Comercio y Contrabando Siglo XVII - Exposicion

25
Comercio y contrabando siglo XVII Historia de Colombia II

description

.....

Transcript of Comercio y Contrabando Siglo XVII - Exposicion

Comercio y contrabando siglo XVII

Historia de Colombia II

TemarioConcepto de Riqueza y Comercio siglo

XVII

Comercio en el contexto Latinoamericano

Contrabando

Antecedentes

Desde el pensamiento aristotélico, el comercio era considerado como algo natural y que se atribuía al derecho natural.

La crematística : las ventas de los bienes se realiza directamente entre el productor y el comprador al precio justo, donde no se forma un valor agregado al producto. Esta es aceptada por Aristóteles ya que no hay usura por parte del productor.

Riqueza y Comercio : Siglo XVII

En el siglo XVII, la noción de comercio tuvo un lugar preponderante en los textos arbitristas . Este concepto, estaba vinculado con el de riqueza debido a los fines utilitarios de ambos.

Riqueza y comercio están relacionados en tanto que la Corona establece acuerdos que hicieron posible leyes en función de establecer privilegios a estos últimos.

Comercio : Contexto Latinoamericano

El comercio de América Latina durante la colonia estuvo supeditado a los monopolios comerciales que establecieron España y Portugal, teniendo para el caso de las colonias españolas en América un eje que era la Casa de Contratación de Sevilla hasta 1717 y posteriormente Cádiz.

Cargadores de Indias

Sistema de Galeones y Flota de Tierra Firme.

La carrera de Indias

Se denominaba carrera de indias a la ruta que hacían las flotas y galeones desde la Península Ibérica – América, iniciándose en Sevilla para luego dirigirse a las Canarias donde hacían abastecimiento y de ahí partían hacia las Antillas con rumbo a La Habana. Esta ruta se hacía en la estación de otoño y los barcos debían estar juntos y vigilados para evitar ataques de piratas.

Hombres, esclavos negros (destinados a las actividades productivas de las tierras cálidas americanas, tanto españolas como portuguesas)

Textiles de calidad

Aceite, vino

Azogue (ligado a la explotación minera)

La grana cochinilla y el índigo o añil (materias tintóreas. La primera se producía en la región de Oaxaca, y el segundo en El Salvador)

Azúcar (fue tomando mayor relevancia en el siglo XVII)

Cacao, tabaco y cuero vacuno (siglo XVII)

Maíz, papa, tomate, mandioca, frijoles, pavos

Latinoamérica : siglo XVII La crisis tambien trajo consigo que

algunas regiones coloniales que eran productoras en la dinámica interna del Nuevo Mundo experimentaran un crecimiento económico acelerado.

Nuevas Realidad Regionales

Nueva España

Consolidación haciendas de trigo.

Disminución de la producción de Zacatecas

Centroamérica Comercio de cacao

Minería

Contrabando

Antillas

Las Antillas presentaron grandes cambios en el siglo XVII debido a la influencia de extranjeros que se asentaron en el área: franceses, holandeses, alemanes e ingleses fueron apropiándose del espacio de las Antillas desde finales del siglo XVI debido a la crisis de autoridad de la Corona.

Espacio Andino

El circuito Lima- Potosí conectaba una importante red de economías especializadas que ofrecían productos en mercados internos regionales; por tanto el espacio peruano era el principal centro económico y comercial de la región.

Nueva Granada

La importancia de Cartagena en la época colonial radicaba en que posibilitaba que Nueva Granada se pudiera integrar al sistema comercial gracias a las minas de oro que poseía.

Además, el puerto de Cartagena surtía al resto del reino de artículos europeos así como tambien de materias primas; hierro y acero, textiles y productos agrícolas (vino, aceite de oliva, especias) hacían parte de los productos exportados por la Metrópoli; a modo de intercambio Nueva Granada enviaba a la Metrópoli básicamente oro.

Contrabando De manera general, la ilegalidad se

define como la contravención a las normas que establecen lo que es legal y aceptado en una sociedad dada. El campo comercial no escapa a esta realidad: el irrespeto de las leyes del comercio se convierte en actividad y es conocido bajo la denominación de contrabando.

En el contexto colonial, el contrabando es una práctica comercial íntimamente ligada al mercantilismo.

El sistema mercantilista se fundamenta en el establecimiento de un monopolio comercial que prevé que el intercambio sólo puede efectuarse dentro de unos límites estrechos: la colonia provee a la metrópoli en materias primas y la metrópoli suministra a su colonia mercancías manufacturadas.

Nueva Granada

El comercio legal español da muestras de no poder cumplir con el propósito de suministrar en cantidad y calidad las necesidades de la Nueva Granada.

Aparece el contrabando como mecanismo de para suplir necesidades.

Cartagena

El contrabando se desarrolla en esta ciudad como una actividad comercial esencial para la vida de la provincia y para toda la colonia. Se comercia todo tipo de mercancías: esclavos, telas, especias, vinos, aceite, harinas, manufacturas como espejos, cuchillas, tijeras, etc., que se intercambian por metales preciosos.

Santa Marta A pesar de ser un puerto autorizado,

casi no arriban barcos españoles y la presencia oficial es reducida. El contrabando se practica para contrarrestar esta falta de interés legal. La distancia entre los objetivos imperiales y las necesidades locales caracteriza la economía política de la zona y crea una tendencia al comercio ilícito, en manos de ingleses y holandeses.

Riohacha

En Riohacha y la península de la Guajira, los asuntos comerciales están casi completamente en manos de la ilegalidad. La negligencia española es aguda: poca población española, escasísimos barcos para abastecer la provincia, y, por lo tanto, pocas mercancías españolas disponibles.