Cómo superar el duelo · 2020. 12. 8. · Cómo ayudar a los niños a superar el duelo pág. 5...

12
Cómo superar el duelo Obtenga apoyo tras la pérdida de un ser querido

Transcript of Cómo superar el duelo · 2020. 12. 8. · Cómo ayudar a los niños a superar el duelo pág. 5...

  • Cómo superar el duelo Obtenga apoyo tras la pérdida de un ser querido

  • ¿Qué encontrará en este folleto?

    Cómo manejar su duelo pág. 2

    Duelo prolongado pág. 4

    Cómo ayudar a los niños a superar el duelo pág. 5

    Cómo ayudar a los adolescentes a superar el duelo pág. 7

    Encuentre más recursos pág. 8

    Información adicional pág. 9

  • 1

    Estamos aquí para ayudarleSuperar los sentimientos que se presentan tras la pérdida de su ser querido puede ser doloroso, pero no tiene que pasar por eso solo. Estamos aquí para apoyarlo en estos tiempos difíciles al ofrecerle información y orientación para ayudarle a superar el duelo.

    Además de hablar con amigos o familiares, puede que le ayude compartir sus sentimientos con un profesional. Su médico personal puede ayudarle a contactar a un especialista en duelo. Ellos podrán responder a sus preguntas, darle información sobre grupos de apoyo y otros recursos, y lo más importante, escucharlo.

  • Es normal sentir tristeza cuando se pierde a un ser querido. Incluso si ya esperaba la pérdida, es posible que tenga sentimientos muy intensos. Es importante reconocer que es normal.

    Es posible que se sorprenda con la intensidad de estos sentimientos y con lo rápido que su humor puede cambiar. Es importante que cuando eso pase, encuentre formas de comprender y expresar esos sentimientos. Con el tiempo, el apoyo y la oportunidad de hablar sobre su pérdida, ya no serán tan intensos ni dolorosos.

    Estos son algunos de los sentimientos que las personas suelen tener a medida que pasan por el duelo, y las maneras en que podría lidiar con ellos:

    Shock y negación El shock es como un tipo de adormecimiento o sentimiento de que lo que pasa no es verdad. Puede implicar sentimientos físicos, como ansiedad o pérdida del apetito. El shock también puede causar confusión, pánico, pérdida de concentración y falta de organización. Es posible que se escuche diciendo cosas como:

    “ Esto no puede estar pasándome”.“ No puedo aceptar esto”.“ No siento nada”.

    La negación o la negativa a creer lo protegen del dolor causado por la pérdida. Pronto, verá la realidad y sabrá que, efectivamente, su ser querido ha fallecido. Aceptar este hecho le permitirá continuar su proceso de duelo.

    Enojo Es normal sentir enojo por la muerte de un ser querido. Ese enojo puede presentarse de diferentes formas, incluyendo en pensamientos como:

    “ ¡No me merecía esto!”“ No debiste dejarme”.“ ¡Este es el peor momento para que esto ocurriera!”

    Intente encontrar formas saludables de liberar el enojo, como hacer ejercicio, hablar o llorar.

    Culpa Es posible que sienta que de algún modo le falló a su ser querido o que su muerte fue su culpa. La culpa puede acarrear pensamientos como:

    “ Debí haber estado con ella cuando murió”.“ Debí haber sido más cariñoso”.“ Si lo hubiera obligado a ir con el médico, esto nunca hubiera pasado”.

    Hablar con alguien sobre estos sentimientos puede ayudarle a superar esto y encontrar la paz.

    DepresiónA medida que su pérdida se sienta más real, es posible que sienta una tristeza más profunda, una que parece que nunca va a desaparecer. Es posible que piense cosas como:

    “ Mi corazón se está rompiendo”.“ Ya no me importa nada”.“ No puedo dejar de llorar”.

    Debe saber que toma algo de tiempo comprender la muerte de un ser querido. Nunca dejará de extrañarlo, pero con el tiempo, el dolor pasará y podrá continuar con su vida.

    2

    Cómo manejar su duelo

  • 3

    Miedo y soledad La pérdida de un ser querido puede traer incertidumbre sobre el futuro y es posible que se sienta solo. Quizá se pregunte:

    “ ¿Qué otra cosa mala puede suceder?”

    “ ¿Siempre me sentiré incapaz y fuera

    de control?”

    “ ¿Siempre me voy a sentir así de solo?”

    Hablar sobre sus miedos puede ayudarle a ponerlos en perspectiva y hacerlos menos abrumadores. Intente pasar tiempo con amigos o familiares cercanos que no lo juzgarán o le dirán cómo debe sentirse.

    Sentirse incapaz Es posible que se sienta derrotado y que le cueste trabajo realizar las tareas diarias como manejar, prestar atención o lidiar con la presión en el trabajo. Quizá piense:

    “ No puedo hacer nada”.

    “ No puedo cuidarme a mí mismo”.

    “ ¿Me estoy volviendo loco?”

    Sea considerado con usted mismo. Intente llevar una rutina regular, quizá pueda retomar un viejo pasatiempo, y siga recordándose a usted mismo que este sentimiento pasará.

    Sentirse enfermoEn común sentir malestares y dolores después de la muerte de un ser querido. Avise a su médico si tiene síntomas frecuentes como dolor de cabeza, dolor de estómago o mareo. Asegúrese de comentarle sobre su duelo.

    Paz y aceptaciónCon paciencia y avanzando a su propio ritmo, usted podrá superar el duelo. El dolor disminuirá y usted podrá valorar los recuerdos de su ser querido a medida que sigue con su vida.

    Sea gentil con usted mismo. Debe comprender que sentirse mejor toma tiempo. Con paciencia y avanzando a su propio ritmo, usted podrá superar el duelo.

  • 4

    Para algunas personas, los sentimientos de pérdida pueden durar 6 meses o más, y pueden interferir con su funcionamiento diario. Esto se llama duelo complicado.

    Los signos del duelo complicado incluyen:

    Incapacidad para concentrarse en cualquier cosa que no sea la muerte de su ser querido

    Anhelo y añoranza persistente de su ser querido

    Culparse a sí mismo por la muerte o creer que usted podía haberlo evitado

    Sentimiento de agresividad hacia usted mismo u otros

    Depresión, miedo o ansiedad constante

    Pérdida de su razón de ser en la vida

    Deseo de haber muerto junto con su ser querido

    Abuso de drogas o alcohol

    Tener pensamientos suicidas

    Si tiene alguno de esto síntomas, busque ayuda profesional. No necesita una remisión para tener acceso a los servicios de salud mental. Llame a nuestra línea de citas y consejos al 1-866-454-8855 (TTY 711), las 24 horas del día, los 7 días de la semana, para obtener más información y programar una cita. O visite encuentraquedecir.org para recibir orientación sobre cómo encontrar apoyo.

    Si tiene pensamientos suicidas, llame de inmediato al 911 o a la Línea Nacional de Prevención del Suicidio, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, al 1-888-628-9454 (en español) o al 1-800-273-8255 (en inglés).

    Duelo prolongado

  • A menudo, los adultos asumen que los niños no pueden lidiar con la muerte. Pero es importante entender que los niños sí se afligen, y que a menudo es muy profundo.

    La mejor forma de ayudar a los niños a entender la muerte es con la honestidad. Aliéntelos a que expresen sus sentimientos y hablen sobre su participación durante el funeral y los rituales de despedida siempre que sea posible.

    Estas son otras formas en las que puede ayudar a los niños a hacer frente a la muerte de alguien cercano.

    Intente mantener las rutinas habituales tanto como sea posible cuando los niños estén preocupados por su seguridad.También puede ayudarlos al demostrarles cariño. Hágales saber que aún hay personas que los aman y que van a cuidar de ellos.

    Aliente a los niños a hacer preguntas, incluso si son muchas. Deles respuestas honestas y sencillas que puedan entender fácilmente. Sea paciente y cariñoso cuando repitan las preguntas.

    Intente escuchar lo que no dicen. Sus respuestas deben abordar las necesidades que parecen expresar, no necesariamente las palabras de sus preguntas.

    Cuando los niños no saben cómo expresar sus emociones adecuadamente

    • Está bien llorar frente a sus hijos. Al expresar sus sentimientos, ayuda a los niños a que también expresen los suyos.

    • Permítales expresar su preocupación por usted. Amar puede significar recibir y dar cariño.

    • Sea cuidadoso de no decirles cómo deben o no deben sentirse. Eso no es útil e incluso puede dificultar aún más que ellos entiendan y expresen sus sentimientos reales.

    Cuando los niños tienen miedo de que también morirán o de ser responsables de algún modo por la muerte de un ser querido, tranquilícelos. Explíqueles que cualquier pensamiento que hayan podido tener sobre la persona que murió, no es lo que provocó su muerte. Ayúdeles a entender que esta muerte no significa que otra persona a la que aman también vaya a morir pronto.

    Cuando los niños desean formar parte de los rituales familiares

    • Explíqueles esos rituales y permítales decidir su nivel de participación.

    • Prepárelos con anticipación, dígales qué esperar y asegúrese de que tengan a un adulto cerca para darles apoyo.

    • No los presione a hacer algo con lo que no se sientan cómodos.

    5

    Cómo ayudar a los niños a superar el duelo

    Aliente a sus hijos a expresar sus sentimientos y hacer preguntas.

  • Cuando los niños muestran un comportamiento regresivo

    • Si reaccionan al estrés regresando a un comportamiento de cuando eran menores, como chuparse el pulgar u orinarse en la cama, apóyelos y tenga en mente que estas regresiones no durarán para siempre.

    Ayude a los niños a despedirseDependiendo de su edad, es posible que los niños no se den cuenta de que la muerte es permanente. Debido a esto, es importante despedirse. Algunas de las cosas que puede animarlos a hacer, y que quizá deban hacer juntos, incluyen:

    • Escribir una carta de despedida • Hacer un dibujo de despedida • Visitar el cementerio • Compartir los recuerdos de su

    ser querido • Hacer una caja de recuerdos

    El duelo en los niños durante los días festivosLos días festivos pueden ser difíciles. Prepárese para volver a pasar por sentimientos fuertes. Para ayudar a aliviar el dolor, pueden:

    • Sacar una foto del ser querido • Prender una vela en su memoria • Sembrar una flor en su memoria

    Signos de advertencia de que los niños podrían necesitar ayuda adicional Si nota los siguientes signos, considere hablar con su pediatra, los maestros del niño o un profesional de salud mental:

    • Dificultad en la escuela • Alejamiento de amigos o familiares • Rebeldía • Dejar de hacer las actividades que

    solía disfrutar • Problemas para dormir • Miedo

    Explicaciones que podrían no ser útiles Algunas explicaciones pueden no ser útiles para ayudar a los niños a entender por qué murió su ser querido. Recuerde que los niños tienden a ser muy literales, por lo que es posible que las respuestas adornadas o trilladas solo aumenten su miedo e incertidumbre.

    “ Se quedará dormida en paz para siempre”. Los niños pueden desarrollar un miedo a irse a la cama o a dormir.

    “ Fue a hacer un viaje largo y no regresará en mucho tiempo”. Es posible que los niños se pregunten por qué su ser querido se fue sin despedirse. Eventualmente se darán cuenta de que su ser querido no regresará y es posible que se pregunten si hicieron algo mal que hizo que esa persona se fuera.

    “ Estaba enfermo y fue al hospital en donde murió”. Usted tendrá que explicarle sobre la enfermedad. De lo contrario, es posible que sientan mucho miedo siempre que alguien a quien aman tenga que ir al hospital.

    6

    Cómo ayudar a los niños a superar el duelo (continuación)

    Sea comprensivoRecuerde que los niños pueden tener sentimientos que no pueden expresar con palabras.

  • Los adolescentes son especialmente vulnerables al duelo, quizá porque en ese momento de su vida están pasando por muchos otros sentimientos. Es posible que muestren enojo en vez de tristeza, y quizá no confíen en los adultos tan fácilmente. Aunque puede ser difícil, estas son algunas formas importantes en las que puede mostrarse comprensivo y dar apoyo a los adolescentes:

    • Escúchelos con atención y no los juzgue. • Aliéntelos a participar en actividades de

    arte, musicales, de ejercicio y deportivas. • Anímelos a unirse a un grupo de apoyo

    para adolescentes. • Apóyelos para que pasen tiempo

    con las personas que admiran y en quienes confían.

    • Salgan a caminar juntos o busque otras formas para darles apoyo, incluso sin tener que hablar.

    • Haga sugerencias con delicadeza y poco a poco, siempre teniendo en mente que todos pasamos por el duelo y cambiamos a nuestro propio ritmo.

    Signos de advertencia de que un adolescente puede necesitar ayuda profesional para lidiar con el duelo:

    • Depresión • Comportamiento violento • Automutilación (cortaduras)• Reprobar en la escuela • Dejar de hacer las actividades que

    solía disfrutar • Dejar de pasar tiempo con sus amigos • Consumir drogas o alcohol

    Si el adolescente necesita apoyo adicional, pregunte a su médico cómo puede contactar a uno de nuestros especialistas en duelo.

    7

    Cómo ayudar a los adolescentes a superar el duelo

  • 8

    Clases de educación para la salud y materiales en líneaNuestro departamento de educación para la salud ofrece muchos recursos para el manejo del estrés, la ansiedad, el enojo y la depresión. Para más información sobre los libros, los DVD, los materiales en línea y las clases presenciales (algunas sin costo) que pueden ayudarle, acuda al Centro de Educación para la Salud en alguno de nuestros centros de atención.

    Puede más información sobre cómo sobrellevar el duelo en kp.org/health (en inglés) o kp.org/salud (en español). Busque la palabra “grief” en inglés o “duelo” en español para ver artículos relacionados que ofrecen información y consejos.

    Terapia de duelo Perder a un ser querido puede ser abrumador, lo que puede afectar su día a día. Si tiene alguno de los síntomas del duelo complicado que se mencionan en la página 4, es posible que la terapia le ayude. Su médico puede ayudarle a contactar a un trabajador social o a un especialista en salud mental. Ellos lo pueden ayudar. También puede acceder a los servicios de salud mental sin que su médico lo refiera. Visite kp.org/getcare (haga clic en “Español”) para obtener más información.

    Grupos de apoyo para el duelo Otras personas que hayan sufrido una pérdida similar pueden ser un apoyo emocional, una conexión para no sentirse solo. En muchos de nuestros centros de atención contamos con grupos de apoyo para el duelo dirigidos por un especialista en duelo. Estos grupos están abiertos para toda la comunidad sin ningún costo, y no es necesario llamar con anticipación. Solo debe presentarse. Para obtener más información sobre los grupos en su área, pregunte a su médico.

    Encuentre más recursos

    El duelo puede ser doloroso. Así como con una herida física, existen cosas que puede hacer para sentirse mejor.

    Estas son algunas ideas que puede intentar:

    Busque a las personas que se preocupan por usted y saben por lo que está pasando, que puedan ofrecerle el amor y el apoyo que necesita.

    Pida ayuda. Ya sea que necesite ayuda con las tareas del hogar o solo quiera compañía, no tenga miedo de buscar a sus familiares y amigos.

    Evite hacer cambios importantes en su vida mientras pasa por el duelo.

    Planee con anticipación los eventos durante los que podría necesitar más apoyo, como los días festivos, aniversarios y otras ocasiones especiales.

    Recuerde lo básico: descanse lo suficiente, coma, evite consumir drogas y alcohol, respire aire fresco, haga ejercicio y concéntrese cuando realice actividades como manejar, por seguridad.

    Si es parte de alguna comunidad espiritual, continúe siendo parte de ella.

    Únase a un grupo de apoyo.

    Si necesita apoyo adicional, su médico puede ayudarlo a contactar a uno de nuestros especialistas en duelo.

  • 9

    Es posible que tenga muchas cosas que hacer, incluso mientras pasa por el duelo.

    Esta es una lista de los pasos que quizá deba seguir, ahora y durante los próximos meses:

    Cosas que hacer de inmediato:• Avise a la familia y a los amigos cercanos • Consiga a alguien que cuide de los hijos

    o los dependientes • Consiga a alguien que cuide de

    las mascotas • Considere donar los órganos de su

    ser querido• Solicite copias del certificado de

    defunción a la funeraria o en los registros del condado

    • Avise al empleador de su ser querido

    Planear la conmemoración:• Elija una funeraria • Busque el testamento de su ser querido

    y revise cuáles son sus últimos deseos • Planee un funeral o una ceremonia

    de conmemoración• Escriba y publique un obituario • Avise a su comunidad espiritual

    Avisar a otras personas y aceptar las condolencias:

    • Prepare una lista de sus conocidos para avisarles por teléfono, correo electrónico o carta

    • Responda llamadas y reciba a las visitas

    • Lleve un seguimiento de las llamadas, visitas y regalos por si quiere enviar notas de agradecimiento

    Administrar los asuntos de los bienes y el seguro:

    • Encuentre los documentos importantes sobre las cuentas de banco, inversiones, etc.

    • Considere consultar a un abogado o a un planificador financiero de patrimonio sobre algún bien

    • Considere consultar a un contador respecto a los impuestos

    • Revise los beneficios del empleador y la remuneración final

    • Investigue sobre los beneficios del Seguro Social y para veteranos (ver más adelante)

    • Busque las pólizas de seguro

    Liquidar las cuentas o servicios comerciales: • Pida que el correo y las entregas de su

    ser querido se envíen a su domicilio • Cancele las tarjetas de crédito, cuentas,

    suscripciones y pólizas • Cancele los servicios públicos

    y el teléfono

    Beneficios del Seguro Social y de Asuntos de los Veteranos Para obtener información sobre los posibles beneficios de pensión del Seguro Social para familiares, visite ssa.gov/espanol,o para hablar con un representante del Seguro Social llame al 1-800-772-1213 (TTY 1-800-325-0778), de lunes a viernes, de 7 a. m. a 7 p. m.

    Si su ser querido era un veterano, es posible que sea elegible para los beneficios de entierro del Departamento de Asuntos de los Veteranos (Veterans Affairs, VA). Para obtener más información, visite va.gov (en inglés) o llame a VA al 1-800-827-1000 (opciones en inglés y en español).

    Información adicional

    Aceptar y adaptarseUn funeral o una ceremonia conmemorativa pueden ser una ocasión no solo para el duelo, sino también para celebrar la vida.

  • Please recycle. 60943008 March 2018