Curso "Facilitando el aprendizaje: cognición y emoción". Carme Timoneda. Sesión 2.

53

description

Materiales del curso "Facilitando el aprendizaje: cognición y emoción". Carme Timoneda. Día 19 de febrero de 2014.

Transcript of Curso "Facilitando el aprendizaje: cognición y emoción". Carme Timoneda. Sesión 2.

PRACTIQUEMOSPRACTIQUEMOS……

Pensar alguna actividad que hagamos en clase y Pensar alguna actividad que hagamos en clase y relacionarla con los procesos cognitivos relacionarla con los procesos cognitivos implicados en la misma.implicados en la misma.

Recordar alguna anRecordar alguna anéécdota de clase que se deba a cdota de clase que se deba a que no se haya puesto en marcha el director de que no se haya puesto en marcha el director de orquestra.orquestra.

¡¡Uf!! ¡Soy malísimo buscando diferencias

entre dibujos !Además, vaya pérdida de tiempo… como si no hubiera actividades más

interesantes para proponer...

RESULTADO

Joseph LeDoux

tàlem

amígdala

AMÍGDALA

AMÍGADALA:almacén de

memoria emocional casi maduro al

nacer

HIPOCAMPO: almacén de memorias

conscientes a largo plazo. Maduración a partir de los 3 años.

• CAPTA SEÑALES DE PELIGRO

• ALMACÉN DE

MEMORIA EMOCIONAL

ME SIENTO

….

CREENCIAS¿QUIÉN SOY?¿CÓMO SOY?

¿SOY CAPAZ DE...?

¿ME SIENTO DE VALOR?

¿SOY DIGNO DE SER QUERIDO?.../...

ME SIENTO

….

CREENCIAS

QUIERO SEPARARME PERO PARA NADA QUIERO PERJUDICARTE … TÚ QUÉDATE CON LAS PIEDRECITAS Y LA PECERA …YO SÓLO VOY A QUEDARME CON EL AGUA …

PALABRAS

HECHOS

SENTIR

PIENSO QUE...

CREENCIAS IDENTIDAD

No puedo… no sé ni sabré nunca… no

soy capaz de resolverlo…

OBSTÁCULO PARA CONSEGUIR UNA

COMPETENCIA

UN NUEVO ENFOQUE EN LA CONCEPTUALIZACIÓN DE LOS

PROBLEMAS DE CONDUCTA: DE LA PATOLOGÍA A LA INMADUREZ DE BASE

EMOCIONAL

“En el instituto no se hablaba de otra cosa. Esta mañana el loco de Quique se ha peleado con Ernesto y Jordi sin ningún motivo. A este tío le falta un tornillo; va pegando a la gente como aquel que nada. Siempre ha sido un tío raro, nadie quiere saber nada de él, no sabes nunca en qué momento se le cruzarán los cables y te joderá alguna. Cuanto más lejos mejor y mira que le han expulsado veces y ha sido castigado duramente, pero nada, cada vez está peor.”(Dani,14ños)

--Generalmente se realiza el Generalmente se realiza el diagndiagnóóstico de los trastornos stico de los trastornos comportamentalescomportamentales desde la desde la psiquiatrpsiquiatríía tradicional. Uso del a tradicional. Uso del Manual diagnManual diagnóóstico DSMstico DSM--V.V.

Trastorno Trastorno disocialdisocial Trastorno Trastorno negativistanegativista desafiantedesafiante

-- Las aportaciones de la neurociencia Las aportaciones de la neurociencia en relacien relacióón a la comportamiento n a la comportamiento explican la importancia de la explican la importancia de la regulaciregulacióón y la gestin y la gestióón emocional en el n emocional en el control de la conducta.control de la conducta.

APORTACIONES DE APORTACIONES DE LA NEUROCIENCIALA NEUROCIENCIA

•Disfunción de las funciones ejecutivas (prefrontal)

“(profesor)...estábamos recogiendo tomates del huerto con Quique sin ningún tipo de problema. Fue llegar los otros compañeros de clase, y Quique empezó a hacerme bromas pesadas. Tuve que pararle los pies pero costóque parara, de hecho sólo lo dejó de hacer cuando los compañeros regresaron a su aula. Cuando nos quedamos solos le pregunté por qué se había comportado de aquella manera, me dijo que se estaba aburriendo y que sólo eran bromas hechas con cariño. Le dije que para mí habían sido desagradables pero él continuó justificando que eran graciosas para no aburrirse tanto”.

1

2

Ventromedial

Orbitofrontal

1

-Carácter cognitivo / racional

Fijar objetivo

-Planificación Cómo lo hago

¿Voy bien ?

- Funciones ejecutivas

2

-Toma de decisiones

-Cuando no ha madurado:”me gusta” y “ahora”.

- Dar sentido y significado emocional a les acciones

-Cerebro “social”

“En el instituto no se hablaba de otra cosa. Esta mañana el loco de Quique se ha peleado con Ernesto y Jordi sin ningún motivo. A este tío le falta un tornillo; va pegando a la gente como aquel que nada. Siempre ha sido un tío raro, nadie quiere saber nada de él, no sabes nunca en qué momento se le cruzarán los cables y te joderá alguna. Cuanto más lejos mejor y mira que le han expulsado veces y ha sido castigado duramente, pero nada, cada vez está peor.”(Dani, 14 años)

Se ha evidenciado que daños graves en la materia gris y blanca del córtex prefrontal comportan estos tipos de comportamiento agresivos. (Alcazar, 2009; Scarpa y Raine, 2007; Verdejo-García A, Bechara A, Recknor , Pérez-García, 2007)

Hay, pues, múltiples evidencias de que el daño en los lóbulos prefrontales provoca un deterioro de la intuición, del control de los impulsos y de la anticipación de consecuencias, hecho que conduce a un comportamiento socialmente inaceptable y poco adaptativo. Esto es particularmente cierto cuando el daño afecta a la superficie medioventral de los lóbulos frontales. Los pacientes que sufren este daño se caracterizan por demandas de gratificación instantánea y para no hacer caso a límites derivados de normas sociales; tampoco tienen miedo al castigo (Alcázar-Córcoles, 2009; Alcázar-Córcoles et al, 2008; Damasio, Grabowski, Frank, Galaburda y Damasio, 1994; Golberg, 2004).

1º ¿ Qué me piden que haga ?

2º ¿ Cómo lo hago ?

3º -Cambio de estatregia- ¡Ya lo tengo!

Memorias emocionales derivadas de

experiencias negativas

Control, empatía, habilidades sociales …

Phineas Gage (1823-1860)

“El equilibrio entre su intelecto y sus impulsos animales había desaparecido. Ahora se mostraba irregular, insolente, irreverente e impaciente. Perdió su trabajo y su mujer le abandonó alegando que se comportaba agresivamente…”

Casos de niños con lesiones en el córtex prefrontal orbitofrontal y ventromedial: falta de control de su conducta y falta de habilidades sociales, aunque su CI es completamente normal. (Calzada, 2007. Revista de Neurologia, Nuerocirugía y Psiquiatria.)

Kruesi et al, 2004: estudio con jóvenes que presentaban una conducta antisocial: el volumendel prefrontal, un 16% más reducido que el grupocontrol.

Schaefer, Jackson, Davidson, Aguirre, Kimbergh i Thompson-Schill, 2002:

El córtex prefrontal regula la activaciónde la amígdala.(Journal of Cognitive Neuroscience)

Glannon,W (2005) : Adolescentes con conductas antisociales muestran una actividad metabólica anormalment baja del córtex prefrontal y anormalmente altade la amígdala.

Raine et al (2010): Chicos con conductas antisociales: tenían un 11% menos de volumen en el córtex prefrontal.

Síndrome del “Bebé Zarandeado”:zarandeos fuertes pueden romper las fibras de conexión entre el prefrontal y la amígdala: graves dificultades en el control de la conducta.

Se ha demostrado que la falta de vínculo maternal es la causa de que la región que ocupa el córtex ventromedial sea diminuta

Guido Frank (Universitat de California)

Experimento:

-Adolescentes con conductas agresivas

-RMNf

-Caras amenazadoras

Los cerebros de los chicos con conductas agresivas, comparadoscon los del grupo control, mostraron una mayor actividad en la amígdala y una actividad menor en el lóbulo frontal.

Monk, C.S. (2008) Amygdala and Ventrolateral PrefrontalCortex Activation to Masked Angry Faces in Chikdren andAdolescents with Generalized Anxiety Disorder. Arch Gen Psychiatry, 65(5) 568-576

Estudio caso-control : adolescentes afectados de angustia.

RMNf mostrando caras (enfadadas, felices y neutras) cada 17 milisegundos.

• Mayor activación de la amígdala.

• Directamente proporcional a la severidad de la angustia.

• Connexión menor con el córtex Prefrontal durante la respuesta a caras enfadadas y más débil que en el grupo control.

Niños víctimas de abusos en sus primeras edades, se constata que son muy reactivos emocionalmente; es decir, a

la menor señal de alerta, dan respuestas emocionales de huida o de ataque (amígdala).

Niño con estimulación afectiva normal

Niño procedente de orfanato que había sufrido malos tratos

(Chugani)

“Llegué (padre) a casa y quería mirar la TV y Quique estaba ocupando todo el sofá, estirado y jugando a la consola. Él sabe que allá no se juega, que sólo lo puede hacer en la habitación. Le dije que se fuera a su habitación y me dijo que no, entonces tenía 9 años, y ya decía que no a todo, sólo quería hacer la suya. Le digo que o se levanta o que ya sabe lo que le toca, él seguía sin moverse del sofá, al final la única solución que me dejó el chico fue darle unas buenas bofetadas. Se fue derecho a la habitación y después no quería salir para cenar. Mi mujer estaba desesperada y le dijo a Quique que si seguía con aquel comportamiento, al final lo llevaríamos a un internado, a ver si así se le pasaba tanta tontería...” (Padre de Quique)

INTERVENIR EN LA

FAMILIA