Nisa abre una Unidad Hospitalaria de Salud Mental · Lokomat. “Mediante un sistema de arneses”,...

40
Nisa abre una Unidad Hospitalaria de Salud Mental La nueva unidad se ubica en el Hospital Nisa Valencia al Mar y atenderá a pacientes de corta y media estancia. El proyecto cuenta con la colaboración de profesionales con más de treinta años de experiencia en el mundo de la salud mental. Nº 67 . ENERO 2014 nisa informa wwww.nisainforma.es NUEVA UNIDAD de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Nisa Valencia al Mar NUEVO TRATAMIENTO menos invasivo contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad > Hospitales Nisa apuesta por el DIAGNÓSTICO precoz y TRATAMIENTO preventivo del ALZHEIMER > >

Transcript of Nisa abre una Unidad Hospitalaria de Salud Mental · Lokomat. “Mediante un sistema de arneses”,...

Nisa abre una Unidad Hospitalaria de Salud MentalLa nueva unidad se ubica en el Hospital Nisa Valencia al Mar y atenderá a pacientes de corta y media estancia. El proyecto cuenta con la colaboración de profesionales con más de treinta años de experiencia en el mundo de la salud mental.

nº 67. enero 2014nisa informawwww.nisainforma.es

Nueva uNidad de cirugía mayor ambulatoria en el Hospital Nisa Valencia al Mar

Nuevo tratamieNto menos invasivo contra la Degeneración Macular Asociada a la Edad

> Hospitales Nisa apuesta por el diagNóstico precoz y tratamieNto preventivo del alzheimer

> >

edito-rial uN coMproMiso

quE siguE ViVoLa atención a las personas ol-

vidadas es una referencia de las sociedades avanzadas y una de las señas de identidad del Estado So-cial que se ha desarrollado, espe-cialmente en Europa, durante los últimos sesenta años. Una forma de organización social que asume, como una obligación colectiva, cuidar a quien no puede cuidar-se solo. Fruto de esa obligación, asumida por la sociedad en su conjunto, han ido desarrollándo-se sistemas más o menos eficaces de ayuda a las personas olvidadas, fundamentalmente ayudas econó-micas directas o indirectas.

El último estadío de ese proce-so va un paso más allá de la ayu-da económica y busca la integra-ción social, laboral y comunitaria de las personas olvidadas. Ya no nos conformamos con que quien sufre una enfermedad tenga sus necesidades cubiertas, queremos que además, en la medida de sus posibilidades, se integre en la so-ciedad, que tenga un trabajo, que sea lo más autónomo posible y, en definitiva, que tenga los mejores medios disponibles para labrarse su propio desarrollo personal. Así ganaremos todos, tanto el afecta-do como la sociedad en su conjun-to.

Uno de los colectivos sociales que requieren ese esfuerzo de in-tegración social es el de las per-sonas con enfermedad mental. Personas que con una educación y tratamiento adecuados podrían avanzar mucho en su integración social y laboral.

Casta Salud es el grupo líder en España en atención a la salud

mental. Hospitales Nisa ha fir-mado con ellos un acuerdo de co-laboración para habilitar en una planta del Hospital Nisa Valencia al Mar una unidad de corta y me-dia estancia para el tratamiento integral de personas con enfer-medad mental. Pero será algo más que un centro de atención tradi-cional, porque el enfermo recibi-rá una atención multidisciplinar que le facilite la integración social, laboral y comunitaria. La nueva unidad no se conformará con dar a la persona tratamiento desde el punto de vista clínico y farmaco-lógico, sino que incorporará otras disciplinas biopsicosociales que le ayuden a fortalecer sus habilida-des de cara a la integración social y laboral.

El trabajo conjunto de Hospi-tales Nisa y Casta Salud permitirá que el paciente reciba en un mis-mo sitio, y por tanto sin necesidad de desplazamientos, los trata-mientos clínico-farmacológicos y biopsicosociales que requiera. Hay que tener en cuenta que algunos de estos pacientes, por su enfer-medad, requieren hospitalización. De ahí la conveniencia de integrar en un mismo espacio la atención hospitalaria y la biopsicosocial. Conseguiremos así que la recupe-ración clínica y su reinserción so-cial se hagan conjuntamente.

Ésta es una de esas iniciativas que Hospitales Nisa atiende con entusiasmo porque reavivan el compromiso que desde hace ya casi cincuenta años tenemos con la sociedad: la de innovar para servir mejor a la sociedad, que es a quien siempre nos hemos debido y seguiremos debiéndonos.

revista fundada en 1999número 67enero 2014

Esta publicación se distribuye gratuitamente en los centros de hospitales nisa:

9 de octubre Valencia

Virgen del consuelo Valencia

Valencia al Mar Valencia

Aguas Vivas carcaixent, Valencia

rey D. Jaime castellón

pardo de Aravaca Madrid

sevilla-Aljarafe sevilla

centro de Daño cerebral Nisa Vinalopó Elche

Fundación Hospitales Nisa

Edita:

NisA Nuevas inversiones

en servicios s.A.

Avda. Valle de la Ballestera, 59 46015 - Valencia

coordinación:

Natàlia Linares Herbolzheimer, Departamento de comunicación Hospitales Nisa

([email protected])

Dirección de redacción, edición, maquetación, diseño y fotografía:

Elisa Ferrando

riE- redactors i editors, s.L.

[email protected]

Depósito Legal:

V-1734-1999

nisa informa 3

Tratamiento del dolor

Cirugía pediátrica

Cardiología

Oftalmología

Daño cerebralNuevo robot para recuperar la marcha en el Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebralpág. 4

OftalmologíaCirugía refractiva de alta precisiónpág. 6 Nueva Unidad del Dolor en el

Hospital Nisa Sevilla Aljarafe pág. 8

Agradecimiento por el trato recibido en el Hospital Nisa Pardo de Aravacapág. 10

Cirugía maxilofacialEl alcance de la microcirugíapág. 26

El Hospital Nisa Rey Don Jaime configura una fórmula multidisciplinar para el tratamiento de arritmiaspág. 28

Nuevo tratamiento para la DMAEpág. 30

Cirugía ambulatoriaComienza a funcionar la Unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria del Hospital Nisa Valencia al Marpág. 14

CirugíaReconstrucción del tránsito intestinal en una paciente gastrectomizadapág. 18

sumario 67(enero 2014)

> Jornada sobre cáncer de pulmón y tumores cerebrales> La mirada de Llorenç> Brevespágs. 32-37

Fundación Nisa

pág. 38Breves

Noticias NisaEl Hospital Nisa Rey Don Jaime celebra su X Aniversariopág. 16

Fiel a su compromiso por cu-brir todas y cada una de las

necesidades médicas de la sociedad, Nisa se embar-ca en un nuevo proyecto que abre una puerta más a las posibilidades de re-inserción social y laboral

de las personas con enfer-medad mental.

pág. 20

salud mentalnisa

informa

AlzheimerNisa, a la cabeza del diagnóstico y control del Alzheimer

pág. 23

SexologíaEl Hospital Nisa Sevilla Aljarafe abre una consulta de sexología

pág. 12

nisa informa 4

daño cerebral

motor provocadas por un daño cerebral adquirido incluyen alteraciones del equilibrio, alteraciones o incapacidad para la bipe-destación (mantenerse de pie), alteraciones o incapa-cidad para la marcha, limi-taciones o alteraciones en el movimiento de una o va-rias extremidades, o incluso el control del tronco y cabe-za en situación de reposo.

Los avances de la robó-tica aplicada a la neurorre-habilitación han permitido avanzar notablemente en la recuperación de la mar-cha en pacientes con daño cerebral y/o medular ad-quirido. Recientemente, el Servicio de Daño Cerebral y Neurorrehabilitación del Hospital Nisa Valencia al Mar ha adquirido un Lokomat. “Mediante un sistema de arneses”, explica Joan Ferri director Servicio de Neurorrehabilitación y Daño Cerebral de Hospi-tales Nisa, “Lokomat redu-ce el peso del propio cuer-po que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la veloci-dad de la marcha”.

Se trata de un robot de naturaleza ortésica -es de-cir, pensado para mejorar aspectos funcionales del sistema neuromusculoes-quelético- que simula y reproduce la marcha fisio-lógica del individuo, según comenta Carolina Colo-mer, directora clínica. Las adaptaciones del Lokomat se acoplan a las extremida-des inferiores del paciente y, con ayuda mecánica, re-produce un patrón de mar-cha normalizado en el que el tronco queda suspendi-do de manera controlada.

“Además”, puntualiza Enrique Noé, director de Investigación, “este apa-rato puede monitorizar y medir todos los paráme-tros del ejercicio y de la marcha del afectado”.

La aplicación de esta tecnología a la neurorreha-bilitación permite calcular las cargas que se ejercen sobre el plano de una cin-

supone no volver a andar, o tener serias dificultades para hacerlo pesa como una losa en el estado aní-mico del paciente. Y, si bien depende de cada caso, el proceso de rehabilitación es duro y exige de la parti-cipación tanto física como psquíca del afectado.

ayuda robótica. Las alteraciones en el sistema

El servicio de Neurorehabilitación y Daño cerebral de Hospitales Nisa adquiere un robot especialmente diseñado para ayudar a adultos y a niños a recuperar la capacidad de andar tras sufrir un daño cerebral o medular.

Volver a caminartras un daño cerebral adquirido

Cuatrocientos mil es-pañoles padecen algún tipo de discapacidad tras sufrir un daño cerebral adquiri-do. Y es que el impacto tras este tipo de accidentes es brutal: alteraciones en las habilidades comunicativas, emocionales, déficits cog-nitivos, físico-motores, etc.

De entre todos ellos, la falta de autonomía que

LokoMAt ES UN RoBot especialmente diseñado para recuperar la marcha tras un daño cerebral adquirido.

nisa informa 5

ta rodante, de modo que el paciente puede realizar una marcha desgravitada y recoger el patrón de esa marcha, de forma infor-matizada, registrándolo y modificándolo para cada paciente.

mejores resultados. El tratamiento intensivo con la realización de ejer-cicios repetitivos de ree-ducación del patrón de la marcha fisiológica ofrece mejores resultados que los métodos convencionales de recuperación. De hecho, la terapia de locomoción en cinta rodante de entrena-miento se ha convertido en un método estándar para numerosas enfermedades motoras de origen neuro-lógico y en un sistema de rehabilitación para deter-minados traumatismos se-veros.

El trabajo conjunto de Everis, Hospitales NISA y la Universitat Politécnica de Valencia han permitido crear una plataforma integral de telerehabilitación motora, cognitiva y asistencia psicológica, mediante el uso de Tecnologías TIC e Interfaces Naturales para pacientes de daño cerebral: TEREHA. Sus resultados se presentaron recientemente en el Servicio de NeuroRehabilitación y Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar, donde han llevado a cabo los ensayos con pacientes de daño cerebral. Estos resultados pusieron de manifiesto cómo, gracias a TEREHA los pacientes registran mejorías notables en sus capacidades motoras y de comprensión, pues esta herramienta favorece la motivación de los pacientes mediante la utilización de la realidad virtual y juegos en grupo con pantallas táctiles. Uno de los logros del proyecto TEREHA es la tecnología que ha utilizado, que ha permi-tido desarrollar dispositivos a un precio asequible para los pacientes y que supondrá acercar la rehabilitación al entorno domiciliario del paciente, facilitando así la continuidad y la universalidad del tratamiento, manteniendo los criterios de calidad asistencial y contribuyendo de esta manera al incremento del bienestar de la sociedad.La mejoría de los pacientes tratados con uno de los dispositivos para la rehabilitación cognitiva (el juego denominado “escalada de conciencia”) se ha podido probar con neu-roimágenes, a través de resonancias magnéticas que demuestran su evolución positiva mantenida en el tiempo.Otra de las ventajas de TEREHA, es que genera autonomía en los propios pacientes, ya que ellos mismos eligen los juegos de rehabilitación, en función de lo que les resulta más fácil de manejar, y además se motivan al poder competir con sus compañeros. En los ensayos se ha visto claramente que este es un factor clave para la recuperación, el aliciente y la motivación por realizar los juegos de rehabilitación cognitiva con sus compañeros, en los que se establecen estrategias, les da las herramientas para poder manejar la situación y les crea el aliciente de continuar y superarse.A través de la motivación de los juegos en grupo con pantallas táctiles, de la compresión de su situación actual y del componente lúdico de los sistemas TIC de rehabilitación virtual, TEREHA permite que los pacientes sean más realistas respecto a sus expecta-tivas de futuro. Esto contribuye notablemente a su avance y ayuda a que sus familia-res encuentren métodos para ayudarles, evitando así la impotencia que sufren en la actualidad. TEREHA también supondrá un acercamiento de la rehabilitación al entorno domiciliario del paciente, facilitando así la continuidad y la universalidad del tratamiento, mantenien-do los criterios de calidad asistencial y contribuyendo de esta manera al incremento del bienestar de la sociedad.

REALIDAD VIRTUAL AL SERVICIO DE LA REHABILITACIÓN

Hospital Nisa Aguas Vivas96 258 88 00

Hospital NisaValencia Al Mar96 335 25 00

Hospital NisaSevilla Aljarafe95 446 40 00

Centro de DCNisa Vinalopó96 661 44 99

Hospital Nisa Virgen del Consuelo96 317 78 00*

*(daño cerebral pediátrico)

Daño cerebral en centros Nisa

“Lokomat reduce el peso del propio cuerpo que el paciente tiene que soportar y controla el peso de la carga y la velocidad de la marcha”

ni

nisa informa 6

oftalmología

La cirugía refractiva marcó un antes y un des-pués en la rutina diaria de una amplia mayoría de usuarios de gafas o lenti-llas. Mediante la tecnolo-gía láser, la cirugía refrac-tiva conseguía reproducir el tallado de la lente en la propia córnea del paciente. Tras la intervención, la de-pendencia de gafas o lenti-llas desaparecía.

Con anterioridad, los intentos en el tallado de la córnea se habían saldado con resultados inciertos, pues la actuación quirúr-gica -notablemente más invasiva que el láser- re-quería largos procesos de cicatrización que condicio-naban el resultado final.

Con todo, y pese a las ventajas incuestionables del láser para la corrección de la miopía, hipermetro-pía y astigmatismo, éste tipo de intervenciones pre-cisa de un primer aborda-je quirúrgico que, con los equipos más convencio-nales, realiza el cirujano de forma manual: levan-tar una fina capa en la su-perficie más externa de la córnea, que funcionará a modo de “ventana” y per-mite, posteriormente, uti-lizar el láser Excimer para corregir el defecto refracti-vo. Es el “flap” corneal.

cirugía 100% láser. Los Hospitales Nisa Se-villa Aljarafe y Virgen del Consuelo ofrecen a sus pacientes la posibilidad de

El láser Femtosegundo garantiza la utilización de la tecnología láser de principio a fin en intervenciones de cirugía refractiva. Este avanzado sistema de corrección ocular está disponible en los Hospitales Nisa sevilla Aljarafe y Virgen del consuelo en Valencia.

Máxima precisión en la corrección de miopía, hipermetropía y astigmatismo

EL LáSER fEMtoSEgUNDo permite intervenir córneas delgadas no quirúrgicas con láseres convencionales.

nisa informa 7

cirugía refractiva

corregir su miopía, hiper-metropía y astigmatismo sin necesidad de realizar cortes manuales, utilizan-do tecnología láser desde la realización del “flap” cor-neal. La mayor precisión que permite el láser opti-miza los resultados de la intervención.

“Lo que hasta ahora se conocía como cirugía lá-ser, el Lasik tradicional, en realidad requería que el cirujano hiciera un corte en la córnea para proceder después a la corrección de los errores de refracción mediante el láser Excimer. Con el láser femtosegun-do se sustituye este corte manual por un haz de luz láser controlado por orde-nador, lo que nos permi-te personalizar la incisión al tiempo que evita com-plicaciones”, explican los doctores Ruiz Montero y Sánchez Rodas, de la Uni-dad de Cirugía refractiva del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

PersoNalizacióN del “flaP”. La principal ven-taja del láser Femtosegun-

do, puntualizan los docto-res, es que permite la total personalización del flap se-gún las características par-ticulares de cada ojo. “Esta tecnología nos permite ele-gir todos los parámetros del “flap” corneal antes de iniciar la cirugía; el láser va a dibujar precisamente lo que el cirujano quiere y ha programado al principio de la intervención: tamaño o diámetro del flap, espe-sor o anchura del flap, cen-trado del flap sobre la pu-

pila, la posición de bisagra o zona de flap que queda unida a la córnea y otros parámetros como el ángu-lo de la bisagra o el ángulo del borde lateral del flap”.

(video en Nisa TV, www.hospitales.nisa.es)

“con la tecnología láser de femtosegundo se sustituye el corte manual por un haz de luz láser controlado por ordenador”

Pese a suponer una auténtica revolución en el tratamiento de la miopía, hipermetropía y astigmatismo, la cirugía refractiva tro-pezó con una incómoda limitación desde sus inicios: el paciente debía tener un grosor de córnea que permitiera al cirujano trabajar con comodidad en el “tallado”. Cuantas más dioptrías había que corregir, mayor era el grosor de córnea necesario. Tras una primera consulta, muchos pacientes han tenido que desestimar la opción de decir adiós a sus gafas o lentillas por no tener el grosor corneal necesario para someterse a una intervención de cirugía refractiva. La baja capacidad del corte con cuchilla para predecir la profundidad de la incisión está detrás de las reticencias a intervenir a estos pacientes.Ante una córnea delgada, el cirujano no se arriesga a realizar un corte que pueda ser demasiado profundo. Incluso en ojos con córneas de grosor normal, el flap hecho mediante cuchilla puede ser demasiado grueso, lo que limita la cantidad de dioptrías que pueden ser corregidas con seguridad, o puede ser demasiado fino, lo que puede dar lugar a arrugas del flap ante mínimos traumatismos. Con el láser Femtosegundo se consiguen flaps de 100 micras y diámetros de 9 mm. que proporcionan: mayor estabilidad y resistencia corneal, mejor respuesta cicatricial con menor riesgo de cicatrización anómala y mínimas molestias en el postoperatorio y recuperación visual rápida”, asegura el Dr. Ruiz Montero. Esta capacidad de crear flaps de entre 100 y 110 micras permite, por otra parte, optimizar la recolocación del flap, reducir microestrías, dar mayor estabilidad del flap y asegurar la integridad estructural de la córnea.”

INTERVENCIONES CON ÉXITO TAMBIÉN EN PACIENTES CON CÓRNEAS DELGADAS

LoS DoCtoRES ANtoNio RUiz MoNtERo y JoRgE SáNCHEz-RoDAS realizan las intervenciones de cirugía refractiva con láser femtosegundo en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

Hospital NisaSevilla Aljarafe95 446 40 00

Hospital Nisa Virgen delConsuelo900 500 123

Doble láser en centros Nisa

ni

nisa informa 8

tratamiento del dolor

Recuperaruna vida sin dolor

“No hay dolor más in-tenso que el dolor de uno mismo ni más exagerado que el de los demás”. La cita es de uno de los prime-ros especialistas en el tra-tamiento del dolor como enfermedad en sí misma y refleja a la perfección el castigo social y la incom-prensión que muchos en-fermos de dolor crónico sufren al tratarse, la suya, de una enfermedad poco objetivable y sujeta a arbi-trarias escalas populares de fortaleza física.

Pero lo cierto es que el dolor crónico trasciende, con mucho, la afección meramente física. En el Hospital Nisa Sevilla Al-jarafe, la Unidad del Dolor que coordina el Dr. Luis Manuel Granados trata de devolver a sus pacientes una vida lejos de la tortura que supone empezar y ter-minar el día con el dolor a cuestas.

desesPeracióN aNte el dolor. El grueso de los pacientes que llegan a esta consulta lo hacen tras un periplo interminable por distintos especialistas, lo que supone un deam-bular dando palos de ciego sin sentido.

¿Cuáles son los erro-res más comunes que comete alguien con do-lor crónico para atajar el problema?

El primer error es un mal diagnóstico del dolor, no sólo de la posible causa del mismo, sino también del tipo de dolor, ya que

el tratamiento del dolor va a variar en función del tipo de dolor al que nos enfrentemos. Otro de los grandes errores a la hora de tratar el dolor es la falta de estrategias terapéuticas que hacen al paciente dar vueltas dentro de un círcu-lo vicioso sin dar solución a su problema así como el no aplicar determinadas técnicas intervencionistas a su debido tiempo que pueden proporcionar ali-vio satisfactorio del dolor sin necesidad de tomar otros fármacos o bien dis-minuyendo la ingesta de éstos y consecuentemente también sus efectos secun-darios.

En este sentido, es de suponer que el punto de partida será la distinción clara del dolor agudo y el dolor crónico...

Efectivamente. La di-ferencia entre ambos no es una mera cuestión de tiempo. El dolor agudo tie-ne función de protección biológica (alarma a nivel del tejido lesionado). En general sus mecanismos de producción son bien cono-cidos, el diagnóstico no es difícil y, con excepciones, el tratamiento médico o quirúrgico es eficaz. Los síntomas psicológicos son escasos y limitados a una ansiedad leve. En cambio, el dolor crónico no posee una función protectora, y más que un síntoma se puede considerar una enferme-dad. Es un dolor persisten-te que puede perpetuarse por un tiempo prolonga-

Sus efectos son devastadores en todos los ámbitos: laboral -y por añadidura económico- social, psíquico, familiar... a todos ellos hay que sumar, obviamente, el desgaste físico de quien se levanta y se acuesta a rastras con el dolor.

nisa informa 9

tratamiento del dolor

do después de una lesión, e incluso, en ausencia de ella. Suele resistirse a los tratamientos y se asocia a importantes síntomas psi-cológicos, alteraciones físi-cas, sociales y económicas que dificultan profunda-mente la vida del paciente. El dolor crónico dura largo tiempo o refleja niveles ba-jos de alteraciones funda-mentales que no explican la presencia y extensión del dolor. El dolor crónico se considera como persistente cuando dura más de doce horas al día y a lo largo de semanas o meses.

¿Existen personas más proclives a sufrir dolor crónico? Y, en este sentido, ¿se puede preve-nir o minimizar la posi-bilidad de padecerlo?

Cuando el dolor tiene un origen osteomuscular, el sobrepeso, los movi-mientos repetitivos o vi-bratorios y el sedentarismo constituyen factores de riesgo. El estrés también aumenta la posibilidad de sufrir dolor crónico por un doble mecanismo: puede alterar la percepción del dolor, haciendo más fácil percibirlo. Además, el es-trés puede provocar el au-mento del tono muscular y facilitar la aparición de contracturas.

En el dolor crónico postoperatorio parece ser que la ansiedad, la depre-sión, la juventud de un/a paciente y los dolores pre-vios son factores de riesgo asociados a la posibilidad de sufrir dolor crónico des-

pués de una intervención quirúrgica.

¿Qué importancia tie-ne el factor psicológico a la hora de afrontar el problema?

El dolor no cumple siempre una función útil (como señal de alarma) para el individuo; a veces se convierte en el único problema, persistiendo en el tiempo y condicionando la vida del paciente y de los que están a su alrededor. En este caso, el dolor cró-nico es considerado como un trastorno psicofisioló-gico en el que el problema fundamental deriva de una adaptación inadecuada del individuo a su medio y que se manifiesta a través de alteraciones fisiológicas, conductuales, cognitivas y emocionales que inte-ractúan entre ellas para generar y/o perpetuar el problema. Debemos tener siempre presente que la experiencia de dolor, ade-más de relacionarse con el daño tisular y la enferme-dad física, se relaciona con fenómenos mentales inclu-yendo depresión, ansiedad y somatización. De este modo, el dolor crónico es el resultado de una compleja y dinámica interacción de sensaciones, cogniciones, conductas y emociones. Por otro lado, son bien conoci-dos los efectos negativos de los problemas psicopatoló-gicos en los resultados del tratamiento.

¿Se puede “trabajar” el umbral del dolor de una persona?

El umbral del dolor se define como la intensidad mínima de un estímulo que despierta la sensación de dolor. Existen terapias conductuales que ayudan a aumentar el umbral del dolor. Las actividades agradables y la realización de ejercicio aumentan los niveles de serotonina y do-pamina, los cuales pueden aumentar el umbral del dolor. El consumo de anal-gésicos ayuda a reducir la sensación de dolor, al igual que ciertos antidepresivos ayudan a mantener más activa la serotonina en el cerebro.

¿Qué éxito se alcanza con este tratamiento?

Entendemos como “éxi-to del tratamiento del do-lor” cuando se obtiene un alivio del mismo mayor o igual al 40% (medido me-diante escalas de dolor) así como una mejora en la calidad de vida y una re-ducción en el tratamiento farmacológico que venía realizando. Considerando esta apreciación, de los pa-cientes que son atendidos en nuestra Unidad del Do-lor del Hospital Nisa Sevi-lla Aljarafe, en torno al 65-80% consigue aliviar con éxito su dolor.

LoS DoCtoRES Granados y Merino conforman el equipo médico de la Unidad del Dolor del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

“El estrés aumenta la posibilidad de sufrir dolor crónico por un doble mecanismo: puede alterar la percepción del dolor, haciendo más fácil percibirlo. Además, el estrés puede provocar el aumento del tono muscular y facilitar la aparición de contracturas”

ni

nisa informa 10

atención multidisciplinar

El diagnóstico, intervención y seguimiento coordinado por parte de distintos profesionales en la atención de una recién nacida con tetralogía de Fallot se ha saldado con el mejor resultado. A la perfecta evolución de María se suma la gratitud de sus padres por el trato recibido en el Hospital Nisa pardo de Aravaca.

Trabajando en equipo

“Saber que nuestra hija tenía un problema de corazón  no fue fácil. Pero estar rodeado de los mejo-res profesionales ha hecho que el problema se sobre-lleve bien.  Sois un equipo maravilloso, como profe-sionales y como personas.    Gracias Mario por ser tan excelente profesional, pre-ocupado no sólo  por tu paciente sino también por sus padres. Nos hemos sentido arropados y segu-ros no sólo con tu buen hacer como  médico sino también  con tu cariño y comprensión, siempre  a nuestra disposición, sin importar días  ni horas, transmitiéndonos opti-mismo y velando por lo que más queremos en este mundo, nuestra niña.   No podremos olvidarnos nunca de todos y cada uno de  vosotros; del Dr. Pedregosa que detectó el problema, de tus excepcio-nales conocimientos y sa-biduría de un corazoncito

tan pequeño como el de nuestro  bebe, del control técnico del Dr. Teigell,  de las virtuosas manos del Dr. Greco; del resto del equipo que intervino en la operación a los que por desconocimiento  no po-demos ponerles nombres pero a los que igualmen-te agradecemos su labor, así como al personal de la UCI pediátrica. Todos y cada uno de vosotros tendréis siempre  un lugar muy  especial en nuestros corazones. Con vosotros y con el increíble regalo que nos habéis brindado, nos sentimos afortunados de por vida.”

Álvaro y Mayte, padres de María, intervenida en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca a los dos meses de una tetralogía de Fallot clásica severa. (*)

diagNóstico PreNa-tal. Fue en el examen eco-gráfico fetal de la semana 20. Mayte acudió a la Uni-dad de Diagnóstico Prena-tal del Hospital Nisa Pardo de Aravaca. Allí, el Dr. Pé-rez Pedregosa detectó que el feto padecía una anoma-lía cardíaca. Los ventrículos y las grandes arterias de la pequeña María presenta-ban una asimetría. El ha-llazgo condujo a consultar el caso con el Dr. Mario Cazzaniga, coordinador de la Unidad de Cardiopa-tías Congénitas del mismo centro Nisa. Juntos llegan a la conclusión de que la malformación es una te-

LoS DoCtoRES Pascual, Cazzaniga y Greco estudian los casos de la Unidad de Cardiopatías Congénitas.

nisa informa 11

cirugía pediátrica

tralogía de Fallot clásica se-vera sin lesiones asociadas.

actuacióN multidis-ciPliNar. El paso si-guiente fue una reunión conjunta entre obstetra, cardiólogo, cirujano car-diovascular pediátrico, y el especialista en cuida-dos intensivos neonatales-pediátricos con el objetivo de informar a los padres acerca de la naturaleza de la cardiopatía fetal, las ac-tuaciones que debían rea-lizarse y establecer un pro-nóstico. A raíz de aquella reunión, relata el Dr. Ma-rio Cazzaniga, “se controló el recorrido del embarazo y en la semana 39 nació Ma-ría con 3,150 grs de peso sin complicaciones. La pe-queña fue trasladada in-mediatamente a la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica y Neonatal para su control y re-exploración ecocardiográfica del cora-zón y demás órganos”.

Tras su paso por la UCI neonatal, María recibió el alta. Fue a los dos meses de vida, cuando el equipo médico que seguía de cer-ca su caso planteó la co-rrección quirúrgica de la malformación cardíaca. El responsable de la anestesia cardiovascular pediátrica - Dr. Teigell- y el jefe de cirugía cardiovascular pe-diátrica - Dr. Greco Martí-nez-, integrantes ambos de la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, elaboraron la estrategia

perioperatoria y pusieron en marcha el operativo de actuación.

“Establecimos para María un plan anestési-co mínimamente agre-sivo, postponiendo hasta el momento mismo del inicio de la cirugía cual-quier circunstancia que pudiera inducir una crisis hipoxémica: riguroso ajus-te de las horas de ayuno preoperatorio, prescindi-mos de las muestras de sangre para analítica y pruebas cruzadas previas que sí se extrajeron tras una cuidadosa inducción inhalatoria primero, y un manejo hemodinámico in-tensivo inmediato después con vasopresores, fluidos y betabloqueantes de acción ultracorta, todo ello para abolir, prevenir y/o mini-mizar el desarrollo de la potencial aparición de la citada crisis en un lactante con Fallot severo“, explica el Dr. Teigell.

La intervención quirúr-gica se realizó, según relata el Dr. Greco, “con circu-lación extracorpórea, con abordaje transatrial-trans-pulmonar, respetando la integridad del ventrículo derecho al ser ésta la bom-ba principal de la circula-ción pulmonar. Fue nece-saria la sección del anillo pulmonar y la ampliación del mismo con un parche de pericardio transanular”.

la imPortaNcia del PostoPeratorio. Tras

la operación María fue trasladada a la UCI neo-natal. En palabras del Dr Rafael Montero –respon-sable de la unidad- “la UCI neonatal tiene un papel fundamental en el mane-jo de niños sometidos a cirugía cardíaca, destaca en esencia la vigilancia del post-operatorio inmediato para anticipar, identificar y corregir precozmente de forma óptima potenciales complicaciones habituales o excepcionales que pue-dan surgir. Este papel es si cabe aún mayor en el caso de lactantes pequeños como María. Con la com-plejidad de la intervención quirúrgica, la niña llegó a nuestra unidad intubada con ventilación mecáni-ca y con medicación para mantener una situación hemodinámica adecuada. La evolución no pudo ser más favorable. La extuba-ción fue posible en las pri-

meras 24 horas y la retirada del soporte hemodinámico a los seis días”.

Dos meses después de la operación, María es una bebé sana que no preci-sa medicación alguna. “La relación con los padres de María es estrecha como resultado del modelo de actuación médica y la im-portancia que cobra en la Unidad de Cardiopatías Congénitas del Hospital Nisa Pardo de Aravaca la capacidad de integrar en nuestros tratamientos la atención a las necesidades emocionales de nuestros pacientes y familiares ante diagnósticos complicados y en ocasiones graves”, explica el Dr. Mario Cazzaniga.

(*) Los nombres apuntados en este reportaje son ficticios en orden a preservar la intimidad de la paciente y sus familiares.

“El responsable de la anestesia cardiovascular pediátrica -Dr. Teigell- y el jefe de cirugía cardiovascular pediátrica -Dr. greco Martínez-, integrantes ambos de la unidad de cardiopatías congénitas del Hospital Nisa pardo de Aravaca, elaboraron la estrategia perioperatoria y pusieron en marcha el operativo de actuación”

ni

nisa informa 12

se estima que uno de cada dos españoles sufre algún tipo de disfunción sexual a lo largo de su vida. causas orgánicas y psicológicas se entrecruzan y solapan a partes iguales en este tipo de alteraciones cuya solución puede complicarse cuando la consulta al especialista tarda en llegar.

sexología

Los perfeccionistascorren un riesgo mayor de sufrir disfunciones sexuales

“El sexo es parte de la naturaleza. Y yo estoy en armonía con ella.” La visión sobre el sexo que ofrecía Marilyn Monroe, actriz e icono sexual de to-dos los tiempos, se situaba en las antípodas de la for-ma de entender el sexo en España, allá por los años cincuenta.

Medio siglo después, la educación sexual sigue siendo fundamental para preservar el buen funcio-namiento de la sexualidad y su ausencia en genera-ciones anteriores explica, según expone el Dr. Pedro Villegas del Hospital Nisa Sevilla-Aljarafe, que “mu-chas mujeres nunca tuvie-ran orgasmos o accedieran a tener relaciones sexuales por el famoso “débito” con-yugal; en el otro lado, el del hombre, se veía normal acudir a otras formas de sexo fuera de la pareja”.

Pedro Villegas es mé-dico de familia. Durante los últimos treinta años ha centrado su actividad en el diagnóstico y tratamiento de disfunciones sexuales.

¿Podríamos dar una sencilla definición de dis-función sexual?

En sexología se define como disfunción cualquier alteración de la función sexual. Luego, en consul-ta muchas de las quejas que nos llegan no son ta-les disfunciones clínicas

sino el malestar con que la persona está viviendo su sexualidad ya sea por un error de concepto, como por las autoexigencias a las que tanto hombres como mujeres se someten hoy por estereotipos marca-dos. Evidentemente estas últimas no suelen requerir de tratamientos complejos pero sí de una información veraz y no cargada de mi-tos o prejuicios.

Al hilo de la anterior pregunta, ¿existen hábi-tos sexuales normales y otros que “se desvían de la normalidad”?

Hay que preguntarse qué es normal y qué no. La norma parece hablar de términos estadísticos. Según esto lo normal en nuestro país sería una vida sexual un tanto monotoni-zada, rápida, poco o nada romántica, con muy poco juego erótico y de unos diez minutos de duración.

Si lo consideramos des-de el punto de vista de la sexología moderna, nor-mal es todo aquello que

la persona vive sin hacer sufrir a nadie y si lo vive en pareja con el consenti-miento real de ambas par-tes. Los límites en realidad se difuminan y cuesta de-cidir si hay que tratar o no determinadas cuestiones.

¿Detrás de qué por-centaje aproximado de disfunciones sexuales (DS) estarían factores psicológicos y causas or-gánicas?

Esta es la gran pelea entre los organicistas y los psicologicistas, ambas partes declaran y “demues-tran” el mayor porcentaje de sus distintas causas. En realidad nada es o pu-ramente orgánico o pu-ramente psicológico. Un ejemplo, una ulcera por estrés en el estómago... si curo la úlcera, ¿se quita el estrés? O si quito el estrés ¿se cura la úlcera?

De aquí el término de sexología psicosomática. A alguien que sufrió una cardiopatía, puede que el tratamiento farmacológi-co favorezca una DS, pero casi siempre va a acabar

nisa informa 13

con la DS por miedo a que se repita un accidente gra-ve. Si no es él, será su pa-reja. También puede apa-recer por cambios en las conductas que antes tenían para comenzar sus juegos.

¿Existen grupos de riesgo de padecer DS? Y en este sentido, ¿pueden prevenirse las DS?

Sobre esto hay mucho escrito y en el fondo poco definido, pero digamos que la falta de educación sexual es peor para aque-llos que la sufrieron que la educación más o menos reglada. En éstos, aunque padezcan alguna DS acu-den antes a resolverlas y son más conscientes de que no están viviendo bien su sexualidad.

Por otro lado, hay per-sonalidades que tienen un factor importante de pade-cer alguna DS, por ejemplo las personas perfeccionistas.

Y por supuesto los malos hábitos de vida -las personas fumadoras, bebe-doras, consumidoras habi-

tuales de drogas, grandes estresados- corren un ries-go mucho mayor de pade-cer una DS.

¿Responden de for-ma distinta ante una DS hombres y mujeres?

Es más habitual que los hombres vivan con más angustia cualquier DS porque, por desgracia, con el machismo, la virilidad se convirtió en una máxima con la que había que vivir.

Algunas chicas hoy en día también viven con más urgencia la necesidad de solventar las DS ya que la pornografía ha dado una imagen de mujer hiper-potente y los medios no hacen más que potenciar, valga la redundancia, esa forma de entender la vida.

¿Hasta qué punto di-ficulta el éxito del trata-miento retrasar la consul-ta a un especialista, puede llegar a cronificarse?

Indiscutiblemente sí. No es lo mismo que una pareja lleve un mes con algún problema, pues aún

no se ha metido en la es-piral de complicaciones ha-bituales, que la pareja que llega a consulta al cabo de mucho tiempo y me dicen: “Doctor usted es nuestra última esperanza para no separarnos”. Estos últimos llegan tan desestructura-dos que en muchas oca-siones los derivo al aboga-do antes que meternos en una terapia muy compleja y que no va a dar grandes resultados. En otras oca-siones aún les queda el su-ficiente afecto como para restablecer su relación y con un buen trabajo por su parte y la mía se recupe-ran. Pero siempre necesita-rán de más terapia que la pareja del primer ejemplo.

Por franjas de edad, ¿la importancia de las relaciones sexuales dis-minuye o más bien va-ría?

La edad no hace que va-ríe el disfrute de la sexuali-dad. Lo que sí ocurre es que varía la calidad y cantidad de la misma. Si las perso-nas mayores llegan sanas a esas edades pueden dis-frutar de su sexo, pero uno de los grandes problemas es que muchos, más que ellas, quieren llegar como si fueran jóvenes y esto no es posible. Un ejemplo que suelo utilizar es que si de joven corría tras el autobús, con los años me voy hacien-do más listo y salgo antes de casa o cuando llego a la parada decido no coger ese autobús y paseo. Hay que saber adaptarse al nuevo cuerpo, éste tiene menos condiciones físicas, pero nuestra mente es más sabia.

¿Cómo es la salud del sexo de los españoles?

Mejor que la de otras muchos países europeos. Si nos comparamos, por ejemplo, con los alema-nes, tenemos un medio ambiente que invita más a vivir la vida que a hacer dinero (risas). Y aparte de esto no estamos muy mal, a pesar de la moral dicta-torial que nos ha tocado en suerte y de los malísi-mos planes educativos que nuestros políticos han de-sarrollado en estos últimos años.

Sin embargo, es cier-to que la gente más joven está sufriendo la dictadura de la pornografía y de las modernidades que circu-lan por Internet y con ello están viviendo una sexuali-dad muy dirigida a lo por-nográfico y muy vehicu-lizada por la farmacopea, sobre todo por los falsos tratamientos de venta en Internet. Frente a la falta de un modelo educativo se ha levantado la estafa de la industria del vale todo.

sexología

DR. PEDRo ViLLEgAS, del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

“Las personas fumadoras, bebedoras, consumidoras habituales de drogas, grandes estresados... corren un riesgo mucho mayor de padecer una disfunción sexual”

“La edad no hace que varíe el disfrute de la sexualidad. Lo que sí ocurre es que varía la calidad y cantidad de la misma”

Hospital NisaSevilla Aljarafe95 446 40 00

Hospital Nisa Pardo de Aravaca91 512 90 00

Consultas de salud sexual en Nisa:

ni

nisa informa 14

La cirugía sin ingreso o cirugía mayor ambulato-ria (CMA) comprende una serie de procedimientos quirúrgicos que se reali-zan con distintos tipos de anestesia y que requieren cuidados postoperatorios de corta duración, por lo que no necesitan ingreso hospitalario.

El Hospital Nisa Va-lencia al Mar ha puesto en funcionamiento una Uni-dad de CMA para dispen-sar este tipo de tratamiento a los pacientes susceptibles de beneficiarse de las ven-tajas de la cirugía mayor ambulatoria. Por especia-

lidades, traumatología, gi-necología, urología y ciru-gía general aúnan el mayor número de intervenciones que pueden ser resueltas de forma ambulatoria.

veNtajas. “Este sistema permite al paciente recu-perarse en un entorno co-nocido y cómodo. Por otra parte, evita el trastorno fa-miliar que puede suponer tener que estar acompaña-do en el hospital por otra persona, o estar ausente va-rios días cuando, por ejem-plo, hay niños pequeños en la familia”, explica el Dr. Carlos Tornero, anestesió-logo y coordinador, junto

con el Dr. Benigno Esca-milla, de la nueva unidad. A su vez, desdramatiza el acto quirúrgico y disminu-ye las posibles complicacio-nes asociadas a un ingreso, por ejemplo las infecciones nosocomiales (infección adquirida en el hospital).

seleccióN de PacieN-tes. Los criterios de se-lección, descritos y con-sensuados por distintas sociedades científicas, sien-tan las bases en la elección de pacientes que pueden beneficiarse de las ventajas de la CMA. A los aspectos focalizados en la historia clínica del paciente -pato-

Recuperarseen casaEl Hospital Nisa Valencia al Mar pone en marcha una unidad de cirugía Mayor Ambulatoria. El objetivo es ofrecer al paciente las ventajas de recuperarse en su entorno pero con la garantía de controlar el posible dolor postquirúrgico.

“Traumatología, ginecología, urología y cirugía general aúnan el mayor número de intervenciones que pueden ser resueltas de forma ambulatoria”

cirugía mayor ambulatoria

nisa informa 15

logías asociadas, diabetes, problemas cardiovascu-lares, etc.- o a la edad, se suman condiciones rela-cionadas con la facilidad en el desplazamiento del paciente o la capacidad de respuesta ante posibles complicaciones. En este sentido, la distancia entre el domicilio del paciente y el hospital, si su vivienda dispone o no de ascensor, si existe la posibilidad de que alguien le acompañe en las horas posteriores a la intervención, o si tiene acceso a un teléfono serán determinantes a la hora de seleccionar los casos de la Unidad de Cirugía Ambu-latoria.

ateNcióN al desPer-tar. En aras a aplacar las reticencias que la CMA puede despertar entre quienes teman sentirse menos protegidos fuera

del hospital tras una inter-vención quirúrgica, cabe destacar que la cirugía mayor ambulatoria presta especial atención al pro-ceso postoperatorio y a la transición entre el medio hospitalario y el domicilio.

En la Unidad de Re-cuperación Postanestésica (URPA) del Hospital Nisa Valencia al Mar se monito-rizan las constantes vitales del paciente recién operado hasta conseguir un nivel de conciencia y de constantes biológicas que permita tras-ladar al paciente al Área de Readaptación al Medio. Las

condiciones que permiten este traslado están pautadas por la SEDAR (Sociedad Española de Anestesióloga y Reanimación).

Una vez en el Área de Readaptación al Medio el

paciente permanece su-pervisado fundamental-mente por el personal de enfermería, hasta que des-aparecen vómitos, náuseas, dolor... y se encuentra en condiciones de volver a su domicilio.

“Para aprovechar las ventajas de la cirugía mayor ambulatoria tenemos que conseguir que, tras la intervención quirúrgica, el paciente se sienta igual de arropado en casa que estaría en el hospital y, por supuesto, prevenir el dolor en casa”, explica el Dr. Benigno Escamilla, anestesiólogo y coordinador junto con el Dr. Carlos Tornero del a Unidad de Cirugía Ambula-toria del Hospital Nisa Valencia al Mar.

En este sentido, existen distintas técnicas anestésicas que van a conseguir evitar que el dolor aparezca cuando el paciente llega a casa. “Una de las fórmulas más utilizadas es la anestesia regional acompañada de una analgesia de larga duración tras la intervención”, matiza el Dr. Escamilla.

Además de los distintos sistemas anestésicos, la Unidad de Cirugía Ambulatoria del Hospital Nisa Valencia al Mar ha diseñado un sistema de apoyo que, más allá de controlar la evolución del paciente y poner a su disposición las herramientas necesarias para respon-der con celeridad a una posible complicación, busca la tranquilidad del paciente. “Se lleva un control postquirúrgico una vez el paciente es dado de alta a su domicilio, consistente en llamadas telefónicas por la tarde y a la mañana siguiente para comprobar su estado (dolor controlado, tolerancia digestiva, etc.). Por otra parte se dispone de un número de teléfono atendido por un anestesiólogo al que pueden llamar para consultar las incidencias que puedan aparecer en las horas posteriores a la cirugía. Sobre las 21 hs. llamamos al paciente para saber si hay dolor o náuseas, si ha comido ... le dejamos también un número de teléfono atendido por un anestesiólogo para que pueda consultar cualquier duda que se le presente; a la mañana siguiente de la intervención, volvemos a llamarles”.

Intervenciones de hernias, hemorroides, artroscopias, hallux valgus ( juanetes) , cirugía para la extracción de muelas del juicio, tratamiento quirúrgico de la incontinencia urinaria, fimosis o resecciones transuretrales de la próstata son algunas de las cirugías suscepti-bles de realizarse de forma ambulatoria.

ATENCIÓN POSTQUIRÚRGICA DESDE EL HOSPITAL“Este sistema permite al paciente recuperarse en un entorno conocido y cómodo (...) evita el trastorno familiar que puede suponer tener que estar acompañado en el hospital por otra persona”

LoS DoCtoRES ESCAMiLLA y toRNERo son los responsables de la Unidad de Cirugía Mayor Ambula-toria del H. Nisa Valencia al Mar.

ni

nisa informa 16

La apertura del Hospital Nisa rey Don Jaime en noviembre de 2003 supuso un cambio importante en el escenario de la sanidad en castellón. Entre las novedades, se abría la posi-bilidad, para los pacientes cardíacos, de ser intervenidos en su misma ciudad. recientemente, el centro Nisa de caste-llón reunió en torno a la celebración de su décimo aniversa-rio a representantes de la sanidad público/privada y a distin-tas autoridades de castellón.

arropan al Hospital Nisa rey Don Jaime en su décimo aniversario

“Sanidad privada: ra-diografía y retos”. Dentro de los actos que a lo lar-go de 2013 está viviendo el Hospital Nisa Rey Don Jaime, recientemente se convocó a representantes de la Sanidad -tanto pública como privada-, autoridades

de Castellón, aseguradoras y trabajadores del centro a un encuentro en el que se presentó un estudio sobre los resultados de la Sanidad privada en el último año, así como la opinión de los usuarios (los dos trabajos, el Estudio RESA y el Baró-

metro de la Sanidad Privada han sido elaborados desde el Instituto para el Desa-rrollo y la Investigación de la Sanidad, IDIS).

El trato recibido por el personal sanitario, la po-sibilidad de elegir al espe-

cialista, así como la mayor rapidez y agilidad y los menores tiempos de espera son, según explicó Manuel Vilches -director general de IDIS y director del Hospital Nisa Pardo de Aravaca- los puntos mejor valorados por los usuarios de la Sanidad privada en España. Por otro lado, es importante destacar la atención asistencial en urgencias, que recibe una puntuación de 8 avalada por el 86% de los encuestados.

sistemas comPlemeN-tarios. Juan Abarca, se-cretario general del IDIS, desgranó por su parte los resultados en el funciona-

orto ok

Representantes de la sanidad y autoridades de Castellón

La conferencia “Sanidad privada: radiografía y retos” reunió en el Hospital Nisa Rey Don Jaime a autoridades de Castellón, de la Conselleria de Sanitat de la Comunidad Valenciana, del IDIS y de Hospitales NISA.

nisa informa 17

> El peso de la actividad concertada en la Sanidad de la Comunidad Valenciana llega al 18%

> El 11% de las pólizas privadas en España corresponden a la Comunidad Valenciana: más de 750.000

> Una cuarta parte de los ingresos hospitalarios se producen en centros privados

> Tres de cada diez intervenciones quirúrgicas se realizan en hospitales privados

> La sanidad privada genera en la Comunidad Valenciana más de 4.000 puestos de trabajo

> El 20% del servicio de urgencias se atiende en centros privados

> En torno al 20% de las camas hospitalarias son privadas; de ellas, tres de cada diez están en Hospitales Nisa

> Siete de cada diez asegurados de la Comunidad Valenciana valoran los servicios sanita-rios ofrecidos por la Sanidad privada con un notable

miento de la Sanidad pri-vada, que vienen a avalar la conveniencia de vertebrar una fórmula en la que sis-tema público y privado se complementan para ofrecer una cobertura más eficaz.En este sentido, apuntó, “la Sanidad privada libera de recursos a la Sanidad públi-ca, ya que en España hay 7,1 millones de personas que co-pagan voluntariamente su salud y dejan de utilizar servicios del sector público, lo cual supone un impor-tante ahorro para el sector público (entre 569 y 1.174 euros por persona) y cola-bora a descongestionar las listas de espera”.

LA SANIDAD PRIVADA DE LA COMUNIDAD VALENCIANA EN CIFRAS

El acto contó con la presencia de los delegados de las principales compañías aseguradoras.

En la imagen, trabajadores del centro Nisa en Castellón.Juan Abarca, secretario general del IDIS, habló sobre los resultados de la sanidad privada en España.

En la imagen, equipo de Dirección de Hospitales Nisa.

Javier Rul, Alejandro Gómez-Zurdo y Pedro Gil han dirigido el Hospital Nisa Rey Don Jaime desde su puesta en marcha.

ni

nisa informa 18

cirugía

El pasado mes de mayo una paciente ingresaba en la Unidad de Cuidados Intensivos con sintomato-logía grave y sospecha de haber padecido un infarto de miocardio.

Sin embargo, tras so-meter a la paciente a una radiología de tórax y un TAC, las pruebas desvela-ron que había sufrido una

hernia de hiato (se produce cuando la porción superior del estómago asciende ha-cia el tórax a través de una pequeña abertura que exis-te en el diafragma). “Existe la falsa creencia de que una hernia de hiato no es grave, pero puede suceder, como le pasó a nuestra paciente, que se estrangule”, expli-ca el Dr. Alfonso Serralta, quien, conjuntamente con

los doctores Antonio Ba-rrasa y Juan Pastor le rea-lizaron la intervención de reconstrucción del tránsito intestinal.

La paciente sufrió una seria complicación, poco habitual. “La estrangula-ción de la hernia produjo una necrosis -o muerte- del estómago por falta de riego. Ésta, a su vez, des-

encadenó una infección del mediastino”. Las mediasti-nitis son procesos infeccio-sos especialmente graves: más del 90% producen la muerte.

cirugía de urgeNcia. La gravedad del diagnós-tico condujo a la primera fase del tratamiento qui-rúrgico: una gastrectomía o extirpación del estómago.

cirujanos generales y torácicos reconstruyeron en el Hospital Nisa Virgen del consuelo el tránsito intestinal de una paciente gastrectomizada de urgencia.

Cirujanos de Nisa reconstruyen un tránsito intestinal en una paciente gastrectomizada

nisa informa 19

cirugía

Una vez realizada, el equipo quirúrgico se tuvo que enfrentar a la disyun-tiva de empalmar el esófa-go de la paciente a su intes-tino delgado o no.

“Las posibilidades de que esta solución funcio-nara, teniendo en cuenta la grave infección del medias-tino que sufría la paciente, no eran muy alentadoras, y el riesgo de muerte eleva-do”, explica el Dr. Antonio Barrasa.

Finalmente, se optó por cerrar el esófago e implan-tar una sonda externa de alimentación en el yeyuno, o parte inicial del intestino delgado.

PreParaNdo la iNter-veNcióN. Durante seis meses, el sistema de ali-mentación externa sirvió para que la infección en el mediastino remitiera, y preparó la zona para la se-gunda fase del tratamiento quirúrgico.

Cuatro horas fueron necesarias para reconstruir el tránsito intestinal de la paciente. El objetivo era conectar el intestino del-gado con el esófago en la zona torácica. “La principal dificultad”, puntualiza el Dr. Serralta, “era acceder a una zona torácica en la que tuviéramos absoluta cer-teza de que no padeciera ningún tipo de infección”. Por ello, el acto quirúrgico contó con la presencia del Dr. Juan Pastor, cirujano torácico.

La reconstrucción del tránsito supuso habilitar

una doble trayectoria del intestino delgado: el equi-po de cirujanos tenía que lograr, por una parte, as-cender parte del intestino hasta el esófago para lograr un nuevo estómago ; y por otra, desviar otro segmen-to de intestino delgado que recogiera las secreciones del hígado y páncreas para completar el tránsito intes-tinal.

“El objetivo final de la intervención es que, tras un periodo necesario de espera, el intestino asuma y termine desempeñando

las funciones propias del estómago”.

Mes y medio después de ser intervenida, la pa-ciente ha vuelto a poder comer como lo hacía antes de la estrangulación del estómago, “aunque aún tendrá que seguir instruc-ciones dietéticas durante unos meses hasta que esté completamente recupera-da. Es posible que necesite algunos suplementos de vitaminas o hierro a largo plazo”.

Las hernias de hiato son complicaciones comunes, especialmente entre personas mayores de cincuenta años. No tienen por qué revestir especial gravedad; pero ante síntomas que revelen un posible estrangulamiento, su atención debe ser inmediata y de urgencia.

Hay dos tipos principales de hernia de hiato. Aquellas que se deslizan provocando que la unión gastroesofágica y que una porción de la parte superior del estómago se deslice hacia arriba en la cavidad torácica a través del hiato. Esto sucede generalmente al tragar. Este es el tipo más común de hernia de hiato. El otro tipo, una hernia paraesofágica, ocurre cuando el estómago superior sobresale a través del hiato de forma permanente y descansa junto al esófago.

Síntomas comunesLos dos síntomas más comunes de una hernia hiatal son la acidez y el reflujo gastroesofá-gico (enfermedad gastroesofágica por reflujo). Estos causan una sensación de ardor en el pecho y la regurgitación del ácido del estómago, también llamado reflujo ácido.

Síntomas severosEn algunas ocasiones, una hernia hiatal puede ser grave. Esto puede conducir a una hernia estrangulada, donde la parte del estómago que sobresale a través del diafragma pierde su suministro de sangre y comienza a morir. Los síntomas de una hernia estrangulada inclu-yen un fuerte dolor en el pecho o abdomen, náuseas, vómitos, estreñimiento y la incapaci-dad para expulsar gases. Este tipo de hernia es considerada una emergencia quirúrgica y requiere atención inmediata.

HERNIAS DE HIATO QUE PRECISAN ATENCIÓN URGENTE

“El objetivo final de la intervención es que, tras un periodo necesario de espera, el intestino asuma y termine desempeñando las funciones propias del estómago”. ni

nisa informa 20

profesionales sea biopsico-social (es decir, que aúne la atención médica más tradi-cional, centrada en la bio-logía, con la psicosocial).

Está demostrado que los índices de eficacia tera-péutica son más elevados si la intervención se realiza desde un punto de vista in-terdisciplinar, puesto que en el proceso interfieren muchos aspectos: edad, pa-tología, tratamiento, evo-lución somática, desarrollo psicosocial.

Al hilo de la pregunta anterior, en el caso de re-sidentes con enfermedad mental ¿cuándo llega el momento del alta?, ¿qué objetivos debe alcanzar el tratamiento?

El momento del alta, depende de cada persona, de las expectativas de in-greso que se tenían, de lo que se tenga que trabajar con la persona y cuál es la evolución. Desde el princi-pio se trabaja con el pacien-te con esa expectativa de

La OMS (Organiza-ción Mundial de la Salud) define la salud mental como un estado de bien-estar en el cual el indivi-duo es consciente de sus propias capacidades, pue-de afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma produc-tiva y fructífera y es capaz de hacer una contribución a su comunidad. Y va más allá al integrarla en su de-finición de salud: “la salud es un estado de completo

bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades”.

Dada la naturale-za multifactorial de la patología mental, ¿qué peculiaridades tiene el tratamiento de personas con enfermedad mental?

El objetivo fundamen-tal que perseguimos es la reinserción social, laboral y comunitaria. Ello hace que el enfoque de nuestros

El Hospital Nisa Valencia al Mar albergará en su primera planta a pacientes con enfermedad mental en virtud de un acuerdo de colaboración alcanzado entre Hospitales Nisa y casta salud, grupo líder en España en atención a la salud mental. olga ginés es su directora general.

acuerdo de colaboración Nisa-casta

de la enfermedad mental en la sociedad”

“Lo más difícil es la desestigmación

oLgA giNÉS y JoAQUÍN MoNtENEgRo, directores generales de Casta Salud y Hospitales Nisa respectivamente.

nisa informa 21

alta, incidiendo en aquellos puntos en los que más se tiene que trabajar con cada persona para que el proce-so de reinserción comuni-taria sea el más adecuado.

Durante el ingreso se realiza tratamiento far-macológico, psicoterapéu-tico, y terapia ocupacional buscando una estabiliza-ción psicopatológica y un aumento progresivo de la autonomía del paciente, de forma que se trabajan ha-bilidades en primer lugar en el contexto del centro y los talleres ocupacionales, posteriormente realizando salidas terapéuticas super-visadas, y finalmente por medio de salidas autóno-mas.

Cuando se considera que se han alcanzado los objetivos terapéuticos se inicia un plan de prealta con salidas al domicilio, o, en su caso, iniciando el contacto con un recurso al-ternativo (miniresidencias, pisos tutelados…), y vincu-lando al paciente con los profesionales de referencia de su área (Centro de Salud Mental, Psiquiatra, etc.). De esta forma se produce una adaptación progresiva a la vida fuera del centro con el apoyo tanto de los profesionales del centro como los del área corres-pondiente, lo que permite realizar un alta progresiva con una mejor adaptación.

¿Qué papel desempe-ña la familia en todo este proceso?

Uno de los factores de buen pronóstico en la

enfermedad mental es el apoyo familiar. Por ello siempre que es posible, se involucra a la familia en el proceso de rehabilitación psicosocial del paciente, y particularmente en este programa de pre-alta, a través de entrevistas que mantenemos desde los departamentos de psiquia-tría, psicología y trabajo social. Con ellos se hace la determinación de objeti-vos y se les da información sobre la enfermedad de su familiar, herramientas para el mejor manejo y convivencia en casa y apo-yo para afrontar este pro-ceso.

salud mental

“con la apertura de nuestra unidad hospitalaria los psiquiatras tendrán la opción de derivar a sus pacientes a un centro en la zona y así mantener al paciente cerca de su entorno familiar”

En el plan de atención, además de los aspectos terapéuticos, médicos y psiquiátricos, hay otros aspectos fundamentales que trabajar como son la autonomía y la reinser-ción tanto laboral como social. ¿Cuál es el más difícil y por qué?

Para cada paciente se establecen los talleres y te-rapias más adecuadas para favorecer la recuperación o adquisición de las habili-dades personales y sociales necesarias para el funcio-namiento del paciente en la comunidad. Nuestro trabajo es asegurar el bien-estar, la calidad de vida de los pacientes y sus familia-res, consiguiendo un ma-yor grado de autonomía del residente.

Las terapias ocupacio-nales para la reinserción a la vida comunitaria como aseo personal, cocina, tra-bajos para la comunidad, fisioterapia, gestión de los gastos, etc., así como las terapias ocupacionales de música, prensa, jardinería, etc. ayudan al reconoci-miento de la enfermedad y recuperación y rehabi-litación para normalizar la vida del residente en el momento del alta.

Lo más difícil es la desestigmatización de la enfermedad mental en la sociedad. Aun queda mu-chísimo camino por reco-rrer para que la sociedad y las empresas entiendan que en muchos casos una persona con enfermedad mental puede desempe-ñar su trabajo de manera

normalizada. Esto hace que, a pesar de trabajar esa reinserción, a pesar de ha-ber logrado los objetivos, cuando un paciente se va de alta no encuentre ese continuo terapéutico que supone conseguir una ver-dadera incorporación a la comunidad desde todos los puntos de vista, el personal y el laboral.

Casta lleva más de cincuenta años especia-lizada en la atención de personas con enferme-dad mental. ¿Cómo han evolocionado los trata-mientos en estos años?

Progresivamente va cambiando la perspecti-va desde una medicina en la que el médico tendía a tomar las decisiones hacia una atención basada en la autonomía informada del paciente. Por otra parte se integran los tratamientos en equipos multidiscipli-nares, trabajando de forma coordinada desde todas las áreas de atención. Y res-pecto a los tratamientos farmacológicos, se busca la mayor eficacia y eficiencia con los mínimos efectos secundarios, poniendo el foco en la funcionalidad del paciente y no única-mente en el control de los síntomas.

A una patología tan sensible a cambios con-textuales como la men-tal, ¿cómo le afecta una crisis que trasciende ya el ámbito meramente económico?

En relación con el con-texto de crisis económica

nisa informa 22

salud mental

> En España, algo más del 19% de la población padecerá un trastorno mental a lo largo de su vida, cifra que se incrementará considerablemente en el futuro.

> Más de la mitad de las personas que necesitan tratamiento no lo reciben y de las que están en tratamiento, un porcentaje significativo no recibe el adecuado.

> Se estima que la repercusión económica de las enfermedades mentales en España tuvo un coste total, en 1998, de 3.005 millones de euros. En España 400.000 personas padece esquizofrenia; muchas de ellas están sin diagnosticar.

> La tasa de mortalidad por suicidio ajustada para la edad y el sexo de las personas que padecen un trastorno esquizofrénico es 9 veces mayor que la de la población general. En la depresión mayor, el riesgo de suicidio se multiplica por 21, en los trastornos de la alimentación por 33 y en las toxicomanías, por 86.

> Las personas con enfermedad mental, como sus familiares y los profesionales que las atienden, consideran que existen estereotipos “de peligrosidad” asociados a la enferme-dad mental.

> Sólo el 14% de las personas con enfermedad mental crónica tiene pareja estable y un 18% afirma no tener ninguna amistad.

> El 18% de la población general, el 28% de los familiares e incluso el 20% de las per-sonas con enfermedad mental crónica creen que las personas con enfermedad mental suponen un riesgo si no se las hospitaliza. El 99% de los y las profesionales no lo cree.

> El 56% de la población general confunde la enfermedad mental con el retraso mental. > Los trastornos mentales que aparecen con mayor frecuencia a lo largo de la vida son los

trastornos depresivos: 26,23% > El principal ámbito de discriminación para las personas con enfermedad mental es el

laboral; sólo el 5% de las personas con enfermedad mental tiene un empleo regular, según un estudio en la Comunidad de Madrid.

Fuentes: . Ministerio de Sanidad y Consumo. (Estrategia en Salud Mental del Sistema Nacional de Salud). Obra Social de Caja Madrid. Estigma social y enfermedad mental

LA ENFERMEDAD MENTAL EN ESPAÑA

aumentan los trastornos adaptativos y ansioso-de-presivos relacionados con la situación vital,  así como los intentos de suicidio. Es posible que también se vean afectadas las personas con patologías psiquiátri-cas graves, tanto por en-contrar un mayor estrés en su contexto familiar como por las dificultades de ac-ceso a los recursos asisten-ciales.

¿Qué valor añadido para el paciente pue-de aportar la unión de un grupo hospitalario (Nisa) con un equipo especializado en el tra-tamiento de personas con enfermedad mental (Casta)?

La unión tiene sobre todo ventajas para el pa-ciente, que será el más beneficiado. Como decía antes, el tratamiento de personas con enfermedad mental requiere de una atención multidisciplinar. El tratamiento prolonga-do con psicofármacos y los efectos de la patología en la persona, requiere en muchas ocasiones una atención médica especiali-zada. La unidad está inte-grada dentro del Hospital de Nisa, lo que ofrece al paciente la atención sin necesidad de traslados, de cambio de ubicación, etc.

La Unidad ofrece por primera vez en Valencia un dispositivo privado para el tratamiento de la sintoma-tología aguda y la rehabili-tación de pacientes adultos con trastornos mentales graves que requieren una

atención en régimen de hospitalización.

Tiene como objetivos fundamentales una mayor recuperación que la logra-da durante el ingreso en una planta de psiquiatría de un hospital de agudos y llevar a cabo una perfecta

rehabilitación psiquiátrica y maximizar su reinser-ción en el medio del que provenía.

La combinación de oferta pública-privada me-jora la cobertura de servi-cios para los habitantes de la región. Con la apertura

de nuestra unidad hospi-talaria los psiquiatras ten-drán la opción de derivar a sus pacientes a un centro en la zona y así mantener al paciente cerca de su en-torno familiar y favorece su seguimiento en el desa-rrollo de la enfermedad.

ni

nisa informa 23

deterioro cognitivo

En 1906 Alois Alzhe-imer describió una nueva enfermedad que producía pérdida de memoria, des-orientación y alucinacio-nes. Alzheimer describió la presencia de placas de amiloide -un péptido o molécula formada por la

unión de distintos ami-noácidos- en la sustancia gris del cerebro de estos enfermos, y las asoció a la degeneración de las estruc-turas neuronales.

Recientemente, el Ser-vicio de Medicina Nuclear

del Hospital Nisa 9 de Oc-tubre sometió a un pacien-te a un PET cerebral para estudio de las placas de amiloide. Es la primera vez que un centro hospitalario europeo realiza esta explo-ración, fuera de ensayo clí-nico, y tras ser acreditada su eficacia por distintos es-tudios clínicos. La explora-ción dura quince minutos, aproximadamente, y no precisa preparación algu-na por parte del paciente, siendo una técnica segura y no invasiva.

desPejar la sosPe-cha. Mediante la admi-nistración por vía intra-venosa de un isótopo, esta exploración es capaz de mostrar imágenes de los depósitos de amiloide que den respuesta a una sos-pecha fundada de enfer-medad de Alzheimer. “La prueba debe solicitarla un especialista en demencias -neurólogos o geriatras, principalmente- ante sín-tomas incipientes de la en-fermedad (generalmente una alteración de la me-moria para hechos recien-tes) y deber ir acompañada de una exploración neu-ropsicológica indicativa”, explica el Dr. Antonio del Olmo, neurólogo experto en demencias del Hospital Nisa 9 de Octubre.

Con todo, la presencia de placas amiloide no con-duce irremediablemente a un diagnóstico de padecer Alzheimer, sino que apoya y orienta al clínico en la sospecha. “Los resultados deben ser informados por médicos nucleares con li-

cencias específicas para informar este tipo de ex-ploraciones”, apostilla el Dr. Pablo Sopena. Así, un resultado positivo exige un análisis exhaustivo, por parte del especialista, un resultado negativo es claro: el Alzheimer no está detrás de incipientes pérdidas de memoria. Pero va más allá: el paciente no padecerá la temida enfermedad en los próximos años.

“La PET de amiloide refleja fielmente lo que se vería en una evaluación post-mortem y que antes sólo se confirmaba en la necropsia”, comenta el Dr. Carlos Martínez, del Ser-vicio de Medicina Nuclear del Hospital Nisa 9 de Oc-tubre.

“El fármaco que utiliza-mos en la PET de amiloide

Prever el Alzheimeraños antes de que aparezcaHospitales Nisa se sitúa a la cabeza del diagnóstico del Alzheimer. El pasado mes de diciembre, se realizaba en el Hospital Nisa 9 de octubre un estudio diagnóstico capaz de ver las placas de amiloide responsables de la demencia. Era la primera vez que la prueba se realizaba fuera de un estudio clínico.

“Esta exploración es capaz de mostrar imágenes de los depósitos de amiloide que den respuesta a una sospecha fundada de enfermedad de Alzheimer”

LAS iMágENES de placas de amiloide permiten prever el riesgo de padecer Alzheimer.

nisa informa 24

va a marcar aquellos ele-mentos anómalos (placas de amiloide) que se depo-sitan en el cerebro y que impiden que las neuronas se comuniquen entre sí, anticipando información diagnóstica antes de que se produzca muerte neuronal o la pérdida de volumen”, aclara el Dr. Pablo Sopena.

revolucióN diagNós-tica. Hasta la fecha, los distintos estudios diag-nósticos de imagen RM y TAC, desvelaban la pérdi-

da de volumen. Antes que se produzca esta pérdida de volumen, hay una dis-función neuronal que los estudios PET con fluoro-desoxiglucosa permiten evaluar. Pero, incluso antes de la disfunción neuronal, se produce en el cerebro un depósito de las placas de amiloide, que puede ser estudiado con PET.

La PET de amiloide es la primera y única herra-mienta diagnóstica apro-bada por la Unión Europea que muestra la presencia o ausencia de placas amiloi-des, suponiendo una au-tentica revolución diagnós-tica en torno al Alzheimer .

La memoria de más de un millón de españoles ha quedado perdida en algún tiempo de su pasado. Son los estragos del Alzheimer, cuyo número de afectados, entendido también como tales a los familiares de en-fermos, se multiplica hasta llegar a los cinco millones. Según la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras De-mencias (CEAFA), estos datos suponen un incre-mento de entorno al 35% respecto a las cifras que se

venían manejando hasta la fecha.

clíNicas de memoria eN Nisa. Las clínicas de memoria de Hospitales Nisa disponen de las técni-cas más innovadoras tanto en la prevención activa del envejecimiento cerebral, como en el tratamiento in-tegral (farmacológico y no farmacológico) del deterio-ro cognitivo.

Las clínicas de memo-ria están coordinadas por un equipo experto multi-

disciplinar compuesto por neurólogos y neuropsicólo-gos con amplia experiencia en el ámbito de los tras-tornos cognitivos, quienes diariamente se esfuerzan por ofrecer una mejor asis-tencia médica técnica y humana, facilitando todos los recursos disponibles al servicio del paciente y sus familiares.

demeNcia y Patología NeurodegeNerativa. La clínica de memoria va dirigida a personas con problemas de memoria

Clínicas de memoria:sacar ventaja al AlzheimerLa apuesta por los sistemas terapéuticos para el control del Alzheimer que se presentan desde las clínicas de Memoria arranca en Nisa con la puesta en marcha de la primera clínica de Memoria en el Hospital Nisa sevilla Aljarafe. recientemente, el Hospital Nisa 9 de octubre ha puesto en marcha una nueva clínica de memoria. En breve, lo hará una tercera en el Hospital Nisa pardo de Aravaca.

deterioro cognitivo

PROYECTO PIONERO EN EL CONTROL DEL DETERIORO COGNITIVO

Tras una larga trayectoria en el campo del deterioro cognitivo, el Dr. Félix Viñuela puso en marcha la Clínica de Memoria del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe en 2009. Se trataba de un centro médico neurológico pionero orientado a la prevención activa del envejecimiento cerebral, incluyendo el tratamiento precoz del deterioro cognitivo leve como única terapia científicamente avalada.“Preocupados por aplicar los últimos avances científicos en el campo de la intervención cognitiva, orientamos nuestra actividad clínica a todas las patologías neurológicas que pueden beneficiarse de este tipo de tratamiento, desde el trastorno por déficit de atención con hiperactividad de la infancia, hasta la rehabilitación cognitiva del daño cerebral sobre-venido tras un ictus o un traumatismo craneo-encefálico”, explica el Dr. Viñuela.El proyecto que dirige Félix Viñuela cuenta con el reconocimiento y respaldo de las principa-les sociedades neurológicas de España

“La pET de amiloide refleja fielmente lo que se vería en una evaluación post-mortem y que antes sólo se confirmaba en la necropsia”

nisa informa 25

asociados a la edad, dete-rioro cognitivo leve y de-mencias como el Alzhei-mer. También trabaja con personas que han sufrido ICTUS o padecen daño cerebral así como otras enfermedades neurode-generativas. En definitiva, explica José Mazón, neu-ropsicólogo, “a toda aque-lla persona con inquietud por su salud cognitiva o con problemas de memo-ria asociados a la edad, a todas aquellas personas que presenten de forma reiterada ligeros fallos de memoria u otras funcio-nes cognitivas (orientación, percepción, atención, coor-dinación, lenguaje, cálculo, razonamiento, planifica-ción,…) y a las personas ya diagnosticadas de deterio-ro cognitivo o demencia, para adecuar un correcto tratamiento integral y se-guimiento personalizado”.

Las clínicas de memoria de Hospitales Nisa ofrecen un tratamiento integral farmacológico y no farma-cológico cuyo objetivo es la ralentización del deterioro y el mantenimiento cog-nitivo, reforzando todas las áreas cerebrales como la memoria, el lenguaje, la comprensión, el razona-miento, la atención, la con-centración, etc.”.

“La tendencia a no dar importancia a los fallos de memoria, repetición de preguntas, o a no encontrar la palabra adecuada, asociando estos síntomas a la edad, puede suponer la no detección de un deterioro cognitivo incipiente”, afirma el Dr. del Olmo.

Si se retrasa el diagnóstico de estos procesos y se realiza en fase de demencia, aunque sea en estadio leve, ya es demasiado tarde para prevenir, revertir y controlar la inexorable progresión del deterioro cognitivo”.

El trastorno de memoria suele ser el síntoma inicial de la enfermedad de Alzheimer, por lo que es importante una evaluación adecuada de este problema, así como de todos los factores de riesgo -hipertensión, diabetes, colesterol, etc.- que pueden dañar nuestro cerebro.

La clínica de memoria del Hospital Nisa 9 de Octubre ofrece una Inspección Técnica de Me-moria (ITM). La ITM consiste en una valoración de factores de riesgo vascular y evaluación neuropsicológica específica mediante los test y pruebas neuropsicológicas más específicas y sofisticadas con el fin de emitir un informe integrado sobre la situación cognitiva actual del paciente así como el riesgo a padecer dichas enfermedades.

COLABORACIÓN CON OTROS NEURÓLOGOS. La ITM funciona como una fórmula abierta a la cola-boración con otros profesionales. Así, pasadas las pruebas que conforman la ITM, si éstas desvelan un riesgo de padecer Alzheimer, el paciente puede acudir a su neurólogo habitual para que solicite las pruebas diagnósticas pertinentes y establezca el tratamiento u optar por ser atendido por el equipo médico de la Clínica de Memoria. Los grupos de estimulación -centrados en “ejercitar” y potenciar la actividad de la memoria- son una de las herramien-tas terapéuticas de la Clínica de Memoria que están, a su vez, abiertas a formar parte de los tratamientos pautados por otros equipos de neurología especializados en el tratamien-to de Alzheimer y otras demencias.

INSPECCIÓN TÉCNICA DE LA MEMORIA

ni

LoS gRUPoS DE EStiMULACióN del Hospital Nisa 9 de Octubre comienzan a ajercitar la estimulación cognitiva ante las primeras pérdidas de memoria.

Hospital NisaSevilla Aljarafe95 446 40 00

Hospital Nisa 9 de Octubre96 317 91 00

(próximamente en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca)

Clínicas de memoria en centros Nisa:

nisa informa 26

Diez años atrás, Car-men fue intervenida de un sarcoma maxilar (tipo de tumor maligno). Lejos de desaparecer, la lesión volvió a la carga hasta en

tres ocasiones. Tras pasar de nuevo por quirófano y teniendo que afrontar una nueva recidiva, Carmen llegó al Hospital Nisa Rey Don Jaime después de que

la complejidad del caso ce-rrara varias puertas a una solución quirúrgica viable, solución que llegó de la mano del Dr. Ignacio So-lís, especialista en cirugía

reconstructiva facial y mi-crocirugía. “El maxilar de Carmen seguía creciendo como consecuencia de la lesión. Había perdido gran parte de sus dientes y cada

La cara no es sólo el espejo del alma. Es también la cuna de los sentidos. cuando se ve afectada por una lesión sus efectos pueden comprometer, no sólo el aspecto de quien la padece, sino también capacidades tan esenciales como el olfato, el oído o la masticación que permite comer. La mi-crocirugía aporta soluciones inimaginables para devolver las funciones perdidas y preservar el aspecto físico tras sufrir este tipo de lesiones.

Reconstrucción facial: volver a comer

iMAgEN A: Reconstrucción tridimensional preoperatoria del maxilar, donde se aprecia la lo-calización y el tamaño del tumor (masa roja)

IMAGEN B: Reconstrucción tridimensional del maxilar tras la resección de la lesión y su re-construcción con Peroné micro-vascularizado (Rojo) sujeto con placas de osteosíntesis (verde) y con los implantes dentales ya colocados (azul) .

nisa informa 27

cirugía maxilofacial

vez le resultaba más difícil comer”.

colgajo del PeroNé. El tratamiento quirúrgi-co supuso la extirpación del maxilar superior y su posterior reconstrucción utilizando un colgajo del peroné.

Curiosamente, la ex-tracción de una parte de este hueso no compromete la estabilidad de la pierna, que permanece estable gracias a la tibia.

Tres elementos compo-nen el colgajo que se uti-liza en este tipo de inter-venciones para reconstruir la zona afectada. El hueso, que se segmenta para con-seguir la forma curva del maxilar y el hueso malar. La piel, que servirá para reconstruir el paladar, la encía y cerrar la comuni-cación oro - sinusal (entre la boca y la nariz). Y por último el músculo, que re-construye el seno maxilar -o cavidad en forma pira-

midal que existe a ambos lados de la cara- y lo cierra evitando la comunicación orosinosal.

La intervención requi-rió a su vez de una anas-tomosis -o unión- entre la vena y la arteria del peroné y los vasos faciales.

Nueve horas de qui-rófano fueron necesarias para acabar definitivamen-

te con el maxilar afectado y crear un nuevo maxilar. “El tratamiento concluyó con la colocación de los im-plantes dentales que per-mitieron colocar una pró-tesis a la paciente”, explica el Dr. Solís. Esta segunda fase pasa por una planifi-cación en 3D que “permi-te una mayor precisión y reduce considerablemente la morbilidad del procedi-miento quirúrgico”.

“El tratamiento quirúrgico supuso la extirpación del maxilar superior y su posterior reconstrucción utilizando un colgajo del peroné”

DR. igNACio SoLÍS, Hospital Nisa Rey Don Jaime

La tardanza en dar solución a la pérdida de piezas dentales suele supo-ner una complejidad añadida a un tratamiento definitivo. “En pacientes que llevan mucho tiempo sin dientes es habitual que el hueso se les haya atrofiado”, afirma el Dr. Solis. Cuando esto sucede, los implantes necesarios para implantar prótesis no tienen donde anclarse y se hace necesario “uti-lizar técnicas de regeneración con hueso propio -de la boca, cadera, etc.- o emplear implantes cigomáticos o pterigoideos”.

Otra de las consecuencias derivadas de la pérdida de dientes son los problemas articulares, que precisan de la reconstrucción de la articulación tempomandibular.

En otros casos, como el de Rosa Alejos, una situación de estrés le lle-vó a desarrollar un fuerte bruxismo -también conocido como rechinar de dientes- que acabó rompiendo tanto los implantes como el hueso en el que se asentaban. Tras varios intentos fallidos por el deterioro del hueso, el Dr. Ignacio Solís apostó por los implantes cigomáticos como alternativa para eludir el mal estado de la zona ósea sobre la que se había estado trabajando. “El resultado ha sido espectacular, después de mucho tiempo por fin puedo empezar a comer alimentos no triturados”, asegura Rosa.

SOLUCIONES ANTE S DE QUE SE PRODUZCAN ATROFIAS ÓSEAS

Reconstrucción tridimensional del

maxilar y la mandíbula donde se aprecian los

implantes cigomáticos ya colocados (rojo).

Al día siguiente de la intervención, y

después de ocho años sin poder masticar, se le colocaron sus

dientes.

ni

nisa informa 28

cardiología

uno atendemos, nos per-mite aportar una visión más global a cada caso”, explica el Dr. Alejandro Bellver.

Cardiólogos clínicos, a su vez acreditados por las sociedades Española y Eu-ropea de Cardiología en sus distintas subespeciali-dades, conforman el equi-po médico del Servicio de Cardiología del Hospital Nisa Rey Don Jaime.

En esta doble práctica profesional se asienta el modelo de Servicio que los doctores Fernando Dicen-ta -jefe del Servicio-, Ale-jandro Bellver -responsable de la Unidad de Arritmias- y Carlos García-Palomar -especialista en imagen cardíaca- han implantado en el Centro Nisa de Cas-tellón.

“El hecho de compatibilizar la atención clínica con la subespecia-lidad que c a d a

Las arritmias son alteraciones en el ritmo cardía-co. Las hay más inocuas, las hay serias y, algunas, como las ventri-culares, pueden ser letales. La va-loración y estudio del tratamiento más adecuado se configura como la fórmula más equi-librada de riesgo/beneficio para el paciente.

Tratamiento cardiológico multidisciplinarpara optimizar el riesgo/beneficio en la solución de arritmias

LAS ARRitMiAS constituyen una de las alteraciones cardiovasculares más comunes.

nisa informa 29

gica estamos capacitados para realizar con la máxi-ma calidad y seguridad la mayoría de los tratamien-tos de las arritmias car-diaca, y en determinados casos concretos, tras valo-rar las características del paciente, le indicamos qué opciones de tratamiento tiene y dónde se debe rea-lizar ese procedimiento no disponible por el momen-to en nuestro centro con la máxima calidad”, explica el Dr. Bellver.

seguimieNto de bra-dicardias. La implanta-ción de marcapasos es uno de los tratamientos más habituales para las bradi-cardias o aquellas arrit-mias caracterizadas por un ritmo cardíaco lento. “Mu-chos de nuestros pacientes han acudido a otras pro-vincias para implantarse un marcapasos y se mues-tran especialmente agra-decidos de no tener que seguir desplazándose para realizar los controles perti-nentes porque en el Servi-cio de Cardiología del Hos-

En el caso de las arritmias, los procesos de aplicación de un determinado trata-miento están precedidos de una exhaustiva valora-ción del caso. “En los casos que suscitan dudas por no ser evidente la relación be-neficio/riesgo, realizamos sesiones clínicas en las que consensuamos una solu-ción entre el profesional que remite al paciente y nuestro equipo médico; de esta manera le ofertamos al paciente todas las op-ciones de tratamiento que tiene su arritmia y la que consideramos que es me-jor para su caso concreto, individualizando cada tra-tamiento”.

tratamieNto de arrit-mias. Recientemente, el Servicio de Cardiología del Hospital Nisa Rey Don Jaime ha ampliado su do-tación tecnológica para poder realizar tratamien-tos curativos de arritmias cardiacas y evitar así des-plazamientos innecesarios fuera de Castellón. “Con la reciente inversión tecnoló-

pital Nisa Rey Don Jaime podemos encargarnos de ese seguimiento”.

taquicardias. De en-tre todas las taquicardias -arritmias en las que el ritmo cardíaco se acelera- las ventriculares complejas son las más temidas ya que pueden, en el peor de los casos, producir una muer-te súbita.

En el servicio que diri-ge el Dr. Dicenta se presta especial atención a su tra-tamiento. “Su tratamiento pasa por llevar catéteres al interior del corazón para realizar la ablación y, en

algunos casos, implantar desfibriladores que salven al paciente ante una crisis aguda”.

En casos como éstos, decididamente complejos, cobra especial importancia el abordaje multidiscipli-nar y de intercambio de opiniones entre los dis-tintos especialistas. “Son pacientes con una salud cardiovascular delicada. En muchos casos, han sufrido uno o varios infartos de miocardio... a ello se une el especial seguimiento que debe hacerse de los des-fibriladores que porta el paciente”. La coordinación cardiólogo-arritmólogo-paciente es decisiva.

El Dr. Fernando Di-centa cuenta con la acre-ditación de la Sociedad Española de Cardiología y la Sociedad Europea de Cardiología para la realiza-ción de ecocardiogramas y resonancia cardíaca. Por su parte, el Dr. Alejandro Be-llver está acreditado por las mismas entidades médicas en electrofisiología y trata-miento de arritmias.

En la Comunidad Valenciana, más de 2.000 personas mueren cada año a causa de una arritmia cardíaca.

Se calcula que el 15% de los valencianos mayores de 50 años padecen algún tipo de arritmia. De hecho, las arritmias destacan entre las causas más frecuente de ingreso hospitalario por enfermedad cardiovascular; casi el 50% de los ingresos hospitalarios por enfermedad cardiovascular en la Comunidad Valenciana responden a una arritmia. Éstas están causadas, en muchos casos, por una fibrilación auricular que aparece cuando se produce una activación desorganizada de las aurículas del corazón. Cabe destacar que, pese a que algunos tipos de arritmia no revisten especial gravedad, todas ellas afectan negativamente, en mayor o menor medida, a la calidad de vida del paciente, además de poder crear algún tipo de insuficiencia cardíaca y problemas embólicos.

PRIMERA CAUSA DE INGRESO HOSPITALARIO POR ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR

tratamiento de arritmias

Los DocTorEs Bellver, Dicenta y García Palomar conforman el equipo médico de la Unidad de Arritmias del H. Nisa Rey Don Jaime.

ni

Todos los Hospitales Nisa cuentan con especialistas en cardiología.

nisa informa 30

oftalmología

La degeneración ma-cular asociada a la edad (DMAE) es una enfer-medad degenerativa que afecta a uno de cada cua-tro mayores de 80 años. Daña la mácula o parte central de la retina, que es la responsable de la vi-sión central. Su carácter multifactorial dificulta lle-gar a sus causas, alertar a aquellas personas con más posibilidades de padecerlo y establecer tratamientos curativos.

Con todo, se sabe que la edad actúa como principal factor de riesgo., así como la herencia genética. Los hábitos poco saludables, y de manera especial el ta-baquismo y las dietas ricas en grasas pueden a su vez crear cierta predisposición a sufrir DMAE.

actuar a tiemPo. Exis-ten dos tipos de DMAE: seca y húmeda. Es preci-samente ésta última la que más peligro encierra por su imprevisible evolución, que varía de años a meses, incluso semanas. “Los pri-meros síntomas obligan a un control exhaustivo de la enfermedad pues los tra-tamientos centrados en ra-lentizar su avance son efec-tivos siempre y cuando no se haya producido cicatriz alguna en la mácula; cuan-do esto sucede, la pérdida de visión es ya irrecupe-rable”, explica el Dr. Sifre, responsable de la Unidad de Mácula del Servicio de Oftalmología Nisa.

rectas que oNdulaN. La DMAE afecta a la vi-sión central. El hecho de conservar la visión perifé-rica permite a quienes la

La degeneración macular asociada a la edad es la principal causa de ceguera en mayores de 60 años. El servicio de oftalmología Nisa está a la espera de que las autoridades españolas competentes aprueben la comercialización de un nuevo fármaco para su control con efectos más duraderos. El nuevo tratamiento se administra ya con éxito en Estados unidos.

Nuevo tratamientopara el control de la degeneración macular

La DMAE afecta a zona central de la visión, mientras que la periférica permanece inalterable.

nisa informa 31

padecen preservar cierta autonomía pero su evo-lución acaba por impedir, por ejemplo, reconocer a las personas, leer, etc.

Las primeras manifes-taciones de la enfermedad hacen que las líneas rectas se vean onduladas, los ob-jetos torcidos y/o que apa-rezcan manchas negras siempre en la misma posi-ción. “En ocasiones, antes que la enfermedad avance peligrosamente, pueden detectarse en la explora-ción del fondo de ojo signos de alerta que obligan a un control exhaustivo y al ini-cio de una dieta rica en an-tioxidantes; son la llamadas drusas, acúmulos de detri-tus metabólicos que indi-can que la retina comienza a no funcionar correcta-mente”, explica el Dr. Sifre.

Es importante desta-car que, al tratarse de una patología de origen desco-nocido, los tratamientos se centran en el control de sus síntomas, por lo que resulta determinante, una vez diagnosticada tras las primeras señales de aler-ta, someterse a controles periódicos que ayuden a ajustar las distintas tera-pias según la evolución de la enfermedad.

meNos iNyeccioNes. Hasta la fecha, el trata-miento de la DMAE hú-meda se centra en medica-mentos antiangiogénicos que se inyectan en el ojo. Pese a su alta eficacia en el control de la enfermedad es muy importante recor-dar que una demora en su aplicación puede llevar a una pérdida irreversible de la visión central.

Recientemente, han aparecido tratamientos farmacológicos que, gra-cias a unos resultados más duraderos, consiguen re-ducir considerablemente el número de pinchazos a los que el paciente debe someterse en aras a llevar un seguimiento estricto de la enfermedad y controlar posibles recidivas.

“Es una proteína so-luble, copia del receptor

biológico, que captura con gran afinidad el anti-Vegf circulante e impide que éste se una a las células Diana y ejerza su acción”, explica el Dr. Sifre.

Otras ventajas del nue-vo fármaco, que actúa como señuelo en contra-posición con el papel anta-gonista de los tratamientos convencionales en el con-trol de la DMAE, se deri-van también de su capaci-dad de reducir el número de inyecciones. “A menos inyecciones, menos riesgo de infecciones, de compli-caciones en el vitreo o de desprendimientos de reti-na, y, por supuesto, mayor calidad de vida para el pa-ciente”.

La impredecible evo-lución de la degeneración macular asociada a la edad

-que puede dar síntomas claros o no, avanzar len-tamente o a pasos agigan-tados- apunta a controles anuales del fondo del ojo a partir de los cuarenta años como mejor forma de prevenir los efectos más devastadores de la DMAE.

> En los fumadores, la probabilidad de padecer una degeneración macular asociada a la edad (DMAE) se multiplica por 2.2/3. El tabaquismo se considera el principal y más importante factor de riesgo previsible.

> Las personas fumadoras no sólo presentan un mayor riesgo de padecer DMAE, sino también de que la enfermedad se desarrolle más rápido, de acuerdo con un estudio publicado en Archives of Opthalmologic.

> Una serie de estudios previos ya había demostrado que fumar incrementa significativa-mente el riesgo de DMAE debido a que reduce los niveles de antioxidantes, disminuye el riego sanguíneo alrededor del ojo y también puede llegar a afectar a la coloración de los pigmentos de la retina.

> Los investigadores descubrieron que los fumadores presentaban un 47% más de proba-bilidades de desarrollar DMAE temprana en comparación con los no fumadores. También constataron que la edad media a la que los fumadores desarrollaron la enfermedad estaba alrededor de 69,2 años, frente a los 72,3 de los que habían dejado el tabaco y los 74,4 de los que nunca habían fumado.

EL TABACO, PRINCIPAL FACTOR DE RIESGO PREVISIBLE

Dr. Javier Sifre, oftalmólogo de Oftalmología Nisa

“Las primeras manifestaciones de la enfermedad hacen que las líneas rectas se vean onduladas, los objetos torcidos y/o que aparezcan manchas negras”

ni

Todos los Hospitales Nisa cuentan con especialistas en oftalmología.Oftalmología Nisa en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo:900 500 123

nisa informa 32

JORNADA SOBRE CÁNCER DE PULMÓN Y TUM0RES CEREBRALES

La Fundación Hospitales Nisa reunió recientemente a expertos en oncología que debatieron ante pacientes y familiares sobre el pronóstico y formas de control de los tumores cerebrales y el cáncer de pulmón. Sobre este último, la mejor forma de reducir sus devastadores efectos -sólo uno de cada diez enfermos sobrevive a la enfermedad pasados cinco años- sigue siendo las campañas antitabaco, sobre todo entre adolescentes; cuanto más agresivas mejor.

El cáncer puede cobrar formar en más de 200 ti-pos de lesiones. De entre todas ellas, las cerebrales y de pulmón comparten un pronóstico complicado. En los últimos años, las investigaciones en biolo-gía tumoral han permiti-do acotar los focos sobre los que los tratamientos farmacológicos deben in-cidir, abriendo así una puerta a la esperanza en la reducción de mortalidad. En cuanto al diagnóstico precoz de este tipo de tu-mores, poco se ha podido avanzar en los que afectan al cerebro. Por lo que res-pecta al cáncer de pulmón, el coste/eficacia de los pro-gramas de cribado sigue en entredicho; las campañas antitabaco, mejor cuanto más agresivas, sigue siendo la mejor forma de reducir las muertes por este tipo de cáncer.

el futuro: detec-cióN de mutacioNes geNéticas. Cada año, se diagnostican en España más de 24.000 casos nuevos de cáncer de pulmón. Sólo un 11% de los afectados lo-gra superar la enfermedad después de cinco años. La prevalencia de las lesiones cerebrales es mucho me-nor, pero su pronóstico es igual de demoledor: de los 3.500 nuevos casos por año, apenas 780 logran contro-larlo.

Pese a tratarse de enfer-medades de etiología –cau-sa- y evolución muy distin-tas, el futuro de su control apunta en la misma direc-ción: “el conocimiento de la biología tumoral nos ha permitido avanzar en ocho años más que en los cien últimos. El futuro en la lu-cha contra este tipo de tu-

Campañas antitabaCo: la mejor fórmula para frenar las muertes por CánCer de pulmón

fundación nisa

nisa informa 33

mores pasa por continuar el camino de la investiga-ción de los genes implica-dos en su desarrollo y evo-lución. Este conocimiento nos permite identificar dianas y tratarlas con nue-vos fármacos”, afirma el Dr. Vicente Guillem, oncó-logo médico del Hospital Nisa 9 de Octubre y jefe de Oncología del Instituto Valenciano de Oncología (IVO). Estos nuevos medi-camentos están dirigidos a inhibir el mecanismo de transmisión de señales de las células cancerígenas y así detener el crecimien-to tumoral y favorecer la muerte de las células ma-lignas.

La buena noticia llega con el conocimiento, que ya es una realidad, de determi-nados genes que aparecen mutados en pacientes con un tipo determinado de tumores cerebrales – el gen MGMT es uno de ellos- y, también, en subgrupos de cáncer de pulmón como el gen ALK 4.

PreveNir el cáNcer de PulmóN. Por desgracia, el desconocimiento sobre la causa que está detrás de los tumores cerebrales descar-ta cualquier posibilidad de realizar programas de cri-bado que faciliten su detec-ción en estadíos precoces.

Caso bien distinto es el del cáncer de pulmón. Su causa está bien definida en más del 80% de los casos: el consumo de tabaco. En este sentido, el Dr. Gómez Codina, oncólogo clínico que participó en la jorna-da celebrada en el Hospital Nisa 9 de Octubre, destaca que sólo en aquellos países –como Estados Unidos- en los que se ha apostado por

por MARÍA JOSÉ FRAILE. Paciente del Servicio de Oncología Radioterápica de Hospitales Nisa y periodista.

Nutritiva, hidratante, sérum de día, de noche, exfoliante, con factor de protección… Quien más y quien menos tenemos alguna de estas cremas con el fin de retrasar el envejecimiento en la piel y la aparición de las llamadas ‘patas de gallo’, esas arrugas que con los años se forman en el ángulo externo de los ojos. Sin embargo, por odiosas que parezcan, las ‘patas de gallo’ son uno de los indicadores de la verdadera sonrisa, la sincera, la espontánea, la genuina, la que hace sonreír a los demás.Las ‘patas de gallo’ forman parte de la que se conoce como ‘sonrisa de Duchenne’, llamada así en honor de Guillaume Duchenne, un médico francés del siglo XIX que se dedicó a investigar la fisiología de las expresiones faciales y describió este tipo de sonrisa. En sus estudios, Duchenne observó que una sonrisa falsa sólo activa los músculos de los labios y la boca, mientras que la verdadera al ser una respuesta involuntaria activa también los músculos que rodean a los ojos y generan esas arruguitas tan características. La razón de que ambas sonrisas sean tan distintas está en su origen neurológico, y mientras la sonrisa espontánea proviene de un impulso involuntario generado en el sistema límbico (el responsable de nuestras emociones, el aprendizaje y la memoria); la sonrisa social, también llamada de ‘azafata’, nace voluntariamente desde la corteza motora y se utiliza como un signo de cortesía, como una máscara que oculta otras emociones.

Cuando sonreímos sinceramente es porque algo nos hace gracia, porque nos divierte, porque banalizamos las situaciones y porque en cierta medida somos felices. Las sonrisas verdaderas generan tan ‘buen rollito’ a nuestro alrededor que a corto y largo plazo esa energía positiva vuelve a nosotros como un bumerán que nos da de lleno en el corazón. Cuando sonreímos somos felices, optimistas, mejoramos nuestras habilidades sociales, las cognitivas, nuestra confianza en nosotros mismos y todo, en general, nos parece más fácil. Así es que, si todo son ganancias sonriendo, empeñemos nuestro tiempo en ver el lado positivo de la vida, que SIEMPRE lo tiene.

patas de gallo

“LAS SONRiSAS vERDADERAS gENERAN TAN ‘BUEN ROLLiTO’ qUE A CORTO Y LARgO PLAzO ESA ENERgíA POSiTivA vUELvE A NOSOTROS COMO UN BUMERÁNqUE NOS DA DE LLENO EN EL CORAzÓN”

campañas agresivas con-tra el tabaco se ha logrado disminuir la mortalidad de este tipo de cáncer. “Los re-sultados pueden ser 20 ve-ces mejores que cualquier programa de cribado”. En este sentido, los especia-listas reflexionan sobre el coste/eficacia de los pro-gramas de cribado en cán-cer de pulmón, pues mu-chas veces lleva a hallazgos que suponen un largo ca-mino diagnóstico que no siempre concluye con el de una lesión maligna. “Se ha demostrado que la preven-ción primaria –campañas antitabaco- es mucho más efectiva que la secunda-ria (programas de criba-do o detección temprana), y especialmente la que va dirigida a adolescentes y/o población que todavía no ha empezado a fumar”.

radiocirugía. En el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia, el tratamiento con radiote-rapia que se dispensa en el Servicio de Oncología Radioterápica alcanza re-sultados que abren una puerta a la esperanza a los pacientes de cáncer de pul-món.

El control local en casos de tumores localizados en estadío T1 y T2 menores de siete centímetros es del 100% (frente a  un 50% que se alcanza con tratamien-tos de radioterapia conven-cional). En pacientes que han desarrollado metásta-sis pulmonares el control de estas metástasis con radiocirugía es del 96%. Estos resultados fueron re-cientemente expuestos en el congreso que la Asocia-ción Americana de Onco-logía celebró en Atlanta. ni

nisa informa 34nisa informa 34

fundación nisa

“Los repartía por allí: yo te doy un cuento, tú me das una sonrisa, oye, pero grande, de esas en las que se ven los dientes.Un día se tuvo que marchar de este mundo porque ya había hecho muchas cosas buenas, y... se fue.Se llevó un trozo de mi alma pero dejó aquí muchos recuerdos: lágrimas bailando en el mar, su aroma entre las flores rosas y su voz y frescura en las montañas bien bien altas...Y también dejó todos sus cuentos para que los niños enfermos puedan leerlos alguna vez y sonrían” (*)

Todo empezó con una cojera. Semanas después Iris se cayó en el cole y de allí fue directa al hospital. Una exploración de TAC mostró una lesión tumo-ral en la parte derecha de su cerebro. Su complicada ubicación imposibilitaba cualquier tipo de trata-miento.

Era un viernes tarde. Su tía, Marisol, lo recuer-da perfectamente. Nueve

meses después Iris falleció. Todavía no había cumpli-do once años.

el legado de iris. “Ala Iris, vamos al Hospital. Y cogía sus cuentos, los que ella misma había escrito en el ordenador ¡con sólo dos dedos!, para repartirlos en-tre los niños que esperaban a ser atendidos”.

Recordándolo, Marisol reflexiona sobre la curio-

sa gestión de emociones que caracteriza a los niños. “Dos semanas antes de fa-llecer”, recuerda, “le regalé un libro de los cien lugares más maravillosos del mun-do. Hojeándolo con ella me preguntó si la llevaría a alguno de ellos cuando se pusiera buena”.

Sin embargo, Iris sabía que algo no iba bien. Tras su muerte, Marisol quiso hacer realidad el deseo de

su sobrina de hacer más llevadero el paso por el hospital de los pacientes más pequeños recopilando sus cuentos en un libro que éstos pudieran leer en los hospitales.

La tarea exigió el valor de poner en orden la obra de Iris y prepararla para su edición. “En sus cuentos he podido identificar senti-mientos que quizá le pre-ocupaban por sentirlos ella misma o por observarlos en quienes le rodeaban”. El miedo en El patito Tito, el temor al rechazo en La Ga-llina Petunia o la dificultad que supone perder el em-pleo en El ratoncito Pit son algunos de los conflictos que Iris abordaba en sus cuentos y a los que trataba de dar solución.

los cueNtos de iris eN Nisa. Recientemen-te, Marisol Evangelio ha querido donar la primera edición de Cuentos de Iris a la Fundación Hospita-les Nisa con el fin de que éstos cumplan la misión para la que fueron escritos. Además de distribuirse en-tre los niños enfermos y hospitalizados en el Hospi-tal Nisa Pardo de Aravaca, los cuentos de Iris también podrán leerse en la biblio-teca recientemente creada en el centro Nisa de Ma-drid.

(*) Fragmento de la introducción del libro Cuentos de Iris

Hospitales Nisa y su fundación quieren agradecer a Marisol Evangelio su acción desinteresada por dibujar una sonrisa en sus pacientes más pequeños.

los Cuentos de iris

portada del libro Cuentos de Iris, de Iris Domínguez Evangelio

ni

nisa informa 35

breves

REgALOS SOLiDARiOS

CONCiERTO BENéfiCO

DESARROLLA

Hospitales Nisa se sumó a la campaña “Re-galos Solidarios” puesta en marcha con mo-tivo de las fechas navideñas por Unicef. Los regalos pudieron adquirirse el pasado 17 de diciembre en el hall de entrada del Hospital Nisa 9 de Octubre. Como dato para incitar a la sociedad a participar en esta iniciativa, Unicef informó como con apenas once euros se podía ofrecer alimento terapéutico a diez niños durante todo un día.

La inteligencia emocional en el entorno laboral sanitario centró una de las últimas jornadas celebradas por la Fundación Hospitales Nisa y que en esta ocasión contó con la colaboración de la Consultora Desarrolla Gestión Emocional y Coaching.Durante el encuentro se habló de cómo la tecnología puede acabar restando humanidad en el trato con el paciente o de cómo afrontar situaciones tan comunes como el “síndrome burnout”. Éste aparece ante situaciones prolongadas de estrés y tensión en el trabajo que acaban minando la ilusión por la tarea que diariamente se desempeña. En el terreno de la sanidad, el “síndrome burnout” impediría al profesional empatizar con el paciente. Durante la jornada se ofrecieron claves sobre cómo afrontar estas situaciones desde el manejo de emociones y sentimientos.

ACOMPAñAMiENTO PARA PACiENTES EN EL hOSPiTAL NiSA PARDO DE ARAvACA

BiBLiOTECA ABiERTA PARA LOS MÁS PEqUEñOS

La Fundación Hospitales Nisa, conjuntamente con la Asociación Cultural La Vereda, la Asociación de Proyectos Culturales de Alcorcón, Cyara y el Colegio Mayor Moncloa, ha puesto en marcha un programa para acompañar a los aquellos pacientes ingresados en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca. El objetivo es dar respuesta a la situación de aquellos pacientes que no puedan tener siempre a su lado a algún familiar o que, por ser casos de larga estancia, sus acompañantes necesiten de apoyo de voluntarios que les permitan ausentarse por breves espacios de tiempo al día para atender otras obligaciones.

Los voluntarios están tutelados por un monitor y su labor se coordina diariamente con el servicio de Enfermería de cada planta. De esta forma, en función del estado del paciente, del cual son informados puntualmente los voluntarios por el personal de planta, paciente y voluntario pueden realizar actividades de entretenimiento o, cuando el estado del enfermo sea más delicado, simplemente acompañarle durante su estancia hospitalaria.

El programa se extiende también a los niños hospitalizados con el objeto de crear momentos de esparcimiento a lo largo del día con el fin de hacer más llevadero el paso de los más pequeños por el hospital.

Los voluntarios atenderán las peticiones de los pacientes y sus familiares los jueves y viernes por la tarde, y mañanas y tardes los sábados y domingos.

Con la intención de hacer más fáciles los tiempos de espera de los niños en el hospital, la Fundación Hospitales Nisa ha arrancado en el Hospital Nisa Pardo de Aravaca un proyecto piloto centrado en la lectura como alternativa a la espera pasiva de los más pequeños.

La idea partió de la Dra. Chus Pascual, del Servicio de Pediatría. Consciente de lo difícil que es para los niños esperar a ser atendidos sin nada en qué entretenerse, la doctora Pascual recordó la infinidad de cuentos y libros infantiles que conservaba de sus hijos y decidió ponerlos a disposición de sus pacientes con la idea de crear un sistema de intercambio: por cada cuento o libro que el niño tomara de la sala de lectura, se comprometía a traer otro en su próxima visita al hospital.

La fórmula ha tenido una acogida excepcional entre los más pequeños y sus papás.

La Fundación Nisa colaboró recientemente en un concierto de jóvenes músicos prodigio a beneficio de Cáritas.La Fundación Hospitales Nisa colaboró como patrocinador en un concierto de música clásica que organizó la Fundación Avanza y que tuvo como objetivo reunir alimentos y productos de primera necesidad que serán destinados a través de Cáritas a las familias desfavorecidas. El concierto tuvo lugar en el Auditorio de la Fundación San Pablo Andalucía CEU de Bormujos (Sevilla), y el programa constó de tres actuaciones musicales que corrieron a cargo de jóvenes intérpretes de la provincia.

nisa informa 36

la miradaLlorençde

>Llorenç Martínez es periodista. En 2008 sufrió un ictus. Hoy, gracias a la Fundación Hospitales Nisa forma parte del Departamento de Comunicación de Nisa.

Los rayos de sol impactan sobre el jardín del Hospital Nisa Valencia al Mar. Allí, dos expacientes que entraron en el Servicio de Daño Cerebral, Pepa Tamarit y Leonor Catalá, hablan sobre sus vidas marcadas por su enfermedad, recuperadas mediante su rehabilitación y de su ansiada libertad bajo la sobreprotección familiar. La primera rompió con las ataduras y alcanzó su autonomía; la segunda empieza a despertar.

PePa y carmeN. Aquella noche de 2009, en pleno verano en su apartamento de la playa, Pepa estaba insoportable. “Me enfadé con todo el mundo, pero no recuerdo nada de lo que sucedió por la mañana”, relata la expaciente, que trabajaba en una clínica dental. Su familia estaba llamándola y no respondía, por lo que se acercaron, ya que estaba al cuidado de una nieta, y se la encontraron inconsciente tumbada en su cama. Luego, los enfermeros la llevaron al Hospital La Fe de Valencia, los médicos le detectaron un ictus cerebral y la operaron de urgencia. Estabilizada ya, Pepa tiene recuerdos “como flashes sueltos”, si bien en la UCI se mentalizó para conseguir mover los brazos y piernas

“con constancia”, y lo logró. Ya en su casa, la destinaron al Servicio de Daño Cerebral del Hospital Nisa Valencia al Mar. Aunque no asimilaba el porqué venia al centro -“era mi obligación, nada más”-, pronto fue a mejor. “Me notaba más autosuficiente”, corrobora, puesto que antes del derrame se definía como muy independiente.

No todo fue a pedir de boca: “A mi marido, Jaime, le decía que me agobiaba y le propuse que a partir de entonces caminaría yo sola, primero rodeando la manzana y luego lo demás. Y mi marido accedió”. Pero en el caso de Mari Carmen, la mayor de las Tamarit, entraba en su casa “todos los días” y llevaba a Pepa hacia el Hospital Nisa Valencia al Mar, después la recogía y hacía la comida –Pepa ya podía cocinar, pero no le dejaba- , “menos dormir, estaba permanentemente en mi casa. Yo me callaba”.

Sin embargo, cuando su estado evolucionó poco a poco, llegó un momento que no pudo más: “Yo la adoro, pero se creó un hábito que no era adecuado para mi rehabilitación”. Y se lo dijo a Mari Carmen, puesto que estaba mucho mejor: “Hermana, yo te quiero

muchísimo, pero quiero irme yo sola a mi casa”. “Se enfadó y lloró, pero al día siguiente quedamos que iríamos dos veces a la semana con el tranvía y tres yo sola”. Y a partir de entonces su vida cambió y volcó toda su tarea a lo demás, por ejemplo, preparar la comida y cuidar de su familia.

Ahora, el siguiente proceso de Pepa en su rehabilitación es cuidar y mimar a sus tres nietos. Y su hermana sigue siendo la misma desde entonces: muy unidas. “Me he recuperado, dentro de mis limitaciones. Mi vida es muy distinta a lo que era antes –no sale con sus amigos-, pero estoy contenta. Valoro la tranquilidad con mi familia. Y lo exprimo como si fuera un limón, hasta la última gota”.

la historia de leo. Leonor Catalá -Leo para sus amigos-, contable de una empresa de informática en Valencia, dio a luz a su primogénito, Pablo, en el Hospital Nisa 9 de Octubre. A los pocos días, sus padres y su novio, Ramón, veían que Leo estaba “ida”. No se levantaba de la cama, con fuertes dolores de cabeza y sin cuidar a su bebé recién nacido, por lo que la llevaron al hospital. “Me pincharon en la espalda y me produjo mucho dolor”, recuerda, aunque fue determinante: descubrieron que había sufrido una vasculopatía postparto que desencadenó un ictus. El 15 de agosto de 2009 la operaron, la trasladaron al Hospital Clínico de Valencia y a esperar. Tras días de mucha angustia, poco a poco se fue estabilizando y, por fin, después de tres meses, vio con sus propios ojos, sentada en silla de ruedas, a su bebé por primera vez. Ya en casa, al ver que no avanzaba, la destinaron al Hospital Nisa Valencia al Mar para su rehabilitación multidisciplinar.

recelo familiar frente a la ansiada libertadLa sobreprotección se asocia casi siempre con padres que cuidan en exceso a sus hijos. Aunque no son la mayoría, otros casos, como muchos pacientes de daño cerebral, tienen este tipo de problema cada día, con familiares que están inmensamente afectados por sus enfermos y coartan su deseada independencia.

nisa informa 37

fundación nisa

“Al principio dependía de mi familia. Me quedé paralizada de la pierna, necesitaba a alguien para levantarme, para ducharme y me desorientaba”, reconoce, “y ahora estoy intentando despegar, aunque hay una tensión en mi casa”. Leo se queja de la actitud sobreprotectora de su familia. No por su pareja, puesto que le deja “más autonomía”, ya que le aconseja que haga las tareas siempre conscientemente, como apagar el fuego cuando se va y que solo haga una cosa, no varias a la vez. El problema son sus padres: preocupados, intranquilos, pendientes de ella, conviviendo todo el día, “como si volvieran a retroceder en el pasado”, exceptuando cuando se van por la noche a su casa. “Realmente no me daba cuenta hasta este año y me empieza a molestar”, dice la expaciente, aunque, por el contrario, también es “muy duro” para su familia: “Sobre todo para mi padre, que es el que peor lo lleva”.

A Leo le daba mucho miedo coger a su bebé en brazos –“yo misma no sabía cómo vestirme, me lo ponía todo al revés”-, pero progresivamente su madre le ha enseñado todo sobre cómo cuidar a Pablo. Por otra parte, ahora coge sola el autobús, aunque le da miedo subir al tren por si se equivoca. Aún así, dice que le limita mucho sus progresos su falta de ilusión: “Se me ha agriado el carácter, exploto muchas veces y no disfruto con nada. Tengo mucha apatía”. De hecho, a Leo la trata una psicóloga para intentar mejorar la autoestima.

Su meta ahora es escalar peldaños hacia su plena libertad. Sus padres ven sus progresos, pero “tienen ese miedo que les quedará de por siempre”. Más sensibles, más preocupados por su hija. ¿Y si tarda? ¿Y si se ha desorientado? ¿Y si se ha perdido? “Les quiero muchísimo y les doy gracias por estar aquí”, corrobora Leo, “pero para ellos hay un antes y un después de lo que me ha pasado. Ahora que soy madre a mí me pasaría igual”.

Según Cerezo, “es una burbuja que se va creando por la excesiva preocupación alrededor de un paciente desde el entorno. Ellos lo hacen de corazón, y han estado tan cerca de perderlo, incluso de verlo morir, que ahora sienten un recelo del que cuesta mucho desprenderse”. Por eso Leo sugiere que a todos los familiares que se sienten vulnerables habría que enseñarles y concienciarles sobre la sobreprotección. En este sentido, comenta la terapeuta ocupacional del Hospital Nisa Aguas Vivas, Ana Ochando, “se guía a los familiares a través de pautas y se les alienta a que contribuyan en casa a lo conseguido durante la rehabilitación. Es interesante que le confieran un rol dentro del hogar y le otorguen responsabilidades para potenciar así la autoestima y la iniciativa del paciente“. Como corrobora la terapeuta Silvia Cerezo: “Tenemos que hacer vida normal”.

“Es una burbuja que

se va creando por la

excesiva preocupación

alrededor de un

paciente desde el

entorno. Ellos lo hacen

de corazón, y han

estado tan cerca de

perderlo, incluso de

verlo morir, que ahora

sienten un recelo

del que cuesta mucho

desprenderse”

sobreprotección

Pepa Tamarit (izquierda) y Leo Catalá (derecha), expacientes del Servicio de Daño Cerebral del Hosp ital Nisa Valencia al Mar.

nisa informa 38

breves nisa

El funcionamiento básico de la red social Twitter fue des-granado en distintos cursos celebrados en Hospitales Nisa y dirigidos a médicos que ejer-cen su actividad en Nisa. Los asistentes mostraron su inte-rés ante un canal centrado en la información escueta y pre-cisa, que ha encontrado en el ámbito profesional uno de sus principales focos de divulgación y de captación de usuarios.

twitter para médicos

agradecimiento al dr. bonilla

cita on line Y nueva versión web para dispositivos móviles

Hospitales Nisa ha puesto en marcha su cita on line desde su web (www.hospitales.nisa.es) y desde su nueva versión web accesible desde dispositivos móviles. Los pacientes pueden así consultar los horarios de los distintos profesiona-les y pedir la cita que más les convenga.

En la versión para dispositivos móviles se ofrecen los principales contenidos y las mismas utilidades que en la web www.hospitales.nisa.es. El objetivo es ampliar los canales de comunicación con los usuarios de Hospitales Nisa, si bien, el punto fuerte de esta nueva web es el de hacer más cómodo y accesible el acceso a la petición de cita on line.

“Hay que indicar que la versión móvil de la web no se plantea como una réplica de los contenidos de la web, sino una versión en la que se muestran los principales contenidos y utilidades de la misma”, matiza, en este sentido Alicia García, responsable de proyecto. Así, este nuevo canal de comunica-ción entre Nisa y sus pacientes y profesionales se

entiende como una versión adaptada de la web actual a la visualización en los principales disposi-tivos móviles de la estructura de contenidos, navegación y servicios.

Carmen Viguer, paciente de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Nisa 9 de Octubre, ha mostrado su agradecimien-to al equipo médico del centro Nisa y, de manera especial, al trato que recibió por parte del Dr. Bonilla durante días que fueron especialmente críticos, y en los que se llegó a temer por su vida.

El tenista Nicolás Almagro visitó recientemente el Hospital Nisa 9 de Octubre de Valencia para renovar sus plantillas Podoactiva en la Unidad de Biomecánica Nisa-Podoactiva. Lleva tres temporadas usándolas y ha mostrado a los responsables de la Unidad su “satisfacción” por el resultado obtenido.Actualmente , Nicolás Almagro ocupa el número 13 de la ATP. Entre 2006 y 2012 ganó al menos un título ATP en cada temporada. Entre los jugadores en activo sólo Nadal ha ganado más títulos que Nico sobre tierra. En abril de 2011 entró en el top 10, ocupando el décimo puesto.Junto con Nicolas Almagro, reconocidos deportistas de élite como Concha Montaner (cam-peona de España en salto de longitud) o Antonio Reina Ballesteros (campeón del mundo en 800 mts) utilizan en su práctica deportiva plantillas diseñadas en la Unidad de Biomecáni-ca Nisa-Podoactiva del Hospital Nisa 9 de Octubre.

EL TENISTA NICOLAS ALMAGRO VISITÓ LA UNIDAD DE BIOMECÁNICA NISA-PODOACTIVA

Jairo Casal, de la unidad de Biomecánica Nisa-Podoactiva, Nicolás Almagro y Víctor Alfaro,

director de Podoactiva.

nisa informa 39

breves nisa

Hospitales Nisa ha cubierto la asistencia médica durante el último certamen de Expojoven Sevilla. Un DUE de Hospitales Nisa atendió las necesidades médicas de los asistentes en una enfermería habilitada con un completo botiquín y ma-terial de primeros auxilios. Los pacientes, en su mayoría niños, recibieron pequeños obsequios con los que Hospitales Nisa pretendió hacer más llevadero su paso por la enfermería del recinto ferial.

nisa en expojo-ven sevilla

nisa inaugura una unidad de reproducción asistida que apuesta por fórmulas poco intervencionistas

Nisa ha puesto en funcionamiento su primera Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida (UHRA). El grupo ha invertido más de 500.000 euros en el proyecto de esta unidad que cuenta con casi 500 metros cuadrados y que está situada en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo de Valencia. Se trata de un proyecto conjunto con Ginemed clínicas, cuyo equipo de profesionales (ginecólogos, embriólogos, andrólogos, etc.) cuenta con una experiencia de más de veinte años en tratamientos de reproducción asistida. Sus resultados -pueden consultarse en la web de la Sociedad Española de Fertilidad- sitúan en un 48,5% la posibilidad de embarazo con un sólo intento de FIV (fecundación “in Vitro”) o ICSI (inyección intracitoplasmática del espermatozoide), independientemente de la edad de la madre o cualquier otra causa de infertilidad. “Nuestra tasa de embarazo por ciclo hasta los treinta y ocho años roza el 50%”, explica el Dr. Fernando Sánchez, experto en reproducción humana y director de la Unidad de Reproducción Asistida de Ginemed.Fórmulas poco intervencionistas. La preocupación por ayudar a la mujer en su sueño de ser madre pero optando por fórmulas, en la medida de lo posible, poco intervencionistas, ha llevado al equipo médico de Ginemed a investigar y desarrollar sistemas que permitan aprovechar la FIV-ICSI en el ciclo natural de la mujer, eliminando los tratamientos hormonales que se utilizan para aumentar el número de óvulos de cada ovulación. “Las ventajas de alcanzar el embarazo aprovechando el ciclo natural son muchas: el tratamiento farmacológico es nulo, los costes son considerablemente menores y se consiguen embarazos de feto único”, explica el Dr. Pascual Sánchez, director médico de Ginemed. Cabe destacar, sin embargo, que este tipo de tratamientos tiene una tasa de embarazo menor que la que se consigue con otras técnicas, también disponibles en la Unidad Hospitalaria de Reproducción Asistida de Nisa-Ginemed, por lo que la elección de un tratamiento u otro dependerá de la opinión consensuada de la paciente y el equipo de profesionales que la atienden.El programa “Embarazo seguro”, que ofrece un presupuesto cerrado para el tratamiento y el reembolso en caso de no conseguir el embarazo es otra de las novedades de esta unidad.

Fernando Sánchez, gerente de Ginemed Clínicas y Joaquín Montenegro, director general de Hospitales Nisa.

El Dr. Juan Pastor, cirujano torácico de Hospitales Nisa, coordinó recientemente la intervención de trasplante pulmonar número 500 de la Unidad de Trasplante Pul-monar y Cirugía Torácica del Hospital La Fe, En 1990 se realizaba en esta unidad dirigida actualmen-te por el Dr. Pastor el primer trasplante de pulmón, inter-vención que convertía a di-cha unidad en pionera en la Comunidad Valenciana y en España en este tipo de in-tervenciones. Juan Pastor realiza inter-venciones de cirugía toráci-ca en Hospitales Nisa desde hace más de treinta años.

quinientos trasplantes

Hospital Nisa Virgen del ConsueloValencia 96 317 78 00

Hospital Nisa 9 de Octubre96 317 91 00

Hospital Nisa Valencia al Mar96 335 25 00

Hospital Nisa Aguas VivasCarcaixent (Valencia)96 258 88 00

Hospital Nisa Rey Don JaimeCastellón964 72 60 00

Hospital Nisa Pardo de Aravaca91 512 90 00

Hospital NisaSevilla AljarafeCastilleja de la Cuesta (Sevilla) 954 46 40 00

Centro de Daño Cerebral Nisa Vinalopó Elche (Alicante)96 661 44 99

Centro Médico Nisa San Bernardo Sevilla954 42 06 00

Fundación Grupo Hospitales Nisa963 179 100

www.nisainforma.eswww.hospitales.nisa.eswww.nacerennisa.es@hospitalesNisa