Chroma revista electronica no 1

16

description

Revista Electrónica enfocada a reconocer el trabajo diario de los artistas urbanos de nuestro Nayarit.

Transcript of Chroma revista electronica no 1

Page 1: Chroma revista electronica no 1
Page 2: Chroma revista electronica no 1

Intro

El tiempo transcurre lento, las palabras conmueven y los roces convocan, el estrés es el único fertilizante de la creatividad y las penas son un lujo que podemos per-mitirnos donde no todo lo que vivimos es mentira ni todo lo que decimos es verdad bienvenidos sean a nues-

tra aventura sin censura, la 1er historia va por nuestra cuenta la última supongo será historia compartida….ContenidoEdgardo Saúl Tortolero Langarica, su lema “Ráyate donde qui-eras pero ráyate” un Ser extraordinario con un don especial “El don de plasmar una idea y convertirla en arte” el galardón más importante en su carrera es el que nosotros le damos día a día, admira a mucho artistas en su género y dice con gusto se de-jaría tatuar por algunos cuantos; todos los días surgen historias chuscas, cosas divertidas y de eso suele salir la idea de un tatu-aje.Amigo un verdadero placer compartir nuestro andar, mi admi-ración y respeto, pronto plasmara su arte en mi piel…

Ser y dejar ser

El tatuador

Arte Torto

Directorio

Diseño & FotografiaGregorio García Betancourt.

RedacciónSahasrara Swadisthana

Page 3: Chroma revista electronica no 1

A Ely Palacios la tatuó “Torto”. Es un hombre de mediana estatura, viste shorts, y playera cómoda, aficionado del calzado, su cabello es corto, con ex-pansores en ambas orejas, manos grandes y precisas. El estudio donde trabaja es un pequeño uni-verso que puede transportar a cualquiera a un momento muy íntimo: sólo son el tatuador tú y el sonido de la máquina a punto de comen-zar, enmarcada con una buena música de fondo.

AQUI todos son y dejan ser, no hay prejuicios; Hay una gran ventana con cortinas blancas donde en-tra el resplandor del sol, luz natural, el ruido no al-tera el ambiente. La decoración es sutil apenas al-gunos sillones en la recepción y un mueble con libros, al fondo habitan dibujos, lápiz y pinturas.

Page 4: Chroma revista electronica no 1

El sol nos da la bienvenida, el viento sopla y de fondo el verde nuestro anfitrión, el ritual comienza, puedo escuchar como entona una buena melodía se puede sentir como vibra el lugar, se respira un sentir extraño con sabor a temor, mien-tras la piel se prepara para ser tintada, una idea, un deseo, un artista “arte torto”; Sentado mientras bebe un rico café entre risas y colores se da comienzo el 1er encuentro entre la aguja y la piel explotan los sentidos, son como miles de inyecciones que penetran, pero el dolor no es tan intenso incluso por momentos sólo se percibe un leve cosquilleo.

La punzada se retrae y avanza, repetitivamente generan-do una mezcla de tinta y sangre similar a una herida, bajo la dermis el dibujo empezará a causar una leve rasquiña que la persona dejará de sentir al tercer o cuarto día después de la obra pictórica, al octavo podrá lucirlo a sus amigos como una muestra indeleble de algún significado personal, Una vez terminado el ritual sanguíneo, el usuario se contemplara en un espejo mirando la obra de este comunicador social.

Page 5: Chroma revista electronica no 1

“Jamás pensó en dedicarse a esto, jugador de beisbol, todo comenzó por accidente y su conejillo de indias fue el gran amigo “Darío Murillo” su carnal de la infancia, Aunque nunca sabe a ciencia cierta, qué reacción van a tener sus clientes cu-ando empuja con firmeza el dispositivo mitad aguja y mitad tubo puede surgir cualquier reacción, desde risas, llanto o al-gún desmallado, según torto , “cada persona tiene un umbral de dolor diferente, hay gente a la que le duele sutilmente y otras que no lo soportan... “Por una extraña razón después del primero vienen muchos más se convierte en un vicio”

Page 6: Chroma revista electronica no 1

Torto calza el bosquejo en la piel humedecida por un antiséptico. Una mariposa tridimensional…

El espejo de marco color acero como testigo mudo, estamos en el estudio de calle anguila; es viernes y son las 11:55 horas. Saúl Tortolero, el Artista en el arte del tatuaje, con la vis-ta fija en el dibujo explica que se tomará su tiempo para que el resultado sea óptimo; por lo menos unas tres horas. El señor marcará con agujas alrededor de 15 centímet-ros en un trozo de carne entre espalda y omoplato; y lu-ego sombreará. Torto, con casi 20 años de experiencia rotulando la dermis, inserta las agujas en las maquinitas.Son dos artefactos con distinto alcance y todos emiten el mismo zumbido de abeja con alas metálicas. (Basta decir que amo ese sonido y aun más lo que produce en mi piel)Una bocanada de aire helado entra por una ventana abierta.

Suena una mezcla de sonidos Esto dolerá un poco, dice entre risas.

Ahora un concentrado Torto inicia su trabajo.

Page 7: Chroma revista electronica no 1

El tatuador

Saúl tortolero, influenciado por artistas plásticos, ceramistas y diseñadores, comienza en el mundo del tatuaje Por error, ya que en la etapa temprana entre amigos, era quien sabía pintar, ellos le pedían que los tatuará, comenzó a hacer ma-quinas con procedimientos caseros, en esa etapa muy po-cas cosas se sabían del tatuaje y sus procedimientos, puesto que no circulaban revistas en la ciudad y no se tenía mucho de donde aprender, para saber hacerlo o conocerlo, al me-nos en su entorno. A estas alturas lleva cientos de tatuajes.

En lo que va corrido del año figuran un buen de tatuajes con diferentes técnicas; Torto desarrolla un trabajo formal en una escuela primaria, Sin embargo dedica sus ratos libres y por lo regular fines de semana a los tatuajes, en su estudio se respira un ambiente cálido y lleno de paz muy cuidado y con la higiene requerida, el lugar es el reflejo de su persona.

Page 8: Chroma revista electronica no 1

El tatuador

El pulso es clave. En consecuencia dice es necesario estar con-centrado en el proceso. Su clientela es variada llega todo tipo de personas, dice, y con todo tipo de ideas, mientras con la aguja machaca la piel. En un par de minutos el dolor se asimi-la; sin embargo es el principio vienen horas de pequeñas per-foraciones. El suplicio tendrá momentos altos, torto con su tono de voz que lo caracteriza pide que hable Ely (su piel), ella con rareza y una cara desencajada esta súper concentrada

(Yo) sigo preguntando cual es el lugar donde más duele?, Torto Explica que las zonas erógenas o con terminaciones nerviosas son las que provocan más dolor. (Sino duele no sabe eso sale de mi boca) sin dolor no vale la pena, y aunque no está muy de acu-erdo Ely con nuestro comentario torto continúa con el trabajo.

Page 9: Chroma revista electronica no 1

El tatuador

Siento la piel palpitar, al escuchar ese ruido tan mágico y para no dejarme llevar por ese impulso continuo, ¿dónde fue que estudiaste? o ¿cómo aprendiste a tatuar? él dice que es difícil de contestar ya que se puede necesitar o no la escuela, eso depende de cada uno, pero es importante tener al menos nociones básicas del dibujo, y diseño. Eso no significa que tengas que ser artista plástico, ni diseñador gráfico o algo así, pero si es importante para la mejora de los trabajos ya que a partir del estudio aprovecharás mejor en cuanto a la técnicas, acabados y diseño de los tatuajes; me cuenta que su influencia es variada que diferentes artistas circulan por su venas dice tener gustos diversos y que no mencionara a ninguno ya que son un buen y no quiere omitir a ningu-no de ellos, de lo que más le gusta y disfruta hacer es todo aquello que le requiera un reto, pues dice que es lo que le da más satisfacción ver el producto final y saberse que no fue fácil, Comenta que el tatuaje a evolucionado mucho, que las técnicas han cambiado y los materiales para hacer-lo también, en su mente hay infinidad de anécdotas desde tatuajes super extraños chuscos y divertidos, hasta los más locos e inimaginables de todo un poco Con la piel irritada.

Page 10: Chroma revista electronica no 1

El tatuador

Ely dice una y otra vez “Arde”. Cada 5 minutos se hidrata el área, torto dice queda poco aguanta, las últimas marcas son las más dolorosas sobre todo el blanco. Ely Suelta alguna mue-ca y se resigna, A las 15 horas el trabajo queda terminado. Saúl Tortolero le saca fotos a su obra (tatuaje) y las sube a su Face-book. Ahora viene el cuidado, jabón hipoalergénico y una cre-ma. Una semana y quedara listo. La tarde se fue en un suspiro, pues bien dicen que el tiempo vuela cuando uno se divierte.

Page 11: Chroma revista electronica no 1

El tatuador

¿Cómo te puede contactar el público por Internet?Puede ser por facebook.com/artetorto,@artetorto en Twitter [email protected] whatsApp

Page 15: Chroma revista electronica no 1

ArteTorto ArteTorto

facebook.com/artetorto,@artetorto en Twitter [email protected] whatsApp

Page 16: Chroma revista electronica no 1

ArteTorto ArteTorto

facebook.com/artetorto,@artetorto en Twitter [email protected] whatsApp