DATOavisos Las Condes 26 2009

32
30 | junio | 2009 Las Condes N o 26 | www.datoavisos.cl Especial salud novedades tendencias gastronomía “La influenza humana llegó para quedarse” Doctor EnriqUE Paris El miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de salud por la influenza Humana adelanta que el virus mutará con el paso del tiempo, y que puede regresar más leve o más agresivo el próximo año.

description

DATOavisos Las Condes 26 2009

Transcript of DATOavisos Las Condes 26 2009

Page 1: DATOavisos Las Condes 26 2009

30 |

jun

io |

2009

Las Condes

No 26 | www.datoavisos.cl

Especial salud

novedades tendencias

gastronomía

“La influenza humana llegó

para quedarse”

Doctor EnriqUE Paris

El miembro del comité de expertos que asesora al Ministerio de salud por

la infl uenza Humana adelanta que el virus mutará con el paso del tiempo, y que puede regresar más leve o más

agresivo el próximo año.

Page 2: DATOavisos Las Condes 26 2009

2

Page 3: DATOavisos Las Condes 26 2009

3

Page 4: DATOavisos Las Condes 26 2009

4

s fuente fija de matinales y medios de comunicación cuando de explicar y tratar de tranquili-zar a la comunidad se trata. Su vocabulario directo y empatía

sintonizan con la gente en un período en que la información clara se agradece. El doctor Enrique Paris Mancilla es un buen conversador y parte su día muy tempra-no ya que divide su tiempo en diversas y múltiples funciones. Es miembro del comité de expertos que asesora al Minis-terio de Salud por la Influenza Humana A(H1N1), Jefe del Servicio de Pediatría del Hospital Clínico de la Universidad Cató-lica, Presidente del Consejo Consultivo de la Corema, entre otros.

Oriundo de Puerto Montt, el Director de Centro de Información Toxicológica, posee una larga formación académica que comenzó el año 1971 en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Fue médico general de la zona de Chiloé y estuvo como Direc-tor de Hospital de Achao, donde tuvo la oportunidad de observar de cerca rea-lidades que hasta hoy le conmueven. A principio de los 80 entró al Hospital Luis Calvo Mackenna para cursar el Post Grado

(entrevista) datoavisos

en Pediatría de la Universidad de Chile.

Dr. usted se caracteriza por ser una fuente recurrente de los medios de comunicación ¿A qué cree que se debe esta cercanía con los medios?

(Ríe) No, la verdad es que yo empecé a trabajar con la Eli de Caso, cuando comenzaba con sus programas de ayuda social. Me dijo, “Ya, Chico, tenís que venir a trabajar con nosotros” (dice imitan-do a la ex conductora) Con ella aprendí mucho, me dio la pauta de cómo inte-ractuar con la gente, tratando de ser más empático y desarrollando la inteligencia emocional. Después, estudié Evaluación y Comunicación de Riesgo, un tema que me interesaba mucho, ya que es útil para ejercer la medicina de manera integral. Me he ido autoformando en ese sentido. Y en el extranjero también seguí un curso de comunicación con Burson-Masteller, me atrae el tema.

Tiene buena relación con la prensa, entonces...Yo veo a la prensa como una aliada ya

que tiene una labor muy importante, pues es la encargada de entregar una informa-ción adecuada, actualizada y científica. Es decir, creo que es primordial la labor de los comunicadores sociales. La OMS ha

E dicho lo mismo, el trabajo de los medios de comunicación es fundamental para levantar el ánimo de la población, por tanto, de ninguna manera es una pérdida de tiempo estar accesible a los medios, es algo muy provechoso.

¿Los chilenos están más informados respecto a temas de salud?

Sí, mucho más. Es muy bueno que la gente esté más instruida. Por ejemplo, yo le pido a las mamás y/o papás que van a mi consulta con sus niños que lleven un cuaderno con sus dudas y llegan muy preparadas, leen, se informan en Internet, son muy proactivas. Y los médicos no tienen por qué molestarse por ello, por el contrario, me parece interesante que los pacientes rebatan nuestras opiniones, para que así se aclaren sus dudas.

Doctor, vamos al tema de actualidad ¿La inf luenza humana llegó para quedarse?

Llegó para quedarse y durante muchos años probablemente, ya que el próximo invierno en el hemisferio norte va a ser igual y quizás mutará y volverá el 2010 con otra variación, puede regresar más peligrosa o quizás menos agresiva, no lo sabemos. Por eso, es que se está hacien-

Una buena comunicación entre el médico y la comunidad es vital para el destacado pediatra.Por Náyade Berríos A. / Fotos Vivi Peláez

Doctor EnriqUE Paris

La medicina cercana a la gente

Page 5: DATOavisos Las Condes 26 2009

5

da, por ende, más enfermos graves, leves y moderados y hay más letalidad, porque la letalidad es proporcional a la gente infectada. No se trata de que sea un virus más potente. Además, influye que la gen-te vive en espacios más cerrados, lo que facilita la transmisión.

Los pacientes fallecidos eran personas jóvenes...Cuando un paciente adulto joven se en-

ferma con el virus de la influenza humana, su organismo responde con tanta inten-sidad, que genera demasiada sustancia química con el afán de matar al virus que destruye el organismo y deriva en una falla renal, falla hepática falla pulmonar (falla multisistémica). El ejemplo más claro es cuando te pica una abeja, hay gente a la que no le pasa nada y hay otras personas que se afiebran, se les cierra la laringe, se ahogan, no pueden respirar, se ponen roncas, etc. Lo que quiero decir es que no todos los pacientes responden igual frente a un estímulo. Y no hay que olvidar que cuando hay una enfermedad de base es más grave la evolución.

El humor como arma de defensaSin duda, que uno de los puntos claves

que rescata el Dr. Paris de toda esta situa-ción es trabajar el sistema inmunológico de una forma no tradicional para proteger nuestro cuerpo de futuras infecciones: “Las defensas del organismo están muy ligadas al estado de ánimo de la persona, está comprobado que las personas que son optimistas y tienen buen sentido del humor son menos propensas de adquirir enfermedades que aquellas que se depri-men con facilidad”, sentencia convencido.

Con ese mismo espíritu positivo, el facultativo, y padre de Juan Pablo (31) dice disfrutar de su vida, de la naturaleza y de la compañía de su familia. Quienes,

siempre han estado presentes en sus logros profesionales.

Siendo pequeño, los padres de Enrique Paris tenían una farmacia en su casa puerto-montina y él un laboratorio secreto en el segundo piso. Ahí mezclaba cremas, conse-guía ingredientes para experimentar nuevas fórmulas y hasta escapó de un incendio que originó en su afán investigativo de niño in-quieto y curioso. Inquietud, que reconoce, lo llevó a seguir perfeccionándose en la carrera que de niño quiso abrigar; la medicina pediá-trica. Continuó estudios en la Universidad de Lovaina (Bélgica), donde realizó un postgrado en Cuidados Intensivos Pediátricos y poste-riormente prosiguió sus estudios de Toxicolo-gía en el National Capital Poison Center de la Universidad de Georgetown. En ese contexto, Paris se fogueó en su proyecto más anhelado: el Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica, entidad que ya lleva 17 años de exitoso funcionamiento. Tanto así, que el organismo se ha convertido en el cen-tro de referencia nacional para las emergen-cias químicas e intoxicaciones durante las 24 horas del día, los 365 días del año.

¿Cuáles son los llamados que más se repiten por intoxicación?

Las intoxicaciones por medicamentos, lejos. Nosotros recibimos aproximadamente 34 mil llamadas al año, con un promedio de 90 llamadas diarias y más del 50% de las consultas corresponden a este tipo de in-toxicación. Luego viene la intoxicación con productos del hogar, después productos industriales y químicos y los plaguicidas de uso doméstico.

¿Y los afectados, principalmente, son niños? El 70% de los involucrados en algún tipo

de intoxicación en Chile tienen menos de 14 años. Cuando estuve en Unidad de Cuidado Intensivo me tocaba recibir a los niños cuando ya llegaban graves. Luego de un trabajo estadístico, evalué la posibilidad de crear el centro en Chile, luego de un trabajo de observación en las universidades extranjeras comenzó el proceso de imple-mentación. Actualmente, nuestro teléfono aparece en todos los detergentes de uso do-méstico y en productos como insecticidas.

Y finalmente, sáqueme de una duda ¿Los médicos son asiduos a series como Grey s Anatomy o Dr. House?

(Ríe) Sí, veo Dr. House y me gusta su forma de encontrar los diagnósticos de los pacientes, además varios de los casos tienen que ver con cuadros infecciosos o intoxicaciones... pero su estilo, sarcástico e irónico, no me acerca mucho al personaje.

datoavisos (entrevista)

do un plan mundial para fabricar una vacuna, rápidamente, para proteger a toda la humanidad, no solamente como la influenza estacional, que se vacunan ma-yoritariamente los grupos de riesgo, sino que toda la población deberá vacunarse.

¿Y la vacunación masiva será gratuita?Bueno los laboratorios no pierden

plata... hay algunos laboratorios que han dicho que cobrarán más barato, otros que no... Pienso que la Organización Mundial de la Salud (OMS) va a llegar a un acuer-do con las industrias para que las vacunas sean más accesibles y seguramente van a tener que favorecer a algunos países que no cuentan con los medios económicos para que la vacuna sea aún más barata o sea, incluso, gratuita.

¿Y la mutación del virus de qué depende, prin-cipalmente?

En general, todos los virus se pueden modificar, no sabemos si en este caso se modificará para mejor o peor, pero básicamente los virus mutan por el medio ambiente, alguna radiación, por factores exógenos al ser humano.

¿Cuál es el segmento de alto riesgo de la in-f luenza humana?

Las personas entre 20 a 44 años de edad y las embarazadas, por tanto la gen-te adulto joven que es reticente a consul-tar, deben estar alerta. La consulta tardía también es riesgosa. Deben consultar cuando presenten fiebre sobre 38.5°, tos, dolores musculares. Otra cosa importante es no automedicarse.

Entonces nada de paracetamol...Claro, esa es una información errónea,

porque si tomas paracetamol o cualquier otro anti-térmico baja la fiebre y encubres el síntoma clave de la enfermedad y por tanto se retrasa el diagnóstico. Si se toma un antifebril se debe advertir al médico. Eso, hace la diferencia para obtener un diagnóstico acertado y a tiempo.

¿Y cuál es la hipótesis de por qué el virus ha arrasado tan fuertemente en la Décima Región?

Se supone que el virus llegó a Puerto Montt antes que a Santiago, entonces se estima que en la décima región hubo una masa infectada, portadora del virus, mu-cho mayor que en otras regiones del país, proporcional a la población. Por ejemplo, si en Santiago hay cuatro mil infectados para cinco millones de habitantes, en la décima región también hubo cuatro mil infectados, pero para cien mil habitantes. Y eso hace que tienes más gente infecta-

Page 6: DATOavisos Las Condes 26 2009

6

a se inició el invierno y con él se inicia también el temor por sus enfermedades más representati-vas. Si bien la Infl uenza Humana

es completamente nueva, ha causado una gran alerta, ya que se ha instalado en nuestra comunidad de manera masiva. Pero existe otro virus que está acechando cada vez más: el virus sincicial.

Perteneciente al grupo de los para-mixovirus, donde se encuentran los cau-santes de las paperas y el sarampión, el virus respiratorio sincicial es un microor-ganismo muy pequeño que se reproduce en las células del aparato respiratorio de los seres humanos, produciendo varias enfermedades.

Tiene una aparición en nuestro país bastante regular que va entre junio y mediados de septiembre y que no se relaciona con los niveles de contaminación ambiental, aunque es un elemento que afecta en forma inespecí-fi ca al aparato respiratorio, causando, entre otras cosas, una disminución de la capa-cidad de defensa de los bronquios.

Según explica Er-nesto Payá, infectó-logo y docente de

Virus Sincicialcomo reconocerlo

y Prevenirlo

infectólogo explica que esta enfermedad afecta a toda la población, pero se da de manera grave en niños muy pequeños, especialmente prematuros, recién nacidos y bebés menores de un año.

Virus Sincicialcomo reconocerlo

la Universidad Mayor, el virus sincicial afecta en forma epidémica a toda la población, pero se da de manera grave en niños muy pequeños, especialmente pre-maturos, recién nacidos y bebés menores de un año.

“En edad preescolar, esta epidemia se presenta como una infección respiratoria baja, con silbido al pecho y, en muchos casos, como una neumonía con fi ebre alta, difi cultad para respirar y falta de oxígeno, lo que se traduce en coloración pálida o azulosa de la piel y los labios. En los recién nacidos y prematuros es habi-tual que se presente con apneas, es decir, con detención súbita de la respiración y paro respiratorio o cardíaco”, detalla el especialista.

En los niños mayores y en los adultos, lo habitual es la presentación como un catarro con mucosidad nasal, dolor de garganta y tos con fl emas. En estos casos, la enfermedad es de evolución benigna y mejora en algunos días.

Payá afi rma que la medida para pre-venirlo sería la vacuna, pero que no se dispone de ella aún, por lo que ofrece al-

gunos consejos que pueden evitar contraerlo:

• Prolongar la lactancia materna, ya que previene no sólo las infecciones intestinales sino también las respiratorias.

• no se debe exponer innecesariamente a los niños

pequeños al contacto con personas resfriadas, sobre todo considerando que en los adultos este virus puede pasar como un resfrío común.

• Evitar las aglomeraciones y los lugares muy concurridos y cerrados en invierno. si a pesar de esto, alguna persona que esté al directo cuidado del niño, como la madre o el padre, se enferma, debe usar mascarilla de papel desechable y lavarse las manos frecuentemente, al menos durante cinco días desde la aparición de los síntomas.

Finalmente, el especialista declara que, como este es un virus de transmi-sión de persona a persona, no hay mucha evidencia que el uso de desinfectantes ambientales o medidas como cierre de instituciones pueda impedir su difusión.

Y

(tema especial) datoavisos datoavisos (publirreportaje)

¿QUÉ ES GENACOL®?Genacol es un compuesto de colágeno hidrolizado

100% puro, que estimula la producción de muchos diferentes tipos de colágeno en el organismo. La matriz de colágeno, formulada a partir de colágeno puro, produce resultados concretos en la mejora de enfermedades articulares si se utiliza regularmente. Su consumo recomendado es de 3 cápsulas todas las noches antes de dormir, y se recomienda un consumo mínimo de 6 vasos de agua al día para una mejor asimilación

Genacol® es un complejo proteínico desarrollado por Direct Labs de Canadá, que utiliza la Tecnología Secuencial AminoLock®. Ningún otro producto en el mercado contiene esta concentración de aminoácidos, que equivale a un consumo normal de colágeno diez veces mayor.

Adiós a los dolores articulares

El invierno es sin duda la época del año más compleja

para quienes sufren por los

fuertes dolores a sus articulaciones

provocados por artritis y artrosis,

entre otras dolencias.

Para combatir el dolor que en algunos casos suele ser invalidante hoy existe un nuevo producto en Chile que te permitirá mejorar ostensiblemente tu calidad de vida ya que regenera los cartílagos y los ligamentos.

Genacol® es un producto Candiense, líder en el tratamiento de dolencias articulares, consistente en un complejo bioactivo de colágeno que entre otros aspectos te ayudará a:

• Reducir los dolores artríticos y reumatoides

• Regenerar los cartílagos y ligamentos

• Incrementar la tonicidad muscular

• Mejorar la elasticidad de la piel (la reafi rma) y reducir las arrugas

• Mejora la calidad de sueño y permite un sueño más reparador

• Disminuye dolores de espalda y los calambres musculares en las piernas

• Y permite una recuperación más rápida después de un accidente• Y permite una recuperación más rápida después de un accidente

Benefi ciosAdemás de enfermedades como la artritis, la

artrosis y la fi bromialgia Genacol® se recomienda para combatir tendinitis, bursitis, hernias, el síndrome del túnel carpiano y todas las enfermedades autoinmunes.

Respecto a los resultados, los diversos testimonios de pacientes que ya han utilizado este producto natural han señalado ver progresos signifi caticos al poco tiempo de uso.

Debido a que con la edad el organismo produce menos colágeno, todas las personas adultas pueden benefi ciarse con este producto, sin necesidad de padecer una enfermedad de las articulaciones.

Genacol se encuentra disponible en Chile, y se puede obtener llamando al 600-600-6368, con despacho a domicilio gratuito de lunes a domingo.

100035

PUBLIREPR.indd 1 26/6/09 18:01:26

Page 7: DATOavisos Las Condes 26 2009

datoavisos (publirreportaje)

¿QUÉ ES GENACOL®?Genacol es un compuesto de colágeno hidrolizado

100% puro, que estimula la producción de muchos diferentes tipos de colágeno en el organismo. La matriz de colágeno, formulada a partir de colágeno puro, produce resultados concretos en la mejora de enfermedades articulares si se utiliza regularmente. Su consumo recomendado es de 3 cápsulas todas las noches antes de dormir, y se recomienda un consumo mínimo de 6 vasos de agua al día para una mejor asimilación

Genacol® es un complejo proteínico desarrollado por Direct Labs de Canadá, que utiliza la Tecnología Secuencial AminoLock®. Ningún otro producto en el mercado contiene esta concentración de aminoácidos, que equivale a un consumo normal de colágeno diez veces mayor.

Adiós a los dolores articulares

El invierno es sin duda la época del año más compleja

para quienes sufren por los

fuertes dolores a sus articulaciones

provocados por artritis y artrosis,

entre otras dolencias.

Para combatir el dolor que en algunos casos suele ser invalidante hoy existe un nuevo producto en Chile que te permitirá mejorar ostensiblemente tu calidad de vida ya que regenera los cartílagos y los ligamentos.

Genacol® es un producto Candiense, líder en el tratamiento de dolencias articulares, consistente en un complejo bioactivo de colágeno que entre otros aspectos te ayudará a:

• Reducir los dolores artríticos y reumatoides

• Regenerar los cartílagos y ligamentos

• Incrementar la tonicidad muscular

• Mejorar la elasticidad de la piel (la reafi rma) y reducir las arrugas

• Mejora la calidad de sueño y permite un sueño más reparador

• Disminuye dolores de espalda y los calambres musculares en las piernas

• Y permite una recuperación más rápida después de un accidente• Y permite una recuperación más rápida después de un accidente

Benefi ciosAdemás de enfermedades como la artritis, la

artrosis y la fi bromialgia Genacol® se recomienda para combatir tendinitis, bursitis, hernias, el síndrome del túnel carpiano y todas las enfermedades autoinmunes.

Respecto a los resultados, los diversos testimonios de pacientes que ya han utilizado este producto natural han señalado ver progresos signifi caticos al poco tiempo de uso.

Debido a que con la edad el organismo produce menos colágeno, todas las personas adultas pueden benefi ciarse con este producto, sin necesidad de padecer una enfermedad de las articulaciones.

Genacol se encuentra disponible en Chile, y se puede obtener llamando al 600-600-6368, con despacho a domicilio gratuito de lunes a domingo.

100035

PUBLIREPR.indd 1 26/6/09 18:01:26

Page 8: DATOavisos Las Condes 26 2009

8

uevo tratamiento indicado para pacientes con cáncer de mama avanzado, ha sido aprobado por el ISP a principios del 2009, ade-

más de la FDA y la EMEA y ha sido estu-diado mediante un importante programa de estudios clínicos en numerosos países.

Según un informe de la OMS en el año 2030, 27 millones de personas en todo el mundo padecerán algún tipo de cáncer y el número de muertes podría ascender a 17 millones. El cáncer de mama afecta en Chile entre 60 a 70 mujeres por cada 100.000, ocupando el cuarto lugar de incidencia en América Latina, luego de Uruguay, Argentina y Brasil.

La mamografía es la principal herra-mienta para una detección prematura del cáncer de mama, su creciente aumento constituye una preocupación constante en mujeres mayores de 35 años, porque cada año son más las que enferman y mueren a causa de este mal en nuestro país. De ahí la importancia de asistir a controles médicos periódicos y realizarse anualmente una mamografía para detec-tarlo precozmente.

En Chile, de acuerdo a estadísticas del

año de 2005 del MINSAL alrededor de 1.200 mujeres fallecieron por cáncer de

mama en Chile. Dada su alta mortalidad este cáncer constituye la tercera causa de muerte por cáncer en mujeres en nuestro país. “La incidencia de cáncer de mama aumenta progresivamente con la edad a partir de los 35 a 40 años. La mayor inci-dencia alcanza su punto más alto entre los 45 y 65 años. Se estima que el riesgo acumulado de desarrollar un cáncer de mama en la mujer a los 90 años de edad es de 1 caso cada 8 mujeres”, señala el Dr. Mauricio Cuello, ginecólogo del Departa-mentos de Obstetricia y Ginecología UC.

Un factor vinculado a mayor inci-dencia en esas edades en la mujer es el estímulo hormonal a base de estrógenos. “Se ha observado que las mujeres que desarrollan cáncer de mama tienden a tener niveles más altos de estrógenos. También se ha asociado a mayor riesgo, el uso de terapia hormonal de reemplazo combinada, compuesta por estrógenos y progesterona”, asegura el profesional.

FactorEs DE riEsgoOtras condiciones asociadas a mayor

riesgo de desarrollar cáncer de mama son menarquía temprana, menopausia tardía, no tener hijos o retrasar la edad del pri-mer embarazo (después de los 35 años), antecedente familiar materno de cáncer de mama, susceptibilidad asociada a

algún defecto genético como mutación del gen BRCA1, obesidad, dieta rica en grasas, tabaquismo, algunas patologías mamarias benignas y factores ambienta-les como radiación ionizante. “Particu-larmente la obesidad en la post meno-pausia, aumenta el riesgo de desarrollar un cáncer de mama. Por el contrario, un factor protector de cáncer de mama es tener un embarazo a edad temprana, alrededor de los 20 años y la lactancia materna”, asevera el ginecólogo.

MEDiDas DE PrEvEnciónMedidas de prevención tendientes a

evitar el desarrollo de cáncer de mama no existen. Algunas medidas que contri-buirían a reducir la incidencia de casos de cáncer de mama, entre ellas están los cambios de hábitos alimenticios orienta-dos a reducir la obesidad en mujeres pos-menopáusicas, uso de terapias supresoras del estímulo hormonal sobre el tejido mamario y la extirpación de ovarios en pacientes con predisposición genética (portadoras de mutaciones específicas), una vez cumplida la paridad.

El cáncer de mama en etapa temprana no produce síntomas que puedan alertar a la mujer sobre su presencia. “La princi-pal medida de prevención secundaria es lograr la detección del cáncer de mama

Cáncer de mama

Detección y nuevos tratamientos

N

(tema especial) datoavisos

Page 9: DATOavisos Las Condes 26 2009

9

en etapa temprana, momento en que las terapias contra el cáncer son más efec-tivas. De ahí la importancia, de realizar la mamografía”, advierte el médico de la Universidad Católica.

Toda mujer debe realizarse idealmente una mamografía al año a partir de los 40 años. En aquellas con historia familiar de cáncer de mama, la edad de inicio de este examen puede anticiparse parti-cularmente si se tiene un familiar cuyo cáncer se diagnosticó a una edad previa a los 40 años. “Aunque no ha demostra-do utilidad en la detección precoz, debe promoverse que las mujeres se examinen periódicamente sus mamas, idealmente en una misma fecha en relación al ciclo menstrual, ya que la mama cambia de características a lo largo del ciclo. Esto puede llevar a consultar al médico y a la eventual solicitud de estudios comple-mentarios”, asegura el especialista.

El rol del ginecólogo es crucial en el diagnóstico precoz del cáncer de mama, ya que es este especialista al que acude con mayor frecuencia la mujer en edad reproductiva y en la edad en que se incre-menta el riesgo. La mujer habitualmente consulta al ginecólogo por planificación familiar, enfrentamiento de la menopau-sia, chequeos ginecológicos, entre otros. “Además del examen ginecológico y de la toma del papanicolau, el ginecólogo debe solicitar la mamografía y educar sobre factores de riesgo para el desarrollo de este cáncer. Este espe-cialista es el que prescribe, con mayor frecuencia, la terapia hormonal que usará la mujer con síntomas de menopausia. El ginecólogo es la persona idónea para aconsejar sobre la utilidad real de estas terapias y sus contraindicaciones”, señala el profesional.

Generalmente los síntomas que alertan a una paciente sobre la presencia de cáncer de mama están asociados a un diagnóstico en etapa avanzada. “Espe-cíficamente, en mujeres mayores de 40 años, son signos de alerta los cambios en las características de la piel o del pezón, como piel de naranja, la palpación de un tumor en el pecho con o sin dolor asocia-

do y la aparición de una descarga unilate-ral de contenido líquido por un pezón”, advierte el médico. Todos estos signos deben ser verificados por un médico, ya que la existencia de alguno de ellos no implica tener cáncer de mama. Por ello es fundamental, efectuarse anualmente una mamografía que, en ocasiones, debe ser complementada con una ecografía mamaria, en una etapa en que aún no aparecen los síntomas propios del cáncer de mama.

Existen distintas variedades de cáncer de mama, algunas más agresivas y otros de evolución más lenta. Al momento del diagnóstico, “el cáncer de mama puede estar confinado a la mama afectada, pue-de tener distintos tamaños, o puede ha-berse extendido hacia los tejidos vecinos, como por ejemplo los músculos. También pueden comprometerse los ganglios que se ubican en la axila o extenderse más allá hacia órganos distantes, como pul-món, hígado y ovarios, etc.”, indica el profesional.

El tipo de tratamiento se determinará según la etapa del cáncer de mama al momento del diagnóstico, la extensión local o distancia del tumor, el tipo de tumor, la edad de la paciente, el status respecto a la menopausia y la condición general de la paciente. “Las alternati-vas de tratamiento más utilizadas son cirugía, radioterapia, quimioterapia y hormonoterapia.

Recientemente se han incorporado algunas inmu-noterapias. Generalmente, para aquellos casos diagnos-ticados en etapa temprana, el tratamiento consiste en la cirugía de extirpación del tumor, terapia que permite conservar parte de la mama afectada, la que es comple-mentada con radioterapia”,

concluye el Dr. Mauricio Cuello.

cáncEr avanzaDoPara aquellos casos en que cáncer ya

se encuentra en un estado mucho más avanzado, en Chile ya existe un trata-miento confirmado que ofrece un control efectivo y bien tolerado de la enferme-dad, que mejora la calidad de vida de

las pacientes, al presentar menos efectos adversos que es traído por el Laboratorio AstraZeneca, llamado Faslodex (fulves-trant), que posee un nuevo y distintivo mecanismo de acción que puede ayudar a retrasar el desarrollo de la resistencia de la enfermedad al tratamiento, prolongan-do la respuesta de éste y aumentando la probabilidad de controlar el cáncer por un período más largo que las demás tera-pias para el cáncer de mama avanzado.

Este medicamento bloquea totalmente la absorción de estrógeno por parte del tumor independiente de dónde provenga ese estrógeno (producido por los ovarios o a nivel suprarrenal) y permite recu-perar el control eficaz de la enfermedad, sin comprometer la calidad de vida de las pacientes, factor importante para conti-nuar con el tratamiento ya que muchas mujeres están dispuestas a abandonar el tratamiento si éste afecta a sus activida-des cotidianas.

“Este es el único medicamento de este tipo en Chile. Es un gran avance para las pacientes con cáncer de mama avanza-do, así como para las pacientes tratadas con terapias que causan efectos adversos importantes como estados anémicos cró-nicos, síntomas de la anemia tales como la astenia, mareos, falta de apetito, inca-pacidad para concentrarse y fatiga. Todos problemas que influyen negativamente en la calidad de vida y que pueden ser evi-tados en su gran mayoría con este nuevo tratamiento”, indica el doctor Agustín Espejo, Director médico de AstraZeneca.

datoavisos (tema especial)

Page 10: DATOavisos Las Condes 26 2009

10

ProDuctos omega 3 De la “Dieta De la zona”

Inspirado en una de las bases científi-cas del “Sistema Nutricional Anti Infla-matorio” y en los múltiples beneficios de una alimentación rica en ácidos grasos omega 3, zonE nUtrition cLinic cuenta con una amplia línea de produc-tos para cada etapa del ciclo de vida de la familia. La línea incluye Aceite Líquido Omega Zn, orientado a la mujer en gesta-ción; Omega 3 SMART en microcápsulas masticables para los niños (diversos sa-bores), Omega 3 Strength Maintenance, y Omega 3 Power Strength ultraconcentra-do. Todos los productos tienen alta con-centración de DHA y son utra refinados. También cuenta con Barras Nutricionales, un snack saludable disponible en paque-tes de 2 y 3 bloques, con sabor a manjar, naranja, frutilla crema y capuchino. Cada porción incluye altas dosis de proteína, es bajo en carbohidratos y aporta la energía necesaria para el buen funcionamiento del organismo.

La Línea omega 3 znc está a la venta en zone nutrition clinic. www.znc.cl / tel: 8840077. Precios de productos desde $11.900.

comiDas Para bajar De Peso

Llegó Kalíbrate el primer plan integral de alimentos para bajar de peso, en el que las personas comen rico y bajan sano, ya que sus menús incluyen una gran variedad de comidas, con platos como Lasaña, Pollo Cajún con arroz o brownies, y que están especialmente preparados para conseguir una nutrición saludable y calibrada para la pérdida de peso. Los programas Kalibrate proporcionan las comidas principales del día -desayuno, almuerzo, snack y cena- durante cuatro semanas consecutivas. En Chile cuentan con el respaldo de la Sociedad Chilena de Obesidad (Sochob). Su tecnología permite conservarlos sin refrigeración hasta por 12 meses, no requieren cocción, sólo un microondas y un hervidor. Puedes elegir planes de 4, 8 y 12 semanas para mujeres y hombres con precios desde los $4.990 diarios.

Más informaciones call center 5919201.

sachet De salBiosal cuenta con un nuevo estu-

che con 60 sachets de 1 gr. de sal con la mitad del sodio de la sal común, de este modo podrás llevar en tu bolso o billetera la dosis exacta para sazonar tu plato. Este producto fue desarrollado por la marca orientándose a personas que tienen indicación médica de reducir la cantidad de sodio por comida, como es el caso de hipertensos, pacientes con problemas renales, cardiópatas o embara-zadas, entre otros. El precio es de $699.

comPresas Desechables

Todos en alguna ocasión, nos hemos quejado por el dolor causado por una contusión, una tensión muscular, un dolor de muelas o la picadura de un mosquito. En estos casos es usual escuchar la frase “ponte hielo”, pues la aplicación de frió sobre la lesión, en las primeras 48 horas, siempre es un factor de alivio para la zona dañada. Por eso Hofsacare de Droguería Hofmann cuenta con una compresa fría instantánea y desechable, un aliado para tratar lesiones menores al instante. Es ideal para tenerla en el botiquín, para llevarla durante salidas familiares y viajes o para aquellos deportistas que necesitan insumos portables de primeros auxilios. A la venta en farmacias Salcobrand y supermercado Jumbo. su valor es de $1.490 el pack de tres unidades.

(novedades) datoavisos

Page 11: DATOavisos Las Condes 26 2009

11

Mantener el Push-Up para modelar un busto perfecto, día

y noche; contar con una línea de sostenes especialmente diseñados para el post operatorio en cirugías de implante mamario, y así evitar las temidas tensiones en heridas y regeneración de la piel, y cinturillas y fajas para después de las liposuc-ciones, son algunos de los atributos presentes en la línea modeladora de Maidenform.

Estas prendas están diseñadas en telas tecnológicamente avanzadas, con sostenes fabricados en microfi bra en tecnología “Smooth”, con encajes de copas forradas, terminaciones fusio-nadas y sin costuras, favoreciendo la cicatrización.

www.maidenform.cl / av. Francisco Bilbao 3927, La reina / av. Marathon 2879, Macul / Horario: lunes a viernes de 10:00 a 17:00 horas.

corseterÍa PostoPeratoriaBenicia shake es el nuevo producto en for-

mato de batido con un exquisito sabor, a base de Slendesta (derivado protéico vegetal 100% natural que aumenta la saciedad) que se disuelve en leche descremada y viene enriquecido con pro-teína de soya, fuente abundante de energía, fi toes-trógenos y antioxidantes. Lo puedes consumir a media

mañana o media tarde, para llegar con menos apetito al almuerzo o la cena, además es un producto 100% natural derivado de una proteína vegetal con importante respaldo clínico y sin efectos secundarios que promueve el aumento de la saciedad, ayudando a comer menos, bajar kilos de más y reducir centí-metros corporales. Viene en sabor a vainilla-moka y se disuelve en leche descremada o leche de soya, en en-vases de 450g de polvo que equivalen a 15 porciones de 30 gramos cada una. No contiene azúcar ni fructosa y se vende exclusivamente en la cadena de Farma-

cias Cruz Verde a un precio aproximado de $17.900. Es apto para intolerantes a la lactosa y para diabéticos.

baja De Peso y retarDa envejecimiento

datoavisos (novedades)

Page 12: DATOavisos Las Condes 26 2009

12

n equipo de investigadores de la Universidad de Chile confor-mado por el Dr. Flavio Salazar, la Dra. Mercedes López y el Dr.

Carlos Ferrada, ha visto publicado su último trabajo científico en una de las revistas de oncología más prestigiosa y con mayor impacto del mundo: “The Journal of Clinical Oncology”, que en su edición número 6 de este año, incluye un estudio clínico realizado en nuestro país, con 50 pacientes aquejados de melanoma avanzado, estadio III y IV.

El melanoma es un agresivo cáncer a la piel que en estado avanzado es incurable. En el trabajo científico realizado por el equipo de especialistas conformado por el Dr Flavio Salazar, la Dra. Mercedes López y el Dr. Carlos Ferrada demostró que el 60% de los pacientes tratados con una novedosa terapia inmunológica, denominada TAPCells, desarrollaron res-puestas inmunológicas contra el tumor y aumentaron la sobrevida de los pacientes hasta en cuatro veces comparados con las expectativas históricas. En el caso de los pacientes con cáncer en estadio III, a quienes previamente se les removió quirúrgicamente los ganglios comprome-tidos y en forma paralela se le aplicó la terapia inmunológica, la efectividad fue incluso del 100% superando esta mortal enfermedad.

Un cáncer con cifras alarmantesEl melanoma es la forma más mortal

del cáncer de piel, y según estadísticas de la Organización Mundial de la Salud, cada año mueren sobre 48.000 perso-nas y se reportan sobre 160.000 nuevos casos en el mundo con un aumento de la incidencia mundial de más del 4% anual. Esta situación se debe a muchos factores, como por ejemplo la mayor longevidad de la población unida a formas modernas de vida, con personas que se exponen al sol en forma intensa y excesiva durante el tiempo libre.

Actualmente no existe ningún tra-tamiento efectivo para el melanoma avanzado, y por lo mismo los resultados

Cáncer a la piel y trataMiEnto cHiLEno

investigación chilena presenta novedoso tratamiento contra el cáncer a la piel con esperanzadores resultados. Estudio es publicado en una de las más prestigiosas revistas científicas del mundo: the Journal of clinical oncology.

alcanzados con la terapia inmunológica TAPCells abren nuevas oportunidades para quienes padecen esta enfermedad. En Chile es posible obtener la terapia a través de la empresa Oncobiomed que forma un consorcio con la Universidad de Chile, para patentar y comercializar la tecnología, y buscar así nuevos inversio-nistas.

El sistema inmune de los pacientes aquejados de cáncer no reconoce espontáneamente a las células tumorales y por lo tanto no las ataca, permitiendo que se propaguen sin freno. Un rol fundamental en la activación de la respuesta inmune lo cumplen las llamadas células dendríticas, encargadas de alertar cuando una infección o un tumor nos invade. El problema radica, en que estas células dendríticas son pocas y muchas veces no reconocen como extraño al tumor, “acostumbrándose” a este, y por lo tanto no emiten la alarma correspondiente al resto del organismo.

Para solucionar estos problemas, la terapia consiste en “fabricar” células dendríticas, con capacidad antitumoral, a partir de glóbulos blancos de la propia sangre del paciente, por medio de un

procedimiento patentado. Estas son luego reinyectadas en los pacientes para combatir su enfermedad sin producir efectos secundarios adversos.

Este es un gran avance en ela medici-na y en la calidad de vida de los pacien-tes con esta grave enfermedad. “Estos pacientes no disponían de ninguna otra posibilidad eficaz de tratamiento para su mal, en cambio ahora con nuestra terapia pueden albergar esperanzas” afirma la Dra. López.

“Manipular el sistema inmune del paciente para combatir su cáncer es parte de la medicina personalizada del siglo XXI, la que ya está aquí, en nuestro caso en la forma de una terapia biológica, sin efectos secundarios y sin elementos tóxicos que deterioren la calidad de vida de los pacientes. Nuestras esperanzas y esfuerzos están puestos en estas tecnologías, donde el paciente es el punto de partida para el diseño de terapias individuales y específicas para cada tipo de dolencia”, añade el Dr. Salazar.

El cáncer no reconoce fronteras, clases sociales ni grupos étnicos, y muchas veces más que una enfermedad, es un fenómeno social que afecta en primer lugar la calidad de vida de los pacientes y de su entorno familiar. Por esta razón, se destinan cuantiosos recursos para encontrar una cura. Los avances de las últimas décadas, demuestran que es posible disminuir su mortalidad drásticamente cuando es diagnosticado y tratado a tiempo.

U

(tema especial) datoavisos

Page 13: DATOavisos Las Condes 26 2009

13

100360

a urología es sin duda una especialidad que este último tiempo ha sido de más frecuente consulta. hombres y mujeres han visto en ella la solución a muchos de sus problemas, algunos

incluso arrastrados por años y que una vez en tratamiento han visto como su calidad de vida ha mejorado ostensiblemente.

es por ello que la nueva clínica cordillera ha reunido a un grupo selecto de médicos urólogos especialistas en adultos, profesionales titulados en universidades tradicionales y con estudios en el extranjero:

Juan Pablo Barroso

Pablo Díaz Moreno

alfredo Domenech

andrés Figueroa

Matías Westendarp

UrologíaATENCIÓN RÁPIDA Y OPORTUNA

este grupo urológico de la nueva clínica cordillera se especializa en problemas como: cálculos urinarios, incontinencia urinaria en la mujer, detección precoz del cáncer de próstata, cáncer de vejiga, cáncer de testículo, cáncer de riñón, disfunción eréctil y andropausia, entre otros muchos.

además de su diagnóstico cuentan con amplia tecnología en procedimientos y exámenes para hacer un diagnóstico rápido y asertivo.

Para solicitar hora con cualquiera de los miembros de este equipo urológico de la clínica llamar al 8347500, alexander Fleming 7885, Las condes. www.nuevaclinicacordillera.cl

L

datoavisos (publirreportaje)

Page 14: DATOavisos Las Condes 26 2009

14

i te sientes más cansado de lo habitual, sientes dolores musculares sin haber practicado ejercicio, tu pelo debilitado, e incluso presentas

lesiones en los labios, tu organismo esta dando señales de que tus defensas están bajas.

El cuerpo siempre está expuesto a distintas enfermedades causadas por agentes como virus y bacterias. Por eso es importante saber cómo fortalecer el organismo con una alimentación sana.

De acuerdo a Ana Paula Rodríguez, nutricionista del Centro Médico Vidaintegra, la alimentación puede reforzar nuestro sistema inmunológico, siempre y cuando sea equilibrada. Las defensas se pueden resentir tanto por un exceso de energía (como es el caso de la obesidad), como por un déficit energético (desnutrición), teniendo más posibilidades de contraer enfermedades infecto-contagiosas, aclara la especialista.

alimentación equilibrada y sistema inmunológico

De acuerdo a la nutricionista, quienes siguen dietas de menos de 1.200 calorías al día u otras de mayor número de calorías pero desequilibrados, pueden hacer disminuir la función inmunológica.

Frente a la Influenza Humanacómo mejorar nuestras Defensas

Dietas inadecuadas, el estrés de la vida moderna, cambios

bruscos de temperatura y mal dormir, provocan que nuestro cuerpo se

resienta y desciendan las defensas.

De acuerdo a la especialista hay nutrientes qué no pueden obviarse en una dieta equilibra ya que el organismo es el que se resiente y sobre todo nuestro sistema inmune. Al mismo tiempo sostiene que no sólo es cuestión de cantidad sino también de calidad.

Por ejemplo, las personas cuando hacen dieta, lo primero que restringen son las grasas. Si bien es cierto la reducción de las grasas en la dieta es importante para el control del peso, también influye en el funcionamiento del sistema inmunológico. La procedencia o calidad de las grasas que introducimos en nuestra alimentación es sumamente importante. Al respecto enfatiza que lo fundamental es disminuir el consumo de grasas saturadas e incluir en nuestra dieta grasas esenciales, como por ejemplo, las que nos aportan los pescados, frutos secos, aceite de oliva, pepita de uva o girasol, de manera de asegurar un aporte equilibrado de diferentes aceites esenciales para el organismo.

Al mismo tiempo destaca la importancia de los lácteos. Consumir diariamente productos lácteos, aumenta las defensas inmunológicas.

Enfatiza que no podemos dejar de lado el consumo de frutas y verduras, ya que el consumo constante de todas las fuentes de vitaminas y minerales, son necesarias para nuestro sistema inmunológico. “Asegurarse de seguir una dieta balanceada que incluya variedad de alimentos en las cantidades adecuadas es lo primordial para fortalecer de forma natural nuestro sistema inmunológico”.

vitaminas y minerales que no pueden faltar

vitaMina c: aumenta la producción de interferón (sustancia celular que

S

(tema especial) datoavisos

Page 15: DATOavisos Las Condes 26 2009

15

impide a una amplia gama de virus provocar infecciones), por lo que la inmunidad se puede potenciar. Además, esta vitamina es necesaria para formar colágeno, un componente esencial de las membranas de las células, por lo que la vitamina C contribuye al mantenimiento de las barreras naturales contra las infecciones. El kiwi, mango, piña, caqui, cítricos, pimientos, tomate, verduras de la familia de la col, frutas y hortalizas en general, tienen vitamina C.

vitaMina E: diversos estudios han demostrado que aumenta la respuesta inmunológica. La encontramos en cereales de grano entero (pan, arroz y pastas integrales), aceites de oliva, vegetales de hoja verde y frutos secos.

vitaMina a: representa un papel esencial en las infecciones y en el mantenimiento de la integridad de la superficie de las mucosas (barreras naturales contra las infecciones).

El hígado, mantequilla, huevo y lácteos completos aportan gran cantidad de vitamina A.

También se encuentra en verduras de color verde, rojo, anaranjado y amarillo y algunas frutas como las cerezas, melón y sandia.

otras vitaMinas: se han descrito alteraciones del sistema inmunológico asociadas al déficit de vitaminas del grupo B. El complejo vitamínico B aparece en la mayoría de alimentos de origen vegetal (verduras, fruta fresca, frutos secos, cereales, legumbres) y en los de origen animal (carne y vísceras, pescado y marisco, huevos y en los productos lácteos).

FLavonoiDEs: están presentes en numerosos vegetales, algunos de los cuales potencian la acción de la vitamina C. Los encontramos en verduras de la familia de la col, verdura de hoja verde, frutas rojas, moradas y cítricos.

HiErro: el déficit de hierro es más frecuente en jóvenes y embarazadas; disminuye la proliferación (multiplicación y crecimiento) celular y la respuesta inmunológica. Se encuentra

en el hígado, carnes, pescado, huevo y, en menor proporción, lácteos.

zinc: la carencia de zinc es relati-vamente frecuente en niños, mujeres embarazadas, madres lactantes, ancianos y personas vegetarianas o que realizan dietas bajas en calorías. El consumo habitual de tabaco también se puede considerar factor de riesgo de déficit.

Su carencia afecta fundamentalmente a órganos linfoides (que producen linfocitos) y a la respuesta inmunológica.

Se encuentra en mariscos, hígado, semillas de calabaza, quesos curados, legumbres y frutos secos, cereales completos, carnes, pescados, huevos y lácteos.

sELEnio: el déficit de selenio afecta a la inmunidad, estando disminuida, entre otros, la actividad bactericida, la respuesta de los anticuerpos frente a ciertos tóxicos y el desarrollo de linfocitos.

Se encuentra en la carne, pescado, marisco, cereales, huevos, frutas y verduras.

datoavisos (tema especial)

Page 16: DATOavisos Las Condes 26 2009

16

concursosi te quieres asistir con tu hijo tenemos 6 entradas

doble. Para ganar una de estas entradas sólo debes escribir

al mail [email protected] nombrar a los personajes de los

Backyardigans, y enviar tus datos completos (nombre, dirección y teléfono). suerte, las respuestas se recibirán hasta el 15 de julio.

backyarDigans en chile

Con un nuevo show y como parte de su exitosa gira mundial, se presen-tan en el país estos famosos perso-najes con el espectáculo: “Escape de la aldea Mágica”. Este es un panora-ma imperdible para toda la familia estas vacaciones de invierno, ya que sorprenderá a todos por su desplie-gue técnico y su entretenida historia donde Tyrone será un repartidor de diarios que deberá recorrer un nuevo vecindario sin sospechar que está habitado por increíbles personajes de cuentos fantásticos. Los malos enten-didos también estarán presentes y un conjunto de ellos harán que Tyrone desee huir despavorido de esta “Aldea Mágica” que estará llena de sorpre-sas, aventuras y en la que los niños asistentes cumplirán un importante rol ya que deberán ayudarlo a cumplir con su objetivo. En el show realiza-do por Agosin Producciones también podrás ver a Uniqua, Pablo, Tasha y Agustin, y tiene una duración de un poco más de una hora y un intervalo de 15 minutos.

Las funciones se realizarán el 24, 25 y 26 de julio en Movistar arena, y las en-tradas ya están a la venta en Feria ticket ( www.feriaticket.com), y los precios van desde $4.000 a $35.000.

juega y Promueve el reciclaje

ExploraKids trae a Chile la primera línea de juguetes científicos “green science”, la que promueve el reciclaje de desechos y la concien-cia ecológica en niños, estimula la creatividad y el aprendizaje entretenido sobre ciencias. Entre sus novedades se incluye un horno solar fabricado con cartón, un catamarán anfibio elaborado con botellas desechables, una papa-reloj y un insecto espacial construido con latas de bebidas. Esta línea incluye una amplia línea de juegos para niños desde 7 años, de modo que grandes y pequeños se entretengan aprendien-do los secretos del mundo que nos rodea. Otros juegos de la marca 4M, a la que pertenece la ciencia verde, invitan a cono-cer de manera divertida sobre animación, el sistema solar, el ilusionismo, la robótica, la arqueología, la paleontología, el magnetismo y los misterios de la energía. Además en esta tienda puedes co-nocer todas las entretenidas alternativas para los niños. José alcalde Délano 10682, local 12. Lo Barnechea. tel: 2159458 www.explorakids.cl

club bebéSi estás pensando en tener un hijo,

Corona implementó en sus tiendas de Alameda el espectacular sistema de listas de regalos “Bebés”, sin ningún coso para

ti. Además desde los $600.000 en com-pras podrás como cliente recibir como regalo un gift card con $40.000 para que compres lo que desees en la tienda.

Cuentas con aten-ción personalizada, código de eventos, etc. Además existen otras alternativas de estos sistemas de lis-ta de regalos: “Arma tu casa” y “Novios”. Más informaciones en los stands de las tiendas alameda 2826, santiago; y en Melipilla: Plaza de armas 585. www.corona.cl

abrigaDos y ProtegiDos

Para prevenir el contagio de la temi-da gripe, claroscuro acaba de lanzar al mercado un revolucionario producto: el Polarmasc, que protege del frío e inclu-ye un filtro interior para nariz y boca.

El Polarmasc fue desarrollado por Claroscuro en forma exclusiva, y está fabricado en polar de seis colores (azul, dos tonos de verde, dos tonos de gris y rojo) y en tres tamaños diferentes, según las edades: joven, niño e infan-te. casa matriz cerro colorado 5812, las condes. tels: 2461941 / 2460416.

(niños) datoavisos

Page 17: DATOavisos Las Condes 26 2009

17

104161

luego de siete años de estudios y trabajos en el extranjero, la doctora carolina gendelman coll, graduada de la universidad pionera en el mundo en esta profesión, realiza tratamientos para dolores de cabeza, columna y el resto de las articulaciones. con las técnicas quiroprácticas puedes alinear vértebras o cualquier otro hueso del cuerpo que esté fuera de su posición correcta, con el fin de liberar interferencias nerviosas que provocan patologías y molestias, como también de restablecer el movimiento en la articulación. excelentes resultados en contracturas musculares, escoliosis, hernias de Disco, lumbago, ciática, cefaleas, bruxismo, entre otras y también en alteraciones causadas por movimientos repetitivos o malas posturas.

calle Frank Lloyd Wright 1160, vitacura. tel: 8395879 / 08-1494494.

QuiroPrÁctica: tu saluD es lo Primero

quiromasajes: relajación rehabilitación física -post cirugíasolarium Pestañas: extensiones, ondulación y tinte capilar: extensiones pelo natural Uñas acrílicas - Manicure & Pedicure.

compra servicios on Line paga contarjetas de crédito. tels: 2460379 / 8-2844891.

ofertas www.quirospa.blogspot.com

qUirosPa~qs quiroterapeuta desarrolla una ficha individual de sus pacientes antes de cada consulta. las sesiones alivian contracturas musculares, estrés, mejora la oxigenación del cuerpo y las tres circulaciones: arterial, venosa y linfática; además recupera el metabolismo muscular, activa los mecanismos de autocuración y la flexibilidad articular.

104165

manos siemPre limPiasconsiderando la necesidad de prevenir más que nunca el contagio con gérmenes, el alcohol gel sin enjuague de simond´s es una gran opción además de su tamaño pequeño que puedes llevar a todas partes es muy práctico el dosificador de 360cc para tener siempre en casa y reforzar el hábito de limpieza de manos de todos los miembros de la familia. este alcohol gel es elaborado con un alcohol al 70 % neutro sin perfume, con glicerina y aloe vera, humectantes naturales que evitan la sequedad y posible irritación que produce el alcohol en un uso continuo.en formatos de 60cc, 155cc y 360cc puede ser usado también en niños, siempre con la supervisión de un adulto. Disponi-ble en farmacias y supermercados.

datoavisos (vitrina)

60cc, 155cc y 360cc

Page 18: DATOavisos Las Condes 26 2009

18

revolución Del color

Advance Techniques Professional Hair Color de Avon. incorpora un exclusivo sistema de protección ‘Salon Dual-Care’, que permite el cuidado del cabello antes, durante y después de la coloración. Además asegura un 100% de cobertura de canas, gracias a un revolucionario sistema llamado micro-pigmentos cristalizados.

Una amplia gama de 28 colores radiantes

y tecnología de punta es lo que encontrarás en Advance Techniques.

Precio de Lanzamiento $2.990Precio de Lanzamiento $2.990

elimina las imPurezas

El nuevo Eucerin Dermo Purifyer es el tratamiento perfecto para personas que sufren de piel grasa y/o con impurezas y también es adecuado para utilizar como cuidado complementario en pacientes que se encuentran en tratamiento contra el acné.

La línea ofrece productos que cubren las necesidades diarias de cuidado, prevención y tratamiento de la piel grasa, con imperfecciones y propensas al acné.

Su fórmula contiene Ácido Láctico, que ejerce su efi cacia abriendo el poro obstruido, incrementando la hidratación de la capa cornea y promoviendo la suavización de la piel, sin causar irritación.

La línea consta de tres productos: Eucerin DermoPURIFYER Gel Limpiador, Eucerin DermoPURIFYER Tónico Limpiador y Eucerin DermoPURIFYER Crema-Gel, la piel se mantendrá fresca y fl exible.

labios mÁs brillantesShiny Licious es un dulce brillo de labios con

textura gloss que refl eja la luz para un brillo extremo.

Colores translúcidos, con distintos aromas y sabores.

Su aplicador asegura color y precisión. Conoce sus nuevos colores. Precio: $1.990

embellece tu cabello

Tu pelo cada vez con más estilo y perfecto cuidado lo logarás en el salón de belleza Cristián Arias Studio. Te aconsejan sobre tus mejores opciones para embellecer tu cabello. Y si quieres tener el pelo liso, estilo oriental, no dejes de probar su nuevo tratamiento llamado Hidrobrushing o Suave y liso, que tiene el objetivo de reparar tu cabello y lo alisa sin dañarlo, su efecto se prolonga por tres meses.

Además para brindarte un servicio personalizado e integral la atención en Cristián Arias Studio es con reserva de hora previa, así te aseguras que no deberás esperar por tu atención. Solicita tu hora desde las 8:00 a las 21:00 horas de lunes a sábado, y domingos de 9:00 a las 14:00 horas.

Y para que conozcas personalmente todos sus servicios en peluquería si mencionas la revista Dato Avisos te harán un 30% de descuento.

Atenas 7531, Las Condes. Tels: 3421369 / 2110727.

(datos-belleza) datoavisos

Page 19: DATOavisos Las Condes 26 2009

19

actiMELani ForMULa aLiMEntcia FUncionaL para la rEPigMEntación de manchas blancas (vitiLigo), para la hipo-pigmentación debido a otras causas y también de uso como auto-bronceante. la respuesta en pacientes con manchas blancas (vitiLigo) de distintas partes del mundo muestra excelentes índices de éxito. el análisis y la síntesis de estos datos también sugieren que el éxito con actiMELani no se ve afectado de manera significativa por factores relacionados con la piel, raza, etnia y región geográfica. generalmente los pacientes con manchas blancas (vitiLigo).

rosa Eguiguren 813, of. 21, santiagowww.actimelani.com / tel: 6390592

[email protected]

actimelani ParaEL vitiLigo

tarotSRA. JORDANA CRUCES

sin que digas nada te dirá todo en la primera consulta; para cada pregunta tiene respuesta y para cada problema

una solución. hace todo tipo de trabajos.100% garantizaDos

regresa al ser amado, hace amarres y desamarres, endulzamiento para el amor y la buena suerte, protege

y hace prosperar negocios, retira envidias, apresura matrimonio. te dirá si tu pareja es infiel, si buscas

resultados, visítala. no hay problema tan difícil que no pueda vencer.

no esperes un fracaso más.30 años de estudio en Europa avalan su experiencia.

consULta tarot $ 5.000consULta EsPEciaL $ 10.000

atención de Lunes a viernes 10:00 a 20:00 hrs.La capitanía 416- Las condes.reserve hora al tel: 8237777.

(atiende en su domicilio)

86490

sin sorPresascarDiovascULarEsaccutrend Plus es un dispositivo portátil de fácil funcionamiento para que cualquier persona mida pa-rámetros claves de enfer-medades cardiovasculares, de forma instantánea, segura, fiable y sencilla. esto es de gran importancia si pensamos que más del 50 % de las personas con riesgos de enfermeda-des cardiovasculares aún no son diagnosticadas. además, una de cada tres personas muere por este tipo de enfermedades. se encuentra en todas las farmacias del país.

datoavisos (vitrina)

104085

Page 20: DATOavisos Las Condes 26 2009

20

100851

ahorra en larga Distanciallamar a tus seres queridos en cualquier parte de chile o el extranjero ahora ya no será un problema, gracias al interesante descuento del contrata un plan y ahorra un 30% en todas tus llamadas de larga distancia (menos cuba), con este descuento 100% garantizado.

aprovecha esta promoción. consulta tu plan llamando al

teléfono: 7600160

ahorro g

aran

tizad

o

101322

Descubrimos en Marcella, precios que realmente debes aprovechar, ¡visítalos! te sorprenderán

blusas, faldas y Pantalones a $7.990.amplio surtido de blazer a $17.990.toda la moda del invierno 2008 a

estos increíbles precios. además puedes utilizar todo medio de pago (promoción todo el mes de junio).

oferta: si mencionas este aviso exige un 30% de descuento en toda

la colección otoño-invierno 2009 (tallas 40 a la 60)sucre 1828. Ñuñoa. tel: 2052512

¡mÁs barato! ¿DónDe?

102981

unión de parejas y sanación a través de ángeles, limpieza de aura, alineación de canales energéticos, reiki, flores de bach, sanación de enfermedades kármikas, descargas. La terapeuta y canal realiza trabajos 100% garantizados, pagas después de resultados. años de estudio en india avalan su seriedad y profesionalismo. Ñuñoa. reserva tu hora 7520768. www.joseananda.cl

tarot De Ángeles, sra. jose ananDa

el gel con aDn vegetal tiene la propiedad de retener hasta 10.000 veces su peso en agua, lo que le confiere la propiedad de extrema hidratación. indicado para todo tipo de piel que necesite de una hidratación intensa. recomendado para la resecación de la piel provocada por el frío intenso o ambientes secos. mantiene el bronceado y evita la descamación de la piel luego de la exposición al sol. www.ayur-vida.cltel: 3600348. PvP: $13.500.

ayur viDacosMÉtica natUraL ayUrvÉDica

104110

102245

centro De estéticaen centro de estética “Johnnie” encontrará masaje de relajación y reducción; limpieza profunda de cutis para manchas y arrugas; ondulación y teñido de pestañas; maquillaje de cejas, ojos y labios.¡obtenga la imagen que siempre ha soñado!. con profesionales de amplia experiencia en el tratamiento corporal. Móvil: 09-4162538. Fono: 2023643. Dirección: Padre Hurtado sur 423

rejuvenece tu rostro y cuerPo

la piel esta sometida a la agresión ambiental que acelera su envejecimiento. hoy existen diversos métodos no invasivos para mejorar nuestro aspecto.

la Dra. calcagni, dermatóloga, con experiencia en europa, recomienda velasmooth, tec-nología a base de radiofrecuencia que combate la celu-litis y flacidez corporal y skinthintening(st) que alivia las líneas de expresión con la formación de colágeno propio.

100892

consultas: alonso de córdova 5710, of.501, Las condes. tels: 2295052 / 7-4493396. [email protected] / www.iduna.cl

alivio natural Para la tos

el nuevo jarabe expec-torante de extracto seco de hojas de hiedra, arliv, de merck, mejora la función respiratoria, disminuye las secreciones y es muy eficaz en el tratamiento de las enfermedades bronco-pulmonares, que se están haciendo tan frecuentes en esta temporada. este jarabe está indicado tanto para adultos como para niños y puede ser consumido por celia-cos, ya que está libre de gluten, no produce adicción ni somnolencia, no contiene azúcar y viene con un vaso dosificador para su adminis-tración. sin embargo, con-sulta siempre a tu médico y no te automediques.

(vitrina) datoavisos

Page 21: DATOavisos Las Condes 26 2009

21

100885

equipo multidisciplinario com-puesto por psicólogas y exper-tas en medicina natural, flores de bach y biomagnetismo, bus-can entregar a los pacientes el equilibrio interno necesario a través del nuevo concepto que su directora Paula molina, denomina Psico-bio-bienestar, que mejora la calidad de vida de las personas que padecen problemas como insomnios, dolores, angustias, depre-sión, etc. Evaluación sin costo, llama los días jueves al: 3420334 / av. Manquehue sur 520, of 318. [email protected]

centro De PsicologÍa clÍnica y saluD natural

en clínica gaudi se preocupan de que tu estadía sea cómoda y acogedora. cuentan con un equipo de especialistas de alto nivel, los que unidos a la mejor tecnología y materiales, garantizan un tratamiento óptimo y satisfactorio. Plan especial “Una sonrisa Perfecta”, 25% de descuento en blanqueamientos e implantes dentales. horarios especiales para quienes trabajan, estacionamientos. avda. cristóbal colón 6344, Las condes. Fono: 2293156 – 2201138 / www.clinicagaudi.cl

cuiDaDo Dental De alto nivel

89746

tecnología avanzada limpieza de cutis $18.000.extensión de pestañas larga duración $30.000

Exitosa novedad: reducción y reafirmante lipoproteíco $99.000 por 8 sesiones.aprovecha el invierno: tratamiento aclarado de manchas por sesión $29.000

(incluye producto al hogar).Jorge vi 419, Las condes. tel: 2124255 / www.carolinajimenez.cl

104083

carolina jiménezcosMÉtica a tU aLcancE (SÓLO PROMOCIONES)

104078

méDico a Domiciliosi tienes una urgencia de salud con tu hijo o cualquier adulto de la casa la Doctora isabel Heinrich realiza vi-sitas a domicilio las 24 horas del día de lunes a domingo. ya no tendrás que salir a un centro de urgencia con el riesgo de mayor contagio. segunda visita de control con 50% de descto. tel: 8-2492319.

medicina tradicional china, doctora Ping. masajes de relajación y masaje terapéutico para parálisis facial, jaqueca, dolores, ciática. Para bajar de peso y dejar de fumar. isabel La católica 5524, Las condes. tels: 793 4723 / 07-925 4046.Por 10 sesiones 10% descuento.

87016

centro De masaje chino tuina

datoavisos (vitrina)

Page 22: DATOavisos Las Condes 26 2009

22

chicle De nicotinaLa dependencia del cigarrillo en caso de fumadores

se debe a la necesidad de la nicotina y su acción en el sistema nervioso central, sin embargo, el uso de chicle de nicotina hoy es más agradable dado que el producto ha sido mejorado con una nueva consistencia, textura más suave y sabor agradable. El nuevo nicorette Mint ha demostrado en promedio resultados efectivos al cabo de 2 a 3 meses de su consumo. Asimismo, es efec-tivo para lograr una reducción gradual de le consumo de cigarrillos, reduciendo los síntomas de ansiedad, evitando así las conocidas alzas de peso.

noveDoso tratamiento De heriDas

Este es sin duda una gran noticia, por que en Chile ya se encuentran las cámaras de oxígeno localizado para tratar heridas en diabéticos. Tras una investigación liderada por la Fundación Instituto Nacional de Heridas en un universo de 45 pacientes, de los que 37 tenían indicación de amputación de extremidades inferiores, se evitó la amputación tras exitoso tratamiento a base de oxígeno. Tiene la ventaja de impedir el desarrollo o avance

una Pausa De saborAhora podrás disfrutar de todo el sabor de una

reconfortante sopa Maggi, ideal para estos días fríos de invierno. Descubre sus

deliciosas variedades de Choclo, Espárrago y Pollo,

elige el que más teguste y disfrútalo en todo lugar gracias alas máquinas ex-

pendedoras automáticas que puedes encontrar en univer-sidades, cafeterías, tiendas, Minimarket, etc. Además son bajas en grasa y libres

de colesterol.

de infecciones y acelerar el proceso de cicatrización, demostrando comprobada efi ciencia en la sanación de pie diabético, úlceras venosas y lesiones provocadas por lupus. Dependiendo de la gravedad de la herida, su tratamiento demora uno a tres meses y cada sesión dura 2 horas, pudiendo ser aplicada únicamente en extremidades.

Más informaciones en la Fundación instituto nacional de Heridas. rancagua 509, Providencia. www.inheridas.cl

(novedades) datoavisos

con una nueva óPticaGracias a las nuevas in-versiones realizadas por la óptica italiana Luxottica Group en gMo pronto los clientes podrán tener acceso a marcas que son íconos de la moda como Ray-Ban, Oakley, Vogue, Persol, Oliver Peoples, Arnette y Revo además de las Licencias de Bvlgary, Burverry, Chanel, Dolce & Galbana, Donna Karan, Polo Ralph Lauren, Prada, Salvatore Ferragamo, Tiffany y Versace. Al mismo tiem-po se encuentran desarrollando una intensa campaña promocional con Miguel Bosé como rostro principal de la marca en Iberoamérica, que busca mostrar que la cadena de ópticas no es sólo una tienda dedicada a los anteojos como productos para mejorar la visión, sino que también posiciona a sus productos como accesorios de moda que marcan tendencias al igual que el artista español.

Page 23: DATOavisos Las Condes 26 2009

23

101533

si existe una trattoria que ha logrado adaptarse a las preferencias gastronómicas y a los apretados bolsillos de los santiaguinos, esa es trattoria Domenica, ya que ha conseguido un equilibrio perfecto entre precio-calidad, con una más que razonable, sencilla, pero a la vez tradicional carta italiana. este cálido lugar con excelente servicio nos ofrece deliciosos platos y antipastos como la Provoleta al orégano y oliva para compartir ($ 2.500), o los reconocidos fettuccinne alfredo... sencillamente deliciosos, ($ 3.500), unos spaguettis con mechada y bolognesa ($ 4.800). vale mencionar que todas las pastas son frescas y elaboradas en la misma trattoria. también cuenta con postres caseros

Trattoria Domenica... DemasiaDo bueno Para ser verDaD”como el budín de dulce de leche, de la nona, o el clásico y noble tiramisú ($ 2.500). y para los más pequeños un completo menú de niños por sólo $ 5.500. en cuanto a los vinos se aprecia una surtida y aterrizada carta, todo esto en un acogedor y familiar ambiente con mucha madera, de manteles y cortinas a cuadros...

¡es un lugar precioso!atendido siempre por sus propios

dueños. en pocas palabras, Domenica, una opción para salidas en familia, parejas, amigos, grupos etc. y sin daños para la billetera.

y si de comer en casa se trata, puedes pasar por su fábrica de pastas frescas para llevar, todo en el mismo lugar...

DirEccion:

av. toBaLaBa n° 405, EstacionaMiEnto

av. EL BosqUE sUr n° 138, ProviDEncia

rEsErvas y PEDiDos aL 4151515

www.domenica.cl

datoavisos (publirreportaje)

Page 24: DATOavisos Las Condes 26 2009

24

Saludables ensaladasPensando en reducir los altos índices de obesidad y mejorar nuestra salud, es fundamental que incorporemos en nuestra dieta frutas y verduras que además

de aportarnos vitaminas, también contienes antioxidantes naturales y otros componentes imprescindibles para una dieta equilibrada.

Ensalada de gazpacho (16 a 18 porciones)

ingredientes4 tazas de tomate picado en cuadraditos pequeños3 pepinos grandes4 pimentones rojos cortados en cuadraditos pequeños4 pimentones verdes cortados en cuadraditos pequeños1 taza de cebollines picados2 ½ tazas de miga de pan fresca o miga de pan integral3 paltas¼ taza de perejil picado1/3 taza de ciboulette picado

aliño1 ½ cucharadita de sal2 cucharaditas de mostaza2 cucharadas de vinagre de jerez1 cucharada de vinagre balsámico¾ taza de aceite de oliva

Preparaciónmezclar los tomates con ¾ cucharaditas de sal y 2 cucharaditas de vinagre de jerez, mezclar bien y luego colocar un colador para que drenen (dejar ½ hora).

Pelar los pepinos, cortar a lo largo y retirar las semillas con una cuchara. Picar en cuadrados pequeños, mezclar con ¾ cucharaditas de sal, y 2 cucharaditas de vinagre y dejar estilar ½ hora.

mezclar los pimentones con ½ taza de cebollines picados, ¾ cucharadita de sal y 1 cucharadita de vinagre de jerez.

mezclar la palta con los cebollines y un poco de aceite de oliva. en el fondo de una ensaladera de vidrio colocar ¼ de la miga de pan (que ha sido dorada en el horno antes de moler).

encima colocar 1/3 de mezcla de pimentones, 1/3 de la palta, 1/3 de pepino, 1/3 de los tomates y ¼ del aliño, repetir 2 veces. terminar con una capa de miga de pan y encima colocar el perejil mezclado con ciboulette.

información nutricional:Energía 208 kcal; proteínas 4,7 g; grasa total 13,6 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 20,8 g; fibra 8,5 g; sodio 317 mg. realizadas por la chef francisca urrejola y medidas nutricionalmente por la nutricionista constanza maucher. gentileza corporación 5 al día chile.

(datos-receta) datoavisos

Page 25: DATOavisos Las Condes 26 2009

25

jugo de limón. Deja estilar.

Debes poner a cocer el choclo y agregar 1 cucharadita de sal. revuelve bien y deja enfriar. Pica los cebollines en rodajas y mézclalos con la palta.

en una fuente de vidrio (esta es la gracia de la ensalada, ya que se ve muy bonita), debes poner 1 taza de tomates y agregar más sal. encima poner una capa de palta con cebollín, agregar sal. encima poner una taza de choclo. luego repetir el procedimiento (1 capa de tomates, otra de palta, otra de choclo).vierte encima el aliño sobre la ensalada y luego cubre con el perejil y el cilantro.

información nutricional por porción:Energía 134 kcal; proteínas 2,9 g; grasa total 8,6 g; colesterol 0 mg; carbohidratos 15,3 g; fibra 7,3 g; sodio 216 mg.

ingredientes2 tazas de tomates pelados y picados en cubitos chicos2 tazas de palta en cuadritos chicos2 tazas de choclo¼ taza de cebollines en rodajas1/8 de taza de perejil picado fino1 cucharadita de sal2 cucharaditas de vinagre1 cucharada de jugo de limón

aliño3 cucharadas de vinagre9 cucharadas de aceite1 cucharada de perejil picado½ cucharadita de estragón seco1 cucharadita de mostaza

PreparaciónPela los tomates y pícalos, agrega 1 cucharadita de sal y 2 cucharaditas de vinagre y déjalosen un colador para que estilen. Pela y pica la palta. Déjala en un colador y sumérgela 15 segundos en agua con 1 cucharada de

Ensalada don Fausto (14 a 16 porciones)

datoavisos (datos-receta)

104079

el arca De noéexclusiva tienda de artículos religiosos, piezas diseñadas y elaboradas por su dueña, lo que necesitas para bautizos, Primera comunión, confirmación, matrimonios y cumpleaños. figuras religiosas, además de joyas, me-

dallas, cruces, rosarios, pulseras con la historia de jesús, Ángel de la guarda y los 7 arcángeles. anticipa la navidad, reserva tu pesebre.

alonso de córdova 6014, Las condes. tel: 8-2899287. Fbook: El arca De noé /

[email protected]

el arca De noéexclusiva tienda de artículos religiosos, piezas diseñadas y elaboradas por su dueña, lo que necesitas para bautizos, Primera comunión, confirmación, matrimonios y cumpleaños. figuras religiosas, además de joyas, me-

dallas, cruces, rosarios, pulseras con la historia de jesús, Ángel de la guarda y los 7 arcángeles. anticipa la navidad, reserva tu pesebre.

alonso de córdova 6014, Las condes. tel: 8-2899287. Fbook: El arca De noé /

[email protected]

exclusiva tienda de artículos religiosos,

dueña, lo que necesitas para bautizos,

Page 26: DATOavisos Las Condes 26 2009

26

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914fletes, responsabilidad, economía,

rapidez F: 07-7077290.

SALUD809

CLINICAS DENTALES

818ENFERMERIA

833MEDICINA, TRATAMIENTOSY PRODUCTOS NATURALES

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

014CURSOS

CONSTRUCCION

156CERAMICAS, BALDOSAS Y PISOS

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes 09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

TECHOS CAMBIOS REPARACIONremodelaciones, mansardas,

construcción. [email protected]

F:08-2220084 2714795.

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS TECNICO Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas,

tableros F:2819548 09-3306491.

180PINTURAS Y PAPELES MURALES

PINTURAS YESOS DECOMURALESclósets, techos, limpiezas, albañilería,cerámicas, reparaciones F:5229784.

ESPARCIMIENTO,DIVERSION,

ESPECTACULOS309

CUMPLEAÑOS INFANTILES

KEY EL MAGO, PAYASITASinflables, sillitas, mago, clases magia

F:2051791.

HOGAR353

ALFOMBRAS Y TAPICES,LIMPIEZA

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADOalfombra, gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8792446.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

LUIS GARRIDO F:2350582pisos flotantes, alfombras, lmpieza

cortinas, tapices, terminaciones puntocruz.

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-3490608.

395JOYERIA, RELOJES Y FANTASIAS

SERVICIOS

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

F:09-2226950 GASFITERIAALVARAREZ. Destapes, filtraciones.

Emergencias, instalaciones F:9207075domicilio Providencia.

605PARA BANQUETES, FIESTAS

Y OTROS

616REPARACION DE ARTICULOS

DE ELECTRONICA

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

627REPARACIONES VARIAS

PULIDO VITRIFICADO SATINADOcolocación, reparación parquets y tabla

F:6433109 09-4656516.

628REPARACIONES, CARPINTERIA,

PINTURA Y ALBAÑILERIA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE 85.000.- RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados gratis,facilidades F4181024.

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS.

Presupuesto gratis. domicilios. Tambiénsábados, domingos F:5554027.

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

Page 27: DATOavisos Las Condes 26 2009

27

639TRANSPORTE, MUDANZAS,

FLETES Y CARGA AEREA

CAMBIO DE CASA F:2452914fletes, responsabilidad, economía,

rapidez F: 07-7077290.

SALUD809

CLINICAS DENTALES

818ENFERMERIA

833MEDICINA, TRATAMIENTOSY PRODUCTOS NATURALES

Salpicón con pollo, berros y palta (6 a 8 porciones)

ingredientes1 cucharada de aceite1 taza de pollo (que haya sobrado de un pollo asado o pechuga de pollo cocida desmenuzado)2 cucharaditas de jugo de limón. ½ cucharadita de mostaza (de preferencia tipo Dijon)sal y pimienta3 cucharadas de aceite (de preferencia de oliva extra virgen)2 tazas de hojas de lechuga morada, picadas2 tazas de lechuga de hojas verde, picadas2 tazas de hojas de berros1 cebollín picado½ palta madura, pelada y picada en brunoise (cuadraditos)1 huevo duro en mitades

PreparaciónDesmenuzar la pechuga de pollo o sacar la comida de los restos de un pollo asado. reservar. en un bol colocar el jugo de limón, mostaza, sal y pimienta. batir hasta mezclar y agregar de a poco, sin dejar de batir el aceite de oliva. corregir la sazón y reservar.

en otro bol o ensaladera, colocar las lechugas, berros, cebollín, palta y pollo. verter la mitad del aliño y mezclar bien. si fuera necesario agregar más aliño.

en un colador colar el huevo duro en mitades y presionar con la parte de atrás de una cuchara para espolvorear sobre la ensalada y dejar reposar 15 minutos antes de servir.

información nutricional por porción:Energía 164 kcal; proteínas 13,8 g; grasa total 11 g; colesterol 64,3 mg; carbohidratos 3,1 g; fibra 2,5 g; sodio 252 mg.

datoavisos (datos-receta)

CAPACITACION EINSTRUCCION

008CLASES PARTICULARES

014CURSOS

CONSTRUCCION

156CERAMICAS, BALDOSAS Y PISOS

162COBERTIZOS, REJAS Y OTROS

MALLAS INVISIBLES PROTEJA sus hijos de accidentes 09-4381268

2578488 09-2379938 6270345.

165CONSTRUCCIONES,

AMPLIACIONES, INGENIERIAY ARQUITECTURA

TECHOS CAMBIOS REPARACIONremodelaciones, mansardas,

construcción. [email protected]

F:08-2220084 2714795.

171INSTALACIONES ELECTRICAS

Y SANITARIASINSTALACIONES ELECTRICAS TECNICO Inacap, cortocircuitos, panas, lámparas,

tableros F:2819548 09-3306491.

180PINTURAS Y PAPELES MURALES

PINTURAS YESOS DECOMURALESclósets, techos, limpiezas, albañilería,cerámicas, reparaciones F:5229784.

ESPARCIMIENTO,DIVERSION,

ESPECTACULOS309

CUMPLEAÑOS INFANTILES

KEY EL MAGO, PAYASITASinflables, sillitas, mago, clases magia

F:2051791.

HOGAR353

ALFOMBRAS Y TAPICES,LIMPIEZA

CLEANER SERVICE: POR SU LAVADOalfombra, gratis limpieza ventanales.

Retiramos alfombras: grandes,medianas, chicas a domicilio F:5613657

8792446.

LIMPITEX ALFOMBRAS TAPICESproductos canadienses. English spoken.Secado rápido F:2207277 09-3464129.

LUIS GARRIDO F:2350582pisos flotantes, alfombras, lmpieza

cortinas, tapices, terminaciones puntocruz.

383CORTINAS, PERSIANAS Y RIELES

A DOMICILIO ARREGLO RIELESpersianas, stores, piolas, clósets

F:6413457 09-3490608.

395JOYERIA, RELOJES Y FANTASIAS

SERVICIOS

582GASFITERIA Y ALCANTARILLADO

F:09-2226950 GASFITERIAALVARAREZ. Destapes, filtraciones.

Emergencias, instalaciones F:9207075domicilio Providencia.

605PARA BANQUETES, FIESTAS

Y OTROS

616REPARACION DE ARTICULOS

DE ELECTRONICA

618REPARACION DE

ELECTRODOMESTICOS YLINEA BLANCA

627REPARACIONES VARIAS

PULIDO VITRIFICADO SATINADOcolocación, reparación parquets y tabla

F:6433109 09-4656516.

628REPARACIONES, CARPINTERIA,

PINTURA Y ALBAÑILERIA

629RETAPIZADO Y RESTAURACION

DE MUEBLESDESDE 85.000.- RETAPIZADOS

sofás, tapiz incluido, traslados gratis,facilidades F4181024.

RETAPIZADOS RESTAURACIONESREBARNIZADOS.

Presupuesto gratis. domicilios. Tambiénsábados, domingos F:5554027.

PROVIDENCIA:- Av. Pedro de Valdivia 1781,

loc 96 (Galería Madrid),F 223 2501

- Ricardo Lyon 146, loc 5,F 333 3189

ÑUÑOA:- Irarrázaval 3264, F 209 5019- Irarrázaval 200, F 204 9300

LA FLORIDA:- Rojas Magallanes 1856, loc 9,

(Unimarc), F 297 0688

LAS CONDES:- Apoquindo 4900, loc 52,

F 228 4622

- Jumbo Alto Las Condes,subterráneo, loc. 127, F 211 1809

VITACURA:- Candelaria Goyenechea 3820,

loc 157, F 208 5075

SANTIAGO:- San Antonio 30, F 638 5475AGENCIAS

de AvisosClasificados

A v i s o s C l a s i f i c a d o s

Page 28: DATOavisos Las Condes 26 2009

28

usarse en mujeres con síndrome de ova-rio poliquístico o en personas con alto riesgo de desarrollar diabetes, ya sea porque tengan una glicemia alterada o fuertes antecedentes familiares de diabetes”, sostiene la profesional.

Buenas medidas para prevenir la aparición de la resistencia a la insuli-na son ejercer un cambio de estilos de vida, donde se priorice por una dieta balanceada. “La evidencia científica disponible a la fecha permite concluir que la dieta ideal para evitar y tratar esta condición es aquella que contiene alimentos de baja cantidad de hidratos de carbonos al día”, sostiene. “Lo ideal entre 180 a 200 gramos, como cerea-les integrales; comidas bajas en grasas

saturadas, es decir, en grasas de origen animal – como que-so amarillo, crema, mantequilla- y que a su vez, sean ricos en fibra vegetal y en ácidos grasos mo-noinsaturados como la palta, nueces, almendras, maní, aceite de oliva y en omega 3”, concluye.

a obesidad, el sobrepeso, el sedentarismo y una mala ali-mentación podrían ser factores que inciden en la aparición de

la resistencia a la insulina en algunas personas. Este trastorno ha aumen-tado en la medida que los casos de obesidad y de desórdenes alimenticios se han incrementado. Ello, supone la hipóte-sis de que las células grasas inciden en la aparición de esta con-dición prediabética en los individuos.

La resistencia a la in-sulina es un trastorno cada vez más frecuente en las personas. Para Michelle Matthey, en-fermera y docente del Centro de Formación Técnica, Enac, “la causa principal de la resistencia a la insulina es la obesidad, es decir es una consecuencia del sobrepeso en exceso. En estos casos, “el aumento de los tejidos adiposos se asocia a la pro-ducción de una serie de fenómenos que alteran la función de la insulina en los tejidos”. Pero también, es importante considerar que el 25% de los sujetos insulino-resistentes no son obesos y son insulinorresistentes por factores genéticos”, señala.

Para entender esta condición, hay que tener claro que todas las células del cuerpo necesitan de glucosa para vivir y para que esto suceda, existe la insulina –hormona secretada por el páncreas- que ayuda a que el azúcar penetre en los tejidos del organismo. Sin embargo, el problema comienza cuando el páncreas pierde la capacidad de generarla, provocando un aumento de la glicemia, situación que si no es controlada con anterioridad, puede estimular la aparición de la temida diabetes.

Este trastorno, al no ser una enfer-

claves Para enfrentar y evitar la rEsistEncia a La insULina

medad, carece de síntomas, pero según Matthey, se le asocia a algunas condicio-nes como acantosis nigricans (pigmenta-ción en las áreas flexibles y pliegues del cuerpo), síndrome de ovario poliquístico, diabetes mellitus tipo 2, hígado graso, hipertensión arterial, dislipidemias (alte-ración de las concentraciones de lípidos y

lipoproteínas en la sangre) y síndrome metabólico (conjunción de enferme-dades que aumentan el riesgo de padecer una en-fermedad cardiovascular o diabetes mellitus).

Según Matthey, “con un tratamiento médi-co adecuado, se puede revertir esta condición, y en el 30% y 50% de los individuos se puede me-

jorar espontáneamente”. En este sentido, “la base del tratamiento requiere que la persona baje de peso, consuma alimen-tos saludables, aumente su actividad física diaria, elimine el hábito de fumar, en consecuencia, es funda-mental que cambie su estilo de vida”; asegura.

En el caso de los trata-mientos farmacológicos, “éstos están indicados para

L

(tema especial) datoavisos

Page 29: DATOavisos Las Condes 26 2009

29

100366

Page 30: DATOavisos Las Condes 26 2009

30

Por Ricardo / Consultas personales al 264 98 77.www.aloricardo.cl

no te permitas actuar de mala manera frente a tu pareja. al desaparecer de los conflictos se da paso a que puedas crecer en tus labores. si te sientes mal no esperes agravarte para visitar un médico.

Aries

la soledad no quiere alejarse de ti. Podría salir un trabajo extra, esto ayudaría bastan-te a tus finanzas. no te automediques y no te quedes sólo con remedios caseros.

no pretendas que las cosas no han pasa-do. no te confíes en las ofertas laborales que se han presentado. esta bien pasarlo bien, pero estás exagerando y por esto po-drías comenzar a sufrir algunas dolencias.

una relación es para disfrutarla en conjunto. los problemas judiciales llegan a término y con buenas noticias para ti. cuidarte de la manera que quieras pudo dar resultados anteriormente.

Leo

Sagitario

Tauro

Virgo

Capricornio

Géminis

Libra

Acuario

Cáncer

Escorpión

Piscis

si lo que pretendes es encontrar pareja de-berás hacer un cambio drástico. no haber pensado bien las cosas te está pasando la cuenta en estos momentos. hay molestias que regresan.

Piensa bien en las intenciones que tienes con esa persona. es necesario hacer un análisis de tus finanzas. comenzar una rutina de ejercicios sería bastante bueno para tu salud.

no puedes llegar y entregar sentimientos si no sabes lo que esa persona siente por ti. las complicaciones económicas termi-nan. Podrías comenzar a sentirte mal estos días, será necesario buscar el remedio.

este es el momento de dejar las cosas cla-ras. la comodidad no te llevará a ninguna parte, deja de ser tan dependiente. no dejes que los comentarios afecten tu salud.

Piensa cual es la persona que te conviene y quédate con ella. el tiempo se te hace poco, así que deberás dedicarle un poco menos a los trabajos extras. los malestares que te afectan se agravan con el pasar de los días.

habrá cambios de parte de tu pareja que te dejarán sin saber cómo actuar. estás haciendo las cosas al revés. si estás plani-ficando tener hijos esta semana tendrás la respuesta que querías.

esta semana te sentirás más querido de lo que recuerdas. Personas que no te quieren cerca harán hasta lo imposible por que pierdas tu empleo. la salud de tus cercanos se estabiliza.

(horóscopo & puzzle) datoavisos

por sergio díaz / [email protected]

la relación termina abruptamente, a pesar que tú sabías para donde iban las cosas. Para las decisiones que debes tomar esta semana no es necesario que pidas consejo. tienes que visitar un medico para saber el por qué de los malestares que estás sintiendo.

Page 31: DATOavisos Las Condes 26 2009

31

101379

Page 32: DATOavisos Las Condes 26 2009

32

Dato Aviso 27x21 cms ok.indd 1 6/25/09 10:16:25 AM