CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

32
IDIIuiCIiC [SCULtL • CCWIC 44tIISTÁ CCL?FLJ, I • tIiC/NEF Wi 13C 441 • 3i

description

PERIÓDICO ESCOLAR DE LOS MARISTAS EN ALICANTE. ÉPOCA I.

Transcript of CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

Page 1: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

IDIIuiCIiC [SCULtL • CCWIC 44tIISTÁ CCL?FLJ,I • tIiC/NEF Wi 13C 441 • 3i

Page 2: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO
Page 3: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

3 / 7e14:n 1999

COLABORACIONES.- La

guerrade losBalcanes

Autor: Fco. Javier Albert Gutiérrez2 de junio 1999

Superada la crisis de principios de los añosochenta, la nueva década prometía un futuro es-peranzador para Europa. El Acta Única firmadaen 1987 en Maastricht abría una puerta a la es-peranza de una Unión Europea más operativa entodos los niveles. Se creó el sistema MonetarioEuropeo ISMEI en el 89, al mismo tiempo que ca-ía el Muro de Berlin y con se derrumbaba elbolque eslavo agresivamente antagónico al siste-ma de vida y la mentalidad occidental. La unifi-cación de Alemania en el 90 era un indicadormás de que el camino quedaba franco para laconstrucción de una Europa cada vez más ampliay unida. Pero la Guerra del Golfo de ese mismoaño fue un mal presagio para el futuro. Algo nofuncionaba de la forma prevista. En el 92 se em-pezaron a torcer aún más: rebrote de la crisis eco-nómica y, ante el asombro del mundo, el desen-cadenamiento de una guerra en el corazóndel viejo continente: la Guerra de los Balcanes.Las atrocidades que empezaron a difundirse porlos medios convirtieron a Sadam Hussein en unsimple aficionado de demonio. A Europa se le vioel plumero de la impotencia. Como si fuéramosadolescentes tuvo que venir el tío Buí a sacarnoslas castañas del fuego.Clintsn encerró a Slobodan

Milosevic, Franco Tudjman y Alíja tzetbegovic enla base aérea de Wright-Patserson y les castigó ano salir hasta que llegaran a un acuerdo. Los chi-cos malos hicieron bien los deberes y prometie-ron portarse. Hoy, con el euro recién estrenado,estamos otra vez en las mismas. ¿Cuál es la cau-sa profunda de que ocurran estas cosas en Euro-pa? En Yugoslavia converge la codicia de tres ci-vilizaciones: la eslava, la musulmana y la cristia-na occidental. ¿La III Guerra Mundial va a ser unaguerra de civilizaciones? A mi no me convencenargumentos de Jamie Shes.

Europa es un gigante económico y un enanopolítico, como dijo Felipe González. Mientras laUE no se dote de una política exterior y de segu-ridad común realmente efectiva va a tener quebailar al ritmo que marque el amigo americano y,encima, darle las gracias. Me gustaría creer que laintervención de la OTAN a favor de los musulma-nes de Kosovo se debe a motivos morales ypero me temo que esa explicación no es suficien-te. Ni la OTAN, ni nadie que yo sepa ha iniciadonunca una guerra por cuestiones humanitarias.Los EE. UU. en Chile y otros lugares hicieron másbien lo coMrario. A Sadam Hussein en la décadade los 80 lo apoyaron cuando atacó al ayatolá Jo-

meini. Después lo bombardearon cuando hizo lomismo conJaber al Sabah de Kuwait. ¿AcasoJaberal Sabah era mejor que Jomeini?

Los motivos de esta nueva guerra que EE.UU. ha abierto en el patio de atrás de Europa tie-nen una relación muy directa con la Guerra delGolfo Pérsico. Parece más bien la factura que tie-nen que pagar los cristianos a los musulmanespor lo que hicieron en Iraq: podría ser el preciode una energía barata para Occidente. No es pu-ra casualidad que unos diso antes de que empe-zaran los bombardeos sobre Yugoslavia los paísesde la OPEP llegaran a un acuerdo para reducir laproducción de petróleo. Y, además, cosa insólita,lo cumplieron. Inmediatamente subió el preciodel barril. No es la primera vez que se utiliza elpetróleo como arma de guerra. Dejar sin energíaal enemigo es una estrategia tan antigua como elhombre. Alemania empezó a perder la II GuerraMundial cuando los aliados asolaron sus fuentesde abastecimiento de hidrocarburos en Rumania.La crisis económica de 1973 fue provocada por-que los árabes decidieron subir el precio del pe-tróleo como represalia política para hacer entrara EE. UU., Occidente e Israel en razones, después

de que Egipto, Jordania y Siria, financiados porArabia Saudí y Kuwait, con el apoyo de la URSS,sus satélites e ideólogos y de todo el mundo mu-sulmán fueran apaleados por cuarta vez en laGuerra del Yom Kippur.

Así es que no me vengan con moralinas.Cuando se desencadena una guerra siempre haytoda una historia y unos intereses detrás. Las gue-rras siempre han sido una inversión a largo pla-zo, con sus propios riesgos. asta no iba a sor di-ferente. Por lo que sise debe pedir cuentas es porla forma chapucera e improvisada en que se estáconduciendo. Hasta ahora quien mejor planifica-ción y previsiones ha demostrado es SlobodanMilosevic.

Feo. JavieR ALeEeT GsTttssnz

Evocación de don Miguel Pérez-MateoEras fechas de MAYO, 1962; con cantos a Maria y ramos floridos para su altar, en el entrañable Colegio

de Mola, 5.Eran, también, las semanas últimas de curso, con el nerviosismo propio de exámenes, sotas y visitas pa-

ternas, unas para buscar soluciones, algo tardías, ante el final de curso y otras para inscribir a sus retoños enel Colegio.

Y, fueron también los días es los qse se gestaba una de las primeras —si no la primera— asociaciones depadres de alumnos en los Colegios Españoles de inciativa y geosós privada, mejor dicho, no estatal.

Así, en mayo del 62, nacía AFAMAR. en Alicante.Su bautizo fue de la mano de don Miguel Pérez-Mates Martínez, padre de Miguel y José Luis Pérez-Ma-

teo Regadera lalumsss entonces del Colegiol y Presidente primero de la Asociación de Padres de Alamnoo Ma-riscas del Colegio "Sagrado Corazón" de Alicante.

Por ello don Miguel encabeza la galería de los ilustres Presidentes de APAMAR, que tanto prestígia a nues-tro Colegio y no tanto con sus actíoticas fotografías, cuanto por los sazonados frutos de su colaboración en eldesarrollo educativo y social de nuestro Colegio en los últimos 40 años.

No voy a extenderme en cómo don Miguel y su justa fundacional de AFAMAR trabajaron, siempre enes-trecha unión con los Hermanos y Profesores en aquellos primeros años de la Asociación. Tampoco voy a en-trar en destacar el gran sentido "Humanista-Cristiano" que les inspiré siempre en su visón de la Edscaciós,ni en la generosidad de su aportación en tiempo, recursos, iniciativas, creatividad y red de relaciones con losque impulsaron, siempre a una con el Colegio Marista de Alicante, toda su vida y actividades escolares y aso-ciativas.

Hoy solamente deseo traer a nuestra Revista CHASCAc, el recuerdo emocionado de don Miguel comoMARISTA de CORAZÓN, que non deja el ejemplo de un gran padre de familia, de un educador cristiano y deun español creyente y abierto a la promoción de los ideales culturales y sociales propugnados por la Iglesiay por la sana política, al mismo tiempo que un gran amigo, médico y colaborador en las empresas educati-vas para un mejor futuro de todos.

Y para concluir, permítaseme una evocación final ante la señera figura de don Miguel Pérez-Mateo:cAl darle mi ADIÓS de amigo entrañable,acuérdate, MIGUEl, junto al Padre y ala Buena Madre, con quienes vives definitivamente,de tantos colaboradores tuyosen aquellos tus afanes de esposo,de padre de familia con alumnos maristas,de fundador y primer Presidente de AFAMAR-ALICANTE,de director de tu Escuela de ATS,de médico y gestor del "Perpetuo Socorro"...que a ti nos unieron e ilusionaron en esta herrar

Tu amigo, H. Pessctsco BAscosas

tnfo/EurspeEspaña y La Dimensión Europea de la Educación y de la Formación

Uno de los principales objetivos de la UE es eldesarrollo de una Política de Educación y de For-mación de calidad.

Se pretende de esta masera responder a laspreocupaciones comunes de los 15 en materiaeducativa. Pero, sobre todo, se quiere contribuir ala creación de empleo.

En el año 1976 nace el primer Programa deAcción Educativa, por parte de la Comunidad y apartir de los 80 se empieza a desarrollar los inter-cambios universitarios, a través de Erasmun yotros programas como Eurotecnet, Comett y Lin-gua que se ponen en marcha con la 1 ComisiónDelors a partir de 1985.

La homologación de títulosEl derecho de libre circulación por Europa es-

tablece una homologación de títulos que, al ser re-conocidos por todos los estados, permita el traba-jo en cualquiera de los países de la UE. El 9% delos estudiantes que, en 1994, cursé estudios en al-gún centro de Educación Superior en Francia, erade otro país de la UE. En porcentaje fue superioren Bélgica, con un 10% de univesitarios de otros

países. En el Reino Unido fue de 7,2% y en Ale-mania del 6%. El objetivo para los próximos añosse sitúa entorno al 10% de media en lodos los pa-íses de la Unión. De acuerdo con una directiva de1990, modificada es 1993, los estudiantes que sematriculan en un centro de enseñanza de Otro Es-tado, tienen derecho a residir tanto liempe comodure la formación. El Estado receptor expedirá unpermiso de residencia que, cuando sea necesario,se renovará anualmente. En la actualidad se estu-dio una propuesta de la Comisión para coordinarlos regímenes del Seguro Escolar en los diferentesEstados de la UE.

Hoy, con la perspectiva que das casi cincuen-ta años del proceso de construción europea másreciente, tendríamos que que reconocer a J. De-loro el haber dado un impulso decisivo a los lemaseducativos y de formación en la Comunidad plan-teando lo que ahora constituye la dimensión eu-ropea de la enseñanza recogida en el Tratado deMaastricht, y que ha supuesto un paso más en la'creación de una unión cada vez más estrecha en-tre los pueblos de Europar.

ViceNTe LLoseT, profesor

joo $

r

Úlfimo I'a L 11h1de fjos: 31 tlyo

ZAPATOS Y BOLSOS

HABANA

Alfonso el Sabio, 28 •Telf. 965 20 83 3603001 ALICANTE

GastronomíaMediterránea.

inco años obteniendo las "mejores notas' en Comedores escolares y os colectividades,

.wiir

Los mejores precios

En basroana caidada selección de las materias primos, 1 FT1T r-i respenencra en la eleeeinn de los drierentes platas, vanedad estos mesás y eqailibrio dietritico. Coslralado por especialistas. Preparación y servicio diario de los mansOs seleccionando los

horas platos, la mñor presentación y contando con la: q0lrsCi ' m

b

pas d losm mp

llen,Avda Comarques Pais Valencia 21 Pol md %alencia 2000 Tel 152 2402 46930 QI1ART DE POBLET

Page 4: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO
Page 5: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

5/ 1999

SGLIQARIQAfl - EI1UCACKN - flESARRGLLOJueves, 27 de mayo de 1999 La verdad DEPORTE BASE

Ejemplo de superación personalE

l equipo de fútbol sala de laONCE dejó boquiabierto alpúblico que se congregó en

la grada del patio de banderas delcolegio Maristas para asistir a lospartidos de exhibición previstospor la organización de la jornadabenéfica. Abuelos, padres y niñosen una cifra que rondó el millarde personas dejaron a un lado lasobremesa y el cafelito para dis-ponerse a observar detenidamen-te las evoluciones sobre la pistade este magnífico grupo de juga-dores formado por José Javier(portero), los hermanos José y Ja-vier López Ramírez, José Miguel yAntonio Tarazona.

El objetivo principal de tal acti-vidad pretendía una doble finali-dad, por un lado rendir merecidohomenaje al equipo entrenadopor Ilde Soriano y Julia Sánchez,varias veces campeón de Españay demasiado desconocido en supropia tierra, Alicante. Por otraparte, el partido generaba en símismo toda una serie de enrique-cedoras lecciones acerca de la -su-peración personal que puede

Jugar un partidode fútbol sala con losojos tapados por unantifaz ha sido una

vivencia verdaderamente importante para mí. Cientos de personas pu-dieron comprobar, el sábado pasa-do en el patio de banderas del colegio H H Maristas Sagrado Corazonlos movimientos precisos de un gru

emerger de cualquier ser humanoque se lo proponga para crecerseante las adversidades encontra-das en su caminar por la vida. Va-rios equipos de alumnos, uno deprofesores y otro de padres nodudaron a la hora de ponerse elantifaz y saltar a la pista paracomprobar in situ las tremendasdificultades que conlleva la prácti-ca de este deporte cuando el sen-tido de la visión no existe. El equi-po de la ONCE, fiel a su línea,arrasó, como era de esperar, des-cuartizando a más de un porteroque, seguramente sorprendidopor la facilidad pasmosa de sussingulares contrarios para condu-cir, pasar y lanzar el balón, des-cuidaban la guardia. Todos losfutbolistas ciegos jugaron a ungran nivel a pesar de que las con-diciones de la pista no eran lashabituales, ahora bien, los testa-razos de Tarazona y José deleita-ron a un público absroto ante loque estaba viendo. El pundonorde Javi López, la inmejorable co-laboración del portero José Javier,que casi pudo ver el partido como

po de jugadores que han sido capaces de vencer con valentía todas lastrabas que, a priori, podían impedir-les jugar a su deporte preferido.Viendo un partido de los componen-tes del equipo de la OrganizaciónNacional de Ciegos Españoles (on-ce) no podemos saber realmente elmerco y la concentracion con la quelo realizan. Nunca olvidaré la expe-

un espectador más por razonesobvias, y la perfecta sincroniza-ción de movimientos de José Mi-guel en su lanzamiento de penaltipusieron la guinda a un pastelque terminó agradando a todoslos presentes hasta el punto decalar hondo por igual entre niñosy mayores.

Sirva la conclusión de JoséCarlos Ramón Sellers, uno de losprofesores que tuvo agallas paraenfrentarse a ellos, como resu-men de lo allí vivido: se meborrará esa imagen fácilmente demi memoria.., era todo negro.Me explico, durante seis intermi-nables minutos , que parecieronhoras, estuve jugando al fútbol sa-la pero me sentía impotente anteuna situación desconocida paramí, estuve perdido. Cuando porfin pude abrir los ojos, me encon-tré ante un equipo de luchadoresque no se resignaban a ver el la-do oscuro de la vida. Perdimospor goleada, perdí la cuenta. Peroaprendimos, pro lo menos yo, arespetar si cabe aún más a un co-lectivo que trata de hacerse un

Por JUAN ANTONIO ROMÁN GONZÁLEZ

rienda vivida en aquellos seis minu-tos de partido Personalmente ydespues de vivir una situacion de extrema impotencia e indecision hede decir que nos debemos de quitarel sombrero ante estas personas quecontinuamente nos demuestran elvalor y coraje que hay que tener pa-ra afrontar las duras situaciones quese nos presentan en la vida

hueco entre nosotros a pesar delas dificultades que a veces, que-riendo o sin querer, les pone-mos».

BALANCE FINAL CAMPAÑA S.E.D. 98/99• Lotería de Navidad' 250.000 ptas.• Día S E D 1 .604.260 ptas.• Proyectos y Microproyectos' 1 .474.400 ptas.

— Infantil . 154.784 ptas.— Prim rio . . . 672 543 ptas.— E SO. . . 296 278 pta5— B U.P C O Ii 350 795 ptas _____________

TOTAL . 3.328.660ptas.1Enhorabuena a todosl

_____ 1EE'Agradecemos la valiosísimacolaboración de:• Gastronomía Mediierránea • caja de Ahorrosdel Mediierráneo • Organización N. de ciegosEspañoles • coca-cola • Masatusa • DiarioInformación • clan Nalura • Espectáculos PIsyBach • Deportes samba • colla 'La casya'

Grupo Renacer • Hércules cF. • dannnaEscolar • confituras Hero • La Molinerajugueteo Famosa • juguetes Moltó • dsloma yPastor • Moquetas RolIs • Arthur AndersenIlumisación sombras • Los QuijalesPanadería castell • Ferretería FarelI • ProductosLozano • Golosinas Oliva • Panadería csssellMoblerone • cansina colegial • La Verdadingra • jsmoses Pelegrin • Profe delnformáiics (Pepeí • La Agostense • EdelvivesBanco Popular • Bancaixa • CAM

y. por supuesio. a lodos los alumnos, familias,profesores y amigos.

ALICANTE

Menudo regate a treo el de José López Ramfrez.Los volvió locos

Seis minutos intentando jugar al fútbol

El profesor José Pedro entrega el trofeo a uno delos premiados

DEPORTESPROVEEDOR DE LOS EQUIPOS DEPORTIVOS

OFICIALES DEL COLEGIO MARISTAS

Calle Colón, 21 • Teléfonos 965 212 440 - 965 217 614Plaza de la Viña (Florida) • Teléfono 965 282 034

librería - artesanía litúrgicaLIBRERIA música - audiovisuales - vídeos

juegos educativos

JjlbanantiaiCalle del Teatro, 41Telf. 965 215 462 03001 ALICANTE

Page 6: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

6 / /999

1tA. SEJ 22-05-99GRAN DÍA!

con esas personas sin nombre que nos parar la dignidad y el derecho a la vida rastrillos, rifas, etc., que nos hacen verreclaman a gritos ayuda; tanta gente de estas personas tan fundamental, que el futuro para el tercer mundo pue-que sin figurar en ningún papel dejaron Estamos contentos por el dinero re- de ser bastante mejor si la juventud tie-sus tareas y obligaciones para trabajar cogido en este día SED (1 .604.260 ne los ojos y el corazón abierto haciaen SED y para SED, una O.N.G. compro- ptas.), pero más todavía en la mentali- todo aquel con quien tenemos obliga-metida en la Solidaridad, en la Educa- zación que nuestros jóvenes van adqui- ción de COMPARTIRción y en el Desarrollo de esa gente que riendo hacia la ayuda al necesitado, de- M» DOLORES NAVAJASnos necesita para subsistir y que noso- mostrándolo 'en distintas actividades a FRANcisco SucHtros desde Alicante contribuimos a recu- lo largo del curso como: chocolatadas, Equipo SED. Alicante

Queridos amigos:Próxima a terminar en estos días la

CAMPAÑA SED. del presente curso esco-lar es hora de FELICITARNOS TODOS.

En noviembre (y ya por segundo año)aparecía la LOTERÍA SED. de NAVIDAD y

supisteis por ella, el premio esta-ba asegurado, los beneficios como ya osinformamos en la revista CHASCA(250.000 ptas.) fueron destinados a losdamnificados por el huracán MITCH.

A la vueltá de vacaciones navideñas co-manzarón, un año más, los PROYECTOS yMICROPROYECTOS y día a día, en cadaclase, con vuestro esfuerzo habéis conver-tido esos PROYECTOS en REALIDADES,

El balance se está realizando, y a faltade algunas aulas, podemos adelantar querondaremos el MILLÓN Y MEDIO de pese-tas.

'Y como colofón, conforme comentába-mos en CHASCA a primeros de diciembre,¿por qué no un D)A SED. en nuestro Co-legio? Pues...

.;Por fin Ilegól y... QUÑ GRAN DÍA!La COMUNIDAD EDUCATIVA MARISTA

vibró UNIDA en torné a SED., la ONG denuestro Colegio, en un día de convivenciay solidaridad. En lo 'conómico, rotundo

la recaudación ascendió a1 .604.260 pesetas, que como bien sabéis,destinaremos a KOSOVO, PERÚ y COSTADE MARFIL.

GRACIAS A TODOS en nombre de quie-nes recibirán vuestra ayuda y no lo pue-den agradecer personalmente, pero dequienes, seguro, sí sentís su gratitud.

GRACIAS A TODOS, padres, APAMAR,alumnos (muy especialménte a los de 3°de BUP), profesores, personal no docente,monitores, entidades colaboradoras...

Pensamos que lo más importante, conserlo, no son los más de TRES MILLONESde pesetas con los que nuestro Colegio vaa contribuir en la presente CampañaSED., sino el irnos educando TODOS, díaa día, en Solidaridad.

Ojalá que sigamos caminando según eleslogan SED, de la presente Campaña.

EL AÑO 2000 UN MUNDO JUS-TO Y NUEVO»

Saludos solidariosSED. Alicante

Tras intentarlo en dos ocasiones y noconseguirlo, el EQUIPO SED se propusoque a la tercera lo lograría y así fue, y va-ya si fue... El mismo equipo se sorpren-dió del apoyo recibido y de la participa-ción de toda la Familia Marista: alumnos,profesores, padres, hermanos...

Qué día más inolvidable pasamos alver tanta gente solidaria colaborando

o/ami de ¿3 2) en aso mamen/o de la jornada

Loas alumnos oe 3 JYQII°nosólo loo/eran coa»4es,' un au/oós

es,a eI'»só'a.

1

9rupo amenazas-oso a»'ef 27/a <5 eJ col2oó'o»-anjo

con fa cofia Ganyas

?. CODYMECONSTRUCCIONES DEPORTIVAS Y MEDIO AMBIENTE, S.L.

— PISCINAS

— PISTAS POLIDEPORTIVAS

— PISTAS DE TENIS

— HORMIGONES ESPECIALES

:onceial Lorenzo Llaneros, 9.bajo . TeIf. 96 512 54 33 - 03005 ALICANTE

Page 7: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

7/ 7999

LtA SE1 22-05-99Estimats pares i mares, alumnes i

alumnas:

Possiblement quan estigues ile-gint aquestes linies-si les lligesetserá familiar aixó de SED, aixó deismícroprojectes, del tercer món...

Si molt convé et despesarás1 .000 pts. ja que el teu tutor-a t'hacomentat que has de participar enunmicroprojecte: segurament eisteus pares et preguntaran per a quévois els diners, i tu contestarás que.para los negritos o para el tercermundo.

Reflexiona una mica sobre SED.No es tracta de donar almoina. Pen-seu en tota la gent que está treba-Ilant siienciosament al 3r món, queha renunciat als privilegís del irmón i que grácies a elis-es moitespersones poden aprendre a llegir, aescriure, a guarir-se una malaitia, atreballar.

TU amb les 1 .000 pts. estás aju-dant a aifabetitzar, a aprendre l'oficide fuster, a construir una casa o unaescola, i aixó no donar almoina,aixó ser SOLIDARI amb majúscu-les.

Eis alumnes-as deis nostres coi.le-gis han de tindre un segell especialcom a ciutadans de futur, un segellamb dues cares: La toleráncia i lasolidaritat.

Coi.iabora amb el projecte SED,participa, informa't i no parles del3r món com una cosa anecdótica iiiunyana. Comença ja a fer desa-paréixer la classificació de rics i po-bres, de ir, 2n i 3r món.

GRÁCI ES.

c/ucdrprk sol/ckridticl

En un mundo lleno de grandesdesigualdades sociales, de violacio-nes constantes de los derechos hu-manos no podemos aspirar a la PAZni podemos sentirnos personas ensu pleno sentido si no practicamosla dimensión humana de la SOLIDA-RIDAD.

Aprender a ser solidariosLa Solidaridad como cualquier

otro valor, también se aprende co-nociendo sus fundamentos, reflexio-nando sobre ellos, compartiéndoloscon los demás y adquiriendo com-promisos.

He aquí a continuación algunasde las recomendaciones (otras lasdejaremos para otro número deCHASCA), de UNICEF y Save TheChildren para aprender a ser solida-rios.

• Construir un criterio propio;observando, estudiando y reflexio-nando sobre los problemas que nosrodean para evitar manipulaciones.

• Comprometernos con las cau-sas justas; tomando partido a favorde los que sufren...

• Estar abiertos a las ideas de losdemás. No quedarnos sólo connuestro pensamiento propio, ap.tóndEi de las ideas ajenas.

• Rechazar la violencia, en todomomento, amar la PAZ y trabajarpor ePa.

• Ser optimista ante el futuro.Los niños y jóvenes de hoy tienen ensus manos —ya muy cerca— el crearun mundo mejor, ojalá seamos capa-ces de ayudarles en esta tarea poten-ciando el valor de la Solidaridad.

Saludos solidarios.Joaa Eádro

Equipo SED Alicante

dfsErnJJe A/cEn GE .e oe-!a ósAa-Jaíopor oioaparIicpaaciEJefa Ja/fia(a)-Is/a

c0!oaep Damíri Ud/co

Voluntari de SEDAlacant, 23 d'abcil de 1999

'CUBOXBOUTIQU E

Reyes Católicos, 8Teléfono 592 27 65 03003 ALICANTE

MATERIAL

Y

LABORATORIODE

COLOR

Emilio Giner Reig

Gerona, 11 - Teléfono 521 6858 03001-ALICANTE

Page 8: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

8 / 1999

Crnciecto Chatnjiaqnat

UMEURGENCIASMÉDICAS

Médicos • Practicantes • Análisis ClínicosRayos X Electrocardiogramas

Cirugía Menor• Chequeos

Reconocimiento Médicos ConductoresCONSULTA PERMANENTE

Plaza Calvo Sotelo, 1 y 2Teléfonos 965 210 687 - 965 218 484

03001 ALICANTE

LTKar/a Bana, Je 3 y . a-cef,ñ/erpre/anJo C]77GJJ9.

jnIee!enc/o con fa olofa ca//er/Iso

d fUeneoa iJajfe Je 6 Jyjmarn eceen Cuenca Je i/ CO cf Joyo fC orues/a Je cíen/o Jefó C Je ií/eíye/anJo fC/fo/ero fe fCace/o.ín/eepre/atífo con eícfarhoe/e fCs/uJj/ n3

fC ro / fe 14 J ranac a n/ere/J U eJ 1 famooposof 3fancaU&po//Je4UPrnnorniin/erpre/onJo/a

¿f0/05í0 JJ2nyara eaeco/ro/nonos con cf

moes/ro./3.13orceJf

Page 9: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

9 / (%4 1999

1 � de E. S cjPor fin llegó el gran día! Todos 1

esperábamos con ansiedad, en espe-cial los de francés, que en la últimaexcursión a Valencia, no pudieron vi-sitar ni la Valenciana» nilas así es que nos in-vitaron de nuevo a volver a ladad de la Luz» y visitar lo que algu-nos no vieron.

Día 30 de abril, 8.00 h. de la ma-ñana, partimos del colegio con rum-bo a Valencia; el viaje de ida, lo po-driamos calificar como aburridillo,puesto que todos estábamos dur-miendo, y no es para menos, des-pués del madrugón... A las 11 .00 h.llegamos a Valencia; donde una chi-ca muy amable que se llama Isabel,nos esperaba para enseñarnos la Ge-neralitat.

Y así fue, en un plis pIas, ya está-bamos allí, en ese espectacular ehistórico edificio; nos enseñé algu-nas de las estancias más importan-tes, explicándonos que eran muy an-tiguas y que fueron muchas las civili-zaciones que pasaron por allí.

Después de almorzar en la céntri-ca plaza de la Virgen, nos dirigimosa las Valencianas» donde nosesperaba un chico que nos enseñóalgunas habitaciones y nos explicóque allí era donde unos parlamenta-rios elaboraban las leyes.

A las 2.00 h., cogimos el autobúsque posteriormente, nos llevaría a laAlbufera, donde comimos en un res-taurante típico valenciano y cómono, comimos un delicioso arroz.

A las 4.00 h. ya había que ir pen-sando en la vuelta, así que recogi-mos todo y... de vuelta a Alicante, elviaje de vuelta, fue y di-go esto porque nos pusieronan», algunos pasaron miedo...

A las 7.30 h., llegamos a Alicante,casi una hora antes de lo previsto.En definitiva, fue una excursiónlúdica y educativa, puesto que cono-cimos un poquito más de la historiay cultura valenciana.

MARTA DOMíNGUEZ MORCILLO

10 B

El pasado viernes 30 de abril, la cla-se de Prensa de 1 A de ESO se fue deexcursión. Primero al castillo de SantaBárbara de Alicante, donde les ense-ñaron unas esculturas y, a pesar de sermuy interesante, se notaba un ciertonerviosismo, ya que luego se dirigíana Radio Aspe, donde iban a hacer unprograma de alrededor de dos horas yque llevaban dos días ensayando.

Cuando llegaron a mediodía a Ra-dio Aspe, estaba el dueño, que es tíode una alumna, esperándoles. Des-pués acordaron que se quedaban to-dos fuera y, conforme les tocaba ha-blar, iban entrando dentro de la saladonde se emitía. Dentro había unamesa grande con varios micrófonos ysillas alrededor, donde se sentaban losque les tocaba hablar.

Bueno, pues ya había llegado elmomento de demostrar lo que sabían

como locutores y ya estaba en el airela alumna que presentaba y luego fue-ron entrando, sentándose y haciendochistes, anuncios, poesías, adivinan-zas, dedicatorias, marujeos, canciones,música con flauta y guitarra, mensajesde solidaridad y muchas cosas más.

La verdad es que parecían profesio-nales ya que, aunque estaban muynerviosos, en cuanto se sentaban enlas sillas, se les iban todos los nervios.

La despedida y iya había pasado to-do! Lo habían hecho genial, pero al fi-nal no hubo tiempo para todos y algu-nos se quedaron sin poder hablar.

Lo hicieron lo mejor que supieron ytodo el mundo les felicitó. Y así acabósu primera experiencia como locuto-res.

ISABEL LópEz MUÑOZ

1 0 A ESO

Una excursión inolvidable Jugando a ser locutores

it

'oca)

—-'a)o

oo

1

Page 10: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

10 / ;7ee(%E 1999

CGU'99-CGU'999 y 10 de abril: Alicante-Noii

Ayer no pude escribir, porque estaba en elautobús. En realidad tampoco pasó nada espe-cial. Llegué al colegio a las seis y media, dondeme encontré con todos mis compañeros de via-je. Poco después ya estábamos preparados parapartir, así que subimos al autobús; nos esperabauna larga travesía...

Por la mañana hemos llegado a Niza, quehemos visto desde el autobús, también nos handejado que hiciéramos fotos desde un punto ele-vado, desde donde se podía ver toda la ciudad.

Después fuimos a Montecarlo. Resulta sor-prendente todo el lujo que rodea al principado,pudimos ver el famoso Casino de Montecarlo, el

palacio...Por la tarde nos encaminamos hacia el hotel

donde íbamos a pasar la noche; hemos llegadoa eso de las ocho. Desde mi habitación se pue-de ver el mar. Y bueno... me tengo que ir, vamosa dar una vuelta por el pueblo.

11 de abril: Noii-Milán-VeneciaHoy hemos salido pronto, teníamos que lle-

gar a Milán y antes de comer, salir en direccióna Venecia.

En Milán vimos la Catedral y las grandes ga-lerías que se encuentran a su lado. Después tu-vimos que coger el autobús y marcharnos haciaVenecia, pero antes hicimos una parada en Ve-rona, la ciudad de Romeo y Julieta, allí vimos alsupuesto balcón desde donde se asomaba Julie-ta para ver a Romeo.

Al terminar la visita fuimos, sin más para-das, hasta un hotel cercano a Venecia, donde va-mos a pasar la noche.

12 de abril: VeneciaDurante todo el dia, hemos visto Venecia: la

Basílica de San Marcos, el palacio del Dogo, losfamosos canales que cortan la ciudad en nume-rosas islas... Los que quisieron, pudieron com-prar el cristal de Murano, uno de los souvenirsmás conocidos de la ciudad. Ah! Se me olvida-bat También podía alquilarse una de las góndo-las que le dan esa personalidad tan especial aVenecia.

Hemos llegado al hotel cuando oscurecía yahora tengo que dormir: mañana nos vamos aFlorencia.

13-14 de abril: Venecia-FlorenciaFlorencia es una de tas ciudades más boni-

tas que he visto; toda ella encierra un increíblemuseo, en la que a cada paso surge una sorpre-s. Así pues, resulta imposible enumerar todassus riquezas, tanto históricas como artísticas.Desde la plaza de la Señoría, extendiéndose encírculos concéntricos pudimos recorrer algunas

de las zonas que han hecho tan famosa a la ciu-dad. Por nombrar sólo algunos de los lugaresque vimos diré:

Santa Maria del Flore, con su cúpula cons-truida por Brunelleschi, el David de Miguel

el palacio Pitti...

15 de abril: Florencia-Pisa-Siena-RomaHoy ha sido uno de los días más cansados

de todo el viaje, pero ha merecido la pena. ¿Quédecir de Pisa, con su baptisterio, catedral y, so-bre todo, la famosa torre inclinada? El conjuntoforma una de las muestras arquitectónicas másconocidas en Italia. En cuanto a Siena, hay quedecir que es una hermosisima ciudad medieval,en la que destaca su catedral inacabada. Y estanoche hemos llegado a Roma, me muero de ga-nas de ver la ciudad, cuna de nuestra civiliza-ción.

16, 17, 18 y 19 de abril: RomaEstos cuatro días han sido los más intensos

de todos. En Roma se reúnen todos loo ingre-dientes para ser una de las ciudades más boni-tas del mundo: tanto historia csma.arte se con-jugan, dándole un aroma que sólo poseen unaspocas ciudades.

Durante estos cuatro días hemos recorridotodo el centro histórico, desde el Vaticano, hastael Coliseo, símbolos de las identidades con lasque principalmente se conoce a Roma: La Igle-sia Católica, y el Imperio. A partir de estos doslugares, pasando por los Foros, el Castel Sant'An-gelo, el Circo Máximo, las Termas de Caracalla,los templos Venus, Fortuna Viril.., se obtiene unaidea de grandiosidad de esta ciudad única, em-plazada a orillas del río Tíber.

Además, por si todo esto fuera poco, los úl-timos dos días nos invitaron a la canonizaciónde Marcelino Champagnat; por lo que asistimosa un festival y el día después a la misa de cano-nización, oficiada por el Papa. Allí pudimos en-contrarnos con multitud de alumnos Maristas detodo el mundo.... México, Italia, Francia... y, porsupuesto, de España, incluso había gente de Ali-cante, por lo que aquel día fue como sí nos reu-niésemos una enorme familia.

Y ahora, me encuentro en el avión, caminode vuelta hacia Alicante, con ganas de volver, pe-ro también de quedarme unos días más. Es difí-cil decir que es lo que he sentido durante el via-je, pero si menos sé que será una experien-cia que no se nos olvidará, ni a mi, ni a mio com-paleros, nunca.

De todos los alumnos de COULo más difícil de escribir una carta es con-

seguir un buen comienzo. A partir de aquí todoes mucho más fácil. Sin embargo, hoy lo real-mente difícil es acabarla; pues hoy nos toca gi-rarnos y mirar hacia atrás para hacer balance;hoy sabemos que terminamos un viaje que em-pezó hace muchos años; hoy advertimos algu-nao cosas que no vimos cuando pasamos por sulado; y hoy ha llegado el momento de despedir-nos.

Los alumnos de CDLI hemos decidido ha-cerlo con esta carta en la que agradecemos suayuda y dedicación a los que habéis sido nues-tros acompañantes durante toda la travesía: losprofesores. Sin vosotros, no hubiéramos podidollegar hasta aquí.

Lamentablemente, no podemos despedir-nos de cada uno por separado como nos gusta-ría pero, al menos, queremos que todos os sin-táis incluidos en nuestro adiós.

Eote año es muy importante, por varias ra-zones. En primer lugar, es para muchos el últimoaño del milenio. Es también el último año Jaco-beo antes del Jubileo del año 2000. Este año hasido por fin la canonización de Marcelino... Sinembargo, para muchos de los que aquí estamos,lo que realmente importa de este 1999 es que esnuestro último año en Maristas, y estas, las últi-mas fiestas que celebremos aquí.

JAvios PuloL DE LASA Hoy estamos aquí, leyendo el pregón con elCOU B que dan inicio estas fiestas, y no podemos hacer

otra cosa que hablar en nombre de todos loscompañeros de CDLI, ya que, de algún modo, osestamos pasando el relevo. Vosotros, alumnosde Maristas, sois loe continuadores de una tradi-ción que ya cuenta con doscientos años de Anti-güedad, una obra que empezó un cura francésllamado Marcelino, que buscaba educar a los jó-venes en la tradición cristiana. No sé si el resul-tado es exactamente lo que esperaba Marcelino,pero hay que admitir que estas fiestas que añotras año celebramos en estas fechas son la me-jor expresión de lo que realmente somos hoy losalumnos de Maristas y, seguramente, uno de losmejores recuerdos que nos llevaremos de nues-tra estancia aquí. Para nosotros los de COL!, es-ta etapa se ha acabado, pero para vosotros con-tinúa. Estos años han sido nuestro Camino deSantiago particular, como lo es para todos losque aquí estudiamos: una sucesión de etapas, deexperiencias y vivencias personales que nos hantraído a este año donde todo termina.

A algunos les parecerá mejor que a otros,pero es cierto que venir a Maristas ha marcado

Durante todos estos años hemos comparti-do gran parte de nuestra vida con vosotros y noshabéis guiado y dirigido; llevándonos por un ca-mino que nos conducía directamente donde es-tamos ahora. Gracias a vosotros preparados pa-ra comenzar una nueva etapa. Por eso siempreestaremos en deuda con vosotros; nuestro futu-ro, Qué decimos! Nuestro presente no es sino elfruto de todos estos años de trabajo y entregaque todos hemos compartido.

Por último, no podemos olvidar al diversopersonal del colegio que ha trabajado siemprepara que nuestra estancia en el centro fuera lomás cómoda posible; ellos también han partici-pado en este viaje, aunque a veces se nos pasa-ra inadvertido. Ya sólo nos queda desearso suer-te a todos y daros de nuevo las gracias.

Hasta siempre.De todos tos alumnos de COL! a los profe-

soresPsoMocIÓN DEL 99

nuestras vidas. Es aquí donde hemos hechonuestros mejores amigos; en muchos casbo,también nuestros amores. Aquí hemos tenidovictorias y derrotss, en lo deportivo, lo académi-co o lo personal. No todo han sido alegrías, nimucho menos; han sidó muchas las veces quenos hubiera gustado estudiar en cualquier otrolugar, por culpa de esas notas que nos hicieronrepetir curso o ese profssr que nos hacía la vida

--imposible. También ños dolió ese partido queperdimos, o aquel compañero con el que nos pe-leamos. Desde luego, nos han pasado cosas ma-las aquí en Maristas. Sin embargo, lo importan-te es que pasaron, al igual que las buenas, quenuestros años en Maristas no fueron solamenteuna rutina de estudio-y trabÁjo sino un conjuntode vivencias personales que nos hicieron crecery madurar como personas. Y ese es realmente elobjelivo ¿fe estos años, más allá de las notas y loacadémico.

Lo queramos o no, Maristas nos ha marca-do, ha jugado un papel esencial en nuestras vi-das. Ya no os hablo sólo a vosotros, los que ter-mináis este año; os hablo a todos los que estu-diáis en esta casa, a los que todavía os quedanmuchos años antes de terminar. Os digo que pa-ra bien o para mal, de vuestros años aquí. Anteshemos hablado del siglo que comienza, del mi-lenio que empieza ahora. Este es nuestro tiem-po: sea cual oes el rumbo que roméis, haced quevalga la pena vivirlo.

SILVIA SANTIVÁÑEZ, COL! O

ALEIAN0R0 Lizeus, COL! C

Diario del viaje de fin de curso de COU A los profesores

Promoción COU de de siglo

Despedida de los alumnos de COU'99

Grupo de COU en no se sabe dónde

COU en San Marcos (Venecia) junto a su bella coordinadora Conquistando Roma

Page 11: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

Pue 11 / 4n 1999

PREML&S Ci-LASCA

Premio CHASCA a la

Participación y colaboraciónen actividades colegiales:

Marisa García

Premio CHASCA al Esfoerzo

académico: M5 Emilia Seva

Premio CHASCA a la Participación y colaboración en actividades colegiales: Jorge Navarro Colorado

Page 12: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

j 12/ Z4 1999 ciii:jJE

Gcup MARCI-IA-Aíntat

¿Te quejas de la vida que llevas? Pues sé consciente de que esa queja es un desprecio a todas esas perso-nas empobrecidas que pueden darte miles de razones para la esperanza.

Sólo tienes que decidirte, de una vez por todas, a ser auténticamente solidario, a compartir lo mucho queposees -trabajo, tiempo, dinero, experiencia, afecto...- con quienes tienen tantas carencias materiales y hu-manas, y sólo les sobra soledad.

• Olvídate de lamentarte y actúa.• Implícate. Junto a muchos otros. En favor de todos.

La solidaridad da sentido a tu vida.

?es/a a1 ksús'ggMarcha-Levante 1° y 2° de ESO»

os días 27 y 28 de marzo, se juntaron en el centro Maristasde Guardamar los grupos de 1 O y 1 O de ESO de los grupos

Marcha de Valencia, Denia, Alicante y Murcia para compartir unaapasionante aventura: vivir en dos días toda la intensidad de laamistad, el encuentro con buena gente, y el conocer un poco más lafigura de ese revolucionario Jesús de lNazaret del que tantas cosas sedien por ahí. Que no te lo cuenten. Ven a descubrirlo tú mismo.

7]e/ad sós 'gg Jo/o: ?om/ awJJocamoa

L505 somos un

yrupo mas Jepersonas en fa O V/OdS a mdiasJyfesiay en efmuncfo. cSo-

mos, anle lo J0, cris llanos

czue ¿uscamos, en comunion

con loJa fa Jyfesia, oioí" fos

oafores Jefoanyefio.

2s/ 7?n a Curso con los pclrs

21 mayo

Jo/os. Y/001//O?ocamo-a

Page 13: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

13/ t4 1999

Dasto tal - Lev-anteCursillo sobrQ dfQc/ivic/tc/y sexudíckd

JFX1 '/5dSdUd 9?2r/s/d

30 ESO - BUP - COU - Animadores - Hnos. y familiares

E34aj qu UCltO paa ekeéteo!tIFX5

/L'a/Js!a Je j Jazniha i(arjs/a/ J'amcn )aoiJ95ean,ora

2Oy2lJmarzo-9aarc/ajnap--

iascaa '99 9uarc/aznan 5Zo/o: azno'n aoiJ]?oeamora

Proo/nc/dl

El 10 de abril de 1999, en el Centro Maristas de Guardamar,tuvo lugar el Encuentro Provincial de las Fraternidades del Movi-miento Champagnat de la Familia Marista de Levante.

El objeto fue compartir juntos unas horas para seguir profun-dizando en el conocimiento entre todas las Fraternidades de Le-vante. FUE GENIAL!

UJ1Çzn. Jperíor uzneza/]J(arnefe%rraes Iranszni/íenjo afeynma.oIo: Jamo'n aoiJ]'oeamora

7oIa: J?am,Jn 7aoiJJ5 camena ¿Incaen/ro Ja fna!erniJaJes-eoan/e

Page 14: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

14/ 1999 IftiI 11•1 i•iVISI($CM F•NTISRC$ (Sirni)

Nuestra llegada a Fontalbres fue muy espectacular, ya que pa-só de ser un lugar tranquilo y apacible en plena montaña, a un lu-gar Ueno del griterío de nuestros pequeños de infantil. No pudo ha-ber resultado más divertido, porque todo nuestro tiempo estuvoocupado en las diversas actividades programadas para los días deestancia en Fontalbres. Desde los juegos tradicionales al aire Libre,hasta el Taller de Cocina, que permitió elaborar unas graciosas ga-Lletas —que cada niño se llevó encantado a su casa—, pasando porel Taller de Piedras, Máscaras y Títeres, finalizábamos el día conuna cuenta cuentos que vino a visitarnos y nos entretuvo con histo-rias tan divertidas que luego recordaríamos en nuestros sueños.

Hola, somos los niños y niñas de infantil de 4 años de este cole.El pasado 11 de mayo fuimos de excursión a La Granja Escuela delSol con nuestros profes. Pasamos el día allí, comimos y fui muy di-vertido. Vimos muchos animales y le dimos de comer a un burro muyglotón. Nos enseñaron un horno en el que hicimos pan que nos sa-lió muy bueno. En el huerto nos enseñaron lo que tenía plantado ymás tarde fuimos a comer y después a jugar. Se nos olvidaba deci-ros que nos escayolaron un dedito e hicimos una marioneta de de-dos; sin embargo lo más divertido fue el paseo en carrito tirado porun poney que iba a toda velocidad. En fin, todo nos gustó mucho yesperamos volver el curso que viene.

(JJcq dp. 4 ao)

$ laI22w' liatQ dlDacto u pao prnii

o coi(a lodo, qué dweittidot

VI$IT L tINJ ci IeI

io dWfíaiio

JQ dcopcttfak

Diokfido! dodo co y eocaoa

Qogada a oLaQbkeo ((1ak)

J,itado e12 kuctfo

Page 15: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

15/ 1999

B afanJí (aney ye/a) Bolo: a/i • iB/ ¿dO

comohiwisiéMEl 31 de mayo fuimos de excursión con mucha ilusión puesto que era la

última salida del curso. El día no salió muy soleado que digamos; sin em-bargo, no influyó en absoluto en todas las atracciones del Parque Acuáticode las que pudimos disfrutar.

La mayoría de la gente prefirió irse a los mientras el resto seinclinó por el Además de nuestro rupo también habla la tira deextranjeros y, cómo no, grupos de otros colegios como el de Cartagena,con los cuales intentamos ligar. Evidentemente nos lo pasamos genial. Detodas formas el día fue agotador y a pesar de que no lucía gran sol, algunosse pusieron como cangrejos. Esperamos volver a repetir una experienciatan inolvidable como

oieqela ai»aeee (f)ttrez (1" qI / ¿5(ú) j 7caeeI/tw»líju'.z (,uilec. (le ¿50)

¿a e/aa/oB5, cama»» e/e J3en»Jorrn

Ol/acarena, /B 9/ea/a, Gris/eña, Vii/oria, Bac/a, e//IB5, .t7saáeiÇ ls-ene e 1/ra/e

Be/os-a es/amos en 1/Bises-o ¿S oea/onces» ls-amos Je3BBniinaria

1/ansi, 1/e/ale/a, Bale/e, Ge/sa, ¿as-ay Cono//e

áorye ¿enen/ e 1/o/o /7 a/e 1° B/ ¿e/O

11/ce años en 3°oá 1/reinaría

7bdj'os a1 /'2cnologfe2n la clase de tecnología D. José Vte. Hernández, nos ha enseñado a sol-dar, pintar, cortar con sierra, lijar.., cosas que no sabíamos hacer el año

pasado iqué bienl Algunos de los trabajos que hemos hecho en clase du-rante este curso han sido: barco de madera y papel», un ventilador demadera y metacrilato, figuras imantadas para adornar los frigoríficos, etc.El último trabajo que hemos hecho ha consistido en un perchero de osos,para las chicas, y un barco de madera, para los chicos, cuya función cree-mos que es ornamental. Estos han sido los trabajos que a nosotras perso-nalmente más nos han gustado. Pensamos que estos trabajos pueden serútiles para el uso doméstico. Por ejemplo, si nos vamos a la playa y tene-mos mucho calor, los ventiladores nos darán un poco de aire. Y si tenemostiempo para recrearnos, en la bañera podríamos jugar con nuestros barqui-tos de papel.

ciuí(lej'ue, q sí,ul,'ea de f» ¿50

Page 16: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

16/7_1999

Else

hoha

lVIarcHijo de las montañas,pisó la luz con pies estremecidosy fue una primaveratemprana de un paisaje conmovido.

Nació como agua limpiay, convertido en río,soñó con desbordarse por el mundohasta cubrirlo de fecundo lino.

Y el hombre se llamaba Marcelino.

Apacentó, sencillo, sus raícesy descendió hasta el valle con su río,agrupó sus ternurase hirió la dura ROCA con el pico.

Hendió el aire la furia de sus brazos,coció su pan en el rescoldo vivode un hogar que hoy, después de tantos años,permanece encendido.

Y el hombre se llamaba Marcelino.

Él pronunció palabras centelleantesde amor hacia los niños,y regresó al cansancio, cada día,y a un sudor infinito.

Salió a sembrar a Dios un fatigadoamanecer sin liriosy se llenó de luz la estancia humildede los Montagne y de temblor el trigo.

Y el hombre se llamaba Marcelino.

Page 17: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

P''/'t' 17/7 1999

rermab aelino

Por amor a los pobresfue el andamio del llanto más genuino,profeta de esperanzasi abría su alegría a otros caminos.

Se apoderó del canto de las avespara hablar de María; el aire mismose hizo saludo, al alba, entre sus labios;entre sus manos, trino.

Y el hombre se llamaba Marcelino.

Legó a la Iglesia en heredad sus sueñosy se perdió, siguiendo su destino,como el agua del Gier en lo más hondodel valle, por un cielo encandecido.

que hoy, 1 8 de abril, nos lo devuelve,en la Roma inmortal, radiante, vivo,encumbrado a la gloria.Y el hombre se llamaba Marcelino.

Alicante, 1 8 de abril de 1 999Jose Luis Vallejo Marchite

Page 18: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

íí / 1999

á:IIIIIEEE3

DEREGRLNA2-S.Impresiones del viaje a Roma

El día 15 a las 15.00 horas el colegio Marista de Alicante seencaminó hacia un viaje que dejarla huella en cada una de laspersonas que viajaba en aquel autobús.

Todos nos encamnábamos hacia la canonización de nuestrofundador Marcelino Champagnat, aunque estábamos muy con-tentos por dicho acto cada uno de nosotros nos sentíamos un po-co solos y estábamos recios con la demás gente que allí viajaba.Había grupos de personas, grupos de amigos, monitores profe-sores, hermanos, etc... Aquel fue el motivo de mi sospecha deque el viaje no iba a ser de mi agrado. Pero ihe aquí la cuestión!,a lo largo del viaje nos íbamos cambiando de asiento, hablába-mos con los que no conocíamos, simplemente porque teníamosla necesidad de hacerlo y algo que es difícil de explicar nos em-pujaba a ello. Luego descubrí que no sólo estaba mi grupo deamigos sino también había ido gente que no sabia que iba a ir,a los cuales conocía anteriormente.

Gracias a todas las actividades preparadas, gracias a los ratosde oración y sobre todo gracias a nosotros mismos conseguimosque el viaje se hiciera muchísimo más corto y llevadero.

Al llegar a Roma, nos instalamos en el hotel, que por ciertoestaba también de lujo. Otra cosa que me llamó mucho la aten-ción fue el paseo turístico por Pisa y Roma, verdaderamente nolo había pasado tan bien desde hace mucho tiempo, las camina-tas no se nos hicieron largas ni pesadas, íbamos muy bien deprovisiones y no nos faltaba de nada. Por supuesto, esto no ha-bría sido posible sin el fantástico segundo guía Manuel»(aunque más bien parecía el primero), que hay que reconocerque nos guió magníficamente por toda Roma.

Otra de las cosas maravillosas del viaje fue el festival la no-che antes de la canonización, donde allí sí que verdaderamentese veis que eran de verdad los Maristas, un grupo de personas detodo el mundo dispuestas a todo por conseguir su objetivo, tam-bién fue una noche estupenda donde todo el mundo se divertía,bailaba, reía, y gritaban de la alegría que la canonización supo-nía.

Al día siguiente, aunque acto y misa de la canonización fue-ron un poco largos, resistimos muy bien las 3 horas aproxima-damente que duró el acto. Después nos hicimos fotos, hablamosunos con otros, nos intercambiamos las pañoletas y gorras y vol-vimos a ver en Roma lo que nos quedaba por ver, nos lo pasa-mos genial, comimos pizza y helado (que por cierto estaban demuerte) y nos pusimos rumbo a España, hacia nuestro destinoMaristas de Alicante.

El viaje de vuelta fue mucho mejor que el de ida. A pesar delgran cansancio nuestra alegría no decayó, un autobúslleno de gente que quería pasárselo bien y divertirse al máximo,allí no se sabia quien era el monitor o profesor y quien era elalumno, éramos

Una vez llegamos al colegio decidimos que aquello que ha-bíamos vivido no era cosa de un solo instante que había quemantenerlo vivo para siempre, por lo que decidimos celebraruna barbacoa para compartir un rato juntos una comida, y paraver las fotografías de los demás compañeros.

Y así es como llegamos a nuestros días. Y siendo así, ahoradigo que efectivamente lo que vivimos durante el viaje no sepuede limitar a cierto tiempo, sino que merece la pena que to-davía sigamos pensando igual que en el viaje, y que Marcelino vi-va hoy.

Como cosa curiosa digo que allí en Italia, no era necesario elitaliano con una sola palabra nos entendía la gente, y es Cham-pagnat. Todos los maristas de todo el mundo gritaban al son de

A pesar de todo el esfuerzo se caerá! Foto: Moyte y col. Los Foros Imperiales Foto: Carmen Navarro

pura magia»Mi amigo Alfonso, que incorpora en su aus-

tera alma de gallego una chispa propia de lati-tudes más australes, definió el viaje con un co-mentario habido dos expedicionesde españoles a la conquista de Roma y ambassalieron del levante español: la de Aníbal, quefracasó, y la de los Maristas, que hemos con-qutstado Roma». Y el comentario, aunque hi-perbólico, en verdad que hace justicia a la ex-pedición: me refiero, como sabes, al viaje de laCanonización; Roma fue, el 1 8 de abril, una fies-ta Marista, a la que los españoles con nuestrocolorido característico dimos un aire festivo yalegre, de familia.

Y aunque el viaje fue múltiple, que losoro» saltaron en avión, yo quiero re-vivir para tiahora lo que vivimos los peregrinos del autobús.Era en el diseño, una empresa atrevida: profe-sores, monitores antiguos alumnos y un mayo-ritario grupo de alumnos de 2° de BUP subimosal bus sabiendo que tardaríamos casi día y me-dio en llegar de un tirón (es un decir) a Roma.

Hubo magia desde el comienzo: al poco desalir ya sabíamos que no tres grupos deturistas en una excursión, sino un grupo de ma-ristas en peregrinación hacia nuestros orígenes:al encuentro con San Marcelino. La magia delviaje la reconocimos cuando en la primera (lin-terminable!) noche sobrellevamos la fatiga y laincomodidad (que las hubo y por un tubo!), conla alegría y la mezcolanza del mal dormir unos

apoyados/acurrucados/arrebujados en otros enuna formidable macedonia de amigos que des-pertamos en Montecarlo sabiéndonos protago-nistas de la Historia. Ya faltaban 14 horas,visita a Pisa incluida.

Roma se nos rindió en el Hotel (auténtico lu-jo), se nos entregó en sus monumentos (entra-da gratuita en todos: Coliseo, Panteón, Basíli-cas... qué disfrute de arte con mayúsculal) y senos brindó en la fiesta del aula Pablo VI y en laPlaza de San Pedro, tomada por nuestras pan-cartas, pañoletas y gorras. No hay palabras paradescribir los los elque acompañó las aunque tampocolas hay para relatar otra insomne noche de au-tobús seguida de un larguísimo día que sin em-bargo y ya desde La Junquera no queríamos veranochecer.

No hay manera de describir este viaje salvola palabra Magia: la alegría de lasches» de Antonio, los mareos de Vícen, la chis-pa de Román, la compañía deJordi, los variados

de Chemi, la intendencia de Ana/Na-no, el buen estar de los Monitores y la ilusión enlos rostros de vosotros, más que alumnos, ami-gos de 2» de BUP, dan buena fe de que no exa-gero un ápice. Salvo que en lugar de magia, pu-ra magia, fuera el viaje en si un regalo de SanMarcelino a sus amigos de Alicante.

Aseosio EscosEoo NAVARRO, 2»B BUPJosé MANUEL MARTÍNEZ ROMÁN)

Page 19: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO
Page 20: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO
Page 21: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

21 / 1999

Corlaborcaciornes

Tengo la oportunidad de contar a mu-cha gente algo que yo y unas 16 personasmás hemos vivido. Pero no quiero contarlocomo una excursión» que duró tressemanas. No puedo contarlo de ese modo,porque para mi no fue eso; y creo que pue-do decir que para ninguno de mis compa-ñeros de viaje. Ya han pasado casi doe me-ses desde que vinimos pero no he olvidadonada; ni siquiera el detalle más sonto. Séque no olvidaré las dos noches que pasa-mos en el hotel, ni cuando fuimos a visitarla Estatua de la Libertad y nos dio tiempo asubir, ni el autobús que nos lle-vaba de un sitio a otro, ni a la gente delinstituto... Para mí fue un viaje muy espe-cial porque era algo que había querido ha-cer durante mucho tiempo.

Esas sres semanas han sido las sema-nas más rápidas de toda mi vida. Allí cono-cí gente que me hizo sentir como si estu-viera en mi casa. Esta sobre loque ha sido el viaje, para mí no estaríacompíeta si no apareciera Lisa. Ella ha sidoy SIEMPRE será mi la que meenaeñó muchas cosas, tanto académicascomo personales. Me ayudó a sentirmequerida y aceptada, por su familia, por susamigos... Lo cierto ea que no seria lo mis-mo sin ella. Cada díaera algo diferente.No importaba lo quehiciéramos, lo im-portante era hacerlojuntas. En mi opi-nión, uno de los ob-jetos de este viaje, hasido, aparte deaprender inglés, co-nocer otra cultura yotras gentes y apren-der a respetarlos.

Una de las cosasque más me alegró yal mismo tiempo mesorprendió, fue com-probar que a la gente americana le encan-ta España, y eso se notaba en el ambiente.Me acuerdo que en el instituto, cuando es-taba en clase, la gente me preguntaba:

tú la chica española? ¿La que va conLisa?» y, cuando yo respondía con unellos empezaban a hacerme preguntas so-bre España, sobre lo que hadamos des-pués del colegio, dónde íbamos los finesde semana... Mi primer día en clase de es-

(SPAIN)

pañol el profesor Mr. Hodum me pidió quehablara un poco sobre mí y aprovecharapara hablar un poco en español. Luego medijo que ya era suficiente español, que yoetaba lii para aprender inglés y que dejarade hablar en español. No me lo esperaba yal principio no sabia ni qué decir, pero lue-go lo pensé y me di cuenta de que era ver-dad, que yo estaba allí para aprender y quesi no cometía errores, nunca aprendería.Ese día nunca lo olvidaré...

Lo que tampoco olvidaré fue la conver-sación que mantuvo un amigo mío conunas chicas hispanoamericanas. El se acer-có a ellas y empezaron a hablar. Lo queellas le dijeron yo nunca me lo habría ima-ginado; resulta que alli la relación entreamericanos e hispanoamericanos es casiinexistente. Cuando me fijé mejor, lo vito-do claro: cuando entrabas en el comedor,había como una divisoria» que sepa-raba el americano del hispanoa-mericano. Es algo que no entendí en sumomento y que creo que nunca entenderé.

Ahora que ha he contado un poco cómoera la gente, el instituto, algunas cosas delas que hicimos en grupo, me gustaría ha-blar un poco más de lo que significó paramí. Este viaje me ha enseñado muchas co-sas. Me haenseñado a conocer más y me-jor a la gente, santo española como ameri-cana, y a darme cuenta de que no todo escomo parece al principio. Tampoco puedoterminar este trabajo sin decir GRACIAS atodas aquellas personas que han hecho po-sible que mi sueño se haga realidad. Den-tro de este grupo de personas están mía

padres por habermepermitido ir, perouna persona muyimportante ha sidoJuan, mi profesor deinglés, que me haayudado mucho pa-ra que pudiera ir aAmérica. Tampocome olvido de mimilia» americana,porque da la mejor

familiaque jamás haya po-dido y podré tener.

Por eso no me impor-ta agradecerlo públicamente y es algo de loque me siento muy orgullosa. Espero quetodo aquel que participe en el intercambioel próximo año pase una experiencia inol-vidable y que sepa agradecerlo de maneraque todo el mundo se entere de que haygente que es digna de admirar por su es-fuerzo para con los demás.

Gracias.

cL?d d los OscrsTodos sabéis que los alumnos de tercero de diseo, entre otras cosas, filma-

mos una película. No es tan fácil como parece, pero, aunque nos lleva muchotiempo, nos lo pasamos muy bien.

Como ya existía una larga tradición y bastantes películas, Humberto Buenocreó la Academia Cinematográfica Marista, con su director, Humberto Bueno,con sus académicos, todos los alumnos que hemos estudiado diseño, con sucinemateca, y con sus premios, los Oscars. (Andy García cuando habla en es-pañol dice óscares).

Lo que más nos gusta es la entrega de los oscars. Estos premios los concedeun jurado compuesto por compañeros de COU, que, por cierto, se lo pasan es-tupendamente viendo las películas porque son buenísimas y muy divertidas.

iPor fin llega el 21 MI Todo está perfectamente preparado. En el patio deBanderas los nominados/as muy elegantes van entrando en el salón de actos.La gente que hay en el colegio los mira y admira. En el escenario ya están eljurado, las estatuillas y el director de la academia. Este año ha asistido muchopúblico: el Hermano Director, futuros padres, hermanos, ami-gos, fervientes admiradores.

Hay estatuillas para todos los apartados de las películas y además premios

El jurado advierte que ha sido muy dificil seleccionar las películas porquetodas eran de gran nivel. Yo creo que es cierto. Todas se llevaron premio: Porsiempre, Neystone, La venganza de fray Jeremías, Estella, Crosser, Y que cum-plas muchos más, Punto ce. Los nominados salen al escenario. jFlash! foto deVallejo Press. Se les da el diploma, y al que gana la estatuilla de Oscar. El ga-nador pronunciaunas palabras. El pú-blico aplaude, ada-ma, participa: jBara-hona, quédate en elescenario para la pró-xima! A Elisa sus ren-didos admiradores nole dejaban continuar.El presentador tuvoalgún apurillo con elpersa pero le ayudóSepideh. Los aplau-sos a Esteban se oíandesde la portería.

La ceremonia de laentrega de los oscarsfue muy bonita y ale-gre, nos acordaremossiempre de ella. Des-pués nos fuimos to-dos a celebrarlo...menos el director dela Academia.

Urania a/a

Di»»i» DA»»»»» e»/»2DV»P

Ci»»» Canje/a

3» 547 54Cfp ]óomerarecj/e e/oscar a /a mejor /o/oyra/!a d» manos cA»

,oan Zamora. Uo/a: JA cA. O//»1i

SIPECUSAtarjeta

TUJRDNEI&ÍA.fløhIHJø]NE4ÍA

.S

Telf. y Fax 965 122 013ALICANTE

TURRONES Y TORTASSIPECUSA / ALICANTEC/ PORTUGAL, 30

96 512 26 6003003 ALICANTE

Maisonnave, 14

Page 22: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

22 / cuis 7999

ic-hta

Ulsislen/es a fas viofelas

Of vuda di 71ciz

A LI CA NT E

4

O/renJa cJ cSan GJampayna! en fa íi'nposicío'n Jo fas olofelas.

]rjmarja en fa o/reno/a Je/fores

RISTORANTE

PIPOPRECIOS ESPECIALES A GRUPOS DE MARISTAS

Calle Italia, 7 • Teléfono 513 05 55

Page 23: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

aq4ta 23 / 1999

ecobradaA mis sobrinos Luis y Pilar en sus Bodas de Plata matrimoniales; a

Enrique Pernández-Campa y Pilar Cánovas en su décimoaniversario; a Marta Beltrán, Carmen Ortuño y Laura Sem pero

No es fácil recobrarteporque hace mucho tiempo que oo salesa preguntar por mí.Unos segundos bastan,basta alargar las manos,abrir ojos, despegar labios,hacer una andadura de la voz

para desposeerte del arranque vacíoque te alejó de mí, para encontrarteallí donde no existeotra querencia que la del amor.

No es fácil desvivirlas distaucias: a veces,doran como la vida misma.(Hasta uno se convence

de que hay que andar por vertemillones de bilómetros,pues estas a años luzy queda algo de nieblaen mis ojos de otoño).

Hoy necesita verte, comprobarque etu cuerpo e» un río>,un largo ríopor el que aún me pierdoqueriendo escudriñarsus asombradas márgenessin olvidar, como cuando teníasombra en ojosy no sabía si erasun sueño o un recuerdo,que se debe esperarpor si viene crecida la corriente.

No sési se empieza a morir cuando se miracon ojos abiertaso se empieza a vivircuando se cierran:el gozo de mirarteecrece 000 Ql temor»

igual que contra el vientola fluctoante llama.

No sési penetra la noche golpeandocon su tarpe silencio las palabrasque podrían llenar hoy de velerosy de blancas gaviotasel río de ta cuerpoen la crecida aurora.Mira a ta alrededor con esos ojosde tartela asustadaque traes de tan lejos,de una tierra de púrpura,y deja a to sonrisavolar sobre cerezosde henchido albot

No sufras si te digo que tendrásque acostambrar tas ojos a l súbito,tas manos al cansanrioy a que ta voz fracase si me llamas.No olvides que el amor hace severala ausencia y que la sangreerguida se desplomacomo un golpe de voz desesperada.

Lléname ya de ti.El tiempo pasa. Ven.Vamos a hacer de nuevo

la primavera y, poquita a poco,que el dolor que es to cuerpo todavíarecobre su temblory el candor de la luz de la mañanamientras se me hace vozala gozosa marea de ta risa'>.

2

Son las seis de la tarde y me faltan palabraspara acabar el versoy cantar la alegría.Y es que una lluvia oscura,inhóspita, no cesade golpear mis manos. Una lluvia

que llega de muy lejosy acompaña mi vida cuando acabade romperle a la taya

viejos calendariospara hacerte presencia.

Apoyo en el balcón mi soledad

y ojos se me hacen lluvia y nocheque no ven el callado y largo ríode te> cuerpo glorioso,el aleteo de esas d05 palomasviajeras de tas manos,las ánforas gemelas de tos pechos pequeñosy las medias granadas de tas labios.

¿Y he de quedarme asíhasta el amanecer por si no acabasde llegar?

El inviernoavanza. No se oyeta risa de cristal, la lluvia,que se hace casi humanasobre el papel mojadodonda mi pluma esta casi ya a puntade abrirte, amor, de par en par las puertas.

Tiembla el cristal de la memoria. Tiemblala noche. Tiemblala voz. Tiembla la lluviaTiembla mi corazónporque ya tienes nombre.

3

Crece el invierno, amor,pero ya estas en casay te puedo cantarcon las palabras nuevasque aprendí cuando aún erastesorera absoluta del silencio.Por esohoy te he puestael nombremás hermoso.

El guardala fragancia

del heno que se acaba de cortar,el rnmor del arroyode montaña,el color de robles en otoño,todo el fulgor floral d5 l> almendros.Y cómo huele a pan recién cocido

que inunda rincones de la casadesde el amanececer, cada mañanacuando te llamo.

Escucha, amada mía,cómo l silabeo, cómo se hacecaricia candeal entre mis labios

y, al mismo tiempo, trino,melodía purísima, cantigay divina salmodia.

Nombrarto as regresara ta lado, romper las atadorasdel tiempo, ser de nuevocompañero del río d5 te> cuerpo,

perderme por tas ojos,acercarme a ta vozy vivir en aquelloque solamente amo.

4

A veces, cuando vuelves

ojos hacia mí, querida mía,te quedas distraida,ensimismada, quietacomo una mariposade mayo en el jardín.

Entonces tengo miedo

de que te quedes riegapor si ase punto adonde miras guardaalguna connivencia con la muerte.

Luego vuelvo hacia ti

mis ojos fatigadosy descanso,y me olvido de todo cuanto he visto,sacudo la cenizadel desamor y buscoalgo que me ilumine la memoria,

por ejemplo,aquel perfume íntimoque no borró la lluvia

23-1-99 (la lluvia se eterniza en La Cornña)o esta sonrisa última que hoyme brindas salpicada de salitre.

Y te veo sentadaen esta habitación donde el inviernono existe,y han h0d0las sombras

para siempre,y ya no se confunden nuestras huellas,y empieza, con el alba,a ilominarse el vastoreino de la alegría.

26-1-99

1

22-1-99

25-1-99

Page 24: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

P'»,' 24/ :7E 1999

J• U• P•IT ¿VNTVI4uando ya parecía que aquello tanpreciado no fuese a resultar,cuando todas nuestras ilusiones

y esperanzas estaban apagadas en lomás hondo de nosotros, cuando las po-sibilidades eran nulas, cuando ya había-mos agotado todas nuestras armas paraconseguirlo.., entonces, repentinamente,como si de un fenómeno sobrenaturalse tratase, nuestros oídos escucharonque había sucedido algo maravilloso.

U Desde entonces, al estudiar, al dor-mir, al estar en clase... pensaba que to-do eso era un milagro, un milagro queno estaba previsto y que había de espe-rarlo.

Nuestro sueño continuaba en aquelgigantesco monumento, con sus dosenormes picos que lo culminaban, habíaque andar y andar para poder hacer unafotografía de Hacía una espléndidamañana, con el sol luciendo como nun-ca, hacía calor, corales, tiburones y unagran diversidad de seres marinos nosenseñaron su hogar, su caza y sus cos-tumbres, de tal manera que casi se podí-an tocar, pero cualquier intento era inú-til, era como bucear pero sin mojarse.

Después de sumergirnos en las pro-fundidades del mar con el permiso deNeptuno, era hora de pisar tierra firme ypasar por algo más fuerte, algo distinto,algo así como el segundo parque másgrande de Europa, pero el único en di-versión. Que tuviese unas treinta atrac-ciones de vértigo, dieciséis actuaciones

• callejeras y ocho espectáculos. Y poderdescubrir los misterios de los paísesmás exóticos del mundo: Mediterránia,Polynesia, México, China y el Far West.4 Todo era enorme, la magia de estosmundos se juntaban, pero algo rojizo alo alto se veía, tenía cierta curiosidad encomprobar que era. Me dijeron que era

a el Dragon Khan, la única montaña rusadel mundo con 8 loopings y un descen-so a 110 Km./h. Fui intrépido y probé.

La vagoneta sube lastimosamentedy»spacio. Estamos en la cresta de Dra-Z gón. Todos nos imaginamos lo peor. Na-die ríe, nadie se mueve, ni siquiera ha-bla, excepto una panda de alocados jó-venes de catorce años que iban con losbrazos levantados. El esqueleto rojo deDragon Khan comienza a descender porun abismooooaoaoaaahhhhh.

Sesenta segundos después un amablechino me sacó del asiento y me dijo:

La tortura había termi-nado, pero ya daba igual estar muertoque vivo. De hecho, no sabía por dóndeestaba mi cuerpo. No sentía las piernas.Los dientes seguían castañeteando yhasta era difícil vocalizarporque los labios, como los demás mús-culos, tiritaban.

¿Qué había pasado en esos 60 segun-dos? La vagoneta con sus 28 viajeros sedespeñó desde 45 metros de altura y al-canzó una velocidad de unos 110 Km.Ih.El peso del viajero se redujo a la mitad,pero cuando décimas de segundo des-pués la vagoneta se hundió medio me-tro por debajo del suelo, el peso del mis-mo cuerpo se había multiplicado portres. Los 28 supervivientes encaramos atal velocidad el primer rizo de 360 gra-dos que hubiéramos podido ir boca aba-jo sin sujeción y no nos hubiéramos des-pegado del asiento. Después de ese rizollegaron siete más —récord mundial—,unos horizontales y otros verticales, quetrajinaban el estómago de la garganta alos pies y de los pies a la garganta, co-mo un yoyó; después vino un tirabuzóny un sacacorchos que retorció el estóma-go de derecha a izquierda y de izquierdaa derecha para completar la faena.

Después de esta experiencia el restode atracciones se quedaban pequeñas: yque nada mejor que un apacible y lentopaseo por las agvas del delta del Ebro pa-ra bajar la adrenalina y calmarse un poco.

• La primera

cj41,ta1,.. sø Khrecé todo lo que

me sabía nada más pa-sar la bajada. Después grité.

No sé muy bien si grité porque todo elmundo lo hacía o porque estaba realmente acon-gojado, pero tampoco importa mucho... Aunque,sinceramente, me quedo con lo segundo, porquepasar por varios loopings de 360», a variosKm.Ih. y a no sé cuantos metros de altura, puesquieras que no, rehace gritar

Solamente volvía chillar tan fuerte en los rá-pidos. Todo iba bien hasta que, de pronto, unaola gigante surgida de la nada, me caló entera(está comprobado que la posibilidad de que elagua me caiga encima es directamente propor-cional a la cantidad de agua). Ahí también grité.Pero no fue el típico (lo que, diga-mos, es un chillido normal), íque va! entoncesgrité unas cuantas cosas que no puedo reprodu-cir aquí porque existe la probabilidad de que lolea algún niño pequeño.

Hay también otro tipo de grito: el grito deadmiración (o. lo que es lo mismo, el 'ñOooooh!»,que fue el sonido por excelencia en el Imax. Sóloque fuimos al Imax la misma mañana en quellegamos a Barcelona, y claro, después de ochohoras de viaje (de noche y sin dormir), que aca-bábamos de hacer, pues no teníamos muchas

fu erzas para gritarDespués está el Uuuuhb, vamos, el sonido

que emitimos cuando, finalmente (y tras mediahora de cola), llegamos al Tutuki Splash. Aun-que ahí también entra a formar parte otro grito,el Eeeeh!», es decir, lo que te dice la gente queestá (al igual que tú) en la fila del Tutuki Splashcuando piensa que te has colado. Pero eso losuelen decir los extranjeros que, como te ven concara de española y piensa que te has colado, tegrita el luego te dice cuatro cosas.

Otro tipo de grito es el o sea, elde la Stampída. Se suele decir que la primerabajada de la atracción, que es tan vertical quepor unos momentos piensas que te vas a caerEntonces vuelves a rezar todo lo que te sabes, ysigues chillando.

Y por último, está el que se emite es-pontáneamente en el Aquíarium de Barcelona,cuando ves, tras el cristal del Acuario, a algunospeces que parecen elefantes (como el Pez Luna)...Aunque también se suele decir al elevar la vistahacia el cielo y observar que, sobre tu cabeza,nada felizmente un tiburón (al que no parece im-portarle demasiado que estés ahí).

En definitiva, el viaje fue genial porque,aparte de poder experimentar todos los gritosque existen, nos lo pasamos muy bien en cadauno de los lugares que visitamos. Yo volvería.

9ú»/» d?ap»» 3» C

S imple día aquél que emprendí elviaje, dejando atrás la plena rutina

y dirigiéndome hacia el séptimo cieloo infierno quizás.

Noche calurosa y acogedora en laque el ambiente estaba cargado, llenode gozo e ilusión; sonrisas por ahí,nervios por allá y yo, una más entre lamultitud.

Medía noche —iadiós mamá, estarébienl. Con miradas enganchadas un

quiero» surgió y de pronto se hizoel silencio, mi padre estaba allí, senti-mientos recientes que sin más, se des-vanecieron entre la emoción de dar elprimer paso hacia tres días especialesdonde iba a perderme en su magia.

Noche en vela. Cansancio al ama-necer. Aprovechamos la mañana paracontemplar la bella Barcelona que tan-to monumento sostiene en lo más altodel encanto. Puro ajetreo el que nosllevó todo el día cultural por la ciudad.El ocaso nos acompañó en la trayecto-ria hasta el hotel, situado en un pueblocostero, San CarIes de la Rápita. Allípasaríamos las siguientes dos desen-frenadas noches penetrantes de juergay unión.—Ring, Ring. lEl teléfonol—Hola. Buenos días.

1DiOS! me pude poner de un malhumor, el recepcionista me había des-pertado para desear un buen día.

valor!!Con andares tambaleantes, mirada

perdida y un cuerpo fuera de mi ser,me dispuse a emprender un largo ca-mino hacia un mundo diferente, don-de una podía vivir miles de aventurasen distintos lugares con culturas extre-madamente opuestas. Un mundo lla-mado PeØT VEMTVIA.

rida Mediterránea, peculiar en su aro-ma que nos atrae a la tranquilidad ybienestar,

Paseando. Paseando, nos adentra-mos a una exótica Polinesia, con susbuenos mozos bailando de una formamuy excitante al compás de una fan-tástica música que te transporta de lle-no y de forma espiritual a otro paraísomientras el rostro arde de pasión pro-vocado por el extremo calor que pro-duce el fuego que te rodea en el espa-cio.

Y sin comerlo ni beberlo, ya estába-mos en la inmensa China, con sustemplos de sabiduría y la atracciónmás desafiante que a su vez se con-vierten en uno de los lugares preferi-dos de Pe 4VCNT%Pfl6.

Un reconocido grito me dio a en-tender que a Méjico habíamos llegado.La música, ese es el principal secretode su esencia.

Pulmones cargados de oxígeno, pa-ra que junto con cuatro guitarras ychavalas bailando, hagan de méjico, ellugar más dulce y lindo de todo elmundo.

Sensación de sed, cactus algunos ypiedras en el camino me adentraronen el mundo de la aventura sin límites.En el centro, un precioso tío tivo dedonde mis pensamientos surgieron aunos evocadores momentos de mi in-fancia. Aquel mundo llamadoWest».

El tiempo, que en deuda estoy conmO negó la eternidad en ese mara-

villoso día, el cual, al igual que empe-zó en finalizó en

Después de tantas emociones vivi-das en tan corto plazo, mis fuerzaseran escasas y deseé la cama más que

(%4- d de

Abriendo sus puertas cara al públi- a mi vida.co, nos encontramos con nuestra que- Un día más vino a mí y fue el últi-

mo día que pude disfrutar de mi es-tancia allí junto con mi gente ya queesa misma tarde estaríamos de vueltaa casa.

Con un simple paseo por los tem-plados aguas del Ebro, la mañana seperdió dando paso a la tarde que nosllevó a nuestro punto de origen dondefinalizaría ese estupendo viaje de finde curso. por el que tanto se había lu-chado anteriormente.

Gracias a Dios, fue un viaje al sépti-mo cielo, el cual llevaré con orgulloallá donde vaya.

t

4e

Page 25: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO
Page 26: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

26 / 7 1999F ESrL-sAIEl pasado 28 de mayo tuvimos en el Sa-

lón de Actos del Colegio el Festival fin de cur-so, como es tradición.

Este año llevaba como lemaun corazón sin fronteras, qué mejor formade celebrar la canonización de nuestro Fun-dador.

Tuvimos números de todos los tipos y co-lores, contando con la participación de losalumnos de Infantil y Primaria, además de laactuación de un grupo de alumnas de laESO. y nuestras chicas de aerobic.

Comenzamos con un poema de Marceli-no. En el ambiente del Salón se respiraba uncálido recuerdo hacia alguien que es más queun amigo para nosotros.

A continuación, los niños de 1 nos can-taron dos canciones sobre los inicios de laFamilia Marista; los de 2 representaron unaversión del cuento tres cerditos, y can-

taron en inglés; los más pequeños dieron co-lor al Festival con su arco iris; dos alumnasde la ESO. bailaron unas alegrías de Cama-rón de la Isla; los alumnos del Tercer Ciclonos sumergieron en las aguas cristalinas delfondo del mar con su versión de Sireni-ta; los grupos de Aerobic mostraron su cali-dad bailando un tango, una salas y un cha-chachá.

El grupo de ranas Las cucarachas

Todas estas actuaciones fueron presenta-das por una pareja de jóvenes artistas y muyaplaudidas por un público inmejorable (depoco hubiera servido todo esto de no habercontado con la técnica del director de mesade mezclas(.

Para terminar, los presentadores improvi-saron un punto y final a partir de la canción

serás hoy Champagnazc

COMISIÓN DEL FESTIVAL

Page 27: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

Pu5u 27/ 1999

CLINICA DE ALICANTEAvda. Pérez Galdós, 41

965 121 433

CLÍNICA DE LA PLAYA

0/ Deportista Juan Matos, 4, local EPes. Los Almendros-Albutereta

965 154 220

CLINICA DE ELCHEAvda. de la Libertad, 6

A 965 430 045

c 1-1 & I& Isi &1

Javier Caparrós y Anna Esteve vestidos de cscarachas Un grupo de llamas

Blanca Marco, de hado Carlos Climent, balo la llsviou

50 AÑOS MEJORANDO LA SALUD ANIMAL

HOSPITAL03690 San Vicente del Raspeig (Alicante) 965 668 582 - 965 660 095

RESIDENCIA - PELUQUERIA

Page 28: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

28 / 1999

-

PRIMERAS C&MUNIGNES

Page 29: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

29 / /999

DE TODO UN DOCO

Comienzo de la procesióndel Cristo de la Coña,cofradía aSTABATMATERo. Año 1999

LA COFRADÍA STABAT MATER del Colegio de Alicante convivió osas horas cas las reclosos de la cárcelde esta ciadad. Les informaran de la qoe es esestra Cofradía y naestra procesión, y las reclasos nosabseqeiarae cae sea respeteasa acogida y con seas coplas de Semana Santa pradacta de se inspiraciónqae nos llenaros de sentimiento religiosa.

Vaya noche pee sos dio Geillerma Sammers cas sogracia y hemaeidad a radeales. Hizo reír a las ciegos y

ea digamos a las pee eemos es la foto par cercanía alopatero Acecho, al poe besa cas sentido fervor y hamar,

la mano, segón mandaba la otradicióse. Jasé María sela pasó pipa, Chemi lo celebraba gozoso y Jacobo

LA FRATERHIDAD MARISTA del colegio de Alicante ha trabalada intensamente derante este año. Haeteesificada el estadio de la elda de san Marcelino Champageat para tratar de vivir el espirite marista.Ha celebrado cae especial entesiasmo ye fervor lo canonización el 18 de abril como la eapresa la fotopse recoge la alegría a la sombra de las pisas en cercanía del Kiosko Champageat. Vieron toda laceremonia lactes en la sala del colegio a los Hermanes y amigos poe se paedaras, yrezaran y celebraren se baepeete en el poe sabreabesdó la alegría.

KIOSCO CHAMPAONAT Méritode Mary Lez y Mary Carmen esel de estar cae pantealidadespartana vendiendo recaerdasde la Caeanizaciós y deMarcelino. Y la gracia poetiesee caanda se ves rodeadasde alemeas a las pee sabescolocar tantas ilesianes hechasyayós, gorros, camisetas,llaveros, rataladares, pañoletas,etc. Ha ceestaa las horas poedan al Kiosco y siempre estándispeestas para atendercaalpaier petición.

Los reyes de COIJ: ella, Cecilia Martínez-Linares;David ízpeierda

Felicidades al Hsa. ValIde es sehamenale coma Colegiado de

Honor en el Ceetesaria delllestre Colegio Oficial de

Doctores y Licenciados deAlicante, celebrado en el casñllade Santa Bárbara, el sábado 29

de mayo del año 1999.

Cena de COU. Hotel Hesperia. 5 de lamadragada.Mónica Piña, Alesandra Cardenete,Rasana Amarrich, Racho Barrós, BertaVidal, Jaan CabrIa, Marts Radrígeez.

Page 30: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

30/ 1999

C&LM3&RACL&?*LESNOSOTRAS, LAS DE BALLET

Sí, es cierto, yo sobreviví a un con-cierto de los Backstreet Boys y tengoque confesar que me costó bastante ir averloS. Todo resultó una verdadera aven-tura, un sueño que jamás creí que se meiba a cumplir.

Desde que los conozco, prácticamen-te mi vida ha estado basada en un círcu-lo vicioso donde sólo ellos aparecen, dedonde nada ni nadie me ha podido sa-car. ¿Estaré enferma? Como podréiscomprender ese día fue el más feliz demi vida, no sólo para mí, sino para mi-les de chicas que están como yo.

Cuando me enteré que iban a venir, yome puse enseguida en contacto con Mi-riam, mi compañera de esta aventura; co-mo flanes nos enfrentamos a nuestrospadres, los cuales, como sin querer decir-lo, nos dijeron que sí que podíamos ir,claro que aún no teníamos las entradas...

iOh, Dios mío, no quedan entradas!Mi vida se hundía en una inmensa de-sesperación, quizás exagero un poquito,pero así es como lo sentía. No me podíarendir de esa manera, así que lo únicoque me quedaba era rezar. iVaya si recé!Recé tanto que mis plegarias se cumplie-ron, BSB daban otro concierto en Barce-lona y yo enseguida llamé a la santa demi tía para que ella me las cogiese, lellamo santa porque estuvo cinco horaspara coger las preciadas entradas. Lasentradas eran para el día 9 de abril de1998, ese día fue uno de los mejores demi vida, nunca lo olvidaré.

Llegó el día de irnos Miriam y yo;apenas pudimos dormir esa noche. Esanoche soñé que los tocaba, que los teníaa los cinco para mí solita, pero como yadigo, sólo era un sueño.

DiOs mío, ya estamos en Barcelona!Fuentes de información nos dijeron quelos BSB iban a cenar en el Planet HolIy-

wood y nosotras fuimos en su busca, fra-casamos en el intento, los BSB ni se aso-maron por allí, como era de esperar yaque estaba lleno de gente. iTuvímos quecenar a las 12.15 h.! Todo eso ocurrió eldía 8, pero el día 9... CONCIERTO! Mispiernas, brazos, todo me temblaba, nome lo podía creer; los chicos de mis sue-ños iban a estar a tan sólo unos metros.jEmpieza el espectáculo! Una chica saltaal escenario, es la hermana de Howieque sale para animar el ambiente, aun-que ya estaba animado, todas gritába-mos: BACKSTREET BOYS, BACKSTREETBOYS! Y de repente saltaron al escena-rio, me puse muy nerviosa, como si algomuy extraño que se había apoderado demí quisiera salir desesperadamente, nopodía ni respirar, mi emoción no teníafin. El concierto fue una maravilla, esta-ba muy bien hecho, tuvo muchos efec-tos especiales y ellos estuvieron ecanta-dores, pero todo lo bueno se termina yesto no iba a ser menos.

El concierto se terminó, pero noso-tras seguimos intentando buscar algunamanera de poderlos tocar, así que inten-tamos escaparnos por la noche, pero sepuso a llover y no lo conseguimos.

Al día siguiente, por la mañana, lo in-tentamos otra vez. Nos escapamos! Nosfuimos con el metro a ver los puntosmás significativos de Barcelona para versi nos los encontrábamos. jCasi lo con-seguimos! Ellos por esa misma hora visi-taban esa zona pero no coincidimos ynos marchamos de Barcelona sin haber-los tocado pero con ganas de que llegaraotro concierto. Ahora la historia se vuel-ve a repetir porque este verano vienen yyo voy a verlos y tengo que deciros queme ha costado más que la otra vez. ¿Se-rá por la escapada?

PAULA CARTER, 3° C - ESO

iHola! Somos las alumnas de Ba-llet y Baile Español y os queremoscontar lo bien que nos lo pasamosLas clases son muy divertidas y ha-cemos excursiones al teatro connuestra profesora Natalia. Este año,hemos hecho dos. La primera fuepara ver ballet clásico, Casca-nueces», y la segunda,de baile español.

La primera obra que vimos erapreciosa, a pesar de que no había-mos ido mucho al teatro. tbamosmuy arregladas y nos reunimos enla puerta. Teníamos muchos ner-vios y queríamos que empezase ya.El vestuario era muy bonito y bailaban tan bien que daban unas ganasenormes de bailar y todas quería-

mos ser de mayor como la bailanna protagonista Nos gusto tantoque se nos pasó volando.

La otra obra fue de baile e panol Igual que la anterior, nos reunímos en la puerta El baile no eratan dulce como el otro, pero teniamas carácter El vestuario más sencillo también era precioso Al principio nos creíamos que era playback, pero nos dimos cuenta deque cantaban en directo y de lobien que lo hicieron les tiraron flores. Al salir nos esperamos y nosfirmaron autógrafos la protagonistade y el director y bailarínAntonio Gades

INMACULADA CERDAN MARTIN Z, 5° A

Natalia y sus muñecas

de Backstreet Bayo»

Nataua y sus euucanuos

Narrando en baCk»

EL INTERROGATORIOEl inspector X estaba interro-

gando al acusado para saber cómoconsiguió burlar los difíciles con-troles de seguridad y obtener unainformación tan secreta. El acusa-do, aturdido por la violencia del in-terrogatorio, empezó a recordar eldía en el que su compañero y ex-trabajador de esta organización lefacilitó un mapa y todos los mate-riales necesarios para burlar esoscontroles.

Recordaba cómo una vez carga-do con estos materiales, entró porel sistema de ventilación a una delas salas donde estaba el primer

alegría se nota en sus costroso

control; le venía a la memoria elnerviosismo con el que superó elsegundo control; por fin, recorda-ba que, tras burlar el tercer con-trol, se encontraba frente al orde-nador central de la organización ycómo allí sacó un disquete para co-piar la información. Ahora, tam-bién recordaba el tan fuer-te y seco que le dio el guardia deseguridad.

Pero estaba dispuesto a resistir,no diría nada de lo que había re-cordado al inspector X.

ANTONIO DiEz HERRERO, 1 D - ESO

Page 31: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO

Pu5a,t 31/ 1999

COLAI3ORACI&1LES - HUMORHong Kong eo, para muchos, el nombre de

la puerta que da acceao a China, otro mundo to-talmente diolinto, otra cultura, otra forma depenoar y razonar y. por oupuealo, otra forma devivir. Hong Kong ea, por tanto, ademáo de la ti-nea que delimita el mundo occidental de la másprofunda China, una mezcla de los dos.

Hong Kong, geográficamente, es un conjun.to de islas y territorios que no abarcan más de500 km de superficie y están situados en el su-reste de China. Era una antigua colonia inglesaque fue entregada a China por los ingleses en elaño 1997. Es una de las principales ciudades deOriente con sus más de seis millones de habi-tantes. Es también un importantísimo centroeconómico y de negocios. Gran parte de la po-blación de Hong Kong tiene como religión unacombinación de Budismo, Taoísmo y la filosofíadel Confucionismo (típico de China(; tambiénexiste un gran número de cristianos (500.000personas aprox.(.

Detrás de este breve resumen se escondeuna gran variedad de costumbres y hábitos tandiferentes como pueder ser el simple hecho decomer con palillos o el de no beber leche ni conel café. Esto te hace pensar y reflexionar y des-pués de estar allí conviviendo mínimamente

La educación fisica y el deporte en el ámbitoescolar de U.S.A.

The physical educados and aport in the ambit ofhigh school in rhe U.S.A.

La práctica del deporte en EE. UU. es libre. Laasignatura de educación física (gym( es una asig-natura opcional, cosa distinta a España. Hacer de-porte después de clase, en horario no lectivo, es al-go muy corriente en la vida de (os jóvenes ameri-canos, es decir, forma parte de os estilo de vida(american lifestyle(.

Aproximadamente un 75% de loo estudiantesrealizan deporte habitualmente después de las cla-ses.

Una de tao razones que empujan a loo estu-diantes a hacer deporte es la obtención de bonifi-caciones por realizarlo, que les sirven como ayudapara los estudios, es deci facilita la obtención debecas.

Lo practican seis días a la semana, con una du-ración aproximada de tres horas en casa sesión. Alo largo de la semana dedican dos días para com-peticiones interescolares.

Normalmente son varios los entrenadores que

se hacen cargo de dirigir los equipos deportivos.Entre los deportes que tienen más popularidad

en Estados Unidos, en cuanto al número de practi-cantes, se encuentran: el baloncesto y el béisbol.Pero también se practican atletismo, voteibol,across, fútbol americano, tenis, golf, etc. Sin em-bargo. el deporte-rey en Europa, es decir, el fútbol(ooccer( contrasta con América, el cual no poseesuficientes practicantes, aunque es popular entrelos niños.

Loo deportes en América son practicados por

temporadas pero existen algunos que se realizandurante todo el año escolar.

Una sesión diaria, de tres hora de duraciónconsta de:

• Correr durante 30 minutos.

• Series intensivas en el gimnasio (pesas, ab-dominales, flexiones...(.

• Estiramiento.

• Práctica del deporte escogido.

• Y, para finalizar, correr en los últimos 15 mi-nutos.

Tras esto, una serie de estiramientos y el regre-so a casa de los deportistas.

con ellos te das cuenta que por mucho quecambie la cultura son personas como tú y comoyo, con los mismos derechos y deberes. Peroeso sí, con otra cultura bien diferenciada. Segu-ro que en Occidente nunca paseando por lascalles te invadirán una infinidad de olores queemanan de los más extravagantes alimentos. Oque te inteñten vender un perfecta-mente falsificado por 2.000 pta0. O el poder su-bir en un día a todos los medios de transporteposibles desde tranvías o el metro hasta en heli-cóptero o barco.

A menudo se forman en las calles mercadosdonde puedes encontrar todo tipo de artículos,desde algo de comida hasta los mismosque antes he mencionado. Las construccionesson increiblemente altas y espectaculares, tecuesta ver un edificio que baje de los 30 pisosde altura. El edificio del Banco de China (80 pi-sos aprox.( es un claro ejemplo de lá altura quealcanza esta grandiosa ciudad.

Lo que más me impreoionó fue el impactoque me creó el ambiente oriental que no se pa-rece en nada a loo restaurantes chinos que ve-mos por la calle y lo increíble que es aquello. Esuna experiencia que mereció la pena.

DANIEL ZAHONERO, 3 B - ESO

Entrevista al capitán del equipo de atletismo(Paul Connely)

—Qsé deporte pracricaa?—Atletismo, béisbol y fútbol (soccer(.

—Cudnds los practicas?—El béisbol y el fútbol por temporadas, pero el

atletismo durante todo el año.—éCsdnts tiempo dedicas a hacer deporte aema-

nalmente?

—Tres horas diarias durante seis días a la sema-na. De treo a seis de la tarde entre semana y lossábados de ocho a osce.

—Dónde estrenáis?—En la pista de atletismo escolar—Vas a casa antes de comenzar el entrenamiento?

-lllliNO!!!U

—Bueno, vale, entonces ¿donde csmes?—En el cslégio, durante mi hora libre.

—jEO obligatorio entrenar todos los días?

—Hombre, obligatorio, obligatorio... si no vas aestresar 1ii55 juegasil!

—Es doro?

—HiPor supuesto!!! Los entrenadsres te exigenmuchs.

—Oojugdis macho en los partidos?

—Sí, siempre se quiere ser de loo primeros ypor lo tanto, hay mucha presión. Si eres buess tie-nes más psoibilidsdes para conseguir una beca enuna buena universidad.

—Ha sido un placer hablar contigo. gracias psrtodo.

—tgualmense.

Esther Arroyo López. 20 A; Sherly Liu Hsu, 20 A;Alex Trini Csntss Alvarez, 20 B; Esther Redondo

Sánchez, 20 B; Alicia Hernández Chamsrro, 2» 0María Isabel Cortés Such, 3 O

Hong Kong, la puerta dorada al imperio amarillo CHISTESLlegan (os demontos al ctelo para Un tipo, COfl gabardina, gafas de

organizar un partido de futbol amis sol, a las doce de la noche llamandotoso con los ángeles al timbre del portal de una casa

No tiene caso, nosotro —Si, digametenemos a los mejores jug dores —Las palomas vuelan al amanecer

Demontos Sí, pero nosotros tene _1S1?mos a todos los arbitros Que las palomas vuelan al am

necer.¿En qué se parec una yuca a un Oye, imbécil, te he dicho cm

edificio? En que la vaco es un ant cuenta veces que el espia vive en elmal bruto, Bruto mató al César, cesar 50 C

es no hacer nada, por no hacer nada sete pone la sangre morada, la sangr En el cielo Moises, Jesucristo y un

morada es pesada, la palabra pesada viejecito jugando al golf Llega Moise divide en dos. pezy hada, los peces sés, golpea la pelota directa a unson esos ansmalttos que nadan en los lago; todos se empiezan a reír demares y en los ríos, las hadas les traen en esto que el tio todo serio llega a la

orilla del lago, las aguas que setrenes a los ninos, los trenes andan soabren, llega a la pelota, la golpea ybre rieles, los rieles son de acero, eldirecta al agujero 1Bravo, bien, pías,acero se saca de las minas al igual quepías, pias!el oro y la plata, el oro sirve para ha-

Le toca a Jesucristo, golpea la pecer anillos, los ansllos se ponen en loslota al lago El hombre llega a ladedos, los dedos sirven para matar orilla, empieza a andar sobre laspiojos, la palabra ptojo se divide enaguas, un pececito recoge la pelota

dos pío y ojo, pío hacen los pajarstos del fondo, la eleva ha ta la superficie,cuando tienen hambre yfrio, y ojo sir

Jesucristo que golpea y directo alve para ver, mirar y darse cuenta queagujero 1Bien, bravo, pias, pias, pIas!entre una vaco y un edificio no hay

En esto que llega el viejecito, golningun parecido pea y la pelota directa al lago El pe

ceceo, que recoge la pelota del fonUn vampiro llega con toda la boca do, la eleva hasta la superficie, llega

rebosante de sangre, otro vampiro lo un pajarito recoge la pelota con el pive y le pregunta co, la suelta en el green a medio cen

Dime, ¿dónde conseguiste toda timetro del agujero, llega una mosca,esa rica sangre? se posa sobre la pelota y dentro

El otro respondió Y salta Jesucristo —iPapa, te hasBueno, ¿tú ves ese muro de ce pasaoi

monto armado que esta allí?—Sí —cCual es el lápiz que mata?

Pues yo no lo vi - Lápiz tola

Kong: Bohío de Victoria»

EL DEPORTE EN U.S.A.

JESÚS EN LA E.S.O.

En aquel tiempo Jesús subió a lamontaña y sentándose en una granpiedra dejó que sus discípulos y segui-dores se le acercaran. Después, toman-do la palabra, les enseñó diciendo;

En verdad en verdad ós digo queserán bienaventurados los pobres deespiritu, 'porque de ellos es el Reinode los Cielos. Que serán bienaventu-rados los que tienen hambre y sed dejusticia, porque ellos serán saciados.Bienaventurados los misericordiosos,porque ellos alcanzarán misericordia.Bienaventurados los perseguidos acausa de la justicia, porque de elloses el Reino de los Cielos...

Entonces Pedro le interrumpió pa-ra decir: ¿ Tenemos que saberlo de me-moria? Y Andrés dijo; ¿Tenemos queescribirlo? Y Santiago dijo; ¿Tenemosque examinarnos de estoi Y Felipe di-jo; No tengo papiro. Y Bartolomé dijo:¿Te lo tenemos que entregar? Y Juandijo; ¿Puedo ir al servicio? Y Judas di-jo: ¿Y esto para qué sirve?

Entonces, uno de los tantos farise-os presentes, que nunca había ense-ñado, pidió ver la Programación deJesús y. ante el asombro del Maestro,le inquirió en estos términos: ¿Cudl estu nivel de competencia curricular?¿Cómo atiendes a la diversidad? ¿Cómohas diseñado la motivación de intere-ses de palestinos y gentiles? ¿Qué sig-njficatividad tiene el material de apren-dizaje que pretendes enseñar?

A Jesús se le llenaron los ojos delágrimas y, elevándolos al cielo, pidióal Padre la jubilación anticipada.

EVALUACIÓN EN LA

E.S.O.

Respuesta del alumno; 6 + 7 = 1 8

Comentario de evaluación:1. La grafía del signo seis es del

todo correcta.2. Se puede apreciar lo mismo

con el siete.

3. El signo más nos dice, acerta-damente, que se trata de una suma.

4. En cuanto al resultado vemosque el uno es correcto. El segundonúmero, efectivamente, no es ocho.Bueno, silo cortamos por la mitad dearriba abajo, observamos que elalumno ha escrito dos treses simétri-cos, Elegimos el bueno porque se veque su intención era buena.

EVALUACIÓN; El conjunto de estasobservaciones evidencia que:

a) La actitud del alumno es positi-va (lo intentó).

b) Los procedimientos son correc-tos (los elementos están ordenadoscorrectamente).

c) En conceptos sólo se equivocóparcialmente en uno de los seis ele-mentos que forman el ejercicio. Estoes casi de sobresaliente.

En consecuencia, podemos otor-garle un y decir quegresa adecuadamente»

INocENcio DOCENTE

Paul Connely

Page 32: CHASCA Nº 35 - 1999 – JUNIO