[descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se...

40
nº 62 . octubre 2012 nisa informa PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA La FDA CERTIFICA el software desarrollado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Nisa. Resultados positivos en los programas de PRE- VENCIÓN CARDIOVAS- CULAR para diabéticos. > La presoterapia, eficaz en la PREVENCIóN DE VARICES Y úLCERAS en las piernas. > > Nisa sigue creciendo La apertura de un nuevo centro en Sevilla y la puesta en marcha de dos novedosas unidades de biomecánica y oftalmología integral marcan la agenda de Hospitales Nisa en los próximos meses.

Transcript of [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se...

Page 1: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nº 62 . octubre 2012nisa informaPUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA

La fda certifica el software desarrollado por el Servicio de Oncología Radioterápica de Nisa.

Resultados positivos en los programas de pre-vención cardiovas-cular para diabéticos.

> La presoterapia, ef icaz en la pReveNcióN de vaRiceS y úLceRaS en las piernas.

> >

Nisa sigue creciendoLa apertura de un nuevo centro en Sevilla y la puesta en marcha de dos novedosas unidades de biomecánica y oftalmología integral marcan la agenda de Hospitales Nisa en los próximos meses.

Page 2: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

edito-rial La FUeRZa deL TaLeNTO

revista fundada en 1999número 62octubre 2012

esta publicación se distribuye gratuitamente en los centros de hospitales nisa:

9 de Octubre valenciavirgen del consuelo valenciavalencia al Mar valenciaaguas vivas carcaixent, valenciaRey d. Jaime castellónpardo de aravaca MadridSevilla-aljarafe Sevillacentro de daño cerebral Nisa vinalopó elcheFundación Hospitales Nisa

edita:

NiSa Nuevas inversiones

en Servicios S.a.

avda. valle de la Ballestera, 59 46015 - valencia

coordinación:

Natàlia Linares Herbolzheimer, departamento de comunicación Hospitales Nisa

([email protected])

dirección de redacción, edición, maquetación, diseño y fotografía:

elisa Ferrando

Rie- redactors i editors, S.L.

[email protected]

depósito Legal:

v-1734-1999

En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento

de las organizaciones y su voluntad de continuidad. Esta convicción guarda una relación directa con el “talento humano” y se traduce en todo el potencial de la organización: en su accionariado, representado en su Consejo de Administración, y en los miembros que forman su organización operativa: desde la alta Dirección a todos los trabajadores que día a día ponen su conocimiento, buen hacer y esfuerzo con el fin de que sus clientes tengan las máximas garantías de seguridad.

Nisa se creó a finales de los sesenta. Los inicios fueron complicados por el contexto económico del momento. Pero ante la dificultad las personas de Nisa fueron valientes e imaginativas y supieron actuar y luchar. Lejos de resignarse y huyendo de la tentación de los beneficios a corto plazo, tomaron medidas efectivas para la continuidad de la empresa y el mantenimiento de los puestos de trabajo: invirtieron en nuevas tecnologías que supusieron un gran esfuerzo económico y financiero, pero que, como ha demostrado el tiempo, marcaron el camino hacia la expansión de la empresa, lo que ha supuesto la creación de un gran número de puestos de trabajo, así como la mejora en la seguridad de nuestros clientes.

En 1993, en pleno proceso de expansión de Hospitales Nisa, surge una nueva crisis económica. Una vez más, es el “talento humano” el que con el mismo criterio de continuidad y responsabilidad social, toma una serie de medidas, que le hacen superar la situación con éxito y no con poco esfuerzo.

En este caso, el principio básico en Nisa de ir más allá del trabajo bien hecho sirvió para tomar la decisión

de gestionar la actividad por medio de procesos. Una vez más, la empresa entendió que lo principal era hacer las cosas bien. La solución pasaba, más que por empeorar las cosas sólo reduciendo gastos, por mejorarlas a través de la “Gestión por Procesos”. Una herramienta que no sólo permitiría mejorar a cada centro, sino que también mejoraría la forma de hacer las cosas en la organización.

Con esta perspectiva, llegamos al momento actual, si cabe más difícil que los anteriores. Y una vez más debemos apelar al “talento humano” para salir de esta situación con éxito. Fruto de los esfuerzos anteriores, disponemos de una herramienta valiosa, que ahora más que nunca debemos desarrollar en toda su extensión y potencial, y que no es otra que la “Gestión por Procesos”, que nos permite hacer un seguimiento de lo que hacemos, para quién lo hacemos y con qué, para que como siempre, nuestros clientes se sientan más seguros y más satisfechos en nuestra organización y nosotros podamos llevarlo a término de forma que nos garantice la continuidad.

Si tenemos la convicción de hacer lo correcto, nos identificamos con lo que hacemos y ponemos todo nuestro empeño en hacer las cosas bien. Es una garantía de éxito futuro.

Ahora más que nunca debemos pensar como en los años 70 del pasado siglo, cuando tener un trabajo no sólo era una seguridad; era también el orgullo de pertenecer a una institución. Nisa no sólo es la organización que empezó hace cuarenta años como centro modelo para su época y con una creación de empleo modesta. Hoy en día es una gran organización que da trabajo a más de 1.600 personas de forma directa. Y lo hemos logrado gracias al talento de todas las personas que la forman y la mueven día a día.

Page 3: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 3

nisa inform

asumario 62

(octubre 2012)

Testimonios sobre el cáncer

La mirada de Llorençpágs. 5-9

La FDA certifi-ca el software desarrolla-do desde el Servicio de Oncología Radioterápica de Nisa pág. 16

Consecuencias de una mala ali-mentación en la infancia

págs. 13

Nisa abre una nueva unidad con la más avanzada tecnologíapág. 10

Oncología

El ejercicio físico, impres-cindible para llevar una vida sana pág. 34

Salud cardiovascular

Biomecánica

Nutrición infantil

Diagnóstico y soluciones para el síndrome del túnel carpianopág. 28

Traumatología

Entrevista al Dr. Vicente Zanónpág. 30

Esterilización

La importancia del cuidado car-diovascular en el diabéticopág. 18

Diabetes

Prevención de varices y úlceras en las piernas págs. 32

Presoterapia

Fundación Nisa

Apertura de un nuevo centro en Sevilla

Servicio de Farmacia Hospitalaria

Gente Nisa: Gloria Toruella

págs. 20-25

Noticias Nisa:

Brevespág. 39

Juanetes

Cirugía de columna mínimamente invasiva

págs. 36-38

Área profesional:

Nisa afronta la complicada coyuntura económica con una apuesta por la mejora de su oferta de servicios. Más facilidades en el acceso a profesionales y pruebas

diagnósticas y tratamientos punte-ros centran las novedades de los próxi-

mos meses.

Tres nuevos servicios

hospitales nisa

Nueva unidad de oftalmología integralpág. 26

Oftalmología

Page 4: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

PARA MÁS INFORMACIÓN WWW.FUNDACIONIDIS.COM

Porque contamos con los más avanzados medios disponibles para una óptima

atención a las familias.

Porque las personas ingresadas en alguna ocasión,otorgan una puntuación

de 8,6 puntos a la atención asistencial.

Porque el 91% de quienes tienen un seguro privado

recomendaría el uso de la sanidad

privada.

Por todo esto, y mucho más...

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

a la SANIDAD PRIVADAVen

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA MARCA

AnunVEN_IDIS_200x257_NISA.indd 1 19/07/12 08:37

Page 5: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 5

fundación nisa

El diagnóstico no lle-gó solo. Como en tantos otros pacientes oncológi-cos, Ramón emprendió su lucha contra el cáncer con una molesta compañera de viaje: la depresión. Sin embargo, la efectividad del tratamiento recibido en el Servicio de Oncología Ra-dioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y, sobre todo, el hecho de poder recuperar su vida normal después de cada se-sión -en contra de sus mie-dos ante los tratamientos oncológicos- fueron poco a poco desdibujando los peo-res augurios y permitieron a este maestro jubilado y licenciado en psicología poner al mal tiempo buena cara y seguir adelante.

dos pruebas duras. La historia de Ramón y el cáncer empieza a escribirse tres años atrás. En pocos meses, sus niveles de PSA

-sustancia proteica cuyo control es determinante en el control de la salud de la próstata- se triplicó. Las sospechas crecieron cuando, además, Ramón empieza a tener dificulta-des para orinar.

Tres años atrás, un ic-tus hemorrágico le había obligado a “empezar de nuevo”. Aprender a hablar. Desarrollar procesos de en-tendimiento. Recordar su vida. Fue una dura prueba, apenas superada cuando su urólogo le confirmó lo que paciente y médico temían: en su próstata se repro-ducían células cancerígenas.

tratamiento en nisa. Una exploración PET en el Hospital Nisa 9 de Octu-bre sirvió para determinar el alcance del tumor que, por suerte, estaba locali-zado exclusivamente en la próstata. “Fue el urólogo el que me recomendó acudir

al Hospital Nisa Virgen del Consuelo”.

Las características de su afección determinaron la idoneidad de combinar la braquiterapia -tratamiento que consiste en implantar semillas radiactivas en la próstata- con sesiones de radioterapia.

espacio para la es-peranza. Fueron dos me-ses en los que, diariamente, Ramón hacía el camino de Castellón a Valencia pa-ra tratar su enfermedad. “Salía a las ocho de la ma-ñana y llegaba a las una de la tarde”, recuerda.

Sin embargo, su nega-tividad inicial fue avan-zando hacia la esperanza. “Me sentía bien. De hecho, me aficioné a andar. Por las tardes hacía en torno a diez kilómetros andando”.

Los posibles miedos a técnicas poco conoci-

das como la braquiterapia también desaparecieron. “Prácticamente ni te en-teras. Fue mucho más do-lorosa la biopsia que la im-plantación de las semillas”, asegura.

Los tiempos muertos en la sala de espera del Servicio de Oncología Ra-dioterápica tampoco fuer-on estériles. “Se estable-cen vínculos fuertes con los compañeros. Yo hice amistad con uno en espe-cial. Contábamos chistes. Me gustaba arrancar una sonrisa a todos los que allí estábamos”.

Han pasado casi tres años. Hoy, al echar la vista atrás y evaluar su particu-lar historia de superviven-cia, Ramón destaca la im-portancia de partir de una actitud esperanzadora y estar siempre acompaña-do para ganar el pulso al cáncer.

Ramón Serra, tratado con braquiterapia en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo

Ramón Serra fue diagnosticado con un cáncer de próstata en 2009. Las

secuelas que en su cerebro dejó un ictus hemorrágico reducían los tratamientos

posibles, pues la cirugía estaba contraindicada. La solución la encontró en el Servicio de Oncología Radioterápica del

Hospital Nisa Virgen del Consuelo.

“Esperanza y compañía son fundamentales para vencer al cáncer”

Page 6: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 6

>Llorenç Martínez es periodista. En 2008 sufrió un ictus. Hoy, gracias a la Fundación Hospitales Nisa forma parte del Departamento de Comunicación de Nisa.

suelo inconsciente. Se me rompió un aneurisma en la arteria comunicante anterior y tuve un ictus hemorrágico bastante masivo, esto fue en septiem-bre de 2008. Estuve, entre la pérdida de conciencia espontánea y el coma inducido, aproximadamente tres se-manas. De esta época solo recuerdo la rehabilitación precoz que empezó conmigo mi familia. Mi hija Marina me ponía jazmines en la nariz durante mi estancia en la UCI, porque el jaz-mín es para mí un olor muy querido. Pasé todo el coma en el Hospital Ge-neral de Alicante y, cuando desperté, me llevaron al Hospital Nisa Aguas Vivas. En el momento del ingreso es-taba muy desubicado, de hecho, pen-saba que estaba en un restaurante.

¿Eras consciente de tu estado?

Cuando volví a la conciencia, tuve una primera fase de negación. Es fas-cinante el poder del cerebro para pro-tegernos, pero a la vez es una trampa, porque si niegas el problema o lo mi-nimizas no le metes caña a la rehabi-litación. En mi caso, era obvio el daño motor, muy relevante, ya que estuve tres meses en silla de ruedas y usando la grúa para las transiciones. A los po-cos días ya estaba integrado en el tra-bajo. El daño intelectual y psíquico era menos perceptible por mí, la parte de afectación frontal me hizo comportar-me de forma que ahora me avergüen-za, paranoico y maleducado con mis seres más queridos.

Dicen los rehabilitadores del Hospital Nisa Aguas Vivas que eras muy posi-tivo.

Lo que sí soy es bastante exigen-te con mi vida y con mi autonomía,

la miradaLlorençde

¿Qué recuerdos tenías de tu de-dicación de catedrático de medicina? ¿Conocías en profundidad el proble-ma del ictus cerebral?

Estudié el ictus como una enfer-medad más en la carrera. De hecho, como la mortalidad por ictus está descendiendo en España desde los 60, confieso que nunca lo consideré un tema importante y no leí mucho sobre daño cerebral hasta que lo sufrí.

¿Qué te sucedió?

Estaba cenando en mi casa y no recuerdo nada más. Me desplomé y, al día siguiente, me encontraron en el

“más autono-mía, mayor felicidad”

Carlos Álvarez-Dardet -nacido en Sevilla en 1956 y afincado en El

Campello-, un eminente catedrático de Medicina

Preventiva y Salud Pública de la Universidad de

Alicante, sufrió un ictus cerebral en el 2008.

Estos años en el Hospital Nisa Aguas Vivas le han

servido para incrementar su espíritu positivo durante

el duro proceso de recuperación. Ahora está

trabajando ya en la facultad y habla de los puntos clave para superarlo:

“Que se pongan objetivos alcanzables y que peleen

duro”.

Foto: Marina Álvarez-Dardet Colomer

Page 7: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 7

y esto es lo que más me motivaba. Recuerdo con emoción mis primeros pasos después del ictus, o la primera vez que conduje mi coche, o tomé un tren yo solo, o salí al extranjero solo. Cada paso en la autonomía me llena de felicidad, este verano he estado en el Líbano, y como siempre: más auto-nomía, mayor felicidad.

¿Te ayudaron toda tu familia a supe-rar la dura recuperación?

Claro, sin ellos no hubiera hecho nada. Aunque el ictus te deje desorien-tado, sigues con los vínculos afectivos intactos, no sabes dónde estás física-mente, pero sabes a quién quieres y quién te quiere. En mi caso, el papel de mi mujer -Concha Colomer, que des-graciadamente falleció el año pasado-, de mi hija Marina, de mis hermanas, cuñadas y cuñados fue crucial. Una de mis cuñadas, Paloma Colomer, es psi-cóloga especialista en daño cerebral y fue quien ayudó a Concha en la toma de decisiones de que fuera al Hospital Nisa Aguas Vivas, y de que empezaran conmigo la rehabilitación precoz ya desde el coma. Ella diseñó el maletín que sale en la fotografía.

¿Qué terapia recibías en el Servicio de Daño Cerebral?

El proceso fue complicado por un síndrome de Sudeck en el brazo hemi-parético, que lo hizo todo más dolo-roso. El ambiente en el gimnasio era muy alentador, me sentía bien con los terapeutas y el resto de los enfermos. Serán personas que siempre recordaré. En el Hospital Nisa Aguas Vivas me dejaron con mucha autoestima y con-vencido de que la vida era la gran reha-bilitadora. Aún estuve un año más en rehabilitación ambulatoria, más diri-gida a recuperar habilidades profesio-nales en Madrid. Cuatro años después del ictus sigo con la ayuda semanal de un fisioterapeuta, con una psicóloga y cada noche hago un sudoku.

¿Cuándo surgió la idea de probar la hi-poterapia? ¿Continúas haciéndola?

Conocía la hipoterapia desde hace bastantes años, de hecho intenté en la Pobla de Vallbona ayudar a crear un

centro hace ya 10 años, y además a mí me había gustado siempre montar y tenía ya una yegua cuando tuve el ictus. Patricia Cremades, fisio del Hos-pital Nisa Aguas Vivas entonces, tenía contacto con un grupo de hipoterapia y fui con ella a una exhibición en Va-lencia. Me dijeron si quería montar y fue muy emocionante la sensación. Al bajar no podía dejar de llorar por lo que había sentido, aun tenía muy débil el lado izquierdo del cuerpo y no mantenía bien el equilibrio. Cuando me dieron de alta del Hospital Nisa Aguas Vivas acudí a esa misma asocia-ción y empecé a hacer rehabilitación con una yegua, Perla. Trabajas el equi-librio y la musculación de una manera que no puedes trabajar en el gimna-sio ni con aparatos. Poco después ya empecé a montar a mi yegua, que se llama Iratí, y con ella sigo. Aún necesi-to subir desde un escalón, aunque me doy unos paseos fantásticos.

¿Qué les dirías a los pacientes que es-tán inmersos en plena recuperación?

Que su mejor referente son ellos mismos antes del ictus, pero que no se torturen persiguiéndose a sí mismos. El ictus te cambia y hay que aceptarlo,

pero que tengan paciencia. Las neu-ronas se reconectan, pero no ves una señal cada día, necesitas darte tiempo. Que se pongan objetivos alcanzables, discutidos con sus terapeutas o su fa-milia, y que peleen duro por ellos.

¿Desde cuándo cerraste tu rehabilita-ción e iniciaste tu antiguo trabajo?

Yo no considero que mi rehabili-tación haya terminado, pero hace dos años me reincorporé a mi puesto en la universidad. Como persona con una discapacidad tengo una reducción de las tareas docentes, pero doy clases y hago investigación. Mi equipo de tra-bajo conoce mi situación y me ayudan mucho, sin ellas no hubiera podido reincorporarme. Son fantásticas.

¿Te costó arrancar de nuevo?

Al principio sí, porque me compa-raba conmigo mismo, con los recuer-dos de mis clases y actividades antes del ictus. Ahora creo que ya no tengo ese problema y acepto con naturali-dad no tener casi memoria de trabajo -todo lo pongo en la agenda- y tener problemas de atención múltiple. Sé que no voy tan rápido como los demás, en las reuniones de trabajo levanto la mano antes de intervenir, porque si no sería imposible. A los primeros grupos de alumnos sí que les contaba mi his-toria, ahora prefiero no hacerlo, para no despertar compasión. El ictus está muy estigmatizado aún y la compa-sión es mala base para las relaciones.

¿Te has propuesto algunas metas a al-canzar?

Es muy útil pensarlas, discutirlas y escribirlas como parte de la rehabilita-ción, y la mayoría -menos tocar la gui-tarra- las he conseguido. Ahora estoy muy interesado en que la crisis no se lleve por delante a mi grupo de traba-jo, espero que aguantemos, aunque ya hemos perdido alguna investigadora muy valiosa por falta de fondos. Este año empezamos un Máster en Salud Pública que me hace muchísima ilu-sión, y sigo dedicando mucho esfuerzo a la investigación. Me dedico al efecto que tienen las decisiones políticas so-bre la salud.

Maletín de estimulación sensorial precoz durante el coma para los pacientes con ictus, diseñado por Paloma Colomer. Foto: Marina Álvarez-Dardet Colomer

Page 8: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 8

folio sección

Dentro de las dependencias del Hospital Nisa Aguas Vivas, en Carcaixent (Valencia), los rehabilitadores consul-tan todos los días las pautas de cara a la nutrición de los pacientes con daño cerebral. Desde el centro, Teo Brunet, logopeda, y Paula March, nutricionista, se enfrentan dia-riamente al proceso de la deglución, dado que se encargan de la valoración y el tratamiento. “Se pautan las dietas más seguras o las vías de alimentación, junto con la nutricio-nista, que adaptará dichas normas con las cualidades nu-tricionales de los alimentos”, expresa Brunet.

Las preguntas en el decálogo de la nutrición son dis-tintas adaptaciones que se incluyen en tres puntos clave: vía, consistencia y volumen. La vía es fundamental para el funcionamiento humano: la mayoría de personas comen por boca, pero unos pacientes no tragan y se sirven de la sonda nasogástrica – que se introduce a través de la nariz en el estómago- , o por PEG, un tubo que se introduce di-rectamente dentro del estómago. “Los logopedas dispone-mos de herramientas de valoración en el aula, protocolos de movilidad orofacial –boca y cara-, y en nuestro caso, en el Hospital Nisa Aguas Vivas disponemos de la prueba de videofluoroscopia –por la cual se consigue una imagen en movimiento a tiempo real del recorrido del bolo alimenti-cio a través de todas las estructuras- para el diagnóstico en casos extremos”, añade el especialista.

evitar consistencias mixtas. El paso siguiente es buscar una textura para procurar adaptar unos alimentos a los pacientes. “Contra lo que se entiende como seguro”, matiza Brunet, “debemos de evitar consistencias mixtas, como una sopa de fideos, ya que para pacientes con disfa-gia -dificultad o imposibilidad de deglutir algunos alimen-tos o bebidas- se convierte en una trampa que puede llegar a ocasionar neumonías y atragantamiento”.

Otro hándicap es el agua o líquidos en general, cuando alguien se atraganta. La tendencia a darle agua o hacer que mire hacia arriba es un error, ya que el agua, en pacientes con disfagia, es una de las consistencias más difíciles de controlar y la maniobra de barbilla abajo es la realmente favorecedora en estos casos y no al contrario. Para los lí-quidos existe el espesante, “cuya consistencia se modifica según la pauta” que marcan los logopedas.

Por último, una adaptación del volumen ya que, lógica-mente, los pacientes que tengan dificultad en la movilidad de los músculos implicados en la deglución, “se manejan mejor en pequeños volúmenes que en los grandes”, concre-ta Brunet. “Aunque en multitud de casos un volumen un poco mayor provoca la activación de dicha musculatura, provocando una deglución más segura”, de ahí la impor-tancia de adaptar el volumen adecuado para cada paciente.

No sería posible conseguir una dieta pautada sin haber seguido las recomendaciones de los logopedas. En el Hos-pital Nisa Aguas Vivas, la nutricionista Paula March baja todos los días a la cocina para supervisar todas las bandejas que ordenan los logopedas para estar en contacto perma-nente o se le modifica la dieta. Puede que el enfermo pueda

se convierte en una trampa

CuaNDO La SOPa DE FIDEOS

la miradaLlorençde

Desde los centros especializados en daño cerebral de Hospitales Nisa los rehabilitadores consiguen que los pacientes mantengan una dieta equilibrada. Sin embargo, existen unas pautas erróneas para alimentarse que pueden incluso repercutir peligrosamente en la alimentación del afectado. Por eso, los terapeutas y los nutricionistas siempre propugnan unas normas a seguir para velar por la salud de los enfermos.

Teo Brunet, logopeda, y Paula March, nutricionista, trabajan conjuntamente en el proceso de deglución de los pacientes con daño cerebral.

Page 9: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 9

aPrENDIENDOa cocinar desde cero

Después de la tempestad del ictus cerebral, ha llega-do la calma a mi vida. No sé lo que hubiera ocurrido de no haber estado inmerso en el proceso de rehabili-tación en el Hospital Nisa Aguas Vivas, pero ni lo sé ni me importa y ahora hay que mirar hacia delante. Y os diré una cosa: por fin me he mentalizado de que debo conseguir algo imposible para mí hasta el momento:

aprender por mí mismo a cocinar y, de paso, tomar conciencia de que debo comer sano y encaminarme a la vida moderna de cara al futuro más próximo. Yo, que era un completo inútil, antes no me preocupaba lo más mínimo por prepararme ni siquiera un bocadillo. Ahora, por suerte, he empezado con tiento a mentali-zarme de que no es tan malo como lo pintan.

En Terapia Ocupacional, que pertenece al Servicio de Daño Cerebral en Hospitales Nisa, estoy aprendien-do a readaptarme a mi nueva vida con cosas útiles para progresar en mi rehabilitación. Dentro del aula mi meta es educar y entrenar habilidades perdidas para reforzar, por ejemplo, mi discapacidad motora, que me impide estirar del todo mi brazo y mi mano derecha, y por otra parte aprendo a calcular con euros para desen-volverme en la vida real después del ictus. Precisamen-te, en Ocupacional, he encontrado un estímulo añadi-do: preparar la comida yo solo, sin ayuda de nadie.

Ana Ochando, la terapeuta ocupacional que lleva cuatro años en mi recuperación, me enseña a manejar utensilios dentro de la cocina. La primera vez que ela-boré un plato fue en diciembre de 2011.

Las ayudas técnicas de los dependientes para utilizar los utensilios de cocina son muy prácticas y variadas. Desde los mangos para sostener los cubiertos con dife-rentes tamaños o grosores para procurar mayor facili-dad, hasta platos útiles para pacientes que comen con una sola mano o un antideslizante, cómodo para evitar que se mueva cualquier objeto para comer o incluso escribir. De todas formas, es recomendable que pregun-téis a los terapeutas qué sería más interesante en cada caso. En las ortopedias se pueden adquirir productos para facilitar cualquier actividad del día a día, como la higiene personal, el baño, la ropa y, por supuesto, la alimentación. Si queréis ojear el libro de Nisa Daño Cerebral Adquirido. Guía práctica para familiares, veréis todo un compendio de buenos consejos que os facilitarán las tareas diarias.

Me gustaría atreverme algún día a probar platos elaborados. Me acuerdo perfectamente que siendo aún veinteañero mi padre me ayudó a preparar una suculenta paella. Fue flor de un día y me cansé. Ahora, por una extraña razón, he trastocado el tiempo y el espacio y prometo ponerme a ello dentro de un año. Soñar despierto para alcanzar mi completa libertad.

seguir tomando comida muy específica o, por el contrario, trague muy bien. Las dietas se pueden clasificar según su consistencia: inicio disfagia, triturada, semi-blanda, blanda y normal. La nutricionista prepara una valoración nutri-cional para los pacientes y confecciona su dieta.

prevenir la desnutrición. “La nutrición reviste una gran importancia en la rehabilitación, ya que los pacientes que presentan disfagia corren el riesgo de sufrir una dis-minución de la ingesta de nutrientes que conlleva el de-terioro gradual del estado nutricional”, dice March. “Por ello, la intervención temprana y el abordaje logopédico y nutricional juega un rol preponderante en la prevención de la desnutrición y en la recuperación del paciente”, ase-gura la nutricionista, que añade: “El impacto de la disfagia sobre el estado nutricional es profundo. Cuando la capa-cidad para la deglución se altera, la dieta adecuada es un reto. Los objetivos que pretendemos es corregir o prevenir el deterioro del estado nutricional, mantener o recuperar el peso, asegurar que se cubren los requerimientos hídri-cos, minimizar los riesgos de aspiración y permitir una normal integración dentro de la vida familiar”.

De todas formas, en el libro que elaboraron los Hospi-tales Nisa -Daño Cerebral Adquirido. Guía práctica para familiares- encontrarán todos los consejos y las normas a seguir para cada paciente, sobre todo con disfagia.

“La posición durante la ingesta de alimentos suele in-ducir a error. El cuidador debe acercar la cuchara desde abajo para favorecer una ligera flexión de cuello”, recuer-da Teo Brunet“. Desde el ambiente de la habitación, que debe de ser tranquilo y sin distracciones -por ejemplo, apagar la radio o la televisión-, “y utilizar siempre consis-tencias pautadas por el logopeda, y no probar con otros alimentos”.

Por eso, los rehabilitadores tienen como misión velar por los pacientes que sufren daño cerebral, aconsejar las dietas marcadas y, apunta Paula March, “conseguir una vida más saludable”.

errores que hay que corregir. Tragar no significa que no tenga disfagia: “A veces pensamos que si un pa-ciente puede tragar lo que tiene en la boca no existe nin-gún riesgo, y no es así”, expone Brunet. Una vez el bolo alimenticio supera la fase oral, debemos cerciorarnos de que el alimento pasa por las vías adecuadas y no por las respiratorias, “causando así neumonías que pueden pro-vocar la muerte del paciente”.

No tener tos no significa que no se esté penetrando la comida en las vías aéreas: Muchas personas caen en el error de creer que si el paciente no tose, va todo bien. “Los estudios evidencian que el paciente con daño cere-bral puede tener una gran afectación del reflejo tusígeno, por lo que se puede estar atragantándose sin necesidad de apreciar tos”, indica Brunet, “por lo que el riego es aún mayor, ya que dicha tos sirve para expulsar los alimentos de las vías respiratorias”.

Page 10: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 10

nueva unidad de biomecánica

La salud del pie entendida como salvaguarda del buen funcionamiento de articulaciones y estruc-turas musculares que van desde el talón hasta la espalda. este es el punto de partida de la nueva Unidad de Biomecánica que en los próximos días comenzará a funcionar en Hospitales Nisa.

El piecomo sostén del cuerpo

La Real Academia de la Lengua (RAE) define pie como “extremidad de los dos miembros inferio-res del hombre que sirve para sostener el cuerpo y andar”. “Mantener firme algo” sería el significado que la misma institución reserva a sostener.

Al caminar, se acti-va todo un engranaje de cargas y presiones que afectan a músculos y arti-culaciones que van desde la fascia plantar hasta las cervicales. Por analogía, podría explicarse como un sistema de poleas en la que el movimiento que se activa desde el inicio tiene repercusión en todos sus elementos. En este senti-do, la atención a la forma de pisar de cada persona y el estudio personalizado de la distribución de car-gas y presiones que realiza puede ser clave en aras a prevenir infinidad de le-siones -de rodilla, cadera, espalda, pie, etc.- que, en el caso de los deportistas pueden aparecer en eda-des tempranas, pero que afectan de igual forma, sólo que más tarde, al res-to de la población.

tecnología de última generación en nisa. Hospitales Nisa se ha uni-do a Podoactiva para poner en marcha una Unidad de Biomecánica especializada en el estudio biomecánico de la marcha y en el dise-ño y fabricación robotiza-da de tratamientos perso-nalizados (principalmente plantillas personalizadas para conseguir en cada

DURANTE EL ESTU-DIO BIO-MECÁNICO se recogen imágenes de la carrera con cáma-ras de alta velocidad.

Foto: Sport Life / César Lloreda

Page 11: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 11

El hecho de que la mayor parte de las lesiones desen-cadenadas por la distribu-ción de cargas y presiones al caminar no se produzcan en el pie puede ser un elemento de despiste a la hora de localizar el origen del problema.

Ante complicaciones en piernas, caderas o espalda, éstos son algunos síntomas que podrían apuntar a que

el origen del problema está en el pie:

> Un desgaste irregular del zapato, que evidenciaría una pisada incorrecta (si bien quedaría fuera de toda sospecha el

desgaste en la zona exterior del talón).

> Sobrecargas pronunciadas en grupos musculares, por ejemplo gemelos, tras ca-minar durante un intervalo medio de tiempo.

> lumbalgias repetitivas sin causa aparente, que podrían estar escondiendo una pisada inestable (motivada, por ejemplo, por un pie cavo en exceso).

señales de una mala pisada no diagnosticada

A diferencia de otros escáneres plantares que existen -que obtienen en general la imagen del pie pisando encima de un cristal- el escaneado en 3D obtiene una imagen virtual del pie mediante láser, pisando a través de una membrana elástica, regulable en tensión, que consigue una geometría mucho más óptima para la posterior realización de la plantilla personalizada.

“Cuando el molde se obtiene directamente apo-yando sobre el cristal”, ex-plica Victor Alfaro, “tanto la imagen del talón como la del antepié están aplanadas y la bóveda plantar aparece sensiblemente dis-minuida”.

El sistema, disponible de for-ma exclusiva en la Comunidad Va-lenciana en Hos-pitales Nisa, per-mite obtener una imagen virtual con una precisión de una micra y en una situación real de carga del paciente, recogiendo el tejido blando y simulando la situación dentro del za-pato.

lesiones que parten del pie. Menor espesor, mayor memoria elástica -que se traduce en una vida más larga- y transpirabili-dad son las ventajas más destacables de las planti-llas que se confeccionan en la Unidad de Biomecánica de Hospitales Nisa.

caso el efecto deseado). La nueva unidad está dirigida tanto a deportistas como a la población en general.

“Todos los estudios, tanto si se trata de un de-portista o de una persona de calle, tienen una parte común en la que utilizando tecnología de última gene-ración, obtenemos el estu-dio de balances articulares y musculares, presiones plantares estáticas y diná-micas, sistemas cinemá-ticos de análisis de movi-miento y el ‘3D Scan Sport Podoactiva’. Al estudiar una disciplina deportiva, la diferencia concreta radica en el tipo de gesto del pro-pio deportista”, explica Vic-tor Alfaro, responsable de la Unidad de Biomecánica de Hospitales Nisa.

imagen virtual del pie. La innovación tecno-lógica está presente en cada una de las partes del pro-ceso por el que pasa el pa-ciente. Desde los estudios en plataformas de fuerzas y presiones, pasando por la filmación de alta veloci-dad -que permite obtener 1.200 imágenes del pie por segundo-o los sistemas de análisis tridimensional o la sala de realidad aumentada.

Pero la novedad más in-teresante es la forma de es-canear el pie en 3D y que, con la puesta en marcha de la Unidad de Biomecánica, Hospitales Nisa implanta en la Comunidad Valencia-na (Podoactiva cuenta con la patente mundial del 3D Scan Sport Podoactiva).

“La novedad más interesan-te viene dada por la forma de escanear el pie en 3d y que, con la puesta en marcha de la Unidad de Bio-mecánica, Nisa implanta en la comunidad va-lenciana”

“La falta de estabilidad en la pisada, las presiones ejer-cidas de forma desigual en dis-tintos grupos musculares o la simple sobre-carga en el pie puede dar lugar a infinidad de lesiones”

biomecánica

Page 12: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 12

biomecánica

Si bien la atención a la pisada está indicada para toda la población en aras a evitar lesiones musculares y articulares, es cierto que entre los deportistas de élite ésta cobra especial rele-vancia por la mayor facilidad con la que la lesión puede llegar y por la necesidad de optimizar su rendimiento en competición.Recientemente, Jesús García Bragado, marchador olímpico y usuario habitual de las plantillas Po-doactiva declaraba que “si la plantilla consigue facilitar o mejorar el gesto técnico o el apoyo es un esfuerzo menor que tú tienes que hacer. Y si además se consigue con poco material, favorece enormemente el rendimiento”.Más de 1.000 deportistas de élite utilizan las plantillas ahora disponibles en Hospitales Nisa. Entre ellos, los miembros de la Selección Nacional de Fútbol, el campeón del mundo de pádel Fernando Belasteguín o los clubs de fútbol CSKA Moscú, Atlético de Madrid, Atlético de Bilbao, Real Zaragoza o los Servicios Médicos Sanitas-Real Madrid.

biomecánica en el deporte de élite

Sorprendentemente, y pese a su importancia en el co-rrecto funcionamiento de articulaciones y grupos musculares, de la infini-dad de lesiones que la pi-sada puede producir, muy pocas de ellas se producen en el pie. “Por explicar-lo de una forma gráfica, articulaciones como las del tobillo permiten mu-chas más combinaciones de movimientos, son más todo terreno. En el lado opuesto se situaría la rodi-lla, que funcionaría como una bisagra, con capacidad de movimiento anterior y posterior, pero que al ge-nerar fuerzas laterales se daña”. La falta de estabi-lidad en la pisada, las pre-siones ejercidas de forma desigual en distintos gru-pos musculares o la simple sobrecarga en el pie puede dar lugar a infinidad de le-siones como esguinces de tobillo y rodilla, desgaste de cartílagos, sobrecarga de gemelos, tendinitis, fas-citis plantal o metatastal-gias.

tratamiento para to-dos. Los responsables de la nueva Unidad de Bio-mecánica inciden en la fórmula abierta de trata-mientos dirigidos a todo tipo de pacientes. En este sentido, destaca Victor Al-faro, “los costes también están pensados para cubrir distintas necesidades”. Los tratamientos dirigidos a personas no vinculadas al mundo del deporte inclu-yen un estudio robotizado de su pisada, el diseño de su plantilla y las revisiones necesarias durante un año que garanticen la resolu-ción de su problema. ni

Page 13: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 13

nutricióninfantil

Poca fruta y ver-dura. Exceso de hidratos de car-bono refinados -dulces, pasta, pan y arroz- y grasas. Los niños españoles no se alimentan bien. Los resultados son alarmantes: en Europa, sólo Reino Unido su-pera a España en obesidad y sobre-peso infantil.

Cansancio, falta de concentración y bajas defensas,riesgos de una dieta infantil poco equilibrada

Tras la Guerra Civil, el profesor Grande Cor-vián se preocupó por es-tudiar los problemas nu-tricionales de la población española. Las conclusiones de aquel estudio eran es-pecialmente preocupantes entre la población infan-til: casos de desnutrición y marcados déficits protei-cos. Los niños españoles, simplemente, no tenían qué llevarse a la boca. Con el estómago vacío, no pare-ce difícil imaginar lo com-plicado que podría ser para ellos rendir en el colegio.

Setenta años después, la historia se repite. Pe-ro ahora, incomprensible-mente para aquellos niños, hoy abuelos, sus nietos co-men mal, y en algunos ca-sos demasiado.

“En niños, la falta de fi-bra, vitaminas y minerales -presentes principalmente en frutas y verduras- pue-

Page 14: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 14

nutrición infantil

la dieta equilibrada en los niños

El desconocimiento lleva muchas a veces a los padres a desistir en el intento de que sus hijos lleven una alimentación equilibrada por asociar este concepto a dietas estrictas, cuando en realidad, hay cabida para todos los grupos de alimentos en su justa medida.La que sigue sería una dieta equilibrada para las necesida-des nutricionales del niño:

> 2-4 raciones de lácteos.> 2 raciones del grupo de

carnes, pescados y huevos.> 4 a 6 raciones de farináceos

(arroz, cereales, patatas, pasta).

> 2 o más raciones de hortali-zas y verduras.

> 3 raciones de frutas.> 3 a 5 cucharadas soperas

de aceite (30 a 50 ml).> 6 a 8 cucharadas de azúcar.> Agua: de 1 a 1,5 Lt.

compuesto de leche o pro-ductos lácteos, cereales o pan y fruta”.

“Para los niños que no les entra nada por la ma-ñana”, aclara la Dra. Santa-cruz, “una buena opción es reforzar la leche con cerea-les, nueces, cacao… Tomar yogures con cereales y fru-tos secos o una fruta pela-da y cortada”.

Las inevitables prisas de la mañana son otro gran inconve-niente para “cargar las pilas” de-

bidamente. Para combatir-lo, los doctores Santacruz y Romero aconsejan medi-das tan sencillas como de-jar todo preparado -tazas, vasos, alimentos que no necesiten frío- o levantar-se un cuarto de hora antes.

suspenso en frutas y verduras. Según el Pro-grama Perseo, puesto en marcha por el Ministerio de Educación para promo-ver los hábitos alimenticios saludables en escolares de entre seis y diez años, la inmensa mayoría de niños españoles no llega a una ración diaria de verdura y apenas toma una de fruta.

de provocar problemas de cansancio excesivo, fal-ta de concentración, etc. La nutrición correcta, por contra, estimula el siste-ma inmune y les previene de catarros e infecciones”, afirma la Dra. Irene San-tacruz, responsable junto con el Dr. José Romero de las unidades de Nutrición de Medicina Personaliza-da y Genética del Hospi-tal Nisa Pardo de Aravaca.

Y es que, entre la comuni-dad científica cada vez co-bra más fuerza la tesis de que la función cognoscitiva está influida por el estado nutricional del niño.

el desayuno, la asig-natura pendiente. Se-gún las estadísticas, sólo uno de cada cuatro niños en edad escolar desayuna correctamente. Además, el hecho de que la calidad y/o variedad de la comida en los comedores escolares es-té muchas veces en entre-dicho obliga a prestar es-pecial atención tanto al de-sayuno como a la cena que se hacen en casa, si bien el primero es determinante en el rendimiento de las primeras horas de colegio.

“Un buen desayuno es imprescindible para que los niños rindan en el co-legio. Es necesario que se levanten antes para de-dicar unos 20 minutos al desayuno. Si es necesario, hay que acostumbrar al ni-ño a acostarse un poco an-tes”, explica el Dr. Rome-ro. “Ciertamente”, añade, “el desayu-no es la asignatu-ra pendiente en la nutrición de nuestros hijos”.

Según la Dra. Dolores Gurrea, especialista en nu-trición infantil en el Hospital Nisa 9 de Octubre, “el desayu-no debe proporcionar cerca del 25% de los requerimientos dia-rios de energía y nu-trientes; un desayu-no ideal debería estar

“el desayuno debe proporcionar cer-ca del 25% de los requerimientos diarios de energía y nutrientes”

LA MAyORíA DE LOS NI-ñOS apenas

consume una fruta al día.

Page 15: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 15

Estudios realizados en distin-tas autonomías confirman la sospecha de muchos padres sobre las carencias de la comida servida en comedores escolares. “En general los me-nús escolares tienen aportes insuficientes de verduras, hor-talizas, frutas y pescados y un empleo excesivo de grasas añadidas en las preparaciones culinarias”, afirma la Dra. Gurrea.Ante esta realidad, y puesto que la comida del mediodía continúa siendo en España el principal aporte alimentario diario, puede producirse una tendencia a un aporte elevado de proteínas y grasas. Por eso, “las comidas realizadas en casa deben aportar mayor

cantidad de otros nutrientes (hidra-

tos de carbono, verduras,

hortalizas y frutas) para equilibrar el aporte

nutricional diario“.

El problema va más allá de provocar carencias de vita-minas, fibra, etc. conteni-das en estos alimentos, ya que su ausencia en la dieta infantil puede llevar a un consumo excesivo de hi-dratos de carbono de ab-sorción rápida -bollos, pas-ta, etc.- directamente rela-cionados con la obesidad y el sobrepeso.

“Hay que acostumbrar al niño a comer de todo. No debemos dejar que el niño abandone la mesa sin que le hagamos probar to-do lo que hemos puesto. Hay que hacerle que prue-be aunque sea una o dos cucharadas y premiarle después para que se acos-tumbre a comer de todo”, defiende la Dra. Santacruz.

trucos de prepara-ción. Preparar la verdura en forma de purés -a ser posible con patata, pues suaviza el sabor- o salsas, acompañando a la pas-ta o el arroz, en tortilla o gratinada con un poco de queso son algunos de los consejos de los especialis-tas para hacer la verdura más apetecible al paladar de los pequeños. Existen, además, trucos enfocados a que la comida entre a los niños “por los ojos”, es decir, por su aspecto. En este sentido, la Dra. Gu-rrea apunta a la incorpora-ción de hortalizas de color naranja o rojo (calabaza, zanahoria o tomate), pues ”aportan un color y sabor al puré que suele ser mejor aceptado”.

verdades y mentiras sobre la comida de los niños

En torno a la nutrición infantil existen infinidad de “mitos” o creencias generalizadas que no siempre tienen un fundamento médico. Estas son algunas:

> Los niños queman todo lo que consumen porque no paran y además están creciendo, así que no parece buena idea negarles comida.

Al estar en crecimiento y si hace deporte, el aporte energético debe estar en consonancia, pero tampo-co ser superior.

> Si el niño se cierra en banda con la verdura tampoco hay que dramatizar. “Yo” (por el padre o la madre) “empecé a tomar verdura cuando me hice adulto”.

Las cinco raciones al día de fruta y verdura son para todo el mundo. Si el niño no empieza a adquirir los buenos hábitos nutricionales desde pequeño, es muy difícil que los adquiera de mayor. Si no toman verdura, lo normal es que consuman un exceso de hidratos de carbono refinados, lo que puede provo-car tendencia hacia el sobrepeso y la obesidad.

> “Mi hijo no quiere comer fruta, así que le compro zumos en su lugar”

Los zumos de fruta, especialmente los preparados, no sustituyen a la fruta. No aportan la fibra ni la mayor parte de los antioxidantes y muchas veces están enriquecidos con azúcares y solo llevan una pequeña cantidad de zumo.Lo mejor es aprender a comer la fruta entera; facili-társelo presentándola pelada y cortada en trozos, o si no preparar zumos de fruta naturales, lo mejor es hacerlos con licuadora, manteniendo la fibra.

> “La comida del cole es malísima, el niño sale muerto de hambre del cole y merienda por tres, así que luego no cena pero tampoco lo necesita”

Es un gran error. Además, cuando el niño viene con hambre de la merienda lo que más le apetece son carbohidratos, chocolate, etc. Nunca se le da para merendar verduras o pescado, con lo que pueden generar tendencia a engordar y déficits de nutrien-tes esenciales.

compensar los aportes nutricio-nales del comedor escolar

ni

Page 16: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 16

EL DR. LóPEZ es especialista en el

tratamiento de quemaduras soles de

primer grado.

El software que utiliza el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo para programar sus trata-mientos ha obtenido la cer-tificación de la FDA (Food and Drugs Administration) de Estados Unidos. Un or-ganismo que se encarga de regular la multitud de pro-ductos medicinales de una manera tal que asegure la seguridad de los consumi-dores norteamericanos y la efectividad de los medi-camentos comercializados. Es el único planificador es-pañol que ha obtenido este certificado.

i+d+i en nisa. El planifi-cador de Radioterapia que ha obtenido la certificación es el fruto de 15 años de investigación conjunta en-tre la empresa Simuplan y el servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo. Se trata de un software que permite sobreponer y fundir en una sola imagen un TAC, una resonancia Magnética e incluso un PET de tal manera que consigue marcar las coor-denadas exactas del tumor para tratarlo. Según Con-rado Pla, físico médico de Simuplan “con el planifi-cador conseguimos la ma-yor precisión a la hora de localizar y atacar el tumor”. “No hay margen de error”, asegura el codirector del Servicio de Oncología Ra-dioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo, Luís Larrea. Además, per-mite reconstruir la imagen en cualquier plano y en cualquier orientación.

Una vez definido y lo-calizado el tumor, en el caso de la Radiocirugía, el software calcula cuánto

tiempo y qué cantidad se debe irradiar para que la radiación vaya justo al tu-mor marcado previamente y no dañe la parte de tejido sana. En el caso de la Bra-quiterapia, el programa in-dica cuantas semillas im-plantar y durante cuánto tiempo para optimizar al máximo el tratamiento.

El software certificado por la FDA acorta y facilita los tiempos de planifica-ción. Según Conrado Pla, “es rápido porque reduce el tiempo de planificación a una cuarta parte y puede funcionar en un portátil de tal manera que lo pue-de usar el médico de for-

sobre elplanificador de nisa

Máximo reconocimientopara el planificador de radiocirugía y braquiterapia desarrollado en NiSa El software desa-

rrollado de forma conjunta por el Servicio de Onco-logía Radioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo y la empresa Simu-plan recibe la certi-ficación de la Food and Drugs Adminis-tration (FDA).

> Simuplan es el único planifi-cador de Oncología Radiote-rápica español que obtiene el certificado norteamericano de la Food and Drugs Admi-nistration.

> El programa permite fusio-nar imágenes de un TAC, una Resonancia Magnética y un PET para llegar al tumor de la forma más precisa y proteger las zonas de tejido sano.

> Se aplica en los trata-mientos de radiocirugía y braquiterapia.

> El Servicio de Oncología Ra-dioterápica del Hospital Nisa Virgen del Consuelo trata 200 radiocirugías cerebrales al año y lleva varios miles hechas en sus quince años de funcionamiento.

Page 17: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 17

ma relativamente sencilla cuando antes sólo podía usarlo un físico”.

Para el Dr. Luís Larrea, “con el programador de Si-muplan hemos conseguido mayor rapidez y una mejor herramienta ya que se ve muchísimo mejor el tumor y los tejidos sanos que de-bemos proteger”.

El Hospital Nisa Vir-gen del Consuelo hace más de 200 radiocirugías cere-brales cada año.

les, lesiones hepáticas o de páncreas son otras de las indicaciones que se abren paso en el mundo de la ra-diocirugía.

Las capacidades de los nuevos sistemas multi-láminas se derivan de su mayor control de calidad, agilidad y reducción del tiempo de tratamiento hasta en un 75%.

Durante la sesión de tratamiento, explica el Dr. Larrea, “podemos modi-

equipos de última ge-neración. Por otra parte, el servicio de Oncología Radioterápica ha actualiza-do recientemente sus ace-leradores lineales con coli-madores de 160 láminas.

La nueva equipación del servicio que dirige el Dr. Larrea ha logrado un éxito de entorno al 80% en casos considerados muchas veces no tratables como por ejemplo las metástasis pulmonares. Tumores de pulmón en estadios inicia-

ficar el campo de irradia-ción, la intensidad de la dosis; podemos, incluso, tratar varios tumores en una misma sesión o tra-bajar sobre volúmenes he-terogéneos respetando en todo momento los tejidos sanos”. La rapidez del tra-tamiento, gracias a haber duplicado el número de láminas en el acelerador, ha permitido también eli-minar riesgos por posibles movimientos del paciente durante el tiempo de irra-diación.

ONCO-LÓGICA

Hay días de tu vida que nunca olvidas. Tu primer beso, la primera jornada de trabajo, tu boda,… Días bonitos y llenos de felicidad que sin querer se mezclan con otros. Esos que te gustaría enterrar bajo toneladas de hormigón. Aún recuerdo cuando me dijeron que tenía un carcinoma. Fue el 27 de septiembre de 2011. Ese año no estaba siendo fácil, y por si fuera poco, ahora venía esto otro. Aquel día, en ese momento, notaba cómo el corazón se me salía, no podía controlar el llanto y el terror se había apoderado mí. La sensación de ahogo, unida al pensamiento de creer firmemente que no iba a poder con ello, me invadía cada segundo. Nada ni nadie me consolaba. Me abrazaba a mi marido y en mi cabeza sólo quería oírle decir “ya pasó”. Creo no equivocarme si digo que como todos los que nos enfrentamos a esto, sentí que el mundo se me venía encima.

En casa, de forma rutinaria, me había encontrado un pequeño bulto en la mama derecha. No quería darle importancia. Pensaba que sería un fibroadenoma más de los que tengo. Pero, por un lado, mi marido insistía en que fuera al médico y por otro, la verdad, es que yo tampoco estaba del todo tranquila. Era final de agosto, y la mayoría de los especialistas están de vacaciones. A principios de septiembre comencé con las pruebas. Las imágenes de la ecografía mamaria planteaban dudas y la mamografía tampoco era definitiva. Los horribles resultados de una punción fueron los que lo aclararon todo. Recuerdo mi primera consulta con el cirujano que me operó. Fue en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo. Serio pero muy cercano, nos explicó todo lo que pasaba y todo lo que había que hacer, paso a paso. Firmó un montón de volantes, y al día siguiente, comenzaba el preoperatorio.

A la familia no le habíamos dicho nada. Al principio pensamos que para qué alarmarles por un fibroadenoma más. Pero ahora que teníamos el diagnóstico..., ahora me faltaba valentía. Teníamos (y tenemos) a nuestras familias lejos y decidimos que sería mejor decírselo días antes de la operación. El 27 de octubre entraba en el quirófano y al día siguiente estábamos en casa, sin el tumor. He recibido tratamiento de quimioterapia en el Hospital Nisa 9 de Octubre y luego radioterapia en el Consuelo.

El proceso ha sido más largo de lo que pensaba, y durante un tiempo pasé a ser una persona dependiente, una situación que me agobió mucho. Quería seguir con la normalidad de mi vida pero veía que ni cuerpo ni cabeza me respondían como yo quería. Durante todo el tiempo he visto lo que ha sufrido mi familia, sobre todo mis padres y mi marido, y no sé porqué pero, aún hoy, me siento culpable por hacerles pasar por esto. En el mismo plano, he descubierto que tengo otra familia, aquí, en Valencia formada por un grupo de amigos, que cada uno a su manera ha estado y está a mi lado.

Antes de mi diagnóstico, a diario, escuchaba horrorizada cómo cada vez eran más las personas conocidas las que desarrollaban un tipo de cáncer. Yo me considero una persona valiente pero ahora que la enfermedad ha formado parte de mí la veo con otros ojos y créanme, asusta mucho más. Diez meses después comienzo otra fase del tratamiento. Ahora, sin tumor, tengo miedo a la recaída. Sigo sin poder pronunciar fácilmente la palabra cáncer e intento pensar que no estoy enferma aunque no es nada fácil. A diferencia de otras enfermedades que he padecido, ésta me ha cambiado por completo. Todavía no sé si para bien o para mal.

por MARÍA JOSÉ FRAILE. PeriodistaAQuEL DíA

oncología radioterápica

ni

Page 18: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 18

prevención en diabéticos

Enrique. Vicente. Juan-josé. Ramón. Josefa. To-dos ellos diabéticos. Y to-dos ellos convencidos de que hoy, después de años de fracasados intentos por controlar su nivel de azú-car en sangre, siguen vivos gracias a haberse unido al Programa de Prevención Cardiovascular para Dia-béticos (PPCD) puesto en marcha por la Fundación Vicente Tormo con la cola-boración del Hospital Nisa 9 de Octubre y la Conselle-ria de Sanitat de la Comu-nidad Valenciana

La Diabetes Mellitus es considerada como un factor de riesgo de primer orden para la arterioscle-rosis. Hipertensión arterial y obesidad son, a su vez, compañeros de viaje fre-cuentes de la diabetes.

cambiar los hábitos. “Se ha demostrado que los cambios en el estilo de vida saludable” -alimenticios y actividad física principal-mente- “pueden evitar la aparición de diabetes tipo 2 en aquellos pacientes con alto riesgo de padecerla o retrasar su aparición de manera significativa”, afir-ma la Dra. Emilia Tormo, cardióloga presidenta de la Fundación Vicente Tormo y directora del programa.

El objetivo del progra-ma es ayudar al paciente a conocer mejor su enfer-medad y a utilizar las he-rramientas que tiene a su alcance con la finalidad de frenar y controlar la diabe-tes tipo 2. Para ello cuen-

Ocho de cada diez diabéticos sufre serios tras-tornos cardiovasculares. En el Hospital Nisa 9 de Octubre los diabéticos aprenden que la lucha por mejorar su esperanza de vida no es una batalla perdida.

Acompañaral paciente en el control de la diabetes

SALUD EN DIABéTICOS. Enrique, Vicente, Juanjosé, Ramón y Josefa han controlado los factores de ries-go cardiovascular pese a su diabetes gracias al Programa de Prevención Cardiovascular para Diabéticos (en la imagen, con la Dra. Emilia Tormo, presidenta de la Fundación Vicente Tormo).

Page 19: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 19

convivir con un diabético

Lidia y su marido Esteban regen-tan un conocido restaurante en Rocafort (Valencia). El miedo a las consecuencias de la diabetes de su marido, obligaba a Lidia a buscar mil triquiñuelas para controlar su alimentación. “Le vaciaba mucho la miga del pan, pero se daba cuenta y se quejaba”, explica, entre otros trucos.Cuenta su historia entre una mezcla de incredulidad y alegría, pues el de Esteban parecía un caso perdido.“Ahora almuerza sin pan y él mismo compra la leche desna-tada, ¡antes me reñía porque decía que ni se la acercara, que era agua!”.Como Enrique, Vicente, Juanjosé y Ramón, Lidia asegura que el milagro ha sido posible gracias a la información y el aprendizaje sobre la diabetes que justifican la realización de programas de prevención cardiovascular en diabéticos como el que dirige la Dra. Emilia Tormo en el Hospital Nisa 9 de Octubre.

paciente a conocer y luchar contra su enfermedad.

enrique. 69 años. Un día empezó a sentir una mar-cada dificultad para respi-rar. Literalmente se ahoga-ba. Convencido de que era asma, comenzó a tomar broncodilatadores. En una de sus visitas al médico le dijeron que tenía una in-suficiencia cardíaca. Pasó directamente a la Unidad de Cuidados Intensivos. Tras ese día recorrió me-dia España en busca de un tratamiento para controlar su enfermedad. El periplo acabó cuando se incorpo-ró al PPCD. En menos de un año sus niveles de he-moglobina glicosilada (HG) -análisis que muestra el ni-vel promedio de azúcar en sangre en las últimas seis a ocho semanas- se redu-jeron.

vicente. Treinta y cinco años diabético. Pese a no ser un caso grave, padecía todos los factores de riesgo de un paciente diabético: hipertensión, colesterol, etc. El PPCD consigue que deje de fumar. En menos de un año controló su dia-betes y su hipertensión ar-terial.

JuanJosé. Toma doce pastillas diarias. Asegura que su gasto mensual, se-gún el informe que des-de hace unos meses hace llegar a cada paciente la Generalitat Valenciana, es de 2.080 euros. Llegó al programa con 103 kilos. HG disparada, triglicéri-dos altos, hipertenso. Afir-

ma que gracias al PPCD ha cambiado su estilo de vida; de forma especial su alimentación. “Si hubiera venido hace diez años, en lugar de doce pastillas me tomaría una”.

ramón. Diez años dia-bético. “Los médicos me dijeron que era diabético y me dieron pastillas. Sin más”, recuerda. Tras su incorporación al PPCD logra reducir a la mitad su medicación en apenas seis meses. Sus niveles de HG son más bajos ahora que cuando tomaba todo el tratamiento farmacológi-co. Como Juanjosé, asegura resignado que “si hubiera venido hace siete años hu-biera superado la diabetes sin pastillas”.

Josefa. Asegura ser dia-bética “con pedigrí”. Ge-neración tras generación, su familia ha convivido con la enfermedad. El fa-llecimiento de su prima, diabética, con apenas 37 años activa su voluntad por cambiar un destino que parecía irreversible. Ha perdido veinte kilos. Se ha convertido en una in-cansable creativa culinaria en búsqueda de fórmulas que le ayuden a controlar la diabetes. Ha integrado el ejercicio en su rutina diaria. “En el descanso del almuerzo, me tomo un yo-gurt, dejo mi despacho y salgo a andar media hora”. Sólo un médico de familia controla ahora sus niveles de glucosa.

tan con un equipo multi-disciplinar de cardiólogos, rehabilitadores, médicos de atención primaria, psi-cólogos, nutricionistas y personal de enfermería.

enseñar a contro-lar la enfermedad. No es lo mismo regalar una bicicleta a un niño que enseñarle a ir en bici. Del mismo modo, no es lo mis-mo tender al paciente dia-bético un listado de lo que debe comer y un mandato de lo que debe moverse, que enseñarle a comer y a iniciarse y acompañarle en un hábito, la actividad físi-ca, que nunca ha hecho.

Enrique, Vicente, Juan-josé, Ramón y Josefa ha-bían oído miles de veces lo que debían hacer para con-trolar su diabetes. Y otras tantas habían fracasado en el intento. Estas son las conclusiones de su paso por el PPCD. Historias que ponen de manifiesto cómo la diferencia entre el fracaso y el éxito radica en algo tan sencillo como el tiempo que se le dedica al

“Si hubiera ve-nido hace diez años, en lugar de doce pastillas me tomaría una”

ni

Page 20: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

folio sección

nisa informa 20

Desde que en 2007 Nisa aterrizara en Andalucía con la apertura del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe el cre-cimiento de su actividad ha cumplido con creces los mejores pronósticos.

Como respuesta a la aceptación que los sevilla-nos han manifestado, Nisa abre estos días un nue-vo centro en el corazón de la ciudad que facilitará tareas de gestión como las que se puedan generar de su colaboración con compañías aseguradoras, realización de pruebas diagnósticas o recogida de

resultados. El Centro Nisa San Bernardo también funcionará como centro de especialidades.

Diagnóstico por la imagen, análisis clínicos, preoperatorios, pediatría, traumatología y medicina Interna son los servicios que arrancan en esta pri-mera fase de puesta en marcha, si bien la dirección prevé aumentar el cuadro médico en los próximos meses.

nisa en el centro de sevilla. El Centro Médico Nisa San Bernardo está ubicado en la céntrica ave-

noticias nisa

el centro médico nisa san bernardo abre sus puertas en el centro de sevilla

ACERCARÁ TAREAS DE GESTIÓN A LOS PACIENTES; FUNCIONARÁ TAMBIÉN COMO CENTRO DE ESPECIALIDADES

Page 21: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 21

nida de La Enramadilla -número 8- y dispone de más de cuatrocientos metros cuadrados.

Situada en el corazón comercial de la capital his-palense, esta vía reúne un importante número de instituciones públicas, como distintas facultades universitarias o los juzgados de la ciudad, y ofrece la ventaja de “encontrarse en medio de un auténtico nudo de comunicaciones” afirma Manuel Rodríguez, director del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe. Tren de cercanías, autobús, metro y tranvía llegan así, des-de todos los puntos de la ciudad, a la avenida de La Enramadilla.

Esta situación privilegiada abre a los pacientes de Nisa en Sevilla la posibilidad de elegir entre acu-dir al Hospital Nisa Sevilla Aljarafe o a las nuevas instalaciones de Nisa en el centro de la ciudad.

AVENIDA DE LA ENRAmADILLA 8. Situado en el centro comercial de Sevilla, el Centro médico Nisa San Bernardo está perfectamente co-municado por distintos medios de transporte.

“DIAgNóSTICo PoR LA ImAgEN, ANáLISIS

CLíNICoS, PREoPERAToRIoS, PEDIATRíA,

TRAumAToLogíA y mEDICINA INTERNA SoN

LoS SERVICIoS quE ARRANCAN EN ESTA PRI-

mERA FASE DE PuESTA EN mARChA”

una “buena noticia” para los sevillanos

La apertura del Centro Nisa San Bernardo se ha dado a conocer a la población de Sevilla a través de una campaña publicita-ria que presenta la ampliación de Nisa en Sevilla como una “mala noticia” para distintos proble-mas de salud y una “buena noticia” para los sevillanos, que a partir de ahora podrán acceder a la calidad de los servicios de Hospitales Nisa en el centro de la ciudad.

Page 22: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

folio sección

nisa informa 22

Servicio de Farmacia Hospitalaria

uso racional de medicamentos y productos sanitarios

El ejercicio profesional del farmacéutico de hos-pital ha ido evolucionando en las últimas déca-

das para adaptarse a la nueva realidad sanitaria.

“El objetivo fundamental de ésta nueva actividad es alcanzar resultados que mejoren la calidad de vida del paciente mediante la provisión responsable del trata-miento farmacológico”, explica Isabel Romero, Coordi-nadora de Farmacias del Grupo Nisa.

USO RACIONAL. El nuevo enfoque de la profesión del farmacéutico de hospital supone complementar la selección, adquisición, elaboración y dispensación de medicamentos o productos sanitarios con la Atención Farmacéutica.

Desde la Coordinación de Farmacias del Grupo Nisa se unifican las compras de medicamentos y productos sanitarios. El procedimiento, basado en una fórmula de compras colectiva abierta a las necesidades de cada centro, incluye un minucioso estudio comparativo así como unas directrices de compra basadas en un uso racional del producto.

“Éste es un proceso que requiere su tiempo. En oca-siones, cuando es necesario probar el material, es habitual que desde que se presentan las distintas al-ternativas hasta que éstas se hacen efectivas, trans-curran semanas de trabajo.” comenta Isabel.

La actualización continua de la base de datos, que incluye todos los productos y medicamentos que se consumen en el Grupo Nisa, es otra de las funciones de este servicio. Constituye una tarea minuciosa cuya dedicación consume, según su propia responsable “la mitad del tiempo de la Coordinación de Farmacias”.

Por otra parte, desde la Coordinación de Farmacias se habilitan herramientas para favorecer la comunicación

HOSPITAL NISA SEVILLA ALJARAFE

HOSPITAL NISA VIRGEN DEL CONSUELO

HOSPITAL NISA VALENCIA AL MAR

noticias nisa

Page 23: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

con los centros. “Es vital que sea lo suficientemente fluida para que el personal se sienta libre de realizar cualquier tipo de solicitud, consulta o aportación que considere oportuna”.

LA FARMACIA DE CADA HOSPITAL. La labor diaria del responsable farmacéutico-a y de los técnicos del Servicio de Farmacia de cada hospital es la selección, dispensación y gestión de los medicamentos y del material fungible que se utiliza en el hospital. Para ello, es fundamental la elaboración de la propia Guía de Medicamentos y Material Fungible, así como la In-formación de Medicamentos y Alertas procedentes de los propios laboratorios y de las administraciones autonómicas, tema importante en la seguridad pues controla la trazabilidad y caducidad de todo lo que se gestiona desde Farmacia. La información alcanza a las prescripciones médicas en aras a maximizar su efica-cia, evitar duplicidades o interacciones de distintos fármacos y, en definitiva, garantizar un uso más racio-nal de los medicamentos. El Servicio de Farmacia de cada centro se encarga también de la farmacotecnia o elaboración de fórmulas magistrales y preparación de mezclas parenterales, importante especialmente para el paciente pediátrico, que precisa la adecuación de las distintas fórmulas a las necesidades de los más pequeños. Otra parte importante del trabajo diario de los servicios de Farmacia de los distintos centros lo ocupa la nutrición parenteral, muy necesaria para pacientes quirúrgicos, oncológicos y en neonatología, fundamentalmente.

En los últimos años, la coordinación cada vez más estrecha entre de los distintos servicios de Farmacia de hospitales NISA ha permitido avanzar en la opti-mización de recursos y en la adopción de sistemas de gestión más rápidos y eficaces.

HOSPITAL NISA PARDO DE ARAVACA

HOSPITAL NISA 9 DE OCTUBRE HOSPITAL NISA AGUAS VIVAS

HOSPITAL NISA REY DON JAIME

nisa informa 23

Page 24: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 24

Gente Nisa

Gente Nisa pretende difundir las formas de hacer de todos y cada uno de aquellos que, con su

trabajo diario, han colocado Hospitales Nisa entre los grandes de la Sanidad Privada en España.

Detrás de sus infraestructuras, equipos y tecnología de vanguardia, está la forma de entender el

servicio a los demás más allá del trabajo bien hecho.

Gloria Toruella conoce cada rincón del Hospital Nisa valencia al Mar. No en vano lleva treinta y cinco años trabajando en este centro Nisa del barrio Marítimo de valencia. en estos días, afronta con la ilusión que genera un nuevo reto su puesto de jefa de enfermería.

3. enfatizar la sensación de pertenencia al grupo

Lo cierto es que el trato cercano y el cariño a los pacientes ya lo teníamos. Cuando yo llegué ingresa-ba mucha gente mayor que, con más frecuencia de la que nos hubiera gustado, rara vez veía a sus familia-res. Los llegábamos a tratar como de la familia.

Pero sí es cierto que cuando entramos a formar parte de Nisa el nuevo jefe de Enfermería hizo un trabajo excepcional. Consiguió aunar lo bueno que ya había con los aspectos positivos de Nisa. Así que de aquello aprendimos a mejorar las cosas desde el res-peto y el esfuerzo por acercar posturas.

Sus inicios como auxiliar de clínica supusieron años de trato directo con los pacientes. Una de las facetas más gratificantes de su trabajo, según ella misma reconoce.

Más tarde, ya como ATS, desempeñó muchas y distintas funciones, si bien guarda especial buen re-cuerdo de su cargo como supervisora de quirófano.

¿Qué tiene el trabajo en quirófano para que al-guien que disfruta curando y tratando directamente a los pacientes no lo eche en falta cuando ayuda en la zona quirúrgica?

Ciertamente, el trabajo en quirófano “engancha”. Y yo creo que es porque no paras de aprender. Las técnicas evolucionan. Cuando recuerdo en las inter-venciones de hace veinte años pienso que ahora se-rían una auténtica locura. Y todos esos cambios los vas aprendiendo en quirófano. En la profesión sanita-

Recuerda como si fuera ayer su primer día en el entonces Hospital San Juan de Dios. Tuvo que sor-tear huertas, burros y gallinas hasta llegar. Nada que ver con la idea que aquella estudiante de Enfermería, llegada desde un pueblecito del interior de Castellón, tenía de Valencia.

Suplicó a sus compañeras de clase que alguien le cambiara las prácticas. Pero no coló. Quién le iba a decir entonces que su vida transcurriría entre las pa-redes del ahora Hospital Nisa Valencia al Mar.

Llegó al hospital en 1977. Pero no fue hasta 1991 que el centro se incorporó a Hospitales Nisa. ¿Qué su-puso para quienes aquí trabajaban aquel cambio?

Page 25: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 25

ria, y en Nisa en particular, las ganas de aprender son fundamentales para hacer un buen trabajo.

La atención de pacientes que acuden a Nisa para ser tratados de dolencias crónicas o que requieren largos ingresos hospitalarios cobra especial relevan-cia en el Hospital Nisa Valencia al Mar (Servicio de Daño Cerebral, Hemodiálisis, etc.). ¿Cómo afecta al funcionamiento interno entre los profesionales que los tratan el hecho de tener que convivir con estos pacien-tes tantas horas al día?

Es fundamental transmitir al paciente la idea de que está en manos de un equipo de profesionales unido y cohesionado. Es el caso, por ejemplo, de los enfermos de hemodiálisis. Pasan muchas horas al día aquí y se dan cuenta de todo. Tengo que reco-nocer, en este sentido, que no me resultó difícil de conseguir cuando estuve como supervisora de he-modiálisis. Todos, desde los médicos a los auxiliares nos sentíamos miembros de un grupo e imprescin-dibles dentro de él.

Se comenta por los pasillos que es toda una madra-za cuando tiene a su cargo a otros compañeros, ¿por qué cree que lo dicen?

(sonríe) Sí es cierto, sí. Pueden decirlo por dos cosas.

Una, porque cuando tengo que comentar que algo podría hacerse mejor lo hago quizá desde una actitud de madre; trato de escucharles también a ellos y quizá por eso sienten que les hablo desde el trato cercano que supone la familiaridad. Aunque eso también im-plica que el enfado puede ser mayor en caso de ser necesario, por la confianza.

También puede ser porque trato de tomar decisio-nes que tengan a la gente contenta. A la hora de esta-blecer turnos o días de fiesta, por ejemplo. Creo que un trabajador contento, a gusto con lo que hace, rinde más y eso, qué duda cabe, redunda en la seguridad y satisfacción de las personas que pasan por el Hospital Nisa Valencia al Mar para ser atendidas.

“eS FUNdaMeN-

TaL TRaNSMiTiR

aL pacieNTe La

idea de qUe eSTá

eN MaNOS de UN

eqUipO de pROFe-

SiONaLeS UNidO y

cOHeSiONadO”

Page 26: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 26

oftalmología

A lo largo de los úl-timos años, la actualiza-ción continua en técnicas quirúrgicas y el hecho de poder trabajar con la más avanzada tecnología ha permitido al equipo de of-talmólogos de Hospitales Nisa acreditar su profesio-nalidad y constante apues-ta por los avances que per-mitieran poner a disposi-ción del paciente los trata-mientos más seguros y con mejores resultados.

La experiencia acumu-lada y la determinación de Hospitales Nisa por facili-tar fórmulas integrales de atención médica han he-cho posible la puesta en marcha de un ambicioso proyecto que busca apor-tar soluciones a la patolo-gía oftalmológica, tanto en su diagnóstico como en su posterior tratamiento.secciones oftalmo-lógicas. Los doctores Teresa Sánchez Minguet y Juan Miguel Tomás son los responsables de la nueva Unidad Integral de Oftal-mología, que se ha organi-zado en distintas secciones

atendidas cada una de ellas por oftalmólogos especia-lizados en cada una de las patologías que se engloban en la nueva unidad.

servicio de puertas abiertas. La unidad su-pone una continuidad en la política de puertas abier-tas que desde siempre ha definido los distintos ser-vicios de Hospitales Ni-sa. En este sentido, aclara la Dra. Sánchez Minguet, “ofrecemos a los oftalmó-logos de la Comunidad Va-lenciana tecnología de van-guardia para la realización de pruebas diagnósticas y posterior tratamiento del paciente”. Por este motivo se ha realizado una im-portante inversión econó-mica con la adquisición de dos láseres de última gene-ración. Con uno se talla el flap corneal y con el otro se moldea la córnea con la finalidad de corregir el defecto de graduación del paciente. De esta manera, con el doble láser se maxi-miza la seguridad del pro-cedimiento y su eficacia. El Hospital Nisa Virgen

del Consuelo es el único centro que dispone de esta tecnología.

Otro ejemplo de esta apuesta por la innovación es la dirigida a los pacien-tes con glaucoma con la adquisición de “sensimed”,

en los quirófanos de Hospitales Nisa se han realizado más de 40.000 intervenciones de cataratas. Su equipo de oftal-mólogos fue el primero de la co-munidad valencia-na en abandonar el corte mecánico manual y utilizar exclusivamente tecnología láser para la corrección de miopía, hiper-metropías y astig-matismo.

Experiencia y tecnologíase unen en la nueva unidad integral de oftalmología de Nisa

una sección para cada patología

La nueva Unidad de Oftalmo-logía Integral comprende las siguientes secciones:

> estrabismos y oftalmo-logía pediátrica

> cirugía refractiva

> polo anterior (cataratas)

> glaucoma

> retina

> vías lagrimales y plástica

> mácula y baja visión

Page 27: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 27

que monitoriza durante 24 horas la tensión ocular del paciente para detectar pi-cos tensionales que de otra manera no podrían deter-minarse y así confirmar la eficacia del tratamiento.

Además de aquellos pa-cientes que lleguen por pe-tición de su oftalmólogo habitual, la unidad tam-bién prevé atender a aque-llos que decidan acudir di-rectamente a Nisa para ser atendido por su equipo de profesionales.

El compromiso por ofrecer una atención inte-gral se extiende también a la disponibilidad hora-ria: atenderá todos los días, mañanas y tardes; también en Servicio de Urgencias.

A lo largo de los últimos años, la oftalmología en Nisa se ha caracteri-zado por una actualización y avance constantes a través de la incorpo-ración de nuevas técnicas quirúrgicas, tecnología de última generación y estudios de investigación. Estos son algunos ejemplos:

> 1999: El Ministerio de Sanidad concede a diez centros españoles la capacidad de utilizar la terapia fotodinámica para el tratamien-to de la Degeneración Macular Asociada a la Edad. Nisa es uno de los elegidos.

> 2000: Se incorpora el primer equipo de láser excimer-lasik para la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo. En los años sucesivos, Nisa pondrá en marcha hasta cinco unidades para la corrección de estos defectos oculares.

> 2001: Se empieza a utilizar de forma pionera en Valencia una nueva técnica para corregir la presión intraocular sin necesidad de perforar la esclera, o parte externa del ojo (esclerectomía profunda no perforante). Supone un avance en la prevención de patologías del nervio óptico que, como el glaucoma, pueden derivar en ceguera irreversible.

> 2002: La implantación de lentes fáquicas amplía la posibilidad de abandonar las gafas a personas con altas graduaciones en hipermetropía y miopía.

> 2004: Nisa es la primera en la Comunidad Valenciana que incorpora la tecnología Intralase en las intervenciones de cirugía refractiva. El avance permite realizar las intervenciones sin utilizar el corte manual del flap, lo que maximiza la precisión y la seguridad.

> 2004: La utilización de lentes Tecnis Z9000 se muestra eficaz en la corrección de la aberración esférica tras las intervenciones de cataratas.

> 2005: Se empieza a utilizar las lentes intraoculares para tratar la presbicia y acabar con la dependencia de las gafas en estos casos.

> 2007: Oftalmólogos de Nisa publican el primer estudio interna-cional con la lente intraocular multifocal ReZoom que confirma una mejor visión cercana tras la cirugía de cataratas.

> 2007: Oftalmólogos de Nisa publican un estudio en el Journal of Cataract and Refractive Surgery sobre la corrección con Intralase de casos difíciles de miopía que previamente han sido interveni-dos con queratotomía radial.

> 2008: Nuevos implantes quirúrgicos consiguen grandes avances en el control de la presión ocular en casos de glaucoma.

la oftalmología en nisa

LA NUEVA UNIDAD DE OFTALMOLOGíA se estructura en distintas secciones, cada una de ellas se centra en una patología concreta.

LOS DOCTORES Juan miguel Tomás y Teresa Sánchez-minguet coordinan la nueva unidad.

“Ofrecemos a los oftalmólogos de la comuni-dad valenciana tecnología de vanguardia para la realización de pruebas diagnós-ticas y posterior tratamiento del paciente”

ni

Page 28: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 28

La capacidad de asir cosas es sin duda la prin-cipal y más necesaria fun-ción de la mano. Cuando el tacto o la fuerza desapare-cen ésta queda seriamente comprometida.

El túnel carpiano es un canal situado entre los huesos de la muñeca y el ligamento anular del car-po. Por él pasan los tendo-nes flexores de los dedos y el nervio mediano (uno de los nervios de la mano). Cuando este espacio se es-trecha, comprime los ten-dones y el nervio mediano y da lugar al síndrome del tunel carpiano (STC).

más común entre mu-Jeres. El STC es relativa-mente común. De hecho es la neuropatía de com-presión de nervio periféri-co más frecuente y motivo de muchos casos de baja laboral. Afecta de manera especial a mujeres de entre 40 a 60 años.

En líneas generales, “son más propensos a su-frirlo profesionales que desarrollan su trabajo ca-si completamente con las manos, en fabricas, o mu-chas horas frente a un or-denador, peluqueros, car-pinteros, etc.”, explica el Dr. José Nebot, traumató-logo de Hospitales Nisa.

electromiografía pa-ra el diagnóstico. El STC se manifiesta con do-lor y hormigueo en los tres primeros dedos de la mano y la cara externa del cuar-to. Sensación de acorcha-miento y calambres pue-den aparecer también.

el síndrome del túnel carpiano supone la com-presión del nervio mediano a nivel de la muñeca y se traduce en una pérdida conside-rable de las fun-ciones más ruti-narias propias de la mano. La elec-tromiografía es indispensable para su diagnóstico y posterior trata-miento.

síndrome del tunel carpiano

Recuperarla movilidad en las manos

DR. JOSé NEBOT, traumatólo-go de hospitales Nisa.

Todos los Hospitales Nisa disponen de Servicio de Traumatología.

Page 29: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 29

La electro-miografía (EMG) permite conocer el funcionamiento del sistema nervioso peri-férico (nervio y músculo) y de-tectar posibles complicaciones. Su realización sirve para diagnosticar patologías que se manifiestan con pérdida de fuerza, debilidad o pérdida de masa muscular.

En los casos de sospecha del síndrome del túnel carpiano (STC) “el especialista nos remite al paciente para que, con la EMG, desvelemos si el nervio está efectivamente lentificado en ese trayecto”, explica la Dra. Tárrega, res-ponsable de la Unidad de Electromiografías del Hospital Nisa Valencia al Mar.

La prueba diagnóstica se realiza mediante el estímulo del nervio sensitivo o del nervio motor y su respuesta en otro punto.

Para un correcto diagnóstico de la patología, los resulta-dos de la prueba se apoyan en una exhaustiva historia clínica del paciente y en un completo informe neurológico que analiza los resultados obtenidos.

Además de para el diagnóstico del STC, la electromiografía se utiliza en el diagnóstico de:

> patología que afecta al nervio cubital (del codo)

> patología que afecta a las raíces nerviosas causadas por hernias discales

> patología traumática

> patología hereditaria (especialmente en casos de diabetes)

> patología musculares como miopatías, etc.

> potenciales evocados, tanto sensitivos como motores

diagnóstico del stc y otras alteraciones del sistema nervioso periférico

Ante estos síntomas es recomendable realizar una electromiografía que con-firme el diagnóstico.

“Son reversibles casi todos los síntomas pero si avanzara mucho la pato-logia y no le pusiéramos remedio llegaría a afectar a la actividad motora de la

mano con atrofia muscu-lar y esto es posible que no se recuperara al cien por cien”.

El tratamiento del STC pasa por la intervención quirúrgica. Ésta consis-te en la descompresión y liberación del nervio y se realiza mediante aneste-sia local. “La recuperación puede llegar a ser muy rápida, desapareciendo el hormigueo a las pocas ho-ras después de la cirugía; la recuperación completa de-pende más de la cicatriza-ción, si bien para la mayo-ría de las profesiones oscila entre dos y tres semanas”.

EL SINDROME DE TúNEL CARPIANO dificulta acciones tan rutinarias como la escritura o soste-ner una taza con las manos.

“el síndrome del túnel car-piano afecta de manera especial a mujeres de entre 40 a 60 años”

ni

Page 30: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 30

Recuerda su vocación de médico casi desde que tiene uso de razón. Ya en la Facultad de Medicina y viendo la dificultad de la asignatura de 2º curso de Microbiología, apostó por una “terapia de choque” y solicitó al catedrático y jefe de servicio del Laboratorio del entonces Hospital Pro-vincial de Valencia, el pro-fesor D. Vicente Sanchis Bayarri, entrar a trabajar con él.

Allí trabajó tres años. La microbiología acercó a Vicente Zanón a la Medici-na Preventiva, sobre la que afirma es “su base”.

La pasión por su tra-bajo, patente en cada una de sus palabras, cobra tin-tes bien distintos. Desde el profundo respeto por cada uno de sus profeso-res, hasta la satisfacción de sus logros profesionales o la emotividad al recordar

“Existe una demanda laboral de especialistas en esterilización que no se satisface por falta de formación”

dr. vicente zanón

vicente Zanón viguer es médico especialista en Medicina interna, en Medicina del Trabajo y en Me-dicina preventiva y Salud pública. en 1977 crea el Servicio de Medi-cina preventiva y Salud pública de la entonces Residencia Sanitaria General Sanjurjo de valencia, hoy Hospital Universitario dr. peset. Treinta y cinco años después, sigue al frente del Servicio. es, además, profesor asociado en la Universi-dad de valencia, asesor experto en temas de esterilización del Minis-terio de Sanidad y de la conselleria de Sanitat de la Generalitat valen-ciana. preside, a su vez, el Grupo español de estudio sobre esteri-lización con sede en la Fundación Hospitales Nisa.

Page 31: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 31

medicina preventiva

Desde su puesto al frente del Servicio de Me-dicina Preventiva y Salud Pública del Hospital Dr. Peset de Valencia, el Dr. Zanón ha desarrollado distintas actuaciones que tratan de dar a la esteriliza-ción en quirófano el lugar que merece en el ámbito de la prevención.

Es coautor de un libro en el que se recogen los es-tándares y recomendacio-nes para la central de este-rilización, que fue publica-do por el Ministerio de Sa-nidad, dentro de las Guías de la Agencia de Calidad.

Escuchándole, llama la atención cómo la importan-cia que atribuye a la este-rilización contrasta con el peso que en realidad tiene en la formación académica de los futuros médicos...

Cuando empecé como profesor asociado en la Fa-cultad hace unos 20 años, consideré importante que los alumnos conocieran in situ cómo era y cómo se trabajaba en una central de esterilización. También desde hace unos pocos años, estudiantes de enfer-mería y de FP (auxiliares de enfermería) realizan prácticas en esterilización.

Sin embargo existe un “hueco” laboral que no se satisface por falta de for-mación adecuada. Sería importante crear una ti-tulación de Técnico en Es-terilización, que no existe actualmente. La esterili-zación está alcanzando un nivel de alta tecnología. Se están utilizando aparatos cada vez más caros y com-plejos, incluso los sistemas de empaquetado han evo-lucionado de modo que requieren una formación específica.

En este orden de cosas, son actitudes individuales, como la de Alejandro Ri-bes en el Hospital Nisa 9 de Octubre (Ribes ha desa-rrollado una aplicación in-formática específica para la esterilización en Hospita-les Nisa) las que permiten avanzar en la seguridad tanto del paciente como del profesional por medio de la esterilización de los materiales quirúrgicos.

¿Es esta situación la que motivó la creación del Grupo Español de Estu-dio sobre Esterilización (GE3)?

Efectivamente. En los Congresos se escuchan ponencias magníficas, pe-ro generalmente los pro-blemas cotidianos no se tratan, y las dudas del día a día quedan sin resolver. También, como antes he mencionado, echamos en falta una formación técni-ca específica. Por todo ello la creación del G3E nos pa-reció una buena fórmula para que especialistas con experiencia puedan infor-mar y formar a los actua-les y a los futuros respon-sables de esterilización.

Además de la forma-ción, ¿qué otros objetivos persigue el G3E?

Al de la formación, hay que añadir el estudio y la investigación sobre la este-rilización del instrumental y aparatos de uso médico y sanitario. Ya hemos rea-lizado una prueba de un sistema de verificación del proceso de esterilización por vapor de una empresa holandesa y se nos ha en-cargado otra prueba por parte de una empresa de EEUU.

Quisiera destacar la naturaleza del grupo crea-do: el GE3 nace desde la vocación de avanzar en el campo de la esterilización y se desmarca de cualquier actuación con ánimo de lu-cro. Me gustaría también agradecer a la Fundación Hospitales Nisa su contri-bución a la hora de trans-formar el proyecto del G3E en una realidad.

el orgullo de su padre el día que llegó a casa con su primer dinero ganado: cien pesetas. Corría el año 1967 y Vicente Zanón era estu-diante de Medicina.

Y es precisamente esta pasión por lo que hace, la que le lleva a defender sin tapujos la importancia de la Medicina Preventiva y Salud Pública. “Es el fun-damento de la medicina, en tanto en cuanto evita que aparezcan enferme-dades. La responsabilidad de la Medicina Preventiva y Salud Pública es enor-me”.

Su nombre aparece en los principales foros y en-tidades vinculadas con la Medicina Preventiva y Sa-lud Pública de toda Espa-ña. ¿Me ayuda a encontrar el hilo conductor de estas especialidades con la este-rilización en quirófanos?

Yo creo que el punto de partida esté quizá en mi paso por la Armada Española. Allí fui tenien-te médico. En un barco, la higiene y la prevención son fundamentales ya que el contagio de cualquier enfermedad corre como la pólvora. Durante aquellos años aprendí la importan-cia de controlar el entorno. Y si hablamos del entorno quirúrgico, le puedo ase-gurar que la esterilización de los distintos materiales que allí se utilizan es el pilar fundamental de la se-guridad del paciente en el quirófano.

“La esterilización está alcanzando un nivel de alta tecnología. Se están utilizando aparatos cada vez más caros y complejos (...) de modo que requie-ren una forma-ción específica”

ni

Page 32: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 32

La imagen de un globo hincha-

do hasta el lími-te de su capacidad ayuda a entender el riesgo que supone padecer una hin-

chazón continuada en las piernas: un simple roce puede provocar la rotura o lesión. La presoterapia se ha demostrado eficaz en el control de la patología ve-nosa y en la reducción de edemas (hinchazón).

tratamiento median-te masaJes peristál-ticos. En la Unidad de Curas del Hospital Nisa Virgen del Consuelo la idoneidad de la presote-rapia en la prevención y tratamiento de estas pato-logías está avalada por la experiencia de ocho años. “La presoterapia es un tratamiento que consiste en la aplicación de unas perneras que efectúan un masaje peristáltico con movimientos de bombeo y empuje. De este modo se estimula la circulación venosa, el drenaje linfático

Controlar Un mal retor-no venoso puede desencadenar va-rices y úlceras en los miembros in-feriores. La preso-terapia evita la aparición de éstas y otras lesiones y controla su evolu-ción en los casos en los que la pato-logía venosa ya se ha manifestado.

presoterapia

el riesgo de úlceras y varices en

piernas hinchadas

LOS TRABAJOS que implican permanecer largas horas de

pie suponen un factor de riesgo frente a varices

y úlceras en las piernas.

Page 33: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 33

piernas cansadas

y la eliminación del exceso de líquidos”, explica Ana Soriano, responsable de los tratamientos de preso-terapia.

Las indicaciones de la presoterapia pueden agruparse en dos grandes grupos. Uno, aquél en el que la técnica trata casos en los que el mal retorno venoso, provocado por un mal funcionamiento de las válvulas venosas, se encuentra en un estado avanzado. ”En estos casos, la sangre puede acabar extravasándose, la vena se dilata y aparece la lesión”.

Dos, casos en los que la presoterapia constituye una forma de prevención para evitar la aparición de úlceras o varices, y que afectaría a personas que sufren pesadez continua-da en las piernas, hincha-zón... también en personas jóvenes que pasan muchas horas en bipedestación o en sedentación.

La imagen estereotipa-da de unas piernas castiga-das con varices por el paso de los años no constituye, ni de lejos, el grueso de potenciales pacientes que pueden beneficiarse de las ventajas de la presoterapia.

“Los problemas circu-latorios afectan a mucha gente joven cuyo trabajo le obliga a pasar largas horas de pie”, explica Ana Soria-no. Dependientes, farma-

céuticos, peluqueros, etc. constituyen un serio gru-po de riesgo de la patolo-gía venosa.

resultados inme-diatos. La acción de la presoterapia es visible des-de la primera sesión del tratamiento. Sus efectos son especialmente benefi-ciosos en casos de edemas -o hinchazones- pronun-ciados, en los que la sen-sación de alivio es notable.

Sus resultados más be-neficiosos son:

> mejora de la circulación venosa de retorno y reducción de edemas.

> aumenta la circulación linfática, ayudando así a eliminar residuos metabólicos al tiempo que estimula el siste-ma inmunológico.

> estimula y tonifica los músculos y articula-ciones; ayuda a la rela-jación y alivia la fatiga.

> aumenta el suminis-tro de sangre a la piel, efecto que facilita la regeneración celular.

> en deportistas, acelera la recuperación de las lesiones y alivia la fati-ga muscular.

A todas estas ventajas, se suma la naturaleza in-cruenta e indolora de los tratamientos con presote-rapia.

principales indicaciones de la presoterapia

> Piernas cansadas

> Edemas

> Linfedemas

> Insuficiencia venosa

> Varices

> Síndrome postflebítico

> Edema post-traumáticos

> Problemas de vasculari-zación post-operatorios

> Varices del embarazo

> Parálisis de las extremi-dades inferiores

> Inactividad muscular por largo tiempo y/o inmovi-lización

> Pre y post liposucción

> Prevención del “Síndro-me de la clase turista”

> La presoterapia es fundamental en la pre-vención de la trombosis venosa y en el manteni-miento de piernas que han sufrido úlceras.

LA PRESOTERAPIA cumple una doble función como trata-miento de alteraciones en el retorno venoso y como prevención frente a la aparición de varices y úlceras.

ni

Page 34: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 34

el sedentaris-mo constitu-ye uno de los ingredientes de la fórmula fatal responsable del mayor núme-ro de muertes en el mundo: la enfermedad cardiovascular. Su “antídoto” sorprende tan-to por su efi-cacia como por su sencillez: ejercicio mode-rado entre 20 y 40 minutos cuatro días a la semana.

dieta saludable, disminu-ye las cifras de la tensión arterial en reposo”, afirma el Dr. Dicenta, cardiólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

Hábitos alimenticios poco saludables y tabaquis-mo comparten, junto al sedentarismo, el podium maldito de los principales factores de riesgo modi-ficables de la enfermedad cardiovascular (ECV).

Las graves consecuen-cias que se derivan de una vida sedentaria han provo-cado en los últimos años un bombardeo informa-tivo sobre, ya no tanto la idoneidad, como la necesi-dad de hacer ejercicio físi-co. Pero, ¿cómo actúa real-mente la actividad física para producir efectos tan beneficiosos?

“El ejercicio mejora el perfil lipídico” -analítica que cuantifica las diferen-tes grasas (lípidos) que cir-culan por la sangre- “redu-ce la resistencia periférica a la insulina” -favorece un correcto control de azúcar en sangre- “y junto a una

Ejercicio cardiovascular: la mejor medicina

DR. FERNANDO DICENTA, cardiólogo del hospital Nisa Rey Don Jaime.

“el 42% de la población espa-ñola reconoce no realizar actividad física de inten-sidad media con regularidad”

Page 35: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 35

¿cuándo es imprescindible someterse a un control médico antes de iniciarse en cualquier actividad física o deporte?

El control médico debe ser obligatorio cuando se dan factores de riesgo como los siguientes en personas que se inician en la actividad física:

> Es un hombre mayor de 45 años de edad o una mujer mayor de 50 años de edad y no está acostumbrado siquiera a niveles moderados de ejercicio físico.

> Ha tenido alguna vez algún tipo de problema cardiovas-cular.

> Diagnóstico de diabetes.

> Tiene problemas de los huesos o las articulaciones.

> Sufre de presión arterial alta y no toma medicamentos para controlarla.

> Tiene antecedentes familiares de enfermedad arterial coronaria.

> Fuma.

> Tiene mucho sobrepeso.

Todas estos beneficios, a los que cabe añadir al-gunos más como la pre-vención de la pérdida de masa ósea (cualidad espe-cialmente beneficiosa en la mujer) o el control del estrés y la sensación de sa-tisfacción motivada por la liberación de endorfinas, no parecen, sorprendente-mente, ser suficientes para una población, la española, en la que el 42% reconoce no realizar actividad física de intensidad media con regularidad (dato recogi-do en el Eurobarómetro sobre Deporte y Actividad publicado por la Comisión Europea).

Sin embargo, sí es cier-to que cada vez más la po-blación va tomando con-ciencia de la importancia de seguir hábitos saluda-bles en aras a preservar la calidad de vida, especial-mente pasados los cuaren-ta. En este punto, conviene destacar la relevancia de incorporarse a la actividad física de forma paulatina y con responsabilidad.

¿existen deportes no cardiosaludables?. “El deporte, como todo en esta vida, se debe de prac-ticar de forma razonable. Si juegas, por ejemplo, al squash te das cuenta de que no debe ser extrema-damente sano. Todos, en nuestro interior, sabemos cuándo pasamos la línea de lo no saludable”, comen-ta el Dr. Dicenta.

En este sentido, tam-poco deberían existir lí-mites a la actividad física

o deportiva establecidos exclusivamente en función de la edad. “La frecuencia máxima y límites están individualizados para cada persona. Todos somos dis-tintos y no es lo mismo la edad cronológica que la edad biológica”.

Pese a ello, las reco-mendaciones básicas para la realización de activi-dad física cardiosaludable apuntan a la fórmula de 220 menos edad para ob-tener la frecuencia cardíaca máxima recomendada (ex-presada en pulsaciones por minuto).

evaluación médica precompetición. Son muchos los que se inician en la práctica de algún deporte o actividad física después de años de inacti-vidad. En estos casos, afir-

ma el Dr. Dicenta, “lo más recomendable es hacer un cribado previo a la realiza-ción de dicha actividad; un reconocimiento médico antes de comenzar la prác-tica deportiva. Esto incluye una anamnesis detallada (examen clínico que reúne información sobre su his-torial de salud, anteceden-tes familiares..) exploración física y ECG (electrocardio-grama) informado”.

“Una ecocardiografía doppler-color para des-cartar cardiopatías es-

tructurales (congénitas o adquiridas) también sería altamente recomendable. La ergometría a frecuencia submáxima para menores de 35 años y máxima para mayores de esa edad tam-bién estaría indicada”, ma-tiza el Dr. Dicenta.

salud cardiovascular

“el ejercicio mejora el perfil lipídico, favore-ce un correcto control de azú-car en sangre y disminuye las cifras de la ten-sión arterial en reposo”

Todos los Hospitales Nisa disponen de Servicio de Cardiología.

ni

Page 36: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 36

área profesional

Javier Ferrer, podólogo Servicio de Podologia y Cirugia del Pie / Hospital Nisa Valencia al Mar

El tratamiento del juaneteUn juanete es la desviación

del primer metatarsiano hacia el lado interno del pie y una desviación del 1er

dedo hacia afuera de éste, asociado a una prominencia ósea de la 1ª articulación metatarsofalángica. Constitu-ye una de las patologías más comunes del pie y el término médico por la que debemos conocerla es Hallux Abductura Valgus.

El Juanete es el extremo redondeado del hueso del primer metatarso (el hueso justo detrás de la articulación del dedo gordo del pie) que se disloca lentamente hacia el lado interior del pie. A medida que el dedo gordo se disloca hacia el segundo dedo, el primer metatarsiano sobresale en la dirección opuesta, hacia el lado interno del pie, y en casi todos los estadíos existe una protusión óseas a nivel medial de la articulación.

Este problema no siempre es doloroso, pero puede serlo si la deformidad es lo suficientemente grande, las actividades son lo suficientemente vigorosas, si los zapatos son demasiado apretados o los tacones son demasiado altos.

El dolor de esta patología es punzante y limitante. Es un dolor agudo en sus primeras etapas cuando la deformidad se está formado, cuando la luxación de la articulación comienza a ser incipiente, y pasa ser un dolor difuso por el antepié, con dolor punzante en las cabezas metatarsales 2ª y 3ª , asociada casi siempre a callos y durezas en esa misma zona.

Es un problema por lo general que se desarrolla lentamente a lo largo de varios

años. En este tiempo, avanza la desviación del dedo gordo y el tamaño del juanete. El problema usualmente empieza de joven y avanza con el tiempo, por lo que resulta una deformidad lo suficientemente grande como para causar dolor al llegar a los 50 años de edad o más. Sin embargo, en ocasiones se puede ver que el problema avanza con más

rapidez y se agranda lo suficiente como para causar dolor en la niñez tardía y al principio de la adolescencia, en estos casos se le denomina hallux adductus valgus juvenil.

Alteraciones en la marcha. Esta patología es derivada de una biomecánica anormal. Es decir, es una patología que va asociada a que el paciente anda mal, en muchísimas ocasiones metiendo el pie hacia adentro en su fase de despegue. Es lo que conocemos como pronación excesiva en la fase propulsiva. Un signo inequívoco de esta forma de andar es la formación de una dureza el la parte lateral interna del primer dedo del pie.

Por culpa de esta pronación excesiva el cuerpo debe adaptarse a ese cambio de fuerzas y es en ese momento cuando comienza la desviación.

Por ese motivo es fundamental acudir a la consulta del especialista para realizarse pruebas biomecánicas rutinarias y poder evitar esa adaptación del pie y ayudarle con soportes plantares.

No obstante, existen otros factores de causa y usualmente es una combinación de estos factores lo que finalmente determina

Page 37: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 37

área profesional

si alguien desarrolla un juanete y la rapidez con la que avanza el problema.

Estos factores son:

> Herencia/ biomecánica anormal del pie y de la articulación del dedo gordo.

> Trastornos por artritis.> Zapatos inadecuados, en especial si son

apretados, puntiagudos y con tacón alto.> Alteraciones musculotendinosas.

Tratamiento conservador. El tratamiento de esta pato-logía pasa como casi todas las patologías del pie por un fase no quirúrgica en la que mediante soportes plan-tares, como hemos explica-do antes, podemos evitar la adaptación del pie y que continúe la deformidad. Eso sí, nunca conseguiremos ha-cerla desaparecer. Simple-mente evitaremos su evolu-ción pudiendo en ocasiones evitar la cirugía, y de la misma forma evitar los sín-tomas por lo que el paciente suele acudir a la consulta: el dolor.

Este tipo de tratamiento no quirúrgico que realizamos en el Hospital Nisa Valencia al Mar consiste en un estu-dio biomecánico realizado con las ultimas tecnologías de adquisición de presiones plantares y con registro de video en 2D, con el que po-dremos diseñar el soporte plantar.

Éste debe ir acompañado de zapatos adecuados: tener suficiente anchura en los dedos y estar hechos con materiales suaves en la parte superior. Los tacones altos deben evitarse.

Por otra parte, es acon-sejable comprar los zapatos al final del

día cuando más hinchados y susceptibles de presión están los pies, de esta forma no comprará ningún zapato que le apriete.

Acuérdese que además debe de tener

cabida para las plantillas. Muchas son las marcas de zapatos y zapatillas que hacen que la plantilla del zapato sea extraíble. Así, si necesita llevar soportes plantares, sólo debe de sustituir una por las otras.

En ocasiones el juanete es excesivamente grande o el dolor articular del pie no se consigue aliviar con unos soportes plantares. Es entonces cuando debemos de buscar el tratamiento quirúrgico.

Tratamiento quirúrgico. La cirugía que realizamos en estos casos en el Ser- vicio de Podología y Ciru-gía del Pie del Hospital Nisa Valencia al Mar es ambulatorio, con anestesia local y tras la cirugía el paciente se va caminando.

Utilizamos, en la ma-yoría de los pacientes, cirugía de mínima incisión del pie. Es decir, cirugía poco invasiva con la que conseguimos corregir todos los elementos patológicos de la enfermedad, así co-mo mantener el antepié funcional desde el punto de vista biomecánico, con una recuperación más re-ducida de 4 a 6 semanas y con apenas dolor post-quirúrgico.

Con esta cirugía con-seguimos realinear todas las desviaciones del juanete consiguiendo en la mayoría de los casos la eliminación

del dolor y las causas del problema.

“Esta patología

está asociada a

que el paciente

anda mal (...) Un

signo inequívoco

de esta forma

de andar es la

formación de una

dureza el la parte

lateral interna

del primer dedo

del pie”

Page 38: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 38

área profesional

Dr. Durand Neyra / Neurocirujano. Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

MOTLIF: la mejor combinación entre la cirugía mínima invasiva

espinal y el resultado clínicoRecientemente hemos introducido en la provincia de Sevilla una de las técnicas más innovadoras en la cirugía de la columna vertebral: MOTLIF (Mini-Open Trans-foraminal Lumbar Interbody Fusion). Esta técnica permite, a través de incisiones en la piel muy pequeñas, realizar grandes inter-venciones quirúrgicas, incluso con mayor precisión y calidad, reduciendo el dolor postoperatorio y las cicatrices quirúr-gicas. La cirugía mínima invasiva, ya imple-mentada en otros centro europeos, requiere de una gran destreza bajo el microscopio quirúrgico por parte del neurocirujano para obtener resultados satisfactorios. Esta téc-nica permite realizar laminectomias, fusión intervertebral, discectomias, fusión postero-lateral, reducción de espondilolistesis pe-queñas y colocación de tornillos transpedi-culares (artrodesis vertebral). A diferencia de otras técnicas, el MOTLIF mantiene los beneficios de una cirugía clásica (gran capa-cidad de fusión intersomática y posterolate-ral) reduciendo sus complicaciones más fre-cuentes. La mínima invasión en cirugía de la columna vertebral ha demostrado reducir el sangrado durante la cirugía (disminuyendo la posibilidad de transfusiones durante el post-operatorio). Además, hay una disminu-ción del dolor postquirúrgico (requiriendo menos medicación analgésica). Esto se debe al menor daño muscular y tejidos circundan-tes incluyendo la piel. Es decir, los pacientes pueden iniciar una rehabilitación más rápida y/o regreso temprano a sus actividades ha-bituales.Estas son las cuestiones más básicas sobre el MOTLIF:

¿Qué es la cirugía mínima invasiva espinal?La cirugía mínima invasiva espinal fue realizada por primera vez 1980, pero en los últimos cinco años ha presentado un

rápido avance. Se basa en un concepto clave; los músculos de la columna espinal son unos de los más grandes de todo el cuerpo y su lesión durante la cirugía condiciona la recuperación y el dolor postoperatorio. Para acceder a la columna es inevitable alterar la anatomía normal. Es por ello

que la utilización de incisiones pequeñas, separadores tubulares y el microscopio quirúrgico/endoscopio permiten reducir al máximo la lesión muscular. Es decir, menor sangrado intraoperatorio, menor dolor postquirúrgico, heridas estéticamente más adecuadas a los tiempos actuales y rápida incorporación a su actividad diaria.

¿Es verdad que la cirugía mínima invasiva en la columna es sólo para deportistas de alto rendimiento, como futbolistas?Esta cirugía es ideal para este grupo de pacientes, pero se puede aplicar a todos los pacientes que requieran una cirugía espinal.

¿Se puede utilizar esta técnica en pacientes mayores?Exactamente. Los pacientes mayores necesitan una rápida recuperación para evitar reposos prolongados y la aparición de complicaciones asociadas.

¿Supone el uso de estas técnicas un avance en el campo del la neurocirugía?Sin duda, la utilización de las altas tecnologías en la cirugía de columna es el presente. El gran desarrollo de las cámaras microscópicas que permiten magnificación e iluminación, junto a la mejora del instrumental quirúrgico nos obligan a dar un paso muy importante. Hoy es impensable en cualquier parte del mundo realizar una cirugía espinal sin utilizar microscopio quirúrgico.

Page 39: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

nisa informa 39

Medalla para José Hon-rubia. José Honrubia, consejero de Hospitales Nisa, recibirá la Me-dalla de la Universidad de Valencia el próximo curso 2012/2013. El Consejo de Gobierno de esta insti-tución reconoce con esta distinción sus más de cuarenta años dedica-dos al entorno universitario.José Honrubia se incorporó a la Universidad de Valencia en el cur-so 1969/1970 y ha destacado por su papel como impulsor de activi-dades académicas desde el Depar-tamento de Estructura Económica. Además, también ha desarrollado su trabajo en facultades tan dis-pares como la de Ciencias Políticas, Económicas, Ciencias de la Infor-mación o la Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos en la Uni-versidad Politécnica de Valencia.Como investigador, José Honrubia ha destacado por sus aportaciones pioneras al análisis de la economía valenciana.

Anatomía patológica. El Hospital Nisa Rey Don Jaime aco-gerá los próximos 25 y 26 de oc-tubre el II Curso de Macroscopía y Prosección Biópsica para Técnicos de Anatomía Patológica.El profesorado del curso -orga-nizado por el jefe del Servicio de Anatomía Patológica de Hospita-les Nisa, el Dr. Luis Alfaro- está compuesto por técnicos de anato-mía patológica con experiencia en macroscopía y tallado y por pato-lógos.Durante la parte teórica se hará un recorrido por los diferentes ti-pos de muestras que se reciben en los laboratorios de Anatomía Patológica. Las sesiones prácticas se desarrollarán en los Servicios de Anatomía Patológica de los Hospi-tales NISA Rey Don Jaime de Cas-tellón y Virgen del Consuelo.

breves nisa

Fundación Hospitales Nisa

i+d+i

colaboración con la universidad

atención dermatológica en twitter

El Instituto de Biomecánica (IBV) y la Fundación Hospitales Nisa han firmado un acuerdo para consolidar la colaboración que vienen realizando ambas entidades en diversos proyectos de I+D+i los últimos años. Este acuerdo facilitará el asesoramiento mutuo y el desarrollo de proyectos de investigación en los campos de la valoración funcional y la personalización de producto destinados a mejorar las capacidades funcionales de los pacientes. La colaboración entre ambas entidades potenciará la investigación en el diagnóstico y tratamiento de alteraciones podológicas como el pie diabético, mejorando aspectos relacionados con la personalización de calzado que tenga en cuenta las necesidades específicas de las personas diabéticas. En este campo ya vienen colaborando en proyectos de investigación europeos como FASHION-ABLE (personalización de ropa y calzado para población con necesidades especiales, entre quienes figurarían las personas diabéticas), y PREVENTDFU, para el desarrollo de una unidad de prevención y tratamiento del pie diabético desde casa. También se trabajará en otros aspec-tos relacionados con tecnología sani-taria y valoración funcional. En virtud del acuerdo, se propondrán jornadas científicas de interés para ambas entidades y acciones de trans-ferencia de conocimientos y tecnolo-gía encaminadas a la aplicación de la biomecánica para la mejora de la salud de los pacientes.

La Fundación Hospitales Nisa y la Universidad Alfonso X han firmado un convenio de colaboración para promover la formación de los profesionales del área de Ciencias de la Salud, especialmente de Medicina, mediante la organización conjunta de cursos, jornadas, seminarios, mesas redondas, debates y conferencias, entre otras actividades. Asimismo, según este convenio, la Fundación Hospitales NISA podrá conceder anualmente becas para la realización de tesis doctorales en los programas de doctorado del área de Medicina de la UAX, apoyando así la actividad investigadora de la Universidad.

Los meses de verano son los que más consultas dermatológicas suscitan por la exposición solar, la deshidratación o complicaciones que puede ocasionar el agua de las piscinas o incluso el mar. Por ello, la Fundación Hospitales Nisa realizó recientemente un encuentro en Twitter con el Dr. Vicent Alonso para resolver las dudas sobre los cuidados necesarios en esta época estival. Los interesados pudieron realizar sus consultas utilizando el hashtag #dermatologianisa.

Page 40: [descargar nisa_62.pdf] - Hospitales Nisa · En momentos difíciles como el actual es cuando se pone de manifiesto el comportamiento de las organizaciones y su voluntad de continuidad.

Hospital Nisa Virgen del ConsueloCallosa de Ensarriá, 1246007 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 78 00 / Fax. (34) 96 317 78 70Consultas externas: 96 317 40 [email protected]

Hospital Nisa 9 de OctubreValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 91 00 / Fax. (34) 96 346 00 33Consultas externas: 96 317 92 [email protected]

Hospital Nisa Valencia al MarRío Tajo, 146011 Valencia (España)Tel. (34) 96 335 25 00 / Fax. (34) 96 335 25 01 Consultas externas: 96 335 25 [email protected]

Hospital Nisa Aguas VivasUrb. Aguas Vivas, s/nCtera. Alzira-Tabernes de V.CV-50, Km.11La Barraca de Aguas Vivas46740 Carcaixent ( Valencia, España)Tel. (34) 96 258 88 00 / Fax. (34) 96 297 50 16 Consultas externas: 96 258 88 [email protected]

Hospital Nisa Rey Don JaimeSanta María Rosa Molas, 2512004 Castellón (España)Tel. (34) 964 72 60 00 / Fax. (34) 964 22 80 00 Consultas externas: 96 472 60 [email protected]

Hospital Nisa Pardo de AravacaLa Salle, 1228023 Madrid (España)Tel. (34) 91 512 90 00 / Fax. (34) 91 307 95 10 Consultas externas: 91 512 90 [email protected]

Hospital Nisa Sevilla AljarafePlácido Fernández Viagas, s/n41950 Castilleja de la CuestaSevilla (España)Tel. (34) 954 46 40 00 / Fax. (34) 954 16 15 03Consultas externas: 95 446 40 [email protected]

Centro de Daño Cerebral Nisa VinalopóC/ María de Maeztu, 503208 Elche (Alicante)Tel. (34) 96 661 44 99

www.hospitales.nisa.eswww.nacerennisa.es

@hospitalesNisa

Fundación Hospitales NisaValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)

Tel.(+34) 963 179 100 / Fax (+34) 963 166 615Extensión [email protected]