Dinero lunes 05 enero 2009

12
LUNES 5 DE ENERO DE 2009 LF/DINERO LF/DINERO A/DINERO A/ DINERO FINANZAS NÚMERO de tarjetas de crédito baja en 2008 /5 DESDOLARIZACIÓN ANALISTAS dicen que el Régimen financiaría el gasto estatal con moneda propia. /3 TURISMO VISITAS al Ecuador crecen 7% en 2008 según la Cámara de Turismo de Pichincha. /4 PETRÓLEOS REHABILITACIÓN de la Refinería de Esmeraldas se inicia sin costo fijo. La fase uno cuesta $83 millones. /2 NÚMERO: 1011 TARJETAS DE UN CLIENTE PLAYA DE TONSUPA, ESMERALDAS VISTA DE LA REFINADORA Reservas internacionales de Venezuela crecen en 2008 C ARACAS.- Las reservas in- ternacionales de Venezuela cerraron el año 2008 en $42 054 millones, al ganar $2 999 millo- nes entre los pasados 30 y 31 de diciembre, según el último re- porte del Banco Central de ese país. Del total de $42 054 millones, $41 226 millones están deposi- tados en el Banco Central y 828 millones, en el Fondo de Esta- bilización Macroeconómica (FEM), mecanismo creado para contrarrestar riesgos mayores de la economía. De ese monto, alrededor de $10 000 millones podrían pasar a otros fondos que maneja el poder Ejecutivo bajo el concepto de “reservas exceden- tarias”, que estableció en $32 000 millones el nivel adecuado de reservas interna- cionales, las cuales cerraron en Venezuela en $34 077 millones en 2007. (AFP) MACROECONOMÍA RETO PARA LA ECONOMÍA MUNDIAL Las perspectivas para las finanzas globales son difíciles, por los efectos de la crisis UN CORREDOR DE LA BOLSA DE WALL STREET EN NUEVA YORK MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA CAÍDA DE LAS ACCIONES, EN EL LLAMADO LUNES NEGRO E l huracán financiero que experimentó la econo- mía mundial durante 2008 no tendrá una salida rá- pida... ni sencilla. Diversos organismos como el Fondo Monetario Internacio- nal (FMI) y la Comisión Eco- nómica para América Latina (Cepal) han alertado sobre la duración y los efectos que ten- drá la crisis en el planeta. En ese contexto, la región no escapa al panorama que se pre- vé para 2009. La caída de ex- portaciones, créditos e ingre- sos es uno de los efectos que se vislumbran en el continente. Mientras, los líderes mundia- les abogan por el desarrollo de un nuevo modelo económico que corrija las fallas que oca- sionaron esta gran crisis. (DP) VER 6-D Y 7-D 10 mil millones de dólares son parte de reservas excedentarias Dinero lunes 05 enero 09.pdf 1 Dinero lunes 05 enero 09.pdf 1 1/4/09 6:35:16 PM 1/4/09 6:35:16 PM

description

Dinero lunes 05 enero 2009

Transcript of Dinero lunes 05 enero 2009

� � � � � � � � � � � � � � LUNES 5 DE ENERO DE 2009

LF/DINERO

LF/DINERO

A/DINERO

A/ DINERO

FINANZASNÚMERO detarjetas decrédito bajaen 2008 /5

DESDOLARIZACIÓN

A N A L I S TA S dicenque el Régimenfinanciaría el gastoestatal con monedapropia. /3

TURISMO

VISITAS al Ecuadorcrecen 7% en 2008según la Cámarade Turismo dePichincha. /4

PETRÓLEOS

R E H A B I L I TA C I Ó Nde la Refinería deEsmeraldas seinicia sin costo fijo.La fase uno cuesta$83 millones. /2

NÚMERO: 1011

TARJETAS DE UN CLIENTE

PLAYA DE TONSUPA, ESMERALDAS

VISTA DE LA REFINADORA

Reservas internacionales de Venezuela crecen en 2008CARACAS.- Las reservas in-

ternacionales de Venezuelacerraron el año 2008 en $42 054millones, al ganar $2 999 millo-nes entre los pasados 30 y 31 dediciembre, según el último re-porte del Banco Central de esep a í s.

Del total de $42 054 millones,$41 226 millones están deposi-tados en el Banco Central y 828

millones, en el Fondo de Esta-bilización Macroeconómica(FEM), mecanismo creado paracontrarrestar riesgos mayoresde la economía.

De ese monto, alrededor de$10 000 millones podrían pasara otros fondos que maneja

el poder Ejecutivo bajo elconcepto de “reservas exceden-tarias”, que estableció en$32 000 millones el niveladecuado de reservas interna-cionales, las cuales cerraron enVenezuela en $34 077 millones en2007. (AFP)

MACROECONOMÍA

RETO PARA LA ECONOMÍA MUNDIALLas perspectivas para las finanzas globales son difíciles, por los efectos de la crisis

UN CORREDOR DE LA BOLSA DE WALL STREET EN NUEVA YORK MUESTRA SU PREOCUPACIÓN ANTE LA CAÍDA DE LAS ACCIONES, EN EL LLAMADO LUNES NEGRO

El huracán financiero queexperimentó la econo-mía mundial durante

2008 no tendrá una salida rá-pida... ni sencilla.

Diversos organismos como el

Fondo Monetario Internacio-nal (FMI) y la Comisión Eco-nómica para América Latina(Cepal) han alertado sobre laduración y los efectos que ten-drá la crisis en el planeta.

En ese contexto, la región noescapa al panorama que se pre-vé para 2009. La caída de ex-portaciones, créditos e ingre-sos es uno de los efectos que sevislumbran en el continente.

Mientras, los líderes mundia-les abogan por el desarrollo deun nuevo modelo económicoque corrija las fallas que oca-sionaron esta gran crisis. (DP)

VER 6-D Y 7-D

10 mil millones de dólaresson parte de reservasexcedentarias

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 1Dinero lunes 05 enero 09.pdf 1 1/4/09 6:35:16 PM1/4/09 6:35:16 PM

E N E R G Í A2LUNES 5 DE ENERO DE 2009

Análisis

Editora: Gissela Cola Periodistas: Daniela Barona, Ney Murillo,Adriana Palacios, Diana Proaño, Santiago Silva

Publicidad y ventas: Teléfonos: 249 - 0888 Ext. 521 .Gerencia Comercial: Jimena Andrade

e-mail: [email protected] e impresión:

EDIMPRÉS S.A. Av. Mariscal Sucre Oe6-116 y Catón Cárdenas.DINERO es un producto del Grupo HOY y circula de lunes a viernes,

con Diario HOY sin costo adicional

LF/DINERO

Otro Ecuador,país para elviejo sastre

Desde hace 33 años, está allí la sastreríade la esquina del antiguo barrio. Elviejo sastre trabajó el feriado del 26 de

diciembre, solitario y triste. Mi delgado cuer-po se resiste a olvidar al viejo sastre. Hace dosaños, lo había visitado, estaba diferente, op-timista. “Mi actividad se ha reducido un 50%-dijo-, tuve que despedir a dos operarios.Vienen a preguntar si puedo darles trabajo.Tengo que decirles no”.

“La gente no tiene dinero, todo está caro.Cómo es posible que hayan gastado tantaplata del petróleo, ahora se toman la del IESS.Los jubilados no dicen nada, antes protes-taban. Siempre leo y escucho las noticias. Nosé por qué fueron a ese país tan lejano, quévan a vender. En Cuba, todos son pobres, dequé sirve ser médico o ingeniero, eso quieren.Pobres jóvenes, tanto esfuerzo que hice paraeducar a mi hijo, no puede conseguir empleo.Insultan, amenazan, la gente tiene miedo.Más lo que hablaban de la partidocracia, ahíestán los de PRE, ID, MPD y otros. Al León ledecían dueño del país, y ahora tienen todoslos poderes. Son lo mismo”.

El viejo sastre encarna tristeza e impo-tencia ante un futuro incierto y de malospresagios. Fue impactante su desconsuelo,desgarradora su desesperanza. Su local lucíadeteriorado, como su vida, ya usa bastón,camina cansado. En dos años, ha envejecidotanto. “Pobre país”, comenta.

El viejo sastre esperaba otro país, que se leha negado, un país en que él y su hijo tenganoportunidades para progresar. El vacío de lasastrería y las ilusiones muertas del viejosastre causan profundo dolor. Es una historiade la vida real.

Ec. Jaime Carrera/Observatorio de la Política Fiscal

R E H A B I L I TA C I Ó N DE LA REEINICIARÁ SIN COSTO FIJOSegún Petroindustrial, no se acordó un solo precio para ahorrar costos

La empresa coreana SK En-gineering & Construction(SK E&C) firmó el pasado 29

de diciembre un contrato con Pe-troindustrial, filial de Petroecua-dor, para iniciar los trabajos dereparación de la Refinería Estatalde Esmeraldas (REE), a un costo de$83 millones para su primera fase,sin que se fijen los costos de las dosfases restantes del proceso.

Esto, según Petroindustrial, por-que para las otras dos fases sefirmarán nuevos contratos que per-

OPERADOR DE LA REFINERÍA DE ESMERALDAS (REE) REALIZA MANTENIMIENTO EN LOSSISTEMAS DE VÁLVULAS Y TUBERÍAS EN EL COMPLEJO INDUSTRIAL

Compra de energía baja al término de 2008Las importaciones de energía desde

Colombia se redujeron durante2008, mientras que las exportacioneshacia ese país se incrementaron.

Según un informe del Centro Na-cional de Control de Energía (Cenace),en el período de enero a noviembre de2008, se registraron importaciones de

energía por $26,9 millones, mientrasque en todo 2007 se compraron $67,11m i l l o n e s.

En 2003, la compra de energía a Co-lombia fue de $80 millones. Esta de-pendencia llegó un punto máximo en2005, cuando se tuvo que compraralrededor de $152 millones del recur

so. En 2008, la dependencia se redujo.Las exportaciones, en cambio, se in-

crementaron durante el año pasado.Solo en el período de enero a no-viembre, se registró la venta de unos$2,28 millones en energía, mientrasque en todo 2007 se vendió $1,27 mi-llones a ese país. (SS)

A COLOMBIA

mitirán a la estatal “ahorrar cos-tos, lo que no se conseguía si sefirmaba un solo contrato”.

Durante la primera etapa, se rea-lizará el cambio del reactor FCC ytrabajos en el regenerador, así co-mo la modernización de talleres demantenimiento y la actualizaciónde unidades de proceso de toda laREE. En la segunda etapa se rea-lizará la reparación de las uni-dades no catalíticas 1 y 2 y de lasunidades catalíticas 2 y 3.

Según el ministro de Minas y

Petróleos, Derlis Palacios, con larealización de estos trabajos se con-seguirá en 2011 que la procesadoratrabaje al 100% de su capacidad yprocese alrededor de 110 mil ba-rriles de crudo al día.

Selección de la empresa

SK E&C ganó el primer lugar en-tre otras 10 empresas internacio-nales que demostraron interés enhacerse cargo de la obra. De estetotal, cinco firmas fueron escogi-

das a través deuna depura-ción realizadapor un softwareque posee Pe-troecuador, enel que se cali-fican las prin-cipales fortale-

zas de cada consorcio.Según la preselección, las cinco

empresas más idóneas fueron: SKE&C, de Corea; UHDE, de México;DLJ Amec, de Inglaterra; Sinopec,de la China, y Wood Group, de losE E U U.

El método consistió en solicitar ala empresa ganadora una propues-ta, la que fue evaluada por Pe-troindustrial. Si la oferta no eraconveniente, se debía pedir unapropuesta a la segunda de la lista y,de ser necesario, a la siguiente,hasta obtener la oferta apropiada.

Esta será la primera rehabilita-ción integral que se realiza al com-plejo refinador después de 32 añosde su construcción, en 1977, queestuvo a cargo de la empresa ja-ponesa Chiyoda. (SS)

83millones de dólarescostará la primera fasede la rehabilitación

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 2Dinero lunes 05 enero 09.pdf 2 1/4/09 6:35:17 PM1/4/09 6:35:17 PM

M A C R O 3LUNES 5 DE ENERO DE 2009

'BILLETE VERDE' DEPENDE DE RILDAbandonar el sistema de dolarización implicaría enfrentar una inflación anual del 96%

A pesar que el presidenteRafael Correa ha des-mentido las versiones so-

bre una posible desdolariza-ción, varios analistas concuer-dan que el Gobierno ha puestoen marcha todos los mecanismopara que el “billete verde” dejede circular en el país.

Es así que, a criterio de Eduar-do Cadena, experto económico,el Régimen pretende financiarel gasto del Estado medianteemisión de moneda propia, loque permitiría “pagar las cuen-tas del Gobierno con la infla-ción y reducir los salarios rea-les de la población de ingresos

fijos”, señaló, al explicar que sitenemos una inflación de 25%,los salarios bajarán en el mis-mo nivel y, por tanto, habríamás recursos para financiar elgasto público.

Jaime Carrera, del Observa-torio de la Política Fiscal, pro-fundizó más el tema y afirmóque “si el Gobierno mantieneel actual ritmo de gasto, losrecursos que tiene la ReservaInternacional de Libre Dispo-nibilidad (RILD) se acabaránen el futuro, y para que ladolarización sobreviva debehaber un gran flujo de capi-tales en este fondo”.

CAMBISTAS INFORMALES DE SUCRES CAMBIAN LA MONEDA A DÓLARES ANTES DEL QUE EL PAÍS SE DOLARICE, EN 1999

Reserva sube unos $140 millones, al 24 de diciembreEN 2008

Las cifras del Banco Centraldel Ecuador (BCE) lo demues-tran, ya que, desde octubre de2008, la reserva empezó a caer yen ese mes se perdió alrededorde $203 millones. Asimismo, ennoviembre, bajó a $262 millo-nes; mientras que entre las úl-tima semana de este mes y lasegunda de diciembre, este fon-do disminuyó unos $1 186 mi-llones, para ubicarse en $4 965millones en el 24 de diciembre.

Al investigador de la Corpo-ración de Estudios para el De-sarrollo (Cordes) Felipe Hur-tado le preocupan estos fuertesdescensos en la reserva, “ya que

este fondo sustenta la dolari-zación y nutre los ingresos quegeneran las exportaciones pe-troleras, así como la entrada delíneas de crédito internaciona-les”.

Carrera señaló que el esce-nario económico del país semuestra complicado para 2009,pues se prevé una contraccióncercana al 5% del producto in-terno bruto (PIB).

Sin embargo, Alberto Acosta,ex presidente de la AsambleaConstituyente, comentó quela dolarización se impuso enel país en un momento de de-

sesperación;trascendien-do el marcoConstitucio-nal y apo-yándose enuna suertede terroris-mo económi-c o.

Por lo tanto, “sería convenien-te que en un futuro el país tengauna moneda propia o regional,similar al euro”, dijo Acosta.

A decir de Marco López, exmiembro del directorio delBCE, para el país será difícilmantener el dólar como mo-neda oficial, debido a que lareserva ha descendido con fuer-za “por la falta de recursos pro-ducto de la caída petrolera”.

No obstante, abandonar el sis-tema de dolarización significa-ría enfrentar nuevos niveles deinflación anual cercanos al96%, tal como ocurrió en 2000, yes una “situación que depri-miría aun más la calidad devida de la mayor parte de lapoblación ecuatoriana”, indicó.(APB)

203millones de dólarescayó la RILD enoctubre de 2008

¿Quésueldo hayque pedir?

En caso de ser su primertrabajo, muchos jóvenesprofesionales tienen siem-

pre la misma inquietud y la res-puesta es muy simple: dependedel nivel de responsabilidad y delo que se espere del cargo; asi-mismo, debemos averiguar lasposibilidades de proyección o ro-tación y, de ser el caso, el tiempoque nos demandará el cargo y lasciudades o países que estaránbajo nuestra responsabilidad.

Con esta información, lo másaconsejable es, si no tenemos ne-cesidad económica de trabajar,priorizar los factores de proyec-ción, dimensión de la empresa ynivel de aprendizaje y mostrarapertura frente al aspecto eco-nómico, sin predeterminar unrequerimiento específico. Por elcontrario, si hay necesidad eco-nómica por responsabilidades fi-nancieras adquiridas, hay quepriorizar beneficios adicionales,oportunidades de desarrollo acorto y mediano plazos, estabi-lidad y manifestar el requeri-miento de ingresos básicos deacuerdo a nuestros gastos.

Sin embargo, es preferible es-cuchar cuál es el presupuestocon el que cuenta la empresapara dicha posición.

En caso de que estés buscandouna promoción o desarrollo pro-fesional. Normalmente, los pro-fesionales que ya están traba-jando calculan 15% o 20% adi-cional al sueldo que percibenactualmente; sin embargo, hayfactores mucho más relevantespara pensar en un cambio, como:proyección local o internacional,mejor ambiente de trabajo, opor-tunidades de desarrollo, mejorcalidad de vida y nuevos retos oresponsabilidades, entre otros.

RECURSOSHUMANOS

La Reserva Internacional deLibre Disponibilidad (RILD)

subió $140 millones entre el 19de diciembre (cuando alcanzólos $4 825 millones) y el 24 delmismo mes ($4 965 millones),según el Banco Central del

Ecuador (BCE).Sin embargo, el fondo cayó

unos $1 186 millones desdela última semana de noviembrey la segunda semana de diciem-bre del año pasado, ya quepasó de $6 011 millones a $4 825

m i l l o n e s.Entre los factores que explican

la disminución del fondo, segúnel BCE, se destaca la desacu-mulación de los depósitos delGobierno central, del sistemafinanciero y los gobiernos lo-

cales. Mientras que los depó-sitos del Instituto Ecuatorianode Seguridad Social (IESS) y lasempresas públicas no financie-ras presentan incrementos en laRILD, que mantiene el BancoCentral. (APB)

A/DINERO

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 3Dinero lunes 05 enero 09.pdf 3 1/4/09 6:35:18 PM1/4/09 6:35:18 PM

N E G O C I O S4LUNES 5 DE ENERO DE 2009

A/DINERO

Atacamesaprovechaferiado deFin de AñoBailes de marimba, orquestas

locales, quema de monigotesen la playa y cena abierta fueronlos atractivos que ofrecieron loshoteles y restaurantes del cantónAtacames, provincia de Esme-raldas, para finalizar 2008.

Las reservaciones en los ho-teles se realizaron con antela-ción. Días atrás al 31, los es-tablecimientos registraron un70% de su ocupación, según in-dicó Antonia Montaño, presiden-ta de la Cámara de Turismo deE s m e r a l d a s.

Los precios por hospedaje va-riaron entre $12 y $120 diarios,dependiendo de la categoría delhotel y del servicio que requeríael cliente.

Atacames, para recibir al tu-rista, cuentacon un pro-medio de 230hoteles consus respecti-vos restau-rantes. Lascabañas y ca-sas familia-res, que son otras alternativasque ofrece el balneario, puedenrecibir a unos 25 mil turistas,según datos ofrecidos por la cá-mara.

De su lado, los artesanos debisutería, sombreros, confecciónde trenzas y peinados, así comolos vendedores de cocadas, re-saltaron la gran acogida de losturistas. “Este feriado ha sidomuy bueno”, indicó el artesanoRubí Rodríguez.

Y aunque aún en esta semana seconocerán oficialmente las ci-fras de ganancias que dejó elferiado, el cantón ya se preparapara el nuevo año. La Cámara deTurismo de Esmeraldas, el Mu-nicipio de Atacames y el Mi-nisterio de Turismo firmaron unconvenio para instalar una ofi-cina de información que aten-derá los requerimientos de losvisitantes, según informó Mon-taño. La oficina que asesorará alturista y brindará informaciónlocal y nacional funcionará des-de el próximo mes. (LFA)

NEGOCIOS

TURISMO CRECE EL 7% EN 2008Para este año, y con el fin de mitigar la crisis, el país diversificará mercados

El número de visitantesextranjeros que llega-ron al Ecuador durante

2008 creció en alrededor de7%, según señala un informede la Cámara de Turismo dePichincha (Captur).

Los Estados Unidos, Colom-bia y el Perú fueron los prin-cipales mercados que tuvo elpaís el año pasado. Así, el24,9% de turistas fue de es-tadounidenses, el 20,2% de co-lombia-n o s,mientrasque el14,2%fueron deturistasdel veci-no paísdel sur.

El informe de la cámara re-salta, además, que los turistaschilenos representaron alre-dedor del 2,5%, al igual que losvisitantes venezolanos. Entretanto, el turismo interno re-presentó un flujo del 64%.

Para esta promoción delEcuador en los principalesmercados extranjeros, así co-mo para ejecutar el plan deturismo 2020 que está orien-tado a desarrollar acciones en-caminadas a hacer del turis-mo una actividad sostenible,el Ministerio de Turismo con-

TURISTAS EXTRANJEROS A SU ARRIBO EN EL CRUCERO ROYAL PRINCESS AL PUERTO MARÍTIMO DE ESMERALDAS

Turismo dominicano cierrael año con balance positivoSANTO DOMINGO.- República

Dominicana cerró un “posi-t ivo ” 2008 en el renglón turismo,su principal fuente de divisas,con un récord de 4,3 millones devisitas, e inversiones en el úl-timo trimestre por más de $10 000millones, informaron fuenteso f i c i a l e s.

El Ministerio de Turismo dijoque entre los visitantes se cuen-tan más de 500 mil personas quearribaron en cruceros, una cifrasin precedentes, y un millón de

viajeros procedente de los EEUU,lo que representa el 34% del flujoturístico dominicano.

Las cifras muestran un creci-miento del 10%, con relación a2007, en el número de turistasprovenientes de Canadá, un 3%desde Francia, y la “explosión”del mercado emergente de Rusia,que alcanzó un incremento del88%. Para 2009, el presupuesto dela cartera destinado a la pro-moción del país aumentó de $22millones a $44 millones. (EFE)

VIAJES

Singapore Arilines negociauna reducción de pilotosKUALA LUMPUR.- Singapore

Airlines, la mayor compañíaaérea del mundo en términos decapitalización, negocia la reduc-ción de su plantilla de pilotos deaviones de carga a fin de eli-minar costos ante la crisis en els e c t o r.

La aerolínea comercial del másprospero país del sudeste de Asiaha pedido a sus 300 pilotos deaviones de carga que considerenla opción de dejar voluntaria-mente la compañía, antes de que

decida aplicar recortes salaria-les y hacer despidos.

Singapore Airlines, considera-da por los expertos una de lasmejores aerolíneas del mundo,paralizará también una parte desu flota de aviones de carga.

En noviembre de 2008, la ae-rolínea de la isla-Estado anuncióque la demanda de espacio en susaviones de pasajeros y de cargaera de 67%, cerca de 70% pordebajo de la registrada el mismomes del año anterior. (EFE)

AEROLÍNEAS

24,9por ciento de turistasllegados al país en 2008son estadounidenses

230hoteles tiene elcantón Atacames pararecibir a los turistas

tó con $23 millones.Para este año, según señala el

director de la Captur, FreddyÉgüez, el reto para el país espromover y diversificar losm e rc a d o s.

Aclara que los organismos es-tatales y privados trabajan entres áreas básicas: la primera,mayor promoción del turismointegral, es decir, dar a conoceral Ecuador con sus cuatro re-

giones: Costa, Sierra, Amazo-nía e islas Galápagos.

La segunda área es buscarnuevos mercados, como el Bra-sil, Chile, la Argentina, paísesasiáticos y europeos. Y el tercercomponente es abrir nuevos ni-chos del turismo. “Lo que sequiere hacer es promocionar laubicación del país en el pla-neta, para convertirlo en el co-razón del turismo de conven-

ciones y eventos, avistamientode aves, turismo de aventura,turismo de naturaleza, de pai-sajes y religioso”, sostuvo.

Para la ministra de TurismoVerónica Sión, esta actividadpermite los desarrollos econó-mico y social. Por ello, paraeste año, se prevé incorporar laruta del Qhapaq Ñán, la rutadel Spóndylus y la ruta del trende la Mitad del Mundo. (CCN)

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 4Dinero lunes 05 enero 09.pdf 4 1/4/09 6:35:18 PM1/4/09 6:35:18 PM

F I N A N Z A S 5LUNES 5 DE ENERO DE 2009

Petrolera estatal de Chilesufre pérdidas millonariasSANTIAGO.- La Empresa Na-

cional del Petróleo de Chile(Enap) admitió que en 2008 tuvopérdidas que superarían $550 mi-llones, debido al fuerte aumentode costos que debió asumir paraafrontar un escenario energéticode crisis “complejo” .

En una nota enviada a la Su-perintendencia de Valores y Se-guros, Enap indicó también queel resultado financiero del cuar-to trimestre de 2008 se verá afec-

tado por importantes pérdidas,“derivadas de la venta de susi nve n t a r i o s ”.

Al cierre del tercer trimestre, laestatal acumuló pérdidas cerca-nas a $200 millones que, según laprensa financiera, podrían ele-varse a más de $550 millones alcierre del año.

La situación de la Enap pre-cipitó el pasado lunes la renun-cia de su gerente general, En-rique Dávila. (EFE)

CRUDO Y CRISIS

Tienda internacional decosméticos llega al AustroEn Cuenca se estrenó la pri-

mera tienda Faces Cosmeticsde Sudamérica. El estableci-miento pertenece a una franqui-cia de origen canadiense.

En la inauguración del negocioestuvo presente Samantha Tajik,actual miss Canadá, quien es lavocera y cara oficial de la com-pañía. “Es una idea genial queFaces haya llegado a Ecuador, lagente se va a ver más bella conestos productos”, manifestó.

Faces Cosmetics tiene más de100 tiendas alrededor del mundo.Tanto para damas como para ca-balleros, dispone de 118 produc-tos, entre humectantes, maqui-llajes y cuidado de la piel. Ade-más en Cuenca dispondrá de es-pacios para m a n i c u re , p e d i c u re yde pilación.

Según Damián Garis, represen-tante de la línea, todos los ar-tículos son fabricados e impor-tados desde Canadá. (RMT)

NEGOCIOS

CIRCULACIÓN DE TARJETAS BAJASuperintendencia reportó un incremento de 19% en el endeudamiento con tarjeta

La circulación de tarjetasde crédito en el país seredujo el año pasado. Se-

gún datos de la Superinten-dencia de Bancos, a septiem-bre de 2008 se registró unadisminución del 21% (un totalde 1 773 602) en el número detarjetas de crédito circulantesen el Ecuador, con respecto almismo mes del año 2007 (2 154835).

No obstante, el endeuda-mientoen dóla-res sei n c re -mentó19% enel mis-mo pe-ríodo det i e m p o.Es de-cir, si en septiembre de 2007 lacifra fue de $1 845 478, enseptiembre del año pasado lacantidad subió a $2 199 905.

Las tarjetas de crédito in-ternacionales de uso indivi-dual también se redujeron.Según el último reporte de laSuperintendencia de Bancos,en septiembre del año pasadohubo una disminución del21% (922 968), en comparacióncon el mismo mes de 2007,cuando hubo el mayor núme-ro de tarjetas en el país (un

total de 1 120 702). En el mismoperíodo, las tarjetas interna-cionales de modalidad corpo-rativa también reflejaron unadisminución, las que pasaronde 13 946 a 11 183, con unareducción del 20%.

Por otro lado, el dinero plás-tico nacional de uso particularestuvo en 883 379, pero en sep-tiembre de 2007 hubo 1 019 046,

lo que representó una baja de135 667 unidades. En los mesesde septiembre de 2007 y juniode 2008, Pichincha y Guayasmonopolizaron la tenencia detarjetas, al llegar al 83%, deacuerdo a Ipsa Group. Pero,otros lugares mostraron bajaposesión. Por ejemplo, Mana-bí, que concentra el 9,6% depoblación, solo acumuló un

3,6% en el número de dineroplástico. Del endeudamientototal, a junio de 2008, Dinerscaptó el 30%, seguida de Visaque logró un 28%. Menor in-tervención registraron Más-ter Card y American Express,con el 21% y 14%, respecti-vamente. El resto, 7%, fueabarcado por tarjetas con me-nos renombre. (DEO)

30por ciento es laparticipación de Dinersen deuda en dólares

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 5Dinero lunes 05 enero 09.pdf 5 1/4/09 6:35:21 PM1/4/09 6:35:21 PM

F I N A6LUNES 5 DE ENERO DE 2009

LA ECONOMÍA MUNDIAL ESPERA UN NUEVO

peada por los ataques terroristde 2001, vio en la disminución las tasas de interés un mecanismpara incentivar el consumo. Amiles de personas empezaronacudir a las entidades crediticipara obtener préstamos, en su myoría, hipotecarios, con lo que creó una “burbuja inmobiliarique se caracterizó por la entre

de recursos sgarantías pparte de los bacos “a personque no debíhaber tenido a

ceso a crédito”, explicó Prado. “sistema era una bomba de tiemporque, para el año 2007, el nivde deuda promedio de las familien los EEUU era del 130% deing reso”, añadió el experto.

De esta manera, se hizo práticamente imposible que los dedores pagasen sus créditos, conque las instituciones financierempezaron a sentir los impactde la falta de liquidez. Al mism

El mundo inicia un nuevo año entre losanuncios de recesión y el llamado paraenfrentar los efectos del huracán financiero

permita generar niveles de de-sarrollo económico que son im-posibles de obtener en otros mo-delos de corte comunista, peroque existan los suficientes con-troles como para evitar el liber-tinaje económico”. Con ello, seevidencia la necesidad de contro-lar el rumbo de las finanzas comouna de las lecciones de una si-tuación que seinició por faltade supervisión.

La crisis quepudo evitarse

El 7 de septiembre de 2008 quedóseñalado como “el lunes negro”, yaunque después de ese día vi-nieron otras jornadas negativaspara los negocios financieros ybursátiles, esta es la fecha quemarca el inicio “oficial” de lacrisis económica que se originóen los Estados Unidos y que seextendió al resto del mundo.

La economía de los EE UU, gol-

2,8 billones de dólaressuman las pérdidasmundiales de los bancos

¿Superará la economíamundial la crisisque la golpeó tan

fuertemente en 2008? Es la in-terrogante que marca el iniciode este año y que, sin duda, seráclave en las decisiones financie-ras que se tomen durante los pró-ximos meses.

Y es que es imposible concebir laeconomía del planeta y su futurosin analizar este remezón, que sibien se inició en 2007, evidenciósu fuerza durante el año que con-cluyó, al punto de que los líderesmundiales han hablado sobre lanecesidad de crear un nuevo or-den financiero global. En ese sen-tido, las culpas apuntan contra elsistema capitalista y su falta decontrol en el mercado. Por ejem-plo, el presidente de Francia, Ni-colás Sarkozy, se pronunció a fa-vor de “repensar el capitalismo” yde la legitimidad que debe tener elEstado para intervenir en el sis-tema financiero.

Para el experto económico JulioJosé Prado, las actuales circuns-tancias suponen una crisis delcapitalismo, pero no “el fin de laeconomía de mercado”. El ana-lista manifiesta la necesidad de“encontrar un modelo mixto, en elque la bonanza del mercado nos

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 6Dinero lunes 05 enero 09.pdf 6 1/4/09 6:35:24 PM1/4/09 6:35:24 PM

N Z A S 7LUNES 5 DE ENERO DE 2009

Difícil panorama para América LatinaEFECTOS DE LA CRISISO MODELOCon un crecimiento econó-

mico estimado en el 1,9%por la Comisión Económica pa-ra América Latina y el Caribe(Cepal), este año se presentadifícil para la región.

A finales del año pasado, eldirector del Fondo MonetarioInternacional (FMI), Domini-que Strauss-Kahn, señaló supreocupación por los impactosdel huracán financiero en eco-nomías como la latinoameri-cana. “Los países de economíaemergente no solo deben en-frentarse a la baja de sus ex-portaciones y a un retroceso dela confianza, sino que tambiénson las últimas víctimas de lacrisis financiera”, señaló.

La mayoría de las economíasregionales encuentran un altosustento en sus ventas exter-nas, que en su mayoría corres-ponden a materias primas(commodities). Y ese es uno delos obstáculos que América La-tina deberá enfrentar, ya quelos precios de las commoditieshan experimentado fuertes ba-jas durante los últimos meses.

Otro de los problemas quepuede afectar al continente es

la incapacidad de buscar me-canismos de crédito. Una re-ciente publicación del Banco deEspaña señalaba que “la crisisfinanciera internacional ha lle-gado con intensidad y de lleno a

los mercados latinoamerica-nos, los que experimentarán unpunto de inflexión que obligaráa cambiar las previsiones sobreel crecimiento económico en lare gión”. (DP)

stasn de

moAsí,n aciasma-e seria”egasinporan-nasíanac-“El

mpoivellias

su

rác-deu-n loras

ctosmo

tiempo, la bolsa de valores de WallStreet sucumbía al huracán fi-nanciero, plagada de títulos hi-potecarios que habían llegado almercado bursátil alentados por elcrecimiento del negocio inmobi-liario. Las caídas de la bolsa deNueva York provocaron desplo-mes en las plazas de Londres,Fráncfort, Tokio, Madrid y París,entre otras.

Grandes bancos, como FreddieMac, Fannie Mae, Lehman Brot-hers y Merrill Lynch, entre otros,aceptaron sus problemas econó-micos y debieron acudir a la ayu-da estatal. Esas primeras ayudasfinancieras en los EE UU pre-cedieron al gran rescate bancario,conocido como Plan Paulson, queautorizó el refinanciamiento delas entidades crediticias en pro-blemas por un monto de $700 000millones. De su lado, los gober-nantes europeos también tuvie-ron que aprobar una serie de res-cates económicos para las enti-dades financieras de ese conti-nente, que igualmente sucumbie-ron a la crisis.

El año 2009 llega entre la de-manda de corregir los errores y larecesión económica que ya ha si-do aceptada por las principaleseconomías del mundo. (DP)

o

CORREDORES DE BOLSA EN SÃO PAULO. ESTA PLAZA HA SIDO UNA DE LAS MÁSAFECTADAS POR LOS EFECTOS DE LA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL

A/DINERO

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 7Dinero lunes 05 enero 09.pdf 7 1/4/09 6:35:26 PM1/4/09 6:35:26 PM

C O M E R C I O8LUNES 5 DE ENERO DE 2009

Pescadoresdel Ecuador,prohibidosen ColombiaEl ministro de Agricultura de

Colombia, Andrés Arias, pro-hibió el ingreso de embarcacio-nes pesqueras de bandera ex-tranjera a faenar en la zona ma-rítima de Nariño, según una pu-blicación difundida por el Diariodel Sur, de Colombia.

Según Arias, cientos de embar-caciones con bandera ecuatoria-na llegaban a atrapar toneladasde pescado y diferentes especiesdel mar para llevarlas a sus paí-ses y comercializarlas.

“Lo que estábamos viendo esque llegaban esos barcos de ban-dera ecuatoriana, depredabannuestros recursos e iban a des-cargar en otros países... De ahíesta determi-nación deque ningúnbarco conbandera ex-tranjera pue-da pescar oc ap t u r a rnuestros re-cursos en elPacífico hasta que no tengamosacá un puerto donde esa pro-ducción se pueda descargar. Hoyningún barco puede entrar anuestra jurisdicción”, dijoArias. Frente a ello, Ovidio Qui-ñónez, de la Unión de Coope-rativas Pesqueras de Esmeraldas(Uprocopes), indicó que los pes-cadores artesanales respetan elmar territorial entre Colombia yEcuador, pero desconoce si lohacen los “chinchor reros” o bar-cos de altura.

Él exige más control a las em-barcaciones colombianas que in-gresan camufladas para pesca yse las utiliza para contrabandearcombustible, armas, precursoresquímicos y droga; algunas deellas han sido detenidas por laArmada y la Infantería de Ma-rina.

De acuerdo con el rotativo,Arias demandó también de lasautoridades navales de Colom-bia el arresto de las embarca-ciones extranjeras. Tambiénofreció $44 450 para financiarproyectos piscícolas a los pes-cadores de Tumaco. (LFA)

PESCA

En El Oro, se construyendos sistemas de riegoUn total de 8 000 hectáreas de la

provincia de El Oro seránregadas a través del los sistemasR í o - B o n o - L a s C a l e r a s - S a n Ro q u ey Tahuín, que se encuentran ac-tualmente en construcción. Endías pasados, el ministro de Agri-cultura, Wálter Poveda, realizóuna inspección a las zonas det r ab a j o.

Las obras, que se realizan conuna inversión de $6 millones,beneficiarán a áreas de cultivode banano, arroz y mango, entre

otros productos.Según la información del Mi-

nisterio de Agricultura, los sis-temas de riego servirían a 6 000pequeños, medianos y grandesproductores de la provincia.

Poveda expresó que estas obrasincorporarán tierras producti-vas al agro ecuatoriano. “Con lasobras de riego, habrá una mejorutilización del agua, sin desper-dicio, logrando la diversificaciónde cultivos, y con ello aumentarála produccíón local”. (DP)

A G R I C U LT U R A

Perú alcanza cifra récord deexportación de alcachofasLIMA.- Las exportaciones pe-

ruanas de alcachofas prepa-radas, principalmente a los Es-tados Unidos, España y Francia,lograron una cifra récord de$70,74 millones, entre enero ynoviembre de 2008.

“El adecuado clima del país y lademanda internacional propicióel crecimiento de las áreas sem-bradas y la producción de al-cachofas en los años anteriores”,dijo el jefe de la Dirección Ge-neral de Información Agraria

del Ministerio de Agricultura deese país, Santos Maza.

Maza explicó que las exporta-ciones de este producto han idoen aumento desde el año 2003.

En los primeros 11 meses de2007, las ventas internacionalesde las alcachofas preparadas fue-ron de $64,72 millones, lo querepresenta un aumento de másde 10 veces que en el mismoperíodo de 2003, cuando se al-canzaron unos $6,12 millones, se-gún datos oficiales. (EFE)

AGROINDUSTRIA

A/DINERO

CONCHEROS EXIGEN CONTROLESRecolectores de Esmeraldas protestan por la entrada de producto colombiano

precio estable. Pero ahora nohay control, lo que perjudica alos recolectores”, sostieneRanda.

Los recolectores aseguranque, si bien el producto co-lombiano es más grande, noes de mejor calidad que el quese recoge en los manglares dela frontera norte del país.

Juan Pablo Urdánigo, ins-pector de la Subsecretaría deRecursos Pesqueros, señalaque loscomer-ciantesque ven-den elp ro d u c -to mez-clan lasc o n ch a sde am-bos países antes de ofrecerlaal público y se expende a $7 elciento. “La concha nuestra leda valor a la colombiana, por-que es de mejor calidad”, aña-dió Fabiola Pérez.

Randa acotó que, tan prontose reúnan con las autorida-des, pedirán que se tomen me-didas concretas.

La propuesta del dirigente esque se asignen cupos men-suales de una cantidad espe-cífica de conchas que puedeningresar al mercado ecuato-riano. (LFA)

toridades de Pesca y del Mu-nicipio de San Lorenzo, a finde tomar medidas para pro-teger al recolector de la zona.

“En Palma Real, donde viven1 251 habitantes, el problemase acentúa por la inestabilidaddel precio de este molusco,pues antes de que ingresaranlas conchas ‘paisas’, había un

Recolectores de concha(Anadara tuberculosa yAnadara similis) del can-

tón San Lorenzo, provincia deEsmeraldas, se sienten perju-dicados por el ingreso de eseproducto desde Colombia.

Según Fabiola Pérez, dirigentepesquera artesanal, el problemase genera por el ingreso de una

concha colombiana de menorprecio que ocasiona pérdidaseconómicas importantes paralos recolectores de comunida-des como Palma Real, Cauchal,El Viento, Pichangal y San Pe-d ro.

Nóber Randa, presidente de laJunta Parroquial de Ancón, so-licitó la intervención de las au-

7dólares cuestan el cientode conchas en SanLorenzo, Esmeraldas

44mil dólares invertirá elGobierno colombianoen planes pesqueros

EN LA FOTOGRAFÍAAURA GOZALEZ, DELBARRIO AMERICA DEMUISNE, SE ALISTA

PARA LA VENTA LASCONCHAS

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 8Dinero lunes 05 enero 09.pdf 8 1/4/09 6:35:27 PM1/4/09 6:35:27 PM

P O R E L P L A N E T A 9LUNES 5 DE ENERO DE 2009

A/HOY

PDVSA ganó$12 145millones aseptiembre

EN 2008

CAF entregó crédito por$90 millones a VenezuelaCARACAS. - La Corporación

Andina de Fomento (CAF) in-dicó que aprobó un crédito por$90 millones para un programade suministro de agua potable ysaneamiento urbano y rural.Además de un proyecto de ges-tión y calidad ambiental en Ve-nezuela. El organismo explicó,en un comunicado, que $50 mi-llones serán para el programa deagua potable y saneamiento enzonas urbanas y rurales, y los $40

millones restantes serán para elproyecto nacional de gestión ycalidad ambiental.

“La CAF está comprometidacon el desarrollo social y el me-dio ambiente y genera estrate-gias específicas para apoyar pro-gramas e iniciativas que con-tribuyen a incrementar la in-versión de estos sectores en lospaíses de la región”, dijo EnriqueGarcía, presidente ejecutivo dela institución. (EFE)

INVERSIONES

El Paraguay invierte $1 000millones en infraestructuraASUNCIÓN. - El Gobierno de

Fernando Lugo inyectará es-te año más de $1 000 millones enobras de infraestructura y cré-ditos para contrarrestar la crisisy fortalecer la economía para-guaya, anunció el ministro deHacienda, Dionisio Borda.

“Estamos trabajando en un pa-quete amplio para contrarrestarla situación de la crisis inter-nacional. Los detalles los vamosa presentar en la segunda quin-

cena de enero”, afirmó.Un total de $477 millones será

destinado a la construcción y laterminación de carreteras, ca-minos y puentes.

Lugo pedirá al Congreso laaprobación de créditos por $300millones que serán utilizados enfondos de contrapartida. Otros$300 millones serán para las pe-queñas empresas y para cam-pesinos. “Ellos serán prioridaden 2009”, declaró Borda. (EFE)

NUEVOS PROYECTOS

EL DÓLAR CUMPLE OCHO AÑOSEl Salvador adoptó el sistema de dolarización, pero sin resultado positivo

SAN SALVADOR. - Ala-bada oficialmente comofactor de estabilidad eco-

nómica y criticada por opo-sitores que le atribuyen el“e l eva d o ” costo de vida, ladolarización cumplió el pa-sado jueves ocho años de vi-gencia en El Salvador, paíscentroamericano que subsis-te mediante remesas enviadasdesde los Estados Unidos.

El billete verde comenzó ac i rc u l a ren ElS a l va -dor el1.° dee n e rode 2001,bajo ladenomi-nadaLey de Integración Monetaria(LIM), iniciativa del ex pre-sidente Francisco Flores(1999-2004).

A pesar de que la LIM es-tableció un bimonetarismo,los bancos, en forma plani-ficada, comenzaron a retenerlos colones hasta dejar cir-culando únicamente el dólar.

Según el Banco Central deReserva (BCR), “la dolariza-ción se produjo con el objetivode incorporar efectivamentea El Salvador en el proceso deintegración económica mun-

dial y con el fin de preservar laestabilidad económica”.

Con la nueva moneda, el Go-bierno derechista buscaba ade-más establecer condiciones óp-timas y transparentes paraatraer la inversión extranjeray garantizar el acceso directo alos mercados internacionales.

“A ocho años de aprobada la

dolarización, se hace más evi-dente la vulnerabilidad a nivelgeneral, con el agravante deque, ante los signos de rece-sión económica en que ha en-trado la economía mundial, ElSalvador no tiene márgenes demaniobra”, declaró Raúl Mo-reno, profesor de Economía dela Universidad de El Salvador

(UES).Moreno, que además dirige el

llamado Observatorio Econó-mico de una ONG, indicó que“lo más grave” del proceso dedolarización fue que el país sequedó sin política monetaria yel Banco Central de Reservapasó a depender de la ReservaFederal de los EEUU. (AFP)

LA DIVISA ESTADOUNIDENSE SE ESTABLECIÓ EN EL PAÍS CENTROAMERICANO POR INICIATIVA DE FRANCISCO FLORES

CARACAS.- La ganancia netade la estatal Petróleos de Ve-

nezuela (PDVSA) totalizó $12 145millones en los primeros nuevemeses de 2008, según un informefinanciero de la empresa.

El monto representa un alza de$8 411 millones (225%) con res-pecto al mismo período del año2007, cuando su ganancia netasumó $3 734 millones, precisa eld o c u m e n t o.

El incremento de la gananciade la estatal venezolana se debió“principalmente al aumento delprecio promedio de exportaciónde la cesta venezolana”, explicael informe.

El precio promedio del barril depetróleo venezolano pasó de$58,04 en los primeros nueve me-ses de 2007 a $100,40 entre enero ysetiembre de 2007.

Entre ese período de 2007 y elmismo lapso de 2008, las expor-taciones petroleras pasaron de$66 847 millones a $112 095 mi-llones, es decir un alza de 68%.

Según PDVSA, la producciónmedia de petróleo en los pri-meros nueves meses de 2008 fuede 3 269 millones de barrilesdiarios, frente a 3 150 millones debarriles en los mismo meses delaño anterior.

Del total de la producción dia-ria media, unos 2 945 millones debarriles se destinaron a la ex-portación, de los cuales 2 255millones correspondieron a cru-dos y 690 mil a productos re-f i n a d o s.

Los Estados Unidos son el pri-mer cliente del petróleo vene-zolano, ya que adquirieron unamedia de 1 534 millones de ba-rriles, es decir, el 52%, entreenero y setiembre de 2008, segúneste informe.

Otros destinos de exportaciónde los crudos y derivados lla-neros son el Caribe, Centroamé-rica y Sudamérica. (AFP)

2001El Salvador entróoficialmente en elsistema de dolarización

225 por ciento crecieronlas ganancias dePDVSA

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 9Dinero lunes 05 enero 09.pdf 9 1/4/09 6:35:28 PM1/4/09 6:35:28 PM

I N D I C A D O R E S10LUNES 5 DE ENERO DE 2009

MOXOXOX

Cifra récordde ventasexternas enel Brasil

COMERCIO

Las exportaciones brasileñasalcanzaron en 2008 la cifra

histórica de $197 942 millones, loque representa un aumento del23% sobre lo logrado en 2007.

Sin embargo, el superávit cayó38%, sumando $24 735 millones,debido a una explosión de lasimpor taciones.

El real, la moneda brasileña decurso, que se mantuvo fuerte has-ta agosto, y la bonanza econó-mica el país impulsaron un boomde las importaciones en 2008, queaumentaron 43% en el año y ter-minaron en $173 207 millones.

La balanza comercial brasileñavivió buena parte de 2008 favo-recida por esa bonanza econó-mica interna y elevados preciosde las materias primas.

Pero los efectos de la crisisinternacional comenzaron asentirse al final del año, yterminaron por recortar en unos$6 000 millones las expectativasdel país para exportaciones. ElGobierno había estimado la cifraen más de $200 000 millones.

La crisis podría impactar la ba-lanza comercial brasileña conmás fuerza en 2009, para cuandoel sector exportador prevé la pri-mera reducción en las ventas alexterior tras un decenio de cre-c i m i e n t o.

La Asociación de Comercio Ex-terior del Brasil (AEB) estimaque las exportaciones en 2009 secontraerán alrededor de 10% yque las importaciones lo harán8%, lo que se traducirá en unaleve reducción del superávit res-pecto a 2008.

La AEB no descarta que si lasimportaciones se redujeran másintensamente en 2009, el país po-dría incluso aumentar el supe-rávit. La crisis internacional ylos altibajos de la moneda bra-sileña serán las variables quemarcarán el ritmo de la balanzacomercial brasileña este año, ex-plicó el director de la AEB, Joséde Castro. (AFP)

23 por ciento crecieronexportacionesbrasileñas en 2008

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 10Dinero lunes 05 enero 09.pdf 10 1/4/09 6:35:31 PM1/4/09 6:35:31 PM

E N T R E A M I G O S 11LUNES 5 DE ENERO DE 2009

I N S TA N T Á N E A S

ANDES PETROLEUMECUADOR Y PETROO-

RIENTAL FUERON PRE-MIADAS POR LA REVIS-TA EKOS, CON LA MEN-CIÓN ESPECIAL AL ME-

JOR DESEMPEÑO EN ELPAGO DE IMPUESTOS.

LUIS CAMACHO, EN RE-PRESENTACIÓN DE AM-BAS EMPRESAS, RECI-BIÓ EL GALARDÓN DE

MANOS DE MARIO PRA-DO Y CARLOS MARX

CARRASCO, DIRECTORDEL SRI

LA VIÑA COUSIÑO MACUL PRESENTÓ SU CATA DE VINOS, OFRECIDA EN EL RESTAURANTESAN TELMO DE QUITO, CON UNA EXQUISITA SELECCIÓN EN EL MARIDAJE. ALGUNOSASISTENTES AL EVENTO (DE IZQ. A DER.): LILIANA PAREDES, FERNANDO PULE, LILIANASOSA, ROSARIO PALMA, MIGUEL UGAZI Y JOSÉ URDANETA

LA LÍNEA AÉREA ÍCARO REALIZÓ EL AGASAJO DENAVIDAD PARA SUS EMPLEADOS. DURANTE ELEVENTO, LOS PRESENTES DISFRUTARON DE LA

PRESENCIA DE ESTRELLAS NACIONALES COMO ELCANTANTE GUAYAQUILEÑO DANIEL BETANCOURT

(FOTO DCHA.).

MARIANNE CRUZ, MISS REPÚBLICA DOMINICANA,VISITÓ SOLCA EN SU CALIDAD DE VOCERA OFICIALDE LA FUNDACIÓN INICIATIVA SER, CON EL OB-JETIVO DE PROMOVER LA CAMPAÑA INTERNACIO-NAL PARA PREVENIR EL CÁNCER DE SENO. EN LATOMA: JENNY ROBALINO, UNA ASISTENTE, MISSREPÚBLICA DOMINICANA Y BENJAMÍN NÚÑEZ, DI-RECTIVO DE SOLCA

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 11Dinero lunes 05 enero 09.pdf 11 1/4/09 6:35:34 PM1/4/09 6:35:34 PM

LUNES 5 DE ENERO DE 2009

Dinero lunes 05 enero 09.pdf 12Dinero lunes 05 enero 09.pdf 12 1/4/09 6:35:36 PM1/4/09 6:35:36 PM