Revista Respira, 10.

32

description

Fundación Española del Pulmón, Mayo 2005.

Transcript of Revista Respira, 10.

Page 1: Revista Respira, 10.
Page 2: Revista Respira, 10.
Page 3: Revista Respira, 10.

en portada

La EPOC deja de ser 'la gran desconocida'

al corriente

paso a paso

Entra en vigor el convenio marco para el control del tabaco

de la OMS

reportaje

Tuberculosis el resurgir de una enfermedad importada

entrevista

Ferrán Morell

el aire que respiras

Edificios enfermos

protagonistas

Asociación Española de Enfermos con Epoc y otras patologías

respiratorias crónicas (Aepoc)

SEPAR en Fisalud

cuídate

Consejos para sobrellevar la alergia primaveral

corrientes

05 >

08 >

14 >

16 >

20 >

23 >

24 >

27 >

28 >

28 >

Coordinación: Dr. Pedro José Romero PalaciosDirector de Arte: Gonzalo Herrero Tambo / Maquetación: José María Martín Sánchez y Miguel Ángel Escobar Acuñas Redactora Jefe: Lara Robles Recio / Redacción: Marta Baeza, María Madrigal, Esther Martín del CampoSecretaria de Redacción: Margarita RodríguezEdita: Sanitaria 2000 · C/ Cea Bermúdez 14 B, 2ºD · 28003 Madrid · Tel.: 91 534 03 68 / Fax: 91 533 42 91 www.sanitaria2000.com

Depósito Legal: M-25444-2002Imprime: INDUGRAF Madrid, S.A.

Comité de Asuntos Profesionales (SEPAR)

Presidenta:Dra. María José Ferreiro Álvarez

Secretario:Dr. Pedro José Romero Palacios

Vocales:Dra. Mª Ángeles Fernández JorgeDr. José Mª Pino Gracía Dr. Joan Serra BatllésDra Inmaculada Martínez SanzDr. Luis Pérez de Llano Dr. Pablo Gámez García

05 16 20

sumarionúmero 10 · mayo 2005

Page 4: Revista Respira, 10.
Page 5: Revista Respira, 10.

La Enfermedad Pulmonar ObstructivaCrónica (EPOC), afección que losexpertos denominan 'la gran desco-nocida' -no en vano, sólo el 1 porciento de la población sabe de suexistencia-, ha sido protagonista porun día en el Congreso de losDiputados. Los responsables de laSociedad Española de Neumología yCirugía Torácica (SEPAR) se traslada-ron a la Comisión de Sanidad de laCámara Baja para concienciar a losdiputados de la importancia de pres-tar atención a esta patología, que enmás del 95 por ciento de los casos esconsecuencia directa del consumode tabaco.

Por ello, los neumólogos aprovecha-ron la oportunidad para reiterar unavez más al sector político su ya viejademanda de que los tratamientospara dejar de fumar sean financiadospor las arcas de la sanidad pública.Propusieron también, como ha expli-cado el presidente de la Separ, JoséLuis Álvarez-Sala, que "parte de losimpuestos del tabaco se destinen a la

atención de los pacientes de estapatología".

Cerca de 1,5 millones de españolessufren de EPOC, un mal que afecta auna media que supera el 9 por cientoentre las personas con edades com-prendidas entre los 40 y 69 años. Sinembargo, tan sólo dos de cada diezcasos están diagnosticados. Estosfueron algunos de los datos expues-tos por la delegación de la Separ queacudió al Congreso, que estaba com-puesta, entre otros, por su presiden-te y el jefe del Servicio deNeumología del Hospital FundaciónJiménez Díaz, Germán Peces- Barba.En diversas intervenciones presenta-das bajo el nombre común de "EPOC,un problema de salud pública", losexpertos hicieron un repaso de la pre-valencia de esta enfermedad entre lapoblación española, su tratamiento ypropuestas para su prevención.

Los problemas en España derivadosde esta afección surgen porque cercadel 80 por ciento de los pacientes no

sabe que la padece, a más de la mitadse les diagnostica cuando está dema-siado avanzada, y sólo el 60 por cien-to de los que siguen el tratamiento lohacen de forma adecuada. Por otrolado, la EPOC es la cuarta causa demuerte en España y termina con lavida de 37 personas por cada100.000 habitantes al año. Es res-ponsable de el 8 por ciento de losingresos hospitalarios -62.000 cadaaño-, y la causa de 12 de cada 100consultas al médico de atención pri-maria. Todo ello supone un gastoanual de 3.000 millones de euros.

La EPOCdeja de ser

'la gran desconocida'La EPOC poco a poco va dejando atrás su estigma de enfermedad desconocida gracias al esfuerzo conjunto depacientes y médicos. En las últimas semanas, los diputados del Congreso han escuchado en la Comisión deSanidad a los expertos de la Separ contarles los peligros de esta afección y la necesidad de tomar medidas paraerradicarla. Además, el pasado 5 de abril se celebró el Día Mundial de la EPOC con jornadas divulgativas degran éxito en Madrid, Sevilla, Barcelona y A Coruña. La puerta está abierta.

Texto: Lara Robles Recio

> en portada

05número 10 · mayo 2005

Dr. Álvarez-Sala WaltherPresidente de SEPAR

Page 6: Revista Respira, 10.

La EPOC afecta especialmente a loshombres mayores de 40 años. Así,los datos muestran que la tasa demortalidad debida a esta enfermedadpor cada 100.000 habitantes es de57 hombres frente a 19 mujeres. Estoresponde a la tendencia de mayorconsumo de tabaco en el sexo mas-culino durante el siglo XX. Sinembargo, los expertos han advertidoque la promoción del tabaco porparte de la industria selectivamentedirigida a mujeres está elevando deforma progresiva la proporción demujeres fumadoras entre los paísescon mayor nivel de desarrollo econó-mico.

Los neumólogos se muestran bas-tante pesimistas respecto a las previ-siones futuras de esta afección, tantoa corto como a largo plazo. Creenque su impacto irá creciendo comoconsecuencia del aumento del taba-quismo, del envejecimiento de lapoblación, el coste de la enfermedady la frecuencia de las agudizaciones(una media entre una y tres al añopor paciente). Subrayan que se tratade un problema de salud pública, porlo que hay que tomar medidas cuan-

to antes. Pese a la gravedad del asun-to, los expertos de la Separ son opti-mistas ya que consideran que "tene-mos grandes posibilidades de mejo-rar la situación actual". Para ello"necesitamos que se conozca mejor,que se diagnostique precozmente yque se instaure un tratamiento ade-cuado". Durante su intervenciónmanifestaron propuestas de diversaíndole para lograr estos objetivos.

Tanto Peces-Barba como Álvarez-Salacoincidieron en señalar a su salida delCongreso la buena disposición quehabían mostrado los diputados y elcompromiso de la Comisión de llevara cabo en el futuro acciones concre-tas para luchar contra la EPOC."Todos los grupos parlamentarios noshan entendido perfectamente y hanestado de acuerdo en que hay quedesarrollar acciones a partir del docu-mento de propuestas que hemos pre-sentado", dijo el presidente de laSepar, que añadió que espera que"esto no quede en papel mojado".

Además, Álvarez-Sala recogió la pro-puesta de la diputada del PNV,Margarita Uría, de hacer una jornada

Propuestas en la lucha contra la EPOC

Educación

Dar a conocer la enfermedadRealizar campañas para la poblacióngeneral. Incluirla siempre entre las afeccionesproducidas por el consumo de tabaco(paquetes, campañas...).Mejorar el conocimiento sobre el diag-nóstico y tratamiento por parte de lossanitarios de atención primaria

Prevención

Reducir el consumo de tabacoAdopción de recomendaciones de laOMS y la UE. Incrementando el precio,incidiendo en los profesionales sanita-rios y concentrando esfuerzos en laedad escolar. Detectar la enfermedad precozmente.Para ello habría que dotar de espiró-metros a los centros de atención pri-maria, incrementar el número de espe-cialistas en el ámbito hospitalario ypromover la realización de espirome-trías en fases incipientes (con sínto-mas leves o población en riesgo).

Asistencia

Considerar la adicción al tabaco comouna enfermedad. Incorporar la desha-bituación en la cartera de servicios delSistema Nacional de Salud en todaslas comunidades autónomas y finan-ciarla. Elevar la tasa de diagnósticoDifundir guías de práctica clínica,especialmente entre los médicos deatención primaria, y promover sucumplimiento. Dotar a los centros sanitarios derecursos para el tratamiento actuali-zado de las agudizaciones. Identificar a los pacientes más frágilesy establecer programas específicosdirigidos a prevenir y evitar las agudi-zaciones con dispositivos de asisten-cia domiciliaria, pautas de actuaciónentre niveles asistenciales unificadas y facilitar el acceso a programas de rehabilitación.

06 respira · revista de la SEPAR

respira

Coste medio anual por paciente

El 44 por ciento del coste es debido a hospitalizaciones.Los pacientes sufren entre 1 y 3 agudizaciones al año.

Cada agudización cuesta en promedio 175 euros.

Page 7: Revista Respira, 10.

sobre EPOC en Congreso en la que se midala capacidad pulmonar de los diputados ydel personal del Congreso que los deseena través de espirometrías. Está previstoque se celebre el próximo 31 de mayo,coincidiendo con el Día Mundial Contra elTabaco.

07

en portada

número 10 · mayo 2005

El pasado 5 de abril se celebró el DíaMundial de la EPOC 2005. Las ciuda-des de Madrid, Sevilla, A Coruña yBarcelona llevaron a cabo una jorna-da divulgativa para concienciar a lapoblación sobre la gravedad de laenfermedad. Bajo el lema "Dale aire atus pulmones", se instala-ron carpas en lugaresrepresentativos de estasciudades a las que todo elque quisiera podía acer-carse para hacerse unaespirometría y conocergráficamente su capacidadpulmonar.

Además se repitió la cam-paña de recogida de ciga-rrillos que se cambiaban por globos,que el pasado año tuvo tanto éxitoentre los transeúntes que llegó arecaudar 2.000 cigarrillos.

Personalidades del mundo sanitariode cada región se acercaron para apo-

yar la iniciativa. En Barcelona, la neu-mólogo y miembro de la SociedadCatalana de Neumología, Rosa Güel,subrayó que "podríamos parar la evo-lución de la EPOC si la detectáramoscuando se ha perdido sólo el 10 porciento de la capacidad pulmonar,

pero normalmente la diagnosticamoscuando roza el 35 por ciento". AdolfoBaloira, presidente de la SociedadGallega de Patologías Respiratorias,estuvo presente en el encuentro de ACoruña, donde apostó por reforzar elpapel educador de los padres para

que "hagan mucho hincapié en queno fumen los menores".

En Madrid asistieron al evento eldirector general de Salud Pública yAlimentación de la región, AgustínRivero, y la presidenta de

Neumomadrid, Pilar deLucas. Rivero señaló quecada año fallecen en Madrid1.500 personas debido aesta patología, "cuatro vecesmás que por accidentes detráfico". De Lucas destacó lanecesidad de potenciar unamayor coordinación entre laatención de los centros desalud y la de los serviciosespecializados para evitar el

infradiagnóstico de esta enfermedad,que es "prevenible y tratable". Ademássubrayó que todos los centros desalud deberían disponer de un espiró-metro y los profesionales tendrían queestar formados para interpretar losresultados de éste de forma correcta.

Mortalidad Global Prevista

6

3

Enf. cardiaca isquémicaEnf. cerebrovascular

Infección respiratoriaEnf. diarreicas

Trast. perinatalesEPOC

TuberculosisSarampión

Accidentes de tráficoCáncer de pulmón

Cáncer gástricoSIDASuicidio

1990 2020 Murray & Lopez. Lancet 1997

En España 1.300.00 personas entre 40 y 69 añospadecen una EPOC. El 79% no estaba diagnosticado

Sobradillo V et al. Ghest. 2000 Oct; 118(4): 981/9DÍA MUNDIAL DE LA EPOC: CAMBIAR CIGARROS POR GLOBOS

Page 8: Revista Respira, 10.

FUMAR AL VOLANTE ES PELIGROSO PORQUE AFECTA AL SISTEMA NERVIOSO Y RELAJA EN EXCESO

EL 20 POR CIENTO DE LOS JÓVENES ENTRE 14 Y 18 AÑOS FUMA A DIARIO

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) ha manifestado su apoyoa la intención del Gobierno de disuadir del consumo de cigarrillos mientras se va al volan-te. Argumenta que está demostrado que la nicotina produce notables alteraciones en el sis-tema nervioso central cuya consecuencia es la pérdida de la capacidad de concentraciónal tiempo que se aumenta la relajación hasta límites que pueden resultar contraproducen-tes con la actitud alerta y los reflejos que deben mantenerse durante la conducción. Así, laSEPAR suma motivos médicos a los que aportan las autoridades sobre la falta de seguri-dad derivada de las maniobras físicas relacionadas con el hecho de fumar.

Cerca de 20 de cada 100 escolares españoles con edades compren-didas entre los 14 y los 18 años fuma a diario. Además, en los últi-mos tiempos se ha observado una tendencia a rebajar aún más,hasta los 13 años, la edad a la que se empieza con el hábito. Esta hasido una de las principales conclusiones de la IV Reunión Invernal delÁrea de Tabaquismo de la Separ celebra-da en Gerona y en la que han participadomás de 400 profesionales.

Uno de los miembros de este grupo detrabajo, Miguel Barrueco, médico delServicio de Neumología del Hospital deSalamanca, ha señalado que "el tabaquis-mo entre la población adolescente preo-cupa enormemente a los neumólogos", yno es para menos porque, según dijo,representa “el asentamiento de unas ten-dencias nada saludables". Asimismo hasubrayado que "el inicio al tabaquismo ysu consolidación son cada vez más preco-ces". Otro de los fenómenos a destacar esque cada vez son más las chicas queempiezan a fumar y en la franja de edad de los más jóvenes, los 13años, el número de chicas supera ya el de los chicos.

La publicidad es, en opinión de este experto, la culpable de la tenden-cia actual de consumo entre niños y jóvenes. "La industria les presio-

na a a través de la publicidad”. Esto, “unido a la facilidad de accesoal tabaco, que se puede comprar en cualquier quiosco o adquirir através de las máquinas expendedoras, facilita el consumo entre lapoblación más joven”, ha añadido el neumólogo, que argumenta que"probar nuevas experiencias es consustancial a la adolescencia". El

anteproyecto de ley de Prevención delTabaquismo previsto por el Gobierno con-templa la prohibición total de la publicidaddel tabaco, lo que debe contribuir a frenarlos intentos de la industria de mantener fiela un público más joven. Pero Barrueco semuestra un tanto escéptico ante la posibili-dad de controlar la intromisión de la indus-tria y ha abogado por "estar muy atentoscuando salga la ley y vigilar su cumplimientopara que no se burle la normativa y se publi-cite el tabaco por otros mecanismos".

Según la SEPAR, conseguir que el tabaco nosea un producto atractivo para los más jóve-nes y protegerles es una responsabilidad defamilias, educadores y profesionales sanita-

rios. En este sentido, los especialistas abogan por "extender un para-guas que proteja a los más jóvenes" y que debería implicar "a todoslos profesionales sanitarios" empezando por los obstetras y ginecólo-gos, "responsables de convencer a los futuros padres de que nofumen".

08 respira · revista de la SEPAR

respira

Page 9: Revista Respira, 10.

Los resultados del estudio GOAL en el que han participadopersonas con asma de 44 países distintos revelan que el 40por ciento de estos enfermos pueden llegar a controlar total-mente los síntomas de su enfermedad. El jefe del Servicio deNeumología del Hospital 12 de Octubre de Madrid, MartínEscribano, explica que "un 70 por ciento de los españolestiene un mal control de la enfermedad" y que sólo uno decada diez cree que el control absoluto es imposible.El neumólogo subrayó que es cierto que el control del asmaes complejo porque intervienen muchos factores como el tipode medicación, la 'filosofía' del tratamiento y otras causasexternas como el tabaco. Sin embargo, tal como demuestrael estudio, "hay que desterrar la idea de que el asma es unaenfermedad crónica y que hay que vivir con síntomas porqueya disponemos de muy buenos tratamientos", apunta.Por otro lado, García Marcos, del Instituto de SaludRespiratoria de la Universidad de Murcia destaca que "mien-tras que la medicación existente para el asma es magnífica,el mal cumplimiento del tratamiento es responsable hasta un30 o 40 por ciento de la falta de control". Advierte que "elproblema de las enfermedades crónicas es que los pacien-tes dejan de tomar la medicación cuando se sienten bien".

LA APNEA DEL SUEÑO TRIPLICA EL RIESGO DE SUFRIR INFARTOS

Médicos aragoneses han demostrado que cuando la apnea del sueño es grave, se multiplica por tres el riesgo de sufrir infartos cere-brales o de miocardio. El estudio en que esto se pone de manifiesto salió publicado en la revista médica "The Lancet". Tres investiga-dores de los servicios de Neumología y Otorrinolaringología del Hospital Miguel Servet de Zaragoza son los autores de esta investiga-ción, en la que se ha hecho el seguimiento durante más de diez años de unos 1.700 hombres, de los que 1.465 padecían apneas delsueño en distintos grados y otros 260 estaban sanos.

09número 10 · mayo 2005

al corriente

NEUMÓLOGOS Y MÉDICOS DE PRIMARIA PRESENTAN UN

PROGRAMA INTEGRAL PARA EL CONTROL DE LA EPOC

Pretenden que sirva de herramienta para los planes de laAdministración

Neumólogos y médicos de Atención Primaria de diversassociedades científicas se han reunido en un grupo de tra-bajo para elaborar el Programa Integral para el Control dela EPOC (Price) con el objetivo de mejorar la atención sani-taria de los enfermos que padecen esta patología. Proponeunificar los criterios de actuación de los profesionales delos distintos niveles de asistencia y mejorar así la coordina-ción entre el médico de familia y el especialista. Todo elloencaminado a conseguir mejorar la atención al paciente ylograr una utilización más racional de los recursos dispo-nibles, tanto humanos como materiales.

Durante la presentación del Price, la presidenta deNeumomadrid, Pilar De Lucas, señaló que la EPOC es unaenfermedad infradiagnosticada, que sólo conoce el 1 porciento de los españoles y que se espera una clara tenden-cia al aumento de la patología en los próximos 25 años.Incidió en que este programa integral debe servir comoherramienta de trabajo para que la Administración sanita-ria desarrolle sus programas de control de la EPOC.

Acompañaron a De Lucas en la presentación del Price lapresidenta del Colegio de Médicos de Madrid, Juliana Fariña,y el director general de Salud Pública y Alimentación de laConsejería de Sanidad madrileña, Agustín Rivero, quien des-tacó del Price su "gran calidad técnica y científica".

UN ESTUDIO REVELA QUE EL 40 % DE LOS ASMÁTICOS

PUEDEN CONTROLAR TOTALMENTE SUS SÍNTOMAS

Page 10: Revista Respira, 10.

ESPAÑA, LÍDER MUNDIAL ENTRASPLANTES

DE PULMÓN CON 340 AL AÑO

10 respira · revista de la SEPAR

respira

EL VIRUS DE LA GRIPE ES RESPONSABLE DE LA MITAD DE

LAS BAJAS LABORALES ENINVIERNO

Casi la mitad de las bajas laborales que se producen en losmeses de invierno se deben al virus de la gripe, una enfer-medad que pese a que es percibida como no muy peligro-sa, se cobra cada año la vida de 3.000 personas enEspaña. Así lo señala la Sociedad Española de Neumologíay Cirugía Torácica (SEPAR), que incide en que el promediode baja de los trabajadores afectados es de tres o cuatrodías y por ello son cada vez más los empresarios que pro-mueven entre sus empleados que se pongan la vacuna.

El jefe de Neumología del Hospital Ramón y Cajal deMadrid, el doctor Sueiro, explica que la gripe se puedecomplicar con infecciones secundarias como la bronquitis ola neumonía, aunque sólo en unos pocos casos graves esnecesario internar al paciente. Normalmente estos casoscorresponden a niños y personas mayores, que son loscolectivos más sensibles. Según este especialista las muer-tes por un cuadro severo ocurren en el uno por ciento delos niños y en el 10 por ciento de los mayores de 65 años.El virus merma las defensas del organismo y hace que losafectados sean más vulnerables a sus dolencias.

El ser humano convive con el virus de la gripe desde tiem-pos inmemoriales, sin que se haya podido acabar con esteorganismo que se manifiesta en gran variedad de tiposdiferentes.

España se sitúa a la cabe-za del mundo en el tras-plante de pulmón con unamedia de 340 intervencio-nes anuales. Esto se tra-duce en una tasa de 7,8trasplantes por cadamillón de habitantes, quesupera la cifra de 6,6 deEstados Unidos. Losespecialistas, que se die-ron cita en el congresode Neumosur celebradoen Córdoba, destacaronestos datos que dejan aEspaña en tan buen lugar.El Hospital UniversitarioReina Sofía de Córdoba yel Vall d'Hebrón deBarcelona encabezan lalista en cuanto a númerode enfermos trasplanta-dos, y ambos son pione-ros y referentes en eltrasplante pulmonar enniños.

La demanda de trasplan-tes de este órgano ha idocreciendo en los últimosaños debido al incremen-to de enfermedades pul-monares graves. El incre-

mento del hábito del taba-co es uno de los factoresque señalan los exper tospara el aumento de lasnecesidades de trasplan-te. Pese a que Españalidera el ranking mundialde donantes de órganos,el neumólogo AntonioÁlvarez Kindelán, delHospital Reina Sofía,apunta que "aunque exis-te una mayor concienciasocial por la donaciónmultiorgánica, las listasde espera no desciendeny es necesaria una mayorsensibilización para queconsigamos aumentar ladonación".

En la actualidad, el 34 porciento de los enfermostrasplantados padeceEPOC, producida funda-mentalmente por el taba-co. A esta afección lesiguen la fibrosis pulmo-nar, la fibrosis quística(primera causa de tras-plante en el caso de losniños), y la hiper tensiónpulmonar primaria.

Page 11: Revista Respira, 10.

11número 10 · mayo 2005

al corriente

Alrededor de 200.0000 españoles se venafectados cada año por la neumonía, yentre un 20 y un 40 por ciento de estosenfermos debe ingresar en el hospital.Además, de los que requieren ingreso,alrededor de 15 de cada 100 necesitanser trasladados a la unidad de cuidadosintensivos del hospital. Los gérmenes queproducen esta patología pueden transmi-tirse por vía respiratoria (inhalándolos),pero, según los expertos, las neumoníasmás frecuentes y graves se producen porla aspiración de gérmenes que colonizanla boca y la faringe del paciente y que, si

vencen los mecanismos de defensa, lleganal pulmón".

En el caso de las personas mayores y delos pacientes con insuficiencia cardiaca obronquitis crónica el pronóstico es incier-to. Sin embargo, si el enfermo no está enninguno de estos grupos de riesgo, lasprobabilidades de recuperación rápidason altas. La creciente resistencia a laterapia tradicional de algunos tipos debacterias de la neumonía ha alarmado alos especialistas porque se extiende tantoa otros antibióticos como a otros gérme-

nes causantes de la enfermedad. Parasuperar esta resistencia, los médicosrecomiendan un uso racional de los anti-bióticos, tomarlos sólo cuando sea estric-tamente necesario, de la forma correcta yen las dosis adecuadas.

El cáncer de pulmón es el más letal de todos y termina cada año con lavida de 18.000 personas en España. Así lo ha indicado el cirujano torá-cico del Hospital Ramón y Cajal de Madrid, Juan Lago, durante el XCongreso de la Sociedad Madrileña de Neumología y Cirugía Torácica(Neumomadrid). Además, de los 18.500 nuevos casos diagnosticadoscada año, el 90 por ciento son consecuencia del tabaco, con lo que“gran parte son prevenibles”.

En la presentación del encuentro médico, estuvo también la presidentade Neumomadrid, Pilar de Lucas, que incidió en el aumento de la pre-valencia de las patologías respiratorias entre la población, que ocupanel segundo lugar entre las causas de morbilidad y mortalidad en laComunidad de Madrid. Subrayó que gran parte de estas muertes son"evitables y representan un gran coste social y económico", de ahí "laimportancia de crear conciencia entre la población".

EL CÁNCER DE PULMÓN “ES EL MÁS LETAL”

LA NEUMONÍA AFECTA A 200.000 ESPAÑOLES CADA AÑO

Una maestra contagia la

tuberculosis a 34niños de una guardería de

Barcelona

Una maestra de una guardería privada de Sant Cugatdel Vallés (Barcelona) ha contagiado el bacilo de latuberculosis a 34 niños de entre uno y cinco años delcentro en que trabaja. De estos, 16 han desarrolladola enfermedad, según ha confirmado el Departamentode Salud de la Generalitat. Todos los pequeños infecta-dos ya han comenzado a ser tratados. Además, de los19 profesores de esta guardería, 12 se han contagia-do por el “Mycrobacterium tuberculosis”, pero en nin-guno se ha manifestado la patología.

El Departamento de Salud ha optado por no determi-nar el cierre de este centro escolar porque ha asegu-rado que no existe riesgo de transmisión de la enfer-medad ya que todos los niños a los que se les hadiagnosticado están recibiendo el tratamiento pre-ventivo y pueden ir al colegio con absoluta normali-dad. Los expertos señalan que se trata de una sitau-ción extraordinaria e inusual, aunque los informesmuestran que el número de niños infectados ha cre-cido en la región en los últimos años.

Page 12: Revista Respira, 10.

12 respira · revista de la SEPAR

respira

TENER UNA MADRE FUMADORA ES EL ORIGEN DEL ASMA EN EL 15 PORCIENTO DE LOS NIÑOS MENORES DE CUATRO AÑOS

SSee eessttiimmaa qquuee eell oorriiggeenn ddeell aassmmaa eenn eell 1155 ppoorr cciieennttoo ddee lloossnniiññooss mmeennoorreess ddee ccuuaattrroo aaññooss qquuee ppaaddeecceenn llaa eennffeerrmmee-ddaadd ssee ddeebbee aa qquuee llaa mmaaddrree eess ffuummaaddoorraa,, sseeggúúnn sseeddeesspprreennddee ddee llooss úúllttiimmooss eessttuuddiiooss ssoobbrree eessttee aassuunnttoo..EEssttaa nnoo eess llaa úúnniiccaa ccoonnsseeccuueenncciiaa nneeffaassttaa ddee qquuee ccoonn-vveerrjjaann aassmmaa yy ttaabbaaccoo.. LLaa eeffiiccaacciiaa ddeell ttrraattaammiieennttoo ccoonnccoorrttiiccooiiddeess ddee llooss ppaacciieenntteess aassmmááttiiccooss ssee rreedduuccee hhaassttaaeenn uunn 7755 ppoorr cciieennttoo ssii ééssttooss ssoonn ffuummaaddoorreess yyaa qquuee pprreesseenn-ttaann mmaayyoorr rreessiisstteenncciiaa aa llooss ttrraattaammiieennttooss,, ttiieenneenn uunn aassmmaa mmááss

ggrraavvee,, aauummeennttaann ssuuss iinnggrreessooss hhoossppiittaallaarriiooss ee iinncclluussoossuuffrreenn mmaayyoorr mmoorrttaalliiddaadd ddeebbiiddoo aa llaa eennffeerrmmee-

ddaadd.. EEssttooss ssoonn aallgguunnooss ddee llooss ddaattoossqquuee ssee hhaann ddaaddoo aa ccoonnoo-

cceerr eenn eell mmaarrccoo ddee llaarreeuunniióónn ddeell GGrruuppoo ddeeTTrraabbaajjoo ddee AAssmmaa ddee llaa

SSeeppaarr eenn MMaaddrriidd.. EEssttee eennccuueennttrroo,,

qquuee rreeuunniióó aacceerrccaa ddee 8800eexxppeerrttooss ddee ttooddaa

EEssppaaññaa,, ttuuvvoo ccoommoopprriimmiicciiaa llaa pprreesseennttaacciióónn

ddeell CCoonnsseennssoo EEuurrooppeeoo ssoobbrreeRRiinnoossiinnuussiittiiss.. AAddeemmááss,, ssee aabboorrddaa-rroonn oottrrooss aassuunnttooss ccoommoo eell oorriiggeenn ooccuuppaa-cciioonnaall ddeell aassmmaa oo llaass ggrraannddeess llíínneeaass ddeeiinnvveessttiiggaacciióónn ddiirriiggiiddaass aa eennccoonnttrraarr llaassccaauussaass ddee uunnaa aaffeecccciióónn qquuee pprrááccttiiccaa-

mmeennttee ssee hhaa dduupplliiccaaddoo eenn llaa úúllttii-mmaa ddééccaaddaa eenn EEssppaaññaa..

Con estas datos que relacionan el asma y eltabaco en la mano, el próximo paso que tie-nen previsto dar los expertos es plantearuna hipótesis de trabajo para confirmar deforma científica que el tabaco pueda ser unade las causas de la aparición del asma. Así loexplica el neumólogo del Hospital Carlos IIIde Madrid, Leopoldo Sánchez Agudo, encar-gado de la ponencia sobre las relacionesentre esta afección respiratoria y el tabaquis-mo. De llegar a esa conclusión, se explicarían

“hechos como el aumento paulatino de laprevalencia de la enfermedad en los últimosaños”.

La coordinadora del Grupo de Asma de laSociedad Española de Neumología y CirugíaTorácica (SEPAR), Teresa Bazús, señala queen la reunión de este año se ha queridohacer una "llamada de atención" ya que enocasiones los médicos se centran en educara los pacientes para que sigan los tratamien-

tos y quizá no se pone suficiente fuerza endesarrollar programas de deshabituación encondiciones. “Es muy importante que, anteuna drogodependencia como el tabaquismoque agrava el asma y disminuye la calidad devida, ofrezcamos una ayuda de manera siste-mática”, asegura la doctora.

Presentación en primicia del ConsensoEuropeo sobre Rinosinusitis

El Consenso Europeo sobre Rinosinusitis yPoliposis Nasal, que se ha dado a conocerpor primera vez en España en este encuen-tro, se centra en establecer las pautas parael tratamiento de la rinosinusitis aguda y cró-nica. La coordinadora del área de asma de laSEPAR ha destacado la importancia de estedocumento porque "es algo que afecta al 30por ciento de la población, que tienen mocos,tos, picor de garganta y que disminuyen sucalidad de vida por la rinits". Bazús resumelas pautas del documento: "ante un un pro-blema en la nariz que dura menos de cincodías, no hace falta tratamiento, cuando sealarga hasta doce semanas, el tratamientode primaria es de ayuda para el paciente.Pasado este periodo, la situación puede sergrave y el paciente precisa atención especia-lizada e incluso en algunos casos cirugía".

El asma ocupacional: difícil diagnóstico

La doctora del Instituto Nacional de Silicosisde Oviedo, Cristina Martínez, fue la encarga-da de impartir este taller. Explicó que "se cal-cula que uno de cada diez asmas que apare-cen en el adulto son de origen ocupacional".Existen más de cuatrocientas sustancias queoriginan este tipo de asma, cifra que aumen-ta en la medida en que existe "más industria-lización".

Para detectarlo se hacen pruebas de provo-cación específica, sin embargo, en Españason muy pocos los hospitales en que se rea-lizan por lo que "habría que dar un empujóna este asunto".

L.R.R

Page 13: Revista Respira, 10.
Page 14: Revista Respira, 10.

El tabaco se cobra cada año la vida de cinco millones depersonas en el mundo y se prevé que esta cifra podríadoblarse en los próximos años y llegar a causar la muer-te prematura de 10 millones de personas en 2020. En laactualidad, es la segunda causa de muerte más importan-te. Ante estas escalofriantes cifras, la OrganizaciónMundial de la Salud (OMS) no podía quedarse de brazoscruzados. En 1999 inició su batalla por desarrollar unacuerdo internacional con vinculación jurídica para lalucha contra esta 'pandemia'. En la 56 Asamblea Mundialde la Salud, celebrada en mayo de 2003, consiguió que elConvenio Marco para el Control del Tabaco (CMCT) fueraaprobado de forma unánime. Tras todos los trámitesnecesarios, que incluían el requerimiento de que una cua-rentena de países -entre los que se encuentra España- secomprometieran a su firma para adquirir fuerza de ley,entró en vigor el pasado 27 de febrero.

Cuenta con el apoyo de 57 países, que representan a2.300 millones de personas. De estos, los primeros 40están ya obligados jurídicamente a lo establecido en el

documento, gracias a lo que se espera salvar 140 millo-nes de vidas. La OMS advierte de que el tabaco es el únicoproducto legal que causa la muerte a la mitad de sus con-sumidores habituales, lo que supone que de los 1.300millones de fumadores que existen, 650 morirán prema-turamente.

El CMTC contiene disposiciones que los firmantes debe-rán convertir en leyes y reglamentos nacionales sobrematerias como la fijación de precios y aumento de losimpuestos, publicidad, patrocinio y etiquetado, comercioilícito y tabaquismo pasivo, entre otras. Por ejemplo,marca un plazo de tres años para establecer normas queobliguen a que las cajetillas lleven duras advertencias en,al menos, el 30 por ciento de su superficie; y cinco añospara que se prohíba la publicidad sobre el tabaco.

Los altos responsables de la OMS han manifestado su ale-gría ante la respuesta de los países que se han compro-metido con el proyecto para poder llevarlo adelante,puesto que, como aseguran desde la organización, el

ENTRA EN VIGOR EL CONVENIO MARCO PARA EL CONTROL DEL TABACO DE LA OMS

El acuerdo cuenta con el apoyofirme de 57 países y se trata de laprimera vez que sale adelante unproyecto internacional para elcontrol de la que los expertosdenominan 'la mayor pandemiade la historia'. Lo establecido en el

tratado tendrá fuerza de ley y lospaíses firmantes deberán adop-tarlo en su legislación nacional.Contempla, entre otras cosas, queen cinco años desaparezca lapublicidad sobre el tabaco, asícomo medidas fiscales, de trata-

miento de la dependencia o paraacabar con el contrabando, entreotras. La OMS pretende así contro-lar este 'problema de salud públi-ca' que termina cada año con lavida de 5 millones de personas enel mundo.

14 respira · revista de la SEPAR

respira

Artículo 3. Objetivo

El objetivo de este Convenio y de sus protocolos es proteger a las generaciones presentes y futurascontra las devastadoras consecuencias sanitarias, sociales, ambientales y económicas del consumodel tabaco y de la exposición al humo del tabaco proporcionado un marco para las medidas de con-trol del tabaco que habrán de aplicar las Partes a nivel nacional, regional e internacional a fin de redu-cir de manera continua y sustancial la prevalencia del consumo del tabaco y la exposición al humodel tabaco.

Page 15: Revista Respira, 10.

tabaquismo es "un problema de salud pública". El directorgeneral de la OMS, Lee Jong-Wook ha pedido a todos lospaíses que se unan a este tratado, ya que "así se podríaevitar la muerte de miles de personas". La directora de lainiciativa, Vera Luiza da Costa, ha explicado que la dife-rencia ahora es que los países firmantes podrán imple-mentar las medidas para el control del tabaco de formacoordinada. Esto "reducirá las escapatorias de que dispo-ne la industria tabacalera, que actualmente encuentramecanismos para eludir las leyes nacionales".

El CMCT sigue abierto a la ratificación, aceptación o apro-bación por parte de los países signatarios y a la adhesiónde los que no lo han firmado. No hay fecha límite paraentrar a formar parte de este. El órgano rector del Convenioserá la Conferencia de las Partes, que se encargará de tomarlas decisiones de carácter técnico, de procedimiento y de lorelativo a la financiación para la aplicación del acuerdo. Laprimera reunión está prevista para febrero de 2006 y en ellatendrán derecho a voto los 40 países que firmaron el CMCTantes de noviembre de 2004.

15número 10 · mayo 2005

paso a paso

Artículo 6. Medidas relacionadas con los precios e impuestos para reducir la demanda de tabaco. Las Partes reconocen queestas son un medio eficaz e importante para que diversos sectores de la población, en particular los jóvenes, reduzcan suconsumo.

Artículo 8. Protección contra la exposición al humo del tabaco. Las Partes reconocen que la ciencia ha demostrado demanera inequívoca que esto es causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad. Por ello adoptarán medidas en su legisla-ción para evitar la exposición en lugares de trabajo interiores, medios de transporte público y lugares públicos cerrados.

Artículo 9. Reglamentación del contenido de los productos del tabaco. Las Partes se comprometen a adoptar las directri-ces sobre el análisis y medición del contenido del tabaco y las emisiones de los productos de tabaco propuestas en LaConferencia de las Partes.

Artículo 10. Reglamentación de la divulgación de información sobre los productos de tabaco. Se adoptarán medidas efica-ces para exigir que los fabricantes e importadores de productos de tabaco revelen a las autoridades gubernamentales lainformación relativa al contenido y las emisiones de los productos de tabaco. Además, cada Parte aplicará medidas paraque se revele al público la información relativa a los componentes tóxicos de los productos de tabaco y las emisiones queéstos pueden producir.

Artículo 11. Empaquetado y etiquetado de los productos del tabaco. En un periodo de tres años, cada Parte adoptará medi-das para que:

En los paquetes y etiquetas no se promocione de manera falsa, equívoca o engañosa respecto a sus efectos para la salud,y no se empleen términos, marcas o signos figurativos que tengan el efecto de crear la falsa impresión de que un determi-nado producto es menos nocivo que otro (expresiones como 'bajo contenido en alquitrán', 'ultra ligeros o 'suaves').

En todos los paquetes, envases y productos del tabaco y los empaquetados externos a los mismos, deben incluirse adver-tencias sobre los efectos nocivos de su consumo. Estos mensajes serán rotativos, grandes, claros, visibles y legibles, debe-rán ocupar como mínimo el 30 por ciento de la superficie del envase.

Artículo 12. Educación, formación y concienciación del público. Cada Parte adoptará y aplicará medidas para promover elacceso a programas integrales de información y de la concienciación de los riesgos para la salud del tabaco dirigidos tantoa la sociedad en general como a sectores específicos como el sanitario o la Administración Pública, entre otros.

Artículo 13. Publicidad, promoción y patrocinio del tabaco. Los firmantes procederán, en un plazo de cinco años a la pro-hibición total de los mismos, puesto que están de acuerdo en que esto reducirá el consumo de los productos del tabaco.Los que no puedan llevar a cabo esta medida por ir en contra de lo establecido en su Constitución, restringirán la publici-dad, promoción y patrocinio del tabaco.

Artículo 14. Medidas de reducción de la demanda relativa a la dependencia y al abandono del tabaco. Para ello, se procu-rará aplicar programas eficaces para el abandono del hábito; incorporar el diagnóstico y el tratamiento de la dependencia yservicios de asesoramiento para el abandono del tabaco en estrategias nacionales de salud y educación; establecer en loscentros de salud programas de asesoramiento, prevención y tratamiento; y colaborar con otras Partes para facilitar el acce-so y asequibilidad de los tratamientos.

L.R.R.

Page 16: Revista Respira, 10.

16 respira · revista de la SEPAR

respira

Tuberculosis, el resurgirEl flujo cada vez mayor de movimientos de población de unas zonas aotras del planeta tiene importantes consecuencias para la salud. En losúltimos años, la llegada masiva de inmigrantes, los contactos de los coo-perantes con la población autóctona de países no desarrollados y la ten-dencia a hacer turismo a lugares exóticos han propiciado que sea impor-tada a España la tuberculosis.

El resurgir de esta enfermedad ya lo vivimos a finales de la década de losochenta y durante los noventa, cuando aparecía asociada a enfermosinfectados por el virus del sida. Hoy, superada esta situación gracias alavance en los tratamientos del VIH, el descenso esperable en la tasa denuevos casos se ha visto frenado por la importación de esta contagiosaafección respiratoria desde países en vías de desarrollo. Cada año la ten-dencia debería ser a una disminución del 10 por ciento de los casos, sinembargo, los expertos apuntan que en los últimos cuatro años, el descen-so se ha congelado en el 3 por ciento.

Según las cifras que acaba de dar a conocer el Centro Nacional deEpidemiología (CNE), el pasado año se registraron en España 5.689 nue-vos infectados de tuberculosis respiratoria, lo que se traduce en que 14

de cada 100.000 habitantes contrajeron la enfermedad. Los neumólogosaseguran, sin embargo, que la cifra real podría estar en torno a los 10.000nuevos casos ya que se estima que alrededor de una tercera parte de estosno se notifican. Al observar la incidencia por comunidades autónomas,queda patente que la entrada de inmigrantes es un factor determinanteen la prevalencia de la tuberculosis. Así, Ceuta, con 46,28 nuevos conta-gios por cada 100.000 habitantes, y Melilla, con 27,5, son las regionesmás afectadas, y también las más próximas a Marruecos y a las que másinmigrantes llegan cada año. En el otro extremo están las zonas del cen-tro peninsular, de más difícil acceso, que presentan las tasas más bajascomo Madrid y Castilla-La Mancha, con menos de siete nuevos casosdeclarados por cada 100.000 habitantes.

Lo más destacable es que entre los nuevos contagiados, el porcentaje depersonas nacidas en España va descendiendo, mientras que el porcentajede inmigrantes aumenta. El jefe del Servicio de Epidemiología de laAgencia de Salud Pública de Barcelona y uno de los mayores expertos eneste asunto en España, Joan A. Caylá, explica que mientras que hace diezaños tan sólo el cinco por ciento de los enfermos de tuberculosis eraninmigrantes, esta cifra alcanza ahora hasta el 40 por ciento en algunasregiones. Además, se sospecha que este número podría ser aún mayorpuesto que, previsiblemente, la mayoría de casos no registrados corres-ponden a inmigrantes, lo que explica que el declive de la enfermedad seamucho menor de lo esperado.

En Barcelona se usan agentes de salud de la misma procedencia que los inmigrantes para explicarles que no deben tener miedo a acudir al médico y conseguir que

sigan los tratamientos

La tuberculosis respiratoria está definida como una enfermedcontagiosa provocada por un bacilo que se transmite vía aéreal respirar expulsa el bacilo al aire donde puede ser inhaladoalveolo, causar una infección tuberculosa. En el 90 por cientodesencadena ante esta infección es suficiente para evitar que el infectado de forma latente y en pequeños focos. En el otroclínica, en la mitad de los casos aparece en los primeros cinclargo del resto de la vida. Existen, según la Red Nacional de Vriesgo de desarrollar la enfermedad y que normalmente vienen

Los movimientos de población han contribuido a q

emerjan en el mundo occidental enfermedades que

iban camino de ser eliminadas, pero aún muy

frecuentes en los países en desarrollo. La

tuberculosis pulmonar es una de ellas.

En España, mientras que la cifra de

enfermos autóctonos sigue des-

cendiendo, la de los inmi-

grantes va en aumento.

Page 17: Revista Respira, 10.

reportaje

17número 10 · mayo 2005

r de una enfermedad importadanismo. Destaca, entre ellos, la malnutrición, el alcoholismo, estar infecta-do por el virus del sida, someterse a tratamientos inmunosupresores, ypadecer diabetes o insuficiencia renal crónica. Por ello, las condicionessocio económicas de los ciudadanos de países en desarrollo, favorecenque la enfermedad se cebe en esta parte del mundo (a lo que contribuye,sin duda, la falta de acceso a los tratamientos).

En España, la precaria situación en que viven los inmigrantes es un factordeterminante para explicar la aparición de la enfermedad entre este colec-tivo. La coordinadora del Área de Trabajo de Tuberculosis e InfeccionesRespiratorias de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica(Separ), Rosario Menéndez, indica que “una persona que tenga la infec-ción latente puede no desarrollar la enfermedad si sus condiciones desalud son buenas y sus defensas están bien”. Esto explica que los inmi-grantes, sobre todo los ‘sin papeles’, la padezcan en mayor medida quelos autóctonos ya que “la gran diferencia es que su situación de salud esmucho peor que la nuestra, viven hacinados, trabajan muchas horas y notienen la posibilidad de alimentarse bien”.

Los síntomas más habituales son tos sin mucha flema, expectorar sangre,

pérdida de apetito, fiebre por las tardes, sudoración y malestar general. Laspruebas para confirmar la infección pasan por una radiografía de tórax y elanálisis de la tuberculina, que se mide mediante una inyección intradér-mica que permite saber los niveles de este bacilo en el paciente.

Los expertos coinciden en destacar la importancia de facilitar que los inmi-grantes tengan acceso al sistema público de salud para el control de estaenfermedad. Todos deben tener su tarjeta sanitaria y, a modo preventivo,en su primera visita al médico de cabecera, este profesional debe hacerleal recién llegado una exploración inicial y una historia clínica. Caylá con-sidera que esa primera revisión “debería incluir la prueba de la tuberculi-na, una radiografía de tórax y un repaso del estado vacunal del paciente”.Por su parte, Menéndez cree que no es necesario hacer estas pruebas deforma indiscriminada a todos. Sin embargo apunta que la entrevista delmédico debe incluir una serie de preguntas que puedan llevar a pensar enla presencia de la enfermedad y, en ese caso, “ante la menor duda, reali-zar las pruebas”. Entre los criterios que usan los médicos para sospecharla infección se encuentra el país de origen del paciente, porque existenzonas del mundo en que las que la enfermedad es especialmente frecuen-te. Según el último informe de la Agencia de Salud Pública de Barcelona,los enfermos que se detectan en esta ciudad proceden de 40 países dis-tintos, aunque la mayoría son de América Latina, África subsahariana yAsia, donde la incidencia de casos llega a los 500 por cada 100.000 habi-tantes.

España y Portugal son los países más afectados delmundo occidental con una tasa de enfermos cinco

veces mayor que la media de la UE

dad de declaración obligatoria. Se trata de una infección muyea, es decir, el enfermo, al toser, al estornudar, al hablar o sólo por otras personas que se encuentren cerca y, al alcanzar elo de los casos, la respuesta inmunitaria del organismo que se se desarrolle la enfermedad, que, sin embargo, permanece en

o 10 por ciento la infección progresa y se manifiesta de formaco años tras la infección, y en la otra mitad se manifiesta a loVigilancia Epidemiológica, algunos factores que aumentan eln asociados con la presencia de menores defensas en el orga-

que

Las precarias

condiciones en que

viven y el temor a acudir

al médico les convierten en

un colectivo especialmente sensi-

ble, por ello, los expertos inciden en

que se debe facilitar su acceso al sistema

sanitario.

Texto: Lara Robles Recio

Page 18: Revista Respira, 10.

Una vez detectada la enfermedad, sepone inmediatamente el tratamiento,que es sencillo y que consigue que elafectado deje de ser contagioso.Consiste en la ingestión por vía oral decuatro fármacos durante los dos prime-ros meses y otros dos durante los cua-tro meses posteriores. El cumplimientode esta terapia farmacológica duranteal menos seis meses es necesario paracurar al enfermo. Sin embargo, precisa-mente la larga duración de esta haceque sea, explica Caylá, un problemapara el control de la enfermedad ya quepropicia que los pacientes en situacio-nes ‘difíciles’ abandonen el tratamien-to, a pesar de que el Sistema Nacionalde Salud ofrece todo tipo de facilidadesy lo dispensa de forma absolutamentegratuita para todo el mundo.

A pesar de que la Organización Mundialde la Salud califica a España como unpaís en el que la tuberculosis tiene buendiagnóstico clínico y el acceso a los tra-tamientos es fácil, no se sabe cuántospacientes se curan puesto que faltan losdatos de lo que sucede después deprescribir los tratamientos. Se cree queel 85 por ciento de los pacientes com-pletan los seis meses, pero mientras losenfermos autóctonos lo hacen en el 70

por ciento de los casos, los inmigrantessólo lo llevan a cabo algo más de lamitad de las veces (el 52 por ciento). Elseguimiento de los pacientes es muyimportante porque el médico debe veri-ficar que no se está produciendo unareacción adversa y comprobar que se haeliminado el bacilo.

Las consecuencias de dejar a medias laterapia son “muy importantes”, explicaRosario Menéndez, puesto que losinfectados “siguen teniendo la enfer-medad y pueden transmitirla, con loque se convierte en un problema desalud para toda la comunidad”. Para elpaciente es “grave” puesto que puededesarrollar resistencias a la enfermedady que luego sea más difícilmente cura-ble. Este es uno de los mayores proble-mas para el control de la enfermedad enlos países del Tercer Mundo, donde losafectados desarrollan un tipo de baciloresistente hasta a 8 o 9 fármacos.

Para evitar el abandono se recurre a laTerapia Observacional Directa (TOD),que consiste en que los enfermostomen los medicamentos delante deun agente de salud. A veces se les pideque vayan al centro, y en otras ocasio-nes, alguien del personal sanitario se

acerca cada día hasta el lugar en que seencuentra el afectado (su casa, un hos-tal, un bar...) para llevarle los fármacosy constatar que los ingiere. Sin embar-go, no siempre funciona ya que losinmigrantes, por miedo a que quien losvisite sea un policía o alguien del servi-cio de inmigración, a menudo dan unadirección falsa o no acuden a la cita.

Para tratar de mejorar esta situación,en Barcelona se ha llevado a cabo unaexperiencia piloto en la que se han uti-lizado agentes de salud de la mismanacionalidad de los inmigrantes, con sumisma cultura e idioma. Estos actúancomo intermediarios con sus compa-triotas para explicarles las posibilidadesque les ofrece el sistema de salud espa-ñol (tengan o no tengan ‘papeles’),ayudarles a entender cómo hacer el tra-tamiento y hacerles ver la importanciade que lo completen para no contagiara sus familiares o las personas con lasque conviven y recuperarse. En la expe-riencia contaron con cuatro agentes,uno urdu, otro del África subsahariana,otro procedente del mundo árabe y unsudamericano. Se demostró que elnúmero de contactos con personassusceptibles de contraer la enfermedadpasó del 40 al 60 por ciento gracias altrabajo de los agentes de salud. Porello, desde este mes de abril, laAdministración ha decidido extenderesa figura por toda la región.

Tanto Caylá como Menéndez coincidenque sería recomendable que todas lascomunidades autónomas con un por-centaje importante de inmigrantes (el 5por ciento de la población o más) dis-pusieran de estos agentes de salud.Cada administración autonómica tieneprogramas para el control de la tuber-culosis. La doctora asegura que elhecho de que estos existan “de formamantenida es lo más importante paraconseguir que se vaya reduciendo laenfermedad”. Los neumólogos reuni-dos en el congreso de la Separ del pasa-do año fueron más allá y lanzaron al

18 respira · revista de la SEPAR

respira

Tuberculosis. Tasas notificadaspor cada 100.000 habitantes por comunidades autónomas. España 2004. Datos provisionales (28/02/2005)

Page 19: Revista Respira, 10.

Gobierno central una propuesta para lacreación de un Plan Nacional para elControl de la Tuberculosis que coordinelas iniciativas de cada comunidad autó-noma. Por su parte, desde el ministerio,la titular de Sanidad, Elena Salgado,anunció en diciembre que había puestoen marcha un refuerzo del personaldedicado al control de las fronteras en

materia de sanidad para evitar la entra-da de posibles enfermedades emergen-tes o infecto contagiosas dada la situa-ción de España como país de tránsito ymuy turístico. Sin embargo, aseguróque no es necesaria la vigilancia concre-ta de los inmigrantes puesto que lastasas de prevalencia entre ellos de enfer-medades como la hepatitis o la tuber-culosis son similares a las españolas.

Existe en España la falsa creencia de quela tuberculosis es una enfermedad queya prácticamente no existe, sin embar-go entre el 20 y el 25 por ciento de lapoblación está infectada por el bacilode la tuberculosis, recuerda el jefe delservicio de epidemiología del Institutode Salud Pública de Barcelona. Dehecho, los datos revelan que el nuestroes el segundo país del mundo occiden-tal más afectado por esta enfermedad,después de Portugal, y que el número

de enfermos (25-30 por cada 100.000habitantes) es cinco veces mayor que lamedia de la Unión Europea (5 por cada100.000 habitantes).

La coordinadora del grupo de trabajosobre tuberculosis de la Separ señalaque “no hay que alarmarse ante estosdatos” y subraya que no son debidos

exclusivamente a la llegada masiva deinmigrantes. “Partimos de unas cifrasmucho peores”, apunta, y en cualquiercaso, “la tasa no ha dejado de bajar enlos últimos años”. Según Menéndez,“no hay que crear alarma social sobreeste fenómeno” y hay que considerarque los inmigrantes no han permitidoque se descendiera todo lo previsible,pero tampoco han hecho aumentar latasa. Por su parte, Caylá considera queno es la inmigración en si misma la quehace que las cifras sean tan elevadas.Argumenta que otros países comoFrancia o Inglaterra, grandes focos tra-dicionales de llegada de extranjeros, tie-nen la enfermedad más controlada por-que “la inmigración se ha producido deforma muy escalonada a lo largo de losaños”. En cambio, en España “se haproducido ‘en aluvión’ en los últimosaños, lo que ha hecho imposible llevarun control adecuado”.

Hablar de erradicar la tuberculosis enEspaña es, para Caylá, “una utopía”teniendo en cuenta que uno de cadacuatro habitantes ha entrado en con-tacto con el bacilo y que la mayoría nolo saben, con lo que cuando empiezanlos síntomas tardan en ir al médico

porque no se imaginan que puedentener más allá de una bronquitis. LaOMS, consciente de que este no es unobjetivo realista, ha propuesto la ideade “eliminación” del bacilo que con-templa llegar a que haya un ‘bacilífero’(enfermo contagioso) por cada100.000 habitantes.

Coincidiendo con la celebración delDía Mundial de la Tuberculosis el pasa-do día 24 de marzo, la OMS publicó uninforme en el que se destacan losavances en la lucha contra la tubercu-losis durante el pasado año 2004. Elcontagio disminuyó en todas las regio-nes del mundo, excepto en África,donde hay enormes dificultades parareducir esta enfermedad. Aún 9 millo-nes de personas la contraen cada añoy 2 millones mueren a causa de ella. Ladoctora Rosario Menéndez subrayaque “para llegar a eliminar la tubercu-losis de nuestro país también hay queatenderla en los países del TercerMundo”.

19número 10 · mayo 2005

reportaje

"Hablar de erradicar la tuberculosis en España es una utopía porque el 25 por ciento de la población está infectada por el bacilo,

aunque sólo un 5 por ciento de esta desarrollará la enfermedad"apunta Joan Caylá

Joan A. Caylá

Jefe del Servicio de Epidemiología de la Agencia de Salud Pública de Barcelona.

Page 20: Revista Respira, 10.

“La mejor recompensa es la

que recibimos del paciente cada

día”

Impulsor del primer trasplante depulmón realizado con éxito en

España y jefe del servicio deNeumología del Hospital Vall

d’Hebrón de Barcelona, FerránMorell acaba de ser elegido directordel Departamento de Medicina de laUniversidad Autónoma de Barcelona

(UAB). De prolífica actividad, esteinvestigador, clínico y docente, no

tiene dudas, si tuviera que elegir sequedaría con la asistencia porque “el

paciente es la mejor recompensa”. Sin embargo, se lamenta de

que los medios del sistema públicoen lo que respecta a personal son“muy escasos” y asegura que “las

cosas se hacen gracias a la enormededicación de los médicos”.

20 respira · revista de la SEPAR

respira

FERRÁNMORELL

Jefe del Servicio de Neumología

del Hospital Vall d’Hebrón de Barcelona

y director del Departamento de Medicina

de la Universidad Autónoma de Barcelona

Háblenos de su experiencia clínicacomo promotor del primer tras-plante de pulmón realizado conéxito en España.

Fue el 1 de agosto de 1990 y trascuatro años de preparación, no fuenada improvisado. En 1984 nosenteramos en un artículo que sehabía practicado el primer tras-plante de pulmón en el hospitalgeneral de Toronto en 1982.Empezamos a trabajar en serio apartir de 1986 para poder realizar-lo en España. Nos costó, fuimos aver centros al extranjero, estuvi-mos en Toronto, New Castle yChicago para aprender la técnicapoco a poco, con prevención.Incluso compramos animales paraque los cirujanos probasen la expe-riencia, e hicimos los protocolos.

Las Autoridades Sanitarias tarda-ron en darnos el permiso porqueno podíamos fallar. Finalmente,vino una paciente, Raquel, deO’Grove, que fue quien confió ennosotros para que le hiciéramos elprimer trasplante de pulmón. Yesto fue mucha confianza. Lo hici-mos después de que estuvieramuchos meses ingresada y todosalió bien. Luego, en 1992 se hizoen el servicio el primer trasplantebipulmonar.

¿Cómo se ha evolucionado Españadesde aquellos años hasta ahora?

Entonces no había siquiera progra-mas, el grupo de Valencia iba aBurdeos a hacer los trasplantes.Luego ya se empezaron a hacer enEspaña. Primero en Barcelona y

Texto: Lara Robles Recio

Page 21: Revista Respira, 10.

Valencia, después en Madrid yCórdoba, y ahora también enSantander y La Coruña. En la actuali-dad la situación es excelente, somosuno de los países más adelantados. Enlo relativo a la organización yo creoque es el ejemplo mundial, mucha

gente aprende de nuestro sistema, lacoordinación y la búsqueda de donan-tes son muy buenas, son de las pocascosas que España ha podido enseñaral mundo. No es que la técnica utili-zada aquí sea mejor, pero en conjun-to, podemos decir que el programa detrasplante de pulmón es ejemplar.

¿Dónde hace falta avanzar en el tras-plante de pulmón?

Por ejemplo en el rechazo. En cuantoa resultado estamos igual en EstadosUnidos que aquí, aunque en Españatenemos sanidad pública y en ese sen-tido les ganamos muchísimo, es unorgullo para todos nosotros que cual-quier persona sin ningún medio,pueda ser operada de un trasplantepor el mejor cirujano de España. Ahí sique somos líderes sin ninguna duda.

¿El Sistema Nacional de Salud cubretodas las necesidades de los pacientestrasplantados?

Como sistema público y gratuitosiempre es deficitario. Tenemos nues-tras quejas serias. Los medios encuanto a personal prácticamente hansido nulos y eso es una reivindicaciónque nos duele y que hacemos cons-tantemente. Si un país cree que debehacer técnicas avanzadas, tambiéntiene que poner medios. Las cosas sehacen porque los médicos de todaEspaña son muy generosos e inviertenuna cantidad enorme de tiempo. La

dedicación es enorme, en general songente fantástica. La recompensa latenemos nosotros directamente cadadía del paciente, y eso no nos lo quitanadie, es una cosa fabulosa, pero sique hay el sentimiento de que la dedi-cación del médico es excesiva.

Puede hacer un breve repaso a lascifras: número de trasplantes de pul-món que se practica, tasa de supervi-vencia de pacientes...

Se hacen entre 150 y 180 trasplantesal año. Desde que están todos loscentros, hará unos cinco años, el por-centaje se mantiene, quizá crece algo,pero gracias a que hay más donanteso a que, en la medida en que aumen-tan los pacientes de la lista de espera,se fuerzan un poco los donantes, esdecir, cogemos donantes algo máslímites que antes a lo mejor no hubié-ramos aceptado. En cuanto a la tasa de supervivencia, a

los cinco años, vive alrededor del 50 o55 por ciento. Es una tasa algo inferioral de hígado o corazón. Esto es porquenuestro órgano está en contacto conel exterior y cada día entran millonesde partículas y gérmenes con lo quehay más infecciones y más rechazoque en otros como el riñón. En sucaso se puede retrasplantar, en nues-tro caso es duro porque si hay pocosdonantes hay que aprovecharlos paralos que van a ir bien.

Es usted coordinador del programa de trasplante del Vall d'Hebrón desdesu inicio ¿cómo funciona?

Si, soy el impulsor y desde su puestaen marcha en 1990 soy su coordina-dor. Pivota en el Servicio deNeumología, que recibe a los pacien-tes, los controla y selecciona y los pre-senta a cirugía torácica y anestesistas,donde se discuten las indicacionespara el trasplante. Luego se ponen enlista activa con la opinión de ambos.La ONT avisa de la existencia de unórgano, y se elige el receptor por sualtura en función del tamaño del órga-no, si nos toca a nosotros, el pacientees avisado y el día de la intervenciónva directamente a cirugía, luego a cui-dados intensivos, y después reviertenuevamente en neumología, que haceel seguimiento. Nosotros hicimos el año pasado 31trasplantes, tenemos en lista de espe-ra 53 receptores aproximadamente yhay capacidad para hacer 60. No sehacen más porque no hay más donan-tes, no es un problema de falta decentros. El trabajo es enorme, perocontamos con el mismo personal queen 1990, somos doce de plantilla.

¿Cómo inicia su trayectoria profesio-nal? ?Qué le atre de la profesión?

A mi una de las pocas cosas que meemocionan en la vida es la solidaridady probablemente esto fue lo que mellevó a decidirme a tomar el barco deMallorca -donde nació- a Barcelonapara matricularme en Medicina.Formo parte de la primera promociónMIR de España. Entonces no habíaespecialidades y yo entré de adjuntoen el Servicio de Medicina Interna delVall d'Hebrón. Es curioso porque yosoy neumólogo gracias a un despido.Hubo conflictos porque se pedía elcertificado de buena conducta paraentrar como MIR, se hizo una huelgade residentes, los despidieron, y unos

21número 10 · mayo 2005

entrevista

“Es un orgullo para todos nosotros que cualquier persona sin ningún medio pueda ser operada de un trasplante por

el mejor cirujano de España”

“Los medios en cuanto a personal prácticamente han sido nulos. Las cosas se hacen porque los médicos de toda

España son muy generosos”

Page 22: Revista Respira, 10.

cuantos médicos apoyamos su vuel-ta y por ello fuimos despedidos. Enese tiempo me dieron una beca aFrancia, y, aunque ya me habían read-mitido, me fui. Allí hice la tesis doc-toral sobre neumología, cuando volvípasé a este servicio.

Tras 28 años dando clase en laAutónoma de Barcelona, acaba deser nombrado director delDepartamento de Medicina de estauniversidad, ¿qué significa estenuevo reto?

Es un cargo del cual estoy muy satis-fecho, significará un cambio, un antesy un después. Una de mis perspecti-vas es que los alumnos reciban las cla-ses directamente del profesor quetiene más experiencia en el tema, yque todas las especialidades esténrepresentadas en la universidad. Conello, indudablemente, mejorará la cali-dad asistencial en el inmediato futuro.

¿Cómo está la investigación enEspaña? ¿Cree que hay suficienteapoyo o que, por el contrario, sepodría hacer más?

Pues yo creo que está muy bien con-siderada y el nivel de publicacionesha subido enormemente en los últi-mos 5 o 10 años, se ha cuadruplica-

do. Esto significa un esfuerzo enor-me. En lo que respecta a las tenden-cias de investigación en neumología,una gran parte se la lleva sobre todo

la EPOC, luego la apnea del sueño, ydespués es una miscelánea.

Sin embargo, España dedica menosdel 1% del PIB a la investigación,mientras que la recomendación enEuropa es que fuese cerca del 3%,lógicamente deberíamos de subir. Mepreocupa además la tendencia a quelos médicos de los hospitales des-arrollen investigación básica. Estotiene una pega: que si nos dedicamosa ir al laboratorio, abandonamos alos pacientes.

¿Están los neumólogos españolessuficientemente bien preparados?

Sí lo están, hoy la mitad de los neu-mólogos españoles han presentado enel extranjero y han publicado. Lamejora ha sido enorme, hoy mantene-mos un buen nivel, pero pienso que loque nosotros sabemos tiene un méri-to enorme ya que las enseñanzas de

nuestra carrera, desde mi punto devista, fueron muy deficientes.

Participa en un estudio sobre agudiza-ción asmática ¿cómo es el proyecto yqué utilidad real tendrá para lospacientes?

El asma es una enfermedad muy fre-cuente que ocupa entre el 5 y el 10%de la población y en los últimos 10años se ha doblado su frecuencia.Además están mal controlados ambu-latoriamente, con lo que se agrava laafección. El estudio pretende ver lascaracterísticas de los que se agudizanpara poder prevenir. Saber qué porcen-taje de la población acude a urgenciashospitalarias y domiciliarias al día. Elporcentaje que demanda asistenciaurgente es de un asmático por cada

200.000 habitantes al día. A partir deaquí pretendemos establecer una tasade agudización para saber si estánmejor controlados, o si puntualmenteempeoran. Así podemos sospecharepidemias y saber que algo pasa.Ahora estamos con la segunda fase,que durará un año y estudiamos a unamuestra de 1.300.000 habitantes.

Entre la docencia, la investigación y laasistencia, ¿con cuál se quedaría?

Con la asistencia, sin ninguna duda,yo creo que los médicos hospitalarioshoy somos gente muy solidaria y conmucha vocación, el trabajo clínico esuna recompensa que no nos quitanadie. Siempre que recibo la felicita-ción de algún paciente hago fotoco-pias para todos los miembros del ser-vicio porque este es el mejor estímulo,es el mejor factor impacto que pode-mos tener, mucho mejor que el de laspublicaciones.

22 respira · revista de la SEPAR

respira

“La ONT avisa de la existencia de un pulmón, y se elige el receptor en función de su altura, según el

tamaño del órgano”

Número de trasplantes en España

Page 23: Revista Respira, 10.

23número 10 · mayo 2005

el aire que respiras

l problema parte de la tendenciade los últimos años a diseñaredificios herméticos, sobre todo

cuando se trata de oficinas o centroscomerciales. Esto provoca que el únicopunto de intercambio del aire interiorcon el exterior sea a través de los cir-cuitos de ventilación y climatización.Por otro lado, las modernas construc-ciones tienden a climatizar el edificiopor el confort de sus inquilinos, así,en invierno, el aire frío procedente delexterior se calienta, y en verano serefrigera. Este proceso conlleva un ele-vado gasto energético, en mayormedida cuanto más se recicle el aire.Por ello, se tiende a reutilizarlo y fil-trarlo en exceso. Sin embargo, "pormucho que se cuente con los mejoresfiltros del mundo, lo que no puedenhacer es dar más riqueza de oxígeno alaire que limpian", apunta De la Fuente.Para lograr todo ese intercambio deaire, éste es impulsado a través de unared de conductos. En la actualidad, esobligatorio que los edificios tenganconductos de retorno, pero hasta hacepoco tiempo no era así, con lo que

toda esa masa aérea viajaba por losfalsos techos, donde se producíanunas corrientes que removían el polvoy los ácaros acumulados en estosrecintos. Para colmo, la limpieza delos falsos techos y, en general, de losconductos por los que viaja el aire, esbastante complicada, explica el exper-to en medio ambiente.

Por otro lado, en la contaminación delaire interior interfieren además partí-culas que se desprenden de los mate-riales utilizados en la construcción delos edificios. No tanto de la estructu-ra básica, hecha de hormigón, apuntaDe la Fuente, como de los materialesutilizados para las fachadas, los tabi-ques o el suelo. Barnices, pinturas,disolventes, e incluso plásticos "estánsoltando durante toda su vida útil ele-mentos contaminantes, en pequeñascantidades, pero de continuo".Además, desde el momento en que setermina el inmueble, se inicia un pro-ceso de acumulación de partículas quecomienza con la necesaria limpieza delmismo para poder ponerlo en funcio-

namiento. En esta limpieza, se friega,se barre y se utilizan productos deter-gentes que emanan unas partículascontaminantes que permanecen en elinterior por las dificultades para airearuna construcción hermética y sin ven-tanas.

La consecuencia que tiene sobre laspersonas es la aparición de síntomasclínicos como irritación de ojos y gar-ganta, toses, sequedad de la piel, náu-seas, cefaleas, dolores musculares,problemas de circulación y falta deconcentración. La OMS ha denomina-do este fenómeno como el "síndromedel edificio enfermo". Los efectos sobrela salud son evidentes, asegura De laFuente. Así lo ponía también de mani-fiesto un estudio realizado el pasadoaño que revelaba que la esperanza devida en Europa podría aumentar másde un 30 por ciento si se redujeran losniveles de contaminación ambiental.Ante estos datos, las autoridadesempiezan a estudiar la situación parahacer una normativa de la calidad delmedio ambiente interior.

‘Edificios enfermos’ Cerca de tres millones de personas mueren cada añoen el mundo a causa de la contaminación ambientalatmosférica, y en casi el 90 por ciento de los casos sedebe a la contaminación del aire del interior de losinmuebles. Así lo recogen los datos de laOrganización Mundial de la Salud (OMS), sobre losque hace hincapié el experto e ingeniero de obras

públicas, Álvaro de la Fuente. Hace ya más de dosdécadas que la OMS llamó la atención sobre este pro-blema de la modernas construcciones, y acuñó el tér-mino de 'edificios enfermos'. Se calcula que, al menos,el 60 por ciento de los edificios públicos de todo elmundo padecen este tipo de deficiencia originada porgraves carencias en sus sistemas de ventilación.

conductos de ventilación

e

edificios herméticos

falsos techos

barnices y pinturas

suelos y tabiquesproductos detergentes

L.R.R.

Page 24: Revista Respira, 10.

a Asociación Española deEnfermos con Enfermedad

Pulmonar Obstructiva Crónica yotras Patologías RespiratoriasCrónicas (Aepoc) se registró endiciembre de 2003. Cinco personas,entre ellas su presidente, Álvaro de laFuente, se reunieron para crear unaorganización que diera respuesta alos problemas generados dentro de

las enfermedades respiratorias, ahorallegan al medio centenar.

Sus impulsores pretenden que sea unentidad "con futuro" por ello, duran-te el primer año de vida de Aepoc, sehan dedicado a establecer y generarla infraestructura que facilite, en ade-lante, la atención a nuevos socios.Han recibido ayudas económicas de

entidades privadas, yen algunos casos de laindustria farmacéutica, deforma desinteresada y "sin nin-gún compromiso" por parte de laasociación, matiza su presidente.Gracias a esto, Aepoc ya tiene unasede social en su oficina en Madrid(C/ Chantada, 11) y una delegaciónen Valencia. En la actualidad estábuscando a los voluntarios que denuna respuesta adecuada a los enfer-mos que lo requieran. Sobre estabase, se espera que en el próximoaño el número de socios "al menos setriplique".

El movimiento asociativo en lo relati-vo a pacientes con EPOC "está muyatrasado", explica De la Fuente, porello, el camino que tienen por delan-te es largo. Además, existen muchaspequeñas asociaciones muy atomiza-das por todo el territorio. Por ello, el objetivo a medio plazo, explica, es la creación de una coordinadora enla que todas estén presentes. Sinembargo, en opinión del presidentede Aepoc, "antes tenemos que crecer y establecernos un poco máscada una". De cara al futuro se mues-tra optimista porque a su juicio, "a pesar de que por el momento elpeso específico de las asociacionesde pacientes en la sociedad es muy pequeño, está en alza". "El cam-

bioen el

mode lode diálogo

entre médicos,pacientes y Administración hará quelas asociaciones sean necesariascomo interlocutor en ese triángulo",explica, por lo que se prevé un impor-tante crecimiento futuro. Ademásindica que los médicos han apoyadomucho a la nueva asociación y "noshan abierto las puertas para que senos conozca".

LOS OBJETIVOS Y EL PROGRAMA

El programa que tiene previsto llevar acabo es, en palabras de De la Fuente,"bastante ambicioso en su desarrolloy va a estar abierto a las necesidadesque vayan planteando los asociados".Uno de los primeros objetivos es quese avance en el establecimiento deldiagnóstico de la EPOC lo antes posi-ble, implicando para ello a los médi-cos de familia. Asimismo tiene previs-to promover medidas medioambien-tales, con especial hincapié en elimpulso de la calidad del medioambiente interior, que encierra el con-cepto de bio-construcción, según lasdirectrices aconsejadas por laOrganización Mundial de la Saluddesde hace dos décadas.

AAssoocciiaacciióónn EEssppaaññoollaa ddee EEnnffeerrmmooss ccoonn EEPPOOCC ((AAeeppoocc))

Los pacientes demandan

que haya neumólogos en

los servicios de Urgencias

L

24 respira · revista de la SEPAR

respira

Hace poco más de unaño que cinco personas afecta-

das por la Enfermedad PulmonarObstructiva Crónica (EPOC) decidieron traba-

jar juntos por sus derechos y los de otros enfer-mos como ellos. Ahora suman más de medio cen-

tenar y esperan que esta cifra se triplique el próxi-mo año. En su programa incluyen la divulgación deavances terapéuticos, el impulso de atención psi-cológica para pacientes, de medidas por la cali-

dad medio ambiental y de actividades de ocio.Exige a la Administración Sanitaria que

haya un neumólogo en los serviciosde urgencias y una mejora

del diagnóstico

Álvaro de la FuentePresidente de AEPOC

Page 25: Revista Respira, 10.

SUS DEMANDAS A LA ADMINISTRACIÓN

Para llevar a cabo todas estas iniciativas, la asociación tiene previsto pedir en el futuro ayudas a la Administración.Sin embargo, ha preferido esperar a tener una infraestructura y un nivel de asociación "serio" para tener cierto pesoy poder desarrollar planes específicos y de mayor envergadura, como programas de fisioterapia respiratoria o ayudapsicológica impartidos en las sedes de la asociación.

Por otro lado, Aepoc tiene una serie de demandas claras de cara a la sanidad pública. Entre ellas, destaca en primerlugar la exigencia de que haya un neumólogo en el servicio de urgencias de los centros hospitalarios. Los pacientesdenuncian la falta de atención especializada a los enfermos respiratorios en urgencias existiendo una clara discrimi-nación respecto a otros tipos enfermos: "prácticamente en todos los hospitales existen especialistas en cardiología,digestivo o neurología de guardia que pueden atender o al menos ser consultados ante problemas relacionados consu especialidad. Sin embargo, es excepcional que haya neumólogos de guardia" , explica De la Fuente. Y esto es espe-cialmente curioso cuando gran parte del trabajo que se desarrolla en las urgencias hospitalarias, "sobre todo endeterminadas épocas del año como en primavera y otoño, y cuando vienen fríos fuertes" entra dentro de la compe-tencia del neumólogo. El paciente respiratorio "colapsa las urgencias y en consecuencia el sistema sanitario", mati-za De la Fuente. Considera que si la atención en consultas externas fuera más inmediata, se podría dar cobertura alseguimiento de un paciente por parte de especialistas y "se pasaría el escalón de los médicos de AP, a quienes lessupera la falta de tiempo".

La futura dispensación de fármacos preocupa a los enfermos, que saben que los que ellos consumen son caros ytemen que se puedan llegar a aplicar 'visados' u otro tipo de limitaciones a la prescripción de los mismos, cuando"en muchos casos el tratamiento es un cóctel de distintos medicamentos".

Su plan establece además la difusión del conocimiento yavance en medidas terapéuticas a través de conferencias yseminarios. En este plano tienen varios frentes. En primerlugar, hacer llegar a los pacientes la información sobre losúltimos protocolos y fármacos, así como promover elcorrecto uso de estos, "no abusar y derrochar porque aveces produce efecto rebote con peores consecuencias quelas que se pretenden evitar", indica De la Fuente. En segun-do lugar, fomentar hábitos de higiene y salud personal yavanzar en técnicas de relajación. Otro de los objetivos eshacer llegar las peticiones y necesidades de los enfermos alos laboratorios farmacéuticos.

A raíz de las peticiones de los pacientes y sus familiares, seha incluido en el programa de Aepoc la promoción de laasistencia psicológica para enfermos respiratorios. "Nuestraafección -apunta De la Fuente- no es socialmente agrada-ble". Las toses y expectoraciones durante una conversacióno en una sala de cine resultan incómodas, por lo quemuchos pacientes se encierran en casa. Por ello tanto elloscomo sus familias requieren ayuda para afrontar su nuevasituación. En esta línea, Aepoc contempla en su programael desarrollo de actividades de ocio compatibles con los tra-tamientos: excursiones de corta duración, viajes a hoteles,balnearios o cruceros donde se pueda suministrar oxígenoa quien lo necesite, son algunos ejemplos.

Divulgación de los nuevos avances en tratamientos yfármacos

Potenciar el uso correcto de los medicamentos

Impulsar hábitos de higiene apropiados

Abordar la enseñanza de técnicas de relajación parapacientes

Fomentar el diagnóstico precoz de la enfermedad

Trasladar sus peticiones para el avance en nuevasterpéuticas a los médicos y laboratorios

Dispensación de atención psicológica a los pacientesy sus familias

Promoción de medidas para la calidad medioambiental

Desarrollo de actividades de ocio adecuadas a losenfermos

Puntos del programa

25número 10 · mayo 2005

protagonistas

L.R.

R.

Page 26: Revista Respira, 10.

Importantes personalidades delmundo de la políticase acercaron al standde la Separ. Entre ellos, la ministrade Sanidad, ElenaSalgado, y elConsejero de Sanidadde Madrid, ManuelLamela.

SEPAR EN FISALUDSe hicieron 2.000 espirometrías a los visitantes

26 respira · revista de la SEPAR

respira

Alrededor de 2.000personas han podi-do conocer su capa-cidad y estado pul-monar de formatotalmente gratuitagracias a la labor dela SociedadEspañola deNeumología yCirugía Torácica(SEPAR) durante supresencia en la FeriaInternacional de laSalud, Fisalud.

La SEPAR contó conun stand de 335

metros cuadrados alque pudieron acer-carse los 45.000visitantes que acu-dieron este año aFisalud. Entre ellos,algunos personajesdestacados como laministra de Sanidad,Elena Salgado, y elconsejero deSanidad de Madrid,Manuel Lamela.

La afluencia depúblico fue impor-tante gracias a quela sociedad había

preparado diversasactividades infantilescon la participacióndesinteresada delactor Jorge Sanz yde un paciente tras-plantado pulmonarque actuó de paya-so.

Además, se repartiómaterial especial-mente diseñadopara jóvenes: 800libros sobre el taba-co elaborados porla Oficina del Menorde Madrid en cola-

boración conNeumomadrid,20.000 pegatinas ycamisetas con ellema "Gracias porno fumar", y 5000cuadernos de pasa-tiempos dirigidos alos padres de niñosasmáticos.

También tuvieron suespacio las asocia-ciones de pacientesde EPOC, asma,Fibrosis Quística ylinfangiomatosis,que estuvieron aten-

diendo al público,dando información yexplicando sus obje-tivos durante todoslos días que duró elevento.

Estuvieron atendien-do al público técni-cos en espirometrí-as, enfermeros ymédicos, que entre-garon materialsobre el tabaco, elasma , la EPOC, laapnea del sueño ynúmeros de la revis-ta ‘Respira’.

L.R.R.

Page 27: Revista Respira, 10.

Neumomadridcolaboró en lacampaña antitabaco con unlibro elaboradojunto a la Oficinadel Menor deMadrid.Su presidenta,Pilar de Lucas,sonriente junto aMaría JoséFerreiro.

27número 10 · mayo 2005

SEPAR

El actor, Jorge Sanz, estuvo apoyando el “no al tabaco” y se sometió a una espirometría para ver su estado pulmonar.

Fisalud fue todo un éxitopara la Separ, que contó con un stand de 335 m2 yrealizó 2.000 espirometríasa los visitantes.El presidente de la entidad,José Luis Álvarez-Sala, orgulloso junto a la presidenta del Comité de Asuntos Profesionales, María José Ferreiro.

Page 28: Revista Respira, 10.

Llega la primavera, y con ella la llu-via, la luz, las flores... y las alergias. Es la estación más difícil de sobrelle-var para las personas que sufren aler-gias respiratorias. Este año el pronós-tico para los alérgicos es bastantepositivo puesto que las escasas llu-vias de los últimos meses harán quelas concentraciones de polen en elaire no sean especialmente elevadas.

La Sociedad Española de Alergologíae Inmunología Clínica (Seiac) reco-mienda que los pacientes acudan asu médico cuando se presenten losprimeros síntomas para empezar eltratamiento lo antes posible. Se pre-tenden evitar así las situaciones másgraves en las que los enfermos inclu-so tienen que ser atendidos en elservicio de urgencias aquejados por

alergia y, en su caso, agudización delasma.

Además de este primer consejo, y,aunque no todos los afectados pade-cen su mal en la misma medida, hayalgunas recomendaciones que pue-den servir para mejorar la calidad devida de cualquiera de ellos duranteesta época del año.

CONSEJOS PARA SOBRELLEVAR LA ALERGIA PRIMAVERAL

28 respira · revista de la SEPAR

respira

1 Evite el humo de los cigarros.

Está demostrado que este humo incrementa larespuesta alérgica y disminuye los factores dedefensa propia de las mucosas respiratorias ala infección, es decir, destruye la 'cobalamina'.Esto implica, evidentemente, que el alérgicono fume. Pero además no debe haber fumado-res en casa del enfermo, lo que significa no

sólo que no se fume dentro de la casa, sinoque estos no fumen tampoco fuera puesto quelas partículas de humo llegan al hogar a travésde la ropa, el cabello o la piel del que ha fuma-do. Esta recomendación deben tenerla encuenta especialmente los padres de un niñoenfermo.

2 Tenga cuidado con las infecciones respiratorias.

Hay que poner atención para que el enfermono tenga contacto con personas que tenganalguna infección de las vías respiratorias,como gripe. Además, es recomendable no

pasar demasiado tiempo en lugares cerradoscon mucha gente, sobre todo cuando hacefrío.

4 Evite las corrientes de aire directo en la cara.

Sobre todo ventiladores o corrientes naturales.Los aires acondicionados son además una víade entrada de multitud de alergenos externosal hogar, por lo que siempre que sea posible,es recomendable apagarlos u optar por otro

tipo de refrigeración como la climatización queextienda el aire por toda la sala, y en los quela temperatura es regulable. En cualquier caso,deben evitarse temperaturas muy bajas, sobretodo por la noche

3 No se exponga a cambios climáticos bruscos.

Independientemente de que sean naturales oartificiales, son uno de los puntos flacos de losalérgicos. Por ello, pase sólo el tiempo necesa-

rio a la entrada o salida de lugares fríos, o fren-te a un aparato de refrigeración

Page 29: Revista Respira, 10.

29número 10 · mayo 2005

cuídate

7 Procure no tener animales domésticos.

Aunque no todos los alérgicos son sensiblesal pelo o la caspa de los animales, estos ele-mentos suelen jugar un papel importante en elagravamiento de alergias respiratorias.Además, los animales son portadores de otrotipo de alergenos como polvo o insectos. Hay

que subrayar que, aunque el animal se man-tenga en el jardín todo el tiempo, la casa se vacontaminando poco a poco hasta alcanzarniveles de concentración de estos alergenosante los que el enfermo reacciona.

9 No realice labores de limpieza del hogar.

Aunque es aconsejable que su casa esté lim-pia de polvo y gérmenes. Si no le queda másremedio que hacerlo usted, use una mascarilla

o un pañuelo humedecido en nariz y boca. Serecomienda el uso de un aspirador con siste-ma de agua.

8 Manténgase alejado de lugares con mucho polvo.

En el exterior, sobre todo en días de muchoviento, no se acerque a sitios con tierra comoparques (no deje a los niños jugar en canchasde tierra). En el interior, disminuya el polvodentro de casa. Aunque no suele ser el desen-cadenante de las alergias respiratorias, es con-veniente reducirlo por su gran potencial aler-génico. Para ello, quite elementos donde seacumule como alfombras, sillones viejos,muñecos de peluche o cortinas, sobre todo sison de difícil lavado. Mantenga las puertas y

ventanas cerradas, especialmente en el trans-curso del día. Recubra el colchón donde duer-me el enfermo de plástico, si no puede, debesacudirlo fuera y exponerlo al sol por lo menosmedia hora al menos una vez al mes. Pongafiltros para los sistemas de refrigeración o ven-tilación de alta eficiencia, que son muy eficien-tes y especialmente recomendados en loslugares en los que conviven varias personascon alergia.

5 Manténgase alejado de olores fuertes.

Entre ellos los de ciertos alimentos como lacebolla, el chile, o el vinagre. También los aro-mas de ciertos productos de belleza como lascolonias fuertes, la laca, los jabones excesiva-mente perfumados o ciertos desodorantes; y

evite los olores que desprenden disolventesquímicos como la acetona, el alcohol, o elamoníaco. Cuanto más fuerte es el olor ymayor el tiempo de exposición, más se incre-menta el riesgo de reacciones y malestar.

6 No coma o beba cosas muy frías.

Especialmente importante si los síntomas dela alergia no están aún controlados es impor-tante ser estrictos con esto ya que puede des-

encadenar reacciones. Sin embargo, si no tienemolestias, puede ingerir alimentos y bebidasfrías sin problemas.

Según los expertos, estas medidas de control ambiental son una de las partes más importantes del tratamiento del paciente con alergias respiratorias. Las medidas señaladas deben ser tan estrictas

como grave sea la afección de cada persona.

L.R.

R.

Page 30: Revista Respira, 10.

Sin duda, Natalie Portman cumple su función degancho para el gran público de una 'película inde-pendiente', pero el filme va mucho más allá de nodefraudar ni aburrir teniendo en cuenta el baremoal que Hollywood nos tiene acostumbrados.

Es una lección, una de esas que uno, simplemen-te, no se puede perder. Con un bajísimo presu-puesto, el polifacético Zach Braff, que ha escrito,dirigido y protagonizado la película, ha consegui-do triplicar en taquilla la inversión inicial. El bocaa boca funciona, aunque no ayude una gran cam-paña de márketing. Una película fresca, inteligen-te, divertida, crítica, irónica, dramática y profundapero, sobre todo, una agradabilísima sorpresa.

30 respira · revista de la SEPAR

respira

corrientes >

Andrew Largeman, un joven actor de 26 años,regresa a su casa natal en Nueva Jersey, despuésde 10 años de ausencia, para asistir al funeral desu madre. Allí se reencuentra con un pasado queprefería mantener lejos, con un 'estado jardín'("Garden state", el título original del film) hechode calles todas iguales de hileras de casas idénti-cas. Sin embargo, durante este viaje se encontra-rá con que hay una vida diferente donde él creíaque no había nada. Largeman, que acaba de dejarlos antidepresivos que tomaba desde la infancia,comienza a redescubrirse a sí mismo, lo queincluye enfrentarse a su padre y a sus viejos fan-tasmas. Por casualidad, en la sala de espera de unpsiquiátrico conoce a Samantha, que le acompa-ña en este ‘viaje’ y que quizá cambie su vida parasiempre.

ALGO EN COMÚN ("GARDEN STATE")cine

teatro

"Hoy: El Diario de Adán y Eva de Mark Twain"

Año 1958, el actor uruguayo Dalmacio y la bella escritoraespañola Eloísa interpretan en un programa de radionovelael clásico de Mark Twain "El diario de Adán y Eva". Es la últi-ma función de la pareja después de años de compartir estu-dio, los tiempos cambian, llega la televisión y las radiono-velas inician su decadencia. Año 2005, Vicenta, una perio-dista televisiva, entrevista a un Dalmacio ya octogenario,que recuerda momentos de su vida como actor de radio yhabla de su relación platónica con su adorada Eloísa.

La fuerza de dos actores, el argentino Miguel Angel Solá yla española Blanca Oteyza, sólo acompañados por un parde micrófonos y dos sillas por todo decorado, llena abso-lutamente el escenario durante las casi dos horas y mediaque dura la pieza. Con ellos, el espectador viaja a unaépoca en que la voz lo era todo, pero con el privilegio decolarse en el estudio de radio para ser testigo de las mira-

das cómplices que entonces sólo los actores conocían, ycomparte su pena y su emoción de saber que será la últi-ma función juntos. Y se ríe hasta llorar con la brillantísimainterpretación de Eloísa y Dalmacio. Con ellos, vive tam-bién la nostalgia de un tiempo perdido, reflexiona sobre lavida, el amor perdido y el paso del tiempo en momentosprofundos y dramáticos. El silencio de estos pasajes seintercala con las risas de todo el auditorio al tiempo que seintercalan la función y la entrevista, un siglo y otro.

Bajo la dirección de Manuel González Gil, la obra andacerca de alcanzar una década en cartel. Tras el enorme éxitoobtenido durante cinco temporadas en Buenos Aires, llegóa España en 2003 y ahora, ante el clamor del público, hasido repuesta en Madrid.

Teatro Reina Victoria, Carrera de San Jerónimo, 24(Madrid). Funciones de miércoles a domingo.

Page 31: Revista Respira, 10.
Page 32: Revista Respira, 10.