diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

8
Telecomunicaciones diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Año 2. Periódico de difusión gratuita CCOO asiste al III Congreso Mundial de UNI Global Union Más información en página 5 P. 02 P. 03 Editorial Uso y abuso de los ¿derechos? sindicales Salud Laboral Se presentan en Bruselas las conclusiones del proyecto “Buen trabajo, buena salud” P. 04 Análisis La financiación de la Corporación Radio Televisión Española P. 06 Mujer Orange ya tiene Plan de Igualdad P. 07 Nuestra Organización Entrevista a Felipe Agudo, secretario de Acción Sindical del Sector de las Telecomunicaciones

Transcript of diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Page 1: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Telecomunicacionesdiciembre, 2010Suplemento nº 6Año 2. Periódico de difusión gratuita

CCOO asiste al III CongresoMundial de UNI Global UnionMás información en página 5

P. 02 P. 03

EditorialUso y abuso de los ¿derechos? sindicales

Salud LaboralSe presentan en Bruselas las conclusiones delproyecto “Buen trabajo,buena salud”

P. 04

Análisis La financiación de la Corporación RadioTelevisión Española

P. 06

MujerOrange ya tiene Plan de Igualdad

P. 07

Nuestra OrganizaciónEntrevista a Felipe Agudo, secretario de Acción Sindicaldel Sector de lasTelecomunicaciones

Page 2: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Edita:Sector de Telecomunicacionesde CCOO Ronda de la Comunicación, s/n Distrito C, Edificio Este 2, PlantaBaja. 28040 MadridTlfno: 914829909 - Fax: [email protected]/webfsctelecomunicaciones

Director:Pepe Gálvez Responsable sindicalMarcelino Fernández Responsable de RedacciónMª Teresa Monterrubio

Consejo Editorial:Jesús Vesperinas Marcelino FernándezFelipe AguadoCarmen JuárezJavi Navarro

Diseño y maquetación:Buenos días, www.buenosdias.infoImpresión:Rotimpres

Depósito legal: GI-295-2010

Tribuna de los servicios a la ciudadaníano se responsabiliza de las opinionesque se reflejen en los artículos firmados.

Reconocimiento-No comercial-Sin obrasderivadas 3.0 EspañaEsta licencia no se aplica a los contenidospublicados por Tribuna de los servicios a laciudadanía procedentes de los tercerossiguientes: textos, gráficos, ilustraciones, dibujos,caricaturas, informaciones, fotografías eimágenes que vayan firmados.Para obtener permisos más allá del ámbito deesta licencia contacte con [email protected]

Este periódico está impreso en papel certificado por el Forest Stewardship Council, cuya misión es promover la gestión forestalambientalmente responsable, socialmentebeneficiosa y económicamente viable en losbosques de todo el mundo.

EditorialEditorial

2 | Diciembre, 2010 · nº 6 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

ı Telecomunicaciones

Uso y abuso de los ¿derechos? sindicales

Los sindicatos son partefundamental de un Estado de Derecho y de una sociedaddemocrática y existendirectamente proporcionales a estos dos parámetros

Los derechos sindicales no son un cajón oculto e inagotable de donde salenprivilegios inconfesables

Durante el proceso de prepa-ración de la pasada HuelgaGeneral hemos asistido, unavez más, al cíclico ataque so-bre los sindicatos, no sólo

sobre su existencia o utilidad, sino más enlo concreto, sobre su trabajo, medios y“privilegios”. El ataque, nada sorprendentepor su oportunidad (cuando más “moles-tan”) viene siempre del mismo lado, aun-que se suma algún “espontáneo” para haceraportaciones de “modernidad”, y se sus-tenta en un objetivo interesado, a vecesen la ignorancia y, en ocasiones, en la sim-ple falacia.

Desde los sindicatos se suele contestar aestos ataques un poco a la defensiva, a vecescon justificaciones innecesarias y creemosque con pocos argumentos objetivos,cuando la realidad es que hay bastantes. Enesa “reflexión” que se pretende, queremosaportar algunos elementos.

Los sindicatos son parte fundamental deun Estado de Derecho y de una sociedad de-mocrática y existen directamente propor-cionales a estos dos parámetros. Cuantasmenos libertades, menos vertebración socialy más desigualdades existan, habrá menossindicatos y más débiles. Lógicamente,quién no comparta estos principios, nocompartirá estos criterios y considerará queno deberían existir y, mucho menos, quecuenten con medios para su funciona-miento, ya que pensará que son privilegiosy rémoras del Estado.

Hay un argumento recurrente que cues-tiona cualquier ayuda legal o económica.Si los sindicatos quieren existir, dicen, quese lo costeen todo con sus cuotas. Es nece-sario conocer algún dato antes de argumen-tar esto: CCOO, por ejemplo, cuenta con unmillón doscientos mil personas afiliadas ydecenas de miles de representantes elegidos.Es la primera organización social, política oeconómica en España. Si la financiación ylos medios vienen solo de las cuotas, parecerazonable pensar que no seríamos los másperjudicados. Por ejemplo, las personas afi-liadas al PSOE y al PP, juntos, son menos dela mitad que a CCOO.

Pero lo curioso es que los que defienden laargumentación de los medios propios, sólo lohacen para los sindicatos y parecen ajenos odesconocedores de la realidad. Esto es: todoslos partidos, instituciones, asociaciones, etc.parecen contar con el beneplácito de recla-mar subvención o ayuda, al parecer por con-siderarse elementos de vertebración o nece-sarios para la sociedad. Y es verdad que lo son,pero no más que los sindicatos.

Cuando estos argumentos vienen de laderecha más recalcitrante o de los empresa-rios (aunque, en honor a la verdad, y, para-dójicamente, en las empresas este tema nosuele dar problemas), parecería fácil contra-rrestar esos ataques por pura lógica. Unapersona medianamente inteligente deberíapensar que si Díaz Ferrán o Esperanza Agui-rre consideran que los sindicatos tienen de-masiados privilegios, lo inteligente seríadarles el doble de los que tienen.

Pero, curiosamente, esos ataques vienende otros ámbitos, a veces sorprendentes,por decirlo suavemente. Por ejemplo, asisti-mos con estupor a sesudas tertulias en lastelevisiones, Telemadrid podría ser un ejem-plo, pero no el único, donde una personaque cobra un sueldo de dinero público, mo-dera un debate de personas que reciben di-nero público, en una televisión que no seautofinancia y genera un gran déficit pú-blico y llegan a la conclusión que los sindi-

catos son una rémora que gasta dinero pú-blico y tienen privilegios y derechos sindi-cales que habría que ahorrar.

Otro ejemplo. Hace unos días, varios mi-les de representantes sindicales, unos elegi-dos democráticamente, otros con derechossindicales conseguidos por Ley o por conve-nios acordados con las empresas y otrosmiembros de estructuras sindicales, asala-riados de los propios sindicatos, se reunie-ron en Vista Alegre para celebrar un acto enel proceso de preparación de la huelga gene-ral. En algunos medios de comunicación yen algún otro ámbito, se hacía referencia ala utilización de esos medios en un actopropio y en día laborable, por tanto, eso eracriticable. Nadie parece caer en que, porejemplo, unos días antes se reunía la cúpuladel PP en el Parador de Toledo, noticia quesalía en todas partes con fotos, artículos deanálisis y declaraciones de lo tratado en esa“importantísima” reunión. El problema esque esa reunión se celebraba en un día labo-rable, a la que asistían gran cantidad de car-gos públicos, que cobran dinero público yque, de hacer caso a las críticas sobre los sin-dicatos, se deberían reunir en su tiempo li-bre, con los propios medios del partido y pa-garse los gastos de su bolsillo, para nodespilfarrar dinero público. El ejemplo valepara muchos casos y otras reuniones, dondeinteligentísimos analistas y comentaristasdesgranan sabiamente todo lo tratado sinincidir en lo que inciden cuando se reúnenlos sindicatos.

Y tras los ejemplos, varias conclusiones.La primera es que los derechos sindicales noson un cajón oculto e inagotable de donde

salen privilegios inconfesables. Por si no sesabe, todos los derechos sindicales provie-nen o de las leyes, o de acuerdos suscritos yconocidos, o de Negociación Colectiva ytodos son acordados por las partes, aunquealgunas de ellas luego, sorprendentemente,lo critiquen. Desconocer este dato puedellevar a error. Saberlo y criticarlo, es unasimple falacia.

La segunda conclusión es que en el de-bate político sobre los sindicatos cabe lacrítica legítima a su actuación, su enfoqueo sus posiciones. Atacarlos para cuestionarsu existencia, su utilidad o sus medios, apro-vechando para pedir su disminución con elpropósito de debilitarlos es otra cosa, nodebate. Se trata de cuestionar un instru-mento necesario, no sólo para los trabajado-res y trabajadoras, sino para toda la socie-dad. Una sociedad sin sindicatos es másdébil y menos democrática.

La tercera y última conclusión es para lospropios sindicatos. Lejos quedan ya, afortu-nadamente, los tiempos en los que la activi-dad sindical costaba, no ya la propia integri-dad física o profesional, sino incluso dinerode los sindicalistas. Hoy, las conquistas de-mocráticas han posibilitado que la actividadsindical no les cueste a los sindicalistas supropio dinero. La actividad sindical es yaposible como otra actividad intrínseca alsistema democrático y hoy el sindicatopuede costearla con los medios propios olos que legítimamente pueda conseguir.Pero para que ese logro sea saludable para lasociedad, reconocido por ella y defenderlode los ataques interesados, la utilización ycaptación de esos medios debe ser absoluta-mente transparente, su uso adecuado y sueficacia demostrable. Y en eso, los sindicatostenemos la responsabilidad de su control, desu uso y de la transparencia en sus orígenes.Esta será la mejor manera de defender a lossindicatos de las críticas interesadas y de-mostrar que son injustas y no será necesarioargumentar a la defensiva ni aportar falsasjustificaciones. En eso estamos..

Page 3: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Los pasados días 14 y 15 de octubre se presentaron en Bruselas las conclusio-nes del proyecto “Buen trabajo, buena salud” realizado por UNI Europa y ETNOen el marco del Diálogo Social Europeo y que tiene como objetivo fundamentalmejorar el bienestar mental de los trabajadores y trabajadoras del sector delas telecomunicaciones.

CCOO ha firmado con Telefónica de España un Acuerdo Marco del Profesor Interno, figura fundamental en el modelo for-mativo de la empresa. En dicho acuerdo se han recogido todas las aportaciones presentadas por CCOO en una apuestafuerte por seguir regularizando y mejorando todos los aspectos que intervienen en la formación de la plantilla.

Presentadas en Bruselaslas conclusiones de “Buen trabajo, buena salud”Área de Salud Laboral

El proyecto tienecomo objetivosmejorar el bienestarmental de laspersonas que trabajanen el sector de lastelecomunicaciones

En dichas jornadas estuvieron pre-sentes representantes de los sindica-tos europeos de las empresas detelecomunicaciones que han inter-venido en el proyecto, de UNI Tele-com y de las empresas agrupadas enETNO. Por parte de CCOO asistie-ron los responsables del área de saludlaboral, Emilio Chaparro, y del gabi-nete técnico, Fernando Hernández.

El proyecto tiene como objetivosmejorar el bienestar mental de laspersonas que trabajan en el sectorde las telecomunicaciones medianteel desarrollo de buenas prácticas enel lugar de trabajo, centrándose enlos aspectos positivos y en sus bene-ficios para plantillas y empresas ydifundiendo directrices sobre bue-nas prácticas en la industria de lastelecomunicaciones

En su intervención, el responsa-ble de salud laboral del sector de lastelecomunicaciones de CCOO ha

resaltado cuatro aspectos importan-tes para mejorar el bienestar mentalde trabajadores y trabajadoras:

• La incidencia en la organizacióndel trabajo, por parte de la repre-sentación social.

• La necesidad de que las empresaspresentes y participantes en elproyecto, agrupadas en la mismaorganización ETNO, lleguen aun acuerdo de aplicación de loconcretado en dicho proyecto, encada una de las empresas, con elfin de evitar en los trabajadoresel estrés producido por la desme-surada competencia, criterios encuanto a objetivos, lanzamientode nuevos productos, cambiostecnológicos, etc.

• La implicación de los mandos enel asesoramiento y vigilanciapara evitar los riesgos a los queestán sometidos las plantillas, asícomo los suyos propios.

• La propuesta de una herramientacomún de medición, evaluacióny control a nivel europeo que per-mita unificar criterios y compararla situación de la prevención enlas empresas en relación con losriesgos psicosociales.

Con las conclusiones que se han re-cogido de cada una de las empresasque han participado en el proyecto,se ha elaborado un documento (eninglés, que será traducido al caste-llano), titulado Good Work, Good He-alth (buen trabajo, buena salud) quecarece de competencias obligatorias.Sin embargo, ETNO y UNI Europa,principales socios del Comité de diá-logo del sector europeo de las teleco-municaciones, se han comprometidoa desarrollar este proyecto con elmismo criterio que se han desarro-llado conjuntamente otros códigosde conducta o directrices anteriores(teletrabajo en centros de llamadas,la prevención de los trastornosmusculo-esqueléticos y más reciente-

mente en la promoción de la diversi-dad en el trabajo) cuyo objetivo es laorientación voluntaria y el testimoniopara mejorar el bienestar mental delas personas que trabajan en el sectorde las telecomunicaciones.

Con este documento se pretendeestablecer unos principios basadosen la experiencia de otras empresasdonde ya se esté aplicando y quepuedan utilizarse, adaptándolas, alas necesidades locales de cada unade las empresas del sector. Se es-pera también que las direcciones,las plantillas y sus representantesencuentren utilidad a dicho docu-mento y que pueda tener una apli-cación más amplia dentro de otrossectores de empleo. .

El modelo formativo de Telefónicade España está articulado en granmedida en torno a la figura del Pro-fesor Interno (anteriormente lla-mado Profesor Colaborador). Estaactividad posibilita la participaciónde cualquier empleado y empleadaque, con independencia de su acti-vidad o categoría laboral, quiera, deforma voluntaria, participar en eldesarrollo, diseño o impartición delas acciones de formación que sellevan a cabo en la empresa.

A lo largo de los diferentes conve-nios colectivos, se ha tratado esta fi-gura con el objetivo de potenciarla,regularizando su actividad y fomen-tando la participación de todos los tra-bajadores y trabajadoras en la misma.

El Profesor Interno constituyeuno de los pilares fundamentales del

modelo formativo de Telefónica deEspaña. En el Convenio Colectivo2001/2002, cláusula 9.4, anexo 3º, seacuerda la regulación de un marcosobre el Profesor Colaborador lla-mado Plan de Acción del ProfesorColaborador y en la Comisión Cen-tral de Formación, en mayo de 2002,se sientan las bases y se elabora la pro-puesta de Acuerdo de Profesor, que seaprobó posteriormente en la Comi-sión de Interpretación y Vigilancia.

El actual modelo formativo deTelefónica de España, S.A.U. gira engran medida en torno a la figura delProfesor Interno. Por esta razón esnecesario, y así es reconocido tantopor parte de CCOO como de la em-presa, actualizar el plan de acción delprofesorado, que sirva de marco paraplanificar las actividades orientadas

hacia este colectivo, que posibilitedisponer de profesionales con cono-cimientos, habilidades y actitudesadecuadas para colaborar, con garan-tías de calidad, en el desarrollo yadaptación de las acciones formati-vas necesarias.

El Plan de Acción se estructuraentorno a tres ejes: gestión, colabo-ración, compensación y formacióny otras acciones.

En lo que respecta a la gestión, esimportante, para garantizar la calidadde la formación de sus profesionales,contar con un número suficiente deprofesorado de las distintas materias,así como asegurar la disponibilidadde los mismos. Este modelo requiere,por tanto, el compromiso con laformación de todas las áreas. Así,junto a las estrategias de captacióny capacitación lanzadas desde elárea de RR.HH., es necesario quetodas las áreas de la empresa se con-ciencien de que deben facilitar lacolaboración de las personas de suárea en las actividades formativasplanificadas por la empresa.

Además, y con el fin de responderde forma ágil y flexible a las necesida-des formativas de la organización, seha detectado la necesidad de regularlas distintas situaciones de colabora-ción que se identifican actualmenteen el colectivo. Con la finalidad de fa-vorecer la rotación del profesorado,quienes gestionan la formación dis-pondrán de herramientas para cono-cer a todos los profesionales queestán en condiciones de impartir cadamateria y el número de horas que lle-van impartidas en el año en curso.

El programa de formación espe-

cializada tiene como finalidad ac-tualizar los conocimientos en nuevastécnicas y habilidades de comunica-ción y pedagogía, así como ampliarlos conocimientos en las nuevas tec-nologías. Cada año, Formación pondráa disposición del profesorado internoun calendario de talleres pedagógicosespecializados, en función de los resul-tados de la encuesta anual de detec-ción de necesidades pedagógicas.

CCOO valora este Acuerdo comomuy positivo, ya que se recogentodas las aportaciones que ha reali-zado el sindicato. Además de recogerfiguras que en la actualidad no te-nían regulada las compensaciones,se apuesta por la formación dentrode la jornada y se compensan los tra-bajos de los materiales didácticos.

El Acuerdo Marco de ProfesorInterno aprobado para Telefónicade España, también ha sido apro-bado y adecuado para el ámbito deTelefónica Móviles..

Acuerdo Marco del Profesor Internoen TelefónicaJosé V. Guerrero

CCOO valora esteAcuerdo como muypositivo, ya que serecogen todas lasaportaciones que harealizado el sindicato

Este modelo requiere el compromiso con la formación de todaslas áreas

Asistentes a las jornadas

Salud Laboral

Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones nº 6 · Diciembre, 2010 | 3

Formación

Page 4: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Análisis

4 | Diciembre, 2010 · nº 6 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

Durante la tramitación parlamen-taria, CCOO advirtió de los riesgosde una reforma “precipitada” y“unilateral” de la financiación deRTVE puesto que:

• La ley se negoció con una evi-dente falta de transparencia ysin la participación de los secto-res concernidos.

• El Consejo de Ministros no asu-mió las objeciones y alternativasparciales que figuran en el in-forme elaborado por la Comisióndel Mercado de las Telecomuni-caciones (CMT). Por su parte, elConsejo de Estado realizó un in-forme muy mesurado en el que seseñalaban importantes recomen-daciones que no se recogieron.

• La aportación del 0,9% por partede las operadoras de telecomu-nicaciones venía a incidir sobreun sector que precisa de una re-gulación (también fiscal, perono solo) clara y estable en eltiempo que permita afrontarcon garantías la inversión enredes e infraestructuras, y quepotencie a aquellas empresasque invierten en las mismas yque mantienen empleos establesde calidad, frente a aquellas quese limitan a revender servicios.

CCOO considera que los meca-nismos de financiación específicaque recaigan sobre sectores determi-nados deberán contar con dos ele-mentos sustanciales: su justificaciónen el marco de la política global quese diseñe en el entorno audiovisual ylos beneficios que de dicha política sederiven, y el impacto que la mismapuede tener sobre dichos sectores, es-pecialmente en cuanto a viabilidad, elempleo y su calidad, el volumen deinversiones, etc. Sobre el primero delos aspectos, resulta discutible su apli-cación a los ingresos de las operado-ras de telecomunicaciones en loreferente a los ingresos por telefoníafija; sobre el segundo hacía necesarioque se evaluasen los posibles impac-

tos, especialmente en el empleo decalidad. Idénticos problemas puedegenerar el hecho de que las citadasmedidas incidan solo sobre los opera-dores, sean audiovisuales o de teleco-municaciones, de cobertura estatal,cuando a priori los beneficios com-pensatorios los podrían disfrutartambién los de ámbito exclusivo deuna comunidad autónoma.

El pasado mes de octubre se rea-lizó el primer pago de las operadorasde telecomunicaciones correspon-diente al 0,9% de los ingresos brutosde aquellas empresas obligadas a rea-lizarlo. Según la Ley de Financiaciónde la CRTVE todos los operadoresde ámbito estatal, o superior al deuna comunidad autónoma, estánobligados a realizar la aportación.Además, la CMT resuelve que losoperadores que acrediten que el75% de sus ingresos brutos de ex-plotación proceden de clientes do-miciliados en una única autonomíatienen como único ámbito geográ-fico esa comunidad, y por lo tantono tienen la obligación de contri-buir a la financiación de la CRTVE.

¿Cuáles son los ingresos del sectoraudiovisual y cuál es la participa-ción en ellos del sector de las tele-comunicaciones? Si separamos losingresos según el medio de trans-misión, es decir, televisión terres-tre y televisión vía satélite, de loscorrespondientes a los suministra-dos mediante cable, IP o móvil, nosencontramos que estos últimossólo supusieron en el 2009 el 13%de los mismos. El montante de latasa prevista para el 2010 es de 230millones de euros, lo que suponecasi el 50% de lo ingresado por ser-vicios audiovisuales en el sector delas telecomunicaciones en el 2009.Los gráficos 1.a y 1.b presentan losdatos de los ingresos por serviciosaudiovisuales del 2009.

Pero ¿qué ha sucedido antes, du-rante y después de la tramitaciónde la ley? Si atendemos al efectosobre las tasas inter trimestrales delos ingresos podemos observar quedurante el año 2008 y especial-mente en el 2009 se ha producidouna caída acelerada de los ingresospublicitarios motivada, entre otrosfactores, por la crisis. En el gráficonº 2 se ve el efecto beneficioso dela desaparición de la publicidad enla CRTVE sobre la tasa de creci-miento de los ingresos de los ope-

radores audiovisuales financiadosmediante publicidad.

Por otro lado y para añadir másincertidumbre sobre los ingresos dela CRTVE, en el expediente abiertopor la Comisión Europea el pasadoseptiembre sus servicios jurídicoshan considerado que la financiación,la metodología y el procedimientode adopción de la nueva financia-ción de la Corporación son contra-rios a los Art. 12 y 13 de la Directivade Autorización, por lo que se está ala espera del dictamen final.

La reciente enmienda del PartidoPopular a la Ley de PresupuestosGenerales del Estado para recortarel presupuesto de la Corporación en200 millones de euros no hace másque aumentar los nubarrones sobreel futuro de la misma.

CCOO ya advirtió de los ries-gos que conllevaba iniciar una re-forma “precipitada” y “unilateral”de la financiación de la CRTVE,por lo que resultaba imprescindi-ble el máximo consenso social, po-lítico y sindical. .

La financiación de la Corporación Radio Televisión EspañolaFernando Hernández/ Secretario Sección Sindical Almería

% SOBRE INGRESOS

TOTALES

INGRESOS PORMEDIO DETRANSMISIÓN

Satélite + Terrestre

Cable, IP y Móvil

12,88%

87,12%

CCOO advirtió de los riesgos de unareforma “precipitada” y “unilateral” de lafinanciación de CRTVE

La reciente enmienda del Partido Popular a la Ley de PresupuestosGenerales del Estado pararecortar el presupuesto de la Corporación en 200millones de euros no hacemás que aumentar los nubarrones sobre el futuro de la misma

El pasado año se aprobó la modificación del modelo de financiación de la Corporación de Radio Televisión Española(CRTVE). El modelo híbrido entre partida específica de los Presupuestos Generales del Estado e ingresos publici-tarios, es sustituido por otro modelo en el que los ingresos publicitarios se suprimen. De esta manera, a los ingresosdel Estado se añaden los derivados del 80% de la tasa de espectro radioeléctrico (en el proyecto de ley de presu-puestos generales del estado para el 2011, se prevé el 100%), el 3% de los ingresos de los operadores audiovi-suales, el 1,5% de los ingresos de los canales de pago y el 0,9% de los ingresos de las operadoras detelecomunicaciones que tengan ámbito estatal o superior al de una comunidad autónoma.

Fuente: CMT, Informes Trimestrales. Elaboración Gabinete Técnico Telecomunicaciones CCOO.

Fuente: CMT. Elaboración Elaboración Gabinete Técnico Telecomunicaciones CCOO.

TASA INTERANUAL DE INGRESOS MEDIOS

NOTA (1): mayo 2010 Aprobación Consejo de MinistrosNOTA (2): agosto 2010 Aprobación de la Ley de Financiciación de RTVE

Page 5: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones nº 6 · Diciembre, 2010 | 5

Portada

A lo largo de la historia, los sindicatos han estadoconstantemente a lavanguardia de las luchas contra la opresión en todo el mundo

CCOO asiste al III Congreso Mundialde UNI Global Union Redacción

Entre los retos fundamentales de UNI seincluyen desarrollar estrategias para salirde la crisis financiera global con planes derecuperación gubernamentales que de-vuelvan el trabajo a la gente, combatiendola desigualdad salarial excesiva y asegurán-dose de que los trabajadores de todo .rin-cón del mundo gocen del derecho desindicación y de negociar colectivamente.UNI también encara las amenazas ema-nantes del cambio climático y de la acu-mulación de las armas nucleares.

El Sector Estatal de las Telecomunicacio-nes de CCOO recibió, el pasado mes deseptiembre, la visita de Philip Jennings,secretario general de UNI, acompañadode Marcus Courtney, secretario de UNITelecom y Adriana Rosenzvaig, responsa-ble de Sindicalización y Afiliación.

En dicha visita, el secretario general deUNI ha realizado una valoración y ba-lance positivos del desarrollo del proto-colo firmado con Telefónica, reforzando

la importancia que tienen este tipo deacuerdos con multinacionales y ha infor-mado que se encuentran trabajando parala posible firma de varios protocolos si-milares con varias multinacionales espa-ñolas entre las que se encuentran BancoSantander, Prosegur e Inditex.

Posteriormente se mantuvo una reu-nión con la dirección de Telefónica, en laque se analizó y realizó un balance delprotocolo UNI Alianza GlobalL-Telefo-

nica. Amparados en dicho protocolo, sele planteó a la empresa la situación defalta de reconocimiento del sindicatoSTRM de México y se analizaron conjun-tamente las posibles alternativas. .

Por CCOO han asistido a este congresovarias delegaciones, entre las que se en-contraba la Federación de Servicios a la

Ciudadanía, y una delegación del Sectorde las Telecomunicaciones, que ha parti-cipado a lo largo del congreso en distintosforos y mesas, realizando encuentros condelegaciones de Sindicatos del Sector Te-lecomunicaciones de distintos países (Ibe-roamérica, sur de Europa, Irlanda, etc.)

Los delegados del congreso aprobaronel nuevo plan de UNI para crecer más através de sus sindicatos, centrándose en laorganización de los trabajadores y en ga-rantizar los derechos de negociación co-lectiva. El Congreso también aprobó unaserie de resoluciones, incluyendo unnuevo plan para asegurar que las mujeresposean al menos el 40 por ciento de todaslas estructuras de liderazgo en la organi-zación. El Congreso también aprobó unfondo de organización nueva, para quelos afiliados pueden contribuir a finan-ciar el trabajo de organización sindical entodo el mundo.

Además, los delegados del congreso eli-gieron un nuevo presidente, Joe deBruyn, del sindicato de comercio de Aus-tralia (SDA). Y reeligieron a Philip Jen-nings, como secretario general.

PREMIO POR LA PAZ

Se entregaron los “Premios por la Paz”,en reconocimiento de las contribucio-nes que hacen los sindicatos cada díacon miras a un mundo de paz. A lo largode la historia, los sindicatos han estadoconstantemente a la vanguardia de lasluchas contra la opresión en todo elmundo. Con demasiada frecuencia lossindicatos son dejados de lado y olvida-dos, una vez superadas las crisis y lo-grada la paz. Este premio destacará laimportancia duradera de los sindicatosen el desarrollo de la democracia, defen-diendo los derechos humanos y mante-niendo el diálogo social.

Los mismos fueron otorgados para afi-liados de El Salvador, Guinea, Nepal y laTUC de Reino Unido por la investigaciónque realizó en Colombia.

El Congreso Mundial de UNI terminócon una explosión de tambores japonesesy africanos en una forma simbólica detransición a Ciudad del Cabo, Sudáfrica,que será la sede del Congreso Mundial deUNI en el año 2014. .

Philip Jennings, secretario generalde UNI, y Jesús Vesperinas,secretario general del Sector de lasTelecomunicaciones de CCOO.

Alrededor de 2.000 sindicalistas procedentes de 105 países se reunieron en Nagasaki, Japón, del 9 al 12 de noviembre, con ocasión del IIICongreso Mundial de UNI Global Union, para marcar el camino a seguir por esta organización sindical internacional en los cuatro próximosaños. A dicho congreso asistió una delegación del Sector de las Telecomunicaciones.

El secretario general de UNI,Philip Jennings, visita CCOOMarcelino Fernández

Page 6: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Sector

6 | Diciembre, 2010 · nº 6 Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía

Mujer

Orange ya tienePlan de IgualdadRedacción

El plan firmado en Orange, el se-gundo que se suscribe en el sectorde las Telecomunicaciones, tienecomo objetivos principales los si-guientes:

• Identificar, en base al Diagnós-tico de Situación realizado, lasáreas necesarias de actuaciónpara asegurar el cumplimientode este principio y poner enmarcha las medidas precisas, re-alizar su seguimiento y adoptarsi fuera preciso las subsiguientesmedidas correctoras.

• Garantizar un seguimiento ade-cuado de la situación de la Igual-dad en la empresa y de la me -di ción de la gestión/efectividadde las medidas adoptadas.

• Prevenir la discriminación la-boral por acoso por cualquiercausa y establecer el necesarioprocedimiento de actuaciónpara estos casos.

• Promover la sensibilización detoda la plantilla en torno a laIgualdad y la Conciliación a tra-vés de las acciones de comunica-ción y formación necesarias.

• Garantizar, mediante el nombra-miento de un responsable deIgualdad y la creación de unaComisión de Seguimiento, quelos objetivos del Plan tengan elnecesario impulso interno en laorganización y un adecuado se-guimiento con objeto de asegu-rar su cumplimiento.

Para conseguir dichos objetivos,el Plan de Igualdad recoge unaserie de medidas que se adoptaránen cada una de las áreas de la em-presa como el acceso al empleo, laformación, la promoción y des-arrollo profesional y la concilia-ción de la vida personal, familiar ylaboral. .

CCOO ha firmado el primer Plan deIgualdad de Orange. Este plan, tal ycomo establece la Ley para la Igual-dad Efectiva de Mujeres y Hombres,recoge un conjunto de medidas en-caminadas a alcanzar la igualdad detrato y de oportunidades entre mu-jeres y hombres y a eliminar la dis-criminación por razón de sexo.

La ejecutiva de CCOO en Telefónica de España se suma a la campaña“Saca tarjeta roja al maltratador”Área de la mujer

Ante la conmemoración del 25 denoviembre, día internacional parala eliminación de la violencia con-tra las mujeres, la ejecutiva deCCOO en Telefónica de España seha sumado a la campaña “Saca tar-jeta roja al maltratador”.

Con este gesto quieren manifes-tar su más contundente denuncia yrepulsa contra todo tipo de violen-cia machista, manifestación brutalde la desigualdad entre mujeres yhombres y un grave atentado con-tra los derechos humanos.

La violencia de género siguesiendo un problema gravísimo entodo el mundo que tiene sus raícesen la estructura de los sistemas so-ciales donde las costumbres, pautas

CCOO ha obtenido la mayoría absoluta en laselecciones sindicales celebradas en Jazztel Madridel pasado 6 de octubre. Con una participación del82% de la plantilla, CCOO ha recibido 213 votos,por lo que le corresponden 9 de los 13 delegadosque componen el Comité de Empresa. Los 4 res-tantes han sido para la candidatura independienteque ha conseguido los otros 109 votos.

Este excelente resultado tiene más mérito de-bido al entorno y las dificultades que la empresaimpone a los delegados y delegadas de CCOO. .

y valores culturales asignan a lasmujeres una posición inferior ysubordinada con respecto al hom-bre. La violencia se ejerce sobre lasmujeres independientemente de suestado civil, de su procedencia, desu clase social o de su nivel cultural.

Es por ello necesario avanzaren una mayor sensibilización ycompromiso en todos los ámbitosde la sociedad. En este sentido, laacción sindical debe dirigirse a re-forzar la difusión de las medidas yderechos en materia de igualdadde oportunidades, impulsar el des-arrollo de políticas de igualdad, es-trechar la colaboración con elconjunto de las administracionespúblicas y promover la realización

de acuerdos y convenios de cola-boración de las organizacionessindicales con las administracio-nes para canalizar la informaciónsobre medidas y derechos labora-les de las mujeres víctimas de vio-lencia de género.

La campaña cuenta con la cola-boración de personas reconocidasde distintos ámbitos profesionalesque se sumaron desinteresada-mente a esta iniciativa a la quetodo el mundo puede unirse, encualquier momento y lugar. Enwww.sacatarjetaroja.es, cualquierpersona puede, en tres sencillospasos, descargarse una tarjeta rojaoficial, hacerse una foto con ella ycolgarla en la web. .

Prorrogado el Convenio Colectivo de Telyco Celestino Anta Ramos

CCOO gana las elecciones en Jazztel Madrid Redacción Del acuerdo, que tendrá vigencia

hasta el 31 de diciembre de 2011, hayque destacar los aspectos económi-cos que tenían una vigencia limitada:

• Actualización de los salarios conla incorporación en los mismosde las cantidades obtenidas por laconsolidación del 20% de laspagas de productividad de 2009 yde lo que se consiga en la de 2010.

• Incremento del salario base y laantigüedad en un porcentajeigual al IPC real, con una subidaa cuenta a principios de año.

• Paga de Productividad: se esta-blecerán a principios del 2011cuatro objetivos. Si se consigueuno de ellos dará derecho alcobro de 150 €, si se consiguen

dos 200 €, si se consiguen tres 250€ y 300 € si se consiguen los cua-tro, que se percibirán en el pri-mer trimestre del 2012. Dichapaga está condicionada a que setenga una antigüedad mínima enla empresa de 6 meses a fecha 31de diciembre de 2011 y no acre-ditar un absentismo superior al6% en 2011.

El resto de las cláusulas del X Con-venio mantienen su vigencia. DesdeCCOO se valora positivamente dichoacuerdo porque recoge los objetivosplanteados por el sindicato, entre losque hay que destacar el manteni-miento del poder adquisitivo, que erauna de las prioridades. .

CCOO firmó, el pasado mes de octubre, el acuerdo de prórroga, por un añomás, del X Convenio Colectivo de Telyco.

Tienda de Movistar/ Foto de archivo

Page 7: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Tribuna de los servicios a la ciudadanía | Telecomunicaciones nº 6 · Diciembre, 2010 | 7

Maite Monterrubio

Fotografía: M. MonterrubioNuestra organización

Secretario de Acción Sindical del Sector de las Telecomunicaciones

Felipe Aguado : “La utilización de medidas jurídicas o sindicales no pueden ser un fin,sino un instrumento a utilizar cuando la negociación no da resultado”

Es imprescindible que elconjunto del sindicato vayaa la plantilla con unainformación concreta sobrelos objetivos alcanzados

A la hora de abordar una negociación, sea un convenio, un expediente deregulación de empleo, etc,es imprescindible huir de posiciones simplistas

Felipe Aguado (Guadalajara, 1946).Ingresó en Telefónica en 1969 con lacategoría de mecánico. En 1976 setrasladó a Guadalajara, donde sigueformando parte de su plantilla. Allífue elegido miembro del comité deempresa en las primeras eleccionessindicales en 1978 y miembro de laComisión Ejecutiva de la Unión Pro-vincial de CCOO de Guadalajara enel I Congreso en el mismo año. En1982, accedió a la Secretaría Gene-ral de la U.P. de CCOO de Guadala-jara, simultaneando su trabajo enTelefónica con el sindical, comomiembro del Comité de Empresa ycomo Secretario General de la UniónProvincial. En 1990 se incorpora alComité Intercentros de Telefónica,pasando a formar parte de la Comi-sión Ejecutiva tras el Congreso de1992, asumiendo la secretaría deAcción Sindical.

EN UNA TRAYECTORIA SINDICAL de 30 añoshabrás vivido múltiples experiencias.¿Qué aspectos destacarías? En pri-mer lugar, quiero resaltar el compro-miso sindical a lo largo del tiempo enel que ha habido momentos de todotipo: agradables, tristes, complicadose incluso algunos muy difíciles, peroque en cualquier caso han merecidola pena y no me arrepiento. En se-gundo lugar, quiero destacar la evo-lución que se ha producido en laconsecución de medios y facilidadespara dedicarse al trabajo sindical yque se ha conquistasdo a través de lanegociación colectiva.

Sin embargo, aún existen muchosámbitos, especialmente en empresaspequeñas y medianas, en los que eltrabajo sindical sigue siendo muydifícil por falta de medios sindicalesy este aspecto debe ser un elementode reflexión tanto para quienes seincorporan al trabajo sindical comopara quienes, desde el desconoci-miento, critican el trabajo de los li-berados.

¿Cuál es la actividad principal o másdestacada, dentro de la Acción Sin-dical? Hay que decir que la AcciónSindical es una especie de cajón desastre en el que encajan varios temas(selección, salud laboral, empleo)aunque, dependiendo de los mediosy de las personas, se van adjudi-cando responsabilidades concretasque funcionan con una autonomíacoordinada. Pero lo más destacadoes la negociación colectiva.

Desde tu experiencia ¿Cómo se abordauna negociación colectiva? A la horade abordar una negociación, sea unconvenio, un expediente de regula-ción de empleo etc, es imprescindible

huir de posiciones simplistas, analizaren todo momento con qué modelo deempresa estás negociando, cual es susituación económica, qué condicio-nes laborales y salariales rigen en laempresa respecto a otras empresasdel sector, etc.; en términos coloquia-les, se trata de conocer lo mejor posi-ble el campo de juego y al equipocontrario para obtener un buen re-sultado. A partir de ahí, combinar deforma equilibrada el binomio pre-sión- negociación.

Hablando de ese binomio, hace tiempoque en la negociación de los conveniosde las empresas del sector no hay mo-vilizaciones. ¿Por alguna razón? Debequedar claro que la utilización de me-didas jurídicas o sindicales no puedenser un fin, sino un instrumento a uti-lizar cuando la negociación no da losresultados que se persiguen.

Las movilizaciones convocadascomo un fin en sí mismas o sin obje-tivos concretos, únicamente sirvenpara devaluarlas. Eso es lo que quierodecir cuando hablo de la utilizaciónequilibrada del binomio presión-ne-gociación. En este sentido, es precisohuir del tópico de que si se alcanzauna buena negociación sin moviliza-ciones, de haberse llevado a cabo éstas,el resultado hubiera sido mejor. Setrata de una cuestión bastante máscompleja que está relacionada con la

situación económica de la empresa,del sector y del propio país. Dejandoclara esa reflexión, tampoco podemoscaer en la aceptación resignada decualquier planteamiento empresarial.

Por ejemplo: el vigente conveniocolectivo de Telefónica de Españaha supuesto para la plantilla un in-cremento del poder adquisitivo delos salarios por encima del IPC real,ha garantizado el empleo, ha logradoel mantenimiento de la residencialaboral, evitando la movilidad for-zosa interprovincial e interinsular,contempla que cualquier segrega-ción de actividad no puede afectarde manera forzosa a la plantilla y nocontiene elementos lesivos para lascondiciones laborales, por lo que delanálisis de su contenido se des-prende que es un buen convenio.

Esta conclusión es conceptual-mente válida para otras empresasdel sector en las que se han nego-ciado y acordado los convenios sinque tampoco haya habido necesi-dad de movilizaciones.

Por tanto, es preciso insistir enque el debate no debe ser si el con-venio es bueno o malo en funciónde si se han convocado, o no, movi-lizaciones, sino por el análisis desus contenidos.

¿Cómo ha afectado la crisis a los tra-bajadores y trabajadoras del sector?Se trata de una pregunta compleja,cuya respuesta se puede prestar a unautilización demagógica. Es una crisisque ha llevado la tasa de desempleo acifras en torno al 20%, l y que, aúncuando no ha tenido la misma inci-dencia en los distintos sectores de ac-tividad, es evidente que todos se hanvisto afectados. El sector de las teleco-municaciones no ha sido una excep-

ción y se ha visto afectado por unamenor demanda, una bajada generali-zada del consumo y una guerra co-mercial de precios y servicios con elpropósito de mantener el mayor nú-mero posible de clientes.

Sin embargo, mientras que enotros sectores se ha producido unfuerte incremento del desempleo,en el de las telecomunicacionesprácticamente se ha mantenido.

Ahora bien, con ser este el aspectomás importante, no es menos ciertoque en otros aspectos, por ejemplo eleconómico, también ha afectado a nu-merosos colectivos, más allá de la po-lémica decisión del Gobierno de reba-jar el salario a los empleados públicos.

A pesar de todo ello, en el marcodel sector de las telecomunicaciones,salvo alguna excepción, se ha mante-nido el poder adquisitivo y se ha me-jorado en bastantes empresas

¿Por qué crees que no ha afectado aeste sector como a otros? Se mez-clan distintos factores. En primerlugar, en este sector la mayoría delas empresas, como TESA, ONO,TME, han pasado por procesos dereestructuración de plantilla, al-guna de ellas al inicio de la crisis.

Por otra parte, cuando se consiguela introducción de cláusulas de garan-tía de empleo en la negociación de losconvenios, como en el caso de TESA,éstas sirven como blindaje, especial-mente en situaciones como la actual.

Siguiendo con este asunto ¿qué hapasado con el tema del IPC? A prin-cipios de 2009 se crea un conflictoen relación a la interpretación sobrela existencia del IPC previsto en losconvenios en los que había que revi-sar la subida salarial. Esto generó

una serie de conflictos colectivoscon objeto de establecer jurispru-dencia para resolver la situación.Ante la lentitud de los procesos jurí-dicos, se optó, en varios casos, por larenegociación de los incrementos acuenta manteniendo las cláusulasde revisión del IPC real para garan-tizar el poder adquisitivo.

En cuanto a los nuevos conve-nios, se acordó una subida salarialpartiendo de cifras concretas en vezde la utilización del IPC previsto,manteniendo la garantía del poderadquisitivo mediante la inclusiónde las cláusulas de revisión salarial.

¿Cuáles son los retos más importan-tes en el futuro inmediato en el sector?En primer lugar, estamos ante la ne-gociación para prorrogar o no elconvenio de Telefónica de España.Hasta el momento y tras dos reunio-nes, el resultado dependerá de quétipo de condiciones plante la em-presa y la decisión se adoptará en losórganos de dirección del sindicato.

En la misma situación se encuen-tra el convenio de TME y pareceevidente que, aunque se trata de dosmarcos jurídicos de negociación,tendrá el mismo desenlace.

En segundo lugar, afrontaremos laselecciones sindicales en Telefónica enlas que, aún cuando se pueden dar dis-tintos escenarios, se va desarrollar ungrado de demagogia, e incluso agresi-vidad, muy distinto al de otros proce-sos. Por ello, es imprescindible que elconjunto del sindicato vaya a la plan-tilla con una información concretasobre los objetivos alcanzados.

En otro orden de cosas, estamosen negociación con Vodafone paraalcanzar un compromiso que per-mita afrontar las elecciones sindica-les en dicha empresa, en la que yaexiste un comité de empresa enVigo como consecuencia de la com-pra de Tele 2, aspecto que modificael marco sindical existente hastaahora y, además, hay que abordar elplanteamiento del convenio, cuyavigencia finaliza este año. En estesentido, lo fundamental es dar alpróximo convenio el status estatu-tario con el fin de blindarle antelos elementos perversos que con-tiene la reforma laboral.

Todo ello sin perder de vista laproblemática instaurada en el paísen relación a los planteamientos quedesde el Gobierno, en el tema de lareforma de las pensiones, y desde laCEOE, en lo referente a la reformade la negociación colectiva se estánplanteando y que, junto a la reformalaboral aprobada, pueden propiciarun escenario distinto en el modelode interlocución sindical..

Page 8: diciembre, 2010 Suplemento nº 6 Telecomunicaciones

Telecomunicaciones | Tribuna de los servicios a la ciudadanía8 | Diciembre, 2010 · nº 6

Como todos los años, y con el tema “Cuentos infantiles”, el sector de lasTelecomunicaciones ha convocado el concurso de dibujos 2011 en el quehan participado hijos e hijas de afiliados y afiliadas de CCOO en las empre-sas del sector.

Dibujos de hijas e hijos de la afiliación de CCOO en el calendario de 2011Maite Monterrubio

Un año más el sector de las Teleco-municaciones ha convocado elconcurso de dibujo para hijos e hi-jas de afiliados y afiliadas de las em-presas que pertenecen al sector ynuevamente ha sido un éxito departicipación.

El tema de este año han sido los

Guillermo Alonso GilLuna Palencias OrtegaCelia Pazó JiménezCarles Agulló MartínezRoi Sevillano RuizMarta Pérez Rodríguez

Mariel Díez CallejaMarta Álvarez SantiagoSamuel Plaza MarcoMarina Sevillano RuizAndrés García SánchezSergio de la Hera González

Rocío Barberan MotosIsabel Amodeo LucenillaNoa Palencias OrtegaCarolina Agulló MartínezIber Pérez i MoralesEva Rúiz Martínez

Elena García CalvoClara Gabaldón EstebanMª Auxiliadora Obrero Carmon Milagros Barragán MendozaLaura Gutiérrez Valcuende Jorge Pujalte Salmerón

“Cuentos infantiles” y las y los par-ticipantes han desplegado todo suingenio artístico para elaborar unospreciosos dibujos. De todos los di-bujos recibidos, se han seleccionado12 ganadores que, además de recibirsu premio, verán sus dibujos publi-cados en los calendarios de pared y

de sobremesa de 2011 que el sectorva a imprimir y distribuir a todas lasempresas de su ámbito. Junto a los12 ganadores, este año se han selec-cionado otros 24 dibujos que van aformar parte también del calenda-rio de sobremesa 2011.

CCOO quiere aprovechar estaocasión para felicitar a los ganado-res y ganadoras del concurso yagradecerles a todos su participa-ción y animarles a seguir concur-sando el próximo año. .

LOS NOMBRES DE LAS DOCE PERSONAS GANADORAS SON:

Emma Guaita VichPedro Veiga PereiraRocío Coza SantiagoPaula Manzano JuárezVera Álvarez JardónDavid Sans GallegoCristina Rentero Alonso de Linaje

Noelia Siquier MedinaFátima Díaz PayánIrene Estévez GonzálezCristina Agulló MartínezAníbal Bruzón Rodríguez

LOS OTROS 24 DIBUJOS SELECCIONADOS SON OBRA DE: