Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

8
¿QUE ES CLORO RESIDUAL? El cloro es el agente más utilizado en el mundo como desinfectante en el agua de consumo humano, debido principalmente a: • Su carácter fuertemente oxidante, responsable de la destrucción de los agentes patógenos (en especial bacterias) y numerosos compuestos causantes de malos sabores. • Su más que comprobada inocuidad a las concentraciones utilizadas. • La facilidad de controlar y comprobar unos niveles adecuados. Es fundamental mantener en las redes de distribución pequeñas concentraciones de cloro libre residual, desde las potabilizadoras hasta las acometidas de los consumidores, para asegurar que el agua ha sido convenientemente desinfectada. No obstante, es importante señalar que la ausencia de cloro libre residual no implica la presencia de contaminación microbiológica. El cloro residual libre en el agua de consumo humano se encuentra como una combinación de hipoclorito y ácido hipocloroso, en una proporción que varía en función del pH. El cloro residual combinado es el resultado de la combinación del cloro con el amonio (cloraminas), y su poder desinfectante es menor que el libre. La suma de los dos constituye el cloro residual total. La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se ha observado ningún efecto adverso en humanos expuestos a concentraciones de cloro libre en agua potable. No explícitamente que se trata de un valor conservador. La presencia de cloro residual en el agua provoca, con frecuencia, un fuerte rechazo de la misma por parte del consumidor. El umbral de detección de sabor es de 0,5 ppm. El cloro presente en el agua no representa ningún peligro para el consumidor.

description

Consulta sobre el cloro residual, coliodes, y desinfecciòn de agentes patogenos referente a la materia de quimica sanitaria, quimica orgánica y quimica en general..

Transcript of Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

Page 1: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

¿QUE ES CLORO RESIDUAL?

El cloro es el agente más utilizado en el mundo como desinfectante en el agua de consumo humano, debido principalmente a:

• Su carácter fuertemente oxidante, responsable de la destrucción de los agentes patógenos (en especial bacterias) y numerosos compuestos causantes de malos sabores.

• Su más que comprobada inocuidad a las concentraciones utilizadas.

• La facilidad de controlar y comprobar unos niveles adecuados.

Es fundamental mantener en las redes de distribución pequeñas concentraciones de cloro libre residual, desde las potabilizadoras hasta las acometidas de los consumidores, para asegurar que el agua ha sido convenientemente desinfectada. No obstante, es importante señalar que la ausencia de cloro libre residual no implica la presencia de contaminación microbiológica.

El cloro residual libre en el agua de consumo humano se encuentra como una combinación de hipoclorito y ácido hipocloroso, en una proporción que varía en función del pH. El cloro residual combinado es el resultado de la combinación del cloro con el amonio (cloraminas), y su poder desinfectante es menor que el libre. La suma de los dos constituye el cloro residual total.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que no se ha observado ningún efecto adverso en humanos expuestos a concentraciones de cloro libre en agua potable. No explícitamente que se trata de un valor conservador.

La presencia de cloro residual en el agua provoca, con frecuencia, un fuerte rechazo de la misma por parte del consumidor. El umbral de detección de sabor es de 0,5 ppm. El cloro presente en el agua no representa ningún peligro para el consumidor.

El cloro no sólo es un importante desinfectante, sino que también reacciona con el amoniaco, hierro, manganeso y sustancias productoras de olores y sabores; por lo que, en general, mejora notablemente la calidad del agua.

En el proceso de cloración se obtiene dos tipos de cloro residual, el cloro libre residual, cloro molecular, ácido hipoclorito e ión hipoclorito, y el cloro combinado residual, monocloramina, dicloramina y tricloramina.

El cloro residual combinado se forma cuando el agua tiene amoníaco y productos orgánicos. Esta forma de cloro es un agente oxidante más débil y su acción bactericida es más lenta.

FUENTE DE CONSULTA:

USEPA. Guidance Manual. Alternative Disinfectantes and Oxidants, Office of Water, EPA 815-R-99-014, Cap. 8, pag. 8-1 – 8-25, abril (1999).

http://www.ambientum.com/enciclopedia_medioambiental/aguas/Determinacion_del_cloro_residual.asp

Page 2: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

http://www.aquagest-regiondemurcia.es/img/contenidos/1/ficha-sobre-calidad-del-agua.pdf

¿QUE ES COAGULACIÓN DEL AGUA?

La coagulación es un proceso que permite incrementar la tendencia de las partículas de agregarse unas a otras para formar partículas mayores y así precipitar más rápidamente. Los coagulantes son agentes que ayudan a la precipitación. Muchas partículas, como los coloides son sustancias tan pequeñas que no sedimentarán en un tiempo razonable y además no pueden ser eliminadas por filtración.

La coagulación es un proceso que implica muchas reacciones de transferencia de masa.

El proceso consta de varias etapas:

1) la desestabilización de las partículas, lo que permite

2) la interacción contaminante-coagulante y

3) favorece la agrupación de partículas (o floculación).

Las fuerzas de atracción y de repulsión son las responsables de la estabilidad de las partículas de los contaminantes. Estas fuerzas se reducen mediante la adición de productos químicos o coagulantes, lo que permite la interacción de partículas mediante la agitación física. La mezcla rápida permite la dispersión en el agua del producto químico y promueve el choque de partículas, lo que hace que las partículas se agrupen para formar

Page 3: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

flóculos. Después de un período de mezcla rápida es necesario disminuir la velocidad de mezcla para formar flóculos más grandes, éste proceso es la floculación.

BIBLIOGRAFIA:

W.Y. Oliveira, S. Gaglianone, Y.R. A. Yassude, P.S. Nogami, B.Y.B. Pereira, y J.A. Martins, Técnica de Abastecimiento y Tratamiento de Agua. 2ª Edición Brasil: CETESB, 1978 Vol. 1, Cap. 1, págs. 1–28.

¿QUE SON COLOIDES?

Los coloides son las partículas de muy bajo diámetro que son responsables de la turbidez o del color del agua superficial. Debido a su muy baja sedimentación la mejor manera de eliminarlos es por los procesos de coagulación-floculación. El objetivo de la coagulación es desestabilizar la carga electrostática para promover que los coloides se agrupen.

La presencia de partículas coloidales en el agua es uno de los problemas más difíciles de resolver en el campo del tratamiento de aguas. La naturaleza de las partículas coloidales puede simplificar o complicar aún más el problema. Por ejemplo, las partículas coloidales de origen arcilloso pudieran presentar un problema más fácil de resolver que la presencia de colorantes o partículas coloidales orgánicas. En cualquier caso, las partículas coloidales generalmente interfieren con el uso al que se desea destinar el agua o interfieren los procesos naturales de aguas superficiales tales como fotosíntesis y bioabsorción.

El problema de remoción de coloides del agua es complicado debido principalmente a dos razones:

a) el tamaño de las partículas coloidales (menores de 1 micra).

b) la presencia de cargas eléctricas en su superficie. El tamaño de las partículas coloidales descalifica el empleo del proceso de sedimentación para su remoción.

La tabla 1 muestra el tiempo que tardarían en sedimentar una distancia aproximada de 30 cm, partículas esféricas de diferente tamaño. Este tiempo se calculó empleando la ecuación que rige la Ley de Stokes, es decir suponiendo partículas discretas y a baja concentración.

Tabla 1. Tiempo requerido para sedimentar una distancia de 30 cm

Page 4: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

Eliminación coloide:

Para quitar los coloides del agua la mejor solución es realizar como primer paso una coagulación de las partículas con un agente coagulante. El objetivo de este paso es desestabilizar la carga electrostática coloidal para promover la reunión y su aglomeración futura durante el paso de la floculación.

BIBLIOGRAFIA:

C.N. Haas, Disinfection. In: AWWA. Water Quality and Treatment; A Handbook of Community Water Suplies. 4ª Edición [s.l.] USA: MacGraw Hill, Inc., 1990 Vol. 1, cap. 14, págs. 877-932.

DESINFECCIÓN DE AGUA

INTRODUCCIÓN

Las aguas utilizadas en los procesos productivos retornan contaminadas a los cursos de agua; en la mayoría de los casos se deteriora su calidad para usos posteriores, inclusive la irrigación. Dependiendo del grado de contaminación, el agua residual puede ser nociva para la vida, causando por ejemplo, la mortandad de peces. También puede producirse una liberación de compuestos volátiles, que provocan mal olor y sabor acentuado, y que podrían traer problemas en una nueva operación de purificación y tratamiento del agua.

Las enfermedades infecciosas son transmitidas primariamente por la contaminación de las fuentes de agua con deposiciones de animales, las cuales pueden ser agentes muy activos para el transporte de enfermedades. El uso de tales aguas para beber o cocinar, el contacto con la misma durante baños, o la inhalación de pequeñas gotitas (aerosoles) pueden resultar en infecciones.

DEFINICIÓN.-

Page 5: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

La desinfección de aguas de abastecimiento se define como el proceso integrante de una estación de tratamiento de agua que tiene como objetivo la inactivación de microorganismos presentes en el medio, minimizando la probabilidad de transmisión hídrica de enfermedades, y el manejo del agua tratada.

El proceso de desinfección se usa sólo para destruir microorganismos patógenos (infecciosos), sin que necesariamente se hayan destruido todos los microorganismos. Puede haber destrucción de las formas vegetativas, pero no obligatoriamente de las esporuladas. Por lo tanto, la esterilización es un caso particular de la desinfección.

Mientras que la mayoría de los agentes desinfectantes normalmente utilizados en aguas inactiva los microorganismos por una interacción (reacción) química, la inactivación de los microorganismos por irradiación se debe a la absorción de radiación ultravioleta (UV) de alta energía, que causa reacciones fotoquímicas de los componentes fundamentales de las células, perjudicando así su funcionamiento normal. Por ejemplo, se interrumpe el mecanismo de duplicación, o se provoca la muerte de la célula.

BIBLIOGRAFÍA:

Galal-Gorchev. Desinfección del agua potable y subproductos de interés para la salud. En: La calidad del agua potable en America Latina: Ponderación de los riesgos microbiológicos contra los riesgos de subproductos de la desinfeccion química, G.F. Craun y R. Castro, eds., págs. 89-100. ILSI Pres: Washington, EUA, 1996.

José Roberto Guimarães, Jorge Ibáñez, Marta I. Litter y Ramón Pizarro - DESINFECCION DEL AGUA, PÁG 15- 21, BRASIL 2004.

PATÓGENOS EN EL AGUA

Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, gastroenteritis, diversas hepatitis, entre otros.

Varios organismos patógenos de transmisión fecal-oral pueden estar presentes en el agua cruda, entre ellos bacterias tales como Salmonella, Shigella, y Vibrio cholerae son clásicos patógenos de preocupación.

Estos microbios llegan al agua en heces y otros organismos que puedan infectar a personas. Para medir la salubridad del agua es el número de bacterias coliformes presentes en el agua

COLIFOMES: La denominación genérica coliformes designa a un grupo de especies bacterianas que tienen ciertas características bioquímicas en común e importancia relevante como indicadores de contaminación del agua y los alimentos.

Los microorganismos patógenos en el agua se pueden dividir en DOS categorías:

BACTERIAS

Las bacterias son microorganismo unicelulares que presentan un tamaño de unos pocos micrómetros (entre 0,5 y 5 um, por lo general) y diversas formas incluyendo esferas (cocos), barras (bacilos) y hélices (espirilos). Las bacterias son Procariotas y, por lo tanto, a diferencia

Page 6: Cloro Redisual, Coloides, Desinfección

de las C. Eucariotas (de animales, plantas , hongos, etc.), no tienen el núcleo definido ni presentan, en general, organúlos membranosos internos.

VIRUS

(FLORES, 2015)Es un agente infeccioso microscópico que sólo puede multiplicarse dentro de las células de otros organismos. Los virus infectan todos los tipos de organismos, desde animales y plantas, hasta bacterias y arqueas. Los virus son demasiado pequeños para poder ser observados con la ayuda de un microscopio óptico por lo que se dice que son submicroscópicos.

BIBLIOGRAFÍA

FLORES, V. (27 de 09 de 2015). BLOGPOT. Obtenido de http://micropauta.blogspot.com