Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

19
Consecuencias en el paisaje post terremoto y tsunami de febrero del 2010 Constitución, Región del Maule Iván Ricouz Palma Procesos y Dinámicas Geomorfológicas II

description

GEOMORFOLOGIA DINÁMICA POST TERREMOTO

Transcript of Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Page 1: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Consecuencias en el paisaje post terremoto y tsunami de febrero del 2010

Constitución, Región del Maule

Iván Ricouz Palma

Procesos y Dinámicas Geomorfológicas II

Prof. Pilar González

Prof. ayudante Paulina Quinteros-Claudio Curiqueo

16 de diciembre de 2015

Page 2: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Introducción

Chile es un país altamente propenso a eventualidades sísmicas o a diversas catástrofes naturales transformándolo en un territorio sumamente dinámico en ese sentido, donde la superficie terrestre va cambiando y con ello todos sus componentes, afectando de diversas formas al medioambiente, principalmente al ser humano que es parte de él.

El terremoto del 27 de febrero de 2010, 8.8 en la escala de Richter afectó la zona centro sur de Chile, desde la V a XV Región del país, con epicentro a 43 km al suroeste de Cobquecura (VIII Región del Bio Bío). Los principales daños y víctimas se concentraron en las localidades costeras desde la V Región hasta la XV Región (Boroschek, 2010, Pág.05)

Para este trabajo se elige como zona de estudio la comuna de Constitución, que se sitúa en el borde costero de la Región del Maule (poner coordenadas) y fue una de las localidades más afectadas por el terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010, principalmente la zona cercana a la desembocadura, llegando a inundar completamente la isla Orrego, situada justamente en esa parte de la comuna y donde falleció mucha gente, incluso se sabe que hubieron olas de casi 29 metro de alto en la zona de los acantilados o Santuario de la Naturaleza Rocas de Constitución. La comuna después del episodio ha tenido evidentes cambios en relación a su estructura, a causa de todo lo que tiene que ver con la reconstrucción y que todo el fenómeno ha ido afectando la dimensión ambiental y antrópica de esta zona.

Lo que se pretende llevar a cabo es una fotointerpretación a partir de imágenes satelitales de alta resolución de Google Crisis Response, para tratar de determinar diversos aspectos de la morfología de una zona, en este caso Constitución, y observar los cambios que ha sufrido el territorio después del terremoto y posterior tsunami del 27 de febrero de 2010. Lo que se quiere destacar son las geoformas, la topografía, vegetación, hidrografía, usos de suelo posibles de ser identificados, infraestructuras predominantes, siendo muy importante el identificar elementos que indiquen alguna clase de transformación atribuible al episodio ocurrido en febrero y elementos que den cuenta de cómo la población ha actuado frente a este fenómeno. Las imágenes datan del 2010, posterior al terremoto y tsunami, y a la actualidad, 2015.

Objetivo

Realizar un análisis comparativo histórico temporal, de las consecuencias ocasionadas y su posterior evolución en el paisaje por el terremoto y tsunami del 2010 en las costas de la localidad de Constitución, Región del Maule, utilizando la técnica de fotointerpretación, a través de imágenes satelitales de alta resolución de Google Crisis Response.

Page 3: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Cambios paisajísticos de la zona costera de la localidad de Constitución

A continuación se pasarán a analizar tres imágenes de la zona costera de Constitución, centrando la atención en la geomorfología, en la parte biótica, usos de suelo, infraestructura y elementos que indican daños o transformaciones producto del terremoto y tsunami del 2010, como también elementos que puedan dar indicio de que ha habido una evolución en el paisaje de esta localidad después del terremoto y tsunami.

Observación de los cambios en la desembocadura del río Maule, año 2010 post terremoto y tsunami

Coordenadas geográficas: 35°19’23.23’’S y 72°24’09.80’’O

Coordenadas UTM: 18 H 736097 6088028

Fecha de adquisición:

Esta imagen demuestra el cambio que sufrió Constitución producto del terremoto y posterior tsunami, observándose como la parte norte se pueden ver sedimentos mezclados con escombros o lodo, producto del tsunami y también se ven pozas estancadas, producto de lo mismo. La isla Orrego aparece con una disminución de la vegetación normal que tenía antes del tsunami que arraso con ella. Por último se observa como la parte urbana más próxima a la desembocadura del río y frente a la isla, tiene escombros de las viviendas y otra clase de edificaciones producto de la entrada de las olas a este sector.

Page 4: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

En las imágenes se pueden observar, referente a aspectos geomorfológicos, la línea de costa, una zona de sedimentación en el norte, la isla Orrego llegando a la desembocadura del río Maule, principalmente. Se puede observar como en la primera imagen que representa al año 2010, siendo una imagen tomada al poco tiempo de haber ocurrido el tsunami, la línea de costa aparece disminuida (muy visible en la parte norte), posiblemente todavía con materiales de diverso tipo producto del arrastre de las olas, y la isla se ve fuertemente dañada producto del tsunami que arraso con todo lo que en ella se

Observación de los cambios en la desembocadura del río Maule, año 2015

Coordenadas geográficas: 35°19’23.23’’S y 72°24’09.80’’O

Coordenadas UTM: 18 H 736097 6088028

Fecha de adquisición:

Esta imagen demuestra la evolución del paisaje de Constitución, como la línea de costa está volviendo a la normalidad. En la costanera de la comuna ya no hay construcciones pero aun así las que no están cerca de la playa o río están en zona inundable. Otra cosa importante es que la isla se está llenando de vegetación, llegando a casi lo que era antes. En pocas palabras, se puede observar las resilencias del medio ambiente.

Page 5: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

encontraba, centrándonos en este caso en la vegetación. Los colores hablan mucho de lo que puede haber en la superficie, en este caso se ve como la orilla de la costa tiene un color oscuro, de tonos café, producto de, como se había dicho anteriormente, los desechos que llegan por el arrastre de las grandes olas, incluso se ve como hay agua estancada en la orilla, ya que todavía no se retira el agua en su totalidad (ver figura n°1). En la segunda imagen (2015) se ve como la línea de costa está más avanzada, muy parecido a como estaba antes del terremoto y tsunami y la isla se ve más llena de vegetación, de los grandes árboles que predominaban en ese sector. Los sedimentos están libres de desechos, escombros o agua estancada que dominaba en la anterior imagen, incluso se ve como está volviendo a llenarse de vegetación esa parte de la localidad.

En lo referente a los usos de suelo, se aprecia un uso en su mayoría urbano, donde es posible encontrar viviendas, industria, comercio, etc., esto hacia un lado del río, y hacia el otro se puede ver zonas de cultivos y bosques. Se ve como en la imagen del 2010 la zona urbana más próxima a la línea de costa, queda sin infraestructura, ya que el agua llegó hasta 3 cuadras más adentro de la localidad. En 2015, lo que se podría llamar costanera está casi sin edificación, pero ya cruzando la calle es posible encontrarse con todo tipo de construcciones, sabiendo que es una zona potencialmente inundable y así quedó demostrado con el tsunami. También se puede observar cómo han nacido nuevas construcciones en los cerros, más a la periferia de la comuna (ver figura n°2)

Figura n°1: sedimentos de zona costera mezclados con barro y desechos, además de agua estancada

Page 6: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Como se dijo anteriormente, los elementos que nos evidencian que hubo daño en este lugar producto del terremoto y tsunami es parte de la línea de costa disminuida (ver figura n°1), infraestructura y equipamiento dañado, siendo más evidente la destrucción e

inundación más cerca de la línea de costa (ver figura n°3)

Figura n°2: Diferencia 2010 (imagen derecha) 2014(imagen izquierda) referente a edificación de zonas en altura.

Figura n°3: destrucción de zona costera en desembocadura río Maule

Page 7: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

También es posible ver el daño por las condiciones en que quedó la isla, la que antes estaba llena de una vegetación arbórea densa en toda la isla, pudiéndose observar que después del episodio los árboles ya no cubren toda la isla (ver figura n°4)

En lo que se refiere a la evolución del paisaje después del terremoto, más específicamente en la actualidad, se puede decir que la línea de costa cambió, haciéndose más pronunciada, casi siendo lo mismo que antes del terremoto y tsunami. También, como se había detallado anteriormente, al parecer ya no hay construcciones a la orilla del río que fue la zona más afectada, pero igualmente se han vuelto a construir viviendas o edificaciones de otro tipo en una zona que, si bien no está en contacto directo con la ribera del río, se demostró que es inundable.

Figura n°4: Daño en la isla a causa del Tsunami. Destrucción de vegetación

Page 8: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Observación de los cambios en el paisaje en zona aledaña a Planta Celco, año 2010

Coordenadas geográficas: 35°19’ 33.00 ’’S y 72°25’ 28.36 ’’O

Coordenadas UTM: 18 H 734106 6087779

Fecha de adquisición:

Page 9: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

En esta zona se puede distinguir perfectamente lo que es la línea de costa, las alturas del cerro que está en primera plana, la playa con los sedimentos, zonas planas y zonas con pendiente. Entre las dos imágenes es posible ver la evolución del paisaje y sus cambios, ya que en la zona de playa es posible distinguir sedimentos de color café y negro que llegaron con el tsunami (ver imagen

Coordenadas geográficas: 35°19’ 33.00 ’’S y 72°25’ 28.36 ’’O

Coordenadas UTM: 18 H 734106 6087779

Fecha de adquisición:

Observación de los cambios en el paisaje en zona aledaña a Planta Celco, año 2014Coordenadas geográficas: 35°19’33.00’’S y 72°25’28.36’’O

Coordenadas UTM: 18 H 734106 6087779

Fecha de adquisición:

En esta imagen del 2015 es posible observar en cierta medida, la recuperación de la localidad, pudiéndose ver que en la costanera se han levantado edificaciones pertenecientes a comercio principalmente, en una zona que se demostró puede verse muy afectada por inundaciones a raíz de tsunamis. Al parecer, la playa se ha recuperado en cuanto a sedimentación y la planta Celco también se ve recuperada, observándose vegetación a los alrededores de ella.

Page 10: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

2010), pudiendo diferenciarlo con el 2014, donde la playa está con sedimentos normales y comunes de esta zona. Además también se puede observar que en la imagen del 2010 la línea de costa estaba más angosta de lo que estaba en 2014.En lo que se refiere a la vegetación, esta se ve disminuida en 2010, al menos la que se puede observar en el cerro que está en primera plana, que en 2014 se ve más frondoso.

Los usos de suelo se ven muy diversos, encontrando suelo de uso industrial, que es donde está Celco, y hay suelo de uso habitacional, comercio, entre otros, los que en 2010 se observa que los que están más a la entrada o cerca de la línea de costa, sufren varios daños, llegando algunos a desaparecer, pero por el contrario de otras zonas, en 2014 se nota que se vuelve a construir donde mismo (ver figura n°5)

La

planta Celco también da muestra de los daños que sufrió el sector a causa del terremoto y tsunami, principalmente tsunami en este caso. Se puede ver como en 2010 queda lleno de escombros y lodo alrededor y dentro de la planta, y en 2014 se ve que está casi impecable, incluso con vegetación por los alrededores. También es posible ver daños más al interior de la zona, por los lados de la planta Celco, justo por donde va el camino hacia el interior, pudiéndose observar hasta donde llegaron los sedimentos y algunas construcciones que se vieron afectadas

Figura n°5: Diferencia de la zona costera entre 2010 (imagen izquierda) y 2014 (imagen derecha). A la derecha escombros de anteriores edificaciones y a la derecha se puede observar como se ha vuelto a construir

Page 11: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Observación de los cambios en el paisaje en zona del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, año 2010

Coordenadas geográficas: 35°20’07.84’’ S y 72°23’36.04’’O

Coordenadas UTM: 18 H 736914 6086631

Fecha de adquisición:

En esta imagen del 2010 es posible observar el estado de las franjas más próxima al río, las que quedaron muy dañadas por el tsunami, al igual que la isla, que perdió casi toda su vegetación. En la zona urbana se distingue como se perdieron edificaciones, mientras que la otra orilla del río sufrió pérdidas en la vegetación que existía en ese lugar.

Page 12: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

En esta zona de Constitución, es posible encontrarse, en lo que se refiere a la geomorfología, con una zona de gran pendiente (en la zona norte del río), que está cubierta en gran proporción por vegetación densa. En la parte izquierda de la imagen (la zona de café claro) es posible observar un pequeño cerro que está al lado de zona poblada, el que al parecer está bastante escaso de vegetación. Bajo el puente, en el medio del río Maule, hay una pequeña isla, que al igual que en la isla anterior, abundan los árboles y diferentes clases de vegetación, que como se puede ver en el año 2010 se perdió casi todo lo que había, mientras que en la actualidad, año 2015, se puede ver mucho más frondosa, lo que demuestra que se ha recuperado en cinco años. Hablando de vegetación, es posible apreciar como en la parte inferior izquierda de la imagen del 2010 hay una gran cantidad de árboles que forman una especie de bosque, lo que se ve muy diferente en el 2015, ya que ese sector está totalmente descubierto de cualquier vegetación. Probablemente

Observación de los cambios en el paisaje en zona del Puente Cardenal Raúl Silva Henríquez, año 2015

Coordenadas geográficas: 35°20’07.84’’ S y 72°23’36.04’’O

Coordenadas UTM: 18 H 736914 6086631

Fecha de adquisición:

En esta imagen del 2015, se puede observar como algunas características de la localidad han vuelto casi a la normalidad, como la isla, que tiene una mayor concentración de vegetación, además de las dos orillas del río que se vieron dañadas y que en la actualidad se han recuperado, como es el caso de la orilla norte del río donde se puede observar el crecimiento de vegetación antes perdida, y de cierto modo, tambien se ha aprendido de los errores, como es el caso de la franja urbana más próxima al río, donde al parecer no se ha vuelto a construir, ya que es una zona que se demostró es muy inundable.

Page 13: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

pertenecía a una zona forestal y esos árboles fueron talados, dejando el suelo descubierto. Algo parecido ocurre al otro lado del río, en zonas de mayor altura y pendiente, donde también se ve una disminución de la vegetación, como queda demostrado en la zona café oscuro.

En lo referente al uso del suelo, se puede ver una zona de carácter urbano, principalmente de viviendas y comercio, ubicada muchas de ellas justo al

lado del río, viéndose en la imagen del 2010, como toda esa zona queda destruida por el tsunami, viéndose que en el 2015 la zona sigue sin reconstruirse o al menos no ahí (ver figura n°6). Esta zona es un ejemplo nos evidencia el gran daño sufrido en constitución producto del terremoto y tsunami del 2010

La infraestructura que predomina en este sector de Constitución, es principalmente calles, que forma parte del acceso principal a Constitución, incluido el puente, que al parecer no sufrieron ningún daño con el terremoto.

La isla que se puede apreciar en medio del río también es uno de los elementos que demuestran que algo ocurrió en ese lugar, que como se comentaba anteriormente, se puede observar como post tsunami queda casi sin vegetación y posteriormente, en 2015, vuelve a ser frondosa, casi tanto como antes (ver figura n°7).

Figura n°6: Ejemplo de como se ha dejado esta orilla del río, altamente inundable, sin construir

Page 14: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Lo que pasó con la zona urbana que se destruyó producto del tsunami y que no se volvió a construir en la zona destruida, y lo que sucedió con la isla y su recuperación vegetacional, dan cuenta de una evolución o transformación del paisaje, ya que la zona urbana al lado del río ya no se volverá a ver como era antes del tsunami, o quizás más adelante se vuelva a construir otra vez, pero eso no se sabe, y lo que se refiere a la isla, este es un elemento que demuestra las capacidades de resilencia que tiene este medio ambiente.

Figura n°7: Diferencia entre el estado de la isla post tsunami (izquierda) e isla en la actualidad

Page 15: Consecuencias en El Paisaje Post Terremoto y Tsunami de Febrero Del 2010

Conclusión

A modo de conclusión, se puede decir que Constitución, de cierta forma, ha sabido reponerse de las condiciones adversas que trajeron consigo el terremoto y posterior tsunami. El medio ambiente ha encontrado mecanismos de resilencia y ha sabido volver a condiciones anteriores a este episodio, como se puede observar con las islas o con la línea de costa en algunas partes, las que han vuelto o se están acercando a sus características pasadas.

Constitución ha sido un buen caso de estudio para ver cómo puede cambiar, evolucionar o transformar una zona costera a causa de un fenómeno natural de estas características; Constitución a lo largo de cinco años ha podido volver casi a la normalidad aunque se hace necesario que se generen estudios de diversa índole para llegar a entender los verdaderos cambios que se han generado en esta zona, ya que muchas veces los cambios más importantes son apenas perceptibles, pero que pueden estar influyendo en diversos ámbitos, culturales, sociales, ambientales, etc. La fotointerpretación a través de imágenes satelitales es una buena herramienta para tener un primer acercamiento a estudios sobre temas relacionados con cambios en la morfología de una zona y a raíz de ella, se podrían genera estudios en profundidad.

Bibliografía

Brorostech, R., Soto, P., León, R.(2010). Registros del Terremoto del Maule. Mw=8.8.27 de febrero de 2010. Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Físicas y Matemáticas. Departamento de Ingeniería Civil