Ciencia respira

12
Ciencia que se respira La ciencia la hacemos todos www.cienciaqueserespira.org

Transcript of Ciencia respira

Page 1: Ciencia respira

                                                                                   

Ciencia que se respira La ciencia la hacemos todos

       

www.cienciaqueserespira.org

Page 2: Ciencia respira

 

Ciencia que se respira

UNA INICIATIVA DEL INSTITUTO NACIONAL DE ENFERMEDADES RESPIRATORIAS

ISMAEL COSÍO VILLEGAS en colaboración con

INSTITUTO TECNOLÓGICO AUTÓNOMO DE MÉXICO INSTITUTO NACIONAL DE CANCEROLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO con el apoyo de

CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

SOCIEDAD MEXICANA PARA LA DIVULGACIÓN DE LA CIENCIA Y LA TÉCNICA, A.C.

Page 3: Ciencia respira

 

Ciencia que se respira

Objetivo Poner al alcance de los ciudadanos proyectos científicos de investigadores mexicanos en los que puedan participar activamente y contribuir de manera directa al desarrollo de la ciencia de nuestro país.

Nuestra misión Mejorar las investigaciones sobre enfermedades respiratorias con la participación ciudadana en los proyectos científicos para ofrecer resultados que ayuden a incrementar la calidad de vida de los mexicanos.

Page 4: Ciencia respira

 

¿Cómo nace ciencia que se respira?

Un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias Ismael Cosío Villegas (INER), del Instituto Autónomo de México (ITAM), del Instituto Nacional de Cancerología (INCAN) y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han desarrollado este proyecto de ciencia ciudadana apoyados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) y la Sociedad Mexicana para la Divulgación de la Ciencia y la Técnica (SOMEDICYT) El objetivo: difundir los conocimientos científicos que se generan en México, pero de manera aún más importante, para hacer partícipe a la ciudadanía del desarrollo científico que nuestro país necesita. Hemos producido seis proyectos de ciencia ciudadana sobre diversos tópicos de salud en los que necesitamos de la participación del público en general interesado en la ciencia para conjuntar un número importante de datos con valor científico que ayudarán a desarrollar de manera más rápida y eficiente la ciencia mexicana en el campo de la salud. También se han sumado a esta iniciativa notables investigadores de la UNAM y de la UACM con sus proyectos para ponerlos al alcance de todos los ciudadanos.

Page 5: Ciencia respira

 

La ciencia la hacemos todos

Ciencia ciudadana La investigación científica requiere comúnmente de un equipo de científicos que trabajan en conjunto para poner a prueba hipótesis o suposiciones sobre un fenómeno de la naturaleza. Para ello, desarrollan experimentos frecuentemente en un laboratorio o realizan observaciones durante mucho tiempo para poder llegar a conclusiones que permitan explicar el fenómeno que estudian. Con el poder que brinda hoy internet para comunicarnos en cuestión de instantes con otras personas en cualquier parte del mundo, todos los ciudadanos pueden participar en los proyectos científicos que requieran de un gran número de observaciones para poder llegar a conclusiones que hagan avanzar más rápido el conocimiento científico. Así nace la ciencia ciudadana, siendo un punto de reunión por medio del cual los ciudadanos voluntarios de todas las edades, niveles de aptitud y educativos participan en proyectos de investigación, a menudo a través de la recolección de datos sobre una variedad de escalas temporales y espaciales. Los proyectos científicos que se desarrollan con esta base, también buscan aprovechar las habilidades de los ciudadanos para predecir comportamientos o construir nuevas estructuras que permitan desarrollar modelos para mejorar por ejemplo algún tratamiento médico. Los ciudadanos entusiastas, pueden aportar contribuciones importantes y confiables que no compitan con los datos que se generan en investigaciones cerradas o diseñadas para abarcar un número mucho más pequeño de experimentos o de observaciones. También se busca que sea una fuente de conocimiento para que el ciudadano conozca las bases científicas del fenómeno en el que participa.

Page 6: Ciencia respira

 

Nuestros Proyectos

Somos lo que respiramos ¿La contaminación me puede causar asma?

El asma es una enfermedad crónica que afecta a 300 millones de personas en el mundo. En la Ciudad de México aqueja al menos al 5 por ciento de la población o más. Se caracteriza por una infamación de las vías aéreas que las vuelve más angostas, lo que provoca silbidos al respirar, sensación de opresión en el pecho, falta de aire y tos por la noche o en la madrugada. Una de las posibles causas del incremento de esta enfermedad pueden ser los contaminantes que existen en la Ciudad de México a los que estamos expuestos todos los días.

Te invitamos a bajar nuestra aplicación y colaborar con nosotros para conocer cómo se pueden relacionar la contaminación y el desarrollo de enfermedades respiratorias como el asma.

TU AIRE

Page 7: Ciencia respira

 

Mi historia de Salud ¿Y si pudieras mirar al pasado para cambiar tu futuro, lo harías?

Las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y el cáncer producen miles de muertes al año en todo el mundo. Sabemos que podemos reducir el riesgo de padecer éstas y otras enfermedades si seguimos una dieta saludable, hacemos suficiente ejercicio y no fumamos. Sin embargo, podemos tomar mejores medidas preventivas si conocemos cuál es el riesgo que tenemos para desarrollarlas. Las enfermedades humanas son entidades complejas, esto quiere decir que para desarrollar una enfermedad no basta con heredar de nuestros padres los genes que las producen. El estilo de vida y el medio ambiente juegan un papel fundamental ya sea para desarrollarlas o si los utilizamos a nuestro favor, para disminuir el riesgo a padecerlas. Aunque no puedas modificar tu estructura genética, conocer tu historia familiar de salud puede ayudarte a reducir el riesgo de padecer alguna de estas enfermedades. Ayúdanos a construir tu historia de salud y la de todos los mexicanos. Con estos datos conoceremos no solo la herencia genética que te pudiera hacer susceptible para padecer alguna enfermedad grave, lo más importante es que aprenderás que modificando tu estilo de vida puede cambiar tu futuro.

Page 8: Ciencia respira

 

¿Roncas o descansas? Dormir sin roncar puede cambiar tu vida

En los últimos años la medicina del sueño ha generado interés debido a que algunos trastornos del dormir representan un problema de salud pública en México y el mundo. El ronquido suele ser la manifestación más común del Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que de no ser atendido a tiempo puede convertirse en una enfermedad grave. Puede ocasionar problemas cardiacos, cerebrales, hipertensión arterial sistémica y somnolencia diurna excesiva. En el material que está a tú disposición en nuestro portal encontrarás información sobre el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño y podrás evaluar si te encuentras en riesgo de padecerla a través de un sencillo cuestionario validado; te invitamos a responderlo. Esta herramienta nos permitirá conocer los hábitos de sueño de nuestra población y con ello diseñar mejores tratamientos. Si quieres participar con nosotros en algún estudio de investigación o simplemente deseas resolver tus dudas, comunícate con nosotros, te estamos esperando.

Page 9: Ciencia respira

 

Y tú, ¿fumas o te esfumas? Inhala, exhala… respira otra vez

TABAQUISMO

El tabaquismo es la adicción al tabaco. Ésta es provocada principalmente por su componente activo, la nicotina. Es la primera causa de invalidez y muerte prematura en el mundo al estar relacionada con numerosas enfermedades como múltiples tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares o respiratorias, entre muchas otras. Te invitamos a conocer más sobre esta adicción, cómo prevenirla y atenderla o sobre las enfermedades que produce. Participa con nuestros investigadores y aporta datos con valor científico que ayudarán a diseñar mejores estrategias preventivas.

ADICCIONES En el fenómeno del tabaquismo intervienen factores biológicos y medio ambientales que son diferentes entre géneros. En las mujeres se observa un consumo condicionado, dirigido a disminuir las sensaciones desagradables (afectos negativos) mientras que los hombres fuman más con la finalidad de recibir los efectos placenteros de esta adicción (afectos positivos). Existen reportes que refieren que las mujeres son más susceptibles a estados depresivos en comparación con los hombres, por tal razón debemos considerar que el estado de ánimo es un factor que también puede determinar el inicio y el mantenimiento en una adicción, o bien, dificultar el abandono del consumo de cualquier sustancia. El tabaquismo es una adicción con alta tolerancia social y es una puerta de entrada para muchas otras adicciones. Participa en nuestro proyecto y conoce si la ansiedad o la depresión te ha llevado a consumir tabaco. Si identificas a tiempo esta adicción puedes evitar numerosas enfermedades graves y mortales, nosotros te ayudamos.

EPOC La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, o EPOC, es una enfermedad que empeora con el tiempo y que causa dificultad para respirar. La principal causa es el tabaquismo y ocasiona millones de muertes en el mundo. Lo más grave es que se trata de una enfermedad discapacitante que afecta seriamente la calidad de vida. Dejar de fumar disminuye el riesgo de hacerla más grave. Conoce tu grado de adicción al tabaco y decide hoy no volver a fumar.

CÁNCER Las células de nuestro cuerpo se multiplican cuando es necesario y mueren cuando ya han cumplido su función y deben ser remplazadas por nuevas células. El cáncer ocurre cuando el crecimiento de las células en el cuerpo está fuera de control y éstas se dividen demasiado rápido o bien, olvidan morir. Hay muchos tipos de cáncer, entre ellos, el cáncer de pulmón es la principal causa de muerte por cáncer en el mundo. Es causado principalmente por el consumo de tabaco, pero también por otros factores como la calidad de vida de las personas que lo padecen. Si tienes o has tenido cáncer, ayúdanos a conocer tu calidad de vida y con ello entender cómo se puede modificar su desarrollo y a mejorar los tratamientos existentes.

Page 10: Ciencia respira

 

Sobrepeso y mi salud respiratoria

DIABETES Y CONTAMINACIÓN AMBIENTAL

La diabetes es un conjunto de trastornos de tipo metabólico que afectan diversos órganos del cuerpo humano y se caracteriza principalmente por tener altos niveles de glucosa en la sangre. Una vez que se diagnostica, permanece durante toda la vida. Por otro lado no se sabe si las personas con diabetes son más propensas a desarrollar enfermedades respiratorias a causa de la contaminación. Descarga nuestra aplicación TU AIRE , si eres diabético, marca la casilla correspondiente ayúdanos a saber si cuando estás expuesto a altos niveles de contaminantes presentas síntomas que pudieran ser el inicio de una enfermedad respiratoria. Con este estudio aportaremos datos importantes sobre estas relaciones de las cuales poco se conoce en el mundo y tú podrás evaluar si te encuentras en riesgo de padecer alguna enfermedad respiratoria crónica a causa de la contaminación.

OBESIDAD Y EPOC

La relación entre la obesidad y el tabaquismo no es del todo clara. Hay estudios que muestran que las personas obesas y que fuman tienen un índice de mortalidad más alto. Los jóvenes con sobrepeso que son fumadores son más propensos a desarrollar síndrome metabólico y enfermedades respiratorias como asma y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Identificar a la población con sobrepeso y que presente síntomas de estos padecimientos, o bien tenga alguna enfermedad respiratoria, nos ayudará a implementar mejores estrategias preventivas de salud o mejorar los tratamientos existentes. Te invitamos a participar.

Page 11: Ciencia respira

 

Un enemigo inesperado Enfermedad de los cuidadores de palomas

Se conoce ampliamente el daño que realiza el tabaco y otros humos como el de leña o carbón al sistema respiratorio, sin embargo hay otras enfermedades como la Neumonitis por hipersensibilidad o Enfermedad de los cuidadores de palomas, que es menos conocida por la población. En América Latina y principalmente en México la costumbre de cuidar aves de ornato, dormir con almohadas o edredones de plumas, o bien estar expuesto a la presencia exagerada de aves puede favorecer el desarrollo de este tipo de neumonitis. En muchas ocasiones la tos crónica puede ser el único síntoma de la presencia de esta enfermedad, que en caso de no detectarse puede progresar hasta causar un daño irreversible al pulmón. En México no conocemos con precisión la cantidad de personas que están expuestas a este tipo de agentes que desencadenan la enfermedad. Participa en nuestra investigación y evalúa si pudieras estar en riesgo de padecerla. Te esperamos.

Page 12: Ciencia respira

 

¿Quiénes somos?

Nuestros investigadores

En la actualidad el INER realiza las tareas de asistencia médica, enseñanza e investigación científica en neumología. En el INER llevamos a cabo investigación en enfermedades respiratorias de calidad mundial, queremos que la conozcas y participes con nosotros para hacer juntos la ciencia que nuestro país necesita.

Ciencia que se respira nos ha permitido reunir a un grupo de notables investigadores mexicanos que han asumido con gusto y dedicación el compromiso con la sociedad para transmitir los conocimientos científicos que generan y coadyuvar así en la generación de progreso y justicia social en nuestro país. Este gran proyecto refuerza nuestra convicción para compartir el conocimiento científico y desarrollar nuevos canales de comunicación social de la ciencia modernos, eficaces y dinámicos.

La ciencia la hacemos todos

DR. JORGE SALAS HERNÁNDEZ DIRECTOR GENERAL INER

DRA. LOURDES BARRERA RAMÍREZ Investigador en Ciencias Médicas INER Líder del proyecto Ciencia que se respira