CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

16
51 ISSN 2305-073X Número 4 - año 2015 ESPECIALIZACION Y MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015. Carmen N. Guerra R. Coordinadora del Programa Especialización y Maestría Ciencias de la Familia. [email protected] Resumen El día sábado 6 de marzo de 2015, se apertura el programa de Especialización y Maestría en Ciencias de la Familia, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La oferta académica a nivel superior, felizmente iniciada, fue aprobada en Consejo Académico No.25 del 21 de octubre de 2014 y Consejo Administrativo 13 del 19 noviembre del mismo año. Los contenidos curricululares, son el resultado del responsable esfuerzo de las docentes de la Escuela, por integrar actualización teórica, complementado por un proceso de investigación de mercado, tanto de problemáticas que aquejan a la familia en el país, como de la demanda de formación profesional, para dar respuestas cónsonas a la realidad. La iniciativa de desarrollar el programa de nivel superior, se fortaleció, además, por la recomendación brindada por el equipo de pares académicos; que en año 2012, realizaron la validación del informe de autoevaluación de la Licenciatura en Trabajo Social. Palabras Claves: Ciencia de la Familia, enfoque sistémico e interdisciplinario, formación profesional. Antecedentes Se presenta una reseña del proceso de autoevaluación Artículo 5

Transcript of CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

Page 1: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

51

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

ESPECIALIZACION Y MAESTRIA EN CIENCIAS DE LA FAMILIA.

UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

Carmen N. Guerra R. Coordinadora del Programa Especialización y

Maestría Ciencias de la [email protected]

Resumen

El día sábado 6 de marzo de 2015, se apertura el programa de Especialización y Maestría en Ciencias de la Familia, de la Escuela de Trabajo Social de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chiriquí. La oferta académica a nivel superior, felizmente iniciada, fue aprobada en Consejo Académico No.25 del 21 de octubre de 2014 y Consejo Administrativo 13 del 19 noviembre del mismo año. Los contenidos curricululares, son el resultado del responsable esfuerzo de las docentes de la Escuela, por integrar actualización teórica, complementado por un proceso de investigación de mercado, tanto de problemáticas que aquejan a la familia en el país, como de la demanda de formación profesional, para dar respuestas cónsonas a la realidad. La iniciativa de desarrollar el programa de nivel superior, se fortaleció, además, por la recomendación brindada por el equipo de pares académicos; que en año 2012, realizaron la validación del informe de autoevaluación de la Licenciatura en Trabajo Social.

Palabras Claves: Ciencia de la Familia, enfoque sistémico e interdisciplinario, formación profesional.

Antecedentes

Se presenta una reseña del proceso de autoevaluación

Artíc

ulo

5

Page 2: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

52

Revista Científi ca de Trabajo Social

de los programas de estudio que ha desarrollado la Escuela de Trabajo Social, de la Facultad de Administración Pública de la Universidad Autónoma de Chiriquí, el cual inició en el 2009 y culmina con la certifi cación de haber sido evaluados por pares externos, en el 2012; cumpliendo con los requisitos exigidos por el sistema que rige la educación superior.

Una vez culminada la sistematización de la validación interna de autoevaluación de la carrera de Licenciatura en Trabajo Social, se presentó a las autoridades de la Universidad; y seguido, a los pares académicos, el 1º de noviembre de 2012. El equipo de evaluadores a saber: Dra. Yaneth Amaya, Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, Honduras; MSc. Oscar Jaramillo, Universidad de San Carlos, Guatemala; Dra. Jensy Céspedes, Representante de CTE-SICEVAES, emiten una serie de recomendaciones; entre ellas, en el Factor Recursos se indicó: “Explorar posibilidades de desarrollo de programas de formación continua para graduados y profesionales en ejercicio, que les permita contribuir al campo profesional y producir ingresos alternativos, para solventar las necesidades de la carrera”. Esta sugerencia es considerada por las docentes de la Escuela, quienes inician el estudio de necesidades de formación de posgrado, concretando el pensum académico del hoy denominado: Especialidad y Maestría en Ciencias de la Familia; el mismo se sustenta con bases teóricas sistémicas e Interdisciplinar.

En la investigación de mercado se identifi có carencias de oferta académica en ésta especialidad para egresados de las Ciencias Sociales y afi nes; aunado, limitada existencia de instituciones que desarrollen programas de atención a la familia, tanto gubernamentales y privadas.

Para llegar al resultado concreto, se realizó el estudio-

Page 3: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

53

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

diagnóstico, donde participó una muestra de 49 egresadas, ya insertas en el mercado laboral.

El instrumento que se aplicó contenía Items para conocer aspectos de demanda y opinión sobre la oferta académica.

La información analizada evidenció que tenían claridad en las áreas que el programa de Especialización y Maestría en Ciencias de la Familia ofrece. De igual forma destacaron que contribuirá al fortalecimiento de sus competencias profesionales.

Lo antes expuesto indica que los fundamentos cognoscitivos y prácticos, que se plantearon, eran concordantes con las aspiraciones.Las encuestadas(os) manifestaron estar de acuerdo con los módulos del programa; fortaleza importante, ya que, se pondera sobre los temas/problemas emergentes y adquisición de nuevos conocimientos.

Esta información de mercado es complementada con el diseño curricular propuesto; y basado, en lo señalado por Reglamento de Estudios de Posgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí, Cap. IV, artículo 6; el cual defi ne la modalidad académica, semi-presencial.Las nuevas tendencias de acreditación establecen que los programas de posgrado, deben tener modalidades académicas con opción de graduación la investigación (tesis).

Fundamentación

El programa tiene sus fundamentos en el modelo sistémico, considera a un conjunto de teóricos; que

Page 4: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

54

Revista Científi ca de Trabajo Social

abordan aspectos conceptuales y prácticos de orden actual, haciendo énfasis en la epistemología.

Bradford Keeney en 1982, defi ne epistemología, como la ciencia que estudia el ¿cómo? se construyen las “realidades” o “dominios” de experiencias de las personas o fuentes de conocimiento que ellas sustentan.

Otros autores como Von Bertallanfy, Gregory Batenson; atribuyen el problema epistemológico de la concepción sistémica, al uso de nuevos enfoques relacionados a la cibernética, generando sistemas auto creativos, produciendo un salto en el conocimiento vinculado a las familias.

Los avances en la aplicación de la teoría general de sistemas en las diversas disciplinas del conocimiento; ha sido signifi cativo, por cuanto, la epistemología se aplica a la concepción holística de la familia y no lineal e individual; como lo hacía el tradicional enfoque. Ésta ha evolucionado permitiendo un cambio cualitativo en la forma de analizar la ciencia.

a. Epistemológica

La revisión epistemológica más reciente sobre las ciencias de la familia; afi rma que, es la más nueva de las ciencias sociales y del comportamiento; es el campo donde el énfasis primario está en el descubrimiento, en la teorización y en la aplicación de conocimientos acerca de familia.

Es un área de estudio, es academia y aplicación, también es profesión; es un campo interdisciplinario que contiene una nueva disciplina; orientada a familia: la familiología. Es un campo con un estatus científi co reconocido: las comunidades académicas de familia y de la ciencia social en general; reconocen y aceptan, la existencia del campo de familia como área singular

Page 5: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

55

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

de conocimiento y de intervención (Suárez &Restrepo, 2005).

La confi guración conceptual, teórica y metodológica de este campo de conocimiento, surge de la relación humana; pero es diferenciada, en tanto ocurre en el nivel micro en relación con lo macro; en el movimiento de la vida cotidiana familiar y social, constituida en hecho social; a partir de la problematización, de la interpretación y de la comprensión social; para la transformación de la sociedad y la cultura.

Como expresa Schumpeter (1995), es lícito afi rmar que como la ciencia de familia utiliza técnicas de comunicación, de orientación familiar, de trabajo con familia, de investigación, y otras; las cuales no son de uso común del público en general, y como hay científi cos y científi cas de familia que se identifi can como tales, que cultivan esas técnicas; la ciencia de familia, es una ciencia, en el sentido de esta defi nición.

La ciencia de familia es reconocida formalmente por el National Council of Family Relations -NCFR-(Consejo Nacional de Relaciones Familiares). Esta organización agrupa a los sujetos profesionales de familia de Estados Unidos, Canadá, Australia, y algunos países de Europa.

En el artículo “Epistemologías que conducen a explicaciones primarias en la ciencia de familia”, se indica que este campo es multidisciplinario en el sentido de que un gran número de disciplinas contribuyen al conocimiento acerca de las familias, entre ellas: la Sociología, la Historia, la Psicología, Psiquiatría, la Biología, la Economía del Hogar, la Psiquiatría, la Antropología, las Ciencias Políticas, el Derecho de Familia, las Comunicaciones, y los Estudios Feministas; cada una entrega referentes de lo que sabemos acerca de familia (NCFR, 1988, p. 92).

Page 6: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

56

Revista Científi ca de Trabajo Social

Otras disciplinas son la demografía, la geografía social, los estudios jurídicos; la economía, la ciencia política y los estudios religiosos también pueden ser actores aquí (Karraker&Grochowski, 2006, citados por Ribbens& Edwards, 2011.Además, contribuyen al desarrollo familiar (Suárez & Restrepo, 2005), ciencias como: economía política, genética, fi losofía, teología, criminología, educación, ciencias de familia y el consumidor, enfermería, medicina, arquitectura, literatura y trabajo social.

Dentro del marco investigativo sobre la construcción de conocimiento acerca de familia, se encontró tres etapas: pre investigativo (antes de 1850), de investigación documental (1850-1900), y de desarrollo académico y divulgación (primera mitad del siglo XX) (Suárez & Restrepo, 2005).

Los pioneros corresponden a un periodo entre la segunda mitad de la década de 1940 y fi nales de la década de 1970; Geoffrey Leigh, Gregory Bateson (1904-1980), y Evelyn Duval.

En éste orden su existencia se plantea como campo específi co de la ciencia social, en el reconocimiento multidisciplinar y, en el asentamiento de la ciencia de familia (Suárez & Restrepo, 2005).

Se citan además, los planteamientos de un grupo de académicos(as) quienes deliberaron desde 1982 sobre la naturaleza del Campo, el nombre que se le debía dar. Los resultados de estos debates fueron publicados en 1984 y 1985; las denominaciones: famología, familogía y ciencia de familia estuvieron presentes en la discusión académica, se acogió Ciencia de Familia por unanimidad; considerándola una acepción clara y comprensible, una defi nición que expresa la actividad a que se refi ere; incluyendo aspectos de ciencias básicas y aplicadas.

Es fl exible permitiendo innovaciones científi cas y metodológicas, es un campo de estudio en crecimiento y otorga identidad profesional clara a los egresados y

Page 7: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

57

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

egresadas que la practican (Lopez-Montaño,Luz.2014).

Es importante señalar que los debates sobre la materia no son concluyentes; en base a este, otros estudios y líneas de pensamiento tales como: abordaje holístico, interdisciplinario, con nuevos paradigmas; se tomó la decisión de situar el actual programa, Ciencias de la Familia.

Concluimos, que no basta con dotar a los profesionales con excelente preparación teórica, técnica; sino ofrecerles una sólida base ética, recta conciencia moral, motivación, para que sean capaces de anteponer la persona humana y ofrecer el servicio calidad esperado.

b.Fundamentos Legales.

Como principal referente se tomó la Constitución Política del país, Capítulo 5º, artículos 91 a 108, donde señala el derecho que se tiene a la educación; la responsabilidad del Estado en organizar, dirigir el servicio público de la educación nacional y la necesidad que tiene de atender el desarrollo armónico e integral del educando dentro de la convivencia social, en los aspectos físicos, intelectuales y moral, estético, cívico y su deber de procurar su capacitación para el trabajo útil en interés propio y en benefi cio colectivo.

Esta propuesta es retomada en la Ley 43 Orgánica de Educación, en el acápite Fines, la que se estructura en tres área de formación del ciudadano o ciudadana panameña, que son: Saber ser persona: saber hacer; saber convivir y trascender, los que conforman los pilares de la educación.

Otro referente de importancia, es el Estatuto Universitario, articulo 4, numeral 2 literal C; hace referencia a los objetivos de la Universidad, estableciendo la responsabilidad de organizar la

Page 8: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

58

Revista Científi ca de Trabajo Social

formación de profesionales a nivel de doctorado, maestrías licenciaturas o técnicos en carreras prioritarias, según el desarrollo y necesidades de la sociedad.

El programa de Especialización y Maestría Ciencias de la Familia es sustentado en la profesión de Trabajo Social, regulada en la República de Panamá por la ley 17 de 23 de julio de 1981, por la cual se dictan disposiciones sobre el ejercicio de la profesión en todo el territorio de la República. La carrera de Trabajo Social, Facultad de Administración Pública se implementó en la Universidad Autónoma de Chiriquí a partir de su aprobación por el Consejo Académico No.4-2003 el 11 de febrero 2003.

c. Enfoques y Áreas de Formación

Las áreas de formación son el sustento que prepara a los profesionales de las ciencias de la familia, con una orientación teórica-metodológica, interdisciplinar, basada en laboratorios sociales y micro realidades, con el enfoque sistémico.

El programa tiene una línea interdisciplinaria, lo que proporciona los fundamentos teóricos de escuelas psicológicas, sociológicas, antropológicas, derecho social de la familia y del trabajo social; complementados con otros campos del conocimiento, que han contribuido al engranaje de las ciencias de la familia.

Se sustenta un marco teórico que identifi ca las diferentes problemáticas humanas con relación a la familia, la pareja, el individuo; problemas sociales, salud, medio ambiente, políticas sociales y familiares actuales; las que dotan a los participantes de las teorías más representativas para sus respectivos análisis y propuestas.

Page 9: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

59

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

La socio familiar provee elementos teóricos para el análisis de la dinámica de la ésta; sobre problemáticas de violencia doméstica, violencia social, política que afectan y/o benefi cian a los miembros del sistema familiar. Esta línea de formación dota al estudiante de elementos para analizar la composición de la sociedad, los problemas más signifi cativos de la familia, conjugando las políticas sociales y respuestas actuales.

La metodología; proporciona al estudiante, elementos teóricos sobre el enfoque cualitativo y cuantitativo de la investigación; así como, las fases de éste proceso, permitiendo defi nir el tema de estudio, la elaboración del documento de tesis. Brinda las herramientas básicas de la investigación científi ca y las orientaciones metodológicas para el desarrollo de la misma.

La opción pedagógica del programa, considera recursos del aula tales como: tableros de agua, videos, libros de especialidad, técnicas grupales, papelógrafo, multimedia, uso de software básico del entorno Windows, para los espacios académicos presenciales.

Las asignaciones no presenciales sugieren el uso de las redes sociales, de investigaciones por medio de internet, uso de la bibliografía presentada por docentes y otras, localizadas en la biblioteca virtual de la UNACHI.

Los objetivos trazados; indican las competencias profesionales que brindará el programa, siendo acorde, a lo que esperan recibir quienes se formen en la Especialidad y Maestría en ciencias de la familia.

d. Objetivos del Programa

Generales

�� Profundizar en la formación profesional, a nivel de especialidad con énfasis en familia, de acuerdo a los estándares de calidad

Page 10: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

60

Revista Científi ca de Trabajo Social

académica requeridos en el país.�� Formar investigadores sociales, con capacidad

de analizar las problemáticas de familia, de acuerdo al contexto socio económico y político.

�� Generar un espacio académico de intercambio nacional e internacional que posibilite el eslabonamiento de las Ciencias de Familia así como la Investigación y el Desarrollo de Proyectos.

�� Dar alternativas y respuestas a requerimientos sociales desde una coherente pluralidad de enfoques, y desde una contextualización de prácticas teniendo en cuenta los sistemas micro y macro sociales.

�� Fortalecer el sistema universitario y científi co tecnológico con docentes e investigadores de alto nivel, formados en los fundamentos epistemológicos, teórico - prácticos del paradigma de la complejidad.

Específi cos:

�� Preparar para las competencias en el saber, hacer y ser profesional, desde la perspectiva ecosistémica.

�� Identifi car las debilidades y oportunidades que ofrecen las políticas sociales, leyes vigentes y el sistema económico social, para la promoción, prevención y atención de las problemáticas familiares.

�� Utilizar las teorías interdisciplinares y metodologías contemporáneas en familia, tomando en cuenta la diversidad y el contexto de la realidad social, regional y nacional.

�� Sistematizar experiencias, para contribuir a la comprensión integral de la problemática familiar, fomentando espacios para el

Page 11: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

61

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

análisis que generen nuevos conocimientos, propuestas de transformación familiar y social.

�� Diagnosticar los problemas familiares y sociales.

�� Prevenir problemas familiares y sociales mediante estrategias educativas enfocadas a de personas, matrimonios, familias e instituciones, salvaguardando la dignidad humana.

�� Diseñar y proponer proyectos en las áreas de responsabilidad social, formación humana y cristiana, promoviendo a la persona y su bienestar.

�� Evaluar e implementar estrategias de solución de confl ictos familiares y sociales, a través de la mediación y el uso de técnicas de comunicación humana.

e. Competencias Profesionales de Egreso

• Capaz de reconocer en un mundo global y cambiante; se necesitan profesionales que sepan distinguir, analizar las políticas sociales y proponer cambios que trasciendan la vida de las familias, tomando en cuenta sus necesidades y/ o lugar geográfi co.

• Conoce herramientas pertinentes para el diagnóstico, la prevención y atención; propone modelos de intervención ante los problemas actuales y emergentes de las familias.

• Valora la crisis por la que atraviesa el matrimonio y la familia, donde su actuar profesional es con visión

Page 12: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

62

Revista Científi ca de Trabajo Social

multidisciplinar, integral, objetiva y veraz acerca de la familia.

• Reconoce que las instituciones educativas, el gobierno, el tercer sector y la Iglesia, requieren de agentes de transformación social que presenten una visión holística, integradora de las familias y la sociedad.

El pensum académico quedó conformado por 12 Módulos, con total de 45 créditos. Para completar el programa se defi nió la tesis como única opción de grado. Esta confi ere 6 créditos para el gran total de 45 créditos.

El nombre del Título a otorgar es: Magister en Ciencias de la Familia. Pertenece a Facultad de Administración Pública, Departamento Académico de Trabajo Social. La Sede es en el Campus Central.La misma se desarrolla en la modalidad semi presencial, con una intensidad horaria de ocho horas semanales, de 8:00 am a 4:p.m.La Facultad de Administración Pública y la Escuela de Trabajo Social asumen el reto de ofertar la Maestría, como respuesta a tal necesidad. Los resultados del diagnóstico de mercado son signifi cativos, refl ejan que egresados de las diversas disciplinas sociales de universidades de las Provincias de Chiriquí, Bocas del Toro, tienen interés de perfeccionamiento profesional, en esta especialidad: Maestría Ciencias de la Familia.

El plan de estudios consideró lo académico, teórico, metodologías actuales; incorporó referentes especializados en materia de familia. Además, valoró las tendencias, orientaciones llevadas por universidades extranjeras y nacionales.

El mismo quedó integrado como una oferta original, en respuesta a las demandas sociales vinculadas a las competencias profesionales que requiere el mercado.

Page 13: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

63

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

PLAN DE ESTUDIOS

Nomenclaturade

abreviatura

Denominación Horas presenciales

HorasNo

Presenciales

Créditos

Primer Cuatrimestre

ECF 700 Evolución de la Familia

32 32 3

ECF 701 R e a l i d a d Nacional de la Familia

32 32 3

ECF 702 Metodología de I n v e s t i g a c i ó n para la I n t e r v e n c i ó n familiar

32 32 3

ECF 703 Derecho de Familia

32 32 3

Sub Total 128 128 12Segundo Cuatrimestre

ECF 704 F u n d a m e n t o s Teóricos para la Intervención Familiar

32 32 3

ECF 705 Métodos y Técnicas de I n t e r v e n c i ó n Familiar

32 32 3

ECF 706 Modelos de Evaluación del Funcionamiento Familiar

32 32 3

ECF 707 La Pareja: Modelos de Relación,

Intervención y Orientación

32 32 3

Sub Total 128 128 12Maestría Tercer Cuatrimestre

MCF 808 Género, Violencia y Promoción de la Igualdad

32 32 3

MCF 809 Políticas Sociales, Programas y Proyectos de Familias

32 32 3

MCF810 Salud Familiar, C o m u n i t a r i a y Desarrollo sostenible

32 32 3

MCF 811 M e d i a c i ó n de Confl ictos Familiares

32 32 3

MCF 812 Tecnologías y Comunicación

32 32 3

Sub Total 160 160 15Maestría Tercer Cuatrimestre

MCF 813 Trabajo de graduación (tesis)

6

Total 384 384 45

Page 14: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

64

Revista Científi ca de Trabajo Social

Conclusiones:

�� El programa resulta pertinente y se justifi ca; toda vez que la familia, tanto en la provincia de Chiriquí, el país y la región en general, representa la principal riqueza humana, se debe preservar y fortalecer. Sin embargo, se encuentra amenazada y afectada en su tejido interno, por múltiples problemáticas tales como: la violencia, la falta de responsabilidad conyugal, la vida moderna, el desempleo, infi delidad en los matrimonios, el fomento de la promiscuidad, la constante manipulación de los medios masivos de comunicación entre otros.

�� Se verifi có la ausencia de investigaciones en materia de familia; aportadas desde las universidades u otras instituciones panameñas, lo que representa una debilidad. Es por ello que amerita motivar a los académicos y profesionales de diversas disciplinas para que mediante un trabajo integrador, se retome a la familia como fuente de estudio. Como institución compleja, requiere de un proceso de realimentación, valorando constantemente su esencia y constitución.

�� El programa ha tenido una excelente acogida e inició y se mantiene con 28 estudiantes egresadas(os) de licenciaturas como: Trabajo Social, Familia y Desarrollo, Enfermería, entre otras profesiones.

�� Se cuenta con una planta docente de calidad académica y vasta experiencia en la especialidad, requeridos para brindar los conocimientos de forma holística e integradora.

Page 15: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

65

ISSN 2305-073XNúmero 4 - año 2015

Se invita a otros(as) egresados(as)de las Ciencias Sociales, a conocer el programa, se propone cumplir con los objetivos y fortalecer las competencias de egreso: el SER, CONOCER Y EL HACER, de los nuevos profesionales en este campo..

Tanto los requisitos de ingreso como egreso se encuentran a disposición de quienes aspiran optar por ésta área de formación a nivel superior, en la ofi cina de Coordinación de la Maestría en la Facultad de Administración Pública.

Existe un proverbio popular que dice así: Honrar Honra; por ello dejo constancia de que para cumplir esta aspiración se contó con la colaboración de un número plural de profesionales; a lo interno y externo de la universidad. Entre ellos, egresadas de la Escuela de Trabajo Social, quienes desde 2012 esperaban ver concretado el programa.

Docentes de la Facultad entre ellas(os): Magistra Regina Saldaña, Coordinadora de la Maestría en Recursos Humanos, quien colaboró desde el inicio y asesoró sobre componentes formales y Reglamentos de los Programas de Posgrado. Se valora el tiempo y motivación para concretar. Sra. Mireya Castillo, Secretaria, con una dedicación incondicional; Magister Jorge Contreras, quien creyó y acompañó en el esfuerzo de las docentes del Departamento de Trabajo Social.

La Magistra Inés Esquivel Castrellón, quien ha permanecido como pilar importante durante todo el proceso, hasta la sustentación del programa ante el Consejo Académico, y continúa con disposición de asesorar a las estudiantes para consolidar los proyectos

Page 16: CIENCIAS DE LA FAMILIA. UNA ASPIRACION CUMPLIDA 2015.

66

Revista Científi ca de Trabajo Social

de tesis. A las profesoras Glendy Hertentaís de Ortiz, Esther Vega y la suscrita, siempre dedicadas para desarrollar los contenidos del pensum académico.

A la Dirección de Currículo, por sus atinados conocimientos e indicar los requerimientos técnicos exigidos por el sistema a nivel superior.

A la Vice Rectoría de Investigación y Posgrados y personal administrativo con responsabilidad, gracias; a todos y cada uno que no se alcanza mencionar, siempre agradecidos. Los participantes serán los mayormente benefi ciados.

Este programa es de la Universidad Autónoma de Chiriquí. SI SE PUEDE CON CRISTO JESUS, quien ha dado la capacidad y tenacidad para cumplir una meta.

BIBLIOGRAFIA-Arranz Freiro, Enrique. Familia y Desarrollo Psicológico. Madrid, Pearson Educación.

-Chagolla, Leopoldo (2007) Técnicas de Terapia Familiar. Universidad de Montreal.

-Cruz, M. (2011). La familia Digital: El consumo de tecnologías de la información y comunicación en la familia. Editorial Académica Española.

-CEPAL (2006) Cambios de las políticas sociales: políticas de género y familia Chile: Publicaciones de las Naciones Unidas.

-Cossú de Herrera, Judith (2005) introducción al estudio de la familia. Panamá: Editorial Portobelo.

-Gorjón G, Francisco Javier. (2012) Introducción a los Métodos Alternos de Solución de Confl ictos. Panamá: Editorial Portobelo.

66