COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

4
RESEÑA DEL CURSO DE EDICIÓN AUDIOVISUAL I Y II El pasado 14 de abril, nos reunimos en el hotel Puerta de América de Madrid, para asistir a la primera parte del curso de Edición Audiovisual, que impartía ASPM. Me sorprendió la cantidad de personas que logró convocar dicho curso. Hacía mucho tiempo que no coincidíamos tantas a la vez. Todo un logro para la persona que se encarga de la formación en la asociación. Mis más sinceras felicitaciones. Sólo unas líneas para haceros partícipes de lo que me gustó el curso que impartió ASPM en el precioso hotel Puerta de América de Madrid, perteneciente a la cadena Silken. En un día netamente primaveral en el que pasamos por todos los climas posibles: llovió, hizo frío, salió el sol y calentó, granizó… efectivamente…. ¡Primaveral!. Nunca mejor dicho. Las tres personas que compartimos coche nos perdimos, bien perdidas, por las “obras de mejora” que estaban realizando en el trozo de Avenida de América que necesitábamos para entrar en dirección al hotel. Después de unas cuantas vueltas, otras tantas solicitudes de información para llegar y algún que otro enfado por mi parte, ya que nos indicaban por direcciones prohibidas y cosas similares… llegamos al hotel, sorprendentemente, puntuales y enteras. El hotel es, como ya os comenté al principio, verdaderamente precioso. Mereció la pena hasta pasar por ese lío para llegar. Es espacioso, luminoso y con una decoración sorprendente. Los ascensores tienen inmensas cristaleras al exterior recreándonos la vista. Creo que es mejor venir a visitarlo, que os traslade mi impresión. Me ha gustado tanto que estoy segura de que no acertaría a describirlo con la suficiente precisión. Me permito, desde aquí, recomendároslo vivamente a la hora de hacer reservas en nuestro trabajo y, por qué no, en nuestra vida privada. Estoy segura de que quien pernocte aquí nos lo agradecerá. Vayamos al curso, que es para lo que os escribo y que fue interesantísimo. José Ros fue la persona encargada de introducirnos en este mundo tan fascinante. Lo hizo estupendamente porque, entre otras cosas, nos contagió su afición por estos temas. Pasión que el comparte y se le nota. José fue explicándonos poco a poco en qué consistían todos los recursos y formatos por los que íbamos pasando, a la vez que nos los explicaba, ilustrándolos con películas hecha por él, sobre diferentes temas, ya fueran laborales o personales. Al principio no me aclaraba de nada. ¡Normal!. Yo acabo de llegar a este mundo y, aunque me interesa mucho y crea que me haré con él, aún me queda mucho.

description

Sin lugar a dudas, el secretariado es una profesión que exige un reciclaje continuo. Hasta hace poco y en lo que se refiere a la informática, era imprescindible dominar el Office, con un especial énfasis en Word y PowerPoint, ahora es necesario pensar en las herramientas multimedia, y por lo tanto, hemos comenzado a aprender a editar vídeos y audio de la mano de un experto. No es tarea fácil, pero como casi todo, si se le dedica tiempo y esfuerzo, se logra.

Transcript of COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

Page 1: COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

RESEÑA DEL CURSO DE EDICIÓN AUDIOVISUAL I Y II

El pasado 14 de abril, nos reunimos en el hotel Puerta de América de Madrid, para asistir a la primera parte del curso de Edición Audiovisual, que impartía ASPM. Me sorprendió la cantidad de personas que logró convocar dicho curso. Hacía mucho tiempo que no coincidíamos tantas a la vez. Todo un logro para la persona que se encarga de la formación en la asociación. Mis más sinceras felicitaciones. Sólo unas líneas para haceros partícipes de lo que me gustó el curso que impartió ASPM en el precioso hotel Puerta de América de Madrid, perteneciente a la cadena Silken. En un día netamente primaveral en el que pasamos por todos los climas posibles: llovió, hizo frío, salió el sol y calentó, granizó… efectivamente…. ¡Primaveral!. Nunca mejor dicho. Las tres personas que compartimos coche nos perdimos, bien perdidas, por las “obras de mejora” que estaban realizando en el trozo de Avenida de América que necesitábamos para entrar en dirección al hotel. Después de unas cuantas vueltas, otras tantas solicitudes de información para llegar y algún que otro enfado por mi parte, ya que nos indicaban por direcciones prohibidas y cosas similares… llegamos al hotel, sorprendentemente, puntuales y enteras.

El hotel es, como ya os comenté al principio, verdaderamente precioso. Mereció la pena hasta pasar por ese lío para llegar. Es espacioso, luminoso y con una decoración sorprendente. Los ascensores tienen inmensas cristaleras al exterior recreándonos la vista. Creo que es mejor venir a visitarlo, que os traslade mi impresión. Me ha gustado tanto que estoy segura de que no acertaría a describirlo con la suficiente precisión. Me permito, desde aquí,

recomendároslo vivamente a la hora de hacer reservas en nuestro trabajo y, por qué no, en nuestra vida privada. Estoy segura de que quien pernocte aquí nos lo agradecerá. Vayamos al curso, que es para lo que os escribo y que fue interesantísimo. José Ros fue la persona encargada de introducirnos en este mundo tan fascinante. Lo hizo estupendamente porque, entre otras cosas, nos contagió su afición por estos temas. Pasión que el comparte y se le nota. José fue explicándonos poco a poco en qué consistían todos los recursos y formatos por los que íbamos pasando, a la vez que nos los explicaba, ilustrándolos con películas hecha por él, sobre diferentes temas, ya fueran laborales o personales. Al principio no me aclaraba de nada. ¡Normal!. Yo acabo de llegar a este mundo y, aunque me interesa mucho y crea que me haré con él, aún me queda mucho.

Page 2: COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

En esta primera toma de contacto nos introdujo en programas de edición de audio y video, así como con alguno de sus conversores. Cuáles son sus características, para qué sirven unos y otros, qué es lo que podemos sacar de ellos y, sobre todo, las posibles aplicaciones prácticas de las que nos podemos aprovechar, a principio a nivel de principiantes, para luego adentrarnos más y más en el tema. Nos explicó de una manera bastante intuitiva un editor de audio que, según su experiencia, es bastante sencillo de manejar. Está en inglés y se llama: Cool Edit. En cuanto a los editores de video, existen infinidad en el mercado; pasa lo mismo con los de audio; Pero entre ellos nos explicó el Pinnacle Studio Plus. 12; el de Windows Media Maker, que está en la mayoría de los ordenadores personales que tenemos y el Cyverlink Powerdirector. Ya sé que esta vez es muy pobre mi artículo sobre el curso, pero es que aún no he asimilado la información y me cuesta trabajo explicaros algo en lo que estoy en mantillas, ya que todavía estoy con “ensayo/error” (siendo el error, en prácticamente todos los casos, el que triunfa por ahora). Tendremos que aprender estos programas, al menos en la versión de “principiantes” porque será bueno para nuestra vida. Así podremos bucear en nuestras películas y fotos caseras. No olvidemos que también nos interesará muchísimo a nivel profesional, ya que podremos utilizarlo para entrelazar alguna parte de video en una presentación de Power Point. ¿Quién dijo que las secretarias no podemos ser creativas?.... Pues imaginaros lo que podremos sorprender a nuestros jefes con involuciones en mundos a los cuales ellos creen que no tenemos acceso. ¿No?... ¡Pues que se preparen, que vamos!. Espero con impaciencia la segunda parte del curso. Espero que para entonces ya me aclare algo y cuando llegue el turno de las preguntas pueda balbucir al menos alguna con algún sentido práctico, porque ahora… estoy peleándome con los programas y, de momento, ganan por goleada ellos, pero… esto cambiará. Todo llega en esta vida, ya me lo decía mi madre cuando aún era muy pequeña… y por fin hemos tenido la segunda parte del curso el día 5 de Mayo. Cambio de escenario, de transporte y de humor… Me explico. Esta vez no nos perdimos porque era en el hotel Abba de Plaza Castilla y decidimos irnos en transporte público, debido al maldito afán recaudatorio de la ORA. El hotel resultó también ser muy agradable y no cabe duda, habrá que tenerlo en cuenta por lo céntrico que está de todo el Madrid de los negocios. El servicio es muy agradable y sus instalaciones muy confortables. No tiene nada que ver con el Hotel Puerta de América. Uno es de diseño y el otro funcional. Están diseñados para funciones diferentes, pero los dos cumplen a la perfección con los motivos para los que fueron construidos. Yo entraba al curso con “otro aire” y se me notaba.

Page 3: COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

Cuando salí de la primera parte del curso, no sabía muy bien qué hacer… podía mandarlo todo a la M. y no complicarme más la existencia…Ya sabéis, seguramente por vuestra propia experiencia, qué resistencias ofrece nuestro cerebro cuando se trata de aprender algo nuevo. ¡Y eso que yo estaba interesadísima! Me apetecía decirle a mi marido que era demasiado complicado y que no me aventuraba, pero… ¡no me atreví!... Tengo un carácter muy positivo. Todo es fácil o, por lo menos, puede hacerse… ¿No lo hacen los demás? Entonces ¿Por qué no puedo hacerlo yo? Como estaba tan segura de que todo era sencillísimo, compré un programa para convertir los DVD’s que tengo en casa (alrededor de unos 500) para pasarlos a otro formato, pegar trozos de películas que tengo en dos discos, quitar anuncios, ponerles títulos impresos… y meterlos en una memoria multimedia de 2 teras, también comprada para la ocasión y, por si fallaba la multimedia –como me advirtió mucha gente- pasarlos a otra normal, también de 2 teras, para evitar disgustos si se escacharraba la primera. Es decir… ¡UNA PASTA INVERTIDA! antes de saber ni cómo se abría el programa. Cerré un poco los ojos para imaginarme la escena diciéndole que no me aclaraba… en fracciones de segundo “vi” como una manada de tortas se dirigía hacia mí… ¡Tengo que enfangarme en esto porque no puedo decirle que no me aclaro…! ¿Pero quién me

mandaría a mí meterme en estos fregados? ¡Qué boca tengo! ¡Dios mío, que boca tengo! Total, que estuve las tres semanas que mediaron entre la primera y la segunda parte del curso, lidiando con el ordenador y el programa. Pasamos los tres por varias fases. Desde los insultos y los cabreos, a contemporizar con el trasto, cuando me aclaraba con alguna aplicación práctica. (una se encuentra un poco ridícula pidiéndole

explicaciones a una máquina, pero… si no descargamos el mal humor, creo que todavía sería peor). La aplicación que yo me compré es el Nero 11, que ya sé que no es para profesionales, pero que me aseguraron que era de las más fáciles a la hora de manejarla. Un consejo: No os creáis todo lo que dicen los vendedores… Sí, ahora tengo que reconocer que es bastante fácil, pero para llegar a esa conclusión, José (el profe) tuvo que gastar bastante saliva, paciencia y don de gentes, para que no le volviéramos loco a preguntas y no nos desesperáramos demasiado nosotras. No cabe duda de que la manera de trabajar con esas aplicaciones es muy similar, en cuanto a la presentación y menús de trabajo. Porque si me fio por los manuales… Están escritos por gente que sabe mucho de la aplicación, pero que no tiene ni idea de cómo transmitir esa información a personas que no la hemos visto nunca; además, poseen un lenguaje muy específico y que no suele aparecer en el diccionario de la lengua; con lo que nos encontramos con unos “palabros” de imposible traducción y, por supuesto, entendimiento, ya que nosotros NO somos los inventores de dicho programa. Los traductores también dejan mucho que desear, porque estos programas siempre están explicados en la “lengua del imperio” y como no haya almas caritativas -previo pago por sus servicios- que nos ilustren… ¡mal vamos!. Pienso que a veces está traducido por marcianos, porque no se entiende absolutamente nada. Los giros no son españoles y, en cuanto a la sintaxis y los verbos… ¡para qué hablar!, total… que ni con la mejor voluntad por nuestra parte se consigue.

Page 4: COMO EDITAR AUDIO Y VIDEO SIN MORIR EN EL INTENTO

En fin, para no hacer “el cuento muy largo” como dicen los latinoamericanos, entre los manuales (de entre 80 y 135 páginas cada uno, y en el Nero vienen 11 aplicaciones), los ratos que me tiré en internet para intentar acortar tiempos…. ¡Craso error!... y las inestimables explicaciones de José Ros, que en definitiva fue el que mejor lo explicó todo y el que más me/nos ayudo, logré sacarle partido a todo lo que yo quería hacer, al menos para librarme de una buena riña por poner antes el tejado que el suelo. El sábado pasado ya me presenté haciendo preguntas y pudiendo tomar apuntes. Estaba contentísima. Ya sabía de lo que se hablaba y eso relaja mucho… Os animo a que hagáis el curso. Es interesantísimo, tanto a nivel profesional, como personal y, aunque al principio tengáis que estar como domadores de leones, dando fustazos al ordenador y teniendo a ralla al programa para que no os coma, el resultado final es tan gratificante que merece la pena intentarlo y, una confidencia, si he podido hacerme yo con ello (que no estoy nada dotada para estas cosas técnicas) puede hacerlo cualquiera. Lo dicho. Suerte y a por ello.

Gloria Martínez Gutiérrez Socia nº 272