fortaleceralianzas estratégicas para gene-rar innovaciones que mejoren lacompetitividad de la yuca y elc a m o t e.

Actualmente se cuenta con laparticipación de la Unión de Tra-bajadores Agrícolas y Producto-res y Procesadores de Yuca (UA-TAPPY), productores y procesa-dores de yuca de diversos can-tones de Manabí y el Centro In-ternacional de la Papa. (DP)

A G R I C U LT U R A

170 mil toneladas deyuca se producen alaño en el Ecuador

DINERO martes 27 enero.pdf 7DINERO martes 27 enero.pdf 7 1/27/09 6:44:56 PM1/27/09 6:44:56 PM

Page 8: DINERO  martes 27 enero 2009

8MARTES 27 DE ENERO DE 2009

����� ��� � � ��� � � ��

�� � �����

EFE

La crisis amenaza a los emergentesEsperanza del FMI de que los países encrecimiento pudieran resistir al huracánfinanciero parece llegar a su fin

UNA MUJER CHINA CUENTA BILLETES DE YUAN. LA ECONOMÍA DE ESA NACIÓN FRENÓ SU CRECIMIENTO EN 2008

Las principales economíasemergentes del planetaya no están a salvo de la

crisis. Frente a las previsionesiniciales del Fondo MonetarioInternacional (FMI), el deterio-ro de las exportaciones explicalas bruscas desaceleracionesen el Producto Interno Bruto(PIB) de países como China,que creció solo un 6,8% en elcuarto trimestre de 2008.

Esta vez, habían hecho susdeberes. Las grandes potenciasemergentes presentaban hastahace poco cuentas públicas sa-neadas, superávits comercialesy niveles de crecimiento quehan posibilitado a cientos demillones de personas escaparde la pobreza. Pero la crisisfinanciera global no perdona anadie. A diferencia de otrasconvulsiones recientes, comoel “efecto tequila” de 1994 o lacrisis de los tigres asiáticos, de1997, esta vez el epicentro delterremoto financiero se en-cuentra en la mayor potenciamundial: Estados Unidos. Or-ganismos multilaterales comoel FMI contaban hasta hace

poco con la resistencia de losemergentes para descartar unarecesión global este año, pero eldeterioro de las cifras se con-tagia también a esos países.

El ejemplo más revelador es elde China: el gigante emergentecerró el ejercicio con la pri-mera caída intertrimestral dePIB en 16 años: 0,3%, mientrasen tasa interanual se desace-leró hasta el 6,8%, según pu-blicó la agencia oficial de no-ticias Xinhua. Los dirigentesdel Partido Comunista Chinollevan años buscando un en-friamiento de la economía, pe-ro el fuerte deterioro de lasexportaciones (frente a subidashabituales del 30%, en diciem-bre cayeron un 2,8%) ha exa-cerbado la frenada.

Uno de los aspectos positivosde ese enfriamiento económicotiene que ver con los precios: elIPC de China cerró 2008 con unalza del 5,9%. Un dato notable,comparado con el máximo endoce años del 8,7% alcanzadoen febrero. La siguiente poten-cia mundial en términos depoblación, India, también está

sufriendo en sus carnes el co-lapso económico mundial. SuPIB creció en el tercer trimes-tre de 2008 un 7,6%, en unasenda clara de desaceleraciónque a buen seguro se agudizó

en el último período. Rusiaafronta afronta un panoramapreocupante. El aumento delPIB se ha desacelerado en trespuntos en apenas tres trimes-tres, pero, además, el mayor

país del mundo se enfrenta a unnuevo escenario en el que losprecios del gas y del petróleo(sus dos principales exporta-ciones) se han desplomado.© EL PAIS, SL

DINERO martes 27 enero.pdf 8DINERO martes 27 enero.pdf 8 1/27/09 6:44:57 PM1/27/09 6:44:57 PM