Hospitales Nisa apuesta por la tecnología · con un robot Lokomat especialmen- ... ta en marcha de...

32
Hospitales Nisa apuesta por la tecnología Nisa realiza un importante esfuerzo inversor para dar respuesta a las necesidades médicas de la sociedad del siglo XXI nisa informa PUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA Nº 50 . FEBRERO 2010 Neonatología Bajar la temperatura del recién nacido puede evi- tar las secuelas cerebra- les de la falta de oxígeno en el parto. Daño Cerebral Impotencia, sufrimiento, lucha, superación. Los pacientes de Nisa cuentan cómo es la vida tras un daño cerebral adquirido. Cardiología La rehabilitación cardíaca reduce el riesgo a sufrir un segundo accidente cardiovascular en grupos de riesgo.

Transcript of Hospitales Nisa apuesta por la tecnología · con un robot Lokomat especialmen- ... ta en marcha de...

Hospitales Nisa apuesta por la tecnología

Nisa realiza un importante esfuerzo inversor para dar respuesta a las necesidades médicas de la sociedad del siglo XXI

nisa informaPUBLICACIÓN PERIÓDICA DE HOSPITALES NISA

nº 50 . febrero 2010

Neonatología Bajar la temperatura del recién nacido puede evi-tar las secuelas cerebra-les de la falta de oxígeno en el parto.

Daño Cerebral Impotencia, sufrimiento, lucha, superación. Los pacientes de Nisa cuentan cómo es la vida tras un daño cerebral adquirido.

Cardiología La rehabilitación cardíaca reduce el riesgo a sufrir un segundo accidente cardiovascular en grupos de riesgo.

Esta publicación se distribuye

gratuitamente en los centros

de hospitales nisa:

9 de Octubre

Valencia

Virgen del Consuelo

Valencia

Valencia al Mar

Valencia

Aguas Vivas

Carcaixent, Valencia

Rey D. Jaime

Castellón

Pardo de Aravaca

Madrid

Sevilla-Aljarafe

Sevilla

Residencial Híspalis

Sevilla

edito-rial

Edita:

NISA Nuevas Inversiones

en Servicios S.A.

Avda. Valle de la Ballestera 59,

46015 - Valencia

Redacción, edición, diseño,

maquetación y fotografía:

RiE, redactors i editors, S.L.

(96 397 95 88)

Depósito Legal:

V-1734-1999

CUARENTA AÑOS POR EL BUEN CAMINO

El año 2010 va ser tan incó-modo o más que 2009 para la economía y las empresas españolas. Los datos econó-

micos y financieros son poco hala-güeños, y los expertos no acaban de ver claro el camino ni los plazos de salida. Pero hay algunas cosas en las que todos están de acuerdo, una de ellas es que la terapia para esta en-fermedad pasa necesariamente por-que las empresas hagan una apuesta decidida por la innovación.

Innovar no es otra cosa que apli-car el conocimiento para trazar un camino novedoso que solucione un problema o, simplemente, mejorar las cosas (así lo define Justo Nieto en su libro “Y tú, ¿innovas o abdicas?”).

Pero lo verdaderamente difícil es asimilar la innovación como una con-ducta e integrarla en el corazón de la cultura empresarial, hasta que llegue a ser una actitud cotidiana y no una actuación repentina y ocasional.

Esa es precisamente una de las claves del éxito de Hospitales Nisa: desde nuestra fundación, hace aho-ra cuarenta años, hemos tenido una clara vocación innovadora. Nacimos siendo innovadores, cuando propu-simos una nueva forma de entender la atención sanitaria aplicando el concepto de “puertas abiertas”, por aquel entonces pocos habían pen-sado en la posibilidad de que, en un Hospital, fuese el paciente quien eli-giese a su médico. Y desde entonces hasta hoy no hemos cesado en nues-tro empeño de solucionar problemas y mejorar las cosas. Así, hemos ido poco a poco, pero incesantemente, aplicando procesos que mejoraban la atención a nuestros clientes. Una ve-ces ha sido creando Unidades y Ser-

vicios hasta entonces inexistentes, otras adquiriendo la tecnología mé-dica más avanzada y sacándole luego su máximo rendimiento; otras mejo-rando procesos de trabajo interno o adquiriendo actitudes que redundan en el bienestar y en la seguridad de nuestros clientes.

Prueba de que sigue viva esa ac-titud innovadora que nos vio nacer es la reciente inversión en tecnología puntera que va a “mejorar las cosas” en tres servicios médicos. El Hospital 9 de Octubre ha adquirido un TAC 64 Cortes ASIR-Baja Dosis que es el primero de la Península Ibérica (España y Portugal) con esta nue-va tecnología. En Aguas Vivas, el Servicio de Daño Cerebral cuenta ya con un robot Lokomat especialmen-te diseñado para ayudar a los niños con daño cerebral a recuperar sus ca-pacidades motoras. La tercera adqui-sición importante es para el Servicio de Oncología Radioterápica, que ha mejorado su equipación tecnológica con la adquisición de un nuevo sis-tema de colimación completa y un acelerador lineal con TAC incorpo-rado; con esta inversión se logran tratamientos más precisos en menos tiempo para el paciente oncológico. Por último, el Servicio de Medicina Nuclear va a optimizar su capacidad diagnóstica con la adquisición de un nuevo equipo spect-tac.

Realizar estas inversiones en ple-na recesión económica demuestra que seguimos comprometidos con la innovación y que confiamos en nues-tras capacidad de seguir “mejorando las cosas” para dar mejor servicio a la sociedad a la que nos debemos. Es un camino que venimos transitando desde hace cuarenta años y eso nos da fuerza y confianza en nuestro futuro.

revista fundada en 1999número 50febrero 2010

nisa informa 3

nisa inform

asumario 50

(febrero 2010)

Las necesidades de la sociedad del siglo XXI afectan a la evolución de la medicina. Los medios y no sólo el fin cobran fuerza. Ya no se trata sólo de salvar vidas; también hay que preservar la calidad de vida y hay que ha-cerlo ofreciendo a los pacientes las mejores opciones. La tec-nología tiende la mano a la medicina en este ambicioso objetivo.

pág. 4

al servicio de la medicina

tecnología

UrologíaCirugía mínima-mente invasiva para tumores de próstata y riñón.pág. 12

PediatríaNiños que nacen con malformaciones en el ano o en el recto. pág. 22Ginecología

Tratamiento para la inconti-nencia urinaria.pág. 20

noticias nisaLos fogones de Nisa pág. 16

El Hospital Nisa Aguas Vi-vas incrementa su actividad quirúrgica. pág. 18

Litotricia, tra-tamiento indo-loro y eficaz de cálculos renales. pág. 14

Urología

Ligadura de trompas sin incisiones y sin ingreso hospitalario. pág. 24

Ginecología

Bajar la temperatu-ra del recién nacido puede evitar las secue-las cere-brales de la falta de oxígeno en el parto. pág. 8

Neonatología

Daño cerebralLa vida tras un daño cerebral adquirido.

pág. 26

Fuera del HospitalLa maldición de Haití

pág. 31

La reha-bilitación cardíaca reduce el riesgo a sufrir un segundo accidente cardiovascular. pág. 10

Cardiología

nisa informa 4

Cada vez vivimos más; quizá por ello también el cáncer cada vez mata más. La respuesta rápida en materia oncológica es un compromiso inelu-dible del sector sanitario.

Los casos de daño cerebral son hoy muchos más que hace 30 años, sobre todo por el desarrollo de la in-dustria automovilística.

El compromiso del sector sanita-rio va, hoy, más allá de la búsqueda de soluciones. Se trata de ofrecer la mejor solución; la opción menos le-siva. En ello se concentra y avanza, a pasos de gigante, el diagnóstico por imagen.

Un nuevo acelerador lineal con TAC incorporado para el Servicio de Oncología Radioterápica, un robot pediátrico para devolver la marcha y otras capacidades motoras a los ni-ños con daño cerebral adquirido, y un TAC de ASIR-Baja Dosis, único en España y Portugal, constituyen la apuesta de Hospitales Nisa por ade-lantarse a la tecnología del futuro, una tecnología sin duda necesaria para garantizar la excelencia en la respuesta al presente.

para dar respuesta al presente

Apuesta de futuro

Las sociedades cambian. En las últi-mas décadas, a un ritmo vertiginoso. Las necesidades médicas de la socie-dad del siglo XXI se sitúan a años luz de las de hace 30 años.

inversión tecnológica

nisa informa 5

ni

El Hospital Nisa 9 de Octubre dispone desde este mes de febrero de la primera Tomografía Axial Computerizada de 64 cor-tes ASIR-Baja Dosis de España y Portugal. Se tra-ta de un TAC que aporta una nueva dimensión en el detalle de la imagen, a la vez que reduce un 40 % en los casos de escáneres de cuerpo entero y un 83% en los de corazón, la dosis de radiación a la que se so-mete al paciente con otros equipos.

“La gran ventaja clíni-ca de este TAC ASIR-Baja Dosis- asegura el Jefe del Servicio de Radiodiagnós-tico del Hospital Nisa 9 de Octubre, Francisco Apari-si- es que por su gran velo-cidad y mínima radiación

se convierte en un instru-mento ideal para estudios pediátricos”.

En este sentido, la pues-ta en marcha de esta tec-nología permitirá hacer un test clínico a nivel europeo para refrendar que bajas dosis de radiación no influ-yen para nada en la calidad de la imagen obtenida. Es más, según GE Healthcare, empresa que comercializa el nuevo TAC ASIR-Baja Dosis, este sistema “apor-ta una mejora en calidad de imagen de hasta un 20%”.

“Además- según Apari-si- también abre un campo importante a la medici-na preventiva sobre todo para detectar el cáncer de pulmón ya que este TAC ASIR-Baja Dosis además

dispone de un programa de análisis del nódulo pul-monar y facilita el scree-ning torácico”.

Esta nueva tecnología, disponible en tan sólo una decena de hospitales euro-peos, es muy valiosa tam-bién en cardiología ya que, según el jefe de Cardiolo-gía del Hospital Nisa 9 de Octubre, el Dr. Francisco Valls, “permite obtener imágenes de alta calidad del corazón, arterias co-ronarias y grandes vasos (órganos en movimiento) en tan sólo cinco latidos y con mínimo riesgo para el paciente”.

Otra de las especialida-des beneficiadas por este gran avance tecnológico es la de digestivo, ya que

Apuesta de futuro

el TAC ASIR-Baja Dosis se aplica para hacer prue-bas funcionales. El Hospi-tal Nisa 9 de Octubre ha firmado un convenio con General Electric para que el centro se convierta en referencia para todos los profesionales de la Penín-sula que quieran ver cómo funciona.

Con esta adquisición, Hospitales Nisa marca un nuevo hito anticipándose al resto de centros en la ad-quisición de nueva tecno-logía y mantiene su misión de ofrecer a los profesiona-les de la medicina privada y al sector sanitario público de forma complementaria, los medios técnicos más avanzados que se requie-ran en cualquier especiali-dad médica.

Primer TAC de la Península de 64 cortes ASIR-Baja Dosis

nisa informa 6

En estos últimos años el Servicio de Daño Cerebral del Hospital de Aguas Vivas ha consolidado un grupo de profesionales muy cohesionado en la rehabilitación del daño cerebral pediátrico.

Este servicio ofrece tra- tamientos específicos de estimulación, logopedia, terapia ocupacional, acompañamiento escolar y fisioterapia. Utiliza entornos terapéuticos como la hidroterapia, la terapia asistida con animales (caballos y leones marinos) y complementos terapéuticos específicos como el NF-Walker o los trajes propioceptivos.

¿Qué espacio tera-péutico puede ocupar un Lokomat pediátrico en la rehabilitación de niños con daño cerebral? Mantener la cabeza, realizar volteos, reptar,

mantenerse sentado, gatear, arrodillarse, mantenerse de pie y finalmente, caminar. Todo esto se produce durante los dos primeros años de vida. Marca el desarrollo del propio sistema nervioso y describe cómo el niño utiliza estas habilidades

para interactuar con el medio que le rodea.

Caminar es una de las habilidades motoras que nos diferencia del resto de seres vivos y nos proporciona tener las manos libres para comer, vestirnos, lavarnos, escribir, etc. Además, nos permite desplazarnos de un sitio a otro, ofreciéndonos la libertad de elegir dónde queremos ir. De esta forma, el caminar, se transforma en uno de los logros más deseados en el desarrollo del niño. Una lesión del sistema nervioso, adquirido o congénito, rompe el ritmo de aprendizaje y la

adquisición de los ítems motores.

Las características del Lokomat pediátrico son muy versátiles, permitiendo adaptarse a cualquier morfología física del niño, realizar un entrenamiento fiel a un patrón de marcha normal (ataque de talón y despegue con los dedos) y ofreciendo un esquema de aprendizaje basado en la repetición.

El Lokomat es una herramienta muy apreciada para cualquier profesional, porque la habilidad de caminar no es tan fácil de entrenar sin disponer de sistemas robóticos.

A finales del año 2005 el Hospital de Aguas Vivas introdujo el primer Lokomat® de la Comunidad Valen-ciana, cuando sólo había dos robots de estas caracte-rísticas en España. Cuatro años des-pués, el Servicio de Daño Cerebral incorpora la orte-sis pediátrica para la rehabilitación de la marcha de niños con daño cerebral.

con la ayuda de un robot

Volvera caminar

inversión tecnológica

nisa informa 7

ni

El último objetivo de este reciente impulso inversor de Hospitales Nisa se ha centrado en uno de los buques insignia del grupo hospitalario: el Servicio de Oncología Radioterápica. Ubicado en el Hospital Virgen del Consuelo, el servicio que dirigen los doctores Larrea y Amador es referente nacional en tratamien-tos de radioterapia y pionero de los principales avances en radiocirugía que se producen en el ámbito internacional.Recientemente, se ha puesto en marcha un micromultiláminas para perfeccio-nar la radiocirugía y se ha adquirido un nuevo acelerador lineal con TAC incor-porado, actualmente de denomina Radioterapia Guiada por la Imagen (IGRT).

máS pRECISIóN. Las exploraciones de TAC se realizan antes de iniciar un trata-miento. El objetivo es localizar con máxima exactitud el tumor que se quiere tratar y determinar con detalle su morfología y extensión. La realización antes del tratamiento en el acelerador de un nuevo TAC de verificación tridi-mensional instantánea y sin mover al paciente reduce en la práctica el margen de error por pequeños movimientos del paciente. “Es especialmente útil en el tratamiento de tumores internos como en pulmón, próstata, ginecológicos, abdominales, tumores que se hallan en órganos que se mueven sobre todo con movimientos respiratorios y digestivos, así como en pacientes obesos en los que es difícil recolocarlos perfectamente entre la exploración de TAC y el inicio del tratamiento”, explica el Dr. Larrea.

mENOS TIEmpO. Además de permitir ajustar la colocación del paciente con precisión milimétrica, el nuevo acelerador-tac reduce considerablemente los tiempos de tratamientos con radiocirugía. “En casos, por ejemplo, de tumores de pulmón, reducimos el tratamiento de cuarenta a ocho minutos; también en los de vértebra hemos logrado acortar sustancialmente el tiempo, de 35 a seis o siete minutos de irradiación”, afirma Larrea.

Un nuevo sistema de colimación completa la actualización del Servicio de Oncología Radioterápica. Se trata de un sistema de micromultiláminas con con-formación dinámica que aportan mayor precisión al tratamiento. “Las láminas”, explica el Dr. Larrea, “se ajustan al tumor desde todos los puntos del espacio”. Su utilidad se ha demostrado especialmente beneficiosa para el tratamiento de pequeños tumores en cerebro, próstata, pulmón, hígado, columna. De entre ellos, destaca su idoneidad en radiocirugías extracerebrales, ya que permite un ahorro del 75% en el tiempo de tratamiento con mayor control de calidad asistencial y comodidad para el paciente.

servicio de oncología radioterápica: tratamientos más precisos en menos tiempo

El plan estratégico 2009-2012 del Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA, incorpora entre sus prioridades la mejora de los resultados clínicos a partir de la investigación aplicada y el uso de tecnología. Hace pocos meses el Rehabilitation Institute of Chicago (RIC), uno de los centros más importantes del mundo en el campo de la neurorrehabilitación, también incorporó el Lokomat pediátrico en la rehabilitación de sus pacientes. Es un indicador de que vamos por el buen camino.

LOkOMAT. Es un robot que ayuda a recuperar la marcha a niños que han per-dido esta capacidad debido a un daño ce-rebral adquirido.

Hospital NisaValencia al Mar

96 335 25 00Hospital NisaAguas Vivas

96 258 88 00

Servicio de Daño Cerebral en centros NISA:

(* imágenes Lokomat interior y portada cedidas por Hocoma)

folio sección

nisa informa 8

folio sección

La monitorización fe-tal durante el parto da la voz de alerta: la falta de oxígeno está produciendo sufrimiento fetal. Ya en el parto, dos son los paráme-tros médicos que delata-rán un cuadro de hipoxia: la puntuación APGAR y el PH del cordón umbili-cal. “Una puntuación en

HIpoxIA

para evitar secue-las neurológicas

en el recién nacido

Hipotermia

Es una de las complicaciones durante el parto con consecuen-cias más graves. La hipoxia -o falta de oxígeno- puede desencadenar dé-ficits neurológicos de por vida. Un descenso mode-rado en la tem-peratura corporal del recién nacido se muestra como único tratamiento capaz de de evitar tan trágicas se-cuelas.

nisa informa 9

APGAR baja, entendien-do como tal 9-10 entre los cinco y diez minutos de vida, y un PH en cordón con acidosis metabólica, es decir, un PH por debajo de 3, dan a entender que la depresión durante todo el parto y el expulsivo ha sido grave”, explica el Dr. López Peña, responsable de distintas unidades de cuidados intensivos pediá-tricas en Hospitales Nisa. De entre los recién nacidos que han sufrido asfixia en los primeros minutos de vida, uno de cada cuatro no conseguirá sobrevivir, el mismo porcentaje ten-drá que vivir con secuelas neurológicas graves.

ENfrIAr AL rECIéN NA-CIdo. En los últimos me-ses, el equipo de pediatras responsables de la UCI Pe-diátrica del Hospital Nisa 9 de Octubre ha empeza-do a aplicar la hipotermia moderada como trata-miento capaz de evitar las trágicas consecuencias de un parto con asfixia o tras producirse paradas car-diorespiratorias. Se trata de conseguir un descenso moderado -entre 33’5 y 35ºC- en la temperatura corporal del bebé.

“Utilizamos una manta de hipotermia, si bien es cier-to que en ocasiones basta con no calentar al bebé. La temperatura de 33,5 a 35 grados se mantiene

durante 72 horas, después, recuperamos lentamente la temperatura normal”, matiza el Dr. López.

Para ser eficaz, el trata-miento debe aplicarse antes de las seis primeras horas de vida y siempre en bebés que hayan superado las 36 semanas de gestación. La hipotermia tampoco se aplica a aquellos casos en los que el sufrimiento fetal haya sido especialmente grave y el daño cerebral sea irreversible.

rEsuLTAdos. Su carác-ter novedoso llama a la prudencia, si bien existen indicadores que apuntan a la hipotermia modera-da inducida como único tratamiento capaz de de-tener las secuelas de una hipoxia, como la parálisis cerebral infantil y otros retrasos neurológicos.

En Estados Unidos, país pionero en su utilización, estudios realizados a los 18 y 24 meses de vida muestran resultados muy positivos.

En la Unidad de Cuida-dos Intensivos Pediátrica del Hospital 9 de Octubre diez niños han sido trata-dos con hipotermia mode-rada. Hasta hoy, ninguno de ellos parece arrastrar secuelas neurológicas por haber sufrido falta de oxí-geno durante los primeros minutos de vida.

HIpoxIA

monitorizar la función cerebral

Con el fin de extremar el control de los niños que corren un mar-cado riesgo de sufrir lesiones neurológicas, las UCIs pediátricas de los hospitales Nisa 9 de Octubre, Virgen del Consuelo y Rey Don Jaime han sido equipadas con monitores de función cerebral de última generación. Los nuevos equipos muestran perma-nentemente la actividad cerebral del recién nacido a través de su electroencefalograma, información determinante para iniciar un tratamiento de hipotermia -ante la presencia, por ejemplo, de convulsiones- y en el control exhaustivo de bebés que están siendo observados de cerca por haber recibido ya el tratamiento.

Hospital Nisa9 de Octubre

96 317 91 00

Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00Hospital NisaPardo de Aravaca

91 512 90 00

Hospital Nisa Virgen del Consuelo

96 317 78 00Hospital NisaRey D. Jaime

96 472 60 00

Cuidados intensivos pediátricos en centros Nisa:

“Existen indicadores que apuntan a la hipotermia moderada inducida como único tratamiento capaz de detener secuelas como la parálisis cerebral infantil y otros retrasos neurológicos”

ni

EqUipo. Rafael López Peña, Lucía Rojas y Chelo de Frutos conforman el equipo de responsables de la UCI

Pediátrica del Hospital Nisa 9 de Octubre.

nisa informa 10

rehabilitación cardíaca

el corazónponer en forma

Cerca del 40% de los enfermos que logran llegar al hospital vivos tras un in-farto de miocardio fallece durante el primer mes, tres de cada diez lo hará en el transcurso de un año.

Dirigida a quienes han padecido un infarto de miocardio, angina de pe-cho, insuficiencia cardíaca congestiva, arritmias, son portadores de marcapa-sos o han pasado por un trasplante cardíaco, la re-habilitación cardíaca es un conjunto de actividades di-rigidas a conseguir la mejor condición física, psicológi-ca y social posible para que los pacientes se reintegren a una vida normal. Todo esto se consigue a través de ejercicios aeróbicos di-rigidos de cinta y bicicleta, técnicas de relajación, etc. que, conjuntamente con hábitos saludables -dieta exenta de grasas, absten-ción del tabaco, el alcohol y las cifras de glucosa, princi-palmente - logran mejorar la capacidad funcional, re-ducir los síntomas y crear

una sensación de bienestar en los pacientes. Se trata, en definitiva, de minimi-zar los factores de riesgo que puedan derivar en un segundo infarto. “La reha-bilitación cardíaca (RHC) se compone de una serie de programas terapéuticos multifactoriales destinados a las personas que han su-frido enfermedades del co-razón; su objetivo principal es eliminar todos los facto-res de riesgo cardiovascu-lares, para ello educamos al paciente en su nutrición y hábitos de vida”, resume el Dr. Calero, responsable de la Unidad de Rehabi-litación Cardiaca que re-cientemente ha empezado a funcionar en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe.

MINIMIzAR fACTORES DE RIESgO. El ejercicio físico está indicado en pacientes

que necesiten mejorar su capacidad frente al esfuer-zo, es decir, en pacientes que han sufrido un infar-to de miocardio o se han sometido a un bypass o a una angioplastia. Cabe hacer especial hincapié en la importancia de que el entrenamiento físico no se realice en cualquier centro deportivo o gimnasio y sí en unidades de rehabilita-ción cardíaca especialmen-te dirigidas al paciente de riesgo cardiovasular que

Un aviso. Así lo viven quienes lo superan. La vida tras un infarto de miocardio puede llenarse de miedo, de preocupación ante la repeti-ción del episodio cardiovascular. La rehabilitación cardíaca logra, no sólo recuperar la capacidad física, sino también el estado anímico que permita re-cuperar una vida normal.

Hospital Nisa9 de Octubre

96 317 91 00Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00

Rehabilitación cardíaca en centros Nisa:

“El paciente conoce exacta-mente cuáles son sus limitaciones físicas y cuál es la intensidad de ejercicio que tie-ne que realizar en el futuro”

nisa informa 11

rehabilitación cardíaca

cuentan con desfibrilado-res, además de revisiones protocolizadas para cada paciente antes de comen-zar el entrenamiento y programas personalizados en función de las necesida-des y capacidad de cada pa-ciente. En este sentido, el Dr. Calero aclara que “to-dos los pacientes empiezan a desarrollar tareas de ejer-cicio físico de forma básica, tanto a nivel de movilidad y tonificación muscular ge-neralizada como a nivel de mejora de su condición físi-ca por medio de bicicletas y cintas rodantes”. El progra-ma avanza de acuerdo con la progresión del paciente de forma que, al acabar el programa, explica el Dr. Calero, “el paciente conoce exactamente cuáles son sus limitaciones físicas y cuál es la intensidad de ejercicio que tiene que realizar en el futuro”.

En relación con la ido-neidad de acudir a unidades de rehabilitación cardíaca para realizar ejercicio físico tras un episodio cardio-

vascular, cabe añadir que, a diferencia de los centros deportivos convencionales, éstas cuentan con un nutri-do equipo de profesionales -cardiólogos, médicos del deporte, enfermeros, fisio-terapeutas, endocrinólogos, psicólogos, etc.- que velan en todo momento por la seguridad del paciente du-rante el entrenamiento. En el caso de las unidades de rehabilitación cardíaca que actualmente funcionan en hospitales de Nisa, éstas cuentan además con el va-lor añadido de encontrarse en un centro hospitalario, con Unidad de Cuidados Intensivos, Urgencias o cualquier otro servicio que en un determinado mo-mento se precise.

BENEfICIOS DE POR VIDA. Los beneficios de la RHC son, siempre y cuando va-yan acompañados de há-bitos higiénico saludables, indiscutibles: descenso de lípidos en sangre, mayor capacidad funcional -me-jora la capacidad para el esfuerzo del corazón-, des-

censos notables de peso y tensión arterial, de las cifras de glucosa, mejor to-lerancia al stress, y a largo plazo menos reinfartos, lo-grando una mejor calidad de vida. El resultado se re-sume en un nada desdeña-ble control de los factores de riesgo de la patología cardiovascular. “Tras los últimos estudios publica-dos en diferentes revistas cardiológicas, se observa que tras diez años de con-trol los pacientes que han seguido los programas de rehabilitación y han conti-nuado con su práctica tras su finalización, reducen el riesgo de desarrollar un nuevo episodio de lesión cardíaca en tres cuartas partes, frente a quienes no acuden a RHC”, afirma el Dr. Calero.

En Europa, las enfer-medades cardiovasculares son la primera causa de muerte. Más de cuatro mi-llones de europeos muere cada año por una mala sa-lud cardiovascular. Incom-prensiblemente, pese a lo alarmante de estas cifras, y teniendo en cuenta que la RHC se ocupa exclusiva-mente de enfermos que ya han pasado por un infarto o por un cirugía de bypass aorto-coronario, sigue sor-prendiendo que en España sólo el cinco por cien de estos pacientes se someta a un programa de rehabi-litación cardíaca. La media europea es cinco veces su-perior. ni

Según datos de la Federación mundial del Corazón, las enfermedades cardiovascu-lares y los infartos causan 17,5 millones de muertes al año, tantas como el resultado de sumar las provocadas por el SIDA, la tuberculosis, la malaria, la diabetes, el cáncer y las patologías respiratorias crónicas. Las enfermedades cardiovas-culares producen en Europa 4,3 millones de fallecimien-tos. Aproximadamente dos millones de esas muertes se producen en los países de la Unión Europea: las enferme-dades cardiovasculares son la principal causa de muerte en la Unión Europea. Los hombres son el grupo de población más afectado en España: los de regiones como Andalucía, Comunidad Valen-ciana, Extremadura, Baleares y Canarias presentan cifras de fallecimientos equivalen-tes a las naciones europeas consideradas de mayor riesgo. Tres de cada diez muertes que se producen en la población femenina española están directamente relacionadas con la salud cardiovascular.

cuatro millones de muertos

EqUipo. Los doctores Antonio Castro (Cardió-logo) y Dr. Tomás Calero (Medici-na Deportiva), forman, junto con Caridad Caro (DUE) el equipo de Rehabilitación Cardíaca del Hos-pital Nisa Sevilla Aljarafe.

sEviLLa. La Unidad de Rehabilitación Cardía-ca del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe ha sido recientemente puesta en marcha.

nisa informa 12

urología

El de próstata es el se-gundo tumor en frecuencia entre los hombres tras el cáncer de pulmón.

La mayoría de los casos se diagnostican entre los 60 y los 80 años, con un máxi-mo entre los 70 y los 75, aun-que es a partir de los 50 años cuando existe un incremen-to en la incidencia de este tumor y es entonces cuando el beneficio del diagnóstico precoz tiene realmente su importancia.

Las causas del cáncer de próstata son inciertas, pero se conocen algunos factores de riesgo como la edad avan-zada, la ingesta elevada de grasas, el sedentarismo o los antecedentes familiares. La mejor prevención es llevar una dieta equilibrada, ejerci-cio moderado, y realizar pe-riódicamente un análisis del PSA a partir de los 50 años.

La elección del trata-miento para el cáncer de próstata está condicionada por las características del tumor en el momento del diagnóstico. La localización del tumor y su grado de diseminación (fundamen-talmente si está localizado exclusivamente a la glándu-la prostática) son dos de los factores decisivos para po-der lograr un tratamiento con intención curativa.

EfECTos sECuNdArIos. Hasta hace bien poco, la prostatectomía radical con cirugía abierta (extirpación total de la próstata junto con las vesículas seminales) era la única posibilidad de tratamiento quirúrgico para el cáncer de próstata locali-zado. Las garantías de éxito frente a la enfermedad con esta técnica son altas, pero también es cierto que exis-ten 2 principales efectos se-

cundarios derivados de este tipo de cirugía: la impoten-cia o disfunción eréctil, y la incontinencia urinaria. Desde hace aproximada-mente seis o siete años, la cirugía laparoscópica se pre-senta en nuestro pais como una alternativa válida a la cirugía abierta en el cáncer de próstata localizado. Su principal ventaja reside en el menor riesgo quirúrgico y una notable disminución de los efectos secundarios. En el Hospital Nisa Rey Don Jaime de Castellón, los doctores Rodrigo y Cla-ramonte vienen realizando esta técnica quirúrgica des-de la apertura del centro, habiendo operado más de 150 pacientes con cáncer de próstata mediante este pro-cedimiento laparoscópico.

mENos rIEsgos. La la-paroscopia o cirugía lapa-roscópica es una técnica

La laparoscopia ha supuesto un avance inusitado en la actividad quirúrgica. Su carácter míni-mamente invasi-vo ha servido de acicate para de-sarrollar mate-riales y técnicas que permitan a más especialida-des beneficiarse de la cirugía por laparoscopia. En España, desde hace unos años, esta técnica supone una al-ternativa válida en tumores de próstata y riñón operables.

para tumores de próstata y riñón

cirugía mínimamente invasiva

Edad avanzada. La mayoría de los cánceres de próstata se diagnostica entre los 60 y los 80 años.

nisa informa 13

cirugía laparascópica

quirúrgica que se practica a través de pequeñas inci-siones, usando la asistencia de una cámara de video que permite al equipo médico ver el campo quirúrgico dentro del paciente y traba-jar en el mismo. Estas téc-nicas reciben el nombre de mínimamente invasivas, ya que evitan los grandes cor-tes de bisturí requeridos por la cirugía abierta y posibili-tan, por lo tanto, un periodo post-operatorio mucho más rápido y confortable.

Un estudio previo de la próstata gracias al PSA y a una biopsia con eco-grafía transrectal permi-ten diagnosticar el cáncer de próstata y precisar si el tumor está localizado a la próstata -es decir, no se ha extendido fuera de la prós-tata- y, por lo tanto, si es susceptible de ser interve-nido por laparoscopia.

Durante la intervención, explica el Dr. Rodrigo, “qui-tamos la próstata y las vesí-culas seminales y empalma-mos mediante una sutura la vejiga con la uretra”. En este proceso, la mejor visión del campo quirúrgico que faci-lita la laparoscopia, permite realizar una sutura mucho más precisa que aquella que se consigue con la cirugía abierta. De este modo, la recuperación del paciente es más rápida, ya que una sutura de mayor calidad re-duce los escapes de orina y acorta considerablemente el periodo postoperatorio de incontinencia. Así, asegura

el Dr. Rodrigo, “el paciente puede ser dado de alta a los 3 ó 4 dias tras la cirugía y se le retira la sonda a la sema-na de la intervención ya en su domicilio”.

Otro de los factores que ayudan a mejorar la conti-nencia urinaria tras la inter-vención es el hecho de que, gracias a la mejor visión que la laparoscopia facilita, es más fácil preservar los ner-vios próximos a la próstata que sin duda ayudan al acto voluntario de retener o ex-pulsar la orina. Es también esta posibilidad de poder mantener íntegros los ner-vios cercanos a la próstata lo que permite, en aquellos ca-sos en los que esté indicado, poder preservar la función eréctil del paciente, benefi-ciándose de este modo de una satisfactoria vida sexual tras la intervención.

CáNCEr dE rIñoN. La nefrectomía, total o parcial, como tratamiento del cán-cer de riñón, es otra de las intervenciones que la lapa-roscopia ha puesto al alcan-ce de la urología.

La nefrectomía parcial se aplica en tumores me-nores de cinco centímetros. Esta técnica, que permi-te extirpar sólo una parte del riñón es especialmente beneficiosa para pacientes que tienen un único riñón, tienen el otro riñón dañado, o que son genéticamente propensos a tener tumores múltiples, ya que, explica el Dr. Rodrigo, “podemos

correr el riesgo de extirpar un riñón y que, años más tarde, aparezca uno o varios tumores en el otro riñón que nos queda”.

Las nefrectomías lapa-roscópicas, tanto parciales como totales, comparten las mismas ventajas fren-te a la cirugía abierta que cualquier intervención por laparoscopia: menor san-grado en quirófano y más rápida recuperación del pa-ciente.

mENos doLor. Es en este aspecto donde la laparosco-pia ha cobrado especial rele-vancia y ha logrado ofrecer una mejoría en el confort post-operatorio del pacien-te, puesto que las técnicas convencionales pasaban por una recuperación especial-mente dolorosa. “La lum-botomía, o herida que se practica con cirugía abierta, es grande y su cicatrización muy dolorosa, sobre todo los primeros días después de la intervención“, explica el Dr. Rodrigo. “Además”,

añade, “suele producirse una flacidez muscular per-manente de esa parte del abdomen, relevante desde el punto de vista estético, y que conseguimos evitar con la laparoscopia por las características diferentes de la incisión”. La rápida recuperación del paciente con el abordaje laparos-cópico gracias a la precoz deambulación, así como a la rápida reanudación de la alimentación oral, hacen de esta técnica actualmen-te la indicación quirúrgica de elección para tratar este tipo de tumores de riñón.

dIAgNósTICo prECoz. En España se diagnosti-can más de 13.000 cánce-res de próstata al año. Los tumores de riñón, por su parte, son la causa de 1.700 muertes cada año. El pro-nóstico de los dos es alen-tador, siempre y cuando su diagnóstico precoz permi-ta abordarlos cuando aún están localizados, estadío que permite beneficiarse de las ventajas de la cirugía laparoscópica.

dr. rodrigo. En el Hospital NISA Rey Don Jaime, Miguel Rodri-go ha realizado más de150 intervenciones de próstata con cirugía laparoscópica.

ni

nisa informa 14

En ocasiones, sobre todo cuando afectan a la mujer, van creciendo sin avisar. Otras, se van dejan-do “ver” en forma de sangre en la orina o infecciones re-petidas. En el peor de los ca-sos su carta de presentación toma forma de dolor inter-mitente, inquietante, que se asocia a nauseas, vómitos, sudoración y sensación de hinchazón abdominal; son los temidos cólicos nefríti-cos. La litiasis renoureteral -o “piedras de riñón- afec-ta al 15% de la población.

El pico de incidencia se si-túa entre los 30 y 60 años, en los meses de calor y en personas con actividades profesionales sedentarias o expuestas al calor.

CuANdo No sE ExpuL-sAN. Estudios recientes indican que el 60% de los pacientes que han tenido un cálculo tendrán otro antes de diez años, el 35% antes de cinco años y el 15 por ciento antes de un año del primer episodio. El 95 por ciento de los cálculos

situados en el uréter se ex-pulsan espontáneamente en tres o cuatro semanas, dependiendo de su tamaño y posición.

Cuando pasados dos meses el cálculo no ha sido expulsado debe optarse por una determinada op-ción terapéutica. La litotri-cia extracorpórea es, por su eficacia y proceso indoloro, el tratamiento más genera-lizado para la fragmenta-ción de cálculos urinarios, siempre y cuando su tama-

Vulgarmente conocida como “piedras de riñón”, la litiasis es la enfermedad renal más común y se caracteriza por la formación de cálculos o “piedras”. Para quienes son propensos a sufrirla, beber más, principal-mente agua, sigue siendo la primera y más sencilla forma de prevención.

Hospital NisaVirgen del Consuelo

96 317 78 00Hospital NisaSevilla Aljarafe

95 446 40 00

Litotricia extracor-pórea en centros Nisa:

urología

sin dolor

fragmentar los cálculos renales

nisa informa 15

litotricia extracorpórea

¿por qué tengo continuamente “piedras” en mi riñón?

ño y ubicación lo permitan. “La litotricia extracorpórea permite, de forma ambu-latoria y sin ingreso hos-pitalario, un tratamiento efectivo para eliminar los cálculos urinarios de forma rápida y efectiva”, afirma el Dr. Sánchez, responsable de la Unidad de Litotricia del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe

LIToTrICIA. Los antiguos sistemas de inmersión (ba-ñeras) han desaparecido y el tratamiento se realiza sobre una camilla aplican-do un gel trasmisor de on-das (similar al utilizado en ecografía) en la zona lum-bar. No se requiere ingreso hospitalario y el procedi-miento es completamente indoloro. ”La fiabilidad, la mejor localización de los cálculos y la mayor poten-cia de los nuevos equipos se traduce en una mayor tasa de fragmentación y

un mayor número de casos resueltos de forma satisfac-toria”, asegura el Dr. Sán-chez.

Sin embargo, y pese a al avance notable de la técni-ca que utiliza la litotricia, el origen multifactorial de la litiasis, obliga a un tra-tamiento individualizado en aras a conseguir mayo-res tasas de éxito. “El tra-tamiento ha de ser perso-nalizado e individualizado según las características de cada enfermo -edad, ante-cedentes de litiasis, enfer-medades asociadas, etc.- y de su litiasis: número, lo-calización, dureza y afecta-ción renal concomitante”, explica el Dr. Sánchez.

prEVENCIóN. Tras finali-zar un tratamiento de lito-tricia es imprescindible rea-lizar un estudio metabólico del paciente para intentar averiguar por qué se le han producido las litiasis. De esta manera se puede hacer un verdadero tratamiento preventivo con dieta o me-dicación. Además de in-crementar la ingesta de lí-quidos, preferentemente de agua, seguir una dieta no superior a 2.000 Kcal, con poca sal, limitando las pro-teínas animales, los azúca-res y el alcohol, así como controlar los excesos de ali-mentos ricos en calcio, fos-fato, oxalato y purinas, son algunas de las medidas die-téticas que pueden ayudar a que las molestas “piedras” no reaparezcan.

La litiasis renal es una enfermedad crónica caracterizada por la formación de cálculos en el aparato urinario. Determinar sus cau-sas no es tarea fácil, ya que son muchos los factores que pueden influir en su formación.La mayor parte de los pacientes tienen algún trastorno en la absorción, metabolismo o excreción de los componentes de los cálculos (calcio, ácido oxálico, ácido úrico, fosfato, etc), de las sustancias que en condiciones normales evitan que los cálculos se formen, como el ácido cítrico o el magnesio, o de la acidez (pH) de la orina. Tampoco es fácil determinar si estos trastornos son congénitos o adquiridos. por si fuera poco, es posible que la formación de cálculos sea secundaria a más de un trastorno metabólico, o que se den factores estructurales, morfológicos u otras condiciones médicas claramente predisponentes.

“La litotricia ex-tracorpórea per-mite, de forma ambulatoria y sin ingreso hospita-lario, un trata-miento efectivo para eliminar los cálculos urinarios de forma rápida y efectiva”

indoLoro. La litotricia extracorpó-rea sustituyó a las antiguas bañeras y logra fragmentar los cálculos renales sin dolor.

ni

folio sección

nisa informa 16

Los fogoNEs dE NIsA

noticias nisa

Se encienden en horario ininterrumpido de 7:30 a diez de la noche. En los fogones de Hospitales Nisa el ritmo es frenético. Tecnó-

logas de alimentos, dietistas, cocineras y ayudantes de cocina y limpieza vuelcan diariamente esfuerzos, no sólo para que la comida “sea lo más parecida a la que el paciente pueda tomar en su casa”, afirma Mª José Martínez, dietista, sino también para garanti-zar la seguridad y calidad de todos y cada uno de los platos e ingredientes que se sirven en los distintos hospitales Nisa.

Control diario. María José Álvarez, Pepa para sus compañeros, es tecnóloga de alimentos. Su labor va desde la implantación de unos requisitos de higiene y trazabilidad -control de calidad del agua, limpieza y desinfección de instalaciones, formación de los ma-nipuladores de alimentos, control de materias primas de proveedores, mantenimiento de la cadena del frío y un largo etc.- hasta la implantación de sistemas de autocontrol que optimicen las garantías de seguridad y calidad de todo lo que “se cuece” en los fogones de Nisa. Además lleva un control diario para asegurar el cumplimiento de la legislación vigente y así velar por el funcionamiento seguro del servicio de cocina. Los controles son, en este sentido, exhaustivos; tanto es así que diariamente se analiza hasta el más mínimo detalle, como la temperatura del “baño maría” o la de los alimentos cuando se suben a planta. Cada día se reserva un “plato testigo” que desvelaría la causa ante una posible intoxicación. Y es que, la seguridad llega a convertirse en una obsesión en el Servicio de Cocina. No en vano, sus tres responsables -Pepa

Álvarez , MªJosé Martínez e Isabel Garrrigos, también dietista- mantienen un reciclaje continuo en forma-ción de seguridad alimentaria y dietética.

Una dieta para cada necesidad. Mientras realiza-mos esta entrevista, suena el teléfono de María José Martínez. Un paciente del Hospital Pardo de Arava-ca, en Madrid, es alérgico a los frutos secos; hay que introducir una pequeña modificación en su dieta de hoy. En principio, la mayor parte de los pacientes hospitalizados reciben una dieta normal, es decir, di-señada por las dietistas del servicio con el objetivo de que sea variada y, en la medida de lo posible, lo más parecida posible a la que el paciente tomaría en su casa.

Ahora bien, cuando la patología del paciente lo re-quiere, o éste sufre algún tipo de alergia alimenticia, el caso se recoge en las observaciones del día que María José consulta a primera hora. Y así, pueden surgir tantas dietas personalizadas como observa-ciones mandadas por cada hospital.

Sentirse como en casa. Capón asado relleno de castañas y uvas, paletilla de cordero, parrillada de mariscos, turrón y cava. Son algunas de las espe-cialidades incluidas en los menús que se sirvieron los días navideños en Hospitales Nisa. El esfuerzo por lograr que el paciente se sienta como en casa es arduo. Sin embargo, admite resignada María José, la etiqueta de “comida de hospital, siempre está ahí”. Y es que, ya se sabe, “como en casa, en ningún sitio”.

Servicio de Cocina

nisa informa 17

EqUipo. Dietistas, tecnólogas de alimentos, cocineros, ayudantes de cocina y limpieza conforman el equipo de cocina de Hospitales Nisa. En la página izqda., equipo del Hospital Nisa 9 de Octubre. En la página derecha, de izqda. a dcha., los equipos de co-cina de: Aguas Vivas, Sevilla-Aljarafe, Valencia al Mar, Pardo de Aravaca, Virgen del Consuelo y Rey D. Jaime.

folio sección

nisa informa 18

Según datos comparativos

Entre 2007 y 2009 hubo por en-cima de mil intervenciones más

que entre los años 2004 a 2006.

AgUAS VIVAS INCREMENTA UN 30% SU ACTIVIDAD qUIRúRgICA

OFTALMOLOgíA. Las intervenciones quirúrgicas oftalmológicas son una de las tres áreas en las que más ha incrementado la acti-vidad con casi un 20%.

noticias nisa

En los últimos dos años, el Hospital Nisa Aguas Vivas ha visto notablemente incrementada su ac-tividad quirúrgica. El dato cobra especial interés si se tiene en cuenta que éste coincide en el tiempo con la puesta en marcha de nuevos centros hospi-talarios en la zona de La Ribera y cercanas, hecho que podría haberse traducido en un descenso, en cifras globales, del número de pacientes atendidos por cada centro.

EquIpo dE ANEsTEsIsTAs. La mayor y mejor disponibilidad del área quirúrgica del Hospital Nisa Aguas Vivas se ha visto favorecida, desde 2007, por la coordinación de un equipo de anestesistas que ejercen su actividad cuatro días por semana en turnos de mañana y tarde. El equipo está formado por un total de 16 profesionales. “De esta forma”, explica el Dr. Tommasi Rosso, coordinador del equipo de anestesistas del Hospital Nisa Aguas Vivas, “la mayor disponibilidad de recursos humanos ha hecho posible que podamos atender un mayor número de intervenciones”.

Cirugía general, oftalmología y traumatología con incrementos del 50, 18 y 35% respectivamen-te son las áreas en las que más se ha notado el au-mento de actividad. Cabe destacar que los casos de intervenciones de traumatología mayor, que hasta hace poco se derivaban a otros hospitales Nisa, han pasado a intervenirse en el centro Nisa de Aguas Vivas. Desde todo el 2009, ante la cre-

ciente demanda de los pacientes, las exploraciones digestivas – endoscopias - se realizan bajo seda-ción anestésica.

El nuevo reto del Hospital Nisa de Aguas Vivas y de su equipo de anestesistas en este nuevo año es la atención a las pacientes en programa de repro-ducción asistida y la atención continuada a pacien-tes con dolor agudo y crónico.

El Hospital Aguas Vivas tiene todos los recursos necesarios para que los pacientes se sometan a ci-rugía bajo cualquiera de las técnicas de anestesia (anestesia local, regional -peribulbar o bloqueos de plexo-, loco-regional -intradural y epidural- y ge-neral). Generalmente la mayoría de los pacientes vienen intervenidos en régimen ambulatorio, hecho que permite el regreso a sus propios domicilios con

nisa informa 19

consulta preanestésica

La valoración del anestesista sobre la viabilidad de una determi-nada intervención quirúrgica resulta fundamental para minimizar los riesgos y saldar la intervención con un resultado favorable.Con esta intención, y con la de trabajar en la confianza del paciente, que reconocerá a su anestesista en el quirófano - “dejamos de ser unos médicos anónimos” -, la consulta de preanestesia del Hospital Nisa Aguas Vivas estudia, uno a uno, los casos que posteriormente serán sometidos a una interven-ción quirúrgica.

“Estudiamos su historia clínica y los resultados del preoperatorio para determinar si el paciente puede operarse o no en nuestro centro”, explica el Dr. Tommasi Rosso.Y es que, dependiendo del tipo de anestesia que la interven-ción quirúrgica requiere, son muchos los factores que hay que tener en cuenta en aras a preservar la seguridad del paciente. En ocasiones, afirma el Dr. Tommasi Rosso puede incluso ser necesario que el paciente se someta a un tratamiento previo, o, en pacientes con patologías crónicas, modificar su tratamiento.

normalidad y seguridad, evitando así la “mani-fiesta preocupación por el ayuno prolongado que se les exigiría tras la cirugía general”. La elección de la anestesia general queda reservada para los casos estrictamente necesarios, ya que “procura-mos, por su propia confortabilidad, que el pacien-te no quede ingresado más de 24 ó 48 horas”, explica el Dr. Tommasi Rosso. En este sentido además, no hay que subestimar “el temor o inclu-so rechazo que en muchos pacientes provoca la anestesia general a favor de técnicas de aneste-sia regional” según el Dr. Tommasi Rosso.

sIN LIsTAs dE EspErA. La optimización y ma-yor dotación de recursos humanos en el área qui-rúrgica del Hospital Nisa Aguas Vivas se ha tra-ducido, por último, en la práctica inexistencia de listas de espera. “Lo máximo que pueden esperar nuestros pacientes para ser intervenidos son dos semanas”, afirma el Dr. Tommasi Rosso.

Número de intervenciones en las áreas quirúrgicas con más actividad en el Hospital Nisa Aguas Vivas

2004-2006 2007-2009 INCREMENTO

CIRUgíA gENERAL 273 546 50%

CIRUgíA OfTALMOLógICA 719 1092 35%

CIRUgíA TRAUMáTICA 1272 1550 18%

EqUipo dE qUirófano. Mariola Tormos (supervisora de quirófano), Carla Martínez, Ariadne Anaya, Montse Blasco, Ana Isabel Tormo

nisa informa 20

ginecología

La prevalencia de la in-continencia urinaria (IU) au-menta con la edad: se sitúa en 15% en mujeres alrededor de los 35 años, pasando a ser del 40% en la perimenopausia y más del 50% en las mayores de 65 años.

Su alta afectación en eda-des avanzadas, unida al pu-dor que rodea a la enferme-dad, lleva a muchas mujeres a afrontar con escepticismo su tratamiento. Sin embargo, lo cierto es que la incontinen-cia urinaria puede prevenirse -o al menos, minimizar sus efectos- y puede tratarse.

TIpos. Existen varios tipos de IU, pero son dos los más frecuentes. La incontinencia urinaria de esfuerzo (IUE) se traduce en la pérdida involuntaria de orina que coincide con un aumento de presión abdominal (tos, estornudo, ejercicio,…) y se suele producir por una hipermovilidad uretral o por una deficiencia esfinteriana intrínseca. Este tipo de IU, explica el Dr. Martí Tarazona, ginecólogo del Hospital Nisa Rey Don Jaime, “puede aparecer como consecuencia de una debilidad del suelo pélvico en relación con

obesidad, embarazos, partos y trabajos pesados. La debilidad del tejido conectivo, el asma y el uso de fármacos relajantes musculares también pueden ser causa”. El Dr. Marín-Buck, ginecólogo también del Hospital Nisa Rey Don Jaime, añade “los prolapsos de órganos pélvicos o la cirugía de dicha zona, así como el tabaquismo” como causas más frecuentes.

La incontinencia urinaria de urgencia (IUU) se mani-fiesta por la pérdida involun-taria de orina acompañada o inmediatamente precedida

Más del 50% de las mujeres ma-yores de 65 años sufre pérdidas de orina. El pudor en unas, y la resig-nación frente a lo que consideran un problema in-evitable a su edad en otras, impide que muchas mu-jeres acudan a su ginecólogo. Sin embargo, la in-continencia urina-ria puede y debe tratarse en aras a preservar la cali-dad de vida.

recuperar la calidad de vida

tratamiento de la incontinencia urinaria:

mUjErEs mayorEs. La incontinencia urinaria afecta a más del 50% de las mujeres mayores de 65 años.

nisa informa 21

de urgencia. “Suele ser pro-ducida por afectación neu-rológica o miogénica, como la diabetes, la esclerosis múl-tiple, el Alzheimer, etc. Este tipo de IU puede aparecer como consecuencia de la irri-tación crónica de la vejiga de-bido a infecciones urinarias recurrentes, cirugía previa de la incontinencia, déficit de es-trógenos tras la menopausia, diabetes, esclerosis múltiple y uso de determinados fár-macos como neurolépticos y diuréticos”, explica el Dr. Marín Buck. En este sentido, el Dr. Martí Tarazona apun-ta que la IUU puede estar producida “por la irritación crónica de la vejiga debido a infecciones urinarias recu-rrentes, cirugía previa de la incontinencia, déficit de es-trógenos tras la menopausia, diabetes, esclerosis múltiple y uso de determinados fár-macos como neurolépticos y diuréticos”.

CIrugíA CoN rEsTrIC-CIoNEs. En cuanto a su tratamiento, la tendencia apunta a métodos conserva-

dores antes de optar por la intervención quirúrgica que, en cualquier caso, quedaría sólo reservada para la IUE. En este sentido, hay que des-tacar que si bien en la actua-lidad no existe tratamiento farmacológico para la IUE, sí es posible tratar la IU de ur-gencia farmacológicamente. Sin embargo, pueden apare-cer efectos secundarios incó-modos como la sequedad de boca. Cuando éstos aparecen, “los preparados de acción re-tardada reducen los efectos secundarios y son bien tole-rados”, afirma el Dr. Marí Tarazona.

EjErCITAr EL suELo péLVICo. Otras medidas conservadoras, añade Marín-Buck, “pueden ser corregir los factores precipitantes de la incontinencia, como per-der peso, disminuir el hábito tabáquico, evitar el estre-ñimiento,… Así mismo, la rehabilitación del suelo pél-vico mediante ejercicios es una práctica habitual”. El Dr. Martí Tarazona recalca la importancia de implantar el aprendizaje de los ejercicios de suelo pélvico a título pre-ventivo durante el embarazo en las clases de preparación al parto y en el postparto. “La

fisioterapia puede empezar a actuar con programas de pre-vención en atención primaria en grupos de riesgo, como son deportistas, mujeres em-barazadas, en el postparto, mujeres con factor de riesgo ( por su trabajo, actividad diaria o genética) y meno-pausia”. En este sentido cabe destacar que ocho de cada diez intervenciones quirúrgi-cas que tratan de solucionar la IU podrían evitarse con una rutina adecuada, con-trolada por fisioterapeutas especializados, de ejercicios del suelo pélvico durante los años en los que la mujer va acumulando factores de ries-go como partos, aumento de peso etc. De hecho, explica el Dr. Martí Tarazona, en el último congreso que reunió a especialistas en suelo pél-vico celebrado en Londres, se aconsejó la fisioterapia tanto antes como después de la ci-rugía en aras a optimizar los resultados del tratamiento.

dIAgNósTICo prECoz. Una vez desestimados los tra-tamientos conservadores por su ineficacia, la cirugía tra-taría de mantener, mediante

distintas técnicas, elevado y suspendido el cuello vesical por encima del suelo pelvia-no. En relación con la actua-ción quirúrgica, Martí Tara-zona aclara que “alrededor de un 15% de las intervenciones no son definitivas; y, además, las operaciones posteriores son más complejas”. De ahí la importancia de un diagnósti-co precoz. “Es fundamental diagnosticar la IU lo antes posible, ya que nos permitirá actuar sobre las causas mu-cho antes y proporcionar un tratamiento lo más conser-vador posible”, apunta el Dr. Marín-Buck. “Si no se actúa con celeridad, siempre irá a peor y perderemos las posi-bilidades de ofrecer a la pa-ciente una enseñanza de los ejercicios de reeducación del suelo pélvico y posiblemente nos veremos en la necesidad de practicar una cirugía co-rrectora”, corrobora Martí Tarazona. ni

incontinencia urinaria

ginEcóLogos. Los doctores Marín Buck (izquierda) y Martí Tarazona (derecha) pasan consulta en el Hospital Nisa Rey Don Jaime.

todos los centros Nisa tienen consulta de ginecología

“Ocho de cada diez

intervenciones qui-

rúrgicas que tratan

de solucionar la IU

podrían evitarse con

una rutina adecuada,

de ejercicios del suelo

pélvico”

pediatría

El pasado mes de julio Salvador y Nuria se estre-naban como papás. Sal-vador recuerda el día en el que nacieron sus hijas Laura e Irene como el más feliz de su vida. A los pocos días, sus padres empeza-ron a observar que una de las pequeñas, Laura, man-chaba menos el pañal que su hermana, y que cada día estaba más “hinchadi-ta”, recuerda Salvador. Sin embargo, el entusiasmo propio de la llegada de un bebé, restó importancia a unos síntomas que más tarde obligarían a actuar rápido para salvar la vida de Laura.

Fue la experiencia y quizá la sabiduría que da la edad, la que hizo que fue-ran los ojos de la abuela los que descubrieran que Lau-ra no tenía ano. “Entonces nos dimos cuenta”, relata Salvador, “mi hija tenía un

Las malformaciones ano-rectales afectan a uno de cada cuatro mil recién nacidos. Su tratamiento se convierte en una ca-rrera contrarreloj: se tra-ta de garantizar una vida normal lo antes posible. En el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, un equipo de ciru-janos y anestesistas pe-diátricos ha reconstruido el intestino y el ano de seis niños. A los cuatro me-ses, los pequeños pudie-ron empezar a vivir como cualquier niño de su edad.

Solución precozpara malformaciones anorectales

irEnE y LaUra. Nacieron el mismo día, pero Laura (derecha) tuvo una malformación anorectal; a los cuatro meses estaba totalmente recuperada.

nisa informa 22

nisa informa 23

ni

hoyuelo pero nada más; al fijarnos nos dimos cuenta que las heces le salían por un pequeño orificio muy próximo a la vagina”. Tras consultar con un familiar vinculado a la medicina, Salvador y Nuria acudieron con la pequeña a un centro hospitalario. Una vez allí, “médicos y enfermeras iban y venían con la niña”. Algo iba mal. “Vuestra hija tiene una malformación y hay que operar”, les comu-nicó la Dra. Millán. Aquel día, domingo, también lo recuerdan muy bien Nuria y Salvador. Pero esta vez, como el que más han llo-rado de toda su vida.

El diagnóstico para la pequeña Laura Fernández resultó ser una malforma-ción anorectal en la que el ano no había acabado de formarse y una fístula a muy corta distancia de la vagina servía para dejar

salir las heces. El hecho de que pudiera deponer –si bien no por el conducto apropiado, es decir, por el ano- hizo que el proble-ma pasara desapercibido tanto en las ecografías fe-tales como en el paritorio. “Nada más nacer Laura expulsó merconio –heces típicas de los recién naci-dos- así que los pediatras del hospital no sospecha-ron nada”, cuenta Salva-dor.

“HAy quE opErAr”. Du-rante los siguientes cuatro meses, la bebé pasó tres veces por quirófano. Una primera en la que se rea-liza una colostomía -inci-sión en el colon para crear una abertura artificial en la parte exterior del abdomen que haga las veces de ano-, la segunda y más compli-cada, en la que se recons-truye el ano y se interviene la fístula, y una tercera en la que se repara la colos-tomía. Además, tuvo que ser sometida a distintas revisiones –cerebrales, de cadera, sacro, etc.- que descartaran otro tipo de malformaciones que, en ocasiones, acompañan a las anorectales.

Las intervenciones se saldaron con éxito absolu-to, a pesar de que, en un principio, recuerda Salva-dor, “nos advirtieron de que cabía dentro de lo posible que nuestra hija no con-trolara nunca el esfínter anal”. Hoy, Laura es una bebé de siete meses igual que su hermana, con una

vida normal y totalmente recuperada.

En el final feliz de esta historia, Salvador destaca el papel de los cirujanos que intervinieron a su hija –los doctores Antonio Hernández y Ana Millán, “que acudieron todos los días a ver a Laura, incluso festivos” - así como de todo el personal que les atendió, cuidó y mimó en el Hos-pital Nisa Sevilla Aljarafe. “En el primer centro que consultamos”, cuenta el padre de Laura, “nos die-ron más de seis meses de espera para intervenir a mi hija de su segunda in-tervención, lo cual hubiera sido fatal, ya que si el intes-tino se seca ya no es capaz de retener líquido jamás”.

“LA HIsTorIA CAmBIó”. La historia de María es un calco de la de Laura, y no sólo por un mismo diagnós-tico. Ana, su madre, recuer-da con tristeza el fracaso en la obtención de soluciones antes de su llegada al Hos-pital Nisa Sevilla Aljarafe. “Cuando llegamos al Hos-pital Nisa Sevilla Aljarafe la historia cambió por com-pleto; me refiero al trato, al cariño y a la sencillez con la que nos explicaron todo lo que le pasaba a María y cómo solucionarlo”. Como Laura, la reconstrucción precoz del ano optimizó el resultado del tratamiento, y hoy María es una niña de dos años y medio que come lo que cualquier niño de su edad y “va al baño solita” cuenta Ana.

sEIs INTErVENCIoNEs. Uno de cada cuatro mil niños nace sin ano. De no operarse, las consecuencias pueden ser fatales. En los últimos dos años, un equi-po de cirujanos pediá-tricos, anestesista pe-diátrico y especialistas en UCI neonatal del Hospital Nisa Sevilla Aljarafe, han conseguido reconstruir el intestino y el ano de seis pequeños con tal solo un mes y medio o dos meses de vida

En su mayoría llegaron al centro hospitalario con una colostomía hecha, es decir, con el intestino grue-so conectado al exterior de la pared abdominal para que pudieran deponer.

Según el Dr. Antonio Hernández, cirujano pe-diátrico, “con tres meses, estos bebés tenían ya la co-lostomía cerrada. El mérito de éstas operaciones es que todo ha sido muy precoz y que los niños pueden vol-ver a llevar una vida relati-vamente normal bastante pronto ya que normalmen-te el proceso se alarga has-ta los ocho meses”

“Cuando llegamos al Hospital Nisa Sevilla Aljarafe la historia cambió por completo; me refiero al cariño y a la sencillez con la que nos expli-caron todo lo que le pasaba a María y cómo solucio-narlo”

cirugía pediátrica

maría. También nació con una malformación anorectal. gracias a su intervención precoz hoy lleva una vida completamente normal.

nisa informa 24

ginecología

La finalidad más co-nocida de la ligadura de trompas (LT) es lograr la infertilidad de la mujer, ¿existen otros objetivos?

No, es el único objetivo. Es un método irreversible, por lo que está indicado para mujeres que estén seguras de que no desean tener más hijos.

Para que el esperma-tozoide pueda llegar hasta el óvulo y fecundarlo es necesario que atraviese las trompas de Falopio. Una vez fecundado se dirige por el interior de la trompa hasta el útero, que es don-de se alojará y se desarro-llará la gestación. La única función de las trompas de Falopio es la de ser el canal de comunicación entre el ovario y el útero. La ligadu-ra de trompas consiste en obstruir la luz de la trom-pa para impedir el paso del esperma.

¿Puede cualquier mu-jer someterse a esta in-tervención?

En principio sí. La liga-dura quirúrgica es una téc-nica que requiere anestesia general. Se puede realizar siempre que no exista con-traindicación para la anes-tesia.

Muchas mujeres aprovechan una cesárea programada para reali-zarse una LT. De no ser así, ¿qué técnicas qui-rúrgicas se siguen?

Se puede realizar la li-gadura en el mismo acto quirúrgico de una cesárea (aprovechando la misma anestesia y la misma inci-sión) o en cualquier otro momento, de forma pro-gramada.

La ligadura convencio-nal es una técnica quirúr-gica, y se realiza accedien-do a la cavidad abdominal.

Se llega hasta las trompas y, o bien se cortan, o bien se obstruyen mediante grapas, puntos o cauteriza-ción. Habitualmente se rea-liza mediante laparoscopia, una cirugía mínimamente invasiva, a través de 2 ó 3 incisiones menores de 1 cm en el abdomen. Otra vía de acceso es la cirugía abierta (laparotomía), mediante una incisión horizontal en el vientre (como la de una cesárea pero de menor ta-maño).

Actualmente dispone-mos de un nuevo método: Essure®. La técnica con-siste en la introducción de un pequeño dispositivo en el canal de cada una de las trompas. El dispositivo es un muelle expansible de titanio y dacron, que una vez colocado consigue que crezca un tejido (fibrosis) que ocluye por completo el interior de la trompa. No se requiere ninguna incisión para colocarlos, se

La ligadura de trompas es uno de los métodos anti-conceptivos más eficaces. Ahora, es posible acce-der a esta inter-vención de forma ambulatoria, sin incisiones y sin in-greso hospitalario. La Dra. María José garcía, ginecóloga en el Hospital Nisa Valencia al Mar de-talla las ventajas e inconvenientes de los distintos mé-todos para reali-zar una ligadura de trompas.

sin incisiones ni ingreso hospitalario

Ligadura de trompas

obstrUir La trompa. la ligadu-ra de trompas con-siste en obstruir la luz de la trompa para impedir el paso del esperma.

nisa informa 25

accede a las trompas a tra-vés de la vagina y el útero, con un histeroscopio (pe-queña cámara que permite ver el interior de la cavidad uterina). No necesita anes-tesia general y se realiza de forma ambulatoria (sin ingreso).

Parece que todo son ventajas con el nuevo método…

Bueno, casi. Durante los tres meses siguientes a la colocación de los dispo-sitivos es necesario utilizar un método anticonceptivo alternativo, como la píldora o el preservativo (hasta que se obstruye por completo el interior de la trompa). Una vez pasado este tiempo es necesario comprobar que están en la posición correc-ta mediante una radiogra-fía simple de abdomen o una ecografía ginecológi-ca. La ligadura quirúrgica, en contraposición es efi-caz desde el momento de la realización, por lo que no es necesario usar otros métodos anticonceptivos a partir de la intervención. Tampoco es necesaria nin-guna prueba para compro-bar su eficacia.

Dejando al margen esta cuestión, las ventajas de Essure® son muchas. Es un procedimiento que se realiza en una consulta adaptada y dura 10-15 mi-nutos aproximadamente. Se utiliza anestesia local o sedación. No se realiza

ninguna incisión (no hay cicatrices). No precisa in-greso, la paciente se va a casa tras la intervención. Los principales riesgos son la imposibilidad para colo-car los dispositivos o muy poco frecuente, lesiones leves del útero o las trom-pas durante la inserción. El retorno a las activida-des habituales es posible el mismo día.

La ligadura quirúrgi-ca, tanto por laparoscopia como por laparotomía (ci-rugía abierta), es un pro-cedimiento quirúrgico que dura aproximadamente 30-45 minutos. Se realiza bajo anestesia general y en un quirófano. Precisa ingreso hospitalario. Los riesgos son los derivados de la ci-rugía (como el sangrado, la infección y la posibilidad de lesionar órganos y estruc-turas adyacentes), y los de-rivados de la anestesia. Los embarazos ectópicos ocu-rren con mayor frecuencia en mujeres que se han es-terilizado, en caso de que se produzca un embarazo. La recuperación es más rá-pida por laparoscopia, con alta hospitalaria incluso el mismo día de la cirugía. La laparotomía suele precisar un ingreso mínimo de 48 horas. El retorno a las ac-tividades habituales varía entre 3 y 8 días.

Una vez realizada la intervención, ¿existe al-guna posibilidad remota de embarazo?

La ligadura de trom-pas y bloqueo con Essure® son comparables a nivel de efectividad. Son los mé-todos más eficaces para evitar el embarazo, pero existe un porcentaje de fa-llos de 4 a 5 embarazos por cada 1000 técnicas realiza-das. Los fallos de la ligadu-ra se explican por errores técnicos, por formación de fístulas útero-peritoneales (comunicaciones nuevas) o reanastomosis espontá-nea (se fusionan de nuevo los extremos seccionados). En el caso del Essure® por desplazamiento de los dis-positivos.

¿Es reversible la in-tervención? Imagino que puede darse casos de mu-jeres que cambien de opi-nión…

La obstrucción de las trompas es permanente siendo muy difícil resta-blecer su permeabilidad con éxito (Recanalización tubárica). El porcentaje de gestaciones tras la cirugía reconstructiva oscila del 20 al 60%.

También es posible el embarazo usando técnicas de reproducción asistida, como la Fecundación in Vitro. Se extraen los óvulos de la paciente, se fecundan con el semen de la pareja en laboratorio y el embrión se introduce posteriormente en el útero desde la vagina. Así se evita el paso por las trompas. El porcentaje de embarazos llega al 60% en parejas sin otros problemas de esterilidad.

EspEciaLista. La doctora garcía es máster en anticoncepción, salud sexual y reproductiva por la Sociedad Española de Contracepción (SEC)

ligadura de trompas

“El método Es-sure ® no re-quiere ninguna incisión.. No ne-cesita aneste-sia general y se realiza de forma ambulatoria”

ni

nisa informa 26

daño cerebral

Volver aSobrevivir a un daño cerebral ad-quirido es lo más parecido a volver a nacer; no sólo por el milagro que en no pocos casos supone, también porque, como las propias víctimas relatan, “es como partir de cero”. Esta es la historia de Jesús, Antonia, Emilio y Antonio.Historias de su-frimiento, pero también de satis-facción: la que da la recompensa de la lucha y la supe-ración diaria.

que lo que me pasaba era malo, muy malo para aca-bar en un sitio así”. Empe-zaba, según él mismo ha analizado y concluido, la primera etapa de un largo camino, etapa en la que “no quieres estar aquí”. A ésta, le sucedería otra de estado expectante, “en la que tomas conciencia de lo que te ha pasado y esperas a ver hasta dónde puedes llegar”. Luego, la impacien-cia de volver a recuperar la autonomía aún con sus limitaciones. Hace apenas dos años Jesús entraba al

EL 28 dE NoVIEmBrE de 2007 los valencianistas te-nían una cita ineludible en Mestalla: su equipo se enfrentaba al Real Madrid. Ese día, Jesús Tamarit, militar de 33 años, acabó su entrenamiento de at-letismo –una carrera de 10.000- y subió a su coche para recoger a su mujer y acudir al Luis Casanova.

El destino quiso, sin embargo, que nunca llega-ra. El atestado de la Guar-dia Civil dictaminó que la culpa fue suya, que invadió

en 20 centímetros el ca-rril de dirección contraria; poco espacio, pero el sufi-ciente para que un camión se lo llevara por delante.

Durante 28 días Jesús estuvo más cerca de otro mundo que de éste. Final-mente despertó del coma. Pasó seis meses más in-gresado. Después, llegó al Servicio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa. El primer día fue duro. “Vi salir a un chico en silla de ruedas que intentaba mor-derse las zapatillas y pensé

empezar

antonia mUriLLo. 58 años. ictUs cErEbraL.

“Yo le diría a la gente que pasa por esto que se puede salir, pero con mu-cha paciencia”

nisa informa 27

Servicio de Daño Cerebral en silla de ruedas. Hoy, va y viene sólo en tranvía.

La disciplina castrense de su paso por el ejérci-to ha sido, según él mis-mo admite, de inestima-ble ayuda para digerir su nueva vida. “La valentía, entendida como forma de afrontar los problemas, es fundamental para avanzar aquí”, afirma convencido Jesús. Truncado su futu-ro laboral en el ejército, y puesto que “con 35 años no me veo todas las ma-ñanas viendo programas del corazón”, Jesús prepara actualmente su acceso a la Universidad para estudiar Historia.

ANToNIA murILLo en-viudó joven. Tenía enton-ces dos hijos a los que tuvo que sacar adelante combi-nando dos trabajos. Hace poco más de un año, con 57 años, la muerte de su tía desbordó su tensión, que llegó a 25. El episodio se saldaría con un ictus cerebral que la postró en una silla de ruedas y des-truyó la funcionalidad en la mitad de su cuerpo. “Al principio era incapaz de mantenerme erguida en la silla, no tenía ninguna es-tabilidad”, recuerda.

Hoy, anda con la ayuda de un bastón, se maquilla y es capaz de hacer algo,

tan rutinario como com-plicado, como pelar una fruta con una sola mano.

Y es que, es este un camino, el que sigue a un daño cerebral adquirido, que se recorre paso a paso. “Yo le diría a la gente que pasa por esto que se pue-de salir, pero con mucha paciencia”. Palabras de agradecimiento salen de su boca cuando recuerda mentalmente su progre-sión. Son para el equipo de Daño Cerebral del Hospi-tal Nisa Aguas Vivas. Son palabras emotivas, que volverá a repetir al final de esta entrevista.

En su progresión, An-tonia se marca ella misma pequeños objetivos. El más inmediato es dejar el bas-tón en un rincón. El más deseado poder coger en brazos a su nieto de cuatro meses.

“EL sCouT sE supErA ante las dificultades”. Es una de las máximas del movimiento escolta al que Emilio Iranzo pertenece hace más de cuarenta años y que sin duda ha impreg-nado de coraje la actitud de este prejubilado de 58 años y su mujer, Mari Luz, frente a las consecuencias de un ictus cerebral.

Emilio fue intervenido de una dolencia cardíaca

EmiLio iranzo. 58 años. ictUs cErEbraL.

jEsús tamarit. 33 años. accidEntE dE tráfico.

“La valentía, entendida como forma de afrontar los problemas, es fundamental para avanzar aquí”

“Si alguien me tiene que poner a andar es el equipo del Hospital Nisa Aguas Vivas”

daño cerebral

nisa informa 28

en marzo de 2009. Días antes, había acudido pun-tual a sus sesiones sema-nales de yudo y gimnasio. Pero el postoperatorio se complicó, y Emilio aban-donó la UCI en silla de ruedas, “atado con una correa porque se nos caía”, relata todavía conmocio-nada con el recuerdo Mari Luz, auténtica “mujer co-raje” que logró canalizar la fuerza de su dulzura habi-tual en valor para luchar y defender que su marido recibiera la rehabilitación adecuada.

Lo consiguió, y el 18 de mayo del pasado año Emi-lio ingresaba en el Servi-cio de Daño Cerebral de Hospitales Nisa en Aguas Vivas. Aquel día ya lo dijo, y hoy lo mantiene: “si al-guien me tiene que poner a andar es el equipo del Hospital Nisa Aguas Vi-vas”, afirma con rotundi-dad Emilio.

Hasta entonces, Emilio cuenta además con el apo-yo incondicional de Mari Luz, “que no se ha separa-do de mi lado, ¡ni siquiera ha ido de rebajas!”, afirma agradecido. Compañe-ra infatigable, Mari Luz refuerza en la habitación las sesiones de rehabilita-ción recibidas durante el día y se emociona con los progresos de su “chato”, así le llama desde hace 34 años. La angustia tiñe todavía hoy el relato de los primeros días tras el ictus cerebral de su mari-

do; la llegada de Emilio al Hospital Nisa Aguas Vivas transforma su angustia en esperanza.

Emilio echa de menos sus reuniones del grupo scout, aunque su objetivo más ambicioso es poder volver a la Universidad, donde dejó a mitad su li-cenciatura de Geografía e Historia.

ANToNIo TuVo “AVIsos”, según él mismo relata. Días antes de sufrir un ictus isquémico, olvidaba cosas; el día antes recuerda

cómo se le durmieron los dedos de una mano.

Al poco tiempo, ingre-saba en el Servicio de Daño Cerebral de Hospitales NISA en Aguas Vivas. Al principio hubo que trabajar mucho la atención en las sesiones de rehabilitación cognitiva. El esfuerzo em-pezó pronto a dar sus fru-tos, y gracias a él Antonio pudo recuperar una de sus grandes aficiones: la lectu-ra. “Al principio no podía leer más de cinco minutos, ahora lee casi una hora”, re-lata Carmen, su madre.

Antonio (padre) y Car-men no pueden contener las lágrimas cuando re-cuerdan el accidente y los días que lo sucedieron. En su relato, sin embargo, también hay lágrimas de alegría, como el día en el que, después de tres meses de ingreso, vieron salir a su hijo andado por su propio pie por los pasillos del Ser-vicio de Daño Cerebral.

El esfuerzo en las sesio-nes de rehabilitación tam-bién ha devuelto a Antonio su capacidad más artística: el dibujo. Todos y cada uno de los integrantes del equipo de profesionales que le atienden tienen su propia caricatura. Y es que buen humor y voluntad de superación es sin duda la fórmula mágica para “re-nacer” frente a un daño cerebral adquirido.

Como Mari Luz, Car-men tiene una fe ciega en el equipo de rehabilitado-res que atiende a Antonio. “Yo he visto aquí auténti-cos milagros, y quiero que Antonio esté aquí el máxi-mo tiempo posible”.

antonio viLLaLobos. 39 años. ictUs cErEbraL.

“Ahora ya puedo hacer lo que más me gusta : leer”

Hospital Nisa Valencia al Mar

96 335 25 00Hospital Nisa Aguas Vivas

96 258 88 00

Servicio de Daño Cerebral en centros Nisa:

daño cerebral

ni

nisa informa 29

traUmatología

Cirujanos expertos en la patología traumática del codo y sus se-cuelas se reunieron recientemente en el Hospital Nisa Sevilla Aljarafe para hacer una puesta al día de los últimos avances y de las nuevas tendencias en el trata-miento de esta patología a veces tan incapacitante. El seminario fue inaugurado por los directores del mismo, el Dr. Pedro Bernáldez Domínguez y el Dr. Daniel Cansino Muñoz-Repiso así como por el presidente de la Sociedad Andaluza de Traumatología y Cirugía Ortopédica el Dr. Miguel Cuadros Romero. La presentación contó también con la presencia del direc-tor del centro hospitalario el Dr. Manuel Rodríguez Navarro.Entre los ponentes destacó la presen-cia del Dr. Joaquín Sánchez Sotelo de la Mayo Clinic. Rochester, MN (EEUU). Rea-lizó una brillante exposición sobre el tra-tamiento de las complicaciones y secue-las que estos traumatismos ocasionan y que suponen un reto para todos los traumatólogos. Se le otorgó el nombramiento de Socio honorífico del Grupo Andaluz de Hombro y Codo (GANCHO) por parte de los coordinadores los Drs. Jerónimo de la Hoz Marín y Pedro Bernáldez Do-mínguez. La asistencia al seminario fue altísima (106 inscripciones), superando las expecta-tivas de la organización. Durante el seminario se presentaron nuevos sistemas de osteosíntesis para el tratamiento de las fracturas de codo.

Cirugía reconstructiva. Josué, el pequeño salvadoreño intervenido recientemente por el Dr. Pedro Cavadas por sus le-siones en el cráneo como con-secuencia de un incendio, ya va al colegio y, en palabras del Padre Ángel, fundador de la ONG Men-sajeros de la Paz, “está hecho un jabato”.Cuando apenas era un bebé un incendio le provocó graves que-maduras y además del cráneo le afectó a la oreja y la mano. Pe-dro Cavadas logró recientemente reconstruir el cráneo de Josué mediante técnicas de microci-rugía vascular. La intervención, que se realizó en el Hospital Nisa Virgen del Consuelo, despertó un gran interés mediático. El mismo Francisco Camps acudió al hospi-tal acompañado del conseller de Sanitat.

Enfermedades autoin-munes. El diagnóstico y poste-rior tratamiento de las dolencias reumáticas de carácter autoin-mune, como pueden ser la artritis reumatoide o el lupus, necesitan de un abordaje multidisciplinar en el que estén implicados, en-tre otros, los Servicios de Reu-matología y de Medicina Interna especializados en dolencias auto-inmunes. Así lo indicó el Dr. Ra-fael Belenguer, reumatólogo del Hospital Nisa 9 de Octubre en las VII Jornadas de Actualización en Enfermedades Autoinmunes, Sistémicas y Reumatológicas. El Dr. Belenguer participó también recientemente en la organización de la I Reunión Nacional del Sín-drome de Sjogren.

Más de cien personas acudieron el pasado 22 de enero a la charla sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad que se celebró en el Hospital Nisa Rey Don Jaime. La charla, dirigida por la responsable del Servicio de Neurofi-siología Clínica, Dra. De Andrés, sirvió para presentar los avances diagnósticos de TDAH que vienen desa-rrollándose en el hospital Nisa de Castellón. Hasta la fecha, el diagnóstico del TDAH empieza a gestarse ante la sospecha por parte de los educadores del niño, sospechas que llevan a someter a éste a dis-tintos tests psicológicos que, en caso de desvelar un resultado positivo, aconsejan la visita al neuropedia-tra. “Hasta el momento”, explica la Dra. Andrés, “no existen pruebas que digan “cuánto” de enfermedad tiene el niño, ni “cuánto” retraso en la maduración cerebral hay, ni “cuánto” le beneficia el tratamiento”. Es en este punto, donde las técnicas funcionales propuestas desde el Servicio de Neurofisiología Clínica del Hospital NISA Rey D. Jaime suponen un paso adelante en la determinación de un diagnóstico preciso que optimice los resultados de un determinado tratamiento y reduzca el riesgo de medicación innecesaria. “Los Potenciales Cognitivos y la Cartografía Cerebral nos permiten cuantificar la enfermedad, es decir, objetivar la patología y valorar objetivamente la evolución”.La charla sobre TDAH se enmarca dentro del proyecto Área Salut puesto en marcha por el Hospital Nisa Rey Don Jaime, y que pretende acercar a la sociedad temas sobre salud.

jornada SobrE tdah

breves nisa

nisa informa 30

traUmatología

rEprodUCCión aSiStida

CEntro dE vaCUnaCión

el Hospital Nisa Aguas Vivas ya ha puesto en mar-cha su Unidad de Reproducción Asistida. Un 15% de las parejas españolas que quieren tener un bebé no lo logra por medios naturales. Los expertos apuntan como razonable la espera de un año en parejas en las que la mujer sea menor de 35 años y seis

meses cuando supera esta edad. Pasado ese tiempo, si el embarazo no llega, es aconsejable optar por las técnicas de reproducción asistida.

el Hospital Nisa 9 de octubre ha sido reconocido por la Conse-lleria de Sanitat de la Generalitat Valenciana como centro de vacunación infantil. Los padres de los niños valencianos pueden pedir cita en el teléfono de consultas externas del hospital (963 921 92 00), sólo necesitan, como en cualquier centro de salud, llevar consigo la Cartilla de Nacimiento del niño y su tarjeta sanitaria (SIP).

el Salón de Actos del Hospital Nisa 9 de octubre acogió el pasado mes de enero un seminario de formación continuada en traumatología del deporte, organizado por la Sociedad Española de Traumatología del Deporte y patrocinado por la Fundación Nisa. Durante el seminario, que llevó por título “Re-sultados de seguimiento de lesiones menisca-les estimuladas con radiofrecuencia y fast Fix”, el Dr. Rafael Iñigo Paulovich habló sobre la capacidad de la radiofrecuencia para potenciar la curación y reparación de las lesiones de menisco. Estas nuevas técnicas de reparación meniscal susti-tuyena las clásicas de eliminación de tejido meniscal dañado. La conservación de dicho tejido es muy importante a la hora de evitar la degeneración artrósica de la articulación.El Dr. Rafael Iñigo Paulovich (Sonora - Méjico), especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología y experto en esta novedosa técnica de aceptación internacional, fue el encargado de impartir este seminario especializado y novedoso.Miembro de numerosas sociedades científicas, el Dr. Pavlovich ha publicado ar-tículos sobre sus investigaciones en cirugía de la rodilla en revistas de prestigio como J. de Artroscopia, Ortopedia Internacional, Archivos de Ortopedia y cirugía del trauma, J. de la cirugía de rodilla, Ortopedia, Acta Orthop Mexicana, entre otras. Varios premios de investigación le avalan como una autoridad internacional en la recuperación de las lesiones de menisco. Precursor del uso de la radiofrecuencia como curación y reparación de las lesiones de rodilla, el Dr. Rafael Iñigo Pavlovich ha dedicado años de investigación y experiencia para promover y reparar el creci-miento interno de los vasos sanguíneos en el área de la zona lesionada con estos nuevos métodos no invasivos.La moderación del evento corrió a cargo del Dr. Carlos Sánchez Marchori, presi-dente del Comité científico de SETRADE.

magia. el mago argentino Mad Martín ofreció, con motivo de las fiestas navideñas, un espectáculo a los niños y adultos ingresados en el Hospital Nisa 9 de octubre como parte del programa “Magia Solida-ria” organizado por la fundación Caja Duero. También el Hospital Nisa Valencia al Mar recibió la vi-sita del mago francés Jean Phillipe, quien repartió un poco de alegría y magia entre los enfermos de Daño Cerebral que cada día acuden al centro a recibir su rehabilitación.

dermatología. eL Hospital Nisa rey Don Jaime acoge el 19 y 20 de febrero el XII Curso de Dermatología Cosmética para re-sidentes de dermatología. Los con-ceptos y novedades expuestos en las ponencias podrán ser puestos en práctica en interesantes talleres sobre toxina botulínica, materiales de relleno, trasplante de pelo, pe-eling químico, mesoterapia, luz pul-sada o microdermoabrasión.

paciente un millón. Un millón de pacientes atendidos en cuarenta años. Coinci-diendo con la puesta en marcha hace cuarenta años de la entonces Clí-nica Virgen del Consuelo, ingresaba la paciente un millón. Susana beijns-berguer, que además es doctora en Nisa, acudió al hospital para realizarse un preoperatorio.

Emergencias. el Hospital Nisa rey Don Jaime acogió re-cientemente una jornada de la Sociedad española de Medicina de Urgencia y emergencias (SeMeS). La cita centró en el análisis de la situación actual de la formación del técnico en transporte sanitario.

dE izq. a drcha. Dr. Sánchez Marchori y Dr. Iñigo Paulovich.

breves nisa

nisa informa 31

fuErA dEL HospITAL...

El 12 de enero las entrañas de la tierra volvieron a temblar en el Caribe. Haití era la última de una larga lista de víctimas. Y es que el Caribe, además de destino turístico, es una de las zonas más sísmicas del planeta. Más de 200.000 almas que-daban sepultadas por los escombros.Tras el temblor... la desolación, el desconcierto, la mirada perdida al frente: el estado de shock. Niños que buscan a sus padres, padres que buscan a sus niños, periodistas buscando historias, historias que quieren ser contadas a alguna mente lúcida que ponga orden en el caos. Este es el escenario que encuentra Manuel Sánchez, ginecólogo del Hospital Nisa Pardo de Aravaca, y sus compañeros del Servicio Madrileño de Salud. “Era la estampa de un país en guerra”, relata.El trabajo es mucho; los medios inexistentes. La jornada empieza a las seis de la mañana en el Hospital La Paz de la avenida Delmas en Puerto Príncipe. “Había que trabajar con lo que había, y lo que había era nada”, cuenta el Dr. Sánchez. El primer día se dedica exclusivamente a limpiar la maternidad con lejía, todo un hallazgo entre la nada. El segundo paso para la “puesta a punto” será recolectar car-tones para poner en las camas, “ya que las camas no tienen colchones”. Por último, el saqueo. Sí, el saqueo de material sanitario que la directora del hospital ha ido reuniendo durante años de ayuda humanitaria y que guarda, inexplica-blemente, bajo llave. A partir de ahí, el trabajo a destajo en jornadas de 12 horas ininterrumpidas. Entre los voluntarios, no hay especialida-

des, sólo necesidades que atender. Gregorio, ATS, atiende, gracias a las directrices de Manuel, un parto tras otro. Manuel opera fémures, tibias y húmeros. Y los médicos hai-tianos, ¿dónde están los médicos haitianos? En el Hospital La Paz sólo hay cuatro enfermeros. Más tarde aparecerán dos colegas autóctonos. Tras una bronca monumental con los profesionales voluntarios se van por donde han llegado. “Querían cobrar a su paciente por hacerle una cesárea, así que me he negado a anestesiarla”, confiesa, perplejo, un mé-dico cubano. Manuel Sánchez atiende a la paciente y sabrá que, tristemente, el intento de cobrar a los pacientes es una práctica habitual en Haití.En medio de tanto escozor hay, a Dios gracias, espacio para la alegría. Manuel escribe un final feliz para una madre y su bebé. La mujer llega al centro con una anemia falciforme: “tenía una hemoglobina de cuatro, si no llega a venir, muy probablemente hubiera muerto en el parto”. Y en medio del caos, la experiencia de que, si se quiere, se puede. “La coordi-nación y ayuda entre la gente del Samur, Summa, Dya y del 061 de Sevilla ha sido ejemplar”, recalca Manuel.Además de miseria, el terremoto ha dejado la terrible herencia de una generación de jóvenes perdida; la que ha quedado bajo los escombros. ¿Dónde se sitúa la esperanza para Haití, el país más pobre del mundo, donde la corrup-ción y la violencia ejercen de amos y señores? Su respuesta puede no convencer, pero Manuel Sánchez es tajante: “esto sólo se arregla con la regencia temporal de otro país que se responsabilice de la organización interior de Haití”.

fuErA dEL HospITAL...

La maldición de Haití

www.hospitales.nisa.es

Hospital Nisa Virgen del ConsueloCallosa de Ensarriá, 1246007 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 78 00 / Fax. (34) 96 317 78 70Consultas externas: 96 317 40 [email protected]

Hospital Nisa 9 de OctubreValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel. (34) 96 317 91 00 / Fax. (34) 96 346 00 33Consultas externas: 96 317 92 [email protected]

Hospital Nisa Valencia al MarRío Tajo, 146011 Valencia (España)Tel. (34) 96 335 25 00 / Fax. (34) 96 335 25 01 Consultas externas: 96 335 25 [email protected]

Hospital Nisa Aguas VivasUrb. Aguas Vivas, s/nCtera. Alzira-Tabernes de V.CV-50, Km.11La Barraca de Aguas Vivas46740 Carcaixent ( Valencia, España)Tel. (34) 96 258 88 00 / Fax. (34) 96 297 50 16 Consultas externas: 96 258 88 [email protected]

Hospital Nisa Rey Don JaimeSanta María Rosa Molas, 2512004 Castellón (España)Tel. (34) 964 72 60 00 / Fax. (34) 964 22 80 00 Consultas externas: 96 472 60 [email protected]

Hospital Nisa Pardo de AravacaLa Salle, 1228023 Madrid (España)Tel. (34) 91 512 90 00 / Fax. (34) 91 307 95 10 Consultas externas: 91 512 90 [email protected]

Hospital Nisa Sevilla AljarafePlácido Fernández Viagas, s/n41950 Castilleja de la CuestaSevilla (España)Tel. (34) 954 46 40 00 / Fax. (34) 954 16 15 03Consultas externas: 95 446 40 [email protected]

Centro Residencial Nisa Híspalis Plácido Fernández Viagas, s/n41950 Castilleja de la CuestaSevilla (España)Tel. (34) 954 46 41 [email protected]

Fundación Grupo Hospitales NisaValle de la Ballestera, 5946015 Valencia (España)Tel.(+34) 963 179 100 / Fax (+34) 963 166 615Extensión [email protected]