CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

36
pciió,i isi•ii •icii• 6AIUT4 ¿•irv,; • IIINTc ;i S 41 • N! u

description

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA I.

Transcript of CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

Page 1: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

pciió,i isi•ii • •icii• 6AIUT4 ¿•irv,; • IIINTc ;i S 41 • N! u

Page 2: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

ENERO

Esto vuelve a empezar...cómo pasa el tiempo.

Atrás dejamos las fiestas y losregalos. Ya quitamos los bele-nes. Puntuales como nunca.toca el timbre el 7 de enero.allí estamos todos, sentados ennuestras mesas dispuestos a noperdernos nada.

El último concursos de Vi-llancicos... de maravilla. Los de2° D de BUP ganaron el primerpremio con REGALO UNACANCIÓN», 2° B BUP el premioa la intepretacion conTIEMPO DE NAVIDAD», a la me-jor letra y música original fuepara los de 3° B BUR conGUIEN SE UNIRÁ» y finalmenteel segundo premio q la inter-pretación fue para los de COUA, con BELEN EN TUCORAZÓN».

Duro y doble golpe el quenos llevamos el lunes día 19,cuando nos enteramos del fa-llecimiento de nuestro compa-ñero y amigo ANTONIO ZULUE-TA, enfermo desde hacía al-gún tiempo, y el de nuestraexalumna IRENE VÉLEZ en acci-dente. La casualidad hizo que,estando los dos en el mismoTanatorio, allí nos trasladamos

MARISTAS». Que Nues-tro Padre que está en los cie-los les haya acogido en susbrazos.

El dÍa 30 celebramos el DÍADE LA PAZ. Los de PRIMARIArealizan muchos actos conme-morando la Paz o la Pau. co-mo se prefiera.

FEBRERO

Finalmente nos reparten lasesperadas AGENDAS INFOR-MATIVAS (con las más que an-heladas fotos, en las que po-demos descubrirnos todos...)

Un grupo de chicos y chi-cas de Long Island (New York)nos visitan, conviviendo un parde semanas con los amigosde 2° y 3 de BUP Ahora son losnuestros los que les van a de-volver la visita.

Los de BUP celebran lacampaña contra el hambre,con un ayuno voluntario en elque recogen 150.000 pesetas.

Finalmente estrenamos lapuerta de entrada al Colegio.y la piscina.., que ya son noti-cias por lo esperada que ha si-do la finalización de ambasobras.

El día 20, festival de disfra-ces y grandes preparacionespara el carnaval.

Del 22-27, el nuevo H. Provin-cial de los Maristas, el H Ma-nuel Jorques, realiza su visitacanónima al Colegio.

Continúan visitando la Uni-versitaria ciudad de Alcalá,

varios de nuestros profesorescon el objetivo de completarsu formación Pedagógica-di-dáctica: D. David San Martín,Sra. Nuria Rodríguez. Sta. Ge-ma Pomares, Sra. Alicia Alonsoy D. José Luis Barceló.

El 25, celebramos el MIÉR-COLES DE CENIZA dando coneste rito comienzo a la Cuares-ma del presente año.

MARZO

En el tradicional concursode COCA-COLA, nos hemosenterado que han quedado fi-nalistas del Colegio los siguien-tes alumnos/as de ESO: BelénMartÍnez, Carmen Vila, HelenaPomares, Rafa Maltés y AnaFuster. Enhorabuena y ánimo.A ganar la final, sea dondesea.

Los de 1° de BUR marchande excursión a visitar tierrasmadrileñas y segovianas; losde 3° de BUP a Madrid y Gua-dalaja ro.

Y viendo a los amigos cofra-des y simpatizantes ensayar losmovimientos para llevar el PA-SO de MATER» adivi-namos que ya no falta muchopara la Semana Santa y conella ese período mágico de re-cogimiento y descanso.

EQUIPO DE REDACCIÓN

PÁGINA 2 / ABRIL 1998

EDITORIAL COLENOTICIASemrdoresde epernz

Nos aproximamos al tercer milenio.Siempre, el estrenar un tiempo nuevo, rea-viva las esperanzas y los deseos de renova-clon.

El Papa quiere que sea el año 2000 elgran Jubileo Universal en el mundo cristia-no, y para preparamos a ha propuestoun trienio de reflexión.

El año 97 se centró en la figura de Je-sús.

El 98 es el año del Espíritu, sentir supresencia entre nosotros; y en la diócesisse nos invita a discernir los signos de espe-ranza que hay en nuestro mundo; la acciónde Dios es permanente y transformadora.No debemos los cristianos ser profetas decatastrofismos.

Los hombres que tienen esperanza sonlos que encuentran soluciones, salidas. Noviváis como los hombres que no tienen es-peranza, decía San Pablo a los cristianos.

Los hombres y las mujeres portadoresde esperanza, registran los mensajes, las se-ñales esperanzadoras que emite el entornodonde viven, el mundo que les rodea. Haymuchas cosas buenas en las vidas de tantaspersonas, en nuestro mundo, en nuestraIglesia: el sacriñcio de los padres para consus hijos, la entrega generosa de los quecuidan minusválidos, el amor de los hijos alos padres ancianos, el esfuerzo de los jóve-nes por formarse bien, el deseo crecientede salvaguardar y defender la naturaleza, elansia de paz, el compromiso de tantos cris-tianos por llevar a la práctica el anunciodel Evangelio, las ONG y la nueva solidari-dad, la defensa de los valores democráti-cos, la renovación en la preparación y cele-bración de los sacramentos...

Si somos personas de esperanza tene-mos algo que decir y significaremos algopara alguien.

Los edt>cadores debemos alumbrar es-peranzas en el corazón de los niños y losjóvenes.

Una comunidad educativa cristiana tie-ne que despertar el espíritu y dejarse espa-bilar por el Espíritu de Dios.

OJITos

querido maetro1En el colegio hay llanto Dejó a sus seres queridos

en el colegio hoy dolor con tristeza y desconsuelo

porque nos hemos enterado A sus ninos sus alumno

que ha muerto nuestro profesor su muerte parece un sueno

L A. A.

Antonio Zulueta Cotera, nue t o profesor amigo, o ha dejado Ya no volverá alColegio, donde du ante m s de 20 ano o ha en enado a de envolvemo entre lotubo ,probetas y mi roscopio del labor torioy la complelidade del matem'ticas

La triste notic> de u muerte la ecibimos manana de un trágico y fr>o lunesde en ro

Ahor , nosotro , us alumno compan ros guard remos en nue 1ro corazón 1recu do d aquella lenta idas jr venidas al labor tono u carpet a ul y su ramoa fr se pero obre todo, u infinita pac encia, su generosid d a rificio porumplir en u tr bajo, aunque el fisico no le acompanaba, u buen hacer o a que

perdur rán en el d>fc >1 camino de educar y form mo como personaGr cias, profe

Tus alumnos y campaneros LI b. >l,,cl Jc0c,,, '80 €,c,,,jc JJ I [GE ,,,,,cdc ccl, e (GI M,L, 5). tA5,55. Al Al SU'). [,t cciii pcc J.'k"i. h,cc6cá,,

EQuIPo A. Pumares E. Alberola L. Ortolá R López POETAS , 3. L. Vallejo A. Vergara

REDACCIÓN

CHASCAAntonio Beltrán L.3. L. VallejoJuan R. Sendra A.Mariano Marcos G.Ramon Lopez T.

A. SánchezA.C. De MIguelAngela Marta. JoneB. BandeB. de la FuenteB. MiraB. NietoB. PastorB. Rubín

Begoña y AmparoC. Ortuño

E. AlgárteE. GuerreroE. SantamaríaE. FuentesFr. MchFMG. Miró1. Castillo1. López1. Martínl. Seva1. Valero

Luisa M J.B.M. FrancésM. Fuentesfi. MartinezM. MéndezM. PomaresM L. BeltránM PlaN. LópezOsea-noPepo

R. Sánchez5. Menendez5. VilarSilo - PataV. Isla

PROFESORESÍaD

E. BerenguerEquipo Sed3. Albert3. M. Barbié

F. NeutinL. Vallejo

M. KaplanM. MartínezReportajesGráficosA. BandeA. LizaurA. PumaresB. BaronaC. Navarro

J. M. Roche3. Vte. Hernandez3. L. Barceló3. P. De PedroM. PomaresM D NavajasM 1. BeltránMabel

D. Rocamora5 GuijarroY. Sánchez

BorjaCristina1. García

1. López1. Otero3 YañezL. De FranciscoL. OrtoláMaríaP. LéridaP. Miguel

A. BernalA. Cantós

C. SainzC. Sánchez

1. Vilanova3. Calvet

Pilar G.MR. Alcaraz

3. P De PedroL. Campello

E. Berenguerfi. Muñoz DIBUJOS .

T. Martínez

TrinquiA. Gomez C. Vila 3. Lorenzo R. D. Rocamora fi. Marco 1. Castillo A. Navarro V. OrtuñoA. Lizaur D. Soler 3. M. Roche R. Goreticí M D. Navajas 3. Calvet A. Sánchez V. Vera

Page 3: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

CA1NAVAL6S 98

Evajas Ev'ulas: Idealpia, Maite, Fesa,

Reyes Católicos, 32 • 03003 ALICANTE • Tel. 512 24 68

PÁGINA 3 / ABRIL 1998

CA1NA VALEl pasado día 20 de febrero de 1998

se celebró en el colegio Maristas, conmotivo del Carnaval, el ít Concurso dedisfraces de la E. 5. 0. (Educación Se-cundaria Obligatoria). Fue increíble-mente divertido. Hubo de todo, bru(as,trogloditas, y hasta borrachos, aunquesiempre estuvo el más vergonzoso queno se vistió de nada.

Ya empieza el desfile, la gente estánerviosa, se nota en el ambiente; el ju-rado está listo, va a ser muy cruel, y losque miran se están tronchando de risa...

Por fin da comienzo. Primero los demenos componentes. Geniales es comomejor se describen los disfraces de losalumnos de segundo algunos tan gra-ciosos que te mondabas de risa, comoel de los exhibicionistas que salían conuna gabardina y unos calzones (fueronlos que ganaron). Mis compañeros deprimero ele cañas hubo unos (que tam-bién se llevaron un premio) que salíande turistas, e iban con calcetines, chan-clas, gafas divirtiendo a toda la E. 5. 0.Al final el jurado no lo hizo tan mal.

IVÁN VALERO • IAESO

ZílIBlçftLAIORISMLbIAS

MtPC{JUA

LIBRERIA

UNIVERSITARIALIBROS PARA PROFESIONALES

Y UNIVERSITARIOS

Pablo Iglesias,4& Te1fno 521 31 75

03004 ALICANTE

Page 4: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 4 / ABRIL 1998

_ arnaval son los tres días que pre-ceden al miércoles de ceniza. Es

una fiesta popular que se celebra en talesdías, y consiste en mascaradas, compar-sas bailes y otras diversiones. El carnavalse caracteriza por ser un período de u-cencia, donde los excesos son permiti-dos y los tabúes rotos.

Las máscaras, los disfraces, el anoni-mato, permiten ocultar la personalidad ycambiar el rol social durante unos días.Los antecedentes más antiguos del car-naval se remontan a las fiestas con lasque se celebraba el año nuevo o la entra-da de la primavera. Antecedente claro delcarnaval eran las Saturnales. Los hom-bres servían a las mujeres, los amos a losesclavos... Muchos de los elementos delcarnaval tienen su origen en Roma. Du-rante el siglo XV se introdujeron los bai-les de máscaras, que alcanzaron un granauge. En España se prohibieron en dife-rentes aunque con pocos resul-tados. Destacan los carnavales de Barce-lona porque se celebran bailes de másca-ras en la Lonja y el Liceo.

El entierro del carnaval, simulaciónde su muerte, coincide con la simulaciónde la muerte del legendario rey de las Sa-turnales. Con el esbíecimiento de la fecatólica estas fiestas no desaparecieronal estar fuertemente arraigadas en los

pueblos, y adquirieron su carácter actual.El carnaval es una fiesta que antigua-mente se utilizaba para invocar a los es-píritus de los muertos; una persona seponía un traje blanco y una máscara paratapar su rostro, representando a losmuertos. Este deseo de librarse de losmalos espíritus también ha sobrevividoen el carnaval bajo otros aspectos.

La fiesta del carnaval está fuertementearraigada en el pueblo brasileño, que de-dica muchas horas y dinero a prepararla.

Además, y por último, el carnaval esuna fiesta a la que todo el mundo está in-vitado y no importa su aspecto porque tetienes que vestir a tu gusto y semejanza.

Andrea Pumares, Julia Calvet • íF - BUP

$rn jurrARTÍCULOS RELIGIOSOS Y LIBRERÍA

Especializada en: Material y Libros Religiosos e Infantiles

Poeta Quintana, 30 Teléfono 520 24 02 03004 ALICANTE

CA1NAVAL6S 98arnava1 en 'Janta ¿6ola

En donde yo vivo, Santa Pola , el carnaval se vivede la siguiente manera:

Cada colegio hace una sardina, es decir , unpescado muy grande, el cual lo adornan losrlinos del colegio con escamas de muchos

colores1 en las que detrás escribes un deseo,que según dicen al quemarlo se te cumple.

Cuando llega el día de carnaval los niños van a

el colegio disfrazados y allí se, hace como un

pase de modelos pero a lo grande .Los disfraces que más se suelen verF son los de

brujaeD <:, magos, vampiros, demonios.,,

arnavaIes

Luego cuando llega la hora de la sardina, se bajan

todos los alumnos, padres, profesotes yclemas se bajan a la playa y alli se queiiiii

todas las sardinas.

Más tarde los que asisten a la quemada de la

sardína vuelven a su colegio, donde a cadauno se le invita a chocolate $ conmagdalenasCuando es hora de salir, los niños sé van con sus

amigos por la calle disfrazados y se van acenar o a merendar y más tarde se van a dar unavuelta.Esta es la tradición de la gente de Santa Pola, porlo que yo como santapolera que soy sigo cadaaño.

Page 5: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 5 / ABRIL1998

MAS CA1NAVAL6S 98

EL CARNAVAL

Es una fiesta popular que precede a laCuaresma (que es el período de ayuno y pe-nitencis observado según la tradición por loscristianos como preparación para Pascua). Laduración del ayuno cuaresmal, durante elcual los fieles comen con mesura, fue esta-blecido en el siglo XVI y alcanzaba una dura-ción de 40 días. En las iglesias orientales,donde tanto los sábadós como los domingosse consideran días festivos, el período deCuaresma se sitúa en las 8 semanas anterio-res a Pascua; en las iglesias occidentales,donde sólo el domingo es considerado comoun día festivo, el período de la cuarentenaempieza el Miércoles de Ceniza y se prolongahasta la víspera de Pascua. La observancia delayuno u otras formas de autonegación duran-te la Cuaresma varía en las iglesias protes-tantes y anglicanas, Éstss hacen hincapié enla penitencia. La iglesia católica ha suavizadoen años recientes sus disposiciones acercadel ayuno. Según una constitución apostólicapublicada por el papa Pablo VI en febrero de

1966, el ayuno y laabstinencia durantela Cuaresma son sóloobligatorios el Miér-coles de Ceniza y elViernes Santo, y secelebra en los paísesde tradición cristiana.

La palabra procedeprobablemente del

término latino careelevarium la carne»,aludiendo a la prohibición de comer carnedurante los 40 días cuaresmales. Por lo gene-ral se celebran durante los 3 días, llamadoscarnestolendas, que preceden al Miércoles deCeniza, comienzo de la Cuaresma, en el cale-dario cristiano. El primer día de carnaval cam-bia de un país a otro. En Babiera y Austria,donde se le conoce como Faschinq, comienzael 6 de enero, día de la Epifanía. En Colonia yotras partes de Alemania, la temporada em-pieza 11 minutos después de las 11 de nochedel 11 de noviembre. En algunos lugares deEspaña y Francia se inicia el domingo deQuincuagésima (el domingo anterior al Miér-coles de Ceniza, principio de la Cuaresma) ytermina el Martes de Carnaval (el día anterioral Miércoles de Ceniza en el calendario cris-tiano y señala el comienzo de la Cuaresmal;en Italia y otros países mediterráneos co-mienza el (ueves anterior, conocido como fue-

Begoña Pastor Brotóns • 1 C

ves graso (de carne(, aunque en otros sitios ellueves graso ea el siguiente al Miércoles deCeniza.

Bailes de disfraces, comparsas, destilesde vistosas carrozas, desfiles de máscaras ybanquetes caracterizan normalmente estasfiestas. El carnaval tiene su origen en fiestaspaganas, como las del buey Apis e Isis enEgipto, la bacanales griegas y romanas en ho-nor a Baco, las luper-cales y saturnales aromanas a las fiestasceltas del muérdago.

Esta fiesta rena-ció durante la EdadMedia al tiempo quese afirmaba la durezacuaresmal. Alcanzó después su mayor valorartístico en Venecia, presidida por el dux y elSenado, y en los bailes de máscaras (como elde la ópera de París a partir de 1715(. Ahoratiene su mayor expresión popular y turísticaen el carnaval de Río, Nueva Qrleans, Niza ySanta Cruz de Tenerife. Las máscaras es quizáel vestigio de la fiestas de Baco y Cibeles.

EL CARNAVAL DE RÍO

Nació en el siglo XIX,

pero hubo que esperar aque se aboliera la esclavi-tud en 1888, y sobre todoa la década de 1930 paraqe se convirtiera en fiestapopular. Hoy es un verda-dero signo de identidadbrasileña. Muy formalista

—vigilancia policial, escuelas de samba espe-cializadas, turismo y consumo— la fiesta ac-tual se caracteriza por la suntuosidad de losdisfraces multicolores y por una música conmucho ritmo, que hace bailar a todos los queoyen. El placer sensual se celebra intensa-mente y el culto al cuerpo ocupa un lugar pri-mordial en la ceremonia.

El día grande es el miércoles anterior almiércoles de Ceniza, cuando se elige a la rei-na del carnaval, en el que las participantesllevan vestidos fabulosos que pesan hastacientos de kilos y con diseños fantásticos.Durante varios días se llevan a cabo concur-sos de rondallas (grupos de guitarras acom-pañados de coros(, disfraces y comparsas,con sus danzas de inspiración brasileña. Mi-les de personas disfrazadas asisten a losacontecimientos. La apoteosis llega el últi-mo martes con la cabalgata del Coso, desdeel puerto de la Luz hasta la Vigueta y en laque se calcula que participan unas 25.000personas. Sin duda es la celebración del Car-naval con mayor participación y más coloridode España.

Carnaval significa carnesaludiendo a los cuarenta días cuares-males, y se celebra durante los tres díasanteriores al Miércoles de Ceniza. Enalgunos lugares comienza el 6 de enero,en otros comienza 11 minutos despuésde las 11:0Db de la noche del día 11 denoviembre y termina el martes siguien-te. Bailes de disfraces, de máscaras...

El Carnaval tiene posiblemente suorigen en fiestas paganas. Alcanzó sumáximo valor artístico en Venecia.Ahora tiene su mayor expresión popu-lar y turística en los Carnavales de Ríode laneiro, Nueva Qrleans, Niza ySanta Cruz de Tenerife.

Los Carnavales Canarios cuentancon una rica y larga tradición. Inclusodurante la en la que el Carnavalestuvo prohibido en España, los cana-rios, haciendo gala de tradición pica-resca hispánica, siguieron celebrándo-lo con el nombre de de In-viernos. Especial interés tienen estasfiestas en Tenerife, por su esplendor ypor el cuidado que las institucionesisleñas ponen en su celebración. Alcarácter oficialista del Carnaval tiner-feño se opone el más popular y la im-provisación de fiesta son las caracte-rísticas de su particular encanto. Naci-do de las mascaradas del final de la

Edad Media, el Carnaval adoptó suforma clásica en el siglo XVIII, mo-mento en el que la máscara fue susti-tuida por el dominó (los participantesllevan un largo tra(e de seda negra, ta-pan parte de cara con una tela recu-bierta de cera y se tocan con un uni-cornio(. Carlos Gozzi lo defendió hastael final. Para nosotras esta fiesta essolamente diversión. Al día siguientede Carnaval ya estamos planeando loque haremos el próximo año. Es unanoche mágica, llena de diversión quea veces puede resultar fatal. Pero¿Quién no necesita un poco de emo-ción en su vida? En una noche así esdifícil aburrirse. Llegando ya el sábadoestamos todos muy nerviosos por salira la calle y disfrutar de esa maravillosanoche. En el Carnaval de este año noslo pasamos muy bien. A las 6:30 h.quedamos en casa de Sole para me-rendar y disfrazarnos. Sobre las 8:00 h.empezamos a arreglarnos. Nos maqui-llamos, nos pusimos los tra(es y sali-mos a la calle. disfrazadas dedemonias, todas iguales, de rolo y ne-gro. Fuimos a ZQQ, a la zona, a laRambla... Las calles estaban llenas degente de todas las edades. Niños, notan niños, adultos y ancianos. Bueno ycomo ea normal, al día siguiente estu-vimos hasta las 2:00 h. del mediodíaen la cama para recuperarnos de la re-saca y nos pusimos a estudiar historia¿verdad Sole? Ya sabes, todavía que-dan Carnavales y muchos sábados pordelante. Así que a disfrutar que eltiempo pasa muy deprisa.

seos carnavales, una tradición se os carnavales en el mundo

Ana Cristina de Miguel GonzálezSoledad Menéndez Torrecillas

Amanda Sanchez Caturla

EL CARNAVAL DE NOTTING HILL,

LONDRES

Celebra su trigésimo aniversario en 1996,es el mayor festival calle(ero de Inglaterra, ycada agosto atrae a más de dos millones depersonas. Hoy dispone de un amplio festivalmulticultural artes, pero en su origen fue unafiesta afrocaribeña que aún ocupa un lugarpreponderante, como se refle(a en la música yen los ricos vestidos de los participantes.

EL CARNAVAL DE TENERIFE

- sea ¿fiesta de 'arnavalPodemos definir el Carnaval, como un espectacular y sorprendente con(unto de máscaras y compar-

sas que llenan de aerpestinaa y colorido las calles de la ciudad. Es una fiesta popular. Hacia el 1850 elCarnaval conataba de tres tipos de actos: máscaras públicas por la tarde, veladas nocturnas en los salo-nes, sociedades y casas particularea, y funciones en iglesias y parroquias. Las clases populares formabancomparuan vistiendo coloridos disfraces.

En estos tiempos, los pequeños mercados venden ob(etoa propios del Carnaval, como máscaras, dis-fraces, confetis y serpentina». Uno de sus raugos es hacer coasa que no sean de costumbre, como vestir deuna forma diferente a loa distintos días del año.

Algunas de las antiguas prácticas del Carnaval:• Arrojar salvado y harina.• Quemar estopas.• Correr gallos.• Mantear perros y gatos.• Colgare la cola de eutos animales cuernos, botes, etc.• Arro(ar agua con pucheros, (eringas, etc.• Tirarue huevos, naran(as etc.• Colgar muñecos, llamadosLa práctica de los peleles, consistía en que en las caaaa ae co-

locara el muñeco, que era una especie de figura humana de pa(a otrapos que se suele poner en los balcones.

Ea de Eupaña la coatumbre de ir en máscaras por las callescantando y diciendo cosaa para reír y echando huevos llenos deagua con olor.

Había también latas, cencerros y demás, para hacer ruido, pe-ro era más famoso la zumbadera o zamba.

El carnaval imponía:• El comer determinadas cosas de mucha auatancia.• El modo de coméruelaa.Con la muerte del Carnaval, está la coatambre del entierro de la sardina: que tiene lugar el Miércoles

de Ceniza.Ahora, en estos tiempos, todas salas costumbres se han perdido: quedas muy pocas de ellaa. La gen-

te suele disfrazaras con caretaa y tra(ea para divertirse. En algunoa lugares hacen un desfile, y le dan pre-mios de dinero al me(or disfraz y ana máscara para reírse y meterse un poco con la gente, ahora quizáa yano sea lo mismo que antiguamente y digo quizás, porque yo no he vivido aquellos tiempos, pero sí vivoen estos.

La gente mayor puede ver cómo va perdiéndose poco a poco y cómo se van metiendo en una aociedadmás moderna dedicada a los jóvenes. Pero a lo me(or asesto lo que nos gusla a nosotros, los (óvenea.

Bárbara Mira • 1 C BUP•1'[lóUP

Page 6: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 6 / ABRIL 1998

CANAVALS N y VQtQS

Hola amigos!Somos los niños y niñas de Infantil y Primer ciclo de Primaria que os queremos hacer partícipes de nuestro Carnaval. Por eso os

enseñamos las fotos que hicimos el día que lo celebramos.Como podéis ver nos lo pasamos fenomenal. Hicimos un desfile y luego merendamos todos juntos. Pero lo mejor de todo fue que los

disfraces nos los hicimos nosotros mismos. ¿A que están preciosos? Bueno, esperamos os gusten.

Hasta pronto. Los niños y niñas de Infantil y Primer ciclo de Primaria

piÍ][] fIi I po{Qs

If]]til A It0tIL3

'Y

Page 7: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL
Page 8: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 8 / ABRIL 1998

Alumnos <Jo 5° bl inicio do las cias05 • rt 10. IBoronquor'

MANflSTQ 1'Q1 LA AZLIicante 30 de enero de 1998

Como tantas personas y tantos lugares de la Tierra, hoy queremos proclamar nuestro de-recho a la PAZ.

Os voy a relatar una pequeña historia que ocurrió en un país no muy lejano del nuestro yque habla de cómo un día los fusiles, los aviones, los tanques y todas las armas se rebelaroncontra aquellos que las manejaban.

Dice así:Había una vez un país en el que los fusiles se negaron a disparar. Los tanques no quisieron moverse. Los

aviones dijeron que no deseaban transportar nscís bonobas.—Estamos hartes de matar hombres.—Estamos cansados de las guerras.Y de pronto el ruido de las balas y de las bombas cesó y se pudo oír citrina de los pdjaros y las coces de los

niños.

Los campos de batalla se convirtieron en enormes parques infantiles. Los tanques pintados de mil coloresdiferentes se transformaron en toboganes y de los cañones colgaban columpios. Los aviones fueron escuelas, bi-bliotecas, cines...

A los fusiles, de no usarlos, les nacieron hermosas rosas en sus cañones; los cascos sirvieron para macetasque adornaban todos los balcones.

Y los hombres tacharon de los libros y diccionarios las palabras guerra, enemigo, odio...En las escuelas se enseñaba que siempre se escribe con mayúsculas PAZ, AMIGO, AMOR...Como habeis oído en el relato, es posible la PAZ si nos rebelamos contra la guerra y aun-

que la Historia nos acuse de ser incapaces de vivir sin la violencia, nuestro compromiso de-be ser ir construyendo la PAZ como tarea esencial de nuestra vida, uniendo los pequeños ea-fuezos de cada uno de nosotros.

Sirvan de broche final, las siguientes palabras de Andrés Guerrero Feliú, responsable delprograma de Educación para el Desarrollo de la UNICEF:

guerra es un producto de la mente del ser humano. Si somos capaces de crear vio-lencia, también lo somos de crear belleza, paz y armonía. Frente a nuestra capacidad de des-trucción debemos explotar nuestra capacidad para construir un mundo mejoro.

Por todo ello, os animo a que griteis conmigo SÍ A LA PAZ NO A LA GUERRA.

CL,31ACÓN bL bIA b LA 1'AZEl día 30 de enero celebramos en el colegio el 5EL DÍA DE LA PARo. Todos los cursos de Infantil

y Primaria participamos con nuestras actividades en la conmemoración de este día. Hicimos murales,redacciones, dibujos y un sinfín de actividades más.

La consigna de la mañana, preparada por 5° B, nos habló de lo que significaba esta jornada y decómo en muchos otros lugares la estarían celebrando de alguna manera igual o similar a la nuestra.

Por la tarde, nos justamos todos en el Salón de Actos para festejar con diversas actividades estacelebración. losé Manuel Barbié nos hizo una breve introducción de porqué estábamos allí. Al coin-cidir que la noche anterior, la banda terrorista ETA había asesinado, en Sevilla, al concejal Alberto Ii-ménez y a su esposa, aprovechó para hacer una sentida llamada a la solidaridad y la concordia.

Seguidamente, el que suscribe quiso transmitir un mensaje de paz, dando lectura a un Manifies-to, en el que se relataba la historia de cómo en un país las armas se habían rebelado contra los quelas disparaban.

Más tarde, los alumnos de 6°C, nos vinieron a decir que debemos ser auténticos y luchar por con-seguir la paz y la amistad. Todo esto lo simbolizaron quemando las caretas que llevaban y que repre-sentaban actitudes muy negativas como el odio, la injusticia, la güerra... , -

Terminados los actos en el Salón, nos juntamos todos en el Patio de Banderas flos más peque-ños del soltaron unas spalomas» para que llevaran bien lejos nuestros deseos de paz. Para fi-nalizar, todos juntos, formando un gran coro, cantamos la canción de sAmigos por la PAZ5.

Creo sinceramente, que este tipo de actividades en las que participamos todo el conjunto de pro-fesores y alumnos son las que verdaderamente hacen Colegio.

Mi más cordial felicitación a todosEmilio Berenguer Agulló. Tutor de 5nA.

ALGWAS ASS QQ LOS ALQMNOS b QWNTOb 1'1tMA1tA SC1W3ON SO31t LA1'Ai• En la PAZ se construye, en la guerra se destruye. Construyamos la Paz juntos!• La PAZ es alegría, la PAZ es ilusión y el día treinta la viviremos con emoción.• La PAZ no es matar sino amar.• Para que en el mundo haya PAZ tenemos que ser respetuosos, tolerantes y no discriminar

a nadie.• No a la guerra y síu la PAZ.• Todo el mundo quiere la PAZ. Y qué poca gente hace algo para conseguirla!• No busques la PAZ en lo ajeno. Vívela en tu corazón!• Cuando brindas perdón en lugar de rencor hay PAZ en tu corazón.• La PAZ es el progreso de los pueblos.• Deja tu corazón abierto, el mío ya está y así entre todos lucharemos por la PAZ.• Educar a los niños en el respeto, tolerancia e igualdad es crear un mundo en PAZ.• Si ayudas a los demás, mucha PAZ tendrás.• Oue la PAZ llegue a todo corazón que la necesite.• Para conseguir la PAZ no basta con hablar, ya es hora de practicar.• La PAZ y la amistad mucha felicidad traerán.• PAZ, alegría y amor Es lo mejor!

Alumnos <Jo Infantil y lDr,imor'osuoitan las <palomas:: on 01 patio <Jo Lau<Jor'as • 1001010 IBor'ouqoor

Mural <Jl pasillo <Jo Infantil • FtIB. LBor'onquor'

Iancar'fa <Jo 6°C IiB'imar'ia para su r'opr'osontación on o! salón <Jo actos • roto 10. IBoronquor.

MATERIAL

FOTOGRAFICO-VIDEO erfbtoy

LABORATO RIO _____DE

COLOR

Emilio Giner Reig

Gerona, 11 - Teléfono 521 6858 03001-ALICANTE

UoxBOUTIQU E

Reyes Católicos, 8Teléfono 592 27 65 03003 ALICANTE

Page 9: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 9 / ABRIL 1998

El día de la paz es un día de amor para todos. Sin peleas, ni insultos, ni discusiones.En el colegio, siempre celebramos la paz y nos lo pasamos muy bien. Vamos al salón de actos con todos nuestros compañeros, quemamos nuestras caretas, hacemos actuacio-

nes, hacemos las palomas de la paz, soltamos globos con consignas de la paz, etc.Fuimos al patio de banderas y tiramos petardos. Luego hicimos unos cómics de la paz y cantamos.

Angela, Marta, Jone - 6C

¿* Fc

L05 osas pequ000s elecan sus paleusas ae la paz Loto José [sus L)a[colo Isabel Lopoz Muñoz - 6 C

A1010005 en las aofioéiac[s do la paz Lt J050 Luis I3anooló fllaoaeeo Locoz - 6 C

Anua VoodJaoa Vin5inia Voca

Auc[oa Sénchoz

DEPORTESPROVEEDOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

OFICIALES DEL COLEGIO MARISTAS

Calle Colón, 21 • Teléfonos 521 24 40 - 521 76 14Plaza de la Viña (Florida) • Teléfono 528 20 34

ALICANTE

V€05l0 (J5l550 Maolísoz - 6 U

RISTORANTE PIZZERIA

P(PoPRECIOS ESPECIALES A GRUPOS DE MARISTAS

Calle Italia, 7 • Teléfono 513 05 55A LI CA NT E

Page 10: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 10 / ABRIL 1998 VARIOS

VARIOS

Grupi Marcha Amarcatequista debe esforzarse por conseguir modales atractivos y compla-

cientes, que cautiven los corazones; sin eso no conseguirá resultado alguno y se-rá como tierra árida que sólo produce cardos.s

(SAN VICENTE DE PAuL)

CA1TA A LOS ANMAbO1?SHace POCO comenzó ura anuncio en el que se decían (rases que me recordaron us texts que leí usa vez:

pudiera vivir nuevamente sni vida, ce la próxima ietentaría cometer sds errores.

No intentaría ser tae perfecto, ere relajaría sds, sería mucho nrds tonto de lo que he sido, de hecho tomaría cray pozas cosascon seriedad.

Sería mecos higiénico.

Haría nodo oiajes.

Conteerplaría srds atardeceres.

Subiría soda nnontañas.

Nadaría anda ríos.

tría a mds lugares donde nunca he ido.

Comería reds helados y naenos habas.

Tendría anda problemas reales y menos imaginarios.

Yo fui de esas personas que vivió sentada y prolíficanaente cada minuto de su vida. Claro que tuve momentos de alegría. Pero

si pudiera volver atrds, trataría de tener solamente buenos monaentos. Por si no lo sabéis, de eso caíd hecha la vida, sólo de mo-mentos. No te pierdas el ahora.

Yo era uno de esos que nunca iban a ninguna parte sin un termómetro, una bolsa de agua caliente, un paraguas y un pa-racaídas.

Si pudiera volver a vivir, viajaría mds liviano.

Si pudiera volver a vivir, comenzaría a andar descalzo a principios de la primavera y seguiría así hasta concluir el otoño, la-garía con mds niños.

Si tuviera otra vez la vida por delante...

Pero, ya ven tengo 85 años, y sé que me estoy muriendo.s

Os invito a VIVIR, disfrutar de las pequeñas cosas, a jugar con los niños y a enseñarles lo que hemos des-cubierto, compartiéndolo coy ellos.

Recordar que un monitor enseña un temario, pero que un animador, como vosotros, enseña desde la experien-cia, lo que antes ha vivido y quiere compartir con los demds, en nuestro caso el tesoro de lesús. Disfrutar de cada mo-mento con los chicos y chicas, y que todo sean momentos buenos que no nos puse como al de 85 uñoss

Alicia, Ana, Beatriz, Bernardo, Beatriz, Carlos, Cristina, Elena, Elías, Inmaculada, lordi, Inmaculada, luan,María, Mario, Miguel M' del Mar, Montse, Natalia, Nuria, Raimundo, Ramón David, Sara, Vicenta y Viky.

FERNANOO FCSNTE5 5NANzOOANIMA00E MAScHA-ALMAe

Avda Estación 8-1° • Alicante 939-978765

LLQVtA b ST1?LLASEra miércoles, las calles de nuestra ciudad estaban plagadas de gente, era Co-

mo un gran hormigueo. ¿Pero, es que nadie sabía qué día era El 24 de Di-ciembre, y únicamente se escuchaba el incesante ruido de las máquinas registra-doras; comprar, regalos, comida..., pero... ¿dónde estaba ala magias de la Navi-dad? Al parecer todo el mundo estaba demasiado ocupado, y cansado de tanta

de Navidad» que les robaba algo de valioso tiempo. Sin embargo, no-sotros no nos dimos por vencidos y quisimos salir a la calle a contagiar a la gentenuestra alegría; queríamos salir en busca de la Navidad. Todos preparados con unarsenal de estrellas y nuestros himnos navideños, recorrimos de arriba abajo las ca-lles céntricas de Alicante.

Compartimos un bonito día. Observamos en la gente una expresión de extrañe-za al ver nuestro entusiasmo repartiendo estrellas sin querer nada a cambio. Cayósobre Alicante una verdadera alluvia de estrellas», que sin duda devolvió algo demagia y sentido a esta última Navidad. Por eso amigos quiero animaros para que elpróximo año consigamos sinundars Alicante de estrellas.

INMA SEVA CARTAzENA

ANaMAsOea MAecHA-ALMAR

0LI0 Miqnnl - h 24- 6 C LInn;c, sin nsfrnlls,, -24 Sic. • briden M50

Taliana Manlmnez bino-a

Dr. de Francisco. Psicólogo (col. 488PV)

• Tratamientos de depresión, fobias, estrés, falta deautoestima,, Niños y adultos.

separación, etc.

Je hac,SaJ - 12 Sic. • Iofo, Panzón Dacisi Pocarnona

• Terapias de pareja y de familia: incomunicación,

• Problemas paterno-filiales.

Solicite visita Teléfono: 512 55 00

Page 11: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 11/ABRIL1998

GrupQ Marcha Amar

¿sabes qué pretendo hacer de ti?Una persona con los ojos abiertos. Un luchador sin fatiga. Una persona atenta a las necesi-

dades de los que tiene más cerca. Una persona coherente, que merezca la pena. Un cristiano deverdad, porque están tan falseadas las cosas que llaman cristiano a cualquiera.

Una persona elemental, sana, sin fetiches ni mitos. Una persona de conciencia en vilo. Sinrutinas! Una persona dura y tierna a la vez, capaz de compartir, de dar y recibir generosamente.

Pretendo que integres por completo la cabeza y el corazón. Son muchos los que corren trasla comida drogada, que excita el apetito de comerla con un deseo loco.

Tú debes entrenarte para ser capaz de luchar contra corriente, de pensar distinto y por cuen-ta propia, de no tragarte los rollos...

Que no te líe la propaganda! Que no te manipule la sociedad!Pretendo hacer de ti una persona sana, original y no una copia. Que seas tú mismo en toda

ocasión y circunstancia. ¿No te das cuenta cómo nos sometemos a la intimidación de todo? Enesta sociedad masificada, si no lo evitas, llegarás a ser un número. No adreitas que te roéoticen!

Quiero hacer de ti una persona libre. ¿Posible? A veces lo dudo. Pero... sí es posiéle! Serásuna persona libre si tú quieres. Yo sólo camino junto a ti. Intento estar a tu lado...

Te aseguro que es más fácil y más cómodo ser un tipo normal, como todos. Y reír con loslabios y repetir tópicos, y jugar al amor mientras llega la muerte. Es mucho más fácil; no re-quiere ningún esfuerzo; basta dejarse llevar.

Quiero que seas una persona de EVANGELIOpara vivirlo a ras de tierra, sin ruido ni parapetos de frases;un Evangelio que choca de lleno con lo que consideramos normal.Pero déjame que te lo diga otra vez: Si quieres ser una persona libre, si quieres ser cristia-

no de verdad... tentrás que ir contracorriente.No olvides nunca que nadar contra corriente es, no sólo más estimulante, sino la forma de

adquirir esa fortaleza necesaria para ser una persona auténtica, feliz y comprometida.¿Dispuesto a nadar contra corriente? MUCHO

BERNARDO BANDE - NANOANIMADOR MARCHA-ALMAR

ELTEMPLo

)ERUSALeIu

!1Fó:Wa:--—-—-—-— -

SEtA,-A"SDaa.,E

Confecciones RAFAGÉNEROS DE PUNTO

y confecciones para caballeroGran surtido en trajes y camisería

Establecimiento especializado en

NCQ.NTQ GrpQs MAC1A- L.WANT*52 y 62 primaria (7 y 8 marzo)

El viernes 6 de marzo, a las 6 h. y después de un duro día de trabajo, los gruposde quinto y sexto (en total veintiséisj junto con tres animadores jíorge, Miguel y Li-taj nos dispusimos a coger el autobús rumbo a Guardamar con el objetivo de (un-tarnos con los demás niños y animadores de Murcia, Valencia y Denia, en total cien-to cincuenta.

Al llegar se distribuyeron las habitaciones y se dejó tiempo libre hasta la horade la cenar para conocerse. Después de una suculenta cena empezaron los juegos,el primero fue el de ir con las linternas al bosque para buscar a los animadores quepreviamente se habían escondido. La noche fue larga ya que había gente que no te-nia sueño y les apetecía lavarse los dientes a las 5 h. de la mañana.

El sábado se despertó a los chavales con música y con la sorpresa de que teníanque hacer gimnasia. Después de desayunar empezaron un juego que se dividía envarias pruebas y que duró hasta la hora de comer. A las 6 h. se celebró la misa, mien-tras que a las 8 la gente empezó a pedir ver el partido de fútbol y fueron contenta-dos a medias. Después de la cena se prepararon las actuaciones para fuego de cam-pamento de las 10 h. La velada fue presentada por los de Alicante jMiguel y Lita( yactuaron todos los presentes. Al acabar nos fuimos a dormir ya que, hasta el másfuerte no podía más.

El domingo era el día de la despedida y mientras los de sexto se iban a la pla-ya, los de quinto, en una ceremonia, eran nombrados caballeros otorgándoles eserango con un pin Después se siguió jugando hasta las 2 h., hora de comer. A partirde aquí empezaron las despedidas, los chavales empezaron a intercambiarse las di-recciones para no perder el contacto con sus nuevos amigos. Esto es justo una delas notas a destacar en esta acampada jos lazos de amistad que entre juegos y can-tos se han creado estos tres días dé Guardamar.

M5 LelsA ILITA) BELTRÁN

ANIMADORA MARCHA-ALMAR

ITO f5 a aEapa)ai • [alo: M Luisa (Lila) b€lGa

.N Tt!!!(15ensendo en todos los chicos y chicos con los que tenido y tengo la oportunidad

de compartir algo tan importante en mi vida, el Jvangetio de ¿Tesús)

L05 1€ 5 IacA,A,monia • [alo: N4 Luisa (Lila) IóollAÓu

Al5usos Aui:uajoEos MaEcka-Almaa • [oto: M Luisa (Lila) I3olfrt

* o.DOA,A,EA,A5AN A \assAL: co A A,O 00 A

j o_iE&o: RON N ANO L a o,: oo,a oa. uR.P-o

rm

LE ASAETE ,EA000D T0so, os

L::::c: ( olol6 U00d5

Castaños, 25Teléfono 520 81 23

03001ALICANTE

Page 12: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 12/ABRIL1998

• LcvavstcTObOS

Todos los que estamos comprometidos en la misión marisla llevamos una fuerzaen nuestro corazón, el amor a los niños y a los jóvenes. Cultivar este amor es ayu-darnos a cultivar nuestra vocación educadora.

educar a los niños hay que amarlos.Y amarlos a todos por igual. Amar alos niños es entregarse totalmente a su educación, adoptar todos los medios queun CELO INGENIOSO pueda sugerir para formarlos en piedad. Amarlos es teneren cuenta que el niño es un ser débil, que necesita ser tratado con bondad, caridady comprensión, y ser instruido y formado con infinita paciencia. Amarlos es afron-tar sin queja sus defectos, su indocilidad y hasta su ingratitud; es no tener en lasatenciones que se les prodiga más intenciones que las sobrenaturales, esto es, lagloria de Dios, el interés de la Iglesia y la salvación de esas tiernas criaturas.» (Vidadel padre Champagnal)

Motivación-13 agosto, 1997- (Calendario Religioso -CME)

U,w i,ckcviela cspcckit...(Jlnimadores de les Dlerche-sgevance)

De una manera u otra era muy logico y normal que gran parte de los animadores de los Grupos MARCHA de Levante (Camino de Fe) no dejaran pasar este año laoportunidad y la posibilidad de luntarse en un dia como este Fue una experienciaque merece la pena contar y que se sepa Por primera vez un grupo de animadoresmaristas de Levante, sintiendo realmente este protagonismo de la misión marista,pidió, dentro de esta GRAN FAMILIA que somos todos, poder despedir juntos en elAlbergue de Guardamar, el año 1997... El Equipo Provincial de Pasloral dio el visto bueno.

No solo fue aquel dia El 29 de diciembre ya estabamos alli alrededor de unos 15animadores para empezar a compartir unos momentos que serian inolvidables y quemarcarian seguramente el comienzo de una tradicion Hubo tiempo para todo paracharlar para ugar para montarnos unas barbacoas de chuparse los dedos para hacer deporte para bailar para cantar y tocar la guitarra Alguno que otro se levantotemprano para estudiar o terminar algunas faenas universitarias

Para la cena de NOCHEVIEJA fueron invitados los dos hermanos que quedabanen la comunidad Hno Pedro y Hno Felix que aceptaron muy gustosamente Dabagusto estar allí. Con ellos un total de 23 personas... Antes de empezar a ce-nar, uno de nosotros leyó la oración-motivación de despedida del año y de acción degracias que nos había preparado nuestro gran amigo y Hermano Provincial, Manolo Jor-ques Pues asi fue Llegaron las uvas y con ellas se abrio el nuevo anol998 Un anodonde nuestro principal deseo es CAMINAR querer avanzar de una manera muy especial hacia ese ambiente donde flote el trabalo la vida familiar la sencillez la presencia siempre eíemplar y motivadora de Maria la Buena Madre

Despues para el dia 2 habia reunion de la COORDINADORA para el 3 y 4 comenzábamos la segunda parte del curso de Formación para el Acompahamienfo Personal; ypara el 4 por la tarde, nos ocupaba la programación del lrimesfre del Grupo MARCHA-Al-mar de Alicanfe por lo que algunos de nosotros llegamos a estar alli hasta ocho diasseguidos.

Merecio la pena Nos alegramos mucho de haber podido vivir de una manera diferente dentro de estos tiempos tan duros una NOCHEVIEIA especial Gracias

Ramón David RocamoraANIMADOR MARCHA-ALMAS

Hola amigos!Nuevamente me he animado a comunicsros cómo los animadores de Levante, junto con Her-

manos y profesores, seguimos en la preciosa tarea de la formación.En fechan aún cercanas os informé de la primera parte del curso sobre per-

sonal» 11 y 2 de nobiembre '97), y como el tiempo sigue su curso, llegó también la 2 sesión 13 y 4de enero '98). ¿Qué os podría decir de esta 2 parte? Fue formidable... Las dinámicas que hicimosnos ayudaron a comprender mejor —ese fue el comentario generalizado de los asistentes — la difícily a la vez maravillosa tarea que es el Acompañamiento personal.

Como siempre nos quedamos con ganas de aprender más y más. El Equipo Provincial de Pas-toral Educativa, el EPPE, que no para de pensar qué nos pueden ofrecer, nos han sorprendido estavez con el cursillo sobre el Eneagrama, dirigido por el Hno. Félix Santos Lombraña.

O» preguntaréis qué en el Eneagrama. Es un método, de unos 2.000 año» de antigüedad, queorienta hacia el autoconocimento, la sutoaceptación y mejora de las relacioneé interpersonales.

ron:

Los ob)etivon que el Enegrama persigue S0O:• la toma de conciencia de la personalidad propia;• encontrar la iliminación sobre uno mismo;• descubrir un camino de crecimiento personal;• melorar la comunicación interpernonal.

Los contenidos que en esta E sesión palpamos fue-

• la» descripción de la» nueve personalidades quedescribe el eneagrama;

• la identificación de la personalidad de cada unode lo» asistentes con su imagen personal; y

• los mecanismos de defensa y evasiones,Ha nido un cursillo interesante y de mucho compar-

tir. E» bonito dialogar abiertamente y sin miedos conHermanos, profesores, psicólogos, animadores.., y conuno mismo.

Quiero desde aquí agredecer y felicitar de una ma-nera muy especial al Hno. Félix Santos todo su trabajo ydedicación. Nos impactó su personalidad.

Espero con ilusión la 2 sesión en mayo.Hasta la vista, amigos lectores!

hO». I'.sl» Sa»l»s LcmLr»ñ» • Iolo: I»5L»l C5ldI» Ullaa comal» [»euoamu (G»c»-Juma») • Iaolo: Purnn D»»d Pocumo»a

SAN FR. JAVIER decía:

tus modales sean atracfivos,

llenos de alegría y serenidad,

para que no seas de los que asustan

y repelen a todo el mundo. Ya existe

demasiada adversión por todo lo bueno,

como para no intentar hacerlo fácil

y agradable))

boclwcioja Go»po M»»€k»-L»»»»l» (G»acdam»p) • íd»: A»» IBc»ol»

¿'(os seguimos formando

¿14ovimiento 'hampagnatde la ¿dtmiIia 4 arista

Nuestra Buena Madre»

día 3 de febrero de 1991, empezó a CAMINAR en nuestro Colegio, la PrimeraFrafernidad del Movimienfo Champagnal de la Familia Marisfa IMChFM) en la Provincia de Le-vante, formada en su mayoría por catequistas, padres y madres de alumnos y antiguosalumnos.

Por ellos y como miembro de la Fraternidad, quiero expresar mi agradecimiento aIesiís, a la Virgen Mar(a, Buena Madre», y al Padre Marcelino Champagnaf en este7» Aniversario, con un recuerdo muy especial a los Hermanos Maristas que fueron ani-madores y acompañantes espirituales en su inicio.

Ex-animadorFR-MChFM

fr' -

_tiIDAIsabel Castillo

ANINIADOPA-M»,.ci»

Page 13: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 13 / ABRIL 1998

xcurskcs CPB a ¿SO

día 10 de febrero,U los alumnos de Se-

cundaria, partimos haciaVergel para pasar un díaagradable con los animales.Nada mas llegar recorrimoscon el autobús la jaula delos tigres, que por ciertounos disfrutaban de unossuculentos manjares, otrosdanzando por ahí y otroshacían cosas que mejor note cuento. Al terminar este

paseo por estos animales salvajes, baja-mos del autobús para jalar un poco ymientras veíamos más animales.

Después de ver monos con el ((trase-ros al aire y que comían todo lo que seles tiraba, fuimos a veruna actuación en el del-Imano (donde por ciertono habían delfines( y allívimos a dos focas ha-ciendo malabarismosjunto a dos chicos. Ah!

se me olvidaba algo, antes de queestos dos chicosnos mostraran lafocas, sacaron ser-pientes, que a vanos compañerosles colocaron en elcuello. Al rato sa-caron otra. Esta ex-periencia se la pueden preguntar a losprofesores Don José Vicente y Gema, pro-fesores de Secundaria. Mientras nosotrosdisfrutamos de esta actuación, había per-sonas que no lo estaban pasando muybien ya que en unas barcas donde monta-bas y remabas se habían quedado atran-cadas y no podían salir, pero con ayuda de

unos compañeros lo con-siguieron. Comimos, des-cansamos un rato y devuelta al duro colegio. Fueun día divertido.

Arantxa Bernal González1" ESO

(

FOTOS

J. Vte. Hernández

R0€e con un minj

ioino c'omai'os en pleno halado do amIsTad.

Maila, AO]nlxd o saLol: paseo en lien.

Lonoslo y A. Idollión de (al.

'Jxcursión al safari park

A1 Sequl-a Incharole con l L05l.

e

Page 14: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 14 / ABRIL 1998

arta abierta

año.

Queridos amigos:Cuando este periódico llegue a vosotros, estaremos en plena campaña y ya co-

noceréis el proyecto y los microproyectos con los que pretendemos colaborar este

El proyecto, como el año anterior, es también para la población de Porcón Bajo

(Perú), concretamente para la capacitación y promoción de mujeres campesinas.Los microproyectos son de Perú, Costa de Marfil, Ghana y Nigeria.Gracias a vuestra colaboración, el año pasado se cumplieron todos muestros ob-

jetivos, con una recaudación cercana a 1.500.000 pesetas. Con esta cantidad contri-buimos a la construcción de una sala multiusos y al botiquín comunal de Porcón Ba-(o, así como a los numerosos microproyectos de Costa de Marfil.

Aprovechamos esta oportunidad para manifestaros en nombre de nuestros ami-

gos peruanos y africanos, y en el nuestro, el más profundo agradecimiento. Tambiénos animamos a que os pongáis en contacto con nosotros si tenéis alguna duda, o siquereis colaborar más directamente con S.E.D.

Equipo S.E.D. • Alicante

[1 tr'alJajo cotidiano so realiua sin muchas

comoclicla,les. En oste momento están preparando la

comida para la >l recihimiento >l€l IDa,lre

Marcos. • [oto: M Dolores avajas

Doña I-'?osario y doña Viuda cou María Dolores. • Eolo: M Dolores 'lavajas.

Aquí pochíis ver la escuela de unadres do Porcón.

C0m0 se puede oLservar, sólo 1iu uua pluarra.

[sta f010 es de julio ,ll 96. Ahos'a ntiliaan la Sala

multiusos para recibirsuse lecciones>,. • [oto MDolores avajas

[l es el aspecto d0 la sala multiusos y Lotiquin comunal queso ha realizado en Dorcón bajo. D0>l5 ver al

1'). Marino el día ,le la inauquración en julio >l€l año pasado • [oto: M Dolores havajas

- SIPECXJ!SASIPECUSA / ALICANTEC/ PORTUGAL, 30

96 512 26 6003003 ALICANTE(SPAIN)

Page 15: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

Bastaron unas horas para que los mi-les de kilómetros que nos separaban deCosta de Marfil desaparecieran y el sueñose convirtiera en realidad.

La llegada al aeropuerto de Abidjan no fue un camino de rosas. Allí los militares,metralleta en mano, nos hacían desembalar los bultos que llevábamos y, después dealgunos momentos de tensión, nos dejaban proseguir, eso sí, tras quedarse con al-gunas camisetas, balones.., que ya no llegarían a sus destinos.

Fue difícil para mí asimilar en tan poco tiempo un cambio tan grande. La gentede los poblados carecía de lo más elemental. Por no tener, no tenían ni platos, ni cu-charas, ni camas... Comían una sola vez.., pero tenían unas enormes ganas de vivir yeran muy alegres. Si no fuera por el maldito paludismo que a casi nadie perdona...!

Nuestro lugar de trabajo fue Chretienkró, el poblado de los leprosos. Consistía enla atención a estas personas enfermas, a sus familiares, a sus huérfanos, tal como loestaban haciendo los hermanos Elías, Chencho (mejicanos) y Paul jivoirienj con suenorme sencillez y entrega.

La lepra, enfermedad maldita por estas latitudes, hace que quien la padece seaexpulsado de su poblado a la selva, donde le espera una muerte segura. Por esto na-ció, hace aproximadamente 20 años, el poblado de Chretienkró como lugar de acogi-da para estas personas.

En mi memoria quedan grabados su cariño hacia nosotros, el trabajo codo a co-do, las entrevistas para los microproyectos que ahora estamos realizando, la inmen-sa satisfacción de ver hechos realidad los de los años anteriores, las misas africanasllenas de colorido y bailes, la omnipresente selva, las fiestas de bienvenida y despe-dida, la imagen de niños y más niños, muchos de los cuales, según las estadísticas,no llegarían a superar los 6 años.

Lo tenía muy claro. Sabía que a este campo de trabajo venía a colaborar ya apren-der, pero no podía figurarme que fuera tanto lo aprendido.

Sin duda, el momento más difícil fue el de la despedida. Allí se quedaba nuestrotrabajo en la limpieza de los campos de Chretienkró, machete en mano; las vidrieraspara la capilla en recuerdo del hermano Miguel Isla, que trabajó aquí un tiem-O; el acarrear piedras de la cantera para la construcción; las manos de pintura sobrelas paredes del poblado. También se quedaba nuestra ropa, calzado, despertador... yuna parte de nosotros, pero nos traíamos en nuestro corazón el cariño y la amistadde aquellas personas, y su profunda mirada nos decía que esperaban que allá, desdela Europa que casi todo lo tiene, les echáramos una mano para mejorar su sanidad,educación, expectativas de vida...

Dentro de unas horas llegaría a España y, mientras el avión contemplaba lo pe-queño que es el mundo, pensaba en la otra realidad que al aterrizar me esperaba yque, quizá, me iba a costar un poco más comprender y asimilar.

Lnl amjos • Lolo: J. 11í do I1)0b,0 Con l dIo la h'ilju • Lolo: J. Lí I10dI0

PÁGINA 15 / ABRIL 1998

ampo detrabajo en

Desarrollo

lonan h'D5 D0- • Fol0: J. F d0 Pod[o qun os niños seacorquena ni... [ob: J. Li dIc Li5dI50

[lles'nsano Llñas Oto: J. Lii l

José PedroEquipo SED - Alicante

Capilla constnuñla pos' l II. Miquol Isla, márlip mas'ista • Loto: J. LidIe l1)ecls-o

La ñllima f0t0, antes l clospoii[ssos • Loto: J. LidIo PodIs'o

Page 16: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 16 / ABRIL 1998 -. POESÍA

LAIII

MIENTRAS SE ANUNCIA EL ALBA

CUANDO LLEGA LA NOCHE,se hace la sombra báculo.La lluvia sigue enamoradamenteescribiendo su texto en el cristalmientras el corazón se me adelantaa los ojos, haste ese mismo instante naufragados,como una floración anticipada.Y me digo:También a mí me quedan las palabraspara seguir hablandoy ver arder la luz que se encendió en la sangrehasta quemar los labios...Y las palabras juegan como pájaros,y saltan como pájarosde tejado en tejado,de ventana en ventana,de esquina a esquina,hasta perderse quién sabe Dios dónde.Y me asalta la dudade sí me nacen huecaso se me mueren huecas.Porque ¿qué quedade la palabra apenas pronunciada?Casi ninguna se convierte en eco,ese desdoblamiente poliformeque se hace perdurable hasta el instanteen que deja de dar abrigo al alma.Y es que son las palabras como pequeñas célulasque hay que habitar,de lo contrario se enmohecen, huelena cerrado y el polvolas enmascara, nos las equivoca.Ya no se pueden ordenar hasta que se abrande par en par balcones y ventanasy las lave la lluvia.

TODO EN LA VIDA LLEGA A SU MOMENTO:el alba con su luz lechosa, alada,que invita a la alegría;la tarde, que convoca para el diálogoy la amistad; la primavera, el beso,el dolor, la esperanza, la sonrisa;la noche temblorosaque libere de miedos,de algún gesto imprevisto,de una mirada fría, retadora,de la mentira a medias que defiendocon uñas y con dientes.Y el silencio...

ME GUSTARÍAsaber si este silencioque me envuelve como una espesa nieblame sirve para algo, si me aíslao me engulle hasta volverme loca el alma.Me gustaríasaber si es para mí ala noche una cantigade limpios madrigales,una isleña quietud».

EL SILENCIO LE DA UNA INTENSIDADdistinta a la existencia:en el silencio no se comunica,se vive.Todo recobra su cabal sentido:se convierte el amor en llaga muda,los ojos y las manos no vacilandiciendo su verdad, pura mirada y bálsamo,plenitud sin mañana,y es latido el susurro.Pero en la noche sin memoria vamosanclando la tristezahasta que se presagia una sonrisa nuevay nos mana, en la boca, un zumo de recuerdo.Entonces nos apresa con su densa dulzura,escalera empinada que nos conduce al sueño.Pero la noche tiene otras vertientes.Por eso hemos de hacerleun álveo de luz a la memoria:así la noche es vida.

Y RECUERDO LA HOGUERA CREPITANTE EN LA NOCHEdel tercer sábado y domingo de noviembre.Y recuerdolas muchachas bailando alrededor de la hoguera,tan ajenas al vino y a las nueces

que un edil arrojaba como estrellas fugacesde los altos balcones de la noche. El fuegoquemaba una a una las palabras, las músicas,pero iba acrisolando el abrazo furtivoy aquel primer suspiro que nacía entre lágrimasde emoción a la Virgen de la Peña.

Y sonaba la jota:

bardenera

que guardas la tierra llana,guarda también a mi amorque soldado va mañanas.

Los hombres acudían a tientas, como olas,a besar las comportascomo si en sus redondos vientres encontraran

resto de un naufragio esplendorosos.

—Cudndo empiezan los fuegos?

¿Oué hace el ciego Macario—inefable sonrisa a flor de labios—tan cerca de Iahoguera?Su tarea es vender, cada mañana,el periódico,

—lEl Diario de Navarra...

—iArriba.

y decir chascarrillos a los niños,y tocar la bandurria en el verano,a la fresca, a la puerta de su casa.

Macario caminabatanteando el terrenocon su bastón, a vecescolgado de su brazo izquierdo, cercade los periódicos

—lE! Diario de Navarra...! Arriba...!

organizados minuciosamente.Vivía y paseaba su ceguerade una manera humilde, pregonandolas noticias con voz de son amable,defendido del viento,de la lluvia, del frío de noviembrepor una inconfundible gabardina,amplia y sin tiempo.

—éCudndo empiezan los fuegos?

Cómo sopla el Moncayo! Y nadie sabees de vuelo este pdjaro o de llantos.

Porque, aunque hablodesde la noche y desde la esperanza,me he sentido llorar.A Gerardo, mi primo,se le ha cegado hoy el paisaje más claro,y los dedos le duelende ir tanteando sombras,

que siempre fue amigo de los amaneceres.Y es que el arte no siempredefiende de la lluvia,y la muerte averigua su lugary su instante en los ojos.

NO SÉ SI NOS SOÑAMOSla vida o soñamos —como dice Unamuno—la muertes.

Pero nadie duda de que en la nochese nos plantea como paradoja.

¿Oué despertar será el que nos aguarda?,me pregunto.

Y me vuelvoal silencio,elocuente por mudo, luminoso,a ver cómo prepara, cómo mezclalos colores,a ver cómo terminade pintarsu casacuando se le ha cegadoel paisaje más claroy los dedosle duelende ir tanteando

sombras.Algo raro debía sucederle,porque me han preguntado por y no ha venidoa ver cómo en las fiestasel vino se rezuma en las comportasmientras siguen bailando las muchachasen torno de la hoguera crepitante.

ESTOY HUMANAMENTE TAN SOLO COMO CUANDO

ya no tengo palabraspara decir tu nombre,que me quema los labios.¿Separarse es morir,es dejarle a la muerte el ámbito que sólopuede llenar la vida?¿Es ponerse de espaldassólo el instante que necesitamospara girar sobre nosotros mismosy hacer que nuestros ojos se tropieceny se rocen los labios de tan próximoso es, sencillamente,como hacer testamento da aquel sueñoque elegí de entre tantos,de aquel nombre

—hoy la sigo llamando, aun sin saberlo, Marta,aun sin saberlo, Mayle

o Elena o María Luisa—

a quien había comprado,silabeándolo muy lenta y dulcemente,la primogenitura de su amor?

HOY NO PUEDO OLVIDARque la vida es un premio,que el amor es un don,que cada corazón tiene su nombre propiocomo cada naufragio su madréporao cada barcosu mascarón de proa;que hay palabras que ya no se repiten,que ya no pueden repetirse: sonplenitud sin mañana,y hay que acallarlas dentro,adormirlas muy dentro de uno mismo,por ejemplo: quieres,

me olvides» oEl amor es un donfrecuentemente efímerosi no se salva de cada minutoviviéndolo, accediendocon los ojos abiertos, nunca a ciegas,a su eseidad.Es el amor, entonces,como un sueño quenunca más se acabaporque le falta el fuegodonde quemarse y quemar las alas.Y se crea un vacío que se extiendenecrosándolo todohasta hacerse en los labiospóstula en vez de alondra.El amor debe estarnaciendo a cada instante.

NADA TENGO SIN TI QUE NO ME DIERASantes de que esta sombrame empujara, de nuevo, a la tristeza.

Pero mis ojos buscan porque vivenaquello que en ti buscan,porque saben que nos empieza a unirde nuevo la alegría.

La ausencia de esta noche es transitoria.En ti se iniciael vuelo de la luzque ha de brillaren cuanto llegues.

Olvida aquella noche en que llegasteno sé de dóndey que me sorprendistecon los ojos cerrados.

olvidar a veces basta cerrar los ojos».

HOY ME QUEDO EN TUS MANOS

porque son una entrega anticipada,porque no hay nada en tique no nazca en tus manos,

Page 17: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 17 / ABRIL 1998 POESÍA

POESÍA¿NG6NbbAque no son ataduras sino abrazo,aleteo suavísimo.No hay en la vida nadaque se parezca a la caricia en vueloque son tus manos al ceñir mi cuerpo,que son tus manos al frotar mis ojos y salvarlosde la pequeña mota que ahora me impide verte.En tus manos anidanpájaros de otros mundosque sólo cantan al amanecer.El único peligro es que algún día—scuando el amor se acaba deja un puhado de pdjaros»—esas manos se echen a volary equivoquen el rumbo.Pero hace muchos años que empezamosel juego que es vivir.

LA BARCA, SILENCIOSAse deslizaba por un agua incólume.Anidaba en tus ojosun escuadrón de patos sorprendidosque ya no cesarían de graznar.¿Lo recuerdas?Acababasde despertar de un sueño.De trecho en trecho te ibas tropezandocon la angustia, y estabas asustada,sin encontrar sentidoal sueño del que habías despertado,y sin mirarme a mí que, paso a paso,viví tu crecimiento doloroso.

Y alargaste tus manos,que siempre dicen la verdad, hasta mis manos.

Hoy te sigo arrullandoel sueño más oscuro,porque en la noche siempre hay una puertaque conduce a un edén jamás soñadodonde zurean súbitas palomasy los cuerpos se abrazan contra el viento,donde a fuerza de andar con las manos unidasse desmorona el muro de la duday ya nadie sospecha de nosotros.Esta nochenos hemos entregado la verdad:atenemos en las manos la explosiva

fuerza liberadora».

SI LA EXTRAÑEZA NOS HABITA,

nos quedamos cansados,nos sentimos cansados,y no sabemos ya qué hacer: si abrirhacia la extensa noche las ventanaspara que un aire fresco,invadiéndolo todo, lo redimadel caos de existir adivinándose,o dejarlas cerradaspara así no llegar a la evidencia.Entonces descorremos las cortinas,nos asomamos a la calle y vemosque la sombra cobija, no separacomo en la habitación donde aún estamos,ansiosos, esperando inútilmenteque este cansancio que ahora nos habitase desvanezca con el alba.

NO ME RESULTA FÁCILandar sin tropezarme por la casapor más que la memoria sitúe a cada instantelas cosas en el sitio que les es familiar:el pequeño fantasma de los librosen su anaquel muy cerca del teléfono;bien plegada, la mesa, y arrimadaa la blanca pared con sus dos cuadrosde uno diez por setenta con paisajes nevados...Y la mesita del café donde reposanlas copas y las tazasde Sargadelossobre un mantel finísimo de lino.

¿ALGUIEN TIENE LOS OIOS TRANSITABLESdespués de regresar de tanto viaje?Muy detrás de los párpadossólo hay dolor, a veces soledady apuntes de memoria que se enredancomo tela de araña en la miraday nos la ciegan.¿Cómo encontrar entonces

si no se logravivir adelantado a la ceguera?¿Cómo gritar si nacen las palabrasmudasde la ciega ceniza, si regresande la ciega ceniza, si se quiebran en trozosdisformes, nunca en sílabas de amor,en la ciega ceniza,que no les comunica su temblorpara hacerlas vivir?

NO SÉ CÓMO DECIRTE OUE NO OLVIDESque la vida es un premio,que el dolor es un don,que es dádiva el amor,ave que no descansa de su vuelohasta hacerse s»ohada carnación», sueño de vida.

No sé cómo decirteque es la noche como un humo dormido,lenidad que se cierne sobre el tiempoque llamamos vivir.Y decirte tambiénque los trigos verdean,que un agua clara canta en los regatos,que hay tórtolas en celo entre los álamos,que perviven los besosmás allá de los labios abrasados,que hay júbilos que acaban de nacer

rosas que parece que siempre estdn muriendo».

AUNQUE PARECEque tarda demasiado la vida en resumirse,que esta noche la muerte no no» ronday aún nos queda encendida la luz de la memoria,vuelvo sobre mis pasos muy despaciosamente,muy entrañablemente,antes de que la mano se me quedeinterrumpida y dejea medio terminar este inventario:unas frases sencillascarentes muchas veces de sentido,unas pobres palabras casi a medio hilvanar,una fuerte tensión en la garganta,unos ojos que miran desde dentroy no acierta a ver, a adivinarpor qué, en este instante, hay palabrasque se nos mueren solasy palabras que vuelven a encenderse;por qué, a veces, lloramossin saber para qué;por qué tan de improviso se tropieza la viday se detiene absortaante una muerte casi adolescenteque nos sonríe.

—sDe cuando en cuando la vida

parece que se detieneque se detiene asombrada,asombrada por la muertes—

Cuántos porqués que nadie me respondeo me responde a medias, y me dejacon la duda flotando entre los ojos!

¿Quién dijo que la muertefragancias reposadas

y es en la luz su cuerpode espuma suscitada»?

CÓMO ME TIEMBLAla voz ya sin aroma,sin espacios abiertos,sin jacintos tranquilos,sin viñas tentadoras,sin blancura inmediata,sin el íntimo gozode la esperanzal

Muere el mar, indolente, sin ángeles de e»pumaen esta inmensa playa de arena enloquecida,mientras dama mi sangre por alcanzar la luzy se llena mi bocade lluvia que no tiene sonido de evidencia,como tu voz.

Recuerdoque también tus palabras son de lluvia,de lluvia que no tiene sentido de evidencia,como si las dijera» sin mirarme.

Pensabas que podríasequivocarme, hacermeentender que el amorconsiente, vive la fugaz presencia.

SEÑOR, ¿POROUÉ ME DEIASe»ta noche los ojos de»cielados,sin vocación de aroma?¿Acaso no se extiende tu miradasobre mis cicatricescuando triunfa la noche y se conviertenen pregunta el dolor y la tristeza?Ya sé que si empezaraa vislumbrar que albeamás allá del instante en que te llamo,sería suficiente: Hallaríapájaros que en los árboles despiertanpara que no se me haganlos besos tan amargos,vacío las palabras,y se me trueque en cántico la espera,en aroma la lluvia,la luz en movimiento,la vida en plenitud.

PERO NO SÉ SI ES SOMBRA FUGITIVAeste silencio que entre vagapor la casa, escondiéndosecomo el miedo en la sangre,o es la muerte que está aprendiendo a andarsobre el parqué y tropiezalo mismo que mi voz contra la sillao el vientocontra las alas.

SIENTO OUE AHORA ME TIEMBLA,cansada de esperar,la impaciencia en los labioscomo la luz del farotiembla sobre la espuma.Es como si la vidase me hubiera quedado tan atrás,que resultara inútilbuscar en el recuerdo.

¿CUÁL ES, SEÑOR, LA CAUSAde esta sed, de e»te ciego desconcierto,de ignorar dónde mi voz acabay empieza a ser de nuevo

la memoria»?¿Arropará la luz contra la nieblalos pasos asombrado»de quiene» aún esperocon la mesa dispuestay humeante el cafépara que recuperen el espacioanterior al olvido?

ESTA NOCHE TE OFREZCO,Señor, todas mi» sombras,y esta voz donde aún vuelan alondras desveladas,y el silencio vencido en mi» ojos cansados,y mi palabra humilde donde se cumplen horas,y esta muerte asustada que naufraga en mi sangre,y la luz que se anuncia...

Gracia», Señor, porque me tienesla memoria encendida!

José LuisValleJoMarchiteAlicante,15 demarzo de1997

Page 18: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 18 / ABRIL 1998

Co Jilicante...

1 Vallejo

Max q Lob, los Ieochersa - Foto: V-1lL0 1 arniqos d0 Long : - L-h:

Page 19: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 19 / ABRIL 1998 _____ _________

.friends from

SeilIancis q - F0t0: Vallejo J uonq sus coloas - Foto:

Ana ysusamjos - FoIo Vallejo Jo0, Tohana y MaCisa - 0010: Vallejo

eTo Mnsic Boys feorn Lonq Islane - Boto: Vallejo

:Whitney houston os Tati Cneo - Boto: Vallejo

Page 20: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 20 / ABRIL 1998

CONVIVIENDOEl dia 3 de febrero los once estudiantes de Long Island (Nueva York) y yo sa

limos de Estados Unidos para ir a Espana tres semanas Primero llegamos a Madrid donde pasamos una semana en el Hotel Tryp Ambasador Visitamos muchoslugares como iglesias museos y castillos en Toledo Segovia y Avila y vimos muchas cosas interesantes pero despues de muchos dias nos preparamos para ir aAlicante Fuimos al aeropuerto la manana del domingo y volamos a Alicante Elviaie duraba una hora y en el aeropuerto nuestras familias espanolas estabanesperando a su nuevo americano

A todas las personas del grupo le gustaba Espana y las familias pero habiamuchas costumbres a las que necesitamos acostumbrarnos. Primero, hay una di-ferencia de seis horas entre Espana y Nueva York Necesitabamos mucho tiempopara cambiar nuestros rebles mentales Tambien el horario de comer es muy diferente En Estados Unidos el horario de comer es mas libre La gente comecuando quiere y la comida mas grande es la cena Era muy dificil para mi acostumbrarme al horario de comer pero me gustan las distintas clases de comida deEspana como la paella y la tortilla de patatas En Estados Unidos no hay comida tipica americana Hay muchos platos como los italianos chinos y muchosmas La comida aqui es diferente pero me gusta mucho

Mi primer dia de escuela fue bien Los espanoles son muy amables mas amabies que los americanos incluso El horario de clase es diferente aqui tambienNosotros tenemos ocho clases cada dia (mas o menos) y cambiamos de clase aclase Hay niveles diferentes de avanzado en nuestra escuela tambien Me gustael Colegio y la gente parecia diferente pero hay muchas similitudes

Pasamos el fin de semana en las discotecas Me lo pase bien Son parecidasa las de Nueva York pero son mas peque.nas y la musica es diferente

El lunes dia 23 de febrero volveremos a casa y seguramente estaremos tristes Pero tuvimos una experiencia buena en Espana y nos divertimos mucho Megustaría volver pronto.

¿Qué es España?Palacios de oro,

paredes de seda,cada cuanto

una obra maestra.Como viviendo en

un cuento de hadas.En las calles

un borronremolino

de caras oscura»de voces cantando

Estoy perdidaen este mar

de extranezaLas olas fluyen

encima de mi cabeza.Me estoy anegando

en mi marde soledad

No puedo verEstoy inundada.

En mi mundo nuevollorando.

No hay nadaEstoy sola.

Rebecca Gorehck Fanda Nentin Febrero 199801 L i J L y ll

...Y VINIERON LOS AMERICANOS.Y llegaron los americanos, justo cuando se les esperaba, después de largas se-

manas de preparar y arreglar con toda la intesidad que nos permitía alguna reuniónfugaz robada a las clases y al recreo. No estuve allí, en el aeropuerto, porque no aco-gí en mi casa a ningún americano», pero me contaron que fue todo alegría,ilusión y nervios. Andarían todos de aquí para allá, buscando a la persona que teníanen la foto, esa foto que nos habían entregado meses antes y que no se correspondía(del todo( con la realidad de esas caras que sonreían con algunos centímetros de másy otro» detalles que no especificaban la» carta».

Yo los conocí al día siguiente en el colegio. La impresión que me dio fue total-mente distinta a los rostros tímidos que esperaba conocer. Eran alegres, vitalista», di-námico», dispuestos a todo (a veces demasiado dispuesto») y se llegaron a integrartanto en la» clase» que no les importó participar activamente en ella».

El primer día, además de una visita rápida al ayuntamiento y una comida en elcastillo de Santa Bárbara (que contó con la ineludible presencia de la paella), com-partimos la realidad de do» mundos separado» por el océano. Ni ello» ni su vida erantan distinto» a la de aquí. Eran persona» que asombraron de nuestro»autobuses porque son muy nuevos, de que no» gustasen las sardina», la mo)ama olo» boquerones y de que hablásemos tanto en clase. En cambio coincidía nuestrogusto por la misma» canciones, y el ambiente llenó enseguida de reyes leones ylions king», de Ricky Martin con diferentes acentos, y unos con otro» fuimos amoldán-dono» y compartiendo lo me(or que cada país podía ofrecer.

El miércoles después de su llegada les preparamos una fiesta, en la que intenta-mos mostrarles la imagen que ellos tenían de España. Allí hubo de todo, baile espa-ñol y flamenco, que el ballet del colegio improvisó sobre un un aperitivo

pie» (lo que extrañó a los americanos, acostumbrado» a comer sentados), quecontó con la presencia de la tortilla española, pero no de la paella, porque ademásde no ser hora, no creo que los americanos tuvieran el valor de dé nuevola archiconocida comida que se les presentaba en todos los menús a los que estu-vieron invitados esos días; y por supuesto, la espontaneidad de la» americanas queno dudaron en adaptarse al (olgorio de nuestra» tradiciones, marcándose )con bas-tante gracia) un buen zapateado y unos pases, y haciéndonos posteriormente unamuestra de las suyas, con unas increíbles voces que nos sorprendieron, no tanto porsu atrevimiento )al que ya comezábamos a acostumbrarnos) como por su buena voz.

Esa misma semana fuimos a Elche, a ver la poda de una palmera y la fabricaciónde palmas, a unas representación audiovisual del Misten (en inglés y valenciano pa-ra más inri) y a un museo de objetos antiguos, que despertó la curiosidad de algunosamericanos, que ignoraban que al progreso actual le había antecedido una deartesanía. A la semana siguente visitamos Guadale»t, con sus maravillosos paisa(es ysu» calle» llenas de cuestas )que costaba de subir, y especialmente a lulia y a mí queestuvimos acompañadas en todo momento por las muletas). Fue undía donde el sol, que a la llegada de los americanos se había escondido tímidamen-te, se dignó a aparecer, y la luz y nuestra presencia llenaron el pequeño pueblo. Fueallí también donde quienes no habían comprado regalos (y en concreto figuras de

que era el regalo por antonomasia) pudieron hacerlo. Y cargado» pero con-tentos todos regresamos a Alicante,

Los actos oficialmente que se nos había programado finalizaron en una comidade despedida, donde de nuevo comimos paella )iviva la originalidad!). Los que po-dían y sabían cantaron )aunque a alguna le hubiera hecho falta una dosis de gárga-ras) y hasta hubo vaquillas (una especie de perros con vitorinos) que más los ameri-canos que lo» españoles se atrevieron a torear. Y esa misma noche, no cansados to-davía de fiesta, disfrutamos de la noche alicantina de los Carnavales. y de-monios, me(icanos, pistoleros,.., todos se dieron cita para decir adiós al último sá-bado en Alicante.

El lunes se fueron, no sin antes habernos de)ado un maravilloso recuerdo de gen-tes diversas )chinos, hindús, judíos, americanos,...) diferentes todos, pero todos ex-traordinarios, que permitieron el hermanamiento entre do» culturas que compartíanante todo el anhelo de vivir y de ser joven.

Mayte Francés - 3 D

BECKY RUBIN

POESÍADE

MICHELE KAPLAN

Juguetes de la mentePartidos del pensamiento,Que pasanAnte los ojosEn el corazón.En alguna parteUna poesía canta,Alivia su almaSuelta el espírituUna razón invisibleA todos,PerdidoEn el mundoIgual,Con el vientoDel tiempo...

Michele Kaplanv1ichelQ I'Çaplcrn - Lolo: J. L. VJl€

ESPAÑAHe vivido en Nueva York toda mi vida.

Esta es mi primera vez fuera de lo» Esta-dos Unidos. Me encantan las personas, lahistoria y todo lo que España ofrece.

Lo» primero» días que yo pasé en Es-paña estuve en Madrid. Creo que hablar yestudiar un idioma en el país de origenes el me(or modo de aprender. Cada díadel programa, nosotros pasamos nuestrotiempo aprendiendo más cosas de Espa-ña, su historia, su lengua y su belleza. Vi-sitamos las ciudades de Toledo, ySegovis. Aprendiendo que Madrid tienecosa» como restaursntes en cueva» y ElCorte Inglés.

Nuestra estancia en Madrid fue corta,pero vimos muchas cosas. Estamos enAlicante ahora y me encanta. Me gustaestar cerca de la playa y vivir en una ciu-dad. Donde yo vivo )en Estados Unidos)estamos a las afueras de Nueva York. Lavida en España tiene diferencias con la vi-da de Nueva York, pero me gusta apren-derlas.

Nunca olvidaré mi tiempo en Alicante.

Page 21: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 21 / ABRIL 1998

La excrskp, a tQs mliQsC 1 día 24 nos fuimos toda la clase de excursión a Crevillente, a la Granja Es-

cuela Los Molinos.Llegamos y nos dieron un tiempo para almorzar y allí estaba nuestra

muy particular, llamada Chusma y digo que era muy particular porque era unperro, al que le gustaba mucho el chocolate.

Nos llevaron a un salón y nos explicaron el plan de trabajo que íbamos a te-ner, y nos presentaron a nuestro monitor, Guchi. A mí me tocó en el grupo eco-logista y tenía que ir apuntando toda la basura que iba viendo.

Paramos un rato a descansar y Guchi aprovechó para contarnos algo de lacueva que estaba en la montaña y que la llamaban La coya del catalá.

Buscamos fósiles (por cierto, yo no encontré ninguno) y más tarde nos lle-varon a un laboratorio de energía solar y me gustó mucho lo que nos enseña-ron. También vimos animales vivos, como serpientes, tortugas...

Después de todo esto, repusimos fuezas y nos comimos nuestros bocadi-llos.

Nosotros fuimos a pasar un día, pero en esta Granja Escuela, también sepuede acampar, ya que hay cabañas apropiadas para ello. Cuando fuimos, es-taban acampando un grupo de chicos, que por su acento me parecieron anda-luces; con ellos, jugamos un partido de fútbol.

Con el partido dio por finalizada la excursión, nos llamaron y subimos al au-tobús. De camino, todos íbamos comentando lo que más nos había gustado.

Resumiendo: me lo pasé muy bien.Rafael Alcaraz Ramirez

U Primaria

a excursión a los molinos1 24 de febrero, mi clase y yo fuimos a Los Molinos, que es un Centro

U Educativo del Medio Ambiente. Su nombre se debe a tres molinos queexisten en

Nada más llegar, nos sentamos en unas mesas para almorzar. Después en-tramos en el Salón de Actos, donde no explicaron lo que íbamos a hacer y enqué grupos nos íbamos a dividir: vegetales, rocas , fauna y grupo ecologista. Amí me tocó el de los vegetales.

Cuando salimos del Salón de Actos nos fuimos por las tierras de alrededora recoger lo que nos tocaba a cada grupo, en mi caso plantas. Siguiendo el li-bro que nos dieron, recogimos distintas clases de plantas.

A continuación, ya todos juntos, buscamos fósiles en una rambla, sin mu-cho resultado.

Seguidamente nos dirigimos al laboratorio, donde nos explicaron algunascosas interesantes y vimos algunos animales.

Luego fuimos a las mesas a comer, comentando todo lo que habíamos he-cho durante la mañana.

Por último, nos dieron el resto del tiempo libre, y los chicos jugamos un par-tido de fútbol contra unos sevillanos que estaban pasando unos días en el Cen-tro Educativo.

Me gustó mucho el lugar y lo que aprendimos allí. Ese día me lo pasé muybien.

S&i excursión de (o1inos»4aristas 98

desde el principio de curso, deseábamos tener una maravillosa excursión.

Fuimos a muchas excursiones, pero... fue la que más nos gustó y os va-mos a contar cosas sobre ella. Todo empezó el 25 de febrero, cuando salimosdel colegio a las 9.20 h. de la mañana con dirección a LOS MOLINOS, que porcierto llegamos a las 10 h. En cuanto llegamos cogimos las carteras que esta-ban guardadas en el maletero del autobús, y las dejamos en unas mesas quehabía debajo del porche rodeado de árboles. Nos dejaron 15 minutos, para al-morzar, ir al aseo etc...

Pudimos ver delante de nosotros un camino que llevaba a las cabañas. Ha-bía un campo de fútbol donde jugamos un partido con unos chicos sevillanos.También había otro camino que llevaba a un cobertizo, donde había pájaros yun molino.

Luigo fuimos a hacer una caminata por la sierra. Hicimos dos o tres paradaspara que el monitor nos preguntara, qué tipo de roca había allí, qué era lo quenos llamaba más la atención del paisaje.. .etc. En una de las paradas nos ense-ñó donde estaba Santa Pola y la isla de Tabarca que desde donde estábamos seveía muy bién.

Cuando regresamos de la caminata, comimos todos juntos e hicimos unaexcursión por el terreno para ver las instalaciones. Había un centro de medioambiente que tenía: un laboratorio, acuarios donde había serpientes, tortugasde tierra y tortugas de agua.. .etc. En el laboratorio vimos botes con escorpio-nes, una tarántula, un esqueleto de iguana y un alacrán. En un rincón vimosuna mariposa disecada, con las alas de color azul y rosa que me encantó por elcolorido.

Después volvimos al porche, recogimos nuestras cosas y fuimos al autobús,regresamos a nuestro colegio y de allí fuimos a casa. Nos lo pasamos muy bieny me gustaría volver otra vez.

LuisaM'J.B• 5DPilar G.M • 5 D

Manuel Fuentes MuelaU Primaria

L0 M0I0 - tao!0: hoz Vaoona 50

L0 2€ 5A €0 sO oisi!a al 2€ [2 ocaciéo 2€I AmLieoIe L€ [oto: \lzn2a SSoJoz

UME'J URGENCIASMÉDICAS

Médicos Practicantes •Análisis ClínicosRayos X • Electrocardiogramas

Cirugía Menor• Chequeos

Reconocimiento Médicos ConductoresCONSULTA PERMANENTE

Plaza Calvo Sotelo, 1 y 2Teléfonos 521 06 87 - 521 84 84

03001 ALICANTE

Page 22: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 22 / ABRIL 1998

Las drasocho de febrero, a las custro y media de la tarde, todos los primeros acudimos al

salón de actos para recibir una interesante charla sobre la droga y sus consecuen-cias. Esta charla nos la iban a dar dos personas integradas en sProyecto Hombres

para in ormarnos y aconsejarnos sobre este problema tan cercano.Según lo que nos relataron, Proyecto Hombre es un centro de rehabilitación para drogode-

pendientes que bssándose en la autoayuds intenta sacar del vicio a personas con adicción físicay psíquica a las drogas. Para ello cuentan con un programa que tiene tres fases:

Acogida: esta fase se efectúa en grupos y se basa en fas tareas más elementales.2 Comunidad Terapéutica: en esta fase se controlan y gestionan los sentimientos emocio-

nales de las personas.3 Reinserción: es decir, volver a la realidad. Esta es la fase más complicada y hasta la que

menos gente llega. Solamente un 30% de fa gente que empieza llega al final, pero el 80% de es-tas personas no suele volver a recaer.

Según un estudio realizado por sProyecto Hombres la edad media para comenzar a consumirdroga es la adolescencia es decir, que a los catorce años se suele empezar con el alcohol y losporros, para terminar más tarde dependiendo de una jeringuilla.

La familia ejerce un papel muy importante ya que sin su apoyo sería imposible que muchosdrogadictos superarán su problema.

Una vez terminada esta breve exposición, dejaron un tiempo para ruegos y preguntas en elque se resolvieron algunas dudas sobre los efectos de la droga y el voluntariado.

Mi opinión personal es que la charla no estuvo mal pero la deberíamos haber recibido un po-co antes, ya que puede ser tarde para algunas personas y creo, además que si hubieran venidopersonas que han pasado ya por el infierno de las drogas, nos hubiera llegado un poco más elmensaje.

Raquel Sánchez Porras • 1' A BUP

Viale a ta nadaveces que me pregunto ¿cómo es vivir sintiendo que todo está perdido?, ¿cómo es

el esconderse en una pequeña y oscura cueva agazapado y miedoso? ¿Cómo es vivirW con drogas?

Y después de que mi cabeza haya dado vueltas y más vueltas, me digo a mí misma:Qué pesadez, qué carga tan grande el continuar aquí en el mundo para una persona que se

destruye, que se consume a sí misma como una vela sin oxígeno!

Dios mío, qué pena. ¿Tan mal hay que estar para matarse?, qué palabra tan fes ¿verdad?:muerte. Sólo causa tristeza, pero para algunos parece ser sinónimo de alivio porque quie-ren huir de la responsabilidad de vivir, porque quieren evadirse de todo aquello que les rodea, dela familia, de los amigos, de los estudios.., o de ellos mismos.

En cambio, para otros es sinónimo de sfeíicidads, pero qué gran mentira es esa. La felicidad nose encuentra en las cosas, que son efímeras, y menos en algo que te causa la muerte. La felicidadestá en uno mismo y en la gente que le rodea y, finalmente, para otros es simplemente un minu-to de valentía cobarde, por supuesto, porque los valientes y atrevidos lo son lasveinticuatro horas del día y no necesitan de nada para ser auténticos.

Y así, preguntándome, dudando, intento llegara una conclusión, pero me es imposible.¿Por qué se consume droga sabiendo que te puedes ahogar en ella? Si te hace emprender una

carrera sin fin, si el carácter te cambia, si haces pasar mal a la gente que te quiere, si acabas con turegalo más preciado, que es tu vida, ¿por qué se consume droga?...

Pueden haber muchas razones, miles de razones!, pero yo sigo sin entenderlo, me resultainexplicable y terrible.

Pero creo que todos, hombres, mujeres, chicos, chicas, toda la gente que tenga algo de racio-cinio, tendría que saber que la droga está ahí, a la vuelta de la esquina de nuestra confortable ca-sa, y que no debemos, o mejor dicho, no podemos olvidarla o esconderla.

Menos mal que hay gente dispuesta a colaborar y ayudar en colectivos de toxicómanos, todopara su curación y reingreso en nuestra sociedad, gente que íes da una nueva oportunidad con elapoyo y comprensión de su familia.

Son personas que te ayudan a disfrutar de todo aquello que te perdiste cuando entraste enaquel oscuro túnel aparentemente sin salida.

Te ayudan a saber vivir sin drogas. Elena Algárate Linares • 1' B

La drQa es uii muPIdQLa vida QtrQa luna llena ilumina las calles, el viento frío roe acaricia la cara y en la soledad de

la noche un estrepitoso ruido me sobresalta.En ese momento empiezo a correr a toda velocidad pero cuando llevo diez pasos de-

cido parar en seco y darme la vuelta para descubrir el motivo de mi alocada carrera. Almomento veo un bulto negro en medio de la calle, parece una silueta de hombre. Meacerco a su encuentro y cuando lo tengo frente a mí, me doy cuenta de que es un jovende mi misma edad. Me agacho junto a para intentar levantarlo y veo un sinnúmero deterribles picotazos por todo su cuerpo y me doy cuenta que entre mis brazos sostengouna, de otras tantas, víctima de la droga.

Al poco, me encuentro pidiendo socorro a voz en grito con una desesperación ago-nizante. Al cabo de una hora una ambulancia recogía el cadáver y yo, pensaba, al mar-gen de la espectación, en lo triste que sería perder la vida sin haberla vivido y siento lás-tima por el pobre muchacho que no volverá a ver brillar el sol.

A los pocos días, sentada junto a la ventana en mi habitación, pienso lo diferenteque se ve la vida desde tu casa, sabiendo que tienes una familia y un lugar al que aco-gerte.

La droga es un mundo difícil, lo podríamos comparar con el cariño. Cuando sabes loque es y lo has probado no puedes vivir sin ello, pero el cariño siempre te aportará unafelicidad verdadera, la droga te dará tu felicidad artificial durante un rato y luego hará deti un desgraciado.

Busca el cariño en las personas, de ellas hallarás una respuesta y tal vez la felicidad.

Sonsoles Vilar Sánchez • I"E

sg a super-xullauna plome amb tinta invisible. Me la vaig portar laltre dia a cíasse i em vaig

disposar a fer la... SÚPER-XULLA!

Tragué el llibre i ho vaig posar tot damunt del pupitre. Passí el seu contingut a unfuil blanc l'hora abane de l'examen. Eren traduccions de paraules del valenciá que no ha-via estudiat. De seguida va arribar l'hora de 'examen. La professora arribá també i di-gué: Tragueu un full ultrarápidament! Havia començat l'examen de llengua escrita i jhotenía d'on copiar en cas de no saber les paraules sanee que la professora poguera dirmeres. jo ya pensava en les vacances que m'anava a passar amb tot aprovat. Vaig deixar el-marge corresponent i vaig començar el control. El primer exercici era de traduir parau-les. Vaig fer totes íes traduccions que vaíg poder, peró en quant vaig arribar a una queno sabia... Vaig traure el fulí, un encenedor ho vaig posar a prop d'aquest. Quan jo jahavia mirat totes les respostes, el fuíl va començar a prendre i tots el» companys que te-nia al costat començaren a cridar. La professora va adonar-se i va anar rápidament, per-dó, ultrarápiclament al meu lloc. Quan ja es consumien les últimes part del foli, la pro-fessora s'adoná que en ell, degut a les flames, es veien paraules escrites en vaíenciá i...quina casualitat! Eren les paraules de l'examenl Quan jo ja m'havia imaginat unes bo-oes vacances, sense académies, ni repassos, van i m'agafen. En lloc de l'excel.lent que10 mésperava, m'arribá un insuficient com un camió. A més m'expulsan de classe i emguanye una actitud negativa. La professora agafé el paper d'examen, va llençar a la pa-peyera, va obrir una carpeta i a una fitxa seua apuiitú alguna cosa que vaig preferir nomirar. Eixe va ser el meu cástig per usar la que ja no es pot qualificar de super-xulla pre-cisament. Les vacances han canviat molt per a mi, perqué ara he d'anar a la recuperacióde setembre.

Iher Martín Domínguez • P D BUP

ZAPATOS Y BOLSOS

HABANA

Alfonso el Sabio, 28 • Telf. 965 20 83 36

ZAPATOS Y BOLSOS

ID1]ID T1

IDTLDelTeatro,31 •Telf. 965 21 21 04

03001 ALICANTE 03001 ALICANTE

Page 23: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 23 / ABRIL 1998

ManQs i,idasviernes día seis, en el colegio hubo una comida un tanto especial. La co-

mida consistía en pagar quinientas pesetas por un bocadillo, que te sue-le costar bastante menos en otro sitio, pero en esta ocasión estaba destinadopara conseguir cosas buenas; en este caso era para ayudar a la gente del TercerMundo; el dinero que sobraba del bocadillo se destinó para estas personas.

No se quedaron demasiados compañeros, pero eso no nos impidió quemientras estábamos ayudando un poco a esas personas, nos lo pasáramos bas-tante bien.

Cada clase hizo una cosa, la primera que salió, consistía en unos chicos ves-tidos de negro con un trozo de pan duro, mientras que otros comían sin parar,a medida que iban comiendo, los que iban vestidos de negro se iban murien-do. Los de otra clase pusieron en una cartulina todas sus manos dibuladas y unmensaje que decía: TUS MANOS CONTRA EL HAMBRE», después tiraronglobos y unos papeles con frases sobre el hambre de otros países menos afor-tunados.

Un grupo de amigos (futuros músicos) nos enseñaron sus habilidades comomúsicos, cantando canciones conocidas de grupos del momento que nos gus-tan a todos.

Nos lo pasamos muy bien y nos reímos mucho y lo más importante; hemosayudado algo, aunque muy poco, a esas personas que todos los días se mue-ren por no tener que comer, por no tener medicinas, ni muchas otras cosas ne-cesarias para poder vivir.

Pienso que el mundo está muy mal repartido. Mientras que unos nadan enla abundancia sin saber qué hacer con sus riquezas, dedicándose a tramar gue-rras, otros, mueren por faltarles algo tan fundamental como es la alimentación.Deberían estar melor repartidas las riquezas, y así ni unos pensarían en guerras,y sí los otros podrían comer.

Beatriz Nieto Ferrer • I D BUP

4fl día muyviernes día dieciséis de enero, los alumnos y el profesorado de BUP y

COU nos reunimos en un día muy especial en el Patio de Banderas paracomer un tras haber colaborado dando un donativo en el que unagran parte del dinero fue a parar a la fundación Unidas». No todo elmundo asistió ya que hubo un numeroso grupo de personas que colaboraronpero sin su presencia.

Este donativo sirvió para ayudar de alguna manera, todos juntos como unagran hermandad, a aquellas personas que no tienen ni lo más esencial, ni pa-ra un poco de pan cada día, ni ninguna medicina, ni vacunas para poder pre-venir alguna enfermedad. De esta forma hemos colaborado para que estas con-secuencias, que llegan incluso a veces a la muerte, las podamos evitar. En es-te corto tiempo que estuvimos todos (untos. Algunos alumnos de primero deBUP nos mostraron algunas frases y una frase que me imagino que alguna veznos la hemos preguntado es: Cómo aún se pasa hambre en este mundo! y unapalabra esencial es La Paz.

También algunos alumnos de COU nos cantaron varias canciones y así el ra-to que estuvimos todos, se hizo ameno y colaborando positivamente.

Me gustó mucho esta acción que realizamos ya que estuvo mucha gente yactivamente, no sólo dando dinero y ya está, sino que expresamos de algunamanera que queremos intervenir todos (untos, estuvo muy bien el ambiente yme gustaría que la próxima vez no nos tuviéramos que reunir ya que esto sig-nificaría que esta pobreza, este hambre y todas las consecuencias que traen aello ya habrían desaparecido, que creo que lo vamos a conseguir si ocurre otravez este encuentro, pues año tras año y aportando todos nuestro granito dearena lo conseguiremos.

Carolina Sánchez Mira • l F

N•$•TI•$ TCNE•1Televisor, Video, Habitación, Escuela, Casa, Comida, Coche, Autobús, Agua,

Ordenador, Material de estudio, Bibliotecas, Teléfono, Muebles, Luz eléctrica,Vitrocerámica, Sillas, Libros de texto, Cámaras de vídeo, Lápices, Bolis, Sillo-nes, Congelador, Bañera de hidromasaje, Vaporeta, Compresor de aire, Pagamensual, dinero, M. coser, Lavadoras, Ropa, Ducha, discos, Moto, Bicicletas, Ju-guetes, Videojuegos, Cadena Musical, Medicinas, Zapatillas, Tumbonas, Diapo-sitivas, Cámara de fotos, Cocina, Chimenea, Secador del pelo, despacho, Me-sas, Agua caliente, Papeleras, Productos de limpieza, Pinturas, Papel, Piano,Guitarra, Flauta, Celo, Internet, Lámparas, Balones, Radio, Lavavajillas, Scaner,Alfombras, Albornoces, Abrigos, Aire acondicionado, Maletas, Puertas, Venta-nas, Skíes, Casettes, C. disk, Frigorífico, Microondas, Plancha, Vandejas, Arma-rios, Camas, Escritores, Licuadoras, Animales, AMOR, Cajas, Profesores, Com-pañeros, Ventiladores, Bañadores, Vestidos, Moden, Monopatín, Patines, Car-petas, Water, Toallas, Banquetas, Colonias, Cojines, Termómetro, SALUD, Foto-grafías, Relojes, FAMILIA.... (más los que me he olvidado).

¿L AÑO 20005io quedan dos años para que llegue. Y aunque sólo queden dos años, hay unmontón de diferencias entre el año 2000 y 1998, este año.

El año 2000 es el FUTURO, el modernismo, la abstracción. Es como hacer un borróny empezar de nuevo, dejar atrás todo un milenio, lleno de historias y de historia.

El año 2000 es un estreno. Estreno del estreno de cientos de técnicas quese pondrán en funcionamiento el 1 de enero de ese año...

El otro día leí que, en el 2005, todo aquel que no sepa manejar un ordenador seráun funcional». No sé exactamente que quiere decir, pero me imagino queun analfabeto funcional en el 2005, se podría comparar ahora a una persona que no sa-be ni leer ni escribir.

Todos hemos visto, alguna vez, alguna película futurista, de esas en que los cochesvuelan, hay robots por todos los sitios... Si eso lo viera una persona del siglo XIII o XIVsufriría un ataque de locura, Y es que, en 500 años, han cambiado mucho las cosas. En1500 se tardaban meses en llegar al Nuevo Mundo, lo mismo que hoy se tarda en llegara Marte. Para ellos el océano era un misterio tan complejo y apasionante como es aho-ra para nosotros el Universo. Construían barcos con la misma delicadeza con que cons-truimos nosotros una nave espacial, y no tenían claro si el océano era infinito, había tie-rra más allá o, simplemente, acaba en Finisterre y no había más.

Es extraño pensar que pasaran tantos quebraderos de cabeza por investigar los océ-anos, los mares... Es extraño porque lo conocemos tan bien que saber que los medie-vales se preguntaban mar tiene fin?» nos parece una tontería. Ouien sabe, a lo me-jor dentro de otros 500 años el hombre haya llegado más allá de las estrellas, de todaslas galaxias y los planetas sean considerados como pequeñas islas dentro de un granocéano que conocen hasta los niños pequeños. Entonces serán ellos los que pensaránque nosotros preguntábamos tonterías acerca del Cosmos: infinito?», esde grande?», o simplemente saber que tardábamos meses en llegar a Marte. No esta-mos tan adelantados como creemos, y nunca lo estaremos. Ni siquiera las generacionesfuturas de años tan lejanos como el 5000, 6000 6 7000 lo estarán. Siempre hay algo pordescubrir, nunca sabremos nada al 100%. Dentro de cientos de años, el decir ido ala Luna», será una insignificancia.

El mundo siempre está en proceso, nunca parará. Acabaremos conviviendo con mar-cianitos verdes con dos antenas en la cabeza y con nariz en forma de trompeta. Iremosa otras galaxias, y empezaremos a colonizar planetas de la misma manera que nuestrosantepasados colonizaban países Viajaremos a la Luna con tanta facilidad como baja-mos al de la esquina a comprar una revista.

Y, cuando todo se acabe, cuando la Tierra deje de serlo, el ciclo de la vida volverá arotar, quien sabe si con otras especies u otros animales, pero la Tierra, posiblemente,vuelva a ser habitada.

Y quizás no hayamos sido nosotros los primeros en poblana.

Nuria López Pérez • 2C de ESO

Todo ha cambiado, lo se

con temor nie coy acercando

sigilosa y dulcemente,

Ya no es lo indino que antes

Le miro, pero con diferentes ojos,'

le beso, pero de d/erenteformna.

Somos los mismos,

pero ahora es distinto.

Me llena,

Poesía de al'il es te mismoSé que te fuiste dulce poesía de abril

Entre rosas y pétalos de Alhelí

Sé que en tu canuno

Has encontrado lo més divino

Sé que eres como una canción

Que describes cada sensación

Sé que eres como el sol

Que iluminas y das caler

Benditos tercetos

De cada soneto.

Adías poesía de abril

Con perfume de alhelí

me llemia hasta tal punto

[Ol' (te ari1

que cuando estoy con

inc olvido del niundo.

El le es todo,'

yo ya no soy nada.Formna pam'te de mí'

sas besos, sas caricias,

todo es mi deseo.

Qué bonita estés ahora niña

Qué bonita estés al sonreír

¿Quie'n seré el dueño de tu sonrisa?

¿Quién es el que te ha hecho feliz?

¿Seré el que tantas veces te ha

robado el sueño?

¿Seré el que tanto te hizo sufrir?

Qué bonita estés ahora amnija

Qué bonita eres fiar de abriL

Es especial,

yo ya le sabía;ahora también lo sabe,

pues porfin estamos juntosy ya no es lo mismo que autos.

C.D.

Y ciies TICNCN:Pues..., Esto..., no sé... Ah claro! Ya sé.

í"pero,lsCmá1,1,Dios mío?

Alelandro Cantos 1C

Page 24: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 24/ABRIL1998

uizá a contracorriente quiero rom-3per una lanza en favor de la labor

vilizadora que la MonarquíaHiapállevó a cabo en América durantelos siglos XVI, XVII y XVIII

Durante el siglo XVI la Monarquía es-tuvo envuelta en una serie interminable deguerras con los países protestantes de Eu-ropa continental e Inglaterra. Carlos 1, Feli-pe II y los demás austrias se vieron envuel-tos en ellas muye su pesar, pues en la ma-yoría de los casos fueron guerras defensi-vas. Según el derecho de la todoslos nobles tenían la obligación y el deberineludible de conservar lo que sus mayoresles había legado y transmitir a sus descen-dientes intacto dicho patrimonio.

Estas guerras, como todas, tenían quejustificarse con una base ideológica y, porlo tanto, las potencias enemigas utilizaronuna publicística tendente a demonizar alos monarcas españolas y sus obras. De es-ta forma surgió la Leyenda Negra, que nofue otra cosa que la propaganda política delos Países Bajos, del Reino Unido y deFrancia. Y lo que es propaganda política y,más aún, la propaganda política de guerraestá enfocada exclusivamente a despresti-giar al enemigo. Para ello se utilizaba lamentira, la exageración, la deformación ydemás argumentos que pueda ofrecer unademagogia carente del más mínimo senti-do y científico.

Muchos de los argumentos que utiliza-ron se los ofrecieron los mismos súbditosde la Monarquía Hispánica. Como fue el ca-so de Fray Bartolomé de las Casas, aunquela intención de este buen fraile era muyotra: era exagerar los abusos que cometíanlos colonos castellanos para así arrancar deCarlos 1 leyes más protectoras para los in-dios y pedir más visitadores que vigilasencon celo la colonización del Nuevo Mundo.

Si en las españas de aquella nohubiera habido una libertad de expresiónsuperior a la de las demás naciones euro-peas contemporáneas estas críticas inter-nas no hubieran tenido ocasión de mani-festarse. También se utilizó las mentirasdel secretario de Felipe II, Antonio Pérez,que, después de traicionar a su señor, con-siguió huir y refugiarse en Francia, dondedifundió una serie de bulos que más queuna base real correspondía al afán de ven-ganza contra su señor.

Dado que en Europa se libraban conti-nuas batallas entre protestantes y católi-cos, aquellos también pusieron todo suempeño en desprestigiar la labor evangeli-zadora que la Iglesia llevaba a cabo entre

los indígenas. Y también fue una crítica lle-na de calumnias y falta de objetividad. A fi-nales del XVIII estas luchas religiosas esta-ban prácticamente superadas, pero enton-ces surgió el enfrentamiento de la Iglesiacon los revolucionarios burgueses ycogieron la honda de las críticas protes-tantes. En el siglo XX tomaron el relevo losrevolucionarios obreros. Y como una de lasformas de justificar los cambios drásticospasa por buscar un enemigo al que cargar-le todos los males, la historiografía obrera,marxista, siguió con la labor de los histo-riadores jacobinos de finales del XVIII yprincipios del XIX —el discurso de bienve-nida al Papa de Fidel Castro es muy ilus-trativo al respecto—. Hoy día la historio-grafía camina por derroteros más objeti-vos, sobre todo en hechos que ya no tie-nen la misma actualidad política que losde antaño.

Visto desde la perspectiva del tercermilenio la labor que Españ.llevó a caboen Las Indias se me antoja que ea algo úni-co en la historia de la Humanidad. Para ha-cernos una idea sólo hay que pensar quecuando los súbditos de la Monarquía His-pánica llegaron al Nuevo Mundo, seencontraba en la Edad de la Piedra. Segúnzonas se encontraba de cinco a treinta milaños de distancia de la Civilización cristia-na y también de y Asia. Hoy, y gra-cias al quehacer durante cuatro siglos de laCorona Española no sólo ha reducido esadistancia a cero, sino que ha superado concreces a y Asia. Eso está ahí, y es tansencillo de ver como evidente.

Algunos dirán que si no hubiesen sidolos españoles. habrían sido otros. Vale, pe-ro no. El caso es que fueron los españolesy lo demás estaría por ver. A diferencia delmundo anglosajón que se horrorizaba delcontacto con el indio, la mentalidad espa-ñola propendió casi siempre al mestizajeporque consideraba al indígena comoperteneciente al mismo reino natural y es-piritual. La Corona española procuró siem-pre la asimilación y nunca creó un cercoasesino como los norteamericanos queterminaron por hacinarlos en reservas.

De todas formas, si hubieran sido otrascivilizaciones, el mundo sería totalmentediferente con una América china o musul-mana. España ha jugado un papel deprotagonista en la historia de la Humani-dad, y esto nos debería obligar a todos losespañoles a ser más responsables connuestra cultura, a mirar con más cariñonuestra Historia.

Fco. Javier Albert Gutiérrez

un programa de radio de losque dan cancha al público oíque jarse a un ciudadano de que ya

no pTa relajarse viendo la televisión cuan-do volvía del trabajo porque todo lo que en-contraba era telebasura, o bien, si optaba porla TV2, cadena con un enfoque más cultural,documentales repetidos varias veces. Elhombre se quejaba indignado de que teníaque recurrir a la radio o a leer. Mira por don-de, algo malo puede tener efectos positivos.Viéndolo de otra forma, el sufrido ciudadanosalía ganando, porque la radio y la lecturaexigen una atención más activa que la televi-sión.

Parece ser que las cadenas programanfundamentalmente guiándose por las en-cuestas sobre audiencias, y las matemáticasen este campo son muy simples: si una cade-na aumenta su cuota de mercado siempre esa costa de la otra. Por eso la competencia esterrible, feroz. El número de televidentes es-tá por encima de la calidad, de la estética, delbien y del mal y de todo lo que se ponga pordelante. Un programa de genera en lasotras cadenas programas similares y en lamisma franja horaria. Resultado: no hay don-de elegir.

Confiemos en que las leyes del mercadolibre vuelvan en un futuro las cosas a su sitio.Pero yo me pregunto si realmente el mercadoes libre. Si esto no es una estrategia para quetengamos que abonarnos necesariamente auna cadena de pago, y ahí sí, los que tengandinero tendrán más donde escoger. Desdeluego, en ese envite hay mucho en juego,porque la tele de pago va a ser un gran nego-cio, un gran poder, y la tendencia natural delpoder es a monopolizar. De todo tipo de po-der: político, económico, ideológico y social.Siendo esta la tendencia natural de las cosas,lo que tiene que tener una sociedad demo-cráticamente organizada son los mecanis-mos correctores necesarios para impedir losmonopolios. Pero aunque así fuera, tampocosería suficiente si los ciudadanos no gozasende la necesaria autonomía, capacidad de jui-cio y educación cívica para denunciar todo ti-po de acaparamiento que impida la libertadde expresión.

Cuando hablo de libertad no me refiero aque podamos hacer y decir lo que nos vengaen gana, porque esa es una utopía que allídonde ha intentado eutablecerse ha llevado ala anarquía y al caos. La convivencia exigeunas normas áticas o valores morales paraque las personas gocen de un mínimo de pazque les permita su desarrollo y realización.Libertad era lo que pedían los príncipes paraactuar sin cortapisas en pos del bien común.Pero esa libertad terminó siempre pervirtién-

done en tiranía. Libertad sin trabas era lo quepedía el pueblo alborotado violentamente.Pero esa liberación llevó a la anarquía allídonde efímeramente se impuso, al someti-miento servil de los más débiles por los másfuertes.

Las sociedades más justas son aquellasdonde impera la ley, donde hay un Estado deDerecho y los conflictos los resuelven juecesindependientes ajustándose a unas normaspreviamente establecidas que se aplican atodos por igual.

Una sociedad donde las normas se apli-can caprichosamente, donde todo vale paraconseguir el es una sociedad desmora-lizada, es una sociedad que ha perdido la feen sus valores y carece de criterio para actuarcorrectamente. En ella las decisiones no setoman en orden al conocimiento, la verdad yla justicia, sino en orden a la convenienciapersonal y la mayoría de las veces, se ri-ge por la envidia, la avaricia, los celos, elodio y la pasión, pecados tan viejos como losmismos humanos. Antonio Machado ya de-tectó esta forma de ser en su obra sPor tierrasde Españas, y en el poema XCIX de sus obrascompletas lo expresaba así: el hombre

malo/Los ojos siempre terbios de envidia o de triste-

za/guarda su presa y lloro la que el vecino alcanza;/ni

para su infortunio ni goza su riqueza;/le hieren yacongojan forluna y malandanza..

Una justicia objetiva, ajena a interesesespúreos, es algo que no se improvisa ni endiez ni en veinte años. Es algo que exige unatradición continuada durante mucho mástiempo. Es algo que ha necesitado siglos dedesarrollo y civilización y, aún así, siempretendrá muchos fallos, porque la naturalezahumana, como dice la Biblia, está moldeadaen barro. No nos engañemos, quizás los paí-ses más ricos lo son, en parte, porque han sa-bido crear sociedades más sanas, menos co-rruptas. Recordemos que el capitalismo na-ció en torno al siglo XVI en el seno de los pa-íses anglosajones y germanos, acompañadode radicales reformas religiosas y dehonradas, veraces y con firmes valores. Ycuando ese capitalismo se ha intentado im-plantar en sociedades decadentes y farisai-cas, como en Italia y Sudamérica en el sigloXIX y XX o en sociedades sin valores ni tradi-ciones, como en Rusia y las demás repúbli-cas soviéticas a partir de 1991, ha fracasado ydegenerado en sociedades mafiosas. Una so-ciedad que valore el mérito objetivamente esel marco necesario para que las personaspuedan dar lo mejor que llevan dentro y ellono es gratuito sino que exige un esfuerzocontinuo en el ámbito familiar, escolar y so-rial.

La Leyeida Negra ci, e

cuatrciei,tçs aI,klersariQ

de a muerte de epe U

Tetebasura, capitatismQy vakires

9fleón-etaurante

EI ranaino

Fco. Javier Albert Gutiérrez

HOSPITALPARA PERROS, GATOS Y CABALLOS

Partida Torregrosa, 1 18-G (Detrás de la colonia Santa Isabel)SAN VICENTE DEL RASPEIG (Alicante)

José M Buck, 40 - 2 • Teléfono 546 01 47 • 03201 ELCHEConsultasen Alicante: Avda. Pérez Galdós, 39-Tel. 512 14-33

Page 25: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL
Page 26: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 26/ABRIL1998

l día de los an tYalentínenamoradosEs un día más del calendario,

sólo que a la gente le da por com-prar algo a su pareja. Las tiendas,grandes almacenes y floristerías seponen las botas. Mucha gente pien-

¿Por qué regalar y estar diferen-te ese día si se supone que estásrealmente enamorado?

Pensamos que es una tonteríapero no, tú puedes demostrarle tuamor a alguien de mil formas y nosólo con regalos caros que sólo sir-ven para tener algo de

Igual que a nosotras nos gustaque nos digan cosas bonitas a ellosles gusta más la compañía femeni-na que todos esos estúpidos rega-los que por ser el día de los enamo-

• rados cuestan el doble.Es bonito saber que tienes a al-

• guien que pase lo que pase, estarácontigo en lo bueno y en lo malo.Pero también es triste levantarsecada mañana pensando en cuántasveces os enfadaréis, en si se portaráesta vez bien contigo o si no os ha-blaréis. Es mucho más agradable loprimero ¿verdad?

No todas ni todos somos así.Qué bonito es el amor! ¿ver-

dad? Pues hay gente que no lo sabepues cambia de pareja como de...También es muy bonito que tu pare-ja se lleve muy bien con todos y ca- Eda uno de tus amigos, pero nosiempre es así, pues a veces te po-nes tan nerviosa que le pegarías dostiros a cada uno. Eso es normal; losdos quieren pasar el mayor tiempoposible contigo y no se dan cuentaque ESTAR EN TQDQ PQRAMQR Y PQR AMISTAD!

No hay nada más bonito que lle-varte bien con todos y encima tenerbuenos amigos que te ayudan cuan-do algo va mal.

Eso es amor, duro, pero así es ycuando menos te lo esperes lo en-cuentras.

Que tengas mucha suerte en esollamado AMOR. -Estela Lopez - Sonsoles Vilar

Cristina Sáiz - 1' D - BUP 1° E - BUP

¿ 'Js difícil ser educado?La educación es un comportamiento del ser humano muy importante y

que define a una persona.La educación nos la dan nuestros padres desde que somos pequeños;

después, cuando vamos al colegio, nos educan para la vida. La educación setiene en cuenta vayas donde vayas, sea colegio, casa, restaurante o trabajo.Siempre se puede conseguir lo que se quiera con educación y, en cambio, sise es maleducado no se llega a ninguna parte.

En este mundo hay mucha gente, demasiada gente, maleducada y estehecho perjudica seriamente a los que son educados, puesto que muchas ve-ces se castiga a los justos por causa de los pecadores.

La educación es un cimiento básico para formar al ser humano, por esoes muy importante y necesario el que una persona, sea hombre o mujer,aprenda a ser educado para conseguir algo en la vida, respeto, amistad, esdecir, las cosas básicas de este mundo.

Ser educado no es difícil, porque, ¿qué cuesta pedir algo por favor, agra-decer algo o simplemente tener respeto hacia alguien escuchándolo, obede-ciéndolo o comprendiéndolo? No creo equivocarme diciendo que ser educa-do es un deber fácil de cumplir. Aunque he de reconocer que muchas vecesme he comportado descortésmente con algunas personas y, ahora, aquí sen-tada, me doy cuenta y me arrepiento de mis actos.

La educación es algo que se debe dar al ser humano desde su infanciahasta su madurez, porque una vez que ese humano crezca sin haber apren-dido el más mínimo respeto a la vida y a las personas y animales que hay enella, nadie podrá guiar a ese humano por el buen camino. La serie de normasque hacen la educación ayudarán a cualquier persona a ser respetado y conello a ser feliz.

Iosune Vilanova - 1" D

$os residuos hoyEl pasado día 12 de enero, los alumnos de U recibimos a unos biólogos que nos co-

mentaron cómo en la actualidad los residuos aumentan.Al principio, nos decían, el hombre tiraba la basura dentro de las ciudades, pero a par-

tir del desarrollo industrial y, sobre todo, desde hace unas décadas, la explosión demo-gráfica, el crecimiento de la industria, el ocio, el turismo y el trasvase de la población delcampo a la ciudad han ido transformando a en macrociudades que superan la es-cala humana y por la que el hombre se ve afectado.

Las condiciones ecológicas de la vida del hombre cada vez son más nocivas si no to-mamos las medidas adecuadas. En esta se ha desarrollado un sistema de vida quevuelve la vista al campo, al verde y a las zonas tranquilas para residir, dejando las ciuda-des únicamente para el trabajo.

E Uno de los problemas más importantes de las ciudades es la eliminación de la grancantidad de residuos que se originan. En la actualidad existen vertederos incontroladosque son los más dañinos.

La protección integral del medio ambiente significa el tratamiento y depuración delos residuos sólidos y líquidos. Las aguas residuales son tratadas por depuradoras paraeliminar los contaminantes que contienen, una vez limpias, pueden ser vertidas al mar obien aprovecharse para otros usos, como el riego agrícola.

Las basuras deben situarse en las plantas depuradoras y no abandonarlas en un sitiopor muy lejano que esté.

Pero el papel y el cartón son materiales fácilmente reusables.Con todo esto nosotras sacamos en claro que para evitar agresiones al medio am-

biente las soluciones son las plantas de tratamiento y los vertederos controlados.Los tres principios de reciclaje que todos debemos conocer y poner en práctica son:— Reducción jde los residuos en su origenj.— Reutilización (de los productosj.— Reciclado (de productosj.

Sa educación

Begoña y Amparo - 1 C - BUP

La educación es un carácter humano que distingue a cada pesona. Con observar duranteun corto espacio de tiempo a una persona y su modo de comportarse, puedes conocer ya bas-tantes rasgos de su carácter. La educación se puede conocer en una persona prácticamente encualquier ambiente: la clase, el deporte, la familia, los amigos, etc La clase, por ejemplo, es unlugar en el que enseguida se observa el nivel de cada persona, teniendo en cuenta el res-peto hacia los profesores, su comportamiento entre los alumnos, su capacidad de saber o noguardar silencio cuando algún compañero está preguntando al profesor, o último está rea-lizando alguna explicación.

También en el deporte se puede saber, refiréndose a la educación de una persona, cómo esTodos hemos visto la cantidad de stacoss que dicen muchos jugadores y los comporta-

mientos que tienen al dirigirse, por ejemplo, al árbitro, lo cual demuestra en muchos de ellosque en ciertos momentos no pueden y no están suficientemente educados para guardar la com-postura. Pero esto no sucede sólo a nivel del terreno de juego, sino que incluso los directivoshablan muchas veces demasiado para intentar molestar.

Probablemente la mayor problemática con la educación es la del ambiente familiar. Cuan-do en una familia se guardan unas normas de educación casi siempre, los hijos, que son losque más las necesitan para aprender, salen educados y tienen posibilidades de cara al futuro.En cambio, cuando en una familia los primeros que son maleducados son los mayores, con ca-si toda seguridad los menores no poseerán esa gran capacidad que es la educación, con la quese puede tener posibilidades de cara al futuro, y que además es la que concede los derechos auna persona, ya que nadie sin unas mínimas normas de educación puede reclamarlos, pues sino se comporta está claro que nunca le serán concedidos.

La educación es una de las cosas de las que un hombre importante puede presumir. Seruna persona educada da prestigio cuando se está dentro de un comercio o un negocio.

Si todos guardáramos unas mínimas normas de educación, probablemente todo sería me-jor y más fácil, ya que estando con gente educada nadie se siente mal.

Volviendo al ejemplo de la clase, estaba pensando en que una persona educada siemprecuenta con la ayuda de un profesor cuando no ha entendido algo, ya que el profesor no se sien-te molesto con y no tiene el más mínimo problema ya que sabe que no va a recibir un maltrato de

Iker Martín Domínguez - U D - BUP

a solidaridad, un valor universalEn el diccionario solidaridad viene como: Adhesión circunstancial a la causa o empresa de

otros.Tiene sentido, pero ¿sabemos en realidad lo que es la solidaridad?Cuando el la TV salen anuncios diciendo: sAyúdanos, sé solidarios, ¿qué nos quieren de-

cir?, ¿que demos dinero?, pues si es eso, entonces nosotros vamos y se lo damos, así nos sen-timos bien con nosotros mismos. No sabemos con certeza si ese dinero está bien empleado,silo destinan a lo que dicen, o ¿qué hacen con Yo sinceramente no confío en alguna deesas cosas.

En cambio sí creo en las O.N.G. Será que no creo porque aún en los medios informativossalen noticias desagradables y tristes sobre ese MUNDO» al que teóricamente ayu-damos tanto; aunque de vez en cuando también oigo que Médicos sin fronteras hace algo bueno.Todas estas cosas nos dicen qué es solidaridad, pero yo no lo tengo tan claro.

¿Es solidaridad lo que hace la O.N.U.? Mandando o intentando mandar a sus represen-tantes a cualquier conflicto, o simplemente son ganas de protagonismo, de meterse en todo yquedar ante todo el mundo como la solución a todos los problemas...

Mis padres dicen que yo sería solidaria si apadrinase a un niño de Ecuador, por ejemplo,mi abuela se encargaría de cuidarlo en mi nombre; para eso yo solamente tendría que dar unaparte de mi paga o quedarme sin un pantalón cada mes. Podría hacer mucho por ese niño, pe-ro ¿y los millones y millones de niños que quedan?

A mí me gustaría ser solidaria, pero me parece que el término solidaridad es un términoque se ha puesto de moda y sólo eres solidario para quedar bien.

No quiero ser ese tipo de solidaria.

Stefanía Guerrero Proaño - 1 D - BUP

sa

Día de San Valentín, fiesta delos enamorados. Se celebra el 14de febrero con la costumbre deenviar tarjetas de felicitación oregalos para expresar afecto a lapareja elegida. Probablemente lafiesta proceda de la celebraciónromana de Lupercales (15 de fe-breroj. Originalmente era unafiesta de pastores y se celebrabaen honor de Fauno. Su propósitoinicial era el de asegurar la fertili-dad de los campos, los rebaños ylos mismos pastores. Gradual-mente se fue asociando con lafiesta (14 de febreroj de dos már-tires romanos, ambos llamadosValentín, que vivieron en el sigloIII, sin conocerse otros datos.San Valentín ha sido tradicional-mente considerado como el san-to patrón de los enamorados.

El 14 de febrero se celebra enmuchos países el Día de los Ena-morados, pero es una fecha sinverdadera tradición entre noso-tros. Fue a partir de la década delos 60, cuando el día de San Va-lentín empezó a popularizarse enEspaña gracias al impulso querecibió del comercio para au-mentar sus ventas.

En la Comunidad Valencianala fecha tradicional de la celebra-ción del día de los enamoradoses el 9 de octubre, festividad desSan Dionís» y también festivi-dad de nuestra comunidad. Lotradicional para esta celebración,sobre todo la ciudad de Va-lencia)>, es que el novio regale asu novia mocadora», que con-siste en un pañuelo grande con-teniendo dulces, especialmentebombones.

Page 27: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL
Page 28: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 28 / ABRIL 1998

- oa piscinaESCUELA DE NATACION MARISTAS

Desde el día 23 de febrero, Alicante dis-pone de una nueva oferta deportiva con lapuesta en marcha de la Escuela de Nata-ción Maristas. Las instalaciones están ubi-cadas en los campos deportivos del ColegioMarista, en la calle de Isla Corto esquina aGran Vía. En este macro centro deportivo laactividad acuática se muestra con el epi-centro de la misma, alrededor de la cual sereúnen una amplia gama de instalacionescomplementarias y servicios, que con lasactividades y programas completan la ofer-ta deportiva más importante que se puedeencontrar en la Comunidad Valenciana. Enella y a lo largo de 2.000 metros cuadradosde instalaciones, el usuario podrá practicarsus actividades físicas favoritas en unas ins-talaciones perfectamente dotadas y acondi-cionadas para la práctica física y en la queun personal altamente especializado aten-derá y cubrirá las necesidades de los usua-rios durante toda la semana de lunes a do-mingo. Con este proyecto el colegio Maris-ta se pone a la cabeza en instalaciones y do-taciones deportivas y viene a ofrecer a loshabitantes de Alicante y comarca la másamplia oferta de actividades que se puedeencontrar en una misma instalación.

El uso de la instalación para los usua-rios se realiza mediante una cuota mensual,pudiendo utilizar las instaciones todo eltiempo que lo deseen con todo tipo de ac-tividades, todas ellas dirigidas por monito-res especializados, dentro de un amplio ho-rario, en un ambiente agradable y perfectocon la posibilidad de poder disponer de im-portantes descuentos según horarios. Lainstalación ha sido pensada y diseñada pa-ra potenciar la actividad física individual,combinada con las actividades de salud, re-habilitación y relalación mediante la perfec-ta dotación de instalaciones complementa-rias totalmente equipadas y atendidas porpersonal altamente cualificado y con másde 20 años de experiencia.

INSTALACIONES

La instalación principal del complejo esla piscina climatizada que, con una dimen-sión de 25 metros de largo, se encuentradividida en 7 calles. Su vaso especial po-livalente, le permite el desarrollo de to-do tipo de actividades al mismo tiempo.Del vaso destaca su profundidad peri-metral de 1,25 metros, especialmentediseñado para las actividades de ense-ñanza y gimnasia acuática. En la piscinase encuentran dos áreas de enseñanzaclaramente diferenciadas para niños yadultos que se convierten en el eje prin-cipal de la actividad. El acceso a la ins-talación puede hacerse por una escalerade obra situada en un lateral de la insta-lación que permite un fácil y cómodo ac-ceso al vaso pensado para los más pe-queños, los más mayores, y, sobre todo,para las personas con dificultades mo-trices. La piscina se complementa conun sistema de natación contracorrientey 10 puestos de natación estática.

Junto a la piscina se encuentra lapiscina de hidroterapia o iacuzzi que,con una superficie de 100 metros cua-drados y con una gran capacidad de uso,cuenta con masajes para 70 personas,con todo tipo de dispositivos, masajessentados, tumbado, de pies, de paredpara la columna, de suelo para los pies,cañones de agua para las cervicales ydonde el agua se encuentra a una tem-peratura de 32 grados. Sin lugar a dudasla piscina de hidroterapia va a hacer lasdelicias de los usuarios, que podrán uti-lizar los programas de rehabilitación, hi-droterapia, relajación y mejora de la mo-vilidad en esta instalación única en sugénero que ha sido desarrollada balo eldiseño de las existentes en Caldea jAn-dorraj, y pernsite a los usuarios disponeren el propio centro deportivo de un bal-

neario sin salir de casa. La instalación estáatendida por personal cualificado en pro-gramas de hidroterapia y es el lugar idealpara la relajación después de un día de du-ro trabajo.

Otra de las instalaciones importantesdel centro es la sala de fitness, con una su-perficie de 150 metros cuadrados, y que dis-pone de todo tipo de maquinaria especiali-zada en la actividad fisica especifica. Sinduda el complemento perfecto para el de-sarrollo de la fuerza y tonificación necesa-rios para completar cualquier actividad fisi-ca. Pensando en ello se ha diseñado una sa-la especial que reúne todas las máquinasnecesarias para un perfecto trabajo físico eincluso rehabilitatorio al disponer de unaamplia gama de máquinas, al poder reducirsus recorridos y ángulos de acuerdo con lasnecesidades de cada problema físico. Se haeliminado la carga libre no existiendo nadamás que maquinaria de fitness, lo que per-mite al usuario el control indiviual del pesosin ayuda; además la sala cuenta con unárea de cardio y otro aeróbico donde se dis-pone de modernas máquinas para el traba-jo de resistencia y pérdida de pego tan demoda y necesario en nuestros días.

Las instalaciones se completan conuna sauna y un baño de vapor mixtos, concapacidad para 15 personas, con accesocomún en la propia piscina, que funcionanpermanentemente durante todo el día;además, como servicios complementarios,el centro dispone de servicio médico, ma-saje, custodia de objetos y vestuarios contaquilla; la tienda y el restaurante, desdedonde se podrá contemplar una panorámi-ca de las instalaciones mientras se repo-nen fuerzas, cierran unas instalacionesúnicas. A estas instalaciones se debe su-mar las propias del colegio, el gimnasio yla sala de artes marciales, donde se desa-rrollarán después del horario escolar unaamplia gama de actividades físicas paralos abonados a la escuela de natación, en-tre las que destaca el aeróbic, la gimnasiade mantenimento, defensa personal, el ka-rate, etc. Esta amplia oferta ha sido desa-

rrollada pensando en las necesidades de lademanda física actual y en las del futuro.Para ello se ha completado la instalacióncon una perfecta dotación de material ade-cuado a la práctica física que requieíe elalumno.

Todas las instalaciones han sido estu-diadas y diseñadas para conseguir impor-tantes ahorros energéticos, para lo cual se

ha revestido y aislado tanto los techos co-mo las superficies de la instalación y se hanutilizado materiales altamente aistantes,diseñando los espacios y equipamientospara reducir los consumos de energía; ade-más, y para el perfecto control del centro, sedispone de un sistema central de control degestión por un ordenador, que se halla co-nectado a cada dependencia y que permitedisponer información momentánea sobre elnivel de uso, control de temperatura, traba-jo de la maquinaria, consumos energérti-cos, etc; con el cual se espera mejorar y op-timizar los consumos y hacer más rentablela práctica deportiva.

LA EDUCACION FISICA

Todos sabemos que las clases de Edu-cación Física se han modificado desde laapertuta de la piscina. Esto se debe a la po-sibilidad de adaptar el proyecto curricular

de dada centro. Con ello hemos logrado unaampliación del campo en el que nuestrosalumnos van a poder desarrollar más ade-cuadamente sus experiecias y recursos per-sonales en beneficio de su educación ente-gral, permitiéndonos, como profesores deEducación Física, mejorar el desarrollo yevolución de los objetivos educativos plan-teados y programados.

la piscifla - [ola: J. L. Vallejo

IDeopapaclos paca clisfr'uiae cId aqea - [ole: J. L. Vallejo

¿Cass:nancIo soLee las aqeas?- [alo: J. L. Vallejo

Sealeeven a pasae [an1cslícol - [ofo: J. L. Vallejo [ola J. L. Vallejo

Page 29: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 29 / ABRIL 1998

Armas medievales:

La presentación militar era fundamentalen el feudalismo, pero estaba lejos de ser laúnica obligación del vasallo para con su se-ñor. Cuando el señor era propietario de uncastillo, podía exigir a sus vasallos que loguarnecieran, en una prestación denomina-da ecustodia del castillos. El señor tambiénesperaba de sus vasallos que le atendierasen su corte con objeto de aconsejarle y departicipar en juicios que afectaban a otrosvasallos. Si el señor necesitaba dinero, po-día esperar que sus vasallos le ofrecieranayuda financiera. A lo largo de los SS. XII yXIII estallaron muchos conflictos entre losseñores y sus vasallos por los servicios queestos últimos debían prestar. En Inglaterra,la Carta Magna definió las obligaciones delos vasallos del rey; por ejemplo, no era obli-gatorio procurar ayuda económica al monar-ca salvo en tres ocasiones: en el matrimoniode su hija mayor, en el nombramiento comocaballero de su primogénito y para el pagodel rescate del propio rey. En Francia fue fre-cuente un cuarto motivo para este tipo deayuda extraordinaria; la financiación de unaCruzada organizada por el monarca. El he-cho de actuar como consejeros condujo alos vasallos a exigir que se obtuviera su be-neplácito en las decisiones del señor que lesafectaran en cuestiones militares, alianzasmatrimoniales, creación de impuestos o jui-cios legales.

Martiniega:En la Baja Edad Media, en León y Casti-

lla, renta o tributo territorial pagado anual-mente por cada vecino villano por el disfrutede la tierra y en reconocimento del dominio

ajeno sobre el predio que poseía.La Martiniega, principal prestación se-

ñorial, quizá fuese una degeneración del an-tiguo tributo territorial romano, que se con-fundió durante la Edad Media con el censoprivado, se pagaba generalmente en especie,era de cuantía variable según los lugares, yrecibió nombres diversos que cambiaroncon arreglo a los territorios y a las

En la Baja Edad Media, en León y Castilla, sellamó así jterratge en Cataluña) a la renta pa-gada al rey en loa territorios realengos y ad-quirió la significación de un impuesto de ca-rácter público. Posteriormente, se incorporóa las rentas provinciales y no desaparecióhasta el a. XIX. Recibió este nombre por sa-tisfacerse el día de 5. Martín.

Derecho de Pernada:

Derecho que se atribuye a los señoresfeudales de la Edad Media, de pasar con laesposa de un siervo la primera noche des-pués de la boda, real o simbólicamente.

El Derecho de Pernada figura entre losabusos tradicionalmente atribuidos a los se-ñores feudales. Nunca fue autorizado por laley escrita o por la costumbre, pero no pare-ce posible negar que haya existido comoabuso practicado en determinados lugares yocasiones, ya en su forma más dura )el señorpasaría con la esposa del siervo la primeranoche después de la bodaj, ya en una formasimbólica )cuando la esposa estaba acosta-da, subía sobre la cama y pasaba por encimade ellaj. Ambas formas son mencionadaspor los Peyeses de Remense en el proyecto de

concordia de 1462, y explícitamente prohibi-das en la sentencia arbitral de Guadalupe)1486).

MAS OBLIGACIONES:

— El bosque y los pastos eran de todos,pero el señor podía hacer pagar por su uso.

— Parte de las tierras de labor se las re-servaba el señor. Allí trabajaban los siervos ycolonos; estos últimos en ciertasjuiembra, recolección) efectuaban gratuita-mente las tareas agrícolas.

— El señor poseía el molino y la herrería,por cuyo uso cobraba a colonos y siervos;tos debían esperar a que el señor hubiesevendido o intercambiado sus productos parahacerlo ellos.

—Era una vida muy difícil ya que los sier-vos dependían tototalmente del señor.

Raquel López Baeza - 1' D - BUP

Hace millones de años, había mucha vege-tación, más lagos... también había dinosas-nos. Actualmente, se han encontrado varios ti-pos de fósiles. La tarea de extraer fósiles esmuy larga y laboriosa.

Se han hallado fósiles de grandes dinosau-rios carnívoros. Loa dinosaurios vivieron 160millones de años.

Existían distintos tipos de dinosaurios, ta-les como el Brontosaurio que pesaba 80 tone-ladas, el Triceratopn que tenía 3 cuernos, el Ti-ranosaurio, qse habitó en América del Norte,Austria y

Se dice que las tortugas y lagartos non se-res parecidos a los dinosaurios, y habitan enlas islas Galápagos.

Las iguanas reptiles) nos dan una imagende cómo eran los dinosaurios, tienen garras afi-ladas y grandes escamas. Ellas se alimentan decadas.

Loa lagartos marinos jtambién son repti-les), se pegan alas rocas, ala orilla del mar. porel lado que da el sol en Después de ha-berse calentado lo suficente, saltan al mar. Allí,se alimentan de hierba marina

En general, los mamíferos mantienen unacierta temperatura en us cuerpo, aunque hagaotra distinta en el medio externo, pero los rep-tiles no pueden. Loa dinosaurios eran seresmuy sensibles a la temperatura.

Antes, el clima era mucho más cálido queahora. En Georgia, hay un paisaje muy pareci-do al de aquella

En un acantilado de la costa de Dinamarca,se ha encontrado un estrato negro En ese es-trato se cree que está el secreto de la extinciónde los dinosaurios. A partir de los estratos sepuede recostruir el ambiente de aquella

Este estrato encontrado se llama earcillade pescado», y marca la separación entre elCretáceo y, pasando por el lurásico, el Terciario.

En lapón, hay un estrato similar al de Di-namarca, entre 6 y 10 cm de grosor.

En 1980 cuatro científicos de un instituto,analizaton el estrato negro, y lograron un sor-prendente descubrimiento. Encontraron en elestrato una austancia extraterrestre llamada

Se hundió en el núcleo de la Tierra,quedando pocos restos de en la superficie.También ha sido encontrado en océanos. Tiene65 millones de años de edad.

En Murcia se ha encontrado otro estratonegro, con arcilla rojiza, y roca fundida delocéano, denominada umicrotectitan.

A partir de los conocimentos actuales, sehan formado cuatro hipótesis sobre la desapa-rición de los dinosaurios. Son

Loa dinosaurios aparecieron en el Triá-sico, y se extinguieron en el Cretático, debido asu gran peso y volumen que tenían entre 30 mde longitud y 40 toneladas de peso).

2 En aquella existían muchas plan-tas venenosas, y los dinosaurios se las comían,y cuando esto sucedía, morían.

3. La aparición de los mamíferos acabócon los reptiles puesto que los mamíferos secomían los huevos de los reptiles.

4. Ésta es más aceptada. Se cree que seproduce una colisión entre la Tierra y un aste-roide A causa de este choque mueren los di-nosaurios Todavía no se ha encontrado el crá-ter que debió producir el impacto. Se dice queel asteroide tenía 10km de diámetro, la fuerzacon la que chocó era de 1.000 megatones y lavelocidad era 100 vecen mayor que la del so-nido.

Se cree que cayó en un océano de 5.000mts de profundidad desplazando el agua. Latemperatura ascendió a 18 000 centígrados, yel iridio se extendió por toda la Tierra

Debido a la gran energía causada por elimpacto, la roca basáltica se convirtió en mi-crotéctica.

Tras el fuego de la explosión, se quedó laoscuridad. La Tierra estuvo cubierta por una ca-pa de muerte, y la temperatura descendió a 30centígrados bajo cero.

El polvo que envolvía a la Tierra se depQ-sitó en la superficie, permitiendo de nuevo elpaso de los rayos del Sol. Y ae pudo formar va-por de agua y provocar el efecto invernadero.

El placton produce oxígeno para el océa-no, que como se redujo, quitó la vida los peces.

Así mismo, también desaparecieron de lafaz de la Tierra seres vivos como la Trilobita y loPólipos de coral.

En Monte Palomar EE.UU.) se encuentraun observatorio astronómico, que se dedicaentre otras actividades a buscar posibles aste-roides, todos ellos escapados del Cinturón deAsteroides que se encuentra situado entre losplanetas Marte y lúpiter, encontrando a 25 po-sibles candidatos a chocar contra la Tierra.

BEGOÑA DE LA FUENTE ELORDUYH E - BUP

Brontosausios, tricereratopa, tiranosaurios... y otros gigantea poblaronnuestro planeta hasta que hace sesenta y cinco millones de años llegó su final.

Los dinosaurios eran reptiles de enorme tamaño y como tales, poseían sangre fríalo que les hacía muy sensibles a la temperatura.

Su forma de vida debió ser similar a la de los actuales lagartos marinos, los cua-les pasan largos períodos de exposición al sol para calentar su cuerpo y luego su-mergirse en la frías aguas del océano.

Se cree que una de las causas que provocó el final de los dinosaurios pudo ser laexistencia de un gran número de plantas venenosas. Al morir los hervívoros, los car-nívoros tampoco podían alimentarse y la especie acabó extinguiéndose.

Hay quien dice que alcanzaron unas dimensiones colosales, tanto que no podíansoportar su propio peso, desplazarse para conseguir alimento ni aparearse.

Otra hipótesis apunta a la aparición de los mamíferos, los cuales sobrevivían gra-cias a los huevos de dinosaurios, y poco a poco desaparecieron.

Pero ninguna de estas tres teorías se ha demostrado científicamente. En cambiohay muchas posibilidades de que el motivo real de su exterminio haya sido la coli-sión entre la tierra y un asteroide de diez kilometros de diámetro. Esta teoría se ex-puso por primera vez en 1980 y desde entonces se han realizado numerosos estudios.

Se encontró en la costa de Dinamarca un estrato negro, en la frontera entre elCretáceo y Terciario, es decir que el estrato coincide con el período de desapariciónde los dinosaurios, lo que nos indica que algo debió de ocurrir.

Un día, u»» asteroide fue atraído por la fuerza gravitatoria de nuestro planeta y co-menzó a girar alrededor de la órbita terrestre a una velocidad tres veces mayor que ladel sonido. En unos segundos el enorme meteorito cayó en uno de loa océanos y unagran ola de fuego arrasó miles de bosques y selvas.

Loa materiales procedentes del asteroide y los terrestres se levantaron en una es-pesa nube negra de polvo que cubrió toda la tierra. Loa rayos solares no podían lle-gar y durante un mes y medio, a la superficie terrestre sólo llegó el equivalente a trescuartos de la luz de la luna en una noche despejada.

Las temperaturas sufrieron un brusco descenso y las plantas se congelaron.Cuanto los materiales comenzaron a dispersaras y la luz solar volvió a calentar el pla-neta, sucedió lo llamado efecto invernadero, el calor se concentró y las temperaturassuperaron diez grados las anteriores al cataclismo. Se piensa que todos estos desas-tres provocan la destrucción de los dinosaurios.

En el estrato negro se han encontrado materiales extraterrestres cómo el iridio,el cual sólo se encuentra en el centro de la tierra.

Hay posibilidades de que en unos cincueta millones de años otro asteroide de ca-racterísticas similares caiga sobre la tierra con sus consiguientes consecuencias.

Por. Carmen Ortuño Martinez - 1' E

Page 30: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL
Page 31: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 31/ABRIL1998 DEPORTES

P4IC1 •NTI4 KIJ•$e llama Javi, es entrenador de Judo en Maristas y en el ludo Club Alicante

y ha sido el organizador de la exhibición de Judo padres-hijos que tuvo lu-gar en el polideportivo de Maristas el pasado sábado 21 de febrero: Laidea surgió —nos dice— debido a que estaba cansado de que los padres desco-nocieran lo que sus hijos hacían en Judo: la mayoría cree que se reduce a pe-garse y cansarse, y no es así—. Mientras padres e hijos saltaban y corrían inten-tando pisarse, Javier nos explica: —Los padres apuntan a sus hijos sin saber dequé va esto, y con esta exhibición esperamos que descubran que el Judo es enrealidad un deporte lúdico y beneficioso para sus hijos.

La exhibición, en la que estaban presentes Isabel Fernández, esposa de ja-vier, Bronce Olímpico y Campeona del Mundo, y Roberto Cuetos, MedallistaEuropeo, pertenecientes ambos al Judo Club Alicante, consistía en que los ni-ños y niñas hiciesen pareja con sus padres y realizasen juntos una serie de ejer-cicios, como intentar palmear el trasero del otro, pisarle los pies, pasar por de-bajo de sus piernas o inmovilizarlo en el Tatami (colchoneta de ludo) mientrasel otro trata de escapar.

— Desde que el niño comienza a andar se le acostumbra a ver tan sólo de-lante de ellos, a sentir solamente con sus manos y sus pies —dice Javi—. En lu-do fo; aquí les enseñamos a sentir por muchos sitios, espalda, hombro, cade-ra y a moverse con todo el cuerpo. Así, conociendo su propio cuerpo, descubrenmás realidades externas y comprenden su entorno más profundamente. Ade-más —prosigue— hay pocos deportes que, como el ludo, utilicen todo el cuerpo.Esta tensión contínua fortalece el sistema muscular del niño y favorece su sa-lud y equilibrio mental.

Ahora los niños y sus padres practican el Rcindori, la lucha, enfrentando laedad y la experiencia de los padres a la técnica y entusiasmo de los chavales,con resultados muy igualados.

— También queremos acabar con la idea de que el contacto físico entre dospersonas es siempre con fines violentos o sexuales. En nuestra sociedad el con-tacto es tabú, pero en el Judo necesitas tocar a tu oponente, así que contactoequivale a diversión. También en esta línea hay que decir que el Judo es el me-jor deporte para la relación social. En otros deportes, como el fútbol o el ba-loncesto, cabe la posibilidad de que no participes en absoluto, porque estés enel banquillo o porque no te pasan la bola; el ludo, sin embargo, es un deporteindividual: si lo practicas, participas. Pero además, necesitas obligatoriamentea alguien con quien practicarlo, no es un deporte solitario, por lo que te obligaa relacionarte con los demás chicos y chicas y te enseña a hacer amigos.

La exhibición ya ha acabado. Unos padres exhaustos pero llenos de alegríay unos niños a los que aún les quedan energías de sobra acuden a recoger elpremio de esta divertida competición: un diploma entregado por la CampeonaIsabel Fernández en el que se certifica su participación en la exhibición, pero,oio, sólo a aquellos niños y niñas que pudiesen demostrar haber derrotado a lasabiduría y veterana experiencia de sus queridos contrincantes.

Por último, preguntamos a Javier qué es lo que diría acerca del Judo a unospadres que dudan si introducir a su hijo en ese mundo. —Sólo cuatro cosas —res-ponde—, es diversión, juego, deporte y educación. Una oportunidad que no de-berían dejar pasar.

4*PM6Te C TCNI$Jrofesores ¿4(aristas- amComenzó a finales de noviembre el segundo torneo de Tenis

entre profesorado Marista y empleados de CAM, con animada par-ticipaCión y mucho entusiasmo de estos veteranos del deporte.

Actualmente se encuentra en su fase final a falta de disputar al-gunos encuentros.

Los partidos se juegan al mejor de tres sets con anotación detres puntos al ganador de cada partido, y se observa muy buenacalidad de juego.

En estos momentos se perfila ganador D. Francisco MiguelBáscones, ya que se mantiene invicto y tiene pendiente un parti-do, siguiéndole de cerca D. Galcerá y D. Daniel Manteca.

Enhorabuena a los participantes y que sigan a pesar de su ve-teranía celebrando mucho más.

Las chicas de 4" de primaria han logrado gracias a su esfuerzo y su sudor ponerse una de lasprimeras en la clasificación escolar (partidos entre colegios).

El entrenador de estas chicas está logrando que tengan una gran afición por este entretenidopero difícil deporte. carlos en un buen entrenador, eso lo ha dicho más de una de sus jugadoras, yparece un chico muy divertido.

Lasrita Bande García-Romes (Laura) M" Pilarciía Hernández Pinilla )M"

Ahora las de 4 B: Pilar)

Marmita Juan Olíra (Marsa)

cristisita Marín López (cristina)

Anita María López López (Ana)

Raquelita Martín S. 01. (Raquel)

Las chicas entrenan los miércoles y los viernes de 5.15 hasta las 645.Las jugadoras suelen desplazarse a otros colegios por medio de un autobús escolar y algunas

veces se desplazan con digunos padres de las alumnas acompañados por el entrenador.El entrenamiento se basa en practicar entradas, ejercicios para controlar mejor el baJón, los ti-

ros a la canasta, los pases (a veces en forma de estrella, y otras en círculo).Le doy las gracias a la espía del equipo, mi herana, Ruth Bertomeu.

Victoria Bertomeu Ortuño • 1" de ESO A

Juez -

D. Luis Campello García

MARISTAS

O. Francisco Miguel BásconesD. José Pedro de PedroD. Bernardino Sánchez SánchezO. Félix PérezD. GalceráO. Daniel Manteca

CAM

D. Vicente GuzmánD. Enrique MartínezD. Francisco MartínezO. Alberto BermejoD. José NavarroAleJandro Lizaur • Iván Miguel Roche • 3 C BUP 51d Cam peeeefe Ele

ID. [raneisce M4l báscoees, vieheá qaea2or

Caeepeones f5lLile le la A505€u coef

¿Yuestras pequeñas pero grandes jugadoras

Éstas son las ugadoras de 4 A:

Rstita Bertomes Msñoz (Rsth)

Maríiía Espinosa González (María)

Pauíiía chazarra Blanco (Pasla)

Albita María caparrón (Alba)

carlita Agulló Pérez (carla)

Benjeríe-N4iniLskel • [ele: J. L. Valleje

Y para terminar las de 4" C:

Irenita valero Fernández (Irene)

Siríta Pozuelo Giménez (Sira)

Page 32: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 32 / ABRIL 1998 DEPORTES

DEPORTES

Page 33: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 33 / ABRIL 1998 DEPORTES

DEPORTES

Page 34: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 34 / ABRIL 1998 DEPORTES

DEPORTES

Page 35: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

PÁGINA 35 / ABRIL 1998 DEPORTES

DEPORTES

Page 36: CHASCA Nº 31 - 1998 – ABRIL

INGLÉSVerano 98Organizan HH. Maristas yHH1 de La Salle de Irlanda

1. COLEGIOS:A) Manan College, Moyle Park Colle-

ge, La Salle College, Monskstown ParkCollege, C.E.S. (mayores 18 años). Pre-CiO: 262.000 ptas./mes.

B) Cursos especiales:1°) En La Salle College: en grupos de

4 alumnos de edades comprendidas en-tre 14 y 17 años, impartidas en casa delpropio profesor. Precio: 275.000 ptas.

2°) En el C.E.S. (mayores 18 años): 28horas de clase por semana. Precio:275.000 Ptas.

2. OCUPACIÓN:4 horas de clase por las mañanas, en grupos reducidos de

alumnos, actividades deportivas y culturales por las tardes.

3. ALOJAMIENTOEn familias seleccionadas por el colegio respectivo. Pensión com-

pleta. Habrá un solo alumno de Lengua Española en cada casa.

4. ENSEÑANZAProfesores nativos o especializados.

FECHAS:1°) 28 de junio al 26 de julio (4 semanas)

2°) 26 de julio al 23 de agosto (4 semanas)

3°) 28 de junio al 23 de agosto (8 semanas)

5. TUTORESSiempre estarán al frente y cuidado de

los estudiantes, HH. Maristas y HH. deLa Salle y varios tutores experimenta-dos, en cada colegio.

6. INFORMACIÓNEn COLEGIOS MARISTAS de Vigo, La

Coruña, Lugo, Orense, León, Pamplona,Barcelona Las Corts, Lérida, Mataró, Va-lencia, Alicante, Cartagena y MurciaFuentasanta. En Alicante: D. Fco. MiguelBáscones. Isla de Corfú, 5. Administra-ción Colegio Marista.

7. ORGANIZACIÓN TÉCNICAVIAJES DUBLÍN, c/. Almagro, 27. MADRID. Telfs. (91) 31002 42

y 319 70 02.

8. COORDINACIÓNH. Miguel Mandacen Larrea, c/. Juan de Borbón, 1. 30007 MUR-

CIA. Telfs. (968) 23 38 50 y 23 37 50. Fax (968) 23 27 84.

El precio del Curso incluye: Vuelo directo ida y vuelta, transporte en Dublín desde y hasta el aeropuerto, cursoescolar, alolamiento, transporte escolar, libros, una excursión de día completo y diversas actividades del colegio.

2 AVDS

Iníórmale

L1f 1)J) rJjJJJjJj) Oclehindia tui ii j r'jjjjjyjj r'2 WW DJJ ii)!1t)i Lt'ti y ñll'I i±.b'i'1uilltiJi)i tkEjiJi1Ii) JJJIJiJJJi ikW JIJJDi / Ji Iii IWJ JJi1Dii

O TE LI PIERDASY DESCJUIBR1ÍIIULAS!Y i31 tu Clii1j)IO 3 tii IrfiI1L41ILtLilUi'iiU)3t)l)r t'iiii 5l)1l)

y no lo olvides: