Como se analiza el riesgo hipotecario

1
Factores a tener en cuenta Evaluación de la estabilidad laboral o profesional, pasada presente y futura. Capacidad de endeudamiento, en base a los ingresos y el tipo de interés (la cuota no debería superar el 30-40% de los ingresos netos de los titulares). Endeudamiento previo: hay que tener en cuenta las mensualidades de otros préstamos, tarjetas deudas varias, a la hora de calcular el ratio de endeudamiento. Avalistas, hipotecantes no deudores y otras figuras que refuerzan la operación y responden en caso de impago del principal. Fincabilidad, los bienes inmuebles que el titular o los garantes poseen en propiedad. No hay que engañar al cliente: si hay cláusulas de suelo, swaps, productos vinculados obligatorios, etc., lo debe saber y entender antes de nada el que va a firmar. No ofrecer al cliente lo que no le Análisis de riesgo hipotecario

description

Factores claves que estudian los bancos a la hora de aprobar o denegar un préstamo hipotecario.

Transcript of Como se analiza el riesgo hipotecario

Page 1: Como se analiza el riesgo hipotecario

Factores a tener en cuenta

• Evaluación de la estabilidad laboral o profesional, pasada presente y futura.

• Capacidad de endeudamiento, en base a los ingresos y el tipo de interés (la cuota no debería superar el 30-40% de los ingresos netos de los titulares).

• Endeudamiento previo: hay que tener en cuenta las mensualidades de otros préstamos, tarjetas deudas varias, a la hora de calcular el ratio de endeudamiento.

• Avalistas, hipotecantes no deudores y otras figuras que refuerzan la operación y responden en caso de impago del principal.

• Fincabilidad, los bienes inmuebles que el titular o los garantes poseen en propiedad.

• No hay que engañar al cliente: si hay cláusulas de suelo, swaps, productos vinculados obligatorios, etc., lo debe saber y entender antes de nada el que va a firmar.

• No ofrecer al cliente lo que no le conviene o no entiende: por ejemplo, las hipotecas en divisas o multidivisas.

Análisis de riesgo hipotecario